nueva poesía peruana

73
NUEVA POESÍA PERUANA Post Hora EDICIONES ESPARTAKO

Upload: juan-guerrero

Post on 28-Mar-2016

225 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

autores varíos

TRANSCRIPT

Page 1: Nueva Poesía Peruana

NUEVA POESÍA PERUANA

Post HoraEDICIONES ESPARTAKO

Page 2: Nueva Poesía Peruana
Page 3: Nueva Poesía Peruana

NUEVA POESÍA PERUANA

Post Hora

Page 4: Nueva Poesía Peruana

Primera Edición: 2010© Autores varios

©Juan Carlos Guerrero: editor Ediciones EspartakoDirección: Calle Las Cataratas, 232, La Molina, Lima, PerúTeléfono: 995692453Correo electrónico: [email protected]

Impreso en Perú / Printed in Peru

Page 5: Nueva Poesía Peruana

ApunteQue la poesía peruana goza de buena salud –aunque se dice por allí que para hallar la profundidad, la belleza, lo mejor es besar la enfermedad - no es un secreto, la respalda un abanico de voces de primer orden, como lo han sido y aún lo son: Santos Chocano, José María Eguren, Abraham Valdelomar, César Vallejo, Oquendo de Amat, César Moro, Juan Gonzalo Rose, Sebastián Salazar Bondy, Martín Adán, Blanca Varela, Jorge Eduardo Eielson, Luis Hernández, María Emilia Cornejo, Antonio Cisneros, Enrique Verástegui, Carmen Ollé, etc. Alguna vez un extranjero habló de que Los Poetas Poetas se encontraban en el Perú, y el mismo Roberto Bolaño dijo en cierta ocasión: "[...] En general estábamos de acuerdo en que la joven poesía peruana era de lejos la mejor que se hacía en Latinoamérica en aquel momento, y cuando fundamos el infrarrealismo lo hicimos pensando no poco en Hora Zero, del cual nos sentíamos arte y parte. [...]"Pues bien, no es de gratis el afecto que sentía Bolaño por Hora Zero; luego de iluminaciones que precedieron a otras iluminaciones poéticas nos topamos con el sol que todavía perdura por estos días en nuestra literatura. El sol mayor es Hora Zero, sin dudas. La idea es quitárnoslo de encima, que ya no nos queme, ser iconoclastas como lo fueron ellos con los que les antecedieron, negar su existencia parece lo ideal, pero es imposible tapar el sol con sólo un dedo. Para olvidarnos que hay un astro allá arriba lo conveniente sería estar en casa encendiendo fogatas, si luego la casa se incendia ya es un asunto nuestro.La presente muestra reúne un conjunto de voces que poco o nada le deben a Hora Zero. La mayoría de ellas han hecho un recorrido lejos de los rayos solares horazerianos, se han labrado y elevado, atendiendo a sus propias necesidades y sensibilidades artísticas.

Page 6: Nueva Poesía Peruana

Estas individualidades, que tienen la particularidad de brillar por si solas, ya en su conjunto se asemeja a un sol, a un nuevo sol. Poetas, muchos de ellos disimiles entre sí, que cualquiera diría de que nunca han cenado o bebido juntos. Lo que digo, es una forma de definir los distintos recursos con los que cuentan. Desde luego que aquí no termina la aventura poética, pues existen voces emergentes que vienen vigorizando con sus sonidos nuestra literatura, y sin lugar a dudas, habrán sobrados motivos para futuras muestras con estos poetas que se alternarán, probablemente, con los reunidos aquí.

Juan Carlos Guerrero

Page 7: Nueva Poesía Peruana

Alessandra Tenorio Carranza (Lima, 1982)

Estudió literatura en la Universidad Nacional Federico Villarreal y una Maestría en Escritura Creativa con mención en Poesía en la UNMSM. Poemas suyos aparecen en la antología Poesía viva del Perú (Universidad de Guadalajara, México, 2005) y Poetas peruanas de antología (Mascaypacha editores, 2009). Asimismo dos de sus textos han sido traducidos al catalán para la antología poética Panamericana (Serie Alfa, 2005). Ha publicado los poemarios Porta/Retrato (Campo de gules, 2005) y Casa de zurdos (Lustra Editores/CCE, 2008).

Page 8: Nueva Poesía Peruana

Lugares comunesCaminamos al mercado La Aurorapor la ventana un carrusel gira interminablemente.Busco tu manocon desesperación.27 años y aún le temoa las pistas.27 años y aún no consigo pararme derecha en los puentes.Una rueda sigue girandocon fortuna.Y el carrusel no se detienepor esta ventana interminable.Las galletas de vainillanos esperan.Los tres años de las idas al nidocaminando de la mano sin conocer el miedo.

Page 9: Nueva Poesía Peruana

Volver a esperarnos a la salida del colegiopara llevarnos las mochilascomo si hubiera sido esta tardey los años no nos hubieran atropellado canallamente.Y por aquél paseo siguen corriendo las aguasmientras yo pidoque los carros se detengan con fervor.Que las pistas no nos alcancen.Que no me sueltes de la mano. Que tengo miedo.Que me lleves al Mercado La Aurora una vez másaunque sea sólo en este sueño, abuelo.

