oficio presentado a la presidencia de la república mexicana para denunciar la violencia obstétrica...

1
México D.F. a 08 de noviembre de 2013 C. Enrique Peña Nieto Presidente de los Estados Unidos Mexicanos P r e s e n t e Por este medio, reciba Ud. un cordial saludo. Sabemos que la actual administración tiene un claro compromiso con las mujeres de México, que es su prioridad colocarnos en el centro de la política social, económica, educativa y de justicia, así como respaldarnos con obras y programas en favor de nuestro bienestar y el de nuestras familias. Conocemos también el pronunciamiento realizado por la Secretaria de Salud, Dra. Mercedes Juan López, sobre la necesidad de humanizar la atención médica en los servicios de salud. Somos varios colectivos de mujeres, con presencia en diferentes estados del país, preocupados por la atención generalmente deshumanizada e incluso violenta, que en los servicios públicos y privados, recibimos las mujeres y nuestros hijos e hijas durante el embarazo, parto y puerperio. Prueba de ello, es el reciente caso de la Sra. Irma López Aurelio, conocido ya en todos los medios de comunicación. Las mujeres mexicanas requerimos con urgencia que esta atención se modifique para garantizar nuestros derechos humanos. Para ello, solicitamos se apliquen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que han sido desarrolladas con base en las más actuales evidencias científicas, pero sobre todo, que se de prioridad a nuestra opinión libre e informada como usuarias de los servicios de salud. Conocemos que ha quedado asentado en el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 (línea de acción 4.2.8 de la Estrategia 4,2,) el fortalecer la atención perinatal con enfoque de interculturalidad, y que en la Secretaría de Salud Federal se han realizado esfuerzos dirigidos a la humanización de la atención del parto; sin embargo, consideramos que tomando en cuenta la magnitud de esta problemática, no han sido suficientes. Por este motivo, solicitamos de la manera más atenta, participar lo más pronto posible en una reunión que derive en acuerdos y compromisos, a fin de trabajar conjuntamente sobre esta problemática y su solución. NOTA: Hemos realizado un diagnóstico participativo en torno al tema de violencia obstétrica, mismo que se adjunta en esta carta. Agradeciendo de antemano su pronta atención, quedamos de Ud. Coalición de Mujeres por un Parto Humanizado y sin Violencia. Datos de contacto: [email protected], Tel. 0155-63892831 o 04455-27020340 (C. Karina Marisol Falcón Espinosa) Calle Nápoles 59, 5to piso. Colonia Juárez. Delegación Cuauhtémoc. C.P. 06600. México. D.F. C. Karina Marisol Falcón Espinosa, C. Elizabeth Gómez-Gordillo Ugalde, C. Lorena Ibarguen Tinley, C. Samara Ferrara Belart, C. Yolotl Figueroa Ramirez, C. Maribel Moreno Castillo.

Upload: waddan0510

Post on 25-Jul-2015

1.739 views

Category:

News & Politics


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: Oficio presentado a la Presidencia de la República Mexicana para denunciar la Violencia Obstétrica que las mujeres vivimos en las instituciones públicas y privadas del país

México D.F. a 08 de noviembre de 2013

C. Enrique Peña Nieto Presidente de los Estados Unidos Mexicanos P r e s e n t e

Por este medio, reciba Ud. un cordial saludo.

Sabemos que la actual administración tiene un claro compromiso con las mujeres de México, que es su prioridad colocarnos en el centro de la política social, económica, educativa y de justicia, así como respaldarnos con obras y programas en favor de nuestro bienestar y el de nuestras familias. Conocemos también el pronunciamiento realizado por la Secretaria de Salud, Dra. Mercedes Juan López, sobre la necesidad de humanizar la atención médica en los servicios de salud.

Somos varios colectivos de mujeres, con presencia en diferentes estados del país, preocupados por la atención generalmente deshumanizada e incluso violenta, que en los servicios públicos y privados, recibimos las mujeres y nuestros hijos e hijas durante el embarazo, parto y puerperio. Prueba de ello, es el reciente caso de la Sra. Irma López Aurelio, conocido ya en todos los medios de comunicación.

Las mujeres mexicanas requerimos con urgencia que esta atención se modifique para garantizar nuestros derechos humanos. Para ello, solicitamos se apliquen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, que han sido desarrolladas con base en las más actuales evidencias científicas, pero sobre todo, que se de prioridad a nuestra opinión libre e informada como usuarias de los servicios de salud.

Conocemos que ha quedado asentado en el Programa Nacional para la Igualdad de Oportunidades y no Discriminación contra las Mujeres 2013-2018 (línea de acción 4.2.8 de la Estrategia 4,2,) el fortalecer la atención perinatal con enfoque de interculturalidad, y que en la Secretaría de Salud Federal se han realizado esfuerzos dirigidos a la humanización de la atención del parto; sin embargo, consideramos que tomando en cuenta la magnitud de esta problemática, no han sido suficientes. Por este motivo, solicitamos de la manera más atenta, participar lo más pronto posible en una reunión que derive en acuerdos y compromisos, a fin de trabajar conjuntamente sobre esta problemática y su solución.

NOTA: Hemos realizado un diagnóstico participativo en torno al tema de violencia obstétrica, mismo que se adjunta en esta carta.

Agradeciendo de antemano su pronta atención, quedamos de Ud.

Coalición de Mujeres por un Parto Humanizado y sin Violencia. Datos de contacto: [email protected], Tel. 0155-63892831 o 04455-27020340 (C. Karina Marisol Falcón Espinosa)

Calle Nápoles 59, 5to piso. Colonia Juárez. Delegación Cuauhtémoc. C.P. 06600. México. D.F.

C. Karina Marisol Falcón Espinosa, C. Elizabeth Gómez-Gordillo Ugalde, C. Lorena Ibarguen Tinley, C. Samara Ferrara Belart, C. Yolotl Figueroa Ramirez, C. Maribel Moreno Castillo.