nt1 guía didáctica - lenguaje verbal

of 88 /88
Apoyo Compartido Lenguaje verbal GUÍA DIDÁCTICA 1 Período NT1

Upload: corina-silva

Post on 28-Oct-2015

424 views

Category:

Documents


9 download

TRANSCRIPT

Page 1: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

Apoyo Compartido

Lenguaje verbal

GUÍA DIDÁCTICA1

Período

NT1

Page 2: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal
Page 3: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

Apoyo Compartido

Lenguaje verbal

GUÍA DIDÁCTICA1Período

NT1

Page 4: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

Apoyo CompartidoGuía Didáctica. Lenguaje verbal. NT1Período 1

Unidad de Educación ParvulariaDivisión de Educación GeneralMinisterio de EducaciónRepública de Chile. 2013

Diseño e ilustraciones: DesignioImpresión: Salesianos Impresores S.A.

Las ilustraciones que aparecen en este libro son publicadas de acuerdo a laLey N° 17.336 SOBRE PROPIEDAD INTELECTUAL, publicada en el DiarioOficial, N° 27.761, de 2 de octubre de 1970. En el Artículo 38 se estableceque: “es lícito, sin remunerar u obtener autorización del autor, reproducir enobras de carácter cultural, científico o didáctico, fragmentos de obras ajenasprotegidas, siempre que se mencionen su fuente, título y autor”.

Derechos Reservados del Ministerio de Educación.

Page 5: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

3

Presentación

PreseNTACIóN

En el marco de la estrategia que el Ministerio de Educación está desarrollando con los establecimientos educacionales subvencionados, se ha diseñado un plan de acción para apoyar a quienes presentan las mayores posibilidades de mejora, y así entregar a cada niño(a) la educación que merece para tener un futuro lleno de oportunidades. Con este plan se pretende fortalecer el desarrollo de capacidades en cada establecimiento, para que puedan conducir autónomamente y con eficacia el proceso de mejoramiento del aprendizaje de los niños(as).

El plan Apoyo Compartido se centra en la instalación de metodologías y herramientas para el desarrollo de buenas prácticas en el establecimiento, aplicadas con éxito en Chile y otros países, fortaleciendo el desarrollo de capacidades a través de asesoría sistemática en cinco focos esenciales de trabajo: Implementación efectiva del currículum, fomento de un clima y cultura escolar favorables para el aprendizaje, optimización del uso del tiempo de aprendizaje académico, monitoreo del logro de los estudiantes y promoción del desarrollo profesional docente.

El presente documento, denominado Guía didáctica es un recurso de apoyo a la educadora de párvulos para trabajar el Núcleo de Aprendizaje de Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación, Lenguaje verbal, en el Primer Nivel de Transición. Es la primera de un total de seis guías y comprende seis semanas de trabajo.

ContenidoEsta Guía didáctica presenta una Programación del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje, que organiza y distribuye un conjunto de Aprendizajes Esperados que serán favorecidos durante el período. En cada semana se explicita la intencionalidad pedagógica de la educadora, los indicadores de aprendizaje de los niños y niñas, los recursos de apoyo al aprendizaje propuestos, las orientaciones que promueven la participación de la familia y el tramo de los Mapas de Progreso que señala el nivel de logro esperado al finalizar el año escolar.

Asimismo, contiene 30 Experiencias de Aprendizaje en el núcleo señalado, las que se organizan de la siguiente forma:

• Período de Adaptación (una semana): Tiene como propósito promover la familiarización de los niños(as) con el establecimiento educativo, su curso y la dinámica de trabajo en el aula. Asimismo, favorece el conocimiento de los niños(as) entre sí, con la educadora y técnica en párvulos, las normas de convivencia, de trabajo y la jornada diaria. De esa manera, propone Experiencias de Aprendizaje lúdicas y de interacción entre los niños(as).

• Período de Evaluación Diagnóstica (dos semanas): Tiene como propósito evaluar a los niños(as), por lo tanto, señala experiencias orientadas a favorecer la observación de los indicadores de la pauta de evaluación1, para posteriormente

1 Estas experiencias han sido diseñadas con el objetivo de favorecer la observación de los indicadores contenidos en la Pauta de Evaluación de los Aprendizajes Esperados de los Programas Pedagógicos de los Niveles de Transición.

Page 6: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

4

NT1_Lenguaje verbal_GUÍA DIDÁCTICA

identificar el nivel de logro de cada niño(a), en particular, y del curso, en general. Una vez finalizado el proceso de evaluación, la educadora deberá registrar los resultados en la plataforma web que procesará la información, favoreciendo el proceso de análisis y la toma de decisiones. Luego, podrá utilizar esta información para completar el Informe de avances, destinado a comunicar el nivel de logro alcanzado por cada niño(a) al inicio del año escolar.

• Experiencias de Aprendizaje (tres semanas): Tienen como propósito favorecer el conjunto de Aprendizajes Esperados seleccionados para el primer período de trabajo del año. Constituyen una propuesta pedagógica flexible, que debe ser adaptada y complementada por cada educadora y equipo técnico, de acuerdo a los requerimientos e intereses de los niños(as) de su curso.

Es importante mencionar que este primer período no contempla una evaluación periódica de los aprendizajes intencionados, ya que considera sólo tres semanas de trabajo pedagógico además de las semanas de diagnóstico y adaptación, siendo este tiempo insuficiente para detectar progresos significativos en los aprendizajes de los niños(as). De esta manera, los aprendizajes trabajados serán reforzados y evaluados durante el segundo período de este plan.

Las Experiencias de Aprendizaje propuestas corresponden a un período variable diario y describen los tres momentos centrales: Inicio, desarrollo y cierre. Constituyen un modelo que cada educadora puede enriquecer, considerando las características de aprendizaje de su grupo de niños(as) y proporcionan orientaciones para dar una respuesta educativa pertinente a la diversidad de aprendizaje, permitiendo adecuar el nivel de complejidad de acuerdo a los requerimientos de los niños(as) de cada curso. Estas orientaciones se explicitan en un recuadro denominado Respuestas a la Diversidad de Aprendizaje (RDA) y considera dos categorías: Sobre lo esperado o Bajo lo esperado.

