oportunidades perdidas: el rapido deterioro del estado de ... · actualización del un informe...

40
OPORTUNIDADES PERDIDAS: EL RAPIDO DETERIORO DEL ESTADO DE LA CONSERVACION DE LOS MONOS DE LA ISLA DE BIOKO, GUINEA ECUATORIAL, (2010) Un informe preparado por el Programa de Protección de la Biodiversidad de Bioko (BBPP), en el marco de colaboración entre la Universidad de Drexel y la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE)

Upload: lamkhanh

Post on 01-Oct-2018

234 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: OPORTUNIDADES PERDIDAS: EL RAPIDO DETERIORO DEL ESTADO DE ... · actualización del un informe anterior de 2001 ... especímenes de fauna de Africana desde la Isla de Bioko al Museo

OPORTUNIDADES PERDIDAS: EL RAPIDO DETERIORO DEL ESTADO DE LA

CONSERVACION DE LOS MONOS DE LA ISLA DE BIOKO, GUINEA ECUATORIAL, (2010)

Un informe preparado por el Programa de Protección de la Biodiversidad de Bioko (BBPP), en el marco de colaboración entre la Universidad de Drexel y la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE)

Page 2: OPORTUNIDADES PERDIDAS: EL RAPIDO DETERIORO DEL ESTADO DE ... · actualización del un informe anterior de 2001 ... especímenes de fauna de Africana desde la Isla de Bioko al Museo

2

Foto de Portada: Un dril macho adulto (Mandrillus leucophaeus poensis) alimentándose de higos en el suelo del cráter de la Gran Caldera de Luba en Febrero de 2010. Utilizando una cámara trampa la foto fue hecha por un estudiante doctorando de la Universidad de Drexel Jake Owens.

VERSION 3 DICIEMBRE, 2010

Este informe ha sido realizado por Drew Cronin con la asistencia de: (orden alfabético) Demetrio Bocuma Meñe, Tom Butynski, José Manuel Esara Echube, Gail Hearn, Shaya Honarvar, Jake Owens, y Claudio Posa Bohome.

PREAMBULO Este documento es una actualización del informe de BBPP “Monos en Peligro: El Rápido Deterioro del Estado de Conservación de los Monos de Bioko, Guinea Ecuatorial (2006)” que era a su vez una actualización del un informe anterior de 2001 “La aproximación a la Extinción de los Monos y Antílopes en la Isla de Bioko, Guinea Ecuatorial, África.” Sólo una acción inmediata puede evitar que algunas de estas especies, especialmente el dril, el colobo rojo y el mono de Preuss, desaparezcan de la isla de Bioko. Para asegurarse de que esta información llega a las personas con poder para intervenir eficazmente antes de que sea demasiado tarde, BBPP les presentará los gráficos y tablas más importantes de este informe. Además, presentaremos la solución a la crisis actual, que es muy simple: el gobierno de Guinea Ecuatorial debe hacer cumplir las leyes existentes para proteger a los primates así como el resto de la fauna que vive dentro de los limites de las áreas protegidas. Inmediata implementación del decreto Presidencial del 2007 que prohíbe la caza, el consumo y la posesión de primates. Esto puede llevarse a cabo con las siguientes recomendaciones.

RECOMENDACIÓN Que el gobierno de Guinea Ecuatorial prohíba de inmediato la caza con armas de fuego y confisque todas las armas de fuego de la isla de Bioko. Si desean mas copias adicionales de este informe pueden solicitarlas a:

Bioko Biodiversity Protection Program Biology Department, Drexel University 3141 Chestnut St., #5-118 Philadelphia PA 19104 U.S.A.

Teléfono: (215) 895 1476 Fax: (215) 895 1273 E-mail: [email protected]

Visite nuestra página web de BBPP, para más información sobre la isla de Bioko y su fauna:

http://www.bioko.org

Page 3: OPORTUNIDADES PERDIDAS: EL RAPIDO DETERIORO DEL ESTADO DE ... · actualización del un informe anterior de 2001 ... especímenes de fauna de Africana desde la Isla de Bioko al Museo

3

LOS PRIMATES DE LA ISLA DE BIOKO, GUINEA ECUATORIAL GUINEA ECUATORIAL, UN CENTRO DE BIODIVERSIDAD DE PRIMATES El orden de los primates, en el que están incluidos gorilas, chimpancés, monos y galagos, son los parientes más próximos al ser humano. En África, Guinea Ecuatorial es el hogar de al menos 23 especies de primates, numero extraordinariamente alto teniendo en cuenta la superficie relativamente pequeña del país. Solo otros tres países africanos tienen más especies de primates: la Republica Democrática del Congo, con 34 especies; Camerún, con 31; y Nigeria, con 26. Todos ellos, sin embargo, tienen una superficie al menos dieciséis veces mayor que la de Guinea Ecuatorial. En términos relativos, dada la extensión de su territorio (28.000 km2), Guinea Ecuatorial tiene más especies de primates que ningún otro país de África, por no decir del mundo. Muchas especies de primates se ven hoy amenazadas de extinción. La responsabilidad de proteger estos valiosos animales corresponde a los países dentro de cuyas fronteras viven estas especies. La parte continental de Guinea Ecuatorial (Rio Muni) comparte la totalidad de sus 17 taxones (es decir, especies y subespecies) de primates con sus vecinos (Camerún y Gabón). En cambio, la mayor parte de los taxones de primates de la pequeña isla de Bioko (aproximadamente. 2000 km2 de superficie) no se encuentran en ninguna otra parte del mundo. Desgraciadamente, la mayoría de los taxones de Bioko están actualmente en peligro de extinción. De acuerdo con la Lista Roja de Especies Amenazadas elaborada por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) y la comisión para la Supervivencia de las Especies (SSC), nueve de las once especies de primates de Bioko son subespecies clasificadas como “en peligro” o “vulnerables.” Esta clasificación se debe a que: (1) son poblaciones pequeñas, (2) su reducida distribución geográfica y (3) el rápido ritmo de descenso de sus poblaciones.

Para dar relevancia a la gravedad de la amenaza a la conservación de los primates en la isla de Bioko, el Grupo Especializado en Primates de IUCN/SSC ha declarado la isla de Bioko como el único lugar más importante en África para la conservación de diversidad de primates (Oates, 1986; 1996). Para atraer una mayor atención a su situación, una de las especies de monos de la isla, el colobo de penacho rojo, ha sido elegido recientemente por el Grupo Especializado en Primates para un segundo periodo de dos años en la lista de los Veinticinco Primates más Amenazados del Mundo (Mittermeier et al., 2007). Figura. 1. Colobo de Penacho en la Gran Caldera de Luba, fotografiado en 2008 por Tim Laman/ILCP como parte de un RAVE de la revista National Geographic. Más de 300 copias de esta 24” x36” poster, desinados por el BBPP y financiado por Mobil Guinea Ecuatorial Inc., han sido distribuidos en la Isla de Bioko en años pasados.

Page 4: OPORTUNIDADES PERDIDAS: EL RAPIDO DETERIORO DEL ESTADO DE ... · actualización del un informe anterior de 2001 ... especímenes de fauna de Africana desde la Isla de Bioko al Museo

4

PRIMATES DE LA ISLA DE BIOKO La isla de Bioko es el hogar natural de once especies de primates, seis de las cuales están en peligro de extinción.

Tabla I. Primates de la Isla de Bioko y sus Niveles de Peligro de Extinción*

Nombre Vernáculo Nombre Científico Grado de

amenaza de especies

Grado de amenaza de subespecies

Colobo negro** Colobus satanas satanas Vulnerable En peligro

Colobo de penacho rojo** Procolobus pennantii pennantii Peligro critico En peligro

Dril de Bioko** Mandrillus leucophaeus poensis En peligro En peligro

Mono de preuss** Allochrocebus preussi insularis En peligro En peligro

Guenon de Orejas Rojas** Cercopithecus erythrotis erythrotis Vulnerable Vulnerable

Mono coronado Cercopithecus pogonias pogonias Menor

Preocupación Vulnerable

Stampfli’s putty-nosed monkey Cercopithecus nictitans martini Menor

Preocupación Vulnerable

Bioko needle-clawed galago** Euoticus pallidus pallidus Menor Preocupación En peligro

Bioko Allen’s galago** Sciurocheirus alleni alleni Menor

Preocupación En peligro

Demidoff’s dwarf galago Galagoides demidovii Menor

Preocupación -

Thomas’s dwarf galago Galagoides thomasi Menor

Preocupación -

* Esta tabla proviene directamente de et al. (2009). ** Reconocida por Grubb et al. (2003) como subespecie endémica a Bioko.

Figura 2. Colobo de penacho rojo en la Gran Caldera de Luba. Fotografía realizada por Bárbara Johnston, Philadelphia Inquirer. Las relaciones filogenéticas entre los colobos rojos siguen sin resolverse, pero hay pruebas significativas que demuestran que la especie de colobo rojo de penacho de la isla de Bioko debe ser considerada una especie distinta (Ting, 2008). Los colobos rojos son susceptibles a la caza y puede que muchas subespecies en el continente se hayan extinguido (Struhsaker, 2005). En Bioko, los colobos rojos solo se encuentran en las partes más remotas de la isla.

