nuestra selva en peligro

10
NuestrA SelvA en PeligrO.

Upload: gissela-andrea-rodriguez-cueva

Post on 22-Mar-2016

220 views

Category:

Documents


2 download

DESCRIPTION

acerca de la contaminacion ambiental en la amazonia ecuatoriana

TRANSCRIPT

Page 1: Nuestra Selva en Peligro

NuestrA SelvA en PeligrO.

Page 2: Nuestra Selva en Peligro

La destrucción de la selva amazónica sigue, tambien en Ecuador.

aún estamos a tiempo desalvar nuestra selva!

Page 3: Nuestra Selva en Peligro

¿Por qué esta región es tan importante para el resto del mundo? La selva amazónica es la principal reguladora del clima en la Tierra: En primer lugar, porque juega un papel crítico en la regulación del dióxido de carbono en la atmósfera, por lo que la deforestación tiene un impacto direc-to en el cambio climático.

Y no sólo eso, además de perderse ár-boles capaces de “reciclar” el aire, su quema es responsable del 20% anual de las emisiones de gases con efecto invernadero a la atmósfera.

La quema de bosques amazónicos es responsable del 20% de las emisiones anuales de CO2.

La mitad de la selva amazónica po-dría desaparecer para 2050, dicen los científicos.

Por otra parte es la segunda área más vulnerable de la Tierra después del Ártico, aseguran los científicos.

La destrucción de la selva hace que se libere más CO2 a la atmósfera, au-mentando las temperaturas y lo que promueve, en un círculo vicioso, las sequías en el propio Amazonas.

Y por último la biodiversidad. En la Amazonía viven cerca del 30% de las especies del planeta.

Se dice que un sólo arbusto de la sel-va contiene más especies de hormi-gas que toda Gran Bretaña.

Esta biodiversidad ahora afronta los embates de la deforestación y del cambio climático.

Urge entonces hacer campañas para su defensa y rescate de la ambición y el lucro de aquellos que piensan sólo en sus intereses económicos y no en toda la humanidad, en nosotros.

Page 4: Nuestra Selva en Peligro

Efectos de la ex-traccion petrolera en la selva ecua-toriana.El 23 de septiembre de 2009, Chevron presentó una demanda de arbitraje internacional contra Ecuador por con-siderar que este violó el Tratado Bila-teral de Inversiones Ecuador-Estados Unidos y de los acuerdos de inversión y el derecho internacional.

Esa consideración de Chevron es con base en el juicio que afronta desde 1993 por los daños ocasionados en la Amazonia ecuatoriana, durante sus operaciones petroleras entre 1972 y 1990.

Según Sand, dependerá de los árbitros determinar el tiempo y los paráme-tros de cualquier procedimiento de un tribunal.“Esta Corte encuentra que al menos hay un asunto sujeto de arbitración”, dijo, aunque también señaló que los argumentos de la petrolera no eran del todo fuertes.

Han Shan, coordinador por la Cam-paña Limpien a Ecuador de Amazon Watch, se lamentó: “Es frustrante y

deja un mal sabor esta actitud del juez. No hay mérito para detener el juicio en Lago Agrio (Ecuador) porque fue la misma petrolera la que pidió llevar el caso a Ecuador. Este es un asunto legal y así tiene que proceder-se”.

Shan, quien también asistió a las au-diencias que se realizaron el miérco-les y ayer en la Corte de Nueva York, afirmó que no es ningún triunfo para Texaco ( hoy Chevron). Pero coincidió con obviamente alargar más el pro-ceso y consumir recursos y tiempo.

“La petrolera está jugando a cansar y agotar a los indígenas y esto no va a ocurrir”, dijo Shan al tiempo que insistió en que es preciso intensificar la presión social y política para lograr que el pedido de los indígenas preva-lezca.

Como parte de este arbitraje y en el intento de determinar que no hay jus-ticia transparente en Ecuador, Chre-vron también puso juicios en Colorado y Georgia a peritos estadounidenses que participaron en las inspecciones de limpieza y contaminación por el lado de los indígenas y colonos.

La resolución es en primera instancia y Luis Yanza, coordinador del Frente de

Page 5: Nuestra Selva en Peligro

La inesperada destrucción de la selva amazónica Los científicos han estado vigilando la deforestación a gran escala en la Amazonia con satélites durante más de dos décadas, pero la tala selectiva ha permanecido invisible en su mayor parte, hasta ahora.

