odelay! no. 01 marzo 2014

52
No. 1, Marzo 2014 magazine BOB STARSHIP GUZMÁN UVE TYRANOSAUR RMFF DISCLOSURE

Upload: odelay

Post on 27-Mar-2016

216 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Bob Starship. Guzmán Uve. Riviera Maya Film Festival. Exposición de pintura contemporánea en el Centro Cultural Playa del Carmen.

TRANSCRIPT

Page 1: Odelay! No. 01 marzo 2014

No. 1, Marzo 2014

m a g a z i n e

BOB STARSHIPGUZMÁN UVETYRANOSAUR

RMFFDISCLOSURE

Page 2: Odelay! No. 01 marzo 2014

PORTADABob Starship.

GOOD LOOK Social Shop.

CINE Tyrannosaur.

Riviera Maya Film Festival.

MÚSICA Disclosure.Guzmán uve.

DOMINIO PÚBLICOPepito.

LETRASLa famosa bilis negra.

Variedades de la melancolía.

VISUAL¿Introspección?.

Hablando con la Luna.Tercia contemporánea.

GEEK&TECH11 hechos científicos

que parecen casi imposibles

de creer.

04

14

12

16

20

24

26 48

42

38

32

30

28

Page 3: Odelay! No. 01 marzo 2014

No. 1, Marzo 2014Portada: Alce, por Bob Starship

Dirección General: Doris Hernández.Equipo editorial:

Christian Núñez, Gaudiano, Marcos Martínez, Mr. Coco Noir

Samy Krazem.Dessarrollo web: Juan A. Martínez.

Diseño Editorial: Noniko Diseño e Ilustración

Ventas: Juan Antonio Martínezwww.odelaymagazine.comMail: [email protected]: Odelaymagazine Twitter: @odelaymagazine

Esta revista incluye artículos de opinión que no necesariamente

coinciden con el punto de vista de la publicación.

Cuando así sea, Odelay! lo especificará.

Page 4: Odelay! No. 01 marzo 2014

My Girlfriend Smoking

04

Page 5: Odelay! No. 01 marzo 2014

Bob StarshipBob StarshipBob Starship(Mérida,Yucatán,1986)

Diseñador gráfico, publicista, ilustrador y pseudomúsico. Fan de los

gases, granos y secreciones corporales. Una vez me presenté como: "hola, soy bob

starship, con o sin zapatos, el mismo." En la actualidad, sexualmente activo.

Instagram: @bobstarship Tumblr: bobstarship.tumblr.com

E-mail: [email protected]

Page 6: Odelay! No. 01 marzo 2014

Tauroleech

Page 7: Odelay! No. 01 marzo 2014

Gato bicéfalo

BOB STARSHIP

Page 8: Odelay! No. 01 marzo 2014

Mil heridas

Page 9: Odelay! No. 01 marzo 2014

BOB STARSHIP

Enrique VI

Page 10: Odelay! No. 01 marzo 2014

Wooden Heart

Page 11: Odelay! No. 01 marzo 2014

BOB STARSHIP

Chupacabras

Page 12: Odelay! No. 01 marzo 2014

12

NO ES INVASIVA, AUNQUE SÍ ALGO PERSUASIVA…

SOCIAL SHOP

Si bien el comercio electrónico llego para quedarse, las redes sociales están reinventando este concepto, “changarrito electrónico”.

Haciendo a un lado las quejas a cer-ca de la utilidad o inutilidad de las redes sociales, y aunque Facebook nos quiera obligar a convertir nuestras páginas personales en electrochanga-rros de páginas de “me gusta”. Se está haciendo más constante esta onda de vender en línea a través de las redes.

Específicamente en moda se vis-lumbra el fin del largo proceso de obtención de mercancía.Era un problema conseguir algo de al-gún diseñador talentoso, si bien nues-tra estructura de mercadeo en México es algo complicada y la industria de la distribución no está del todo herma-nada con la producción y el diseño. Las redes sociales vienen a deshacer estos nudos. Ahora los diseñadores independientes (que en gran parte son sus propios productores) pueden ser también sus propios distribuidores, sin un complejo sistema de ventas.

No obstante este proceso de compra por Facebook, se juega con el único valor que hace todo esto posible, LA HONESTIDAD, -¡Qué fuerte!-. Pero en efecto, los diseñadores independien-tes que hoy en día venden por medio de las redes sociales, basan su éxito en la confianza que los fashionistas MX ponen sobre ellos.

Y es que los Fashionistas MX que so-mos de provincia solíamos SUFRIR por no poder acceder a la nueva moda mexicana, ya que los intermediarios eran inexistentes, se concentraban en el DF o pretendían ser tan exclusivos que terminaban siendo incosteables.

Lo cierto es que las empresas que han atendido de forma correcta a sus clien-tes a través de las redes sociales han lo-grado mantener un mercado que antes no se habrían imaginado, muchas veces más redituable que los puntos de venta.

Se han desarrollado mil y un páginas de venta de ropa mexicana en línea y la gran mayoría de estás no solían sa-tisfacer a su mercado.En el caso de la venta direc-ta, los diseñadores están

consientes de que no hay a quién echarle la culpa y se esmeran por dar un gran servicio, a un precio justo y de conformidad con el cliente. Suena a una prometedora relación amorosa.

Incluso diferentes marcas de moda mexicana que se han tomado en serio su labor, exponen en sus redes socia-les sus campañas, ahora llamadas look books que son un poco el catálogo de la temporada, para que de esta manera los clientes en línea puedan seleccio-nar sus prendas y pedirlas por INBOX.

La moda mexicana se defiende.