Page 10: Nueva Poesía Peruana

Retrato (Milena)Ahora que no apareces en las sombras de mi ventanapor fin encuentro el nombrede nuestra hija.Esa exacta combinaciónde tus huracanes y mis brisas.Ese sabor a granos de caférecién pasado. Puedo sentir los ojosde Milenay esa risa estrepitosa que inundaría nuestra casa.Por finahora que no estáspuedo delinear su pequeño cuerpoen el airey enseñarle las palabras que jamás dijimos.Jugaría a buscar a Milena

Page 11: Nueva Poesía Peruana

en tus pestañasla encontraría sentada en tus rodillasaprendiendo de las cartas. La haría pequeña-pequeñita-para que no estorbaraen medio de la cama.La haría mujerpara que te llenara los bolsillos de preguntasLa haría Milena-nuestra Milena-rítmica y sonoraal compás de nuestros apellidos. Ahora que tengo el nombre preciso para ellajusto ahora que Milena es apenas un esbozo del pasado unos trazos inexactos en lo blanco del papelempiezo a comprender que Milenano será Milena nunca.

Page 12: Nueva Poesía Peruana

Andrea Cabel (Lima, 1982)Licenciada en Lingüística y Literatura hispánica con mención en Literatura hispánica por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Estudió temas de Literatura Medieval y realizó un proyecto sobre la cultura material en la Edad Media en Burgos – España. Publicó durante el año 2007 reseñas crítico-literarias en el diario El Comercio (Lima-Perú) así como en el diario Expreso (Lima –Perú). Publica en diversas revistas del medio nacional e internacional. Es miembro del comité editorial de la revista La siega: arte, literatura y cultura (Barcelona – España) www.lasiega.org. Su primer poemario, “Las falsas actitudes del agua”, primer premio del concurso Esquina de papel –Auspiciado y organizado por la Embajada de España, obtuvo una segunda edición en julio del 2007. Actualmente dirige la muestra de poesía “Sepia y rojo: cuatro poetas de Lima” para la revista Sériealfa de Valencia, España. Dicha muestra ha sido traducida al finlandés, euskera, inglés, italiano, portugués, catalán. Asimismo, dirige el dossier de poesía peruana del 80-90 y 2000 de la Universidad de Hofstra, Nueva York. Dossier que sale publicado a mediados de mayo del 2010. Participa en diversas antologías nacionales e internacionales. Su segundo poemario, a modo de plaquette, “Uno rojo”, ve la luz en la colección “Underwood” de PUCP en setiembre 2009. Actualmente estudia un Diplomado de Periodismo Político y Análisis Cultural en la universidad Antonio Ruiz de Montoya.

Page 13: Nueva Poesía Peruana

los héroes y los disfraces

“…yo no sé de pájaros, no conozco la historia del fuego. Pero creo que mi soledad debería tener alas…”A. Pizarnik.

el aliento no es un río ni un oscuro pecho, es el lugar donde nos reconocen los espejos, el vértice de la casualidad y el hastío. sólo el tiempo es real y existe. sólo el abandono crece y nos sigue hacia la conocida cerradura de una rosa violenta, hacia la despedida de un rostro muerto de hambre, oliendo para no sentirse solo. ya no extraño la amargura ni el ruido de las palmeras. no pienso más en los pisos que rodean el techo de estrellas y los mapas de invernadero. no siento más la caída, soy un puente que estudia tus ojos, la garúa que flota a través de las ventanas,un reino de manzanas, fugitivo y encendido.

Page 14: Nueva Poesía Peruana

veintiocho de abril

“El amor está en cualquier parte, pero en ninguna está de otro modo”Martín Adán.

no soporto las señales, el desamparo de las buganvillas cuando crece la madrugada. los días esquivos me hacen transeúnte, prematura umbría y universo. es rizado el sur del sueño, la levedad de esta sombra protectora. las palabras se caen de los papeles, y nosotras, cubiertas de lugares, de montes y playas, retando al sosiego, conducimos los caballos de fuego en el jardín;

limpia muñeca vestida de azul, admite la laguna de un corazón desplegado, acepta los grados a la madrugada buscando incesante tu nombre más secreto: un deseo que no cicatriza.

infinita flor de sal, el desfiladero, la melancolía, esa íntima respuesta sublevada. Lima se ha revelado de frío, cruza las señales, cruza las causas, los coches, las estrellas de una isla, amarte es lo único que tengo, amarte en tu propio reino, en un témpano que emigra a la nieve serena, al volumen y resplandor de un abismo que flota, navega, que no se sujeta, y que libre, sigue la lluvia que florece, parpadea, que encierra sin tiempo la distancia, la balada de un abrazo.

Page 15: Nueva Poesía Peruana

Ángela Vera Temoche(Lima, 1986)Estudia Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres y ha llevado cursos de fotografía en la escuela de arte Corriente Alterna.Ha expuesto sus fotografías colectiva e individualmente en distintos festivales, y ha participado en las antologías Voz Orquídea: 20 nuevas poetas (Lima-Perú), 2017 Nueva poesía contemporánea (Buenos Aires–Argentina) y en Mangueras rojas y azules (España).

