nuestra misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · nuestra misión promover...

52
Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión escolar y mejoran la calidad de la educación que reciben niños y jóvenes provenientes de familias de bajos recursos socioeconómicos.

Upload: others

Post on 23-Sep-2020

6 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

Nuestra MisiónPromover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecenla inclusión escolar y mejoran la calidad de la educación que reciben niños y jóvenesprovenientes de familias de bajos recursos socioeconómicos.

Page 2: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

5

7

16

19

29

38

41

46

50

54

59

65

72

73

77

79

Mensaje del Presidente

Con vocación de construir, por Mariana Fonseca

Nuevos desafíos para la escuela de hoy, por Inés Dussel

Dos propuestas, dos lugares

Alcanzar una meta en comunidad

Más aliados, más oportunidades

Evaluación desde una mirada externa

Las palabras como acciones

Crear y recrear los programas

Un canal para el desarrollo del compromiso social

Construyendo lazos sustentables

Socios 2005

Cimientos en números

Reporte Financiero

Equipo

Mensaje de la Directora Ejecutiva

Sumario

Page 3: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

cimientos

5

Mensaje del Presidente

Desde esta página rindo homenaje al extenso grupo de gente que ha contribuido de distintas maneras a la creación y laconsolidación de nuestra organización. Todos ellos, con una gran vocación de servicio, y comprometidos con la misión depromover la igualdad de oportunidades educativas, comparten la idea de que la educación es esencial para la construcciónde una sociedad más equitativa.

Los excelentes resultados logrados y los 29.000 alumnos y 1.400 docentes que ya han participado en nuestros programasnos llevan a plantearnos horizontes cada vez más exigentes, a analizar y decidir continuamente cómo superar los nuevosdesafíos que nos plantea el contexto educativo y a considerar toda meta como una realidad posible. Algunos objetivos quenos proponemos para los próximos años son:

extender nuestro alcance a muchos más chicos, familias, docentes y escuelas;crear y enriquecer programas que potencien el impacto de los existentes;profundizar la investigación orientada a la acción;difundir y promover activamente las experiencias educativas de Cimientos;fortalecer la articulación con otras organizaciones, el Estado y donantes;invertir en nuestro equipo profesional y en el desarrollo de la organización;ampliar y diversificar el financiamiento nacional e internacional y contar con oficina propia.

Cimientos desarrolla sus actividades con un estilo de gestión sustentado por cuatro principios: foco en el mejoramiento delproceso educativo; profesionalismo y calidad en la implementación de los programas; protagonismo y acompañamientopersonalizado de los participantes; y transparencia en el manejo de los recursos y la comunicación de resultados. A esto sesuma el trabajo articulado del Consejo de Administración, del equipo, los voluntarios y los colaboradores.

Nos llena de expectativas la reciente constitución de un Consejo Académico, integrado por muy prestigiosas personalidadesdel ámbito educativo, que enriquecerá nuestra reflexión en torno a las estrategias de trabajo.

Quiero destacar especialmente el invalorable y sostenido apoyo de muchas personas e instituciones: padrinos, auspiciantes,asesores, organizaciones de la sociedad civil, entre muchos otros, que fortalecen nuestros programas con su participación ysu compromiso.

Nuestro agradecimiento a los alumnos, docentes, padres, directivos y autoridades con quienes hemos recorrido un año ricoen logros y resultados que quedan plasmados en este primer Anuario de Fundación Cimientos.

Gracias a todos por compartir esta apasionante tarea.

Carlos D. Tramutola

Presidente

Page 4: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

Nuestra Historia cim

ientos7

Con vocación de construir

El recorrido de Fundación Cimientos, una organización que apuesta al futuro

Fundación Cimientos nació en 1997 con la misión depromover la igualdad de oportunidades educativas deniños y jóvenes de bajos recursos socioeconómicos. Sunombre sintetiza desde entonces un rasgo esencial desu identidad como organización: Cimientos tienevocación de edificar, sobre bases sólidas, el futuro delas nuevas generaciones.

La historia de la organización comienza con la iniciativade un grupo de profesionales convocados por Carlos D.Tramutola. Los movía en aquel entonces la preocupación

por la situación social que atravesaba el país, con lacreciente expansión de la pobreza y la consiguientedificultad que experimentaba una gran cantidad de niñospara permanecer en el sistema educativo y logrartrayectorias escolares satisfactorias. Frente a estaproblemática, decidieron organizarse con el objetivo deelaborar propuestas concretas para el logro de unamayor equidad educativa.

Los inicios

Como suele suceder, el proyecto empezó con muchoentusiasmo, pocos recursos y gran compromiso de partede todos los que nos sumamos al desafío. Un Consejo deAdministración conformado interdisciplinariamente y unpequeñísimo equipo profesional de trabajo fueron losartífices de las primeras acciones. Durante los dos añosiniciales tuvo lugar una etapa de investigación eimplementación de un proyecto piloto que orientaría elrumbo futuro de las actividades.

Un incipiente Programa de Becas Escolares fue tomandoforma, sobre la base de un diagnóstico encargado a unaconsultora especializada en educación y del trabajo decampo realizado por miembros de nuestra organización.Con el aporte económico de los fundadores, fueron 16los primeros chicos becados. Cada uno de ellos, con suhistoria personal, sus dificultades y sus sueños,quedaron grabados en la memoria de Cimientos: ellosfueron, sin saberlo, inspiradores de gran parte de lareflexión que dio origen a las estrategias de trabajo quefuimos desarrollando.

Page 5: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

cim

ient

os8

Nuestra Historia

La consolidación

Entre los años 1999 y 2001, etapa de implementación yconsolidación de los programas, fuimos perfeccionando lametodología de intervención, mientras el acompañamientose constituía en un pilar fundamental de toda actividadrealizada por Cimientos. Se expandió el número de chicosparticipantes del Programa de Becas Escolares y las zonasen las que éste se implementaba, a la par quecomenzamos a incorporar pasantes y voluntarios a latarea y diseñamos y pusimos en marcha el sistema depadrinazgos. De esta manera, se abrieron los espaciospara la participación de un gran número de personas yorganizaciones que deseaban sumar su tiempo, sustalentos y sus recursos a la causa.

Fue en este período en que la preocupación inicialacerca de la deserción escolar y las dificultades depermanencia en la escuela fueron dando lugar a laspreguntas acerca de ¿en qué escuela? y ¿con qué tipode educación? Comenzamos entonces a trabajar en eldiseño de acciones para apoyar el mejoramiento de lacalidad de la educación que ofrecen las instituciones alos sectores de menos recursos. Se implementó unproyecto piloto de trabajo con los docentes que sentólas bases de lo que se constituiría más adelante como elPrograma de Apoyo a Escuelas.

El crecimiento

Los años 2002 y 2003 fueron paradójicamente muydifíciles y, a la vez, de mucho crecimiento en locuantitativo y lo cualitativo. Las nuevas expresiones de lapobreza y la exclusión social, las nuevas demandasformuladas al sistema educativo por los alumnos, susfamilias y los mismos docentes y la ola de solidaridadorientada a resolver necesidades inmediatas quedespertó la crisis que vivía la Argentina, nos plantearon laurgencia de reflexionar profundamente acerca del sentidode los programas. Reformulamos algunas estrategias,reafirmamos otras. En un contexto apremiante y de granangustia, muchas personas y organizaciones apostaronjunto con Cimientos al largo plazo, a la siembra pacientey esperanzada que significa educar.

Se trató de una etapa de una importante expansión einstitucionalización. Los programas crecieron a un ritmoacelerado. En el lapso de un año el número de chicosbecados aumentó de 280 en Capital Federal y GranBuenos Aires a 1006 distribuidos en esas localidades y10 provincias del país. Se puso en marcha el Programade Apoyo a Escuelas con 13 proyectos el primer año y 30al año siguiente, también con alcance nacional. En elplano interno, esto significó un fuerte trabajo de ajuste ysistematización de procesos, la organización por áreascon la necesaria división y profesionalización defunciones, la ampliación y el fortalecimiento del Consejode Administración. Cimientos comenzó a participar enactividades de articulación promovidas por las

Page 6: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

Nuestra Historia cim

ientos9

autoridades educativas nacionales y procuró fortalecerel vínculo con autoridades educativas locales, comosupervisores escolares y directivos de las escuelas, a finde unir esfuerzos en pos de objetivos comunes.

Fueron años de numerosos aprendizajes, de reconocimientosincero de las posibilidades y limitaciones de las accionesemprendidas y de comprobación de múltiples indiciosalentadores, que hoy siguen motivando el trabajo diario.Pruebas de la profunda labor realizada y los resultadosobtenidos son la Declaración de Interés Educativo de losProgramas de Becas Escolares y de Apoyo a Escuelasotorgada por el Ministerio de Educación, Ciencia yTecnología de la Nación y el Premio al EmprendedorSolidario que Fundación Cimientos recibió del ForoEcuménico Social.

Los que hace más de ocho años iniciamos este caminoacompañando a siete chicos en situación de crisis,teníamos fe en el proyecto aunque, seguramente, metasmenos ambiciosas. La conformación del grupo humano yel apoyo logrado nos han permitido ampliar nuestroaccionar a 2.500 alumnos con el Programa de BecasEscolares y a otros 16.890 estudiantes con el Programade Apoyo a Escuelas. Hoy tenemos la ilusión de llegar aconstituir un aporte significativo en la búsqueda de unasociedad con igualdad de oportunidades para todos.

Juan Carlos Peña, Consejo de Administración

Cuando me sumé a Cimientos, vi una organización conposibilidades de cumplir sus objetivos, trabajandoseriamente, con método, con transparencia y con unagran calidad de ejecución, todo lo cual auguraba que elesfuerzo iba a rendir sus frutos... Estamos intentandoapoyar a aquel que quiere hacer su camino en la vida yno tiene los medios necesarios. Y asimismo estamostrabajando para mejorar la calidad de la educación quereciben esos chicos.

Luis Ponferrada, Consejo de Administración

Page 7: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

cim

ient

os10

Nuestra Historia

Nuevos desafíos

Durante 2004 y 2005, Cimientos siguió ampliando elalcance de sus programas en distribución geográfica ycantidad de beneficiarios y enriqueciendo permanentementelos contenidos y la calidad de las actividades. Al mismotiempo, continuamos ideando y poniendo en marcha nuevosproyectos, como el Programa de Becas Universitarias, elPrograma de Apoyo a Escuelas dirigido al ámbito rural y elPrograma de Voluntariado.

La evaluación de impacto del Programa de BecasEscolares realizada por una consultora independientesignificó un impulso muy importante, ya que al confirmarlos excelentes resultados obtenidos por el programa, nosanimó a continuar promoviendo su desarrollo y a encararnuevos proyectos complementarios, como el Programade Apoyo a Padres, destinado a las familias de los chicosbecados.

El trabajo de estos años fue acompañado por unaintensa participación del Consejo de Administraciónque, junto con el equipo de profesionales de laFundación, llevó adelante un proceso de planeamientoestratégico que permitió a la organización realizar unexhaustivo diagnóstico institucional, evaluar sudesempeño, profundizar en la problemática educativa,reflexionar acerca de su identidad como organizaciónde la sociedad civil y, fundamentalmente, proyectar sulabor para los próximos años. De esta forma, sedefinieron los lineamientos estratégicos que guiarán losplanes de acción futuros y que intentan recoger lasvoces y las expectativas de los chicos, los docentes, lasorganizaciones aliadas, los padrinos, los voluntarios, losasesores y todo el equipo que integra FundaciónCimientos.

Fruto de este proceso de planificación, se incorporarondos nuevas líneas de trabajo institucional: la articulacióncon otras organizaciones de la sociedad civil, a través delPrograma de Alianzas, y la promoción activa de lasexperiencias y los aprendizajes realizados, por medio delPrograma de Difusión. Asimismo se reforzaron, con el

desarrollo de nuevas iniciativas, las líneas de diseño,ejecución y evaluación de programas educativos y lainvestigación orientada a la acción.

Con la mirada en el futuro

A lo largo de este intenso camino recorrido, se han idosumando nuevos planteos, desafíos inesperados,preguntas aún sin respuesta, al tiempo que se multiplicaronlos aprendizajes, los proyectos, las esperanzas y losdeseos de seguir construyendo cimientos.

Cimientos para que nuestros niños y jóvenes sean hoyverdaderos protagonistas de su educación.

Cimientos para que nuestros docentes y padres renuevensu vocación de acompañar y guiar el crecimiento de lasnuevas generaciones.

Cimientos para que la sociedad civil asuma y ejerza uncompromiso activo en el mejoramiento de nuestrasescuelas y nuestro sistema educativo.

Cimientos sólidos sobre los cuales podamos edificarjuntos una sociedad más equitativa y con lugar para todos.

Mariana Fonseca

Asesora del Consejo de Administración

Page 8: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión
Page 9: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

Alcance Nacionalcim

ientos13

Cimientos 2005-2006

Page 10: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

cim

ient

os16

Nuevos desafíos para la escuela de hoy

"sin salida" que sienten muchos educadores. La escuelanació para resguardar y transmitir el saber en tanto éste sevolvió más complejo. Pero en el contexto de la modernidadlíquida, la idea misma de la reproducción cultural de lassociedades, de la conservación y transmisión de la cultura,se vuelve problemática. A la escuela se le pide algo queestá en jaque en la sociedad. ¿Cómo lograr ciertaestabilidad en la transmisión intergeneracional queasegure el pasaje de la cultura de adultos a jóvenes?¿Cómo establecer ciertos puntos de referencia si tantolos puntos de partida como los de llegada están enpermanente cambio? ¿Cómo evitar que esa transmisiónno se interrumpa con las dis-locaciones (desempleo,migraciones, quiebras) y turbulencias a que estánsometidas hoy amplias capas de la población? Unestudioso de las nuevas alfabetizaciones, Gunther Kress,dice: "En un mundo de inestabilidad, la reproducción ya noes un tema que preocupe: lo que se requiere ahora es lahabilidad para valorar lo que se necesita ahora, en estasituación, para estas condiciones, estos propósitos, estepúblico concreto, todo lo cual será configurado de formadiferente a como se configure la siguiente tarea."1 Estainmediatez plantea un desafío grande para la escuela, quedebe dialogar y proponer alternativas en las que la reflexión,los proyectos de mediano y largo plazo, y la construccióncolectiva -la acción con otros- vuelvan a adquirir relevancia.