En caso de que requiera fortalecer aquellos aprendizajes que reportan un nivel de logro más bajo, favorezca el trabajo con el texto escolar, generando nuevas oportunidades para potenciarlos.

Por otra parte, cabe destacar que en algunos casos, el trabajo propuesto en la Guía didáctica está asociado a una Experiencia de Aprendizaje en el Cuaderno de trabajo de los niños(as), orientada a ofrecer una oportunidad para ejercitar, profundizar o aplicar lo aprendido. Al mismo tiempo, constituyen una evidencia de este aprendizaje, sirviendo de insumo para la evaluación. Además, al final de cada cuaderno, se ha incluido el apartado denominado Registro de mis avances, con el propósito de facilitar el registro de información relevante respecto del aprendizaje de cada niño(a).

Finalmente, es importante destacar que cada sección de esta Guía ha sido identificada por medio de una portadilla, en la que se ha incorporado información relevante respecto de su contenido, además de orientaciones o sugerencias destinadas a apoyar su implementación en el aula.

Page 7: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

Programación del Proceso de enseñanza y Aprendizaje

Page 8: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

6

NT1_Lenguaje verbal_GUÍA DIDÁCTICA

Primer Período Núcleo de Aprendizaje: Lenguaje verbal NT1

Programación del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje

Una enseñanza organizada favorece mejores aprendizajes

Durante este período, los niños y niñas avanzarán…

En el desarrollo de la comunicación oral ampliarán su expresión oral sobre temas de su interés, incorporando nuevos referentes cultura-les, conceptos y palabras pertinentes al contexto e interlocutores; en la comprensión de mensajes ocurridos en distintas situaciones co-municativas; y en la escucha atenta y receptiva de distintos textos leídos, manifestando y fundamentando sus impresiones y preferencias.

En el desarrollo de la iniciación a la lectura, disfrutarán de una variedad de obras literarias que les permitirán despertar el interés por descubrir el contenido de textos de su entorno, progresando en su visibilización, propósitos y características; en el goce de la lectura y comprensión de diversos textos, en la comprensión de la información literal de textos narrativos, informativos y poéticos, mediante la realización de descripciones, inferencias y predicciones.

En el desarrollo de la iniciación a la escritura avanzarán en la exploración y producción de diferentes trazos, que poco a poco se acer-quen a la representación gráfica de mensajes simples e incorporen algunas características convencionales de la escritura.

Semana Intencionalidad pedagógica de la educadora Indicadores de aprendizaje Referencias a recursos de apoyo para el aprendizaje Sugerencias para el trabajo con la familia

1Período de Adaptación

Promover experiencias que permitan a los niños(as), familiarizarse con la comprensión de mensajes orales simples, favoreciendo su expresión oral a través de la reproducción de juegos tradicionales.

Comprenden los roles de un juego de su interés.

Reproducen una canción dada.

Comprenden instrucciones de un juego de su interés.

Reconocen el sonido final de las palabras a través de un juego de su interés.

Expresan normas a partir de un juego de su interés.

Sombreros.

Mapa de Chile.

Imagen de momias Chinchorro.

Anillo, argolla, piedrecita o moneda.

Hojas blancas y lápices de colores.

Cuaderno de trabajo, período uno.

Comentar y jugar con sus hijos(as), aquellos juegos que realizaban cuando niños(as).

Jugar a buscar palabras con el mismo sonido final.

Comentar en familia la importancia de pedir las cosas por favor y dar las gracias.

2Período de Evaluación Diagnóstica

Familiarizar a los niños(as) con los libros de la Biblioteca de Aula, acompañándolos(as) en su entrada a la cultura escrita, poniéndolos(as) en contacto con sus sentidos, características y propósitos.

Durante esta semana, se espera diagnosticar conocimientos previos de los niños(as), en relación a:

Promover experiencias que entreguen los primeros elementos en relación a la interrogación de textos y permitan que los niños(as) comenten sus preferencias.

Favorecer el desarrollo de la conciencia silábica.

Favorecer experiencias que les permitan descubrir y comprender información escrita.

Promover oportunidades para expresarse gráficamente.

Manifiestan interés por conocer el propósito de la Zona de libros.

Comentan las acciones que más les gustaron de un cuento.

Señalan la sílaba final de una palabra.

Nombran el producto o empresa que representa un logo.

“Juegan a escribir” una carta, con signos propios.

Recursos para la Zona de libros: Libros de la Biblioteca de Aula, panel de Nuestras lecturas, y Banderas del mundo, caja de palabras, archivador para el Repertorio de palabras, letras para rellenar, variedad de lápices, papeles o pintura de diferentes colores.

¡Qué llega el lobo! Émile Jadoul. Editorial Edelvives, 2010.

Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Guía para las Educadoras de Párvulos de los Niveles de Transición. Mineduc, 2010.

Ficha bibliográfica: ¡Qué llega el lobo! Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Mineduc, 2011.

Fotocopia de la portada del cuento.

Textos impresos con publicidad de alimentos.

Sobre y carta en formato grande.

Cuaderno de trabajo, período uno.

Leer y comentar, diariamente, con sus hijos(as), algún cuento o narración.

Ayudar para que los niños(as) visibilicen los textos del entorno. Por ejemplo, identifiquen carteles, avisos, propagandas, letreros diversos, nombres de calles, etc. Pregúnteles: ¿Por qué están ahí?, ¿qué dicen?, ¿quién los habrá puesto?, etc.

Invitar a sus hijos(as) a “jugar a escribir” mensajes de cariño a sus seres queridos.

