oración centrante

2
  La Oración Centrante Artículo (021) LA ORACIÓN CENTRANTE Primeros pasos: Para llegar a la oración contemplativa un primer paso es ejercitar la oración centrante (OC). La oración centrante es una disciplina destinada a reducir los obstáculos hacia la oración contemplativa. Establece un clima interior que facilita el camino de la fe. -Como método es una especie de síntesis de la espiritualidad monástica. -Como di sc ipli na esideada par a ret irar nue st ra ate ncn del fl ui r co mún de nue st ros  pensamientos. Como disciplina, la oración centrante está desarrollada con el fin de retirar nuestra atención del fluir común de nuestros pensamientos. Esta forma de orar abre nuestra percepción hacia el nivel espiritual de nuestro ser. Lo externo es muy importante postura relativamente cómoda, lugar tranquilo y silencioso, ojos cerrados para no distraernos con los objetos que nos rodean, elegir un momento en que no estemos cansados, no superar los treinta minutos de oración. Previo al comienzo de la oración elegimos una palabra sagrada. Esta no buscará durante el tiempo de oración su conceptualización sino simplemente dirigir nuestra atención hacia Dios. Lo que buscaremos es un modo de decirle al Señor: "Aquí estoy, el paso siguiente estaré un  poco más cerca de Ti".  No buscamos un método de relajación como el yoga ó la respiración sino lo que nos ocupa es la relación de fe. La disposición fundamental es la apertura a Dios y la práctica cristiana  puede resumirse con una palabra :  paciencia -en el NT signi fica esperar a Dios todo el tiempo que sea-. Para avanzar hacia la oración contemplativa: - Leer y reflexionar la palabra de Dios - Tener anhelos inspirados por esas reflexiones y - Luego descansar en la presencia de Dios. El inte rr ogante: Co mo logr ar aqui etar la me nte como modo de pr epar arnos pa ra la contemplación. Una dificu ltad: Nuestra tendencia occidental es demasiado intele ctual lo que nos ha inducido a una tendencia demasiado anticontemplativa de las enseñanzas cristianas . - Esta visión conceptualizadora de la cultura occidental moderna impide el pasaje natural de la reflexión a la oración espontánea y de esta al silencio interior. 1 de 2

Upload: ajmarinelli

Post on 17-Jul-2015

19 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

5/14/2018 Oraci n Centrante - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/oracion-centrante 1/3

 La Oración Centrante Artículo (021)

LA ORACIÓN CENTRANTE

Primeros pasos:

Para llegar a la oración contemplativa un primer paso es ejercitar la oración centrante (OC).

La oración centrante es una disciplina destinada a reducir los obstáculos hacia la oraciócontemplativa. Establece un clima interior que facilita el camino de la fe.

-Como método es una especie de síntesis de la espiritualidad monástica.

-Como disciplina está ideada para retirar nuestra atención del fluir común de nuestro pensamientos.

Como disciplina, la oración centrante está desarrollada con el fin de retirar nuestra atenciódel fluir común de nuestros pensamientos. Esta forma de orar abre nuestra percepción hacia

nivel espiritual de nuestro ser.

Lo externo es muy importante postura relativamente cómoda, lugar tranquilo y silenciosojos cerrados para no distraernos con los objetos que nos rodean, elegir un momento en quno estemos cansados, no superar los treinta minutos de oración.

Previo al comienzo de la oración elegimos una palabra sagrada. Esta no buscará durante tiempo de oración su conceptualización sino simplemente dirigir nuestra atención hacia DioLo que buscaremos es un modo de decirle al Señor: "Aquí estoy, el paso siguiente estaré u poco más cerca de Ti".

 No buscamos un método de relajación como el yoga ó la respiración sino lo que nos ocupa la relación de fe. La disposición fundamental es la apertura a Dios y la práctica cristian puede resumirse con una palabra:  paciencia -en el NT significa esperar a Dios todo el tiempque sea-.

Para avanzar hacia la oración contemplativa:

- Leer y reflexionar la palabra de Dios- Tener anhelos inspirados por esas reflexiones y- Luego descansar en la presencia de Dios.

El interrogante: Como lograr aquietar la mente como modo de prepararnos para contemplación.

Una dificultad: Nuestra tendencia occidental es demasiado intelectual lo que nos ha inducida una tendencia demasiado anticontemplativa de las enseñanzas cristianas.

- Esta visión conceptualizadora de la cultura occidental moderna impide el pasaje natural dla reflexión a la oración espontánea y de esta al silencio interior.

1 de

5/14/2018 Oraci n Centrante - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/oracion-centrante 2/3

 La Oración Centrante Artículo (021)

- En definitiva nuestra dificultad estriba en desarrollar una oración no conceptual . Una formde dirigir nuestra atención de lo particular a lo general, de lo concreto a lo que no tiene form

Un ejemplo práctico:

Imaginemos un río que corre. La regla básica es dejar que se vayan por el río todos lo pensamientos. Mientras pasen de largo no hay nada que hacer mas cuando nos detengamos elo que esconde cualquier perturbación en el agua hemos de abandonarla volviendo a  palabra sagrada.

Un consejo:

 No tengamos expectativas en esta oración. Es un ejercicio de no esforzarse,  de dejarse llevaHay que abandonarse por completo -inclusive dejar pasar los sentimientos- es un ejercicio eque dejamos pasar toda percepción.

La palabra sagrada:

- Es el camino para dejar ir los pensamientos.- Pero debemos ir mas allá de ella, hacía la unión con Dios.- No debemos repetirla insistentemente, solo cuando algo nos perturba.- Es preferible una palabra que no provoque asociaciones en la mente.- Debe tener una o dos sílabas solamente.- Algunos ejemplos, Señor, paz, tuyo, amor, etc.

Tener en cuenta:

- La gran batalla en los estadios iniciales se libera sobre los pensamientos.- La primera forma de pensamientos que nos perturba es la distracción.- Cuando notamos que estamos pensando en cualquier cosa simplemente volvamos nuestra

atención a Dios y como señal de nuestra intención pensemos la palabra sagrada.- Debemos olvidarnos de la idea de eficacia: tener una buena o mala oración.- El único camino es el de la ejercitación y la perseverancia. __________________________________________________________________________

2 de

5/14/2018 Oraci n Centrante - slidepdf.com

http://slidepdf.com/reader/full/oracion-centrante 3/3