Por Mr. Coco Noir

Ilust

raci

ón: N

onik

o (2

014)

Page 13: Odelay! No. 01 marzo 2014

good look

Ilust

raci

ón: N

onik

o (2

014)

Page 14: Odelay! No. 01 marzo 2014

Tyrannosaur:Por Christian Núñez

cuando las bestias caen

14

Page 15: Odelay! No. 01 marzo 2014

En Tyrannosaur (2011), Paddy Considine am-plía su cortometraje Dog Altogether (2007) para estructurar una historia de redención con un acercamiento sin concesiones a la violencia. Joseph [Peter Mullan] es un viudo/borracho/resentido que de manera fortuita conoce a Hannah [Olivia Colman] al entrar a su tienda de caridad, una mujer en los treinta que se ha casado con un cristiano golpeador, mentalmente tronado [Eddie Marsan]. Lo que un guionista estándar habría convertido en melodrama de serie B, Considine lo lleva a niveles asombrosos debido a un argumento que da giros precisos y a las sobresalientes actuaciones en general. Todo significa algo, y en esa zona de sutilezas casuales y gestos tenues las motivaciones de los personajes nos arrojan puñetazos en el rostro. Emergen subtramas terribles, como la de Samuel, hijo de una vecina de Joseph, cuyo padrastro —pit bull incluido— le cambiará la vida en un accidente de lamentables consecuencias. O la del amigo que está muriéndose de cáncer y teme irse al infierno.

Considine observa la imprevisibilidad de los actos humanos. El que parece un cristiano intachable es un pervertido hijo de puta, y el hijo de puta es un cabrón generoso, y la mujer caritativa es alcohólica, y el alcohólico el mejor de los amigos. Nadie sale ileso, ni siquiera Sam, por lo que no debemos aplicar estereotipos a los personajes; pueden darnos más de un susto. La anécdota de la violencia encuentra su figura emblemática en los pe-rros, y Joseph reflexiona al respecto —para-lelismo espontáneo a Masa y poder de Canet-ti— cuando explica con su habitual sabiduría post-catástrofe: Un animal que soporta tanto castigo y humillación sin poder morder, ataca. Es su instinto. Golpes físicos y psicológicos, cicatrices de viejas heridas, corazones arran-cados de cuajo entre vivencias traumáticas: un filme demasiado parecido a la vida. Y de repente, chispazos de breves satisfacciones. La secuencia del bar en la que los deudos honran la muerte del compañero canceroso refleja el lado opuesto de la miseria.

Otra de las cualidades de esta enorme bestia

herida es el manejo del tiempo y de la intros-pección mediante un uso inteligente de la voz en off. La amalgama de emociones se des-cuadra del típico esquema introducción-nudo-desenlace, ofreciéndonos un ritmo pausado y creciente, que sube y vuelve a bajar como en oleadas de ira súbita. El epílogo nos eleva has-ta el desastre y contagia una amargura serena porque se reduce a un flashback en el que la desgracia se ha manifestado y nada podemos hacer. Patetismo que no acude a la sensible-ría y tampoco se sobrecarga (Considine no es von Trier). El estoico Joseph da muestras de una honestidad superior y logra recomenzar. Philippe Nahon, en la memorable Solo contra todos de Gaspar Noé, resuelve sus conflictos por una vía análoga. Como dato significativo, Tyrannosaur recibió numerosos premios a su paso por los festivales de cine independiente y es de esas películas que, al contrario de tantos blockbusters, uno podrá disfrutar sin problema en más de una ocasión. Si nuestro masoquis-mo así lo reclama.

TyrannosaurPaddy ConsidineStrand Releasing, 2011

cine

Page 16: Odelay! No. 01 marzo 2014

16

EL CINE NOS UNE

3a. edición del Riviera Maya Film Festival

Page 17: Odelay! No. 01 marzo 2014

La tercera edición del Riviera Maya Film Festival (RMFF) tendrá lugar del 9 al 15 de marzo en sus sedes de Cancún, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum.

Dentro de la programación cabe destacar que cerca de 40 títulos son estrenos nacionales. Entre ellos se encuentra el estreno en México de Nymphomaniac vol. 1 y 2, el más

reciente trabajo del famoso director danés Lars von Trier; la versión del clásico de Chan-Wook Park, Oldboy, realizada por Spike Lee; Hard to Be a God, la monumental y esperada obra póstuma de uno de los íconos de la cinematografía rusa, Aleksei German; y Why Don´t You Play in Hell?, la más reciente película y una de las obras maestras del director de culto japonés Shion Sono.

Grand Central de Rebecca Zlotowski, Dom Hemingway de Richard Shepard, Locke de Steven

Knight y Nymphomaniac vol. 1 & 2 de Lars Von Trier

serán las películas que conformen la sección Galas.

Foto

s: r

mff.

mx

Page 18: Odelay! No. 01 marzo 2014

RivieraLAB es la plataforma de in-dustria del Riviera Maya Film Festival dirigida a directores y productores nacionales e internacionales. En esta tercera edición fueron seleccionados 11 proyectos entre los 82 proyectos de 18 países que aplicaron para Foro de Coproducción, y siete proyectos de 71 películas provenientes de 2o países para Work in Progress.

Sumado a las alianzas que surjan en-tre los proyectos seleccionados y los representantes de la industria en Rivie-raLab, se otorgarán cuatro premios de $200,000 (DOSCIENTOS MIL PESOS M.N.) cada uno, dos en cada categoría (Foro de Coproducción y Work in Pro-gress), para proyectos sobresalientes. Los proyectos ganadores serán selec-

cionados por un jurado internacional.