Page 5: OPORTUNIDADES PERDIDAS: EL RAPIDO DETERIORO DEL ESTADO DE ... · actualización del un informe anterior de 2001 ... especímenes de fauna de Africana desde la Isla de Bioko al Museo

5

Los monos de Bioko también juegan un papel importante en las primeras descripciones originales sobre la fauna Africana por exploradores Europeos. Durante los años 1800, cuando los científicos Británicos, incluyendo a Charles Darwin, estuvieron viajando por el mundo en busca de nuevas especies, la isla de Bioko (entonces llamada Fernando Poo) era una importante base naval en la campaña contra el esclavismo. Ciudadanos Británicos destinados en Malabo (entonces se llamaba Port Clarence) de vez en cuando enviaban especímenes de fauna de Africana desde la Isla de Bioko al Museo Británico de Historia Natural donde taxonomistas como G.R. Waterhouse describieron estas especies nuevas para la ciencia. Las especies de primates de Bioko que fueron descritas en un primer lugar incluyen el colobo de penacho rojo, el colobo negro, el mono de orejas rojas y el galago de Allen (Waterhouse, 1838). Desgraciadamente, ninguna de las especies de monos en la Isla de Bioko está actualmente representada por una población viable en cautividad. En algunos casos, como el colobo negro y el colobo rojo, son especies que no sobreviven en cautividad. En otros casos, dichas especies no están entre las 115 incluidas en el Plan de Supervivencia de Especies (SSP) de la Asociación de Zoológicos y Acuarios, y consecuentemente pierden en la competición para su inclusión en los programas de propagación de zoológicos. Solo el dril, con y ex situ de la población en cautividad cerca de unos 70 animales en todo el mundo, y un in situ de la población en cautividad de casi 300 animales en Nigeria (Pandrillis), tiene una población viable, pero estos animales son de una subespecie diferente a las endémicas de la isla de Bioko. Si los primates de Bioko no sobreviven en la selva, no habrá ninguna población en los zoos que pueda servir como reserva para una reintroducción. LA AMENAZA PARA LOS MONOS DE LA ISLA DE BIOKO Hace tan sólo veinte y cinco años, los monos de la Isla de Bioko parecían vivir en poblaciones viables. De acuerdo con los datos reunidos en 1986, Butynski y Koster (1994) se pudo afirmar que:

“El nivel de la actividad de caza de primates y otros animales en Bioko había sido elevado durante más de cien años, pero podría afirmarse ahora que los bajos niveles de esta actividad desde 1974, junto con la expansión de los habitantes de los primates, han permitido el crecimiento de todas las poblaciones de primates en Bioko. En resumen, el número de animales y la extensión de sus hábitats es casi con certeza mayor en Bioko en 1986 que a finales del siglo pasado”

Figura 3. El terreno empinado de alta pluviosidad protege el interior de la Gran Caldera de Luba de perturbaciones de actividades de los seres humanos (Izquierda). Monos como el pequeño y aun relativamente común mono de orejas rojas (Cercopithecus erythrotis, derecha) sobreviven tanto en el todavía no destruido bosque primario de la Caldera como en bosques secundarios cercanos a humanos. Otros monos, como las dos especies de colobos, se limitan a los bosques primarios. Ambas fotos fueron retratadas por Tim Laman/ILCP como parte del 2008 National Geographic RAVE.

Page 6: OPORTUNIDADES PERDIDAS: EL RAPIDO DETERIORO DEL ESTADO DE ... · actualización del un informe anterior de 2001 ... especímenes de fauna de Africana desde la Isla de Bioko al Museo

6

Desde 1986, sin embargo, esta situación ha cambiado significativamente. A principios de la década de los 80 se desarrollo en Malabo un mercado para la venta de carne de animales silvestres (bushmeat) y la caza de animales para suministrar a este mercado se hizo más organizada a principios de los años 90. Se llevo a cabo una caza intensiva en las zonas accesibles de la isla, acabando con la tendencia de crecimiento de población lograda en los años anteriores a la independencia de España. En 2000 la caza con fines comerciales se fue haciendo más difícil al disminuir el número de animales de mayor tamaño y reducirse su distribución geográfica. Para entonces, sin embargo, la carne de animales silvestres se había convertido en una carne de lujo, con un precio, debido a su escasez, muy por encima de otras fuentes de proteínas más difíciles de encontrar en la isla de Bioko Desde mediados de la década de los 90, varios factores se combinaron para aumentar la presión de caza en el resto de las poblaciones de mamíferos grandes del bosque. En primer lugar, como resultado del desarrollo de la extracción de petróleo en alta mar, la población local tenía un mayor poder adquisitivo para comprar carne silvestre, lo cual resultó en un aumento de los precios y una caza comercial más rentable. En segundo lugar, porque las especies se reproducen a ritmos diferentes, algunas especies de animales silvestres populares (antílope azul) se mantuvieron relativamente comunes en los bosques, mientras que otros (los monos y el antílope rojo) eran cada vez más escasos. Sin embargo, los cazadores dispararon todas las especies rentables, sin tener en cuenta la escasez, llevándose las especies escasas casi como por “casualidad” mientras salían en busca de las especies más comunes. Y en tercer lugar, los cazadores iban adentrándose en las partes más remotas de la isla utilizando las carreteras cada vez mejores y los vehículos de trasporte procedentes desde Luba, Riaba y Pico Basile con destino Malabo. El gobierno de Guinea Ecuatorial ya ha tomado cartas en al asunto para proteger la fauna de Bioko. A finales de 1980, se crearon dos áreas protegidas, El Parque Nacional del Pico Basile y la Reserva Científica de la Gran Caldera de Luba, pero ninguna de las áreas protegidas ha recibido protección alguna por parte del gobierno. Los monos de Bioko fueron protegidos por el Decreto Presidencial (Octubre 2007) que prohibía la caza, la posesión y el consumo de todas las especies de primates de todo el territorio nacional de Guinea Ecuatorial. Aunque brevemente eficaz, la falta total de cumplimiento llevó rápidamente a las tasas anteriores de caza y la cosecha en el mercado superó con creces los niveles anteriores (Figura 4). y

2006 2007 2008 2009 2010

Mea

n No

. Car

cass

es/M

arke

t Day

0

10

20

30

40

Drill Black colobus Red colobus Red-eared monkeyCrowned monkeyPutty-nose monkeyPreuss's monkeyAllen's galago

Figura 4. Promedio del número de piezas de primates por día de mercado. Censo mesual en el mercado de carne de animales silvestres de Malabo antes y después de octubre de 2007 con el decreto presidencial que prohibe la caza de primates en toda Guinea Ecuaotorial.

DECRETO PRESIDENCIAL PROHIBIENDO LA CAZA

Page 7: OPORTUNIDADES PERDIDAS: EL RAPIDO DETERIORO DEL ESTADO DE ... · actualización del un informe anterior de 2001 ... especímenes de fauna de Africana desde la Isla de Bioko al Museo

7

Figura 5. La isla de Bioko, mostrando las principales ciudades y carreteras, las dos áreas protegidas y los tres picos volcánicos que dominan la topografía de la isla (Pico Basile, 3008 m snm; Gran Caldera, 2260 m, y Pico Biao de 2009m) Los volcanes interceptan los vientos alisios del sudeste, dando lugar a fuertes lluvias (>11 000mm/ al año) a lo largo de la costa sur y un clima relativamente seco (lluvia sombra) a lo largo de la costa norte, la situación de la ciudad capital de Malabo. La nueva autopista en construcción se muestra en rojo.

Page 8: OPORTUNIDADES PERDIDAS: EL RAPIDO DETERIORO DEL ESTADO DE ... · actualización del un informe anterior de 2001 ... especímenes de fauna de Africana desde la Isla de Bioko al Museo

8

Una nueva amenaza para la biodiversidad tuvo lugar en el otoño de 2009, con el inicio de la construcción de una carretera entre las localidades de Belebu y Ureca (Figura 5). Esta carretera va a dividir en dos la Gran Caldera y la Reserva Científica y proporcionará a los cazadores un acceso directo a la costa sur de la isla de Bioko.

Figura 6. Construcción de la nueva carretera que va por la Gran Caldera y las Sierras de la Reserva Científica de la parte Sur. La vía fue despejada durante la época seca, de Noviembre 2009 a Marzo 2010, siguiendo el sendero que tradicionalmente conectaba Belebu con la costa sureña. Foto por Gail Hearn/BBPP.

EL MERCADO DE CARNE SILVESTRE DE MALABO El único mercado de carne silvestre bien organizado se encuentra en la isla de Bioko y ahora es parte del mercado abierto al aire libre situado en Semu, distrito de Malabo, ciudad capital de Guinea Ecuatorial (Figura 7). El mercado de carne silvestre existe en Malabo desde mediados de los 80; el mercado de Semu es el cuarto lugar donde se instaló este mercado. Más de la mitad de los grandes animales silvestres capturados son transportados y vendidos en este mercado, pero desde que se promulgó el decreto de 2007 que prohíbe la caza y la venta de los primates, los monos se venden de forma menos abierta. Desde Octubre de 1997 BBPP ha venido monitoreando la cantidad de animales puestos a la venta en el mercado de carne de animales silvestres. Un representante de BBPP, seis veces por semana, recolecta

Figura 7. El Mercado de carne de animales silvestres en Malabo. El pelo de un dril adulto está siendo quemado para facilitar su cocinado y consumo. Driles de este tamaño (aproximadamente 20 kg) típicamente vendidos por más de $250. Estas fotos fueron retratadas por Joel Sartore/ILCL en el año 2008 (a menos de tres meses tras la aprobación del decreto presidencial prohibiendo la caza de primates) como parte del National Geographic RAVE.

Page 9: OPORTUNIDADES PERDIDAS: EL RAPIDO DETERIORO DEL ESTADO DE ... · actualización del un informe anterior de 2001 ... especímenes de fauna de Africana desde la Isla de Bioko al Museo

9

información sobre los animales silvestres traídos al mercado, y toma datos para incluir: especie, sexo, estimaciones de la edad, precio de venta, método de captura y pueblo de origen. Más de 175.500 animales han sido registrados, incluyendo 33.526 primates (Figura 7). El antílope azul (Philantomba montícola) y el ratón gigante de Emini (Cricetomys emini) son consistentemente las especies más comunes de carne silvestre, seguidos de monos (el combinado de todas las especies) y puercoespines de cola de pincel (Atherurus africanus). Primates en el Mercado Silvestre de Malabo: Ocho de las once especies de primates de Bioko exceptuando a los seres humanos se venden en el mercado de carne de animales silvestres de Malabo. Las siete especies de monos son lo suficientemente grandes como para ser objeto de caza como carne silvestre y una especie, el dril, es una de las dos especies de mamíferos más grandes que hay en los bosques de Bioko (el otro es un antílope rojo, Cephalophus ogilbyi). El mono de orejas rojas es la especie más común en el mercado, pero la frecuencia de las otras especies depende del área de actividad de los cazadores en la isla (ver mapa de distribución de los monos en otro punto del presente informe). Cuando la carne de animales de bosque procedentes del Pico Basile, el área protegida cercana a Malabo, era abundante, los colobos negros y los Preuss eran vistos frecuentemente en el mercado. A medida que los cazadores se adentraban más en la parte sur, los colobos rojos y los monos coronados eran vistos con más frecuencia. La presencia de los driles en el mercado es muy común. También los monos de nariz blanca tienen una presencia relativamente escasa. Además de los monos, una especie de primates prosimios, el galago Alleni de Bioko (Sciurocheirus alleni alleni) aparece en el mercado. Aunque está clasificado como una especie de “menor preocupación” en el continente Africano por la IUCN, la subespecie de la isla de Bioko está en peligro. Como los monos, el galago alleni también es capturado con escopeta.

