octubre de 2015 | n medio ambiente para los europeos · luxemburgo: oficina de publicaciones de la...

16
COMERCIO DE DERECHOS DE EMISIÓN PARA UN FUTURO HIPOCARBÓNICO … El nuevo RCDE calienta motores Revista de la Dirección General de Medio Ambiente Medio ambiente Medio Ambiente para los Europeos OCTUBRE DE 2015 | N o 58

Upload: lydung

Post on 13-Feb-2019

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

COMERCIO DE DERECHOS DE EMISIÓN PARA UN FUTURO HIPOCARBÓNICO …

El nuevo RCDE calienta motoresEnvironment

Revista de la Dirección General de Medio Ambiente

Medio ambiente

Medio Ambientepara los Europeos

OCTUBRE DE 2015 | No 58

Editorial

En octubre de este año, la Comisión Europea ha cerrado el largo procedimiento de infracción contra Irlanda por incumplimiento reiterado y sistemático de la Directiva marco sobre residuos de la UE. En 2005, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó que en Irlanda existían prácticas generalizadas de eliminación de residuos que perjudicaban al medio ambiente. A raíz de este fallo, el país emprendió una profunda reforma de su sector de gestión de residuos.

«Esta experiencia demuestra que con organización y determinación, los Estados miembros pueden alejarse del abismo», afirma un funcionario de la Comisión en nuestro doble artículo sobre la gestión que ha hecho Irlanda de este caso.

Otro de los platos fuertes de esta edición es nuestro resumen de las conver-saciones maratonianas que se celebraron el mes pasado en Nueva York y que dieron lugar a un nuevo marco global para el desarrollo sostenible, en el que por fin se pone de relieve la necesidad de crear un frente común para abordar la problemática económica, social y medioambiental.

Hablamos también de cómo puede contribuir la ecoinnovación a la estrategia de economía circular de la UE «cerrando antes el bucle del ciclo de vida de los productos y planteando e incentivando nuevos modelos de negocio basados en un uso más eficiente de los recursos».

Asimismo, informamos de los cambios propuestos en el Régimen de comer-cio de derechos de emisión de la UE (RCDE UE); su objetivo: ayudar a la UE a cumplir su compromiso de reducir las emisiones de CO2 en un 40 % de aquí a 2030. «La UE mantiene sus compromisos internacionales», señaló Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía de la UE, refiriéndose a la propuesta.

Y, como de costumbre, no falta una sección de acontecimientos próximos, nuevas publicaciones y noticias breves sobre la comunidad medioambiental internacional.

03

06 09

1412

Medio Ambiente para los Europeos ec.europa.eu/environment/news/efe/index_es.htm

INFORMACIÓN EDITORIALMedio Ambiente para los Europeos es una publicación trimestral de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea. Se encuentra disponible en búlgaro, español, checo, alemán, estonio, griego, inglés, francés, italiano, lituano, polaco, portugués y rumano. Suscripción gratuita. Puede suscribirse en línea en http://ec.europa.eu/environment/news/efe/subscribe/subscribe_es.htmJefe de redacción: Bettina DoeserCoordinador: Jonathan MurphyPara más información, póngase en contacto con la Unidad de Comunicación:http://ec.europa.eu/environment/contact/form_en.htmInformación y documentos: http://ec.europa.eu/environment/contact/form_en.htmPágina web de Medio Ambiente para los Europeos:http://ec.europa.eu/environment/news/efe/index_es.htm

EL MEDIO AMBIENTE EN LÍNEA¿Desea conocer las iniciativas de la Unión Europea para proteger el medio ambiente, qué es una política integrada de productos o cómo solicitar una «etiqueta ecológica»? Encontrará la respuesta a estas y a otras preguntas en el sitio web de la Dirección General de Medio Ambiente:http://ec.europa.eu/environment/index_es.htm

ADVERTENCIANi la Comisión Europea ni nadie que actúe en su nombre son responsables del uso que se haga de las informaciones contenidas en esta publicación, ni de los errores que, pese a todas nuestras precauciones, puedan producirse.

Impreso en papel reciclado que ha obtenido la etiqueta ecológica europea para papel gráfico (http://ec.europa.eu/environment/ecolabel)

Luxemburgo: Oficina de Publicaciones de la Unión Europea, 2015ISSN 1563-4167 (versión impresa)ISSN 2363-121X (versión epub)ISSN 2363-121X (versión PDF)© Unión Europea, 2015© Portada: Goderuna, urbancow, blackred, Cameron Strathdee/iStock. Todas las fotografias: Comisión Europea Except p. 5: © fergregory/iStock; p. 6: ©AngelShark-Squatina-CharcoDelPalo-Lanzarote2010-Valeria-EuCommission; p. 7: © VichoT/iStock; p. 9: ©aboutcyprus.org.cy/en/about-cyprus/gallery; p. 10: baranozdemir/ iStock. p. 12-14: ©’Waterford City and County Council’Se autoriza la reproducción de los textos, con indicación de la fuente bibliográfica. Queda prohibida la reproducción de las fotografías.Printed in Italy

Editorial

Desarrollo sostenible para todos: una nueva agenda para 2030 3

Dos nuevas Listas Rojas hacen sonar la alarma sobre las aves y los peces marinos de Europa 6

Revisión del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea para cumplir los objetivos climáticos de 2030 7

Especies poco comunes a salvo de los traficantes 9

El Foro de la Ecoinnovación: un impulso a la innovación internacional 10

El premio Green Leaf comienza a atraer las miradas 11

La experiencia de Irlanda 12

Lecciones aprendidas de un caso de incumplimiento de la normativa sobre residuos 13

Publicaciones 15

Agenda 15

Breves 16

» PROBLEMÁTICA INTERNACIONAL

Desarrollo sostenible para todos: una nueva agenda para 2030Del 25 al 27 de septiembre, la comunidad internacional se dio cita en Nueva York para refrendar un nuevo e histórico marco global de desarrollo sostenible.

Este texto —histórico— recoge los objetivos globales en materia de desarrollo medioambiental, social y económico en un mismo instrumento y establece una serie de metas más específicas, que deberán alcanzarse antes de 2030.

Hasta la fecha, con demasiada frecuencia, los objetivos medioambientales y los de desarrollo transitaban por vías paralelas. Reunirlos en una misma agenda integral consti-tuye un reconocimiento de que el desarrollo sostenible pasa necesariamente por obtener avances en tres frentes: el eco-nómico, el social y el medioambiental, que deben abordarse de manera conjunta y simultánea.

«La Agenda no elude realidades como la degradación

del medio ambiente…

»El resultado es el documento «Transformar nuestro mundo: la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030», que establece un conjunto de 17 ambiciosos objetivos de desarrollo sosteni-ble (ODS) y 169 metas asociadas. Este texto no se ha pac-tado a puerta cerrada: además de los distintos gobiernos, han contribuido agencias de las Naciones Unidas, grupos principales, parlamentos y representantes de la sociedad civil, que también participarán en su puesta en marcha.

Los nuevos ODS son el eje central del acuerdo. Se trata de un conjunto equilibrado y exhaustivo de objetivos ambicio-sos, unos específicamente orientados al medio ambiente y otros con un compromiso de carácter más transversal con la sostenibilidad, en áreas como el crecimiento económico, la producción energética, la agricultura o el entorno urbano.

REVISTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE | N° 58 3

Esta nueva agenda es un preludio esperanzador de la cum-bre sobre el clima que se celebrará en París en diciembre y constituye un rotundo llamamiento a la acción, necesaria para luchar contra el cambio climático, además de reite-rar el objetivo de mantener el calentamiento por debajo de 2 °C.

Prioridades integradas de la Unión EuropeaLa Unión Europea (UE) contribuyó de manera decisiva a la definición de la Agenda 2030, actuando como uno de sus principales impulsores y tendiendo puentes durante las negociaciones. Desde su postura unitaria, planteó una visión coherente que puede apreciarse claramente en el resultado.

La nueva agenda entrará en vigor el 1 de enero de 2016 y tiene como horizonte temporal el año 2030. Recoge las prioridades de la UE, incluidos los vínculos indisociables entre la erradicación de la pobreza y la búsqueda de la sos-tenibilidad en todas sus formas, la estrecha relación entre objetivos y metas, y la necesidad de adoptar un enfoque integrado para llevar la agenda a la práctica.

La aportación más significativa de este instrumento es el nuevo principio de universalidad. Este marco tiene en cuenta los cambios geopolíticos que han tenido lugar durante los últimos quince años, y sus objetivos y metas atañen a todos los países. También es una agenda inclusiva: implica a gobiernos, autoridades locales, empresas e industrias, sin olvidar el destacado papel de los ciudadanos.

El relevo de los objetivos de desarrollo del milenioLos ODS se inspiran en los objetivos de desarrollo del mile-nio (ODM), que abordaban fundamentalmente la pobreza extrema y que, a pesar de haber ayudado a sacar a millones de personas de la miseria, dejaban algunos cabos sueltos. Sigue habiendo mil millones de personas que viven sumidas en una pobreza extrema y no se han resuelto los principales problemas medioambientales: dos tercios de los servicios ecosistémicos, incluidos las tierras fértiles, el agua potable y el aire limpio, se encuentran en situación de deterioro.

Los ODS recogen el testigo de los ODM, integrando las dimensiones económica, social y medioambiental del desa-rrollo sostenible, así como los derechos humanos, la igual-dad de género, el Estado de Derecho, la buena gobernanza y las sociedades pacíficas e inclusivas. Se trata, por tanto, de admitir que, para sacar a mil millones de personas de la pobreza, es necesario actuar en numerosos frentes al mismo tiempo.

Una agenda de futuroDespués de Nueva York, el siguiente paso de la UE será revisar su enfoque del desarrollo sostenible, con fin de garantizar que los nuevos ODS se apliquen en Europa y en colaboración con sus socios internacionales. Si bien Europa ya se encuentra bien encarrilada para poner en práctica la Agenda, debe abordar algunas deficiencias. Para ello serán de vital importancia próximas iniciativas como el «paquete sobre la economía circular», diseñado para modificar nues-tros modelos insostenibles de producción y consumo.

En lo que se refiere a la producción y el consumo soste-nibles, el ODS 12 insta a reducir a la mitad el desperdi-cio mundial de alimentos por parte del comercio minorista y los consumidores, y a reducir las pérdidas de alimentos en las cadenas de producción y distribución. También reclama a las grandes empresas y multinacionales que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre sos-tenibilidad en sus ciclos de presentación de informes. El documento aboga por eliminar progresivamente las ayu-das que resultan perjudiciales para el medio ambiente, así como reestructurar los sistemas tributarios de una manera que refleje los impactos medioambientales.

En cuanto a la conservación y al uso sostenible de los océa-nos, el ODS 14 insta a los gobiernos a tomar medidas para eliminar la basura de los mares y prevenir y reducir sus-tancialmente todos los tipos de contaminación marina de aquí a 2025. La Agenda también apoya la elaboración de un nuevo plan de acción contra el tráfico de especies silvestres. El ODS 15, que se refiere a la pérdida de ecosistemas y bio-diversidad, hace un llamamiento a los gobiernos para que redoblen su apoyo a las iniciativas contra la caza y pesca furtivas, y contra el tráfico de especies protegidas.

Esfuerzos internacionalesLa prueba de fuego de la Agenda será su aplicación. Para que surta el efecto esperado, la Agenda deberá obtener el respaldo de una nueva alianza global, más sólida, inte-grada por agentes públicos y privados de todos los países que deberán desempeñar funciones específicas y aportar su grano de arena al progreso, tanto a escala internacional como en sus respectivos países. Será primordial hallar una combinación adecuada de políticas, leyes e instrumentos, buena gobernanza y capacidad y eficacia institucional.

Gran parte de las herramientas de aplicación residen en la Alianza Global establecida en Adís Abeba y ratificada en Nueva York, que pone de manifiesto la voluntad de abra-zar un nuevo modelo de desarrollo sostenible, basado en la buena gobernanza y en la corresponsabilidad de todos. Se hace hincapié en la importancia de las acciones a nivel interno y las políticas, así como del compromiso con una política coherente y con la igualdad de género como prio-ridad transversal. La UE utilizará la Agenda para reflexio-nar sobre el futuro de la Estrategia Europa 2020 y apoyar a otros terceros en sus esfuerzos de aplicación.

Los ODS también servirán para vertebrar el apoyo conti-nuado de Europa a los países en vías de desarrollo, espe-cialmente a los más pobres y vulnerables, a través de instrumentos como la ayuda oficial al desarrollo y otras medidas de ayuda no financiera a los países más desfa-vorecidos.

La UE y sus Estados miembros siguen siendo los donantes más generosos de ayuda oficial al desarrollo. Asimismo, se ha renovado el compromiso de la UE de destinar colectiva-mente el 0,7 % de la renta nacional bruta de los donantes a ayuda oficial al desarrollo durante el período contemplado en la Agenda 2030, con objetivos más ambiciosos incluso para los países menos desarrollados.

Para garantizar que las palabras se materialicen en actos, la Agenda exige a los firmantes que realicen revisiones efectivas a nivel nacional, regional y global, a fin de evaluar y maximizar los avances. Este extremo requiere un proceso inclusivo y participativo, abierto y transparente.

4

La Agenda no elude realidades como la degradación del medio ambiente, y afirma que «peligra la supervivencia de muchas sociedades y de los sistemas de sostén biológico del planeta». Pero su espíritu es decididamente optimista: «No obstante, también es una época que ofrece inmensas oportunidades. Se han logrado progresos significativos para hacer frente a muchos problemas de desarrollo». Es preciso seguir la senda de estos progresos!

Más información

» https://ec.europa.eu/europeaid/home_en

» http://www.undp.org/content/undp/es/home/mdgoverview/post-2015-development-agenda/

» http://ec.europa.eu/clima/index_es.htm

» http://ec.europa.eu/environment/international_issues/index_en.htm

5REVISTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE | No 58

» SEMANA VERDE

Dos nuevas Listas Rojas hacen sonar la alarma sobre las aves y los peces marinos de EuropaDurante la Semana Verde 2015 se presentaron dos nuevas Listas Rojas europeas, con la evidencia científica más completa hasta la fecha sobre el estado de las aves y los peces marinos de Europa.

