o globo - opinar · 2017. 1. 12. · teledoce, las «mafias» son quienes regulan el fair play en...

16
OPINAR «La fuerza de las ideas» Nº 384 - jueves 12 de enero de 2017 EDICION DIGITAL OPINAR «La fuerza de las ideas» FUNDADO POR EL DR. ENRIQUE TARIGO jueves 12 de enero de 2017 EDICION 384 opinar.uy OPINAR Cuando Bonomi no es el problema CARCELES Un sistema fracasado que encierra a más de 14 mil personas. Sólo en «Santiago Vázquez» hay alojados mil presos más que los previstos. El 80% de los reclusos son menores de 35 años y el 50% tiene entre 18 y 25 años. En 2016 por muertes violentas cayeron 37 presos en las cárceles a lo que hay que sumar los ajustes de cuenta ordenados intramuros y que se concretan en barrios críticos de Montevideo. Cuando Bonomi no es el problema CARCELES Un sistema fracasado que encierra a más de 14 mil personas. Sólo en «Santiago Vázquez» hay alojados mil presos más que los previstos. El 80% de los reclusos son menores de 35 años y el 50% tiene entre 18 y 25 años. En 2016 por muertes violentas cayeron 37 presos en las cárceles a lo que hay que sumar los ajustes de cuenta ordenados intramuros y que se concretan en barrios críticos de Montevideo. En mayo de 2007 el diario O Globo de Brasil , publicó una ’Entrevista a Marcola del PCC’. Marcos Camacho, jefe de la banda carcelaria de Sao Paulo denominada Primer Comando de la Capital (PCC), reveló una cultura que hoy ya está imperando en las cárceles uruguayas. En mayo de 2007 el diario O Globo de Brasil , publicó una ’Entrevista a Marcola del PCC’. Marcos Camacho, jefe de la banda carcelaria de Sao Paulo denominada Primer Comando de la Capital (PCC), reveló una cultura que hoy ya está imperando en las cárceles uruguayas. Ni festejos ni necedades. Ricardo Lombardo PROXIMA EDICION 2 DE FEBRERO DESPUÉS DE LA PAUSA ANUAL

Upload: others

Post on 13-Mar-2021

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: O Globo - Opinar · 2017. 1. 12. · Teledoce, las «mafias» son quienes regulan el fair play en las actividades delictivas a nivel social, como la venta de droga, trata de mujeres

OPINAR «La fuerza de las ideas» Nº 384 - jueves 12 de enero de 2017 EDICION DIGITAL OPINAR

OPINAR

«La fuerza de las ideas»FUNDADO POR EL DR. ENRIQUE TARIGO

jueves 12 de enero de 2017EDICION 384opinar.uy

OPINAR

Cuando Bonomi no es el problema

CARCELESUn sistema fracasado que encierra a más de 14mil personas. Sólo en «Santiago Vázquez» hayalojados mil presos más que los previstos. El80% de los reclusos son menores de 35 años yel 50% tiene entre 18 y 25 años. En 2016 pormuertes violentas cayeron 37 presos en lascárceles a lo que hay que sumar los ajustes decuenta ordenados intramuros y que seconcretan en barrios críticos de Montevideo.

Cuando Bonomi no es el problema

CARCELESUn sistema fracasado que encierra a más de 14mil personas. Sólo en «Santiago Vázquez» hayalojados mil presos más que los previstos. El80% de los reclusos son menores de 35 años yel 50% tiene entre 18 y 25 años. En 2016 pormuertes violentas cayeron 37 presos en lascárceles a lo que hay que sumar los ajustes decuenta ordenados intramuros y que seconcretan en barrios críticos de Montevideo.

En mayo de 2007 el diario O Globo de Brasil , publicó una’Entrevista a Marcola del PCC’. Marcos Camacho, jefe de la

banda carcelaria de Sao Paulo denominada Primer Comandode la Capital (PCC), reveló una cultura que hoy ya está

imperando en las cárceles uruguayas.

En mayo de 2007 el diario O Globo de Brasil , publicó una’Entrevista a Marcola del PCC’. Marcos Camacho, jefe de la

banda carcelaria de Sao Paulo denominada Primer Comandode la Capital (PCC), reveló una cultura que hoy ya está

imperando en las cárceles uruguayas.

Ni festejos ni necedades. Ricardo Lombardo

PROXIMA EDICION 2 DE FEBRERO DESPUÉS DE LA PAUSA ANUAL

Page 2: O Globo - Opinar · 2017. 1. 12. · Teledoce, las «mafias» son quienes regulan el fair play en las actividades delictivas a nivel social, como la venta de droga, trata de mujeres

OPINAR «La fuerza de las ideas» Nº 384 - jueves 12 de enero de 2017 EDICION DIGITAL OPINAR

OPINAR2

Redactor ResponsableTCS César GARCÍA ACOSTA

Río Negro 1192/601 Teléfono:099.686125 Registro MEC Nº

2169/2007, Tomo VI, fs. 388,Registro de Ley de Imprentas.

Web: opinar.uyContactos

[email protected]

INDICE

César GARCÍA ACOSTATécnico en Comunicación Social.

Editor de [email protected]

Como si fuera la tira brasileña LASREGLAS DEL JUEGO que emiteTeledoce, las «mafias» son quienesregulan el fair play en las actividadesdelictivas a nivel social, como la ventade droga, trata de mujeres y de niños,rapiñas y secuestros. Paradescomprimir la crisis creada, laJusticia de Roraima, Brasil, liberó a161 presos que pasaron a régimende prisión domiciliaria paradescongestionar la cárcel despuésdel amotinamiento que terminó con 5reclusos muertos. En mayo de 2007el diario O Globo de Brasil , publicóuna ’Entrevista a Marcola del PCC’,como se conocía a MarcosCamacho, jefe de la banda carcelariade Sao Paulo denominada PrimerComando de la Capital (PCC), quienreveló una cultura que hoy ya estáimperando en todo Braisl y tambiénen las cárceles uruguayas.El Comisionado Parlamentario, JuanMiguel Petit, que lo único que puedehacer es recabar y revelarinformación con el fin de concientizarde la incidencia que lasobrepoblación carcelaria puedetener a nivel social, dejó en evidenciaque el sistema uruguayo ha fracasadorotundamente y que no ha servidopara encerrar y recuperar a más de14 mil personas. Sólo en «SantiagoVázquez», como se llamacoloquialmente al Compen, hayalojados 1.000 presos más que losque admite su capacidad. El 80% delos reclusos son menores de 35 añosy el 50% tiene entre 18 y 25. En 2016por muertes violentas cayeron 37presos en las cárceles uruguayas, alo que hay que sumar los ajustes decuenta ordenados intramuros y quese concretan en los barrios máscríticos de Montevideo en medio debalaceras de corte mafioso. Estarealidad no se cambia «derrocando»a un ministro en una interpelación oapelando a la sensibilidad delGobierno como en otras épocas.Resulta evidente que sin presupuestoasignado, obras previstas, nuevascárceles y con la Policía por fueradel sistema de encarcelamiento, pocopodrá hacer Bonomi u otrofrenteamplista. Incluso, sin temor ala afirmación, la ola de violencia enfranco crecimiento violento(copamientos y secuestros), tiene elcaldo de cultivo justo para crecerhasta en el marco de un cambio deGobierno. Nada garantiza un

mejoramiento si no se pacta un nuevoorden social.En este contexto poco auspicioso, unaguerra de datos caen sobre la opiniónpública. El Ministerio del Interior, actorprincipal en esta contienda, presentóeste lunes los datos oficialessobre delitos, en los que se resalta unacaída del 9,6% en los homicidios entre2015 y 2016 (265 en el último año y293 el año anterior), y una reducciónde las rapiñas del 3,7% (de 21.135 a20.348). En tanto los hurtos crecieronun 4,6% (de 109.139 a 114.129) en elmismo período. En Montevideo –dondese concentra la mayoría de los delitosdel país-, los homicidios cayeron un15,6% (27 menos que en 2015), la

mayor caída de este tipo de delitos entodo el país, seguida por Tacuarembó,con 6 casos menos; y Artigas, Lavallejay Rocha, con 4 homicidios menos queen 2015. La Unidad de Comunicacióndel Ministerio del Interior (Unicom)señala como causante de esta caídaal Programa de Alta DedicaciónOperativa (Pado), que se aplica en lazona metropolitana (Montevideo, SanJosé y Canelones).

Con más de 14 mil encarcelados, enel Compen (Santiago Vázquez), sucapacidad sigue desbordada: durante2016 allí se recluyeron 3.449 promediocontra las 2.648 personas posibles deocupar.

En sus módulos no hay programaspara el mejoramiento de la vida de lospresos mediante actividades útiles: nohay tratamientos de adicciones,asistencia social, emprendimientosproductivos ni laborales, ni programaspara mejorar capacidades o formarmayor cultura, como tampoco accedera cursos de prevención de la violencia.

Menos del 10% del total de losreclusos, que en su mayoría sonmenores de 25 años en el Compen,tiene alguna actividad.

En 2013 de 13.056 procesamientospenales, 5.492 fueron a personasentre 18 y 25 años y 4.042 entre 26y 35 años. Comparado con Américadel Sur, Uruguay es el país con máspresos cada 100 mil habitantes.

Otra mirada pone de relieve una aristaaunque conocida, poco digundida: en2016 murieron 37 personas en lascárceles: 25 por muertes violentas: 15homicidios, 8 suicidios y dos casospor situaciones violentas noaclaradas. De hecho, en 2016 seregistró la mayor cantidad dehomicidios de los últimos 11 años,pasando estos a ser la principal causade muerte en prisión.

En la última década hubo 381 muertesen cárceles. La mitad de las muertesdel periodo considerado fuerontipif icadas como «naturales»,mientras que el 25,7% se registraroncomo homicidios, el 15,9% comosuicidios y el 7,9% se registraron por«otras causas», sin especificar. EnUruguay mueren asesinados encárceles más personas que en variospaíses de Europa y de la región,como Argentina.Ante estas incógnitas una más sesuma al debate: se constató unasobrerrepresentación de muertes porcausas naturales en el COMCAR:81,8% de esas muertes aunque elcentro alberga al 30% de la poblacióntotal del sistema.Conocidos estos datos sólo quedapreguntarse: ¿ha construido Uruguayuna política de Estado en materia deseguridad ciudadana? ¿el ministro delInterior en qué grado es elresponsable de la lectura integral deesta compleja trama informativa? ¿sicambia un ministro y hasta si cambiaun gobierno, cuál es la expectativa deque este contexto tan adverse serevierta favorablemente?

Cuando Bonomi no es el problemaCARCELESLas reglas del juego2 Cárceles. Las reglas de

juegoCésar García Acosta

3 El hombre invisible: MarcolaReedición:Osorio Fonzeca

4 El poder atornilla ycondicionaZósimo Nogueira

5 La nueva racha: el enojociudadanoLuis Rubio

6 La educación en el CTIIgnacio Munyo

7 El paradójico mundo de Mr.TrumpRicardo Lombardo

7 Ni festejos ni necedadesRicardo Lombardo

8 En el Fondes del tarroChico Laraya

9 Eficiencia en la luchacontra el tráfico demarihuanaGuillermo Así Méndez

9 Tres tristes trampasMiguel Manzi

10 Disfrutemos un caféComuesté.Claudio Baselli Sande

12 Entre el mito y la realidadJulio Mª Sanguinetti

13 Regresemos a la guerraLorenzo Aguirre

14 168 horas15 La decadencia moral:

corrupción?J. R. Rodríguez Puppo

16 Peligros de la propagandapolíticaMichiko Kakutani

Page 3: O Globo - Opinar · 2017. 1. 12. · Teledoce, las «mafias» son quienes regulan el fair play en las actividades delictivas a nivel social, como la venta de droga, trata de mujeres

OPINAR «La fuerza de las ideas» Nº 384 - jueves 12 de enero de 2017 EDICION DIGITAL OPINAR

OPINAR 3

El hombre invisibley la conciencia oculta de Brasil

Ozorio FonsecaPeriodista. FUENTE:O Globo / La

Haine. Reedición. Año 2007

En mayo de 2007 el diario OGlobo de Brasil en su separataSegundo Caderno, publicó una’Entrevista a Marcola del PCC’.

El es Marcos Camacho, jefe de labanda carcelaria de Sao Paulo

denominada Primer Comando dela Capital (PCC). La siguiente es

la traducción textual delreportaje.- ¿Usted es del PCC?

Más que eso, yo soy una señal deestos tiempos. Yo era pobre einvisible. Ustedes nunca me mirarondurante décadas y antiguamente erafácil resolver el problema de lamiseria. El diagnostico era obvio:Migración rural, desnivel de renta,pocas villas miseria, discretasperiferias; la solución nuncaaparecía… ¿Qué hicieron? Nada.¿El Gobierno Federal alguna vezreservó algún presupuesto paranosotros? Nosotros sólo éramosnoticia en los derrumbes de lasfabelas de los cerros o en la músicaromántica sobre ’la belleza de esasmontañas al amanecer ’, esascosas… Ahora estamos ricos con lamultinacional de la droga. Y ustedesse están muriendo de miedo.Nosotros somos el inicio tardío devuestra conciencia social ¿Vio? Yosoy culto. Leo al Dante en la prisión.