Figura 8. Galago Alleni de Bioko (Sciurocheirus alleni alleni) es un tipo de primate primitivo (prosimio) que es lo suficientemente grande (Kingdon 1997 informa un peso de 200-445g) como para poder ser consumido como carne silvestre. La especie recibió su nombre científico por primera vez de un espécimen que venía de la isla de Bioko. La subespecie de Bioko está actualmente documentado como en peligro (IUCN, 2010). Fotos por (izquierda) Tim Laman y (derecha) Christina Ziegler, ambos como parte del 2008 National Geographic RAVE. Las otras tres especies de galagos nativas a la isla de Bioko, el pallid needle-clawed (Euoticus pallidus pallidus, 250 g), galago de Thomas (Galagoides thomasi, 100 g), y el galago Demedoff (G. demidovii, 60 g), son demasiado pequeñas para ser comercializadas como carne de animales silvestres. En realidad, el galago de Demidoff es el primate más pequeño en toda África. Aunque todos los galagos son nocturnos y ahora se encuentran sólo en los bosques más remotos de Bioko. Sus brillantes ojos y fuertes gritos los convierten en características importantes de los paseos nocturnos de los eco turistas en otras regiones de África.

Page 10: OPORTUNIDADES PERDIDAS: EL RAPIDO DETERIORO DEL ESTADO DE ... · actualización del un informe anterior de 2001 ... especímenes de fauna de Africana desde la Isla de Bioko al Museo

10

Total Bushmeat Market Carcasses since October 19970 10000 20000 30000 40000 50000

All other

All birds

Monitor lizard

Python

Tree hyrax

All squirrels

Pangolin

Ogilby's duiker

Porcupine

All Primates

Giant pouched rat

Blue duiker

Captured by trapping Captured by shotgun hunting

Figura 9. Número total de piezas de cada tipo de animales silvestres a la venta en el Mercado de Malabo entre octubre de 1997 y Junio de 2010, incluyendo la proporción de cada especie capturada con escopeta. Los Cambios en el Mercado de carne de animales silvestres a través del tiempo: La caza de animales silvestres ha aumentado con el tiempo, y el porcentaje de animales capturados con escopeta también ha aumentado (Figura 10). Hace una década, la mayoría de carne de animales silvestres se capturaba con trampas en lugar de escopetas de caza. Las escopetas estaban limitada a la caza de monos, que son difíciles de atrapar, y las dos especies de antílope, que son lo suficientemente grandes como para que el coste de un cartucho de escopeta valga la pena. Como los precios de la carne de animales silvestres ha aumentado, el coste del cartucho se ha vuelto menos importante e incluso ahora, los animales relativamente pequeños, como los pájaros y las ardillas, así como los animales nocturnos como los puercoespines y las ratas, son cazados con escopetas en lugar de ser atrapados. Los animales atrapados, especialmente antílopes y puercoespines, que todavía están vivos cuando llegan al mercado tienen un precio más alto que los animales de la misma especie muertos, pero la diferencia no es grande. La posesión de escopetas en la isla de Bioko se limita a los militares y a las personas con estrechos vínculos con el gobierno. Normalmente, las escopetas se alquilan a los cazadores a cambio de una parte de los beneficios. Estos cazadores con escopeta a veces vienen de la parte continental (Rio Muni), ya que la población local utilizaba tradicionalmente trampas para capturar animales del bosque. Recientemente, sin embargo, los cazadores comerciales de los países vecinos se han vuelto más comunes, especialmente en la parte norte de la isla de Bioko. La carne de animales silvestres en Malabo se vende a precios más altos que en la parte continental de Guinea Ecuatorial o Camerún, como resultado de su estatus como un alimento de lujo y por el mero hecho de que haya gente amante de carne silvestre en Malabo con suficientes medios para pagar estos altísimos precios (Morra et. al., 2009). Como consecuencia de la diferencia de precios, la carne silvestre capturada en la parte continental está ahora siendo transportada a Malabo para su venta (Figura 11). En el mercado de Malabo se puede observar las siguientes especies exógenas como la tortuga de espalda de bisagra (Kinixys erosa), cocodrilos (Crocodylus cataphractes) y caimanes (Osteolaemus tetraspis), e incluso pangolines gigantes (Manis gigantea), los cuales pueden ser transportados vivos para asegurar la frescura a su llegada al mercado de Malabo.

Page 11: OPORTUNIDADES PERDIDAS: EL RAPIDO DETERIORO DEL ESTADO DE ... · actualización del un informe anterior de 2001 ... especímenes de fauna de Africana desde la Isla de Bioko al Museo

11

0

10

20

30

40

50

60

70

80

90

100

1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Mea

n No

. Car

cass

es/M

arke

t Day

Domestic bushmeat (Bioko)

Imported bushmeat (Mainland)

0

10

20

30

40

50

60

1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Mea

n N

o. C

arca

sses

/Mar

ket D

ayPrimates and ungulates (All capture methods)

Primates and ungulates captured by shotgun

Figura 10. El número promedio de todas las piezas de grandes mamíferos (primates y angulados) al día del censo (barras verdes) y el número promedio de los animales capturados con escopeta, octubre de 1997 hasta junio de 2010. Sólo las piezas procedentes de la isla de Bioko están incluidas en estas totalidades.

Figura 11. La media anual del número de piezas de carne silvestre (todas la fuentes de la isla de Bioko) por día de censo de mercado y la media anual de piezas importadas a la isla de Bioko por día de censo de mercado desde 1997 hasta Junio 2010.

Page 12: OPORTUNIDADES PERDIDAS: EL RAPIDO DETERIORO DEL ESTADO DE ... · actualización del un informe anterior de 2001 ... especímenes de fauna de Africana desde la Isla de Bioko al Museo

12

Otra carne de animales silvestres de la isla de Bioko. A excepción al antílope rojo y posiblemente el pangolín arborícola, ninguna de las 13 especies no-primates de carne silvestre comunes en la Isla de Bioko están categorizadas como de en peligro de extinción (Tabla II). Estos otros animales han estado siendo atrapados regularmente por los seres humanos en la Isla de Bioko desde hace unos miles de años, y muchas de estas especies siguen teniendo poblaciones viables fuera de los límites de las áreas protegidas. Aunque se protegiera a los primates de la caza, y aunque se prohibiera el uso de escopetas en la isla de Bioko, estas especies seguirían estando disponibles para su suministro al mercado de carne silvestre de Malabo. Dentro de los límites de las áreas protegidas, muchas de estas especies son muy fáciles de ver y escuchar. Como resultado, su presencia enriquecería la experiencia de los turistas que visiten la isla de Bioko. Las especies representativas están descritas más abajo (Figura 12-19). Tabla II. Especies Comunes de Carne Silvestre No-Primate de la Isla de Bioko y sus Nivel de Peligro*

Nombre Vernacula Nombre Científico Grado de amenaza de las especies

Nombre e amenaza de subespecies

Antilope de Ogilby Cephalophus ogilbyi ogilbyi Menor Preocupación Vulnerable

Antilope Azul Philantomba monticola melanorhea Menor Preocupación Menor Preocupación

Lince Centro Africano Poiana richardsoni richardsoni Menor Preocupación No Evaluado

Rata gigante Cricetomys emini Menor Preocupación -

Puercopespin Atherurus africanus Menor Preocupación -

Ardilla gigante Africano Protoxerus strangeri Menor Preocupación -

Lord Derby’s scaly-tail Anomalurus derbianus Menor Preocupación -

Pangolin arborícola Phataginus tricuspis Proximo Amenazado -

Daman arborícola Dendrohyrax dorsalis Menor Preocupación -

Piton Python sebae No Evaluado -

Cocodrilo Varanus niloticus No Evaluado -

Toraco azul gigante Corythaeola cristata Menor Preocupación -

Black-casqued hornbill Ceratogymna atrata Menor Preocupación -

* Nivel de peligro IUCN, 2010.