Ambas confirman una situación preocupante de pérdida gene-ral de biodiversidad, con un 12,6 % de las especies de aves y un 7,5 % de las de peces en peligro de extinción. Diez especies de aves se encuentran actualmente en peligro crítico.

«Vivir sin biodiversidad es como vivir en un

desierto. Entre la conciencia del peligro y la acción hay una línea, y tenemos que cruzarla.»

Pia Bucella, directora de Capital Natural, DG Medio Ambiente

Por fortuna, no todo son malas noticias. Las Listas también demuestran que las actividades de conservación bien diri-gidas funcionan en la práctica. Las poblaciones de bacalao del Atlántico y atún rojo del Atlántico se están recuperando, al igual que las de pelícano ceñudo; por su parte, el cama-chuelo de Azores ha pasado de 40 a 400 parejas. Según Angelo Caserta, director regional de BirdLife: «La ciencia nos dice que, si actuamos hoy, las especies se recuperan».

«Las evaluaciones de la Lista Roja son sumamente impor-tantes, porque nos indican hacia dónde debemos dirigir nuestros esfuerzos para evitar la pérdida de especies», ha dicho Pia Bucella, directora de Capital Natural de la Dirección General de Medio Ambiente. «Se está haciendo muy buen uso de toda esta información en la toma de deci-siones políticas a escala europea».

Un esfuerzo concertadoDesde hace más de cincuenta años, la Unión Internacio-nal para la Conservación de la Naturaleza (UICN) elabora Listas Rojas que advierten de los peligros que amenazan a las especies naturales en todo el mundo. Hace diez años inició estudios específicos para Europa, con financiación de la Comisión Europea. Desde entonces, se han evaluado en torno a 10 000 especies, desde mamíferos a reptiles, pasando por libélulas o plantas medicinales. «En conjunto, en Europa hay al menos 1 677 especies amenazas, lo que representa el 22,5 % del total», declara Ana Nieto, responsa-ble de conservación de la biodiversidad europea de la IUCN.

Para Jean-Christophe Vié, vicedirector del programa mun-dial de especies de la IUCN, «la Lista Roja es mucho más que una lista. Tiene una base científica y está avalada por una amplia comunidad de expertos. Constituye un punto de partida para emprender acciones de conservación». Para estos dos nuevos estudios, la IUCN recabó la ayuda de Bird-Life International y de centenares de científicos y volunta-rios a título individual.

Entre las 1 220 especies de peces marinos presentes en las aguas europeas, los tiburones y las rayas son los que están en situación más crítica, con un 40 % de especies en peligro de extinción. La principal amenaza es la pesca excesiva, ya sea como especies objetivo o como «capturas accidenta-les». En el caso de las aves, y según Christina Ieronymidou, asistente de investigación de BirdLife Europe, las principales amenazas son la caza ilegal (sobre todo de aves de presa), la agricultura, la contaminación y las especies invasoras.

Caserta achaca la reducción de las poblaciones de aves en Europa a la agricultura intensiva y a la política agrícola común de la UE. «La Lista Roja es una sirena de alarma, una llamada a la acción», concluye. «Nos dice que tenemos que hacer algo».

Más información

» http://ec.europa.eu/environment/nature/conservation/species/redlist

» http://www.iucnredlist.org/initiatives/europe

6

» ACCIÓN POR EL CLIMA

Revisión del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión de la Unión Europea para cumplir los objetivos climáticos de 2030La Comisión Europea ha presentado su pro-puesta de revisión del Régimen de Comercio de Derechos de Emisión (RCDE), que entrará en vigor en 2021. Con esta reforma se pretende agilizar la reducción de las emisiones y ayudar a la Unión Europea (UE) a cumplir su com-promiso de recortar sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) al menos en un 40 % de aquí a 2030.

En julio, la Comisión Europea publicó su propuesta de reforma del RCDE, en la que detallaba los pasos necesarios para reducir las emisiones de GEI a partir de 2021, con el fin de cumplir los compromisos contraídos por la UE en materia de cambio climático para 2030.

En octubre de 2014, los líderes de la UE acordaron un nuevo marco político sobre clima y energía, que recogía el com-promiso de reducir las emisiones domésticas de GEI de aquí a 2030 al menos en un 40 % con respecto a los niveles de 1990. Este compromiso constituye una de las contribucio-nes más importantes de Europa a los esfuerzos globales por frenar el cambio climático, en relación con los cuales se adoptará un acuerdo en la cumbre sobre el clima que se celebrará en París en diciembre.

«Con estas propuestas, Europa está, una

vez más, mostrando el camino y liderando la transición

mundial hacia una sociedad hipocarbónica.»

Miguel Arias Cañete, Comisario de Acción por el Clima y Energía de la UE

La reforma del RCDE es la primera iniciativa legislativa de la UE destinada a cumplir los objetivos de reducción de emi-siones fijados para 2030. Las modificaciones previstas tie-nen por objeto garantizar que el primer y más importante sistema de comercio de emisiones siga siendo el medio más eficaz y rentable de reducir las emisiones durante la próxima década. El RCDE afecta a unas 11 000 centrales eléctricas y plantas de producción de 31 países, así como a las emisiones de los vuelos entre aeropuertos europeos.

REVISTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE | N° 58 7

En su presentación de la propuesta, Miguel Arias Cañete, comi-sario de Acción por el Clima y Energía de la UE, declaró: «Una acción vale más que mil palabras. Hoy hemos dado un paso decisivo hacia la consolidación en la normativa del objetivo de la UE de reducir al menos un 40 % las emisiones de aquí a 2030. Mi mensaje a nuestros socios mundiales antes de la conferencia sobre el clima de París: la UE mantiene sus com-promisos internacionales. Y mi mensaje a los inversores, las empresas y la industria: inviertan en energías limpias; están aquí para quedarse y seguir creciendo. Con estas propuestas, Europa está, una vez más, mostrando el camino y liderando la transición mundial hacia una sociedad hipocarbónica».

Reducción más rápida del límite máximo, mejora del sistema de asignación de derechosDe acuerdo con los objetivos en materia climática y de ener-gía para 2030, las emisiones de los sectores contempla-dos por el RCDE deben disminuir en un 43 % con respecto a los niveles de 2005 de aquí a 2030. Para conseguirlo, es necesario aumentar el factor de reducción del número total de derechos de emisión del sistema a partir de 2020. Así, de 2021 en adelante, estos derechos disminuirán a razón de un 2,2 % anual en lugar del 1,74 % actual. A lo largo de la década de 2030, este cambio supondrá una reducción de las emisiones de unos 556 millones de toneladas, una cantidad equivalente a las emisiones anuales actuales del Reino Unido.

Gran parte de los derechos saldrán a la venta en subasta durante el siguiente período de comercio, y el resto —6 300 millones entre 2021 y 2030— se asignará gratuitamente. De acuerdo con esta propuesta, en adelante los procesos de asignación de derechos gratuitos serán más selectivos y tratarán de favorecer especialmente a aquellos sectores más susceptibles de reubicar su producción fuera de la UE, en regiones con políticas climáticas menos exigentes (lo que se ha dado en llamar «fuga de carbono»). Estos derechos gratuitos se distribuirán entre unos cincuenta sectores considerados de alto riesgo de deslocalización.