Page 9: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

7

Programación del período

Primer Período Núcleo de Aprendizaje: Lenguaje verbal NT1

Programación del Proceso de Enseñanza y Aprendizaje

Una enseñanza organizada favorece mejores aprendizajes

Durante este período, los niños y niñas avanzarán…

En el desarrollo de la comunicación oral ampliarán su expresión oral sobre temas de su interés, incorporando nuevos referentes cultura-les, conceptos y palabras pertinentes al contexto e interlocutores; en la comprensión de mensajes ocurridos en distintas situaciones co-municativas; y en la escucha atenta y receptiva de distintos textos leídos, manifestando y fundamentando sus impresiones y preferencias.

En el desarrollo de la iniciación a la lectura, disfrutarán de una variedad de obras literarias que les permitirán despertar el interés por descubrir el contenido de textos de su entorno, progresando en su visibilización, propósitos y características; en el goce de la lectura y comprensión de diversos textos, en la comprensión de la información literal de textos narrativos, informativos y poéticos, mediante la realización de descripciones, inferencias y predicciones.

En el desarrollo de la iniciación a la escritura avanzarán en la exploración y producción de diferentes trazos, que poco a poco se acer-quen a la representación gráfica de mensajes simples e incorporen algunas características convencionales de la escritura.

Semana Intencionalidad pedagógica de la educadora Indicadores de aprendizaje Referencias a recursos de apoyo para el aprendizaje Sugerencias para el trabajo con la familia

Período de Adaptación

Promover experiencias que permitan a los niños(as), familiarizarse con la comprensión de mensajes orales simples, favoreciendo su expresión oral a través de la reproducción de juegos tradicionales.

Comprenden los roles de un juego de su interés.

Reproducen una canción dada.

Comprenden instrucciones de un juego de su interés.

Reconocen el sonido final de las palabras a través de un juego de su interés.

Expresan normas a partir de un juego de su interés.

Sombreros.

Mapa de Chile.

Imagen de momias Chinchorro.

Anillo, argolla, piedrecita o moneda.

Hojas blancas y lápices de colores.

Cuaderno de trabajo, período uno.

Comentar y jugar con sus hijos(as), aquellos juegos que realizaban cuando niños(as).

Jugar a buscar palabras con el mismo sonido final.

Comentar en familia la importancia de pedir las cosas por favor y dar las gracias.

Período de Evaluación Diagnóstica

Familiarizar a los niños(as) con los libros de la Biblioteca de Aula, acompañándolos(as) en su entrada a la cultura escrita, poniéndolos(as) en contacto con sus sentidos, características y propósitos.

Durante esta semana, se espera diagnosticar conocimientos previos de los niños(as), en relación a:

Promover experiencias que entreguen los primeros elementos en relación a la interrogación de textos y permitan que los niños(as) comenten sus preferencias.

Favorecer el desarrollo de la conciencia silábica.

Favorecer experiencias que les permitan descubrir y comprender información escrita.

Promover oportunidades para expresarse gráficamente.

Manifiestan interés por conocer el propósito de la Zona de libros.

Comentan las acciones que más les gustaron de un cuento.

Señalan la sílaba final de una palabra.

Nombran el producto o empresa que representa un logo.

“Juegan a escribir” una carta, con signos propios.

Recursos para la Zona de libros: Libros de la Biblioteca de Aula, panel de Nuestras lecturas, y Banderas del mundo, caja de palabras, archivador para el Repertorio de palabras, letras para rellenar, variedad de lápices, papeles o pintura de diferentes colores.

¡Qué llega el lobo! Émile Jadoul. Editorial Edelvives, 2010.

Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Guía para las Educadoras de Párvulos de los Niveles de Transición. Mineduc, 2010.

Ficha bibliográfica: ¡Qué llega el lobo! Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Mineduc, 2011.

Fotocopia de la portada del cuento.

Textos impresos con publicidad de alimentos.

Sobre y carta en formato grande.

Cuaderno de trabajo, período uno.

Leer y comentar, diariamente, con sus hijos(as), algún cuento o narración.

Ayudar para que los niños(as) visibilicen los textos del entorno. Por ejemplo, identifiquen carteles, avisos, propagandas, letreros diversos, nombres de calles, etc. Pregúnteles: ¿Por qué están ahí?, ¿qué dicen?, ¿quién los habrá puesto?, etc.

Invitar a sus hijos(as) a “jugar a escribir” mensajes de cariño a sus seres queridos.

Page 10: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

8

NT1_Lenguaje verbal_GUÍA DIDÁCTICA

Semana Intencionalidad pedagógica de la educadora Indicadores de aprendizaje Referencias a recursos de apoyo para el aprendizaje Sugerencias para el trabajo con la familia

3Período de Evaluación Diagnóstica

Durante esta semana, se espera diagnosticar conocimientos previos de los niños(as), en relación a:

Ofrecer oportunidades que les permitan ejercitar su trazo y con ello acercarse a las características convencionales de la escritura.

Promover experiencias que entreguen los primeros elementos en relación a la interrogación de textos y permitan que los niños(as) respondan algunas preguntas en base a su comprensión del cuento.

Promover experiencias que permitan a los niños(as), familiarizarse con la comprensión de mensajes orales simples, favoreciendo su expresión oral a través de la descripción de objetos cotidianos.

Favorecer experiencias que les permitan descubrir y comprender información escrita.

Trazan arabescos libres y líneas onduladas en contextos significativos.

Formulan preguntas referidas a una narración.

Responden preguntas simples respecto de objetos y personas.

Se expresan oralmente con frases simples.

Frente a su nombre u otras palabras escritas que conocen, indican o señalan dos letras (vocales o consonantes).

Los veinte ratones. Libro de oro de los niños. Verónica Uribe. (Ed.). Ekaré, 2010.

Papelógrafo con el poema escrito.

Ilustraciones de los diferentes ratones, en tarjetas.

Frederick. Leo Lionni. Editorial Kalandraka, 2008.

Tarjetas con los nombres de los niños(as).

Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Guía para las Educadoras de Párvulos de los Niveles de Transición. Mineduc, 2010.

