nuestro tiempo 670

100

Upload: revista-nuestro-tiempo

Post on 25-Mar-2016

281 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Septiembre 2011 / Revista cultural y de cuestiones de actualidad de la Universidad de Navarra / Cultural magazine and current affairs from the University of Navarra

TRANSCRIPT

Page 1: Nuestro Tiempo 670
Page 2: Nuestro Tiempo 670
Page 3: Nuestro Tiempo 670

NUESTRO TIEMPOSeptiembre-Octubre 2011Revista fundada en 1954Número 670

Directora

María Eugenia TamblayRedactora jefe

Sonsoles Gutiérrez [04]Coordinadora Campus y Graduados

Chus Cantalapiedra [02]Secretaria de redacción

Mari Carmen BulnesFotografía

Manuel Castells [87]Publicidad y producción

Elisa Montserrat [95]T 948 425 600 ext. 2962Diseño

Errea ComunicaciónEdita

Servicio de Publicaciones de la Universidad de Navarra, S.A.Redacción

Edifi cio de Ciencias SocialesUniversidad de Navarra31080 Pamplona, EspañaT 948 425 600 ext. [email protected]ón anual

España: 30 euros (IVA incluido)Europa: 40 eurosResto del mundo: 50 eurosCentro de atención al suscriptor

Edifi cio CentralUniversidad de Navarra31080 Pamplona, EspañaT 948 425 608 - F 948 425 619Web

www.unav.es/nt

SP-ISSN-0029-5795DL: NA10-58La revista no comparte necesariamente las opiniones de los artículos fi rmados.

Controlado por la OJD

Member of CASE

Esta revista es miembro de ARCE. Asociación de Revistas Culturales de España.

La revista es miembro de la Federación Iberoamericana de Revistas Culturales

MADRID, JÓVENES Y FUTURO

EEl domingo 22 de agosto, a la vez que muchos de los asistentes a la JMJ emprendían el viaje de regreso sus países, algunos jóvenes se dirigieron desde el aeródromo de Cuatro Vientos hasta la madrileña Puerta del Sol, donde se había convocado un “encuentro” entre peregrinos y miembros del movimiento 15M con el fi n de “fomentar el diálogo”. Las fotografías de prensa revelan que la reunión no fue multitudinaria, pero des-cubren un cierto denominador común. Una chica que había asistido poco antes a la misa celebrada por Benedicto XVI explicó a los presentes que ella había participado en actos y asambleas del 15M, e instó a los miembros de este movimien-to a no tener nada en contra de los peregrinos. Por su parte, una “indignada” señaló que la asamblea conjunta era una “ex-celente noticia” y que suponía “un pequeño paso” que podría hacer refl exionar a todos “de cara al futuro”.

De lo que no cabe duda es de que el futuro tendrá una relación directa con lo ocurrido en Madrid en el año 2011. Hoy, varios meses después de aquellas asambleas multitudinarias que encontraron un eco alentador en la prensa de todo el mundo, el llamado 15M se ha convertido en un fenómeno complejo. Conviven en su seno grupos de idealistas que aspiran a oxige-nar las instituciones y colectivos que agrupan a desengañados de distinto signo. Entre los reunidos en Sol y en tantas otras plazas españolas hay jóvenes que han descubierto un cauce en el que por fi n se encuentran cómodos y otros que han en-contrado en esas sentadas urbanas el escenario propicio para dar rienda suelta a sus frustraciones o a su ira. Hay indignados de diferentes procedencias y también hay indignados de los indignados igualmente heterogéneos, pero lo que parece claro es que el fenómeno está teniendo un alcance que nunca hubiesen imaginado aquellos pioneros que acamparon en Sol al terminar la manifestación celebrada el 15 de mayo.

Curiosamente, algunas de las propuestas y de las ideas que se trataron en los primeros días de las acampadas guardan un parentesco estrecho con varias de las ideas que Benedicto XVI viene proponiendo al mundo contemporáneo. Sólo con la encíclica Deus Caritas est o con la entrevista que concedió al periodista Peter Seewald –publicada en forma de libro bajo el título Luz del Mundo– se podría componer una antología de propuestas y de refl exiones que hubiese entusiasmado a muchos de los indignados. Por eso bastantes de ellos están en el fondo –lo sepan o no– tan cerca de los peregrinos que acu-dieron a la JMJ. Las dos iniciativas se abordan en este número de Nuestro Tiempo: ambas han tenido su capital en Madrid, han movilizado a cientos de miles de personas y, cada una en su ámbito, están llamadas a tener un protagonismo destacado en el futuro.

septiembre&octubre 2011 Nuestro Tiempo —01

{ PRESENTACIÓN }

Page 4: Nuestro Tiempo 670
Page 5: Nuestro Tiempo 670

septiembre&octubre 2011 Nuestro Tiempo —03

#670GRANDES TEMAS

CAMPUS ALUMNI

COLABORAN

Campus 68Alumni 74Cultura 86Ensayo 98

FIRMASMadrid, jóvenes y futuro 01Las piernas de Hoogerland, Ander Izagirre 30En el principio creó Dios el vestido, Cristina Abad 67Los árboles visten toda la plaza, J. A. Vidal-Quadras 84Palabras parcas/El abecedario, Joseluís González 97Optimista es el que quiere, Paco Sánchez 104

Ander Izagirre[Pág. 30] El autor de Plomo en los bolsillos desgrana un capítulo más de la épica del ciclismo.

EL KM. CERO DEL 15 M[Pág. 06] Justo una semana antes de las elecciones municipales y autonómicas, surgió en pleno corazón de Madrid un movimiento cuyo poder de convocato-ria y alcance ha adquirido un protago-nismo aún hoy difícil de evaluar.

ANTONIO

LÓPEZ

[Pág. 40] Con más de cincuenta años de trabajo a sus espaldas, el pintor expone en el Thyssen de Ma-drid y se prepara para recibir el Doctorado Hono-ris Causa.

NEURO

MARKETING

[Pág. 32] El com-portamiento de los consumidores y sus decisiones de compra pue-den compren-derse mejor si se aplican ciertos conocimientos de neurología.

ENTREVISTA

AIDAN WHITE

[Pág. 22] “Los empresarios mediáticos han abandonado la idea de misión en el periodismo”.

CARTA

DESDE...

FILIPINAS

[Pág. 82] María Sorribes [Com 10] ha trabajado con la Fundación Juan Bonal en el desarrollo de un plan de comuni-cación sobre su labor asistencial.

Robert. R. Reilly[Pág. 98] Experto en política internacional, refl exiona sobre el papel de Estados Unidos en el mundo.

SEPTIEMBREOCTUBRE

2011

ENTREVISTA

CARLOS GOÑI Y

PILAR GUEMBE

[Pág. 78] “Quizá ten-gamos que desco-nectar las pantallas para conectarnos con los demás”.

CRÓNICA

EN PRIMERA

PERSONA DE

LA JMJ

[Pág. 48] El en-cuentro de los jóvenes con Benedicto XVI ha repercutido en millones de personas. Una de ellas cuenta cómo lo vivió.

VERANO EN EL CAMPUS

[Pág. 68] Un recorrido por las activida-des, las visitas y los proyectos para el curso recién estrenado.

Page 6: Nuestro Tiempo 670
Page 7: Nuestro Tiempo 670

ENTREVISTAMi felicitación para María Ji-ménez Ramos por su entrevis-ta a Manuel Marín. Magnífi cas respuestas que corresponden a magnífi cas preguntas.[Jesús Flórez]

LA JUVENTUD DEL PAPATodos los medios de comu-nicación españoles y otros muchos internacionales dieron información detalla-da de la visita de Benedicto XVI a Madrid para presidir la Jornada Mundial de la Ju-ventud. Sí, aunque algunos fueron incapaces de superar la ideología laicista que les ciega la razón a la hora de dar “su” más que opinable punto de vista. Porque no hay peor ciego que aquel que no quiere ver. Porque la soberbia nos suele atenazar para que re-chacemos todo aquello que “suena” diferente. Porque no hay nada que hacer si uno no se esfuerza para ser cada día un poco más humilde.

Así es, pues las personas que se han dejado consumir por el laicismo son incapaces de ver que la juventud que si-gue con entusiasmo al Santo Padre forma parte del mun-do en que vivimos. Sí, son jóvenes de nuestro tiempo, semejantes a esos otros que han seguido con indiferencia o con antipatía la visita de Be-nedicto XVI a nuestro país.

Sí, son jóvenes con los mis-mos problemas, con los mis-mos defectos, con las mismas angustias, con las mismas caídas en todos y cada uno de los siete pecados capita-les, con las mismas ilusiones, con las mismas inquietudes,

septiembre&octubre 2011 Nuestro Tiempo —05

MENSAJES DE VUELTA

El reportaje sobre el cambio de modelo ener-gético publicado en el último número me ha suscitado algunas refl exiones que trataré de resumir. En general, el tono del reportaje me ha parecido complaciente y poco crítico.

1. Nuestra sociedad necesita, para mantener-se, una cantidad escandalosamente grande de energía. Esta energía debe ser barata, con un suministro mínimo constante y capaz de soportar algunos “picos” de consumo momentáneos. 2. Ese consumo enorme de energía, como toda actividad humana, produce alteraciones en el entorno. También se altera el entorno en los lugares de producción de energía. La naturaleza se degrada. 3. Las fuentes de energía que venimos utili-zando –petróleo, gas natural, carbón– son re-cursos minerales fi nitos. Esa fi nitud implica que se van a terminar algún día. Otra cosa es cuándo. Hace meses encontré en Internet unas previsiones serias hechas en Estados Unidos a principios del siglo XX: el petróleo se va a terminar… ¡entre 1930 y 1950!4. La energía nuclear es limpia y muy efi -caz. Pero genera unos pocos residuos muy “sucios” y de vez en cuando, se produce un accidente grave (¿es un accidente asumible

o no? Es como los aviones: de vez en cuan-do se cae uno, pero seguimos viajando en avión… básicamente se trata de reducir las probabilidades de tener un accidente hasta límites asumibles). 5. Las energías renovables están bien, pero dependen de factores que no controlamos como el viento o el sol, tienen costes muy elevados, no dan potencia sufi ciente para la mayoría de la industria… y no es verdad que sean inocuas para el medio ambiente.6. ¿Qué hacemos? Más vale que vayamos inventando algo nuevo… o que nos menta-licemos que nuestra sociedad actual tiene fecha de caducidad tal como la conocemos.

Total, que resulta fastidioso ver cómo los políticos siguen “mareando la perdiz” y gas-tándose el dinero de mis impuestos en infor-mes que no aportan nada… y mientras tanto, cada vez estamos más cerca de esa fecha de caducidad que comentaba antes. En fi n. Yo tengo gran confi anza en las personas, y creo que encontraremos la manera de mantener nuestro “tren de vida” energético de manera indefinida (es una opinión personal). De cualquier manera, es un tema que daría para mucho. Y está bien que nos preocupe, nos va en ello nuestro modo de vida. Un saludo.[Pedro Rodríguez Martínez. Oviedo]

Pueden dirigir sus comentarios y sugerencias a la siguiente dirección: [email protected]

con los mismos miedos y de-seos de cambiar este mundo a mejor que tiene el resto de la juventud.

Aunque también es cierto que hay una diferencia esen-cial que los desmarca del resto de la masa juvenil: son jóvenes dispuestos a cambiar

con humildad “su” verdad por la Verdad. Una Verdad que les hace libres, que les marca el Camino, que les llena de Vida y de Esperanza, que hace que su Alegría sea incombustible, dispuestos a recomenzar to-das las veces que haga falta. Así es la Juventud del Papa,

un joven de ochenta y cuatro años, ejemplo vivo de que es posible ser feliz cuando uno se despoja de su yo, de sus planes personales, de sus apetencias y busca a Dios con humildad y por encima de todo.[Jesús Asensi Vendrell]

La energía y el futuro

Page 8: Nuestro Tiempo 670

06—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

INDIGNA-CIÓN Y PO-LÍTICA: ¿UNA NUE-VA ÉPOCA?

Grandes temas La última revolución española

Page 9: Nuestro Tiempo 670

08—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

Grandes temas La última revolución española

“LO DE SOL, MOVI-MIENTO PROMETE-DOR, HA DEGENERADO EN ESPERPENTO. UN FINAL GROTESCO PA-RA TANTAS ILUSIONES. UN FINAL TAN ESPAÑOL QUE DUELE”. ARTURO PÉREZ REVERTE

“NO ES DESCABELLA-DO CONSIDERAR QUE HAY MÁS DIVERSIDAD DE PARECERES POLÍTI-COS EN EL TAN DENOS-TADO PARLAMENTO OFICIAL QUE EN ESTAS CÁMARAS ESPONTÁ-NEAS DE IDEOLOGÍA PRÁCTICAMENTE ÚNI-CA”. DANIEL ZAMORA

pocas novedades depara, al cabo del año, el cansino decurso de la vida social y política española. Lo que nos sobresalta últimamente con demasiada frecuencia son los titulares –casi nunca positivos– acerca de la crisis económica. Por eso fue acogida con cierta animación la noticia de que el 15 mayo se habían reunido va-rios cientos de personas, jóvenes espe-cialmente, en la madrileña Puerta del Sol. El panorama adquirió mayor interés aun cuando se supo que los concentrados en el corazón de la Villa y Corte habían decido pernoctar sobre el terreno, refugiados en pequeñas tiendas de campaña o simple-mente al raso, con sacos de dormir y man-tas. La fecha del comienzo de la aventura les dio nombre –15M– y allí permanecie-ron durante varias semanas, en una his-toria que comenzó a saltar a las portadas de periódicos de medio mundo, que se enturbió durante la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ), y que no hay que dar por concluida.

Aportaba dramatismo a un fenómeno tan insólito el hecho de que una semana más tarde, el 22 de mayo, tendrían lugar en España las elecciones autonómicas y mu-nicipales, a las que la coyuntura política confería gran valor simbólico. No tarda-ron en surgir rumores sobre una posible

interferencia del movimiento 15M en el proceso electoral, como había sucedido tras el atentado terrorista del 11 de marzo de 2004, con la consecuencia aquella vez de un drástico cambio en los resultados previstos. El Gobierno decidió no actuar enérgicamente contra los acampados, y las elecciones arrojaron un resultado más claro que el anunciado por las encuestas: los conservadores del PP triunfaron cla-ramente sobre los socialistas del PSOE.

Al fin y al cabo, los acampados en la Puerta del Sol habían asegurado que ellos no tenían ningún propósito de infl uir en la consulta, porque su finalidad era más amplia y profunda: regenerar y dar vida a una democracia esclerotizada y secues-trada por los propios partidos que la pro-tagonizaban. Por eso, su lema preferido sonaba así: “¡Democracia real ya!”. A esta preocupación se unía la inquietud, padeci-da y sentida por todos los españoles, acer-ca de las abultadas cifras de desempleo, que –con el 20% de la población activa sin trabajo– arrojaba un número de cerca de cinco millones de parados. Entre los jóve-nes, mayoría en el movimiento del 15M, el porcentaje de quienes se encontraban sin ocupación y sin perspectivas de obtenerla a corto y medio plazo rondaba el 45%.

A todo esto, la afl uencia de los que –en línea con el llamamiento del anciano y activo escritor francés Stéphane Hes-sel– se llamaban a sí mismos los indig-nados, había desbordado la castiza plaza,

inundaba ya los barrios de la ciudad y se había contagiado a casi todas las capitales de provincias. Decenas de miles de muy diversas edades y profesiones se habían puesto a discutir sobre las más variadas cuestiones de la vida pública española: en-señanza, distribución de la renta, organi-zación municipal, sanidad y, por supuesto, política y economía.

REPENSAR LA POLÍTICA. Cuando uno habla con algún indignado y le pregunta cuál es la clave de su éxito, él no duda en contestar: nuestro método. Lo cual choca con la visión que tiene el espectador de televisión o el curioso que se acerca a sus lugares de reunión. Porque lo que allí se ve es que uno cualquiera de los acampados habla en medio de un círculo de personas, y quienes le rodean prestan su aquies-cencia con las manos en alto y un rápido movimiento de dedos (o rechazan con otros signos sus propuestas). Pero luego el espectador se entera de que hay comi-siones que se reúnen periódicamente, y que todo lo acordado queda recogido por escrito en actas que se van confrontando en niveles superiores hasta dar lugar a algo parecido a un programa de actuaciones. Lo que, sobre todo, asombra es que no ha-ya enfrentamientos entre posturas opues-tas ni presencia –explícita, al menos– de ideologías políticas. Para que una moción se apruebe requieren una mayoría clara y una audiencia numerosa. Si hay pocos participantes, vuelven a tratar el tema en otro momento. Si el desacuerdo es mani-fi esto, se deja a un lado la proposición y se va a otra cosa.

Los participantes en el 15M se con-sideran a sí mismos como una genera-ción que quiere repensar los diferentes aspectos de la participación política en su país, después de más de treinta años de democracia. Y desean que el procedi-miento de esta insólita revisión no sea ni el enfrentamiento ni la pura y simple ocultación de los temas vidriosos. Aspi-ran entre ellos a una completa libertad de expresión y persiguen el consenso como valor clave. Cualquiera que conozca la

Page 10: Nuestro Tiempo 670

10—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

Grandes temas La última revolución española

al núcleo duro de la ley fundamental: la necesidad de actualizar las disposiciones sucesorias de la Monarquía; la reforma de la ley electoral; y la adecuación de la confi guración del Senado a la estructura autonómica de España.

No son cuestiones que se puedan apla-zar indefi nidamente. Alguna vez hay que afrontarlas, y tal vez convenga que se abor-den conjuntamente. Para que la refl exión y discusión no sea traumática se requiere un ambiente en el que se den conjuntamen-te el consenso y la capacidad de afrontar problemas delicados. Y, al mismo tiempo, no puede ser algo en lo que solamente in-tervengan los políticos, sino que conviene que se implique una buena parte de la po-blación, para que la reforma salga adelante y cuente con apoyo de la ciudadanía. A los

indignados no les molesta que los carac-tericen como un conjunto heterogéneo, justo porque pretenden que se establezca un diálogo lo más abierto posible entre sectores de la población que habitualmen-te no se comunican entre sí.

La índole escasamente formalizada y muy fl exible no es un rasgo que los inte-grados en el 15M consideren como ne-gativo. En este punto, han recurrido a la inspiración de la sociología actual, porque toman de Zygmunt Bauman la descrip-ción de la sociedad contemporánea co-mo algo “líquido”. Si se pretende que se produzca una amplia participación de los ciudadanos, no cabe organizar de manera estricta los cauces a través de los cuales manifiesten sus ideas o preferencias. Se trata más bien de preparar interlocutores

“LA DEMOCRACIASECUESTRADA Y PZÓN, POR ESO NO SOPERDIDA Y ES NECECRACIA REAL”. JOS

mutuamente permeables que se vayan avezando a un diálogo entre personas que piensan de maneras diferentes e, incluso, que utilizan vocabularios de procedencias muy diversas. En su empeño está presen-te, por tanto, un aspecto informalmente pedagógico. Al parecer, se organizan gru-pos en los que un experto en alguna mate-ria facilita a otros que son legos en el tema una síntesis de la información imprescin-dible para manejarse en algún terreno con cierta agilidad.

¿No utilizarán esa ventaja quienes es-tán más entrenados en discusiones políti-cas o económicas, para ejercer una taima-da infl uencia sobre otros? Por de pronto, los temas van cambiando, con lo cual el liderazgo no corresponde siempre a los mismos. Además, junto con una cierta

Page 11: Nuestro Tiempo 670

12—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

Grandes temas La última revolución española

duce peligrosamente a un populismo cuya deriva hacia el totalitarismo no resulta un fenómeno desconocido. Baste pensar en algunos países latinoamericanos en los que el riesgo inmediato para la democra-cia es precisamente el intervencionismo económico. Si la izquierda quiere ganar áreas de infl uencia en tiempos de crisis, este será indudablemente su terreno de acción preferido.

¿En qué dirección está evolucionan-do el 15M? El escaso tiempo transcurri-do –menos de tres meses en el momento de escribir estas líneas– no proporciona elementos para aventurar un diagnóstico serio. Parece claro que ha disminuido el

número de participantes en los eventos organizados por este movimiento. El he-cho de que la participación descendiera en época de exámenes indica que la pre-sencia de estudiantes no es accidental. Y también los indignados se fueron de veraneo. En todo caso, la afluencia a las manifestaciones generales ha sido im-presionante. Y el eco que obtienen en los medios nacionales e internacionales es indicativo de que se trata de un fenóme-no con recorrido y peso, aunque nadie pueda pronosticar qué sucederá dentro de unas semanas o de unos meses. Los que han permanecido a pie de obra han

comprobado algo interesante: cuando la asistencia es escasa, los planteamientos se radicalizan; pero vuelven a moderar-se cuando acude el número habitual de las personas que frecuentan el grupo en cuestión. Y esto último es, justamente, lo que no ha sucedido a lo largo del verano. Confían los componentes más serios del 15-M que la rentrée del curso político, con unas elecciones generales a la vista, resta-blecerá la normalidad perdida.

Se ha subrayado, con razón, la impor-tancia de las redes sociales en las convoca-torias y trabajos de este movimiento. Esta-mos ante el comienzo de la incidencia de las nuevas tecnologías en la vida política,

aunque ya en las últimas elecciones presi-denciales estadounidenses comenzaron a jugar un signifi cativo papel.

El nivel intelectual y la altura política son muy desiguales. Está presente una minoría muy bien preparada, procedente de universidades y profesiones liberales. Otros muchos, en cambio, ignoran casi todo acerca de lo que se está tratando, aunque procuran aprender al hilo de las propias discusiones. Resulta inevitable, con todo, comprobar que la altura no es mucha y que se respira un cierto ambiente de inmadurez y hasta de ingenuidad. No es casual.

POLÍTICOS CUESTIONADOS. El hecho de que haya afl orado una cierta indignación ante la irresponsabilidad –e incluso la co-rrupción– de ciertos políticos revela que la población española no es insensible a lo que nos está sucediendo, entre otros motivos porque reviste notable gravedad. Todas las encuestas refl ejan que los espa-ñoles consideran que la clase política es uno de los primeros problemas con los que nos enfrentamos, muy por delante del riesgo que, por ejemplo, presenta el te-rrorismo. Contamos con pocos hombres públicos bien preparados y con un ethos digno de confi anza. La relación entre los partidos resulta casi siempre lamentable,

porque los intereses de parte se ponen por encima del bien común. Y esta situa-ción no pasa inadvertida. No tenemos políticos completamente fi ables. Pero no se suele indagar la causa de esta situación, tan desazonadora en tiempos de crisis económica y de fuertes tensiones interna-cionales. Algunos han querido comparar el fenómeno del 15M español con lo acon-tecido en el norte de África. El propósito de desprestigiar con ello a los indignados expande un cierto aroma de racismo, y además marra el golpe, porque las res-pectivas situaciones no son comparables.

La actual tesitura revela en nuestro

“OTRA #SPANISHREVOLUTION ES POSIBLE: PASA POR NO DEMONI-ZAR LA RIQUEZA E INCENTIVAR A LOS EMPRENDEDORES DESDE LA ESCUELA”. SANTIAGO NAVAJAS

Page 12: Nuestro Tiempo 670

14—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

Grandes temas La última revolución española

EL KILÓ-METRO CERO DEL 15M

Page 13: Nuestro Tiempo 670

16—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

ca”, según puede leerse en su página web. La segunda también funciona desde hace más de dos años y su objetivo es “defender lo que los sindicatos no están haciendo, y que es cubrir al desempleado y a los tra-bajadores”. Su presidente, José Luis Fer-nández, en una entrevista de aquellos pri-meros días lanzaba el siguiente mensaje: “Seguiremos movilizándonos hasta que consigamos mentalizar a la gente de que nosotros mismos no somos los culpables de las malas gestiones de los gobiernos que tenemos y hemos tenido”.

Estos movimientos se reagruparon ba-jo la plataforma Democracia Real Ya, que fue la que oficialmente convocó la ma-nifestación para el domingo 15 de mayo. Durante tres meses prepararon la cita, a la que se fueron sumando asociaciones y diversas personalidades a través de adhe-siones en la web. Extendieron además el llamamiento a través de las redes sociales y en asambleas locales. Todos los prepa-rativos se llevaron a cabo casi sin ayuda y, desde luego, sin ninguna repercusión mediática, a pesar de las docenas de co-municados enviados a todos los periódi-cos españoles. A la rueda de prensa que se organizó en el Ateneo de Madrid para anunciar la manifestación solo fueron tres medios. Días después, todos los medios se peleaban para saber quiénes eran los organizadores.

Las infl uencias e inspiraciones de los participantes son de lo más variado. Al principio, muchos tenían frescas las re-vueltas de los estudiantes en Grecia por la crisis econó-mica, y los sorprendentes y revolucionarios levantamien-tos de la sociedad árabe. En el 15M han confl uido asimismo la frustración por el cierre de Wikileaks y por la aprobación de la Ley Sinde. Los indigna-dos tampoco ocultan las co-nexiones con el movimiento Anonymous y con algunas ini-ciativas contrarias a Bolonia. Muchos miran a Islandia co-mo modelo de movilización

con efectos políticos. Allí, las actuaciones ciudadanas acabaron con la disolución del Parlamento y la convocatoria de elec-ciones en 2009. “¡De mayores queremos ser islandeses!”, clamaban algunos mani-festantes españoles. Toda esta amalgama de personas y colectivos se agrupó en la plataforma Democracia Real Ya. La con-dición con la que se presentaron fue la de indignados, apelativo que acogieron tras la lectura del folleto de Stéphane Hessel que lleva el mismo nombre: ¡Indignaos!

¿CÓMO APARECIÓ EL 15M? La noche del 15 de mayo, después de la manifestación, varias personas se dispersaron por algu-nas plazas próximas a la Puerta del Sol con ganas de prolongar las movilizaciones. Se pusieron a hablar, se fueron conociendo, llamaron a más amigos, alguien lo puso en Twitter y decidieron quedarse aquella noche allí. El lunes siguiente, por la tarde, mil personas se reunieron en la primera asamblea. Lo llamativo fue que, cuando la Junta Electoral declaró ilegal la acampada, apareció mucha más gente. Y ya no eran jóvenes relacionados con los primeros colectivos convocantes, sino personas heterogéneas que quisieron sumarse a título particular en torno a la jornada de refl exión.

Jon Aguirre Such, estudiante de Ar-quitectura y uno de los portavoces de Democracia Real Ya, relató cómo surgió el fenómeno de las acampadas en el do-cumental 25 días de acampada en Sol, reali-

zado por el periódico La información: “La manifestación fue el inicio, de ahí se gene-ró un movimiento buenísimo y la gente se contagió de ese espíritu y dijo: ‘Nos vamos a quedar aquí’. Eso solo fue el germen. Las asambleas son un proceso que está constantemente sometido a autocrítica, a debate y a consenso. Las posturas que se toman en un momento se están constan-temente revisando, teniendo en cuenta que el error es parte del proceso. Estamos hablando de un cambio de paradigma de las estructuras de hacer política. Esta-mos hablando de la interconexión abso-lutamente bestial a tiempo real de todo el mundo, y eso ya es imparable porque hay gente que lleva mucho tiempo trabajando y pensando sobre esto. Hay mucha teoría detrás y se ha abierto la veda para que toda esa teoría, esa materia gris, encuentre su camino para implantarse en la sociedad.”

¿QUÉ QUIEREN? Los indignados presen-taron un primer manifi esto que constaba de nueve puntos y en el que se incidía en valores como la igualdad, el progreso, la solidaridad, la sostenibilidad, el bienestar y la felicidad. Un comienzo abierto, que parecía querer representar a todos los ciudadanos. Se exigía que se garantizasen ciertos derechos básicos, como la vivien-da, el trabajo o la participación política. Por otro lado, pedían que el sistema eco-nómico no sea “un obstáculo para el pro-greso de la humanidad” y que el sistema democrático desarrolle “cauces directos”

de participación ciudadana en la política, y que no se dedique a “enriquecerse y medrar a nues-tra costa, atendiendo tan solo a los dictados de los grandes poderes económicos”. Por esa razón, rechazaban “la acumu-lación de dinero” por encima “del bienestar de la sociedad”, así como “el ansia y acumula-ción de poder en unos pocos”. El sistema económico les resul-taba “obsoleto y antinatural” y sostenían la necesidad de rea-lizar una “Revolución Ética”.

Grandes temas La última revolución española

“LA GRAN NOVEDAD DE ESTA PRO-TESTA ES QUE LOS INDIGNADOS CONTROLAN LA COMUNICACIÓN. TIENEN SUS PROPIOS CANALES DE INFORMACIÓN A TRAVÉS DE INTERNET, AL MARGEN DE LOS ME-DIOS. Y ADEMÁS TIENEN RAZÓN”. IGNACIO ESCOLAR

Page 14: Nuestro Tiempo 670

18—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

¿HACIA DÓNDE SE DIRIGE EL 15M? Hasta aquí llega la crónica de cómo y por qué nace el movimiento 15M. La iniciativa, sin embargo, no ha dejado de crecer desde aquel domingo de mayo. Su aportación más importante no es tanto una suma de propuestas como una nueva forma de en-tender la acción ciudadana. La fuerza del 15M radica en su capacidad de moviliza-ción 2.0. La presencia ya no se mide por los metros cuadrados que puedas ocupar, sino por la capacidad de convocatoria, como se ha puesto de manifi esto con otras concentraciones. Frente a las continuas críticas que se les hacía a los participan-

tes por la ausencia de propuestas factibles, un ala del movimiento se ha separado para crear el par-tido político Movimiento Anti Crisis 2012 (MAC 2012). Otros muchos intentan canalizar sus fuerzas a través de plataformas cívicas y asociaciones locales, que parecen la manera más efi caz de llegar al terreno práctico. Entre el 1 y el 7 de agosto se celebró en Málaga un encuentro estatal que justamente pretendía responder a esta pregunta: “¿Hacia dónde se dirige el 15M?”.

Miles de jóvenes han salido a la calle, se están formando política e ideológicamente y se han puesto a pensar, lo cual puede tener una gran repercusión dentro de unos años, cuando se conviertan en la masa crítica del electorado y qui-zá de la clase política. Que se pre-paren todos aquellos que piensan que todo quedará en agua de bo-rrajas. Sobre todo, si el resto de los jóvenes no dan un paso adelante en su compromiso ciudadano.

Grandes temas La última revolución española

Pilar Velasco“[EL 15M] HA CONSEGUIDO LO MISMO QUE EL BAR-CELONA DE GUARDIOLA: PASAR POR UNA DE ESAS COSAS QUE, AL SER VIR-TUOSAS POR DEFINICIÓN, TRANSFORMAN EN UNA ENTIDAD PERVERSA A CUALQUIERA QUE SE OPON-GA, QUE MATICE SIQUIE-RA”. DAVID GISTAU

iba a castigar al PSOE. De ese modo, se evitaría un triunfo aplastante de la dere-cha. Con la perspectiva de varios meses, parece que la “línea política” que ha ido to-mando el movimiento tiende a favorecer a IU. Por otro lado, se trataba de generar una “cultura de resistencia” que frenara la posibilidad de un cambio electoral, y que favoreciese la presencia de IU en el sector ideológico de la izquierda más capaz de infl uir sobre el PSOE. Estas aspiraciones se vieron ligeramente reflejadas en las elecciones autonómicas. Ahora queda ver qué repercusión tendrán en las elecciones generales del 20N.

propio término “Democracia real”, que se acuñó en los años sesenta. Con él, los comunistas pretendían erigirse en la ge-nuina democracia, frente a la occidental, que solo sería un sucedáneo. Otro, las con-tinuas referencias a Mayo del 68. O, cómo no, las frecuentes dicotomías propias de la lucha de clases que presentan como mo-tivo de nuevas manifestaciones: contra el Pacto del Euro (19J) o contra el sistema fi nanciero (5A).

Desde su punto de vista, se pretendían cambios electorales. Por un lado, reorien-tar hacia terceras opciones (IU y UPyD) el voto descontento que presumiblemente

Nt

Page 15: Nuestro Tiempo 670

20—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011`

Page 16: Nuestro Tiempo 670

22—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

Page 17: Nuestro Tiempo 670

septiembre&octubre 2011 Nuestro Tiempo —23

Entrevista Una radiografía del periodismo actual

Aidan White“Los empresarios mediáticos hanabandonado la idea de misión en el periodismo”Nació en Irlanda del Norte, pero cuando habla sobre periodismo, parece italiano. El que fue secretario general de la Federación Internacional de Periodistas gesticula, enfatiza, se enciende, y enuncia lo que piensa con la pasión del que siente lo que dice. Y Aidan White tiene mucho que decir: cuestiona el actual modelo mercantil de la prensa, atiza a los periodistas serviles con el poder y propone fórmulas para recuperar la credibilidad de la profesión.Texto Álvaro Guzmán [Com 12] Fotografía Manuel Castells

Page 18: Nuestro Tiempo 670

24—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

Entrevista Una radiografía del periodismo actual

Ha mencionado alguna vez que hoy se ciernen sobre el periodismo dos grandes amenazas: la falta de libertad de expresión y la precariedad laboral. Empecemos por la primera.Siempre ha habido y siempre habrá ame-nazas para los periodistas que pretenden pedir cuentas al poder. Hay gente podero-sa que no quiere que se cuenten determi-nadas historias. Y los periodistas que ha-cen preguntas e insisten en desvelarlas se meten en problemas. Entre la gente pode-rosa puede haber líderes de la comunidad, líderes religiosos, políticos, mafiosos... Todos los años hay docenas de periodistas señalados como objetivos y asesinados por hacer su trabajo. Esto ocurre sobre to-do en países que sufren disputas sociales e inestabilidad política. Hay además perio-distas que sufren amenazas y violencia, hay periodistas encarcelados… Entramos así en otra área que puede llamarse intimi-dación ofi cial o de Estado, y que consiste en usar la ley para suprimir a los periodistas y su trabajo. En fi n, que en muchos países las amenazas son físicas. Y cuando no son físicas, puede que sean legales.

