nydia quintero de turbay

16
2 Edición C N Q 1980 C u l t u r a V i r t u d T r a b a j o Periódico Escolar de distribución gratuita Edición No.2 - Julio de 2010 Proyecto Uso Pedagógico de la Prensa Escolar Secretaría de Educación Ditrital *Editorial pág.2 *Opinión docentes pág.3 *Opinión estudiantes pág.7 *Primaria pág.8 *Have a good time pág.10 *Literatura pág.12 *Cuentos pág.13 *Rompe cocos pág.14 *Orientación pág. 15 En esta edición encontrará Visítenos en: http://redacademica.redp.edu.co/enpapelaos Especial de Bicenténario

Upload: jorge-angarita

Post on 21-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Especial de Bicentenario

TRANSCRIPT

Page 1: Nydia Quintero de Turbay

2Edición

C N Q1980

Cultura

Virtud Trabajo

Periódico Escolar de distribución gratuita Edición No.2 - Julio de 2010

Proyecto Uso Pedagógico de la Prensa Escolar Secretaría de Educación Ditrital

*Editorial p

ág.2

*Opinión do

centes p

ág.3

*Opinión es

tudiante

s pág.7

*Primaria

pág.8

*Have a go

od time pá

g.10

*Literatur

a pág.12

*Cuentos p

ág.13

*Rompe cocos

pág.14

*Orientació

n pág. 15

En esta edición encontrará

Visítenos en: http://redacademica.redp.edu.co/enpapelaos

Especial de

Bicenténario

Page 2: Nydia Quintero de Turbay

Reseña del Foro

RICARDO SPINEL GÓMEZ Rector

IED Nydia Quintero de Turbay

DOCENTES:

Eliza Pintor.Nora Carvajal.

ESTUDIANTES:Paola Rojas Maldonado.Sergio Daniel Arévalo.

Shannye López Martínez.Leidy Esperanza Ramírez.

Marcela Lozano.Cindy Cristancho.

Angie BeltránDiana Katherin Vargas,

Andrea Matíz.Lorena Perdomo.

Cindy Paola Rojas.Malory Vanessa Reina.Lendys Mayerli Alfonso.

Julieth Beltrán.Angie Katherin Navarrete.

ALCALDIA MAYORDE BOGOTÁ D.C.

Secretaría de Educación

SAMUEL MORENO ROJASAlcalde Mayor de Bogotá

LEONOR GUATIBONZA VALDERRAMA

Alcaldesa Local de EngativaCARLOS JOSÉ HERRERA

JARAMILLOSecretario de Educación Distrital

JAIME AUGUSTO NARANJOSubsecretario de Calidad y Pertinencia

CARLOS ORLANDO PARRA ROMERO

Director Ciencias, Tecnologías yMedios Educativos

SANDRA PATRICIA GARZÓN ROJAS Dirección Proyecto Uso Pedagógico

de la Prensa Escolar “Enpapelaos”

Dirección Ciencia, Tecnología y Medios de Educativos

UNIVERSIDAD NACIONALABIERTA Y A DISTANCIA

JAIME ALBERTO LEAL AFANADORRector

CLAUDIA PATRICIA TORO RAMÍREZVicerrectora Desarrollo Regional y

Proyección Comunitaria

NURLIAN TORREJANO GONZÁLEZCoordinadora Desarrollo

Institucional y Responsabilidad Social

LUCY MAUREN DAZA CUERVOCoordinadora Grupo Profesionales

UNAD

YAIR LEONARDO VERA BERNALComunicador Social

JORGE TIBERIO ANGARITA GARCÍA

Diseñador Gráfico

C N Q1980

Cultura

Virtud Trabajo

BicentenarioEn el Foro del Bicentenario se

hicieron buenas exposicio-nes, entre las que se destaca

la obra de teatro que realizaron los estudiantes de los cursos 1102, 1103 y 1104. Las exposiciones de filosofía habla-ban del desarrollo que tuvieron las mujeres en 200 años. Se hicieron algo más que amas de casas: actual-mente son ciudadanas, estudian-tes y revolucionarias, hasta llegar al punto de lograr llegar al poder político.Las exposiciones de economía y sociales hablaban del desarrollo de la historia económica de Colombia desde hace 200 años. En la exposi-ción de matemáticas mostraban el cambio que hubo en las clasifica-ciones de monedas y cómo avan-zamos para llegar a la economía actual.La exposición que más impacto al público fue la de tecnología, ya que mostraron cosas como avance de las cámaras, el DVD, la plancha, los candados y los teléfonos. Son co-sas que gustan mucho, ya que por cosas del destino, los jóvenes de hoy en día no hubiésemos conoci-do nada de esto, pues sólo nos in-teresan los avances, no los trastos viejos. Pero la exposición de estas cosas tan viejas fue muy bueno, ya que todos estos avances se los de-bemos a ustedes.

