ofrendar

7

Click here to load reader

Upload: leo-jimenez

Post on 18-Dec-2014

1.118 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Ofrendar

LLLL aaaa VVVV iiii dddd aaaa CCCC rrrr iiii ssss tttt iiii aaaa nnnn aaaa PPPP rrrr áááá cccc tttt iiii cccc aaaa

Nota: En la preparación de este material se usó la Santa Biblia, Versión Reina-Valera, Revisión de 1960Copyright 1996 The Mailbox Club Spanish Translation LEO 1996 Ednetusa.com 2002 1

En la lección pasada apren-dimos tres grandes principiosrespecto al dinero y a las pose-siones:

1. Dios es el dueño de todas las cosas. 2. Todas las cosas vienen de Dios. 3. Nosotros y todo lo que tene- mos pertenecemos a Dios.

La Biblia dice que somoslos “administradores” de Dios.Un administrador es uno quemaneja el dinero o las propie-dades que pertenecen a otrapersona. Como administradoresde Dios somos responsablesante El por la forma en quemanejamos lo que El nos haencomendado. En esta lecciónaprenderemos cómo podemos

ser buenos administradores, es-pecialmente en el asunto deofrendar. Aprenderemos comopodemos usar el dinero parahacer “amistades eternas”.

LA ENSEÑANZA DELANTIGUO TESTAMENTORESPECTO A OFRENDAR

Cuando Dios sacó su pue-blo de la esclavitud de Egipto ylo trajo a Canaán, les dio unatierra rica y fértil. De todo lo quecosechaban en esta buenatierra, Dios pedía que le dieranla primera décima parte. Esto sellamaba “el diezmo”. La palabradiezmo significa “La décimaparte”.

El propósito del diezmo erarecordar a la gente que todaslas cosas son propiedad de Diosy enseñarles a poner a Dios pri-mero en sus vidas. Dios es su-mamente generoso. Les permi-tió quedarse con nueve décimosde todo lo que cosechaban, peroel diezmo, la PRIMERA décimaparte, perlenecía a El. La Bibliadice:

“Y el diezmo de la tierra, asíde la simiente de la tierra

como del fruto de los árboles,

de Jehová es; es cosadedicada a Jehová”

(Levítico 27:30).

El diezmo pertenecía a Dios.

Además de sus diezmos, elpueblo de Dios daba ofrendasvoluntarias. Los diezmos y lasofrendas se entregaban a lossacerdotes de Dios. Este fue sumodo de ganar la vida, ya queno tenían tierra propia. Dios dijoa su pueblo que trajeran susdiezmos y ofrendas cuando vi-nieran a adorarle. Dios dijo:

“Y ninguno se presentarádelante de Jehová conlas manos vacías; cadauno con la ofrenda de su

mano, conforme a labendición que Jehová tu

Dios te hubiere dado”(Deuteronomio 16:16, 17).

"Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y estas cosas os serán añadidas". Juan 6:33 Curso 4 Lección 23

VERSÍCULO CLAVE:“Y poderoso es Dios

para hacer queabunde en vosotrostoda gracia, a fin deque, teniendo siem-

pre en todas lascosas todo to sufi-

ciente, abundéis paratoda buena obra”.

2 Corintios 9:8

LLAASS IINNSSTTRRUUCCCCIIOONNEESS DDEE DDIIOOSS

PPAARRAA OOFFRREENNDDAARR

PRIMERO

EL DIEZMO

Page 2: Ofrendar

La Vida Cristiana Práctica Lección 23

Copyright 1996 The Mailbox Club Spanish Translation LEO 1996 Ednetusa.com 2002 2

Dios estaba enseñando aSu pueblo a ofrendar. Cuandoellos daban libremente a Dios,Dios les daba cosechas abun-dantes. La Biblia dice:

“Honra a Jehová con tusbienes, Y con las primicias

de todos tus frutos; Yserán llenos tus graneros

con abundancia”(Proverbios 3:9, 10).

