oda a la palabra

8
Canto a Violeta No más incorporó las palabras, Sus códigos dejaron de ser simple referente, Se hizo expresión absoluta de lo suyo. La ternura. Y, con ese equipaje, echó a andar los caminos, Arribó a la anchura benevolente del Azul de Rubén Darío, Y siguió de largo. Llegando a Santiago, le habló al maestro Neruda. En su lenguaje extensivo y potente, en “Canto General”. Visitó, nervio punzante, Lo habido en el escenario de Gabriela Mistral, en Vicuña, su pueblito amado. Con ella canto a capela su “Desolación”. En otro horizonte, se hizo visible para Miguelito Hernández. Con él lloró, cantando su “Nana de la Cebolla”. Y estuvo con Machado inaugurando “Caminante no Hay Camino…” No más aprendió la palabra, hizo migas con Porfirio Barba Jacob, entonando “Nostalgia Por la Vida” Y con Vargas Vila, hizo ejerció pleno, herético. No más se hizo a la palabra, deshizo las yuntas, asfixiantes y las sumisas voces. Recuerdo Decantando la semblanza, la recordé en el día a día. Viéndola en su iridiscencia primaria, Hice vuelo con ella. En contravía al viento. Hice. Con ella, camino libertario. Lo tuyo, mujer potente

Upload: luis-parmenio-cano-gomez

Post on 18-Feb-2017

43 views

Category:

Education


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Oda a la palabra

Canto a Violeta

No más incorporó las palabras,Sus códigos dejaron de ser simple referente,Se hizo expresión absoluta de lo suyo. La ternura.Y, con ese equipaje, echó a andar los caminos,Arribó a la anchura benevolente del Azul de Rubén Darío,Y siguió de largo. Llegando a Santiago, le habló al maestro Neruda.En su lenguaje extensivo y potente, en “Canto General”. Visitó, nervio punzante,Lo habido en el escenario de Gabriela Mistral, en Vicuña, su pueblito amado.Con ella canto a capela su “Desolación”.En otro horizonte, se hizo visible para Miguelito Hernández. Con él lloró, cantando su “Nana de la Cebolla”. Y estuvo con Machado inaugurando “Caminante no Hay Camino…”No más aprendió la palabra, hizo migas con Porfirio Barba Jacob, entonando “Nostalgia Por la Vida”Y con Vargas Vila, hizo ejerció pleno, herético.No más se hizo a la palabra, deshizo las yuntas, asfixiantes y las sumisas voces.

Recuerdo

Decantando la semblanza, la recordé en el día a día.Viéndola en su iridiscencia primaria,Hice vuelo con ella. En contravía al viento. Hice. Con ella, camino libertario.

Lo tuyo, mujer potente

En cada lugar, lo suyo, permanece. Como potente vibrato,Como fisura trasladada a la pétrea figura enjuta de los dioses,Proclamados por los inefables dueños del entorno, de la Tierra misma,Que, en tratándose de usurpar y vejar a la libertad, han hecho de laVida, solo martirologio potente, en pura regresión supina. Asfixiante.

Page 2: Oda a la palabra

En cada lugar, lo suyo, se hace viva la palabra. Se hace cierta la lucha por desdecir el lenguaje silente.

Federico García Lorca

De la mano cierta, del sujeto lógico, punzante,Contador de la vida en sus más ásperas expresiones,Cantor certero de sufrimientos,Humanos, verdaderos, vigentes. En el hoy, todavía.De la mano del escritor trepidante, no vergonzante,Encontré el camino y las palabras para contar que, en este hoy, la abyecta presencia, imponente de los gendarmes, nos golpean, pretenden cortar nuestras alas,Haciendo del vuelo, mero intento rasante.De la mano amiga del libertario, he aprendido a caminar,Trozando cadenas y proponiendo el vuelo alto, libre, insumiso. En su “Gacela de la Terrible Presencia”, aprendí la palabra libre, perenne, comoquiera,Que es nervio, potencia, liberadora.