Respecto a la precariedad laboral...El ambiente en el que trabajan los perio-

Hdistas no facilita que cumplan la función que tradicionalmente se les atribuye. Sin ponernos demasiado pretenciosos, podríamos decir que la misión de un pe-riodista es básicamente producir buenas historias, investigar, reunir información precisa, y trabajar con independencia. Todo esto es mucho más difícil de hacer cuando los empresarios de la comunica-ción ya no invierten en periodismo. Les parece que el periodismo no es un buen cauce para ganar dinero. Han cerrado cientos de cabeceras en Estados Unidos, Gran Bretaña y muchos lugares de Euro-pa. En España la industria de periódicos también vive una pesadilla. Incluso dia-rios como El País –al que hace 30 años se veía como un símbolo o un emblema de la democracia– no tienen garantizado el futuro. Hoy los empresarios del perio-dismo gastan menos en los aspectos es-trictamente profesionales. Y si no tienes suficiente tiempo para investigar y para comprobar los datos, si estás constan-temente bajo presión para alimentar a ese animal voraz que funciona 24 horas al día y siete días a la semana, te enfrentas a una dificultad inmensa para hacer buen periodismo. La presión es muy fuerte, y una de las razones es que los empresarios mediáticos han abandonado la idea de mi-sión en el periodismo. No le dan ninguna importancia.

¿Cree entonces que la práctica del pe-riodismo ya no está movida por valo-res periodísticos?Pienso que es más bien al revés. Los pe-riodistas que quieren hacer buen perio-dismo sienten que no pueden hacerlo en los medios tradicionales. Y por eso se ven obligados a trabajar de manera indepen-diente, o se dedican a algo diferente. Esto ocurre porque hay una separación entre los medios de comunicación y el periodis-mo. El reto es justamente el de convencer a los medios de que vale la pena invertir en periodismo de interés público.

Parece un objetivo complicado, dada la creciente concentración de medios.La verdadera pregunta que hay que hacer-se es quién va a pagarlo. Realmente, puede ser que en un futuro próximo no haya un modelo de mercado del sector privado capaz de mantener al periodismo. Quizá ya no podamos esperar que el periodismo sea rentable. En muchas partes de Europa hay ahora mismo historias que no se están contando, y que necesitan contarse, des-de reuniones de magistrados a plenos de ayuntamientos. Hay gente poderosa que se reúne, y a la que nadie sigue. No se cuen-tan sus decisiones porque nadie paga a los periodistas por hacer esas noticias: no se gana dinero con ellas. Y puesto que el pe-riodismo tiene una función en cualquier democracia, la cuestión es encontrar otra forma de asegurar que ese trabajo se hace. Vivimos en una época con un formidable nivel de libertad de expresión, pero no disponemos de las estructuras que nos proporcionen información de calidad. No tenemos garantizado el tipo de infor-mación que queremos en una democracia.

¿Se refi ere a estructuras empresaria-les?Tal vez necesitemos estructuras públicas. Por ejemplo: en muchos países, el Estado o el contribuyente pagan por una serie de cosas que no son rentables, pero que se promueven porque son importantes para el país: galerías de arte, museos, bi-bliotecas, la ópera, un ballet, una orquesta fi larmónica… No se puede ganar mucho dinero con ese tipo de iniciativas, y por eso el Estado hace una contribución: se supo-ne que son parte de la tradición cultural democrática de un país. No hay un solo país en Europa que cuestione la impor-tancia de invertir dinero para mantener una pluralidad cultural. Por eso reciben subsidios los teatros y la ópera. ¿Por qué no actuar del mismo modo en términos de pluralidad informativa? Nadie se lo ha planteado hasta ahora porque nunca lo

Page 19: Nuestro Tiempo 670

septiembre&octubre 2011 Nuestro Tiempo —25

hemos tenido que hacer. En el pasado han existido dos ámbitos –privado y público– que han funcionado juntos sin problemas. El sector público ha estado siempre más centrado en la radio y la televisión. Ahora, con el sector privado desmoronándose, todo lo que queda son las emisiones pú-blicas, que no son sufi cientes, y que nece-sitan reformarse. Estamos en un periodo histórico de cambio. Debemos pensar cuál es la arquitectura que necesitamos para dotar de apoyo público al periodis-mo, y para que haya medios de interés pú-blico que puedan mantenerse al margen de los tentáculos de la política partidista. Hay que idear estructuras que lo faciliten.

No parece fácil...En muchos países existen consejos u or-ganismos independientes que funcionan como gestores. El gobierno los provee de fondos y ellos los distribuyen donde les parece más oportuno, en una ópera o en una galería de arte. Es un sistema que fun-ciona bien. Necesitamos una estructura del mismo tipo para el periodismo, para salir de esta especie de tragedia shakespe-riana: las escuelas de Periodismo de toda Europa están rebosantes de gente joven, de personas con talento e inteligencia, dispuestas a hacer algo por el periodismo, y sin embargo el sector privado no quiere invertir dinero en ese ámbito porque no gana dinero. Y a la vez, todo el mundo sabe que la sociedad necesita ese tipo de pe-riodismo de interés público. En resumen: tenemos el talento, un modelo de merca-do roto y un déficit democrático que es preciso solucionar. La solución requiere crear una estructura nueva que permita que el periodismo de interés público se fi nancie de una manera independiente. De ese modo, emplearemos a los jóvenes que se han entrenado para ser buenos infor-madores y solucionaremos una necesidad democrática. Pienso que es un problema muy fácil de arreglar. Más aún, me pregun-to por qué no se está haciendo ya.

El movimiento del 15M y algunas re-vueltas recientes en otros países han cuestionado la corrupción y la manera de funcionar del sistema, pero muchas veces se considera que los periodistas forman parte del problema, que per-tenecen a ese sistema que se pretende cambiar. ¿Por qué sucede eso?A veces los periodistas son parte del pro-blema. Yo he vivido 24 años representan-do a periodistas. Y siempre he aspirado a representar al mejor periodismo. Pero nunca he pensado que la gente que repre-sentaba fuese perfecta. He representado a la vez al bueno, al feo y al malo. Algunos periodistas son malos simplemente por-que siguen la corriente. Y otros son feos en el sentido de que traicionan su profesión:

no son independientes en su manera de trabajar, les falta ética, no tienen sentido de los valores y hacen un gran daño al pe-riodismo. Entre las críticas que se hacen a la profesión hay bastantes que son legí-timas: el periodismo sigue organizando muchas veces su agenda en función de los ricos y de los poderosos de la sociedad. Hay muchas capas de la sociedad que se sienten sin voz, que ven que el periodismo no les representa. Tenemos la responsabi-lidad de repensar cómo nos relacionamos con nuestra audiencia si realmente quere-mos salvar el periodismo.

Por si fuera poco, la velocidad de las noticias de última hora, el “infoentre-tenimiento” y la competencia feroz

Aidan White visitó en julio la Universidad de Navarra.

Page 20: Nuestro Tiempo 670

Entrevista Una radiografía del periodismo actual

por las audiencias parecen llevar al periodismo hacia una mayor frivoli-dad, precisamente ahora que la reali-dad es más compleja que nunca.El periodismo actual está dictado por unas nuevas formas de sensacionalismo que son horribles. La cultura del famoseo, la fascinación por el dinero o el glamour obsceno son algunos de los resortes que explican gran parte del periodismo ac-tual. Es llamativo: por un lado tenemos esta cultura del famoseo que promueve una visión edulcorada y glamurosa de la sociedad; y por otro, la agenda de malas noticias, que incluye temas relacionados con la inmigración, la lucha antiterrorista o el racismo, y que inocula miedo en la sociedad. O bien se alimentan fantasías absurdas o bien se refuerzan los odios y se crean verdaderas hostilidades entre grupos de la sociedad. Es un panorama ab-solutamente desolador e improductivo. Y es el periodismo el que lo ha inducido.

¿Cree que está en manos de los perio-distas la posibilidad de recuperar su profesión?Sí. De hecho, me parece que muchos pe-riodistas ya lo están haciendo. Se están creando redes de periodismo de investi-gación por toda Europa. Hay periodistas que se reúnen, y que buscan noticias que sus editores no pagan. Son profesionales que se dedican al periodismo que inco-moda a los gobiernos. También hay mu-cha gente que en Internet y la blogosfera está reconociendo que este periodo de irresponsabilidad y caos que han propi-ciado las nuevas tecnologías está tocando a su fi n. En el mundo del periodismo, hay muchos ojos pendientes de unos nuevos estándares: cómo protegemos a la gente, cómo creamos una nueva ética, cómo desarrollamos una narrativa que sea res-ponsable.

También ha escrito y teorizado acerca de la verdad como un elemento base de

Un defensor delbuen periodismo

reportero y sindicalista. La vida de Aidan White (De-rry, Irlanda del Norte, 1951) ha estado marcada por la defensa de los derechos de sus colegas periodistas y el estudio pro-fundo de una profesión de la que dice seguir enamorado.Desde joven compaginó el trabajo de reportero con el acti-vismo sindical, que ejerció en el Sindicato Nacional de Pe-riodistas en el Reino Unido e Irlanda. Tras trabajar en varias publicaciones de prestigio, entre ellas The Sunday Times y The Guardian, White dejó Londres para trasladarse a Bruse-las, donde pasó a ocupar, en 1987, la Secretaría General de la Federación Internacional de Periodistas (FIP), organización que creció exponencialmente bajo su mandato y que hoy cuenta con más de 10 millones de miembros, de 124 países. A White le tocó vivir, al mando de la organización, la caída del Comunismo, época que defi ne como “un periodo de ma-ravilloso resurgimiento de los derechos humanos”, además de la llamada Guerra Contra el Terror, surgida tras los aten-tados del 11 de septiembre de 2011, un tiempo que critica por la “sistemática negación de libertades civiles” y durante el cual tuvo varios encontronazos con la Administración esta-dounidense, a la que criticó duramente.

teórico y analista del periodismo. White abandonó su cargo al frente de la FIP en abril. Tras 24 años en la or-ganización, agradece haber podido presenciar de cerca “el periodismo heroico en su mejor expresión”, y espera que su trabajo haya servido, “de una manera muy modesta”, para hacer el periodismo más seguro. “Si es así”, refl exiona, “viviré tranquilo”. Como teórico del periodismo, White ha publicado varios libros, entre ellos Journalism, Civil Liberties and the War on Terror (2006), y To Tell You the TRUTH: the Ethical Journalism Initiative (2008). Como él mismo explica, esta es la primera vez en la que el periodismo, su presente y su futuro, “es la noticia en sí mismo”. Su estudio de la pro-fesión, de la ética, los valores periodísticos y su importancia en democracia se proponen contribuir a aclarar un porvenir incierto.

PERFIL

26—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

Page 21: Nuestro Tiempo 670

septiembre&octubre 2011 Nuestro Tiempo —27

la ética periodística. ¿Qué verdad nos cuenta el periodismo de hoy?La verdad periodística es un concepto que perseguimos constantemente, pero no existe. Un profesional debe esforzarse por contar la verdad, por hacer disponibles to-dos los datos que estaban a su alcance en el momento de elaborar la información. Pe-ro un profesional sabe que cuando ponga esa información a disposición del público, podrá surgir algo nuevo, y la verdad cam-biará. Un antiguo redactor jefe del Sunday Times afirmaba que la verdad sobre una guerra se descubre levantando los escom-bros: cada piedra que mueves revela algo nuevo. Un periodista puede preparar una noticia sobre un confl icto, pero quizá no conozca la verdad de ese confl icto hasta que haya pasado una semana, un año o una década. Esa es la realidad. La verdad objetiva es una aspiración terrible, y no se puede perseguir. Eso sí, hay que tener mucho cuidado con perseguir una reali-dad dibujada o inspirada por grupos de interés, ya sean políticos, económicos o culturales. Los buenos periodistas siem-pre preguntarán a todo aquel que trate de “venderles” algo. Y ahí está el problema: no hay sufi cientes periodistas que cues-tionen a sus amigos.

¿Se refiere a aquellos de los que se sienten más cerca?Sí. Sus amigos de derechas, de izquierdas, sus amigos de los negocios, de lo que sea. Una mente inquisitiva es absolutamente esencial, pero el coraje para hacer la pre-gunta difícil es mucho más importante. Porque los periodistas saben cuáles son las preguntas difíciles: ¿quién paga esto?, ¿quién gana con esto?, ¿qué intereses hay tras esto?

Respecto a la cuestión de la verdad, hay dos fenómenos que parecen con-tradictorios, pero que están presentes a la vez en el periodismo actual. Por un lado, las mismas noticias parecen

estar en todos los medios, especial-mente las noticias internacionales; y por otro, cuando uno se informa sobre la misma noticia en diferentes medios, parece que existan varias “verdades”. ¿Cómo es eso posible y por qué suce-de?Hay periodistas y testigos que ven las cosas de manera diferente dependiendo de dónde estén. Si uno observa un acon-tecimiento desde una colina tendrá una perspectiva distinta que si lo mira desde un valle. La cuestión es justamente la de la perspectiva con la que se ven las cosas. Los periodistas tienen que darse cuenta de que, si uno es blanco, es occidental y tiene una cierta noción del pluralismo democrático, mirará las cosas desde un punto de vista particular. En cambio, un palestino de Gaza las verá de una forma muy diferente. Por eso, pienso que tene-mos que vivir con diferentes perspectivas de la verdad. Es un planteamiento que a mí me parece muy válido. Hasta que no apareció Al Jazeera, no estaba disponible para nosotros la perspectiva árabe de la verdad. Asumíamos todo lo que sucedía en el mundo árabe con una perspectiva occidental.

¿Deberían las redacciones ser más diversas también?Es esencial. Tomemos el ejemplo de Es-paña. En los últimos diez o quince años ha habido un cambio demográfi co enorme. El 12% de la población es hoy de origen inmigrante. ¿Refl ejan eso los medios? Casi con total seguridad, la respuesta es que no lo hacen. Y eso quiere decir que la visión de la realidad está distorsionada. La BBC es en cambio un buen contraejemplo. A cualquier hora puede haber una cara ne-gra haciendo un programa de cocina, de deportes, de política o de lo que sea. La diversidad de empleo debería refl ejar no solo las diferencias culturales, sino tam-bién los distintos grupos sociales. En la actualidad, el 82% de los periodistas em-

los profesionales

“Los periodistas que quieren hacer buen periodismo sien-ten que no pueden hacerlo en los medios tradicionales”

el mercado

“Puede que en un futuro próximo no haya un modelo de mercado capaz de mante-ner al periodismo. Quizá ya no podamos esperar que el periodismo sea rentable”

la calidad

“El periodismo de segunda es casi tan doloroso como el periodismo simplemente malo”

el control

“La que podríamos llamar ‘información controlada políticamente’ es mucho mayor que la que procede del periodismo libre, hay un desequilibrio terrible”

Page 22: Nuestro Tiempo 670

28—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

pleados tienen un título universitario. Y yo me pregunto: ¿tiene el 82% de la gente un título universitario? Por un lado, es ne-cesaria gente cualifi cada; pero, por otro, es deseable que los medios y el periodismo refl ejen de modo real cómo está confor-mada la sociedad.

Asegura usted que el contenido del periodismo debería tener más rique-za y profundidad, pero también hay quien sostiene que el periodismo pro-porciona al público lo que este quiere. ¿Podría ser que el público no estuviera preparado para recibir buena infor-mación?Hay una diferencia importante entre el “me gusta lo que me dan” y el “¿me dan lo que me gusta?”. La gente aguanta la tele-rrealidad porque es facilota y apela a una cultura que no piensa: simplemente, se recibe información. Pero el hecho de que un producto tenga éxito, no signifi ca ne-cesariamente que ese producto es el que quiere la gente. En un confl icto relevante, o cuando hay un problema que de verdad interesa a los ciudadanos, estos se dirigen siempre a los medios tradicionales. Sa-ben que pueden confi ar en ellos. La gente siempre va a querer información fi ltrada. Y esa información estará disponible pa-ra ellos. Puede que no la quieran todo el tiempo. Pero tiene que estar disponible todo el tiempo. Yo no pienso que el pe-riodismo sea más creíble por el hecho de tener audiencias masivas. Uno de los retos del periodismo es lograr que la informa-ción resulte atractiva: hay que contar las historias de forma que atrapen. Las bue-nas historias son algo absolutamente de-cisivo, siempre van a tener éxito. El buen periodismo trata sobre el interés humano, sobre las vidas de la gente, sobre cómo les afectan las cosas que pasan. El periodismo de segunda es casi tan doloroso como el periodismo simplemente malo. La falta de profesionalidad es algo que me pone de los nervios.

A

Entrevista Una radiografía del periodismo actual

Y luego están los comentarios y el feedback de la audiencia. Gracias a Internet, se convierten en parte del contenido: la gente lee las noticias y después los comentarios…¿De verdad cree que los leen? Los comen-tarios me parecen un sinsentido. Son de muy baja calidad. Creo que se trata de algo pasajero, que va a desaparecer. Sólo hace falta leerlos un par de veces para pregun-tarse por qué malgastamos oxígeno leyen-do esa basura incoherente. El problema es extensible a otros aspectos de Internet, donde se publican muchísimas informa-ciones triviales, inventadas y anónimas. Es preocupante: hay una pérdida de pri-vacidad y, al mismo tiempo, una falta de transparencia.

Antes hablaba de las carencias del pe-riodismo de investigación en la actua-lidad. ¿No habrá surgido Wikileaks para compensarlas?No. Periodismo de investigación es lo que hicieron los periodistas que lidiaron con la materia prima de Wikileaks. Cogieron aquello y lo convirtieron en algo que valía la pena. Wikileaks no es un sustituto del periodismo de investigación. Sé que mu-chos defienden que Julian Assange es un periodista. ¡No lo es! En este asunto, comparto absolutamente la postura del Guardian y del New York Times: Wikileaks es una fuente de información importante

y útil, pero quienes trabajan ahí no son pe-riodistas. Un periodista es alguien que se ocupa de reunir y diseminar información dentro de un marco de valores. Y ellos no lo hacen. Por eso los responsables de Wikileaks seleccionaron varias cabece-ras de todo el mundo (The Guardian, Der Spiegel, The New York Times, El País y Le Monde) a la hora de hacer públicos sus descubrimientos: se dieron cuenta de que, si simplemente ofrecían la información, el alcance sería mucho menor. Aquellas exclusivas tenían sentido si las proporcio-naban a través de un fi ltro reconocible: el periodismo.

Los periodistas tienen cada vez un ac-ceso más limitado a las fuentes debi-do a la proliferación de gabinetes de comunicación. Hay quien cree que a Woodward y Bernstein no se les hubie-ra permitido hoy llegar tan lejos.Creo que tiene razón. Si analizamos quién tiene la información y cómo se comparte, obtenemos que la que podríamos llamar “información controlada políticamente” es mucho mayor que la que procede del periodismo libre. Hay un desequilibrio terrible en favor de esa especie de acceso político-corporativo a las noticias. La ma-yor parte de la información que llega a los periódicos procede de notas de prensa, de fuentes de Estado o de departamen-tos corporativos. Eso es muy peligroso: los periodistas tienen que dejar de mirar a los profesionales de la comunicación institucional como meros micrófonos sin signifi cado.

¿El periódico escrito está en vías de extinción, como pretenden algunos?No lo creo. Pero va a convertirse en un mercado muy especializado a base de centrarse en el análisis, en la opinión, en el contexto. Y eso le será muy útil a la gente. No creo que las personas cambien de costumbres para siempre, pero dudo que recuperen las de antes. Intuyo que

Page 23: Nuestro Tiempo 670

REFLEXIONES CRÍTICAS

“El periodismo se tiene que embarrar y quemezclar con la sociedad”

periodismo de élite para las élites. Aidan White cree en el periodismo como fuerza democratizadora de las sociedades. Y opina que los profesionales y los gestores de los medios deben tener presente que ese es su papel. “Una de las labores del periodismo es ser la voz de los vulnerables en la sociedad”, dice con pasión, casi suplicando a sus cole-gas que lo recuerden. Considera “legítima” la crítica que se hace al periodismo de no tratar los temas que más afectan a la gente, ni tampoco las historias de los que sufren. Y añade: “El periodismo no va a poder subsistir como esa especie de comunidad distante que ha sido en el pasado. Se tiene que embarrar, mezclarse e involucrarse con la sociedad; y contar los problemas de quienes más lo necesitan”. Pero muchos periodistas, se lamenta, “están cómodos abandonando esa tarea y consintiendo a sus empleadores, que no ven el valor de misión en el periodismo”. Y les manda un claro mensaje: “Cuanto antes salgan de la profesión, mejor”.

los problemas de internet. Está convencido de que el futuro del periodismo pasa por la red, y cree que no tiene sentido avivar las nostalgias de un periodismo pretérito, sino aceptar la nueva realidad. Sin embargo, cree que es precisa una reforma en algunos de los aspectos que rigen hoy la comunicación online, como la anonimia absoluta y la falta de responsabilidad sobre lo que se vierte en la red. Parece sentir una especie de alergia a la expresión periodismo ciudadano. Le preocupa la abundancia en Internet de lo “trivial”, “inven-tado”, lo “anónimo”. “Por un lado”, diagnostica, “existe una alarmante falta de privacidad; y, al mismo tiempo, hay una clara falta de transparencia en la red”. “La cuestión”, remata, “es cómo recuperar la noción de responsabilidad”.

periodismo de investigación. Aidan White admite que los iphones y otros dispositivos han cambiado el modo de comunicarse y de producir información, pero añade que el periodismo de investigación no es algo que se pueda hacer en Facebook o Twitter. “Estamos hablando de un trabajo que exige con frecuencia disponer de dos semanas para ir a buscar la información, escarbar, hablar con gente, organizar los datos... No se hace de un día para otro. Y el periodismo de investigación es un área particular del ofi cio que tiene mucho que ver con lo de ser un ‘guardián’ de la democracia. Esto –ser un ‘guardián’ de la democracia– es mucho más que detectar y poner de manifi esto algunas mentiras. El periodis-mo de investigación se basa en ese duro trabajo, en hurgar en los contextos, poner las cosas en perspectiva, reunir la información… Y todo eso lo tienen que hacer periodistas”.

las cosas se van a reorganizar. Aunque, sinceramente, no tengo ni idea de qué va a suceder, de cómo será el mundo dentro de diez o quince años en lo relativo a la in-formación. Nadie lo sabe, en realidad. En el periodismo estamos en el centro de un huracán: hay caos y destrucción, pero jus-tamente porque estamos en el centro, no sabemos qué pasa fuera. Cuando las cosas se calmen, veremos qué queda. Yo tengo la sensación de que seguirá quedando el periodismo, aunque tal vez no sea el que conocemos hoy. De todos modos, no me-rece la pena ponerse nostálgicos. Vivimos en un panorama informativo completa-mente nuevo.

Todavía hay estudiantes que se ma-triculan en Periodismo dispuestos a cambiar el mundo. ¿Les diría que eli-jan otra profesión?¡No! Les diría que el periodismo es una gran profesión, y que si uno quiere cam-biar el mundo, ser periodista es un camino buenísimo para intentarlo. Uno puede entrar en el ofi cio por todo tipo de razones idealistas. No importa que sea demasiado pretencioso porque luego descubrirá que se trata de una profesión con los pies en el suelo. El periodismo está muy cerca de la realidad.

¿Cree honradamente que la estructu-ra y el perfi l de los empresarios de la comunicación les permitirán a esos jóvenes idealistas cumplir sus sueños?Supongo que será complicado. Por eso necesitamos un movimiento nuevo. Un movimiento para reconstruir la confi an-za pública en el periodismo, y también la confi anza de los periodistas en el perio-dismo. Creo que eso hay que hacerlo a di-ferentes niveles. Pero insisto: pienso que es un buen momento para el periodismo. Soy muy optimista.

¿De verdad?Absolutamente. Nt

septiembre&octubre 2011 Nuestro Tiempo —29

Page 24: Nuestro Tiempo 670

recurrente, sueña que se ha quedado tetrapléjico, que está en la cama y no puede moverse, que vocea y que su compañero de habitación, Marco Marcato, no le oye. Sudoroso, palpitante, se despierta, se deja curar las heridas de las piernas y en cuanto puede se fuga, quiere probar su libertad, probar que puede moverse”.

La épica valiosa del ciclismo es esa, la de la persis-tencia, no la de los accidentes. El ciclista busca su cota de dolor máximo y trata de mantenerse en ese límite terrible durante todo el tiempo posible. Quien se concede una tregua pierde la carrera. Es el sufrimiento voluntario: un misterio. Y el ciclismo se decide precisamente en el fi lo de ese misterio, en el punto del sufrimiento que distingue a unas personas de otras. “He llegado muy lejos en el dolor”, confesó Miguel Induráin. Hoogerland sabe bien hasta dón-de ha llegado y qué abismo se abre un centímetro más allá. Con las piernas recién cosidas, tuvo un re-cuerdo para Wouter Weylandt, el belga que se mató en un descenso del pasado Giro de Italia: “Yo tuve la suerte que le faltó a él”. Cuestión de centímetros: el pedal izquierdo de Weylandt tocó un murete y el corredor salió disparado. De un solo golpe, repen-tino y atroz, el paso festivo del pelotón se convirtió en cortejo fúnebre. Ocurre a veces. Como bandera arriada, suele quedar un maillot grotesco. Una ca-miseta de colorines hecha sudario. Ese maillot de Weylandt, desgarrado por el médico que intentaba un masaje cardiaco. O aquel de Tom Simpson, que se dopó para sufrir un centímetro más allá del límite y que reventó en la subida del Mont Ventoux en 1967, aquella camiseta de lana con el damero blanquine-gro de Peugeot, como una partida de ajedrez arroja-da sobre la gravilla. Explorar los límites siempre tie-ne riesgos, y se aceptan. Se acepta la incertidumbre. Se acepta el peligro. Pero se combaten: no queremos accidentes, recorridos temerarios ni dopaje. No nos gusta el ciclismo porque ocurren dramas sino a pesar de que ocurran. Nos gusta ver las piernas de Hoogerland en el podio.

www.anderiza.com

LLa admiración por Johnny Hoogerland se extendió primero en pequeños círculos. En los foros y las redes sociales, los afi cionados al ciclismo jaleaban las chaladuras de este corredor holandés poco cono-cido, peleón hasta el extremo, casi hasta el absurdo, que en el pasado Tour de Francia se escapaba un día sí y otro también, y que una vez cuajada la fuga seguía atacando y atacando a sus compañeros de aventura, contra toda estrategia clásica y contra to-do sentido común. En la novena etapa, durante una nueva escapada, un coche de la organización atrope-lló a Juan Antonio Flecha y, de rebote, lanzó a Ho-ogerland contra una alambrada y lo lanzó también a los telediarios. Aquel día el holandés sumó 18 puntos para la clasifi cación de la Montaña y 33 puntos de sutura en las piernas.

Con el ciclismo corremos el riesgo de hacer una épica de la desgracia. La imagen de sus músculos lacerados por el alambre de espino dio a Hooger-land más relevancia que cualquiera de sus empeños. Atrapados en ese morbo pegajoso, pocos medios siguieron la historia a partir del accidente: el holan-dés, con las piernas envueltas en vendajes, pedaleó los últimos kilómetros hasta la meta; subió al podio entre sollozos para recoger el maillot de la Montaña, sueño conquistado y pesadilla cosida en su carne; y nada más salir del hospital disculpó al conductor del coche, que ya había sido expulsado del Tour: “Tampoco nos vamos a volver locos: no lo hizo a propósito. Tendré muchos dolores pero espero recuperarme y seguir peleando por el maillot. Soy zeelandés: somos gente dura”. Había dudas de que Hoogerland fuera capaz de montarse en la bici al día siguiente. Lo hizo. Y en cuanto llegó el primer puerto de los Pirineos, atacó de nuevo. Con las piernas doloridas, apenas abrió hueco. Lo atraparon enseguida. En meta perdió 24 minutos y el maillot de la Montaña. Pero continuó hasta París y siguió es-capándose de vez en cuando, sin resultados. Carlos Arribas escribió en El País: “Para saber que está vivo, Johnny Hoogerland se escapa todos los días. Desde su caída, el escalador holandés tiene una pesadilla

LAS PIERNAS DE HOOGERLAND

Ander Izagirre

{ EL INVITADO }

30—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

Page 25: Nuestro Tiempo 670
Page 26: Nuestro Tiempo 670

32—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

Grandes temas Publicidad y cerebro

VIAJE AL CENTRO DE LA MENTE DEL CONSUMIDORLA UNIÓN DEL MÁRKETING CON LAS NEUROCIENCIAS DIO ORIGEN AL NEUROMÁRKETING, UNA DISCIPLINA QUE EN MENOS DE UNA DÉCADA HA PERMITIDO CONOCER MEJOR EL PROCESO DE COMPRA, LAS ZONAS DE LAS TIENDAS QUE CAPTAN LA ATENCIÓN DE LOS CLIENTES, LA MÚSICA QUE INVITA A RECORRER LOS CENTROS COMERCIALES Y LOS AROMAS QUE PREDISPONEN A LAS PERSONAS A CONSUMIR MÁS. INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD DE NAVARRA PREPARAN UN NUEVO ESTUDIO DEL CEREBRO QUE PERMITIRÁ PROFUNDIZAR EN ESTOS CONOCIMIENTOS.

Texto María Eugenia TamblayFotografía Manuel Castells

Page 27: Nuestro Tiempo 670

septiembre&octubre 2011 Nuestro Tiempo —33

Page 28: Nuestro Tiempo 670

34—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

fue una publicidad tan estremecedora como polémica. Mostraba a una mujer desnuda, o más bien la sombra que queda-ba de ella, pues con 1,65 metros de estatura apenas rozaba los 31 kilos de peso. Sobre su cabeza se leía el mensaje “No. Ano-rexia”. Se trataba de una campaña de la marca italiana Nolita que, en palabras de su creador, el fotógrafo Oliviero Toscani, famoso por sus trabajos para Benetton, pretendía “mostrar al mundo entero la realidad de esta enfermedad, causada en la mayoría de los casos por estereotipos impuestos desde el mundo de la moda”.

El impacto inicial de esta campaña se acrecentó en noviembre de 2010, cuan-do se conoció la muerte de la modelo, y el posterior suicidio de su madre por el sentimiento de culpa, en enero de este año. El horror se apoderó del grueso del público pero no de las jóvenes que sufren este trastorno alimentario. Ellas se sintie-ron llamadas a emular a la protagonista del anuncio. “Debo estar así de fl aca”, se decían a sí mismas.

Un fenómeno similar se observa en torno a las campañas de seguridad vial que recurren a imágenes de accidentes e

incluso de víctimas, pues según recientes estudios resultan estimulantes para los propensos al riesgo. O los crudos mensa-jes en las cajetillas de tabaco advirtiendo de los peligros de fumar, en algunos casos acompañados de fotos estremecedoras, cuyo impacto en los índices de tabaquis-mo a escala mundial ha sido bastante mar-ginal: se ha descubierto que despiertan el deseo de fumar en quienes sufren esta adicción.

Para encontrar una explicación a estos fenómenos se había contado hasta aho-ra con herramientas desarrolladas por las ciencias sociales, como cuestionarios, entrevistas, sondeos o focus groups, que resultan muy útiles, pero comportan li-mitaciones, especialmente porque las respuestas encierran interpretaciones de las acciones que pueden ser inexactas o de una complejidad difícil de verbalizar. Por ejemplo, cuando se pregunta por los mensajes en las cajetillas, la mayoría de los fumadores responde que les hacen tomar conciencia y ayudan a fumar menos. “Los fumadores responden lo que creen que es lo correcto, lo que creen que los investi-gadores desean oír o por el sentimiento

de culpa que les provoca saber el daño que le causan a su salud”, afi rma Martin Lindstrom en Buyology: verdades y men-tiras acerca de por qué compramos, libro en el que este gurú del márketing intenta identifi car los factores que infl uyen en las decisiones de consumo.

Estas limitaciones de las herramientas que proveen las ciencias sociales han lle-vado a los expertos del mundo del márke-ting a aliarse con investigadores del cam-po de las neurociencias, área del saber en la que convergen las ciencias biológicas, la psicología, la estadística, la física y la medicina para el estudio del sistema ner-vioso.

datos neurofi siológicos. La unión entre márketing y neurociencias dio lu-gar a la creación a comienzos de siglo de un nuevo vocablo, neuromárketing, re-ferido al uso de técnicas y herramientas propias de las neurociencias con objeto de conocer, describir y predecir los efectos que produce la publicidad en la actividad cerebral asociada al consumo y en qué medida se puede cuantifi car, mediante la comparación de la actividad cerebral en

Page 29: Nuestro Tiempo 670

septiembre&octubre 2011 Nuestro Tiempo —35

diferentes situaciones, el efecto de la pu-blicidad en la conducta del consumidor.

Como no podía ser de otro modo, in-mediatamente surgieron expertos y em-presas especializadas en neuromárketing. Una de estas firmas, la estadounidense Neurofocus, cuenta en su consejo asesor con científicos tan destacados como el Premio Nobel de Medicina Eric Kandel y el ganador del Premio Humboldt en Neu-robiología Robert Knight, junto con pro-fesores de las universidades de Harvard, Oxford, California y del Massachusetts Institute of Technology.

En España, la consultora GFK realizó entre abril y mayo un estudio para Vo-lkswagen en que buscó determinar qué sienten y en qué se fi jan las personas cuan-do miran un Golf GTI. Para ello, contó con cien voluntarios en Barcelona y Madrid a los que midió la actividad cerebral me-diante electroencefalogramas, la respues-ta emocional a través de galvanómetros y el movimiento de los ojos con cámaras. Los resultados se resumen en un vídeo que está disponible en la web, que bási-camente revela que las personas centran su atención en el logo VW, en la sigla GTI

y en los faros, al mismo tiempo que se les despiertan sentimientos de interés, cu-riosidad, confi anza, deseo y comodidad.

Junto con los datos neurofi siológicos utilizados en el estudio de VW, lo más tra-dicional en neuromárketing es recurrir a imágenes de resonancia magnética fun-cional. Esta es una técnica no invasiva que clínicamente se utiliza para diagnosticar tumores, accidentes cerebrovasculares, lesiones articulares o algunas anomalías psiquiátricas. Aplicando secuencias espe-ciales, al voluntario se le encarga realizar una tarea dentro del escáner, que puede ir desde mover una mano hasta recordar, y se observa qué áreas del cerebro intervie-nen. “Cuando a un sujeto se le pide que recuerde una lista de palabras, dentro del escáner se ve que las áreas cerebrales en-cargadas de la memoria verbal aumentan su actividad”, explica María Asunción Pastor, neuróloga de la Clínica Universi-dad de Navarra e investigadora del Centro de Investigación Médica Aplicada (CI-MA), donde desde 2007 dirige el labora-torio de neuroimagen funcional.

