octavio paz (1914-1998) viraje de su poesÍa · representante del simbolismo y distinguido como uno...

8
VIRAJE DE SU POESÍA OCTAVIO PAZ (1914-1998) LOBO ANTUNES CUMPLE 75. El autor luso quiere escribir 30 novelas antes de retirarse. Lleva 27. >4 Bitácora mexicana, proyecto comisionado por la Fundación Louis Vuitton, reúne 120 dibujos del francés Nicolas de Crécy sobre la vida cotidiana en nuestro país. Se exhibe ya en el MAM. >6 Un tributo en trazos a México Con la reedición de dos ensayos clave del Nobel se celebrará medio siglo de su ingreso a El Colegio Nacional >5 Honran a Hugo Hiriart El escritor Hugo Hiriart (1942) recibió anoche la Medalla Bellas Artes. Dio lectura a un au- torretrato que dibuja sus cualidades como maquinista de la imaginación: “Me gustan los trenes, ver el paisaje en los viajes por tierra y el arroz con chícharos de las fondas [...], los trapecistas del circo y las peleas de box donde gane el que va perdiendo; me gusta inventar silogismos, la rosa de los vientos... e imaginar cómo podría ser la tierra si no fuera redonda”. Foto: Archivo Excélsior Foto: Cortesía Museo de Arte Moderno Foto: Elizabeth Velázquez [email protected] @Expresiones_Exc EXCELSIOR JUEVES 31 DE AGOSTO DE 2017

Upload: trinhduong

Post on 02-Nov-2018

230 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: OCTAVIO PAZ (1914-1998) VIRAJE DE SU POESÍA · representante del simbolismo y distinguido como uno de los poetas malditos del siglo XIX. Emblema de la vida bohemia y de los excesos

VIRAJE DE SU POESÍA

OCTAVIO PAZ (1914-1998)

LOBO ANTUNES CUMPLE 75. El autor luso quiere escribir 30 novelas antes de retirarse. Lleva 27. >4

Bitácora mexicana, proyecto comisionado por la Fundación Louis Vuitton, reúne 120 dibujos del francés Nicolas de Crécy sobre la vida cotidiana en nuestro país. Se exhibe ya en el MAM. >6

Un tributo en trazos a México

Con la reedición de dos ensayos clave del Nobel se celebrará medio siglo de su ingreso a El Colegio Nacional >5

Honran a Hugo HiriartEl escritor Hugo Hiriart (1942) recibió anoche la Medalla Bellas Artes. Dio lectura a un au-torretrato que dibuja sus cualidades como maquinista de la imaginación: “Me gustan los trenes, ver el paisaje en los viajes por tierra y el arroz con chícharos de las fondas [...], los trapecistas del circo y las peleas de box donde gane el que va perdiendo; me gusta inventar silogismos, la rosa de los vientos... e imaginar cómo podría ser la tierra si no fuera redonda”.

Foto: Archivo Excélsior

Foto: Cortesía Museo de Arte Moderno

Foto: Elizabeth Velázquez

[email protected] @Expresiones_Exc

EXCELSIORjuEvES 31 dE agOStO dE 2017

Page 2: OCTAVIO PAZ (1914-1998) VIRAJE DE SU POESÍA · representante del simbolismo y distinguido como uno de los poetas malditos del siglo XIX. Emblema de la vida bohemia y de los excesos

2: EXPRESIONES juEvES 31 dE agOStO dE 2017 : EXCELSIOR

Víctor Manuel TorresCoordinador

Edgar HernándezEditor

Paola RodríguezCoeditora Visual

Mario PalomeraDiseño

Hoy cumpleITZHAK PERLMANMÚSICO / 72 AÑOSEl israelí es uno de los más distinguidos violinistas del último medio siglo.

EL RADAR [email protected] @Expresiones_Exc

Muere Charles BaudelaireUn día como hoy, pero de 1867, murió el ensayista, crítico de la modernidad, poeta y traductor francés Charles Baudelaire, considerado el mayor representante del simbolismo y distinguido como uno de los poetas malditos del siglo XIX. Emblema de la vida bohemia y de los excesos que impregnaron su obra.

RECOMENDACIONES EFEMÉRIDES AGENDA

Su producción discográfica ha sido prolífica y exitosa debido a su versatilidad. Domina un repertorio clásico extenso.

Recorrido por MáculaRecorrido con invitado especial a la exposición Mácula de Óscar Santillán, en el Museo Universitario Arte Contemporáneo (MUAC). Visita por la exposición a la luz de distintas citas y tesis del filósofo Gilles Deleuze, como lo son su crítica a la metáfora, su concepción del desierto y la importancia en su pensamiento del humor. El desarrollo de estas ideas, a la par de las piezas en la exposición de Santillán, busca generar un lugar de diálogo compartido entre los participantes. Hoy a las 17:00 horas.

TÍTULO: El libro de Memory

AUTOR: Petina Gappah

EDITORIAL: Harper Collins, México, 2017; 270 pp.

EL LIBRO

Territorios inciertos

ÓSCAR [email protected]

DE LA REDACCIÓ[email protected]

Hasta hace poco, la historia de Aguascalientes se reducía a un lugar de paso de los grupos chichimecas, cuya cultura se desarrolló hasta la llegada de los españoles. Sin embargo, gracias a las investigaciones arqueológicas de especialistas del Instituto Nacional de An-tropología e Historia (INAH), se ha demostrado la presencia en el territorio de antiguos po-bladores con su propia orga-nización social y cosmovisión, quienes dejaron testimonio de grandes construcciones.

Los resultados de estas exploraciones que han de-sarrollado sistemáticamen-te investigadores del Centro INAH en ese estado, desde el año 2000 a la fecha, integran la exposición Reencuentro, hallazgos arqueológicos en Aguascalientes, que se exhi-birá en el Museo Regional de Historia de la entidad a partir de hoy.