Page 16: Nueva Poesía Peruana

Demostración

No te rías, Luz,que yo también soy una poeta complicadaque escribe profundo y nombra a las estrellas pordoquier.

Estrellas.

Estrellas.

Las mismas quereflejadas en tu rostrose convierten en luces de neónque iluminan mi existencia equívoca.

Yo soy el ave perdida, tu pájaro moribundo.

El hermetismo se apodera de mí

Page 17: Nueva Poesía Peruana

cuando tú no estás

cuando te vas de mí.

Cuando te vasmi alcoba se siente sola.

Tú eres mi epítome.

El fatalismo me persiguey mi embrollo amohinadocada vez se hace más ineludible.

Yo soy el himen que conociste, míramemírame bienreconóceme.Reconóceme

que nadie en este universo de papel lustre azul oscurote quiere más que yo.

Page 18: Nueva Poesía Peruana

Nadie.

¿Lo ves?

Page 19: Nueva Poesía Peruana

Fin

Estaba tan llena de ti;que parecíaque prontoalguno de los dosiba a morir.

No sé si tú.No sé si yo.

Page 20: Nueva Poesía Peruana

Diego Lazarte (Lima, 1984) Estudiante de Derecho (UNMSM). Ha publicado en el periódico de poesía estruendomudo! , en las revistas nacionales e internacionales Umbral, Ajos & Zafiros, Ángeles & demonios, La Siega, Paralelo Sur y en las antologías Los Nuevos (UCSUR) , Generación del 2000? ( Círculo Abierto Editores) y La Invención de una Generación ( www.lapsusweb.net), 2+ Antología de los poetas amigos (Estanoesunaputaeditorial, 2007). Ganó los juegos florales 2003 Jorge Basadre Grohman con su poemario La clavícula de Salomón (UNMSM, 2003); con el que quedó finalista en el concurso José María Eguren (NuevaYork, 2004). Acaba de publicar el poemario Diario de Navegación (CC.España- Lustra Editores, 2008).

Page 21: Nueva Poesía Peruana

Imanes En las noches,cuando los ritos de los jóvenesson más puros.Recuerdo nuestros díascuando creíamos celosamenteen los poderes de la palabra y los imanesy sabíamos por los sonámbulos, que densos y azules vaporesnos investían.En aquellos días teníamos trabajos sencillos,mujeres bellas y supersticiosas,vivíamos del deslumbramiento.La ausencia nos aferraba a la palabray sabía cuando congregarnos. Fueron los astros quienes nos supieron nutrir de sabiduríamientras la música himplaba los sentidos y desataba en las hembras naturales sacerdocios.

En aquellos días aprendíamos de los poetas,

Page 22: Nueva Poesía Peruana

de esos lujosos magnetizadores,diestros pases de palabra.Y mediamos nuestras fuerzasen la hierba fresca y húmeda de la nochecuando se sabía apoderar de nosotrosuna lejana y augusta tristezasimilar al gimoteo de las hembras y las bestiasen la sucesión de los eclipsesy que nos lanzaría por la noche enfebreciday en contra nuestra.Ahora que hemos descreído del poder de la palabrahabrán perdido sus poderes los imanes, los elixires tornados agua.Sufriremos la persecución del mar en sueños.Ahora que la memoria nos persiguey en la molienda nos trae relámpagos de miedoy los inconfundibles sabores de la muerte,no hay nadie que nos despoje del silencio,

Page 23: Nueva Poesía Peruana

de sus amargas penitencias.

Me sé desterrado por el amory sus ritos.

Ahora que ha caído el poder de la palabrasólo los sonámbulos darán voces para nuestro encuentro.

Page 24: Nueva Poesía Peruana

Playa La Rivera

Aléjate de míNo te quiero másChévereHéctor Lavoe

A este lado del marA esta playa desoladaDonde arriban algunas lanchasDonde saben abandonarse algunos jóvenesA desovar sus sueños.

A este lado del marHe venido yo.A agotarme con sueños breves y tenuesA compartir el trance de las embarcaciones

Page 25: Nueva Poesía Peruana

Extraviadas en la niebla.A cerrar los párpados fuertementeCon una bufanda en el cuelloCon la nostalgia entre los huesos.

A este lado del marHe venido yo.A escuchar el incesante golpe de los hierrosEn el astillero.

A esperar pisadas familiares,A silbar para no escucharme a mí mismo.

A este lado del marHe venido yo.Para sentir a la Luna que trepa a mis espaldasEntre palmeras que tienen el triste tono de mis ojos,Para sentir su pálida luz

Page 26: Nueva Poesía Peruana

En los cantos fríos y en mi corazónDividido entre villas y solaresDonde mis recuerdos crujen entre maderasO enverdecen el fondo de las piletas.

A este lado del marHe venido yo.A lanzar mi corazón como un canto húmedoA la noche, al marSin escuchar nunca la orilla.