Como muestra de la clara intención del festival de ser un evento inclusivo con la comunidad, el Jurado Joven está compuesto por 11 jóvenes esco-gidos a través de convocatoria abierta. Con ese mismo fin, se cuenta con un numeroso grupo de voluntarios, tam-bién seleccionados por convocatoria abierta, que como Insiders (reporteros jóvenes) y Anfitriones, colaboran con el festival desde dentro en labores de comunicación y logística.

Con el lema El cine nos une, se busca generar un sentido de apropiación que involucre a los habitantes y visitantes de la Riviera Maya en general.

El RMFF guarda la intención de sa-tisfacer la distribución y promoción del cine mundial de calidad. Tam-bién apuesta al poder transformador del cine al reflejar otras miradas y otras conciencias. Su programación expuesta en diferentes escenarios y contextos como plazas públicas y la playa, invita abiertamente a todas las

personas a acercarse a esta celebra-ción al cine y su capacidad de unirnos.

PLATAFORMA MEXICANASelección de cine mexicano contem-poráneo donde 11 largometrajes, sin distinción de género, competirán por dos Premios Kukulkán, consistentes en $300,000.00 (TRESCIENTOS MIL PESOS M.N.) para cada título ganador con el fin de incentivar su distribución en salas de cine. Las películas fueron seleccionadas de una convocatoria de más de 60 títulos. El comité estuvo conformado por Rebecca de Pas, Fer-nando del Razo y Maximiliano Cruz.

• Café. Director: Hatuey Viveros• Cumbres. Director: Gabriel Nuncio - RivieraLab / Work in Progress 2012• De puro aire. Director: Carlos Her-nández Vázquez * Estreno Mundial• El resto del mundo. Director: Pablo Chavarría Gutiérrez• La vida después. Director: David Pa-blos• Lejanía. Director: Pablo Tamez• Los Hámsters. Director: Gilberto González Penilla * Estreno Mundial /

La premier latinoamericana de

Nymphomaniac, de Lars von

Trier, ocurrirá en el festival.

Foto

s: r

mff.

mx

Page 19: Odelay! No. 01 marzo 2014

RivieraLab / Work in Progress 2013• Manto acuífero. Director: Michael Rowe• Muerte en Arizona. Director: Tin Dir-damal• Navajazo. Director: Ricardo Silva• Somos Mari Pepa. Director: Samuel Kishi Leopo

GALASLas galas del Riviera Maya Film Fes-tival hablan del interés del festival por acercar reconocidas personalidades de la cinematografía mundial con el público. La experiencia del cine es-tará enriquecida con la presencia de actores, directores y productores que, como cada año, serán invitados a las funciones especiales de esta sección. Nymphomaniac vol. 1 y 2, el más re-ciente trabajo del famoso director da-nés Lars von Trier, tendrá su premier latinoamericana en este festival.

• Grand Central (Francia, Austria). Di-rectora: Rebecca Zlotowski• Dom Hemingway (Reino Unido). Di-rector: Richard Shepard• Locke (Estados Unidos, Reino Uni-

do). Director: Steven Knight• Nymphomaniac vol. 1 & 2 (Alemania / Bélgica / Dinamarca / Francia).Director: Lars von Trier

PLANETARIOPosturas cinematográficas ante diver-sas problemáticas con la finalidad de contribuir a la consciencia colectiva sobre temas de interés social como los derechos humanos, el medioam-biente y la economía global. Se trata de 10 premieres mexicanas, películas creadas con el fin de incentivar el ca-rácter reflexivo y crítico del especta-dor.

• Diego Star (Canadá / Bélgica). Direc-tor: Frédérick Pelletier

• For Those Who Can Tell No Tales (Bosnia / Herzegovina). Director: Jas-mila Zbanic• GriGris (Francia / Chad). Director: Mahamat-Saleh Haroun• Holy Field Holy War (Francia / Polo-nia). Director: Lech Kowalski* Talento invitado: Lech Kowalski (ju-rado Plataforma Mexicana)

• Indebito (Italia). Director: Andrea Se-gre• Jai Bhim Comrade (India). Director: Anand Patwardhan• My Red Shoes (Francia). Directora: Sara Rastegar* Talento invitado: Sara Rastegar

• Salma (Reino Unido / India). Directo-ra: Kim Longinotto• TIR (Italia, Croacia). Director: Alberto Fasulo• Watermark (Canadá). Directores: Jennifer Baichwal, Edward Burtynsky

Oldboy, del director Spike Lee ha

causado revuelo en algunos fans de la película original, hecha en Korea del Sur en 2003.

Page 20: Odelay! No. 01 marzo 2014

Disclosure: DISCLOSURE: Por Gaudiano

frescura con vieja escuela

20

Page 21: Odelay! No. 01 marzo 2014

DISCLOSURE:

Para los que aman la música electró-nica, especialmente el House, segu-ramente los identifican y para los que aun no los conocen, vale la pena ob-servar el trabajo de este par de jóve-nes, que en poco tiempo de carrera, han tenido logros que a otros les ha llevado años tener.

Se trata de dos jóvenes británicos, los hermanos Howard y Guy Lawrence de 19 y 22 años respectivamente, que tras comenzar su carrera en el verano del 2010, no han hecho más que es-calar peldaños rápidamente hasta el presente año, en donde han logrado el reconocimiento no solo de la escena electrónica, sino de la música en gene-ral, siendo tomados en cuenta en im-portantes entregas de premios como el Grammy y el Britt Awards, realizan-do presentaciones alrededor del mun-do, con solo un LP en su haber y algu-nos EP’s y destacados remixes.

