nutrición vegetal

5
Nutrición vegetal La nutrición vegetal es el conjunto de procesos mediante los cuales los vegetales toman sustancias del exterior para sintetizar sus componentes celulares o usarlas como fuente de energía. La nutrición recurre a procesos de absorción de gas y de soluciones minerales ya directamente en el agua para los vegetales inferiores y las plantas acuáticas, ya en el caso de los vegetales vasculares en la solución nutritiva del suelo por las raíces o en el aire por las hojas. Las raíces, el tronco y las hojas son los órganos de nutrición de los vegetales vascularizados: constituyen el aparato vegetativo. Por los pelos absorbentes de sus raíces (pelos radiculares), la planta absorbe la solución del suelo, es decir el agua y las sales minerales, que constituyen la savia bruta (ocurre que las raíces se asocian a hongos para absorber mejor la solución del suelo, se habla entonces de micorriza). En las hojas se efectúa la fotosíntesis; la planta recibe aminoácidos y azúcares que constituyen la savia elaborada. Bajo las hojas, los estomas permiten la evaporación de una parte del agua absorbida (oxígeno: O2) y la absorción de dióxido de carbono (CO2). Por el tallo, circulan los dos tipos de savia: la savia bruta por el xilema y la savia elaborada por el floema. Los elementos esenciales requeridos por las plantas superiores son exclusivamente de naturaleza inorgánica. Para que un elemento sea considerado un nutriente esencial de las plantas debe satisfacer las tres condiciones siguientes:

Upload: alejandrolorenzana

Post on 17-Jan-2016

6 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Funcionamiento de macro y micronutrientes

TRANSCRIPT

Page 1: Nutrición Vegetal

Nutrición vegetal

La nutrición vegetal es el conjunto de procesos mediante los cuales los vegetales toman sustancias del exterior para sintetizar sus componentes celulares o usarlas como fuente de energía.

La nutrición recurre a procesos de absorción de gas y de soluciones minerales ya directamente en el agua para los vegetales inferiores y las plantas acuáticas, ya en el caso de los vegetales vasculares en la solución nutritiva del suelo por las raíces o en el aire por las hojas.

Las raíces, el tronco y las hojas son los órganos de nutrición de los vegetales vascularizados: constituyen el aparato vegetativo. Por los pelos absorbentes de sus raíces (pelos radiculares), la planta absorbe la solución del suelo, es decir el agua y las sales minerales, que constituyen la savia bruta (ocurre que las raíces se asocian a hongos para absorber mejor la solución del suelo, se habla entonces de micorriza).

En las hojas se efectúa la fotosíntesis; la planta recibe aminoácidos y azúcares que constituyen la savia elaborada. Bajo las hojas, los estomas permiten la evaporación de una parte del agua absorbida (oxígeno: O2) y la absorción de dióxido de carbono (CO2). Por el tallo, circulan los dos tipos de savia: la savia bruta por el xilema y la savia elaborada por el floema.

Los elementos esenciales requeridos por las plantas superiores son exclusivamente de naturaleza inorgánica. Para que un elemento sea considerado un nutriente esencial de las plantas debe satisfacer las tres condiciones siguientes:

1) Una deficiencia de este elemento hace imposible que la planta complete su ciclo vital.

2) La deficiencia es específica para el elemento en cuestión. 3) El elemento está directamente implicado en la nutrición de la planta con función específica e insustituible.

Basándose en el contenido de cada nutrimento dentro del tejido vegetal, se pueden clasificar en macronutrientes y micronutrientes. Cabe hacer énfasis en que esta división no obedece al tamaño molecular del elemento ni a la importancia de los mismos; todos son esenciales pero los macro se requieren en mayores cantidades.

Page 2: Nutrición Vegetal

Macronutrientes

Los macronutrientes se caracterizan por sus concentraciones superiores al 0.1% de la materia seca. Los tres elementos que se encuentran en mayor concentración son el carbono, el hidrógeno y el oxígeno; los cuales se toman del agua y de la atmósfera. El nitrógeno, el fósforo y el potasio son llamados macronutrientes primarios y es muy frecuente fertilizar con esos nutrientes. Los macronutrientes secundarios son el calcio, el magnesio y el azufre.

Nitrógeno

Es vital para la formación de proteínas y aminoácidos, integrando la molécula de cloro.

Fosforo

Indispensable para el crecimiento de raíces, tallos, hojas.

Potasio

Indispensable para el crecimiento de las plantas, su bajo contenido provoca un sabor insípido en el fruto y de menor peso.

Calcio

Esencial para el desarrollo estimulando el desarrollo de las raíces, forma parte de las paredes celulares, ayuda a reducir los nitritos, activa numeroso procesos enzimáticos.

Magnesio

Átomo central de la molécula de clorofila la cual le da el color verde natural.

Azufre

Nutriente esencial para el crecimiento vegetal y para la formación de clorofila, constituyente importante de las proteínas.

Micronutrientes

Los micronutrientes llamados también oligoelementos no sobrepasan el 0.01% de la materia seca. Son el cloro, el hierro, el boro, el manganeso, el zinc, el cobre, el níquel y el molibdeno. Todos los mencionados cumplen en todas las especies vegetales con los criterios de esencialidad mencionados anteriormente. Existen otros elementos benéficos que pueden ser esenciales para algunos cultivos; tales como el sodio, el silicio o el cobalto.

Page 3: Nutrición Vegetal

Boro

Esencial para el proceso de división celular, polinización y fructificación, reduce la caída prematura de flores y frutos creando resistencia en los tejidos.

Cobre

Activa las enzimas, protege las plantas, ayuda a fijar el nitrógeno, protege contra insectos y enfermedades, forma lignina que funciona como barrera.

Cloro

Se produce en la ósmosis y el equilibrio iónico; probablemente indispensable para las reacciones fotosintéticas que producen el oxígeno.

Cinc

Formación de clorofila, activación de enzimas y crecimiento de las plantas.

Hierro

Sin este elemento la producción de clorofila disminuye ya que ayuda en la formación de ella, evitando la clorosis, además actúa en la oxigenación o respiración de los vegetales.

Manganeso

Regula el metabolismo de ácidos grasos, transporta electrones en la fotosíntesis y ayuda en la formación de raíces.

Molibdeno

Es vital para la fijación simbiótica de nitrógenos por Rhizobium, Es necesario para convertir el potasio inorgánico en orgánico, sintetiza y activa las enzimas convirtiendo el nitrito en nitrato.

Silicio

Ayuda a crear resistencia mecánica frente al ataque de insectos y enfermedades.