Giordano Bruno

La magia irreverente de su instar herético,La recuerdo como proclama contra el silencio cómplice.La irreverencia habida en toda su palabra. En todo su camino que se hace cierto, libertario.La intuí al nacer. Imaginándola, sin haberla visto.Su instar vivo, herético andante, acucioso,Lo replico, en el día a día, sin repetirlo. Sin hacerlo mero recuerdo,Lineal. Hirsuto.

Buscándote

He juntado mis palabras, para decirte algo,He visitado tu entorno para verte. Para llamarte,Para amarte.Y sólo he encontrado un insípido suspiro,Ajeno, lejano.

Page 3: Oda a la palabra

Matar la palabra, matar la vida

Siendo logotipo hipócrita,Los vasallos caminan,Repitiendo que repiten,Grosero manifiesto impúdico,Solo palabras melifluas, vergonzantes. Calamitosas expresiones,Agrias, insonoras para la libertad verdadera.Repitiendo que repiten,Los vocingleros liliputienses, Hieren el aire, matan el vuelo y las ilusiones

Sos solo eso, bruma

Siendo bruma imponente, aciaga,Pasaste rauda, veloz,Y yo te vi, sin que me vieras,Bruma, casi insolente,Sin verme, hablaste con esas palabras duras,Hirientes. Como si tu cuerpo fuera, si acaso,Solo en ciernes.

Palabra mía

El nervio tuyo, envolvente, presente, punzanteMe cruza siempre.Por lo mucho andado, contigo, Vacié mi memoria en la tuya.Entonces, la tuya y la mía, se volvieron memorias,De la vida, del camino, del amor,De los amantes plenos. Tú y yo,Viajando en el aire,Buscando el Sol,

Page 4: Oda a la palabra

Contemplando la Luna.Desde esta Tierra Benévola,Cómplice, libertaria.

Un imaginario

Se trataba de hilvanar la palabra,Con el grueso nudo del silencio,Cuando lo hice, te encontré ahí. Pétrea.Y te invité a usar las palabras.Para deshacer ese tormento de lo silente.E hicimos fuga herética,Fuimos por ahí. Y encontramos al Shakespeare nítido. Tal vez ampuloso,Pero erguido, firme, creativo.Te invité a salir. En el espacio abierto, en contravía de la miseria religiosa, impúdica,Conocimos al Cervantes voluptuoso, cifrando las palabras, por vía absoluta imaginaria.Cuando te perdí, volví con ellos e hicimos, los tres, el laberinto infinitoDe la historia viva. De la Galaxia viva.Y, tú, quedaste ahí. Sumisa, esclava.Y, en pacto pulcro, te liberamos,Para que seas tú y no ella,La pudrición en vida.

Revolución

En lo simple, te busqué, estabas ahí,Fingiendo ser poderosa mentira aciaga.Pactamos, los dos, construir el himno de la libertad,Y nos fuimos, al vuelo. Reconstruimos el imaginario,Fuimos hasta la enana roja más simple. Como fugaz cantinela insípida.Llegamos al Norte del Sur insigne,Visitamos el Averno de Dante Aglieri,Lo empujamos, a él, a hacer carta nueva de navegación.Y, él, se hizo de lado nuestro. Y destruyó su “Divina Comedia”,La hizo trizas. Y, en arrebato de transacción permitida, escribió “La divina Ilusión”.Nos hizo cómplices de esa revolución tardía. Pero, en fin, de cuentas,

