Ópera en el clasicismo. mozart

25
MÚSICA Y TICs. en el siglo XXI. Jerez, abri-mayo. 2016 Marcelino Díez

Upload: francisco-pavon-rabasco

Post on 08-Jan-2017

317 views

Category:

Education


1 download

TRANSCRIPT

Page 1: Ópera en el Clasicismo. MOZART

MÚSICA Y TICs. en el siglo XXI. Jerez, abri-mayo. 2016 Marcelino Díez

pc
Page 2: Ópera en el Clasicismo. MOZART

Emilio ARRIETA (1823-1894)

Compositor de sólida formación adquirida en Milán, donde estuvo seis años y estrenó su primera ópera, Ildegonda, con gran éxito.A su regreso a España (1845) fue nombrado profesor de canto de Isabel II y compositor de Corte. Más tarde profesor del Conservatorio de Madrid (maestro de Chapí y de Bretón).

Fue uno de los mejores compositores de su época, tanto de ópera (La conquista di Granata), como de zarzuela (Marina, De tal palo tal astilla…)

♫ 00. La Conquista di Granata. Coro del I Acto. [3:31]

Page 3: Ópera en el Clasicismo. MOZART

La ópera en el período clásico. MOZART

Page 4: Ópera en el Clasicismo. MOZART

Gluck: hacia 1750 establecido en Viena, como profesor de música de los hijos de la emperatriz María Teresa. Protegió a Salieri y mantuvo buenas relaciones con Mozart.

En el prólogo de su ópera Alceste (1767) hizo públicos los principios de su reforma: «hacer de ella un drama coherente donde la música esté al servicio del argumento».

La ópera barroca había derivado en un espectáculo “artificioso” cargado de bellísimas arias, pero carebnte de sentido dramático.En este panorama reviste una singular importancia la figura de Christoph Willibald Gluck (1714-1787) como reformador de la ópera.

En esta misma línea estaba ya su anterior ópera Orfeo ed Eurídice

Page 5: Ópera en el Clasicismo. MOZART

ORFEO y EURIDICE (1762)Gluck aborda el mito de Orfeo: el mítico cantor de Tracia que con su lira hacía llorar a los árboles y romperse las piedras… Aunque el argumento es el mismo, Gluck lo simplifica eliminando tramas secundarias; los personajes, aun siendo mitológicos, están llenos de sentimientos profundamente humanos.

+ Orfeo comienza con un canto de dolor por la muerte de su amada Eurídice.

Aria, sin virtuosismos, pero sumamente expresiva. ¡Llamo a mi bien de día y de

noche y no me responde!

♫ 01. Chiamo il mio ben così (Orfeo) [1:38]¡Llamo a mi bien amado de día y de noche !Pero ¡Ay! El ídolo de mi corazón no me responde!

Page 6: Ópera en el Clasicismo. MOZART

El dios AMOR consuela a Orfeo diciendo que si es capaz de conmover a las piedras con su canto, también podrá conmover a los dioses …

«¿Qué has dicho? ¿Qué he escuchado? ¿Que Eurídice podrá vivir?»

Orfeo sale hacia el mundo de los muertos para recuperar a su amada. + Pero el coro de Las Furias se interpone con fiereza. ¿Qué es lo que intentas, desventurado joven?

♫ 02. Misero giovane [1:19]

Desventurado joven, ¿qué buscas? ¿que intentas? ¡En estas tétricas regiones sólo habita el llanto y el gemido!

Page 7: Ópera en el Clasicismo. MOZART

+ Las mismas Furias terminan apiadándose de Orfeo: “¡Ah! ¿Qué extraño sentimiento de compasión viene a aplacar nuestro terrible furor?”

Orfeo se interna en el mundo de los muertos y queda extasiado con lo que ve y oye: “¡qué cielo tan limpio, qué lugar tan ameno y luminoso!” Se escucha la danza de los espíritus:

♫ 03. Danza de los espíritus bienaventurados [3:03]

Page 8: Ópera en el Clasicismo. MOZART

♫ 04. Vieni a' regni del riposo

Ven, gran héroe, al reino del descanso. Ven tierno esposo y modelo para todos los tiempos. El Amor te devuelve a Eurídice, para volver a la vida con todo el esplendor de su belleza. [2:05]

Los espíritus benditos le reciben con un coro:

Page 9: Ópera en el Clasicismo. MOZART

+ Orfeo regresa llevando de la mano a Eurídice. Tiene prohibido volverse as mirarla. Eurídice no lo sabe y le reprocha: "no me abrazas… no me hablas… ¿no me amas? ¡Al menos mírame!“. Orfeo no puede resistir los reproches y se vuelve a mirarla. En ese momento Eurídice comienza a esfumarse y desapafrece.Desesperado Orfeo canta el aria más famosa de la ópera: Che farò…

♫ 05.. Che farò senza Euridice ? [4:36]

¡Qué voy a hacer sin Eurídice! ¿A dónde iré sin mi amor? ¡Eurídice!, ¡¡Eurídice!! ¡Cielos, respondedme! ¡Ah! ya no hay ningún consuelo para mí!

Page 10: Ópera en el Clasicismo. MOZART

♫ 06. Coro de héroes y heroínas: Torna, o bella, al tuo consorte [2:02]“Vuelve, oh bella Eurídice, con tu consorte. El cielo compasivo quiere que nunca más te separes de él. No te lamentes de tu suerte, pues un marido tan fiel es ya tu Paraíso”.

+ Sale Eurídice entre el coro de los espíritus y se reúne con Orfeo. Los espíritus entonan un coro de despedida. “Vuelve, bella Euridice, con tu consorte…”

Page 11: Ópera en el Clasicismo. MOZART

MOZART. ÓPERAS DE MADUREZ

Tras varios éxitos en Munich (La finta giardiniera (1775), Idomeneo re di Creta (1781) Mozart rompe con su señor, el arzobispo de Salzburgo, a cuyo servicio estaba, e inicia su nueva vida en Viena con buenas expectativas, pues tenía varios encargos.

Será la época de sus óperas de madurez: El rapto del Serrallo (“singspiel” alemán, 1782), Las bodas de Fígaro (ópera buffa,

1786) Don Giovanni (drama giocoso, 1787), Cosi fan tutte (drama giocoso, 1790),

La flauta mágica (singspiel, 1791).

auténticas obras maestras.

Page 12: Ópera en el Clasicismo. MOZART

Libreto, basado en una pieza teatral de Beaumarchais (Le Barbier de Seville), es una comedia de enredo, llena de equívocos, disfraces, y sorpresas entre EL CONDE, FÍGARO (su sirviente), LA CONDESA, SUSANA (prometida de Fígaro), CHERUBINO (paje de la Condesa, muchacho muy enamoradizo, DON BARTOLO, MARCELLINA…)

LAS BODAS DE FÍGARO (Le Nozze di Figaro), ópera buffa en cuatro actos (1786)

Page 13: Ópera en el Clasicismo. MOZART

++ (Acto I) Al Conde le resulta incómodo Cherubino, porque conoce todos sus galanteos; ha decidido deshacerse de él enviándolo a un regimiento de soldados. Fígaro se burla de Cherubino narrándole los detalles de la vida militar… ♫ 07. Non più andrai, farfallone amoroso [3:38]

No revolotearás más, pequeño mariposón, alrededor de las damas. No volverás a lucir esas plumas ni esa elegante cabellera ni esos ademanes acaramelados. ¡Te vas con los guerreros! ¡Con una mochila a la espalda, un fusil al hombro, y un casco en la cabeza ... con mucho honor y poco dinero! Marcharás por montañas y valles, con música de tambores y cañones…

¡Cherubino, a la victoria! ¡A la gloria militar!

Page 14: Ópera en el Clasicismo. MOZART

++ (Acto I) Aria de la Condesa que entona sus quejas de amor. Susana le cuenta que el Conde la anda acosando. A partir de aquí, con ayuda de Cherubino urdirán una trama para escarmentar al Conde...

♫ 08. Porgi, amor, qualche ristoro [3:00] Concede, Amor, algún reposo a mis cuitas y suspiros: Devuélveme mi tesoro, o al menos déjame morir.

++ (Acto I) Llega Cherubino a quien van a disfrazar para burlar al Conde. Mientras la Condesa y Susana le instruyen sobre lo que debe hacer, Cherubino canta una arieta sobre sus sentimientos hacia las damas…

♫ 09. Voi, che sapete che cosa è amor [2:54] Vosotras, damas, que sabéis lo que es amor, decidme si es amor esto que inunda mi corazón. Una emoción que a veces es tormento. Me hielo y me abraso al mismo tiempo; tiemblo y palpito sin saber por qué. Decidme vosotras, damas, las que sabéis de amor...