La reforma también prevé normas más flexibles para que el número de derechos gratuitos esté más en consonancia con las cifras de producción. Los parámetros de referencia empleados para fijar la asignación de derechos gratuitos también se actualizarán para reflejar los avances tecno-lógicos que se han producido desde 2008. Asimismo, se constituirá una reserva de nuevos entrantes que distribuirá alrededor de 400 millones de derechos adicionales entre instalaciones nuevas y en expansión.

Los Estados miembros seguirán percibiendo los ingresos procedentes de las subastas, a condición de que destine al menos la mitad de ellos a fines relacionados con el clima

y la energía. Según la revisión propuesta, la lista de posibles fines se amplía para incluir las medidas de apoyo a la acción climática en terceros países vulnerables, la compensación a los sectores que hacen un uso intensivo de la electricidad por el aumento de los costes energéticos, y la capacitación y reciclaje de la mano de obra afectada por la transición a una economía hipocarbónica.

Innovación y modernizaciónLa reforma también incluye la creación de dos nuevos fon-dos para ayudar a la industria y al sector energético durante la transición hacia una economía hipocarbónica. Ambos se financiarán mediante los ingresos procedentes de las subastas.

El Fondo de innovación amplía el apoyo ya existente a los proyectos de demostración de tecnologías innovadoras mediante unos 450 millones de derechos destinados al sector de las energías renovables, la captura y el almacenamiento de carbono y la innovación hipocarbónica en industrias con uso intensivo de energía. Se inspira en los buenos resultados del programa actual de financiación para incentivar la innovación hipocarbónica (NER 300).

Por su parte, el Fondo de modernización destinará 310 millones de derechos a modernizar el sector ener-gético y fomentar la eficiencia energética en diez de los Estados miembros de la UE con rentas más bajas. Estos países podrán seguir recibiendo derechos gratuitos para modernizar sus sectores energéticos.

Próximos pasosLa Comisión Europea desarrolló la nueva propuesta tras una amplia consulta sobre varios aspectos del sistema y teniendo en cuenta más de quinientas contribuciones. Esta propuesta se ha sometido al escrutinio de otras instituciones de la UE.

¿Cómo funciona el RCDE?El RCDE funciona conforme a un principio de límites máxi-mos («cap and trade»). Se fija un límite en la cantidad total de ciertos GEI que pueden emitir las fábricas, las centra-les eléctricas y otras instalaciones sujetas al sistema. Este límite se va reduciendo con el paso del tiempo, de modo que las emisiones totales descienden.

Dentro de ese límite máximo, las empresas reciben o com-pran derechos de emisión, con los que pueden comerciar según les convenga. También pueden obtener cierta can-tidad de créditos internacionales mediante proyectos de reducción de emisiones que pueden llevarse a cabo en cual-quier punto del planeta. El límite en el número total de dere-chos disponibles garantiza que tengan un valor.

Cada año, las empresas deben entregar un número de dere-chos suficiente para cubrir el total de sus emisiones, so pena de cuantiosas multas. Si una empresa reduce sus emi-siones, puede utilizar los derechos que le sobren para cubrir sus necesidades futuras o venderlos a otras empresas que los necesiten. La flexibilidad que permite el comercio garan-tiza las emisiones se reduzcan de la manera menos costosa.

Más información

» http://ec.europa.eu/clima/policies/ets/

» http://europa.eu/rapid/press-release_MEMO-15-5352_en.htm

» http://ec.europa.eu/priorities/energy-union/index_en.htm

8

» NATURALEZA Y BIODIVERSIDAD

Especies poco comunes a salvo de los traficantesMediante su adhesión a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), un acuerdo internacional para detener el tráfico ilegal de fauna y flora silvestres, la Unión Europea (UE) contribuye a proteger más de 35 000 especies amenazadas y emblemáticas.

La Unión Europea se ha convertido en el miembro número 181 de la CITES, un acuerdo a escala mundial creado para detener el tráfico ilegal de plantas y animales silvestres.«La CITES es la mejor

respuesta de la comunidad internacional para combatir a los criminales y su tráfico

ilegal e insostenible de especies silvestres.»

Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca

«El tráfico de drogas, el de armas, el de seres humanos y el de especies silvestres utilizan las mismas redes ilegales», declaró el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella. «Unirnos a la CITES supone un gran avance en la pre-paración de nuestro plan de acción para intensificar la lucha contra el tráfico de especies silvestres».

La CITES permite un cierto grado de comercio con espe-cies silvestres y sus productos, siempre y cuando los países exportadores presenten garantías de que proceden de fuen-tes legales y sostenibles.

El muflón de Chipre es un ejemplo de subespecie endémica europea protegida por esta convención. Durante el siglo pasado prácticamente desapareció a causa de la caza fur-tiva y hoy su población ronda los 3 000 ejemplares. Estos animales, huidizos y poco comunes, siguen estando en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Interna-cional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y es importante protegerlos.

Lucha contra redes de delincuenciaLa UE y sus Estados miembros llevan muchos años apo-yando la CITES de 1973; sin embargo, hasta el año 2013, solo los países individuales podían ser Partes oficiales del

acuerdo. Ahora, las reglas han cambiado. Por el hecho de ser Parte de CITES, la UE podrá ejercer una mayor influen-cia en cuestiones de comercio y medio ambiente a escala internacional; también le permitirá colaborar con organis-mos internacionales de lucha contra la delincuencia, como la Interpol, la Organización Mundial de Aduanas o la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

El tráfico de especies silvestres es una actividad que mueve miles de millones de euros y en el que se observa una cre-ciente participación de grupos criminales, espoleados por la demanda ilícita de partes de animales y plantas protegidos.

«La CITES es la mejor respuesta de la comunidad inter-nacional para combatir a los criminales y su tráfico ilegal e insostenible de especies silvestres. Nos permite capitalizar la experiencia que hemos adquirido desmantelando otras redes ilegales», afirmó el comisario Vella.

La caza furtiva amenaza la supervivencia de animales emblemáticos, como los tigres, los elefantes o los rinoce-rontes; por ejemplo, el número de elefantes cazados ile-galmente se ha multiplicado por dos en la última década. Y, aunque la UE adoptó la normativa de la CITES hace más de treinta años, lo cierto es que Europa sigue siendo un mer-cado importante para los traficantes de especies silvestres y un punto de tránsito para el comercio ilegal entre Asia y África. Por ello, la Comisión está trabajando estrecha-mente con los Estados miembros individuales —todos ellos Partes de CITES— para redoblar la cooperación y la aplicación de la normativa, elevar las penas y aumentar la concienciación pública.

Como parte de esta respuesta amplificada, la Comisión pro-pondrá la adopción de un plan de acción de la UE contra el tráfico especies silvestres en 2016, que debería mejorar la protección de especies europeas amenazadas como los osos, el lobo o el lince.