Pero la solución sería…

¿Solución? No hay solución,hermano. La propia idea de ’solución’ya es un error. ¿Ya vio el tamaño delas 560 villas miseria de Río? ¿Yaanduvo en helicóptero por sobre laperiferia de San Pablo? ¿Solución,cómo? Sólo la habría con muchosmillones de dólares gastadosorganizadamente, con un gobernantede alto nivel, una inmensa voluntadpolítica, crecimiento económico,revolución en la educación,urbanización general y todo tendríaque ser bajo la batuta casi de una’tiranía esclarecida’ que saltase porsobre la parálisis burocrática secular,que pasase por encima delLegislativo cómplice.¿O usted cree que los chupasangresno van a actuar? Si se descuida vana robar hasta al PCC. Tendría quehaber una reforma radical delproceso penal del país, tendría quehaber comunicaciones e inteligencia

entre policías municipales, provincialesy federales (nosotros hacemos hastaconference calls entre presidiarios…)Y todo eso costaría billones de dólarese implicaría una mudanza psicosocialprofunda en la estructura política delpaís. O sea: es imposible. No haysolución.

¿Usted no tiene miedo a morir?

Ustedes son los que tienen miedo amorir, yo no. Mejor dicho, aquí en lacárcel ustedes no pueden entrar ymatarme, pero yo puedo mandarmatarlos a ustedes allí afuera. Nosotrossomos hombres-bombas. En las villasmiseria hay cien mil hombres-bombas.Estamos en el centro de lo insolublemismo. Ustedes en el bien y el mal y,en medio, la frontera de la muerte, laúnica frontera. Ya somos una nueva’especie’, ya somos otros bichos,diferentes a ustedes. La muerte paraustedes es un drama cristiano en unacama, por un ataque al corazón. Lamuerte para nosotros es la comidadiaria, tirados en una fosa común.¿Ustedes intelectuales no hablan delucha de clases, de ser marginal, serhéroe? Entonces ¡llegamos nosotros!¡Ja, ja, ja…!Yo leo mucho; leí 3.000 libros y leo alDante, pero mis soldados son extrañasanomalías del desarrollo torcido deeste país. No hay más proletarios, oinfelices, o explotados. Hay una terceracosa creciendo allí afuera, cultivadaen el barro, educándose en el másabsoluto analfabetismo, diplomándoseen las cárceles, como un monstruoAlien escondido en los rincones de laciudad. Ya surgió un nuevo lenguaje.¿Ustedes no escuchan las grabacioneshechas ’con autorización’ de lajusticia? Es eso. Es otra lengua. Estádelante de una especie de post miseria.Eso. La post miseria genera una nuevacultura asesina, ayudada por latecnología, satélites, celulares,Internet, armas modernas. Es lamierda con chips, con megabytes. Miscomandados son una mutación de laespecie social. Son hongos de un granerror sucio.

¿Qué cambió en las periferias?

Plata. Nosotros ahora tenemos. ¿Ustedcree que quien tiene 40 millones dedólares como Beira Mar no manda?

Con 40 millones de dólares la prisiónes un hotel, un escritorio… ¿Cuál esla policía que va a quemar esa minade oro, entiende? Nosotros somos unaempresa moderna, rica. Si elfuncionario vacila, es despedido y’colocado en el microondas’. Ustedesson el estado quebrado, dominado porincompetentes. Nosotros tenemosmétodos ágiles de gestión. Ustedes sonlentos, burocráticos. Nosotrosluchamos en terreno propio. Ustedes,en tierra extraña. Nosotros no tememosa la muerte. Ustedes mueren de miedo.Nosotros estamos bien armados.Ustedes tienen calibre 38.Nosotros estamos en el ataque. Ustedesen la defensa. Ustedes tienen la maníadel humanismo. Nosotros somoscrueles, sin piedad. Ustedes nostransformaron en ’super stars’ delcrimen. Nosotros los tenemos de

payasos. Nosotros somos ayudadospor la población de las villas miseria,por miedo o por amor. Ustedes sonodiados. Ustedes son regionales,provincianos. Nuestras armas yproductos vienen de afuera, somos’globales’. Nosotros no nos olvidamosde ustedes, son nuestros ’clientes’.Ustedes nos olvidan cuando pasa elsusto de la violencia que provocamos.

¿Pero, qué debemos hacer?

Les voy a dar una idea, aunque seaen contra de mí. ¡Agarren a ’losbarones del polvo’ (cocaína)! Haydiputados, senadores, hay generales,hay hasta ex presidentes del Paraguay

en el medio de la cocaína y de lasarmas. ¿Pero, quién va a hacer eso?¿El ejército? ¿Con qué plata? Notienen dinero ni para comida de losreclutas. El país está quebrado,sustentando un estado muerto conintereses del 20 % al año, y Lulatodavía aumenta los gastos públicos,empleando 40 mil sinvergüenzas.¿El ejército irá a luchar contra elPCC? Estoy leyendo Klausewitz,’Sobre la Guerra’. No hay perspectivade éxito. Nosotros somos hormigasdevoradoras, escondidas en losrincones. Tenemos hasta misiles anti-tanque. Si embroman, van a salir unosStinger. Para acabar con nosotros…solamente con una bomba atómicaen las villas miseria. ¿Ya pensó eneso? ¿Ipanema radiactiva?

Pero… ¿No habrá una solución?

Ustedes sólo pueden llegar a algúnéxito si desisten de defender la’normalidad’. No hay más normalidad.Ustedes precisan hacer unaautocrít ica de su propiaincompetencia. Pero ser francos, enserio, en la moral. Estamos todos enel centro de lo insoluble. Sólo quenosotros vivimos de él y ustedes notienen salida.Sólo la mierda. Y nosotros yatrabajamos dentro de ella.Entiéndame, hermano, no haysolución. ¿Saben por qué? Porqueustedes no entienden ni la extensióndel problema. Como escribió el divinoDante: ’Pierdan todas lasesperanzas. Estamos todos en elinfierno’.

«Nosotros estamos en elataque. Ustedes en la defensa.

Ustedes tienen la manía delhumanismo. Nosotros somoscrueles, sin piedad. Ustedesnos transformaron en ’super

stars’ del crimen. Nosotros lostenemos de payasos. Nosotros

somos ayudados por lapoblación de las villas miseria,por miedo o por amor. Ustedes

son odiados. Ustedes sonregionales, provincianos.

Nuestras armas y productosvienen de afuera, somos

’globales’. Nosotros no nosolvidamos de ustedes, son

nuestros ’clientes’. Ustedesnos olvidan cuando pasa el

susto de la violencia queprovocamos.»

Page 4: O Globo - Opinar · 2017. 1. 12. · Teledoce, las «mafias» son quienes regulan el fair play en las actividades delictivas a nivel social, como la venta de droga, trata de mujeres

OPINAR «La fuerza de las ideas» Nº 384 - jueves 12 de enero de 2017 EDICION DIGITAL OPINAR

OPINAR4

Zosimo Nogueira de MelloInspector Principal ®

Cuando los embates de lacriminalidad hacen estragos por

doquier, cuando la sociedadclama por la inseguridad, surgen

antagonismos que dividen a lapropia representación legislativa

de gobierno con posturasencontradas en donde unamayoría no cuantificada se

muestra partidaria de que hayque cambiar de Ministro.

E inmediatamente como parte del librejuego de la polít ica el Jefe deGobierno como era de esperar, ycomo es su costumbre sale a lapalestra diciendo que está de acuerdocon la política llevada a cabo por elMinisterio del Interior, con los cambiosintroducidos en materia policial yavizora grandes éxitos en la aplicaciónde las estrategias implementadas.Por otro lado y previo al mensajepresidencial ratificando al Ministro ya su cúpula Ministerial, la oposiciónante la sorpresa de un posible cambiosale a opinar sobre las condiciones ycapacidades que debiera contar elsucesor Ministerial.En general, mayoritariamente se diceque su designación debiera surgir deun consenso multipartidario. Paranuestra sociedad estaría bueno.En ese caso creo que deberíaprocurarse el concurso de alguiencon experiencia, cuya gestión hayasido exitosa, y que se haya mantenidoinformado de todo lo concerniente ala Seguridad.Los predecesores del MinistroBonomi, pertenecientes a su mismafuerza política fueron reemplazadoscon un bajo nivel de aceptaciónpopular, restando entonces losministros Colorados y Blancos que semanejaron con un buen grado deaceptación popular, recordando queninguno fue objeto de tantas críticasen su gestión por cuestiones deInseguridad. Recuerdo y destaco aOperti, Hierro Lopez, Ramirez, Stirling.Para la opinión pública pudiera serbeneficioso un cambio deautoridades Ministeriales y para elSector político a donde pertenecentambién pudiera ser beneficioso pPero en la práctica y como estánplanteadas las cosas, creo que laoposición debe abstenerse departicipar en decisiones de nominarremplazos, puesto que si Presidenciaconsidera que van por buen camino,que los rumbos fijados son loscorrectos hay muy poco margen pararebobinar, es decir para abarajar ydar de nuevo. Como están dadas lascosas el remplazo de nombres o

personas no incluirá potestades deinstrumentar cambios de significación.Y mucho menos a revertirtrasformaciones equivocadas que seenarbolan como banderasemblemáticas de la improntafrenteamplista, que con prebendaseconómicas ha procurado motivar adeterminadas franjas o sectores de lamasa policial; en lugar de generarsentido de pertenencia a un Institutopolicial unido, promueve y ensalza adeterminados grupos, sin advertir queello desmotiva al resto del colectivopolicial.

Sueño

Si la designación de una nueva cúpulaMinisterial, incluyera potestades parainnovar, adecuar, trasformar, designar,reestructurar; ahí sí, sería posibleiniciar un camino para revertir malosresultados y optimizar los buenos.Ello requiere de trazar una Política deEstado en materia de Seguridad,mayor profesionalización de la carrerapolicial, volviendo al sistema deantigüedad calificada para promoverlos ascensos, desde el primer al últimogrado.Unificar y regular la actividad sindicalinstituida en la policía. Reorganizargradualmente algunas unidadesoperativas.Cuidado. Ni se puede rebobinar deltodo ni desaprovechar tantos recursoshumanos, tecnológicos, materiales ylogísticos, incorporados al quehacerpolicial.Etc etc etc, y muchas cosas más quese deben implementar para mejorar laseguridad ciudadana.Lo regular hay que convertirlo en buenoy lo bueno en excelente, nada puedeser desaprovechado. El buenadministrador debe aprovechar todoslos recursos humanos de que dispone,el punto está en la adecuadaasignación de tareas.

Realidad

El ejecutivo como es lógico, es sabedorde los enormes gastos que se hanrealizado en el Ministerio del Interior yque cambiar el rumbo significa admitirun fracaso de gestión y la asignaciónde más recursos económicos en unmomento en que estos escasean, yrestaría capacidad de maniobra paraobras y otros planes de desarrollo queel gobierno piensa impulsar.No creo que el gobierno claudique antelas críticas de la oposición y si cambiade figuras en la cúpula Ministerial delInterior, habrá continuidad en las

políticas y estrategias desarrolladas.Los cambios serán mínimos ygraduales, gran parte del mal que seha hecho especialmente respecto a losrecursos humanos y disolución deunidades policiales no tiene retorno.Todo se mira con un criterio electoraly con la finalidad de procurar aultranza la permanencia en el poder.La política de este Ministerio es elreflejo más visible de esa finalidadcambiando criterios de profesionalidadpor el de fidelidad y ejerciendo mandodirecto sobre las unidades máspoderosas y sensibles de la policíanacional.Prueba irrefutable del interés deperpetuarse en el poder es quepermanentemente se esté haciendomediciones de popularidad de losdirigentes del FA y que esta semanase difunda un estudio sobre lospolíticos con mayor aceptación dentrode éste partido, para promoverlo comopresidenciable en la próxima contiendaelectoral.A la fecha, aun no ha transcurrido lamitad del periodo de mandato delactual ejecutivo.