Cuaderno de trabajo, período uno.

Leer y comentar, con los niños(as), diariamente, algún cuento o narración.

Jugar en familia a: Ha llegado un barco cargado con, Ha llegado carta, estimulando a los niños(as) a reconocer y nombrar diversas palabras y categorías.

4 Experiencias de Aprendizaje

Promover experiencias que permitan a los niños(as) disfrutar de la lectura de un texto narrativo, comprender información explícita, anticipar y responder preguntas.

Promover experiencias que amplíen el repertorio literario de los niños(as), y les permitan comprender mensajes y disfrutar de un juego.

Ofrecer oportunidades que les permitan ejercitar su trazo y con ello acercarse a las características convencionales de la escritura.

Promover experiencias que permitan a los niños(as), familiarizarse con la comprensión de mensajes orales simples, favoreciendo su expresión y la incorporación de palabras nuevas.

Favorecer experiencias que permitan a los niños(as) ponerse en contacto con los sentidos y características de los textos poéticos.

Disfrutan de un cuento y anticipan los contenidos del texto a partir de sus conocimientos previos y de las claves del texto.

Comprenden y siguen instrucciones simples en una acción de juego.

Trazan arabescos libres y líneas onduladas en contextos significativos.

Incorporan nuevas palabras a su vocabulario.

Participan de un Coro poético.

La tortuga y la liebre. Libro de oro de las fábulas. Verónica Uribe. (Ed.). Editorial Ekaré, 2004.

Fotocopia de la fábula. Disponible en www.apoyocompartido.cl

Cuna para un elefante. El tiburón va al dentista. Mª Luisa Silva. Editorial Alfaguara Infantil, 2006.

Papelógrafo con el poema escrito y puntero.

Cuaderno de trabajo, período uno.

Leer y comentar con los niños(as), diariamente, cuentos, textos de información.

Ayudar para que los niños(as) visibilicen los textos del entorno. Por ejemplo, identifiquen carteles, avisos, propagandas, letreros diversos, nombres de calles, etc. Pregúnteles: ¿Por qué están ahí?, ¿qué dicen?, ¿quién los habrá puesto?, etc.

Compartir en familia la lectura del poema Cuna para un elefante.

Page 11: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

9

Programación del período

Semana Intencionalidad pedagógica de la educadora Indicadores de aprendizaje Referencias a recursos de apoyo para el aprendizaje Sugerencias para el trabajo con la familia

Período de Evaluación Diagnóstica

Durante esta semana, se espera diagnosticar conocimientos previos de los niños(as), en relación a:

Ofrecer oportunidades que les permitan ejercitar su trazo y con ello acercarse a las características convencionales de la escritura.

Promover experiencias que entreguen los primeros elementos en relación a la interrogación de textos y permitan que los niños(as) respondan algunas preguntas en base a su comprensión del cuento.

Promover experiencias que permitan a los niños(as), familiarizarse con la comprensión de mensajes orales simples, favoreciendo su expresión oral a través de la descripción de objetos cotidianos.

Favorecer experiencias que les permitan descubrir y comprender información escrita.

Trazan arabescos libres y líneas onduladas en contextos significativos.

Formulan preguntas referidas a una narración.

Responden preguntas simples respecto de objetos y personas.

Se expresan oralmente con frases simples.

Frente a su nombre u otras palabras escritas que conocen, indican o señalan dos letras (vocales o consonantes).

Los veinte ratones. Libro de oro de los niños. Verónica Uribe. (Ed.). Ekaré, 2010.

Papelógrafo con el poema escrito.

Ilustraciones de los diferentes ratones, en tarjetas.

Frederick. Leo Lionni. Editorial Kalandraka, 2008.

Tarjetas con los nombres de los niños(as).

Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Guía para las Educadoras de Párvulos de los Niveles de Transición. Mineduc, 2010.

Cuaderno de trabajo, período uno.

Leer y comentar, con los niños(as), diariamente, algún cuento o narración.

Jugar en familia a: Ha llegado un barco cargado con, Ha llegado carta, estimulando a los niños(as) a reconocer y nombrar diversas palabras y categorías.

Experiencias de Aprendizaje

Promover experiencias que permitan a los niños(as) disfrutar de la lectura de un texto narrativo, comprender información explícita, anticipar y responder preguntas.

Promover experiencias que amplíen el repertorio literario de los niños(as), y les permitan comprender mensajes y disfrutar de un juego.

Ofrecer oportunidades que les permitan ejercitar su trazo y con ello acercarse a las características convencionales de la escritura.

Promover experiencias que permitan a los niños(as), familiarizarse con la comprensión de mensajes orales simples, favoreciendo su expresión y la incorporación de palabras nuevas.

Favorecer experiencias que permitan a los niños(as) ponerse en contacto con los sentidos y características de los textos poéticos.

Disfrutan de un cuento y anticipan los contenidos del texto a partir de sus conocimientos previos y de las claves del texto.

Comprenden y siguen instrucciones simples en una acción de juego.

Trazan arabescos libres y líneas onduladas en contextos significativos.

Incorporan nuevas palabras a su vocabulario.

Participan de un Coro poético.

La tortuga y la liebre. Libro de oro de las fábulas. Verónica Uribe. (Ed.). Editorial Ekaré, 2004.

Fotocopia de la fábula. Disponible en www.apoyocompartido.cl

Cuna para un elefante. El tiburón va al dentista. Mª Luisa Silva. Editorial Alfaguara Infantil, 2006.

Papelógrafo con el poema escrito y puntero.

Cuaderno de trabajo, período uno.

Leer y comentar con los niños(as), diariamente, cuentos, textos de información.

Ayudar para que los niños(as) visibilicen los textos del entorno. Por ejemplo, identifiquen carteles, avisos, propagandas, letreros diversos, nombres de calles, etc. Pregúnteles: ¿Por qué están ahí?, ¿qué dicen?, ¿quién los habrá puesto?, etc.

