nuestros pueblos originarios zona norte

16
Nuestros pueblos originarios

Upload: esteban2803

Post on 21-Jul-2015

529 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: Nuestros pueblos originarios zona norte

Nuestros pueblos originarios

Page 2: Nuestros pueblos originarios zona norte

PREGUNTAS PARA COMENZAR:

• ¿Qué son los pueblos originarios?

• ¿Fueron todos los pueblos originarios

homogéneos en su desarrollo?

• ¿En qué se diferenciaban entre ellos?

Page 3: Nuestros pueblos originarios zona norte

ZONA NORTE e INSULAR

ZONA CENTRAL

ZONA SUR

AYMARAATACAMEÑO(licanantay)DIAGUITACHANGORAPA NUI

PICUNCHEMAPUCHEPEHUENCHEPUELCHEHUILLICHE

CHONOSKAWESKAR (alacalufe)AONIKENK (tehuelche)YAGAN (yámana)SELK’NAM (ona)

Page 4: Nuestros pueblos originarios zona norte

UBICACIÓN GEOGRÁFICA

• http://www.youtu

be.com/watch?v

=KlVG0OB0ikk

• VIDEO.

Page 5: Nuestros pueblos originarios zona norte

Zona norte: ATACAMEÑOS

• Los atacameños, atacamas o licanantay, que en su lengua querría decir ‘los habitantes del territorio’, son descendientes de la cultura arqueológica San Pedro, cuyos antecedentes se pueden seguir al menos hasta 1500 años atrás. A principios del siglo XV, el gobernante Inka Túpac Yupanqui conquista los territorios de los atacameños, reorganizándolos social y políticamente, imponiendo, a la vez, una nueva religión –el culto al sol.

• La llegada de los conquistadores hispanos al oasis atacameño hacia 1536, es resistida durante las primeras décadas por la población indígena y solo en 1556 lo zona es definitivamente pacificada a través del tratado de paz de Suipacha. A fines del siglo XVI, se inicia el período colonial en la zona con sus consecuentes entregas de mercedes de tierra, encomiendas y evangelización, llegando a alcanzar el poblado de San Pedro relevancia geopolítica macroregional. Durante el siglo XVII, los atacameños sufren fuertes cambios culturales y tecnológicos, como la introducción del ganado mular, también comienza un progresivo despoblamiento de la zona.

• Los atacameños han debido adaptarse a los cambios políticos y económicos de su territorio, donde actualmente, 21.015 personas se identifican como atacameños o licanantai, representando el 3,04% de la población indígena chilena

Page 6: Nuestros pueblos originarios zona norte

UBICACIÒN: cuenca del Salar de Atacama y río Loa, mayoritariamente.

ORGANIZACIÓN SOCIAL: la base es la vida comunitaria. Son sedentarios.

ECONOMÍA: tradicional con una base agroganadera la que practican en un territorio con diferentes pisos ecológicos. Cultivo en terrazas y oasis. Importante es la crianza de animales, histórcamente llamas y alpacas, hoy ovinos, caprinos y mulares.

ARTE: Destacan en el arte atacameño la cerámica, la cestería, los textiles, la orfebrería, el baile y música, influenciada por el sincretismo con el cristianismo.

LENGUA: La lengua vernácula del pueblo atacameño fue el kunza, hoy extinto al menos desde principios del siglo XX.

Page 7: Nuestros pueblos originarios zona norte

AYMARAS• La historia del pueblo aymara se forma en torno al lago

Titicaca, en la actual Bolivia, siguiendo una tradición que cobró fuerza con el auge de la cultura Tiwanaku (500 – 1000 d.C.). Posterior a la caída de este Estado prehispánico, los pueblos collas como se les conocía en ese entonces siguieron desarrollándose de forma independiente organizados en Señoríos regionales, algunos de gran complejidad, los cuales a partir del año 1400 d.C. son incorporados al imperio Inka. Sin embargo, no será hasta la conquista española cuando la estructura social y económica de estos señoríos sufre un gran impacto, especialmente en el período de erradicación de idolatrías en 1534 y entre los años 1600 y 1650.