Los beneficiosy los tornillos del poder

El poder tiene prebendas, el poderdistribuye prebendas, y quienes lasreciben se aferran a las mismas, seatornillan a los sillones y como en lasmonarquías luchan por supermanencia.Y esta administración queseguramente tiene detractores en susfilas, los ha sabido acallar y anular enbase a su política de afinidades, deasignación de cargos y distribución debeneficios económicos, Y esosbeneficiarios son quienes luchan conmayor empeño por la permanencia delas actuales autoridades políticas,haciéndoles oír de las bondades delas estrategias implementadas, pero sinadvertirles de los errores en los planesde seguridad más que nada porquetambién están convencidos y porsentirse los elegidos paradesarrollarlos.El problema sustancial está en la faltade experiencia de muchos de los

El poder atornillay condiciona

actores principales, con buenasactividades académicas pero pocapráctica, y el otro gran problema esno desarrollar segundas y terceraslíneas de acción que deben preverseen cualquier documento o protocoloestratégico, sobre seguridad.No soy militarista pero creo que estánhaciendo falta los cursos de EstadoMayor.Y la seguridad en las cárceles.¿Cómo se arregla? Con dinero ynuevas y pequeñas cárceles.Con centros de reclusión distintos delos centros de recuperación.Hoy vemos con espanto los motinesde las cárceles de Brasil, con másde 150 muertos, pero en el Uruguaydurante el año pasado hubo 38muertes y el principal responsablees el Estado y su falta de presencia.Cambiar de autoridades Ministerialestambién significa develar toda lainterna de las unidades policiales yextra policiales de la órbita deInterior.No creo que ello sea bueno paraquienes pretenden continuar en elpoder y desde ahora planifican labúsqueda de sucesores.Creo que estas posturas derenuncias y no aceptación de éstases más de lo mismo, como cuandose llamó a la oposición para dialogary planificar acciones para mejorarla seguridad y como segundo puntose estableció que el ministro y sucúpula ministerial permanecían y quelas políticas aplicadas no semodificaban.Es más de lo mismo y como enpolítica estos juegos son validos,creo que todo seguirá como está.Lo negativo es que se está jugandocon la ilusión y la esperanza de lagente y en su momento será la genteque lo evalué, respaldando ocrit icando. Manteniendo ocambiando las simetrías políticas.Cuanto se extraña a Jorge Batllecantando la justa. Se extraña a supartido, nuestro partido Colorado.

Page 5: O Globo - Opinar · 2017. 1. 12. · Teledoce, las «mafias» son quienes regulan el fair play en las actividades delictivas a nivel social, como la venta de droga, trata de mujeres

OPINAR «La fuerza de las ideas» Nº 384 - jueves 12 de enero de 2017 EDICION DIGITAL OPINAR

OPINAR 5

Las democracias occidentalesestán en crisis. Un país tras otro

experimenta cambios radicales enla conformación de sus

estructuras electorales: losvotantes parecen agotados de las

soluciones tradicionales ycomienzan a optar por

alternativas que antes parecíaninconcebibles, a veces cualquier

alternativa. En Francia, la extremaderecha avanza sin cesar; en

España el viejo duopolio delPSOE y PP se vino abajo y tomómás de un año formar gobierno;en Inglaterra la izquierda radical

tomó control de PartidoLaborista. Estados Unidos rompiótodos los cánones históricos. Másallá de lo específico, es razonable

preguntar si en Méxicoseguiremos en el «aquí no pasa

nada» o si, tarde o temprano,asomarán la cabeza alternativas

hasta hoy imposibles oimpensables.

El corazón del desencanto que exhibeel electorado en los más diversospaíses es el mismo: hay un

agotamiento, una desesperación y unconsecuente rechazo a la políticatradicional que promete pero nosatisface. Los ciudadanos estáncansados de políticos que roban, danexplicaciones cada vez menoscreíbles, no resuelven los problemas,se la viven atacando fantasmas ysíntomas, sin jamás crearcondiciones para que la economíasatisfaga las necesidades de lapoblación o que la democracia sirva

como mecanismo efectivo derepresentación.En México llevamos décadas dereformas electorales cada vez másviciadas, pequeñas y disfuncionalesque no satisfacen ni a los propiospartidos que las impulsan. Para quéhablar de la ciudadanía que observaimpávida ante el espectáculo denegocios partidistas y despilfarros pordoquier. Es posible que el fenómenode El Bronco en Nuevo León anuncieuna nueva era política...Es posible, incluso probable, que lassoluciones adoptadas por sendoselectorados tampoco resuelvan losproblemas, pero el mensaje es claro:la paciencia con el mal gobierno tienelímites. Así ocurrió en junio pasado.En México llevamos décadas dereformas electorales cada vez másviciadas, pequeñas y disfuncionalesque no satisfacen ni a los propiospartidos que las impulsan. Para quéhablar de la ciudadanía que observaimpávida ante el espectáculo denegocios partidistas y despilfarros pordoquier. Es posible que el fenómenode El Bronco en Nuevo León anuncieuna nueva era política, pero de lo que

no hay duda es que lo que lo hizopopular, sobre todo en ausencia decualquier programa de gobierno, fuesu promesa de meter a la cárcel alanterior gobernador. El rechazo a la«política de siempre» es patente.Aunque cada país es muy distinto, dosámbitos dominan el enojo ciudadano:la economía y la corrupción. Laeconomía mexicana lleva décadaspartida en dos: una que funciona ycrece como bólido, otra que se contraey empobrece. En lugar de atender las

Luis RubioPresidente del Centro de Investigación para el Desarrollo(Cidac) México. FUENTE: América Economía

La nueva racha:el enojo ciudadanocausas de estas diferencias, el debatepolítico gira en torno a volver al pasado(o sea abandonar lo poco que sífunciona) o seguir por el mismo camino(es decir, no cambiar nada, ni paramejorar), aunque éste tampocosatisfaga. Por lo que toca a lacorrupción, los escándalos seacumulan pero las respuestas sonsiempre retóricas: se confeccionannuevas leyes porque en México no hayproblema que no amerite una nuevaley que, por supuesto, nadie piensaconvertir en algo útil para resolver elproblema.El peso sufre la mayor devaluación endécadas y siempre es culpa de otros.El problema parece evidente pero laexplicación es siempre la misma: el malentorno internacional. Lo emblemáticoes que aquí nadie es responsable:cuando las cosas van mal en el exterior,el problema es de la economíaestadounidense o la china, la recesióninternacional o los precios del petróleo.Cuando las cosas van bien en elexterior el problema es de los gobiernosanteriores o de los partidos deoposición. Las excusas no faltan perolas respuestas y acciones susceptibles

de enfrentar el problema soninexistentes.Lo maravilloso es que, frente a laadversidad, el mexicano siempreresponde con un chiste y en esto lascosas han cambiado: se afirma que ladiferencia entre la dictadura y lademocracia yace en que en la primeralos políticos se burlan de losciudadanos y en la segunda es al revés.Bajo este rasero, la mexicana es unademocracia consolidada: no hayasunto o corruptela, por pequeña que

sea, que no genere un chisteregenerativo. Si sólo pudiéramosdedicar esa creatividad a lainnovación tecnológica, el desarrollode nuevos productos o la mejora dela productividad, el país sería Suiza.La creatividad no está ausente entrelos políticos. Lleva décadas circulandoel famoso chiste, ya mítico, de que,cuando se le atora la carreta al nuevopresidente, tiene tres sobres que ledejó su predecesor. El primero dice«échame la culpa a mí»; el segundo«cambia tu gabinete»; el tercero dice:«escribe tres sobres». El punto esclaro: cualquier cosa menos resolverlos problemas. Como ilustra el electorado de otrospaíses, el problema es de carácteruniversal: el mundo ha cambiado perolos sistemas polít icos ygubernamentales ya no resuelven losproblemas. Al mismo tiempo, muchosde los problemas no son tan difícilesde resolver porque sus causas sonobvias. Reagan esbozó el dilema demanera clarividente: «por muchosaños nos han dicho que no hayrespuestas simples a los complejosproblemas que están más allá de

nuestra capacidad de comprender. Laverdad, sin embargo, es que sí hayrespuestas simples; el problema esque éstas no son sencillas». En efecto, no hay soluciones fáciles,pero las respuestas son obvias. Lapregunta es si el sistema políticotradicional las hará suyas u otros,fuera del mismo, vendrán a intentarlo.

Page 6: O Globo - Opinar · 2017. 1. 12. · Teledoce, las «mafias» son quienes regulan el fair play en las actividades delictivas a nivel social, como la venta de droga, trata de mujeres

OPINAR «La fuerza de las ideas» Nº 384 - jueves 12 de enero de 2017 EDICION DIGITAL OPINAR

OPINAR6

Estimado lector, antes de que sepregunte por qué un economistaescribe sobre educación se lo voy aresponder. Es muy simple, lasituación actual de la educación esun asunto de interés nacional queestá estrangulando nuestrasposibilidades de un mayor desarrolloeconómico.La formación de las nuevasgeneraciones que año tras año sesuman al mercado de trabajo es unode los principales limitantes quetenemos para apuntalar el crecimientoy aspirar a seguir mejorando el nivelde vida en Uruguay. En esto hayconsenso, estudios realizados tantoen el Uruguay como en el exteriorllegan a la misma conclusión.Recientemente conocimos losresultados de las pruebas PISA 2015.Las pruebas PISA -administradascada tres años por la OCDE en másde 70 países- están diseñadasespecialmente para medir el potencialque tienen los jóvenes de 15 años parainsertarse en el mercado de trabajo.En nuestro país tomaron la pruebamás de 6 mil adolescentes deinstituciones públicas y privadas, unamuestra representativa de la realidada nivel nacional.Las pruebas PISA son una auditoríaexterna al sistema educativo conestándares comparables a nivelinternacional. Cuando alguien nocumple con las reglas de juego esexcluido de la evaluación, tal fue elcaso de Argentina. No corre aquellode hacerse trampa al solitario. Nopasa lo mismo con los indicadores derepetición en los que si bajamos losestándares podemos mejorar. Y asífestejar el nuevo mínimo histórico de4,7% de repetición en primaria en2016, cuando al mismo tiempo lasautoridades reconocen que pasan asecundaria sin la mínima capacidadde comprender lo que leen.Los hechos de diciembre dejaronclaro la relevancia de la pruebasPISA. Muchos de los que lasninguneaban cuando nos daban malsalieron con bombos y platillos afestejar una supuesta mejora. Ahorasí estamos todos de acuerdo en quelas pruebas PISA son relevantes.Basta de pavadas. La evidenciamuestra que existe una fuerteasociación entre los resultados en laspruebas PISA, la productividad deltrabajo y el desempeño económico delos países.Dicho lo anterior, analicemos algunosde los nuevos resultados. Para elloimaginemos que una empresa haceun llamado para llenar una posición

vacante con la intención de contratara una persona joven que está poringresar al mercado de trabajo.Imaginemos ahora que llegan 100curriculums. Si esta empresa está enUruguay, de los 100 CV que llegan solohay 2 de personas con potencial deexcelencia, aquellos que pueden

generar un cambio positivo sustancialen el trabajo. Si la empresa estuvierainstalada en un país avanzado en lugarde 2 serían 15 los CV destacados. Ysi la empresa estuviera instalada en laCiudad Autónoma de Buenos Aires (endonde se tomaron las Pruebas PISAde forma independiente de Argentina),en lugar de 2 serían 4 los brillantes alos que podría contratar. Solo cruzandoel charco tendría el doble deposibilidades de captar a un potencialempleado top. Esto sí que duele,porque nos estamos comparando conla ciudad de Buenos Aires que tieneuna población de 3 millones dehabitantes y un ingreso per cápita un20% superior al del Uruguay, no es lafría Finlandia, ni la lejana Estonia.Más duele aún ser conscientes de que45 de los 100 curriculums que recibiríala empresa instalada en Uruguaypertenecerían a personas que notienen las competencias más básicaspara generar valor. Personas que noson capaces de resolver una tareacompleja que vaya más allá de seguiruna secuencia simple deprocedimientos concretos yordenados. Serían 28 los CV de esteestilo si la empresa estuviera enBuenos Aires.

Algunos estudios internacionalesincluyen dentro del grupo de personasque carecen de las competenciasbásicas para el mercado de trabajo aaquellos jóvenes que ni siquiera tomanlas pruebas PISA -abandonaron elsistema educativo antes de poder sertesteados. Yo tendría un poco de

cuidado antes de encasillar a laspersonas en tal situación cuando laelevada tasa de abandono que tenemosparece ser bastante racional. Así loindican estudios de la Facultad deCiencias Sociales de la Udelar quemuestran que la permanencia en elsistema educativo en los contextosdesfavorables no se traduce enmejoras salariales esperadas en elfuturo. En otras palabras, si estosadolescentes hicieran los cálculos,llegarían a la conclusión de que seríauna buena decisión desde el punto devista económico abandonar un sistemaque no aporta valor. En fin, no es obvioque los que abandonan carezcan delas competencias básicas, lo queparece claro es que el sistema actualno les ofrece algo valorado en elmercado de trabajo.Un reciente estudio de la OCDE analizóaquellos sistemas educativos que hanlogrado mejoras significativas a travésde las sucesivas ediciones de laspruebas PISA. La investigaciónencontró que son factores comunes enlos países que logran escalarposiciones: i) la distribución deestudiantes de diferentes contextossocioeconómicos en las institucioneseducativas, ii) la detección de

Ignacio MUNYOEconomista. Profesor de Economía y director del

Centro de Economía, Sociedad y Empresa del IEEM,[email protected] educación en el CTI

dificultades y atención temprana, iii)la contratación de docentes con lacapacidad de afectar positivamentelas expectativas de los estudiantes,iv) el horario extendido conactividades extracurriculares, y v) elfuerte involucramiento de los padres.Realmente hubiera sorprendido tener

mejoras significativas cuando muypoco de lo anterior está presente ennuestro sistema educativo. ¿Por quéíbamos a mejorar? ¿En qué sesustentaría un potencial cambio detendencia?Es cierto que la mejora observadaen Buenos Aires ha sido cuestionada.Algunos dicen que huboentrenamiento previo, otrosdirectamente no pueden creer quela mejora sea genuina.Sea como sea, si uno rastrea lo queha sido la gestión en la ciudad enmateria educativa es posibleencontrar varias reformas quepodrían sustentar la mejora. Ni quehablar de Estonia que logra una granmejora con un sistema en el que losdirectores de las institucioneseducativas tienen plena autonomía degestión y deben responder por losresultados que obtienen. Más allá de la polémica lo que losnuevos datos de PISA nos dicen esque dejamos de empeorar. Sí,estamos estables, perolamentablemente seguimos en el CTI.

