ocio intergeneracional; relacionarse y compartir . revista "plus es más" nº 23, octubre...

3
S alud y bienestar Psicología 26 N. o 23, octubre 2013/marzo 2014 D esde hace ya algunos años se vienen desarro- llando, con óptimos resultados, los llamados programas de «ocio intergeneracio- nal», que consisten básicamente en la realización de diferentes tipos de actividades –teatro, radio, medioam- biente, biodanza, exposiciones, etc.– con personas de distintas edades. Para el psicólogo Juan Cruz, uno de sus principales impulsores, «el ocio intergeneracional es una forma de disfrutar y de utilizar el tiempo libre mediante recursos o activida- des de ocio elegidas voluntariamen- te por personas de diferentes genera- ciones, desde niños a personas mayores, que se mantienen en el tiempo, promueven las relaciones y el encuentro humano para que todos puedan disfrutar de las mis- mas oportunidades, con objetivos comunes e intercambios recíprocos, que resultan satisfactorios y placen- teros para todos los participantes». Un vehículo social Partiendo de la base de que el ocio, según Juan Cruz, es «un derecho fundamental de la persona más allá de su edad, raza, cultura, sexo, nivel de capacidad o cualquier otra cir- cunstancia personal o social», cons- tituye el pilar de los programas de ocio intergeneracional, que cada vez están adquiriendo mayor relevancia. Y es que, desde ellos, se está consi- guiendo que el ocio, además de cumplir la función principal de aportar en el tiempo libre activida- des recreativas para disfrutar, tam- bién sea un vehículo social para impulsar cambio de paradigmas, romper estereotipos y apoyar el desarrollo laboral. El principal reto de cada uno de estos programas es lograr que se compartan tareas favoreciendo la convivencia, los valores, la salud y la solidaridad e igualdad de oportuni- dades entre personas, aprovechando el valor y la riqueza de las diferen- cias entre edades. Desde la normali- zación, y libres de prejuicios, los Compartir el tiempo libre, realizando actividades con personas de otras edades, no solo es una estupenda manera de mejorar las relaciones con los demás, sino también una forma de potenciar el desarrollo personal y afectivo y de aliviar situaciones de estrés, depresión y soledad. Texto: Juan Cruz González, psicólogo clínico. Colegio Oficial de Piscólogos de Madrid (www.copmadrid.org). Adaptación: José Molina. Fotos: Por una casa para todos Ocio intergeneracional Relacionarse y compartir 26-28 Psicologia plus 23-JM.indd 26 26-28 Psicologia plus 23-JM.indd 26 20/09/13 09:55 20/09/13 09:55

Upload: diotocio

Post on 28-Jul-2015

791 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Salud y bienestar – Psicología

26 N.o 23, octubre 2013/marzo 2014

Desde hace ya algunos años se vienen desarro-llando, con óptimos resultados, los llamados

programas de «ocio intergeneracio-nal», que consisten básicamente en la realización de diferentes tipos de actividades –teatro, radio, medioam-biente, biodanza, exposiciones, etc.– con personas de distintas edades.

Para el psicólogo Juan Cruz, uno de sus principales impulsores, «el ocio intergeneracional es una forma

de disfrutar y de utilizar el tiempo libre mediante recursos o activida-des de ocio elegidas voluntariamen-te por personas de diferentes genera-ciones, desde niños a personas mayores, que se mantienen en el tiempo, promueven las relaciones y el encuentro humano para que todos puedan disfrutar de las mis-mas oportunidades, con objetivos comunes e intercambios recíprocos, que resultan satisfactorios y placen-teros para todos los participantes».

Un vehículo socialPartiendo de la base de que el ocio, según Juan Cruz, es «un derecho fundamental de la persona más allá de su edad, raza, cultura, sexo, nivel de capacidad o cualquier otra cir-cunstancia personal o social», cons-tituye el pilar de los programas de ocio intergeneracional, que cada vez están adquiriendo mayor relevancia. Y es que, desde ellos, se está consi-guiendo que el ocio, además de cumplir la función principal de aportar en el tiempo libre activida-des recreativas para disfrutar, tam-bién sea un vehículo social para impulsar cambio de paradigmas, romper estereotipos y apoyar el desarrollo laboral.

El principal reto de cada uno de estos programas es lograr que se compartan tareas favoreciendo la convivencia, los valores, la salud y la solidaridad e igualdad de oportuni-dades entre personas, aprovechando el valor y la riqueza de las diferen-cias entre edades. Desde la normali-zación, y libres de prejuicios, los

Compartir el tiempo libre, realizando actividades con personas de otras edades, no solo es una estupenda manera de mejorar las relaciones con los demás, sino también una forma de potenciar el desarrollo personal y afectivo y de aliviar situaciones de estrés, depresión y soledad.

