opinion el nuevo principe de morris

5
EL NUEVO PRINCIPE El paradigma de nuestra política según Dick Morris es el paso de la democracia representativa es decir la madisoniana a la directa ósea la jeffersoniana. Los votantes quieren manejar el espectáculo directamente, esto se debe a la profusión de información y la desconfianza en las instituciones y los políticos. Los votantes toman la creación de las leyes cuando los políticos las dejan. En la medida en que el electorado se ha vuelto más capaz de emitir opinión y más confiado en sí mismo, su desconfianza en los políticos los partidos y todas las instituciones se ha vuelto más profunda. El mensaje es muchísimo más importante. Los candidatos necesitan suficientes fondos para transmitir su postura a los votantes. Un candidato más rico con un candidato más débil perderá ante un candidato pobre con mensaje fuerte. Esta característica es parte del paso de la democracia representativa a la directa. Los votantes también tomaran en cuenta el hombre o mujer a elegir sin embargo estos se darán cuenta del mensaje que emitirá, de esta forma el carácter cuenta menos y el mensaje más. Por otra parte la clave para no gastar tanto dinero en campaña es evitas gastos en cualquier otra cosa que no sea proyectar un mensaje. El dinero no habla, por cierto, sin un mensaje, no tiene nada que decir. La imagen reina de manera suprema en nuestra política, los expertos confían demasiado en las apelaciones emotivas o visuales en la campaña. En la actualidad, los votantes insisten en que el candidato exponga su programa su visión sus ideas. Las campañas son el momento de ayudar al electorado a crecer intelectualmente, de esta manera los avisos de imagen que presenten un tema tipo “siéntase bien” no crean un apoyo perdurable por parte de los votantes. Los

Upload: abraham-gonzalez

Post on 04-Dec-2015

4 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Opinion de El nuevo Principe de Morris.

TRANSCRIPT

Page 1: Opinion El Nuevo Principe de Morris

EL NUEVO PRINCIPE

El paradigma de nuestra política según Dick Morris es el paso de la democracia representativa es decir la madisoniana a la directa ósea la jeffersoniana. Los votantes quieren manejar el espectáculo directamente, esto se debe a la profusión de información y la desconfianza en las instituciones y los políticos. Los votantes toman la creación de las leyes cuando los políticos las dejan. En la medida en que el electorado se ha vuelto más capaz de emitir opinión y más confiado en sí mismo, su desconfianza en los políticos los partidos y todas las instituciones se ha vuelto más profunda.

El mensaje es muchísimo más importante. Los candidatos necesitan suficientes fondos para transmitir su postura a los votantes. Un candidato más rico con un candidato más débil perderá ante un candidato pobre con mensaje fuerte. Esta característica es parte del paso de la democracia representativa a la directa. Los votantes también tomaran en cuenta el hombre o mujer a elegir sin embargo estos se darán cuenta del mensaje que emitirá, de esta forma el carácter cuenta menos y el mensaje más. Por otra parte la clave para no gastar tanto dinero en campaña es evitas gastos en cualquier otra cosa que no sea proyectar un mensaje. El dinero no habla, por cierto, sin un mensaje, no tiene nada que decir.

La imagen reina de manera suprema en nuestra política, los expertos confían demasiado en las apelaciones emotivas o visuales en la campaña. En la actualidad, los votantes insisten en que el candidato exponga su programa su visión sus ideas. Las campañas son el momento de ayudar al electorado a crecer intelectualmente, de esta manera los avisos de imagen que presenten un tema tipo “siéntase bien” no crean un apoyo perdurable por parte de los votantes. Los avisos de imagen pueden saciar aun grupo determinado, pero no funcionan bien durante toda la campaña ya que los votantes quieren contenido.A veces se dan temas que tienen poder mismo, y a través de estos el autor del mejor conjunto de posiciones sobre el tema gana, tenga acné o no, así cuando un candidato pone su postura ante un tema más flexible los votantes sientes o no, así cuando un candidato pone su postura ante un tema más flexible los votantes sientes que es un indicador más confiable pues representa su propia esencia. Estas ideas sobre su personalidad se quedan en la mente de tal manera que olvidamos los temas y recordamos las características sin embargo la clave es usar estos temas para disparar.

A medida que el humor del público ha cambiado, los avisos positivos y negativos se han alternado. Para que los mensajes negativos funcionen generalmente tienen que apoyarse en una reacción simplista e inmediata de los votantes. Si los avisos negativos no funcionan, tienen un creciente potencial de estallarle en la cara al candidato que los auspicio: aquel que afirma algo tiene que probarlo.

La clave para ganar cualquier carreta es presentarse con un mensaje afirmativo que le saque ventaja al mensaje del oponente. Pero en la política de hoy los mensajes negativos

Page 2: Opinion El Nuevo Principe de Morris

no triunfan a menos que el candidato sea culpable o no sea capaz de responder a los ataques. Cuando una campaña avanza a partir de un mensaje positivo el oponente suele ser forzado a usar un mensaje negativo, pero mientras este lanza mensajes negativos, el ganador puede devolverle refutaciones que le administraran un golpe de gracia destruyendo la credibilidad de la campaña. Los mensajes negativos pierden su valor en política, si no se les responde, siguen reinando. Pero adecuadamente refutados explotan en la cara del contrincante.