Page 7: O Globo - Opinar · 2017. 1. 12. · Teledoce, las «mafias» son quienes regulan el fair play en las actividades delictivas a nivel social, como la venta de droga, trata de mujeres

OPINAR «La fuerza de las ideas» Nº 384 - jueves 12 de enero de 2017 EDICION DIGITAL OPINAR

OPINAR 7

Ricardo LOMBARDOContador. Periodista. Fue Diputadoy Presidente de ANTEL.

Estados Unidos muestra cifraspróximas al pleno empleo.Su economía logra crecimientosostenido después de un largoproceso donde logró revertir larecesión.Los datos revelan que se aproxima auna etapa donde, de no mediar unapolítica monetaria restrictiva del

Banco de la Reserva Federal, podríaingresar en terreno inflacionario.Sin embargo, eligieron un presidentecon la promesa de recuperar losempleos para los norteamericanos,que anuncia medidas de reactivacióneconómica y que ha enfrentado condureza las políticas llevadas a cabodesde el FED.Una verdadera paradoja. Quepromueva recuperar los empleos deuna economía en pleno empleo. Queanuncie instrumentar medidas dereactivación económica cuando laeconomía ya está activada. Y quecuestione al FED, justamente cuandola inflación es la amenaza.Además, Mr. Trump parece haberinaugurado una nueva forma degobernar amenazando por twitter. Porlo menos así ya consiguió que dosempresas grandes (Ford y Carrier),que tenían proyectado instalar susplantas industriales en México dieranmarcha atrás e invirtieran en territorionorteamericano. Con ello demostrósu voluntad de «salvar» los puestosde trabajo, tal como lo habíaprometido. ¿Creerá realmente queesta es la forma de gobernarextorsionando a las empresas yanunciando con alborozo el resultadode su sumisión?Lo peor es que Trump ha dadoseñales de querer terminar con elproceso de liberalización de laeconomía en que las grandeseconomías, fundamentalmenteEstados Unidos, han estadoempeñadas desde el fuerteproteccionismo que se instaló en laprimera mitad del siglo XX y quederivó en la segunda guerra mundial.

Da la impresión de que Trump quiereborrar de un plumazo todo lo escritohasta ahora por la OrganizaciónMundial del Comercio, el FMI, elBanco Mundial y todos los acuerdosde libre comercio tanto bilateralescomo de bloques que hancaracterizado a la economía mundialen las últimas décadas. Si lo lograserá el fin de una era de previsibilidady el comienzo de la incertidumbre.La paradoja es que ese procesoimpulsado como protagonista por losEstados Unidos, fue el principalinstrumento para lograr uncrecimiento extraordinario de laproducción mundial, una caídaformidable en la pobreza y eldesarrollo de economías que en elpasado vivían en el más absolutosubdesarrollo. Y a pesar de que esoslogros fueron criticados por losmovimientos de izquierda comoavances de un nuevo tipo deimperialismo, pocas cosas hanhecho tanto bien a la comunidadmundial y a su bienestar como elimpulso del comercio y el cada vezmás libre intercambio de bienes yservicios.Pero ahora Mr. Trump parece quererdesandar el camino. Y aunque losmercados han reaccionado conoptimismo al principio, losobservadores serios de todo el mundoestán preocupados por el curso quepueden tomar los acontecimientoshacia una guerra comercial o haciauna disputa por el valor de las divisasque desemboque en un nuevoperíodo de proteccionismoexacerbado. Mr. Trump, por lo pronto,ya ha anunciado que una de lasprimeras medidas de su gobiernoserá denunciar el Tratado de LibreComercio de Norte América (NAFTA)y abandonar su participación en elAcuerdo Transpacífico.Los principales inversoresinstitucionales no se convencen deque eso pueda llegar a ocurrir.Presumen que la realidad golpeará aMr. Trump una vez asumida lapresidencia y lo llevará a actuar comoellos lo harían, siguiendo la sabiduríaconvencional de abrir los mercadosen lugar de cerrarlos.Por eso esperan, con incertidumbre,la instalación de su gobierno elpróximo 20 de enero

El paradójico mundode mr. Trump

Ricardo LombardoSuele decirse que un optimista es aquel que ve la mitad del vaso llena yun pesimista el que repara en la mitad vacía.¿Cómo habría que calificar a quien ve el 3,7% lleno y el 96,3% vacío?Porque eso es lo que ocurre con los datos sobre criminalidad divulgadosayer con bombos y platillos por el Ministerio del Interior.Se dice que hubo 20.348 rapiñas, es decir un 3,7% menos que las21.135 registradas el año anterior.Es cierto que marca, por primera vez, una ruptura en la tendencia alcista,pero también lo es que el número es muy elevado y el festejo deberíaser más moderado, pensando en los 20.348 casos denunciados y los

miles de personasdirecta oi n d i r e c t a m e n t eafectadas en esosepisodios.La «camiseteada» delas autoridades delMinisterio del Interior,hace pensar en unequipo que estáperdiendo porgoleada y al final delpartido convierte sugol. No es usual quecon ello salga aprovocar a lahinchada adversaria.Por eso no es deextrañar unareacción encontraria, con algo de

necedad, por cierto.El festejo llama la atención por lo oportunamente divulgado cuando ya elMinistro había agotado su crédito y promueve cierta desconfianzarespecto a la validez de esos datos, tal como lo expresó el senadorPedro Bordaberry.De todos modos, ojalá que las cifras sean ciertas y signifiquen unareversión en la pendiente fuertemente alcista que se produjo en la gráficade delitos durante toda la gestión de Bonomi.El Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO), al que se atribuye elcambio en la tendencia, no es otra cosa que una mayor presenciapolicial en las calles y una mayor capacidad para reprimir el delito, quees lo que se le ha reclamado a los gobiernos frenteamplistas desde queel entonces Ministros José Díaz inauguró una política de seguridadequivocada y francamente dañina.Habrá que esperar para evaluar los resultados. Por ahora, sólo hay unquiebre en la tendencia.Igualmente esto significa apenas dos rapiñas menos por día, contra 56que se siguen registrando en promedio cada jornada.Bonomi no debería ignorar los cientos de miles de delitos que ocurrieronen su gestión ni a las personas damnificadas por las políticas equivocadas.Por eso uno le reclama un poco de humildad.Ni festejos ni necedades de no reconocer los avances, si es que estosfueran realmente ciertos.

Ni festejosni necedades

Page 8: O Globo - Opinar · 2017. 1. 12. · Teledoce, las «mafias» son quienes regulan el fair play en las actividades delictivas a nivel social, como la venta de droga, trata de mujeres

OPINAR «La fuerza de las ideas» Nº 384 - jueves 12 de enero de 2017 EDICION DIGITAL OPINAR

OPINAR

No sé si este nuevo clima«brasilero» de mojarme y

secarme…mojarme ysecarme….en el mismo día, me

tiene de mal humor, pero lo ciertoes que veo todo con ojos

pesimistas y aunque me esfuerzopor escribir cosas lindas de este

gobierno (a pesar de  «Mary Juli»Muñoz, y la Ketchichian), no

puedo. Antes de arrancar con mi tema dehoy, vale reflexionar que no hay unasola «minita» linda en el FA ché….!!!Todos carlancos, algunos asumidosy otros que se meten en túneles deltiempo e intentan deslumbrar conbellezas de toilettes y kilos derevoque  (habrá que ver quien pagatanto maquillaje oficialista). 

¿DÓNDE ESTA WALLY? Ahora llueve. Me vienen  a la mentelos 11 millones de dólares que lellovieron al empresarioDanielSoloducho (Paylana y Dancotex)premiado con un préstamo del BROUpara supuestamente reflotar lacurtiembre y que hasta hoy (9 añosdespués) sigue en Europa «buscandoinversiones» para su empresa perolo más lindo  es que el amigoSoloducho publica en el Facebookfotos del millonario casamiento de suhija en Israel, vestido en trajes dealpaca, con tules y velas, todofinanciado por el BROU, o sea todoslos uruguayos (que según lapublicidad somos dueños del bancoestatal). Así como se lee, cadauruguayo colaboró en la fiesta.Soloducho sí que la hizo bien. Ledieron 11 millones de dólares unviernes y el sábado se tomó el buquecon la guita en la mochila. El lunescuando los trabajadores fueron aDANCOTEX no estaba ni el loro,ahora andá a buscarlo en el libro deWally al tipo. 

EL FONDES TOCÓ FONDES El Fondo Nacional para el Desarrollo,otro currito que en el gobierno deMujica vino bárbaro para fomentar«amigotes» y allegados a su fuerzapolítica, que malgastaron cadacentésimo «donado» por losgobiernos de izquierda.Lo más rimbombante fue lo de «AlasU»  (Dyrus S.A.) tal vez por el impactoque causó y los antecedentes dePLUNA, destrozada por la malísimagestión de Víctor Rossi y Danilo Astori

apañando amigos «brokers»(Francisco Ravecca Arana FICUSCapital, sobrino del ex IntendenteMariano Arana y actual Edil porMontevideo) o gerentes que fundieronla aerolínea y marcharon presos (elargentino Matías Campiani).ALAS U recibió del FONDES (El 15de mayo de 2014 por- Resolución 019/2014) US$ 15 millones para lasociedad anónima Dyrus S.A. (Alas U),monto que se otorgaría por etapas deacuerdo a cumplimiento decompromisos, que notoriamente no secumplieron.Claro que antes había sido estrenadoel teleteatro COSMO-PLUNA-BOMBARDIER del «señor de laderecha» (Antonio Sánchez), LópezMena, Calloia y Lorenzo, comiendotodos juntos en un lujoso restaurantede la ciudad vieja, a pedido de Mujicay más tarde «de postre» losprocesamientos de Calloia y Lorenzopor abuso de funciones. «LE MENTÍ A TODO EL  MUNDO»

 En el papel estelar estuvo elblanquibarbado y ojeroso, poderosoempresario López Mena(BUQUEBUS), relacionado con el«señor de la derecha»Álvarez Hernández (Prinicipal de laempresa COSMO) dijo que en el año2012, Calvo Sánchez (el señor de laderecha), que residía en España, yque nada tenía que ver con COSMO, le ofreció un negocio en nombre delempresario argentino López Mena. Laoperación, según relató, consistía enque este prestara el nombre de suempresa COSMO para fingir la comprade siete aviones de una liquidadaaerolínea uruguaya. ÁlvarezHernández dice que aceptó ser partedel negocio porque a cambio recibiríaUS$ 13,7 millones de los que recibiósolo 500 mil dólares.Luego de este incidente endeclaraciones a la justicia, Calloia dijoque López Mena pensaba acogerse ala figura de «testigo arrepentido» parano ir preso porque «le había mentidoa todo el mundo».Las cosas de la vida ¿No? Si vossos trabajador de 8 horas circulás porlas calles de Montevideo con unatrimestre de deuda de patente, teponen una multa de casi $ 5.000 porcircular con deuda y este buen señormultimillonario ser río de todos losuruguayos mintiendo (según él) y hoysigue inamovible veraneando en Puntadel Este y comiendo en los restaurantesmás exclusivos. Pero el disláte delFONDES no termina con Alas U. En el

gobierno del ex presidente José Mujica,el Fondes (creado en su período vernota aparte) prestó US$ 43 millones acinco empresas autogestionadas pesea las advertencias de la OPP sobre lospréstamos concedidos a Alas Uruguay(US$ 15 millones), Envidrio (US$ 10,5millones), Funsacoop (US$ 6 millones),y Pressur y Cootrapay (US$ 6 millonescada una).Ahora la cosa se puso con el viento encontra, ya que el diputadoindependiente Gonzalo Mujicapromoverá una investigación sobreeste famoso «Fondo».