Page 5: Oda a la palabra

Revolución necesaria, permitida.Es magia tuya

Magia fugitiva,La tuya. Me convocaste a amar todo lo posible.Y te elegí a ti. Como si fueses sujeta mínima comparada.Contigo hice, de la magia, expresión manifiesta,Vozarrón iridiscente,Contigo hice del amor no solo falo y abertura.Contigo viajé más allá de lo posible,Comoquiera que hicimos del viento nuestro aliado.Y llegamos al hermoso Mercurio,Con él volamos hasta el inmenso Júpiter. Hecho, después, Dios infame.Y regresamos. Tú con tu magia. Yo con la mía.Y, decantando las fisuras, arribamos a esta Tierra Nuestra,Benévola, crujiente, como si apenas fuera ella misma, en ciernes

De la palabra viva

Del hablar, no solo queja.Poesía, en cambio, lúcida creación perenne.Ella, la poesía, siendo tú misma. Armoniosa, sublime,Ígnea, libertaria

La fuga

Volamos hacia allá, en fuga plena, viva.Siendo. Aún, infantes tiernos.No recuerdo, ahora, si fuiste tú. O fui yo,Guía en mensajería simple.U orientación necesaria.Solo sé que supe, en pasado, tu condición deMujer ávida de libertad. En fuga no condicionada, siempre.

De lo tuyo, iridiscencia

Page 6: Oda a la palabra

Esa palabra tuya, voló al infinito.Cruzó la frontera, entre la vida y el escenario inhóspito de la mentira.Esa palabra tuya, ejerció como proclama viva, absoluta.En esta Tierra, enajenada. Convertida en cantinela aviesa,En connivencia, con agria perdición de lo humano.Esa palabra tuya, liberó los cuerpos,Tanto como que destrozó la yunta, asfixiante, en lentejuela hecha.Y volvió, a la vida, lo antes muerto.

Pensamiento

De lo que fuimos, da cuenta el horizonte vivo de la palabra hecha cuerpo.De lo que somos, hoy, da cuenta el concepto de libertad, sublime.

Fuelle

Condicionante pírrico, es tu huella,Como locomoción invertida,Dando vida a lo gris.Dando lucidez a lo amorfo. A lo insípido

Convocando a deshacer lo ínfimo.

Te vi en la noche. Te perdí en el día Se hizo día la noche.Yo amo la noche, por su negrura benévola.Sin embargo, no odio al día, en que te fuiste, alondra míaSimplemente, lo uno y la otra, son plenitud de vida.

En el estar, ahora

Me fui yendo por ahí. Lejos de tu mirada,Casi preclusiva,Casi sólo símbolo inane

Los colores.

No te vi ese día, en gris vestida.Te vi, cierto es, en rojo presente, tu cabello.Te vi, en daltónica verdad,En rojo, en gris, en negro profundo bello.

Page 7: Oda a la palabra

Me quedé con este último. Porque es ese, siendo así, color,Libertario.

Un Sueño

Yo hice de mi vida, la tuya.Yo soñé con tu cuerpo vivo.Soñé con lo absurdo, de ser vos,Logotipo de ignominia, vesánica presencia.Yo te soñé siendo otra,La mujer no mía, de otro sí tenida

Un vuelo

Tu palabra voló.Llegó a puerto inseguro.Ahí te perdí. Ahí se deshizo mi amatorio sujeto.Como en el vuelo que hizo Valentina, viendo el universo, desde ahí,Desde la imaginación potenciada, vivida.

Solo tu

Si lo visto, en ti, fuera ternura,Permanecería aquí,Indagando por ti. Preso de tu ser, de tu palabra.

Lo habido. Lo hecho

De lo hecho, da cuenta tu versátil memoria.De lo habido, da cuenta tu cuerpo absoluto.De lo uno y lo otro, da cuenta mi memoria,Que es la tuya de por vida.

Kant mundano

La razón, es razón, por cuenta de tu existencia.Por lo mucho que quiero, no puedo entender,Si eres razón para mí. O sinrazón para otros.Siendo, lo único posible, que eres razón, sin razón,Vida o muerte. Bien sea que sin razón eres, de la razón otrora,Cuando eras mía, razón posible, vigente.