La resonancia magnética funcional mide el consumo de oxígeno local de una

población de neuronas que trabaja. La sangre que circula por el cerebro, al perder oxígeno, cambia las propiedades magnéti-cas de la hemoglobina, el componente de los glóbulos rojos responsable de llevar el oxígeno a todas las partes del cuerpo, y produce una señal. De este modo, cuando una zona del cerebro está en uso, la sangre oxigenada fl uye hacia ella, observándose que se “enciende”. Este cambio de con-centración del oxígeno en la sangre actúa como un contraste natural.

Una de las primeras experiencias de evaluación de una campaña publicitaria mediante escáner tuvo lugar en 2003, cuando el neurólogo estadounidense Read Montague se propuso buscar una explicación científi ca al “Desafío Pepsi”, nombre con el que a mediados de los se-tenta se conoció a una agresiva campaña publicitaria que invitaba a los consumi-dores a probar dos bebidas cola sin saber su marca, y a elegir la que más les gustaba. El resultado era que más de la mitad de los participantes elegía Pepsi, lo que re-sultaba sorprendente, pues la marca de la competencia era de lejos líder en ventas en el mundo.

SEGÚN RECIENTES ESTUDIOS, LAS CAMPAÑAS DE SEGURIDAD VIAL QUE RECURREN A IMÁGENES DE ACCIDENTES E INCLUSO DE VÍCTIMAS RESULTAN ESTIMULANTES PARA LOS ADICTOS AL RIESGO.

HOY SE SABE LA CONVENIENCIA DE UBICAR LAS PANADERÍAS CERCA DE LA ENTRADA DE LOS SUPERMERCADOS: EL OLOR DEL PAN RECIÉN HORNEADO DESPIERTA EL APETITO Y PREDISPONE A LAS PERSONAS A COMPRAR MÁS DE LO QUE TENÍAN PRESUPUESTADO.

Page 30: Nuestro Tiempo 670

36—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

Montague recreó las condiciones ori-ginales del “Desafío Pepsi” y observó la actividad cerebral. Los resultados con-cordaron con los registrados tres décadas antes: en su mayoría, los 67 voluntarios manifestaron verbal y cerebralmente una preferencia a favor de Pepsi, al incremen-tar su actividad en el putamen ventral, una región que se estimula ante un sabor agradable.

Montague introdujo en una segun-da etapa un cambio en el experimento: permitir que los voluntarios vieran qué bebida estaban degustando. El resultado entonces se alteró: el 75% de los partici-pantes declaró preferir Coca-Cola. A nivel cerebral se vio que, junto con la activación

Grandes temas Publicidad y cerebro

El secreto del éxito de las tarjetas de créditoCientífi cos de la Universidad de Stanford y del Carnegie Mellon entregaron 40 dólares a un grupo de voluntarios y les mostraron, sucesivamen-te, las imágenes de varios productos en una pantalla. Luego, aparecían los precios, un 75% más bajos que en el comercio. A continuación se les preguntó si compraban o no. Durante todo ese tiempo, un escáner analizó el funcio-namiento de su cerebro.

Los científi cos descubrie-ron que, cuando al compra-dor le gustaba un producto, se estimulaba el núcleo accumbens, un centro que forma parte de los ganglios basales del cerebro y que está ligado al placer y a la satis-facción.

Los más cautos, en cam-bio, mostraron más actividad en una estructura ubicada

en la superfi cie lateral del cerebro, llamada ínsula, que está asociada al esfuerzo de atención, la experiencia del dolor y a emociones como el odio y el miedo. Cuando estas personas encontraban que el precio era alto, la ínsu-la les produjo una sensación inmediata de malestar, y no compraron.

Los resultados de esta in-vestigación permitieron des-cartar el mito que dice que ellas son más derrochadoras: no se observó una conducta distinta entre hombres y mujeres.

En cambio, confi rmó las claves del éxito de las tarjetas de crédito. “Gastar dinero es doloroso (...) sin embargo, la abstracta naturaleza del cré-dito asociada con la poster-gación del pago puede ‘anes-tesiar’ a los consumidores en contra del dolor de pagar”, concluye el estudio, publica-do en la revista especializada Neuron.

del putamen ventral, aumentó el fl ujo san-guíneo en la corteza prefrontal interna, porción del cerebro muy relacionada con el sistema límbico y la memoria. Esto sugi-rió que los voluntarios asociaban la marca con imágenes e ideas determinadas por sus recuerdos, identidad emocional que se imponía frente a la preferencia racional por el sabor.

Este estudio sugirió que las decisiones de consumo no responden exclusivamen-te a cálculos racionales, que las emociones desempeñan un papel importante en este campo y que el proceso de selección de un bien o servicio tiene un componente “automático” que se deriva de los hábitos adquiridos y otros elementos con poca carga cognitiva. La toma de protagonis-mo por parte de estas áreas explicaría las llamadas compras por impulso.

las claves del cerebro. Ha trans-currido menos de una década desde el pionero estudio de Montague, pero los avances registrados en el campo del neu-romárketing son considerables. Hoy se conoce mucho mejor el proceso de com-pra, qué zonas de las tiendas captan más la atención de los clientes, qué música invita a recorrer los centros comerciales y la conveniencia de ubicar las panaderías cerca de la entrada de los supermercados porque el olor del pan recién horneado despierta el apetito y predispone a las personas a comprar más de lo que tenían presupuestado.

“El neuromárketing no es simplemen-te una moda, y por supuesto, tampoco es el fi n de las metodologías tradicionales. Es un complemento. En la mayoría de los ca-sos son los propios clientes los que están solicitando el uso de estas herramientas, al darse cuenta de que pueden aportar insights nuevos y complementarios a los que se consiguen con las técnicas propias de las ciencias sociales”, sostiene Álvaro Marín, fundador de Loggicc, empresa es-pañola que ofrece servicios de neuromár-keting para estudios de mercado.

Page 31: Nuestro Tiempo 670

septiembre&octubre 2011 Nuestro Tiempo —37

Entre las empresas que se han benefi cia-do de los estudios de neuromárketing se encuentra Dior, que usó esta técnica para evaluar desde el aroma y color hasta la ubicación de los anuncios de su fragan-cia J’adore. Aunque la compañía no ha querido divulgar los resultados de estas pruebas, práctica bastante extendida, re-sulta elocuente que se trate de uno de los lanzamientos más exitosos de la marca en los últimos años.

Otros estudios se han dedicado a ob-servar la actividad cerebral frente a los productos de las marcas de lujo, compro-bando que activan tanto el núcleo accum-bens como la corteza cingular anterior, lo cual revela el placer por la gratificación adelantada, en conflicto con la posibili-dad de incurrir en un gasto excesivo. Esta señal de confl icto disminuye cuando se les muestran a los consumidores los mismos productos pero con descuento.

Expertos en neuromárketing de la Uni-versidad de California han estudiado los anuncios de la Súper Bowl, gran evento de-portivo de Estados Unidos. Entre los spots se encontraba uno de General Motors que procuraba transmitir el perfeccionismo de la marca y sus trabajadores contando la historia de un robot que perdía su empleo en la línea de ensamblaje por equivocarse con un tornillo. Otra publicidad, de una compañía de seguros, mostraba a Kevin Federline, ex-esposo de Britney Spears, en la cumbre del éxito, mientras que al día siguiente era dependiente de un local de comida rápida. Los resultados mostraron que ambas piezas publicitarias estimu-laban la amígdala, la región del cerebro asociada al temor, la ansiedad, el impulso de huir, probablemente porque pensaban en la incertidumbre económica reinante o en su propia inestabilidad laboral. La conclusión: estas compañías invirtieron 2,4 millones de dólares cada una (1,68 mi-llones de euros) en la difusión de unos anuncios que ahuyentaron a sus poten-ciales clientes.

Page 32: Nuestro Tiempo 670

38—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

Grandes temas Publicidad y cerebro

un nuevo estudio. “Una primera aproximación a la neuroeconomía fue una investigación que hicimos en colabora-ción con el Departamento de Managerial Decision del IESE, en que aplicamos el modelo científi co a la toma de decisiones económicas. Nuestra meta era conocer cómo influye el estado dopaminérgico, deficitario en la enfermedad de Parkin-son, en la actividad de la corteza prefron-tal, durante la toma de decisiones”, expli-ca la investigadora de la Universidad de Navarra María Asunción Pastor. Para el estudio, a los voluntarios se les dio cierta cantidad de dinero –30 euros– y luego se les hizo elegir entre el 20% de probabili-dad de obtener esa cantidad en un mes de plazo, frente a otras probabilidades más altas pero a un plazo mayor, hasta seis meses. “No era un juego. Cumplido el plazo, les dábamos el dinero de verdad porque queríamos que se tomaran en se-rio la experiencia”.

Los resultados mostraron que las personas jóvenes tienen una mayor pre-disposición al riesgo. Al mismo tiempo, confi rmaron lo que el equipo de la doctora Pastor había observado empíricamen-

te en los pacientes con enfermedad de Parkinson medicados con Levodopa: su predisposición al riesgo e impulsividad es mayor que la de gente sana de su misma edad.

María Asunción Pastor trabaja ahora con Ana Marta González y Alejandro García, investigadores del Instituto Cul-tura y Sociedad de la Universidad de Nava-rra, que en el marco del proyecto Cultura Emocional e Identidad están interesados en profundizar en las manifestaciones de la cultura emocional en la publicidad. Integran un equipo multidisciplinar que está finalizando el diseño de un estudio que medirá la actividad cerebral de un gru-po de 40 voluntarios de entre 20 y 65 años a los que se les pedirá que elijan entre tres productos de una misma categoría, por ejemplo coches. Primero se les mostrarán sólo imágenes, luego se añadirán las mar-cas y, fi nalmente, los precios.

“Suponemos que en primer lugar elegi-rán básicamente de acuerdo con impactos emocionales; en la segunda oportunidad sumarán el conocimiento que tengan so-bre determinadas marcas, lo que puede llevar a descartar incluso la primera op-

ción; y en tercer lugar será la variable eco-nómica la que prime”, anticipa Alejandro García. Agrega que “se trata de estudiar cómo se entrelazan impacto sensorial e información cultural para afectar de dife-rente forma el cerebro, y qué decisión de compra se produce después de todo eso. Por ejemplo, quizá un coche que ‘activaba’ mucho el área de gratifi cación, cuando se sabe la marca o el precio, deja de producir esa activación tan fuerte. Esto llevaría a la conclusión de que la información, y la in-terpretación cultural o biográfi ca de cada persona, incide muy directamente en la ‘afectación cerebral’ que padecemos ante ciertas publicidades o productos”.

el fantasma de orwell. La hipótesis de que los estudios de neurociencias per-mitirían manipular la elección natural, generando determinado tipo de conducta con poca carga de razonamiento o incons-ciente, plantea un grave confl icto ético. En un artículo reciente, The New York Times advertía del riesgo de que las imágenes del cerebro se conviertan en un sistema de lectura mental que amenace la intimidad y la libertad de los ciudadanos.

EN UN ARTÍCULO RECIENTE, THE NEW YORK TIMES ADVERTÍA DEL RIESGO DE QUE LAS IMÁGENES DEL CEREBRO SE CONVIERTAN EN UN SISTEMA DE LECTURA MENTAL QUE AMENACE LA INTIMIDAD Y LA LIBERTAD DE LOS CIUDADANOS.

LAS DECISIONES DE CONSUMO NO SON EXCLUSIVAMENTE RACIONALES, LO QUE EXPLICARÍA LAS LLAMADAS COMPRAS POR IMPULSO; LAS EMOCIONES JUEGAN UN ROL IMPORTANTE EN ESTE CAMPO.

Page 33: Nuestro Tiempo 670

septiembre&octubre 2011 Nuestro Tiempo —39

Otros críticos tildan estos estudios de reduccionistas, pues circunscribirían al hombre a su neurobiología. En el caso es-pecífico del neuromárketing, limitarían la experiencia de compra a la esfera fi-siológica cerebral, en condiciones de que la actividad cerebral es lo que podemos medir durante el acto humano de escoger pero no por ello se le puede considerar el generador de la toma de decisiones libres.

Los investigadores de la Universidad de Navarra creen que el estudio que es-tán desarrollando puede ayudar a alejar el fantasma de Orwell. “Eso que llamamos emociones no son simples reacciones fi -siológicas. Incorporan valores, experien-cias, nuestra propia biografía. Y nuestras decisiones de consumo, que incluyen todos esos complejos componentes, cul-minan con un último acto de nuestra vo-luntad, donde radica la libertad humana, con el que se escoge una u otra opción de compra”, afi rma Alejandro García, para luego concluir que “en el fondo, no somos autómatas que tengamos un ‘punto de compra’ que si los publicistas saben pulsar nos obligarán a consumir”.

El experimento más grande del mundo2.081 voluntarios repartidos entre Estados Unidos, Japón, Alemania, Inglaterra y China participaron entre 2004 y 2007 en el experimento de neuromárketing más grande y revolucionario de la Historia. Contó con un presupuesto de 7 millones de dólares (4,9 millones de euros) y fue supervisado por expertos de la Universidad de Warwick (Inglaterra) y de la empresa NeuroInsight (Australia). Bus-có descubrir por qué los fuma-dores parecen selectivamente ciegos a los mensajes im-presos en las cajetillas, como “Fumar mata”, “El cigarrillo produce enfi sema” o “Fumar durante el embarazo puede causar defectos congénitos”, mensajes que en algunos paí-ses van acompañados de fuer-tes imágenes cuyo impacto en

la reducción del tabaquismo ha sido bastante escasa.

Los resultados mostraron que las advertencias escritas en las cajetillas no suprimen el deseo de fumar. Peor aún: inducen a los fumadores a en-cender un cigarrillo, pues esti-mulan una zona del cerebro, el núcleo accumbens, conocido también como “el centro del ansia”, una región del cerebro con receptores de dopamina, un neurotransmisor ligado al placer que se excita, o encien-de, con cosas tan rutinarias como comer algo apetitoso o escuchar música agradable. “Concluimos que las adverten-cias diseñadas para reducir el tabaquismo, disminuir el cán-cer y salvar vidas se habían convertido en una espectacu-lar herramienta de márketing para la industria tabacalera”, afi rma Martin Lindstrom en su libro Buyology.Nt

Page 34: Nuestro Tiempo 670

40—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

Grandes temas Vida de un artista

Antonio López, el buen momento de un genioToda la historia del arte alienta de algún modo sus pinceles cuando se enfrenta a un lienzo en blanco. Por eso sus bodegones, sus cabezas de corte clásico o sus vistas de la Gran Vía madrileña son mucho más que una exhibición de destreza, de técnica o de paciencia. En sus obras late un deseo de verdad, seguramente porque él siente la responsabilidad de “rescatar” la belleza que va descubriendo a su alrededor.

Texto Sonsoles Gutiérrez [Com 04]Fotografía Manuel Castells [Com 87]

Page 35: Nuestro Tiempo 670

septiembre&octubre 2011 Nuestro Tiempo —41

Page 36: Nuestro Tiempo 670

42—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

Grandes temas Vida de un artista —Ante el caballete. Pintores afi cionados

y profesionales aprenden en los talleres que imparte

Antonio López.

la exposición retrospectiva de antonio lópez que se ha celebrado en el Thyssen este verano se abría con unas cabezas de corte clásico, al estilo griego, que el artista esculpió cuando era joven. Enseguida, en las siguientes salas, aparecen sus cuadros de interiores domésticos, con neveras o lavabos y, sobre todo, sus vistas de Madrid. Son tablas grandes, a veces de varias piezas, donde Antonio López ha pintado a escala, con minuciosidad fo-tográfi ca, la panorámica desde una terraza o a pie de calle, desde una mediana de la Gran Vía.

Algunos de esos cuadros están inacabados, e incluyen anota-ciones a lápiz sobre el día y la hora de trabajo, o pequeñas reglas para ajustar la escala de los edifi cios. Dos visitantes con rasgos orientales se acercan más al cuadro para leer esas anotaciones, y muestran su asombro por la precisión de las fi guras. Su asombro es en realidad el eco de otro asombro, muy anterior en el tiempo, que es el que experimentó el pintor cuando era un niño y su tío le puso a dibujar en la cocina de la casa familiar en Tomelloso (Ciudad Real).

los inicios. Aquel tío, Antonio López Torres, fue su primer apoyo, “el fundamental”. Han pasado más de sesenta años, pero Antonio López –el sobrino– todavía se conmueve cuando habla de él: “Fue una persona creada por la naturaleza o por Dios para crear desde la pintura. De vez en cuando nace alguien así, alguien destinado para algo concreto, de una manera muy definida y muy... superdotada. Y él lo era para pintar. Le mirabas, y decías: esto es un pintor”. De esas miradas cargadas de admiración pro-bablemente surgió el deseo de imitarle, de compartir el mismo mundo.

Antonio López era el sobrino de mayor edad y hacia los doce años, según cuenta él mismo, empezó a dibujar unas reproduc-ciones de pinturas del siglo xix que había encontrado en una revista. El resultado fue muy alabado por la familia, salvo por su tío, que lo veía dibujar, pero que no le decía nada. “Yo creo que me dejaba hacer, que esperaba”, recuerda. Su interés por el dibujo fue creciendo y en junio de 1949 su tío debió de considerar que había llegado el momento de ocuparse de aquel artista en cier-nes: “Me dijo que esas copias que hacía y que tanto me gustaban no eran lo que tenía que hacer, que debía trabajar directamente del natural”. Y en la casa de los abuelos, en una cocinilla que daba a un gran corral, el tío colocó contra la pared un motivo parecido a los que él mismo pintaba por entonces: una pequeña mesa de madera sin barnizar, con patas de tijera y con el tablero semicu-bierto por un paño blanco. Puso encima un puchero de barro, una cebolla partida y un pan grande, redondo, rasgado con una cruz, al que le faltaba un trozo, le dio una hoja de papel de bloc y le pidió que lo dibujara. “Lo encajé en el papel con facilidad, y eso me sor-prendió”. Aquella capacidad recién descubierta es la misma que sigue despertando el asombro de quienes admiran sus cuadros.

Después de aquellos primeros pasos en el dibujo, su tío colocó un lienzo sobre un bastidor, le entregó unos pinceles y una paleta con los colores alineados –en el mismo orden que sigue utilizan-do hoy–, y le invitó a pintar, a trabajar ya con color.

Antonio López se manejaba con destreza e interés, y en su casa se planteó la posibilidad de que fuera a Madrid a estudiar Bellas Artes. Fue un paso decisivo en su trayectoria. En la capital coincidió además con un grupo de artistas con los que acabó formando una suerte de generación: Julio López, Lucio Muñoz, Amalia Avia... Esos cinco años de formación le sirvieron para hacerse como artista, y para encontrar a María Moreno, Mari, la mujer, también pintora, con la que comparte su vida desde entonces. El matrimonio tiene dos hijas, María y Carmen, que aparecen de niñas en unas cuantas esculturas y pinturas de la exposición del Thyssen. Precisamente una de ellas, María, es la comisaria de la muestra.

Antonio López no tardó en ser reconocido. A su talento se une una manera de ser y de estar que indudablemente facilitaba su conexión con la gente. Gracias a esa fama creciente, los encar-gos fueron ganando en cantidad e importancia. Uno de ellos fue un busto de Miguel Delibes. Los estudios previos les hicieron coincidir en algunas ocasiones. No muchas, pero sufi cientes para reconocerse, y para que el escritor vallisoletano pudiese admirar a la vez la persona y la obra de Antonio López, “su bondad, la modestia machadiana de su aliño indumentario, su humildad creadora, su absorbente profesionalidad, el afán de apartarse, de desplazar sobre otros su valía”.

el taller. Puede decirse con toda propiedad que Antonio López es un maestro, pero ningún maestro lo es de verdad si no tiene alumnos y discípulos. Él los ha tenido en la Academia de Bellas Artes y todavía hoy, cumplidos los 75, reserva parte de su tiempo para participar en talleres donde un grupo de pintores, profesionales o afi cionados, aprenden de su ofi cio. En Pamplo-na, desde hace seis años, es ya una tradición que imparta, junto con Juan José Aquerreta y José María Mezquita, un taller de pintura que se celebra en la Escuela de Arquitectura de la Univer-sidad de Navarra. Este año, el trabajo de la exposición de Madrid ha añadido más esfuerzo –y más cansancio– a Antonio y a Mari. La preocupación por reunir todas las obras, trasladarlas... pero ninguno de los dos ha renunciado a viajar a Pamplona.

Si la obra de Antonio López se disfruta a la vista, observarle orientando las inquietudes y los pinceles de un grupo de apren-dices es un auténtico goce. El taller dura cinco días y empieza con una visita al mercado, donde Antonio, Juan José y José María recorren varios puestos para seleccionar las verduras, frutas o piezas de carne con las que después compondrán los bodegones. El aula se parece a un pequeño bosque de caballetes, y el aire huele a disolvente y pintura. Antonio y Mari se pasean por se-

Page 37: Nuestro Tiempo 670

septiembre&octubre 2011 Nuestro Tiempo —43

Page 38: Nuestro Tiempo 670

44—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

Grandes temas Vida de un artista

destello de algo verdadero... Son cosas que no puedes pre-ver. Siempre pasan esas co-sas. Eso sí es verdad. Siempre pasa algo”.

las incertidumbres. Esa última reflexión de Anto-nio López sobre el bagaje que se llevarán del taller de Pamplona los alumnos y los profesores –“siempre pasa algo”– confirma la caracte-rística que se atribuye a los buenos maestros: siempre están dispuestos a aprender algo. Él es un artista y por eso su vida transcurre frecuente-mente así, entre incertidum-bres y sorpresas. Cuando le concedieron el Premio Ve-lázquez en 2006, Antonio López llevaba ya más de me-

dio siglo pintando, y en el discurso aludió así al balance de esos años: “Entré en la pintura como en un jardín, y pronto percibí que el jardín era un bosque, prodigioso, arriesgado. He vivido este largo recorrido con entrega, a veces con zozobra. A esta aventura he dedicado con gusto mi tiempo, he encontrado a la mejor gente y he construido mi vida afectiva y profesional”.

Así se mueve el artista, entre la sorpresa, lo inesperado… lo que se le escapa, lo que le supera. Con ese equipaje escaso de certezas, se lanza a explorar, a buscar respuestas para las inquietudes pro-pias y ajenas. A falta de brújula, en el mejor de los casos dispone de una inclinación a la verdad, a lo bello, a lo bueno. No cabe ha-blar de algo más consistente ahora que las reglas han saltado por los aires: “No se sabe muy bien en qué reside –explica Antonio López–, cada uno de nosotros lo percibe, de una manera muy individual, muy personal. Sientes la sensación, como al mirar un rostro, de que ese rostro emana verdad. Es una percepción, a veces irracional, porque no reside en que el cuadro sea grande o pequeño, que esté más acabado o menos, ni que se parezca a esto o a lo otro. Surge. Es como algo muy inesperado, milagroso. De tal manera que, a veces, la persona que ha conseguido eso no tiene tampoco mucha conciencia y no lo podría repetir. No lo podría repetir porque no consiste tampoco en una fórmula, sino que es una disposición... preparar todo de manera que eso sea posible”.

Son pocos los que logran adaptarse a la falta de seguridad, al miedo a no recibir los apoyos que desea, y a las dudas. En una oca-sión, a Antonio López le aconsejaron –se resiste a decir quién–

parado entre los lienzos. De vez en cuando se paran ante algún cuadro, comentan al-go, y, si alguien les llama, ace-leran el paso. El maestro da instrucciones a unos y otros con naturalidad y confi anza. “Acércate más”, le sugiere a uno, y él mismo le mueve el caballete, preguntando antes si molesta a alguno de los de alrededor.

En un momento dado, en-tabla con un tercero una con-versación larga y sugerente, ambos sentados en la tarima, bajo el encerado. “Tú pregún-tame lo que quieras –le dice al fi nal–, no vaya a ser que lo que yo te diga no sea lo principal que tú necesitas. Y fíjate en ese tomate”.

Con otro charla acerca del mundo del arte: “Hay que descontaminar, hay que descongestio-nar. Este mundo nuestro es excesivo por todas partes”.

Antonio busca una silla para Mari: “Mira, ven. Si te cansas, siéntate aquí”. Y ella se sienta. Tiene los ojos verdes, la piel clara y las pupilas muy pequeñitas. Cerca de donde está sentada, hay una alumna con la que Mari comenta la difi cultad de componer un cuadro, de adecuar las proporciones, la profundidad de las líneas: “Lo más importante es colocar las cosas, luego darles el volumen –resume– . El dibujo es fundamental, se puede rectifi -car, pero una vez que se introduce el color, si las formas no están bien hechas, no hay marcha atrás. El momento de dar el color es un misterio, hay que hacerlo en el momento preciso. Si se dibuja demasiado, no se puede dar el color después, y si no hay sufi cien-te dibujo, tampoco”.

El nivel, la formación y las capacidades de los 35 alumnos son muy diferentes, y es difícil aventurar qué puede aprender cada uno. Sin embargo, el planteamiento de Antonio López se aleja de las expectativas concretas: “Lo bueno que se lleve cada uno pueden ser cosas seguramente inesperadas. Un taller como este es un lugar donde pueden ocurrir cosas. Con generosidad, los promotores lo permiten, y después, cada uno de nosotros contribuimos de una determinada manera. Se supone que todos salimos incorporando algo positivo. No solamente ellos, tam-bién nosotros, pero nunca sabes muy bien qué es, si es un rostro que te ha gustado, unas palabras, unos gestos, o un cuadro que, a pesar de que lo ha hecho una persona no profesional, tiene un

ENTRÓ A LA PINTURA “COMO SI ENTRARA A UN JARDÍN”, Y PRONTO PERCIBIÓ QUE EL JARDÍN ERA EN REALIDAD “UN BOSQUE PRODIGIOSO Y ARRIESGADO”.

Page 39: Nuestro Tiempo 670

septiembre&octubre 2011 Nuestro Tiempo —45

que no expusiera sus dudas, que eso le hacía vulnerable. “No he sido capaz de seguir ese consejo”. Defi ende la ne-cesidad de vencer el miedo a manifestar las propias dudas, y lo ilustra con un ejemplo: el médico que le atiende a él y a Mari se ha ganado su con-fi anza por cómo les trata, por-que cuando no sabe algo dice “no lo sé”, y por su cara, que es la de una persona mayor.

En la vida y en el arte se puede tener miedo a no re-cibir... pero también a no dar. A no responder a lo que espe-ran de uno. “Preferiría estar callado”, confiesa el pintor, que siente, sin embargo, la responsabilidad de hablar, de atender a lo que se le pide, de ayudar, de acompañar. Así que termina hablando donde y con quien le piden. Con paciencia benedictina, atiende el taller, una entrevista, una mesa redonda… No le gusta hablar, pero, una vez que lo hace, sus palabras suenan convencidas. Una chica, estudiante de Bellas Artes, le plantea en una mesa redonda la difi cultad para exponer: “Primero busca una galería –le responde–. Los museos no son para los que están empezando. Y si en tu ciudad no hay una galería, para eso están los trenes: vete”.

acercarse al artista. No siempre resulta fácil entrar en ese espacio de creatividad, y acercarse a plantear preguntas, o sencillamente, mostrar admiración. A veces es el propio An-tonio López el que acumula dudas o se plantea interrogantes. ¿Qué ocurre entonces?, ¿qué pasa cuando es el artista el que se siente en la necesidad de interpelar a otro artista al que admira? Él mismo lo describió en el obituario que publicó El País tras la muerte de Francis Bacon, en 1992. En él contaba su encuentro en Londres, en 1973, durante la inauguración de una exposición de pintores españoles: “Tenía (Bacon) la dignidad de quien se manifi esta tal como es sin arrogancia y sin temor. Yo pensaba: este hombre ha descendido a lo más infernal y lo tengo aquí delante. Tenía un sentido del humor y una vulnerabilidad desar-mantes. Nadie en este siglo ha pintado el horror, la fascinación y la miseria de la carne con tanta intensidad, desprecio por el convencionalismo y crudeza”. Con un texto tan breve como aquel, Antonio López dejaba asomar un talento igual de auténti-

“CUANDO LLEVO UN TIEMPO SIN PINTAR, MI VIDA EMPEORA”, CONFIESA EL ARTISTA. Y EXPLICA QUE, AL PINTAR, TODA LA HISTORIA DEL ARTE SE LE PASA POR LA CABEZA.

co y certero para la escritura, actividad, que, sin embargo, apenas cultiva: “Escribo po-co, porque me cuesta mucho, y me da mucha pereza, pero si me pongo... sí, salen co-sas. Tengo cosas que decir... Todo el mundo tiene cosas que decir, y si te pones a ello, siempre sale algo. Casi siem-pre son textos breves y por encargo. Y me gusta hacerlo. Bueno, no me gusta hacer-lo, pero cuando lo hago, me gusta verlo hecho, y siempre pienso que tenía que hacer-lo más. Eso se puede decir de muchísima gente. Todos estamos muy absortos en tareas que también nos ab-sorben mucho, y parece que no lo puedes hacer todo. Es como ser alcalde. Hay gente

que podía ser buen alcalde, pero nunca lo va a ser”.Él también podría dedicarse a escribir, pero el caso es que lo

suyo es pintar. Pintar y esculpir. Admite que, en alguna ocasión se ha llegado a sentir “impuro” por no haber estado del todo centra-do mientras trabajaba. Recuerda que su tío le dijo en una ocasión que él “no se acordaba de nadie” cuando se ponía a pintar. “A mí, sin embargo, me pasa toda la Historia del Arte por la cabeza”. Tampoco consigue pensar en otra cosa si está preocupado por algo. Pero lo que no hace nunca es abandonar la tarea: “Cuando llevo un tiempo sin pintar mi vida empeora”, confi esa.

el arte antiguo y el arte actual. Antonio López no reniega del tiempo que le ha tocado en suerte, ni se muestra nostálgico de otras épocas, pero tiene claro qué cosas convendría recuperar: “Me encanta el arte antiguo porque convivía con la gente, estaba en mitad de sus calles, de sus vidas. En el siglo xx se perdió eso”.

Es inevitable que, buscando unas cosas, se pierdan otras. El hombre moderno mejoró en conocimiento, en medios para de-sarrollarse a sí mismo y a su entorno, pero esos avances no fueron gratuitos. Para Antonio López, se perdió la cercanía con cosas “muy profundas”, “muy grandes”, “muy fascinadoras, como lo básico de la naturaleza: el sol, la luna, el aire, el agua... Y se perdió además un sentimiento trascendente de la vida. Los artistas crea-ban obras que les situaban entre los otros hombres, la sociedad lo pedía, y el artista obedecía a ese mandato”.

Page 40: Nuestro Tiempo 670

46—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

Grandes temas Vida de un artista

A la vez, se siente privilegia-do de haber vivido eso “un poquito, al fi nal de mi vida”, gracias a obras como la Mu-jer de Coslada, o las cabezas de bebé monumentales que reciben a los viajeros en la estación de Atocha (Noche y Día). Son dos representaciones, en bronce, de la cabeza de su nieta Carmen dormida y despierta. Está encantado con ellas, y de vez en cuando se pasea por allí para verlas: “Si tengo la suerte de que la sociedad me dé nuevas oportunidades, voy a disfrutar muchísimo. Si eso vuelve un poco, va a estar muy bien. Es bueno que la gente pueda disfrutar de esas obras en la calle. Les mejoraría la vida”. La pregunta es casi obligatoria: ¿en qué?, ¿qué pueden aportar las obras de arte a la sociedad, a la gente de la calle? Él lo explica de manera muy clara: “Si son buenas, mucho. Todo lo bueno aporta mucho a la sociedad. A lo mejor no a toda. Es como el aire limpio. Son cosas sanas, que como los buenos alimentos, aportan cosas buenas”.

la conexión con el público. Esa percepción desigual que la sociedad tiene de las obras de arte remite a otro aspecto insos-layable: la conexión del artista con el público, un lazo que el arte contemporáneo parece haber deshecho en algunos momentos. Antonio López cree que la dificultad el arte contemporáneo no ha sido algo buscado. A su juicio, quizá resulte difícil de en-tender por la sencilla razón de que ha tratado de reflejar algo muy íntimo, opuesto al academicismo de épocas anteriores: “Había que purifi car la morralla de los siglos xviii y xix, y en el deseo de purifi car se ha hecho algo más cerrado. Crea trampas, incomprensiones e injusticias... pero tendrá que ser así. Ahí hemos llegado”. Él cree que el arte antiguo tiene más “puntos de penetración”, a diferencia del contemporáneo, en el que “hace falta conocimiento para disfrutarlo”.

Es verdad que el arte de Antonio López es “fácil” de disfrutar. Pero sería demasiado simple, o peor que simple, injusto, creer que su conexión con el gran público se debe a su decidida apuesta por la fi guración. Lo bueno –lo mejor– de sus obras no es que sean reconocibles, ni tampoco el efecto tan fuerte con el que consigue recrear un espacio. Lo realmente defi nitivo son su nobleza y su audacia creativas. Antonio Muñoz Molina lo resumió en una ocasión en unas pocas frases: “En una cultura obsesionada por la beatería de la modernidad, por la ortodoxia de lo nuevo y últi-mo, Antonio López García lleva muchos años soportando con ecuanimidad irónica el malentendido del realismo, del acabado artesanal, la condescendencia que en países muy provincianos se reserva para lo que es califi cado de autóctono. Pero lo que hace original y grande a Antonio López no es su dominio formidable de las técnicas de la representación visual, sino su decisión y su

capacidad de enfrentarse a cuerpo limpio al desafío del tiempo”.