En el «Fondes» del tarro; el chanchoLa Cossa Nostra »yorugua»

LOS REYES SON «EL FONDES» A partir del año 2015, el Fondo de Desarrollo (Fondes) creado durante laadministración Mujica, fue redefinido por la Ley 19.337. Según la nueva normativa, elInstituto Nacional del Cooperativismo (Inacoop) y la Agencia Nacional de Desarrollo(ANDE) son los dos nuevos administradores del fondo. Según el Informe deGestión 2015, a diciembre de2016 el Fondes había financiado 28 proyectos. Entrelos beneficiarios, se encuentran por ejemplo: FunsaCoop, Raincoop, UCOT, Alas U,La Diaria, Brecha, entre otros.

Por Chico La Raya

Gonzalo Mujica (recientementeescindido del FA) sostuvo ennoviembre pasado que el apoyo a losproyectos cooperativos significó ladilapidación de US$ 55 millones.Cabe destacar que con GonzaloMujica afuera del oficialismo, estequeda por primera vez en minoría,situación que sin dudas abrirá unaserie de puertas detrás de las que seesconde el famoso «chancho» dellegendario y popular programa de TVde Canal 12: El Castillo de la Suerte.

8

Page 9: O Globo - Opinar · 2017. 1. 12. · Teledoce, las «mafias» son quienes regulan el fair play en las actividades delictivas a nivel social, como la venta de droga, trata de mujeres

OPINAR «La fuerza de las ideas» Nº 384 - jueves 12 de enero de 2017 EDICION DIGITAL OPINAR

OPINAR 9

Manipulación de la información y falta de profesionalidad en el periodismo.Regularmente el Ministerio del Interior llama a la prensa y muestra las capturasy requisas de marihuana, veamos algunos ejemplos:A junio de 2016 fueron cerradas 237 las bocas de drogas y 325 personasfueron conducidas a la justicia, según informa el Ministerio del Interior. La

marihuana incautada pasó de 2,5 millones de gramos en todo 2015 a 2,7millones de gramos en lo que va del año. Por su parte, la cocaína incautadapaso de 135 kilogramos en 2015 a 19 kilogramos en 2016 y la pasta base decocaína de 67kilogramos en 2015 a 110 kilogramos este año.En los primeros seis meses del año se incautó un total de 2,7 toneladas demarihuana mientras que durante 10 meses del año pasado (marzo-diciembre)el total de lo incautado fue de 2,5 toneladas, según un informe divulgado estemartes por el Ministerio del Interior.Veamos mejor las cifras, en 2015 se incautaron 2,5 toneladas de marihuana.Para poder pensar sobre la eficiencia de una acción, no alcanza con mostrarlo que se hizo, sino también compararlo con lo que se dejó de hacer. Segúninformes el mercado de la marihuana se estima en 40 toneladas año, sí, leyóbien se consumen 40 toneladas por año en Uruguay y se incautan 2,5 toneladaso sea solamente el 6,25%.¿A usted eso le parece eficiencia? A mí no y lo peor es que la prensa cómpliceno nos muestra estos análisis ¿Estamos siendo manipulados??? Usted opine…Ayer nuevamente en el informativo de canal 4 de las 7am. Pasaron unapublicidad del Ministerio del Interior, en forma de comunicado, informandoque al cierre del año 2016, se incautaron en el año, 4 toneladas de marihuana,presentándolo como un éxito.¿Es realmente un éxito?Si comparamos lo incautado con el consumo interno que se estima en unmínimo de 40 toneladas, con un simple cálculo comprobamos que lo incautadoapenas llega al 10% de lo que se consume en Uruguay, entonces reitero mipregunta del comienzo ¿Puede considerarse un éxito? Lo dejo a vuestrocriterio.Lo que más me inquieta es la falta de comentarios y crítica por parte de losmedios de comunicación, que se limitan a pasar la propaganda del Ministeriodel Interior, sin el más mínimo análisis o comentario. Y ni que hablar de lospartidos de oposición, quienes tienen la obligación de ejercer el control ycritica de las acciones del Estado.Tengo la percepción de que estamos totalmente insensibilizados, como larana puesta en agua fría y calentada hasta cocinarse, la responsabilidad esnuestra…

Eficiencia en la luchacontra el tráfico de

marihuana

Guillermo ASI MENDEZEscritor. Periodista [email protected]

Miguel MANZIAbogado, ex diputado, PartidoColorado [email protected]://miguelmanzi.com

Por insinuaciones de mi familia(«estás insoportable», «sos un bajón»,«no hay quien te aguante»,cosas porel estilo)referidas a cierta visiónsombría del futuro nacional que meha ganado últimamente, dediqué losprimeros días del año a buscarseñales que justificaran así fuera unmoderado optimismo para el medianoplazo. Tras una pesquisa aleatoria,confirmé mis peores sospechas, tantocomo la vigencia de la dantescasentencia: «Abandonad todaesperanza».

La educación según Aristimuño

Hace unos días se publicó en ElObservador un reportaje a AdrianaAristimuño (1), doctora en Cienciasde la Educación, profesora de laUniversidad Católica e integrante delgrupo Eduy21. El titular de la notaanticipa la desgracia: «Ocho de diezjóvenes no termina secundaria». Porel medio dice que «Cuando (GermánRama) inauguró la escuela técnicadel Buceo, una de las mejores de laUTU en su historia, (los docentes) letiraban huevos, y desde las viviendasde alrededor también le tirabanhuevos». Testimonios como esterenuevan el recuerdo y mi rencor porla sistemática y destructiva oposicióndel Frente Amplio a cualesquierainiciativas de los gobiernos que loprecedieron. Y el estado de laeducación obliga al pesimismo.

La Intendencia según Martínez

También la semana pasada se publicóen «El País» un reportaje largo aDaniel Martínez (2), a quien sepresenta como seguro precandidatoa la presidencia de la República porel Frente Amplio. Los dichos del hoyintendente de Montevideo revelan unapersonalidad severamentetrastornada. Dice Martínez que esBismarck. Dice que en el mundo lotienen como un dios. Dice que el líderde la excelencia en ANCAP era él.Dice que es un hombre humilde. Diceque solo podrá concretar «el 20 o30%» de lo que quería hacer en laIntendencia. El tamaño del disparateimpide comentarlo en serio. Suexpectativa presidencial convoca alespanto.

El presupuesto según Rodríguez

En la Búsqueda del jueves 5 de enerose publicó una nota refiriendo unestudio de Ariel Rodríguez Machado,presidente del Tribunal de Cuentas,acerca de la (extrema) rigidez delgasto público (no agrego el linkporque la versión electrónica de

Búsqueda es por suscripción). Para2015, el presupuesto nacional fue deUS$ 7.720 millones, equivalentes al25,7% del PBI. Según el estudio, «enpromedio del período 2000-2015, elpresupuesto tuvo la siguienteestructura: salarios 28%,transferencias a la seguridad social22%, subsidios y transferencias 16%,servicio de deuda 14%, gastos defuncionamiento 10%, inversiones 8%y suministros 2%». Agrega la notaque «el total del gasto que se podríareducir rondaría los US$ 260millones», poco más del 3% delpresupuesto. Importa poco;cualesquiera sean las cifras, entre lainflexibilidad de la distribución, ladeplorable calidad del gasto y lainepcia política, resulta que ni elestado ni el gobierno son capacesde proveer mejor educación, salud,seguridad, infraestructura, ni hablardel combate integral a la pobreza y ala marginalidad. Solo queda mentir,práctica que consagraron comocandidatos Vázquez y Martínez, yestilizaron una vez en el ejercicio desus cargos.

Pero es muchísimo peor

Después de indigestarme con las tresnoticias de arriba, me topé con unreportaje a Gerardo Zambrano,empresario agropecuario exitoso afuerza de talento y trabajo (3).Zambrano es severamente crítico conla situación, y entiende que «la únicaforma que haya un cambio escambiar al gobierno». Se equivocaZambrano; ojalá fuera así de fácil. Eldesplazamiento del Frente Amplio delgobierno, cuando ocurra, puedeanticiparse traumático, por unadecena de circunstancias que no voya desarrollar ahora. Y los márgenesde maniobra del gobierno que losuceda,pueden anticiparseminúsculos, por las mismas y otrascircunstancias (entre ellas, lasglosadas más arriba). A poco deregresar al país tras 18 años viviendoen el exterior, registré la dimensiónde la tragedia nacional con unaelocuencia inapelable: fue en uninforme de «En la mira» que se tituló«Los médicos de Casavalle» (4). Elprograma termina con palabras de lacoordinadora de la policlínica delbarrio (parte de la red de policlínicasmunicipales), Dra. Adriana Grisoni.Dice la profesional, después de dartestimonio de las inauditas miseriascon las que debía lidiar cada día:»Sime voy, no soluciono nada; pero sime quedo, tampoco». Le prometí ami familia seguir buscando razonespara la esperanza.

Tres tristes trampas

Page 10: O Globo - Opinar · 2017. 1. 12. · Teledoce, las «mafias» son quienes regulan el fair play en las actividades delictivas a nivel social, como la venta de droga, trata de mujeres

OPINAR «La fuerza de las ideas» Nº 384 - jueves 12 de enero de 2017 EDICION DIGITAL OPINAR

OPINAR

«Al café, café, café, al Sorocabanacafé» voceaban en el estadio y enlas canchas chicas de fútbol y deotros deportes, los vendedores decafé, de aquel entonces de esa marcaque hoy ya no existe más.Ni la marca, ni los vendedores, ni loslocales, tres en Montevideo y tambiénen el Interior.Recuerdo el tacho que tenía unamanija larga que lo rodeaba y a vecesse enganchaba en la ropa de alguno,le mandaban un chorro abundante decafé en la ropa,y del lío que searmaba después mejor ni hablamos.El café además del ritual de suconsumo, fomenta otras costumbres.Tiene un fuerte contenido social, porla mañana el ir al café, antes de entrara trabajar, arreglaba muchas cosas,claro que eran cafés cafés, no esoslugares multipropósito con olores afrituras varias, «fastfood» que le diceny también era una forma de llegar enhora al trabajo.Un lugar donde haya solamente olora café express, donde se compartenalegrías y penas con amigos, losconocidos cambian de categoría yse transforman en amigos, era unlugar mágico, único.Las alegrías compartidas semultiplican y las penas compartidasse dividen, eso se lo sentí una vez aun cura y me pareció lógico y esoque fue en una misa de difunto, laúnica misa a la que fui en mi vida.La misa es a las viejas, lo mismo quela terapia del psicólogo al colifato,porque después de la sesión siguehaciendo las mismas cosas y lasdoñas siguen cuereando a lasvecinas, hablando de las muchachasjóvenes y sus novios, y blahblahblah,del arrepentimiento hablaremos otrodía, pero sin ese estado el perdónno sirve.En el café un amigo trae a otro, larueda se va agrandando y al igualque la rueda, el sentido de amistadva aumentando en cantidad y encalidad el número de personas,aclaremos que no es magia, el quees fulero, va a ser fulero en el café oen el ómnibus o en una fiesta o enun velorio, salvo que sea el muerto,porque a muchos muertos la prensa,oral o escrita, los mejora, los hacebuenos y al mal tipo la muerte no lomejora, tal vez mejore la sociedad sinél, por haber uno menos .Al arrancar para el café uno sabe queel mozo, garçon como le llaman enotros lares, nos arrimará el periódicoy con el tiempo, el mozo con oficio,sabrá que diario uno prefiere yprovisoriamente mientras se

desocupa el preferido, traerá otro,aunque no sea de nuestro paladar.Como excepción se puede acompañarel café con un par de pan con grasa,el croissant ya es otra cosa distinta,para el café ese bizcocho (factura quele dicen los argentinos) pequeño,macizo, seco lo acompañaperfectamente bien.El croissant, l lamado tambiénmedialuna, es más para el capuchinoy muchos con cara de distraídos, lo

mojan, haciéndose los yo no fui el quehizo eso, en lo que en casa sería uncafé con leche en vaso largo, y luegoa metérselo rápidamente en la boca,antes que se parta y fondee en líquidoelemento.Con el periódico uno sale informado ala batalla cotidiana del trabajo, ahorano se publican ni los avisos fúnebres,aquellos para ir a cumplir con losdeudos del finado, todo por un problemade costos y hoy en día, ni los velan ysi lo hacen es por un par de horas.Otra especie en vías de extinción es ellustrabotas, que puede ser unmuchacho chico o un veterano jubiladoque hace los pesos necesarios, paraacortar la agonía del mes.En un café del Cordón, frente a la Cajade Jubilaciones, que los días de cobrose llenaba de viejos, o ciudadanos conbastante uso, y le entraban al cafécomo en los tiempos de antes, perolos costos lo hicieron impopular,máxime para los jubilados.Dicho café ya cerró por impopular, enel que vi al dueño no permitirle entrara un señor de edad, a lustrar zapatoscon su cajoncito y su banco.Por tal hecho me alegré ver una ópticaen el local del café, y ni derecho a lallave rescató el ex dueño del boliche.

