nuestros símbolos · la bandera de carlos manuel de céspedes es de forma rectangular, de doble...

2
Nuestros símbolos: La bandera de Carlos Manuel de Céspedes es de forma rectangular, de doble largo que ancho. La bandera original era casi cuadrada, la franja azul más estrecha que la que for- man el rojo y el blanco; y este último era un cuadrado casi perfecto. La estrella está situada como en la bandera inicial de Nar- ciso López. Luego se aumentó su longitud para ade- cuarla a las dimensiones de la bandera nacional. la Bandera de Carlos Manuel de Céspedes Un símbolo de relevancia histórica para la nación cubana es la bandera de Carlos Manuel de Céspedes, que izó este patriota en su ingenio “Demajagua”, cuando el 10 de octubre de 1868 inició la Guerra de los Diez Años contra la dominación colonial española. En abril de 1869, en la Asamblea de Guái- maro se aprobó que esta bandera forma- ra parte de los tesoros de la República de Cuba y que apareciera en la Sala de ses- iones de la Cámara de Representantes del Gobierno. El campo superior está dividido en dos partes, con un rectángulo rojo en la parte más cercana al asta, donde se inscribe una estrella blanca de cinco puntas. La bandera está dividida en dos campos iguales. El campo inferior es azul turquí. El resto del campo superior es blanco.

Upload: others

Post on 13-Oct-2020

2 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Nuestros símbolos · La bandera de Carlos Manuel de Céspedes es de forma rectangular, de doble largo que ancho. La bandera original era casi cuadrada, la franja azul más estrecha

Nuestros símbolos:

La bandera de Carlos Manuel de Céspedes es de forma rectangular, de doble largo que ancho.

La bandera original era casi cuadrada, la franja azul más estrecha que la que for-man el rojo y el blanco; y este último era un cuadrado casi perfecto. La estrella está situada como en la bandera inicial de Nar-ciso López.

Luego se aumentó su longitud para ade-cuarla a las dimensiones de la bandera nacional.

la Bandera de Carlos Manuel de Céspedes

Un símbolo de relevancia histórica para la nación cubana es la bandera de Carlos Manuel de Céspedes, que izó este patriota en su ingenio “Demajagua”, cuando el 10 de octubre de 1868 inició la Guerra de los Diez Años contra la dominación colonial española.

En abril de 1869, en la Asamblea de Guái-maro se aprobó que esta bandera forma-ra parte de los tesoros de la República de Cuba y que apareciera en la Sala de ses-iones de la Cámara de Representantes del Gobierno.

El campo superior está dividido en dos partes, con un rectángulo rojo en la parte más cercana al asta, donde se inscribe una estrella blanca de cinco puntas.

La bandera está dividida en dos campos iguales.

El campo inferior es azul turquí.

El resto del campo

superior es blanco.

Page 2: Nuestros símbolos · La bandera de Carlos Manuel de Céspedes es de forma rectangular, de doble largo que ancho. La bandera original era casi cuadrada, la franja azul más estrecha

La bandera de Carlos Manuel de Céspedes se iza en algunos lugares y momentos, por la importancia que tiene para la his-toria de Cuba por haber presidido el inicio de nuestras luchas independentistas, que son una sola hasta la Revolución.

Fiscalía General de la República de Cubaweb: www.fgr.gob.cu@FGR_Cuba

/FGRCuba

¿Dónde ondea la bandera de Carlos Manuel de Céspedes?

En el mausoleo del Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, en el cementerio de Santa Ifigenia, en Santiago de Cuba, Ciudad Héroe, permanece enarbolada la Bandera Nacional y una réplica de la que se utilizó el 10 de octubre de 1868.

En los buques de guerra también se iza la bandera de Carlos Manuel de Céspedes.

En la ciudad de Bayamo, en la provincia Granma, y en el Parque Nacional “Dema-jagua”, ondea permanentemente, junto a la Bandera Nacional, la bandera de Carlos Manuel de Céspedes.

En Bayamo porque en este sitio se en-tonaron las notas de nuestro himno por primera vez y en el actual Parque se en-contraba antes el ingenio Demajagua, am-bos lugares son monumentos nacionales.

El patriota Antonio Zambrana propuso que dondequiera que

se reuniesen los legisladores del pueblo cubano, la bandera

del Diez de Octubre presidiese, junto a la de la estrella solitaria,

las sesiones parlamentarias.

Es por ello, que en la actualidad en la sala donde la Asamblea

Nacional del Poder Popular celebra sus sesiones, siempre

aparece, junto a la Bandera Nacional, y en lugar de honor, la

bandera de la Demajagua.