Atentos a las siguientes preguntas:

1. Si ahora se considera avance a un pe-queño PC, ¿que se consideraba “avance”?Respuesta: Se consideraba avance a cualquier forma de comunicación entre lugares lejanos.2. ¿Con qué instrumentos contaban los científicos hace 200 años?R: Usaban probetas y microscópicos grandes. Sin hablar de muchos intentosfallidos.3. Hace 200 años ¿Qué máquinas exis-tían? R: Existían las estufas de carbón, que eran usadas para cocinar la comida.4. ¿Cómo era la agricultura?R: Usaban los bueyes para arar las tierras. No existían químicos, ya que utilizaban el estiér-col de pollo para fertilizar la tierra.5. ¿Qué hacían con la basura? R: Las basuras eran quemadas y como no se tenía en cuenta la concientización por el me-dio ambiente, no reciclaban.6. Actualmente tenemos relojes, alma-naques, para saber la hora el día la fecha. An-tiguamente, ¿Cómo hacían?R: La hora se toma por la posición del sol. A sabiendas de que el gallo cantaba a las seis de la mañana y a las seis de la tarde. Cuando el sol estaba encima de sus cabeza, eran las 12:00 pm.7. Escoja un elemento que se mostró en la exposición tecnológica y enfatice.R/ La plancha es un electrodoméstico que sirve para alisar arrugas de la ropa. Antigua-mente se planchaba con carbón para calentar y suavizar la arruga hasta desaparecerla. Las planchas de hoy tienen medidor de agua para usar el vapor.

Por Miguel Ángel Martín Pérez. 1104.

Page 3: Nydia Quintero de Turbay

El colegio Nydia Quintero se disfraza

Para conmemorar el Bicentena-rio, los estudiantes se disfra-zaron de guerreros antiguos,

quienes dieron el grito de la Inde-pendencia, nos libraron de la escla-vitud y el maltrato de los españoles. Estudiantes y profesores se unieron para compartir ideas y hacer del Bi-centenario una realidad. Los grupos nos mostraron como vivían, su agri-cultura, la tecnología y muchas cosas que nos dejaron sorprendidos, por

ejemplo: la manera en que la botáni-ca era practicada sin la necesidad de las altas tecnologías.También hubo una obra de teatro, que describía, en forma cómica y sarcástica, cómo las mujeres hacían creer a las personas que sufrían de convulsiones. Fue una obra de gran interés, en la que se notó la pasión de los alumnos que la representaron y el apoyo inalcanzable de los profe-sores del área de Español.

Otro caso que llamó la atención, fue el hecho de que la mujer de aquella época no tenía ningún valor para el Estado, ya que sólo estaba destinada para la casa y para engendrar hijos.Realmente, la comunidad educativa asumió bien el papel del Bicente-nario. Mostró todo lo que pasó, ya que no tuvimos la fortuna de vivirlo, pero sí pudimos recordar y aprender muchas cosas que pasaron. Agrade-cemos a todos los profesores por hacer esta actividad, pues a ellos también les encantó.

Por Miguel Ángel Unrisa Fula. 1104.

3

Page 4: Nydia Quintero de Turbay

El Bicentenario

Fue una actividad muy bonita, porque todos los cursos de la Institución estuvieron pre-

sentes para la actividad realizada en esas dos semanas. Pudimos ver que cada área hizo algo diferente sobre lo que sucedió en la época de la in-dependencia: las costumbres y los elementos que se utilizaban, cómo se vestían y comían. De esta ma-nera, una persona puede apreciar cada cosa que hubo hace 200 años.

Independencia Por Francisco Acuña (Poeta mexicano)

Sonaron las campanas de Dolores.Voz de alarma que el cielo estremecía,

en medio de la noche surgió el díade augusta Libertad con tos fulgores.

Temblaron de pavor los opresores,el hidalgo audaz, el porvenir veía.