Texto: Juan Cruz González, psicólogo clínico. Colegio Oficial de Piscólogos de Madrid

(www.copmadrid.org). Adaptación: José Molina. Fotos: Por una casa para todos

Ocio intergeneracionalRelacionarse y compartir

26-28 Psicologia plus 23-JM.indd 2626-28 Psicologia plus 23-JM.indd 26 20/09/13 09:5520/09/13 09:55

27 N.o 23, octubre 2013/marzo 2014

> > >

participantes consiguen crear un clima de autoestima, afecto e ilusión grupal compartiendo objetivos comunes en actividades lúdicas, creativas y artísticas, lo que permite mejorar la calidad de vida, el bienes-tar, la sostenibilidad social e incluso impulsar oportunidades de empren-dimiento y solidaridad.

Los protagonistasLos programas de ocio intergenera-cional están especialmente indicados para fortalecer las relaciones familia-res, en especial los vínculos afectivos y relacionales entre abuelos y nietos, si bien es muy positiva la participa-ción de familias. Igualmente son muy recomendables para ONG, organizaciones e instituciones que deseen impulsar la cooperación, la interacción y el intercambio entre distintas generaciones, así como para estudiantes y profesionales de entor-nos sociosanitarios, pedagógicos, artísticos, culturales y medioambien-tales que quieran vivir la experiencia simplemente para disfrutar de ella o para animarse luego a desarrollarla en sus entornos laborales.

Por ejemplo, el programa de Ocio Intergeneracional e Inclusivo que este año se lleva a cabo –desde su VII edición en La Casa Encendida de Madrid–, bajo el título «Por una casa para todos», está dirigido a volunta-rios, colectivos de mayores, abuelos y nietos (a partir de 8 años) y perso-nas con diferentes niveles de capaci-dad física, intelectual, sensorial (visual/auditiva, psíquica) e inter-cultural, estudiantes y profesionales de los campos anteriormente cita-dos, personas jubiladas y desem-pleadas.

Principales objetivosResulta difícil resumir todos los objetivos de los programas de ocio intergeneracional, aunque pueden enumerarse los fundamentales. Estos son algunos de ellos:✔ Fomentar desde nuevas opciones de ocio las relaciones interpersona-les enriquecedoras, la comunicación intergeneracional, la integración social, los valores solidarios, empa-tía y vínculos afectivos de amistad.

✔ Potenciar, desde el aprendizaje de técnicas avanzadas, la imaginación y la confianza aumentando la creativi-dad, la vitalidad, la autonomía y la autoestima.✔ Romper estereotipos, promover mayor conocimiento y comprensión entre las generaciones más jóvenes y las más mayores, así como el creci-miento de la autoestima para ambas generaciones, establecer nuevos roles sociales y/o nuevas perspecti-vas para los niños, jóvenes y mayo-res implicados.✔ Contribuir con la sensibilización de este tipo de programas a propi-ciar el desarrollo de relaciones inter-generacionales que nos acerquen a una sociedad para todas las edades.

Resultados positivosHasta el momento, los programas de ocio intergeneracional están obteniendo unos resultados muy positivos. En lo que a la gente de

edad avanzada respecta, ayudan sin duda a mejorar su calidad de vida, ya que en este tipo de ocio activo se fortalece la dimensión biopsicoso-cial y espiritual o trascendente de los participantes mayores. Con ilusión, y desde una dimensión lúdica, se convierten en protagonistas del pro-ceso que viven y en maestros de una experiencia vital, lo que ayuda a mantener capacidades cognitivas (memoria, atención, concentración, etc.), la motricidad gruesa y fina, fortalecer vínculos afectivos, hacien-do que el cerebro, la mente, el cuer-po y el corazón se mantengan vivos. Entre otras muchas sensaciones, experimentan, por ejemplo:● El placer de conocer a gente nueva y hacer nuevos amigos.● La oportunidad de entender a per-sonas de otras generaciones y de aprender algo sobre sus sentimien-tos, pensamientos y preocupacio-nes.

Todavía hay mucho camino

por recorrer, pero tanto a nivel

nacional como internacional

se está trabajando desde

organismos públicos, privados,

fundaciones, universidades

y ayuntamientos en programas

intergeneracionales

en los que el ocio tiene

un papel relevante.