La profesora y crítica de arte contemporáneo Teresa Ortega Coca solía explicar a sus alumnos la pintura de

Cézanne diciendo que lo que representaba el maestro francés en sus bodegones no era, por poner un ejemplo, una manzana, sino “la manzanez de la manzana”. De la misma manera, lo que Antonio López pinta, con un estilo diferente al de Cézanne, es algo más que una instantánea de la Gran Vía: es lo que permanece destilado desde hace cien años, y lo que permanecerá por otros tantos, el alma de la mítica avenida madrileña sin coches, sin peatones, sin referencias que pudieran entorpecer ese afán de eternidad.

Ni siquiera importa que Madrid no le guste demasiado; el rechazo personal a una realidad no la excluye de la mirada del artista, de hecho, no son pocas las ocasiones en que el arte cum-ple la misión de acercarse a lo que otros no quieren ver, de poner luz donde presiden las sombras: “La obligación mayor del arte es como la de un termómetro: se lo pones a alguien para ver cómo se encuentra. No hay que engañar. Ahora este mundo es muy negro, parece muy luminoso, pero es muy oscuro. A lo mejor siempre lo ha sido, pero parece que en otras épocas ha habido un deseo colectivo de expresar lo luminoso, o lo amable, por lo menos. Ahora no se quiere ser amable, nadie quiere ser amable, no tiene ningún prestigio y parece que al arte se le ha destinado desde hace ya cien años la tarea de describir, de diagnosticar la enfermedad, los fallos, las debilidades del hombre”.

Con todo, Antonio López no cree que el arte deba detenerse únicamente en los aspectos agradables de la realidad. “El arte en general –insiste– busca la verdad”. “¿Y qué es la verdad?”, se pregunta él mismo, como Pilatos hace dos mil años. Y se atreve a ensayar una respuesta: “Cuando alguien está mintiendo, lo notas. Pero cuando alguien está diciendo la verdad, no siempre lo notas. Se trata de provocar esa situación, de invitar a despojarse de cosas, de maquillajes... Es una invitación a eso”.

La exposición del Thyssen se abría con unas cabezas... y se cerraba con otras. Las cabezas griegas de la primera sala sirvieron a Antonio López para dar sus primeros pasos como artista. Y las cabezas que aparecían al fi nal son las de sus nietos. En distintos formatos y tamaños, pintadas, talladas, con y sin color… son pro-bablemente un canto al buen momento que vive el artista. Puede echar la vista atrás con satisfacción, ha hecho lo que sabía hacer, y lo ha hecho bien: “Hay cosas que se pueden salvar, hay cosas hermosas, inocentes, y limpias. Indudablemente es así. Si no, el mundo no duraba ni una semana. Yo trato de rescatarlas, porque yo quiero salvarme también”.

—Maestro y discípulo. Antonio López y Juan José Aquerreta, en un descanso

del taller de pintura que am-bos imparten en Pamplona..

ANTONIO LÓPEZ: “ES BUENO QUE LA GENTE PUEDA DISFRUTAR DE LAS OBRAS DE ARTE EN LA CALLE. LES MEJORARÍA LA VIDA. SI ESO VUELVE UN POCO, VA A ESTAR MUY BIEN”.

Nt

Page 41: Nuestro Tiempo 670

septiembre&octubre 2011 Nuestro Tiempo —47

Page 42: Nuestro Tiempo 670

48—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

Page 43: Nuestro Tiempo 670

septiembre&octubre 2011 Nuestro Tiempo —49

Grandes temas Un encuentro inolvidable

LA JMJEN PRIMERAPERSONA“Nadie ha inventado las jornadas mundiales de los jóvenes. Fueron ellos quienes las crearon”, dijo Juan Pablo II. Cada Jornada Mundial de la Juventud se vive y percibe de ma-nera nueva y diferente, ya sea porque cada país lo festeja según su cultura o, simplemente, porque uno mismo madu-ra con el tiempo y, con la edad sus inquietudes cambian. A mis veinte años he tenido la suerte de participar en las jor-nadas de Colonia y de Sidney. Madrid me ha demostrado que estas jornadas no pasan desapercibidas, marcan un an-tes y un después en el corazón de quien las vive de verdad.

Texto Sandra Ambrogio [Com 13]FotografíaIsmaelMartínez [Com 96]y Chus Cantalapiedra [Com 02]

la experiencia habla por sí sola y uno mismo se sorpren-de de cómo se puede llegar a tratar con mimo un evento de este tipo. En mi caso, y supon-go que en el de muchos otros jóvenes, estos días en Madrid han sido el colofón final de años de intensa preparación, tanto personal y espiritual, como económica. Sidney nos supuso todo un reto: muchas horas de trabajo, campañas para recolectar dinero, orga-nizar a más de cincuenta jó-

venes, etcétera. Trabajamos duro y obtuvimos nuestra re-compensa en Australia. Este año, en Madrid, anhelábamos vivir la experiencia con la mis-ma intensidad y escuchar aún con más entusiasmo lo que el Papa quería decirnos. Por lo tanto, no estábamos dispues-tos a conformarnos con viajar en autocar hasta Madrid. De esta manera no perdíamos el espíritu joven y peregrino de nuestra parroquia, y no me-nospreciábamos el esfuerzo

Page 44: Nuestro Tiempo 670

50—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

ra, te comerías el mundo. Pero también surgen ocasiones en las que te agotas y crees que estás solo. Hay etapas en la vi-da, como en la ruta, en que el camino se hace fácil y todo a tu alrededor te sonríe; y otras en las que tanto el terreno rocoso como el tiempo de tormenta te juegan una mala pasada y te abaten. En nuestro camino nos hemos encontrado gente que nos animaba y felicitaba, pero también hubo quien nos abucheaba, insultaba e incluso apedreaba. En fi n, como la vida misma de un joven católico, que sufre en el ámbito escolar o universitario las mofas de sus compañeros aunque sabe que otros, muchos o pocos, le apo-yan y confían en él. A medida que nos acercábamos a Madrid los ánimos se acrecentaban, la ruta llegaba a su fin y se em-

pezaba a respirar el ambiente de las Jornadas. Medinaceli, Sigüenza o Guadalajara reci-bían ya a peregrinos italianos, polacos, mexicanos, france-ses... Como también hicieron las localidades de toda Espa-ña desde mediados de agosto. Himnos, banderas, mochilas del peregrino y jóvenes, mu-chos jóvenes con un mismo fi n y completamente diferen-tes entre sí. Como nosotros, muchos grupos peregrinaron hasta Madrid: italianos en bi-cicleta, un ruso a pie, catalanes en moto…

El jueves 18 de agosto con-cluimos nuestra caminata an-te la Virgen de la Almudena, patrona de Madrid. Con solo pisar Madrid descubrimos en primera persona lo que Bene-dicto XVI había dicho el 6 de agosto de 2010: “No os desani-

gloriana monge

19 años.Costa Rica.El deseo de “sentir la experiencia de compartir la misma fe con jóvenes de todo el mundo” hizo que Gloriana viajara desde Costa Rica a Madrid para asistir a la JMJ, que para ella ha sido “una gran ocasión para encontrarse con Cristo”.

stephan mlczoch

20 años. Austria.Para Stephan, la JMJ de Madrid ha sido la segunda, después de Sidney. Los motivos para repetir eran fundamentalmente dos: “Miro el mundo y me doy cuenta que muchos de nues-tros buenos valores son ignorados, no puede ser. También he venido para disfrutar España y conocer a toda la gente que comparte mi fe”.

realizado en las pasadas jorna-das. Esta es una de las razones por las que emprendimos la entrañable aventura de pere-grinar a pie desde Barcelona hasta los pies del Santo Padre. Fueron 600 kilómetros, 28 días y 131 jóvenes peregrinos de la parroquia de Santa Te-resita del Niño Jesús, en el ba-rrio de Gracia. Vivimos días de intenso esfuerzo físico (sobre todo para quien no acostum-bra a hacer mucho deporte), de superación personal y de con-vivencia. En fin, una escuela de virtudes: la perseverancia, la paciencia, la reciedumbre, el servicio, la fortaleza… La ruta a pie fue además una metáfo-ra de las diferentes etapas de la existencia de un joven que vive su fe en el siglo xxi. Hay momentos en los que te crees el rey del universo: si por ti fue-

manuel quezada

35 años. Ecuador.Cantar ante el Papa ha ayu-dado a Manuel a experimen-tar el amor de Dios. “Desde la canción nos unimos a los jó-venes a expresar el amor que Él nos tiene”. Como miembro del Coro Fundación San José, cantó el sábado antes de la Vigilia en la Fundación Instituto San José. Era su pri-mera JMJ, y asegura que del mensaje que les transmitió el Papa se queda “con el empe-ño que puso en que debemos amar a las personas con dis-capacidad, porque ellos tam-bién tienen una oportunidad para vivir, como cualquier persona no discapacitada”. La experiencia de la JMJ le está ayudando a fortalecer su vida en el amor a los necesitados, “sin condición alguna”.

Page 45: Nuestro Tiempo 670

septiembre&octubre 2011 Nuestro Tiempo —51

méis, buscad más bien el apoyo de la comunidad cristiana, el apoyo de la Iglesia”. “No so-mos creyentes aislados, sino que, mediante el Bautismo, somos miembros de esta gran familia”. Es verdad: todos so-mos Iglesia y en la capital to-dos éramos Iglesia, una Iglesia viva y moderna. Madrid fue testigo de estas afi rmaciones. Mirásemos donde mirásemos, encontrábamos tanto cristia-nos felices y convencidos de su fe, como jóvenes que habían acudido a Madrid en busca de respuestas y esperanzados en reafirmar su fe. Grupos rezando el santo rosario en la sombra de algún parque, otros cantando y bailando, religiosas y religiosos paseando por la ca-lle Mayor. Familias con la ban-dera del Vaticano atada al cue-llo vigilando que sus niños no

se perdieran entre la muche-dumbre. Voluntarios que bajo el sol abrasador regalaban su tiempo y probaban su pacien-cia atendiendo a numerosos grupos de peregrinos extranje-ros perdidos en la gran ciudad. Madrid se había convertido en la capital del mundo joven.

Todos hacíamos tiempo para recibir al Santo Padre en Cibeles. Abanico en movi-miento y botellín de agua en mano, después de esperar en las largas colas del McDonalds y de alegrar al estómago con un buen bocadillo de calamares, hacia las 16.00 horas buscába-mos algún hueco en la calle de Alcalá. Muchos de los peregri-nos que allí se concentraban habían visitado antes el Parque del Retiro, donde se celebró la llamada Fiesta del Perdón: más de 1.000 sacerdotes con-

fesando en más de quince idio-mas durante doce horas dia-rias. El trasiego de penitentes y la variedad de color y edad de los confesores convertía el sacramento en una verdadera fi esta. La escena de sacerdotes entregados confesando de di-versas maneras –sentados en sillas, de pie, en el suelo, cara a cara, a través de la rejilla…– nos recordó la universalidad de la Iglesia. En ese mismo parque instalaron la Feria Vo-cacional, con 80 stands donde se daban a conocer de primera mano algunos movimientos e instituciones de la Iglesia. El objetivo de esta feria era faci-litar información a los jóvenes sobre los caminos vocaciona-les y animar a los peregrinos en su búsqueda de lo que Dios espera de cada uno. Una clara demostración de que en una

michael kambani

20 años. Zambia.Michael viajó a Madrid para “poder aprender más sobre mi fe y llevar mi experiencia con Cristo a un mayor nivel”. Era la pri-mera vez que vivía una JMJ, y ha sacado una conclusión clara: “Tiene un gran signifi cado para mí que un millón de personas nos hayamos congregado aquí por una misma razón. Eso me demuestra lo bueno que es Dios con nosotros”.

juliane luckulu da silva

19 años. Brasil.Para Juliane, la JMJ es “una buena forma de ver cómo se vive la fe en otros países y así poder buscar mi propia fe”. Ella ha viajado a Madrid porque le pareció que el actual es un buen momento para renovar la fe “y así poder confi rmar las ideas de la Iglesia y de nuestra juventud como un nuevo sacramento”.

lola pérez gonzález

13 años. Sevilla, España.Lola formaba parte de un pe-queño grupo compuesto por otras dos amigas y los padres de una de ellas. Tomaron la decisión de ir a su primera JMJ solo veinte días antes de que empezara. Apenas dur-mió cuatro horas la noche de la vigilia, y estaba afónica de todo lo que había hablado. Le resultó llamativo que hubiera tantos jóvenes: “Me esperaba tres personas y sin embargo hay un montón. Hemos co-nocido mucha gente, incluso hemos tenido que hablar con ellos en inglés”. Asegura que esta experiencia le servirá pa-ra fortalecer su fe. Le gustaría repetirlo en Río de Janeiro, aunque le da cierto reparo la distancia.

Page 46: Nuestro Tiempo 670

52—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

misma Iglesia existen nume-rosos caminos para llegar fi r-mes en la fe al Señor, tal y como recuerda el himno de la JMJ. Se vieron representaciones de países como Francia, Norue-ga, Estados Unidos, Canadá, Reino Unido, Irlanda, Bélgica, Guatemala, Chile o Perú.

Ya sólo faltaba una hora y media para la llegada del papa-móvil por la Plaza de Indepen-dencia. La temperatura subía y los bomberos y voluntarios ayudados con mangueras ro-ciaban a los peregrinos hasta dejarnos, literalmente, empa-pados. Chaparrones que agra-decíamos como bendiciones divinas. El tiempo pasaba casi sin darnos cuenta, los presen-tadores lograron amenizar y distraer a los miles de jóvenes que esperábamos al Santo Pa-dre. Las pantallas colocadas en las calles cercanas a Cibe-

les proyectaban vídeos sobre las Jornadas Mundiales ante-riores, sobre Juan Pablo II y Benedicto XVI, intercalados con música actual para animar la fiesta. Cabe remarcar que estas jornadas han sido una fi esta, una gran fi esta cristiana, moderna, divertida y sana. El ánimo se iba despertando y los corrillos de jóvenes acalorados y animados se iban formando por todas partes. Se respiraba alegría, ánimo y ganas de ver al Papa. Europeos, americanos, asiáticos y africanos, codo con codo, compartiendo agua y sombra, risas y sonrisas, e intercambiando experiencias.

Las balconeras de los edi-ficios brindaban carteles de bienvenida y banderas de todo tipo, por lo general, agradables. Por fi n llegó la hora y al sucesor de San Pedro le entregaron las llaves de la ciudad después de

entrar, simbólicamente, en la ciudad de Madrid atravesan-do la Puerta de Alcalá. Desde el papamóvil, nuestro Papa saludó entrañablemente a los jóvenes que habíamos acudido hasta allí para darle la bienve-nida. Muchos cantaban a coro “Sí, sí, sí, el Papa ya está aquí” o “El Papa me ha mirado”. Las jornadas empezaban con gran júbilo y energía. Aun así, pro-duce lástima comprobar que algunos no aceptan ni toleran este tipo de encuentros juve-niles totalmente inocentes y respetuosos. Basta con ver lo ocurrido en Sol o con escuchar anécdotas sueltas, como la de aquel que por poco recibe un botellazo desde un balcón. A pesar de todo, los jóvenes cris-tianos no nos desanimamos con facilidad, y las jornadas no habían hecho más que empe-zar. El mismo Benedicto XVI

milagros medina

22 años. Bailadores (Mérida), Venezuela.Milagros llegó a España el 8 de agosto, después de año y medio de preparación, tanto económica como espiritual, con la Congregación Laicos Consagrados a la Virgen de Guadalupe. Viajaba con un grupo de 52 venezolanos, de los 5.500 que participaron en la JMJ. Dice que una de las cosas más importantes para prepararse ha sido asistir a la eucaristía todos los días. Era la primera vez que participa-ba en una JMJ: “Es la mejor experiencia que he podido tener en la vida. Espero poder tener la oportunidad de par-ticipar en las siguientes”. Lo que más le ha impresionado ha sido “la unión de culturas tan distintas en una misma fe y en un mismo fi n: Cristo”.

lee min jae

29 años. Corea del Sur.Después de vivir la JMJ de Sidney en 2008, Lee Min Jae de-cidió repetir la experiencia en Madrid. Asegura que lo hace “para encontrar un buen futuro en Dios”, y que este encuentro signifi ca para él “una nueva forma de vivir”.

kateryna melykh

17 años. Ucrania.Kateryna viajó desde Ucrania para conocer al Papa: “Le apre-cio mucho y aprecio mucho las cosas que hace por los jóve-nes”. Reconocía que también aprovecharía para hacer nuevos amigos. Era su primera JMJ, y lo valoraba como “un gran evento, ya que miles de personas de todo el mundo hemos ve-nido hasta aquí para rezar juntos y fortalecer nuestro espíritu”.

Page 47: Nuestro Tiempo 670

septiembre&octubre 2011 Nuestro Tiempo —53

dijo: “Vosotros sois el futuro de la sociedad y de la Iglesia”. Por lo tanto, vamos a dar el máximo de nosotros mismos, aunque nos persigan y abu-cheen. Este tipo de hechos nos han ayudado a hacernos más fuertes y a estar más convenci-dos de lo que somos y de aque-llo en lo que creemos.

Durante las jornadas, Ma-drid mantuvo más de 50 igle-sias abiertas con actividad de adoración eucarística cons-tante. Fue uno de los puntos centrales de la Jornada Mun-dial de la Juventud. En el mis-mo Parque del Retiro se instaló una carpa, a cargo de las Mi-sioneras de la Madre Teresa, donde el Santísimo quedaba expuesto de 10:00 a 00.00 ho-ras para que los jóvenes pudie-ran acercarse a rezar.

El Vía Crucis del viernes 19 permitió a los visitantes

admirar las mejores tallas de España. Los pasos recorrie-ron la ciudad durante la noche anterior y las horas previas al evento, hasta quedar expues-tos en el Paseo de Recoletos. El Vía Crucis se inició en la Plaza Colón, donde peregrinos de diferentes puntos del mundo cargaron con la Cruz de los Jó-venes hasta Cibeles. Allí espe-raba el Santo Padre. No se hizo largo ni pesado, pues el texto de cada estación contenía re-ferencias a la realidad actual y facilitaba a los jóvenes vivir el Vía Crucis. Gracias al Magni-fi cat que nos entregaron en la mochila del peregrino, pudi-mos participar vivamente en este acto y, de esta forma, no perdimos ningún detalle. Jun-to a este librito, guías y planos, nos hicieron llegar el Youcat: una recopilación en forma de preguntas y respuestas que el

propio Benedicto XVI estaba interesado en hacer llegar a todos los peregrinos. Se trata de una versión reducida del Catecismo de la Iglesia, dirigida especialmente a los jóvenes, con cuestiones que nos pue-den inquietar e interesar.

A pesar de todos los actos, actividades y encuentros ce-lebrados desde el 16 de agosto, la jornada más importante y que todo participante de una JMJ recuerda es, sin ninguna duda, la vigilia de Adoración. Esta vez fue el aeródromo de Cuatro Vientos y reunió a más de un millón y medio de pere-grinos en una extensión equi-valente a 48 campos de fútbol. Estaba equipado para la oca-sión con ocho campamentos sanitarios que atendieron los primeros auxilios, 48 torres de sonido y veinte pantallas gi-gantes en las que se pudieron

francisco javier pro

de la cruz

46 años. Madrid, España.Es la primera vez que Fran-cisco Javier participaba en una JMJ, y lo ha hecho con el Grupo de Oración Corazón de Jesús. Descubrió a Cristo en 1987, cuando un chico de la Milicia de Santa María comenzó a hablarle de Jesús.Acababa de salir de la cárcel donde había estado por pro-blemas con las drogas. Ahora espera que esta JMJ le ayude a no abandonar a Dios como en otras ocasiones, y asegura que le ha gustado la experien-cia porque “todos venimos a lo mismo. Me ha impresiona-do ver tanta gente joven que reza con María y con Jesús, que son alegres y que saben disfrutar de una forma sana”.

jarmila leitnerová

23 años. Eslovaquia.“Es fantástico cuando mucha gente joven se conoce y se une por una razón común a todos ellos, su fe”. Así resumía Jarmila la valoración de su primera JMJ, en Madrid. Ella viajó desde Eslovaquia “para conocer al Papa, el representante de Cristo en la Tierra”.

martin kirkdatrick

21 años. Escocia.La ilusión por conocer a otros jóvenes y dar apoyo a la Iglesia son los motivos por los que Martin decidió participar en la JMJ de Madrid. Desde luego, le ha merecido la pena: “Es emo-cionante ver a otros jóvenes que tienen fe como yo. Han veni-do desde todos los rincones del globo para ofrecer su apoyo a la iglesia y celebrar su fe”.

Page 48: Nuestro Tiempo 670

seguir los actos. El área tenía también dos zonas especiales, una para discapacitados inte-lectuales y físicos, y otra para las discapacidades auditiva y visual. También contaba con puntos de venta de alimen-tos y servicios distribuidos por toda la explanada. El altar representaba el lema de este encuentro en Madrid: “Arrai-gados y edificados en Cristo, fi rmes en la fe”. Como explicó el Santo Padre, un gran árbol con las raíces que lo alimen-tan: “Arraigado”. “Edificado” se refi ere a la construcción. Y “Firme” alude al crecimiento de la fuerza física o moral. “Es Cristo mismo quien toma la iniciativa de arraigar, edifi car y hacer fi rmes a los creyentes”.

El recinto abrió sus puer-tas a media mañana y a partir de las 14.00 horas comenzó la animación desde el escenario

principal. A lo largo de la tarde, más de veinte jóvenes alegra-ron la espera con actuaciones musicales. Eran los ganadores del concurso “Madrid me en-canta”, que se inició en enero del 2011 y al que se presenta-ron 270 candidaturas de más de 40 países. Los cinco fina-listas fueron elegidos por más de un millón de personas que visitaron la página web. Había artistas de Nepal, Colombia, Francia, Italia y España, y to-dos lograron que Cuatro Vien-tos bailara al más puro ritmo internacional.

A medida que pasaban las horas, el aeródromo recibía a más y más jóvenes que se ins-talaban en su zona asignada y agrupaban a su gente para es-perar el inicio de la vigilia. Lle-garon camiones cisterna con más de 200.000 litros de agua para rociar a los acalorados vi-

jornadas. El inesperado mal tiempo fue el único que hizo que se parase momentánea-mente el acto. Mientras en el escenario se repartían gorritos blancos al clero y se protegía de la lluvia al Santo Padre con unos cuantos paraguas, en la explanada los peregrinos so-bresaltados por la lluvia hacía cualquier cosa para mojarse lo menos posible. A medida que el viento soplaba más intensa-mente y la lluvia picaba la piel, los gritos de alegría y emoción se acrecentaban: “¡Esta es la juventud del Papa!”, “¡Esta lluvia no nos moverá!”, “Viva el Papa!”, “Estamos emPA-PAdos”. Los bomberos subie-ron al escenario para reforzar la seguridad y repararon los daños de una estructura. El cardenal-arzobispo de Ma-drid, Antonio María Rouco Varela, ante las inclemencias

54—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

inma josefi na bulux ajpacajá

35 años. Guatemala.Inma es religiosa de las misioneras Agustinas Recoletas. Acu-día por primera vez a una JMJ, que ha vivido como “un en-cuentro con muchos jóvenes, donde compartimos una misma fe y una experiencia única”. Para ella, lo más destacable del en-cuentro es que se trata de “una experiencia única que vivimos todos los países del mundo unidos en Cristo Jesús”.

lorenzo di domenico

29 años. Italia.Lorenzo se está preparando para ser sacerdote, y viajó a Ma-drid para confi rmar su fe en Cristo y ofrecer su testimonio de vida. De esa manera ayudará a otros jóvenes a “hacer eleccio-nes valientes por amor a Cristo y al reino de Dios”. La JMJ ha sido para él “una ocasión para reforzarse en la fe acogiendo la gracia que Dios quiere verter en sus hijos”.

sitantes, aunque más tarde el propio cielo hizo su generosa contribución. Hacia las 19.00 horas llegaron las autoridades, los obispos y cardenales, el co-ro y una orquesta sinfónica, más el Orfeón Donostiarra y la Escolanía de El Escorial. Los voluntarios repartían botelli-nes de agua a diestro y sinies-tro, de vez en cuando se oía la sirena de la ambulancia aten-diendo a quien lo necesitara, de los altavoces fluía música para animar, se daban avisos de seguridad y se tomaba con-ciencia de lo que estábamos a punto de vivir.

Por fi n llegó la hora y el Pa-pa inició la Vigilia de Adora-ción. La Cruz de los Jóvenes, que durante este año ha via-jado por todo el país, y el ico-no de la Virgen María fueron subidos al escenario para pre-sidir los últimos actos de las

Page 49: Nuestro Tiempo 670

del tiempo, preguntó al Santo Padre qué hacer, si continuar o suspender el acto. Con espíri-tu joven y 84 años a la espalda, el Papa decidió continuar la vigilia y ante la Custodia de Arfe –de tres metros de alto y elaborada en oro y plata, obra maestra de la orfebrería espa-ñola de la catedral de Toledo, con más de 500 años de histo-ria– más de un millón y medio de personas arrodilladas ado-raban a Cristo en un silencio sobrecogedor. La vigilia, aun-que breve, fue emotiva y tocó los corazones de cada uno de los que participamos. Fue un encuentro masivo, pero nues-tro Papa “nos esperaba a cada uno personalmente” y así fue como vivimos esa cita.

Se instalaron diecisiete car-pas de adoración eucarística para continuar con la vigilia, aunque muchas quedaron in-

habilitadas por el fuerte viento y la lluvia. Gracias a bastantes oraciones, durante la noche no cayó más agua. Los pasillos que separaban los cuadrantes parecían las Ramblas de Bar-celona, se trataba de un cons-tante ir y venir de peregrinos. Como es ya tradición, los jóve-nes neocatecumenales anima-ron la noche con un guitarreo imparable y danzas en corro. Algunos jóvenes incluso co-mentaban: “¿Nos vamos de quicos?”. Se calcula que parti-ciparon unos 200.000 jóvenes misioneros quicos en esta JMJ. A lo largo de la noche del sába-do muchos pudieron descan-sar en mullidos sacos de dor-mir, entre mochilas y botas, las horas suficientes para poder participar en la eucaristía del domingo 21 a las 9.30 horas.

La mañana del domingo 21 nos regaló un cielo despejado.

septiembre&octubre 2011 Nuestro Tiempo —55

Poco a poco los peregrinos nos fuimos despertando ayudados por los “¡Buenos días, peregri-nos!” de los presentadores. Se formaron colas infi nitas en los lavabos (hasta de una hora y media), y era hora de guardar sacos y esterillas para dejar espacio a los que la noche an-terior no pudieron acceder al recinto.

La santa misa fue muy solemne, y contó en la parte musical con el coro y a la or-questa. Debido a las inciden-cias temporales de la noche anterior, que obligaron a des-montar varias carpas, la orga-nización prefi rió no distribuir la comunión. Por lo tanto, la eucaristía se vivió, en cierto modo, diferente a otras Jorna-das Mundiales de la Juventud. Al fi nalizar el ángelus, el Santo Padre pronunció las palabras esperadas por todos los jóve-

nes peregrinos: “Me complace anunciar ahora que la sede de la próxima Jornada Mundial de la Juventud en el 2013 se-rá Río de Janeiro”. Los miles de brasileños que se encon-traban en la explanada grita-ron de emoción y alzaron sus banderas como respuesta al Papa. Será la primera jornada mundial en tierra brasileña. Como símbolo de recibimien-to de este encargo, los jóvenes brasileños tomaron la Cruz de los Jóvenes.

Estas Jornadas Mundiales de la Juventud han demos-trado al pueblo español que sí existen cristianos, que sí so-mos muchos y que sí vamos a seguir adelante. Ahora es sólo cuestión de tiempo esperar que se fortalezcan las semillas que se han sembrado en estos días de adoración y experien-cia cristiana.

loles méndez gavira

20 años. Sevilla, España.Loles acudió a su primera JMJ con un grupo de ocho chicos y chicas de su edad que se organizaron por su cuenta: se hicieron unos polos blancos con el logo de la JMJ, sacaron los billetes de autobús, las acreditaciones, y se fueron a Madrid: “Ha sido una experiencia muy po-sitiva. Hemos conocido muchísima gente de diferentes

países. Me ha alegrado saber que hay muchos chicos y chicas que piensan igual que yo”. Tuvieron un encon-tronazo con los “indignados” durante los días previos en Madrid, pero en otras ocasiones se ha emocionado. Como cuando vio de cerca a la Virgen de Regla, en el Via Crucis, o en la vigilia del día siguiente: “Durante la adoración comenzó a llover muy fuerte y de pronto la gente se puso a cantar”.

Nt

Page 50: Nuestro Tiempo 670

56—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

Grandes temas Nuevo Instituto de Salud Tropical

Texto Chus Cantalapiedra [Com 02]Fotografía Ismael Martínez Sánchez [Com 96] / ONAY

Investigación al servicio de las “enfermedades desatendidas” El mundo de la investigación médica esconde una paradoja llamativa: el 90% de los recursos se destinan a tratar de resolver un 10% de los problemas de salud del planeta. Y viceversa: el 90% de las patologías sólo se benefi cian del 10% de los medios. Las llamadas “enfermedades tropicales desatendidas” afectan a más de 1.200 millones de personas de todo el mundo. El Instituto de Salud Tropical de la Universidad de Navarra nació hace medio año con el propósito de aliviarlas y de cambiar los porcentajes de la paradoja.

Page 51: Nuestro Tiempo 670
Page 52: Nuestro Tiempo 670

H

58—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

hace ahora un año, el 14 de octubre de 2010, la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó el primer informe sobre la reducción del impacto mundial de las enfermedades tropicales desatendidas (ETDs). La directora general de la OMS, Margaret Chan, afi rmó entonces que, a pesar de que el informe recoge un catálogo de enfermedades que afl igen a la humani-dad desde hace mucho tiempo, es posible derrotar las enfermedades tropicales des-atendidas. “Se han hecho progresos deci-sivos gracias a que se ha demostrado que un solo fármaco es efi caz frente a varias enfermedades, que se pueden administrar conjuntamente y sin problemas varios antiparasitarios y que se pueden utilizar servicios simples para distribuir múltiples intervenciones”.

En su discurso, Margaret Chan des-tacó que el éxito es el resultado de varias aportaciones: la fi nanciación, la donación de medicamentos, la actuación sobre el terreno, la experiencia y los conocimien-tos de las autoridades sanitarias de los países endémicos y la investigación. Y di-jo: “Teniendo en cuenta la antigüedad de estas enfermedades, algunos de los pro-gresos recientes son impresionantes. Si seguimos mejorando y ampliando nuestra acción, algunas de estas enfermedades podrían eliminarse de aquí a 2015 y otras de aquí a 2020”.

El objetivo de la OMS es en realidad un objetivo mundial. Durante la cumbre del Milenio celebrada en el año 2000, los 191 Estados Miembros de las Naciones Uni-das acordaron que para el año 2015 debe-rían conseguir mejorar la vida de las per-sonas más pobres. Para ello fi jaron unos objetivos que denominaron los Objetivos del Desarrollo del Milenio.

El informe de la OMS recoge un análisis detallado sobre la epidemiología, el cos-te económico y el coste de las interven-ciones de las 17 enfermedades tropicales desatendidas, que se extienden por 149

países. El área más afectada la forman el África Subsahariana, Asia y América La-tina. Más de 1.200 millones de personas en todo el mundo están discapacitadas o tienen defi ciencias graves por la imposi-bilidad de que se les suministre vacunas o se les realice revisiones que prevengan las enfermedades. Unas cifras que refl ejan la magnitud del problema que se extiende en espacio y tiempo, por mucho que la situación haya mejorado.

La pobreza y las enfermedades son un lastre con el que cargan los países en vías de desarrollo y del cual les resulta muy difícil desprenderse. Principalmente por-que son un círculo vicioso: la falta de salud repercute en su desarrollo económico y ello les lleva a tener difi cultades para salir de la pobreza; y al revés, la miseria y las condiciones en las que viven hacen que estén expuestos a un continuo riesgo de contraer enfermedades. Según la OMS, cada tres segundos muere una persona en el mundo por causas relacionadas con la salud y la pobreza. A eso se le une que hay escasos centros nacionales o internacio-nales de atención sanitaria para desarro-llar programas de control, prevención, diagnóstico, tratamiento e investigación.

Tanto desde los sectores públicos como desde los privados se invierten cada año en investigación sobre problemas de salud miles de millones de dólares. Sin embargo, al ahondar en estas inversiones también sale a relucir lo que comúnmente se cono-ce como ‘Desequilibrio 10/90’: tan solo el 10% de los recursos disponibles va desti-nado a investigar el 90% de los problemas mundiales de salud. La mayor parte de investigación que se realiza en España y Europa se dedica a estudiar las enferme-dades que afectan a los países desarrolla-dos como son el cáncer, las enfermeda-des cardiovasculares o las enfermedades neurodegenerativas. La Universidad de Navarra, consciente de la importancia de apostar por una investigación que mejore

Grandes temas Nuevo Instituto de Salud Tropical

la salud de los países más empobrecidos y erradicar una serie de enfermedades, que suponen una amenaza para buena parte de la población mundial, ha reforzado las investigaciones que hasta ahora venía rea-lizando en el ámbito biomédico en algunas patologías tropicales y ha creado un cen-tro específi co para ellas. En marzo de 2011 nacía el Instituto de Salud Tropical (IST) de la Universidad de Navarra.

Al frente del nuevo Instituto se encuen-tra su director, Paul Nguewa, quien ase-gura que el mayor reto del nuevo centro es poder dar esperanza a las personas que viven esta situación: “Las enfermedades tropicales se desarrollan en países con pocos recursos y donde la esperanza de vida se halla entre los 50 y 60 años. Esto supone que una persona de un país pobre terminará de estudiar una carrera y co-menzará a trabajar, en torno a los 25 años, como cualquier persona de un país occi-dental. Sin embargo, entre ambos hay una importante diferencia: el joven del país en vías de desarrollo se encuentra en la mitad de su vida. Una persona en Occidente no piensa que le queda la mitad de su vida cuando alcanza los 25, sino que piensa en trabajar, en formar una familia, en dejar de trabajar en torno a los 65 y después aún le quedan otros veinte años. Mientras que una persona que muere a los cincuenta, cuando está en la Universidad tiene la misma visión de la vida que un jubilado”.