Compartir en familia la lectura del poema Cuna para un elefante.

Page 12: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

10

NT1_Lenguaje verbal_GUÍA DIDÁCTICA

Semana Intencionalidad pedagógica de la educadora Indicadores de aprendizaje Referencias a recursos de apoyo para el aprendizaje Sugerencias para el trabajo con la familia

5 Experiencias de Aprendizaje

Acompañar a los niños(as) en su entrada a la cultura escrita, poniéndolos(as) en contacto con los sentidos, características, propósitos y usos de textos informativos.

Promover experiencias que permitan a los niños(as) disfrutar de un juego lingüístico.

Promover experiencias que permitan a los niños(as) disfrutar de la lectura de un cuento, comprender información explícita, anticipar y responder preguntas.

Promover experiencias que permitan a los niños(as), familiarizarse con la comprensión de mensajes orales simples, favoreciendo su expresión oral a través del seguimiento de instrucciones de un juego.

Ofrecer oportunidades que les permitan ejercitar su trazo y con ello acercarse a las características convencionales de la escritura.

Manifiestan interés por conocer el contenido de un texto informativo.

Disfrutan resolviendo adivinanzas.

Responden preguntas relacionadas con un cuento.

Comprenden mensajes orales relacionados con un cuento.

Trazan líneas onduladas en contextos significativos.

El Gran Libro de los Animales. D. Majerna. (Coord.). Editorial San Pablo, 2004.

Ficha de información científica. Disponible en www.apoyocompartido.cl

Willy el soñador. Anthony Browne. Fondo de Cultura Económica, 1997.

Cuaderno de trabajo, período uno.

Leer y comentar con los niños(as), diariamente, cuentos, textos de información, noticias de interés que aparezcan en los diarios o en la publicidad.

Ayudar para que los niños(as) visibilicen los textos del entorno. Por ejemplo, identifiquen carteles, avisos, propagandas, letreros diversos, nombres de calles, etc. Pregúnteles: ¿Por qué están ahí?, ¿qué dicen?, ¿quién los habrá puesto?, etc.

6 Experiencias de Aprendizaje

Acompañar a los niños(as) en su entrada a la cultura escrita, poniéndolos(as) en contacto con los sentidos, características, propósitos y usos de textos informativos.

Promover experiencias que entreguen los primeros elementos en relación a la interrogación de textos y permitan que los niños(as) respondan algunas preguntas en base a su comprensión del cuento.

Promover experiencias que permitan a los niños(as), familiarizarse con la comprensión de mensajes orales simples, favoreciendo su expresión oral.

Promover instancias para que los niños(as) puedan disfrutar y escuchar atentamente textos orales, identificando y recordando detalles importantes para comprender su sentido.

Reconocen algunas palabras escritas del entorno.

Responden preguntas relacionadas con un cuento.

Se expresan oralmente sobre un texto de su interés.

Dramatizan fragmentos de un cuento.

Inventan un nuevo final para un cuento.

No te rías Pepe. Keiko Kasza. Grupo Editorial Norma, 2007.

Cuaderno de trabajo, período uno.

Leer y comentar diariamente con los niños(as): Cuentos, textos de información o noticias de interés que aparezcan en los diarios.

Ayudar para que los niños(as) visibilicen los textos del entorno. Por ejemplo, identifiquen carteles, avisos, propagandas, letreros diversos, nombres de calles, etc. Pregúnteles: ¿Por qué están ahí?, ¿qué dicen?, ¿quién los habrá puesto?, etc.

Al finalizar esta etapa, los niños y niñas lograrán…

Estar más familiarizados con la Biblioteca de Aula, utilizar y disfrutar los libros. Desarrollar un conjunto de referentes culturales comunes, referidos tanto a las características y usos de los libros y otros textos, como a sus contenidos y conceptos involucrados en estos. Anticipar los contenidos de los textos a partir de sus conocimientos previos y de las claves que proporcionan; formular y responder preguntas literales; avanzar en la descripción de los personajes y situaciones. Expresarse con mayor fluidez y propiedad acerca de temas de su interés.

Page 13: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

11

Programación del período

Semana Intencionalidad pedagógica de la educadora Indicadores de aprendizaje Referencias a recursos de apoyo para el aprendizaje Sugerencias para el trabajo con la familia

Experiencias de Aprendizaje

Acompañar a los niños(as) en su entrada a la cultura escrita, poniéndolos(as) en contacto con los sentidos, características, propósitos y usos de textos informativos.

Promover experiencias que permitan a los niños(as) disfrutar de un juego lingüístico.

Promover experiencias que permitan a los niños(as) disfrutar de la lectura de un cuento, comprender información explícita, anticipar y responder preguntas.

Promover experiencias que permitan a los niños(as), familiarizarse con la comprensión de mensajes orales simples, favoreciendo su expresión oral a través del seguimiento de instrucciones de un juego.

Ofrecer oportunidades que les permitan ejercitar su trazo y con ello acercarse a las características convencionales de la escritura.

Manifiestan interés por conocer el contenido de un texto informativo.

Disfrutan resolviendo adivinanzas.

Responden preguntas relacionadas con un cuento.

Comprenden mensajes orales relacionados con un cuento.

Trazan líneas onduladas en contextos significativos.

El Gran Libro de los Animales. D. Majerna. (Coord.). Editorial San Pablo, 2004.

Ficha de información científica. Disponible en www.apoyocompartido.cl

Willy el soñador. Anthony Browne. Fondo de Cultura Económica, 1997.

Cuaderno de trabajo, período uno.

Leer y comentar con los niños(as), diariamente, cuentos, textos de información, noticias de interés que aparezcan en los diarios o en la publicidad.

Ayudar para que los niños(as) visibilicen los textos del entorno. Por ejemplo, identifiquen carteles, avisos, propagandas, letreros diversos, nombres de calles, etc. Pregúnteles: ¿Por qué están ahí?, ¿qué dicen?, ¿quién los habrá puesto?, etc.