Page 13: OPORTUNIDADES PERDIDAS: EL RAPIDO DETERIORO DEL ESTADO DE ... · actualización del un informe anterior de 2001 ... especímenes de fauna de Africana desde la Isla de Bioko al Museo

13

Figura 12. Antílope Ogilby (Cephalophus ogilbyi ogilbyi): Este antílope de bosque, nativo de la isla de Bioko, es el ungulado más grande desde la extinción del búfalo de bosque (Synerus caffer) hace más de cien años (Butynski et al., 1997). Al igual que los monos, se reproduce poco y consecuentemente es vulnerable a la caza. También como muchos de los monos, fue conocido a la ciencia a través de un espécimen de la isla de Bioko (Waterhouse, 1838). Peso = 14 - 20 kg, de Kingdon (1997). Foto por Drew Cronin/BBPP Figura 13. Antílope azul (Philantomba montícola melanorhea): Este pequeño antílope es común en los bosques de toda África sub-sahariana. Más pequeño que el antílope de Ogilby, se reproduce rápidamente y resiste la caza y la degradación de hábitat. Es la especie más común en el mercado de carne silvestre de Malabo y sigue teniendo considerables poblaciones fuera de las áreas protegidas. Peso = 3.5- 9 kg, de Kingdon (1997). Foto por Chris Serik/BBPP Figura 14. Lince del África Central (Poiana richardsoni richardsoni): El lince, es el único autentico carnívoro que queda en la isla de Bioko, fue conocido a la ciencia mediante un espécimen de la isla de Bioko y el nombre de su género parte del nombre antiguo de la isla (Fernando Po “Poiana”). Muy raras veces aparecen en el mercado de carne silvestre de Malabo y se comercializa más por su preciosa piel que por el consumo de su carne. Peso = 500 – 700 g desde Kingdon (1997). Foto Por Christian Ziegler/ILCP Figura 15. Ratón Gigante de Emini (Cricetomys emini): Este roedor es una especie nocturna muy común en toda África sub-Sahariana. Se reproduce rápidamente y resiste la caza y la degradación de hábitat. Es la segunda especie más común en el mercado de carne silvestre de Malabo y sigue teniendo considerable poblaciones fuera de las áreas protegidas. En los Estados Unidos a veces estas ratas son animales domésticos y han sido entrenadas para detectar bombas a lo largo de las carreteras en el África del Este. Peso = 1 - 1.4 kg, de Kingdon (1997). Foto por Christian Ziegler/ILCP.

Page 14: OPORTUNIDADES PERDIDAS: EL RAPIDO DETERIORO DEL ESTADO DE ... · actualización del un informe anterior de 2001 ... especímenes de fauna de Africana desde la Isla de Bioko al Museo

14

Figura 16. Puercoespín de rabo pincelado (Atherurus africanus africanus): Este roedor se encuentra en su totalidad en las zonas bajas de los bosques del centro y este de África. Es la tercera especie más común del mercado de carne silvestre de Malabo. Como la rata gigante y el antílope azul, a veces es vista a lo largo de la carretera, esperando a su eventual compra o su transporte al mercado de Malabo. Peso = 1.5 – 4 kg, de Kingdon (1997). Foto por Gail Hearn/BBPP Figura 17. Pangolín arborícola (Phataginus tricuspis): Como otras especies de animales con escamas que se alimentan de hormigas, pangolines arborícolas no tienen dientes y están cubiertos de escamas protectoras. Aunque no están emparentados con los armadillos, utilizan las mismas estrategias para defenderse, enrollándose en una bola protectora cuando hacen frente a un predador. Los pangolines arborícolas son comedores nocturnos de termitas que pueden sobrevivir en bosque secundario y cerca de terrenos cultivados. Peso = 1.6 – 3 kg., de Kingdon (1997). Foto por Jessica Weinberg/BBPP. Figura 18. Daman arborícola (Dendrohyrax dorsalis): Este extraño mamífero se parece a un roedor (woodchuck o marmota) pero en realidad su pariente más cercano es el elefante. Aunque no tenga rabo, tiene una gran cresta blanca y glándula en su espalda que es importante en su despliegue de dominación. Su grito de apareamiento, una serie de gemidos ascendientes, es una particularidad característica de las noches en las selvas de África. Peso = 1.5 – 4.5 kg, de Kingdon (1997). Foto por Gail Hearn/BBPP. Figura 19. Pitón (Pitón sebae): Las pitones (el de la foto esta muerto hecha en el mercado de carne silvestre de Malabo) y los lagartos son los dos reptiles de Bioko que crecen con pesos superiores a la de los otros animales silvestres (driles y antílopes de Ogilby). Las pitones puede ser encontradas en áreas de cultivo, pero los lagartos están restringidos a las áreas remotas del bosque primario y probablemente están a punto de extinguirse. Foto por Joel Sartore/ILCP

Page 15: OPORTUNIDADES PERDIDAS: EL RAPIDO DETERIORO DEL ESTADO DE ... · actualización del un informe anterior de 2001 ... especímenes de fauna de Africana desde la Isla de Bioko al Museo

15

ESTRATEGIAS DE CONSERVACIÓN PARA LOS PRIMATES DE LA ISLA DE BIOKO El marco legislativo para la protección de los primates de la isla de Bioko existe, tanto a través de acuerdos internacionales como mediante leyes nacionales. ACUERDOS INTERNACIONALES SOBRE EL MEDIOAMBIENTE EN LOS QUE GUINEA ECUATORIAL ES FIRMANTE Guinea Ecuatorial es miembro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN) desde 1994. Guinea Ecuatorial ha suscrito además muchos convenios internaciones medioambientales que tienen una relevancia directa en la protección de la biodiversidad de todo el país, incluida la isla de Bioko:

• Convenio Sobre la Biodiversidad Biológica (“Biodiversidad”), 29 diciembre 1993: Objetivo: Desarrollar estrategias nacionales para la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad biológica.

• Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Flora y la Fauna Silvestres (CITES o “Especies Amenazadas”), 1 Julio 1975:

Objetivo: Proteger determinadas especies en peligro de la sobreexplotación mediante un sistema de permisos de importación y exportación.

• Convenio Sobre Especies Migratorias de Animales Silvestres (CMS), 1 Agosto 2010:

Objetivo: Conservar a las especies avícolas migratorias, terrestres y marinas. • Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (“Cambio Climático”),

21 Marzo 1994: Objetivo: Conseguir la estabilización de las concentraciones de gases de efecto invernadero en la atmósfera a un nivel suficientemente bajo como para evitar la peligrosa alteración antropogénica del sistema climático.

• Protocolo de Kioto dentro del Convenio Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (“Cambio Climático-Protocolo de Kioto”), 1 enero 1997:

Objetivo: Avanzar en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero reforzando los programas nacionales de los países desarrollados creados para este fin y estableciendo porcentajes de reducción para los países desarrollados.

• Protocolo de 1978 relativo al Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación causada por Buques, 1973 (“MARPOL”), 2 Octubre 1983:

Objetivo: Proteger el entorno marino mediante la completa eliminación de la contaminación por hidrocarburos y otras sustancias perjudiciales y la reducción de los vertidos accidentales de estas sustancias.

• Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar (LOS o “Derecho del Mar”), 16

de noviembre 1994: Objetivo: Crear un nuevo régimen jurídico de carácter general para el mar y los océanos; incluir normas de protección medioambiental y evitar las interacciones relativas a la contaminación del entorno marino.

Page 16: OPORTUNIDADES PERDIDAS: EL RAPIDO DETERIORO DEL ESTADO DE ... · actualización del un informe anterior de 2001 ... especímenes de fauna de Africana desde la Isla de Bioko al Museo

16

LEYES NACIONALES DE GUINEA ECUATORIAL QUE DELIMITAN Y REGULAN LAS AREAS PROTEGIDAS O ESPECIES PROTEGIDAS:

• Ley N˚ 4/2000 (22 Mayo 2000): Áreas Protegidas de la Republica de Guinea Ecuatorial. Objetivo: Establecer las categorías de áreas protegidas y los limites de cada una de ellas en el territorio de Guinea Ecuatorial.

• Ley N˚7/2003 (27 noviembre 2003): Reguladora del Medio Ambiente en Guinea Ecuatorial. Objetivo: Establecer el marco de regulación para la protección del medio ambiente.

• Decreto N˚72/2007 (27 octubre 2007): Objetivo: Que prohibe la caza, posesión y consumo de primates en toda Guinea Ecuatorial.

Artículo 1. – De conformidad con lo dispuesto en el Artículo 8 de la Convención sobre el Comercio de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestres (CITES), se declaran los monos y otros primates como especies amenazadas en la Republica de Guinea Ecuatorial y por consiguiente, pasan a formar parte del apéndice IV de la invocada Convención. Articulo 2. – Queda terminantemente prohibida la caza, la venta, el consumo y la posesión de monos y otros primates en la Republica de Guinea Ecuatorial. Articulo 3. —Los infractores a lo dispuesto en el Artículo 2 del presente Decreto serán sancionados con multas que oscilan entre 100.000 y 500.000 Francos CFA. Por cabeza de mono o primate.

CONSECUENCIAS DE UNA ACTIVIDAD CAZADORA CONTINUADA El desarrollo continuado de la caza de primates con armas de fuego tiene muchas consecuencias negativas y todas ellas repercutirán de forma clara y visible en todo el mundo:

• Riesgo de transmisión de enfermedades a las personas que manipulan y consumen monos, tanto enfermedades conocidas (SIDA, Ebola) como de “nuevas enfermedades” todavía no conocidas. Por lo menos cuatro de las especies de monos de la isla de Bioko se sabe que son portadores de SIV (Worobey et al., 2010).

• Pérdida de la biodiversidad ecológica y genética con la desaparición de especies de primates de la isla de Bioko.

• Perdida de una fuente tradicional de proteínas, sostenible y duradera, para los habitantes de Bioko. • Perdida de especies “estrella” y “clave” que ayudan a atraer la atención mundial hacia la

extraordinaria biodiversidad de Bioko y que sirven de importantes impulsores y componentes de los ecosistemas de los que forman parte (por ejemplo, para la dispersión de semillas de árboles y como presas de algunos depredadores).

• Perdida del conjunto de la “mega-fauna carismática,” de Bioko, en especial los monos, los cuales podrían servir como un elemento fundamental para el éxito del desarrollo de la industria ecoturística en Bioko.

• Perdida de oportunidades de desarrollo, especialmente las relacionadas con educación y empleo, oportunidades biomédicas, promoción turística y fuentes de material genético.

• Imposibilidad por parte de Guinea Ecuatorial de cumplir sus acuerdos internacionales. • La pérdida de tan solo un taxón del orden de los primates de la isla de Bioko sería conocida y

censurada de manera generalizada por la comunidad internacional. El daño a la imagen de Guinea Ecuatorial sería, sin duda, considerable y duradera.