Otro desafío es abordar las enfermeda-des emergentes en España y otros países desarrollados. En efecto, como conse-cuencia de la mayor movilidad (por ne-gocios, turismo como viajes de novios, cooperación social), de los cambios climá-ticos y de las alteraciones que introduce el hombre en el medio ambiente, existe en España un surgimiento de las enfermeda-des emergentes. Desde el IST se pretende asesorar en medidas que se puedan tomar antes, durante y después de viajes en re-giones en desarrollo.

Page 53: Nuestro Tiempo 670

septiembre&octubre 2011 Nuestro Tiempo —59

—22 centros repartidos por el mundo. El Instituto de Salud Tropical desarrolla su actividad en colaboración con 22 centros de investi-gación médica, hospitales y universidades de 17 países.

Page 54: Nuestro Tiempo 670

60—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

Socorro Espuelas, responsable del gru-po de investigación de leishmaniasis del IST afirma que la investigación en en-fermedades parasitarias o tropicales, no tanto de carácter básico (biología del pa-rásito) sino sobre todo aplicada (nuevos tratamientos), “ha quedado marginada, no solo por falta de inversión económi-ca, sino también por su menor capacidad para traer capital humano interesado en especializarse en esta área del conoci-miento”. “Por otro lado –dice–, es cierto que la lucha y la erradicación de las enfer-medades olvidadas requieren opciones de tratamiento baratos, fáciles de adminis-trar y accesibles para la población afecta-da. Sin embargo, esto no signifi ca que la investigación deba ejecutarse con pocos recursos materiales ni que no deban po-nerse al servicio de su investigación las herramientas científicas y tecnológicas más innovadoras. Los países pobres no pueden quedar al margen de cualquier revolución tecnológica”.

leishmaniasis, chagas y brucelo-

sis. El Instituto de Salud Tropical cuenta con un presupuesto de 1,5 millones de euros al año. Dispone de tres unidades divididas en cinco laboratorios para el estudio de enfermedades parasitarias, bacterianas y víricas. Actualmente se es-tudian tres patologías: leishmaniasis, en-fermedad de Chagas y brucelosis. Aunque en un futuro está previsto aumentar el número de ellas. “Se eligieron estas tres porque la Universidad ya tenía experien-cia en ellas. Tres es un buen número pa-ra empezar, pero no resulta sufi ciente”, explica Nguewa. Actualmente hay otras enfermedades que se estudian en la Uni-versidad que es probable que se integren en el Instituto en un futuro.

El nuevo centro tiene su sede en la Facultad de Ciencias de la Universidad, pero ya planifi ca su traslado a un nuevo edificio: tras el acuerdo en marzo entre la Universidad, el Gobierno de Navarra

y la Fundación para la Investigación Mé-dica Aplicada, será uno de los tres nuevos centros de investigación ( junto con los de Nutrición y Bioingeniería) que se ins-talará en la sede actual del IES Donapea, cercanos a los comedores universitarios, a pocos metros del campus.

fortalezas. Uno de los puntos fuertes del Instituto es su personal. El número de investigadores asciende a una treintena y trabajan en equipos multidisciplinares (médicos, biólogos, bioquímicos, farma-céuticos, ingenieros, técnicos especialis-tas y otros profesionales). Está previsto que esta cifra se incremente a medida que vaya creciendo también el centro: dentro de dos años el número de personas alcan-zará el medio centenar.

Actualmente el nuevo Instituto de Sa-lud Tropical de la Universidad desarrolla su actividad en colaboración con 22 cen-tros de investigación médica, hospitales y universidades en 17 países. Muchos de ellos se encuentran en zonas tropicales, de manera que ellos mismos son los máxi-mos conocedores de las consecuencias de las enfermedades y de los beneficios de la investigación. Hacia ellos realizan una verdadera transferencia de tecnología, además de apoyo para la formación de sus investigadores y personal sanitario. Paul Nguewa considera que una de las mejores formas de prevenir y erradicar las enfermedades tropicales es apoyándose en la formación, por eso ayudan a muchos centros mostrándoles técnicas de diag-nóstico rápido de enfermedades, ense-ñándoles a investigar, a recoger muestras biológicas, a tener rigor científi co o inclu-so a instaurar una cultura de la higiene.

La investigadora y responsable del gru-po de leishmaniasis del Instituto de Salud Tropical, Socorro Espuelas, destaca la apuesta de la Universidad por realizar una investigación que piense en generar productos que sean aceptables por la po-blación y afirma que constituye un reto

en la investigación de las enfermedades tropicales: “Hacen falta no solo conoci-mientos científi cos sino también de sus normas culturales y de comportamientos. Por ello es necesario sumergirse en la vida de la población y países afectados”.

Además, la doctora considera que a la hora de investigar una enfermedad tro-pical se plantean otros retos. El primero deriva de la complejidad de la biología celular y molecular del parásito. Otro es la falta de incentivos e inversión para inves-tigación e innovación en el tratamiento de estas enfermedades, “aunque esto poco a poco está cambiando gracias al compro-miso de algunas empresas farmacéuti-cas, a la creación de fundaciones privadas o público-privadas sin ánimo de lucro”, dice. Y finalmente encontrar personas decididas a dedicarse a la investigación en enfermedades olvidadas “ya que encuen-tran que esta elección hace todavía más incierto su futuro profesional”. saberes compartidos. Tanto la inves-tigación como la formación que el Institu-to de Salud Tropical ofrece está avalada por la experiencia del campus biomédico de la Universidad de Navarra: las faculta-des de Medicina, Farmacia, Enfermería y Ciencias; la Clínica Universidad de Na-varra; el Centro de Investigación Médica Aplicada y la Escuela de Ingeniería, con las que trabaja de forma multidisciplinar. Además, los avances y métodos emplea-dos durante más de diez años en el Centro de Investigación Médica Aplicada (CI-MA), para el estudio de las enfermedades del mundo desarrollado le han servido al IST como modelo de investigación bio-médica. El IST también desea trabajar con el grupo de Pobreza y Desarrollo del Instituto de Ciencias Sociales. En el fon-do –dice su responsable –no es más que un traspaso y puesta en común de saberes diferentes en benefi cio de los más débiles. “Algo propio del espíritu universitario”, concluye Nguewa.

Grandes temas Nuevo Instituto de Salud Tropical

Page 55: Nuestro Tiempo 670

LChagasLa enfermedad de Chagas, también llama-da tripanosomiasis americana, está causa-da por un protozoo llamado Trypanosoma cruzi. Se transmite a las personas a través de la picadura de insectos conocidos co-mo vinchucas o chinches picudas: viven en las grietas de las paredes y techos de las viviendas construidas con ladrillos de adobe, ramas y paja, de donde salen para alimentarse de sangre. La enfermedad de Chagas también puede transmitirse por transfusiones de sangre, de madres a hijos durante el embarazo y a través de trasplantes de órganos o por la ingesta de alimentos contaminados. “Por suerte no se transmite por contacto directo con las personas”, asegura Silvia Pérez Silanes, responsable del grupo de investigación de la enfermedad de Chagas, del Instituto de Salud Tropical de la Universidad. Afecta aproximadamente a quince millones de

septiembre&octubre 2011 Nuestro Tiempo —61

—El mapa de la enfermedad de Chagas.Es la principal enfermedad parasitaria en el continente americano, desde el sur de Estados Unidos hasta el sur de Chile.

Page 56: Nuestro Tiempo 670

62—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

personas en América Latina. Es la prin-cipal enfermedad parasitaria desde el sur de Estados Unidos hasta el sur de Chile. Cada año aparecen alrededor de 200.000 nuevos casos y mueren 14.000 personas por este parásito. En el mundo existen unos cien millones de personas en riesgo de contraer esta enfermedad. Pérez Si-lanes explica que no hay que olvidar que, aunque sea una enfermedad propia de los países pobres, también se están dando ca-sos en países desarrollados debido al fenó-meno de la migración: “Existen millones de personas que padecen la enfermedad sin presentar síntomas durante años y podrían morir por esta causa sin saberlo”.

impacto social. El impacto social y económico de la enfermedad es enorme: produce un grave deterioro del estado de la salud en poblaciones que ya de por sí son desfavorecidas socialmente; tiene una alta incidencia en la mortalidad infantil y en adultos jóvenes; impide a los enfermos el acceso al trabajo, aumentando la po-breza de las zonas afectadas por la enfer-medad; y además el coste sanitario para el tratamiento es muy alto.

objetivos del ist. La Universidad lleva más de diez años estudiando la enferme-dad de Chagas gracias al impulso del pro-fesor Antonio Monge (fue quien lo puso en marcha). Actualmente un grupo de ocho personas trabaja en la síntesis quími-ca de nuevas moléculas. Su investigación se complementa con la colaboración de grupos de investigación extranjeros de universidades de países como Uruguay, Paraguay y México, que llevan a cabo los ensayos de actividad antichagásica in vitro e in vivo. Los objetivos a corto plazo del IST se centran en la obtención de com-puestos activos no tóxicos, con buena biodisponibilidad y obtenidos por rutas de síntesis no especialmente costosas o complejas, con el fin de lograr un coste adecuado del producto.

Aunque su gran objetivo a largo plazo será la búsqueda de un tratamiento para esta enfermedad que sustituya a los actua-les (Nifurtimox y Benznidazol), “son muy anticuados, con relativa eficacia clínica y muchos efectos tóxicos”, señala Silvia Pérez Silanes. Y añade: “La aplicación última de la investigación sería la publi-cación de los resultados obtenidos para

compartirlos con la comunidad científi ca y permitir su transferencia tecnológica al sector productivo para el desarrollo futu-ro de los compuestos”.

una labor lenta. El mayor reto de tra-bajar en este tipo de enfermedades es que se precisa una alta dosis de paciencia. “Se trata de una carrera de fondo”, dice Sil-via Pérez Silanes. “La batalla científi ca contra las enfermedades tropicales ha sufrido tantos altibajos en el tiempo, que han acabado mereciendo el califi cativo de olvidadas. Este Instituto va a contribuir en parte a sacarlas del olvido y este es un gran reto”, cuenta. Fruto del trabajo de estos cuatro últimos años, se ha logrado depo-sitar una patente de nuevos productos antichagásicos, en colaboración con un laboratorio mexicano, que se presentó en México el 11 de enero de 2011, y la solicitud internacional en Ginebra el 7 de marzo de 2011. El desarrollo lo continuará un gru-po internacional de Uruguay, Paraguay y México, además de la Universidad. No se descarta que en función del desarrollo del proyecto se incorporen grupos de otros países.

Page 57: Nuestro Tiempo 670

LLeishmaniasisLa leishmaniasis es una enfermedad in-fecciosa provocada por numerosas espe-cies del parásito protozoario leishmania spp. Afecta a humanos, perros y a algunos animales silvestres, y se transmite me-diante la picadura de insectos. Constituye la enfermedad parasitaria más importante después de la malaria. La leishmaniasis se manifiesta de dos formas diferentes: cutánea, que tiende a curarse de forma espontánea pero deja importantes secue-las estéticas; y la visceral, que produce la muerte, si no se trata.

incidencia. La enfermedad está presen-te en 88 países y se calcula que anualmente la padecen dos millones de personas: uno y medio de forma cutánea, y medio millón de forma visceral. En 34 de los 88 países los enfermos de leishmaniasis sufren además el sida. Al año mueren 59.000 personas por esta enfermedad. “En la Europa medi-terránea también puede darse la enferme-dad por infección por L. Infantum y por L. Tropica, porque el insecto transmisor de

septiembre&octubre 2011 Nuestro Tiempo —63

estas enfermedades está presente. Puede afectar a perros, y se está detectando un aumento de la incidencia en la Europa me-diterránea paralelo al de enfermos con si-da”, explica la doctora Socorro Espuelas, responsable del grupo de investigación de leishmaniasis del Instituto de Salud Tro-pical de la Universidad. Además, señala que esto hace pensar que “en la Europa mediterránea hay una alta prevalencia de portadores humanos asintomáticos. El cambio climático podría favorecer tam-bién la migración de los vectores situados más al norte de Europa, como ya ha pasa-do con la migración de México a Estados Unidos. Lo que parece muy improbable es la introducción de otras especies de leishmania no endémicas de la zona me-diterránea por la ausencia del insecto transmisor”.

impacto social y económico. Como asegura Socorro Espuelas, no se dispone de datos fi ables que permitan hacer una evaluación exhaustiva del impacto de la leishmaniasis porque la mayoría de los ca-sos se produce en zonas rurales remotas, muchos no se diagnostican porque los pa-

—El mapa de la leishmaniasis. La enfermedad está presente en 88 países. El 90% de los casos se da en Bangladesh, India, Nepal, Sudán, Brasil, Afganistán, Argelia, Irán, Perú y Arabia Saudí.

Page 58: Nuestro Tiempo 670

LBrucelosisLa brucelosis es una infección bacteriana que afecta a vacas, ovejas, cabras, yaks, renos, camellos, llamas, cerdos y a algunos animales salvajes. Se transmite al ser hu-mano por contacto con ganado infectado y también por el consumo de productos lácteos no higienizados, pero muy rara vez de persona a persona. Pertenece, por lo tanto, al grupo de enfermedades deno-minadas zoonosis. Aunque sólo es mortal en un 3% de los casos no tratados, la bru-celosis es grave e invalidante. “Puesto que los animales domésticos son una fuente de alimento, materias primas y trabajo, la crueldad de las zoonosis es que el ganado es simultáneamente imprescindible para salir de la pobreza y a la vez una fuente de enfermedad”, explica Ignacio Moriyón, responsable del grupo de investigación de brucelosis del Instituto de Salud Tropical de la Universidad.

incidencia. La enfermedad está repar-tida por todo el mundo. Sólo los países no mediterráneos de la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, Japón, Aus-tralia y Nueva Zelanda han erradicado la brucelosis de los rumiantes tras déca-das de vacunación y costosas medidas de sacrificio de animales. “En los años noventa, Estados Unidos gastaba más de 150 millones de dólares anuales en esto”, cuenta Moriyón. La brucelosis humana no tiene síntomas específicos que per-mitan identifi carla sin un diagnóstico de laboratorio, por lo que puede confundirse con una serie de enfermedades febriles, incluida la malaria. Por esto, a menudo no se diagnostica y el número de casos es in-cierto. “No obstante, los datos existentes indican su importancia. Por ejemplo, en el año 2003 se declararon 50.000 casos de brucelosis humana en sólo ocho países del norte de África y este del Mediterráneo, pero se estima que el número de los no declarados puede ser diez veces mayor. Otro dato es que, de los 4.000 millones

64—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

Grandes temas Nuevo Instituto de Salud Tropical

cientes no reciben atención médica y sólo en 33 de los 88 países endémicos la leish-maniasis es una enfermedad de notifi ca-ción obligatoria. “Aparte de la mortalidad y morbilidad, la forma de leishmaniasis cutánea, que en principio es menos grave que la visceral, suele producir margina-ción, son mutilantes, difíciles de tratar y el desfiguramiento del rostro tiene un impacto psicológico permanente”, cuen-ta. Sobre el impacto económico afirma que no se dispone de información sufi-ciente, pero dice: “Si bien se sabe que en algunas partes de Asia una familia con un enfermo de leishmaniasis tiene el triple de posibilidades que las demás familias de verse obligada a vender su vaca o su arro-zal, lo cual la sume en un círculo vicioso de enfermedad-pobreza-malnutrición-enfermedad”.

objetivos del ist. El grupo de leishma-niasis, en el que trabajan once personas, ha establecido proyectos de colaboración científi ca con otros grupos que también investigan en la biología y en la inmuno-logía del parásito, o en los mecanismos de acción de fármacos leishmanicidas o implicados en la generación de resisten-cias. Su principal objetivo a corto plazo se centra en mejorar los tratamientos que se aplican actualmente y que resultan inade-cuados, bien porque se han convertido en inefectivos o porque se trata de tra-tamientos largos (20-30 días) y se deben administrar por vía parenteral. Además, presentan grandes efectos adversos aso-ciados y son muy costosos: “Trabajamos en el diseño y síntesis de nuevas molé-culas capaces de bloquear una enzima del parásito, la tripanotión reductasa, que causa una alteración de su metabo-lismo que provoca su muerte. Además, los formulamos para hacer posible que sean eficaces y sin efectos tóxicos con una pauta de administración oral inferior a diez días. También diseñamos formas de administración tópica efectivas para el tratamiento local de la leishmaniasis cutánea”.

de animales domésticos propensos a la brucelosis que hay en el mundo, el 80% está en países no desarrollados en los que existe la enfermedad”.

impacto social y económico. No existen vacunas humanas contra la bruce-losis, y el tratamiento es largo: se prolonga durante 45 días y se basa en dos antibió-ticos combinados y caros. En España, el diagnóstico y tratamiento cuesta algo más de 300 euros por caso, una cantidad inal-canzable para la mayoría de las personas en los países en desarrollo. En el ganado, causa abortos e infertilidad y cuantiosas pérdidas económicas. “Para Iberoaméri-ca, por ejemplo, sólo en ovino y vacuno, en el año 2003 las pérdidas se estimaron en 600 millones de dólares”, cuenta Mo-riyón.

objetivos del ist. La investigación en brucelosis la inició el profesor emérito Ramón Díaz Dorronsoro a fi nales de los años setenta. El Departamento de Micro-biología y Parasitología de la Universidad de Navarra tiene una larga experiencia en técnicas diagnósticas serológicas y moleculares, así como en la investigación de los mecanismos por los que la bacteria burla las defensas inmunológicas. Por ello, el grupo de investigación, formado actualmente por cuatro personas, más otros cuatro estudiantes pre-doctorales, se ha marcado tres objetivos a corto pla-zo: el primero, aplicar la experiencia para formar personas de una serie de países, africanos en especial, con los que ya co-laboraban en el marco de un proyecto financiado por la Unión Europea; otro es mejorar el poder inmunizante de las vacunas existentes basándose en su in-vestigación, previa y en curso; y final-mente, el Departamento ha desarrollado por ingeniería genética un sistema para marcar las vacunas que, según afi rma Mo-riyón, servirá para resolver el problema de distinguir animales infectados de los vacunados, y con el que quieren ensayar en rumiantes. Nt

Page 59: Nuestro Tiempo 670

septiembre&octubre 2011 Nuestro Tiempo —65

—El mapa de la brucelosis. Solo los países no mediterrá-neos de la Unión Europea, Canadá, Estados Unidos, Japón, Australia y Nueva Zelanda han erradicado la brucelosis de los rumiantes.

Page 60: Nuestro Tiempo 670
Page 61: Nuestro Tiempo 670

vestido debió de pensar más en Eva que en Adán. Para vestir a la mujer hay que conocerla y amarla. Las mu-jeres somos muy sensibles a la belleza y perseguimos aquella perfección original del paraíso. En la entrevis-ta televisiva, Jesús del Pozo explicaba sus comienzos en la moda. “Diseñaba mi propia ropa y la gente me preguntaba dónde la adquiría. Por eso abrí una tienda de hombre. Luego resultó que las mujeres de aquellos hombres iban a comprar prendas pero para ellas, por eso empecé a diseñar para mujer. Como siempre, las mujeres ganando terreno”, dice con picardía. También al principio de todo, la mujer tuvo que ganar terreno. Primero sembrando la soledad en el hombre, luego la insatisfacción de artista en Dios –entre todo lo bueno, no era bueno que faltara ella– y, en la prácti-ca, rascando por el costado, como quien no quiere la cosa. “Se empieza por una costilla… y ya ves”, parece decir el gracejo divino. Acaba la mujer poniendo la guinda de la creación. Jesús del Pozo conocía y amaba a la mujer, a cada mujer. “Yo quiero mucho a la mujer –decía en la en-trevista– y me encanta intentar disimular si existe alguna imperfección y potenciar todo lo positivo”. Hablaba de sus vestidos como piezas, pero siempre al servicio de la mujer. Por eso prefería los diseños puros y sencillos que no ocultaran ni disfrazaran. Las mujeres sabemos de nuestros defectos, pero quere-mos brillar como si fuéramos una joya única y per-fecta. Parte del talento de quien nos vista consiste en mantener en relación de confi dencialidad nuestras defi ciencias. Jesús del Pozo supo hacerlo durante décadas y se ganó el respeto, la admiración y la confi anza de infan-tas, artistas y mujeres corrientes. “Lo importante es el trabajo bien hecho –decía el modisto–. No trabajar por el éxito, aunque si viene, bendito sea Dios”. Gra-cias, Jesús, por ese trabajo divino.

http://batiscafo.wordpress.com/

AA pesar de las críticas del evolucionismo al relato bíblico, en el Génesis no se dice que el hombre y los animales fueran creados de la nada, como el resto de los seres, sino del polvo de la tierra. Es revelador que el ser más mimado de Dios, el centro de la creación, hecho a su imagen y semejanza, fuera producto de resto de materia al que el Creador insufl ó un aliento de vida. ¿Por qué no se lució con su obra preferida haciendo alarde de su omnipotencia? Después de tanta polémica, resulta que Dios fue el artífi ce del evolucionismo. Donde dice polvo, escríbase mono, que tanto da. Dios Espíritu puro ama la materia impura, dialoga con ella, se encapricha de ella, se hace Dios-hombre de barro. Vienen estas elucubraciones pseudoteológicas a propósito de la muerte repentina de Jesús del Pozo. Veía al diseñador madrileño en una entrevista tele-visiva junto a un maniquí sobre el que disponía con delicadeza una tela. Aquel hombre menudo, de ojos tranquilos en los que brillaba una chispa creadora, usaba el verbo “modelar” para referirse a su trabajo, y su gesto y sus palabras me transportaron al sexto día de la Creación: “Diseñar es ir modelando sobre la persona –explicaba–. En mi trabajo establezco un diálogo con la tela”. Toda creación es diálogo respe-tuoso con la materia. Quizá, además de para explicar alegóricamente la capacidad de evolución de las co-sas creadas, Dios haya querido partir del barro para enseñar a los artistas cómo crear. Dios juega a hacer hombres con barro; el poeta juega con la palabra, el pintor con el óleo. Jesús del Pozo supo ser poeta de lo esencial, escultor de volúmenes, pintor de matices exactos. Artista total y artesano humilde. Si se lee con detenimiento el Génesis se descubre que, además de evolucionista y primer artista, Dios fue el primer modisto. Consumado el pecado original, no se con-formó con la hoja de parra que Adán y Eva se habían apañado, y que hubiera bastado para salvaguardar su pudor. Dios amaba tanto al hombre y a la mujer, que, a pesar de su enfado, decidió hacerles Él mismo túnicas de piel y los vistió. Me atrevo a decir que en esto del

EN EL PRINCIPIO CREÓ DIOS EL VESTIDO

Cristina Abad

{ EL PERISCOPIO }

septiembre&octubre 2011 Nuestro Tiempo —67

Page 62: Nuestro Tiempo 670

68—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

MARÍADÍEZ LEÓNExperta en bienestar animal, Universidad de Guelph

[24.08.11 Ciencias] “En la ac-tualidad, el lince y el visón europeo son las especies de carnívoros más amenazadas de España”, recordó el pasa-do agosto en la Universidad María Díez León, especialis-ta en comportamiento y bien-estar animal e investigadora en la Universidad de Guelph (Canadá). La experta parti-cipó en el curso de verano “Introducción al comporta-miento animal: bases, meto-dologías y aplicaciones”, que se celebró en el campus de Pamplona. La especialista navarra, graduada en Biolo-gía por el centro académico, investiga en la actualidad el comportamiento de los viso-nes europeos a través de sus congéneres americanos, con quienes trata de descubrir los principales problemas que sufre la especie en cautivi-dad. “Los dos grandes proble-mas son la reproducción y el fracaso de su supervivencia posterior”.

NOS VISITARON

TERESAMORENOInvestigadora en Enfermería Instituto de Salud Carlos III

[09.06.11 Enfermería] El acceso de los profesionales de Enfer-mería al doctorado constituye uno de los grandes avances junto con el paso de la titula-ción de diplomatura a grado, equiparándose así con el res-to de carreras universitarias. “El porcentaje de enfermeras que se están doctorando en España se ha multiplicado en los últimos cinco años, mien-tras que otros países, como Reino Unido o Canadá, se quejan de la falta de profe-sionales que lo realicen”. Así lo declaró Teresa Moreno, responsable de la Unidad de investigación en Enfermería del Instituto de Salud Carlos III, durante la IV lección de la Cátedra María Egea, que impartió en la Facultad de En-fermería. “Este cambio, que esperábamos desde hace 25 años, va a permitirnos mayor recorrido profesional y cientí-fi co en el ámbito de los cuida-dos”, aventuró.

GUILLERMOCALVOEspecialista en Economía Internacional, U. Columbia

[17.06.11 Economía] Guillermo Calvo, especialista en Econo-mía Internacional de la Uni-versidad de Columbia, seña-ló durante la celebración de un congreso sobre mercados fi nancieros y política mone-taria, que “la forma de solu-cionar la crisis griega afec-tará a España”. “Si existe un rescate masivo, sin necesidad de que los inversores priva-dos pierdan dinero, esto sería positivo para España, porque mostraría al mundo la forta-leza de Europa. Sin embargo, si se dejase ‘caer’ al país hele-no, las consecuencias serían graves, pues supondría una muestra de debilidad”. A su juicio, ha habido una falta de coordinación entre el Banco Central Europeo (BCE) y Ale-mania. Trichet se mostraba a favor del rescate, mientras que Alemania era contraria a esta decisión. “En el caso de que ésta hubiese sido la opi-nión dominante, la situación española habría peligrado”, añadió.

FERNANDO DE TERÁNCatedrático de Urbanismo

[10.06.11 Arquitectura] Fernan-do De Terán, catedrático de Urbanismo y miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, par-ticipó en la I Jornada sobre Urbanismo Español Contem-poráneo. Durante su exposi-ción afi rmó que “las ciudades de hoy han dejado de ser solo espacios urbanos, para con-vertirse también en espacios territoriales”. “En este senti-do –dijo–, es importante que se incorporen a las tareas ur-banísticas profesionales de sectores diferentes a la arqui-tectura o a la ingeniería, co-mo son los economistas o los geógrafos. Es benefi cioso te-ner una panorámica más am-plia”. Además, comentó que en España existe un “buen nivel de conocimiento urba-nístico en el plano teórico”, pero que no siempre se extra-pola al desarrollo de las ciu-dades, ya que “muchas veces el urbanismo no lo hacen los expertos, sino los políticos”.

CAMPUS

Page 63: Nuestro Tiempo 670

septiembre&octubre 2011 Nuestro Tiempo —69

EFEMÉRIDE

UN LIBRO

Ciencia y cristianismoEl Instituto de Antropología y Ética (IAE) y el Grupo de Investigación Ciencia, Razón y Fe (CRYF) han editado el libro Cristianismo y Ciencias en la Universidad. El volumen recoge la primera traducción al castellano de tres discursos del carde-nal John Henry Newman: “Cristianismo y Ciencia Médica”, “Cristianismo e In-vestigación Científi ca” y “Cristianismo y Ciencia Física”.

Un rejoneador en el campusEl 16 de mayo de 1986, hace ahora 25 años, el rejoneador navarro Pablo Hermoso de Mendoza realizó una exhibición de doma clásica junto al Polideportivo del Campus. Lo invitaron los alumnos del último curso de Periodismo. Era entonces una promesa del toreo a caballo. Hoy ocupa uno de los primeros puestos del escalafón.

Alimentación con premioCarmen Monente, investigadora del departamento de Ciencias de la Alimentación, Fisiología y Toxicología, ha sido premiada en un congreso celebrado en Gdansk (Polonia). El galardón se entregó con motivo del congreso Euro Food Chem XVI, organi-zado por la Gdansk University of Technology.

Manglano-Ovalle llena las calles de PamplonaCientos de ciudadanos presenciaron el 5 de julio la performance ur-bana de Íñigo Manglano-Ovalle. El montaje recorrió varias calles del Casco Viejo de Pamplona hasta llegar a la Catedral. Con él se inaugu-raron las actividades del Museo de Arte Contemporáneo de la Univer-sidad de Navarra. La instalación, que consistía en una cúpula geodési-ca (una estructura semiesférica) de color blanco, tenía como objetivo integrar el arte en la vida cotidiana de la ciudad, con el fi n de propiciar un clima de diálogo e interacción con la obra y con el artista.

Los retos del periodismo, a examen en el CICOM La XXVI edición del Congreso Internacional de Comunicación se cele-bró los días 4 y 5 de julio con la colaboración de la Sección de Estudios Periodísticos de ECREA (Asociación Europea de Investigación y Edu-cación en Comunicación). Participaron alrededor de 100 investigadores procedentes de 25 países y se presentaron 80 comunicaciones.

GALARDÓN

Page 64: Nuestro Tiempo 670

70—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

CAMPUS

Un libro compostelanoEl 23 de julio se presentó en la ciudad polaca de Torun el libro Camino de Santiago, en el que han participado exper-tos de la Universidad de Na-varra como Fermín Labarga, Inmaculada Jiménez, José Antonio Fernández, Jesús Tanco y Enrique Alarcón. El volumen, de 371 páginas, ha sido publicado por la Edito-rial Científi ca de la Universi-dad Nicolás Copérnico.

Económicas en LondresLa Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales celebró en junio dos cursos de verano en Londres. Medio centenar de personas asistieron a las jornadas sobre Riesgo Sistémico y Marca y Reputación. Asimismo, tuvo lugar la presentación del proyecto Horizonte 2015 a cargo de la vi-cerrectora de Alumnos y Extensión Universitaria, María Iraburu.

Fútbol con acento polacoEl equipo de fútbol de la Universidad viajó en verano a Polonia para disputar partidos con otros equipos y disfrutar de unas jornadas de convivencia deportiva. Se enfrentaron al Modla Legia (segundo equipo del Legia Varsovia) y al Hutnik de Craco-via, y visitaron las instalaciones del Legia, donde mantuvieron un encuentro con el navarro Iñaki Astiz, jugador de este equi-po. El conjunto navarro eligió Polonia porque allí se encuentra José Antonio Vicuña, antiguo alumno de la Universidad, que hoy es el segundo entrenador del Zaglebie Lubin, de la primera división polaca.

Académicos en BoliviaIgnacio Arellano, director del Grupo de Investigación Siglo de Oro (GRISO) de la Universidad, y Andrés Eichmann, inves-tigador del GRISO, han sido designados

miembros correspondientes en España de la Academia Boliviana de la Lengua “en atención a los méritos científi cos en el campo de la Filología” que ambos han alcanzado.

DISTINCIÓN

Page 65: Nuestro Tiempo 670

LUIS HERRERA

[Catedrático de Zoología]

1. ¿Cuál es el mejor consejo que le han dado? Procura terminar cada traba-jo emprendido.

2. ¿Qué es lo primero que piensa cuando se levanta?Ser un poco mejor que el día anterior.

3. Recomendación de...Una película: Encontrarás dragones. Un libro: Génesis: el origen del universo, de la vida y del hombre, de Diego Martínez Caro. Y una can-ción: “Felicità”, de Al Bano & Romina

4. El rincón de la Universi-dad que más le gusta. La zona de la Ermita del Campus.

LAS DIEZ DE LAPIDARIUM

septiembre&octubre 2011 Nuestro Tiempo —71

CIFRAS

5. ¿Con qué personaje his-tórico se tomaría un café?Con Pablo de Tarso, para charlar sobre sus múltiples viajes.

6. ¿Quién fue la primera persona que conoció cuan-do llegó a la Universidad?Tuve la suerte de conocer al fundador de la Universidad de Navarra, san Josemaría Escrivá, en octubre de 1972, en diferentes actos –en el Colegio Irabia, en el Colegio Mayor Belagua y en la Uni-versidad–, a los pocos días de llegar de Canarias. ¡Me convirtió!

7. ¿Qué noticia le ha con-movido recientemente? La beatifi cación del Papa Juan Pablo II “El Grande”, el pasado 1 de mayo.

8. ¿Qué personaje de fi cción le gustaría ser? Harry Potter.

9. ¿Qué quería ser de pequeño? Piloto de aviación.

10. ¿Cuál es el regalo que más ilusión le ha hecho?Encontrarme el día de Reyes el balón y el equipo para ju-gar a fútbol.

francisco j. pérez-latre, facultad de comunicación

“El caso Murdoch ha confi rmado que los contenidos degradantes no tienen futuro. Despiertan interés durante algún tiempo, pero no pueden construir una reputación”Del artículo “¿El último gran magnate de prensa?”, publicado en La Gaceta el 22 de julio.

8.056personas participaron du-rante el curso 2010-11 en 62 actividades culturales orga-nizadas por la Universidad.

3medallas de bronce ha obtenido en la Olimpiada Internacional de Biología el equipo español que se formó en verano en la Universidad.

ricardo leiva soto, facultad de ciencias económicas y empresariales

“Si hace cinco años le hubiesen dicho a un economista que los mercados dudarían de la capacidad de pago de EE.UU o de la UE, la advertencia habría provocado carcajadas”Del artículo “El cuco de Moody’s acosa a España”, publicado en Diario de Navarra el 21 de julio.

isabel rodrÍguez tejedo, facultad de ciencias económicas y empresariales

“La Comisión Europea va a pe-dir a España que barra el patio de su casa con más empeño pa-ra 2012. Sólo queda saber cómo vamos a responder a la petición de mayores esfuerzos”Del artículo “Más y mejor”, publicado en La Razón el 8 de junio.

Page 66: Nuestro Tiempo 670

CAMPUS

Nuevo Máster en Diseño y Gestión Ambiental de Edifi ciosLa Escuela de Arquitectura de la Universidad ha puesto en marcha el Máster en Di-seño y Gestión Ambiental de Edifi cios, un título propio dirigido a arquitectos y a in-genieros de edifi cación y de otras especialidades. “Hoy existe una mayor conciencia del impacto sobre el medio ambiente que produce la construcción de los edifi cios, debido al consumo de recur-sos naturales como energía, agua y materiales, y a la pro-ducción de emisiones, resi-duos y vertidos”, explica Ana Sánchez-Ostiz, directora del máster.

Certifi cado de calidad para FEUNLa Fundación Empresa Uni-versidad de Navarra ha sido reconocida con el certifi cado de calidad para proyectos de movilidad Leonardo da Vinci 2011. Este certifi cado recono-ce el compromiso con la me-jora continua de la movilidad y un enfoque estratégico al incorporar la movilidad trans-nacional como parte del pro-yecto formativo.