Page 27: Nueva Poesía Peruana

Giancarlo Huapaya Cárdenas

(Lima, 1979)Ha publicado los libros de poesía; “Estado y Contemplación/ Canción de Canción se Gana” y “Polisexual” (Hipocampo Editores, 2005-2007). Desde principios del 2006 co-dirige el proyecto Lapsus Collage Editorial –revista electrónica e impresa-(www.lapsusweb.net). Ha sido incluido en el libro Generación 2000? Muestra de Poesía del 2000 (Círculo Abierto Editores, 2006), en la muestra web 19 Poetas Peruanos 2000 – 2006 “La invención de una Generación”, en la Antología Perú S.XXI (Fundación Yacana) y 2+ No antología No contemporánea de los poetas amigos (EstaNoEsUnaPutaEditorial, 2007). Ha participado como curador asociado en el 1er VISUAL POETRY & PERFORMANCE PROJECT (San Francisco, EEUU, 2009). Ha realizado performances donde fusiona la fotografía, el vídeo arte y la acción con la poesía. Ha participado en los festivales latinoamericanos de poesía; Novísima Verba (Lima, 2005), Poquita Fe (Santiago de Chile, 2006), País Imaginario (Lima, 2007) y Tordesilhas (Sao Paulo, 2007). Es organizador del festival itinerante de perforpesía Pop es Cia y del Terra Festival de Poesía Total. Ha realizado los vídeo-poemas: José María y La Ley del Embudo, el primero está basado en un poema de Miguel Ildefonso dedicado a José María Arguedas y fue incluido en el DVD Poéticas de la Resistencia que fue presentado en festivales en Argentina, Chile, Alemania, Finlandia y Francia. Ha participado en las conferencias: “Creadores en Internet” (Centro Cultural Peruano Británico, 2007), “¿Existe una generación poética del 2000? (Alianza Francesa de Miraflores, 2007) y “Arte Transgénero” (Feria del libro Lima Norte, 2009). Actualmente, como curador, prepara una exposición de poesía visual latinoamericana y su primer disco de poesía sonora con el artista visual Omar Córdova.

Page 28: Nueva Poesía Peruana

C Conviertan su constante fantasía masturbatoria en una hostia y vestidos con aquel corsé hágansela tragar al más entusiasta del público. El micrófono aullará y les confrontará, laman el cable que les ajusta; visualicen su pasión, muerte y reescritura, y redefinan los equilibrios. Son hadxs que son parte de la nube que les maquilla los moretones, con la escobilla en la boca sacudamos lo que inflamos por culpa de la lucidez. No se acepten porque No es su representación, esa arquitectura no definirá esta luminaria. Cojan la palabra bienestar y hágansela tragar al más entusiasta del público. Que se limpie la boca y que deje de aceptar licores compulsivamente, las sociedades de trueque son necesariamente orgiásticas.

Page 29: Nueva Poesía Peruana

D Realiza una acción mecánica mientras ocupas abundancia, al hacerte líquido evapórate inmediatamente, siéntete sudoración e incienso; exhibe el azar, la duda y la deuda. El atraco. La contemplación y el caos. Eres el tintero que chorrea desobediencia geopolítica. La escritura de los microrrelatos de esta plétora lúdica es el fin de la historia de las ideologías dotadas de belleza y disidencia. Piensa en tu nanosegundo, gesticula cuestionamiento, criminalicemos la legalidad.

Page 30: Nueva Poesía Peruana

G

Somos la disolución del dulce, entreguemos el limbo y partamos el verso con crueldad. Copyleft. Nuestra política operará quirúrgicamente las estrategias de control. Disminuyamos la masculinidad sin aumentar lo femenino.

Page 31: Nueva Poesía Peruana

Giuliana Llamoja Hilares(Lima, 1986)Su gusto por la literatura y los distintos géneros literarios en especial por la novela y la poesía se inicia a los 14 años de edad mientras cursaba el cuarto año de educación secundaria, desde allí comenzó a elaborar versos breves que trataban al amor y al tiempo como parte irrefutable de la vida que enarbola el resto de la existencia simple y elemental. A los 16 años, comenzó su carrera universitaria. Ingresa a la facultad de Derecho de la Universidad Femenina del Sagrado Corazón donde cursa estudios hasta el tercer año de la carrera. Y es a los 18 años (2004) que participa en los juegos florales organizado por el aniversario de dicha casa de estudios, obteniendo el primer puesto en mención poesía, con el poemario "El amor y la Vía Láctea". Actualmente continúa estudios de Derecho. "Sin permiso para llorar" es su último poemario y se constituye en un conjunto de poemas que tratan la vulnerabilidad del ser humano cuando explora sus propias respuestas existencialistas a los cuestionamientos que se plantean en el devenir de cada día. Es también esa reflexión que invita a pensar y meditar en el por qué de las cosas, en el por qué de las tristezas, de la alegría, por qué del ser y para qué.

Page 32: Nueva Poesía Peruana

El de sombrero verde El animal de sombrero verdeel que escribía versos sobre cosas verdes estuvo ayer aquí,de ayer hacia atrásY llegando pronto. El hoy es aún demasiado madrugador.A lo lejos una sombra verde tic- taquea. A lo lejos. Es la sombra del animal de sombrero.Merodea. Camina. Pernocta.Da una ojeada al árbol fantasmagórico y roto. El animal encharcado que ladrasu último monólogo

Page 33: Nueva Poesía Peruana

se enfrenta al tiempo del reloj con un ritmo disidente. El animal es el HOMBRE ADOCENADO Que guarece a una hora distintaY deja de ser verde todo, menos su sombrero.