Page 17: OPORTUNIDADES PERDIDAS: EL RAPIDO DETERIORO DEL ESTADO DE ... · actualización del un informe anterior de 2001 ... especímenes de fauna de Africana desde la Isla de Bioko al Museo

17

ESTRATEGIAS A LARGO PLAZO La Organización de las Naciones Unidas (FAO) y la Cooperación Española, operando a través de Los Amigos de Doñana (la ONG apoya grupos vinculados con el Parque Nacional de Doñana en la parte sur de España), hizo considerables aportes a la conservación de la fauna de la isla de Bioko. Doñana tenía un programa bien detallado empezando con investigaciones científicas sobre tortugas marinas, pájaros, y murciélagos a principio de 1990, y a finales de los noventa ya tenía establecido programas tales como el cultivo de caracoles gigantes de bosque y puercoespines como fuentes locales de carne silvestre, y estableció alojamientos turísticos en Moka, Ureca, y en la Playa de Moraka para el ecoturismo. Los proyectos de Doñana se interrumpieron bruscamente cuanto el gobierno de Guinea Ecuatorial derogó el estatus de su ONG, convencidos de que estaban implicados en el golpe de estado de Enero de 1998. Aunque no se veía como una estrategia de conservación de biodiversidad a largo plazo en aquellos momentos, el Programa de Protección de Biodiversidad de Bioko (BBPP), el cual empezó como una relación interuniversitaria a finales de 1990, sigue siendo la única organización hasta hoy 2010 que proporciona protección a la fauna en la Isla de Bioko. En un principio como una colaboración entre la Universidad Nacional de Guinea Ecuatorial (UNGE) y la Universidad de Arcadia, y a partir de 2007 como una colaboración entre UNGE y la Universidad de Drexel. Al principio BBPP se enfocaba en la investigación y educación pos-secundaria. Empezó utilizando empleados locales en 1997, primero contando carne silvestre del mercado de Malabo, y después expandiéndose a patrullar los bosques enumerando la fauna en el Gran Caldera de Luba en 1998, y estudiando a las tortugas marinas para enumerar los nidos de tortuga en 1999. Sus acciones de conservación tenían la intención de hacer algo a corto plazo por la genuina protección que se proporcionaría por el gobierno de Guinea Ecuatorial con orientaciones de una organización experimentada en conservación internacional. Desde que patrocinó una “Mesa redonda sobre la Biodiversidad de Bioko” en Malabo en 2002, Conservación Internacional (CI) ha colaborado con el Gobierno de Guinea Ecuatorial con estrategias para “…aprovechar su reciente prosperidad económica para que proteja la biodiversidad como un recurso natural que beneficiará a su población en la perpetuidad.” Aunque estas estrategias hayan tenido algún éxito en la parte continental de Guinea Ecuatorial (Rio Muni), este éxito no se ha extendido a la Isla de Bioko. Las dos áreas protegidas de Bioko, el Parque Nacional de Pico Basile en el norte y la Reserva Científica de la Gran Caldera de Luba en el sur, siguen siendo “parques sobre el papel” sin presupuesto, personal, vehículos e instalaciones. La iniciativa más reciente para proteger la flora y fauna de Guinea Ecuatorial es un proyecto financiado por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (UNDP) de unos $7 M, que está previsto comience en Junio de 2010 llamado “Fortalecer el Sistema Nacional de áreas protegidas en Guinea Ecuatorial para la conservación efectiva del ecosistema representativo y la biodiversidad relevante globalmente”. La propuesta efectiva resume la economía de la caza de carne silvestre (Morra et al., 2009) así como las realidades políticas para hacer cumplir las leyes contra la caza ilegal:

“La amenaza más importante (a la biodiversidad de GE) en la actualidad es la sostenibilidad, no regulada, de la caza de carne silvestre. La caza de carne silvestre es una práctica tradicional que las nuevas herramientas de caza y las presiones socio-económicas han transformado en una amenaza. Sus efectos al horizonte sobre las especies presas varía dependiendo de ambas características ecológicas y demográficas, pero para algunas especies que tienen una reproducción lenta como por ejemplo, el Colubus Satani (sic), la caza puede eliminar la población en un lugar dado. Para algunas especies de área limitada, tal como en la Isla de Bioko, la extinción local es la extinción global…La caza de carne silvestre está protegida dentro de los NSPA de GE; el transporte, la venta, la compra, la posesión y el consumo de cualquier primate está prohibido en todas partes en el país; así como matar a cualquier especie es ilegal en todo el territorio. Pero las prohibiciones legales son ineficaces porque no se aplica la ley. El consumo de carne silvestre es una cultura tradición arraigada que crea demanda perseverante incluso entre los habitantes de las ciudades. Por la excelente afluencia de la nueva economía de Guinea Ecuatorial, el

Page 18: OPORTUNIDADES PERDIDAS: EL RAPIDO DETERIORO DEL ESTADO DE ... · actualización del un informe anterior de 2001 ... especímenes de fauna de Africana desde la Isla de Bioko al Museo

18

0.0

0.5

1.0

1.5

2.0

2.5

Mon

key

grou

ps p

er k

m c

ensu

s

Monkey group encounter rates on traditional trails in the Gran Caldera

precio de la demanda es inelástico. Los individuos poderosos dentro del gobierno y la milicia están implicados en la proporción de escopetas y municiones a cazadores para más tarde dividir los beneficios.” (GEF, 2010)

PROTECCION DIRECTA PARA LA FAUNA DE LA ISLA DE BIOKO Desde 1998, la única protección para los animales del bosque de la isla de Bioko y las tortugas marinas que anidan en sus costas es la protección pasiva proporcionada por las patrullas de vigilancia y la elaboración de censos de BBPP. Estos equipos censan regularmente a los animales que habitan la costa sur de la isla de Bioko y la Gran Caldera, y estudian de manera intermitente otros lugares de la isla. Seis equipos de patrullas están actualmente destinados en el poblado de Ureca, cerca de la costa del sur. Otro equipo de patrulla está destinado en el Centro de la Naturaleza de de BBPP en Moka. Además de servir de fuente de ingresos, este trabajo proporciona una valiosa formación a las personas locales. Las patrullas se financian con las ayudas y donaciones que recibe BBPP a través de Drexel University. Aunque claramente de carácter informal (ni autoridades del gobierno, ni oficiales uniformados, ni con armas de fuego para reforzar su presencia cuando se enfrentan a cazadores armados), los patrulleros de la fauna han sido extraordinariamente efectivos. La expedición anual a la Gran Caldera de Luba, un estudio del bosque a lo largo de las playas del sur y en el suelo de la Gran Caldera llevada a cabo cada Enero por voluntarios reclutados por BBPP, estudiantes y científicos produce un informe imparcial que valida la eficacia de los patrulleros hacia el control de la caza. Sin embargo a veces hay señales de caza (cartuchos usados, encuentros con cazadores) en estas áreas (todo esto dentro de la Gran Caldera y las Sierras de la Reserva Científica) el número total de encuentros de grupos de primates ha permanecido estable en la Gran Caldera (Figura 20) y solo ha disminuido un poco a lo largo de las playas del sur.

Figura 20. Media de encuentro de monos en los caminos del área de la Gran Caldera de Luba, como se demuestra desde que empezó la Expedición anual a la Gran Caldera en enero 1996. La media de encuentros del 1990 fue determinada por Schaaf, Butynski y Hearn. Se iniciaron las patrullas de la fauna de BBPP destinadas al poblado de Ureca y la media de encuentros de monos ha permanecido relativamente estable. Aún se mantienen encuentros con las siete especies durante este censo anual.

Page 19: OPORTUNIDADES PERDIDAS: EL RAPIDO DETERIORO DEL ESTADO DE ... · actualización del un informe anterior de 2001 ... especímenes de fauna de Africana desde la Isla de Bioko al Museo

19

LA DEMOSTRACION DE BENEFICIOS ECONOMICOS DE LA FAUNA DE LA ISLA DE BIOKO Proyectos de BBPP: Además de emplear patrullas forestales, BBPP trabaja también en la elaboración y puesta en práctica de estrategias económicas basadas en la fauna de la isla de Bioko, especialmente los primates y las tortugas marinas:

• Desde 1996, una expedición anual a la Gran Caldera para estudiar primates y tortugas marinas ha llevado a más de 350 estudiantes, científicos y voluntarios desde los Estados Unidos y de otras partes del mundo a la isla de Bioko.

Figura 21. Participantes de la Expedición a la Gran Caldera de Luba posando en la Playa de Moraka Enero 2010. La expedición de 3 semanas emplea más de 50 personas locales, tales como guías, cocineros, encargados de campamentos y porteadores. También proporciona formación a los estudiantes Americanos que participan en el Programa de Estudios en el Extranjero y al profesorado de la UNGE, pos-graduados y universitarios. Una considerable ayuda logística es proporcionada por Mobil Guinea Ecuatorial Inc. y Hess Inc.

• Desde 2002, cada año el programa de estudios de intercambio para alumnos estadounidenses, centrado especialmente en la biología conservacionista y basado en los recursos animales de Bioko, ha llevado a doce estudiantes y profesores asociados a la isla de Bioko para trabajar durante más de 6 meses con profesores y alumnos de la UNGE.

Figura 22. El Biólogo Superior de Conservación de BBPP Tom Butynski trabaja con estudiantes de la UNGE (izquierda, foto por Elizabeth Congdon/BBPP; estudiantes trabajando juntos (derecha, foto por Jessica Weinberg/BBPP).

Page 20: OPORTUNIDADES PERDIDAS: EL RAPIDO DETERIORO DEL ESTADO DE ... · actualización del un informe anterior de 2001 ... especímenes de fauna de Africana desde la Isla de Bioko al Museo

20

• Desde 2008, una estación de campo, el Centro de la Naturaleza de Moka, ha proporcionado una base para enseñar a cerca de la flora y fauna de Bioko a estudiantes universitarios, guardas forestales, niños de la escuela local y turistas.