En invierno que lindo calorcito le dabaa los pies la pasada fuerte y lustradorade la franela.De apuntar quiniela, los viejos yamarcharon también, porque ahora lohacen con una computadora en línea,en locales especializados en cobranzasy esos menesteres y los másadelantados tienen unas máquinasinalámbricas, que permiten levantarquiniela y timbas varias afines en lasplayas y otros lugares públicos.

En este país no hay un segundo entodo el día en que no se pueda timbeara algo.Si ve a un montón de feligresesmirando un partido de bochas, o unpartido de frontón, o de casin en unbillar, quédese tranquilo que estánapostando quien gana y el cantinero obolichero, le tiran la coima a losjugadores.En el Montevideo de hace veinte añoso más, en cada esquina había por lomenos un café y también por qué nohasta cuatro, porque no había másesquinas disponibles.Hoy se puede venir caminando desdela plaza Independencia hasta la de losTreinta y Tres y no encontrar más decinco o seis cafés, claro que losmultifuncionales con comidas y oloresvarios que tapan cualquier eventualolorcito al delicioso café.Antes cuando se acostumbrabamandar la vuelta, se arreglaba conpoca plata, hoy una vuelta de caféexpress común, no el italiano, paracuatro o cinco personas cuesta unmontón de pesos que el común de lagente los necesita para llegar a fin demes.Los Sorocabanas, antros de reuniónde intelectuales pelados, si sin un

mango, garroneaban un café yfilosofaban toda la tarde hasta lanoche, ya cerraron todos.El tema fue demasiada filosofía ypocos mangos para el dueño de laempresa.Café, café, café, la palabra resonó yresuena en mi mente nada más queal oír la campanilla del despertador ola vibración del celular.Somos muchos los que no podemosarrancar el día sin una buena tazade esta bebida, negra, olorosa,humeante, gustosa, con esa espumacompacta que ha conseguidoposicionarse como la segunda másconsumida en el mundo por detrásdel agua.Por supuesto no es mi caso actual,pero antes del 2000 eran dos litrospor día, ahora puedo llegar a cuatroexpress livianos en un rato, una horita,una horita y media.Puse esa fecha porque antes dejubilarme, la empleada cada vez quepasaba cerca de mi escritorio metraía un vaso de agua, lleno de caféde filtro.Tal el vicio que un mate o un té mepela los cables y quedo eléctrico, conel café hasta puedo pensar mejor ytodo.Le han hecho una histórica malareputación, como todas las coas quenos gustan o engordan, son inmoraleso pecaminosas y hacen mal.A los médicos se les escapó la motoy ahora van para atrás y paraadelante con la bendita cafeína, quees malo, pero no tanto, que lamoderación, que alguna taza demásse puede tolerar, que hay que sermedido en el consumo.En la vida tenemos que ser medidosen todos nuestros actos, sinnecesidad que el médico nos lo diga,o nos bloqueen la tarjeta de crédito.Durante muchos años se ha advertidode que su consumo puede serperjudicial para nuestra salud.Eran otros tiempos, hoy las cosas hancambiado.Estudios recientes presentan unpanorama mucho más alentador paralos amantes del café.Cada vez son más las investigacionesque lo dotan de efectos beneficiosos,bueno tampoco la pavada si ahorahasta parece buena la marihuana,según algunos, no todos.Porro si, Nevada o Master no,Vázquez dixit.Algunos médicos sugieren que paramejorar nuestra salud debemoscentrarnos en otros elementos, comodejar la actividad sedentaria, no fumaro comer más productos integrales.En mi caso debería dejar la poltrona

Disfrutemos un café COMOUSTÉCreación de Claudio Baselli Sande

10

Page 11: O Globo - Opinar · 2017. 1. 12. · Teledoce, las «mafias» son quienes regulan el fair play en las actividades delictivas a nivel social, como la venta de droga, trata de mujeres

OPINAR «La fuerza de las ideas» Nº 384 - jueves 12 de enero de 2017 EDICION DIGITAL OPINAR

OPINARy agarrar la bicicleta fija y cambiar elasado gordo por un par de hojitas delechuga.Claro que es una lucha de titanestomarse un buen cimbalino sinacompañarlo con un cigarrillo, claroque ahora está prohibido en loslugares públicos, inclusive hasta enlos lugares abiertos.Pasé de cuatro cajillas de cigarrillosdiarias, convidando a terceros comocorresponde, a cero, ahora no banconi el olor en la ropa, no me molestaque fumen porque yo bastante apestéa los demás con el olor a humo usado.El último hallazgo, realizado porinvestigadores de Inglaterra, informanque el café no deshidrata.Cuatro tazas diarias aportan losmismos líquidos que su equivalenteen agua.Además, su llamado efecto diuréticodicen que solo se produce cuandose toman dosis altas de cafeína, enmi caso actúa como diuréticosiempre.Un consumo moderado no tieneconsecuencias al respecto.El café goza de otras cualidades que,además de sabrosa, la convierten ensaludable.Eso, siempre que se tome conmoderación y sin demasiadosagregados, azúcar, leche, cognac,crema de leche.Beber café a diario reduce lasposibilidades de sufrir depresión.La razón es que la cafeína favorecela liberación de variosneurotransmisores, encargados deregular el estado de ánimo.No pasa igual con otras bebidas concafeína.Los refrescos tienen el efectocontrario.En mi caso no lo he notado porquetambién soy adicto a ellos, pero notoen los niños chicos que quedanacelerados a fondo con un poco debebidas cola.Al eliminar el riesgo de sufrirdepresión, también disminuye lastendencias suicidas.Beber de dos a cuatro tazas de caféal día reduce el riesgo según unestudio de una Escuela de Medicinaestadounidense claro, que aquí esimportante la moderación: otro estudiorealizado en Finlandia añade quebeber ocho o nueve tazas al díaaumenta el riesgo de suicidio.Ya lo habíamos visto, todos losexcesos tienen sus consecuenciasnegativas.La cafeína aumenta la circulación deltorrente sanguíneo, lo que permite alas personas correr o pedalear mástiempo, ya que sus músculos puedenabsorber y quemar esas grasas comocombustibles. En los controlesantidopaje realizados entre 2004 y2008 se encontraron restos de

cafeína en más de dos tercios de losatletas olímpicos analizados.Según investigadores europeos existeuna fórmula para calcular cuál es ladosis perfecta de cafeína para mejorarel rendimiento: así habría que consumirseis miligramos por cada kilo de peso.Para ello habría que tener en cuentaque una taza cuenta con alrededor de100 mg., eché números y tendría quetomar media taza, lo que no me da nipara llenar las caries dentales.El mejor médico es como se siente unoy a otra cosa. El café mejora elrendimiento y también la recuperaciónen todo sentido.Un equipo de investigadores concluyóque las dosis moderadas de cafeína,aproximadamente equivalente a dostazas de café, mejora la recuperaciónmuscular y reduce el dolor demúsculos.No es la solución definitiva para lalucha contra los kilos de más, pero síes cierto que tiene ciertos beneficios.El café aporta muy pocas calorías (dospor cada taza), genera sensación desaciedad, en criollo saca el hambre.Esto significa que tomar café por lamañana facilita que el organismoconsuma grasas acumuladas, habidacuenta que la medicina y los panescon grasa no son compatibles, perohay que valorar y equilibrar los gustoscon los tratamientos.Más beneficioso incluso es el café sintostar ni glasear ya que modifica la

forma en la que el cuerpo procesa losalimentos, pero a mí me gusta tostadoy glaseado. El café tiene una sustanciaque evita que el cuerpo absorba todaslas calorías que recibe de loscarbohidratos y grasas.Los efectos de la cafeína sobre elcerebro son muy evidentes: mejora elestado de ánimo, también la memoriay el tiempo de reacción en general.En concreto, tomar de tres a cuatrotazas al día ayuda a activar y elevar lacapacidad de alerta, además depermitir que se mantenga laconcentración durante más tiempo.El café ayuda a memorizar imágenesimpulsando la capacidad de recordarlos detalles más sutiles, lo que permitedistinguir dos escenas muy parecidas.El café ayuda a mantener la menteaguda durante más años y retarda laaparición de las enfermedadesneurodegenerativas.De hecho, sus consumidores tienen unalto porcentaje en menos deprobabilidades de padecer Alzheimer.Según un neurocientífico de laUniversidad del Sur de Florida, lacafeína inhibe la producción de unaproteína que se acumula en el cerebrode personas con esta enfermedad yque, con los años, resulta más difícilmetabolizar.Además, reduce el riesgo de sufrirParkinson debido al papelneuroprotector de la cafeína, claro quecon unas cuantas tazas de café el

pulso me queda bastante tembleque,pero se me pasa y lo otro se queda.La moderación es clave en losasuntos del corazón. El café tiene unefecto cardioprotector cuando seconsume en pequeñas cantidades.Así, tomar de dos a cuatro tazasdiarias de café disminuye el riesgode sufrir insuficiencia cardíaca.El abuso no es tan bueno, como todoslos abusos y revierten los resultadosy pueden ser graves.Como el cuento, «t» con «a», «ta»,«z» con «a», «za», todo junto,«pucillo», diría el llegado de la madrepatria que nos atendía con cariño ynos servía sendos cafés.Amigo vio, que en la vida no todo soncontras y hay que combinar el placercon la salud a pesar de los médicosy le aclaro que no soy médico, asíque si me hace caso es por suexclusiva cuenta, pero cuídese y…que todo sea para bien…

11

Page 12: O Globo - Opinar · 2017. 1. 12. · Teledoce, las «mafias» son quienes regulan el fair play en las actividades delictivas a nivel social, como la venta de droga, trata de mujeres

OPINAR «La fuerza de las ideas» Nº 384 - jueves 12 de enero de 2017 EDICION DIGITAL OPINAR

OPINAR12

Julio María SANGUINETTIPeriodista. Abogado. Presidente de Uruguay 1985/

1990 y 1995/2000. FUENTE: diario LA NACIÓN

Conocí a Fidel en 1959, el 26 de julio,durante la gran celebraciónrevolucionaria que consolidaba surégimen, con el recuerdo del inicialasalto al cuartel Moncada, inicio dela revolución. Se hizo una imponenteasamblea popular, con más de unmillón de personas en la calle y unamultitud de guajiros con sus machetesgolpeándolos uno contra el otromientras reverberaban sus brillos bajoel sol caribeño. Eran momentos muytensos aún, porque una semana antesse había producido el golpe de palacioque depuso al presidente provisionalManuel Urrutia, el juez que durante ladictadura de Batista había exculpadoa los guerrilleros fidelistas queiniciaban su revolución. Participamosluego de una polémica conferenciade prensa, pero hete aquí que loencuentro en un ascensor del hotelHavana Hilton (todavía pernoctabaallí) y lo atropello con el tema delalejamiento de Urrutia comopresidente, insospechabledemócrata. Era pasada lamedianoche y Fidel me lanzó unaencendida defensa de su actitud enun pasillo, durante una hora y mediaen que apenas pude cortar suverborragia un par de veces conalguna mínima intervención.Por entonces su discurso era liberaly el comunismo, todavía malapalabra. Tan liberal que en Montevideohizo un encendido discursoapologético de la política uruguaya yhasta de su gobierno colegiado,paradigma de la despersonalizacióndel poder frente al caudillismolatinoamericano, que condenaba sintimideces.Poco después, él ya era unarquetípico caudillo latinoamericanoy, dos años más tarde, se proclamabamarxista leninista, incorporándose ala Guerra Fría como satélite soviético.La crisis de los misiles rusosinstalados en Cuba llevó al mundo casihasta la guerra nuclear. Desdeentonces, como él mismo dijo, intentóla revolución en todo el continente,salvo en México. La respuesta fueunas oleada de golpes de Estado quecomenzaron en 1964 en Brasil y quedurante dos décadas ensangrentaríannuestro continente con su trágicadialéctica.Cincuenta y siete años después,Cuba ha sobrevivido por el apoyosoviético, primero, y, luego de suderrumbe, por el petróleo venezolano,que aún sostiene su precariaeconomía. También -y esto no sepuede ignorar- por la mística quetodavía posee una mitología

revolucionaria asentada en el carismade Fidel y el retrato del Che Guevara,con su barba y su romántica boina,devenida ícono de todas las rebeldías,cualquiera sea su signo.Para nuestra generación, fue una granesperanza. Tan grande como fue luegola desilusión, al devenir un régimentotalitario de partido único, últimoexponente de un sistema de ideasperimido. Esta suerte de extrañoanacronismo no impedía que cadaCumbre Iberoamericana tuviera enFidel el foco de todas las luminarias.Normalmente llegaba precedido delanuncio de algún conato siniestrocontra él, en medio de un misteriosoandamiaje de seguridad. Salvo esascumbres, desde el gobierno de Allende,en 1971, nadie lo había invitado a unavisita bilateral. Lo hice en 1995, aliniciarse nuestra segunda presidencia,aprovechando un momento de ciertadistensión, que poco después sediluyó.«Eres mi conservador predilecto», medijo más de una vez, a lo queinvariablemente le respondíapreguntándole: «¿Yo conservadorcuando tú has conservado el podermedio siglo?». De esos intercambiosme quedó claro que con él no habríacambios en el régimen. Estabaobsesionado con no caer en unatransición como la de Gorbachov en laURSS, a la que juzgaba un entierro delos principios socialistas.La realidad muestra un país pobre,igualado hacia abajo, sin libertadesmínimas y con una economía tan pocodiversificada como en el comienzo dela revolución. Lo único novedoso, másallá del azúcar, el tabaco y el turismo,son las remesas que los cubanos queviven en los Estados Unidos envían asus familiares. Acaso la educaciónpopular sea su mayor logro, peroenvasada en un adoctrinamientomasivo.El mito, pese a todo, aún desborda larealidad de esa vida gris y monótona,sin espacio para el desarrollo individual.Sigue siendo políticamente correctodeslizar frases comprensivas para elfracaso del régimen. Socialistas,socialdemócratas e incluso liberales detodo el mundo, que hoy no aceptaríanbajo concepto alguno un régimen comoel cubano, lo han saludado con unrespeto casi admirativo. La reverenciaante su omnipotencia caudillista y elromanticismo revolucionario, tanépicos frente a la diaria artesanía dela democracia, aún sigue fascinando.¿Para qué la pobre realidad sipodemos tener un hermoso mito...?

