número uno

16

Upload: ediciones-patrimonio-institutano

Post on 18-Feb-2016

231 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Primer numero de la publicacion historica.

TRANSCRIPT

Page 1: Número Uno
Page 2: Número Uno

BuscamosPeriodistasDibujantesInvestigadoresFotógrafosy todo lo que te imagines

preparamos edición especial

200 Institutanos del Bicentenario

envía tus datos a: [email protected]

Evoluciona a papel Digital patrimonioinstitutano.wordpress.com

Page 3: Número Uno
Page 4: Número Uno
Page 5: Número Uno
Page 6: Número Uno
Page 7: Número Uno
Page 8: Número Uno
Page 9: Número Uno

Luego de la abolición paulLuego de la abolición paulatina de las institucio-nes educativas preexistentes, el Instituto Nacional fue una de las pocas instituciones capaces de albergar a los pocos hombres de ciencia que habían en esa época; eso explica los grandes pedidos de instrumentos científicos que se solicitaban a las casas fabricantes francesas como DucDucretet o Dubosq, que, sumados a las donacio-nes de ilustres ciudadanos, compusieron el primer gabinete de ciencias e historia natural. No es de extrañar que los chilenos que visitaban las grandes ciudades del mundo mandaran de regalo los últimos avances de la tecnología que surgían en el viejo continente. Este es precisamente el origen del primer daguerrotipo que fue destinado exclusivamente a una institución de Chile.

La invención.

En una sesión del Instituto de Francia en 1839 Louis Daguerre da a conocer al mundo una invención que revolucionaría la historia de la humanidad. Yodo y Mercurio son los responsables de la magia que puede registrar imágenes vívidas de la realidad sin necesidad de dibujar las proyec-ciones de la cámara oscura; hasta entonces la heherramienta más ocupada por los artistas para registrar sus modelos reales.

Resulta cómico descubrir que esta invención fue descubierta por mera casualidad. Luego de tanto intentar fórmulas, para fijar la imagen proyectada por una lente, Daguerre abandonó por unas horas una de sus placas de experimentación en la alacena donde guardaba los químicos, mayor fue su sorpresa cuando al sacar la placa del armario notó que una imagen se había dinotó que una imagen se había dibujado sobre ella, el secreto: un frasco de mercurio liberó gases que revelaron la imagen. Eureka!, la formula era ya una realidad y su inventor sabía que jamás dejaría de frotarse las manos con las ganancias que ello

provocaría. Así pues en 1839 y luego de una ardua negociación vende los derechos de la invención al gobierno de Francia por una pensión vitalicia de 6.000 francos, luego de esta acción los construc-tores empiezan a producir daguerrotipos y a difundir este procedimiento.

Actualmente se considera como los aparatos más valiosos la primera partida de daguerrotipos fabricados hasta 1841 por el mismo Daguerre y que, con un estratosférico peso de 50 kilos, dieron la vuelta al mundo a manos de diversos daguerro-tipistas como el que arribó a Valparaíso en 1841.

Valparaíso y la fotografía.

La joya del pacífico jugó un papel fundamental en la historia de la fotografía en Chile, siendo cuna de los primeros fotógrafos del país que luego de establecerse en el puerto llegaron a la capital. Pero el primero de ellos no fue un chileno, sino el abate francés Louis Compte que llegó a bordo de la corbeta “Oriental” en mayo de 1840 a ValparaísValparaíso. Su daguerrotipo ya había causado admiración en Río de Janeiro y Montevideo, recordándose hasta hoy como las primeras demostraciones fotográficas en América de las cuales aún se conservan varias en Brasil, Chile fue la excepción. Fue el francés quien capturó las primeras imágenes en el puerto pero lamentable-mente estas se perdieron.

Poco después de zarpar de la bahía, la Corbeta-escuela de origen franco-belga, zozobró en el Pacífico, perdiéndose en el mar para siempre los primeros registros fotográficos de Valparaíso y sus habitantes. Sin embargo uno de los profesores tripulantes, Mr. Sauvage, pudo rescatar su fisonotipo, una especie de antecesor de la cámara

Page 10: Número Uno

fotográfica que podía registrar el perfil de una persona en una placa de yeso; el profesor se instaló en la capital de la quinta región con su negocio de fisonotipos ofreciendo sus servicios en la calle San Francisco.

La cámara institutana.

Como Como ya lo mencionamos en el instituto ya existía un pequeño gabinete de ciencias formado con compras al viejo continente y donaciones, además entre los objetos se pueden destacar varias “cámaras oscuras” de las que se conservan dos ejemplares en la actualidad. (Ver Portada)

Francisco Francisco Javier Rosales, diplomático Chileno de gran cultura y buen gusto, envió en su calidad de Encargado de Negocios en Francia un regalo para el Instituto Nacional: Un libro de la descripción del Capitolio en Roma y un Daguerrotipo. Así lo consigna la misiva del ministro Montt que envía al Rector del Instituto y que aún se conseInstituto y que aún se conserva en el Archivo Institucional. Esta carta fechada 2 de abril de 1841 establece que el regalo se encuentra en la residencia de don Santiago Rosales en la capital, ahí acudieron los profesores a retirar el obsequio y donde constataron una desgra-ciada fortuna.

“Santiago, 6 de Abril 1841

(…)Mandé ayer a la casa del Sr. Rosales por el daguerrotipo y por la Descripción del

Capitolio (…). El daguerrotipo consta de varios aparatos distintos y no todos vienen en buen estado. La pérdida más terrible es la quiebra del termómetro destinado a medir el grado de calor y que ha de emplearse para hacer aparecer las imágenes del vapor mercurial. También se han quebrado las vidrieras de dos pequeños frascos de cade cartón, y dos otros frascos en que venían algunos de los ingredientes químicos indispens-ables para la preparación de las planchas (…)

Francisco del Puente. Rector.”

La carta enviada al ex rector y ministro, Manuel Montt, también explica que las pérdidas mayores se produjeron durante su traslado desde Valparaíso, debido a que no se consideró la evidente fragilidad del aparato durante el transporte en carreta por el camino que atravesaba la cordillera de la costa; camino que numenumerosos viajeros describieron como una verdadera tortura debido a que no era bien mantenido, considerando que era muy transitado por carruajes de gran peso que transportaban enormes cargas a la capital.

El daguerrotipo fue examinado por profesores de química y física pero fue imposible reparar los daños por la escasa tecnología que poseía-mos para tal efecto, sobretodo cuando nos referimos a inventos tan recientes cuyo proceso de fabricación desconocían los sabios chilenos. Se desconoce el paradero del objeto como tal, su destino pudo haber sido la basura o como su destino pudo haber sido la basura o como también pudo haberse guardado como testimo-

Page 11: Número Uno

Carta enviada por el Ministro Manuel Montt en 1841 informando de la llegada de la cámara .(Biblioteca del Instituto Nacional)

1839Se revela la invenciónde Daguerre en lasesión del Instituto deFrancia.

1840Llega el primer daguerrotipo al puertode Valparaíso y sehundecon la corbeta La Oriental.Oriental.

1841Llega a Santiago la primera cámara,destruida por un maltransporte.

nio. La única prueba de su permanencia en Santiago son estos documentos testimoniales que comprueban que Santiago se perdió la posibilidad de tener la primera cámara fotográfica del país.

Page 12: Número Uno
Page 13: Número Uno
Page 14: Número Uno
Page 15: Número Uno
Page 16: Número Uno

30*8Volveremos a atacar cuando menos te lo esperes