Precisamente, recién en una de las pocas tiendas de discos (si no es que la única existente en mi ciudad), me sorprendió ver un ejemplar en edición nacional de “Settle” su aclamado y muy recomendable disco, lo que me hace notar la trascendencia de este dueto ya que por lo general si se trata de discos físicos de música electróni-ca (en existencia en tiendas) es muy seguro de que se trate de algún artis-ta o proyecto muy reconocido, popu-lar o con historia, algún exponente o recopilado de Trance (El género más comercializado en México), algún DJ o productor de moda o muy sonado como David Guetta, Skrillex o Avicii, o los éxitos del momento según distri-buidora nacional en turno con temas ya bastante explotados a lo largo del año, en otras palabras, choteados.

Disclosure, a pesar de su juventud, ex-plora el House, con sonidos de la vieja escuela como el Deep House y el Ga-

rage un estilo que hace mucho tiempo que se mantiene alejado de lo comer-cial pero que en los circuitos indepen-dientes y subterráneos siempre han tenido presencia, sobre todo en los últi-mos años con el boom del Deep House y el surgimiento de nuevas tendencias.

De alguna manera, con un sonido que no es del todo muy propio ni novedo-so, -digo, en realidad no están creando nada nuevo-, han logrado romper las barreras que otros artistas de mayor trayectoria no habían logrado, hacién-dose escuchar en las radios, presen-tándose en los mejores festivales y eventos ante miles de personas, siendo firmados por una multinacional como Island/ Universal, distribuyendo su dis-co por todo el mundo, llegando a tener una cantidad considerable de sencillos con sus respectivos videos y ni que de-cir de las reproducciones en youtube, su larga lista de seguidores en redes sociales y las altas ventas de su música

música

Page 22: Odelay! No. 01 marzo 2014

12

de manera digital; esto es algo que a la música House no le pasaba desde qui-zás la década de los 90.

“Latch” es el primer sencillo del disco y el más popular y con el cual logra-ron llamar la atención y causar una gran impresión, con “When A Fire Starts To Burn” trajerón de vuelta el sonido del House y F For You ha sido remezclado con la participación de la Reina de Soul Mary J. Blige. Su último trabajo ha sido una colaboración con el legendario Nile Rodgers, quien ha regresado desde su participación con Daft Punk, el tema se llama “Together” en el cual también colaboran con Sam Smith y Jimmy Napes y tema lleno de

“Soul” y el “Groove” característico de la guitarra de Rodgers.

Otro punto a su favor son sus ac-tuaciones en vivo, a diferencia de la mayoría de los representantes de su género, que por lo general suelen ser DJs tras un equipo o Live Acts sin ma-yores herramientas que ordenadores y alguna variedad de controladores y aparatos, ellos se presentan, más

bien como si fueran una banda, con instrumentos tradicionales, (además del soporte técnico característico), sintetizadores e instrumentos de per-cusión, también cantan en algunos de sus temas, lo que hace su presenta-ción más semejante a un concierto que un DJ Set o acto en vivo tradi-cional, es más, interactúan con el pú-blico entre canciones, algo que no es muy común ya que generalmente la

“Latch” es el primer sencillo del

disco y el más popular

Page 23: Odelay! No. 01 marzo 2014

13Autor: León Alva Autor: Curiot

música nunca para, sin embargo, esta particularidad les ha ayudado a conec-tarse con su audiencia y han obtenido buenos resultados, como por ejemplo, sus recientes presentaciones a princi-pios de febrero en Guadalajara, Mon-terrey y D.F. donde hubo llenos totales de hasta 3,000 personas en lo que fue su primer visita a territorio mexicano.

Disclosure, a pesar de ser británicos,

tienen una marcada influencia por los sonidos clásicos de Chicago y un muy buen conocimiento del sonido tradi-cional sin dejar de lado la influencia de sonidos locales como el “Future Garaje” y el “UK Garage”, un estilo que nos re-monta a las mejores épocas del género, lo cual a su vez, le da frescura a la ten-dencia comercial de la música electróni-ca. “Settle” es un disco muy bueno que además, no por cualquier cosa, ha sido

considerado entre los mejores discos del 2013 junto con importantes y es-perados lanzamientos de artistas como Daft Punk, Queen of Stone Age, Arctic Monkeys, Arcade Fire, Kanye West o James Blake, nombres muy pesados en la industria con vasta trayectoria y se-guidores, quedando casi al mismo nivel con apenas un solo disco, lo que repre-senta una verdadera hazaña para estos jóvenes hermanos del Reino Unido.

Page 24: Odelay! No. 01 marzo 2014

G u z m á n U v e

Hip hop playense de nueva generación

Foto

s: C

orte

sía

Víct

or G

uzm

án

Page 25: Odelay! No. 01 marzo 2014

G u z m á n U v e

Hip hop playense de nueva generación

¿Cómo fue que empezaste en la música? Crecí en una familia amante de la música en todos sus aspectos, así que desde pequeño ya tenia este hábito de verme envuelto entre notas y ritmos. En secundaria, tuve una fuerte influen-cia del género del hip hop, así que me aventuré a escribir algunas letras que no tenían ni cohe-rencia ni sentido. Pero, en efecto, ahí es donde comenzo todo…

¿Tu familia te apoyó en esto o están en des-acuerdo? Ellos, fuera del ámbito musical, me han apoya-do en todas las acciones a las que me aventuro por la vida. Así que sí… creo que me he visto con el apoyo de ellos, y es algo que me da fuer-zas para seguir haciendo lo que me agrada.