Entre el mito y la realidad

Page 13: O Globo - Opinar · 2017. 1. 12. · Teledoce, las «mafias» son quienes regulan el fair play en las actividades delictivas a nivel social, como la venta de droga, trata de mujeres

OPINAR «La fuerza de las ideas» Nº 384 - jueves 12 de enero de 2017 EDICION DIGITAL OPINAR

OPINAR 13

Lorenzo AGUIRREPeriodista. Escritor. Asesor Cultural,Director de Orquesta

Ha pasado el tiempo dereligiosidad, momento en el cual

todos somos «buenos».... lasguerras deben continuar, los

dictadores seguir aferrados alpoder, y pueblos enteros morir

de hambre. Se marchó laepifanía, entonces busquemos

algo más «sustancioso», como elterrorismo, holocaustos, y niñosmutilados. Continuemos como elatentado de Atocha, y todas las

atrocidades que mentesatrofiadas han provocado,

mientras tontamente discutimosentre derechas e izquierdas

cuando en gran parte del mundoese concepto ya no existe, sino

«corporaciones deadministración y regulaciónmundial». Regresemos a la

realidad con esos lídereshipócritas que nos averguenzanal pisotear los derechos de cada

uno de nosotros, y lo peor detodo, es, que, de un lado y de

otro, sostenemos sofismas, nosfanatizamos aflorando pasiones

por delante de libertades,guardamos el más frío y

sepulcral silencio frente aquienes planifican el sucio

comercio de crear y mantenerconflictos bélicos, a la vez que

desinteresados miramos elarbolito de Navidad al tiempo

que disfrutamos de un scotch ymanjares, cuando a la vuelta dela esquina, chicos reptan entre

basurales. En tiempos detotalitarismo, carencia de

valores, intolerancia política yreligiosa, el melchorismo

monárquico se pierde entrepenumbras, y el amanecer traeun desdibujado mundo que nonos permite ser orgullosos de

nuestra naturaleza. Obamadejará paso a un Trump que no

ha sido ejemplo honorable,Marine Le Pen continuará con su

xenofobia, Putin manipulandopara imponer un nuevo imperio,

Bruselas mirando hacia otrolado, mientras por estos lares,

Evo Morales no ha perdidotiempo en ultrajar el referéndumy buscar la reelección – a la vez

de reaflotar demagógicamente elproblema bilateral con Chile, en

busca de una salida al Pacífico -,al igual que su compañero Daniel

Ortega, que ha mandado alcrematorio a la Ley Fundamental.

Los hombres de buenavoluntad... ¿qué hacemos?

En rueda de prensa el presidenteboliviano Evo Morales señaló que la

portavoz de «La Moneda», PaulaNarváez, y la diplomacia chilena, son«de chantaje, amenazas yamedrentamientos, porque lo estánhaciendo con mandatarios, gobiernos,e instituciones que respaldan lademanda de Bolivia de una salidasoberana al Pacífico».Con ese lenguaje poco amable, Boliviaha denunciado en 2013 a Chile, antela Corte Internacional de La Haya, paraque, el mencionado Tribunal la obliguea conceder una ruta hacia el océano,la cual Bolivia perdiera en la guerradel siglo XIX.Morales, confia que la CorteInternacional actúe con equidad ysabiduría, y señala que Bolivia siempre

busca mantener la hermandad, aunquees oportuno recordar que, en milnovecientos setenta y ocho rompiórelaciones diplomáticas con Chile.Luego de casi treinta años, elpresidente Evo Morales se uniría aMichelle Bachelet, comenzando deesta forma una sostenidacorrespondencia, aunque el diferendoexiste y de acuerdo a los resultadosde los Tribunales de Justicia veremossi se mantiene la coquetería.Por su parte, Chile manifiesta que todoslos asuntos fronterizos quedaronresueltos luego del Tratado de 1904 -un cuarto siglo después del conflicto -, y ahora el Ministerio de RelacionesExteriores de dicho país se pronunciaa través de su canciller, HeraldoMuñoz, enfatizando que «la salida almar para Bolivia está cerrada parasiempre, y la demanda esinconducente».De todas formas los buenos modalesno deberían perderse, y no hacía faltala reflexión algo hipócrita, «con Boliviacontinuaremos buscando grados decooperación, independiente de lademanda».Volviendo a Evo Morales: «laOrganización de Estados Americanos

está cavando su sepultura con suSecretario General, el uruguayo LuisAlmagro, debido a la crisis políticavenezolana», para después agregar:«la OEA agrede y pisotea la soberaníade los países, al enviar observadores,como el caso de la audiencia judicialdel lider opositor Samuel Doria, pormanejo irregular de fondos».En lo que respecta a los medios decomunicación, Morales acotó: «conmentiras y calumnias nos handerrotado en el referéndum de febrerodel año pasado, para aprobar lareelección», y más tarde señaló: «lasnuevas generaciones ven el aspectopolítico como beneficio, no comoprincipios, y el retroceso de la

izquierda forma parte del plan delimperio norteamericano, que quieretomar el control de América Latina, yel Caribe».

Hablando de referéndum...

Evo Morales ganó su primera elecciónen 2005, luego en 2009, y finalmenteen 2014, que le permite continuar enel gobierno hasta enero de 2020.En 2013 se aplicó una reforma parcialde la Constitución de 2009, aprobadapor el Congreso – de mayoríaoficialista –, considerando que laanterior gestión de Morales no debíacontarse porque fue cuando Bolivia erauna República - antes de la Reforma -, pasando luego a ser EstadoPlurinacional, denominación bajo lacual el presidente Evo Morales habíaejercido un solo mandato.Ahora, con soberbia y prepo, elpresidente boliviano pasa por arriba delresultado del referéndum – que lenegara la posibilidad -, como asimismode la Constitución – que prohíbe repetiruna votación sobre la que el pueblo yaha resuelto en consulta - y se postulapara los comicios de 2019 respaldadopor su partido, el Movimiento Al

Socialismo.Con total grosería, Morales manifiesta:« si el pueblo lo decide, Evo sigue» -el pueblo ya decidió y no lo quiereotro período -, para luego continuar:«yo no tengo problema en seguir...vamos a derrotar a la derecha, porquetenemos confianza en los movimientossocialistas».Sin lugar a dudas esto muestra queno importa violar la Constitución, sinoseguir atornillado buscandoambiciones personales, más allá que,al decir de Evo, «las nuevasgeneraciones ven el aspecto políticocomo beneficio...».Por supuesto que Morales se haderretido en elogios hacia sucamarada Daniel Ortega, una figura«consular» que suprimiera enNicaragua las misiones deobservación, neutralizando al grupoopositor que reclamaba eleccioneslibres, los cuales al ser excluídoslevantaron su voz ante la Organizaciónde Estados Americanos.El comandante Ortega – con cuatromandatos, tres consecutivos -, desde2008 recibe los edulcorados tratos delConsejo Supremo Electoral, y la«justicia» le permitió modificar tambiénla Constitución para que tuviera unareelección indefinida, instaurando deesta manera un régimen de partidoúnico.La esposa de Ortega se postula comovicepresidente, y sus hijos seencuentran al frente de todos losmedios de comunicación, haciendo deesta forma una dinastía familiar – tipoSomoza, una de las peores dictaduras,originando a fines de los años setentadel siglo pasado la revoluciónsandinista, a través de unaorganización guerrillera cuyaestructura ha sido la teología de laliberación con el marxismo, siendoun «faro de luz» para la izquierdalatinoamericana, a la cual por supuestono escapó el Frente Amplio - que nose le mueve un pelo cuandomanifiestan seguir treinta años más enel poder.Hoy, los propios compañeros de larevolución, repudian la corrupción dela familia Ortega y su gobierno quemaneja la justicia, como también a laoficina reguladora en las elecciones.Daniel Ortega, líder del FrenteSandinista de Liberación Nacional,hace pocas horas dijo que noaceptará observadores en laspróximas elecciones.La epifanía se ha marchado...¡Regresemos a la guerra!

La epifanía se ha marchado...¡regresemos a la guerra!

Page 14: O Globo - Opinar · 2017. 1. 12. · Teledoce, las «mafias» son quienes regulan el fair play en las actividades delictivas a nivel social, como la venta de droga, trata de mujeres

OPINAR «La fuerza de las ideas» Nº 384 - jueves 12 de enero de 2017 EDICION DIGITAL OPINAR

OPINAR146 DE ENERO

168 HORAS168 HORAS

EL PAISARTESANOS AFUERA Hoy es elúltimo día de los artesanos en la

peatonal Sarandí. La intendenciatolerará hasta este viernes 6 de enerola presencia de vendedoresambulantes en la peatonal Sarandí.Por eso, los artesanos instalarán hoycomo todos los días sus telas en elpiso de la peatonal, pero no colocaránencima ninguno de sus productos.

EL PAISBPC El mínimo no imponible del IRPFsubirá a $ 25.277. Por suba de BPC;

con ajuste que entró a regir, pagarámás desde $ 54.166.

EL PAISPATENTES Cobran US$ 10 millonespor patente en un solo día.

Descuentos y diversidad de formasde pago fueron claves.

EL OBSERVADORMULTAN POR PERROS Multarán con$ 937 a quienes lleven perros a las

playas de Montevideo. La IMM harárecorridas para informar a la

población; luego de 10 díascomenzarán a sancionar.

EL OBSERVADORDESERSIÓN Gobierno abandona plande instalar centro cardiovascular enSalto.

LA DIARIAESPIONAJE Personal de inteligenciapodrá actuar de forma encubierta yutilizar identidades falsas en sus tareas.

LA REPUBLICAA SALA Bancada de ediles resolviótrasladar definición a la fuerza política.Mesa Política del Frente decide ellunes si llama a sala al intendente Antía.

7 DE ENERO

EL PAISCEMENTARAS Cemento mantendríapérdidas. Ancap diseñó 15 escenarios

y todos asumen que, aun coninversión, se mantendrá el rojo.

EL PAISBONOMI MINISTRO Bonomi reitera queno renunciará y el MPP cierra filas entorno a él. Afirman que es «el mejor

ministro» y que por eso «la derecha»no lo quiere.

EL PAISCANDOMBE Candombe de Reyes alonja hirviente. El tradicional brindis por

el Mago Baltazar congregó a miles enlos barrios Sur y Palermo.

EL OBSERVADORALCOHOL CERO Primer año delalcohol cero: un poco más sobrios. En2016 se registró una caída importante

en la venta de bebidas y hubo menosespirometrías positivas.

EL OBSERVADORLUCES Montevideo con nuevas luces.Cambiará el alumbrado por tecnología

led, control a distancia, y posibilidadde instalar sensores.

LA REPUBLICAPASTERA Canciller afirmó que el viajede Vázquez a Finlandia será el«puntillazo final.» Vázquez viajará a

Finlandia para cerrar el acuerdo porUPM.

8 DE ENEROEL PAISNARCOS 10.000 personas trabajaronpara traficantes en 6 años. Embargana narcos millones de dólares y seincautan toneladas de drogas.

EL OBSERVADORDESERSION LICEAL Ocho de diezjóvenes no terminan Secundaria. Ladoctora en Ciencias de la Educación

destacó además que 29% de los queentran a liceo tienen rezago.

LA REPUBLICAALERTA Inumet emitió una advertenciaamarilla por tormentas intensas.

9 DE ENERO

EL PAISFONDES: blancos apoyan ladenuncia. Rodrigo Goñi anunció quese respaldará la acción de GonzaloMujica ante la sede penal.

EL PAISESTAFA Enviaba mensajes al celularpara aprovechar las gangas.Empresaria no fue ubicada; suabogado hablará recién hoy.