Estamos convencidos de que no se sale de esta situacióncon miradas nostálgicas o restauradoras del pasado.Tampoco, lo saben bien los docentes, con el aumento delas medidas disciplinarias o represivas. La crisis de laescuela tiene que ver con que es una institución pensadapara otro tiempo, para otro mundo. Habría que redefinirvarias cuestiones, entre las cuales destacamos: lascondiciones del trabajo docente (con más dedicaciónhoraria por escuela, mejores salarios, mejores condicionespara una carrera profesional, mejor formación), lasfunciones de personal auxiliar que puedan relevar a losdocentes de algunas tareas, la reorganización de las tareasadministrativas y pedagógicas, y la relación con el saberque propone la escuela.

¿Qué significa enseñar hoy? ¿En qué consiste el trabajoeducativo en instituciones que muchas veces se sientenjaqueadas por su entorno, o que perciben que su tarea esirrelevante frente a la magnitud de los obstáculos? No esuna pregunta que atañe sólo a las escuelas que atienden auna población de bajos recursos; en otras instituciones quetrabajan en contextos más afluentes, los docentes seenfrentan a situaciones inéditas, se sienten desautorizadospor las familias, o no logran mantener la atención ymotivación de los chicos.

Uno de los problemas es que hoy a la escuela se ledemandan muchas cosas, quizás demasiadas. Se le pideque enseñe, de manera interesante y productiva, cada vezmás contenidos; que contenga y que cuide; que acompañea las familias; que organice a la comunidad; que haga decentro distribuidor de alimentos, cuidado de la salud y deasistencia social; que detecte abusos, que proteja losderechos y que amplíe la participación social.

Estas nuevas demandas tienen que ver con nuevostiempos. Vivimos en condiciones que han sido llamadas porel sociólogo Zygmunt Bauman como “modernidad líquida”,en las que se incrementa la velocidad de los intercambios,en las que la fluidez y la flexibilidad se convierten en valores,y lo duradero y estable aparece como sinónimo de pesadezy atraso. De nuestro "lado del mundo", además, laprecariedad y la incertidumbre se asocian a la pobreza, a ladesigualdad, a la crisis, a la exclusión. El declive de lasinstituciones que nos daban identidad y amparo (el Estado,las sociedades vecinales, los barrios, las iglesias, lasescuelas) y que organizaban ese largo plazo más estable yduradero, nos dejó "en la intemperie" -la expresión es delhistoriador Tulio Halperin Donghi-, una intemperie que noshizo sentir hermanados, más que en la solidaridad colectivade un proyecto común, en el desamparo más terrible.

Las demandas que hoy se le plantean a la escuela tienenque ver con este contexto, pero al mismo tiempo, colocana las escuelas en una situación paradojal, que alimenta este

Page 11: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

cimientos

17

Para algunos, plantearse la renovación de los contenidoseducativos es un lujo en un contexto de necesidades agudasy dramáticas. Pero es necesario, si queremos una escueladonde el futuro tenga contornos más esperanzadores. Lacultura letrada, la cultura audiovisual y las tecnologíasdigitales van a ser parte de nuestros futuros. Negarles anuestros alumnos el acceso y la disposición parainteractuar con ellas no va a ayudarlos a mejorar susituación; más bien es probable que les cierre perspectivasy los condene a un circuito local de marginación y depobreza material y simbólica en el que algunos terminanrefugiándose. Si seguimos dándole la espalda a lasociedad contemporánea, tampoco vamos a lograr que laescuela sea más relevante para las vidas de los chicos y dela sociedad. Pensar en la justicia y la relevancia de laacción escolar: es en esa línea que podemos encontraruna salida para las paradojas y los desafíos que hoytenemos los educadores.

Inés Dussel

Coordinadora, Área Educación, FLACSO Argentina

Consejo Académico 2006, Fundación Cimientos

Es sobre esto último que quisiéramos detenernos. Si laacción de la escuela es centralmente transmitir la cultura,habría que pensar cuáles son las porciones de cultura quehoy estamos legando. Por ejemplo, queda claro que,además de la escritura, hay otras formas derepresentación de la experiencia humana: la imagen, elsonido, los gestos, que son poderosas y valiosasculturalmente. Ellas organizan, en mucha mayor medidaque hace dos o tres generaciones, las identidades einteracciones de niños y adolescentes. Por eso mismo, laescuela debería ser un espacio donde se las "trabaje", sereflexione sobre ellas, y se amplíe ese universo, junto almás tradicional de la lectoescritura y la matemática. Habríaque buscar "educar la mirada" para ayudar a detener elflujo incesante de estímulos visuales, entender sugramática, desbanalizar su poder, ponerlos en relación conotras imágenes y textos escritos, y reflexionar sobre suética y su política.

Lo mismo puede decirse sobre la alfabetización digital. Noalcanza con poner computadoras en las escuelas; hay queasumir la transformación del saber que implica laimpresionante producción y circulación del conocimientoen las nuevas tecnologías, y pensar en sus consecuencias.Por ejemplo, en la escuela habría que estudiar qué es lared, a quiénes abarca, qué conexiones crea y cómo seorganizan sus jerarquías. La escuela podría entoncesayudar a pensar qué encontramos y qué no encontramoscon los buscadores, y proponer criterios con los que leer yorganizar (poner en relación, dar sentido, interpretar) lo quehallamos. Todo ello hace a la relación con el saber, con lalengua, con los otros, con el conocimiento acumulado, y ala posibilidad de que recreemos la herencia en común.

1 Kress,G, (2005), El alfabetismo en la era de los nuevos medios de comunicación, Granada, Ediciones El Aljibe-Enseñanza Abierta de Andalucía.pp.68-69.

Page 12: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

Dos propuestas, dos lugares

Programa de Apoyo a Escuelascim

ientos19

"La Matemática, ¿un juego lógico?"

Mediante su participación en el Programa de Apoyo aEscuelas que desarrolla Cimientos, las docentes de laEscuela Ejército Argentino de la ciudad de San Miguel deTucumán Alba Miranda y Mercedes Toledo implementaronuna nueva estrategia de enseñanza de la matemática.

Hoy 594 alumnos de 1º y 2º año de EGB son losprincipales beneficiados por esta propuesta, un desafíointegrador que aborda, además de las ciencias exactas,áreas tales como Tecnología, Ciencias Naturales yEducación Ética y Ciudadana.

La Matemática, ¿un juego lógico? plantea que laenseñanza de esta disciplina suele encontrarse muy lejosdel lenguaje utilizado en la vida cotidiana de los alumnos.Estos educadores tucumanos idearon una estrategia queestimula a los alumnos a través del juego, a fin de facilitarel aprendizaje.

En este contexto, los docentes desarrollaron semanalmente la"Hora de juego", que brinda a todos los alumnos laposibilidad de afianzar los conceptos de matemática apartir de actividades con dados, loterías, fracciones,ajedrez, tangram, entre otros. Esta "Hora de juego" estáinserta dentro de la planificación de tal manera que cadagrado concurra al menos una vez al día a la ludotecaubicada en la biblioteca escolar.

Además, durante todo el año se llevaron adelantediferentes actividades en torno al proyecto. Una de ellas fuela construcción de barriletes, que realizaron los niños de 5ºy 6º año junto con sus padres y docentes. Previamente, enla clase de Geometría, habían trabajado sobre las formas ylas figuras geométricas; en la de Ciencias Naturales, sobreel viento, el peso y las corrientes de aire. Luego se organizóuna "barrileteada" en una plaza vecina, en la queparticiparon los alumnos, los maestros y las familias.

En Tucumán un proyecto propone aprender matemática mediante estrategias que incluyen juegos. Enla provincia de Buenos Aires, un grupo de tres escuelas rurales diseñó un proyecto común vinculadoal área de Sociales que les permitió mitigar el aislamiento característico del contexto rural. El Programade Apoyo a Escuelas hizo posible que estas propuestas surgieran y se concretaran exitosamente.

Ezequiel Torres, Revista XXIII

Page 13: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión
Page 14: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

Programa de Apoyo a Escuelascim

ientos21

Programa de Apoyo a Escuelas: muchas ideas, muchos resultados

La situación de las escuelas se ha deterioradosignificativamente en los últimos años. Por un lado, handebido sumar a sus objetivos pedagógicos rolesespecíficos de otras instituciones (dar de comer,prevenir problemas de salud y violencia familiar,brindar contención); por otro, los docentes carecen dela capacitación adecuada para enfrentar los cambios ylas crecientes dificultades del alumnado. El conflictogremial y la escasez de recursos materiales ydidácticos completan un panorama más que difícil paralas escuelas.

En respuesta a esta realidad, Fundación Cimientosdesarrolló el Programa de Apoyo a Escuelas, paramejorar la calidad de la educación que ofrecen a susalumnos. Este programa financia y acompaña a las

instituciones en el desarrollo y la implementación deproyectos educativos que impacten directamente en elproceso de enseñanza-aprendizaje.

Durante el año 2003, cuando el programa se implementópor primera vez, se trabajó con escuelas del GranBuenos Aires. En 2004 se produjo un gran salto: sesumaron 10 provincias y se trabajó con 30 proyectos.

Cada año se diseñó una propuesta diferente de concurso,teniendo en cuenta las necesidades de las escuelas."Construyendo Cimientos en Lengua y Matemática",implementado en 2005, se propuso fortalecer el procesode enseñanza-aprendizaje en dichas materias, por ser losejes sobre los cuales los alumnos cimientan todos losdemás conocimientos, y extender redes entre diferentes

Docentes ingleses visitan el proyecto "La Matemática, ¿un juego lógico?", Tucumán

Todas estas acciones dieron a la escuela una granproyección hacia el resto de la comunidad, y ayudaron aaumentar su prestigio.

Un grupo de docentes ingleses invitados por el BritishCouncil, buscando conocer experiencias de trabajopedagógico en torno a proyectos que inciden en elmejoramiento de la calidad educativa, viajó especialmentea esa provincia para observar de cerca la estrategia queesta escuela estaba implementando. El encuentro despertóel interés de los medios locales, que cubrieron extensamenteel evento.

Por otro lado, la legislatura de la Provincia de Tucumándeclaró de interés legislativo el proyecto, y la directora de laescuela fue invitada por Supervisión Escolar a presentarlo aun grupo de escuelas.

Ezequiel Torres, Revista XXIII

Page 15: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

cim

ient

os22

Programa de Apoyo a Escuelas

instituciones rurales y urbanas. Fueron seleccionados 43proyectos educativos en diferentes provincias, en losque participaron 459 docentes y 7.890 alumnos.

Los resultados de todos los proyectos fueron muyenriquecedores: los alumnos se involucraron en su procesode aprendizaje, acrecentaron el interés por su educación, ymejoraron su rendimiento en lengua y matemática.También lograron aprendizajes extracurriculares, comola práctica de valores y actitudes positivas. Las escuelasdesarrollaron proyectos sustentables y generadores denuevas iniciativas fortaleciendo el trabajo académico yestrechando los vínculos entre los docentes y losdirectivos. Por su parte, los padres de los alumnos secomprometieron con la escolaridad de sus hijos yparticiparon del proceso de apertura de la escuela atoda la comunidad.

Una vez más, esta experiencia demostró que haydocentes que confían en la capacidad de sus alumnospara salir de la cotidianeidad, y se animan a proponernuevas ideas; que hay escuelas abiertas al cambio; quehay familias comprometidas con la mejora del procesode enseñanza-aprendizaje; y que ante todos estosestímulos, los chicos responden con creces.

"Ida y vuelta de nuestra realidad rural"

Tres escuelas rurales cercanas a la localidad bonaerensede Salto (la Nº 9 "Almirante Brown", la Nº 20 "MartínGüemes", y la Nº 26 "Martín Rodríguez") idearon el proyectomencionado, que propone establecer un lazo entre los tresestablecimientos.

María del Carmen Ferrarío, Silvia Haydeé Grasselli, y Maríadel Carmen Lafalce, docentes responsables de cadaescuela, respectivamente, coordinan una labor quealcanza en total a 34 alumnos de 1º, 2º y 3º año de EGB.

Las docentes coinciden en señalar que la falta deoportunidades, de mejores vías de comunicación y mediosde transporte, caminos intransitables y la tempranainclusión de los chicos en el duro trabajo del campo hansido causas concretas de que se perdiera gran cantidad dedías de clase, la tasa de ausentismo fuera extremadamentealta y decreciera cada año la matrícula escolar.

Frente a esta realidad, la propuesta fue precisa y efectiva:consistió en implementar encuentros semanales en unajornada extendida de ocho horas en la Escuela Nº 9, pararecuperar así los días de clase perdidos, mediante lainstrumentación de actividades vinculadas a las diversas áreascurriculares y de talleres literarios, clases de inglés y folclore.Como punto de partida los docentes participaron en una

Page 16: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

Programa de Apoyo a Escuelascim

ientos23

capacitación titulada "La literatura infantil en la escuela,lectura y producción de textos", a la cual invitaron acolegas de escuelas ajenas al proyecto. A esta capacitaciónasistieron 38 docentes de la localidad de Salto, lo cualsignificó una instancia muy enriquecedora de acercamientoentre los maestros. A partir de ese curso, desarrollaronnuevas estrategias para el mejoramiento de la lectura y laexpresión oral y escrita de sus alumnos.

Se concretó también una jornada con abuelos narradores decuentos, que transcurrió en la escuela sede del proyecto, yen donde los chicos y familiares de los tres establecimientossiguieron atentamente cada una de las narraciones.

Para el Día del Niño y el Día de la Primavera se realizaronjornadas de entretenimiento y aprendizaje en las queparticiparon también como invitadas especiales las EscuelasNº 10, 17, 21 y 24. Mediante talleres rotativos, los chicoscompartieron momentos de lectura y espacios de juegos y sefavoreció el diálogo entre alumnos de distintas instituciones.

Además, las escuelas involucradas en este proyectotuvieron la oportunidad de participar en los EncuentrosZonales de Intercambio organizados por Cimientos, cuyoobjetivo es promover la formación, el intercambio deconocimientos y experiencias y la reflexión de docentes deescuelas rurales de una misma localidad, favoreciendo laformación de vínculos sólidos. Se realizaron cincoencuentros a lo largo del año, a los cuales asistió undocente responsable del proyecto por escuela de laslocalidades de Salto y de Pergamino, coordinados por unrepresentante de la Fundación y por un docente elegidopor sus pares.

Los resultados mostraron que aumentó la expresiónescrita y oral no sólo en cantidad sino también en calidad,gracias a la utilización de más y mejores recursos literarios.Además, se ha incrementado el interés por la lectura, y losalumnos se muestran ansiosos por acceder a los librosdisponibles en las diferentes aulas.