¿Cuál es el género y estilos que incluyes? Hip Hop/ Nu Jazz… sin duda soy amante de los ritmos suaves.

¿Tocas algún instrumento? Batería y percusiones. Alguna vez toqué en una banda de indie… fue una buena época.

¿Cuáles son tus influencias y con cuál te identificas más? Creo que tengo una variable muy grande de influencias, pero sin duda mis respaldos más fuertes son Madvillian y J Dilla.

¿Has tenido que sacrificar algo por la música? Tiempo, que creo es el factor mas importante de esta vida.

Alguna anécdota importante de tus presen-taciones:La primera ocasión que presenté este proyecto fue siendo telonero de uno de los artistas del que me declaro un gran admirador. La cuestion es que si este no fuese suficiente motivo para estar nervioso, el ser nuevo me dejaba en des-ventaja. Al final, fue todo lo contrario. Fui bien recibido e inclusive me toco ser coreado por algunas voces a las que les agrado mi rollo. Ahí senti que habia dado un buen primer paso.

¿Cómo te visualizas en unos 10 años? No me gusta nunca mirar a futuro, me late más ser de esos que actuan en el momento. Pero si

de pensar a futuro se trata, quisiera, poder ver un primer disco físico, distribuido por algunos lados interesantes.

¿Cómo ves la escena musical en México? ¿Hay cabida para todos? Claro que la hay, el problema es la falta de cons-tancia de los que quieren proponer, eso los deja sin avanzar. Existe un sin fin de artistas que quie-ren salir a la luz, y tienen demasiado que ofrecer (me consta), solo hay que buscarle con calma.

¿Qué problemas has enfrentado durante este tiempo? La falta de tiempo, sin duda alguna. Ya esta en proceso un nuevo proyecto, que por cuestio-nes de mudanza, y eso que implica ‘crecer’ en cuanto a dinero se refiere, no me han permitido desarrollarlo como yo quisiera. Pero, es prome-sa de vida que termino de prepararlo, al tiempo que tengo planeado hacerlo.

¿De qué hablan tus letras? Principalmente, mis experiencias. Hablo un poco sobre lo que me rodea y una que otra crí-tica a la sociedad. A veces, tengo la necesidad de decir algunas verdades.

¿Qué es lo que te distingue de los demás? Creo en la igualdad, así que si todos tenemos el mismo objetivo, no somos tan diferentes.

¿Dónde podemos escuchar tu música? www.soundcloud.com/guzmanuve: aquí esta el demotape de Musica Para el Camino, que es mi primer material oficial, en descarga gratuita. www.facebook.com/guzmanuve pagina de fb.

Nombre completo: Víctor Galeana GuzmánEdad: 18 añosLugar de origen: Acapulco, GuerreroVive actualmente en: Playa del Carmen

25

Page 26: Odelay! No. 01 marzo 2014

Uno de los personajes más pica-ros de nuestro México es sin duda José, también conocido como PE-PITO. ¿Quién no ha escuchado o se sabe algún chiste de este singu-lar chiquillo?

Pepito es muy popular en nuestra cultura humorística, el cual nos per-mite mofarnos de situaciones coti-dianas e incluso de uno mismo.

En esta edición nos hemos dado la tarea de realizar un experimen-to social, por lo cual salimos a las calles a contar una historia del hi-larante Pepito para después cues-tionar a los participantes ¿Cómo se imaginan a este personaje?

Algunas de las respuestas coinci-dían con otras, pero en su mayoría fueron diferentes las características que dieron de esta figura, la razón es que a pesar de años de nume-rosos chistes, aún no existe un íco-no del personaje o un rostro que lo represente, no es como la paloma blanca que personifica la paz, el Hi-

dalgo del metro o el pasamontañas del subcomandante Marcos.

Para probar lo que queremos decir, hagamos la siguiente prueba: Lee el chiste de Pepito que se presenta a continuación e imagina como es él, tomando en cuenta su color de piel, cabello, estura y edad.

La profesora le dice a Pepito:- A ver Pepito, si yo digo: "fui rica" es pasado, pero si yo digo: "soy hermosa"¿qué es?- ¡Demasiada imaginación profesora!

La imagen mental que hayas teni-do será muy diferente a la que ima-ginan los demás.

Al contar un chiste recurrimos a imágenes, colores y formas que a nosotros nos causan gracia, éste es un proceso personal, lo mismo sucede con una historia de terror.

No importa que el chiste sea blan-co, rojo, verde, etc... siempre po-drás echarle la culpa a Pepito.

¿Cómo Rayos es Pepito?Por Juan A. Martínez

26

Ilust

raci

ones

: A

lber

to P

eraz

a Ti

nah

dominio público

Page 27: Odelay! No. 01 marzo 2014

17

Page 28: Odelay! No. 01 marzo 2014

El problema de la lectura seguramente radica en el hecho de que ya se han escrito infinidad de cosas en millones de páginas, y la mayoría de los libros carecen de ilustracio-nes, lo cual va en detrimento del grado de fascinación que uno alcanzaría si ocurriera exactamente lo contrario.

Los libros amenos entretienen y traen dibujos. Desarrollan temas que los libros solemnes jamás entenderían, tal vez a causa de su excesiva seriedad. Hay libros fúnebres, que obli-gan al rostro a ponerse negro. Hay libros negros, que obligan al rostro a ponerse fúnebre. Hay incluso libros negros con dibujitos fúnebres. La melancolía está en todos lados.