• Desde la llegada del cristianismo con los españoles se han visto influenciados por occidente y por la religión, produciéndose un sincretismo cultural, no desapareciendo sus tradiciones.

• A partir de 1950, las ciudades y puertos, a nivel económico y cultural, son fundamentales para la sociedad aymara como núcleo de modernidad y transculturación, pero también de re-etnificación. El número actual de aymara es de 48.501 individuos, representando el 7,01% de la población indígena de Chile.

Page 8: Nuestros pueblos originarios zona norte

UBICACIÓN: Altiplano boliviano, Norte Grande chileno, y noroeste argentino.

ECONOMÍA: La economía aymara se basa en dos principios ancestrales: complementariedad y reciprocidad

RELIGION: La religiosidad aymara es un sistema de base sincrética donde se funden una cosmovisión y ritualidad tradicional las llamadas costumbres , y las creencias católicas, la religión. Ambas conforman un todo integrado, denominado la liturgia. Este sincretismo se expresa especialmente en fiestas comunitarias como la de los santos patronos, la Semana Santa y la de Todos los Santos

LENGUA: La lengua aymara corresponde a la familia lingüística jaqi. Tipológicamente es polisintética y aglutinante, de tendencia sufijadora. Compleja y regular a la vez. Es decir, palabras complejas son equivalentes a oraciones del español, por ejemplo: Aruskipasipxañanakasakipunirakispawa= ?Ojalá haya siempre diálogo entre nosotros?.

Page 9: Nuestros pueblos originarios zona norte
Page 10: Nuestros pueblos originarios zona norte

CHANGOS• HISTORIA: El término “chango” aparece documentado por

primera vez a mediados del siglo xvii para denominar a toda la población que ocupaba el litoral costero entre Copiapó y Coquimbo. Con el paso del tiempo, el apelativo se amplió también a los pueblos pescadores que habitaban más al norte hasta el sur del Perú, conocidos hasta entonces como camanchacas, proanches o uros, todas denominaciones que parecían hacer referencia a un grupo étnico en particular de pueblos pescadores.

• Sin embargo, hablar de una etnia chango representa un problema, pues este nombre responde más bien a una forma de vida especializada en los diversos aspectos de la vida marítima, cuyas raíces se remontan a una tradición cultural de al menos ocho mil años

• Hoy no existen descendientes reconocidos de los grupos changos, dado el profundo mestizaje que ha ocurrido en los últimos siglos. No obstante, su modo de vida sigue siendo practicado por pescadores, algueros y orilleros desde Chañaral a Cobija, quienes mantienen mucho de la tecnología, la economía y el patrón de asentamiento de estas antiguas poblaciones del desierto costero.

Page 11: Nuestros pueblos originarios zona norte

UBICACIÓN: Habitaron la costa del desierto de Atacama hasta Coquimbo y quizás más al sur. La costa del norte de Chile es una estrecha franja litoral flanqueada al este por la cordillera de la Costa y el desierto más absoluto y al oeste por el océano Pacífico, con la corriente de Humboldt.

ECONOMÍA Y DESARROLLO: Fueron cazadores y pescadores marinos especializados y de gran movilidad, la que fue favorecida por el uso de balsa de cuero de lobo marino, una embarcación resistente y ágil que permitía la pesca de alta mar. Eran seminómadas y podían pasar días en sus balsas. Existen referencias históricas de principios de la Colonia que describen la presencia de estas balsas tanto al sur como en el litoral central de Chile. Más tarde, viajeros del siglo xix entregaron detalladas descripciones de esta embarcación y la registraron a través de grabados.

Page 12: Nuestros pueblos originarios zona norte

ORGANIZACIÓN SOCIAL: Se ha planteado que estas poblaciones costeras se organizaban en bandas patrilocales, basadas en una familia nuclear o extensa, de carácter independiente y económicamente autosuficientes. Algunos autores sugieren que eran exogámicos, buscando sus mujeres en otros grupos, pueblos o etnias. Esto permitiría, por ejemplo, mantener la red de relaciones con el interior y por ende el intercambio

Page 13: Nuestros pueblos originarios zona norte

DIAGUITA• UBICACIÓN: En la región de los valles transversales, entre los ríos Copiapó y

Choapa, habitaban los diaguitas, pueblo agricultor con una organización conocida como sociedad dual (atribuida a la influencia incaica), que se dividía en dos mitades: la de arriba, hacia la cordillera y la de abajo hacia el mar.