21 emisoras universitarias, entre las que está 98.3 Radio, fi rmaron en julio en Badajoz un convenio para la poten-ciación de la radio universi-taria.

CIFRAS 3.300solicitudes de admisión recibió la Universidad para el curso que comienza. 371 pertenecen a alumnos inter-nacionales de 29 países.

En busca del informativo del futuroUn equipo de estudiantes de la Facultad de Comunicación y otro de Periodismo de la Uni-versitat Pompeu Fabra se han proclamado ganadores del “Proyecto Mañana”, una iniciativa de Antena 3 que tenía como objetivo investigar cómo serán los informativos televisivos del futuro y en el que han participado universidades de toda España.

Messi, el más mediático Leo Messi continúa siendo el futbolista más mediáti-co del mundo. durante la temporada 2010/2011 sumó 23,7 puntos de valor mediático, lo que lo sitúa por delante de su gran rival, Cristiano Ronaldo, con 18,2 puntos. El FC Barcelona es también el más mediático gracias a los títulos de Liga y Champions League. Así se desprende del último informe del grupo de Economía, Deporte e Intangibles de la Universidad

de Navarra, que calcula el valor mediático tenien-do en cuenta el número de apariciones en

prensa escrita a lo largo de toda la temporada en más de 120 países.

Page 67: Nuestro Tiempo 670

septiembre&octubre 2011 Nuestro Tiempo —73

Jokin de Irala, vicedecano de investigación de la Facul-tad de Medicina, ha obteni-do el premio al mejor libro otorgado por The Catholic Press Association, por su publicación Affi rming Love, Avoiding Aids. What Africa Can Teach The West.

Juan Luis Alcázar, especia-lista del Departamento de Ginecología y Obstetricia, ha sido nombrado miembro del Editorial Board de la revista Ultrasound in Obs-tetrics and Gynecology, la publicación especializada en ultrasonidos en ginecología más importante del mundo.

Más trasplantes de hígado entre vivosUna técnica quirúrgica permite aumentar entre un 15 y un 20% el núme-ro de posibles trasplantes de hígado entre vivos. El nuevo procedimien-to, realizado por un equipo de especialistas de la Clínica Universidad de Navarra, ha consistido en utilizar como injerto la zona posterior del órgano del donante. Se trata de una cirugía pionera en Occidente.

Las Navas de Tolosa, 800 años despuésEl Fondo Antiguo de la Biblioteca ha preparado una exposición virtual titulada “1212. Las Navas de Tolosa”, con motivo del 800º aniversario de la batalla. Además, en el vestíbulo de la Biblioteca de Humanidades, se exponen algunos documentos del Fondo Antiguo sobre el mismo hecho histórico.

CON NOMBRE PROPIO

35alumnos participaron en el Taller de Pintura impartido por Antonio López, Juan J. Aquerreta y José Mª Mez-quita en la Universidad.

ArquitecturaLaura RivesEmpresa y HumanismoGeorge Ngethe Njenga ComunicaciónMariano Navarro ArroyoFilosofía y LetrasJosé M. Jiménez AmayaMedicinaHaisul C. Y. ChangLourdes Díaz DorronsoroPaula Cabrera FreitagMª Carmen SayónEsozia ArroabarrenMariano Ponz SarviséDelia D’AvolaJessica FioravantiDerechoMartín Santiváñez VivancoAlejandro SilvaJuan Miguel MatheusEducaciónElena Arbués Radigales

TESIS DEFENDIDAS

Antonio Martín Meizoso, investigador de CEIT y profesor de TECNUN, ha sido elegido presidente de la Sociedad Española de In-tegridad Estructural-Grupo Español de Fractura, cargo que ocupará durante los próximos 4 años.

Page 68: Nuestro Tiempo 670

74—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

ECONÓMICAS

Javier Oroz [04] ha sido designado delegado de la nueva sede que ha abierto la consultora Naxan en Madrid.

Jesús Bonilla [93] es el nue-vo director ejecutivo de Sani-tas Nuevos Negocios.

Eduardo Elorriaga [99] ha puesto en marcha, junto con la empresa tecnológica Vir-tualware, el mercado digital Hermeneus. Se trata de una nueva red social dirigida al sector de la alimentación y de la logística, que tiene como objetivo poner en contacto a compradores y vendedores.

Alejandro Egea Alfaro [10], de San José de Costa Rica, trabaja en Mesoamérica, un banco de inversión y consul-tora estratégica costarricen-se. Cursó la licenciatura bi-lingüe de Administración y Dirección de Empresas con una beca Alumni y, como muestra de agradecimiento por la oportunidad que esta ayuda le proporcionó, ahora se ha convertido en donante.

DERECHO

Eduardo Carrasco Arana [97] trabaja desde hace un año en Bruselas. Es diplo-mático en la Delegación Permanente de España ante la OTAN.

Juan José González Ramí-rez [88], socio de CMS Al-biñana & Suárez de Lezo, es desde marzo el presidente de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Marbella.

Iñaki Nieto Gorostidi [89] es director de Skoda desde mayo de 2006.

José-Jaime Rico [86] ha pu-blicado su primer libro en la editorial Palabra: Comprome-terse con el amor auténtico. Las claves del matrimonio.

Juan José Guardia [98, PhD 09] ha publicado en la edito-rial EUNSA el libro Libertad religiosa y urbanismo.

CIENCIAS

Laura Conde [Bqm 02, Bio 04] forma parte del equipo científi co Elías Campo, del Hospital Clinic de Barcelo-na, que junto con la Univer-sidad de Oviedo han conse-guido descifrar el genoma de la leucemia linfática.

ALUMNI

Los graduados maños visitan el mayor acuario fl uvial de EuropaMás de 50 personas, entre niños y mayores, se encontraron el 9 de junio en el recinto de la Expo Zaragoza 2008 para realizar un recorrido por el acuario fl uvial más grande de Europa, que alberga fauna de Europa, África, Asia, América y Australia. La visita la organizó Manuel Zapater [Bio 98], pre-sidente de la Sociedad de Estudios Ictiológicos, que colabora con el Acuario en el estudio, conservación y mantenimiento en cautividad de peces en peligro de extinción.

Reencuentro de la XXXIII promoción de DerechoEl 4 de junio los graduados en Derecho en 1988 se reencon-traron en el Edifi cio Central de la Universidad para celebrar su 23º aniversario. La XXXIII promoción comenzó la jornada con una misa ofi ciada por uno de sus compañeros: José María Martincorena [Der 89, DerCan 99]. Posteriormente se hicieron una foto y poco después el director de Carreras Profesionales de la Facultad de Derecho, Antonio Moya [Der 08], impartió una sesión sobre la evolución de la Facultad en los últimos años y los proyectos que el centro tiene en mente con motivo del Horizonte 2015.

Page 69: Nuestro Tiempo 670

septiembre&octubre 2011 Nuestro Tiempo —75

FILOSOFÍA

Amelia Guibert Navaz [His 65] ha escrito una biografía de María Ana Sanz, pionera en actividades para la libera-ción de la mujer y de la reno-vación educativa: María Ana Sanz Huarte (1868-1936). En primer término, mujer.

La investigación La cons-trucción de una ciudad: En-sanches y política municipal de vivienda (Pamplona, 1885-1936), realizada en 2008 por Mª Ángeles Jiménez Riesco [His 97, PhD 08], ha obte-nido el accésit del premio Martín Azpilicueta. Jiménez Riesco es investigadora vi-sitante en el Cañada Blanch Centre for Contemporary Spanish Studies, en la Lon-don School of Economics and Political Sciences (LSE).

IESE

José María Zarranz Herre-ra ha estado durante los úl-timos once años al frente de Asociación de la Industria Navarra. En junio terminó su mandato.

ARQUITECTURA

El doctor en Arquitectura Enrique Maya [82, PhD 92] es el nuevo alcalde de Pamplona tras las elecciones municipales celebradas en mayo. Sucede en el cargo a su compañera de partido (Unión del Pueblo Nava-rro) y antigua alumna de Farmacia, Yolanda Barcina [82, PhD 85], que pasa a ser presidenta del Gobierno de Navarra.

Marcelo Talens Armand [85] ha sido nombrado pre-sidente de la delegación navarra del Colegio Ofi cial de Arquitectos Vasco Nava-rro. Forman parte también de la nueva junta los vocales Juan López Asensio [77] y Edurne Ramírez Elcano [02].

Javier Urdaci [Arq.Tec 02] ha participado en la rehabi-litación y puesta en marcha de la Casa Rural Irisarri, si-tuada en Salinas de Ibargoiti (Navarra). Se trata de una iniciativa familiar con la que han remozado una casa tra-dicional de fi nales del siglo XVI.

Alumni Valladolid en “Las Edades del Hombre”Alumni Valladolid organizó el 28 de mayo una visita a la muestra “Las Edades del Hombre”, expuesta en Medina de Rioseco. Al encuentro asistieron una treintena de personas de Valladolid, Gijón y Pamplona. Visitaron la exposición, además de las iglesias de Santa María de la Asunción (Me-diavilla), Santiago, San Francisco, y de la fábrica-molino de Harina San Antonio y el Canal de Castilla.

Yolanda Cagigas Ocejo [PhD His 04] ha sido elegida presidenta de la junta directi-va de la Asociación de Archi-veros de Navarra.

sobre eugenio d’ors Antonino González [Fia 02, PhD 07] presentó el 20 de junio en el Ateneo de Madrid su libro Eugenio d’Ors: el arte y la vida. En el acto participó Jaime Nubiola, profesor de Filosofía y director del Grupo de Estudios Peirceanos de la Universidad.

LIBRO

Page 70: Nuestro Tiempo 670

76—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

ALUMNI

TECNUN

Javier García de Jalón, catedrático de Matemática Aplicada de la Escuela de Ingenieros Industriales de Madrid (Politécnica), ha sido galardonado con dos premios internacionales: el premio D’Alembert, de la American Society of Mecha-nical Engineers; y por otro, el IFToMM Award of Merit, de la International Federation for the Promotion of Mecha-nism and Machine Science.

La editorial de Carmen Casal [87] ha publicado un libro so-bre Kike Gómez Haces [78], impulsora y presidenta de la Asociación Empresa-Mujer (Asem), que falleció el 21 de abril de 2010. Se titula La fuerza del nosotras y el pró-logo es de Nuria Chinchilla [PhD Eco 94], profesora del IESE Business School de la Universidad de Navarra.

El sacerdote y periodista Jo-sé Gabriel Vera Beorlegui [Com 93, Fia 98, Teo 09] ha sido nombrado director del Secretariado de la Comisión Episcopal de Medios de Co-municación (CEMCS). José Gabriel Vera es director del semanario La Verdad, revis-ta diocesana de Navarra, y consejero delegado de Popu-lar TV de Navarra.

COMUNICACIÓN

Sergi Saborit [96] es el nue-vo jefe de sección del diario económico Expansión en Cataluña.

Higinio Martínez Gracia [93] ha sido designado con-sejero delegado para España y Portugal de Porter Novelli.

Carlos Guerrero es el nuevo responsable de Márketing y Comunicación en la compa-ñía de seguros Hiscox para España y Portugal.

Elena Arrieta Palacio [06] ha sido una de las ganadoras del Premio Vodafone por la cobertura sobre nuevas tec-nologías en 2010. Arrieta es redactora del diario econó-mico Expansión.

Sergio Sánchez García-Villoslada [11] forma parte del equipo de Idem 4 de Bilbao que trabaja en la producción de la película La conspiración.

José Palenzuela [94] ha sido nombrado director de Programas de Notro TV, pro-ductora de contenidos del Grupo Vértice 360.

Peregrinos de Galicia, Tarragona, Málaga y Extremadura visitan FátimaAlumni Badajoz organizó el fi n de semana del 18 y 19 de junio su tercera peregrinación al Santuario de Fátima (Por-tugal). A ella se unieron antiguos alumnos de Galicia, Tarra-gona, Málaga y Extremadura. En total se juntaron más de 70 personas, que disfrutaron de un fi n de semana familiar de convivencia en un marco inigualable.

Paco Grau enseña a hablar en público con efi caciaAlumni Valencia celebró los días 17, 18, 24 y 25 de junio un curso para “Hablar en público con efi cacia”. Lo impartió el pe-riodista y presidente de la Agrupación Territorial, Paco Grau [Com 80]. Se celebró en el Colegio Mayor Albalat de Valencia y contó con la participación de una veintena de personas.

Page 71: Nuestro Tiempo 670

septiembre&octubre 2011 Nuestro Tiempo —77

07.06.11 Zaragoza. Marta Ferrer [PhD Med 96] des-veló por qué aumentan las alergias.

08.06.11 Madrid. Presenta-ción del libro Iglesia y Revo-lución en Cuba, de Ignacio Uría [Der 95, PhD His 04].

10-12.06.11 Pamplona. Curso práctico de fotografía digital. 12.06.11 Álava. Encuentro familiar en el bosque de Ar-mentia.

27.06.11 Madrid. Conferen-cia sobre “Israel: el confl ic-to y la paz” con Raphael Schutz, embajador de Israel en España.

www.unav.es/alumni

Encuentros que son noticia…

Fernando Alonso participó en un acto organizado por Shell, empresa unida tecnológicamente a Ferrari, para rendir home-naje a las raíces de la marca de esta compañía, formada por la Concha del Peregrino. Alumni, que colabora con Shell en el impulso del Camino de Santiago a través de la Acreditación Jacobea Universitaria, entregó al piloto una credencial per-sonalizada con el itinerario del Camino Primitivo, que parte desde su Asturias natal. Asimismo, Fernando Alonso fi rmó en el libro de peregrinos del centro académico.

Alumni entrega a Alonso su Acreditación Jacobea Universitaria

Distinguidos por su expediente académicoOcho graduados de la Universidad han obteni-do premios nacionales a la Excelencia en el Rendi-miento Académico Uni-versitario, correspondien-tes al curso académico 2008-2009. Los premios distinguen a los alumnos que han culminado con mayor brillantez sus estudios universitarios. Obtuvo el primer puesto Mª Eugenia Berumen [Hum]; el segundo, Irene de Miguel [Quim], Pablo Munárriz [Med], Ane Otaegui [Nut], Virginia Casado [Eco], Pablo Castrillo [Com] y Val-vanera Lecha [Com]; y el tercero, Mikel Burgui [Arq.Tec].

MEDICINA

Jesús Viguria Arrieta [69], impulsor de la primera uni-dad de cuidados paliativos en Navarra, ha recibido el Premio Doctor Sánchez Ni-colay que concede el Gobier-no de Navarra a las buenas prácticas médicas.

Constantino Fondevila [93], cirujano hepático del Hospi-tal Clinic de Barcelona, parti-cipó en el Joint International Congress of ILTS (Interna-tional Liver Transplantation Society), celebrado en Valen-cia del 22 al 25 de junio.

RECONOCIMIENTOS

Page 72: Nuestro Tiempo 670

78—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

“Quizá tengamos quedesconectar las pantallas para conectarnos con los demás”

Son marido y mujer, tienen dos hijos y hace 25 años que se dedican a la enseñanza. Juntos imparten conferencias y aseso-ramiento en temas educativos. Han publicado varios libros.

Texto Javier Marrodán [Com 89]

Aseguran que vivimos en una sociedad “inmadura” que elude las obligaciones y que propone a los jóvenes unos héroes de fi cción que no son modélicos. Con sus libros y sus conferencias, Pilar Guembe y Carlos Goñi pretenden ofrecer algunas pistas para moverse con garantías en ese escenario complejo.

Alguna vez han citado a John Lennon: “La vida es aquello que pasa mientras estamos haciendo otras cosas”. ¿Es posible vivir la vida con cierta pleni-tud en esta época de pantallas, tecla-dos y mensajes de 140 caracteres?Por supuesto, siempre que sepamos des-conectar a tiempo. Muchas personas, so-bre todo jóvenes, pero no sólo ellos, se han dejado arrastrar por las nuevas tec-nologías, de tal manera que han llegado a confundir la realidad con las pantallas, lo que comporta un auténtico problema ontológico. Para muchos adolescentes y jóvenes lo real es lo que pueden colgar

en Facebook, lo que “pasa” en las redes sociales. Se podría decir que la tecnología de la comunicación nos ha sacado a la su-perfi cie: nos permite hacer surfi ng pero no submarinismo. Lo peor es que, si bien nos acerca a las personas lejanas, nos aleja de las más cercanas. Las relaciones humanas más directas, como las de padres e hijos, se vuelven problemáticas. En la era de la comunicación nos cuesta comunicarnos. Por desgracia, demasiadas veces la vida nos sorprende haciendo otras cosas. Qui-zá tengamos que desconectar las pantallas para conectarnos con los demás.

¿Están eclipsando los amigos de Face-book a los amigos de verdad?En general, la realidad virtual está susti-tuyendo a la realidad real, un pleonasmo actualmente necesario. Los dos planos se confunden. Así, muchos jóvenes prefi eren ver las fotos de sus amigos que a sus ami-gos, prefi eren “hablar” por ordenador que hacerlo cara a cara, prefieren quedar en Facebook que en la calle.

Explicaba una niña de doce años a va-rias amigas que la adolescencia es una etapa en la que “los padres se vuelven muy raros”. ¿Cuál es el mejor modo de afrontar ese periodo para unos pa-dres?Desde el punto de vista de los padres, sus hijos están raros en la adolescencia; pero, visto desde los adolescentes, son sus pa-

dres los que ya no son como eran antes. Nosotros intentamos ponernos en la piel de los adolescentes. De ese modo, pode-mos comprender muchas cosas. Debemos entender que ellos están tan confundidos o más que sus padres: la adolescencia ha invadido su niñez y los está arrastrando a trompicones hacia la vida adulta. Los padres, en este periodo, deben simple-mente “estar ahí”, que no es poco. Han de poner una dosis mayor de calma, pacien-cia y comprensión. Tienen que hacer de adultos, con cariño y coherencia.

¿Han cambiado las fronteras de la ado-lescencia? Hoy es fácil descubrir a ni-ños y niñas de ocho años que parecen afectados por la “edad del pavo”.La adolescencia es un fenómeno socio-cultural. En otras épocas y culturas, no existía, por lo menos como la conocemos ahora. El paso de la niñez a la adultez se cubría mediante un ritual iniciático en el que el candidato debía superar algunas pruebas. Se puede decir que la sociedad industrial creó la adolescencia y la socie-dad del bienestar la ha dilatado. En nues-tra “cultura del microondas”, en la que todo va demasiado deprisa, los niños que-man etapas con mayor rapidez y se ven abocados a una adolescencia prematura que, además, se dilata en el tiempo.

Hoy hay muchos chicos y chicas que llegan a los 18 años sin haberse llevado

Alumni Educar en el siglo xxi

carlos goñi [fi a 86 ] y pilar guembe [ped 86 ]

Page 73: Nuestro Tiempo 670

septiembre&octubre 2011 Nuestro Tiempo —79

nunca un disgusto. Algunos se matri-culan en la universidad, suspenden una asignatura –o dos, o tres... – y el mundo se les cae encima de repente.Los padres no colaboramos para que nuestros hijos maduren; al contrario, nos desvivimos para que lo tengan todo, para que no sufran, para que no se frustren. Los llevamos entre algodones y, cuando topan con la primera difi cultad, se desmoronan. No se trata de poner obstáculos donde no los hay, sino de no saltarlos por ellos. Una persona es madura cuando no echa la culpa a otro de lo que le pasa, sino que asume sus responsabilidades. Vivimos en una sociedad inmadura, que elude las obli-gaciones y retarda al máximo la entrada en la edad adulta.

¿Tiene sentido castigar a un niño?En la educación de nuestros hijos hemos de contar con los premios y los castigos, pero bien utilizados. Su utilización con-forma estilos educativos (o antieduca-tivos) que van desde la rigurosidad más inhumana a la permisividad más absoluta, pasando por el justo medio, donde el buen uso de los premios y los castigos los ha-cen imperceptibles y casi prescindibles. Premiar y castigar no resulta tan sencillo como puede parecer. Son actuaciones que tienen un mecanismo propio que hay que conocer. Vale más elogiar lo que hacen bien que recriminar lo que hacen mal. De-beríamos felicitarles diez veces por cada una que les reprendemos. La llamamos la “ley de la desproporción”.

Algunos policías municipales que se dedican a tareas de carácter “social” cuentan alarmados que cada vez hay más casos de niños que pegan a sus padres. Si ese hecho es un síntoma, ¿cuál sería la enfermedad?La violencia nunca es una solución, sino un síntoma de una mala solución. La en-fermedad podría llamarse ‘ausencia de criterios firmes’. Los padres que no han sabido poner límites en la niñez y no han sembrado valores y normas, pueden aca-bar convertidos en víctimas de sus hijos. Sin querer, los convierten en pequeños tiranos que, llegado el momento, pueden ejercer violencia física contra quienes un afecto desmesurado los ha convertido en el blanco de su descontento con el mundo.

Pilar Guembe y Carlos Goñi se licenciaron en la Universidad de Navarra en 1986. Son navarros y viven en Lérida.

Page 74: Nuestro Tiempo 670

las en las asambleas y en los debates han sintonizado por primera vez con un mensaje de carácter político.Resulta difícil saber si se ha tratado de un fenómeno espontáneo o dirigido por algu-na fuerza política concreta. En todo caso, ha servido para despertar la sensibilidad política adormecida de muchos adoles-centes y jóvenes. Por primera vez en el último medio siglo, esta generación lo va a tener peor que la generación precedente. Se han dado cuenta de que al salir de casa se asoman a un abismo que no aparece en el mapa que les han enseñado sus padres.

¿Dónde deberían buscar los jóvenes sentido a su vida?El sentido de la vida consiste en encon-trar sentido a la vida. Lo importante es la búsqueda. Cuando no se busca es cuando aparecen el sinsentido, el hastío, la apatía. El que está empeñado en su búsqueda ya lo ha encontrado.

Se habla con frecuencia de “despertar las conciencias”. ¿Cómo se hace?También la conciencia está adormecida. El despertador lo encontramos, una vez más, en casa. Los padres permisivos, hi-jos del relativismo, han claudicado en un deber fundamental: la formación de la conciencia de sus vástagos. Creen que la educación moral es una intromisión en la vida personal de los hijos y prefi eren man-darlos a navegar sin brújula. Pero no po-demos dejarlos al capricho de los vientos, sino que les tenemos que dar una brújula y enseñarles a utilizarla. Una vez en su bar-co, quizá se la guarden en el bolsillo y no le hagan caso, pero siempre la podrán sacar. En cambio, si se embarcan sin ella, nunca podrán orientarse. Solemos comparar la labor educativa de los padres con la base de un tentetieso —esos muñecos que son imposibles de tumbar—. Mediante hábi-tos, criterios y valores, van llenando ese fondo hasta que pese lo suficiente para que el muñeco, los hijos, se mantengan en pie a pesar de los vaivenes de la vida.

80—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

¿Puede ser que falten héroes de ver-dad –imitables– entre los jóvenes de la actualidad?Los adolescentes necesitan modelos que imitar. Los héroes de fi cción que en-cuentran en el cine y, sobre todo, en las series televisivas, no son modélicos, sino adaptados a esa forma de vida inmadura que nos rodea. En el fondo, no les satisfa-cen esos arquetipos porque no les hacen crecer como personas. Por eso, quienes deberían convertirse en héroes para los hijos son los padres. ¿Cómo? Ejerciendo de padres, con sus errores y limitaciones. Si dejamos que eduque el ambiente, será el ambiente el que proponga modelos.

George Steiner asegura que “la bata-lla decisiva” se libra hoy en la ense-ñanza secundaria. ¿Están de acuerdo?A nivel educativo, la batalla decisiva se libra en la familia, aunque no habría que hablar en términos bélicos. A nivel de la enseñanza, se libra en todas las etapas: la educación infantil y primaria son deci-sivas para la adquisición de hábitos, acti-tudes y valores. Pero no cabe duda de que el momento álgido está en la secundaria porque los alumnos se hallan en la adoles-cencia, etapa en la que han de construir su personalidad.

En alguna ocasión han hablado de “huérfanos de padres vivos”. ¿Cómo hacer reaccionar a esos padres?Llamamos “huérfanos de padres vivos” a tantos hijos de padres “desaparecidos”, que tienen miedo a educar, a ejercer la autoridad que les corresponde, a estar presentes en el crecimiento de sus hijos. Es lamentable, pero ocurre. Hay muchos desertores, que hacen dejación de sus obligaciones y dejan la educación de sus hijos en manos del ambiente, la televisión o Internet. Hacen falta padres educadores que sepan querer a sus hijos.

¿Qué les ha parecido el fenómeno del 15M? Muchos jóvenes admiten que en Nt

tecnologías

“La tecnología de la comunicación nos ha sacado a la superfi cie: nos permite hacer surfi ng, pero no submarinismo”

adolescencia

“En la adolescencia, los padres deben simplemente ‘estar ahí’, que no es poco. Han de poner una dosis mayor de calma, pa-ciencia y comprensión”

quemar etapas

“En nuestra cultura del ‘microondas’, en la que todo va demasiado deprisa, los niños queman etapas con mayor rapidez y se ven abocados a una adolescencia prematura que, además, se dilata en el tiempo”

padres e hijos

“Los padres no colaboramos para que nuestros hijos maduren; al contrario, nos desvivimos para que lo tengan todo, para que no sufran, para que no se frustren”

Alumni Educar en el siglo xxi

Page 75: Nuestro Tiempo 670

BIBLIOGRAFÍA

Libros para entender a los hijos

septiembre&octubre 2011 Nuestro Tiempo —81

El matrimonio formado por Carlos Goñi y Pilar Guembe es una auténtica factoría editorial. Él es licenciado y doctor en Filosofía, y compagina la docencia con una intensa creación literaria. Ha publicado una veintena de libros que incluyen ensayos, novelas infantiles, libros de historia o refl exiones fi -losófi cas. Ella es pedagoga y trabaja de profesora y orientado-ra. Han escrito conjuntamente varias obras relacionadas con la educación y con las relaciones entre padres e hijos. Estas son algunas de sus aportaciones, juntos o por separado.

“porque te quiero. educar con amor y mucho más”

(2010). Pilar Guembe y Carlos Goñi. El libro proporciona muchas pistas para afrontar los pequeños retos cotidianos, tan decisivos en la educación de los hijos. Estructurado en cuatro partes (“Porque quiero que seas independiente”, “Porque quiero que seas capaz”, “Porque quiero que seas tú”, “Porque quiero que seas feliz”), aporta ideas muy prácticas para que los padres no caigamos en errores tan inconscien-tes como habituales.

“no me ralles. claves para hablar con hijos ado-

lescentes” (2007). Pilar Guembe y Carlos Goñi. Los adolescentes dicen que sus padres les rallan, que no se pue-de hablar con ellos, que sólo saben echar broncas y que no les tienen en cuenta para nada; los padres, por su parte, se quejan de que sus hijos no les escuchan, que sólo responden con monosílabos, que no entran en razón. Algo falla en la comunicación entre padres e hijos. No me ralles introduce numerosos testimonios y analiza las situaciones en las que con más frecuencia los padres rallan a sus hijos: las tareas do-mésticas, sus modales, el orden en su habitación, las drogas, los amigos, las salidas, el rendimiento escolar, el móvil, la tele, el chat, la alimentación, la paga, la ropa, la música, etcétera. En este libro, los autores, ayudan a los padres a conocer el mundo adolescente, a cambiar el registro de comunicación y a establecer una relación positiva con sus hijos basada en el sentido común y evitando enfrentamientos.

“no se lo digas a mis padres” (2004). Pilar Guembe y Carlos Goñi. Los casos que se relatan en este libro pretenden ser una ocasión para que los padres refl exionen sobre su estrategia educativa, para que conozcan lo que preocupa a los adolescentes y vean con optimismo su labor. La primera difi cultad con que se encuentran es que desconocen lo que les pasa a sus hijos, por ello, no vendría mal leer estas confi -dencias, pues no se puede solucionar un problema si antes no se conoce su existencia. Con esta intención, los autores reproducen 31 conversaciones con adolescentes, enmarcán-dolas en su contexto y añadiendo algunas pautas que puedan servir tanto para prevenir como para corregir situaciones similares a las planteadas.

“ética borrosa. sobre la necesidad de la refl exión

y el silencio” (2010). Carlos Goñi. La época actual se caracteriza por su desorientación moral. No está nada claro qué es bueno y qué es malo. Todo se considera aceptable. Muchas personas viven perdidas en un mar de brumas: sin brújula, sin referencias, sin faro que las guíe, sin rumbo. Es la época de la ética borrosa. Tras analizar detenidamente los conceptos que la nueva ética ha convertido en borrosos, co-mo el amor, la sexualidad, la familia, la identidad, la política, la moda, la enseñanza, el ocio, la cultura, la religión... Carlos Goñi propone buscar en el silencio de la refl exión personal.

“cuéntame una historia. un paseo por el mundo an-

tiguo de la mano de heródoto” (2011). Carlos Goñi. El libro propone un fascinante paseo por el mundo antiguo de la mano de Heródoto. El “padre de la historia”, como lo llamó Cicerón, cuenta cómo se las ingenió el faraón Psamético para saber quiénes fueron los primeros habitantes del mun-do, cómo Creso destruyó un gran imperio, que resultó ser el suyo, o por qué se decía que el rey persa Ciro era hijo de una perra. Gracias a él se descubre que las murallas de Babilonia eran inexpugnables, que la geometría se inventó en Egipto o que el relincho de un caballo entronó al rey Darío.

Page 76: Nuestro Tiempo 670

82—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

Los niños,la clave paraentenderFilipinasCasi 95 millones de personas conviven en las 7.000 islas de Filipinas. El elevado índice de pobreza contrasta con la belleza del país.

Texto María Sorribes [Com 10]

manila [filipinas]. El jeepny es el me-dio de transporte público más común en Filipinas. Parece que alguien lo hubiese inventado en la prehistoria, y se mueve como si le pesaran los años. Es como un autobús en miniatura, pero sucio, des-tartalado, lleno de humo y sin amortigua-dores. La base del vehículo está formada por la cabina del conductor y la zona de pasajeros. Esta, a su vez, está compuesta por dos banquetas de asientos enfren-tadas. Un minúsculo pasillo las separa. En un jeepny caben diez personas, pero suele cargarse con quince, veinte e incluso treinta. Los últimos que llegan se agarran al techo de la parte trasera y tienen la mala suerte de viajar con el brazo medio dentro y el cuerpo medio fuera. En época seca el mismo techo se convierte en una baca improvisada para bultos humanos.

Cada viaje cuesta siete pesos, o lo que es lo mismo, once céntimos de euro. A la consigna de “Bayat po”, las monedas pa-san de un viajero a otro hasta el conductor, que con una habilidad inusitada controla la carretera, calcula el pago y devuelve religiosamente los cambios. Al llegar a algún destino se oye “¡Para po!”, y el jeepny sortea coches, bicicletas y niños, cruza la carretera y hace gritar los frenos hasta de-tener los neumáticos importados. Alguien baja. Y después, continúa la marcha.

La primera vez que me monté en un jeepny entendí que había cambiado de país, de continente. Luego llegaron las palmeras, las frutas tropicales, el calor as-fi xiante, el tagalo, el paisaje, las narices sin tabique, el pelo negrísimo. Y todo lo de-más. Pero siete meses de convivencia dan para empaparte de todo un país, de una cultura distinta, y para alejarte de todas esas primeras sensaciones físicas, tópicas, a veces tan superficiales e insuficientes, de turista.

Vine hasta Filipinas para trabajar con la Fundación Juan Bonal y desarrollar un plan de comunicación en el que mostrá-ramos toda la labor social que realizan

aquí. La misión más importante se centra en niños con discapacidad física o mental que muchas veces son abandonados por sus familias. El asiento de un autobús, la puerta de una iglesia o los pies de un con-tenedor son lugares en los que uno no se imaginaría nunca encontrar un bebé. Por desgracia, son ejemplos reales.

Lo que más me ayuda a entender este complicado amasijo de 7.000 islas son los niños. Ellos encarnan a la perfección el espíritu optimista, alegre, provisional, a veces con un punto amargo de irrespon-sabilidad que une a la mayoría de fi lipinos. Y precisamente es la felicidad de los niños la que me compensa de alguna forma la visión constante de sus carencias. Des-graciadamente, por todas partes la miseria convive con el día a día de cada región, ya sea en entornos urbanos, escondida entre grandes edificios de oficinas y carteles publicitarios, o en las provincias, hacinada en suburbios fabricados con chabolas. Un enorme estado de 94 millones de habi-tantes y un desolador índice de pobreza. Uno de los principales problemas es que el crecimiento de la población es despro-porcionado a las limitadas oportunida-des laborales. Le sigue el altísimo nivel de corrupción política, enquistada en las administraciones regionales con sus cen-tenas de cabecillas, y la violencia. Eso sí, “cuando lucha Pakquiao no se cometen crímenes”, y más que una frase constituye una realidad. El 8 de mayo una Manila si-lenciosa y vacía anunciaba que el número uno, el orgullo nacional, volvía a jugarse el ansiado cinturón en el ring.

un país lleno de riquezas. Pero a veces comparamos nuestro cómodo nivel de vida con lo que estamos descubriendo, e injustamente nos centramos en lo nega-tivo. Por eso también es justo hablar de un país cuya belleza te pega una bofetada na-da más bajar del avión. Hay rincones que la vista no se termina de creer; imposible que existan tantos verdes, imposible el fucsia

—Un autobús en miniatura. El jeepny es el transporte público más común. No tiene amortiguadores y en él se llegan a montar hasta treinta personas.

Alumni Carta desde...

Page 77: Nuestro Tiempo 670

septiembre&octubre 2011 Nuestro Tiempo —83

de un cielo a las cinco de la tarde, imposi-ble el fl uorescente de algunos peces. Una de las cosas que más me llamó la aten-ción, y que no hace sino aumentar esta riqueza, es la existencia de algunas tribus nativas. Anclados entre la pervivencia de su identidad y el deseado progreso para sus hijos, los mangyanes se mantienen gracias a unas cestas hechas a mano con fi bra natural. Esta tribu, dividida a su vez en siete grupos o familias, vive repartida por las montañas del norte de Filipinas, en la zona de Luzón. Una de las misiones de las monjas con las que trabajé tiene precisamente como protagonista a esta tribu. En la isla de Mindoro las sisters diri-gen un colegio, un comedor y un pequeño ambulatorio dedicado exclusivamente a los mangyanes.

