opinar en colombia: marco constitucional

19

Upload: el-colombiano

Post on 14-Jul-2015

3.403 views

Category:

News & Politics


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Opinar en Colombia: marco constitucional
Page 2: Opinar en Colombia: marco constitucional

Columnistas Universitarios

Febrero de 2014

Page 3: Opinar en Colombia: marco constitucional

Marco ConstitucionalMarco Constitucional

Art. 20. Libertad de expresión e información.

Limites constitucionales: Veracidad e Imparcialidad.

Los medios de comunicación son libres, pero deben actuar con responsabilidad social.

Rectificación en condiciones de equidad. No habrá censura.

Art. 15. Intimidad personal y familiar; buen nombre.

Art .21. Se garantiza el derecho a la Honra.

Page 4: Opinar en Colombia: marco constitucional

Información y expresiónInformación y expresión

• Derecho a la libertad de expresión. Opinión

• Derecho a la libertad de información: Es de doble vía: Derecho a informar y derecho a recibir información.

Page 5: Opinar en Colombia: marco constitucional

Derecho a la informaciónDerecho a la información

• Información cierta: Que la información tenga sustento en la realidad.

• Objetiva: Cuando su presentación no es sesgada, tendenciosa o arbitraria.

• Oportuna: Cuando entre los hechos y su publicación existe inmediación.

Diferencias entre información y opinión • Son hechos. Son ideas y pensamientos • Es veraz Es subjetiva• Imparcial No tiene restricciones• Buscada con diligencia Debe basarse en hechos ciertos• Contrarrestar las fuentes

Page 6: Opinar en Colombia: marco constitucional

Libertad de información Vs. Otros derechos Libertad de información Vs. Otros derechos ConstitucionalesConstitucionales

• Libertad de información – Derecho a la Intimidad• Libertad de información – Derecho al Buen nombre• Libertad de Información – Derecho a la Honra• Libertad de información – Derecho al Honor• Libertad de información – Debido proceso

Page 7: Opinar en Colombia: marco constitucional

SU-056/95.SU-056/95. Rosmery Montoya Vs. Germán Castro Caycedo. La Rosmery Montoya Vs. Germán Castro Caycedo. La Bruja.Bruja.

«En el caso especifico de la referencia que en el libro se hace a la señora Domitila Salazar, hay que anotar que no hay intimidad que pueda ser objeto de protección, porque en el medio fue ampliamente conocido el lugar de habitación, las actividades personales y el ejercicio de prácticas espiritistas de aquélla. Precisamente quien promueve una de las tutelas (la hija), en una publicación periodística admite la ocurrencia de dichas prácticas»

Page 8: Opinar en Colombia: marco constitucional

Intimidad y personajes públicosIntimidad y personajes públicos

• T–066 de 1998. Personajes Públicos. “No obstante, en principio habrá de responderse que estas personas, al aceptar su situación social, han consentido tácitamente en una cierta restricción de esos derechos. En efecto, su papel de figuras públicas los convierte en objeto del interés general, por lo cual es de esperar que tanto sus actividades públicas como su vida privada sean observadas de manera minuciosa por parte de la sociedad”

• T-080 de 1993. «La persona que ingresa a la vida pública y, por ende, voluntariamente se expone al enjuiciamiento social, abandona parte de la esfera privada constitucionalmente protegida. Un personaje político debe estar dispuesto a soportar ataques o afirmaciones cáusticas usuales en la batalla política, ya que él mismo tiene la posibilidad de contrarrestar las críticas mediante el empleo de otros medios políticos»

• Negra Candela

Page 9: Opinar en Colombia: marco constitucional

Derecho a la propia imagenDerecho a la propia imagen

T 090 de 1996 (Deyanira Pinthos Vs Cenpro TV). M

«La imagen o representación externa del sujeto tiene su asiento necesario en la persona de la cual emana y, por tanto, su injusta apropiación, publicación, exposición, reproducción y comercialización, afecta lo que en estricto rigor constituye un derecho o bien personalísimo»

Page 10: Opinar en Colombia: marco constitucional

Diferencias opinión - informaciónDiferencias opinión - información

Gustavo Dager vs. Noticiero Q.A.P (parlamentario ausentista).

“La peculiar presentación de la información - mezcla de hechos y opiniones - entraña inexactitud si al público en general no le es posible distinguir entre lo realmente sucedido y las valoraciones o reacciones emocionales que los hechos acaecidos suscitan en el intérprete y comunicador de la información. Los actos de deformar, magnificar, minimizar, descontextualizar o tergiversar un hecho pueden desembocar en la inexactitud de la información al hacer que la apariencia sea tomada como realidad y la opinión como verdad...”

Page 11: Opinar en Colombia: marco constitucional

VeracidadVeracidadT 066/98 Alcaldes de la Guerrilla «Ahora bien, la definición en cada caso concreto de lo que es veraz puede arrojar muchas dificultades. Aún cuando en algunas situaciones se podrá concluir fácilmente que una información no es veraz, en un buen número de casos pueden existir diferentes apreciaciones sobre una noticia.

Si en este último caso se aplicará una noción absolutamente estricta de veracidad se podría paralizar la actividad investigativa de los medios de comunicación. (No verdad absoluta).