La muestra está confor-mada por poco más de 300 piezas de cerámica, piedra, lí-tica y hueso, entre otros ma-teriales, que provienen de los

cuatro sitios arqueológicos que tiene el estado: El Ocote, Santiago, Cerro de en medio y La Montesita, correspon-dientes al periodo Epiclásico (600-900 d.C.), así como de salvamentos arqueológicos realizados en contextos urba-nos, por ejemplo, en el Tem-plo de San Diego.

Dividida en los núcleos temáticos: Arqueología, Ha-llazgos en la región, Vida

cotidiana, Arte rupestre, Entierros humanos y Vin-culación y comunidad, la ex-hibición pretende acercar a la comunidad a sus raíces, refirió la arqueóloga y curadora Ana María Pelz Marín.

“El título Reencuentro ex-presa la necesidad de conocer las raíces de los aguascalen-tenses, que la población se dé cuenta de su riqueza ar-queológica e involucre en su

conservación”, dijo la respon-sable de la investigación ar-queológica del Centro INAH Aguascalientes.

La Arqueología, primer núcleo temático, da cuenta del trabajo de investigación paleontológica y arqueoló-gica en la entidad. Destaca la exhibición del cráneo huma-no de un infante, encontra-do en el sitio El Ocote, datado entre 600-900 de nuestra era.

También se incluyen obje-tos hallados en las catacum-bas del Templo de San Diego, como un ataúd con entierro humano aparentemente fe-menino, entre otros.

En Hallazgos en la región se dará cuenta de las explora-ciones en los cuatro sitios del estado y se mostrarán objetos de cada uno de ellos.

La exposición permane-cerá hasta abril de 2018 en el Museo Regional de Historia de Aguascalientes (Venustiano Carranza 118, Centro Histórico de la ciudad de Aguascalien-tes, Aguascalientes). Horario: martes a domingo de 9:00 a 18:00 horas. Entrada: 50 pe-sos, los domingos el acceso es gratuito.

PALOMO

AGUASCALIENTES

Esta columna se hizo con dos excelentes trabajos periodísticos, uno de Sonia Ávila entrevistando a Manuel Felguérez (Excélsior, 24-08-17), el otro de Juan Carlos Talavera, titulado Estela de Luz, salió mal (Excélsior, 22-08-17). Para los fines de

mi texto comienzo con lo que dice el artista plástico zacatecano, cerca ya de cumplir 89 años. Felguérez “se enoja” cuando no consigue el cuadro que buscaba, a través de “un diálogo ríspido entre el óleo contenedor de emociones y él, un ser pensante”. Se confiesa: “Cuando no sale, uno se desespera, se siente tonto”. Así, sin más, es la creatividad. Felguérez contrasta la imagen torpe que podría hacerse cualquiera que se dejara engañar por la edad del maestro: un viejito dulce en armonía consigo mismo, dando pinceladas acompasadas, con la imagen del hombre en pleni-tud, apasionado, terco sin remedio en su obra, comprometido con su labor, porque, dice, “el arte está lleno de posibilidades para reconstruir”. Como si no bastara con eso para plasmar su compromiso, al hablar de filiaciones me convence todavía más. Se considera “rupturista”, protagonista de ese momento del arte en que algunos renuncian al colectivismo, al nacionalismo y a los propósitos políticos del arte, en México y en el mundo, para andar un camino propio: el individualismo. Setenta años pin-tando y Felguérez no es un viejo, aun si acepta que su obra se ha alimentado del pasado, al que la plástica actual no consigue superar. Manuel Felguérez, artista pleno, hombre íntegro.

Y vámonos a la nota de Talavera, entrevistando a un perso-naje de nombre José Manuel Villalpando, quien promociona un libro de su autoría. Villalpando —me entero— fue el coor-dinador ejecutivo de los festejos gubernamentales del bicente-nario de la Independencia/centenario de la Revolución (2010). Resulta curiosa su manera de expresarlo: “Mi papel se redu-jo a ser el coordinador”, para que cualquiera entienda que Villalpando, de entrada, se achica. Yo suelo pensar que achicarse es moda nacional en este país de seres peque-ñitos que más que hablar de sí y su responsabilidad, se refie-ren a lo que “les tocó”. Talavera, buen reportero, sabe que la nota está en el nacional e histórico adefesio conmemorativo de los calderónicos festejos: “La Estela de Luz”. Su entrevistado revela que el “monumento” le provoca “desazón y una sensa-ción agridulce”, porque “hubiera querido algo más limpio, más bonito y más representativo”, como si conjugar en subjuntivo atenuara responsabilidades. Además, se dice enterado de que a su “monumento” le dicen “la suavicrema”, por su similitud con la popular galleta, o la “Estela de la corrupción”. Acepta que fue “el emblema de las celebraciones y salió mal”, que “no se entregó a tiempo y costó más caro de lo presupuestado” (¡mil 300 millones de pesos!).

Un hombre que —burócrata gris durante el sexenio— no puede contarnos de su responsabilidad, porque parece ser que nunca la ejerció. Se conformó con reducirse y asumir el destino que le tocó, para vivir hoy con agridulce desazón su añoranza por algo más limpio y más bonito. Por lo menos el personaje habrá tenido que hacerse de la vista gorda con la construcción de un “monumento” que sólo conmemora la ra-tería desvergonzada. ¿A qué —me preguntó— salir en el pe-riódico enseñando su agridulce rostro? Contrasta con el otro rostro, de gesto limpio, de un Felguérez en chamarra de mez-clilla, empeñado en compartirnos la frustración de ser artista ante la exigencia de su pasión, su inamovible, admirable pos-tura individualista y su preocupación por buscar una plástica actual que pudiera inspirar su creatividad. Fraude al maestro y su búsqueda —pensé, pienso— el mamotreto aquel, “¡sua-vicrema!”, al que (¿afortunadamente?) van desplazando del paisaje urbano los rascacielos que permite el otro gobierno la-mentable, el de la ciudad.

Contrastes de la estética mexicana

Exhibe sus tesoros“Estela de la corrupción”, monumento que sólo conmemora la ratería.