¿Fue el pueblo de Dios enel Antiguo Testamento siemprefiel para entregar sus diezmos yofrendas a El? No, no lo fue.Dios dijo:

“¿Robará el hombre a Dios?Pues vosotros me habéis

robado. Y dijisteis: ¿En quéte hemos robado? En

vuestros diezmos y ofrendas”(Malaquías 3:8).

¿Qué sucedió cuando roba-ron a Dios? Quedaron bajo lamano castigadora de El. Dios dijo:

“Malditos sois conmaldición, porque vosotros, la

nación toda, me habéisrobado” (Malaquías 3:9).

Cuando el pueblo de Diossc arrepintió de su desobedien-cia y empezó una vez más a obe-decerle respecto a los diezmos yalas ofrendas, Dios derramó susbendiciones sobre ellos. Dios dijo:

“Traed todos los diezmosal alfolí y haya alimento enmi casa; y probadme ahoraen esto, dice Jehová de los

ejércitos, si no os abrirélas ventanas de los cielos,y derramaré sobre voso-tros bendición hasta que

sobreabunde”(Malaquías 3:10).

LA ENSEÑANZA DELNUEVO TESTAMENTORESPECTO AOFRENDAR

Un gran principio en laBiblia respecto a ofrendar, es

éste: Cuando nosotros damosa Dios, Dios nos da a noso-tros. El Señor Jesucristo dijo:

“Dad, y se os dará; medidabuena, apretada, remecida yrebosando darán en vuestroregazo” (San Lucas 6:38).

Cuando Dios da, El daabundantemente. Es muy gene-roso. En la era de Cristo, la gen-te compraba a bulto su grano.Muchos vendedores vaciaban elgrano en una medida, sin per-mitir que el comprador lo reme-ciera para asentarlo bien. No esasí con el Señor. El da “medidabuena, apretada, remecida yrebosando”.

Dios da generosamente.

El ofrendar facilita aque Diosnos dé. Mientras más damos,más nos da Dios a nosotros;mientras menos damos, menosnos da Dios. Jesus dijo:

“Porque con la mismamedida con quc medis (dan),os volverán a medir (a dar)”

(San Lucas 6:38b).

Tanto el Antiguo como elNuevo Testamento establecenla misma enseñanza: Cuandonosotros damos a Dios, Diosnos da a nosotros. Dios no espobre; tampoco es tacaño. Legusta darle a sus hijos, perodebemos cumplir Sus condicio-nes: “Dad y se os dará”.

Dios no pide que le ofren-demos porque El esté en nece-sidad de lo que tenemos. Eldice:

“Si yo tuviese hambre, note lo dirfa a ti; Porque míoes el mundo y su plenitud”

(Sabmo 50:12).

Dios quiere que le ofren-demos porquc El desea que sushijos sean como El. Dios esgeneroso y desea que nosotrosseamos generosos. Otra razónpor qué Dios nos pide ofrendares para que podamos “hacernostesoros en el ciebo”. No pode-mos enviar al Cielo nuestro di-nero, pero podemos ofrendarlopara ganar a otros para Cristo.Esto es hacerse tesoros en elCielo.

PRINCIPIOS SOBRE ELOFRENDAR

La Palabra de Dios nos pre-senta varios principios respectoal ofrendar:

1. Primeramente, entrégate a timismo a Dios.

La primera ofrenda queDios quiere de nosotros somosnosotros mismos. El orden es:Primero, entrégate a Dios y enseguida, da una porción de loque recibes de Dios. Los cristia-nos de Macedonia hicieron jus-tamente eso y el Apóstol Pablolos alabó por ello. Pablo escri-bió:

“A si mismos se dieronprimeramente al Señor, yluego a nosotros por la

voluntad de Dios”(2 Corintios 8:5).