Y la patria, la patria que gemía,vio sus espinas convenirse en flores.

¡Benditos los recuerdos veneradosde aquellos que cifraron sus desvelosen morir por sellar la independencia.Aquellos que vencidos, no humillados,encontraron el paso hasta los cielosteniendo por camino su conciencia!

Aporte: Mónica Patricia Lagos Soto. 1103.

en México

Por Lizeth Dayan Malagón Beltrán 1103 JM.

4

Page 5: Nydia Quintero de Turbay

El Bicentenario

El Bicentenario en el colegio Nidia Quintero de TurbayPor Camilo Andrés Araujo Rodríguez 11-01 J.M

El Bicentenario de Colombia es un plan de activi-dades destinadas a la celebración de los sucesos ocurridos en Santa Fe de Bogotá, el 20 de julio

de 1810, que significaron el inicio del proceso indepen-dentista de la República de Colombia. Fueron iniciados programas en las Instituciones Educativas del Distrito para celebrar estos sucesos, que son de vital importan-cia para fomentar y culturizar a estudiantes acerca de lo ocurrido en esta fecha.Para esta celebración, la Institución Educativa Distrital Nidia Quintero de Turbay ha elaborado proyectos sobre lo más destacado de esta época, tal como: artesanías, economía, alimentación, las riquezas de flora y fauna, re-seña de escritores y poetas, entre otros grandes pro-yectos. Estudiantes entusiastas iniciaron con esfuerzo los pro-yectos para transmitir a otros la importancia de las grandes riquezas naturales y sociales que Colombia po-seía en aquella época.

Estos foros ayudan a conocer y valorar las riquezas que tie-ne el país, muchas veces ignorada; sin embargo, estos pro-yectos culturales ayudan a recordarla.Por parte de los estudiantes de undécimo grado, se vio gran esfuerzo para poder transmitir un mensaje concreto con el tema de “los escritores del Bicentenario”, ayudados por expositores y material explicativo. Sin embargo, aunque la colaboración no fue completa, se pudo hacer un gran tra-bajo por parte de los estudiantes, al transmitir claramente el mensaje sobre este tema.La participación del Colegio fue muy buena, rica en infor-mación y datos curiosos que dejan en cada uno de los es-tudiantes un poco más de información general, mientras que en los expositores deja el conocimiento de diferentes áreas, antes ignoradas.Espero que el Foro del Bicentenario haya dejado en los es-tudiantes un nuevo conocimiento sobre la cultura de nues-tro país, además de la responsabilidad que los comprometa a preservar todo aquello que tenemos.

5

Page 6: Nydia Quintero de Turbay

La medicina en la independencia

Hace 200 años, la medicina en nuestro país tuvo altas y bajas, puesto que tras varios años

de la muerte de Mutis, Vicente Gil de Tejada entró a regir los destinos de la Facultad Médica. Ante los primeros mo-vimientos liberadores de 1810, los salo-nes de estudio de medicina en Colegio del Rosario fueron clausurados, ya que todos los establecimientos educativos quedan bajo la inspección directa del gobierno independentista. Un año más tarde, Benito Osorio intenta abrir de nuevo los estudios, pero era una época poco propicia, por lo que se ve obligado a clausurar la Facultad por segunda vez, hasta 1819.

Durante el tiempo que estuvo clausura-da la Facultad sucedieron varios aconte-cimientos: en 1815 se fundó un hospital militar, que atendía exclusivamente a los españoles heridos en combate, hecho que obligó a todos los médicos santa-fereños a prestar sus servicios allí. Los militares hacían controles para que no se atendieran a los miembros de la tro-pa libertadora.

Por otro lado, por orden del Virrey Juan Sámano se estableció en 1817 la reunión mensual obligatoria de los médicos de Santa Fe, para tratar temas relacionados con la medicina, cirugía, farmacia y quí-mica. Estas reuniones científicas perfec-cionaron los conocimientos y destrezas del grupo de médicos, que permaneció en la ciudad durante las disputas militares.

Más adelante, con el establecimiento de la Gran Colombia en 1819, se reabren las cátedras de medicina en los Colegios Mayores y empieza el fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias natura-les y de la medicina. Al mismo tiempo,

se hace notoria la influencia de los médicos en los as-pectos políticos y sociales del “nuevo” gobierno, ya

que, una vez organizada la República, se premian los servicios prestados por és-tos a la causa americana. Es así como se nombra a José Félix Merizalde como ca-tedrático de medicina, patología interna y fisiología en el Colegio de San Barto-lomé, mientras que Benito Osorio era encargado de la clase de anatomía en el Colegio del Rosario.