Fotos: Cortesía INAH

Hoy se inaugura la exposición Reencuentro, hallazgos arqueológicos en Aguascalientes en el Museo Regional de Historia de la ciudad.

Page 3: OCTAVIO PAZ (1914-1998) VIRAJE DE SU POESÍA · representante del simbolismo y distinguido como uno de los poetas malditos del siglo XIX. Emblema de la vida bohemia y de los excesos

EXCELSIOR : juEvES 31 dE agOStO dE 2017 EXPRESIONES :3

Page 4: OCTAVIO PAZ (1914-1998) VIRAJE DE SU POESÍA · representante del simbolismo y distinguido como uno de los poetas malditos del siglo XIX. Emblema de la vida bohemia y de los excesos

4: EXPRESIONES juEvES 31 dE agOStO dE 2017 : EXCELSIOR

Este año, el encuentro en la capital yucateca tendrá como invitado a Canadá

POR LUIS CARLOS SÁ[email protected]

“El turismo cultural es una de las grandes apuestas de Mé-xico”, dijo Jorge Esma Bazán, director del Festival Interna-cional de la Cultura Maya. El funcionario y promotor ve en la cultura una oportunidad de oro para capitalizar intereses: “Desde Mérida, el FIC Maya tiende puentes a su península para crear, a través de la cultu-ra, una palanca económica en la que participan Campeche, Yucatán y Quinta-na Roo”, afirmó en la Ciudad de México durante la presen-tación de la sexta edición del encuen-tro, que este año se llevará a cabo del 19 de octubre al 5 de noviembre próximo.

La cultura, agregó, “no es propiedad de nadie, no está ahí, no puede tomarse, ad-quirirse, venderse; la cultura es nuestra esencia, la cultura es lo que nos hace todos los días. Nosotros somos los ge-neradores del proceso cul-tural. El impulso inicial de un festival cultural es el de abrir nuevos horizontes; el segundo impulso es mostrar nuestros colores, el tercero es preser-var tradiciones y patrimonios y abrir nuevos territorios tu-rísticos. El turismo cultural es una de las grandes apuestas de México, Yucatán pone su parte”.

Este año, el FIC Maya tiene como eje “La cosmogonía y la preservación del planeta”. Su invitado de honor será Cana-dá, aunque participan artistas y especialistas en la cultu-ra maya de 25 países más, y el

estado convidado será la Ciu-dad de México.

Al valor de generar capi-tal, Esma agregó un dividendo más a la cultura: “los festivales son un arma contra violencia y la inseguridad (…) la cultura es y seguirá siendo por siem-pre el valor para recuperar la memoria y dignidad histórica, la cultura es el camino para fortalecer la investigación y la ciencia ante nuestras fragili-dades y conflictos nacionales”.

Este año, la programa-ción del encuentro no insiste, como en ediciones anterio-res, en realizar conciertos en las zonas arqueológicas yu-catecas. La mayor parte de las actividades se llevará a cabo en los teatros y plazas públi-cas de Mérida. Entre los ar-tistas que visitarán la llamada

ciudad blanca, se encuentran Tania Libertad, Guada-lupe Pineda, Karen Souza y el grupo Pi-xels. También se ha organizado una gala operística con mú-sicos del INBA, se

presentará el grupo Draupadi de danza y música de la India y serán homenajeados Ofelia Medina e Ignacio López Tarso por su trayectoria actoral.

De manera paralela, y con apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se llevará a cabo la V Mesa re-donda del Mayab, en la que participarán 50 especialistas, quienes ofrecerán conferen-cias, talleres y otras activida-des académicas en torno al tema de la cosmogonía y mi-tología maya, tanto de la an-tigüedad como del presente.

El programa académi-co se efectuará entre el 19 y el 23 de octubre y en una de sus jornadas reconocerá con la Medalla Yuri Knórosov a la investigadora Mercedes de la Garza Camino, integrante del Centro de Estudios Mayas del Instituto de Investigaciones Filológicas de la UNAM.

MÉRIDA SEXTO FIC MAYA

El escritor Fernando Iwasaki fue galardonado con el Premio Don Quijote de Periodismo por el artículo La Mancha extraterritorial.

[email protected]

SAN JOSÉ.— El escritor Fer-nando Iwasaki manifestó, en el marco de la Feria del Libro de Costa Rica, que los “me-jores antídotos” para comba-tir cualquier tipo de violencia son la educación y la cultura.

Iwasaki, nacido en Lima en 1961 pero radicado en Se-villa desde hace tres décadas, afirmó que ambos son una “forma válida y razonable de poder combatir esta violencia y no sólo del narco, sino la que hay en los hogares, contra las mujeres, la homofóbica y con-tra los más débiles”.

El escritor, está en Costa Rica como invitado especial de la Feria Internacional del Libro, que comenzó el viernes pasado y cerrará este domin-go, en la cual brindará una se-rie de charlas.

Para Iwasaki, tanto la edu-cación como la cultura sir-ven para crear ciudades más conscientes, con condiciones de justicia y de igualdad, en sociedades marcadas por la “desigualdad y en donde la ra-dicalidad está absolutamente entrometida”.

“Me parece que un antí-doto es la educación, sirve para formar ciudadanos, es algo que aprendí de niño y

que luego he corroborado. La educación no es solamente la vida que transcurre en las es-cuelas, sino el lugar donde se enfrenta la diversidad, donde se ensaya lo que va a ser esa convivencia cívica”, expresó.

En el caso de la violen-cia provocada por jóvenes yihadistas, dijo que se trata de aquellos que han sido “reclu-tados de cárceles” o que han fracasado en la escuela, por-que los terroristas no pueden controlar a jóvenes talentosos.

“Ellos buscan gente que busca morir, porque los han persuadido de que su vida es inútil, pero podrían hacer algo si se inmolan; entonces

esa mentalidad y ese discurso sólo puede arraigar en el fra-caso”, puntualizó el peruano.