La Cuenca del Amazonas contiene la selva tropical húmeda continua más grande de la Tierra, que incluye por-ciones de Brasil y de otros siete países sudamericanos.

Cuando se tiene en cuenta la tala se-lectiva, el área estimada de tierra que se quema o es cortada extensiva-mente para dar paso a ranchos, cam-pos de cultivo y otras explotaciones, aumenta al doble.

Un árbol grande de caoba puede su-ministrar cientos de dólares al aserra-dero, haciéndolo un blanco tentador en un país donde una de cada cinco personas vive en la pobreza.

El daño que se desencadena al ex-traer sólo unos pocos árboles a un tiempo, es enorme. Por ejemplo, como promedio, para cada árbol de caoba talado, hasta 30 más pueden ser severamente dañados por la pro-pia operación de extracción de ma-dera.

Eso ocurre porque cuando los árboles son cortados, las enredaderas que los conectan tienden a tirar de los árbo-les vecinos y derribarlos.

Estudios previos han mostrado que en bosques talados, la luz penetra has-ta la capa inferior y seca el suelo del bosque, haciéndolo mucho más sus-ceptible a los incendios.

Este es probablemente el efecto que más preocupación despierta. Pero la tala selectiva involucra asimismo el uso de tractores y equipos que maltra-tan el suelo y el piso boscoso.

Los leñadores también abren caminos provisionales para llegar, y, estudio tras estudio, se ha demostrado que esos caminos se vuelven cada vez más anchos a medida que más per-sonas pasan por él, y que alimentan el proceso de deforestación.

Montones de troncos recién talados. ((Foto: Stanford University))

Page 6: Nuestra Selva en Peligro

Las causas son múltiples. La agricultura y la ganadería tienen una gran responsabilidad, la industria petrolera a través de su impacto di-recto sobre el territorio ya ha destruido más de 1,5 millones de hectáreas de bosque.

Más insidiosamente, la apertura de varios cientos de kilómetros de carre-teras de acceso a zonas de extrac-ción y la instalación de oleoductos implica y facilitan la instalación de colonos que practican la deforesta-ción ilegal.

Otra problemática creciente es la de los biocombustibles. Paradójicamente previsto inicialmente para limitar las emisiones de carbono en la atmósfe-ra, los efectos para su producción son aún más desastrosos ya que provoque una deforestación masiva.

Contradicción total! Otra causa importante de deforesta-ción, aunque todavía no desarrollada en Ecuador: la cultura de masas para la alimentación del ganado... Brasil y Argentina son los más destacados.

La problemática de la deforestación masiva es que el bosque no puede volver fácilmente a su estado original.

Los ecosistemas son tan perturbados que no llegan a regenerarse. En la Amazonia, el suelo es pobre, ácido y frágil.

El rebrote de un árbol depende de la oferta de la materia orgánica provo-cada por la muerte de otros. Las de-moras son muy largas cuando el bos-que está impactado.

En el peor de los casos, el bosque primario puede convertirse en pocos años en un desierto...

Page 7: Nuestra Selva en Peligro

Conservación de los recursso natu-rales.Ecuador es uno de los países más biodiversos del planeta con la mayor cantidad de especies vegetales y ani-males por km2. Lamentablemente, la tasa de deforestación de 1,7% no per-mite una conservación a largo plazo de este patrimonio único.

Los objetivos:

- Proteger de manera sostenible bosques primarios para el manteni-miento y desarrollo de la diversidad biológica- Recuperar y conserva r espacios con una biodiversidad importante y evitar la deforestación y otras prácti-cas perjudiciales para el medio am-biente- Recuperar áreas degradadas y permitir el regreso de la biodiversidad- Sensibilizar a la comunidad del me-dio ambiente que le rodea- Ofrecer a las comunidades alter-nativas económicas basadas en el uso sostenible del patrimonio natural rico. PROPUESTAS:

•Plantación de árboles en proyectos de reforestación.El objetivo es la recuperación de los bosques primarios regenerando zonas degradadas. Las especies seleccio-nadas para la reforestación deben ser nativas y permitir un retorno de la biodiversidad tanto florístico como faunistico. Pruebas de regeneración natural asis-

tida también pueden ser aplicadas.