2. Da como Dios te haya pros-perado a ti.

En el Antiguo Testamento,Dios mandó a su pueblo que leentregaran La décima parte detodo lo que ganaban. En elNuevo Testamento, Dios no es-tableció una regla sobre cuantodebemos ofrendar. En vez deeso, la Pababra de Dios dice:

LA SEMILLA

LA LLUVIA

EL SOL

EL CRECIMIENTO

EL FRUTO

LA COSECHA

Page 3: Ofrendar

La Vida Cristiana Práctica Lección 23

Copyright 1996 The Mailbox Club Spanish Translation LEO 1996 Ednetusa.com 2002 3

“Cada uno de vosotrosponga aparte algo, según(Dios le) haya prosperado”

(l Corintios 16:2).

¿Qué porcentaje de nues-tras entradas debemos dar? Po-demos tomar el diezmo (el diezpor ciento) como el MINIMO delo que debemos ofrendar, peropodríamos dar mucho más queeso. Esto depende de cuánagradecidos estemos por lasbendiciones de Dios y cuánfuerte sea nuestro deseo de“hacemos tesoros en el cielo”.

El hombre de negocios cris-tiano, R.G. LeTourneau, acos-tumbraba a entregar el noventapor ciento de sus ganacias aDios. Un día alguien le preguntó:“Señor LeTourneau, ¿es ciertoque usted da el noventa porciento de sus entradas al Se-ñor?” El contestó: “No, yo no ledoy nada a Dios. Todo lepertenece a El. Yo solo retengoel dicz por ciento”.

3. Da sistemáticamente.El ofrendar es un acto de

adoración y no dcbe ser un pro-yecto casual. Debemos ofrendarsistemáticamente “cada primerdfa de la semana”, que es el díacuando vamos a la iglesia. LaBiblia dice:

“Cada primer día de lasemana cada uno de

vosotros ponga aparte algo,según haya prosperado . .

(1 Corintios 16:2).

Nadie queda excluído. An-cianos y jóvenes, pobres y ricos;todos debemos participar endiezmar y ofrendar. La Bibliadice: “CADA UNO DE VOSO-TROS ponga aparte algo, segünhaya prosperado”.

4. Da alegremente y con libe-ralidad.

Sea lo que fuere nuestraofrenda, El Señor desea que sela demos voluntaniamente y detodo corazón. Dios no quiereque ofrendemos con tristeza. LaBibbia dice:

“Cada uno dé comopropuso en su corazón: nocon tristeza, ni por nece-sidad, porque Dios ama

al dador alegre”(2 Corintios 9:7).

Dios ama al dador alegre.

5. Da con sabiduria.El Señor Jesús dijo que te-

níamos que ser “buenos y sa-bios administradores”. Algunoscristianos ofrendan con libera-lidad, pero no son sabios alofrendar. El dar a una iglesia uorganización que NO estépredicando fielmente la Pababrade Dios, no es ofrendar consabiduría. Debemos tener tantocuidado al invertir nuestro dineropara Dios, como lo tenemos alinvertir en un negocio. Debemosponer el dinero donde produzcalos mayores intereses espiritua-les.

COMO MIDE DIOSNUESTRO OFRENDAR

No tienes que poseer gran-des sumas de dinero pana serun gran dador a los ojos deDios. Dios no mide nuestro darpor el tamaño de nuestras

ofrendas. El lo mide por la can-tidad que damos en relación a loque tenemos. Dios mira cuántosacrificamos cuando ofrenda-mos. Según este modo de medirnuestro ofrendar, una personapobre puede dar igual o aunmás que una persona rica.

Nuestro ofrendar debe cos-tarnos algo. En una ocasión elSeñor Jesus se sentó en el tem-plo mirando a la gente presentarsus dádivas. Algunos eran ricosy daban mucho. Entonces vinouna viuda pobre y echó dospequeñas monedas de cobre.Estas monedas tenían muy pocovalor monetario; sin embargo, alos ojos de Dios, esta mujer ha-bía dado mucho más que todoslos que habían ofrendado aqueldía. ¿Por qué? Porque ellahabía dado todo lo que tenía,todo su sustento. Jesus dijo:

“De cierto os digo que estaviuda pobre echó más quetodos los que han echadoen el arca; porque todoshan echado de lo que lessobra; pero ésta, de su

pobreza, echó todo lo quetenía, todo su sustento”(San Marcos 12:43-44).