Buscando la liberación del yugo colo-nial en todos los aspectos de la vida nacional, en 1823, el nuevo gobierno contrata una misión médica francesa, integrada por Fierre Paul Broc, Bernard Daste, Eugene Rampon e Hipolite Villa-ret. Estos médicos llegaron para dictar cátedras prácticas de anatomía y cirugía en el Hospital de Caridad, iniciando la influencia de la escuela francesa en la medicina bogotana, basada en la doctri-na de Francois Joseph Broussais: medi-cina fisiológica explicada a través de la irritación, donde la técnica de la sangría ocupaba un lugar central en la curación y valoración de las enfermedades.

Además de traer importantes innova-ciones académicas y prácticas la misión francesa, también trae una nueva forma de organización hospitalaria, que des-pojó de inmediato el monopolio de los hospitales de caridad a los religiosos santafereños. A partir de ese momento, las clases prácticas se impartirían a la cabecera de los enfermos y en el anfi-teatro del hospital de San Juan de Dios.

Claramente, desde la época de la inde-pendencia, la medicina ya se había im-plantado como facultad, luego hay gran-des avances en este campo: aparece el laboratorio clínico, un método muy im-portante para el descubrimiento de en-fermedades. Actualmente, la medicina se ha desarrollado significativamente, hasta el punto que los exámenes no se de-moran mucho tiempo como antes, por ejemplo el test de Elisa para detectar

VIH tardaba hasta dos semanas, ahora existe un examen llamado “oracquik”, con un resultado en tan solo 20 minu-tos.

En conclusión, gracias a todos los avan-ces de la medicina muchas vidas se han salvado. Ojalá sea descubierta la cura de enfermedades letales como el mismo SIDA o el cáncer.

Por Kelly Johana Bello Umbarila. 1101. JM.

La mujer hace 200 Por Andrea Matiz. 1101. JM

Hace 200 años, a la mujer sólo se le tenía en cuenta para ser mamá o un objeto sexual.

En la sociedad hispánica la mujer era considerada como “germen de la socie-dad”, porque eran consideradas impu-ras al tener la menstruación o porque no estaban casadas (¡qué injusticia!).La mujer indígena y europea tenían va-rios elementos comunes: se les consi-deraba sólo para dar a luz y criar una familia, tampoco podían ir a la guerra.Pero en la época de la Independecia, las mujeres se caracterizaron porque es-tuvieron en las tropas revolucionarias, pues al servir como espías, pasaban desapercibidas. En la década de los 60, la mujer se can-só de tantos abusos y dijo “no más”, así se abrió paso el trato igualitario con los hombres. Gracias a esta liberación, ad-quirió muchos derechos como el voto, nuevas oportunidades para estudiar, trabajar y tener una vida independiente.Aunque todavía hay machismo, la mu-jer es la encargada de hacerse respetar, pues la ley no discrimina por el sexo.

años

6

Page 7: Nydia Quintero de Turbay

en la independenciaUna “independencia”

Por: Malory Reina 1101 JM.

¿Por qué hablamos de una independencia Colombiana, si solamente fuimos un pre-texto para poder armar una independencia Española? La historia nos cuenta so-lamente sobre un florero y una revuelta, pero nunca se ha analizado a quienes

realizaron estos actos.

A lo que quiero llegar es que el 20 de julio de 1810 unos criollos –definidos como los hijos de españoles- querían seguir siendo españoles. Para celebrar verdaderamente una independencia, es necesario ser libre o al menos poder decidir correctamente sobre un pueblo, lo cual no se demuestra en Colombia.

Un Bicentenario se celebra en estos días, pero estamos celebrando por estos criollos (hijos de españoles), mas no puedo decir que hubo una libertad de los campesinos o aquellos indígenas que habían en aquellos días, pues ni siquiera se les tomó en cuenta para firmar “el Acta de Independencia”.