Está seguro, dijo, de que “los niños y jóvenes de comu-nidades musulmanas que vi-ven en Europa o en América Latina que sacan buenas no-tas, que están en las universi-dades y tienen trabajo no van a caer en el yihadismo, pues han encontrado en la educa-ción los recursos necesarios y suficientes para competir”.

En el caso de América Lati-na indicó que la ola de violen-cia y narco es la “ramificación de la delincuencia” que se vi-vió en Sudamérica y hoy está en Centroamérica y México.

Antídotos contra la violenciaFERNANDO IWASAKI

ANTÓNIO LOBO ANTUNES

[email protected]

LISBOA.— António Lobo An-tunes no se cansa de escribir. “Trabajo una media de 12 ho-ras al día”, contaba hace poco en una de sus crónicas para la revista Visão. Eterno aspirante al Premio Nobel de Literatu-ra y principal exponente vivo de la literatura portuguesa, el prestigiado escritor cumplirá mañana 75 años.

En varias ocasiones ha di-cho que no hace “otra cosa que escribir”. Y aunque tam-bién dedica mucho tiempo a leer, lo cierto es que produ-ce sin parar. En su haber tie-ne 27 novelas y en los últimos tiempos publica una al año. La próxima espera tenerla lista para este otoño.

“Creo que de pequeño me caí en una olla con poción mágica, como Obélix”, el per-sonaje de cómic, bromeaba el pasado febrero en una de las raras entrevistas que concede.

Su productividad sorpren-de aún más teniendo en cuen-ta que no utiliza computadora ni máquina de escribir. Sus largas y poéticas obras surgen de un lápiz o bolígrafo, a me-nudo en pequeñas hojas. Es como “escribir sin condón”, lo comparó en una ocasión.

Lobo Antunes encandi-la a sus seguidores de todo el mundo con su lenguaje enér-gico, poco convencional y denso, y sus textos llenos de atmósfera y metáforas. Sus libros no pueden considerar-se como best-sellers, pero se han traducido, al menos, a 60 idiomas.

En sus obras a menudo desempeña un papel impor-tante la época en que tuvo que servir como médico (estudió siquiatría) a principios de los años 70 en Angola, entonces colonia portuguesa. Proce-dente de una familia acomo-dada, el joven Lobo Antunes se vio obligado a participar en la guerra colonial por el régi-men dictatorial portugués. “Fue horrible, en una guerra sólo hay perdedores. Fue una experiencia radical que cam-bió mi vida”, aseguró.

Tras 27 meses de servicio regresó a Portugal a principios de 1973. Durante mucho tiem-po trabajó como siquiatra en un hospital y sólo escribía en sus pocos ratos libres. Hasta que en 1979 su segundo libro, Os cus de Judas (En el culo del mundo), consiguió el éxito a nivel internacional. Con un profundo tinte autobiográfi-co, está protagonizado por un veterano de guerra sicológi-camente devastado. En forma de monólogo, el personaje cuenta a una prostituta en un bar de Lisboa todos sus re-cuerdos, anhelos y amarguras.

Hijo de un reputado médi-co, Lobo Antunes vino al mun-do el 1 de septiembre de 1942 en Lisboa. Con tres años en-fermó de tuberculosis y tuvo que pasar un año en cama. En 2007 superó un cáncer y después otros dos, y desde 2010 está casado en terceras nupcias con una periodista 21 años más joven que él. El

El literato luso, permanente candidato al Nobel de Literatura y autor de títulos como Fado alejandrino y Exhortación a los cocodrilos, cumplirá mañana 75 años

Está lleno de dudas acerca de sí mismo

La muerte de Carlos Gardel y Memoria de elefante son dos conocidas novelas de Lobo Antunes.

Lo que escribo no puede llamarse novelas. No cuento historias, no quiero entretener, no intento resultar interesante.”

“No tengo vida social, no voy a cenas ni al cine, casi no veo a mis amigos, vivo sólo para los libros.” ANTÓNIO LOBO ANTUNESESCRITOR

miedo, la muerte, la enferme-dad y la violencia aparecen en sus obras, como también las pequeñas cosas de la vida y una mirada meláncolica.

Entre sus referentes están Sartre, Hemingway, Malraux, Camus, Faulkner y Tolstoi. Y de sus contemporáneos ad-miraba sobre todo al ale-mán Günter Grass, fallecido en 2015, “como escritor pero también como persona”.

¿Cómo se describiría como escritor? “Lo que escribo no puede llamarse novelas. No cuento historias, no quiero entretener, no intento resultar divertido o interesante”, ex-plicó en una de sus crónicas. Lo que le interesa es intentar meter toda la vida entre las tapas de un libro, dijo en una ocasión.

No tiene tarjeta de crédi-to, coche ni teléfono móvil y los críticos lo consideran un genio literario único. Cuan-do en 2007 recibió el Prémio Camões, el galardón más im-portante de las letras lusas, lo describireron como “maestro de la lengua portuguesa”.

El FIC Maya se llevará a cabo del 19 de octubre al 5 de noviembre. Participan artistas y especialistas internacionales en cultura maya.

PLANETAEste año, el Festival Internacional de la Cultura Maya tiene como eje “La cos-mogonía y la preser-vación del planeta”.

Algunos lo consideran, sin embargo, arrogante y testaru-do, algo que él no contradice. “Soy introvertido, reservado. Lleno de dudas sobre mí mis-mo. No es fácil vivir conmigo. Es como si estuviese conti-nuamente en una guerra civil”, admite. Más allá de algunas entrevistas y festivales lite-rarios y culturales, hace años que apenas se deja ver en pú-bico. Prácticamente sólo sale de casa para comprar cigarri-llos. “No tengo vida social, no voy a cenas ni al cine, casi no veo a mis amigos, vivo única-mente para los libros”.