De pie o sentado, el cuerpo enfrenta duras decisiones a la hora de elegir cómo disponer de la cabeza, o dónde tirar-la, según sea el estado anímico de su dueño. Cierta clase de hombres tienden a la melancolía pasiva, de modo que aun cuando resistan la tentación de arrojarla lejísimos (la cabeza, no la melancolía), se valen de otros medios para manifestar pesadumbre. La naturaleza ciertamente ha do-tado al intelecto de un par de extremidades con las cuales sobrellevar el exceso de zozobra: las manos. Y con esto se da una compensación. Lo curioso de las manos y la

cabeza es que cuando se juntan lo hacen para expresarle a los demás: miren, estamos tristes.

Los melancólicos ya cuentan con un muestrario de las pos-turas a elegir si deciden reclinar su cabeza contra un puña-do de fieles dedos. Tumbona Ediciones publicó un manual ilustrado con las formas —un total de 122, 62 propuestas por Lichtenberg y otras tantas añadidas por Virreynas— en las que el hombre pone a sus falanges y pensamientos a llorar, si está en disposición.

¿Existe un vínculo secreto entre las manos, la cabeza, el acto de reflexionar y la melancolía? Por supuesto. 62 maneras de apoyar la cabeza (y unas cuantas más) se consagra a la exploración de los enigmáticos laberintos del asunto, metiendo, ahora sí, las narices hasta el fondo de la cuestión: “todas las posturas consignadas en este opúsculo —apunta Virreynas— no son sino variantes de un único estado del alma, la melancolía, que ya sea por la pesadez que la acompaña, ya sea por su colindancia con el abatimiento y la desdicha, obliga a la cabeza a recurrir a los múltiples asideros de la mano a fin de no ser vencida por su propio peso.”

La famosa

bilis negraPor Christian Núñez

28

Ilust

raci

on:

Chr

istia

n N

úñez

Page 29: Odelay! No. 01 marzo 2014

Dicho sea de paso, 62 maneras de apoyar la cabeza… incluye un espectacular excurso acerca de la bilis negra, útil por su rigor histórico y sus observaciones en torno a la representa-ciones gráficas de la saudade. Rescato un fragmento: “En los manuales de iconografía suelen enlistarse la calavera y los libros, la mujer joven, absorta, y a veces los instrumentos de geometría, como los ingredientes principales de la alegoría de la bilis negra. Curiosamente no se menciona casi nunca la cabeza inclinada sobre una mano, que sin embargo es el elemento central en la mayoría de las composiciones, y que, a diferencia de los demás símbolos, ha subsistido práctica-mente sin variación a lo largo de la historia, al grado de que podemos encontrarlo tanto en un grabado de Edvard Munch

del siglo XX, como en una pieza japonesa de la segunda mi-tad del siglo XVIII, obra de Kitagawa Utamaro.”

La lectura en México se ha salvado con este magnífico ejemplar, ilustrado soberbiamente por Luis Blackaller. Los rostros de artistas, escritores, intelectuales y ajedrecistas nos miran afligidos. Texto e imagen se dedican a darnos un masaje visual. Oh, bilis negra, ven a nosotros y sigue dán-donos de bofetadas. 62 maneras de apoyar la cabeza (y unas cuantas más)Georg Christoph Lichtenberg / Andrés VirreynasTumbona Ediciones, 2007

Los melancólicos ya cuentan con un muestrario de las posturas a elegir si deciden reclinar su cabeza contra un puñado de fieles dedos

letras

Page 30: Odelay! No. 01 marzo 2014

VARIEDADES DE LA MELANCOLÍA

Por Christian Núñez

Ilust

raci

on:

Chr

istia

n N

úñez

30

Page 31: Odelay! No. 01 marzo 2014

Se agrupan bajo una sola denominación, pero los melan-cólicos son como los ejércitos de Satanás. Y así como cada demonio es diferente, la melancolía es un infierno vastísimo de humores pegajosos y quemaduras corpo-rales. El melancólico exprime sus fuegos. Le saca jugo a fobias, patologías, estados mórbidos y frustraciones. Así Bernardo Soares, en Estética del Desaliento, escribe tocado por la sabiduría: “Ya que no podemos conseguir belleza de la vida, busquemos al menos conseguir belle-za del no poder conseguir belleza de la vida.”

Largas jornadas con las neurosis me enseñaron el verda-dero camino a la desdicha, y el melancólico se sabe triste, requiere una sesión de primeros auxilios, una enfermera, un segundo parto. Dice José Mariano Leyva en El comple-jo Fitzgerald que gran parte de la generación de los 80’s y 90’s arrastra depresiones transmitidas culturalmente. Cierto, pero ya desde el siglo XVI con El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha se había cultivado una progre-siva moral del fracaso, y antes existía el Libro de Job, pre-figuración de Roquentin en el Antiguo Testamento.

Tristeza y más tristeza, al melancólico le duele vivir, le duele enamorarse, le duele masticar y le fastidian los ex-cusados. No admite los engranajes de las cosas. Le gus-tan los ataúdes, las ambulancias, el mar, los bolígrafos negros. Se resiste a los lugares comunes del ecologis-mo, prefiere los terremotos. “Si pudiéramos quedarnos así siempre: puros y tristes, como huérfanos; pero no es posible, eso no pasa en la vida”, afirmaba Jean-Paul Sar-tre, novelista y francotirador de monstruosidades.

Adán y Eva arriesgaron el paraíso y conocieron la amar-gura. En el melancólico, el primer paso en falso de la hu-manidad inicia con una teología de retirada y escarmien-to. Algún día, cuando el ocio permita la Historia Universal de las Lágrimas, en fotografías anexas veremos los ojos de Beckett y Cioran, dos ajedrecistas del silencio y la calma intrauterina. En Breath, Beckett acota sólo una respiración entrecortada y un largo suspiro en medio de la basura. La pieza teatral no dura ni un minuto. Cioran sentencia: “El lirismo absoluto es el lirismo de los últimos instantes”, y nada más falta oír disparos.