Ezequiel Torres, Revista XXIII

Page 17: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

cim

ient

os24

Programa de Apoyo a Escuelas

Crónica de un viaje

Docentes en el Encuentro Nacional de Educadores realizadoen La Manzana de las Luces

"Los lectores comprensivos resuelven en acción",Pergamino: los chicos se reencontraron con la palabraescrita y el placer de la lectura mediante la organizaciónde talleres, juegos, obras de teatro y títeres, con libretosescritos por los alumnos.

"¡Qué problema los problemas!", Chubut: los alumnosresolvieron problemas de lógica y matemática a través derompecabezas, sopas numéricas, laberintos y otros juegos.

Proyectos que pusieron a los chicos en acción

"Hacia la calidad en los aprendizajes de la mano de latecnología", Tucumán: con el firme propósito de trabajary mejorar la comunicación y la interpretación, los alumnosdesarrollaron una serie de cortos televisivos en dondetambién se ponía a prueba la producción de esosmensajes y la creatividad para resolver cada situación.

Los proyectos ganadores del concurso "Construyendo Cimientos en Lengua y Matemática" proponen vincular a losalumnos con el estudio presentándoles una nueva dinámica de trabajo. Así lo demuestran las siguientes propuestas, queson algunas de las seleccionadas durante el año 2005. La primera, de Pergamino, corresponde a una escuela rural,mientras que las de Chubut y Tucumán pertenecen a instituciones urbanas.

El Encuentro Nacional de Educadores se proponedifundir los proyectos desarrollados por las institucionesparticipantes del Programa de Apoyo a Escuelas,generando un espacio para intercambiar experiencias,reflexionar sobre el valor del trabajo pedagógico entorno a proyectos, y enriquecer la labor educativa de lasescuelas y sus equipos docentes.

El encuentro realizado los días 21 y 22 de octubre de2005 convocó a 71 docentes y directivos de 47 escuelas,provenientes algunos de la ciudad y la provincia deBuenos Aires, así como del Gran Buenos Aires, Chubut,Santa Cruz, Tierra del Fuego y Tucumán.

Esta pequeña historia fue redactada por una maestra ruralde Pergamino que participó del último Encuentro Nacionalde Educadores organizado por Fundación Cimientos. Fuenota de tapa en el periódico escolar "EnlazandoEscuelas", que ella edita junto a seis docentes de otrasinstituciones de esa misma localidad:

Page 18: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

Programa de Apoyo a Escuelascim

ientos25

Desde la Terminal de ómnibus comenzó la aventura quea los pocos kilómetros, en Urquiza, se vio interrumpidapor la rotura del ómnibus, rápidamente solucionada. Elviaje concluyó sin nuevos inconvenientes y por la nocheestábamos ya instalados en el hotel.

A la mañana siguiente, nos trasladamos al predio dondese desarrolló el encuentro: la histórica "Manzana de lasLuces", en el corazón de la capital argentina.

La agenda de trabajo de los dos días fue muy intensa,provechosa y enriquecedora. Allí tuvimos la oportunidadde escuchar al profesor Alfredo van Gelderen, a lalicenciada Fernanda Penas y a las profesoras MirtaTorres, Rebeca Anijovich y Silvia Mora, quienes disertaronsobre distintos aspectos del proceso educativo. Además,varias escuelas expusieron sus proyectos.

La organización del encuentro fue excelente. Los contenidosy las actividades desarrolladas se constituyeron en un claromotivador para futuras acciones.

Con la certeza de haber vivido una experiencia única, lasdocentes volvimos a nuestros trabajos con más ganas detrabajar y aplicar lo aprendido. Es por eso que queremosagradecerle a Fundación Cimientos, y especialmente a lospadrinos de este programa, por darnos a las escuelasuna oportunidad y esperanzas para seguir caminando.

A través del Programa de Apoyo a Escuelas tuvimos laoportunidad y la alegría de conocer docentescomprometidos y escuelas que continúan apostando día adía a la educación de nuestros chicos. El entusiasmomanifestado por los 70 docentes en el Encuentro Nacionalde Educadores de 2005 demuestra el gran aporte delprograma en el reconocimiento de su tarea, en elfortalecimiento de su vocación y de la convicción acercadel poder transformador de la educación, y de los vínculoscon otras escuelas que han generado gracias al mismo.

Magdalena Llach, Consejo de Administración

Norma Politi, directora de la Escuela Ejército Argentino,Tucumán

Cuando la v ida nos o f rece

Inva lorab les opor tun idadesMomentos espec ia les para

Imaginar u top ías pos ib les

Está C imientos

Nuest ros compañerosIncondic iona les

Todos juntos para darnos la

Opor tun idad de hacer rea l idad los

Sueños

Page 19: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

Programa de Becas Escolarescim

ientos29

Alcanzar una meta en comunidad

Recorriendo el camino con Cimientos

Morocha de ojos renegridos y cabello ondulado, Tania esbien formoseña. Con 16 años, ella es una excelentealumna, una gran lectora, con mucha facilidad para lamatemática, el inglés y las actividades plásticas. En el año2003 una pancreatitis la obligó a permanecer en terapiaintensiva, por lo que tuvo que faltar a clases durante unlargo período. Tania tiene problemas renales desde hacevarios años. Debido a esto, viaja todos los meses desde suFormosa natal a la provincia de Corrientes a realizarseestudios médicos.

En el año 2004 Tania participó en la convocatoria para elPrograma de Becas Escolares Cimientos y fueseleccionada. Pese a que por aquel entonces su salud noera óptima, puso en juego toda su tenacidad y ganas desuperarse y Fundación Cimientos la acompañó para quepudiera seguir asistiendo a clases y mejorara sudesempeño académico. Tania y Rosalía, su Encargada deAcompañamiento de Cimientos, se abocaron a reorganizarmejor las actividades y las tareas correspondientes a losdías en que faltaba a la escuela.

Luego de un año de trabajo, se propuso a Tania integrarun pequeño grupo de estudio conformado por cincochicos becados. Cada uno de ellos aportaba susconocimientos en las materias en las que se destacaba yoficiaba de moderador completando las explicaciones,estableciendo prioridades y canalizando las dudas quefueran surgiendo en cada uno de los encuentros.

Tania logró grandes avances personales y mejoró susocialización con los otros chicos. Junto al resto de suscompañeros, mejoró su desempeño escolar y suscalificaciones notablemente.

Oportunidades para todos

El Programa de Becas Escolares de FundaciónCimientos, implementado desde 1998, promueve lapermanencia escolar y busca contribuir a la mejora delproceso de aprendizaje de alumnos de bajos recursossocioeconómicos. Consiste en el otorgamiento de becasanuales individuales y el acompañamiento a niños yadolescentes de entre 12 y 17 años, cuya situación socio-económica los pone en riesgo de deserción escolar.El programa se inició con 16 alumnos del Gran BuenosAires. Hacia el año 2005 participaban 1.925 chicos de 15provincias del país.Tania en su clase de Lengua

Page 20: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

cim

ient

os30

Programa de Becas Escolares

Mediante un riguroso proceso de selección, Cimientosbusca identificar a aquellos alumnos que verdaderamentepuedan beneficiarse con la participación en este programa.

El proceso incluye la definición de zonas e institucioneseducativas en las que se aplicará el programa, unaconvocatoria abierta a las familias de los alumnos, y ladetección de los chicos que, además de cumplir con losrequisitos de edad y bajos recursos socioeconómicos,demuestren interés por el estudio.

La familia del alumno becado recibe mensualmente unasuma de dinero para cubrir necesidades escolares u otrotipo de carencias que incidan directamente en sueducación. El becado, su padre, madre o tutor y elEncargado de Acompañamiento de la Fundaciónparticipan en diez encuentros a lo largo del ciclo lectivo,que se desarrollan en la escuela. Allí se busca orientar alalumno en su proceso formativo, y se lo invita a ser elverdadero protagonista del mismo.

La participación en el programa comienza con la firma delas actas de compromiso por parte de los participantes yel acuerdo de las condiciones para el mantenimiento dela beca. En caso de presentarse situaciones irregulares ode incumplimiento de los compromisos, se puede decidirla suspensión o el cese de la beca, siempre luego derealizar un importante trabajo con el becado y con suresponsable adulto, a fin de lograr un cambio en elcompromiso con el programa.

El programa brinda a los alumnos becados lasherramientas que les permitan mejorar su rendimientoacadémico y completar su escolaridad, y al mismotiempo fomentar hábitos de responsabilidad, esfuerzo ylaboriosidad, entre otros.

Un objetivo cumplido

Patricia tiene hoy 18 años y una sonrisa hermosa.Extrovertida, inquieta y emprendedora, a los 13 años debióenfrentar la muerte de su mamá mientras cursaba el 8º añoen la Escuela Nº 27 de la localidad bonaerense deFlorencio Varela. Cuando eso pasó, no dudó en ayudar asu papá y a sus hermanos en todo lo que le fuera posible,a pesar de que en su casa se vivían situacionesemocionales difíciles y ella no encontraba allí todo el apoyoque necesitaba para continuar con su escolaridad.

Patricia cursaba por la tarde, y como era tanta suactividad, organizaba sus horarios para poder hacer lascosas de su casa y a la vez mantener su rendimiento en laescuela. Sin embargo, por su personalidad tan sociable yenamoradiza, y al no contar con un respaldo familiar, lecostaba concentrarse en el estudio y encararlo con unaactitud responsable. Fue por aquel entonces que ellacomenzó a participar en el Programa de Becas Escolaresde Fundación Cimientos.

En los encuentros de acompañamiento Patricia trabajómucho sobre su dispersión y la dificultad de cumplir con elcompromiso asumido con el programa, y de a poco logróir mejorando en estos aspectos. Asimismo, se la guió en laadministración del dinero de la beca, ya que debióaprender a manejarlo sin ayuda familiar. De la mano deestos logros trabajó también su autoestima, que mejorónotablemente al descubrir sus propias capacidades ysentirse apoyada por sus padrinos, con quienes tuvooportunidad de compartir actividades en todas lasJornadas de Encuentro de Becados. Patricia logró terminarla escuela en José C. Paz, lugar al que se mudó y en dondehizo nuevas amistades.

Pese a la adversidad, a las dificultades económicas y a lafalta de contención familiar, Patricia terminó su cicloescolar con muy buenas calificaciones. Después deegresar decidió mudarse nuevamente y viajó a Ushuaiacon uno de sus hermanos.

Page 21: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

Programa de Becas Escolarescim

ientos31

Su proyecto es comenzar a trabajar allí, estudiar informáticay sumar más habilidades. Piensa seriamente en seguir lacarrera de asistente social.

Nuestra experiencia como padrinos de Patricia nos dejóla sensación de haber hecho algo realmente significativopor nuestra ahijada y de haber influido, tal vez en formadecisiva, en su futuro.

Fundación Cimientos se encargó de varias formas dehacernos partícipes de este proceso. Por un lado, losinformes periódicos preparados por la responsable de suseguimiento dentro de Cimientos nos permitieron estar altanto de su avance en el estudio, sus logros y dificultades.

Además, una vez al año nos encontramos con Patricia enJornadas organizadas por Cimientos. Creemos que esecontacto, que hizo que nos materializáramos en padrinosde carne y hueso, ayudó mucho, al darle al Programa deBecas un contenido personal.

El comportamiento del conjunto de los chicos en estasjornadas reflejaba además que, como parte de suproceso educativo, habían recibido la convicción de quemediante el esfuerzo, la constancia y la disciplina unproyecto personal siempre es posible.

Mario y Ana Muriago, padrinos de Patricia

Patricia junto a sus padrinos en la Jornada de Encuentro de Becados

El entusiasmo con el que trabaja la gente de Cimientos estan alentador que resulta contagioso. Hace dos años mesumé al grupo como padrino de un muchacho talentoso,aplicado y excelente estudiante llamado Carlos. Quizás lomás sorprendente de ese vínculo es lo enriquecedor queresulta tanto para mí como para mi familia. Vivo cadaencuentro con Carlos, su madre y sus maestros y leo losinformes acerca de sus progresos en las aulas comouna magnífica lección: podemos aprender mucho más delprójimo de lo que habíamos imaginado. Borges, conmejor literatura, advirtió que "Sólo podemos dar lo que yahemos dado; sólo podemos dar lo que ya es del otro."

Héctor D` Amico, padrino de Carlos

Haber terminado el colegio abre para Patricia nuevoshorizontes: construir su futuro con un trabajo digno e inclusocon nuevos estudios.

Hablan los padrinos

Page 22: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

cim

ient

os32

Programa de Becas Escolares

De la escuela... ¡al mundo!

Lucas C. es de Monte Grande y tiene 18 años. Egresó dePolimodal en 2004, con muy buen rendimiento.Actualmente está realizando trabajos esporádicos comoayudante metalúrgico.

Solange M., de Berazategui, tiene 18 años y en diciembrepasado completó su escolaridad. A fines de 2004 aplicópara una pasantía en el Supermercado Eki, donde desdefebrero trabaja 4 horas por día, 5 veces por semana. Vaa estudiar Licenciatura en Administración de Empresas.

Con 21 años, Silvana A. es uno de los mayores referentespara sus hermanas menores, ya que ha sido la primera desu familia que ha tenido la oportunidad de acceder a launiversidad. Es muy responsable y comprometida, y sedestaca por su expresión oral y escrita. Es una estudianteavanzada en la diplomatura de Ciencia y Tecnología en laUniversidad de Quilmes, carrera que posteriormente lepermitirá ingresar a la Licenciatura en Biotecnología.

Como estos, hoy son 108 los egresados del nivelPolimodal o su equivalente con el apoyo del Programade Becas Escolares. Son chicos que a causa de ladificultad económica para afrontar los gastos de suestudio, estaban en riesgo de abandonar la escuela.Muchos de ellos hoy pueden concretar su deseo deseguir estudiando, ya sea en carreras terciarias o en launiversidad, mientras que otros han adquirido algúnoficio o trabajan en distintas ocupaciones.

Lucas, Solange y Silvana lograron completar elsecundario, superando su historia familiar académicamediante el esfuerzo y el acompañamiento brindado porCimientos. El propósito de este programa es que seancada vez más los chicos que, como ellos, aprenden queel trabajo, el compromiso y la tenacidad son valoresimportantes que pueden ayudarlos a fortalecer suproyecto escolar y a mejorar así su calidad de vida.