Al menos decimos que se liberó de la esclavitud y el mandato español, pero seguimos regidos por injusticias. Han pasado 200 años y se puede decir que cambió algo: ya no habían espa-ñoles liderando el país, mientras que los criollos jugaban a democratizar el país. Por úl- t imo, hay elecciones para debatir y cues-tionamientos que hacer para elegir lo mejor. Mientras tanto, sigamos la celebración del Bicentenario de la descendencia española y tomémosla como la celebración de nuestra libertad.

7

Page 8: Nydia Quintero de Turbay

A ti, patria querida, que fuiste forjadaentre independencias y revoluciones.

Entre gritos de victoria contra el invasory contra invasores.

A ti, dedico mi poema.Porque eres tierra incansable.

Tierra de mi gente.Tierra campesinade maíz y trigo,

de plátanos y nopalesde gente con ideales.A ti, patria querida,

cuna de fortalezaque ante los embates de la vida

nunca agachas la cabeza,y altanera, como águila real, luchas siempre, sin parar.

Fiel a tus símbolos patrioslucharé como un temerario

y, que como yo, también hay muchos,por eso has llegado a tu Bicentenario.

Yo te dedico este poemaen la esencia de mi ausencia,

que aunque no esté contigo, Patria mía,siénteme cerca de ti, porque también soy Hijo de tu suelo

Tomado de http://www.buenastareas.com/ensayos/Poe-mas-Del-Bicentenario/185678.html

Dedicado ami patria

8

Page 9: Nydia Quintero de Turbay

En tu almay en tu tierra

¿Qué has creadocon tus traumasy tus guerras?Te vas a morir

y ¿esto es lo que dejas?Basura, hambre y pestes nuevas...

... Con el cáncer de tu padrey el Sida de tu madre.

¿Y aun así festejas?¡Viva el20 de julio!

¡Viva la independencia!Tu absurda inocencia.

esclavo del estado, y del sistema.

Susurran las entrañas de tu madre tierra, gritan enredados los sicarios

en tus celdas.Otro día de hambre y de gentes extras

Murmullos en las calles de ciudades muertasreflejan sus deseos y sus andas nuevas

no destruyas la vida.Sálvanos, conciencia

Fuente: http://www.poemas-del-alma.com/blog/mostrar-poema-13130

La triste historia de tu herencia

9

Page 10: Nydia Quintero de Turbay

¿Qué es elbicentenario?

Por Daniela Bonilla Zabaleta.

Es la celebración que Colombia llevará a cabo el 20 de julio del año 2010. Serán conmemorados los 200 años de las diversas dinámicas sociales que dieron lugar a la

independencia de España e instauraron el sistema democrá-tico, que ordena a Colombia como nación.

Esta celebración se institucionalizó en 1873, fecha en la que se recordará para siempre el día en que el país comenzó un nuevo capítulo de su historia.

Cumplir un doble centenario hace más importante la con-memoración. El siglo, como escala de medición histórica, nos asombra, pues crea un lapso que está en el límite de la exis-tencia humana: más allá de los cien años solo pueden seguir existiendo las sociedades, las culturas y las creencias., mas no el ser humano como individuo. En este sentido, sólo la memoria pública se convierte en el garante de recuerdos que se hacen colectivos, porque significan y dan sentido a una comunidad que dura más que sus miembros. Es inevita-ble, entonces, que un país deba preocuparse por mantener

y actualizar su memoria común, porque sólo con ella pueda darle sentido a ese tiempo que, a pesar de los cambios, no deja de ser una única duraciónLa Colombia republicana.Por lo anterior, esta conmemoración, se sale de los cauces y disciplinas de la vida cotidiana para superar el calendario pú-blico anual de celebraciones, pues cada cien años se recuer-dan eventos y fundaciones con especial atención. La función de la fiesta es vigorizar, al tiempo que refrescar, la memoria común.

El Ministerio de Cultura entiende la importancia de esta conmemoración y por ello formula un programa especial de actividades. Estas siguen el concepto que nuestra historia debe tener futuro. La memoria, por lo tanto, se convierte en la condición tanto de la reflexión sobre la democracia que se ha edificado a lo largo de estos 200 años como en el patrimonio con el que debemos enfrentar el porvenir. ¡Feliz Bicentenario!

10

Page 11: Nydia Quintero de Turbay

Himno al

Por Daniel Sánchez.

El sol hoy brilla más.Más de lo que somos,

hoy vamos a dar.Para construir

un país más unido.Una Colombia que brille mas.

Más de mi tierra.Más identidad.