Más información

» http://ec.europa.eu/environment/cites/gaborone_en.htm

» http://ec.europa.eu/environment/cites/trafficking_en.htm

» http://www.cites.org/esp

9REVISTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE | N° 58

» INDUSTRIA Y TECNOLOGÍA

El Foro de la Ecoinnovación: un impulso a la innovación internacionalLa ecoinnovación es un instrumento esencial de la estrategia de economía circular que prevé poner en marcha la Comisión Europea. Encuentros como el Foro de la Ecoinnovación pueden sentar las bases del crecimiento basado en la eficiencia de recursos gracias a la colaboración internacional.

La ecoinnovación es un elemento importante para cerrar antes el bucle del ciclo de vida de los productos y estimular nuevos modelos de negocio basados en un uso más eficiente de los recursos. La colaboración entre agentes interesados, empresas y responsables de la toma de decisiones a escala regional es fundamental para este proceso. Las estrategias colaborativas permiten a las empresas de ecoinnovación, y muy especial-mente a las pequeñas y medianas empresas (pymes), acceder a los mercados ya existentes y desarrollar nuevos segmentos.

«El mercado [de las ecoindustrias], tiene actualmente un

volumen de un billón de euros y se espera que duplique su tamaño en

menos de cinco años.»Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente,

Asuntos Marítimos y Pesca

El Foro de la Ecoinnovación, promovido por la Comisión, con-stituye una excelente plataforma para que los líderes empresar-iales y los responsables políticos intercambien buenas prácticas y creen lazos que ayuden a potenciar el crecimiento verde.

La edición de este año del Foro, que hace la número 19, tendrá lugar en Seúl (Corea del Sur) el 27 y 28 de octubre de 2015. «Business opportunities in eco-innovation: materials and pro-ducts for a sustainable future» (Oportunidades de negocio de la ecoinnovación: materiales y productos para un futuro soste-nible) presenta las últimas tendencias en políticas de economía circular llevadas a cabo en la UE y en Corea del Sur, con el fin de publicitar las oportunidades de colaboración a disposición de las empresas ecoinnovadoras. También ofrece una selec-ción de casos de estudio y buenas prácticas. Por otro lado, el programa incluye una actividad de intermediación (matchmak-ing) entre pymes surcoreanas y europeas, así como una visita a la feria comercial de ecoindustrias más importante de Corea, que brinda oportunidades adicionales para establecer contactos.

El Foro constituye un marco ideal para conocer cómo puede contribuir la innovación al desarrollo sostenible. Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados recien-temente persigue la «gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos a lo largo

de su ciclo de vida [...] y reducir de manera significativa su liberación a la atmósfera, el agua y el suelo a fin de redu-cir al mínimo sus efectos adversos en la salud humana y el medio ambiente». Para que este objetivo se haga reali-dad se requiere una mayor cooperación entre los sectores público y privado de la innovación, que se traduzca en pro-cesos industriales menos contaminantes.

La industria química es la piedra angular de este esfuerzo de transformación. En 2013, la UE era el primer exporta-dor del mundo de productos químicos, con el 42,5 % de las exportaciones globales. Once de los treinta países con mayor fabricación de productos químicos son europeos, y su volumen de ventas combinado asciende a 543 000 millo-nes de euros. Pero, por otro lado, otros doce de esos treinta grandes productores son países asiáticos y representan el 51,5 % del mercado mundial, lo que da buena muestra de la complejidad de la cadena de suministro.

La UE y Corea del Sur están decididas a adoptar medidas para promover la transición hacia una economía más circu-lar, como quedó patente en la cumbre bilateral celebrada en septiembre para reforzar su alianza estratégica.

Las empresas innovadoras necesitan socios fiables para exportar y adaptar sus soluciones, y eventos como el Foro son la respuesta a esta necesidad. El encuentro que tendrá lugar en Seúl brinda una oportunidad para explorar las oportunida-des de cooperación existentes y ayudar a estos innovadores a acceder a mercados internacionales en un marco euroasiá-tico más amplio. La edición de este año estará dedicada a las oportunidades de ecoinnovación en el sector químico, así como a sondear posibles apoyos a empresas innovadoras con la puesta en común de buenas prácticas.

Más información

» http://ec.europa.eu/environment/ecoap/index_es.htm

» http://ec.europa.eu/environment/ecoinnovation2015/2nd_forum/index_en.html

10

» MEDIO URBANO, RUIDO Y SALUD

El premio Green Leaf comienza a atraer las miradasEspaña y Portugal comparten los laureles en la edición de 2015 de la competición European Green Leaf

Ya se conocen los primeros ganadores de la iniciativa Green Leaf, promovida por la Comisión Europea. En junio, la locali-dad española de Mollet del Vallès y la portuguesa de Torres Vedras recibieron sendos galardones de manos del comisa-rio de Medio Ambiente, Karmenu Vella, en una ceremonia celebrada en Bristol (Reino Unido), la actual Capital Verde Europea.

«Espero que las primeras ciudades que se alzan

con el premio European Green Leaf se conviertan en referentes

y fuente de inspiración para otras localidades en el empeño

de proteger mejor el medio ambiente en el futuro.»

Karmenu Vella, comisario europeo de Medio Ambiente, Asuntos Marítimos y Pesca

El comisario Vella dedicó unas palabras de felicitación a las ciudades ganadoras: «Espero que las primeras ciudades que se alzan con el premio European Green Leaf se conviertan en referentes y fuente de inspiración para otras localida-des en el empeño de proteger mejor el medio ambiente en el futuro».

El premioEste galardón, al que pueden optar municipios europeos de entre 20 000 y 100 000 habitantes, es un reconoci-miento al compromiso con la mejora del medio ambiente, especialmente a través del crecimiento verde y la creación de empleo.

A la edición inaugural de 2015 concurrieron ocho ciudades de siete países europeos, todas ellas comprometidas con los tres objetivos principales del premio: demostrar un buen historial medioambiental y una vocación de crecimiento verde, desarrollar activamente la concienciación e implica-ción de la ciudadanía con el medio ambiente, y actuar como «embajadores ecológicos» con el fin de promover un desa-rrollo urbano más sostenible en otras ciudades.

Este premio supondrá para los ganadores un impulso al turismo y las inversiones, una mayor cobertura mediática, nuevas oportunidades de negocio y de hermanamiento, y una mejor calidad de vida para sus ciudadanos.

Una oportunidad capitalYa se ha abierto el plazo de inscripción a la competi-ción European Green Leaf 2016, que admite candidatu-ras hasta el 19 de octubre. Puede obtenerse información más detallada en el portal de inscripción a los premios European Green Capital Award y European Green Leaf: http://form.europeangreencapital.ie/

Un comité de expertos evaluará a los aspirantes basándose en varios criterios: acción climática y comportamiento ener-gético, movilidad, biodiversidad, gestión de residuos y de recursos hídricos, y calidad del aire.

Mollet del Vallès es una localidad catalana de unos 52 000 habitantes, situada en la comarca del Vallès Orien-tal, a 20 kilómetros de Barcelona. El Plan de movilidad urbana de la ciudad —que favorece los desplazamientos a pie, el transporte público y el debate entre las distintas partes interesadas— impresionó a los jueces, como también lo hizo su Plan de acción de calidad del aire, que fomenta el transporte sostenible y la reducción de la contaminación. Este municipio también ha llevado a cabo una zonificación acústica con el fin de proteger determinadas áreas de espe-cial interés de la contaminación acústica y los conflictos provocados por el exceso de ruido. Por último, la iniciativa «Desechería móvil» y su vehículo han permitido optimizar la recogida y el tratamiento de residuos, redoblando con ello los esfuerzos de recuperación y reciclaje de la ciudad.