De aquí a 2020 quiere pu-blicar su libro número 30. “Después quiero parar. Lo tengo decidido. Quiero llegar a la cifra redonda y parar an-tes de estar senil”. En el No-bel de Literatura ni siquiera piensa, dijo hace poco en una entrevista. “Ese premio sólo despierta tanta atención por el dinero (unos 850 mil eu-ros). No significa nada para la historia. ¿Quién ganó hace cinco años? Ni siquiera me acuerdo...”.

El turismo cultural es la apuesta

Foto: Tomada de www.fernandoiwasaki.com/

Foto: AP/Archivo

Foto: Cortesía Secretaría de Cultura

Page 5: OCTAVIO PAZ (1914-1998) VIRAJE DE SU POESÍA · representante del simbolismo y distinguido como uno de los poetas malditos del siglo XIX. Emblema de la vida bohemia y de los excesos

EXCELSIOR : juEvES 31 dE agOStO dE 2017 EXPRESIONES :5

PLANTADOR DE SIGNOS

ENTRADA. La nueva analogía es el título del texto que Paz leyó en 1967 para ingresar a El Colegio Nacional.

Los signos en rotación fue publicado originalmente por el sello argentino Sur, en 1965, y después incorporado por Octavio Paz como epílogo a la segunda edición de El arco y la lira (1967).

POR VIRGINIA [email protected]

E l poeta Octavio Paz (1914-1998) “fue un plantador de signos que él mismo cose-chaba”, piensa Marie

José Tramini. Tras vivir con él du-rante 34 años, presenciar su proceso creativo y estudiar su obra, la viuda del escritor mexicano quiere que esos signos sean leídos por las nue-vas generaciones, que no se pierdan ni se olviden.

Por esta razón, en el marco de los 50 años del ingreso del Nobel de Literatura 1990 a El Colegio Nacio-nal (Colnal), el 1 de agosto de 1967, y de la publicación en México de la segunda edición de El arco y la lira, el 30 de octubre de ese mismo año, Marie-Jo Paz decidió reeditar dos ensayos clave que “prefiguran el de-sarrollo de su pensamiento poético”.

Se trata de Poesía de soledad y poesía de comunión, un texto tem-prano, “de fervor apasionado”, que el joven Paz escribió en 1943, cuan-do tenía 29 años de edad, publicado en agosto de ese año por la revista literaria El Hijo Pródigo; y Los signos en rotación, creado durante 1964 en la India y dado a conocer de manera independiente, primero, en 1965 por la editorial argentina Sur.

Este segundo ensayo fue incorpo-rado como epílogo por el ensayista y diplomático mexicano, ese mismo 1965, a la primera edición francesa de El arco y la lira (L’Arc et la lyre); y, dos años después, en 1967, a la se-gunda edición mexicana de esta obra (la primera salió en 1956, editada por el Fondo de Cultura Económica).

Ahora, detalla en entrevista el editor Alejandro Cruz Atienza, estos dos ensayos y “la breve historia a su alrededor”, reflejada en cartas y tex-tos de crítica, dan cuerpo a la edición especial en pasta dura y portada co-lor turquesa de Los signos en rota-ción, que acaba de publicar el Colnal.

“En estos textos se observa cómo se transforma y se desarrolla la con-cepción de Paz sobre la relación de la poesía y el mundo, de la poesía y la historia, la poesía y el lenguaje”, afirma el director editorial del orga-nismo que aglutina a los 40 pensa-dores, artistas y científicos vivos más importantes del país.

Explica que la creadora y direc-tora de esta propuesta es la viuda del poeta. “Fue un trabajo muy in-tenso y gratificante con ella y hubo un diálogo rico y fértil entre los colaboradores”.

La propia Marie José Paz apunta, en el prólogo del libro, que celebrar estos 50 años tiene algo más que condecorar una fecha. “Es, sobre todo, una oportunidad para mostrar cómo la creación de Octavio siguió siempre una precipitación química, alquímica, verdadera alquimia del verbo, en la que cada texto daba el impulso para el nuevo giro que tra-zaría su espiral creativa”.

Cruz Atienza destaca que este tí-tulo, que tuvo un tiraje de mil ejem-plares, entrega dos miradas vitales sobre la poesía, confeccionadas por el autor de El laberinto de la sole-dad en dos momentos apasionados: su juventud en 1943 y su encuentro con Marie José y su estancia en la In-dia en 1964, “cuando descubrió una nueva sensibilidad”.

Ambos ensayos nutren el discur-so que Paz ofreció al ingresar al Col-nal, titulado La nueva analogía, que será publicado aparte, como primer número de una serie nueva, y estará en librerías en dos semanas, adelan-ta el editor.

COINCIDENCIAS AFORTUNADAS“Este libro es producto de tres coin-cidencias entre la realidad, el deseo y una voluntad: Marie José Paz”, narra la poeta Malva Flores en su ensayo Hacia y desde Los signos en rota-ción, en el que revisa la historia de estos dos textos reeditados de Paz.

La también narradora y ensa-yista, quien, con asesoría de Adolfo Castañón, recuperó las cartas, críti-cas y documentos que permitieron reconstruir los pasos y el recibi-miento que tuvieron estos capítulos de la obra del Nobel, cuenta el en-cuentro “fortuito y simbólico” que detonó este proyecto.

Relata que, a fines de diciembre del año pasado, la señora Paz halló casualmente en su casa un ejemplar

POETA NOBEL MEXICANO

SE CUMPLE MEDIO SIGLO DE LA ENTRADA DE OCTAVIO PAZ A EL COLEGIO NACIONAL. EN ESE MARCO SE REEDITAN DOS ENSAYOS CLAVE EN SU OBRA

Se observa cómo se desarrolla la concepción de Octavio Paz sobre la relación de la poesía y el mundo.”

“El círculo del sol que aparece en la portada es un guiño hacia el logotipo de la editorial Sur.”ALEJANDRO CRUZ ATIENZAEDITOR DE EL COLEGIO NACIONAL

Foto: Archivo Excélsior

Y añade que, en su “última gran reflexión”, el autor de Piedra de Sol y Blanco concluyó lo que siempre de-fendió: “la poesía era ‘la otra voz’ y el poema podía ser un modelo para la sociedad, pues en él residía aque-lla ‘fraternidad cósmica’ que algunos olvidan”.