Egresados 2005 del Programa de Becas Escolares

Gentileza Diario LA NACION

Page 23: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

Programa de Becas Escolarescim

ientos33

Sobre el acompañamiento

El acompañamiento es el factor esencial de nuestras becas escolares. Califica la intervención como esencialmenteeducativa, al posibilitar que una transferencia de recursos económicos se erija en un encuentro humano generador decrecimiento. A través de esa relación, continuada en el tiempo, los niños y jóvenes pueden potenciar sus capacidadesincorporando herramientas actitudinales, cognitivas y vinculares, necesarias para sostener la escolarización básica y parapensar alternativas para su futuro. A su vez, la diversidad de situaciones que se van planteando en el curso del programaobligan al equipo acompañante a reformular las estrategias y procedimientos y a generar nuevas alianzas. De esta manera,se transitan senderos fecundos para todos, ya que se permite la convergencia de distintos actores de la sociedadinvolucrados con la educación: los niños que sufren las consecuencias de limitaciones a su derecho a educarse, losadultos que responden por ellos, las escuelas a las que asisten y una sociedad civil deseosa de contribuir a paliar lainequidad, pero que no siempre encuentra los caminos mediante los cuales pueda concretar su deseo.

Alicia Zanotti de Savanti, Consejo Académico 2006, Fundación Cimientos

El motivo de esta humilde carta es para agradecerles porla inmensa ayuda que nos dan para proseguir nuestroestudio. Yo por mi parte me siento orgulloso de estardentro de este Programa de Becas que me es muy útilpara poner a mi alcance todos los recursos que elcolegio requiere.

Yo seguiré esforzándome para seguir adelante hastaterminar el colegio y prometo dar todo de mí en este añolectivo y también en los que vienen. Estaré toda la vidaagradecido con ustedes por este beneficio que mebrindaron y la confianza que tuvieron en mí.

José, 9º año de EGB, Buenos Aires

La voz de los protagonistas

LOS ALUMNOS BECADOS

Lo que me ayudó del Programa de Becas fue el apoyo deVero, la acompañante, porque ella todos los meses mepreguntaba si tenía algún propósito, yo le decía que no,entonces pensaba uno y lo anotábamos para el messiguiente. Y eso está bueno, porque es como si vos mismote pusieras una meta, entonces estás durante todo el mesesforzándote para cumplirla y eso te ayuda a vos mismo asuperarte y a sacar más cosas buenas de vos.

Romina, 2º año de Polimodal, Neuquén

La beca Cimientos me ayudó a que mis padres se llenarande orgullo, por tener una hija que con sus propiosestudios pueda llegar a tener su propio dinero, y con ellomismo pagarlo y comprar todo lo que le haga falta. Estabeca me hace sentir más madura. Le doy muchísimasgracias a Cimientos que fue la mejor prueba que eldestino me puso para demostrar que con un poquito deesfuerzo podemos salir adelante. Y espero que la becasiga y que muchos chicos como yo puedan aprovecharla.

Estefanía, 1º año de Polimodal, Tucumán

Page 24: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

LOS DOCENTES

Los chicos que están becados tienen una actitud escolardistinta. Hay algo que tiene que ver con el seguimiento,con el compromiso, con el trabajo sistemático. Laentrevista tiene el rol de acomodar, orientar, ademáspermite a las familias sentirse escuchadas y valoradas enlo que puedan decir.

Gabriela Lozano, vicedirectora CEM Nº 37, Bariloche

La beca es muy motivadora, los incentiva a mejorar en laescuela. La beca pasó a ser un estímulo no sólo por la plata.Ya no es más el estímulo por los padres porque sino pierdenla beca, son los chicos que valoran el formarse más.

Sandro Veloso, director de la Escuela Nº 41, Formosa

Se ve en los becados la importancia de mantener la becapor mérito propio. Esto hace que se esfuercen, seanresponsables, quieran mejorar y superarse. La beca losayuda mucho en esta formación y en que valoren laescuela y el estudio (…). El acompañamiento que hacendesde la Fundación es lo más valioso, me encanta elseguimiento que hacen con los padres, les forman hábitosde estudio también para que acompañen a sus hijos.

Susana Galicia, directora de la Escuela Nº 41, Neuquén

cim

ient

os34

Programa de Becas Escolares

LOS PADRES

El dinero recibido en este tiempo para mí significó unagran ayuda, porque mi hijo tuvo todos los útiles, libros,ropa, calzado y transporte. Gracias a ustedes y tambiénquiero agradecerles el acompañamiento y la presencia dela encargada que fue fundamental, cómo ayudó a mi hijocon sus consejos y sus propuestas.

Nilda, madre de Emanuel, Rosario

Para mí fue una alegría muy grande que ella puedaobtener esa beca para poder afrontar los problemas deahora de la escuela. Ayudarle a comprar unas ropas oalgo. Y también sé que ella va a poder llegar mucho másde lo que un papá o una mamá desea.

Miriam, madre de Ruth, Ezeiza

Page 25: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

Programa de Becas Escolarescim

ientos35

Compartir experiencias

Planteadas como un espacio de intercambio, las Jornadasde Encuentro de Becados son instancias de reflexión enlas que se ponen en común experiencias y expectativasacerca del Programa de Becas Escolares, y dondepadrinos y alumnos becados se conocen y compartenactividades. Desde 2000 ya se han realizado 67. El últimoaño 1892 alumnos participaron en 27 de ellas.

En estos encuentros los chicos desarrollan actividadespedagógicas y recreativas, y se crea un ámbito propiciopara que ellos se conozcan y se relacionen entre sí, consus padrinos y con el equipo de Cimientos.

Juan Ramón vive en Monte Grande, tiene 19 años y enseptiembre cumplirá los 20. En el año 2004 terminó elPolimodal con el apoyo del Programa de Becas Escolaresy ahora trabaja en un depósito de mercaderías. Está denovio hace unos meses. Planea comenzar en abril uncurso de especialización en electricidad que brinda laMunicipalidad de Ezeiza y se entusiasma con la idea de seranalista de sistemas.

La vivencia de Juan Ramón: de participante a voluntario

"La beca me ayudó un montón. Recuerdo que meseleccionaron, y me llamaron a una reunión. Mi papá, quees albañil, andaba sin trabajo así que sin dudas fue unagran ayuda para todos...", recuerda Juan.

Durante todo un día de trabajo, realizan actividadesorganizados en pequeños grupos, coordinados pormiembros del equipo de Cimientos y voluntarios. Con lafinalidad de afianzar la importancia de la educación comomedio de desarrollo y crecimiento personal, en cadajornada se trabaja en torno a valores tales como lalibertad, la responsabilidad, el esfuerzo, la honestidad, afin de profundizar el trabajo de acompañamiento realizadomes a mes a lo largo del programa.

"No era muy buen alumno -agrega sonriéndose-, era unpoco vago, sin embargo al surgir lo de la beca y el respaldode mis encargadas aprendí a estudiar más y mejor.

Page 26: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

cim

ient

os36

Programa de Becas Escolares

Juan Ramón (izq.) junto a otro alumno en una Jornada de Encuentro de Becados

Programa de Becas Universitarias

Desde el año 2004 se está implementando un Programade Becas Universitarias, con el fin de facilitar el acceso dejóvenes al nivel universitario y acompañarlos durante elcurso de su carrera. Los participantes, estudiantes deingeniería, reciben una beca mensual y un acompañamientoeducativo a través de entrevistas individuales yencuentros grupales de estudio y reflexión. Durante 2005se becó a 10 jóvenes de la ciudad de Comodoro Rivadavia(Chubut), que además participaron en forma voluntariacomo coordinadores de grupos en las Jornadas de Encuentrode los alumnos becados escolares.

"Pienso que no sólo el aporte económico es importanteen mi vida universitaria, sino que también colabora laplanificación, coordinación y desarrollo de mis estudios;y en el crecimiento personal a través de ciertasresponsabilidades y actividades, como la jornada".

Estudiante de 2º año de Ingeniería, Chubut

Comencé a trabajar en grupo, por ejemplo. Yo antes en laescuela no trabajaba con otros que no fueran mis amigos.Y ahí fue, gracias a las Jornadas de Becados, que mesumaban a un grupo de chicos que no conocía, a hablaren público, que comencé a sentirme más seguro, asacarme un poco la timidez..."

Tanto fue así que en 2005, a un año de haber terminadosus estudios, Juan se ofreció voluntariamente comoasistente en estas Jornadas. Para repetir aquella mismahistoria, pero desde el lugar de la experiencia.

"El año pasado me inicié como voluntario. Yo tenía ganasde poder formar a los chicos, de participar. Así que le pedía la gente de Cimientos de participar. Yo les digo a loschicos: 'no sean pavos y aprovechen la beca, aprovéchenlapara estudiar'. En la última Jornada me tocó la posibilidadde poder coordinar un grupo, de contarles cómo fue miexperiencia, de aconsejarlos", relata Juan, orgulloso.

Page 27: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

cim

ient

os38

Programa de Alianzas

Más aliados, más oportunidades

A comienzos de 2005, Cimientos puso en marcha elPrograma de Alianzas, con el fin de ampliar la coberturade participantes y promover el desarrollo local delPrograma de Becas Escolares, multiplicando la cantidadde ejecutores directos, y a la vez descentralizando ypotenciando sus acciones en busca de la igualdad deoportunidades educativas.

Con este objetivo, Cimientos establece alianzas conorganizaciones locales de distintos puntos del país conexperiencia en el trabajo en educación, para que éstasimplementen el Programa de Becas Escolares en su áreageográfica de influencia.

Cimientos realiza la capacitación, el acompañamiento y elmonitoreo que permiten transferir los conocimientosfundamentales para llevarlo adelante. La organizaciónaliada va apropiándose del programa y mejorándolo segúnsu propia experiencia mediante un modelo de autonomíaprogresiva. Para ello se le brindan las herramientas teóricasy prácticas necesarias, y todo el apoyo que le permitacrecer y multiplicar su acción eficientemente. Esto incluyecapacitación en desarrollo de fondos, administración,sistema de padrinazgo, entre otros, y espacios de reflexiónconjunta, siempre preservando el respeto mutuo, elprofesionalismo y la transparencia.

Con el objetivo de que más alumnos participen del Programa de Becas Escolares y de llegar a máslocalidades del país, Cimientos implementa el Programa de Alianzas, mediante el cual organizacioneslocales se convierten en responsables de su ejecución directa.

Capacitación de Fundación Brazos Abiertos, Misiones

De esta manera el know how y la gestión del Programa deBecas Escolares desarrollado por Cimientos se suma a laexperiencia y el conocimiento de la problemática y delcontexto local de estas organizaciones, enriqueciendo suimpacto en los alumnos y sus familias.

Cimientos y sus padrinos financian la constitución de laalianza, la capacitación, el acompañamiento y laevaluación de la organización aliada y un porcentaje delvalor de las becas otorgadas. Por su parte, la instituciónlocal asume los costos implicados en el otorgamiento delas becas restantes haciéndose cargo progresivamentedel total de las mismas.

Hasta el momento, Cimientos estableció alianzas con laFundación Anpuy, en Salta, y con la Fundación BrazosAbiertos, en Misiones. Ambas organizaciones estánimplementando exitosamente el programa en susrespectivas comunidades, posibilitando la permanenciaen la escuela de 62 alumnos y el mejor aprovechamientode su paso por las aulas.

Page 28: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

Programa de Alianzascim

ientos39

Toda alianza implica un proceso pleno de vitalidad, sitranscurre como un aprendizaje. Y esto significa paraFundación Anpuy esta alianza con Cimientos: laposibilidad de nutrirse con la relación, tanto laboral comohumana, con una organización con características muydiferentes, tal vez, en cuanto a su dimensión yespecificidad. Pero, y esto es lo más importante, conidentidad de principios y de valores.

En cuanto al Programa de Becas... Difícil ponerlo enpalabras. Porque es difícil explicar la vivencia de estarfrente a la necesidad de los chicos y sus familias y saber,al mismo tiempo, que con poco, podemos TANTO.

Contar lo que se siente cuando personas que noconocemos, personas que viven en otros lugares y en otrascircunstancias, eligen un chico de Salta como ahijado.

Cuando personas de Salta deciden actuar en positivo,compartiendo algo de lo que tienen y no de lo que lessobra… Cuando la gente se une para hacerse cargo deuna beca...Cuando las empresas se comprometen con elprograma y suman aportes... Cuando los profesores noscuentan de los cambios...

Porque se trata de chicos, de esperanza, de ganas deser mejores. Y de esto se trata esta alianza: de ayudarnoslos unos a los otros. De compartir lo que tenemos, cadauno lo que puede, para hacer de este mundo un lugarmás justo y solidario.

Irma Banegas de Lambois, Presidenta

Fundación Anpuy

La alianza significó un reconocimiento a la labor que yaviene desarrollando Brazos Abiertos al apoyo de laeducación y el desafío de poder acompañar a másadolescentes que quieran terminar sus estudios con unamodalidad de abordaje diferente, integrando laexperiencia de Cimientos a la de Brazos Abiertos. Nosbrinda la posibilidad de crecer, ampliando la capacidadde atención, desarrollando más conocimientos ycreciendo institucionalmente a nivel local.

Destacamos el profesionalismo y la generosidad que elequipo de Cimientos demostró en todo momento,favoreciendo un clima de calidez y respeto.

Los encuentros fueron sumamente enriquecedores yproductivos. Pudimos aprender, pero también sentimos elreconocimiento en las sugerencias y aportes querealizamos. En este sentido, se trabajó en un contexto decooperación, apoyo y desarrollo conjunto.

Magdalena Navajas, Directora Ejecutiva

Fundación Brazos Abiertos

Equipo de Fundación Anpuy, Salta

Page 29: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

Principales resultados

Los resultados de la evaluación demuestran que el programa cumple eficientemente con su objetivo de lograr lapermanencia de los chicos en la escuela, quienes logran completar la escolaridad obligatoria y aprovechar a fondo estaoportunidad de formación. De acuerdo con la medición realizada por la consultora, la permanencia de los chicos becadosvaría entre el 100% y 61%, mientras que la de sus compañeros de aula no becados lo hace entre el 85% y 22%.

Evaluación de Impactocim

ientos41

Evaluación desde una mirada externa

En el año 2004, Cimientos encargó a una consultora independiente que realizara una evaluación deimpacto del Programa de Becas Escolares. Aquí, algunos resultados.

A lo largo de estos 8 años el Programa de BecasEscolares tuvo un crecimiento ininterrumpido no sólo enla cantidad de participantes sino también en la coberturageográfica. El proyecto inicial comenzó con 16 alumnosbecados en la provincia de Buenos Aires y se expandióa 1935 de 16 provincias en el año 2005. En este períodofue objeto de frecuentes evaluaciones, las cuales dieronlugar a numerosos ajustes y modificaciones paraadaptarlo a las necesidades de los participantes.