¿A QUIEN DEBEMOSOFRENDAR?

En Su Palabra, Dios nosdice a quién debemos ofrendar:

1. Debemos ofrendar a nues-tra iglesia local.

Por lo común, la mayor par-te de nuestras dádivas debemosdar nuestra iglesia local si esuna iglesia donde se enseñafielmente la Biblia y donde Cristoes exaltado. Dios ha ordenadoque Su iglesia y Sus ministrosvivan de las dádivas de Supueblo. La Biblia dice:

“Así también ordenó elSeñor a los que anuncian el

Page 4: Ofrendar

La Vida Cristiana Práctica Lección 23

Copyright 1996 The Mailbox Club Spanish Translation LEO 1996 Ednetusa.com 2002 4

evangelio, que vivan delevangelio” (1 Corintios 9:14).

2. Debemos ofrendar a aque-llos que nos han ayudado es-piritualmente.

En ba Palabra de Dios senos dan instrucciones de com-partir nuestro dinero con aque-llos que nos han enseñado laPalabra de Dios y nos han ayu-dado espiritualmente. La Bibliadice:

“El que es enseñado en lapalabra, haga partícipe detoda cosa buena al que lo

instruye” (Gálatas 6:6).

3. Debemos dar a los nece-sitados.

Debemos dar a los nece-sitados, especialmente a los queson creyentes. Esta es una for-ma en la cual podemos demos-trar que tenemos el amor deDios en nuestro corazón. LaBiblia dice:

“Pero el que tiene bienesde este mundo y ve a su

hermano tener necesidad, ycierra contra él su corazón,

¿cómo mora el amor de Diosen él?” (1 Juan 3:17).

Por regla general, nuestroofrendan para los necesitadosdebe ser a través de la iglesialocal. Toda ofrenda debe sercon sencillez y sin atraer ningu-na atención a nosotros mismos.La Biblia nos enseña que el queda, debe hacerlo con sencillez ysin interés propio. (Romanos12:8, traducción del griego).

4. Debemos ofrendar a quie-nes están ilevando el evan-gelio a los inconversos.

Cada cristiano tiene la res-ponsabilidad de llevar el evan-gelio a los inconversos. El man-damiento de Dios para nosotroses: “Id por todo el mundo ypredicad el evangelio a todacriatura” (San Marcos 16:15). Si

no podemos ir nosotros, debe-mos tomar como privilegio elayudar a sostener misionerosque están llevando el evangelioa quienes nunca han aceptado aCristo.

OFRENDAR ES SEMBRAROfrendar no es tirar el dine-

ro a la calle, es SEMBRAR.Cuando sembramos semillas, nolas estamos botando; sino lasestamos sembrando para podercosecharlas más tarde. La can-tidad de la cosecha depende decuanto hayamos sembrado. Es-to es cierto también respecto aofrendar. Escribiendo a la iglesiade Corinto respecto a las ofren-das, Pablo dijo:

“El que siembra escasamente,también segará escasamente;

y el que siembra genero-samente, gcnerosamente

también segará”(2Conintios9:6).

Ofrendar no es tirar el dinero;es sembrar.

Dios quiere proveer dineropara el mantenimiento de Susiglesias y para enviar a Sus sier-vos a predicar a los inconversosdel mundo. ¿Cómo hace Diosesto? El nos da dinero para quepodamos ofrendar para Su obra.El quiere ayudarnos a ser gene-rosos. La Biblia dice:

“Poderoso es Dios para hacerque abunde en vosotros todagracia, a fin de que, teniendosiempre en todas las cosastodo lo suficiente, abundéis

para toda buena obra”(2 Corintios 9:8).