Experiencias de Aprendizaje

Acompañar a los niños(as) en su entrada a la cultura escrita, poniéndolos(as) en contacto con los sentidos, características, propósitos y usos de textos informativos.

Promover experiencias que entreguen los primeros elementos en relación a la interrogación de textos y permitan que los niños(as) respondan algunas preguntas en base a su comprensión del cuento.

Promover experiencias que permitan a los niños(as), familiarizarse con la comprensión de mensajes orales simples, favoreciendo su expresión oral.

Promover instancias para que los niños(as) puedan disfrutar y escuchar atentamente textos orales, identificando y recordando detalles importantes para comprender su sentido.

Reconocen algunas palabras escritas del entorno.

Responden preguntas relacionadas con un cuento.

Se expresan oralmente sobre un texto de su interés.

Dramatizan fragmentos de un cuento.

Inventan un nuevo final para un cuento.

No te rías Pepe. Keiko Kasza. Grupo Editorial Norma, 2007.

Cuaderno de trabajo, período uno.

Leer y comentar diariamente con los niños(as): Cuentos, textos de información o noticias de interés que aparezcan en los diarios.

Ayudar para que los niños(as) visibilicen los textos del entorno. Por ejemplo, identifiquen carteles, avisos, propagandas, letreros diversos, nombres de calles, etc. Pregúnteles: ¿Por qué están ahí?, ¿qué dicen?, ¿quién los habrá puesto?, etc.

De acuerdo al Tramo IV de los Mapas de Progreso, al finalizar el año escolar se espera que los niños y niñas logren:

Comunicación oral: Comprende mensajes simples compuestos por varias oraciones que involucran preguntas claras y precisas, información de su interés e instrucciones con acciones sucesivas en distintas situaciones cotidianas. Comunica información sencilla que involucra características de objetos, personas, personajes, fenómenos, situaciones y datos del contexto utilizando oraciones completas y respetando los tiempos verbales presente y pasado. Se expresa oralmente en forma clara y comprensible, sobre temas de su interés, empleando un vocabulario adecuado.

Iniciación a la lectura: Disfruta la audición de una variedad de textos literarios breves y sencillos como: Cuentos, poemas, rimas y retahílas, manifestando sus preferencias. Realiza descripciones a partir de información explícita evidente. Explora libros y otros textos impresos, buscando ilustraciones, símbolos, palabras y letras conocidas. Manifiesta interés en conocer el contenido de algunos textos escritos de su entorno. Identifica las vocales y su nombre. Reconoce que las palabras están conformadas por sílabas y distingue las que terminan con la misma sílaba.

Iniciación a la escritura: Manifiesta interés por representar gráficamente algunos mensajes simples y ensaya signos gráficos con la intención de comunicar algo por escrito. Reproduce algunos trazos de distintos tamaños, extensión y dirección, y algunas letras y palabras intentando seguir sus formas.

Page 14: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

12

NT1_Lenguaje verbal_GUÍA DIDÁCTICA

Mis registros

Page 15: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

Período de Adaptación

Número

NT1

1/6

Corresponde a las primeras semanas del proceso escolar, momento en el que los niños(as) se introducen en un nuevo ambiente, diferente al círculo familiar al que están habituados.

Si bien el período de adaptación propuesto en esta guía contempla cinco Experiencias de Aprendizaje, equivalentes a una semana de trabajo, es recomendable que este período se extienda por al menos tres semanas. A partir de estas experiencias se busca modelar el tipo de juegos que es posible realizar en este momento del año. El propósito de este período es favorecer el ingreso de los niños(as) al contexto escolar, generando un ambiente educativo de confianza y bienestar, que les permita percibir la escuela como una experiencia altamente gratificante y segura.

Las experiencias propuestas están constituidas mayoritariamente por juegos tradicionales, a partir de los cuales se espera ofrecer diversas oportunidades para que los niños(as) puedan socializar e interactuar de manera libre y lúdica con sus compañeros(as) y educadoras.

Durante esta semana, es necesario generar instancias de acercamiento y exploración del cuaderno de trabajo de los niños(as). Para esto, invítelos(as) a copiar o a jugar a escribir su nombre y curso, y a firmar la carta informativa para luego entregarla a las familias. Además, en el cuaderno de trabajo de Lenguaje verbal, se incluye una propuesta para conocer y experimentar con los íconos incluidos en este plan.

Asimismo, en esta Guía didáctica se incluyen algunas orientaciones para animar a los niños(as) a realizar el dibujo que formará parte de la sección ¡Así soy yo!, del Informe de avances que se entregará a las familias al finalizar la evaluación diagnóstica.

Page 16: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

14

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIóN

experiencia de Aprendizaje Nº 1

POLLITOs, POLLITOs VeNGAN

Aprendizaje esperado:Comprender mensajes orales simples en distintas situaciones que involucran: Informaciones de su interés, instrucciones explícitas y preguntas relativas a tiempo, lugar y explicaciones sencillas (4)2.

Aprendizaje esperado específico:Comprender los roles de un juego y responder preguntas sencillas.

Inicio:• Invite a los niños(as) a reunirse en un círculo y cuénteles que jugarán a un juego llamado Pollitos, pollitos

vengan, escriba su título en la pizarra y lea a medida que escribe.

• Realice una breve indagación en torno al nombre del juego ¿de qué se tratará este juego?, ¿qué personajes jugarán?, etc.

• Pregunte si alguien conoce en qué consiste el juego. Si algún niño(a) sabe, pídale que lo explique a sus compañeros(as) y juntos identifiquen los diferentes personajes o roles (pollitos, una mamá o papá, un lobo(a)).

• Invítelos(as) a salir al patio y ubicarse en un sector amplio para poder desplazarse sin dificultad. En conjunto escojan un niño(a) para hacer de lobo y organice al grupo colocando a los pollitos en un extremo, al lobo al centro y a usted como mamá gallina en el otro extremo del lugar delimitado para jugar.