Por ello, lo que cabe concluir es que la aplicación del principio de veracidad difiere según la situación de que se trate. Así, si bien en algunos casos se puede ser muy estricto en la exigencia de la verdad - puesto que se advierte que lo publicado difiere notoriamente de los hechos reales- en otros casos lo que se puede exigir es que el medio precise su información.

Page 12: Opinar en Colombia: marco constitucional

TitularesTitulares• Deben ser exactos y corresponder al contenido de la noticia

publicada.• No deben ser incriminatorios.• No deben ser condenatorios ni hacer imputaciones delictivas.

«De nada sirve que el contenido de la noticia sea exacto si el titular usado para encabezarla no lo es y viceversa. Los titulares determinan, con frecuencia de modo irreversible, el criterio que se forma el receptor de las informaciones acerca del alcance de las mismas y, en consecuencia, cuando son erróneas, inexactos o sesgados, comunican el vicio a la integridad de la información publicada»

Page 13: Opinar en Colombia: marco constitucional
Page 14: Opinar en Colombia: marco constitucional

Información de tercerosInformación de terceros

Sentencia T-074/95 José Manuel Cruz Vs Semana. (Pelota Caliente. en la que, al desarrollar el tema de la influencia del narcotráfico en el fútbol profesional colombiano, se hizo la siguiente afirmación respecto del demandante: "Mientras tanto, al Deportes Tolima llegaba José Manuel Cruz Aguirre, solicitado en extradición por narcotráfico por las autoridades peruanas."

Si ha recurrido a terceros en calidad de fuentes y hace públicos los datos que ellos suministran, sin ocuparse en su verificación, asume los riesgos inherentes al crédito que les ha concedido»

Debemos confirmar a) por ética periodística, b) Por responsabilidad social incorporada al ejercicio de la responsabilidad social, c) por responsabilidad legal.

Page 15: Opinar en Colombia: marco constitucional

Información OficialInformación Oficial

T. 066/98 Heber Jair Otero Vs. Semana (138 alcaldes del país de tener vínculos directos con la subversión, y a otros 412 de ser sus colaboradores)

“Como se ha expresado, a los medios de comunicación les corresponde cumplir con una función de control del poder público. Esta tarea no podría desarrollarse a cabalidad si los medios se conformaran con las informaciones que les fueran suministradas. Precisamente, la labor de control que desempeñan los medios exige que no se satisfagan con los comunicados oficiales y los datos entregados por las partes interesadas, sino que indaguen siempre más allá en busca de la verdad”

Page 16: Opinar en Colombia: marco constitucional

Uso de lenguaje técnico Uso de lenguaje técnico

T-1225 de 2003. Cesar Augusto Valencia vs. El Liberal y Radio Súper (Sindicado cuando solo era una captura y Con la mano en la masa, cuando no fueron capturados en flagrancia).

“La Constitución no impone al periodista o informador ni al medio de comunicación el deber de emplear un lenguaje de cualidad específica cuando informa, sobre determinada materia, salvo que al hacerlo desconozca los deberes de veracidad e imparcialidad, como cuando, por ejemplo, presenta como responsable o condenada a una persona que sólo ha sido investigada, sindicada o acusada de un delito.”

Page 17: Opinar en Colombia: marco constitucional

Información Judicial Información Judicial Son los hechos y situaciones que son objeto de investigación ante las autoridades de policía y las correspondientes instancias de la justicia penal y que, dadas sus características, merecen ser públicamente conocidos.

Los medios pueden denunciar públicamente los hechos y actuaciones irregulares de las personas a las que tenga conocimiento, de manera que no están obligados a esperar que se produzca un fallo para poder informar sobre la ocurrencia de un hecho delictivo. Sin embargo deben ser diligentes y cuidadosos en la divulgación de informaciones que incriminen a una persona o colectividad determinada, en cuyo caso deben obtener de la autoridad de que se trate los elementos facticos necesarios para corroborar la veracidad de la información que se pretende divulgar. No pueden los medios sacrificar impunemente la honra de ningún ciudadano ni sustituir a los jueces definiendo quienes son culpables o quienes inocentes so pretexto de la libertad de información.

Page 18: Opinar en Colombia: marco constitucional

Desconocer el Código del MenorDesconocer el Código del MenorAcusada pareja por tortura y homicidio de niña de 3 añosAnte el Juzgado Penal del Circuito Especializado de Pereira, con funciones de conocimiento, la Fiscalía acusó a Martha Liliana Arroyave Martínez y Johan López Ocampo por su presunta responsabilidad en los delitos de homicidio agravado y tortura.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía Tercera Especializada a cargo del caso, los hoy acusados, madre y padrastro de la víctima, supuestamente torturaban a la menor Xiomara Andrea Rivera Arroyave, de tres años de edad, en hechos ocurridos en el barrio Galicia de la capital de Risaralda.

La niña falleció el 19 de marzo de 2009, luego de permanecer varios días en un centro asistencial un fuerte dolor abdominal provocado por los múltiples golpes propinados la pareja.

Page 19: Opinar en Colombia: marco constitucional

GRACIAS