Page 15: Ópera en el Clasicismo. MOZART

++ La Condesa está disfrazada de “Susana” para embaucar al Conde. Susana disfrazada de “Condesa” quiere poner a prueba a Fígaro [su prometido] y canta un aria de amor, sabiendo que él la está escuchando.♫ 10. Deh!, vieni, non tardar [3:21] Ah, ven, no tardes, mi alegría, ven a donde el amor te invita al placer, mientras la antorcha de la noche aún no brilla en el cielo, el aire es aún ligero y el mundo está en silencio. Aquí trina el ruiseñor y el susurro de la brisa reconforta el corazón... Ven, bien mío, y te coronaré de rosas.

++ Llega el desenlace. Sale Susana (vestida de Condesa) finge pedirle perdón al Conde, éste se lo niega muy digno; en ese momento sale la verdadera Condesa mostrando un anillo que el Conde la dio creyendo que era Susana. Es ahora el Conde quien tiene que pedir perdón a su esposa, que generosamente se lo concede. Todos se reconcilian y celebran las bodas de Fígaro con Susana y del Don Bartolo con Marcellina.

Page 16: Ópera en el Clasicismo. MOZART
Page 17: Ópera en el Clasicismo. MOZART

DON GIOVANNI (1787)Las Bodas de Fígaro tuvo poco éxito en Viena, pero triunfó clamorosamente en otras ciudades (Munich, Mannheim) sobre todo en Praga). Animado por ello, el mismo empresario le hizo un nuevo encargo. Mozart y su libretista Lorenzo Daponte se trasladaron a Praga para trabajar sobre la leyenda de Don Juan.

++ La historia de Don Juan Tenorio se divulgó por toda Europa a raíz de la obra El burlador de Sevilla o convidado de piedra de Tirso de Molina (1630). Fue seguida en Italia por GOLDONI (Don Giovanni o la punizione del disoluto, obra que dio origen a la ópera de GAZZANIGA (Don Giovanni, ossia Il Convitato di pietra). En Francia por MOLIÈRE y por CORNEILLE (Don Juan, ou le festin de pierre). En el Romanticismo Don Juan adquirió un carácter más rebelde en la versión de Lord Byron (Don Juan, 1824) y en la versión salvadora de José Zorrilla (Don Juan Tenorio, 1844).

Page 18: Ópera en el Clasicismo. MOZART

Palacio del Comendador. Sale Don Giovanni perseguido por el Comendador y Doña Ana, su hija, a quien ha tratado de seducir. Se baten y Don Giovanni mata al Comendador. Poco después le enconamos planeando nuevas conquistas. Y a Leporello (su criado) enumerándole a Doña Elvira [la esposa abandonada] las conquistas de su amo en Italia, en Francia, en Alemania…++ (Acto I) Un grupo de campesinos se congrega para los esponsales de Masetto y Zerlina. Don Giovanni se propone conquistar a Zerlina. Con ayuda de Leporello los atrae al palacio para “agasajarlos”, y encarga a éste que se deshaga de Masetto.

Page 19: Ópera en el Clasicismo. MOZART

♫ 11. “La ci darem la mano” dúo [3:14] - (D. Giovanni) Allí nos daremos la mano, allí me dirás que sí. Partamos, mi bien, de aquí.- (Zerlina) Quisiera y no quisiera; me tiembla el corazón. Feliz sería en verdad, pero aún podéis engañarme [...] - (D. Giovanni) ¡Ven, mi delicada beldad! Yo cambiaré tu suerte. [...] - (Dúo) ¡Vayamos, sí, vayamos a aliviar las penas de un inocente amor!

Cuando Don Giovanni se quedan solo con Zerlina la corteja descaradamente prometiendo casarse con ella. Zerlina se siente atraída pero al mismo tiempo duda y desconfía...