Figura 23.Centro de la Naturaleza de Moka: Vista de la estación de campo desde el borde hacia el norte; Gerente de la Estación Demetrio Bocuma Meñe dando explicaciones sobre el uso del GPS a los guías de BBPP Cirilo Riaco, Miguel Ángel Silochi, Florentino Mohe, y Epifanio Mualeri; Claudio Posa Bohome, profesor de la UNGE, analizando plantas a lo largo del Camino de la Naturaleza con el Rector de la UNGE Carlos Nsue Nsuga y el profesor Maximiliano Fero Meñe; Demetrio Bocuma Meñe, Gerente de la Estación de Campo, tras impartir una lección a los niños de la escuela local. Fuentes de Financiación del BBPP: Desde su establecimiento, BBPP ha reunido más de $3M en apoyo a la protección de la flora y fauna de Bioko. La financiación para el Centro de la Naturaleza de Moka fue proporcionada por la Fundación ExxonMobil. El considerable apoyo logístico para las actividades de BBPP fue proporcionado por Mobil Guinea Ecuatorial Inc. Hess Inc. proporciono el transporte para la Expedición hacia la Caldera. Otro relevante apoyo financiero en años recientes ha venido desde ( orden alfabético): Liga Internacional de Protección de los Primates, Zoo de Los Ángeles, Fundación de la Biodiversidad Margot Marsh, Fundación Miller Worley; Mobil Equatorial Guinea, Inc.; Zoo de Minnesota; Fondo de Conservación de National Geographic Fondo de Conservación; Fondo Caritativo Phoebe B. Haas; Primate Conservation Inc.; y, Fundación Tombros. Publicidad para la Fauna Silvestre de Bioko: Una positiva imagen pública es un componente crucial en la estrategia de BBPP para la conservación de la vida silvestre. Además de una amplia página web de BBPP (www.bioko.org) iniciada en 2000, se empezó a tener conocimiento sobre la flora y fauna de la isla de Bioko por vez primera a nivel nacional en los Estados Unidos en 2005, cuando reportero Andy Myakuth y fotógrafa Barbará Johnson se unieron a la Expedición en la Gran Caldera e hicieron una serie de nueve tomas para la revista Philadelphia Inquirer. En enero de 2008, una RAVE (Rápida Evaluación Visual del

Page 21: OPORTUNIDADES PERDIDAS: EL RAPIDO DETERIORO DEL ESTADO DE ... · actualización del un informe anterior de 2001 ... especímenes de fauna de Africana desde la Isla de Bioko al Museo

21

Medioambiente) patrocinada por National Geographic trajo a cuatro fotógrafos de renombre internacional ((Joel Sartore, Tim Laman, Christian Ziegler y Ian Nichols) más una escritora científica, Virginia Morell, a Bioko para la Expedición a la Caldera. El producto fue un artículo de 22 páginas en la revista National Geographic que fue publicado tanto en Ingles (Edición Americana, Agosto 2008) como en Español (Edición Española, Enero 2009).

Figura 24. Reportero de la revista Philadelphia Inquirer Andy Maykuth durante la Expedición del 2005(izquierda, foto por Bárbara Johnson/Philadelphia Inquiere) y fotógrafos de National Geographic RAVE, Christian Ziegler, Ian Nichols, Joel Sartore, Tim Laman y escritora Virgina Morell durante la Expedición a la Caldera del 2008 (derecha, foto por Joel Sartore/ILCP). También, la cobertura informativa por televisión en Guinea Ecuatorial ha acentuado la importancia de conservar la biodiversidad de Bioko. Las imágenes que resultaron de la RAVE fueron incorporadas en un video especial de 11 minutos narrado por el Gerente del Centro de la Naturaleza de Moka Demetrio Bocuma Meñe, producido con asistencia de Conservación Internacional y la International League of Conservation Photographers. Se ha venido retransmitiendo repetidas veces en la televisión nacional de Guinea Ecuatorial, que también cuenta con varias entrevistas anteriores con el personal de BBPP. El ministro de Información, Cultura y Turismo ha concedido recientemente una entrevista en prensa en la que aparece el trabajo que ha venido haciendo BBPP a favor de la conservación de la biodiversidad de Bioko desde hace 20 años. La revista más popular del país, La Gaceta, publica artículos sobre BBPP con mucha regularidad.

SITUACION DE CADA ESPECIE DE PRIMATES

En las páginas siguientes se presenta con más detalle la situación de cada especie de primates utilizando los datos obtenidos del mercado de carne de Malabo de los últimos 13 años (de 1997 a 2010). Se informa la concurrencia de cada especie (a partir de septiembre de 2010) en el Sistema Internacional de Información de Especies (ISIS), el cual monitorea los números en monos de sus más de 800 instituciones miembros, que incluye la mayoría de los zoológicos del mundo. También se calcula los animales que pudieran estar en poder de santuarios de animales de no-miembros de la región (las instalaciones in situ como Cercopan y Pandrillus en Nigeria o el zoológico de Limbe en Camerún) no están incluidos.

Page 22: OPORTUNIDADES PERDIDAS: EL RAPIDO DETERIORO DEL ESTADO DE ... · actualización del un informe anterior de 2001 ... especímenes de fauna de Africana desde la Isla de Bioko al Museo

22

El Dril de Bioko: El dril, el mono más grande de Bioko, es una especie en peligro. Existen dos subespecies, una en la isla de Bioko y la otra en los bosques de Camerún y Nigeria. En la Gran Caldera los driles todavía se reúnen en grupos de más de sesenta individuos, pero en otras partes de la isla de Bioko ya son raros. La ISIS registra 82 driles repartidos entre 17 instituciones miembro, con dos nacimientos en los últimos 12 meses. Doce de estos driles son hombres que no tienen acceso a las hembras. Hay un número adicional de cientos de driles (286 en 2008) en Pandrillus Rancho (Rancho de Driles en Nigeria). Especie Mandrillus leucophaeus poensis

Sexo Macho Hembra

Medidas Media Distribución SD N Media Distribución SD N Longitud del cuerpo desde la cabeza (Mm.) 668.1 600-740 41.8 28 537.7 470-620 40.7 41

Longitud del rabo (Mm.) 84.7 65-100 10.4 31 63.3 40-90 9.3 40

Peso (Kg.) 20.0 14.5-27.0 3.5 26 8.5 6.5-12.0 1.5 39

Medida por Butynski, de Jong & Hearn (2009) Figura 25. Media anual de piezas de driles en el mercado de carne de animales silvestres de Malabo por día de censo desde 1997 hasta junio 2010. Barras de color verde claro (2008-2010) acentúa los recuentos de primates en el mercado tras aprobación del decreto Presidencial del 2007 prohibiendo la caza de primates. ____________________________________________________________________________________________________________________________ Ilustración del dril: Cortesía de Stephen Nash Mapa distribucional: Drew Cronin & Rich Bergl/NCZoo. Fotografías, de derecha a izquierda: Shaya Honarvar/ BBPP (Machos parados en la Playa de Moraka); Cristina Santiestevan/BBPP (dril macho en la vegetación de la Gran Caldera); Joel Sartore/ILCP (dril menor en cautividad); Nelson Ting/U.Iowa (dril menor en cautividad): Gail Hearn/BBPP (dril joven macho en una rama).

Mandrillus leucophaeus poensis

1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Mea

n N

o. C

arca

sses

/Mar

ket D

ay

0.00

1.00

2.00

3.00

4.00

5.00

Page 23: OPORTUNIDADES PERDIDAS: EL RAPIDO DETERIORO DEL ESTADO DE ... · actualización del un informe anterior de 2001 ... especímenes de fauna de Africana desde la Isla de Bioko al Museo

5 km 1986 Range (Butynski & Koster)

Protected Area Boundary

2010 Range (estimated)

Mandrillus leucophaeus poensis Bioko drill

(Dril)

Page 24: OPORTUNIDADES PERDIDAS: EL RAPIDO DETERIORO DEL ESTADO DE ... · actualización del un informe anterior de 2001 ... especímenes de fauna de Africana desde la Isla de Bioko al Museo

24

Colobo Negro: El colobo negro ha sido alistado como una de las 10 especies de monos más amenazadas en África. Por su requerida dieta poco corriente, los colobos negros no sobreviven en los zoológicos. Hace 15 años en la isla de Bioko, los colobos negros eran comunes en las laderas del Pico Basile y en partes de las Sierras del Sur, especialmente en las cercanías del Lago Biao. Ahora son raros fuera de la Gran Caldera. Especie Colobus satanas satanas

Sexo Macho Hembra

Medidas Media Distribución SD N Media Distribución SD N Longitud del cuerpo desde la cabeza (Mm.) 595.4 510-675 35.6 37 576.4 500-680 39.0 48

Longitud del rabo (Mm.) 759.0 690-840 39.5 37 741.8 600-825 54.4 47

Peso (Kg.) 10.3 7.3-13.1 1.8 12 8.2 6.6-10.0 1.2 7

Peso cuando esta eviscerado (Kg.) 7.8 5.0-11.0 1.7 19 6.8 5.2-8.2 0.7 27

Medidas de Butynski, de Jong & Hearn (2009) Figura 26. Media anual de piezas de colobos negros en el mercado de carne Silvestre de Malabo por día de censo desde 1997 hasta Junio 2010. ___________________________________________________________________________________________________________________________ Ilustración del colobo negro: Cortesía de Stephen Nash Mapa de distribución: Drew Cronin & Rich Bergl/NCZoo. Fotógrafos: Izquierda: Christian Ziegler/ILCP; Derecha: Tim Laman/ILCP

Colobus satanas satanas

1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Mea

n N

o. C

arca

sses

/Mar

ket D

ay

0.00

1.00

2.00

3.00

4.00

5.00

Page 25: OPORTUNIDADES PERDIDAS: EL RAPIDO DETERIORO DEL ESTADO DE ... · actualización del un informe anterior de 2001 ... especímenes de fauna de Africana desde la Isla de Bioko al Museo

1986 Range (Butynski & Koster)

Protected Area Boundary

2010 Range (estimated)

5 km

Colobus satanas satanas Bioko black colobus

(Colobo negro)

Page 26: OPORTUNIDADES PERDIDAS: EL RAPIDO DETERIORO DEL ESTADO DE ... · actualización del un informe anterior de 2001 ... especímenes de fauna de Africana desde la Isla de Bioko al Museo