En el año 2004 se planteó la necesidad de conocer suimpacto desde una mirada independiente y externa a laFundación. Con este objeto se convocó a la Lic. Silvia

Necchi, especialista en evaluación de programas sociales,quien llevó adelante una exhaustiva investigación entrejunio de 2004 y marzo de 2005.

Para realizar esta evaluación se tomó como universo a792 alumnos becados que ingresaron en el Programa deBecas Escolares en el año 2003, y se constituyó unamuestra conformada por 236 alumnos becados, 36chicos cesados, 30 adultos responsables, 12 grupos dedirectivos y docentes, 12 Encargados de Acompañamientoy las notas e inasistencias de una cohorte de 1.159alumnos que incluía a alumnos becados y suscompañeros de aula no becados.

50 %

40 %

30 %

20 %

10 %

0 %

60 %

70 %

80 %

90 %

100 %

Escuela 12

Alumnos becados por Cimientos

Alumnos no becados

Escuela 11Escuela 10Escuela 9Escuela 8Escuela 7Escuela 6Escuela 5Escuela 4Escuela 3Escuela 2Escuela 1

PORCENTAJE DE ALUMNOS QUE CONTINUABAN EN SU AULA EN 2004 EN RELACIÓN CON EL TOTAL INSCRIPTO EN 2003

Page 30: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

cim

ient

os42

Evaluación de Impacto

También se corroboró que los alumnos becados por Cimientos no sólo cumplen con el 75% de asistencia requerido,sino que faltan menos a la escuela que sus compañeros de aula no becados. Mientras que los chicos becados en el año2004 presentan un promedio anual de inasistencia que varía entre 3 y 16 faltas anuales, el de sus compañeros de aulano becados varía entre 4,8 y 42,7.

25 %

20 %

15 %

10 %

5 %

0 %

30 %

35 %

40 %

45 %

Escuela 12

Alumnos becados por Cimientos

Alumnos no becados

Escuela 11Escuela 10Escuela 9Escuela 8Escuela 7Escuela 6Escuela 5Escuela 4Escuela 3Escuela 2Escuela 1

PROMEDIO DE INASISTENCIAS (2004)ANUALES POR ESCUELA

Por último, los alumnos becados por Cimientos aprueban el año sin adeudar materias en mayor proporción que suscompañeros de aula no becados. En el año 2004, un 90,7 % de los chicos becados pasó de año con todas las materiasaprobadas, contra un 50,3% de sus compañeros de aula no becados.

25 %

20 %

15 %

10 %

5 %

0 %

30 %

35 %

40 %

45 %

50 %

Escuela 12

Alumnos becados por Cimientos

Alumnos no becados

Escuela 11Escuela 10Escuela 9Escuela 8Escuela 7Escuela 6Escuela 5Escuela 4Escuela 3Escuela 2Escuela 1

PORCENTAJE DE ALUMNOS QUE APRUEBAN EL AÑO (2004)SIN ADEUDAR MATERIAS

Page 31: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

Evaluación de Impactocim

ientos43

Impacto en el entorno familiar y en las escuelas

La evaluación también arrojó información sobre lamanera en que la participación de los alumnos becadosen el programa beneficia a sus familias y a las escuelasa las que asisten.

En cuanto a las familias, la beca alivia su economía yproduce cambios en los vínculos familiares. Con eldinero se cubren no sólo las necesidades escolares delbecado, sino también las de sus hermanos, y en algunoscasos hasta sirve para colaborar en la economíadoméstica: "Yo estoy ayudando a arreglar el techo", "Tedas cuenta que estás poniendo aunque sea un granito dearena", dijo un alumno becado.

"Grandes que retoman, madres que estudian junto a sushijos". Así describió un Encargado de Acompañamientolos efectos que produce en los padres tener un hijobecado por Cimientos. También los hermanos secontagian el sentido de la responsabilidad y elcompromiso, y muchas veces se sienten más motivadospara estudiar. Este efecto dominó vuelve sobre losalumnos becados, quienes consideran muy importanteque alguien en sus casas se interese por su educación.

Aun en el caso de los chicos cuya beca se vio interrumpidapor incumplimiento de los compromisos asumidos(esfuerzo en el estudio, 75% de asistencia, buenaconducta, asistencia a los encuentros de acompañamiento)se pudo observar que tanto ellos como sus familias

consideran positivo haber participado del programa,resaltando la importancia del apoyo y el estímulo brindadoen el acompañamiento a toda la familia y admitiendo elvalor de las normas claras que lo caracterizan.

En relación con el impacto en la escuela, la evaluaciónpermitió destacar, por un lado, que la participación delos padres ha aumentado. La reunión mensual con elEncargado de Acompañamiento es motivo de que esténmás presentes en la escuela: "Voy a la entrevista todoslos meses y de paso pregunto a los preceptores cómoanda", comentó un padre; y un docente relató: "Vos losllamás y vienen inmediatamente".

Por otro lado, en algunas de las instituciones educativasen las que se lleva a cabo el programa, la estrategia deacompañamiento fue adoptada como modelo para elseguimiento de otras becas, y también como sistemade tutoría.

La clave: el sistema de acompañamiento

La evaluación de impacto destacó la importancia que le danlos alumnos al acompañamiento personalizado que realizaCimientos a través de un Encargado de Acompañamiento.

El apoyo que se realiza en esa instancia promueve quelos alumnos becados desarrollen hábitos y técnicas deestudio, acrecienten su compromiso con sus estudios, yaumenten su autoestima a lo largo de los años departicipación en el programa.

El apoyo afectivo que reciben los alumnos por parte delos encargados, así como la estabilidad y la continuidadque brinda el programa, son especialmente valoradospor los chicos y sus familias.

Page 32: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

cim

ient

os44

Evaluación de Impacto

Seguimos construyendo

Luego de la evaluación, surgieron nuevas preguntas einquietudes con respecto al desarrollo futuro delPrograma de Becas Escolares, que exigen una respuestacomprometida con la educación y con la responsabilidadfrente a quienes hoy participan del mismo, para continuaracompañándolos de manera personalizada y fortaleciendoel protagonismo de cada uno de ellos en su formación.

Para ello, con el fin de ofrecer respuestas a través denuevas actividades y propuestas, el equipo de Cimientosmantuvo reuniones de análisis y reflexión, en las cualescomenzaron a desarrollarse dos líneas de accióncomplementarias al Programa de Becas Escolares: unamodalidad de acompañamiento de los alumnos becadosque se encuentran cursando el Polimodal y un programapara padres.

En cuanto a la primera, surgió en respuesta a la etapaque viven muchos de los alumnos becados, que al estartransitando los últimos años de su educación formal, seenfrentan a los dilemas de tener que tomar una decisióncon respecto a su futuro.

El programa para padres se planteó al detectar lasnecesidades de los responsables de los alumnos becados,confirmando un proyecto largamente deseado por laorganización. El objetivo es promover en los padres elintercambio y la reflexión conjunta en torno a la educaciónde los hijos, que las familias puedan tener una mayor ymejor participación en la escolaridad de los chicos ylogren, también, aunar esfuerzos con la escuela en eltrabajo conjunto por su educación.

"...considero que uno de los aspectos más encomiablesdel estudio realizado fue el poder constatar con métricasy procedimientos objetivos el "valor" de las becasotorgadas. Y me refiero como valor al impactoobservable, en mejores comportamientos y conductas,de los alumnos y sus entornos al disponer de unreconocimiento en aras de la educación.

Con este paso Cimientos profundiza su habitualtransparencia y profesionalismo en un campo complejocomo es el del fortalecimiento social..."

Santiago del Sel, Director General, Zurich

Page 33: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

cim

ient

os46

Programa de Difusión

Las palabras como acciones

Los resultados alcanzados por los programas desarrolladospor Cimientos, su alcance geográfico y la experienciaadquirida en torno a ellos inducen no sólo a la planificacióny al desarrollo de más y nuevos proyectos, sino también aplantear una estrategia de difusión que sirva comoinstrumento multiplicador de experiencias.

Publicaciones, ponencias, jornadas y seminarios: el Programa de Difusión se constituye como un mediofundamental en la comunicación de experiencias y propuestas.

Con ese objetivo, y a fin de contribuir a la reflexión entorno a la problemática educativa, Cimientos editapublicaciones, organiza presentaciones en seminarios, yjornadas y encuentros de intercambio entre educadores.Estos constituyen distintos canales de comunicacióncon instituciones educativas, especialistas, funcionariospúblicos, organizaciones de la sociedad civil y donantes.

Nuestras publicaciones

Durante 2005, con el fin de difundir y compartir laexperiencia adquirida a través de los Programas deBecas Escolares y de Apoyo a Escuelas, se elaboró unaserie de publicaciones en las cuales se pudo volcar partede las vivencias y los conocimientos acumulados enestos años de trabajo.

El libro "Evaluación de Impacto del Programa de Becas"presenta las conclusiones de un trabajo realizado por unaconsultora externa a fin de medir el efecto del programa enlos alumnos becados, sus familias y escuelas. (ver pág. 41)

En octubre de 2005, la evaluación fue presentada en unaentrevista personal al Ministro de Educación de laNación, Lic. Daniel Filmus, y en febrero de 2006, seexpuso ante la Mesa de las Organizaciones Solidariaspor la Educación organizada por el Ministerio deEducación, Ciencia y Tecnología de la Nación.

Editado también en el mismo año, "Nuestros Chicos en laEscuela", apadrinado por Coca-Cola, reúne las experienciasde 30 proyectos educativos implementados durante 2004en el marco del Programa de Apoyo a Escuelas.

En la Manzana de las Luces, con gran convocatoria ycobertura de diversos medios, se presentaron las dospublicaciones, una en agosto y la otra en octubre. Loseventos estuvieron dirigidos a organizaciones de lasociedad civil, centros de investigación, escuelas,padrinos y potenciales donantes y autoridades educativas,entre otros.

Se imprimieron 1.000 ejemplares de cada libro, quefueron distribuidos entre los públicos interesados, conespecial énfasis en docentes, directivos, supervisores yautoridades escolares y padrinos.

Docentes de la Escuela Nº 158 de Corrientes reciben lapublicación "Nuestros Chicos en la Escuela"

Page 34: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

Programa de Difusióncim

ientos47

Si bien es casi un lugar común hablar sobra la decadencia de la educación y sus implicancias sobre nuestro presente yfuturo, creo que como sociedad no le estamos dando al sistema educativo la importancia, la relevancia y el lugar quedebería ocupar. No participamos lo necesario ni le asignamos recursos suficientes, así como tampoco valoramos a losdocentes o premiamos -en la dinámica de la democracia- a las políticas públicas que le asignan un mayor peso y calidad ala educación.

Un eje fundamental para que se genere un cambio es la concientización de la sociedad civil y de los principales agentessociales, así como su participación y su compromiso en estas áreas.

Cimientos trabaja con distintos programas a lo largo y ancho del país con contacto directo con alumnos, docentes,directivos y padres. A su vez, captura y procesa información, generando datos muy valiosos para la investigación.Mediante la transmisión de todo este material, así como de rigurosos estudios, el Programa de Difusión de Cimientos sepropone contribuir a la toma de conciencia de la real magnitud de la situación educativa y a la colaboración para la mejortoma de decisiones en este ámbito.

Enrique Shaw, Consejo de Administración

Presentación del libro “Evaluación de Impacto del Programa de Becas”

Page 35: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

cim

ient

os50

Investigación y Desarrollo de Programas

Crear y recrear los programas

La actividad de Fundación Cimientos está inmersa en una realidad compleja, dinámica y cambiante, que exige la revisiónpermanente de los programas instrumentados y el desarrollo de nuevas propuestas de intervención. Desde los inicios,Cimientos analiza, evalúa y actualiza los programas que lleva adelante, así como también observa, escucha e investigalas demandas de la realidad y busca dar respuesta mediante nuevas acciones. Dada la necesidad de un trabajo específicoy sistemático en estos aspectos, en el año 2004 se organizó el área de Investigación y Desarrollo de Programas.

El nacimiento de un programa

Una de las tareas fundamentales del área consiste en eldiseño de nuevos programas, que se realiza a través deldiagnóstico y la planificación de actividades. A continuaciónse describe, para ilustrar este trabajo, cómo se originó unproyecto pensado para los padres.

A través de los encuentros de acompañamiento delPrograma de Becas Escolares, se identificó que laformación de los padres de los alumnos es fundamentalpara que puedan acompañarlos en su escolaridad. Porotro lado, se percibió su necesidad de un espacio en elcual conocerse y conversar sobre la educación de sushijos. Este diagnóstico fue confirmado por la Evaluaciónde Impacto del Programa de Becas Escolares, cuyasconclusiones reforzaron la importancia de plantear unprograma para ellos, tarea de la cual se ocupó el Área deInvestigación y Desarrollo.

En primer lugar, se hizo un relevamiento bibliográficosobre la problemática, se investigaron y analizaron las

actividades para padres que se realizan actualmentedesde el Estado, las escuelas y otras organizaciones yse recogieron las opiniones de los propios interesados yde los directivos de distintas escuelas. Tras el análisis detodo el material recabado y de las posibilidades de laorganización, el área, junto con la Comisión deProgramas, diseñó un proyecto que comprende unaserie de encuentros grupales mensuales destinados alos padres. Estos encuentros son de carácter optativo,se realizan en las escuelas, y abordan distintos temasrelacionados con la realidad adolescente y cómo apoyarla escolaridad en esta etapa.

El programa se inicia en 2006 en fase piloto en dosescuelas del Gran Buenos Aires. Mientras tanto,Investigación y Desarrollo sigue trabajando en laplanificación de cada reunión, adecuando los temas ysu tratamiento a las necesidades y los intereses decada grupo de padres.

Page 36: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

Investigación y Desarrollo de Programascim

ientos51

Evaluar para seguir creciendo

Otra de las actividades del área consiste en la evaluacióncontinua de los programas. Esta es concebida como unaherramienta fundamental al servicio del mejoramiento delos programas, que redunda en beneficio de susparticipantes. A través de la evaluación se pretendearribar a un diagnóstico del estado de situación de losprogramas, desde su puesta en marcha hasta el cierre,involucrando a todos los participantes.

Mediante la evaluación del Programa de Apoyo a Escuelasse evidencian los múltiples pasos que implica esteproceso. Este se inicia con la elaboración de undiagnóstico y el diseño de proyectos por parte de lasescuelas participantes. Con la puesta en marcha de cadauno, Cimientos realiza un monitoreo mensual a fin deconocer su evolución en particular, así como la delprograma en general. Al finalizar el año escolar, se lleva acabo una entrevista con los responsables de losproyectos, con el objetivo de realizar un cierrepromoviendo la reflexión sobre el trabajo realizado, los

resultados obtenidos y los ajustes necesarios para darlecontinuidad al año siguiente.