La estrategia en favor de la movilidad también está detrás del éxito de Torres Vedras, un municipio portugués situado 50 kilómetros al norte de Lisboa, con una población de alre-dedor de 72 000 habitantes. El interés inicial de esta loca-lidad por la intermodalidad ha ido tomando forma hasta convertirse en un ambicioso plan que engloba movilidad inteligente, multimodalidad y vehículos ecológicos. Se han emprendido varios proyectos para limitar el uso no soste-nible de los recursos naturales y reducir la pérdida de bio-diversidad, con medidas como la plantación de árboles, el fomento de los huertos y jardines urbanos y la implicación de los vecinos en la protección del paisaje. El plan de gestión del agua tiene por objeto reducir el consumo de este recurso y reutilizar las aguas residuales tratadas. Con miras a modi-ficar el comportamiento ciudadano, el Centro de Educación Medioambiental organiza actividades de sensibilización, especialmente dirigidas a niños y jóvenes.

Más información

» http://ec.europa.eu/environment/europeangreencapital/europeangreenleaf/index.html

» http://ec.europa.eu/environment/europeangreencapital/wp-content/uploads/2015/06/EGL-2015-Good-Practice-Report.pdf

REVISTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE | N° 58 11

» RESIDUOS

La experiencia de IrlandaHace diez años, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea halló a Irlanda culpable de incumplimiento sistemático de la Directiva marco sobre residuos. Pat Fenton, agregado de medio ambiente de la Representación Permanente de Irlanda ante la UE en Bruselas, nos ofrece una retrospectiva sobre un caso en el que trabajó desde el principio.

«Eramos conscientes de la gravedad que tenía este asunto para nosotros», afirma Pat Fenton, recordando las conclu-siones del Abogado General en 2004 sobre la causa de la Comisión contra Irlanda, emitidas un año antes del fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (C-494/01), que hallaba a Irlanda culpable de incumplimiento de la Directiva marco de la UE sobre residuos.«Ya no tratamos de eludir

los problemas. Hemos puesto en marcha un proceso para corregir

la situación.» Pat Fenton, Agregado de Medio Ambiente

Fenton, que en aquella época estaba destinado en el Minis-terio de Medio Ambiente en Dublín, fue el encargado de organizar la respuesta de Irlanda. Su primera labor fue recabar apoyos de alto nivel y crear un grupo de trabajo. También tuvo que conseguir la colaboración del Ministerio de Economía para financiar las operaciones de limpieza de los vertederos ilegales.

Evitar cruces de acusacionesUno de los primeros retos a los que se enfrentó fue el obte-ner la cooperación de las autoridades locales, que son las responsables de la recogida y eliminación de residuos. La primera reacción fue de rechazo y negación. «No dispone-mos de recursos suficientes», esgrimían. Pero pronto todas las partes entendieron que no valía con despejar balones y que tenían que ponerse manos a la obra.

Se creó una nueva generación de agentes dedicados a com-batir los vertederos ilegales, con ayuda de los fondos recau-dados mediante el impuesto sobre las bolsas de plástico en Irlanda y la tasa por la utilización de los vertederos. La Agencia de Protección del Medio Ambiente de Irlanda creó una red nacional para facilitar el cumplimiento de la nor-mativa y elaboró una plantilla modelo para armonizar el proceso. Asimismo, puso en marcha un teléfono nacional de denuncia de irregularidades medioambientales e informó al poder judicial de que las sanciones de poca cuantía no eran eficaces a la hora de disuadir a los infractores.

Se incluyeron otros puntos problemáticos en el caso: de los doce emplazamientos iniciales se pasó a cuarenta y dos. «Con ello nos evitamos denuncias por otros casos; además, pudimos aplicar los mismos principios y recibir fondos», explica Fenton. «También nos permitió argumentar que los retrasos se debían a procesos legales y no a reticencia de ningún tipo».

Así, cuando salió a la luz que se habían vertido ilegalmente 250 000 toneladas de residuos domésticos en la zona fron-teriza, Irlanda cooperó con las autoridades de Irlanda del Norte y de la Comisión para evitar que se abriese otro caso separado por traslado transfronterizo. La gestión de estos traslados pasó de estar en manos de veinticinco autorida-des a depender de una sola.

Como señala Fenton, este caso tuvo repercusiones positi-vas, como una nueva actitud hacia los residuos, una mayor cooperación y una red adecuada para garantizar el cumpli-miento de la normativa. «Ya no tratamos de eludir los pro-blemas. Hemos puesto en marcha un proceso para corregir la situación, evaluar los riesgos y abordarlos, con la cola-boración del Estado». La tarea más ardua fue mantener la financiación, especialmente en estos tiempos de austeridad, pero el Ministerio de Economía de Irlanda era consciente de que si no actuaba se enfrentaba a sanciones diarias.

Fenton ha viajado a Grecia para compartir su experiencia en este proceso con funcionarios griegos, que se encuentran ante problemas similares de vertidos ilegales y deben lidiar con una clase política que no es del todo consciente de la gravedad del problema y del riesgo de que se impongan sanciones diarias.

«Mi intención era tranquilizarles y que supieran que las mul-tas no se imponen de un día para otro», comenta. «Una vez que se pone en marcha un plan de acción, la Comisión se muestra dispuesta a conceder el tiempo necesario».

Más información

» http://www.epa.ie/enforcement/pa/network/#.ViofvCspqAx

12

» RESIDUOS

Lecciones aprendidas de un caso de incumplimiento de la normativa sobre residuos

La Comisión Europea ha dado por concluido, tras una década, el procedimiento de infracción contra Irlanda por incumplimiento reiterado y sistemático de la Directiva marco sobre residuos de la UE.

En cumplimiento de una resolución del Tribunal de Justi-cia de la Unión Europea de 2005, Irlanda ha efectuado una profunda reforma de sus mecanismos de aplicación de la normativa sobre residuos por parte de las autoridades loca-les, ha clausurado vertederos ilegales y ha aportado finan-ciación para recuperar suelos degradados o compensar los perjuicios medioambientales ocasionados. Esta ingente labor ha transformado el sector de los residuos en Irlanda y ambas partes están satisfechas con los resultados, que pueden ser de interés para otros países.«Llegaban quejas de

todos los confines del país.

»Funcionario de la Comisión Europea

Montañas de basura

A finales de la década de 1990 la Comisión comenzó a reci-bir quejas de organizaciones y ciudadanos irlandeses sobre la existencia de vertederos y desguaces ilegales, y de impa-sibilidad de las autoridades locales ante sus denuncias.

Los ayuntamientos seguían acumulando residuos domés-ticos en vertederos situados en las inmediaciones de pue-blos y ciudades. No se tomaban medidas para evitar que los contaminantes penetrasen en el suelo y se filtrasen a las aguas, y muchos de los vertederos se encontraban en humedales con un gran valor natural. La Comisión instó a las autoridades irlandesas a tomar medidas inmediatas para clausurar los vertederos.