Page 20: Ópera en el Clasicismo. MOZART

++ Acto II., Don Giovanni prosigue sus fechorías. La próxima conquista será la sirvienta de doña Elvira, para lo cual se disfraza con las ropas con su criado Leporello. Desde el balcón Doña Elvira se queja de que todavía sigue amando a Don Juan porque su corazón la traiciona.D. Giovanni y Leporello intercambian palabras entre sí…

♫ 12. Ah taci ingiusto core . terceto [4:52]- Dª Elvira: ¡Ah, calla, injusto corazón! ¡No palpites así en mi pecho! ¡Es un impío y un traidor! No se puede sentir piedad de él. - Leporello: ¡Callad! Oigo, señor, la voz de Doña Elvira.- D. Giovanni: Aprovecharé la ocasión, escóndete por ahí- D Elvira: ¿No es ése el malvado?- D. Giovanni: Sí, vida mía, soy yo, y te pido perdón- Dª Elvira: ¡Dios mío, qué extraño sentimiento se despierta en mi pecho! [...]

Page 21: Ópera en el Clasicismo. MOZART

++ Masetto y sus amigos buscan a D. Giovanni para vengarse de su descaro. Don Giovanni, como está disfrazado, se mezcla entre ellos y, cuando se queda solo con Masetto, le da una tremenda paliza. El campesino queda en el suelo medio atolondrado y así lo encuentra Zerlina que trata de curarlo y animarlo.

♫ 13. Vedrai carino [3,14] Verás, querido, qué buen remedio te voy a dar. Un remedio natural que el boticario no sabe preparar. Un bálsamo que llevo conmigo. ¿Quieres saber dónde lo llevo? Siéntelo latir en mi corazón.

Page 22: Ópera en el Clasicismo. MOZART

++ La escena siguiente ya en el acto II, es en el cementerio donde Don Giovanni, se ha tenido que esconder después de otra de sus fechorías Allí está la estatua de mármol del Comendador. De pronto se oye la voz del Comendador desde ultratumba: «No reirás más después del amanecer…». D. Giovanni se burla y le desafía a que venga a cenar esa misma noche en su mesa. La estatua de mármol acepta. Leporello está aterrado.En el cuadro siguiente ya en la casa de Don Giovanni. La mesa está preparada. Los músicos amenizan la cena con distintas piezas conocidas (citas de Martín y Soler y de Giuseppe Sarti).

♫ 09. «Una cosa rara…» (Ópera de V. Martín y Soler (1754-1806) [1:40]

♫ 10. Già la mensa è preparata [4:37] ¡La mesa ya está preparada! (a los músicos:) Tocad, amigos: ya que me gasto el dinero, me quiero divertir. ¡Leporello, rápido a la mesa!Leporello: Estoy listo para servirla (los músicos comienzan a tocar). ¡Bravo! ¡”Cosa rara”!

Page 23: Ópera en el Clasicismo. MOZART

++ La escena se rompe bruscamente: La estatua de piedra aparece para cumplir su promesa… D Giovanni ordena a su criado que le prepare una mesa, pero el Comendador no toma alimento terreno: invita al libertino a cenar con él en el otro mundo. Don Giovanni fanfarronea, la estatua coge su mano en señal de pacto y D. Giovanni horrorizado no puede separarla. La estatua lo arrastra consigo a los infiernos.

♫ 11. Don Giovanni, a cenar teco [5:21] - «Don Juan, a cenar contigo vengo» [...] - «¡Leporello, que pongan inmediatamente otra cena» [...] - «Tú me invitaste a cenar contigo, pero y no tomo alimentos terrenos ¿vendrás tú a cenar conmigo? ». - «Iré. Mi corazón no conoce el miedo» - «Dame esa mano en señal de pacto» - «¡Horror! ¿Qué son estos torbellinos y este horrible fuego? ¿Qué tormento remueve mis entrañas? ¡Ay de mí, qué convulsión! ¡Qué infierno, qué terror! »

Page 24: Ópera en el Clasicismo. MOZART

LA FLAUTA MÁGICA Ninguna de otra óperas le supera en encanto fascinador. Era la ópera más revolucionaria e innovadora aparecida hasta el momento, cuyo equilibrio y capacidad de sorprender nunca había sido superado.

“Una venganza infernal estalla en mi corazón ¡¡Llamas de muerte y desesperación me consumen!! ¡Si Sorastro no muere por tu mano dejarás de ser mi hija para siempre! ¡Escuchad, dioses vengadores, este es el juramento de una madre! “(sale entre truenos y relámpagos)

♫ Aria de La Reina de la Noche: Her Hölle rache [3:00]

Page 25: Ópera en el Clasicismo. MOZART

¡Buenas tardes!

“La MÚSICA… una revelación

superior a toda filosofía”(Beethoven)