Con toda la información recabada se realiza unaevaluación general del programa identificando susfortalezas y detectando las dificultades que presente,para luego trabajar sobre ellas.

En los próximos meses, se comenzará a trabajar en eldiseño de una evaluación de impacto del Programa deApoyo a Escuelas. Este trabajo permitirá conocer losresultados alcanzados a lo largo del tiempo y continuarreflexionando y afianzando los aspectos que seanecesario. De esta manera, Fundación Cimientos buscaseguir creciendo siempre, para poder dar respuestas cadavez más efectivas a la difícil realidad de nuestros chicos.

Page 37: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

cimientos

53

Coca-Cola está en la Argentina desde hace 64 años. Es unaempresa y una marca que actúa desde el optimismo y elcompromiso, que tiende a ver siempre el vaso medio lleno.Y esta actitud se traduce en movimiento y acción; enpreguntarnos siempre qué podemos hacer sobre algún temaen particular, en la convicción de que siempre se puede estarun poquito mejor y ayudar a alguien a superarse.

Viendo las dificultades que enfrentamos como sociedad,hace cinco años decidimos lanzar Futuro Cercano, unprograma que cristaliza el compromiso de Coca-Cola con laeducación y que es posible gracias al trabajo de distintasfundaciones que comparten nuestra preocupación y nuestracerteza de que un futuro mejor es posible. Y también graciasa un enorme número de voluntarios y trabajadoresmotivados por una fuerte convicción: ningún individuo nicomunidad puede crecer y desarrollarse en un medio cuyacalidad de vida se deteriora paulatinamente. Y estamosconvencidos también de que la educación es el únicocamino posible para superar en el mediano plazo lasdificultades que enfrentamos como sociedad.

Para Coca-Cola, "responsabilidad social" significa hacerlas cosas bien: elaborar productos de la más alta calidadque brinden a nuestros consumidores un momento degratificación accesible, ser el mejor aliado de nuestrosproveedores y clientes, asegurar el entorno laboral másjusto y equitativo para nuestros empleados y minimizar elimpacto de nuestras operaciones sobre el medioambiente.

Asimismo, responsabilidad social significa colaborar decerca con las comunidades en las que operamos,ayudándolas a ser sustentables en el tiempo y apoyando aun conjunto de individuos para que con su propio esfuerzosuperen las complejas realidades en las que se encuentraninsertos y puedan acceder, ellos y sus hijos, a una mejorcalidad de vida en un futuro no demasiado distante.

Junto a Fundación Cimientos, Coca-Cola creó en 2002 elprograma "Sed de Futuro". Este padrinazgo empezó con 45

chicos becados en Capital y GBA y, dados los sorprendentesresultados del programa, decidimos ampliarnos a la mayorcantidad de provincias posibles. Fue así como llegamos a losnúmeros de hoy: 711 becas a alumnos de 97 escuelaspúblicas del país.

Es indescriptible la sensación que uno tiene cuando sabeque con tan poco está haciendo tanto por una persona. Enrealidad, el impacto llega mucho más que al chico mismoque recibe la beca: los resultados se perciben en todo elentorno familiar. Un chico educado tiene un altísimo nivel deinfluencia para que sus hermanos no abandonen la escuelao para que sus papás aprendan a leer. Es para ellos laconfirmación, tantas veces declamada pero pocas vecesverificada, de que el esfuerzo vale la pena. De que recibir unacompensación, un premio es posible también para ellos.

Como empresarios y como individuos no podemos sinocelebrar que existan instituciones como FundaciónCimientos, que hace una diferencia notable en la vida detantos chicos y sus familias y también, es necesariodecirlo, en quienes becan un chico, porque les permiteabrir los ojos y descubrir una realidad que a veces pareceajena pero está a la vuelta de la esquina.

Ma. Marta Llosa

Directora de Relaciones Externas

Coca-Cola de Argentina

Cimientos y Coca-Cola

Page 38: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

cim

ient

os54

Programa de Voluntariado

Un canal para el desarrollo del compromiso social

Fundación Cimientos funciona y crece gracias a todas laspersonas que trabajan día a día aportando su tiempo, sucompromiso y su experiencia. Entre ellas se encuentranlos voluntarios, que identificados con su misión,encuentran en el Programa de Voluntariado una manera decanalizar su preocupación por la situación social.

Cimientos busca articular los intereses y la experienciade cada voluntario con las necesidades de laorganización, de manera que el aprovechamiento deltiempo y de los talentos de esa persona sea lo másfructífero posible para ambas partes.

Muchos voluntarios tienen contacto directo con losparticipantes de los programas coordinando oparticipando en actividades de apoyo. Otros desarrollantareas que favorecen la gestión de las distintas acciones.

Durante 2005, más de 400 voluntarios participaron endistintas actividades de Fundación Cimientos. Algunosse presentaron de forma espontánea, otros en respuestaa una convocatoria, y otros a través de programas devoluntariado corporativo, organizados por la empresa enla cual trabajan.

Voluntariado corporativo

Muchas empresas canalizan su compromiso con lacomunidad al apoyar e incentivar actividades devoluntariado corporativo desarrolladas por sus empleados.

Los programas de Cimientos se benefician todos los añoscon múltiples horas de voluntariado corporativo, quecontribuyen a aumentar las acciones, mejorar la calidadde los programas y llegar cada vez a más participantes.

Algunas empresas desarrollan actividades comocomplemento al apoyo que ya realizan a través de lospadrinazgos de los programas de Cimientos. Entre ellas,se puede mencionar el Programa Aula Zurich, a travésdel cual empleados de dicha empresa ofrecen clases decomputación a los alumnos que apadrinan en el Programade Becas Escolares, integrando los contenidos trabajadosen las distintas asignaturas escolares. A lo largo del año,doce voluntarios de la empresa Zurich, capacitados ycoordinados por Cimientos, brindaron clases a trece desus ahijados.

Otra forma de voluntariado corporativo, como el queimplementa Coca-Cola, convierte a los empleados en lacara visible de la empresa frente a los participantes de los

programas. Ellos reciben sus informes de seguimiento yparticipan en distintos eventos.

Otras empresas brindan horas de voluntariadocorporativo de sus empleados como aporte exclusivo aCimientos. Por ejemplo, General Motors invita a susempleados a trabajar en forma voluntaria en las Jornadasde Encuentro de Becados y, por el tiempo dedicado,entrega a Cimientos una donación en dinero.

El voluntariado, tanto individual como corporativo, ponede manifiesto el compromiso social de nuestracomunidad impactando positivamente en el desarrollo ylos resultados de los programas de Cimientos.

Programa Aula Zurich

Gentileza Zurich

Page 39: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

Programa de Voluntariadocim

ientos55

Voluntarios en una Jornada de Encuentro de Becados

Encuentro de voluntarios de Coca-Cola con sus ahijados

Dar y recibir: dos caras del voluntariado

Mi paso por Fundación Cimientos me sirvió mucho paraenriquecerme interiormente, porque estoy convencido de quees mucho más lo que se recibe en esas oportunidades, quelo que se da.

El entusiasmo que poníamos todos los voluntarios alcontestar los llamados telefónicos y las ganas queteníamos de sumar nuevos padrinos nos hacían sentirnosa todos muy unidos, tirando para el mismo lado.

Además de contestar los llamados, tuve que realizar unatarea de lo más gratificante: la de llamar a algunasmadres para informarles que su hijo había ganado labeca. ¡Qué emoción la de esas personas cuando recibíanla noticia! ¡Cómo agradecían la posibilidad que les daba laFundación para que sus hijos continúen estudiando! Creoque estas experiencias no se olvidan por mucho tiempo.

Martín A. Centeno

Voluntario en la Campaña Digamos Presente 2005

Cuando uno realiza tareas de voluntariado, en general selleva mucho más de lo que aporta. Pero tener laposibilidad de colaborar con una organización con la quecomparto los objetivos y la forma de trabajar, y en unambiente tan cálido, le agrega a la experiencia deCimientos un plus que la hace todavía más rica. Además,ver cómo sigue creando nuevos programas y proyectos,el impacto que logra y el reconocimiento cada vez mayorque tiene en la sociedad, aumentan la satisfacción dehaber aportado un granito de arena en algo querealmente funciona, se renueva y crece.

Jimena Huarte

Voluntaria

Gentileza Coca-Cola de Argentina

Page 40: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

Desarrollo Institucionalcim

ientos59

Fundación Cimientos se sustenta con contribuciones dedistintas organizaciones e individuos que comparten sumisión y encuentran en sus programas una manera eficientey efectiva de promover la igualdad de oportunidadeseducativas en la Argentina.

Por ello la tarea del área de Desarrollo Institucional esfundamental. Esta área es la encargada de comunicar ydifundir la acción de Cimientos y de mantener y aumentarla diversidad de las fuentes de financiamiento. Mediantepresentaciones institucionales, informes periódicos deldesarrollo de los programas, informes anuales del destino

de las contribuciones, del boletín informativo "Construyendo"y de gacetillas de prensa, Cimientos se mantiene en diálogoconstante con actuales y potenciales donantes, medios decomunicación, otras organizaciones, el Estado y el públicoen general.

El trabajo que se realiza en el área de DesarrolloInstitucional es crucial para llevar adelante los programas,aumentar el número de sus participantes y nutrir aCimientos de conocimientos necesarios para una mejor ymás eficaz gestión.

Construyendo lazos sustentables

Campañas

Varias campañas fortalecieron la difusión de lasactividades y ampliaron el trabajo de Cimientos en posde la igualdad de oportunidades educativas.

Bajo el lema "Sigamos Construyendo", se desarrolló laCampaña Anual de Padrinazgos, con el objetivo desumar nuevos padrinos para el año 2006. Entre otrasacciones, se realizaron entrevistas en empresas ymailings a individuos en la Argentina y en el exterior.Además, la campaña se difundió mediante avisos enespacios cedidos por distintos medios de gráfica y radioy un banner para Internet.

Asimismo, por invitación de la Fundación Noble del GrupoClarín, y con la colaboración de la Fundación Andreani,Carrefour, Supermercados Norte y el apoyo de RedSolidaria, Cimientos participó de la campaña DigamosPresente 2005. En ese marco, 26 voluntarios brindaroninformación a más de 600 personas interesadas encolaborar, de las cuales 38 se sumaron como padrinos y20 como amigos de la Fundación.

Cimientos también participó de una acción de redondeosolidario organizada por el Banco Galicia. A esta campaña

se sumaron los fondos recaudados a través del MaratónSolidario, que serán destinados a la organización de lasJornadas de Encuentro de Becados 2006.

Un color, una causa fue el nombre de la campaña quelanzó Coca-Cola, mediante la edición limitada debotellas de 237cm3 de varios colores, cada uno de loscuales representó una causa. El azul, asociado en estaacción solidaria al concepto de superación, representóla deserción escolar. Los fondos recaudados serándestinados al Programa de Becas Escolares 2006.

Publicidad de la Campaña de Padrinazgos

Page 41: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

cim

ient

os60

Desarrollo Institucional

El Ing. Alejandro Bulgheroni recibe, durante la V Cena Anual, el reconocimiento a Pan American Energy por su padrinazgo

Cena Anual 2005

El 9 de junio se realizó la V Cena Anual de Recaudaciónde Fondos con la participación de más de 500 personas,entre ellas personalidades del ámbito de la educación y lacultura de la Argentina; presidentes y directivos de lasempresas que apoyan los programas, gran número devoluntarios y padrinos y otras personas que acompañan aCimientos año a año. Lo recaudado se destinó alfortalecimiento y la difusión de los programas y a laadministración de la organización.

Apoyaron este evento La Rural, que generosamente cediólas instalaciones de su restaurante central, Clarín,Fundación Navarro Viola, Loma Negra, Panedile ArgentinaS.A. y Telefónica de Argentina S.A., como sponsors, ycada una de las personas y empresas que participaron enel mismo.

Puertas Abiertas

Los días 21 y 22 de septiembre se realizaron las Jornadasde Puertas Abiertas. Muchas personas, entre donantescorporativos e individuales, potenciales donantes, voluntariosy periodistas, visitaron y conversaron con los profesionalesde las distintas áreas para informarse sobre los procesosde trabajo de los programas.

Page 42: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

Desarrollo Institucionalcim

ientos61

Reconocimientos

En octubre Carlos D. Tramutola fue distinguido como unode los 7 finalistas del premio al Emprendedor Social del año2005 de la Fundación Schwab, en alianza con El CronistaComercial, que organizó el concurso en la Argentina. Elpremio es un reconocimiento a las personas que proponensoluciones innovadoras, creativas y prácticas a problemassociales.

La participación en el proceso de selección hasta suetapa final enriqueció a Cimientos como organización yreafirmó su vocación de continuar trabajando por laigualdad de oportunidades en la educación.

Carlos D. Tramutola recibe el reconocimiento de FundaciónSchwab, entregado por la profesora Nieves Tapia

En nuestro país - todos coincidimos- no hay tema másconvocante y prioritario que la educación. La igualdad deoportunidades para el acceso al aprendizaje, y laexcelencia a nivel de resultados son las materias quedeberíamos aprobar, no sólo quienes como el Estadoson los responsables de estos procesos, sino también elsector privado. Porque desde las empresas podemoscontribuir transfiriendo, por ejemplo, las competencias quenuestra propia realidad nos permite adquirir. La culturaindustrial que distingue a la Organización Techint estáíntimamente relacionada con la educación, porque ha sidoconstruida y es permanentemente actualizada a través delconocimiento.

Y estamos seguros de que, puesto que en la Argentinamuchas empresas priorizan el valor del conocimientopara su gestión exitosa, el terreno es propicio paradesarrollar nuevos modelos de colaboración con elEstado, para garantizar espacios educativos de calidadpara todos los alumnos y alumnas, mientras también secontribuye al vuelo de los más talentosos.

César Papalardo

Gerente Desarrollo Social, Organización Techint

Gentileza El Cronista Comercial

Page 43: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

Socios 2005cim

ientos65

SOCIOS 2005

La realización de nuestros programas es posible gracias al generoso y comprometido apoyo de hombres y mujeres,empresas e instituciones del sector público y privado, organizaciones de la sociedad civil de la Argentina y de otrospaíses que año tras año confían en la capacidad de Cimientos para promover la equidad en educación.

A todos ellos nuestro profundo agradecimiento.