Pero los años iban pasando y el problema no hacía sino agravarse. «Llegaban quejas de todos los confines del país», recuerda un funcionario de la Comisión. Era rarísimo que se sancionara a los infractores y las multas eran tan nimias —en un caso, de 100 euros, frente a los 1 000 euros que cuesta un permiso de vertido de residuos— que no tenían ningún efecto disuasorio. Al mismo tiempo, se vertían ile-galmente grandes cantidades de residuos domésticos en la frontera con Irlanda del Norte (que es parte del Reino Unido), y había más de 340 desguaces ilegales de vehículos. Era como si la Directiva sobre vehículos al final de su vida útil no existiera.

La gota que colmó el vaso para la Comisión fue un ver-tedero de Tramore, en el condado de Waterford, ubicado junto a un humedal de relevancia internacional. La Agencia de Protección del Medio de Irlanda tardó cuatro años en

13REVISTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE | N° 58

tramitar la licencia para el vertedero, y mientras tanto la montaña de basura fue creciendo y avanzando cada vez más hacia el humedal.

La Comisión denunció a Irlanda en lo que fue el primer caso por infracción sistemática de la Directiva marco sobre residuos. La gran cantidad de pruebas ponía de relieve una grave dejación de funciones por parte del Gobierno. En un principio, se contemplaron doce emplazamientos, pero a medida que fue saliendo a la luz la magnitud del problema, la cifra se elevó a cuarenta y dos casos independientes.

«Indefendible»La sentencia del 22 de abril de 2005 sirvió para abrir los ojos y provocó un cambio radical de estrategia. El Gobierno irlandés encomendó a Pat Fenton la tarea de gestionar la reacción ante el fallo del Tribunal. «Cuando tuve ante mí el caso me dije "Dios mío, la mayoría de estas infracciones son indefendibles". Es innegable que se trata de un caso de incumplimiento sistemático».

Según Fenton, la mayor dificultad residía en encontrar el modo de darle la vuelta al caso para encontrar un punto de apoyo (véase el artículo «La experiencia de Irlanda»). Desde el Ministerio de Medio Ambiente, Fenton coordinó un ambicioso programa de reformas, que incluía la crea-ción de una red nacional de control, a la que se dotó de agentes encargados de combatir los vertederos ilegales. Se interpusieron las primeras demandas de cierta envergadura a los infractores. Los fondos obtenidos mediante un impuesto específico se dedicaron a limpiar o compensar los daños en los lugares en los que se habían instalado los ver-tederos ilegales. El número de desguaces paso de 340 a 4.

El programa de medidas adoptado por el Gobierno de Irlanda en 2012 resultó instrumental para cerrar el caso. Este docu-mento, que se actualizaba cada seis meses, describía en detalle los pasos que se estaban llevando a cabo para cum-plir la sentencia. La reacción decidida y bien organizada de Irlanda satisfizo a la Comisión, ya que demostraba que se estaban haciendo importantes progresos.

Los costes fueron muy cuantiosos —del orden de 300 millo-nes de euros—, máxime en tiempos de austeridad, pero podían haber sido aún mayores. Si los Estados miembros no acatan una sentencia, la Comisión puede en cualquier momento inter-poner otra denuncia y solicitar multas de hasta 10 millones de euros cada seis meses.

«Alejarse del abismo»«Empezamos con una situación de quejas constantes de la población», recuerda un funcionario de la Comisión. «Esta experiencia demuestra que con organización y determi-nación, los Estados miembros pueden alejarse del abismo y obtener resultados con los que la mayoría de los afecta-dos por el caso están abiertamente conformes. A día de hoy recibimos muy pocas quejas».

Ahora que se han corregido las irregularidades, la Comisión ha decidido cerrar el caso.

Nuevos humedales para compensar el dañoEl vertedero ilegal de Tramore había invadido las albuferas hasta tal punto que la Comisión solicitó una compensación. Para poder crear un «humedal compensatorio», la autoridad local adquirió un terreno cercano y dejó que el mar lo inun-dase para recuperar la biodiversidad perdida en la zona del vertedero. Un lugar que unos años atrás los observadores de la UE habían calificado de «desastre» medioambiental, estaba ahora limpio y contaba con un nuevo humedal.

Una acería abandonada se convierte en un parque públicoHaulbowline es el último espacio que se rehabilitó en el marco del caso. Esta isla del puerto de Cork albergaba una antigua acería que se cerró y abandonó en 2002. Por las grietas del dique de contención se filtraban contaminantes a las aguas de la zona. La escombrera para escoria había ampliado la superficie de la isla en más de 80 000 m2. Para los funcionarios de la Comisión, este lugar se había con-vertido en un «grave problema» y en un motivo de preo-cupación para la población local. Tras un complejo proceso administrativo, se ha programado su limpieza y transfor-mación en un parque público. La transparencia fue la clave de la buena gestión en este espacio. La autoridad local creó una página web para mantener a la población informada sobre los progresos y gestionar cualquier problema que surgiese durante los trabajos de transformación.

14

Agenda

Oportunidades de negocio en la ecoinnovación: materiales y productos para un futuro sostenible27 y 28 de octubre, Seúl, Corea del Sur

¿Puede una mejor colaboración e intercambio entre la UE y Asia estimular la ecoinnova-ción y los mercados, especialmente entre las pymes? Para dar respuesta a esta pregunta la UE y el Gobierno de Corea del Sur organi-zan este encuentro, en el que se presentan las últimas tendencias en economía circu-lar y materiales y productos innovadores. » http://ec.europa.eu/environment/

ecoinnovation2015/2nd_forum/index_en.html

Proteger, asegurar y desarrollar el área atlántica: Conferencia de la Plataforma Atlántica de Partes interesadas29 de octubre, Brest, Francia

La edición de este año de la conferencia de partes interesadas gira en torno a cuestiones como la seguridad marítima, el cambio climático, la gestión sostenible de los recursos marinos y el potencial de las energías renovables, con el objetivo de fomentar la cooperación y el intercambio de conocimientos bajo los auspicios del «Plan de acción para una estrategia marítima en la región atlántica — Promover un crecimiento inteligente, sostenible e integrador» » http://www.atlanticstrategy.eu/es/news/

atlantic-stakeholder-conference-brest-france

BIN@Porto: Investigación e innovación responsable — Un planteamiento colectivo, sostenible e inclusivo que abarca todo el sistema)Del 2 al 4 de noviembre, Oporto, Portuga

BIN@Porto es un evento organizado por la red Business and Innovation Network, que reúne a universidades y empresas con el objetivo de crear un foro sostenible de intercambio de buenas prácticas y oportunidades de innovación. Su programa incluye sesiones abiertas, debates, una exposición tecnológica y stands de empresas entre otras actividades. » http://paginas.fe.up.pt/~binporto2015/

Innovación sostenible 2015: a la vanguardia de la innovación y el diseño sostenible)9 y 10 de noviembre, Epsom, Surrey, Reino Unido

El crecimiento verde se ha convertido en un punto ineludible de las agendas de todos los debates internacionales sobre formulación de políticas. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí y cuál es el siguiente paso? Este encuentro es un esca-parate de las últimas tendencias en innovación y diseño sostenible aplicado a productos, servi-cios, tecnologías y nuevos modelos de negocio. » http://cfsd.org.uk/events/sustainable-

innovation-2015/A menos que se indique lo contrario, estas publicaciones pueden obtenerse de forma gratuita en la librería de la UE a través de la dirección http://bookshop.europa.eu

Publicaciones

El estado de la naturaleza en la Unión EuropeaCada seis años, los Estados miembros informan a la Comisión Europea sobre el estado de conservación de los más de 2 000 especies y hábitats protegidos por las Directivas de Aves y Hábitats de la UE. Los datos más recientes, correspondientes al período 2007-2012, reflejan indicios de recuperación de varias especies y hábitats protegidos, lo que indica que la legislación podría haber empezado a dar sus frutos. No obstante, el estado de otros muchos no da muestras de mejora, por lo que es necesario redoblar los esfuerzos de conservación si queremos alcanzar los objetivos fijados en la Estrategia de biodiversidad de la UE para 2020.