26

Colobo Rojo: Todas las subespecies de colobo rojo de África del Oeste están amenazadas de extinción y el colobo rojo de pennanti está frecuentemente documentado entre las 25 especies que más están en peligro del mundo. Como el colobo negro, los colobos rojos no sobreviven en zoológicos y no está alistado en ninguna de las organizaciones miembros de la ISIS. En la Isla de Bioko, los colobos rojos están concentrados en la parte suroeste de la isla. Especie Procolobus pennantii pennantii

Sexo Macho Hembra

Medidas Macho Distribución SD N Media Distribución SD N Longitud del cuerpo desde la cabeza (Mm.) 504.7 470-554 23.0 12 518.8 470-583 24.0 48

Longitud del rabo (Mm.) 587.2 520-630 32.1 12 639.1 600-710 31.4 48

Peso (Kg.) 11.0 - - 1 10.0 - - 1

Peso cuando esta eviscerado (Kg.) 6.2 5.2-8.0 0.9 9 5.8 5.0-7.0 0.6 38

Medidas de Butynski, de Jong & Hearn (2009) Figura 27. Media anual de piezas de colobos rojos en el mercado de carne silvestre de Malabo por día de censo desde 1997 hasta Junio 2010. Ilustración del Colobo Rojo: Cortesía de Stephen Nash Mapa de distribución: Drew Cronin & Rich Bergl/NCZoo. Fotografías: Parte superior izquierdo: Christian Ziegler/ILCP; Parte baja izquierda: Rich Bergl/NC Zoo; Derecha: Tim Laman/ILCP

Procolobus pennantii pennantii

1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Mea

n N

o. C

arca

sses

/Mar

ket D

ay

0.00

1.00

2.00

3.00

4.00

5.00

Page 27: OPORTUNIDADES PERDIDAS: EL RAPIDO DETERIORO DEL ESTADO DE ... · actualización del un informe anterior de 2001 ... especímenes de fauna de Africana desde la Isla de Bioko al Museo

1986 Range (Butynski & Koster)

Protected Area Boundary

2010 Range (estimated)

5 km

Procolobus pennantii pennantii Bioko red colobus

(Colobo rojo)

Page 28: OPORTUNIDADES PERDIDAS: EL RAPIDO DETERIORO DEL ESTADO DE ... · actualización del un informe anterior de 2001 ... especímenes de fauna de Africana desde la Isla de Bioko al Museo

28

Mono de orejas rojas: Al igual que el dril, el mono de orejas rojas tiene una distribución muy limitada en el continente y en la costa de la selva entre el Sanaga y Cross Rivers. En la Isla de Bioko, sin embargo, este es el mono más común; sobrevive en áreas cercanas a los seres humanos y crece bien en bosques secundarios. A fecha de septiembre de 2010, no había ningún ejemplar de guenón de orejas rojas en ninguno de los zoológicos del mundo. Especie Cercopithecus erythrotis erythrotis

Sexo Macho Hembra

Medidas Media Distribución SD N Media Distribución SD N Longitud del cuerpo desde la cabeza (Mm.) 420.1 390-500 23.2 66 384.1 360-430 15.9 64

Longitud del rabo (Mm.) 608.7 490-730 50.7 67 552.7 460-660 41.2 62

Peso (Kg.) 3.7 3.0-5.6 0.6 64 3.1 2.4-5.4 0.5 64

Medidas de Butynski, de Jong & Hearn (2009)

Figura 28. Media anual de las piezas de monos de orejas rojas en el mercado de carne de animales silvestres de Malabo por día de censo de mercado desde octubre de 1997 hasta junio de 2010. ___________________________________________________________________________________ Ilustración del mono de orejas rojas: Cortesía de Stephen Nash Mapa de distribución: Drew Cronin & Rich Bergl/NCZoo. Fotografías: Arriba Izquierda/Derecha: Tim Laman/ILCP; Abajo Izquierda: Christian Ziegler/ILCP.

Cercopithecus erythrotis erythrotis

1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Mea

n N

o. C

arca

sses

/Mar

ket D

ay

0.00

4.00

8.00

12.00

16.00

20.00

Page 29: OPORTUNIDADES PERDIDAS: EL RAPIDO DETERIORO DEL ESTADO DE ... · actualización del un informe anterior de 2001 ... especímenes de fauna de Africana desde la Isla de Bioko al Museo

5 km 1986 Range (Butynski & Koster)

Protected Area Boundary

2010 Range (estimated)

Cercopithecus erythrotis erythrotis Bioko red-eared monkey

(Cercopiteco de orejas rojas)

Page 30: OPORTUNIDADES PERDIDAS: EL RAPIDO DETERIORO DEL ESTADO DE ... · actualización del un informe anterior de 2001 ... especímenes de fauna de Africana desde la Isla de Bioko al Museo

30

Mono Coronado: Esta especie tiene una amplia distribución geográfica en la parte continental de África, por lo que está menos amenazada que muchos de los otros monos de la isla de Bioko. Es la única especie de mono que ha expandido su distribución en la isla de Bioko durante los últimos 10 años. Existe un total de 18 monos coronados en los zoológicos miembros de ISIS, incluyendo un grupo de 9 en Turquía y 8 en Cincinnati (USA), pero estas son subespecies diferentes. Especie Cercopithecus pogonias pogonias

Sexo Macho Hembra

Medidas Media Distribución SD N Media Distribución SD N Longitud del cuerpo desde la cabeza (Mm.) 407.8 380-480 18.7 45 372.5 340-410 18.0 42

Longitud del rabo (Mm.) 624.0 560-730 36.5 46 558.5 480-625 34.1 44

Peso (Kg.) 3.7 3-5.1 0.6 44 2.8 2.2-3.8 0.4 41

Medidas provenientes de Butynski, de Jong & Hearn (2009) Figura 29. Media anual de piezas de mono coronado en el mercado de carne silvestre de Malabo por día de censo de mercado desde octubre de 1997 hasta Junio de 2010. ____________________________________________________________________________________ Ilustración del mono Coronado: Cortesía de Stephen Nash Mapa de distribución: Drew Cronin & Rich Bergl/NCZoo. Fotografias: Arriba izquierda: Shaya Honarvar/BBPP; Centro izquierda: Desconocido; Abajo izquierda/derecha: Tim Laman/ILCP

Cercopithecus pogonias pogonias

1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Mea

n N

o. C

arca

sses

/Mar

ket D

ay

0.00

1.00

2.00

3.00

4.00

5.00

Page 31: OPORTUNIDADES PERDIDAS: EL RAPIDO DETERIORO DEL ESTADO DE ... · actualización del un informe anterior de 2001 ... especímenes de fauna de Africana desde la Isla de Bioko al Museo

Cercopithecus pogonias pogonias Golden-bellied crowned monkey

5 km 1986 Range (Butynski & Koster)

Protected Area Boundary

2010 Range (estimated)

(Cercopiteco coronado)

Page 32: OPORTUNIDADES PERDIDAS: EL RAPIDO DETERIORO DEL ESTADO DE ... · actualización del un informe anterior de 2001 ... especímenes de fauna de Africana desde la Isla de Bioko al Museo

32

El mono de nariz blanca: Localmente se le conoce como “el mono cobarde” porque normalmente se oye (su grito de alarma “pe-oowe”) más que verse. En Bioko se encuentra en los bosques de llanura. Esta especie tiene una amplia distribución en el continente africano, por lo que está menos amenazada que algunos de los otros monos de la isla de Bioko. Hay dos monos de nariz blanca hembras de la misma subespecie como estos de Bioko en un zoológico de Barcelona (España). Otros doce monos de nariz blanca de otra subespecie están distribuidos entre otros cuatro zoológicos.

Especie Cercopithecus nictitans martini

Sexo Macho Hembra

Medidas Media Distribución SD N Media Distribución SD N Longitud del cuerpo desde la cabeza (Mm.) 484.6 420-570 44.9 14 439.1 400-500 28.0 20

Longitud del rabo (Mm.) 739.8 700-790 26.3 13 647.9 558-700 46.3 19

Peso (Kg.) 5.1 4.0-6.0 0.6 14 4.1 3.0-5.6 0.7 20

Medidas de Butynski, de Jong & Hearn (2009) Figura 30. Media anual de piezas de monos de nariz blanca en el mercado de carne silvestre de Malabo por día de censo de mercado desde 1997 hasta junio de 2010. ____________________________________________________________________________________ Ilustración del Mono de Nariz Blanca: Cortesía de Stephen Nash Mapa de distribución: Drew Cronin & Rich Bergl/NCZoo. Fotografías: Izquierda: Christian Ziegler/ILCP; Derecha Tim Laman/ILCP

Cercopithecus nictitans martini

1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Mea

n No

. Car

cass

es/M

arke

t Day

0.00

1.00

2.00

3.00

4.00

5.00

Page 33: OPORTUNIDADES PERDIDAS: EL RAPIDO DETERIORO DEL ESTADO DE ... · actualización del un informe anterior de 2001 ... especímenes de fauna de Africana desde la Isla de Bioko al Museo

5 km 1986 Range (Butynski & Koster)

Protected Area Boundary

2010 Range (estimated)

Cercopithecus nictitans martini Stampfli’s putty-nosed monkey

(Cercopiteco de nariz blanca)

Page 34: OPORTUNIDADES PERDIDAS: EL RAPIDO DETERIORO DEL ESTADO DE ... · actualización del un informe anterior de 2001 ... especímenes de fauna de Africana desde la Isla de Bioko al Museo

34

Mono de Preuss: El mono de preuss es la última especie de mono que se descubrió en la isla de Bioko, casi 50 años después de haber sido identificada en Camerún. Tiene una distribución muy reducida en el continente Africano (en las laderas del monte Camerún y en las mesetas próximas de Camerún). El guenón de Preuss prefiere las altitudes elevadas y en Bioko se le encontrada por encima de los 800 metros de altitud en bosques de montaña. En altitudes menores es sustituido por el guenón de nariz blanca. El guenón de Preuss era muy común en el Pico Basile, pero a causa de la caza, en la parte del norte de la isla quedan pocos por no decir ninguno. No existen monos de Preuss en los zoológicos del ISIS. Especie Allochrocebus preussi insularis