UNA IMAGEN SOLARAlejandro Cruz Atienza describe, por su parte, que el diseño de la edición especial de Los signos en rotación está inspirado en los conceptos de transparencia y una imagen solar, poderosa y efervescente.

“Desde que Marie José Paz me habló del proyecto supe que debía usar papel albanene para recubrir esta especie de libro-objeto de co-lor azul turquesa, evocando el mar, que adentro tiene letras negras so-bre papel blanco”, comenta vía telefónica.

“Es un juego con las ideas de Paz, con las vetas de su lenguaje. El círculo del sol que aparece en la portada es un guiño hacia el logoti-po de la editorial Sur; pero presento ese círculo difuminado, sin límites, no acotado, un círculo que se ex-pande. Es un juego entre el agua y el sol”, señala el editor.

El libro, además de su llamativo y original diseño, integra seis textos de crítica sobre El arco y la lira de Paz, escritos en diversos momentos para diferentes publicaciones por Benito Milla, Jorge Gaitán Durán, Tomás Segovia, Ramón Xirau, Emir Rodríguez Monegal y Adolfo Casta-ñón, de quien se incluye además el poema Del trompo a la semilla.

Y en la sección de corresponden-cia se reúnen las cartas del único Nobel de Literatura mexicano a Se-govia, Roberto Fernández Retamar y Juan Almela; así como las que envió a los editores Arnaldo Orfila y Ma-nuel García Pérez.

El director editorial del Colnal comenta que, con la publicación de este volumen, este organismo cum-ple con su tarea de buscar nuevos lectores para la obra de quienes han sido sus miembros más destacados.

“Queremos abrir líneas de acceso diferentes, que las nuevas genera-ciones se acerquen a su obra. Ahora Los signos en rotación regresa a su forma inicial de salida, como texto independiente, para que se aprecie mejor”, concluye sobre el título que tiene un costo de 290 pesos.

de la primera edición francesa de L’Arc et la lyre, que fue traducida por Roger Munier y editada por el sello Gallimard en 1965.

“Se trataba del volumen que ella misma había rescatado de los estragos del incendio, que consu-mió gran parte de la biblioteca del poeta el 21 de diciembre de 1996 (en la Ciudad de México). Mien-tras lo miraba comprendió el sig-no del hallazgo: había que reeditar Los signos en rotación y Poesía de soledad y poesía de comunión”, apunta.

Para Flores, la importancia de esta edición especial radica en que “la reflexión poética de Paz, quizá la más importante en nuestra lengua en el siglo XX y lo que va del XXI, na-ció siempre de preguntas que, en sus distintas etapas, fueron respondidas por el poeta que se las planteaba”.

Page 6: OCTAVIO PAZ (1914-1998) VIRAJE DE SU POESÍA · representante del simbolismo y distinguido como uno de los poetas malditos del siglo XIX. Emblema de la vida bohemia y de los excesos

6: EXPRESIONES juEvES 31 dE agOStO dE 2017 : EXCELSIOR

MUSEO DE ARTE MODERNO

POR SONIA Á[email protected]

Tras una visita a la Ciudad de México en 2014, el dibu-jante Nicolas de Crécy (Lyon, 1966) realizó 120 dibujos del cotidiano en las calles, los parques, las casas y la gen-te. Detalles como el marco de un campanario, de la es-quina de una tienda o el paso de un avión en un cielo gri-sáceo. Espacios y momen-tos tan habituales que pasan desapercibidos a la mirada de cualquiera, pero que el artis-ta capturó en lápiz y acuarela.

Son dibujos alejados de los sitios turísticos, y más cer-canos a rincones ocultos que destacan por su color, forma o arquitectura. Las piezas fue-ron concebidas para ilustrar el volumen dedicado a México en el Travel Book, editado por la Fundación Louis Vuitton, con el título Bitácora mexica-na. Y ahora se exhiben como obras individuales en el Mu-seo de Arte Moderno.

Del total de bocetos, se se-leccionaron 65 para hacer un viaje por las calles de Puebla, Oaxaca, Morelos, el Estado de México y la Ciudad de México, que el ilustrador recorrió en 45 días. “Para mí es importan-te someter esta obra a la mira-da de la gente que vive en esos lugares, para ver qué pueden apreciar de su propio país y de la atmósfera de estos luga-res que a mí me impactaron”, describió el artista al decirse sorprendido por la dimensión de la urbe.

“Es una ciudad muy im-presionante por el tamaño, es lo más impactante que uno ve cuando aterriza el avión. También es una ciudad que está entre montañas en una

Nicolas de Crécy realizó 120 dibujos de México para la colección Travel Book, de la Fundación Louis Vuitton, que exhibe como Bitácora mexicana

Evita postales mexicanas

SELECCIÓN. El artista reúne sólo 65 de los 120 dibujos que hizo en México para exhibirlos en el Museo de Arte Moderno.

altitud muy importante, y esta ciudad para los europeos es muy alta y en ese sentido me parece increíble la luz que se genera y la sucesión de colo-res que se da por la luz tam-bién es muy espectacular”.

Considerado uno de los principales representantes de la nueva novela gráfica en Francia, Crécy decidió evadir los lugares típicos para aden-trarse en las calles saturadas de negocios, puestos am-bulantes, autos y peatones. En sus dibujos no se miran los rascacielos, sino locales, transporte público, un jardín o autos viejos; en la mayoría, el trazo hace un registro de frag-mentos de una escena, y no presenta el panorama abierto.

Son, dijo el también ci-neasta, detalles que cauti-varon su mirada por el color o el contexto del momento. Por ejemplo, en una acuare-la se ve la azotea roja de una casa rodeada de montañas, y en otra una tienda de provin-cia, y en una más la escena de un mercado sobre ruedas en Oaxaca saturado de color. La propuesta del dibujo es servir de cámara fotográfica. Con-vertir las acuarelas en instan-táneas del viaje.