GRANDES BENEFACTORES

Coca-Cola Pan American Energy

BENEFACTORES DESTACADOS

MonsantoAntares Naviera

Du Pont

JP Morgan Chase Tenaris Siderca

BENEFACTORES

Skanska

Transportadora de Gas del Sur S.A.

Accenture

Maersk Argentina

El Tejar

Mari Lauquen Sur

Zurich

Peña & Freytes Asociados

Fundación Navarro Viola

Ternium Siderar

Alcoa Foundation

Fundación Bemberg y

Cervecería y Maltería Quilmes

American Express

La Anónima

Banco Galicia

PROTECTORES

Banco Macro Bansud

Loma Negra

The American Society of the River Plate

La Rural

Banco Francés

Fundación MAPFRE

Banco Comafi

Merck, Sharp & Dohme

Familia Miguens

Sempra Energy International

Anónimos (3)

Page 44: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

cim

ient

os66

Socios 2005

PILARES

Diego y Carola Luchessa CWAFundación EssoGuillermo y Cecilia NavoneBaliarda S.A.

Sebastián y Roxana LuchessaBanco Banex S.A.Milburi S.A.Alpargatas SAICRoberto Nígido

Néstor SomarugaProcter & GambleUBSFernando D. y Marisa Robirosa

Ignacio BaratelliMiguel Blaquier y Felisa Larivière de B. Rolando BronesMiguel CatellaMarty & Fernando Correa UrquizaRicardo y Mariana M. de FioritoRoberto y Ma. Marta Freytes Mariano y Georgina G. de GilardonAdolfo y Beatriz MartignoneGabriel y Marilé MichelettiDiego Moore

CarrefourJorge OtamendiJavier BolzicoEsteban y Lucila P. de ChiappeAndrés GarfunkelMarina GiacosaRolando OssowskiLa Ley Dianthus S.A.Carlos y Mirian AdamoRafael Argüelles

Norberto y Mariel MoritaMarcos y Laura F. de NoresAndrea OliverosSebastián P y Verónica RaggioMarco SauerDavid E. StilermanVerónica SuarezEsteban Pedro VillarAna María ViscayJane Watkins

Alan ClutterbuckCarla Bossi - ComelliMario CordidoMateo Corvo DolcetSantiago y Belén CotterPablo y Mercedes Couto Jorge O. y Sylvia CrescenteMiguel y Leonor CrespoGrupo Carolina Crosta BlancoMarisa y Héctor D'AmicoJames A. y Laura DanielMartín y Carolina de los SantosGuillermo Del BoscoMartina del CarrilNatalia Del GrecoMarcelo H. DevotoGrupo Ma. Julia Díaz ArdayaAntonio y Delia C. Di MaggioMariano y Ma. Inés DomínguezCarolina EirasMatías y Patricia M. de ElíaLuis y Rosa Ma. ErguiJorge y Regina EspondaRicardo FerrarassiJorge y Diana H. de FillolCarolina FinoOscar Jorge FioritoMaría Teresa Gonzalez de FioritoDaniel Alejandro FirkaAgustín FonsecaEzequiel y Ana FonsecaFernando y Patricia FonsecaCarlos Fontán BalestraMa. Marta FourcadePatricia FrutosMarta Garat de Peres VieyraSandra GarayFernando Garino y Sofía Salerno María Isabel GinerGustavo GirardMagdalena GiuriaCarlos y Valeria Gomez AlzagaAdrián GonzalezMarta GonzálezRafael Gonzalez del CerroHéctor César GottaAna GrandaMariano GroppoFabiana Guestrin Sergio G. Guillén y Ma. Laura LópezChristian Hartenstein

Javier BustinzaSudamfos S.A.American Switching NetworkAdolfo y Ma. Elena AbláticoDaniela A. AcuñaAlberto AdesFrancisco y Susana AgoteKarina AllenJuan Manuel AlmirónJavier Alonso HidalgoCarlos y Marcela Alvarez TeijeiroRodolfo y María AlvarezJuan De AlzagaSusana Marino de AlzagaEnrique Amadasi y Dalia RoseMa. Carlota Arce y Federico Pelissie du Rausas Andrés ArechavaletaAngela Ma. y Moisés ArfuchArnhold and Bleichrueder Advisers, LLCARX Investment Management, LPKitty Asseo de ChochAldo Gabriel Aszyn Ma. Leticia AvilaGerardo BagnardiSimona BarbouthPablo y Viviana BaridonMaría Teresa BarlettaIrma Irene BerasateguiEdda P. de BianchiCamila BoschNicolás BraunFernando BrionesSantiago Brugo OlmedoMaximiliano y Ma. Eugenia L. de BunCarlos CagnoniDaniel Alberto CalcagnoFredy y Mónica CameoAlfredo CanaveseJorge y Victoria C. de CappelliniGloria CariglinoMaría Casabal y Lucía FornielesMónica Elena CasabéRaúl D. y Mabel CasteloAndrea CavallariJorge CavigliaLuz CeballosSilvia Cristina Rafaelli de CendaliJuan Pablo Chaud y Luciana GrandiCarolina CiancioAndrés CiriglianoPablo Cisilino

Juan Francisco HealyDiego y Paula Herrera VegasMarcos y Carolina HirschNora G. de HojmanCelina IndacoClara Ma. InsúaInversora Blas S.A.Juan Carlos y Graciela IsmirlianHernán KazahPatricio KellySebastián y Silvina Kohan MillerAlejandro Koifman Héctor y Susana V. de KremerPablo KurlatJuan y Dolores KussrowMaría Cecilia LanariJuan LanfrancoRamón LanúsFelicitas LaplacetteGustavo LeivaAlejandro Daniel LernerDaniel LlambíasMa. Marta LlosaMaría Laura LocatelliAna María LópezMaximiliano Lopez DardaineSusan Lopez MañanMa. Natalia Luppi y Ma. Josefina MajdalaniMilagros Magrane y Macarena PlazaSabina ManderioliNéstor y Ma. Marta MarangónPamela M. MarcuzziHernán MarottaAlberto y Liliana MarqueNéstor y María Rosa Martínez RíosAbraham MathovMaría MazziniMa. Inés R. de MartignoneMagdalena MendezAdriana Mendy y Carlos RodriguezJosé MenendezInés Menendez BehetyVíctor Martín MercadoCarlos MercurialiRoberta MeroñoCedric Metrat DepardonRodrigo y Cynthia R. de MiguelJuan Francisco MihanovichAlejandro S. MilbergHoracio y Dimity MilbergMaría Silvia Elizabeth Miranda

Page 45: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

Socios 2005cim

ientos67

Ma. Adela Moreno de PortilloLilia Molteni de ProcacciniFederico y María QuintanaCarlos QuirogaGustavo RanovskyMaría José RawsonJorge RibasRodolfo RoballosAlejandra RobinsonSebastián y Karina RobirosaJulio Fabián RodriguezEnrique y Montserrat RoigBaltasar y Florencia Romero KrauseMaría Florencia RossiniPatricia RuizMarta Susana RullMaría Cristina RumiEnrique SagripantiEsteban Sanchez y David FeliuMaría Eugenia SanmartinoAdriana C. y Alberto SchiliroJorge SchriffrinOscar y María A. de Secco

Rosina MolinariVerónica MonteverdeFederico A. MontoreanoMario y Ana MuriagoBernardo NeustadtAntonio de NevaresFrancisco OlavarríaMarcia Beatriz OlivaLorena OrtolaniLuc OttavioliMarina ParadelaLiliana ParodiSebastián PazPablo y Ma. Julia T. de PellegrinJuan Carlos y Rosa Ma. PeñaHilda Elina PeregoJavier y Tite Pereira AmigoLuis Antonio PerezMónica Liliana PerezMa. Del Carmen Perez LeonesHerve PolletEzequiel Pollitzer y Sofía ChasLuis y Emalice Ponferrada

Alejandro y Claudia SodiniTeresa Stok y Agustina BullóRicardo StuartSilvia SuarezEnrique y Liliana TaratutyGrupo Luis Alberto TassileAbel y Ma. Inés de Tezanos PintoGrupo Eduardo TorrasSilvia S. de Torres CarbonellIsabel UsandivarasPablo VaqueroInés VidelaMercedes Videla EscaladaMarta Susana VilaGrupo Eduardo Vila MoretOlivier VillardRamiro VillegasAndrés VinelliDiego G. ViqueiraNicole ViserieVictoria WinkelmanEnrique ZanoniAmanda Zoellner

AMIGOS

Santiago y Lucila CasaresRicardo J. Castiglioni Rosa Mercedes MarchandAlfredo De las CarrerasLiliana JuanSantiago y Vanesa B. de PichónRiviereDiana Tamargo Florencia Rey María Elena AcostaSol BilbaoJuan Pablo BruzzoFortunato DanónNélida y Benjamín Ferrari Celeste GigenaMaría Celina KasetaSuzan Nettleship-Elrick Esteban Fernandez RighiMarta Elisa SanzSilvia Necchi

Andrés y Canela von BuchH. Kirk Brown IIIMartín BarziClarisa BerroneJorge BlaquierMariano y Graciela BravoEduardo EyheremendyCarlos GervasoniMaría Mercedes GonzalezMónica OrdoñezMaría Cecilia EsnalFernando A. Castiñeira María MarangónMónica TombeurAllegra DiarbekianAngela Lopez Lazzari Pacho O'DonellCarlos e Hilda PopikCarina Beatriz GrossoAna María Ricci

Silvana Benossi Fernando Cannizzo Elina MontesTaiki y Santiago AlsinaJulie FortabatMaría Aurora RedondaSusana RodríguezSoledad Braña Ma. Belén JoaquínJuan LemosPatricio PomaAlicia SadobeAdela BianchiGraciela Ma. CorderoLuisa JamensonAna María LallanaAna PapareusTomás D. y Ema Rago Cristian y Carolina ScavardaGastón Bordelios

AUSPICIANTES CENA ANUAL

AlpargatasBanco GaliciaBanco RíoCoca-ColaJapan Tobacco InternacionalBaliarda S.A.Merck Sharp & DhomeOrganización TechintRenzo A. TerzanoUBS

Pan American EnergyLoma NegraFundación Navarro ViolaFundación Noble del Grupo ClarínPanedile Argentina S.A.Telefónica de Argentina S.A.Fundación Diario La NaciónDeutsche BankPago FácilAccenture

Banco ComafiFundación Banco FrancésBanco ProvinciaEssoPetrobrasRepsol YPFRolexTecpetrolTelecomZurich

Dianthus S.A.Estudio Klein & FrancoFargoFundación AndreaniFinca la Escondida

Adrogué, Marques, Zabala y Asoc.Biblioteca Centro LincolnBuquebus CAF America Colegio Los Molinos

La RuralH. SternHelp Argentina KnightsbridgeLos Guayacanes

PRODUCTOS Y/O SERVICIOS

Dolores Ferré Constanza LafuenteDiego C. NaveiraSilvia RomeroMaría Amalia TizaraPatricia LópezAna SpontónPatricia L. GarridoFernando GorositoAlejandra LorenzoAlejandra NakasoneGraciela B. SechinoGabriela N. WierbiloFlorencia Hanza Elena Digerardo Luis Rubén Mansilla Matías Caputo Lucas FerreroNora PrietoChristian Smoje

Los Petersen CateringManzana de las LucesTentissimoQuickfood

Page 46: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

cim

ient

os68

VOLUNTARIOS

Victoria De la BouillerieSusana DennosFernando DepetrisYanina DepetrisNicolás Di CioSantiago Di PardoMartín Díaz ColodreroInés DomínguezEugenia DutreySiv EkerenNorma EncinaHaydeé Estrin de GiauqueAlba FernándezHoracio FernándezNatalia Verónica FerraraRenata FornasierMariana FragaPablo FraguasSilvia Amalia GallardónLeandro GallelliPatricia GeraciAmy GoldsteinJuan Miguel GómezLucas Damián GómezEdith GorraSofía GowlandMaría GrimauxCerise GuisezEster GuitermanMercedes GutierrezAdriana HerediaFelicitas HerreraNorma Beatriz HoyosJimena Huarte

Miren Katixa AboitizMabel AcevedoNadia AgüeroManuela AguirreCarolina AlegreSilvia María ÁlvarezMónica Graciela BahlchePaula BaratelliMireya BarrosJavier BasaldúaVictoria BerbibreMaría del Carmen BernasconiAnalía BeuretMaría Fernanda BlancoMaría Victoria BoixBeatriz BoloFernando BossiVerónica OrangeCecilia CalósLucía CamposCecilia CanzonettaPaula CardiniEvangelina CarnielVirginia CasasMartín CentenoEloisa CeresetoHerminia Chaljian RavinovichMartín Cipriani, Jimena CobrerosMariela ColmeneroMaría Mercedes CossovichGabriela CostaJorge CostaAmalia CuestaLorena De Groote

Marcela HusseyPaola IglesiasMarina KaravíasMónica Vanesa LafalceMónica LeguizamónVictoria LombardaLucila LópezAnabella LópezIgnacio LozaMaria Luna RequenaYvonne LuqueMaría Victoria MaggiLiliana MagraDiego MaklerFlorencia MarcaidaMilagros MarcaidaInés MarcóMaría Victoria MarraSandra MartínezJuana MazzaGabriel MichelettiCarolina MiliaBárbara MurazoJosefina NavarroMaría Cristiana NebioloBerenice NunMaría OliverAldo PaganiOlga PiotteMaría Cecilia PivettaAlicia Ethel PizzornoPaula PomilioFrancisco PradosAna María Quintieri

¿Cómo colaborar?

Como PADRINO DE UN ALUMNO: le da la oportunidad de seguir asistiendo a la escuela y de recibir unacompañamiento mensual personalizado. Durante el año se le envían informes sobre el desempeño escolar de suahijado y, si lo desea, tiene la posibilidad de conocerlo.

Como PADRINO DE UNA ESCUELA: le da la oportunidad a los docentes de mejorar su enseñanza y elaprendizaje de sus alumnos. Durante el año recibe informes sobre el avance del proyecto apadrinado y puede participarde las actividades desarrolladas.

Como AMIGO DE LA FUNDACIÓN: colabora con el fortalecimiento de los programas actuales y eldesarrollo de nuevos proyectos.

Como COLABORADOR INSTITUCIONAL: contribuye con la administración de todas las actividades dela Fundación a través de la donación de fondos específicos, productos y/o servicios.

Como VOLUNTARIO: fortalece el trabajo de la Fundación enriqueciéndolo con su tiempo y su talento.