Page 34: Nueva Poesía Peruana

Algo más Tengo antojos locosde encaramelarme de tu impacienciade acertar en esa mirada inciertade afeitar esa barba que esconde tus gestos molestos el circo de tu esplendor la tumba de tus recuerdos la tumba de mis recuerdos Tu historia y la mía han sido más que tu barba. Esta locura embelesadaatisba cadenciosa entre tus murallas,

Page 35: Nueva Poesía Peruana

entre el inconmensurable destello de palanca flojaentre el ocaso y el no siguiente día. Mis ganas son de cuerpo Y no de Dios. Son de carneson la metáfora del pasador.

Page 36: Nueva Poesía Peruana

Indira L. Anampa Santa Cruz (Lima, 1989)Estudiante de Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad San Martin de Porres. Perteneció al Colectivo Comunidad Poesía en el Sur (Villa el Salvador-Lima). Publicó su plaqueta Noche en Marte (Ángeles del Papel Editores, Lima, 2009).Es parte de la Primera Muestra Colectiva de Lima Sur, Poesía en el Sur (Urbano Marginal- Editores, Lima, 2009). Otros de sus poemas aparecieron en diversos medios literarios nacionales, como Marea Cultural, Plumas y Pinceles, La Tortuga Ecuestre, Vicio Perpetuo, Pohemia lux, etcétera. Actualmente, es Co-Locutora Radial del Espacio de Literatura y Arte, Sólo para Locos (Radio Planicie). Además de haber participado en numerosos recitales en Centros Culturales, Festivales nacionales e internacionales y bares del circuito limeño. Blog:www.hablandote-en-silencio.blogspot.com

Page 37: Nueva Poesía Peruana

Medio Oriente

La nostalgia me golpea hasta Bagdaden la represión de la cenaen los vegetales mal cocidosmal digeridos;esta nausea me reclamami condición omnívora,entonces mastico mis vísceraslas trago y las vomitolas trago y las vomito…

L a levedad de la nochese rinden ante el peso de mi cuerpose rinde mi cuerpose desploma…

Las lluvias y las aves cetrerasdespiertan a este mamíferodevoran su cuello

Page 38: Nueva Poesía Peruana

el ave mayordevora su lengua.

El grito de esta pariase oye hasta Irak.

Page 39: Nueva Poesía Peruana

Jesús

“Sin mí su historia no es nada

pues yo soy de este mundo”Victoria Guerrero

Jesús baja de la cruz todas las nochesa ver televisión y variar mi vida,se sienta a mi mesa, duerme en el árbol de mi casa,se quita la ropa,sueña y se masturba,ronca como mi padre.Come, defeca, miente,hace el amorcon una ,

Page 40: Nueva Poesía Peruana

dos, tres, cuatro, infinitas y no tiene hijos.

Se embriaga…

La vida del hijo de algún Dios, es vida que se termina en la plegaria.Jesús sabe cartografíapero no puede encontrar el baño,sabe de etiquetapero no tiene modales,sabe del buen vestirpero no se quita los harapos ni se afeita.

Page 41: Nueva Poesía Peruana

Me abrazale duele la espalda, toma distanciaLo clavo despaciole sangran las heridas..

muere al amanecer.

Page 42: Nueva Poesía Peruana

Josefina Jiménez,

(Lima, Miraflores, 1984)Bachiller Historia del Arte, aprendiz de cantante, diseñadora y performer. Editó en el 2008 su primer libro, "Casa de muñecas", aún tiene varios ejemplares en su casa.Odia a los domingos tanto como a las cebollas, ya dejó el café y vive en una ciudad tan tierna como la sonrisa de un anciano desdentado.Tiene un blog en el que escribe para pasar el ratowww.ventanaparchada.blogspot.com

Page 43: Nueva Poesía Peruana

Mamá quiso…

Una niña correctaque sea bonitay que supiera portarse como una señorita,que caminara derecha y moviera coquetamente las caderas,que se vistiera a la moday usara las cosas más finas y elegantes,que se pinte el pelo de rubioy que no lo corte mucho…Que sepa ponerse ruleros y pintarse los ojos,que hable de boutiques, peluquerías y rinoplastias,que se siente a ver telenovelas y sepa cocinar,que cuide su figura obsesivamente y busque conquistara un hombre guapo y adinerado.

Pero ella tieneun niño sin órganos reproductores

Page 44: Nueva Poesía Peruana

que vuelve despeinado y zarrapastroso,una mascota que rasca la puerta yes agresiva al contestar,una prosaica criatura que come con las manos,que ríe vulgarmenteque derrama lisuras por doquier y desconocelas reglas del bien estar,que se hurga la nariz con los dedos y no se pinta las uñas,que le jode bañarse y se anda sola de madrugadacomo los meros machos y las mujeres de mal vivir.Un chiquillo que salta y grita sin sentido repartiendo golpescuando se molesta. Una niña que quiso ser siempre ella misma…

Page 45: Nueva Poesía Peruana

Yo también quiero ser Julieta

“Yo también quiero ser Julieta, y creer que un hombre me ame tanto como para morir por mi” dijo Jeanne Hebuterne, mientras se dibujaba agonizandoVelando en su lecho de muerte a Amadeo,que deliraba enfermo y cansado de su vida.