El melancólico roba películas en blanco y negro, escribe cartas de amor nunca depositadas, explora tiendas de libros usados, ferreterías y prostíbulos. Suele poner sus dedos entre la cabeza denotando preocupación, inquie-tud, fastidio y otras emociones ambidiestras. Muere de cáncer, sífilis, desastre y locura. Se ahorca, se tira los sesos, prende la chimenea, se corta los testículos, le deja un argumento de valentía al siguiente infeliz con ganas de matarse. Ningún melancólico malgasta su vocación suicida.

En los melancólicos se verifica la sentencia de que la música calma a los leones. Basta revisar la evolución de ambos fenómenos y sacaremos una conclusión: la tris-teza tiene ritmo. Quien llora, emite una serie de sonidos regulares no exentos de intensidad, crescendos, reso-nancias. El llanto es una máquina de ruido, un sinteti-zador somático, una lenta y tremebunda teoría musical del cosmos, una zarabanda. Llorar demuestra que algo no funciona, que la vida no es suficiente, que los gitanos arrojan tinta negra en las cunas de los recién nacidos.

La melancolía no tiene cura, pues de lo contrario no exis-tirían clínicas mentales, homicidios, monasterios, tangos ni crepúsculos. Las obligaciones laborales nos exigen mantener a raya el tigre melancólico, dándole su comida regularmente, sus trozos de carne cruda con anestési-cos. ¡Cuidado, amigos! ¡Esas son idioteces! ¡La melan-colía no es un animal domesticable! ¡Un demonio no se deja someter!

El melancólico roba películas en blanco y negro,

escribe cartas de amor nunca depositadas, explora tiendas de libros usados, ferreterías y prostíbulos.

Al melancólico le duele vivir, le duele enamorarse,

le duele masticar y le fastidian los excusados

Page 32: Odelay! No. 01 marzo 2014

32

Page 33: Odelay! No. 01 marzo 2014

¿INTROSPECCIÓN?Por Alida Martínez

La Semana Santa se caracteriza por re-cordar a uno de los más importantes maestros espirituales, Jesucristo. En algunos de los países donde impera el catolicismo se hacen representaciones de su “calvario” y de cómo fue presa mortal de sus detractores.

Más allá del mensaje que ha dejado en el mundo, en esta serie de fotografías cap-té el lado oscuro de esa representación,

en donde impera el morbo, sadismo, la mentira, la venganza y muerte.

El espectador al presenciar el montaje en vivo siempre hace una reflexión positiva y de arrepentimiento, pero que al final esto se les olvida al momento de actuar, convi-vir y respetar al prójimo.

En la mayoría de las imágenes traté de ocultar el rostro del actor, porque la

esencia es que quién la vea se refleje en ellas y conozca esa parte negra que se oculta en su mente.

También jugué con la dulzura de los infantes que participan en este tipo de actos y encontré ese lado de hartazgo, cansancio y molestia, dado que sólo son expuestos a largas caminatas y al intenso sol, por una costumbre que no comprenden aún.

Foto

s: A

lida

Mar

tínez

visual

Page 34: Odelay! No. 01 marzo 2014
Page 35: Odelay! No. 01 marzo 2014
Page 36: Odelay! No. 01 marzo 2014

ALI

DA

MA

RTÍ

NE

Z

Page 37: Odelay! No. 01 marzo 2014
Page 38: Odelay! No. 01 marzo 2014

ALI

DA

MA

RTÍ

NE

Z

HABLANDO CON LA LUNA

24

FOTOGRAFÍA

38La luna se esta peinando

En los espejos del río Y un toro la esta mirando

entre la jara escondido

Page 39: Odelay! No. 01 marzo 2014

Cuando llega la alegre mañanaY la luna se escapa del ríoEl torito se mete en el aguaEmbistiendo al ver que se ha ido

Foto

s: J

uan

A. M

artín

ez

Ese toro enamorado de la lunaQue abandona por la noche la maná'

Es pintado de amapola y aceitunaY le puso campanero el mayoral.

Page 40: Odelay! No. 01 marzo 2014

Los remeros de los montesLe besan la frente,

Las estrellas de los cielosLe bañan de plata

Y el torito que es bravíoDe casta valiente

Abanicos de coloresParecen sus patas.

La luna viene esta nocheCon una bata de cola

Y el toro la está esperandoEntre la jara y las sombras.

En la cara del agua del ríoDonde duerme la luna lunera

El torito celoso perdíoLa vigila como un centinela.

-Letra de "La Luna y el Toro" por Carlos Castellano Fo

tos:

Jua

n A

. Mar

tínez

Page 41: Odelay! No. 01 marzo 2014
Page 42: Odelay! No. 01 marzo 2014

El pasado viernes 28 de febrero tuvi-mos el gusto de asistir a una exposi-ción triple en el Centro Cultural Playa del Carmen.

Pudimos disfrutar del talento de los mexicanos Armando Martínez y Da-niela Jáuregui y el eslovaco Stano Cer-ny. El evento, muy ameno, permitió al público acercarse a los artistas para

darles sus impresiones, felicitaciones. Armando Martínez es un asíduo ex-positor en el estado y ha colocado sus obras en lugares tales como el Auditorio Nacional y el Museo Diego Rivera, entre otros, logrando más de 60 muestras individuales y colectivas.