El Señor Jesucristo mismoes nuestro ejemplo en esteasunto de ofrendar. La Bibliadice:

“Porque ya conocéis lagracia de nuestro Señor

Jesucristo, que por amor avosotros se hizo pobre,siendo rico, para que

vosotros con su pobrezafueseis enriquecidos”

(2 Corintios 8:9).

HACIENDO AMISTADESETERNAS

El Señor Jesus enseñó amenudo a sus discípulos pormedio de parábolas. Una pará-bola es un cuento corto que con-tiene una o más verdades espi-rituales.

En San Lucas 12:16-21, elSeñor Jesus cuenta de un hom-bre rico que tenía muchosbienes. Sus tierras dieron unacosecha tan grande que notenía dónde guardarla. Se dijo:“Ya sé lo que voy a hacer. Voy aderribar mis graneros y hacerotros más grandes y allí guar-daré toda mi cosecha y todo loque tengo. Entonces diré a mialma: Alma mía, tienes muchosbienes guardados para muchosaños; descansa, come, bebe,alégrate”. Pero Dios le dijo:“Necio, esta misma noche vas amorir; y lo que tienes guardado,¿de quién sera?”

Jesús dijo, “Así es el quehace para sí tesoro, y no

es rico para con Dios”(San Lucas 12:21).

Si deseamos ser ricos paracon Dios, debemos ser buenosmayordomos de todo lo queDios nos ha dado. Debemossiempre tener presente que:

Page 5: Ofrendar

La Vida Cristiana Práctica Lección 23

Copyright 1996 The Mailbox Club Spanish Translation LEO 1996 Ednetusa.com 2002 5

1. La vida es una administra-ción, no una propiedad.

Todo lo que tenemos per-tenece a Dios. No somos due-ños de nada. Somos sencilla-mente admimstradores de Dios,usando lo que El nos ha en-cargado. La Biblia nos enseñaque si no podemos ser fieles enlas cosas pequeñas, no se nosdarán responsabilidades gran-des. Si no somos fieles en admi-nistrar un poco de dinero, ¿có-mo podemos esperar que Diosnos entregue mucho dinero? “Elque es fiel en lo muy poco, tam-bién en lo más es fiel; y el queen to muy poco es injusto (notiene honradez), también en lomás es injusto” (San Lucas16:10, ver también los versículos11-13).

2. Un día tendremos que darcuenta de nuestra mayordo-mía.

Dios nos hadado vida, sa-lud, talentos, habilidades, dineroy muchas cosas más. Un díatendremos que darle cuenta detodo lo que El nos ha entregado.El oír Su voz diciéndonos, “Bienhecho, buen siervo y fiel” valdrámucho más que cualquier otracosa que este mundo nos puedaofrecer.

3. Ganar a otros para Cristoes el más sabio y mejor usoque se le puede dar al dinero.

En San Lucas 16:9, elSeñor Jesucristo dijo:

“Ganad amigos por mediode las riquezas injustas (eldinero), para que cuandoéstas (las riquezas) falten,

os reciban (los amigosque has ganado) en las

moradas eternas”.

Lo que el Señor está di-ciendo aquí, es que debemosusar nuestro dinero para hacer-nos amigos eternos, para queestos amigos, los que hemos

ayudado a aceptar a Cristo, pue-dan estar allá para recibirnoscuando lleguemos al Cielo.

Se cuenta la historia de unanciano en Inglaterra, quienaproximaba a los ochenta años.No sabiendo qué regalarle parasu cumpleaños, sus hijos yparientes decidieron juntar el di-nero designado para comprarleregalos y entregarle toda esacantidad para que él compraralo que deseaba.

Entre todos juntaron unasuma equivalente a E.U. $2.400más o menos. Cuando le conta-ron ésto, el anciano preguntó:“¿Quieren decir que reunierontodo este dinero y que yo puedohacer lo que quiero con él?”

Cuando le aseguraron queasí era, él dijo: “Quiero que estedinero se use para imprimir LaBiblia en el idioma de algunatribu que nunca la ha tenido ensu propia lengua.