Hugo Ignacio RabinovichNélida RiosSebastián RisiglioneSergio RodríguezCristian RoldánLucas RosenblattMarina RossFrederick RubaudFernando SabbadiniMarina SalmainMarcelo SánchezDolores SanchoMarcelo SchnockNatalia ScoccoDolores Seijas RojasSergio SenadorMarta SingerAnibal Ulises SolanaMaría Inés SpachiniAntonella StefaniJuan Carlos SuarezCarolina SujoyMaría Rosa TapiaMaría Eugenia TevereMa. Julia TramutolaEduardo TruccoSilvana TuckerYolanda VarelaMarisa VergaraRafael VilaElizabet VranichCecilia WalterGuillermo WilliCarla Zanetti

Page 47: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

cim

ient

os72

Cimientos en números 2005

1.896 alumnos participaron en el Programa deBecas Escolares

7.744 miembros de las familias beneficiados

91 escuelas

18.290 encuentros de acompañamiento

17.719 becas mensuales otorgadas

27 Jornadas de Encuentro de Becados

3 encuentros de intercambio y capacitación de

Encargados de Acompañamiento

77 encuentros de supervisión con Encargados de

Acompañamiento

93 alumnos egresados del Programa de Becas

Escolares

2 alianzas con organizaciones de la sociedad civil

30 alumnos becados en EGB3

120 miembros de las familias beneficiados

43 proyectos educativos fueron acompañadosen el Programa de Apoyo a Escuelas

26 escuelas rurales

21 escuelas urbanas

7.893 alumnos

459 directivos y docentes

6.600 alumnos y familias, beneficiarios indirectos

287 visitas de acompañamiento

18 Encuentros Zonales de Educadores

1 Encuentro Nacional de Educadores: 71 docentes

y directivos involucrados

2 publicaciones: 1.800 ejemplares distribuidos

10 jóvenes participaron en el Programa deBecas Universitarias

44 miembros de familias beneficiados

19 encuentros de acompañamiento grupales

50 encuentros de acompañamiento individuales

98 becas mensuales otorgadas

15 provincias

310 padrinos individuales

35 padrinos corporativos

7 colaboradores institucionales

68 amigos

90 voluntarios individuales

313 voluntarios corporativos

90% del presupuesto anual se destina directamente alos programas.

10% del presupuesto anual se invierte en el desarrollode recursos y en la administración de la Fundación.

Page 48: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

14%

6%

73%

Ingresos

Total ingresos

Donaciones de organizaciones nacionales

Donaciones de organizaciones internacionales

Donaciones de individuos

Eventos de recaudación

$

2.213.885

166.432

424.520

212.800

3.017.637

%

73,4

5,5

14,1

7,1

100

Donaciones de organizaciones nacionales

Donaciones de organizaciones internacionales

Donaciones de individuos

Eventos de recaudación

7%

Egresos

Total egresos

Programa de Becas Escolares

Programa de Apoyo a Escuelas

Programa de Alianzas

Programa de Difusión

Administración y Desarrollo Institucional

Inversiones en equipos

Gastos generales eventos de recaudación

$

2.122.320

215.085

17.776

34.451

266.253

26.680

76.980

2.759.545

%

76,9

7,8

0,6

1,2

9,6

1

2,8

100

10%

8%

1%Programa de Becas Escolares

Programa de Apoyo a Escuelas

Administración y Desarrollo Institucional

Gastos generales eventos de recaudación

Inversiones en equipos

Programa de Difusión

Programa de Alianzas

3%1%

1%

76%

Cimientos en Números cim

ientos73

Reporte Financiero

Datos obtenidos del balance correspondiente al ejercicio 8, comprendido entre el 1º de enero y el 31 de diciembre de 2005.

Ingresos

Egresos

Page 49: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

cimientos

77

Consejo de Administración

Presidente: Carlos D. TramutolaSecretario: César Gotta Tesorero: Luis PonferradaVocales: Gerardo Ancarola, Eduardo Casabal, EduardoFranck, Magdalena E. de Llach, Horacio Milberg, JuanCarlos Peña, Enrique Shaw, Ma. Cristina T. de Tramutola

Asesora: Mariana Fonseca

Consejo Académico

Inés DusselSilvina GvirtzJuan José LlachMariano NarodowskiPaula PogréAlicia Z. de SavantiJuan Carlos TedescoAlfredo van Gelderen

Equipo 2006

Directora Ejecutiva: Agustina CavanaghVicedirectora Ejecutiva: Mónica Bosch

Administración y FinanzasDirectora: Damasia de Tezanos PintoEquipo: Rosario Acevedo, Ignacio de Tezanos Pinto

Desarrollo InstitucionalCoordinadora: Mercedes FonsecaEquipo: Antonela Scocco, Mercedes Tevere, Celina deUndurraga

Recursos HumanosCoordinadora: Dolores Sánchez ListeEquipo: Federico Campione, Martina Knox, MercedesPerkins, Victoria Piñero

Investigación y DesarrolloCoordinadora Contenidos: Jacqueline FranciaCoordinadora Evaluación: María CortelezziEquipo: Daniela Cura

Programa de AlianzasCoordinadora: Emilia Numer

Programa de DifusiónCoordinadora: Maria Cortelezzi

Programa de Apoyo a EscuelasCoordinadora: Magdalena LaffayeEquipo: Agustina Bugnard, Carolina Emetz, María ElenaPereira Vazquez

Encargados de Acompañamiento: Constanza Arias (Tucumán),Mariana De Cara (Mendoza), Patricia Roxana Diaz (ComodoroRivadavia), Romina Madrid Gonzalez (Río Grande), ClaudiaRobledo (Pico Truncado)

Gentileza Ricardo Smal

Equipo

Page 50: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

cim

ient

os78

Programa de Becas Escolares y UniversitariasCoordinadora Programa de Becas: Soledad GobbéeCoordinadora Supervisión: María Graciela NoguésEquipo: Agustina Bugnard, Patricio Carelli, Marina Gorostiaga, María Hilaire, Carina Lorenzo, Isabel Nicastro, María ElenaPereira Vázquez, Belén Perkins, Valeria Salmain, Gonzalo Udaquiola

Encargados de Acompañamiento: Mónica Cecilia Abud Casab (Tartagal), Sofía Alvarez Colombres (Chascomús), Irina Araneo (Merlo),Delfina Arce (Avellaneda / Barracas), Constanza Arias (Tucumán), Valeria Cristina Arregui (José C. Paz), Josefina Balestra (Ezeiza / Pte. Perón),Viviana Barrionuevo (Comodoro Rivadavia), Andrea Borda Bossana (Cutral Co), Agustina Bosch (Escobar), Luz María Bradley (San Martín delos Andes), Carla Brites (Escobar), Gonzalo Bustillo (Almirante Brown), María José Caminos (Moreno), Lucía Canale (Villa Soldati), SilvanaAlejandra Cárdenas (Río Gallegos), Mariana Casas (Quilmes), Alicia María Cash (Ensenada / Escobar), Martha Castillo Pelegrina (ComodoroRivadavia), Rosalía Cazal (Formosa), Emiliano Chaves del Valle (Pilar), María Victoria Colucci (San Lorenzo), Mariana De Cara (Mendoza),Mercedes Rocío De La Mata (Longchamps), Patricia Roxana Díaz (Comodoro Rivadavia), María Belén Donaire (Ensenada / Quilmes), CarolinaEscobar (Pergamino), Gabriela Bettina Gallardo (Ensenada), Ernesto García González (Campana), Laura Garriga (Catamarca), VerónicaGasparetti (Neuquén / Vista Alegre), Laura Giauque (Berazategui), María Eugenia Giglio (Bariloche), Gabriela Gomez (Sarmiento), María CeciliaGordillo (Comodoro Rivadavia), Sebastián Ibarzábal (Beccar), Laura Cecilia Lambardi (Pte. Perón), María Belén Lasalvia (Mataderos), MilagrosLópez (Corrientes), Romina Madrid González (Río Grande), Nora Marinelli (Villa Soldati / Monte Grande), María Eugenia Martínez (BahíaBlanca), Rina Matteazzi (Trenque Lauquen), Teresita Mercado (Tartagal), Agustina Moreno (Gral. Rodríguez), Claudia Moreno (Zárate),Soledad Núñez (Mar del Plata), Macarena Patrón Costa (Salta), Gonzalo Pérez Bardeci (Ezeiza / Monte Grande), Romina Picca (Neuquén),Claudia Robledo (Pico Truncado), Virginia Rosenbaum (Rosario), Viviana Rossatto (Concordia), Fernanda Salguero Labat (La Matanza),Santiago Sarachian (Florencio Varela), Elsa Tavip (Santiago del Estero), Agustina Vega (Munro), Luz Walker (San Miguel), Joaquín Zambrano(Mataderos / Pacheco / Tigre) e Inés Zinny (Córdoba)

También nos acompañaron en el año 2005Ángeles Alvarado, Victoria Ancarola, Stella Andretich, Viviana Araneda, Florencia Arias, Mariana Ayerza, María Nazarena Bamonte, Mariana

Barros Ocampo, Leandro Blanco, Romina Cerrillo, María Florencia Cincotta, Jimena De Alba, Josefina De La Riestra, Guillermo Delaney,

Alejandra De Lucca, Patricia Fernández Nevares, Silvia Fritz, Ana Garat, Julieta Giavedoni, María José Gonzalez Bonorino, Inés Goyechea,

Magdalena Lamas, Celeste Larreguy, Alejandra Mackowiak, Florencia Marcaida, Milagros Marcaida, Paula Moyano, Patricia Muñoz, Juan

Manuel Ojea Quintana, Isabel Pérès, Fátima Pérez, Viviana Pérez, Guadalupe Pérez Recalde, Carolina Pozo, Agustina Puigmarti, Mercedes

Saubidet, Rosario Schulte, Ángeles Testa, Ignacio Torrico, Macarena Valverde y Felipe Vassallo

Gentileza Ricardo Smal

Equipo

Page 51: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

cimientos

79

Mensaje de la Directora Ejecutiva

En Fundación Cimientos todos compartimos la certeza de que la educación es un elemento imprescindible para el desarrolloy el progreso de cada individuo y de la sociedad. Por eso hemos asumido como misión promover el mejoramiento de laeducación de los chicos más necesitados de nuestro país.

La solidez del trabajo profesional y en equipo define nuestra labor en Cimientos. Somos un grupo de gente muy concentradoen nuestra tarea, sumamente flexible, en constante proceso de aprendizaje y crecimiento y que participa activamente, juntocon el Consejo de Administración, en la determinación de las metas y las prioridades futuras de la organización.

Nuestro trabajo es el resultado de la confianza en la capacidad de los chicos para comprometerse en un proceso que lespermita superar situaciones adversas. Los principios alrededor de los cuales organizamos nuestros programas son tres:criterios de selección de los participantes basados en el esfuerzo y el compromiso para cumplir con las condicionesrequeridas, un acompañamiento y un seguimiento personal diseñados en función de sus características, necesidades ydemandas y, finalmente, la continua evaluación del desempeño de los beneficiarios y de los resultados de los programas.

Los desafíos que presenta nuestra realidad social nos motivan e impulsan a seguir desarrollando nuevos proyectos yestablecer nuevas metas. Ya hemos definido nuestros objetivos para el año 2006: nos proponemos llegar a 2.500participantes en el Programa de Becas Escolares, establecer 4 alianzas con organizaciones locales para otorgar más becasen su área de influencia, incluir a 20 estudiantes en el Programa de Becas Universitarias, implementar 73 proyectoseducativos del Programa de Apoyo a Escuelas, editar 2 publicaciones del Programa de Difusión y llegar a 60 beneficiarios enel Programa para Padres. En total, participarán en nuestras actividades 20.313 alumnos, 10.000 familiares de los alumnosbecados, y 789 docentes.

Porque creemos que un país se construye desde las aulas. Porque creemos que con educación se edifican el presente y elfuturo y se da sentido al pasado. Porque creemos que trabajando por la educación trabajamos por la vida, por una vida mejor.

Los invitamos a apoyar nuestra acción sumándose a la grata tarea de ofrecer a más niños y jóvenes oportunidades educativaspara seguir creciendo.

Agustina Cavanagh

Directora Ejecutiva

Page 52: Nuestra Misióncimientos.org/archivos/anuario2005.pdf · 2014. 6. 7. · Nuestra Misión Promover la igualdad de oportunidades educativas mediante programas que favorecen la inclusión

cim

ient

os80

Agradecimientos

Por el invalorable apoyo de los medios

Queremos agradecer especialmente a los periodistas y a los medios de comunicación que con su apoyo y sucompromiso con la educación nos ayudaron a difundir nuestras actividades y experiencias durante 2005. A todos y cadauno de ellos: ¡muchas gracias!

Revista Rumbos

Revista Tigris

Revista Valor Sostenible

Revista XXIII

Agencia Diarios y Noticias

Agencia Infocívica

Agencia Télam

Perfil Empresario (Radio El Mundo)

Tercer Tiempo (Radio América)

Productora El Argentino

Sergio Elguezabal

Contacto Solidario (Canal 9)

Diario La Nación

Fundación Diario La Nación

Grupo Clarín

El Cronista Comercial

Ámbito Financiero

Infobae

La Razón

Revista Apertura

Revista Dirigencia

Revista Futuro Sustentable

Revista Para Ti

Revista Tercer Sector

Responsabilidad Social Empresaria (Canal P+E)

Reflexiones (Canal P+E)

El país que despierta (Canal 7)

Foro XXI (Canal 7)

Portal Agrositio

Portal Comunicarse

Portal Infonews

Portal Periodismo Social

Portal de Internet Risolidaria

Portal Terra Solidaridad

Esta publicación ha sido posible gracias al apoyo de:

Redactores: Marina Gorostiaga, Juan Cruz León, Julieta Tosto

Asesoramiento: Pedro Marcet

Fotografías: Gentilezas de Coca-Cola de Argentina, El Cronista Comercial, La Nación (Hernán Zenteno),

Revista XXIII (Ezequiel Torres), Ricardo Smal, Zurich y archivo de Fundación Cimientos

Foto de tapa: Alumnos becados de la Escuela N° 49 Tierra del Fuego, Ezpeleta, Prov. de Buenos Aires

Diseño y diagramación: ibris estudio gráfico

Impresión: Casano Gráfica S.A.

© 2006 Fundación Cimientos. Lavalle 534, piso 3º, C1047AAL, Ciudad de Buenos Aires, tel./ fax: (+54-11) 4322-0590,[email protected] - www.cimientos.org - Personería jurídica: Resolución IGJ N° 1006

Esta publicación se terminó de imprimir en la ciudad de Buenos Aires en el mes de abril de 2006.