Filipinas también se caracteriza por su folclore. Es un país con ritmo propio en el que pocos son los desentonados o torpes bailando. Vayas donde vayas, la música suena y en cada rincón hay un karaoke y alguien dispuesto a usarlo durante horas. El arraigo de esta cultura musical es com-parable al de la religión. Con un porcen-taje de católicos del 85%, los fi lipinos son personas muy devotas y es raro encontrar una iglesia vacía. Incluso en los centros comerciales, nunca menos de veinte per-sonas hacen un alto en sus horas de sho-pping, otro hobbie nacional, para rezar un rato en la capilla del centro. Siempre es el último local en cerrar.

—La otra cara de la miseria. Los ni-ños encarnan a la perfección el espíritu

optimista, alegre, provisional, a veces con un punto amargo de irresponsabili-

dad, que une a la mayoría de fi lipinos.

Nt

Page 78: Nuestro Tiempo 670

Dlos prefi eren en ese país. Los jardineros plantaron el año pasado otros cerezos japoneses, que están al lado de la Pawlonia tomentosa o Árbol de la empe-ratriz que comenté aquí en el número 668. Los dos magnífi cos magnolios de los rincones de esta vieja plaza enmarcarán mejor que nunca la fachada del Edifi cio. Y esta imagen la completan dos ejemplares autóctonos: el Fagus sylvatica purpúrea o grandiosa haya roja, y el sólido roble o Quercus robur.

El 20 de julio, el Diario de Navarra dio voz a Jesús Díaz, nuestro responsable de Comunicación, para explicar que esta remodelación obedece a dar mayor seguridad al Central tras el golpe terrorista de ETA en octubre de 2008. La plaza quedará peatonalizada con zona para dejar y tomar taxis, con accesos de vehículos, sendas peatonales, pasos de cebra, sitios para bicis, y con parada del autobús 1 más lejos de los Comedores Universitarios.

Ese central lugar será sobre todo un jardín.

Desde 1963, la primera imagen de la plaza que enmarca la fachada del Edifi cio Central de la Uni-versidad de Navarra, los árboles que entonces empezaron a crecer tuvieron la pacífi ca compañía de coches aparcados bajo sus sombras. Pero en este agosto la imagen ha cambiado: los árboles se han quedado solos, pero más grandes y bellos que nunca. El ahora gigantesco Ginkgo Biloba, empezó pequeño en el campus, con la compañía de otro ejemplar en Pamplona. Este árbol procede de China, y es el más antiguo de nuestro planeta: existen hojas fósiles fechadas hace 270 millones de años, de antes de los dinosaurios. Los años han transcurrido, y tenemos alineados una colección de Ginkgos en el aparcamiento de Derecho, al lado de seis hermosos Lagestroemias o “Árboles de Júpiter” nuevos y muy fl oridos. Afortunadamente, los árboles de esta plaza siguen fl oreciendo como crecen nuestros cerezos japoneses, de maravilloso y fugaz color rosado todas las primaveras. A quienes conocen Japón les choca que no los tengamos de color blanco, que es como

LOS ÁRBOLES VISTEN TODA LA PLAZA

José Antonio Vidal-Quadras

{ ECOS }

84—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

Page 79: Nuestro Tiempo 670
Page 80: Nuestro Tiempo 670

86—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

Libros

‘Superfi ciales’... Un libro con polémica

Mario Vargas Llosa afirmaba sentirse “fascinado, asustado y entristecido” des-pués de haber leído el libro Superfi ciales: ¿Qué está haciendo Internet con nuestras mentes? (Taurus, 2011), de Nicholas Carr. En su versión más asustada, terminaba su artículo con la frase: “La robotización de una humanidad organizada en función de la ‘inteligencia artifi cial’ es imparable”.

Nicholas Carr, un escritor estadouni-dense columnista de prestigio de publi-caciones como The Atlantic, The New York Times o The Wall Street Journal, explica cómo pasó de ser un esclavo de la tecno-logía a darse cuenta de ello y poner un punto y aparte en su vida. Con referen-cias tanto a Marshall McLuhan –llega a parecidas conclusiones sólo que con

Mario Vargas Llosa levantó una considerable polvareda en una columna de El País el pasado julio. En ella hablaba de Superfi ciales..., de Nicholas Carr.

Texto Josu Lapresa (Com 03)

NÚMEROS

13 169títulos (entre 138) se han se-leccionado como fi nalistas del Man Booker Prize.

millones de euros es la cantidad exportada por el sector editorial español a Estados Unidos.

El escritor Nicholas Carr refl exiona en Superfi ciales... sobre los efectos de Internet.

Page 81: Nuestro Tiempo 670

septiembre&octubre 2011 Nuestro Tiempo —87

Internet en lugar de la televisión– como al neurocirujano Michael Merzenich –que afi rma que el uso continuado de Internet y herramientas asociadas entraña conse-cuencias neurológicas–, Carr, recluido en una cabaña en Colorado, reflexionó en Superfi ciales sobre el efecto de Internet en nuestro yo neurológico y en el futuro cultural de nuestra sociedad.Una de las principales preocupacio-nes que muestra en Superfi ciales es que hemos abandonado la tradición inte-lectual de la concentración solitaria y atenta. ¿Cómo llegó a esta conclusión?Después de estudiar los hábitos que he-mos adoptado al trabajar con ordenado-res, con Internet, y herramientas relacio-nadas, y observar cómo la sociedad está cambiando su percepción de lo que es la vida intelectual ideal. Lo que la Red fo-menta son rápidos cambios de atención, rápidos vistazos entre la abundancia de información y mensajes disponibles; y a la vez disuade del pensamiento concentrado y contemplativo. Estamos tan ocupados buscando e intercambiando informacio-nes, que tenemos muy pocas oportuni-dades de estar a solas con nuestros pen-samientos, de pensar en profundidad en ideas individuales, en hilos de ideas, en historias o en experiencias. ¿Cuál cree que puede ser la consecuen-cia de esto?Creo que la consecuencia inmediata es que, como resultado de esos cambios en los hábitos intelectuales, estamos empe-zando a decirnos a nosotros mismos que el pensamiento atento y profundo ya no resulta esencial para desarrollar vidas y personalidades ricas intelectualmente.¿Cuál fue el momento en que reconoció su “problema”, por llamarlo así?He sido lo que se dice un geek durante unos

25 años. Usaba los ordenadores, Internet y otras herramientas online de manera intensa tanto en mi horario laboral como en el personal. Pero hace unos años me di cuenta de que estaba perdiendo mi habili-dad para concentrarme, para prestar aten-ción en una sola cosa en lugar de diversi-ficarla en varias. Cuando intentaba leer un libro –algo que he amado hacer desde niño–, descubría que bastaba con leer sólo una o dos páginas para que mi mente se impacientara. Mi cerebro, al parecer, se comportaba como lo hacía cuando estaba online haciendo clic en enlaces, saltando entre documentos, comprobando el co-rreo, consultando titulares, y demás. Eso fue lo que me llevó a empezar la investiga-ción que terminó en el libro. Dado que Internet está tan presente en nuestras vidas diarias y nuestros traba-jos, ¿qué puede hacer un individuo para contrarrestar estos efectos?Es difícil. Usar Internet no es ya una simple cuestión de elección o disciplina personal. Desconectar, incluso durante periodos relativamente cortos de tiempo, puede dañar tu carrera o hacerte sentir socialmente aislado. Si, como individuo, valoras el pensamiento contemplativo, entonces puedes alterar tus hábitos pa-ra reducir el uso de artilugios digitales e incrementar el tiempo que dedicas a leer y pensar con tranquilidad; pero es importante recalcar que eso puede re-querir verdaderos sacrifi cios. Si queremos animar a la gente a estar menos distraída con la tecnología, entonces necesitamos cambiar las expectativas y las prácticas en el trabajo, la educación, el gobierno, incluso en la amistad. Dada la velocidad a la que evoluciona la tecnología, no tengo muchas esperanzas de que esos cambios vayan a ocurrir.

APUNTES

Czeslaw MiloszCoincidiendo con el cente-nario de su nacimiento, el Nobel polaco ha centrado una de las jornadas del curso “Miradas mutuas: España y Polonia, la literatura como conexión”, que se ha celebra-do este verano en Santander igual que lo hará en otoño en Varsovia.

Jane AustenUna casa de subastas britá-nica ha vendido por casi un millón de libras el manuscri-to de una novela inacabada de la autora de Orgullo y prejuicio. La novela, proba-blemente escrita en 1804, se titula The Watsons.

T. S. EliotLos admiradores del poeta anglosajón están en pie de guerra: el plan de cons-trucción de un residencial con 3.750 viviendas en los terrenos de la antigua casa familiar de Eliot ha provoca-do una oleada de protestas a las autoridades de Somerset, el concejo al que pertenecen las tierras.

Nt

MarioVargas-Llosa Bulbul

Sharma

JaneAusten

T.S.Eliot

EdithWharton

Czeslaw Milosz

Page 82: Nuestro Tiempo 670

88—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

Libros

Un humor culto y absurdo

Unos familiares muy imprevisibles

Elogio de la sensatez

El hombre sin ayerVíctor GonzálezAnaya, 2010

Mis santas tíasBulbul SharmaNocturna, 2011

De ida y vueltaEnrique García-MáiquezLa Isla de Siltolá, 2011

“¿El Cid nunca se bañaba?, ¿por qué los moros huían ate-rrorizados al verlo venir?, ¿es-tas dos cuestiones tienen algo que ver?”, se pregunta el autor con curiosa seriedad.

Estas y otras preguntas llenan los cuentos de Víctor González, que exhiben una erudición infi nita y disparata-da. El libro va poniendo patas arriba temas y motivos de la cultura universal, a la par que se divierte dejando entrar a una muchedumbre de seres fantásticos: la mujer joya, una mona laúd, el cuervo silogísti-co, la muñeca vestida de azul que se constipó, una ballena enamorada de un pescador a la que siempre le acompaña una mosca... En resumidas cuen-tas, fantasía sin límites y un humor culto y absurdo, mez-cla explosiva de Monterroso, Cunqueiro y Borges (entre muchos otros).

Javier de Navascués

Pintora, profesora y escrito-ra, Bulbul Sharma es autora de novelas que tienen como tema principal la poliédrica y desbordante realidad de la India. Esta colección de rela-tos, Mis santas tías, tiene como hilo conductor la vida de unas cuantas mujeres con las que la autora muestra la historia reciente de la India.

No se trata de un libro crí-tico, ni ácido, ni reivindicativo sino que, con mucha habilidad, muestra distintas historias so-bre la situación de la mujer en la India, su lugar preponderan-te en la vida familiar, su papel secundario en el matrimonio y las numerosas costumbres sociales de todo tipo que pro-tagonizan. Relatos, pues, re-pletos de vida, con mucho hu-mor, muy detallistas en lo que se refi ere a la vida familiar, que encarnan, además, la universa-lidad de una serie de constan-tes y valores humanos que se repiten en todas las latitudes.

Adolfo Torrecilla

Poeta, columnista, editor y profesor, Enrique García-Máiquez se está poco a poco convirtiendo en un refrescan-te referente literario gracias a la agudeza e independencia de sus opiniones, a su calidad literaria, al variado registro del humor que pone en práctica y al contagioso sentido común que, con un sentido optimis-ta nada ingenuo, va desparra-mando en todos los géneros que practica.

De ida y vuelta es una anto-logía de los artículos que ha publicado desde 2005 hasta 2009 en los periódicos del Grupo Joly, en el semanario Alba y en la revista Misión. De hecho, el libro se publica en una colección, Álogos, dedi-cada exclusivamente a textos ya publicados con anteriori-dad en los blog de los autores editados. Dice en el prólogo que sus entradas en su blog son demasiado breves y que ha preferido seleccionar estos artículos, más largos pero tam-bién cortos, que guardan una relación estilística y temática con lo que publica en su blog. Los temas son muy variados,

pero están muy relacionados con su propia vida. No es el au-tor un sociólogo, ni un teórico, sino que sus opiniones brotan de su experiencia diaria como profesor, esposo, amigo, com-pañero, poeta... y de su trans-parente interioridad. Con toda tranquilidad, hablan estos ar-tículos de su arraigadas creen-cias religiosas, de su vida fami-liar, del trato con los alumnos y alumnas de su instituto, de sus lecturas... También comenta algunas noticias relacionadas directamente con la vida social y política española, asuntos que aborda con ironía y luci-dez, como cuando escribe, por ejemplo, sobre el aborto.

En la antología ha preten-dido seleccionar los artículos más atemporales. No le ha debido costar mucho, pues en todos ellos, aunque estén co-nectados con la actualidad, hay pensamientos y opiniones que trascienden la inmediatez y se convierten en artículos nada caducos.

Adolfo Torrecilla

Page 83: Nuestro Tiempo 670

septiembre&octubre 2011 Nuestro Tiempo —89

Precisión psicológica magistral

Cómo resistir al acostumbramiento

Las hermanas BunnerEdith WhartonContraseña, 2011

Enormes minuciasG. K. ChestertonRenacimiento, 2011

Edith Wharton dibuja con su característica maestría la vida de dos mujeres marcada por la soledad y la escasez. Las dos hermanas viven y trabajan en una pequeña mercería de una sucia calle del Nueva York de principios del siglo xx. Las dos han dejado atrás la juventud, y sólo se tienen la una a la otra. Las rutinas de su trabajo y de su convivencia parecen llenar sus vidas. Hasta que la mayor decide hacer algo extraordi-nario, y le compra un reloj a la menor como regalo de cum-pleaños.

Este acontecimiento apa-rentemente inofensivo in-troduce a un hombre en sus vidas, y produce una cadena inexorable de cambios, que harán salir a la luz las diferen-cias que existen entre las dos, las debilidades de carácter que se esconden en esa pacífica convivencia, la distancia que puede latir entre personas que siempre han vivido juntas. La desgracia se ve venir de lejos, y cae sobre la hermana menor.

Pero esta no es la última palabra. Frente a esa distancia entre las dos, la mayor reaccio-

na con gran espíritu de sacrifi -cio, anteponiendo la felicidad de la otra a la suya. La escritora describe el desarrollo de esta conmovedora generosidad, que la lleva a buscar a la otra por encima de toda adversi-dad. Pero esta generosidad es incapaz de superar esa distan-cia, no puede hacer que la otra vuelva a ser la compañera de antes, cosa que la mayor no termina de aceptar (y aquí se encuentra su error y su debi-lidad, propio de una religiosi-dad más cultural que de fe). Su hermana menor necesita otro tipo de ayuda, una esperanza que no puede ofrecer el cariño de un semejante. Y al volver el rostro hacia Dios, la menor parece distanciarse defi nitiva-mente de su hermana. El libro es una obra maestra de preci-sión psicológica.

Eduardo Terrasa

Es ya una vieja buena noticia: Renacimiento se ha empeñado en editar todos los artículos de Chesterton, en sucesivas colecciones. La última es Enor-mes minucias, que recoge ar-tículos publicados en el Daily News, tan hospitalario con Chesterton durante años.

Es el Chesterton de siem-pre, agudo, observador, bien-humorado. En él encuentra uno inesperados comentarios de elogio sobre la nación fran-cesa o sobre el carácter belga, si es que existe tal cosa. También sobre las bondades de la pren-sa amarilla o la ausencia de un estilo arquitectónico carac-terístico en la edad moderna. Algunas de las afirmaciones más conocidas del orondo y atrabiliario escritor se reúnen en este volumen: la ética bara-ta de la fi lantropía, el curioso hecho de que los vencidos sean a menudo los benefi ciados de una guerra, la conveniencia de leer cuentos de hadas, la serie-dad de los juegos infantiles o la inteligencia real aunque oculta de los políticos son algunos de los temas que desarrolla aquí Chesterton. Y, como siempre,

el medio para llegar a desen-trañar su urdimbre no es otro que el asombro ante lo obvio, el recordatorio de las verdades más antiguas y próximas, y por ello olvidadas.

Sólo que en esta ocasión el lector encuentra un Ches-terton menos frecuente: está aquí el del argumento directo, plagado de paradojas, ejem-plos, paralelismos y anécdotas personales, pero también tie-ne cabida la escritura diarísti-ca, la estampa urbana, el libro de viajes o la yuxtaposición abrupta de narración y tesis, como en una suerte de fábu-la. En el fondo, lo de siempre: la resistencia contra el acos-tumbramiento y la frescura de una mirada desembarazada de ideas preconcebidas, que intenta captar la verdad de las cosas como quien contempla un prodigio a cada instante. Si estuviéramos seguros de los milagros, apunta el autor de Ortodoxia, no contaríamos con ellos.

Gabriel Insausti

Page 84: Nuestro Tiempo 670

90—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

Cine

Harry Potter: elogio de la amistad

Durante las últimas semanas las masas de cinéfi los y de lectores se han movilizado en todo el mundo para rendir un caluroso homenaje a lo que aparece hoy como un fenómeno literario y cinematográfi co de primer orden a caballo entre dos siglos.

Las consecuencias mediáticas de los libros y de las películas quizás han ter-minado por ocultar su importancia en los espíritus de las nuevas generaciones, haciendo pasar su éxito excepcional por una moda. Harry Potter se revela no solo

Han pasado diez años desde el estreno de la primera película de Harry Potter. Con la octava entrega, la saga llega a su fi n.

Texto Jorge Collar

NÚMEROS

2 55%producciones de Pixar se estrena-rán entre 2012 y 2013: Indomable y la precuela de Monsters S. A.

es el porcentaje de pasajeros que reconocieron su tendencia a llorar viendo películas durante el vuelo.

como un fenómeno literario excepcional, cuando se afirma la ausencia de interés de los jóvenes por la lectura, sino como el caso único de una serie que va a desarro-llarse a lo largo de ocho películas a partir de 2001 y que va a utilizar los mismos actores, adaptándose así a la edad de los protagonistas de las novelas.

Hay que añadir que lectores y especta-dores han crecido también al ritmo de los personajes de la saga, lo que produce un resultado nostálgico. Si no son “los mejo-

La lucha defi nitiva entre Voldemort y Harry Potter pone punto y fi nal a la saga.

Page 85: Nuestro Tiempo 670

septiembre&octubre 2011 Nuestro Tiempo —91

res años de nuestra vida”, por evocar una película importante, son para muchos los años inolvidables del desembarco en la adolescencia, esenciales para todo ser humano.

En esta segunda parte de Las Reliquias de la Muerte, dirigida como los últimos episodios por David Yates, se acerca al enfrentamiento final de la saga entre Lord Voldemort y Harry Potter, que es el nervio dramático de toda la historia.

La movilización de millones de espec-tadores en todo el mundo requiere una explicación del éxito, que debe encon-trarse en las ideas y los temas que la saga aborda: la magia, el paso a la adolescencia, el enfrentamiento del bien y del mal que se confunde con la lucha por el poder... La magia ha sido el vehículo de la comedia y del espectáculo.

Como los personajes crecen en diez años, pasan de la infancia a la adolescen-cia y este recorrido permite el encuentro de nuevas emociones sentimentales, que dicho sea de paso, se hacen siempre con humor y una delicadeza extrema, en un mundo en que estas cuestiones son tra-tadas de forma bien diferente.

Queda en fin la lucha entre el bien y el mal, simbolizada por las intenciones de dominación de Voldemort. El papel de Harry en esta lucha es capital, puesto que pasa por la muerte y la resurrección, pero sobre todo por la renuncia al poder absoluto cuando rompe la vara mágica que otorgaría este poder.

Es imposible cerrar la refl exión sobre la saga sin aludir a los ataques proceden-

tes de medios religiosos americanos y que había encontrado un cierto eco en Euro-pa consistente el presentar la saga como un intento turbio de imponer la magia con su cortejo de ocultismo diabólico. Al principio podría haber cierto peligro para los más jóvenes en ser víctimas de una indigestión de Harry Potter. Pero este peligro se ha ido disipando con el paso del tiempo y con el análisis más sereno de los libros y ello aunque para aconsejar a los más jóvenes siempre será preciso tener en cuenta las circunstancias personales: edad, formación, equilibrio, etcétera.

En realidad, la obra en su conjunto en-tronca literariamente con las obras de J. R. R. Tolkien (El Señor de los anillos) y de C. S. Lewis (Las crónicas de Narnia) que también, a través de la creación de mundos paralelos donde la magia juega un papel importante, defendían valores de inspiración netamente cristiana sir-viéndose de los símbolos más diversos. Esta misma inspiración puede atribuirse a Harry Potter, sobre todo patente en el último volumen, incluso si el cristianis-mo es menos militante en J. K Rowling que en los autores citados.

En fin, si hubiera que enumerar los valores que Harry Potter defi ende, la lista seria larga: coraje, sacrifi cio, lealtad, re-nuncia, etcétera. La autora insiste sin em-bargo en uno cuando afi rma: “Si el poder del amor es un tema fuerte en los libros y en las películas, de todas las formas de amor presentes la amistad es la más fuer-te”. Y es quizás aquí donde se encuentra el secreto del fabuloso éxito de la saga.

TELEGRAMAS

Leonardo di CaprioHa viajado a Australia para rodar la adaptación de El Gran Gatsby bajo las órde-nes de Baz Luhrmann. Será la quinta vez que se adapta al cine la novela escrita por Scott Fitzgerald.

Johnny DeppEl actor más taquillero se está planteando protagonizar la adaptación de El llanero solitario que le ha ofrecido Disney. Si las negociaciones llegan a un acuerdo, especial-mente en lo económico, el pirata pasará a ser vaquero.

Christian BaleDespués de trabajar juntos en The New World, Terrence Malick y el actor británico volverán a coincidir en un nuevo proyecto, del que solo se sabe que tendrá un presupuesto bajo y que aún no cuenta con protagonista femenina.

Nt

Paul Giamatti Valérie

Donzelli

Daniel Craig Johnny

Deep

HarrisonFord Leonardo

di Caprio

Page 86: Nuestro Tiempo 670

92—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

Cine

Historia real de un combate singular

La rebelión de los monos

Sufrimientos, alegrías y desafíos

Un superhéroe de los de toda la vida

La guerre est declaréeDirector: V. DoncelliGuión: V. Donzelli y J. ElkaïmFrancia, 2011

Rise of the Planet of the ApesDirector: R. Wyatt Guión: R. Jaffa y A. Silver Estados Unidos, 2011

Michel PetruccianiDirección y guión: M. RadfordFrancia, 2011

Captain AmericaDirector: J. JohnstonGuión: C. Markus y S. McFeelyEstados Unidos, 2011

La historia patética de un com-bate singular: un hombre y una mujer atraviesan la dura prueba de la enfermedad de su hijo de nueve años. Estas líneas resumen el tema y la acción de la segunda película de la actriz Valérie Donzelli, que inaugu-raba este año la Semana de la Crítica en Cannes y que des-pués ha adquirido una reputa-ción bien merecida.

La circunstancia que cam-bia todo es que los autores del guión y los intérpretes de la pe-lícula han vivido la historia que cuentan. No se trata por tanto de una ficción, aunque no es tampoco, ni mucho menos, un documental. La guerra declara-da es la transposición de una guerra vivida por los protago-nistas y captada por la cámara. Por eso el espectador olvida que está en un cine, y comparte un sentimiento universal: el de unos padres que combaten, en la más terrible y la más estimu-lante de las guerras, contra la enfermedad de su hijo.

Después de la película de Franklin J. Schaff ner en 1963 sobre la novela de Pierre Bu-lle, que causaba sensación por su fi nal, El planeta de los simios se ha revisado cinco veces, la última por Tim Burton.

Fiel a la moda, R. Wyatt cuenta ahora los orígenes de la dominación de los simios so-bre los hombres, en una fábula moral contemporánea que no desdeña la emoción ni el sus-pense ni el espectáculo y que se inquieta ante las manipula-ciones genéticas y el despre-cio de la naturaleza. Para no perderse el genial trabajo de Andy Serkis (que fue Gollum en El señor de los anillos), ahora como Cesar, simio inteligente y verdadero protagonista de la película que ha crecido en una familia como animal domésti-co pero que se vuelve violento al ser tratado injustamente por los hombres.

Michael Radford ha conse-guido reconstruir la vida de Michael Petrucciani con una cuarentena de testigos y de nu-merosos documentos, en bue-na parte inéditos. Petrucciani quedará en las memorias como un genial pianista-compositor de jazz que murió con 36 años después de una vida de sufri-mientos, alegrías y desafíos.

Víctima desde su nacimien-to de la enfermedad de los “huesos de cristal” que limitó su crecimiento y deformó su cuerpo, fue capaz de sobre-ponerse a estas limitaciones con una voluntad de hierro y un amor desbordante por la música y por la vida. Su his-toria sentimental fue agitada, y fue padre de un hijo que no tuvo tiempo de ver crecer. La película de Michael Radford cuenta con numerosos testi-monios, pero quizá uno de los momentos más emocionantes es el de su intervención ante Juan Pablo II en diciembre del año 2000, en el jubileo de los minusválidos.

Marvel, parte del Imperio Disney, sigue resucitando los personajes legendarios de sus cómics. Le toca ahora a uno de los más antiguos, casi con-temporáneo de Superman: Capitán América. Su primera aparición es de 1941, cuando Estados Unidos aún no había entrado en guerra. En ese mo-mento, un joven débil, Steve Rogers (Chris Evans) entra en un programa de experimenta-ción que va a transformarle en un súper soldado. Su misión será enfrentarse con el temible Cráneo Rojo (Hugo Weaving), que dirige Hydra, la organiza-ción científica secreta de los nazis.

Joe Johnston ha tomado el mando de lo que es una recons-titución fi el del cómic original, puesto que el atuendo patrió-tico del personaje pasaría mal ante las nuevas generaciones si se hubiera actualizado la his-toria. El resultado es un fi lme nostálgico que aprovecha las posibilidades espectaculares de las imágenes numéricas.

Page 87: Nuestro Tiempo 670

septiembre&octubre 2011 Nuestro Tiempo —93

Coches con alma Recordando a E.T.

Cars 2Director: J. LasseterGuión: B. QueenEstados Unidos, 2011

Super 8Dirección y guión: J. J. AbramsEstados Unidos, 2011

En 2006 aparecieron dos ami-gos sobre cuatro ruedas: Flash McQueen, piloto de carreras, y Martin, viejo remolque des-tartalado. McQueen es ahora reclamado por el Gran Premio Mundial, en una carrera por etapas que pasa por Tokyo, Ro-ma, París y Londres. A todo ello se mezclan los turbios intere-ses de los que quieren boico-tear un carburante ecológico.

John Lasseter, apasionado del automóvil, tuvo la arriesga-da idea de realizar una película de animación protagonizada por distintos modelos de co-ches. Un desafío que ahora repite con Cars 2. Aunque se trata de las películas menos apreciadas de Pixar, para los admiradores de Cars1, Cars 2 es un nuevo motivo de asombro. Los decorados de las ciudades recorridas, el prólogo a lo Ja-mes Bond y las peripecias de las carreras son de une belleza y de una perfección sin fallo.

La bondad como solución

Win WinDirector: T. McCarthyGuión: T. McCarthy y J. BidoniEstados Unidos, 2011

Con dos obras excepcionales, The Station Agent (2003) y The Visitor (2008), Tom McCar-thy se afi rma como uno de los valores del cine independiente americano. Su característica fundamental es dar la primacía a los problemas humanos de sus personajes. En la primera película reconstituía una espe-cie de familia con tres persona-jes marginales y en la segunda abordaba el tema universal de la inmigración en los países ricos.

En Win Win vuelve a su te-ma de predilección: la acogida en una familia normal, de un adolescente (Alex Shafer), gran deportista, en ruptura con una madre poco recomen-dable. Todo ello se complica por una acción discutible del jefe de familia, Mike Flaherty (Paul Giamati), que corre el peligro de dar al traste con una armonía difícilmente conse-guida. Pero está claro que los personajes encontrarán la so-lución de sus problemas con el recurso favorito del autor: la bondad.

1979, en una pequeña ciudad de Ohio, unos niños apasio-nados por el cine ruedan a es-condidas una película con una cámara Super 8. Trabajan de noche, e intentando rodar el paso de un tren asisten a una catástrofe ferroviaria. Pronto la zona es custodiada por el ejército y comienzan una serie de fenómenos que afectarán a sus vidas y a la ciudad.

Dos nombres avalan esta película: J.J.Abrams y Steven Spielberg. Dos generaciones separadas por 20 años (na-cimiento 1966 y 1946), pero unidas por sus comienzos de cineastas en Super 8. También por el amor a un cine popular, que suma aventura, suspense y fascinación por la ciencia-ficción. Y mejor aún si los protagonistas son niños y sus familias. La intención es clara: hacer una película nostálgica evocadora a la vez de sus pri-meros pasos en el cine y de las películas de una cierta época, sin olvidar las posibilidades abiertas en los últimos años por las imágenes de síntesis.

Mezcla insólita

Cowboys et AliensDirector: J. FavreauGuión: R. Orzi y A. KurtzmanEstados Unidos, 2011

En 1875 un pueblo bajo la bota del notable local (Harrison Ford) es el marco ideal del más clásico de los westerns. Un des-conocido amnésico (Daniel Craig) con un curioso braza-lete, se presenta de improviso y comienza una clásica faena de justiciero. Pero pronto es-tos elementos antagonistas de todo western, –los Indios tam-bién–, deberán hacer causa común contra los extraterres-tres. Para encontrar la receta del éxito todas las combinacio-nes son posibles, y esta es, en todos los sentidos, explosiva.

Con un director en boga (Iron Man 1 y 2 ) y dos gran-des actores se parte no a la conquista del Oeste, sino del box-offi ce. Es preciso confesar que el oeste y la ciencia-fi cción no son una pareja armoniosa, pero siempre se podrá elogiar la originalidad del intento. Quien ame los dos géneros hu-biera preferido no mezclarlos, pero el público es el que tiene la última palabra.

Críticas de Jorge Collar

Page 88: Nuestro Tiempo 670

94—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

Música

El Premio Príncipe de Asturias de las Letras le ha servido a Leonard Cohen para subir un peldaño más en la escalera del reconocimiento hacia su litera-tura, sus canciones y su voz.

Texto Patxi Garro [Com 89]

Nacido en 1934 en Montreal en una familia judía se interesó pronto por la literatura y, de hecho, comenzó su andadura profesio-nal publicando poemas. “El primer poeta que me gustó fue Federico García Lorca. Era la primera vez que leía una poesía que me conmovía. Ese mundo me parecía muy familiar, el lenguaje muy accesible y te-nía la sensación de que allí se encontraba la razón de ser del lenguaje. Tenía vida.

Luego me interesó William Butler Yeats y durante cierto tiempo mis amigos me explicaban que no dejaba de jugar con una antología de poesía inglesa. La abrían al azar, me leían una línea y yo debía comple-tar el poema”. En 1961, recibe una beca con la que viaja a la isla griega de Hydra donde se sumerge de lleno en la literatura llegan-do a publicar varios libros de poemas y un par de novelas. Años después, puso a su

Leonard Cohen

EL AMOR VERDADERO

NO DEJA HUELLAS

El amor verdadero no deja huellas si tú y yo somos uno.

Está perdido en nuestros abrazos como las estrellas contra el sol.

Leonard Cohen [1977]

Page 89: Nuestro Tiempo 670

septiembre&octubre 2011 Nuestro Tiempo —95

hija el nombre de Lorca en homenaje al poeta granadino.

Poco más tarde, y ya instalado en Es-tados Unidos, decide publicar su primera colección de canciones con el título de The Songs of Leonard Cohen (1968) sin grandes pretensiones de futuro. Eran tiempos de agitación social donde triunfaban grupos como The Rolling Stones, Jimi Hendrix, The Doors, The Who o The Beatles y don-de los sonidos más eléctricos habían arrin-conado al folk. En pleno bullicio sicodéli-co, electrifi cado y repleto de movimientos sociales, Leonard Cohen supuso el susu-rro frente al grito y la metáfora frente a la consigna. Con una voz susurrante, grave y profunda y una instrumentación escueta y delicada, Cohen presentó una colección de canciones liderada por la atemporal “Suzanne” que dejó poso por su profun-didad emocional en cada uno de los cortes del disco. Emocionaron sus textos pero emocionó sobremanera su voz. Profunda, raspada, varonil, emocionante y original, es una de las señas de identidad de Cohen y, aunque en los últimos años ha decrecido su limpieza, sigue siendo una gran arma de seducción.

Al año siguiente, publica Songs from a Room (1969), donde continúa con sus textos complejos inspirados en el amor, la religión, la pena o la culpabilidad y donde vuelca en poemas todos los sentimientos del hombre solo frente al mundo pero no contra él, y un par de años después po-ne en circulación Songs of Love and Hate (1971), donde es precisamente su propia voz la que le provoca una profunda crisis. “El álbum no es malo, las canciones son buenas, pero es la época en la que empiezo a ser muy autocrítico. Creía todo cuanto la gente decía respecto a mi manera ho-rrorosa de cantar. Empecé a aborrecer el

sonido de mi propia voz”. Por entonces conoce a un antiguo monje zen con el que entabla amistad y le introduce en el mun-do de la meditación, mundo que no ha abandonado hasta hoy a pesar de que él mismo ha declarado sentirse muy lejos del budismo y del zen. “De vez en cuando me gusta asociarme a una comunidad. Se lleva una vida interior rigurosa, pero no exterior. Te levantas a las 3 de la mañana, te sientas durante dos horas en la sala de meditación, preparas el desayuno, haces la limpieza, te peinas, arreglas el jardín y luego te sientas de nuevo en la sala de me-ditación. Y estudias el yo con tus propias investigaciones”.

Recent Songs (1979) y Various Positions (1984) con la atemporal “Hallelujah” dan paso al inesperado éxito mundial I’m your Man (1988). Abandona la guitarra para dejarse llevar por los teclados y los sinteti-zadores y afi la los textos hasta el punto de apuntar, incluso con cierto humor negro, hacia el sistema en el que estaba inmerso él mismo. La voz gana en profundidad y riqueza debido, como bien apunta el pro-pio Cohen, a que “en ese momento estaba más seguro de mí mismo”.