“Yo también quiero ser Julieta”, dice Jeanne…dibujándose muerta,para olvidar el hambre y la puta vida a la que la llevó el amor,para olvidarse de su hija interna en un hospicio,para olvidarse de su hermosura en los retratos que Amadeo le pintó.

“Yo también quiero ser Julieta” para que Amadeo me declare su amor sin necesidad de estar a punto de morir tuberculoso,Para olvidarme de mí segundo hijo, a punto de nacerPara retroceder el tiempo y volver a La Rotonde,volver a mis dieciocho años, tan pulcros,soltar mis trenzas y posar desnuda para él

Page 46: Nueva Poesía Peruana

y no ser yo quien se tire por la ventana…

Sí, yo estoy dispuesta a ser Julieta aunque Romeo escupa sangre y tenga la sonrisa desdentada,A morir por él, que después de tantas borracheras y sifilíticas mujeresAgonizó a mi lado y en su febril fantasía, sus últimas palabras fueron de amorEstoy dispuesta a morir por élY saltar, antes de parir, por la ventana…Escapando de mis padres,Para reencontrarme contigo en Pere Lachaise.

Page 47: Nueva Poesía Peruana

Karina Valcárcel

(Lima, 1985)Estudiante de ciencias de la comunicación. Fue editora de la publicación de creación en formato fanzine “Heridita” hasta su último número impreso en el 2008. Ha publicado “Poemas Cotidianos” (Casatomada, 2008) y "Una mancha en el colchón" (Lustra 2010). Textos suyos han aparecido en distintos medios, impresos y virtuales, así como en la muestra colectiva "Cuatro" (Paracaídas, 2009). Ha organizado recitales en diversos espacios culturales de la capital y el festival de arte integrador "Fusiona" en su primera edición. Actualmente se dedica a dictar talleres de creación literaria. Escribe como respira. No baila.

Page 48: Nueva Poesía Peruana

El orden de las cosas

Si no tiendo en cordeles la ropa mojada¿Cómo he de escribir poesía?Si no cambio las sábanasni golpeo las almohadasni abro las cortinascómo podré sentarme a escribir.Sufro de impertinencia.

Levanto la falda a la realidad para espiarle las entrañasy ellos me dicen que la sopa no se debe tomar con coladorque el amor y la verdad existenpero que cierre con cerrojo las puertas.

Si no guardo estos círculos de metalen este cerdo de arcillano podré tener una casa.

Page 49: Nueva Poesía Peruana

Ese es el orden de las cosasmoverserespiraralimentarseexpulsarvivir.

Si no salgo de casa y camino hasta el parquepara ver a los niños atropellar a las palomasSi no me paro en la esquina a leer las portadas de los diariosSi no voy al mercado para ver pollos muertosfrutas frescas, vasos de plástico, bolsas para la basuraSi duermo y no sueñosi amo y no llorosi corto mi piel y no sangrocómo podré lograr que las palabras se tejany me den abrigo para cuando haya perdido la cordura.

Page 50: Nueva Poesía Peruana

Si me convierto en un ser útil para la sociedadse me escaldará la mente.

Page 51: Nueva Poesía Peruana

Sonámbula Vivo día a día durmientemuerta sobre la carpetasonrío a los profesorestomo notas de los pasajeros que pueblan mi cerebroles doy forma, sentido para no creerme tan locatan nada especial y tantoque debo salir corriendo hasta el pasillo a tragar algo de airealgo de verbos y adjetivoshasta sentirme tan común como siemprecomo nuncacomopara engordar misexto sentidoel quincuagésimoel que explora mi garganta y encuentra que tengo agujeros de gusano entre mis poros

Page 52: Nueva Poesía Peruana

que soy una nave donde el tiempo se sienta a descansar. Sonámbulasobre la carpetasueño que estoy viva.

Page 53: Nueva Poesía Peruana

Lisette Crespo Leyva (Lima, 1983)Es fotógrafa, productora, artista plástico, masajista, soldadora, profesora, ama de casa y comunicadora social egresada de la USMP con la especialidad de producción audiovisual. Dedica la mayor parte del tiempo a la fotografía… definitivamente no tiene disciplina para la música… su nombre está en google, por lo que debemos asumir que ha publicado en algunos website… Espera toparse con la sorpresa de dirigir películas, viajar mucho y (ver) cambiar al mundo. Publica permanentemente en www.las3ninfas.blogspot.com

Page 54: Nueva Poesía Peruana

Alegría

sé que te caerá bien un besoun abrazocalentar la carnecomo a mí

coger la noche en las manosy beber cuanto haya de alcohol en las callesy esparcir las calles en mi cara como esta sonrisa

no puedo ofrecerte lo que hay en la punta de los edificiosvolar desde el techo con una cuerda atada al cuelloy encontrarte en un besoparado en el pisopero puedo llevarte a la calle beberte en un taxiy atravesar el distrito como atraviesa mi lengua tu corazón

Page 55: Nueva Poesía Peruana

no puedo ofrecerte lo que hay en mi corazón

sólo la caja de un zapato viejo que aún uso para recordar cuánto caminamosevaporando nuestros cuerposnuestra sonrisa y esta alegríapisoteada por los transeúnteslos astronautaslos inconsecuenteslos amantesel carro de los heladosel camión de la basura

esta alegría encontró otro lugar para vivir.