“Nunca antes había veni-do a México, entonces decidí dejarme llevar por la prime-ra impresión, me porté como una placa fotográfica y plas-mé lo que me impresionaba en el momento”, apuntó quien en 2005 realizó la novela grá-fica Période Glaciale, una co-misión del Museo del Louvre, además de sus principales pu-blicaciones Foligatto (1991) y Journal d`un fantome /2007).

El proyecto de Crécy era hacer los 120 dibujos duran-te los 45 días de viaje, pero

confesó que el tiempo no le fue suficiente. Realizó 25 mientras recorría las ciuda-des, y el resto los hizo en su estudio en París a partir de fotografías y sus propias me-morias. De todas las obras, la mayoría son una combinación de acuarela con trazo en lápiz, técnica que le permite replicar la intensidad de color del pai-saje mexicano.

De hecho, su obra se ca-racteriza por el dominio técni-co en diálogo con la vocación literaria. Si bien en este caso no hay una narración escri-ta, Crécy ha realizado nove-las gráficas en las que el texto ocupa un mayor espacio que la imagen o viceversa, obras “mudas” que apuestan sólo a la imagen. Una apuesta que emprendió desde su trabajo como ilustrador en los estu-dios de Disney en Montreuil.

“Lo que traté de hacer es no caer en el folclore, pero es difícil porque es tan bonito el ambiente que todo parece tarjeta postal, por eso prefe-rí alejarme un poco”, deta-lla quien se caracteriza por el realismo y un humor sutil en dibujos de trazo fino. Y aun-que no hace una lectura crítica del lugar, su mirada extranje-ra evidencia las condiciones de las ciudades.

Raphaël Meltz, agregado cultural de la embajada de Francia en México, insistió en que el dibujo de Crécy huye de los estereotipos. No sólo en el caso del registro visual de una ciudad, sino en toda su obra gráfica que juega con la fanta-sía utópica: “Sus libros no son para niños, son libros de arte, y su principal característica es que no cierra sus ojos a lo que ve, ofrece más opciones a lo que ya existe”.

¿DÓNDE Y CUÁNDO?

3 Bitácora mexicana se exhibe hasta el 29 de octubre en el Museo de Arte Moderno (Paseo de la Reforma s/n, Bos-que de Chapultepec).

AJEDREZARTURO XICOTÉNCATL

MÉSKOVS CASTIGA LA FALTA DE DESARROLLOEn duelo por el liderazgo en el Abierto de Innsbruck el letonés Nikita Méskov vence al italiano Denis Rombaldoni con una ofensiva de mate en el flanco de rey. Abre el centro, sacrifica una pieza menor y combina.

Blancas: Nikita Méskovs, Letonia, 2,495.Negras: Denis Rombaldoni, Italia, 2,471.Defensa Phillidor, C41.R-6, Torneo Abierto de Innsbruck, 30–08-2017.1.d4 d6 2.e4 Cf6 3.Cc3 e5 Por transposición los antagonistas

trazan en el tablero la defensa Phillidor. Apertura la que Morphy creó una hermosa combinación ante el Duque de Brunswick e Issouard en 1859 en París. 4.Cf3 exd4 5.Cxd4 Ae7 6.g3 0–0 7.Ag2 Te8 Acaso sea mejor desarrollar una pieza menor. Observe el flanco dama de las negras. 8.0–0 Af8 Mejores alternativas Cbd7 o Cc6 9.Af4 Ca6 Las blancas concentran sus fuerzas en el centro. Tal vez mejor el Cd7 o Ad7. 10.Te1 Cc5 11.h3 Se recoge la impresión de que las negras mezclan planes. 11...g6 [11...Ce6 12.Cxe6 Axe6] 12.Dd2 Ag7 13.Ah6 Axh6 14.Dxh6 Ad7 15.Tad1 Ce6 16.Cf3 Ciertamente las blancas no deben contribuir al desarrollo de las negras. La ventaja de las blancas resulta evidente. Las piezas de Méskov están en condiciones de manifestarse hacia el flanco de rey. 16...De7 No es buena la posición de la dama negra. Las piezas están trabadas y la dama recibe los Rayos X de la Te1. Cd5 es un buen movimiento, pero mucho mejor es el camino que elige Méskov. 17.e5! dxe5 18.Cxe5 Tad8 Los engines anuncian la derrota negra. 19.Axb7 Db4 [19...c6? 20.Axc6+-] 20.Cd5 Evidentemente no pueden capturar el alfil 20...Cxd5 Si 20...Dxb7?? 21.Cxf6+ Rh8 22.Cxf7++. 21.Axd5 Dxb2 Después de tres jugadas magistrales las blancas abren el enroque con un sacrificio. 22.Cxf7 Rxf7 23.Axe6+ Txe6 Si 23...Axe6 24.Dxh7+ Dg7 25.Dxg7+ Rxg7 26.Txd8 Txd8 27.Txe6 Y el final se gana por mayoría en flanco rey. 24.Dxh7+ Rf6? Intenta perder la calidad 25.Dh4+ g5 26.Dh6+ Abandonan. El rey en campo abierto es vulnerable. Los engines anuncian al instante mate en ocho jugadas. 26...Rf7 27.Txd7+ Txd7 28.Dxe6+ Rf8 29.Dxd7 Db8 30.Te6 Db1+ 31.Rh2 Db8 32.De7+ Rg8 33.Tg6+ Rh8 34.Dg7++.

KARJAKIN CONTRA EL JUGADOR MÁS JOVENEn la competencia ajedrecística más llamativa del año, la Copa Mundial, que se realizará en Tbilisi del 3 al 27 de septiembre, hay enfoques multifacéticos en la lucha entre 128 ajedrecistas de los mejores del mundo. Acaso uno de ellos sea el de Karjakin contra el australiano Anton Smirnov, de 15 años en la primera ronda que consta de 64 duelos de dos partidas.