Los parientes consultaroncon la Sociedad Bíblica de Ingla-terra. Un oficial alil les dijo:“¿Esto es asombroso! Unos mi-sioneros en el Africa han tra-bajado por años traduciendo la

Biblia a un nuevo lenguaje. Aca-bamos de recibir el manuscrito”.

Cuando le preguntaroncuánto costaría imprimir lasBiblias en este nuevo idioma, eloficial les contestó:

“Cerca de tres mil dólares”.Rápidamente los familiares hi-cieron colecta nuevamente yreunieron el resto del dinero.

Dentro de poco tiempo lasBiblias fueron impresas y envia-das a aquella tribu africana quejamás había tenido la Palabrade Dios en su propia lengua.Muchos llegaron a conocer aCristo como Salvador a travésde la lectura de la preciosaPalabra de Dios. 1

Imaginemos a este caba-llero anciano unos años más tar-de cuando entró al Cielo. Mu-chos de esta misma tribu afri-cana ya se habían muerto yestaban en el Cielo. Al entrar elanciano lo recibe un grupo degente que le da la bienvenida ylo abrazan diciendo, “Tú eresnuestro amigo. Te estábamosesperando”.

El los mira con sorpresa yles dice:

¿Habrá alguien en el Cielo que te dirá: "Tú eres mi amigo.Te estaba esperando”?

Page 6: Ofrendar

La Vida Cristiana Práctica Lección 23

Copyright 1996 The Mailbox Club Spanish Translation LEO 1996 Ednetusa.com 2002 6

“Pero no los conozco,¿quiénes son ustedes?”

Tal vez tú no nos conoz-cas”, le dicen, “pero nosotros teconocemos a ti. Tú eres aquelque hizo posible que tuviéramosla Palabra de Dios en nuestropropio idioma. Si no hubiera sidopor ti, no estaríamos en este be-llísimo lugar. Tu eres nuestroami-go por toda la eternidad!”

Llegará un día en que nues-tro dinero será inútil y sin signi-ficado. El día llegará en que

nuestra mayordomía habrá ter-minado. En el poco tiempo quenos queda, debemos usar nues-tro dinero para ganar a otrospara Cristo y hacer así amis-tades eternas. Esta es la mejormanera y la más sabia en quese puede usar el dinero.

Cada uno de nosotros debepreguntarse: “¿Soy un buenmayordomo de todo lo que Diosme ha encargado? ¿Estoy usan-do mi dinero para hacerme deamigos eternos? ¿Habrá alguienque me reciba dándome la

bienvenida en el Cielo y dicién-dome: “Si no hubiera sido por ti,yo no estaría en este bellísimolugar. Tú eres mi amigo por todala eternidad.”?

Joya DescubiertaJoya Descubierta La más sabia y mejor

manera de usar el dinero, esemplearlo en ganar a otros paraCristo.

1 Citado por L.E. Maxwell

GUIA DE MEDITACIONGUIA DE MEDITACION(PARA ESTUDIAR MIENTRAS ESPERAS LA SIGUIENTE LECCION)

INSTRUCCIONESHay una guía de Meditación para cada lección de estefolleto. Cada guía tiene un versículo clave, comentarios ypreguntas para ayudarte a comprender de la Biblia elmensaje principal de la lección.

DESPUES QUE COMPLETES las hojas de preguntasdel exámen y las hayas enviado de regreso, queremosque estudies las meditaciones. Ellas son para tu usopersonal y para que las guardes. Por favor No nosdevuelvas estas guías.

EL PROPOSITO de las Guías de meditación es ayudartea aprender cómo estudiar la Biblia por ti mismo. Teayudarán a pensar (meditar) sobre una porción de laBiblia con el fin de comprenderla. Te ayudarán a tenercomunión con Dios por medio de su Palabra y oración.