Page 56: Nueva Poesía Peruana

Hotel

mi saliva irá a parar a tus labiosla punta de mi lengua marcará una brecha fosforescente en tu pielel pedazo de Dios que es ahora mi patrimoniorespira inconsciente y bebe de mi excitaciónel animal ha perdido la fuente de su poder

luego

la mañana en la nada rosadasobre el color de tu piel a lado del color de la sábanaencontré a tientas el centro de la camaencontré a besos el centro de tu cuerpoencontré el resto de mi vida al lado del color de la sábanacuando encontré tu piel.

Page 57: Nueva Poesía Peruana

Luis Boceli (Chiclayo, 1981)

Estudió en la Escuela Superior de Música Ernesto López Mindreau. Violinista ama tour amateur. Administrador de Empresas IPAE, especialidad Marketing. Estudiante de la PUCP (literatura). Radica en la ciudad de Lima. Ha publicado los poemarios Pizzicato Labio (Hipocampo editores, 2006) y A luci nado (Lustra editores, 2009).

Page 58: Nueva Poesía Peruana

“Cine mato grafía”

Servido pero no convido, porque está prohibidoBoceli

Hay que tener mucho cuidado con no matargráficos

Con los hematomas y contusiones, de que no seinfecte la herida

Eres MI BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOSMi Antipirético, Antiflamatorio, Analgésico

Frasquito de alcohol, algodón:V I D A

EMERGENCIASe necesita urgente:

Page 59: Nueva Poesía Peruana

Gasa, Aseptil Rojo, venditasPoner doble esparadrapo y bendita Sonrisa

LIMPIAR LA PELICULA DE HERIDAY que la enfermera se llame y apellide: Cura de Males

Page 60: Nueva Poesía Peruana

Mentiras Verdaderas

I

No buscas cambiar el mundoNi ser buen ejemplo

El encontrarse no es finitudEs infinito

El hombre nunca se encontrará del todo

Lo único que queda es pintar latidosII

Los poetas son eternamente tornadizos

Page 61: Nueva Poesía Peruana

sólo son fieles a las metáforas catalizadoras:

cosas, objetos, esferas, planetas, vientos.

Los poetas mentimos que estamos iluminados

Que nuestros ojos son lamparones izados al viento¿Por qué no nos tratan como personas comunes y corrientes

Acaso electrocutamos con nuestras palabras los párpados del tiempo?

Page 62: Nueva Poesía Peruana

Miguel Ildefonso (Lima, 1970)Estudió Literatura en la Universidad Católica del Perú e hizo una Maestría en Creative Writing en la Universidad de El Paso, Texas. Ha publicado los libros de poesía: “Vestigios”, “Canciones de un Bar en la Frontera”, “Las Ciudades Fantasmas”, “m.d.i.h.”, “Heautontimoroumenos”, “Himnos”, “Los Desmoronamientos Sinfónicos”, y “Dantes”. En el 2005 publicó el libro de relatos “El Paso”, con el que ganó el Premio Nacional de Cuento de la Asociación Peruano-Japonés (2005). También ha publicado las novelas: “Hotel Lima”, y “El Ultimo Viaje de Camilo”, y antologías como “Memorias In-Santas” o “21 Poetas Peruanos”. Ha dirigido revistas como “El Malhechor Exhausto”. Su poesía y prosa han sido publicadas en antologías como “Pasajeros Perdurables. Historias de Escritores Viajeros”, “Los Relojes Se Han Roto. Antología de Poesía Peruana de los Noventa” y “La Letra en que Nació la Pena. Muestra de Poesía Peruana”. Ha ganado el primer premio de poesía en Los Juegos Florales de la Universidad Católica (1995), el premio en los Juegos Florales de poesía El Paso-Texas University (2001), el premio nacional “Copé de Oro” Poesía (2002) y el Concurso de Cuento Alfredo Bryce Echenique (2003). Recientemente obtuvo Premio Nacional PUCP 2009 en la categoría poesía.

Page 63: Nueva Poesía Peruana

Las aves son hijas del paraíso

En La Parada nadie espera que el gallo cantepara empezar a trabajar.Sin embargo, los peladores esperamos que el solsuba hasta la punta del cerro,y que el agua sea como el infierno para estas almasque sacrificamos todos los días.A mí me enseñaron a rezar y a matar los pollosdesde pequeño.Agarrarlos de las alas y de las patas,darles un golpe de puño en la cabezay abrirles el cuello es cosa de pan y no de la tentación.Así formé a mi familia que vive en San Cosme,mi mujer que está gestandoy mis dos hijos que también aprenderán a resistirel infierno, sus plumas, el sudory más que el propio sudor, la sangre.Cuando ya hemos pelado a todas las avesy éstas se exhiben como falsos trofeos para su venta

Page 64: Nueva Poesía Peruana

y mis dos hijos corren tras un polluelo

que se ha escapado de la jaula,recuerdo que yo también corrí mucho,mucho antes que el gallo cante en La Parada.