En la actualidad se están

desarrollando programas de

formación a nivel

europeo, como el proyecto

GENERATE, puesto

en marcha en colaboración

con la Universidad

de Granada, y cada vez

son más los profesionales

con experiencia

intergeneracional que están

impulsando seminarios

y talleres para la formación

de promotores de ocio.

El auge del ocio intergeneracional

26-28 Psicologia plus 23-JM.indd 2726-28 Psicologia plus 23-JM.indd 27 20/09/13 09:5520/09/13 09:55

Salud y bienestar – Psicología

28 N.o 23, octubre 2013/marzo 2014

● La satisfacción de ayudar a alguien a desarrollar su potencial, así como la posibilidad de utilizar el talento y las habilidades para beneficiar a los demás.● La oportunidad de hacer algo completamente distinto de lo habi-tual, implicándose con otras genera-ciones de una forma parecida a las relaciones familiares.● Sentirse parte de la comunidad; combatir los estereotipos negativos; convertirse en un ciudadano activo; mantenerse activo y sano; divertirse y sentirse lleno de energía…

En cuanto a los niños y jóvenes, el contacto intergeneracional es una forma de ayudarlos a que perciban de forma más positiva su propio proceso de envejecimiento y, de este modo, puedan transmitir en sus familias un mayor aprecio y respeto hacia las personas mayores.

Armonía y equilibrioAdemás de las consecuencias especí-ficas que el ocio intergeneracional produce en jóvenes y mayores, su desarrollo también ayuda a favore-cer la complementariedad y conver-tir las relaciones humanas en fuente de aprendizaje, armonía y equili-brio; por ejemplo, al relacionar la serenidad de una persona mayor, la actividad de un niño/a, la lentitud de quienes se desplazan en silla de rueda, la mirada de quien no puede escuchar o ver, la riqueza emocional y expresiva del que tiene dificultad para pensar y expresarse, la riqueza de quien viene de otra cultura, el

www.plusesmas.com

En nuestra sección de Salud hay otros interesantes temas relacionados con la

psicología, que quizá te interesen también. Toma nota de algunos de ellos:● Estrés, depresión y ansiedad● Consecuencias psicológicas de la crisis en los mayores de 50 ● La psicología emocional y el manejo de las emociones● Principales herramientas de la inteligencia emocional

Para saber más entra en…

> > >profesional que se convierte en com-pañero de todos ellos, el voluntario que en todo momento es el cataliza-dor de necesidades y apoyos entre profesores de taller y participantes, y que de manera natural actúa como un participante más y contagia soli-daridad, evitando profesionalizar los apoyos a las personas con diver-sidad funcional. En definitiva, gene-ra una riqueza en complementarie-dad que contribuye a integrar el sen-tido de unidad en la realidad e ir cambiando la percepción segmenta-da personal y social que tanto nos distancia a los seres humanos del resto de seres de la naturaleza.

Encuentro familiar activoDesde el punto de vista familiar, los programas de ocio intergeneracional ayudan a sobrellevar algunos de los males de nuestro tiempo que entor-pecen su normal desarrollo, como el estrés, la falta de tiempo y la «falta de comunicación»... Son espacios donde el encuentro familiar se pro-duce de una manera lúdica y diverti-da. Sin las presiones de cada día, en

ellos se conecta con otras formas de comunicación y relación más gratifi-cantes, que crean climas más positi-vos y permiten descubrir al otro desde otra mirada.

Además, según Juan Cruz, «la experiencia nos dice que lo desarro-llado en ellos se prolonga luego más allá del ámbito familiar. Por ejem-plo, hemos tenido familias, abuelos y nietos, hermanos que, cuando salen de los talleres, durante la semana aprovechan para tener momentos en los que preparar la siguiente sesión y crear algo para compartirlo con los compañeros, aprovechar los espacios de sus barrios para profundizar en lo aprendido o continuar cuando ter-minan el programa, mantenerse conectados con los compañeros y profesores de los talleres y plantear-se actividades conjuntas con ellos». En definitiva, mantener el espíritu y la ilusión dentro del programa y contagiarlo luego en el entorno. ✪

Información útil Los interesados en conocer más

a fondo todo lo relacionado con

el ocio intergeneracional, así

como otro tipo de actividades y

proyectos que también impulsen

el bienestar humano, social

y medioambiental, pueden

dirigirse al programa Desarrollo

Integral de Ocio y Tiempo Libre

(DiotOcio), a través de su página

en internet http://diotocio.com/

o llamando al ☎ 670 745 167.

26-28 Psicologia plus 23-JM.indd 2826-28 Psicologia plus 23-JM.indd 28 20/09/13 09:5520/09/13 09:55