Desarrollo: • Comente a los niños(as) que el juego se desarrolla a través del siguiente diálogo:

- Mamá gallina: Pollitos, pollitos vengan.

- Pollitos: No podemos mamá.

- Mamá gallina: ¿Por qué?

- Pollitos: Porque el lobo nos puede pillar.

- Mamá gallina: Pasen como puedan.

• En ese momento, los niños(as) deben cruzar hacia donde está la mamá gallina, pasando por el sector del lobo. El lobo debe atrapar a los niños(as) que intentan cruzar. Los niños(as) atrapados(as) por el lobo, se convierten en lobos(as), ubicándose al centro y ayudando a atrapar nuevos pollitos.

• Inicie el juego y repítalo la cantidad de veces que estime conveniente, cambie los roles permitiendo que los niños(as) puedan asumirlos y organizarse. Aproveche la ocasión para moderar las conductas del juego y el buen trato entre pares.

2 El número entre paréntesis al final de cada Aprendizaje Esperado, corresponde al número que ese aprendizaje tiene en los Programas Pedagógicos del Primer y Segundo Nivel de Transición.

Promueva que tanto niños como niñas cumplan los

roles de lobo(a) y gallina (mamá o papá).

Page 17: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

15

Núcleo de Aprendizaje LeNGUAje VerbAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIóN OrAL

Cierre: • Luego, invítelos(as) a sentarse en círculo y comentar la experiencia mediante las siguientes preguntas:

-- ¿Te gustó el juego?, ¿por qué sí?, ¿por qué no?

-- ¿Qué personaje del juego te gustó más?, ¿por qué?

-- ¿Qué ocurría con los pollitos y su mamá?

-- ¿Por qué los pollitos no podían cruzar hacia su mamá?

-- ¿Qué ocurrió con los pollitos que fueron atrapados por el lobo?

-- ¿De qué otra forma podríamos jugar este juego?

-- ¿Cómo debemos tratar a nuestros amigos(as) cuando estamos jugando?

respuesta a la diversidad de aprendizaje:Bajo lo esperado: Intercambie los roles y juegue junto a los niños(as) que presenten cierta dificultad para seguir las instrucciones o para integrarse al juego, modelando para ellos(as), acompañándolos(as) y transmitiéndoles confianza.

Sobre lo esperado: Invítelos(as) a asumir diferentes roles individuales que les posibiliten organizar el juego, y permítales que acompañen a otros niños(as) para que se integren al juego.

sugerencias de trabajo con la familia: • Proponga a los padres conversar con sus hijos(as) acerca de cómo y con quién jugaban cuando

eran niños(as). Luego invítelos(as) a jugar a este y los siguientes juegos en su casa.

No olvide:Leer y comentar con los niños(as) la carta a la familia que se encuentra en el cuaderno de trabajo.

Page 18: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

16

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIóN

experiencia de Aprendizaje Nº 2

¡PIDAMOs eL sOMbrerO!

Aprendizaje esperado:Reconocer las posibilidades expresivas de textos orales breves y sencillos, mediante la reproducción y recreación de algunos relatos, anécdotas, mitos y leyendas, cuentos, fábulas, adivinanzas, poemas, rimas, otros (3).

Aprendizaje esperado específico: Reconocer las posibilidades expresivas de una canción, mediante su reproducción.

Inicio:• Invite a los niños(as) a reunirse en semicírculo y muéstreles un sombrero que usted está usando.

• Pregúnteles: ¿Qué les parece?, ¿qué saben de los sombreros?, ¿quiénes los usan?, ¿hay diferentes modelos?, ¿para qué sirven?, ¿de qué materiales están hechos?

• Rescate sus conocimientos previos, permitiéndoles conversar y compartir sus opiniones.

• Finalmente, cuénteles que usted trajo este sombrero, porque quiere invitarlos(as) a aprender una canción de un juego tradicional.

Desarrollo:• El juego se llama Pidió el sombrero (versión adaptada). Para jugar,

explíqueles que mientras se canta una canción hay que nombrar a la siguiente persona que recibirá el sombrero. La persona nombrada se lo coloca y comienza el juego nuevamente.

• Elija con los niños(as) qué sombrero usar en esta ocasión y aprendan entre todos(as) la canción, para ello, vaya explicitando cada frase, enfatice las preguntas y acompañe de palmas y gestos:

• Repitan dos o tres veces la canción para memorizar el diálogo y luego jueguen las veces que estime conveniente, nombrando a diferentes niños(as) mientras se entregan el sombrero.

¡Pidamos el sombrero!“(su nombre) le pidió,el sombrero al profesor¿quién yo?sí tú,

yo no fui,¿quién fue?,

(nombre de un niño(a) a quien le entregan el sombrero)”.

Page 19: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

17

Núcleo de Aprendizaje LeNGUAje VerbAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIóN OrAL

Cierre: • Para finalizar decidan en qué lugar de la sala guardarán el sombrero, para utilizarlo en otras ocasiones

y conversen acerca de la importancia de pedir las cosas por favor y dar las gracias.

• Escuche los comentarios de los niños(as) y complemente la información relevando su importancia.

respuesta a la diversidad de aprendizaje:Bajo lo esperado: Acompañe a los niños(as) que no se animan a participar públicamente, juegue con ellos(as) y motívelos(as) a repetir la canción después de usted.

Sobre lo esperado: Escuche sus aportes, ayúdelos(as) a complementar sus ideas y a modelar con su participación para sus pares.

recursos: • Sombreros.

sugerencias de trabajo con la familia: • Pidan a las familias que conversen con los niños(as) respecto a la importancia de pedir las cosas

por favor y dar las gracias.

No olvide:Revisar el cuaderno de trabajo de los niños(as). Presente el ícono del lápiz, búsquenlo en las siguientes páginas y realice la actividad propuesta.