• DESARROLLO: Los diaguitas preincaicos consiguieron desarrollar la agricultura, sirviéndose de un sistema de riego que aprovechaba las terrazas escalonadas excavadas en las laderas. En esas tierras cultivaban maíz, papas y calabazas. Con el fruto del molle y del algarrobo preparaban chicha. Confeccionaban tejidos y fabricaban utensilios de barro decorados con motivos animales. Su conocimiento de la metalurgia les permitió hacer azadones para el cultivo, agujas y otros objetos.

• CREENCIAS: Se desconoce cuáles eran sus prácticas religiosas, pero se piensa que creían en la existencia de una vida extraterrenal, por el cuidado que ponían al momento de enterrar a sus muertos, depositando cántaros con alimentos y otras ofrendas. Con el tiempo, fueron mejorando la calidad de las sepulturas, hasta confeccionar verdaderos ataúdes de piedra.

• ARTE: Los diaguitas fueron expertos artesanos, tanto metalúrgicos como alfareros, e incorporaron a los adornos de oro y plata, piedras semipreciosas como el lapislázuli. Su cerámica destaca por sus vasijas decoradas con diseños geométricos en rojo, blanco, amarillo y negro, especialmente aquellas conocidas como jarro-pato y una forma de jarrón adoptada de los incas llamada aríbalo.

Page 14: Nuestros pueblos originarios zona norte

RAPA NUI• Las fechas más tempranas de ocupación en Rapa Nui

indican presencia humana desde más o menos 100 años

d.C. Fue Hotu Matu’a quien comandó la primera

migración a Rapa Nui, la de los Hanau momok, desde

algún lugar de la Polinesia; luego la isla recibió una

segunda oleada de hombres, la de los Hanau eepe. A la

muerte de Hotu Matu’a, poco a poco, fueron

apareciendo conflictos generados por la asociación de

una fuerte presión demográfica y la escasez de recursos naturales. El punto culmine fue una crisis de la cultura

clásica de Rapa Nui, traducida en una revolución contra

el grupo de elite Ariki y de las actividades religiosas que los representaban. La reorganización social conllevó

conflictos intergrupales, canibalismo y la destrucción de

los Ahu-Moai.

Page 15: Nuestros pueblos originarios zona norte

• Con la llegada en 1722 del navegante holandés Jakov Roggeveen, Rapa Nui inició su fase histórica, la de contactos y la aculturación a la sociedad occidental.

• En 1888, el capitán Policarpo Toro toma posesión formal de Rapa Nui a nombre de Chile. Se enviaron funcionarios gubernamentales y tres familias de colonos, los contactos con la Polinesia francesa disminuyen y los europeos radicados en la isla partieron. A pesar de ello, la Isla queda totalmente abandonada por las esferas políticas chilenas

• En 1892, el Fisco firma un contrato de arriendo por las tierras y bienes públicos con un ciudadano francés, y en 1895 se instala en la isla, Merlet y Cía., convirtiéndose Rapa Nui en una hacienda ovejera,

• En 1953, Rapa Nui pasa a la administración de la Armada de Chile, la situación de la isla se regulariza y comienza una fase de desarrollo en infraestructura y contacto con el mundo exterior

• Expediciones científicas como las de Thor Heyerdahl y William Mulloy reintroducen a los Rapa Nui en su pasado e interés por su patrimonio cultural, revitalizándose la industria artesanal. Los isleños comienzan a demandar y adquirir mayores derechos.

• A partir del año 1965, se amplía la apertura de la isla hacia el mundo exterior gracias a la mejora de las comunicaciones, la creciente llegada de extranjeros e importantes movimientos migratorios entre Pascua, el continente y Tahiti.

• En la actualidad 4647 individuos se adscriben a la etnia Rapa Nui, representando el 0,67% del total de los indígenas del país.

Page 16: Nuestros pueblos originarios zona norte