Los votantes ven el escándalo de manera totalmente diferente de otros temas de política, al sopesar a un político, los votantes prestan muy poca atención a las suposiciones de escándalo, a menos que estas suposiciones sean verdaderas. Incluso cuando los detalles de escándalo exhiben obscenamente noche a noche, el votante promedio le dice a la pantalla de televisión: “despiértame cuando tengas pruebas” De nuevo un modelo jeffersoniano de democracia directa se hace presente, los votantes están mucho menos preocupados por las virtudes abstractas que pueda tener un candidato de lo que están por lo que hará para ayudarlos en sus propias vidas personales. Cuando los comunicados de prensa expresan indignación ante los escándalos del otro partido, el partido no gana ningún apoyo de los votantes. El escándalo al no proponer nadie por quien votar y limitarse a presentar a alguien contra el cual votar carece de relevancia política. Los medios de comunicación explotan el escándalo, no se preocupan por modificar a los votante se preocupan por el rating. 

Los escándalos venden diarios, programas de radio y televisión pero no cambian a los votantes, atraen al aparato de televisión a los que ya están decididos, pero hacen muy poco por influir en el campo de juego de nuestra política. Los miembros de medios de comunicación se preocupan segundo a segundo por la táctica, pero los votantes que quieren saber más sobre como los afectaran las políticas del candidato, están más interesados en la sustancia de los temas.

Una buena estrategia de campaña puede llevar meses pero no debe tomar más que unas pocas palabras para expresarse. Todo lo que se necesita es una oración pero una oración que la mayoría de las campañas nunca escribe. La estrategia debe implicar un enfoque y un tema básico, que toman en cuenta el estado de ánimo del público. Los candidatos pueden ganar mejor una elección y pueden gobernar con mayor eficacia si desarrollan respuestas atractivas a nuestros problemas más urgentes. La democracia nuevamente se ha convertido en un dialogo donde la coherencia, la persuasión y la resonancia con la voluntad popular son las claves para ganar. Los demócratas basan su atracción en cuatro temas básicos: el medio ambiente los ancianos, la educación y el crecimiento económico.

En el caso de estados unidos un demócrata pedirá más dinero para escuelas mientras que un republicano advertirá la inminencia de una subida impositiva. Los candidatos para ser eficaces deben abarcar todos los temas y demostrar su capacidad para resolver los temas del otro lado. Las preocupaciones de cada lado tienen validez. Para ganar, cada lado debe inventar soluciones a los problemas a los que apunta el otro lado.

Page 3: Opinion El Nuevo Principe de Morris

Los nuevos desafíos que nuestra política debe abordar son menos económicos que sociales y sus remedios se vinculan más con cambios en las actitudes y las costumbres que en aumentar el gasto público. Las figuras políticas de estados unidos de hoy tienen que dejar de lado su determinismo económico, y centrarse en las necesidades sociales de los votantes. Básicamente, los nuevos temas están impulsados más por la compasión que por la rabia, más por el amor que por el odio. Lo votantes no quieren hacer que los diversos grupos establecidos se tambaleen sino solo ayudar a los niños y a las familias a vivir mejor. La nueva agenda está formada por pequeños ladrillos de progreso, que tienden a mejorar la vida de la gente en formas específicas pero pequeñas.

La tradicional pirámide jerárquica donde los hombres eran primero seguidos por las mujeres y al último los niños se ha invertido. Las encuestas actuales ponen a la educación en la cima de nuestras prioridades y preocupaciones nacionales. Un político debe hacerse tiempo en su jornada laboral para trabajar en las cosas que a sus votantes les importan. Los votantes se preocupan más por los niños que por los ancianos. Los mismos grupos a favor de los cuales ningún grupo de presión habla son aquellos que los votantes más quieren que sean escuchados por nuestros políticos. El electorado quiere políticos que hablen por los niños de cuatro años, las madres solteras que dejan el seguro de desempleo para encontrar un empleo o los hombres de bajos ingresos ansiosos por aumentar sus habilidades y mejorar sus empleos.

Los votantes creen que los temas más grandes de su vida son más sociales que económicos. El interés propio ha logrado guiar al votante a valorar la claridad la generosidad hacia otros en lugar de rellenar sus propios bolsillos. Los votantes se han vuelto generosos por que se dan cuenta de que solo ayudando a otros pueden hacer que sus comunidades sean seguras y estables. La generosidad es el camino más pragmático que puede seguir un político. Es inevitable que en el siglo XXI se preocupe más por el interés común que por el individual.

Es casi un lugar común decir que la política se preocupa por la dirección del gobierno. Los votantes están buscando ahora un tipo de mercado en los que puedan participar y usar su poder económico. Una fórmula es producir patrones para que una industria los siga voluntariamente. Luego, recompensar públicamente a las compañías que cooperan haciendo que los consumidores adviertan cuáles son sus productos. La clave para cada uno de estos esfuerzos es que la certificación debe provenir de un grupo de gente o de agencias no gubernamentales privadas y que despierten amplia confianza. Los consumidores están dispuestos a pagar más.

Bautista Ortega María Guadalupe