Un certamen bajo el sistema de K.O., de eliminación directa, no fue del gusto ni de Anatoly Kárpov ni de Garri Kaspárov. En cierto sentido Bobby Fischer lo subrayó alguna vez con los matches a 10 partidas en los que la alternancia en la victoria podría jugar un importante papel en función a que los grandes maestros disponen de un arsenal táctico suficiente para lograr el empate en una partida.

Algunos jugadores podrán emplear esta táctica en la Copa Mundial con el objetivo de tener mayores oportunidades en los desempates de ajedrez rápido e incluso en los eléctricos blitz.

Sergey Karjakin, originario de Ucrania y naturalizado ruso, decimosegundo en la siembra con 2,773 puntos Elo enfrentará este domingo al australiano Anton Smirnov, de 15-16 años, nació en el 2001, con el grado de maestro internacional, en la posición 117 con 2,508. Es el más joven de los concurrentes. Le siguen en precocidad los estadunidenses Samuel Sevian y Jeffery Xiong del 2000.

Karjakin, quien recientemente disputó el título mundial a Magnus Carlsen, es el ajedrecista más joven de la historia en alcanzar el difícil título de Gran Maestro. Lo consiguió a la edad de 12 años con 7 meses.

El referente de Anton Smirnov es que el año pasado tenía 2,477 puntos y ahora ha elevado su Elo a 2,508.

Es un talento del tablero. En la Olimpiada de Bakú jugó 10 partidas con resultado de +7, =3, -0. Eso habla claramente de su fuerza. Le ganó a tres grandes maestros y empató con dos, con el polonés Bartel Mateusz, de 2,646, y con el francés Edouard Román de 2,635 puntos.

Las blancas juegan. Posición después de 19. Axb7 Db4 del juego por el lide-razgo en Innsbruck entre el letonés Nikita Más-kov y el italiano Denis Rom-baldoni.

OFENSIVA AL REY EN INNSBRUCK

EL AUSTRALIANO ANTON SMIRNOV, DE 15 AÑOS

El joven maestro australiano Anton Smirnov.

Fotos: Cortesía Museo de Arte Moderno

Para mí es importante someter esta obra a la mirada de la gente que vive en esos lugares, para ver qué pueden apreciar de su propio país y de la atmósfera de estos lugares que a mí me impactaron.”NICOLAS DE CRÉCYDIBUJANTE

Foto: Tomada de www.chesskids.com.au/

Page 7: OCTAVIO PAZ (1914-1998) VIRAJE DE SU POESÍA · representante del simbolismo y distinguido como uno de los poetas malditos del siglo XIX. Emblema de la vida bohemia y de los excesos

EXCELSIOR : juEvES 31 dE agOStO dE 2017 EXPRESIONES :7MAURIZIO CATTELAN

AMÉRICA DORADADesde 2016 el museo Guggenheim de Nueva York exhibe como par-te de su colección per-manente un escusado de oro totalmente útil que el público puede usar como cualquier otro de los que están en servicio dentro del recinto. La pieza, una obra del artista Mau-rizio Cattelan titulada América, genera has-ta la fecha largas filas dentro del museo.

Foto: Reuters

EXCELSIOR 13.48 x 39.34

Concierto 6 Domingo 10 | 13:30 hDanzas en todos los tiemposEdith Peña (Venezuela-España)

Concierto 7 Jueves 21 | 20:00 h Rzewski- obras originalesFrederic Rzewski (EU)

Concierto 8 Sábado 23 | 19:00 hBach y Brahms a dos pianosGuadalupe Parrondoy Rodolfo Ritter (México)

Concierto 9 Domingo 24 | 13:30 hHomenaje a Messiaen a 25 años de su muerteSteven Osborne (Reino Unido)

Concierto 10 Jueves 28 | 20:00 hLa Iberia de AlbénizJorge Luis Prats (Cuba - España)

Concierto 11 Sábado 30 | 19:00 hUn transcriptor del siglo 21Florian Noack (Bélgica)

Octubre

Concierto 12 Domingo 1 | 13:30 hLa Quinta y la Novenade BeethovenFrancesco Libetta yScipione Sangiovanni (Italia)

CURADURÍA ARTÍSTICA: LÁZARO AZAR

Auditorio Blas GalindoDel 31 de agostoal 1 de octubre de 2017$100 | Para público mayor de 8 años

Agosto

Concierto 1 Jueves 31 | 20:00 hMahler, La canción de la TierraAbdiel Vázquez (México)

Septiembre

Concierto 2 Sábado 2 | 19:00 hRavel, 80 años despuésAlexander Krichel (Alemania)

Concierto 3 Domingo 3 | 13:30 hLos otros rusosVincenzo Maltempo (Italia)

Concierto 4 Jueves 7 | 20:00 h Epítomes del RomanticismoSophie Pacini (Alemania-Italia)

Concierto 5 Sábado 9 | 19:00 hHomenaje a LiberacePhilip Fortenberry (EU)

PRESENTACIONES EN LAS QUE NO SÓLOEL PIANO LLEVA LA VOZ CANTANTE

o en las taquillas del Cenart, donde estudiantes, maestros e Inapam con credencial vigente tienen 50% de descuento.

www.gob.mx/cultura | www.gob.mx/mexicoescultura@cenartmxCentro Nacional de las Artes México

Río Churubusco 79, esq. calz. de Tlalpan, col. Country Club. Tel. 4155 0111. Cerca de las estaciones General Anaya y Ermita.

Este programa es público, ajeno a cualquier partido político. Queda prohibido el uso para �nes distintos a los establecidos en el programa.

Page 8: OCTAVIO PAZ (1914-1998) VIRAJE DE SU POESÍA · representante del simbolismo y distinguido como uno de los poetas malditos del siglo XIX. Emblema de la vida bohemia y de los excesos

8: EXPRESIONES juEvES 31 dE agOStO dE 2017 : EXCELSIOR