Disponible en español

» http://bookshop.europa.eu/es/the-state-of-nature-in-the-eu-pbKH0115312/;pgid=Iq1Ekni0.1lSR0OOK4MycO9B0000t38d5BNy;sid=b3kGVnR6eaUGWSGcvqOY8RZfIhoYJHOpaao=?CatalogCategoryID=vAYKABstMP0AAAEjJZEY4e5L

Nuestro planeta, nuestro futuro Juntos luchamos contra el cambio climático

El cambio climático es uno de los grandes retos a los que nos enfrentamos en la actualidad y todos tenemos que aportar nuestro grano de arena para atajar sus causas y adaptarnos a los cambios que trae aparejados. Este es el principal mensaje que pretende transmitir esta revista colorida y atractiva, cuyo objetivo es tanto informar como ofrecer una lectura agradable a las generaciones más jóvenes. Se trata de un exhaustivo conjunto de cuadros de datos, estadísticas, grandes consejos y un test, con los que se pre-tende explicar los fundamentos científicos que evidencian el cam-bio climático, sus efectos a nivel global y los cambios que podemos introducir en nuestros hábitos para ayudar a proteger el planeta.

» http://bookshop.europa.eu/es/our-planet-our-future-pbML0614050/

Un análisis de los vínculos existentes entre eficiencia energética y eficiencia de recursos

La Comisión Europea ha puesto en marcha Science for Environment Policy un servicio gratuito de alertas de correo electrónico que proporciona información actualizada sobre los últimos avances de la ciencia medioambiental. Este número especial ofrece un análisis sobre la relación existente entre la eficiencia energética y la eficiencia en el uso de los recursos y, más en concreto, entre estas y el crecimiento económico y el bienestar. También aborda cuestiones tales como las oportunidades y dificultades que plantea la tarea de mejorar la eficiencia energética y los recursos en el sector de la construcción.Disponible en ingles

» http://bookshop.europa.eu/es/exploring-the-links-between-energy-efficiency-and-resource-efficiency-pbKHBA14004/?CatalogCategoryID=iEKep2Ix3hEAAAEud3kBgSLq

June 2015Issue 49

Environment

Exploring the Links Between Energy Efficiency and Resource Efficiency

Science for Environment Policy

THEMATIC ISSUE:

Climate Action

Our planet, our future

Fighting climate change together

CLI-14-002_EN6.indd 1 20/04/15 15:52

Environment

The State of Nature

in the EU

Reporting under the EU Habitats and Birds Directives 2007–2012

State of Nature in Europe brochure.indd 1 12/05/2015 10:28:18

REVISTA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE MEDIO AMBIENTE | N° 58 15

Breves

Essen obtiene la mejor puntuaciónLa localidad alemana de Essen se ha alzado con el Premio Capital Verde Europea 2017 y tomará el relevo de Ljubljana en Eslovenia. Essen fue seleccionada de entre las cuatro ciudades finalis-tas. La decisión se tomó en base a sus metas, actividades de sensibilización ciudadana y volun-tad de convertirse en un referente por su comportamiento medioambiental y sus avances hacia los objetivos de sostenibilidad.

Un jurado de expertos internacionales eligió a Essen por su labor de protección y mejora de la biodiversidad y la naturaleza y por haber sido capaz de reducir el consumo de agua. Por otra parte, se tuvo en cuenta su participación en plataformas e iniciativas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y reforzar la resiliencia ante el cambio climático.

Con motivo de la entrega del premio, el comisario europeo de Medio Ambiente, Karmenu Vella, afirmó: «Essen ha empleado la experiencia que le brinda su pasado industrial para construir un futuro en armonía con el medio ambiente. Tenemos mucho que aprender de la infraestructura verde de Essen».

» http://ec.europa.eu/environment/europeangreencapital/applying-for-the-award/2017-egca-applicant-cities/

» http://www.greenljubljana.com/

Premios Horizonte a los materiales que contribuyen a un aire limpioLa Comisión Europea ofrece 3 millones de euros a la solución más prometedora y eficiente para mejorar la calidad del aire de las ciudades y reducir los graves riesgos medioambienta-les y sanitarios que representan las partículas. Estas partículas suspendidas en el aire pueden afectar gravemente a los ecosistemas y a la salud de quienes las inhalan, además de agravar el cambio climático.

Desarrollar materiales asequibles, sostenibles, innovadores y con un diseño inteligente que per-mitan eliminar o evitar la formación de partículas en la atmósfera no es tarea fácil.

Los interesados en participar pueden presentar sus candidaturas a partir del 26 de enero de 2017. Los premios se fallarán en 2018.

» http://ec.europa.eu/research/horizonprize/index.cfm?prize=clean-air

Se reducen las emisiones, pero más despacioEl Informe sobre el inventario anual de emisiones de la Unión Europea realizado bajo el Convenio sobre contaminación atmosférica transfronteriza a larga distancia (LRTAP) ha confirmado la tendencia sostenida de reducción de la mayoría de los contaminantes atmosféricos en Europa. Desde 1990 la mayor reducción se ha registrado en las emisiones de óxidos de azufre, pro-cedentes fundamentalmente de la combustión de combustibles fósiles en centrales eléctricas y otras instalaciones industriales. También han disminuido las emisiones de monóxido de car-bono, compuestos orgánicos volátiles distintos del metano y óxidos de nitrógeno, aunque dicha reducción se ha ralentizado en la última década.

La Agencia Europea de Medio Ambiente elabora este informe a partir de datos de los Estados miembros. Los datos pueden consultarse a través de una página web con motor de búsqueda, que permite realizar comparaciones entre países y actividades.

» http://www.eea.europa.eu/highlights/air-pollutant-emissions-declining-but

KH-AD

-14-058-ES-N

Materials for clean air

Develop the best material solution to reduce the concentration of

particulate matter in cities.

www.ec.europa.eu/horizonprize/cleanair

COMPETE, INNOVATE & WIN

#horizonprize

Apply by 23 January 2018

€ 3 million

Can youcrack the challenge ?

Imag

e ©

Iako

v Ka

linin

, #68

2886

26, 2

014.

Sou

rce:

Fot

olia

.com

.

European Union emission inventory report 1990–2013 under the UNECE Convention on

Long-range Transboundary Air Pollution (LRTAP)

EEA Technical report No 8/2015

ISSN 1725-2237