MEDITACION. ¿Qué significa “meditación”? No significapermitir que tu mente quede en blanco. Por el contrario.La meditación significa sujetar tus pensamientos yconcentrarte en una porción de la Palabra de Dios. A

medida que haces ésto, el Señor, tendrá oportunidad derevelarse a ti para que le conozcas mejor.

TOMA TIEMPO PARA ORAR, Antes de empezar cadameditación,detente a orar, aquietando tu corazón ante elSeñor para que puedas estar listo para escuchar lo queEl quiere decirte por medio de su Palabra.

Si hay alguna palabra que no entiendas, detente parabuscarla en un diccionario.

VERSICULOS PARA MEMORIZAR. Te recomendamosque memorices los Versículos Claves y otros versículosque se hallan en estas Guías de Meditación; Ya que elmemorizar textos bíblicos es una de las mejores formasde meditar en la Palabra de Dios. También te ayudará atener presente el mensaje principal de cada lección.

Por favor, escribe tus respuestas y pensamientos en ellugar indicado

PUEDES QUEDARTE CON ESTA GUIA - NO LA DEVUELVAS A NOSOTROS

Lección 23: LAS INSTRUCCIONES DE DIOS PARA OFRENDAR

Versículo Clave:“Y poderoso es Dios para hacer que abunde en vosotros toda gracia, a fin de que, teniendosiempre en todas las cosas todo lo suficiente, abundéis para toda buena obra” (2 Corintios 9:8).

Escribe el Versículo Clave al inicio de una hoja de papel. Subraya las palabras que para ti son másimportantes. Puedes subrayar una frase tal como: “Poderoso es Dios”. Después, anota las palabrassubrayadas en el lado izquierdo de la hoja, dejando espacio entre ellas para escribir definiciones yexplicaciones de estas palabras. Usa un diccionario para buscar las definiciones y apuntarlas. Escribe unpárrafo sobre lo que este versIculo significa para ti.

Page 7: Ofrendar

La Vida Cristiana Práctica Lección 23

Copyright 1996 The Mailbox Club Spanish Translation LEO 1996 Ednetusa.com 2002 7

INSTRUCCIONES

1. Por favor, cada vez que termines una lección, busca la Hoja de preguntas. Escribe las respuestas.correspondientes antes de pasar a la lección siguiente.2. Cuando hayas estudiado la lección y completado la Hoja de Examen, desprendela cuidadosamente.Dóblala y ponla en un sobre y mándala por correo. No olvides escribir claramente tu nombre, apellidos ydirección completa. Por favor, envíanos SOLO la HOJA con tus RESPUESTAS! DEBES QUEDARTE CONLA LECCION. ¡Ojo! Envía tu examen a la dirección indicada en el examen

EXAMEN Lección 23

1. Un gran principio en la Biblia respecto a ofrendar es éste:

_________________________________________________________________________________

2. Enumera cinco principios sobre el ofrendar:

1. __________________________________________________________

2. __________________________________________________________

3. __________________________________________________________

4. __________________________________________________________

5. __________________________________________________________

3. Dios mide nuestro ofrendar por ___________________________________ en relación a

_______________________________________________________________________________

4. ¿A quién debemos ofrendar?

l. a ________________________________________________________

2. a _______________________________________________________

3. a _______________________________________________________

4. a _______________________________________________________

5. Si deseamos ser buenos mayordomos de lo que Dios nos da debemos siempre tener presente que:

1. ________________________________________________

2. ________________________ ________________________

3. ________________________________________________

Tu Nombre y Dirección .......Usa letra de molde

****************************Nombrecompleto______________________________Edad______

Dirección ________________________________________

Ciudad________________________Estado____________

Código postal__________________

¿Tienes Amigos o Amigas que QuierenRecibir Estas Lecciones?

Favor de apuntar en los siguientes espacios:

Nombrecompleto___________________________________________________________Dirección___________________________________________________________Ciudad___________________________Estado________C.P.________________

Envíe su examen a la siguiente dirección:

Latin Evangelical OutreachP.O. Box 549

Irvington, New Jersey 07111-0549