EL OBSERVADORVIGILANCIA EN MALDONADOMaldonado desiste de expulsar asospechosos pero los monitorea concámaras. El departamento ya no echaquienes no puedan justificar supresencia en el lugar, aunque los vigiladesde el centro de monitoreo.

Page 15: O Globo - Opinar · 2017. 1. 12. · Teledoce, las «mafias» son quienes regulan el fair play en las actividades delictivas a nivel social, como la venta de droga, trata de mujeres

OPINAR «La fuerza de las ideas» Nº 384 - jueves 12 de enero de 2017 EDICION DIGITAL OPINAR

OPINAR 15168 HORAS168 HORASEL OBSERVADORCAMBIOS TRIBUTARIOS Grupos delFA esperan negociar cambiostributarios desde febrero. Quieren

conseguir recursos para destinarlosa la enseñanza.

LA REPUBLICAAGRESION EN PUNTA Chofer deómnibus en Punta recibió una palizade dos turistas. Dos turistas, quesegún testigos podrían haber estadobajo efecto de alcohol u otrassubstancias, tomaron a golpes depuño al conductor de un ómnibuslínea 12. Según los primeros datos,los jóvenes querían viajar a La Barrapero ese coche iba rumbo aMaldonado.

10 DE ENERO

EL PAISDELITOS 1 Caen homicidios yrapiñas; hay delitos que suben en elinterior. Asesinatos bajan un 9,6% y

atracos un 3,7% en el país; ilícitossuben en 7 departamentos.

EL PAISPOR DEBITO Hay 250.000trabajadores que no cobran por

débito. Va abierta la misma cantidadde cuentas sueldo desde 2014.

EL OBSERVADORTURISMO Pese a reducción de lasestadías, se afianza récord de

temporada. Así como ocurre en elmundo, turistas acortan alojamientosy controlan más sus gastos.

EL OSERVADORDELITOS 2 Bajaron las rapiñas perohubo 5.000 más que cuando Bonomiasumió. El informe del Ministerio del

Interior muestra que hubo uncorrimiento de los delitos hacia elinterior del país.

LA REPUBLICADELITOS 3 Delitos bajarán aún másen 2017 por acción del PADO.

Vázquez criticó a quienes buscansembrar miedo con «fines políticos».

LA DIARIADE PODER A PODER Maduro creóun «comando antigolpe»; la AsambleaNacional lo declaró en «abandono delcargo»

11 DE ENERO

EL PAISEXPLOTACION INFANTIL Foco deexplotación infantil en la terminal delCerro. Patrones de Cutcsaindagados; pagaban con boletos orecargas de celular.

EL PAISPLATA SUCIA Reportes por sospechade lavado de dinero crecen 33%. Elaumento en 2016 lo adjudican a mayorconciencia de los obligados.

EL OBSERVADORSINDICALISTAS Sindicatos docentesaumentaron sus afiliaciones un 10%en 2016. El PIT-CNT pide no perdercontacto con la sociedad.

EL OBSERVADORCUIDADO Presidente del PIT-CNT:«No podemos correr el riesgo dedespegarnos de la gente». FernandoPereira se refirió al crecimiento delos sindicatos docentes y anunció quela FUM prepara campaña paraacercarse a la sociedad.

La mayoría de la gente ve con malosojos la corrupción de personas quepertenecen a otros Partidos Politicos. No tanto así cuando se corrompen suscompañeros de Partido. En este casoalgunos justifican y la mayoría calle yoculta el problema. El problema de la corrupción es quevivimos en una sociedad en la quepocos quieren vivir sólo con lo queganan legítimamente. Existe en elsubconciente colectivo una tendencia

descontrolada a buscar un EXTRAque nos solucione la vida. Y este esun valor no aceptado concientementepero sí en el subconciente de unagran parte de los uruguayos. Soyempleado y cagó al patrón. Soytécnico de fútbol y me prendo delsueldo de varios jugadores. Soypatrón y embromo a los clientes olaburantes. Soy taxista y te jodo en elrecorrido ...Soy ministro y me prendoen una licitación. Y la lista esinterminable ....Nadie acepta vivir conlo que gana por derecha. Nadie tal vez sea exagerado....diré.....Pocos. Cuando está cultura se vaexpandiendo termina en una epidemiacolectiva de apología del desvalor. Silo charlas entre intelectuales el temaderiva en concebir la corrupcióncomo una excepción....y unaexcepcion que se verifica en elmundo de los que no piensan como..yo. Pero si nos sacamos la careta...Siahondamos en las conversacionesmás mundanales.. más cotidianas....vamos a observar que hemosenfermado de este creciente ysilencioso flagelo.Corruptos muchos...demasiados. Sos el rey de los nabos ..si no tecorrompes. Es más grave aun....en algunosámbitos....Si no te corrompes.. .Nosobrevivis. 

Y es bueno conversar estas cosascon los más jóvenes. Cuando estasempezando en la vida y no tenescompromisos ni hijos...ni padresviejos ni mayores gastos ...es fácil serhonesto. No estas sometido alconflicto de intereses de decidir entreLo correcto y lo que te apremia. Lodifícil es encontrar gente conprincipios cuando tienes que atendermil flancos amenazantes. 

Por suerte hay...quedanpocos pero quedan. Pero ahies donde el individuo se topaen la encrucijada de ganarsea si mismo y al duro problemade derrotar el pensamientocorrupto.Hablar de estas cosas sinsincerarnos..sin decir todo loque hemos aprendido de lavida y de la gente es unejercicio más de hipocresía. Lo expongo acá porque

convivimos diariamente en las redescon este flagelo y está bueno analizarlos resortes sicologicos y sociológicosque adornan el problema. No soy corrupto ..pero me fumecigarros paraguayos.No soy corrupto pero me cole en lafila del super. No soy corrupto pero ......me prendien un diez por ciento en una comprapara donde trabajo.No soy corrupto ...pero soy de a pococorruptito. No embromeis...hombre.Y me miro con el otro y le digo: Una mano lava la otra y las dos lavanla cara...oChe...hoy por vos ..mañana por mi.¿quien no ha escuchado estas cosas?El Uruguay no decae moralmenteporque un tipo falsea el título delicenciado y lo hace valerpolíticamente. Este es un episodiomenor ...final. Es la fiebre pero no laenfermedad. O sea ,no es la causadel problema. Es apenas una de susmúltiples consecuencias.Cuando eso se da y se da así...esporque hace tiempo que aqui ya valetodo..... absolutamente todo.Algún día habrá que arrancar decero.....Un gran círculo virtuoso que nospotencie hacia una nueva sociedad.

Juan Ramón Rodriguez PuppoAbogado. Músico.FUENTE: facebook

La decadenciamoral...corrupción?

Page 16: O Globo - Opinar · 2017. 1. 12. · Teledoce, las «mafias» son quienes regulan el fair play en las actividades delictivas a nivel social, como la venta de droga, trata de mujeres

OPINAR «La fuerza de las ideas» Nº 384 - jueves 12 de enero de 2017 EDICION DIGITAL OPINAR

OPINARContratapaContratapa 16

En Mein Kampf, Hitler argumentabaque la propaganda efectiva apela a «lossentimientos de la audiencia más quea su capacidad de razonamiento»; sebasa en «formulas estereotipadas»que se repiten una y otra vez parameterles esas ideas en la cabeza a lasmasas, y usa fórmulas sencillas de«amor u odio, bien o mal» para atacaral enemigo, mientras se hacereferencia a argumentos «unilateralese intencionalmente sesgados».Aunque por lo general la propagandase ha asociado con regímenestotalitarios como la Alemania Nazi y laUnión Soviética, el académico JasonStanley, profesor de filosofía en laUniversidad de Yale, nos recuerda ensu último libro que la propagandatambién puede ser un verdaderopeligro para las democracias. El temano podía ser más relevante en laactualidad, dada la proliferación denoticias falsas y la desinformación enla red, la existencia de un público conun apetito voraz de escándalo yentretenimiento, los medios decomunicación obsesionados con losratings y los clics, los rusosinmiscuidos en la campañapresidencial estadounidense de2016 y un presidente electo que haavivado los temores y elresentimiento de quienes lo apoyan yque, además, cambiarepentinamente de opinión y siembraconfusión con sus tuits.En la reciente edición de bolsillode How Propaganda Works, Stanleyanaliza la propaganda moderna: suoperación, técnicas y efectoscolaterales. Su prosa puede caer enun tono académico molesto, pero ellector que pueda superar lasrepeticiones y el argot descubrirá queeste libro proporciona reflexionesvaliosas sobre un tema importante yoportuno.Stanley comienza por darnos unadefinición de propaganda que va másallá de las descripciones deldiccionario que dicen que esinformación sesgada o engañosa quese usa para promover una causapolítica o un punto de vista. El autornos dice que la propaganda es unaparte característica del mecanismomediante el cual se engaña a la genterespecto de cómo puede hacerrealidad sus metas y enconsecuencia se le impide ver qué eslo mejor. Esto se logra a través demedios probados con el tiempo, alapelar a las emociones de tal formaque el debate racional se haga de ladoo haga cortocircuito; al promocionaruna dinámica de nuestra gente/intrusos que contamine la

conversación más amplia conestereotipos negativos de gruposminoritarios y al erosionar las normascomunitarias de «lo razonable» paraprofundizar en «normas de respetomutuo y responsabilidad mutua».En una columna de opinión que publicóen The New York Times justo antes dela elección presidencial de esteaño, Stanley escribió que Donald J.

Trump «se ha dedicado a tácticasretóricas sin precedentes en la historiaelectoral reciente de Estados Unidos»:«Repetidamente respaldó argumentosque eran falsos de manera evidente»e hizo muchos «comentariosextravagantes, retractaciones,retractaciones a medias y emitiódeclaraciones rotundamente falsas», yen el proceso promovióintencionalmente una imagendistópica (y distorsionada) de EstadosUnidos como un país disfuncional quesufre los efectos de la violencia y elcrimen, y que necesitaba de él pararestaurar la ley y el orden.Denunciar a Trump por «ser unmentiroso», argumentó Stanley, «es noentender del todo lo que es lapropaganda autoritaria. Lospropagandistas autoritarios estántratando de transmitir poder al definirla realidad. La realidad que ofrecen esmuy sencilla, y se ofrece con elobjetivo de cambiar el sistema devalores de los electores por el sistemade valores autoritarios del líder».En este libro (que se publicóoriginalmente en pasta dura en 2015),

Stanley no lidia directamente con laretórica de Trump ni con el lugar queocuparon las «noticias falsas» en laelección de 2016. No obstante, estelibro sí nos da información útil de lospeligros de la propaganda y de sudependencia de hechos tergiversados,argumentos falsos y reduccionistas ehistorias maniqueas. El autor observaque el discurso demagógico en las

democracias suele usar un lenguajeque parece apoyar idealesdemocráticos (libertad, igualdad yrazón objetiva) «a fin de socavar esosideales». Stanley señala que lapropaganda suele generar miedos quemuy probablemente limitan el debateracional, por ejemplo, al «vincular aSaddam Hussein con el terrorismointernacional» después del 11 deseptiembre, y que podríaaprovecharse de prejuicios másprofundos hacia grupos religiosos oétnicos para socavarnuestra »capacidad de sentir empatíahacia ellos».En una sección sobre lenguajedespectivo, Stanley escribe que «losinsultos comunes hacia los gruposétnicos son demasiado fáciles dereconocer como tales para incluirse enel debate político en una democracialiberal» (aunque «a medida que unademocracia liberal se rompe, comosucede en la Hungría de nuestrosdías», añade, «los insultos explícitosse vuelven más aceptables»). Al mismotiempo, «palabras aparentementeinocentes» o expresiones como

MICHIKO KAKUTANI Periodista. Premio Pulitzer por su trabajo como

crítica cultural. FUENTE:  New York Times

Peligros de la propagandapolítica para la democracia

bienestar, ética laboral, inmigranteilegal, pueden adoptar connotacionesnegativas a medida que «seacompañan, mediante un mecanismode asociación repetida, de imágeneso estereotipos problemáticos».Los estereotipos son herramientaspoderosas para los propagandistasy demagogos porque proveen, enpalabras de Stanley, «guiones

sociales que nos guían por el mundo,le dan sentido y legitiman nuestrasacciones en él». Afectan «lainformación que adquirimos a travésde la percepción» y se resisten a larevisión (mediante la presentación dehechos contradictorios o argumentoslógicos) porque estánemocionalmente «conectados connuestra identidad» y ayudan alegitimar creencias que se teníanpreviamente.Es por ello que la propaganda —quenos da una arquitectura narrativasencilla, conveniente yaparentemente coherente paraprocesar acontecimientos— sedesarrolla en un entorno polarizadodonde la verdad se considera realistay los hechos son intercambiables.Así es como la propaganda quedistorsiona la realidad debilita ladeliberación razonada que es tanesencial en la democracia.