Desde entonces y hasta la fecha sólo ha editado un nuevo álbum, Dear Heather (2004), pero tras descubrir en 2005 que su contable le había birlado la nada desdeña-ble cantidad de cinco millones de dólares decidió realizar una gira mundial en 2008 con la que paliar su maltrecha economía y en la que recibir el reconocimiento masivo en forma aplausos. El premio Príncipe de Asturias de las Letras ha sido la guinda.

TELEGRAMAS

Phil spectorSe conocieron tras editar New Skin for the Old Cere-mony (1974), y con él publicó Death of a Ladies Man (1977). Con ese disco aban-donó el minimalismo instru-mental para dejarse llevar por la ampulosidad de los arreglos de cuerda del cha-lado Spector. Para Cohen supuso una experiencia trau-mática por los métodos del creador del “muro de soni-do”, pero buscaba una nueva orientación que enriqueciera sus composiciones.

“El silencioso”Tras editar The Future (1992) ingresó en un monasterio budista cerca de Los Án-geles y poco después fue ordenado monje budista zen con el sobrenombre de “El Silencioso”.

Un respiroTras la experiencia budista abandonó la composición durante unos años hasta que volvió a la escena musical con Ten New Songs (2001).

Nt

DISCOGRAFÍA

I’m Your Man[1988]

Songs of Leonard Cohen [1968]

Songs of Love and Hate [1971]

Songs from a Room [1969]

Recent Songs[1979]

Various Positions[1984]

Page 90: Nuestro Tiempo 670

96—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

PRÓXIMAMENTE

Merlin en la BBCVuelven las aventuras artúricas, con su dragón, su Excalibur y su malvada Morgana. Una serie para toda la familia, que suple la falta de efectos especiales con una historia divertida, emo-cionante y épica.

Un puñado de outsiders surcaba el espacio a bordo de la nave Serenity en Firefl y.

PLACERES INACABADOSCinco series recomenda-bles que, por desgracia, fueron canceladas.

firefly (2002). Un western galáctico no es moco de pavo. Ni siquiera si te llamas Josh Whedon y has conquistado al fandom con Buffy cazavampi-ros. Las andanzas de un puñado de outsiders a bordo de la nave Serenity no contaron con una buena programación en la FOX ni con el apoyo del público.

carnivàle (2003-05). El mundo hipnótico de David Lynch tuneado por la narrativa épica de Las uvas de la ira. Una troupé de circo que mezcla lo

fantástico, lo onírico y lo épico. Es dura. Dura y fascinante.

arrested development (2003-06). Si los hermanos Marx trabajaran para la televi-sión actual, vendrían con algo similar a Arrested Development. El surrealismo se hace carne en esta comedia alocada sobre una familia disfuncional, pija hasta decir Armani, que se en-cuentra al borde de la quiebra económica, el escarnio público y el desastre emocional.

studio 60 (2007). Aaron Sorkin más destilado que nun-ca, guionizando el propio ofi cio de escribir para televisión. Te-

Pegados a la pantalla

el western de la amcEl nuevo canal-joya de Es-tados Unidos (Mad Men, Breaking Bad, The Walking Dead) sigue explorando gé-neros para la televisión. Con Hell on Wheels se atreve con el salvaje Oeste. Y promete.

Series

le dentro de la tele. Un espejo mordaz e idealista –sí, ambas cosas– de la industria del entre-tenimiento.

terriers (2010). Por la gran-deza de lo simple. Por sus his-torias inteligentes, que traba-jan los conflictos dramáticos con solidez, huyendo de la pirotecnia. Por la humanidad de sus personajes, tan familia-res. Por su hondura vital, por el ambiente de ciudad califor-niana –ahí sí, muy neo-noir– y por una narración que alienta el misterio sin sacar conejos de la chistera.Alberto García [Com00, PhD05]

diamantesenserie.blogspot.com

nuevo jefe en la ofi cinaTras siete temporadas de desparpajo y risas, el actor Steve Carrell abandona The Offi ce US. El nuevo jefe de Dunder Miffl in será James Spader, el simpático aboga-do de Boston Legal. ¿Aguan-tará la serie el cambio de protagonista?

Page 91: Nuestro Tiempo 670

APALABRAS PARCAS

Aunque todavía no se alinee en el Diccionario acadé-mico, un tautograma (del griego to autó, “lo mismo”, y gramma, o sea, “letra”) defi ne a los textos escritos con palabras que empiezan por la misma letra. Aquel “Mi mamá me mima mucho” de las cartillas de parvulitos escolares es un periclitado ejemplo. Quevedo compuso su soneto “Antes alegre anda-ba, agora apenas/alcanzo alivio…” jugando con las primeras voces del alfabeto. Curiosamente, al tem-prano poeta latino Quinto Ennio se le atribuye un tautograma (trabalingüístico hexámetro): “O TITE, TUTE, TATE, TIBI TANTA TYRANNE TULISTI”, que invoca, a saltitos, a Tito Tacio ponderando que deje de sufrir tantos dolores.

Dos de los microrrelatos de la escritora argentina Luisa Valenzuela —extraordinaria, como recono-

cerá quien haya leído su obra— recurren a esa estra-tagema humorística. En “Palabras parcas” se adivina la sincopada narración de un granuja deportista y machista peripuesto que quiere resolver un patina-zo amoroso matando (impunemente). La narradora da su crítica opinión con la exclamación fi nal. Y “El abecedario” muestra otra caricatura aplicable de arriba abajo al género humano, desde la letra hasta música: ¡quién pretenderá, a partir de ese calenda-rio, encadenarse semanalmente a las convenciones casi bibliotecarias del orden, y atropellar de cosas trepidantes, originales, su existencia. Eso sí: para el activo personaje son tal vez las doce mejores se-manas de su aceleradamente ordenada vida. Muy propio de hombres de letras.

Joseluís González

{ DOS VECES CUENTO }

septiembre&octubre 2011 Nuestro Tiempo —97

Abelardo Arsaín, astuto abogado argentino, asesino agudo, apuesto, ágil aerobista acicalado. Atento. Amable. Amigo asiduo, afectuoso, ace-chante. Ambicioso. Amante ardiente, arrecho. Autoritario. Abrazos asfi xiantes, ansiosos, asustados. Aluvión apagado, artefacto ablandado, apo-cado. Agravado. Altamente agresivo, al acecho. Abelardo Arsaín. Arma al alcance, arre-mete artero, ataca arrabiado, asesina. Atrapado. Absuelto: autodefensa. ¡Ay!

EL ABECEDARIOEl primer día de enero se despertó al alba y ese hecho fortuito determinó que resolviera ser metódico en su vida. En adelante actuaría con todas las reglas del arte. Se ajustaría a todos los códigos. Respetaría, sobre todo, el viejo y buen abecedario que, al fi n y al cabo, es la base del entendimiento humano.

Para cumplir con este plan empezó, como es natural, por la letra A. Por lo tanto, la primera semana amó a Ana; almorzó albóndigas, arroz con azafrán, asado a la árabe y ananás. Adquirió anís, aguardiente y hasta un poco de alco-hol. Solamente anduvo en auto, asistió asiduamente al cine Arizona, leyó la novela Amalia 1, exclamó ¡ahijuna! y también ¡aleluya! y ¡albricias! Ascendió a un árbol, adquirió un antifaz para asaltar un almacén y amaestró una alondra.

Todo iba a pedir de boca. Y de vocabulario. Siempre respetuoso del orden de las letras, la segunda semana birló una bicicleta, besó a Beatriz, bebió borgoña.

La tercera, cazó cocodrilos, corrió carreras, cortejó a Clara y cerró una cuen-ta. La cuarta semana se declaró a Desirée, dirigió un diario, dibujó diagramas. La quinta semana engulló empanadas y enfermó del estómago.

Cumplía una experiencia esencial que habría aportado mucho a la humani-dad, de no ser por el accidente que le impidió llegar a la Z. La decimotercera semana, sin tenerlo previsto, murió de meningitis.

Luisa Valenzuela1: Amalia es la novela que escribió en su exilio en Montevideo José Mármol y que apareció por

entregas entre abril de 1851 y febrero de 1852. La narración gira en torno a la dictadura argentina

de Rosas.

Page 92: Nuestro Tiempo 670

98—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

ROBERT R. REILLY

[Senior fellow del American Foreign

Policy Council]

“estamos perdiendo la guerra de las ideas porque no estamos en la arena política del mismo modo en el que estábamos en la Guerra Fría”, afi rmó la secretaria de Estado Hillary Clinton en una reciente intervención en el Congreso de los Estados Unidos. Y explicó en unas pocas frases a qué se refería: “A lo largo de varias décadas, invertimos mucho dinero y esfuerzo para dejar atrás el Telón de Acero, para hablar sobre qué era la democracia, para mantener la bandera de la libertad desplegada en los corazones de la gente, para hacer llegar nuestro mensaje a través de medios como las emisoras de radio de onda corta o pasando Biblias de contrabando. Todo eso lo hicimos con el objetivo principal de dar a la gente la sensación de que no estaban solos, de que quizá sus ideas sobre el espíritu humano no eran subversivas. Pues bien –concluyó Hillary Clinton–, ya no seguimos mandando esos mensajes”.

Al hilo de su refl exión, cabe hacerse varias preguntas: ¿Por qué ya no seguimos mandando esos mensajes? ¿Hemos perdidos las ideas que había tras ellos? ¿O hemos perdido los medios para transmitirlos? Para responder a esta última cuestión, en primer lugar habría que recordar que en 1999, bajo la presidencia de Bill Clinton, la Agencia de Información de los Estados Unidos (USIA), la principal institución en cualquier guerra de ideas, fue eliminada. Esto se hizo conscientemente, como parte de los réditos de la paz al fi nal de la Guerra Fría. La guerra de las ideas había terminado o, por decirlo con las palabras de Francis Fukuyama, “el fi nal de la historia” había llegado. Sin embargo, esto no parece que fuera exacto. Al menos, otros habían previsto un fi nal de la historia distinto al propuesto por el señor Fukuyama. Por ejemplo, Salman al-Awdah, uno de los mento-res espirituales de Bin Laden, desglosaba una versión alternativa que culminaba con la destrucción de los Estados Unidos. Decía: “Los opresores son las espadas de Alá en la Tierra. Primero Alá se vengará por medio de ellos, y luego contra ellos. Del mismo modo que Alá ha utilizado –a los ojos de los islamistas– a los Estados Unidos para destruir a la Unión Soviética, así también se vengará de los americanos al destruirlos”. Esta versión del fi nal de la historia se hizo pública poco antes de los atentados del 11 de septiembre, que tuvieron un coste de más de 3.000 vidas. La historia, aparentemente, se había reanudado. O, para aquellos menos infl uidos por Hegel, simplemente había continuado.

La verdad fue el armaGuerra Fría. ¿Por quéante el extremismo

ENSAYO Diplomacia y terrorismo global

Page 93: Nuestro Tiempo 670

septiembre&octubre 2011 Nuestro Tiempo —99

a más efi caz en la é no utilizarla ahora

islámico?Estamos tan metidos en la guerra global al terrorismo, que casi hemos perdido de vista el confl icto que defi nió la mayor parte del siglo xx. Y también nos hemos olvidado del papel que desempeñaron las ideas para acabar con él. Recuerdo vivamente que un día de 1990 leí en la prensa soviética una llamativa declaración de Alexander Yakovlev, jefe del Politburó, de ideología soviética. Yakovlev admitía que había llegado a entender que el leninismo se basaba en la lucha de clases y el odio, y que esto era “malo”. Es decir, describió el sistema soviético con la palabra exacta que el presidente Ronald Reagan había utilizado años antes. Las palabras de Yakovlev suponían el fi nal de la Guerra Fría y del imperio soviético. Las acciones para su disolución pronto se abrirían paso.

la verdad, el arma más efectiva. Las palabras y la restauración de su parentesco con la realidad fueron algo decisivo, también en Occidente, donde algunos términos habían perdido su sentido. Muchas personas seguían sin detectar la gran mentira sobre la humanidad encerrada en el comunismo. Era esencial una recuperación del sentido antes de que se presentara un desafío real para el Este. Y nadie hizo más por esa restauración que Juan Pablo II y Ronald Reagan, quienes insistieron en llamar a las cosas por su nombre. Llamar al comunismo por su nombre requería, antes que nada, la refutación del nacionalismo moderno y del escepticismo radical. No puedes usar la palabra “malo” como adjetivo hasta que no sabes que también tiene forma de sustantivo.

Algunos celebran ahora “nuestra” victoria sobre el comunismo olvidando convenientemente que la lucha no fue sólo contra el comunismo, que también dentro de occidente se libró un combate sobre lo que signifi caba el comunismo. Los anticomunistas de Occidente estaban asustados por el vocabulario del Papa y de Reagan con respecto a la Unión Soviética porque temían que condujera a una guerra, pero también porque el uso de la palabra “malo” tenía unas implicaciones para ellos mismos con las que se sentían muy incómodos. Como dijo el escritor inglés Christopher Derrick, el único telón de acero real atraviesa el alma de cada uno de nosotros. Si no podemos saber lo que es “malo”, ¿cómo podremos entonces aplicarlo en nuestras vidas? La verdad, en fi n, se reveló como el arma más efectiva en la Guerra Fría. La verdad liberó a la gente prisionera en el imperio del mal.

En una guerra de ideas, es esencial entender las ideas con las que uno está en guerra. En el caso de

Page 94: Nuestro Tiempo 670

100—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

Estados Unidos ha fra-casado al dar a conocer su verdadero yo, y el problema ha empeora-do con la extensión de la cultura popular nor-teamericana por culpa de la globalización.

Alexander Yakovlev, jefe del Politburó, acabó califi cando el sistema soviético con el mismo adjetivo que había em-pleado Ronald Reagan: “malo”. Cuando lo hizo, terminó la Guerra Fría.

Occidente, esto incluye un esfuerzo por comprender cómo nos ven desde la perspectiva islamista. ¿Qué hay en los Estados Unidos o en Occidente que repele tanto a los islamistas, que se muestran decididos a destruirnos? Una declaración de Sayyid Qutb, el principal ideólogo egipcio del movi-miento radical Hermanos Musulmanes, puede ilustrar su punto de vista: “Esta gran América, ¿qué lugar ocupa en la escala de valores humanos? ¿Y qué añade a la perspectiva moral de la humanidad? Y al fi nal del viaje, ¿cuál será su contribución? Me temo que no puede existir un equilibrio entre la grandeza material de los Estados Unidos y la calidad de su gente. Y me temo que la rueda de vida habrá girado y el libro del tiempo se habrá cerrado, y los Estados Unidos no habrán sumado nada, o casi nada, a la perspectiva moral que distingue al hombre del objeto, y sin duda, a la humanidad de los animales”. Todo el mundo islamista gira en torno al pensamiento del autor de las frases en-trecomilladas. El hecho de que Sayyid Qutb fuera ahorcado por Nasser en 1966 no impidió que su pensamiento se haya extendido de Filipinas a Indonesia o Marruecos. Sus escritos siguen estando en la base de cualquier grupo radical musulmán de la actualidad, incluido Al Quaeda.

El valor de la cita de Qutb es que ilustra muy claramente el juicio moral sobre los Estados Unidos que está detrás del movimiento islamista. Sin embargo, la radiografía que contiene no es real. ¿Por qué, entonces, hemos terminado en esta situación? La mayoría de los norteamericanos no nos vemos como inmorales o materialistas. ¿Por qué hay personas y países que sí nos ven así? Estados Unidos ha fracasado a la hora de dar a conocer su verdadero yo, y el problema ha empeorado con la extensión de la cultura popular estadounidense por culpa de la globalización. En lugar de utilizar la diplomacia pública y sus poderosos instrumentos de telecomunicación –como la citada USIA o la emisora Voice of America (VOA), que emitía doce horas diarias de servicio en árabe rico en contenidos– para contrarrestar la impresión que causa la cultura pop americana, Norteamérica ha preferido reforzar esa impresión al abrazarla de un modo ofi cial. Sólo así se entiende que la VOA fuera reemplazada por una emisora de música pop que funciona las 24 horas emitiendo canciones de Britney Spears, Jennifer López o Eminem. La premisa intelectual del cambio fue que la “MTV había derribado el Muro de Berlín”, según explicó uno de los responsables de la decisión. Lo pri-mero que necesita hacer Estados Unidos es ocuparse de la crítica moral que describe al país como una sociedad sin Dios, secular, obsesionada por el sexo e inmersa en el materialismo. La base moral de la vida americana puede estar viéndose menoscabada, y es justamente esa base moral -que aún existe- la que debemos presentar ante el mundo musulmán, al menos si deseamos desactivar el desprecio y la ira que provoca la cultura popular americana. En otras palabras, una parte esencial de la guerra de las ideas es nuestra propia recuperación. Si falta eso, Estados Unidos será visto, como ocurre ahora en la mayoría de las ocasiones, como un hacedor de su propia voluntad por medio de la fuerza bruta.

el islamismo sin bin laden. No parece fácil elevar el estándar en esta nueva guerra de las ideas. En su discurso de toma de posesión, el presidente Obama pronunció una frase rotunda: “Nuestra seguridad emana de lo justa que es nuestra causa”. Sin embargo, la seguridad puede emanar de la justicia de una causa sólo si los demás comparten la misma concepción de justicia. Esa, después de todo, es la sustancia sobre la que giran las guerras de ideas. ¿Cómo, entonces, está transmitiendo el presidente Obama el sentido de justicia, en concreto al mundo musulmán? Se podrían recordar algunas maniobras de acercamiento –el discurso en El Cairo de junio de 2009–, sus intentos de explicar al mundo árabe los principios de igualdad y democracia, o su propensión a pedir perdón, pero junto a cualquiera de esas iniciativas habría que haber insistido en la dignidad de todos los seres humanos, algo que el Islam pone en entredicho.

En los últimos meses, Obama dio a entender de modo genérico que la Primavera Árabe había dejado obsoletos a Osama Bin Laden y a su ideología. Es verdad que el nombre de Bin Laden no

ENSAYO Diplomacia y terrorismo global

Page 95: Nuestro Tiempo 670

En una guerra de ideas, es esencial entender las ideas con las que uno está en guerra. En el caso de Occiden-te, esto incluye un es-fuerzo por comprender cómo nos ven desde la perspectiva del Islam.

se coreó durante ninguna de las revueltas. Sin embargo, tampoco lo fue el de Estados Unidos, ni se construyeron estatuas de la libertad, como ocurrió en la famosa plaza de Tiananmen en 1989. De hecho, se podría argumentar que la Primavera Árabe demostró la irrelevancia de Estados Unidos mucho más de lo que lo hizo Al Qaeda. El planteamiento que maneja Obama de “dirigir desde atrás” no impresionó a Fares Braizat, del Centro Árabe para la Investigación y los Estudios Políticos de Qatar, que explicó lo siguiente: “Obama debería haber dicho algo desde el principio, pero hemos estado esperando… La mayoría de la gente se dio cuenta de que lo que Estados Unidos haga o no haga ya no importa, porque la gente tomó las riendas de sus propios asuntos y decidió su propio futuro. Así que, ¿por qué tendría que importarle a la gente lo que él dice? Estados Unidos ya no es un factor en la ecuación”.

El presidente Obama también falló a la hora de darse cuenta de que estas revueltas han estado cerca de lograr uno de las principales metas de AlQaeda: la eliminación de los regímenes autorita-rios apóstatas de Oriente Próximo y el norte de África. Lo que hay para reemplazarlos está todavía muy en el aire. En el vídeo que se difundió tras su muerte, Bin Laden veía un interesante potencial en la Primavera Árabe para lograr los objetivos de Al Qaeda. Pero esto no fue algo que el presidente Obama tomara en consideración, más allá de decir que los cambios producidos puede que no sean una ventaja táctica inmediata para Estados Unidos, que los aceptaría, en todo caso, si estos se produjesen de un modo democrático. Eso es confundir el proceso con la sustancia.

el núcleo duro del pensamien-

to islamista. Obama caracterizó los levantamientos como algo ins-pirado democráticamente y, por tanto, merecedor del apoyo de los Estados Unidos. Sin em-bargo, lo que suceda a partir de ahora dependerá en gran medida de cómo el Islam sea entendido en los respecti-vos países de la Primavera Árabe. Obama dijo que esta es “una oportunidad para perseguir un mundo como debería ser,” más que un mundo como es. Pero lo que el mundo “de-bería” ser es precisamente lo que resulta un problema dentro del Islam mismo. El discurso del presidente asumía que las aspiraciones egipcias eran idénticas a las de Occidente. Es un punto de vista algo reduccionista,

g j g q peración, más allá de decir que los

de que no sean una ventaja tados Unidos, que los estos se produjesen Eso es confundir

a.

nsamien-

racterizó algo ins-

y, por yo de em-rtir an

ea-

a

. e s as

nto sta,

Page 96: Nuestro Tiempo 670

102—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

Da la impresión de que Obama ha adoptado un punto de vista nomina-lista –o mágico– para describir el actual confl icto con el Islam sin mencionar su verdadera naturaleza.

El discurso de Obama al hilo de la Primavera Árabe asume que las aspiraciones egipcias son idénticas a las de Occidente, pero se tra-ta de un punto de vista algo reduccionista.

James Glassman, anterior subsecretario de Estado para Diplomacia Pública en el gobierno de George W. Bush, escribió en The Wall Street Jounal que los “musulmanes se merecen y desean la libertad tanto como cualquier otro”. Esta afi rmación es muy atractiva, y hay sin duda una parte de verdad en ella. Sin embargo, uno tiene que preguntarse si la deseada libertad está realmente basada en la proposición de que todos los hombres son creados iguales. ¿Cuántos egipcios creen en realidad que los coptos y los musulmanes, hombres y mujeres, creyentes y no creyentes, son iguales? Por no hablar de judíos y musulmanes... ¿Cuál es el apoyo que subyace en su cultura para la verdad de esta proposición? Si no está allí, será libertad para unos y opresión para otros. ¿Cuántos comparten el punto de vista del antiguo guardaespaldas de Bin Laden (ahora residente en Yemen), Abu Jandal, de que la política es ilegítima porque “cuando aceptas al otro tal y como es, entonces tú estás de acuerdo con su infi delidad y su bajeza”?

Fingir que esto no es así no hace que el problema desaparezca como por arte de magia. Asumir que la Primavera Árabe era un rechazo a Bin Laden no lo convierte necesariamente en tal. El doctor Tawfi k Hamid analizó varios miles de comentarios de lectores en las páginas web de Al Jazeera y Al Arabiya en respuesta a la muerte de Bin Laden, y llegó a una conclusión inquietante: “El 67% apoya a Bin Laden, el 19% está en contra de Bin Laden y un 14% no sabe o no contesta”. Bin La-den, después de todo, era sólo un producto de los Hermanos Musulmanes, cuyo líder espiritual, el jeque Yusuf al-Qaradawi, se dirigió a las multitud congregada en la plaza Tahrir hablando de la “juventud de la revolución” y de los “nuevos partisanos de Dios”. Los Hermanos Musulmanes son los mejor situados para tomar ventaja de la Primavera Árabe, haciendo que los sueños islamistas de Sayyid Qutb den un paso de gigante para acercarse a la realidad. Hablando de acontecimientos actuales en Egipto, Naguib Sawiris, uno de los fundadores del Partido de los Egipcios Libres, que promueve políticas liberales y seculares, lamentaba que hayan sustituido la dictadura de Mubarak por la dictadura de los Hermanos Musulmanes. ¿Qué propone Obama hacer para evitar que esto suceda?

Propone, es verdad, algunos programas económicos. Pero sigue sin recordarles a los egipcios algo de su propia historia. Después de 60 años de presencia británica en el país del Nilo, se dejó a los egipcios una monarquía constitucional en la que se consagraban las libertades humanas básicas, junto con el imperio de la ley, un parlamento en funciones, una prensa relativamente libre y un poder judicial independiente. En un golpe de estado militar en 1962, Anwar el Sadat reformó la Constitución, consagrando la Sharia como la fuente principal de legislación, y Hosni Mubarak la reformó de nuevo. El resultado fi nal fue un partido único y un estado autoritario. Pero esto no es una herencia de los poderes imperiales; los egipcios se bastaron solos para conseguirlo. Ahora, por medio de otro golpe militar, parece que pueden tener la oportunidad de elegir de nuevo.

ofuscación semántica. Da la impresión de que Obama ha adoptado un punto de vista nomi-nalista –o mágico– para describir el actual confl icto sin mencionar su verdadera naturaleza. Basta con recordar los equilibrios verbales que practicó la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Na-politano, que se refi rió a un ataque terrorista como a “un desastre causado por un hombre”, y que habló de la guerra como de “una operación de contingencia en el extranjero”. El asesor de contra-terrorismo del presidente, John Brennan, dijo que la yihad, más que presentar un problema moral, “es una lucha santa, un esfuerzo por purifi car por un propósito legítimo”. Y el director de Inteli-gencia Nacional, James Clapper, indicó en febrero en un comité del Congreso que los Hermanos Musulmanes forman una organización “mayoritariamente secular”. En fi n, que los musulmanes pueden estar satisfechos por lo que Brennan o cualquier otro no musulmán piensa de la yihad. Y estarán encantados –como mínimo– de saber que una organización explícitamente religiosa como los Hermanos Musulmanes se califi ca en Estados Unidos de colectivo “secular”. Al único al

ENSAYO Diplomacia y terrorismo global

Page 97: Nuestro Tiempo 670

septiembre&octubre 2011 Nuestro Tiempo —103

La diplomacia pública debería buscar un pun-to en el que la ilegitimi-dad moral de la visión islamista radical se au-toconfi ese, un punto en el que sus seguidores admitan que sus rasgos esenciales son “malos”.

En el Occidente secular, muchas personas en-cuentran difícil de creer que alguien se tome la religión en serio. Como han perdido su fe, tam-poco la entienden en la vida de los demás.

que Brennan, Clapper, Napolitano y Obama están confundiendo es al pueblo norteamericano.¿Por qué esta ofuscación semántica? El autoengaño es un problema, y la ignorancia es otro distinto. En el Occidente secular, muchas personas encuentran difícil de creer que alguien aún se tome la religión en serio. Como han perdido su fe, no tienen la capacidad de entender los términos de la fe en la vida de los demás. De hecho, su incomprensión y su olvido de lo sagrado son dos de las cosas que infl aman al Islam contra Occidente. La Estrategia de Seguridad Nacional de Obama defi ne a los oponentes de los Estados Unidos como una “red vaga de extremistas violentos”. Esta etiqueta es relevante, porque mientras que el actual gobierno norteamericano es reacio a hablar de “guerra contra el terrorismo” se siente aparentemente tranquilo cuando defi ne al oponente simplemente de “violento”. ¿Qué ocurre con los extremistas no violentos? ¿Representan un problema? El gobierno Obama apoya ahora la presencia de los Hermanos Musulmanes en un gobierno egipcio reformado a condición de que “rechacen la violencia y reconozcan las metas democráticas”. Si el objetivo explícito de los Hermanos Musulmanes de crear un estado basado en la Sharia se logra en Egipto de forma pacífi ca, ¿contravendría eso menos los intereses estratégicos de Estados Unidos que si lo consiguiera de forma violenta?

a la búsqueda de un nuevo “momento yakovlev”. La confusión acerca de estos temas pone de manifi esto que Estados Unidos está sufriendo el mismo confl icto que padeció durante la Guerra Fría sobre la naturaleza de la amenaza a la que se enfrenta. Como entonces, sigue habiendo una actitud reacia a llamar las cosas por su nombre. Y, por lo tanto, a hacer lo que haya que hacer. Una razón para esta desgana reside en el relativismo del propio presidente Obama. En su libro La audacia de la esperanza, hablaba de la constitución de los Estados Unidos y de la Declaración de Independencia. Es en esas páginas donde se puede calibrar el alcance de su planteamiento: “Implícito en la estructura (de la Constitución), en la idea misma de libertad ordenada, está el rechazo de la verdad absoluta, de la infalibilidad de cualquier idea o ideología o teología o ‘ismo’, y de cualquier coherencia tiránica que pudiera bloquear a futuras generaciones en un curso único e inalterable, o llevar tanto a las mayorías como a las minorías a las crueldades de la Inquisición”. En otras palabras, la verdad lleva a la tiranía. La verdad no te hace libre, te encarcela. Esta afi rmación habría asombrado a los padres fundadores, incluido John Adams, que, cuando echaba la vista atrás y pensaba en los principios fundacionales de la nación, proclamaba que “esos principios de libertad son tan inalterables como la naturaleza humana”. Y añadía Adams: “Podría decir con seguridad, y en consonancia con toda mi información de entonces y de ahora, que creo que nunca harán des-cubrimientos en contradicción con estos principios generales”.

¿Cómo diseñas una estrategia de diplomacia pública basada en la creencia de que Estados Uni-dos no representa ninguna verdad permanente? El absolutismo siempre lleva ventaja cuando pelea con el relativismo. ¿Quién quiere morir para demostrar que nada es una verdad absoluta? ¿Cómo se supone exactamente que una persona promueve esa idea? ¿Emitiendo música pop y esperando a que los muros se derrumben?

En la actual guerra de ideas, Estados Unidos ha perdido los medios y ha perdido el mensaje. Ganó la Guerra Fría porque desarrolló los medios y recuperó el mensaje. Si todavía tiene algo que decir al mundo, si aún piensa en una verdad universal como el fundamento de la justicia de su causa, entonces se verá obligado a encontrar los medios para llegar a los demás con esta verdad. Si no es así, se habrá perdido a sí mismo por razones que nada tienen que ver con el desafío que supone el Islam. La diplomacia pública debería proponerse un nuevo “momento Yakovlev” de unanimidad semántica, un punto en el que la ilegitimidad moral de la visión islamista radical se autoconfi ese, un punto en el que sus seguidores admitan que sus rasgos esenciales son “malos”. No podemos esperar de ellos que usen este vocabulario si nosotros no lo utilizamos. Nt

Page 98: Nuestro Tiempo 670

104—Nuestro Tiempo septiembre&octubre 2011

en los ojos y me contó una pena que tenía guardada y que le dolía desde dos años atrás:

–Te mandé que contaras los eucaliptos y me dijiste que no.

Con un resto de calma le contesté:

–Fui contigo, los conté y me dijiste que estaban mal contados.

–Y estaban.

–Los conté uno por uno, papá, y me dejé las piernas en los zarzales y en los tojos de la fi nca. No iba a repetir…

Funcionó lo de siempre, como con mi madre: empezó a preocuparse por mis piernas:

–La culpa fue mía, porque debería haberte dado ropa adecuada… un buzo.

Se quedó feliz y tranquilo, también yo. Por lo visto, aquello era lo único que teníamos pendiente. Le pre-ocupaban los eucaliptos solo porque eran para sus hijos, y le preocupaba mi negativa no por él, sino por mí: por si justo al fi nal me había convertido en un mal hijo. Me parece que esa capacidad de querer y de estar siempre pendiente de las personas queridas es lo que genera capacidad de lucha y optimismo, porque ante una carencia de los tuyos no puedes quedarte quieto. Como ciudadanos de sociedades supuestamente avan-zadas, sin embargo, nos hemos acostumbrado a exigir en vez de a dar, y cuando nuestro egoísmo se ve pertur-bado en su maciza solidez individualista, pedimos más policía. Una policía que esté en todas partes y que no sea violenta, que recomponga nuestro desorden sin ha-cer nada y, sobre todo, sin que nosotros tengamos que hacer nada. Al fi nal, se cumple una ecuación inevitable: a menos familia, menos preocupación por los demás, más pesimismo y… más policías: tanto en los regíme-nes democráticos como en los totalitarios.

www.vagonbar.com

CCuando, como esta mañana, me cuesta ser optimista, pienso en mi padre. Sé de una vez que lloró. Lo sé por mi madre, que me lo dijo un tiempo después. Seguro que lloró otras veces, porque no le faltaron motivos graves, pero tengo que esforzarme mucho para recor-darle sin su sonrisa medio pícara. Lo consigo si, por ejemplo, pienso en su concentración la hora de leer el periódico o mientras hacía cuentas, es decir, logro verlo serio si lo imagino solo y trabajando. Pero si es-taba con alguien, salvo discusiones menores, sonreía. De entrada, sonreía al desconocido, al familiar, al que no entendía –porque oía mal, era casi completamente sordo desde poco antes de cumplir los cuarenta. Sin embargo, vivía y se movía como si oyera, sin rastro de susceptibilidades ni amarguras ni sospechas, quizá porque andaba muy concentrado en lo que le impor-taba: sacarnos adelante. En aquellos tiempos era muy difícil, pero no recuerdo que nunca se quejara de tener que superar tantas difi cultades, tan variadas y tan crue-les. Se ponía y las superaba, una por una: sin dinero, sin salud, sin echar la culpa a nadie. Esa mezcla de tensión y optimismo producía en él serenidad. Justo lo que más echo en falta –también en mí – ahora que no está: abun-dan los repartidores de culpas, los analistas de medio pelo, los mentirosos, los espasmódicos que se agitan de aquí para allá con mucho ruido y ninguna efi cacia, los simples, los idiotas, los que no quieren reconocer ni reconocerse nada, los cómodos, los que siempre es-peran que alguien haga algo, los que invocan el hambre de África cuando el Papa viene a Madrid mientras lo silenciaron en su viaje a África, porque África les impor-ta un comino y están en otras cosas, los que se aburren y aburren, los que duermen hasta las tantas y arreglan el mundo de noche, a oscuras, como los jóvenes deca-dentes del imperio austrohúngaro que pintaba Roth, los derrotistas, los que piensan que ya no hay nada que hacer en vez de atreverse a actuar. Revuelvo en todo eso leyendo la prensa de esta mañana, me reconozco un poco en cada una de las especies que acabo de men-cionar y se me marchan las ganas de escribir, porque solo quiero hacerlo para reivindicar el optimismo. Po-cos días antes de morir, en un momento de lucidez, mi padre me miró desde la cama del hospital con tristeza

OPTIMISTA ES EL QUE QUIERE

Paco Sánchez

{ VAGÓN-BAR }

Page 99: Nuestro Tiempo 670
Page 100: Nuestro Tiempo 670