Más grande se hace el orgullo en cada palpitar.Más Colombia.Más de mi País.

Más quiero vivirtey ser parte de ti.

Bicentenario

Celebración del BicentenarioPor María Fernanda Rivas Angulo.

Este año, Colombia, al igual que otros países de Latinoamérica, cele-bra 200 años de su independencia, ocurrida en el año de 1810. Para este propósito, el Gobierno Central, junto al Ministerio de Cultura

ha creado la Alta Conserjería para el Bicentenario, entidad encargada de programar y coordinar los diferentes eventos de la celebración.

Latinoamérica celebra la independencia lograda en 1810Según la ministra de Cultura, Paula Moreno, no se trata de una sino de todas las independencias, destacando las fechas históricas de los municipios del país que en 1810 declararon su independencia, por eso los eventos de esta magna fecha se extienden a lo largo y ancho del territorio nacional.

Las actividades incluyen arte, danzas, música, eventos académicos, con-cursos e incluso la inauguración de obras de infraestructura que lleva-ran el nombre Bicentenario, entre otros. Durante los últimos años se ha visto un creciente número de jóvenes y adolescentes interesados en temas de política, cultura e interés nacional; por esto, muchos de los eventos programados incluyen universidades, colegios y nuevas ma-nifestaciones culturales para satisfacer las necesidades es este nuevo público.

El Bicentenario no solo consiste en recordar la cantidad de años desde la declaratoria de independencia de Colombia, sino que también busca celebrar la diversidad racial, riqueza cultural, nuevos talentos en cada región del país, su gastronomía, dialectos, costumbres y las contrastan-tes similitudes de toda su gente.

Aporte de Ana María Lozada. 702.

11

Page 12: Nydia Quintero de Turbay

Sudokú

Paises de America

12

Page 13: Nydia Quintero de Turbay

Imagenes para colorear

LaberintoSirius debe proteger a Harry de Bellatrix Apresurate en llegar al Ministerio de Magia y pelear con ella

13

Page 14: Nydia Quintero de Turbay

Visita aEl Tiempo

14

Page 15: Nydia Quintero de Turbay

Primer día de la madre

Por Laura Suárez. 1101.

Las madres colombianas celebran su día por primera vez en 1939. La nueva festividad fue impulsada por la Liga Antituberculosa de Colombia, presidida por la pri-mera pama de la nación, Lorencita Villegas de Santos.

La jornada busca que las madres tomen conciencia de que “no es posible ni justo maltratar a los hijos sin motivo”. La propuesta de la Primera Dama tuvo am-plia acogida en el país. Los actos cívicos y las celebra-ciones abundaron, hasta que la fiesta se convirtió en día cívico. En Bogotá, el presidente Eduardo Santos y

Muchas preguntas y más respuestasPor Andrés Camilo Villamil.

Con el inicio de la primera etapa del pro-grama Historia Hoy: Aprendiendo con el Bicentenario, comienza la gran oportuni-

dad para que los niños, niñas y jóvenes hagan sus preguntas, auténticas y originales, sobre el perio-do comprendido entre 1774 y 1830.“Los estudiantes preguntan” es el nombre de esta fase, que invita a los alumnos de educación básica y media a presentar sus preguntas inéditas sobre cualquier tema, evento, personaje, acción o idea en el período de la Independencia de Colombia.Los estudiantes comprendían eventos importan-tes como la batalla de Boyacá o los eventos del 20 de julio. También entendían el porqué hom-bres como el gran soldado Ricaurte, Simón Bolívar Y Antonio Nariño arriesgaban sus vidas por la libertad.Pudieron ver cómo mujeres se iban convirtiendo en las heroínas de la patria, al destacarse como personas que amaban y se sentían orgullosas de la tierra donde vivían, como Manuelita Sáenz y Policarpa Salavarrieta

su esposa condecoran a tres madres obreras con una medalla de oro. Mientras tanto, más de 10.000 niños de los colegios públicos reciben regalos de la Liga para sus progenitores.

Con la celebración, Colombia se une a una tendencia mundial que fue instituida en 1912 por la estadouni-dense Anna Harvis, quien luchó en su país para es-tablecerla. Años después, ella misma renegará que la fiesta se convertirá en una celebración comercial.

en Colombia

15

Page 16: Nydia Quintero de Turbay

C N

Q19

80

Cultura

V

irtud Trabajo