Sexo Macho Hembra

Medidas Media Distribución SD N Media Distribución SD N Longitud del cuerpo desde la cabeza (Mm.) 483.9 420-540 32.0 23 402.8 370-440 19.1 40

Longitud del rabo (Mm.) 552.7 500-600 29.4 23 476.6 410-560 41.2 42

Peso (Kg.) 5.5 4.7-6.5 0.5 24 3.5 2.9-4.7 0.5 42

Medidas de Butynski, de Jong & Hearn (2009) Figura 31. Media anual de piezas de monos de nariz blanca en el mercado de carne silvestre de Malabo por día de censo desde octubre 1997 hasta Junio 2010. ____________________________________________________________________________________ Ilustración del Mono de nariz blanca: Cortesía de Stephen Nash Mapa de distribución: Drew Cronin & Rich Bergl/NCZoo. Fotografías: Izquierda: Bárbara Johnson/Philadelphia Inquirer; Derecha: Rich Bergl/NCZoo

Allochrocebus preussi insularis

1997 1998 1999 2000 2001 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010

Mea

n No

. Car

cass

es/M

arke

t Day

0.00

1.00

2.00

3.00

4.00

5.00

Page 35: OPORTUNIDADES PERDIDAS: EL RAPIDO DETERIORO DEL ESTADO DE ... · actualización del un informe anterior de 2001 ... especímenes de fauna de Africana desde la Isla de Bioko al Museo

5 km 1986 Range (Butynski & Koster)

Protected Area Boundary

2010 Range (estimated)

Allochrocebus preussi insularis Bioko Preuss’s monkey

(Cercopiteco de Preuss)

Page 36: OPORTUNIDADES PERDIDAS: EL RAPIDO DETERIORO DEL ESTADO DE ... · actualización del un informe anterior de 2001 ... especímenes de fauna de Africana desde la Isla de Bioko al Museo

36

RERENCIA BIBLIOGRÁFICA Butynski, T. M. and S. H. Koster, S. H. 1994. Distribution and conservation status of primates in Bioko

Island, Equatorial Guinea. Biodiversity and Conservation 3: 893-909. Butynski, T.M., Y.A. de Jong & G.W. Hearn 2009. Body Measurements for the Monkeys of Bioko

Island, Equatorial Guinea. Primate Conservation 24, pp. 99-105. Fa, J. E., J. Juste, J. Perez del Val and J. Castroviejo. 1995. Impact of market hunting on mammal

species in Ecuatorial Guinea. Conservation Biology 9: 1107-1115. Global Environment Facility. 2010. Proposed project document for “Strengthening the national system

of protected areas in Equatorial Guinea for the effective conservation of representative ecosystems and globally significant biodiversity.” Accessed 10 August 2010 at http://www.thegef.org/gef/sites/thegef.org/files/documents/document/03-09-10%20Equitorial%20Guinea%20Council%20document_0.pdf

Groves, C. P. 2001. Primate Taxonomy. Smithsonian Institution Press, Washington, DC. Grubb, P., T. M. Butynski, J. F. Oates, S. K. Bearder, T. R. Disotell, C. P. Groves and T. T. Struhsaker.

2001. Assessment of the diversity of African primates. International Journal of Primatology 24: 1301-1357.

Hearn, G. W., W. A. Morra, Ela Mba, M.A. and Posa Bohome, C. 2001. The approaching extinction of

monkeys and duikers on Bioko Island, Equatorial Guinea, Africa. Unpublished report of the Bioko Biodiversity Protection Program, Arcadia University, Glenside PA.

Hearn, G. W., W. A. Morra and T. M. Butynski. 2006. Monkeys in trouble: The rapidly deteriorating

conservation status of the monkeys on Bioko Island, Equatorial Guinea (2006). Unpublished report of the Bioko Biodiversity Protection Program, Arcadia University, Glenside, PA.

IUCN. 2010. 2010 IUCN Red List of Threatened Species. Accessed 10 August 2010 at

http://www.iucnredlist.org . Mittermeier, R., Ratsimbazafy, J., Rylands, A., Williamson, L., Oates, J., Mbora, D., Ganzhorn, J.,

Rodriguez-Luna, E., Palacios, E., Heymann, E., Kierulff, C., Yongcheng, L., Supraitna, J., Roos, C., Walker, S., & Aguiar, J. 2007. Primates in peril: the world’s 25 most endangered primates, 2006-2008. Primate Conservation 22:1-40.

Morell, V. 2008. Monkey Paradise: The bush-meat trade stalks an African island ark. National

Geographic 214:68-91. Morell, V. 2009. Bioko, paraiso del Africa ecuatorial. National Geographic – Espana 24(1): 70-91 Morra, W., G.W. Hearn & A. J. Buck. 2009. The market for bushmeat: Colobus satanas on Bioko

Island. Ecological Economics 68, pp 2619 - 2626..

Page 37: OPORTUNIDADES PERDIDAS: EL RAPIDO DETERIORO DEL ESTADO DE ... · actualización del un informe anterior de 2001 ... especímenes de fauna de Africana desde la Isla de Bioko al Museo

37

Oates, J. F. 1986. Action Plan for African Primate Conservation: 1986-1990. IUCN/SSC Primate Specialist Group, IUCN, Gland, Switzerland.

Oates, J. F. 1996. African Primates: Status Survey and Conservation Action Plan. Revised edition.

IUCN/SSC Primate Specialist Group, IUCN, Gland, Switzerland. Struhsaker, T. T., 2005. The conservation of red colobus and their habitats. International Journal of

Primatology 26:525-538. Ting, N. 2008. Mitochondrial relationships and divergence dates of the African colobines: Evidence of

Miocene origins for the living colobus monkeys. Journal of Human Evolution 55: 312-325 Waterhouse, G.R.1838. On some new species of Mammalia from Fernando Po. Proceedings of the

Zoological Society of London, 1838 Series VI: 57-60. . ************************************************************************************

Page 38: OPORTUNIDADES PERDIDAS: EL RAPIDO DETERIORO DEL ESTADO DE ... · actualización del un informe anterior de 2001 ... especímenes de fauna de Africana desde la Isla de Bioko al Museo

38

Page 39: OPORTUNIDADES PERDIDAS: EL RAPIDO DETERIORO DEL ESTADO DE ... · actualización del un informe anterior de 2001 ... especímenes de fauna de Africana desde la Isla de Bioko al Museo

39

ACCIONES RECOMENDADAS ***********************************************************************************

Por desgracia, no se puede asegurar que la mayor parte, si es que no todas, de las siete especies de monos de la isla de Bioko vayan a sobrevivir al nivel actual de explotación refugiándose en lugares de difícil accesos para los cazadores (barrancos escarpados, mesetas o áreas mal comunicadas). En el Parque Nacional del Pico Basile se pensó que las tierras altas serian un lugar lo bastante seguro debido a la falta de agua, o la Caldera de Bonyoma, por lo escarpado de su perfil, pero el Parque ha perdido más del 90% de sus monos, y sólo se ha detectado un pequeño número de individuos de guenón de orejas rojas en los últimos estudios realizados. El colobo negro y el guenón de Preuss, antiguamente entre las especies más comunes de monos del Pico Basile, están hoy prácticamente extintos en ciertas zonas. Los altos precios que se pagan por la carne de animales silvestres en el mercado de Malabo hace muy rentable el esfuerzo de llegar hasta las zonas más remotas e inaccesibles de la isla. Dado que las especies más grandes que se cazan para carne, especialmente los monos, son especialmente sensibles a la caza con armas de fuego, estás serán las primeras especies en extinguirse de manos de los cazadores. Prácticamente toda la actividad de caza con armas de fuego tiene lugar dentro de los límites de las dos áreas protegidas de la isla de Bioko y es, por tanto, ilegal (Ley No. 4/2000). Muchas de las especies de monos que son el objetivo principal de los cazadores están oficialmente clasificadas (por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como “amenazadas”. Es decir, que están todas en peligro de extinción y, por tanto, protegidas por los acuerdos internacionales. Los otros monos de la isla de Bioko ven sus poblaciones cada vez más limitadas a los bosques más remotos de la Reserva Científica de la Gran Caldera de Luba. La protección pasiva que ofrecen las patrullas forestales de BBPP en estas zonas remotas ya no es suficiente para proteger a los monos de los cazadores. Por consiguiente, para impedir que sigan siendo cazados hasta su extinción, el gobierno de Guinea Ecuatorial debe actuar inmediatamente. Se presentan a continuación algunas medidas recomendadas que deberían aplicarse de inmediato para conseguir la conservación futura de los primates de la isla de Bioko:

• Prohibir toda actividad de caza con arma de fuego en la isla de Bioko a fin de aliviar de inmediato la situación de la mayoría de los animales del bosque amenazados (es decir, las siete especies de monos y el antílope de Ogilby). Si se confiscan todas las armas (como ha hecho el gobierno de Guinea Ecuatorial en el pasado), sería relativamente fácil lograr que se cumpla la prohibición. Los cazadores podrían seguir cazando otras especies que son tradicionalmente capturadas con trampas, aunque sea ilegal.

• Poner en marcha planes detallados de gestión para cada una de las áreas protegidas de la isla

de Bioko. • Crear un cuerpo de guardas forestales profesionales para los espacios naturales protegidos,

debidamente formados y equipados, responsables de: o Velar por el cumplimiento de las normas en las áreas protegidas. o Gestionar las dos áreas protegidas de la isla de Bioko.

************************************************************************************

Page 40: OPORTUNIDADES PERDIDAS: EL RAPIDO DETERIORO DEL ESTADO DE ... · actualización del un informe anterior de 2001 ... especímenes de fauna de Africana desde la Isla de Bioko al Museo

40