•Adquisición de terrenos :Una de las mejores acciones sosteni-bles para la conservación de los sue-los es convertirse en propietario de estos terrenos, sin importar su estado inicial.

•Inserción de los propietarios de tie-rras en los programas de protección de bosques: El objetivo es motivar a los propietarios a evitar la deforestación o la imple-mentación de actividades perjudicia-les para el medio ambiente a través de incentivos económicos durante varios años a cambio de preservar su patrimonio.

Page 8: Nuestra Selva en Peligro

Defensa de la Amazonía, anunció que el buró de abogados de los deman-dantes prepara una apelación.

Para María Ramos, directora de la campaña Change Chevron de Rain-forest Action Network, lo de ayer no tiene nada que ver con los méritos del caso. “Es una jugada más de los abogados de la petrolera frente a un desastre ambiental que sí es real. Lo lamentable es que el proceso se sigue alargando y la petrolera sigue eva-diendo responsabilidades”.

Ramos comentó que la semana pasa-da se reunió 350 000 firmas pidiendo a James Watson, el nuevo presidente de Chevron-Texaco, que limpien lo que contaminaron. Hay que dejar que el caso siga en Ecuador sin ningún tipo de intervención”. Los afectados se turnan en grupos para realizar una vigilia en la Corte de Sucumbíos. Yanza argumentó que es como una estrategia para evitar al-guna interferencia de Chevron en el proceso.

Un proceso de 14 añosEl juicio contra la petrolera empezó el 3 de noviembre de 1995. Un grupo de colonos e indígenas afectados pre-sentó una demanda en la Corte del

Distrito Sur de Nueva York.

Los afectados aducen que la conta-minación causó graves daños en su salud y en el ambiente. 27 000 millo-nes de dólares es el pedido de indem-nización por los daños causados por Texaco.

La organización ecologista calcula que la industria petrolera en Ecuador ha perdido un total de 70 millones de metros cúbicos de hidrocarburos y otras sustancias químicas a través de fugas y filtración, contaminando aguas y ríos.

En consecuencia, un 40 por ciento de la selva tropical del país andino ha quedado “completamente destruida” debido a la industria minera y del pe-tróleo, sin que la población haya ob-tenido beneficios de las tres décadas de explotación del “oro negro”. En las regiones afectadas, de acuer-do a la nota, aumentan de forma drástica los casos de cáncer de larin-ge, de hígado y de intestino, así como las enfermedades de la piel.

Page 9: Nuestra Selva en Peligro

Los efectos y consecuencias para las comuni-dades :Los efectos de estas acciones, ade-más del mantenimiento de la biodi-versidad.

También pueden beneficiar a las co-munidades : en efecto, participando en esta alternativa, lo que es la con-servación del patrimonio natural, los beneficios pueden ser previstos.

Además de los ingresos directamente relacionados con el trabajo de plan-tación y mantenimiento (gestionados por las comunidades) : desarrollo de actividades de ecoturismo, capacita-ción y empleo para las comunidades, mejorando la calidad de vida ...

BIBLIOGRAFÍA* LA INESPERADA DESTRUCCIÓN DE LA SELVA AMAZÓNICA.

OBTENIDO DE : http://www.google.com/bookmarks/mark?op=edit&bkmk=http://www.solociencia.com/ecologia/06020947.htm

* ¿POR QUÉ ESTA REGIÓN ES TAN IM-PORTANTE PARA EL RESTO DEL MUNDO?

OBTENIDO DE: Carlos Villacorta V. (Fuente BBC)

* EFECTOS DE EXTRACCIÓN PETROLERA EN LA SELVA ECUATORIANA.

OBTENIDO DE: Olga Imbaquingo. Correspon-sal en Nueva York y Red. Sociedadhttp://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=339713&id_seccion=6Fotos via Juan Carlos

* CONSERVACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES.

OBTENIDO DE: El medio ambiente en el Ecuador http://www.vitalideas.info/es/ecua-dor_envrt.php.

Y TAMBIÉN DE: Ministerio del Medio Ambien-te de Ecuador : Sociobosque http://www.ambiente.gov.ec/paginas_espanol/sitio/so-ciobosque_es.html

Page 10: Nuestra Selva en Peligro

Ecuador, Amazonas, Rio Quijos, Cascadas San Rafael

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO.

ESCUELA DE DISEÑO GRÁFICO.

PROYECTO INTEGRADOR II.

QUINTO “B”