Cerny, graduado de la Academia de Bellas artes de Bratislava, nos conmo-

vió con sus expresivos trazos, desde lo figurativo hasta lo más abstracto.Jáuregui fue la gran ausente en el even-to, pero nos compartió obras que atra-jeron la atención de todo el público.

La exposición queda abierta hasta el 14 de marzo, de lunes a viernes de 10 a 19 horas, en la galería del Cen-tro Cultural Playa del Carmen.

TERCIA CONTEMPORÁNEA

42

Cerny y Martínez

Page 43: Odelay! No. 01 marzo 2014

TERCIA CONTEMPORÁNEA

stano cerny

Obras por Daniela Jáuregui

Page 44: Odelay! No. 01 marzo 2014

Armando Martínez

Hola (detalle)

Meditación

Page 45: Odelay! No. 01 marzo 2014

El citadino

Sueños de arena, por Armando Martínez

Page 46: Odelay! No. 01 marzo 2014

Stano Cerny

Page 47: Odelay! No. 01 marzo 2014
Page 48: Odelay! No. 01 marzo 2014

4

340

Foto

s: A

genc

ias

Page 49: Odelay! No. 01 marzo 2014

Por Marcos Martínez

11 HECHOSCIENTÍFICOSque parecen casi imposibles de creer1.- HUEVOS CASI INDESTRUCTIBLESEs posible apretar un huevo de gallina por sus extremos sin que este se rom-pa, esto se debe a la estructura ovoide de la cáscara que lo hace muy resis-tente por ese eje; pero no lo intentes por el centro. (Foto1)

2.- ESTRELLAS VS SINAPSIS.En el cerebro humano hay más sinap-sis neuronales que estrellas en toda la vía láctea. Se calcula que hay cerca de 300 mil millones de estrellas en esta “pequeña” área del universo, mientras que en el cerebro humano hay entre 100 y 500 mi millones de sinapsis; esto depende del cerebro y la edad. (Foto 2)

3.- MUCHAS HORMIGAS EN EL PLANETASe calcula que la masa de todas las hormigas del planeta es igual a la de todos los seres humanos juntos. Y eso que los seres humanos somos muchos y fastidiamos mucho a la pobre madre Tierra. Si todos nos juntáramos de pie, unos a lado de otro, apenas cabríamos en 1000 kilómetros cuadrados. Pues entonces la película Marabunta no mentía. (Foto 3)

geek/tech

Page 50: Odelay! No. 01 marzo 2014

1

2

3

4.- HIGOS CON “SORPRESA”Hay una cierta especie de avispa del higo que entran en ellos y ponen sus huevos dentro, después de eso mueren también dentro.Aunque esto es perfectamente normal y necesario para que los hi-gos crezcan y maduren. (Foto 4)

5.-NUESTRO CRÁNEO ES COMO UNA ANTENA DE RADIOSi acercas el control de la alarma de tu automóvil a la cabeza, este prácticamente duplicara su distancia de alcance, esto se debe a que el cráneo humano funciona como antena de radio, este efecto también ocurre con teléfonos celulares y otros dispositivos que usen ondas de radio. (Foto 5)

6.- UNA “ISLA” GIGANTE DE BASURAAun que suene extraño, esto es cierto y existe en el océano Pacífico una “isla” del tamaño de Estados Unidos flotando, la llaman el Gran Parche de basura del Pacífico o el vórtice de la basura.En esa zona hay un remolino de corrientes que juntan toda la basura y la acumula, pero mas que una isla es una fina capa de desechos que en algunos puntos flota y en otra está sumergida, los científicos aun no han podido determinar su tamaño exacto. (Foto 6)

7.-E.U.A. TIENE UNA BOMBA NUCLEAR PERDIDA.¡¡¡Exacto!!!. Tiene las características de ser una bomba termonu-clear de hidrogeno modelo MK-150 con 100 veces más potencia que la que destruyó Hiroshima.Se extravió frente a la desembocadura del rio Savannah en Geor-gia, esto ocurrió en 1958 cuando la dejo caer un bombardero B47 averiado y desde entonces no ha podido ser encontrada. (Foto 7)

4

Foto

s: A

genc

ias

Page 51: Odelay! No. 01 marzo 2014

6

5

8

7

6

8.-ADUANAS Y MAS ADUANAS.El astronauta Neil Alden Armstrong tuvo que pasar por aduana cuando regresó de la luna; por mas absurdo que suene, es verdad. Aún existen los documentos que lo prueban. Ni siquiera él se salvó de la aduana, pero lo más probable es que no haya hecho fila. (Foto 8)

9.-LAS LANGOSTAS SON INMORTALES.Pues son prácticamente inmortales, por que entre mas viejas, mas grandes, fuertes y fértiles se vuelven. Esto lo logran gracias a una encima llamada Telomerasa que protegen los enlaces del cromosoma al paso del tiempo. Así que en resumen son inmortales... hasta que se las comen. (Foto 9)

10.- RUSIA ES MAS GRANDE QUE PLUTÓN.Así de simple. Rusia mide 17.045.400 kilómetros cuadrados. La superficie de Plutón se calcula en 17.000.000. Hasta que vayamos allí a medirlo con más exactitud debemos suponer que es cierto.

11.- ARDIENTES SINÓNIMOS.Flammable e inflammable en inglés significan exacta-mente lo mismo, que puede arder con mucha facilidad. Pero en 1920 fue el diccionario Webster quien según la Asociación Americana contra incendios realizo una cam-paña para eliminar el prefijo “in” en latino por que podría provocar error al creer que “in” es de negación, es decir , que no puede arder.

Page 52: Odelay! No. 01 marzo 2014

Bases