Page 65: Nueva Poesía Peruana

Cruz y Ficción

Cristo medía 1 mt. y 64 ctms. Y caminaba por el Centro de Lima eran las 3: 30 de la tarde — siempre eran las 3: 30 de la tarde Y él caminaba descalzo por Camaná veredas quemadas por el sol su piel ardía y era un extraño color para la temporada pálido como colmillo de elefante Cristo vivía como nosotros del paso del aire del tabaco de una canción en la rockola dormía en la Plaza Francia Y ahora cuando ya tengo su edad y me enfrento todos los días contra la ceguera creo verlo todavía sobre cartones durmiendo con los ojos abiertos Cristo tomaba aguardiente

Page 66: Nueva Poesía Peruana

era huraño y cuando hablaba hablaba solo quizá porque los romanos ya no usaban escudos ni sandalias Y el emperador no era de Occidente Y nadie quería escucharlo Y nadie quería creer Y nadie era nadie nadie para lanzar la primera piedra Cristo nunca escribió nada fueron sus apóstoles los que me dijeron que él era Cristo pero yo nunca vi a ningún apóstol Judas tal vez era el bodeguero Pedro quizás vestido de verde caminaba también por el Centro las cosas no parecen ser las mismas para nosotros Y no porque era enero Y yo estaba por cumplir los cinco años a esta edad tengo más preguntas Y las pocas respuestas que poseo son mías:

Page 67: Nueva Poesía Peruana

Cristo medía 1 mt. y 64 ctms. la cruz es Lima los judíos trabajan en los ministerios el Emperador está en Palacio preparando su discurso... Y Magdalena? está en Magdalena? (ella volvió al oficio y ahora es una próspera regente) Cristo usaba barba era flaco como John Lennon Y jamás entraba a las iglesias no sé si porque tenía vergüenza de su pobreza de su mugre o porque no lo dejaban entrar o simplemente porque la calle era su casa un día lo vi comiendo de la basura Y nunca más lo vi.

Page 68: Nueva Poesía Peruana

Yamileth Latorre Quintana (Cusco, Perú) Poeta y escritora. Disidente del periodismo por encargo. A los diez años ideó y condujo su primer programa de radio para grandes. Participó en festivales de poesía y narrativa en México y Venezuela. Ha sido finalista del concurso El Cuento de las Mil Palabras (2008). Obtuvo una maestría en periodismo, pero se considera autodidacta. Ejerce la docencia universitaria. Cree con fervor en la música, pero no baila. Desde hace unos años, su obra literaria permanece inédita por voluntad propia. Radica en Lima.

Page 69: Nueva Poesía Peruana

Estamos creciendo solos

Hoy me he volteado a vertey he visto que hay una selva que te naceen la médula espinal(un león está alojado justo en tu coronillay un ave revolotea sobre tu ombligo).Me he cubierto los ojos por respeto a tu pudory —para no alarmarte— te he dicho:Estamos creciendo solosausentes del mundodesnudos, sin rumbo, solos, solos.Y tú has estallado en llantoporque (sólo hay leones y aves y alucinaciones)no hay cataplasma frío para la fiebreni madres deseándonos las buenas noches.Estamos creciendo soloshuérfanos, resignados, tristes, tristes.Nos estamos haciendo salvajesdándole a las rocas para

Page 70: Nueva Poesía Peruana

ver nacer el fuego.

Page 71: Nueva Poesía Peruana

No habrá cura

Cuando todos se han marchado a llenar sus estómagos con carnes y aderezos(no con los rojos tulipanes y azules egos de Ezra Pound)cuando todos se van a saciar sus ojos con sueño(no con los sueños de Freud, Althusser y Carroll)tú te quedas y estás, y estamos, contagiándonos el hambreconvidándonos el vacío de los intestinos y las ojeras.Y hay inyecciones de Irma con jeringas sin esterilizarhay esposas devotas y estranguladas hay Alicias en el País de las Maravillashay tulipanes carnosos entre los dientes.Te quedas, pero no decimos nadaestamos fuera del banquetepegados a las buhardillas

Page 72: Nueva Poesía Peruana

ÍNDICE

Alessandra Tenorio: Lugares comunes, Retrato Andrea Cabel: los héroes y los disfraces, veintiocho de abril Ángela Vera Temoche: Demostración, Fin Diego Lazarte: Imanes, Playa La Rivera Giancarlo Huapaya: C, D, G Giuliana Llamoja: El de sombrero verde, Algo más Indira Anampa: Medio Oriente, Jesús Josefina Jiménez: Mamá quiso…, Yo también quiero ser Julieta Karina Valcárcel: El orden de las cosas, Sonámbula Lisette Crespo: Alegría, Hotel Luis Boceli: “Cine mato grafía”, Mentiras verdaderas Miguel Ildefonso: Las aves son hijas del paraíso, Cruz y Ficción Yamileth Latorre: Estamos creciendo solos, No habrá cura

Page 73: Nueva Poesía Peruana

NUEVA POESÍA PERUANA

Post HoraEDICIONES ESPARTAKO