Page 20: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

18

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIóN

experiencia de Aprendizaje Nº 3

1, 2, 3 MOMIA es

Aprendizaje esperado:Comprender mensajes orales simples en distintas situaciones que involucran: información de su interés, instrucciones explícitas y preguntas relativas a: tiempo, lugar y explicaciones sencillas (4).

Aprendizaje esperado específico:Comprender instrucciones simples de un juego de su interés.

Inicio: • Invite a los niños(as) a sentarse en semicírculo para observar en el mapa, el norte del país, coménteles

algunas características propias de la zona como, por ejemplo, que casi nunca llueve, hace calor incluso en invierno y, por lo tanto, el suelo es más árido.

• Luego cuénteles que los primeros habitantes de esta zona, se llamaban Chinchorros y que es posible saber que vivieron hace mucho tiempo en esta zona, porque conservaron los cuerpos de las personas que fallecían momificados, es decir, los cubrieron con vendas para conservarlos por muchos años.

• Presénteles fotografías de una momia Chinchorro. Consúlteles si han visto imágenes o películas de momias y rescate sus conocimientos previos; si aluden a que les produce temor, comente con ellos(as) que son historias de fantasía que se inventan, pues las momias no están vivas.

• Por último, comenten que esta técnica de conservación con vendas ya no se usa en la actualidad.

Desarrollo:• Invite a los niños(as) a jugar a 1, 2, 3 momia es.

• Para ello, explíqueles el juego, es decir, todos(as) se desplazan libremente por el espacio y cuando el director del juego dice la frase:1, 2, 3 momia es, todos(as) se quedan quietos en la posición en que se encontraban. Luego de unos segundos el director del juego avisa que sigan moviéndose y luego volverá a repetir la frase 1, 2, 3 momia es y tendrán que volver a quedarse quietos como momias en otra posición.

• Repita, explicitando la secuencia paso por paso:

- Todos(as) se desplazan por el espacio.

- Cuando el director del juego dice: 1, 2, 3 momia es, todos(as) se quedan quietos en la posición en que se encontraban.

- Luego de cinco segundos aproximadamente el director del juego avisa que sigan moviéndose.

- Posteriormente, volverá a decirles 1, 2, 3 momia es y tendrán que volver a quedarse momifi-cados en otra posición.

• Anímelos(as) a buscar posiciones divertidas cada vez que quedan como momias.

¿busquemos Arica

en el mapa?

Page 21: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

19

Núcleo de Aprendizaje LeNGUAje VerbAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIóN OrAL

• Una vez que han comprendido las instrucciones del juego, inicien primero dirigido por un adulto; luego seleccione a un niño(a) diferente cada vez como director(a), para repetir el juego las veces que estime conveniente.

Cierre:• Comenten las posiciones en que quedaron como momias. Pida a algunos niños(as) que muestren

algunas posiciones e invite a los otros(as) a imitarlas, participando también usted.

• Solicíteles que armen entre todos(as) la secuencia del juego. Para ello, escuche los diferentes aportes y vaya dando algunas pistas, por ejemplo: Lo primero tiene que ver con moverse..., lo que viene es que alguien habla..., a continuación tenemos que hacer algo todos(as) en el espacio en que nos encontramos, luego volvemos a comenzar el juego... entre otras.

respuesta a la diversidad de aprendizaje:Bajo lo esperado: Acompañe al niño(a) que requiera ayuda para mantenerse en la posición momificada, afírmelo(a) o apóyelo(a), de manera que pueda participar al unísono con los demás.

Sobre lo esperado: Pida a los niños(as) que repitan la posición que recuerda como más difícil del juego. Luego comenten el paso a paso de la secuencia del juego.

recursos: • Mapa de Chile.

• Bernardo Arriaza, antropólogo e investigador www.momiaschinchorro.cl

No olvide:Revisar el cuaderno de trabajo de los niños(as). Presente el ícono del pegamento, búsquenlo en las siguientes páginas y realicen la actividad propuesta.

Page 22: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

20

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIóN

experiencia de Aprendizaje Nº 4

COrre eL ANILLO

Aprendizaje esperado:Reconocer las posibilidades expresivas de textos orales breves y sencillos, mediante la reproducción y recreación de algunos relatos, anécdotas, mitos y leyendas, cuentos, fábulas, adivinanzas, poemas, rimas, otros (3).

Aprendizaje esperado específico: Reconocer las posibilidades expresivas de un juego de tradición oral, destacando su sonoridad.

Inicio: • Invite a los niños(as) a reunirse en un círculo.

• Cuénteles que jugarán a un juego llamado Corre el anillo, escriba su título en la pizarra y lea a medida que escribe.

• Pregunte si alguien conoce este juego. Si algún niño(a) sabe, pídale que lo explique a sus compañeros(as).

• Comente con ellos(as): ¿Qué son los anillos?, ¿quiénes y para qué los usan?, ¿de qué materiales están hechos?, etc.

Desarrollo:• Explíqueles que este es un juego tradicional, que han jugado muchos

niños(as) en distintos lugares del mundo y que para jugarlo es necesario juntar sus manos y dejarlas semiabiertas, para que pueda pasar el anillo.

• Muéstreles que usted encerrará un anillo en sus manos y pasará entre las manos de cada uno(a) a medida que recitan los versos del juego. En un momento dejará caer cuidadosamente el anillo entre las manos de uno(a) de ellos(as), quien debe disimular para no ser descubierto.

• Al finalizar el niño(a) escogido debe adivinar quién tiene el anillo, nombrando a alguno(a) de sus pares. Si adivina, pasa a ocupar el lugar de la educadora y continúa el juego.

• Ensayen varias veces sus versos antes de iniciarlo, destacando la sonoridad de sus palabras.

• Pregúnteles si encontraron algunas palabras que sonaran parecidas.

• Ayúdeles a identificar algunas como: Anillo, illo, illo… y pregúnteles: ¿Qué otra palabra que conocemos termina así?, por ejemplo: Cuchillo, illo, illo…

• Continúe hasta que todos(as) hayan tenido la oportunidad de participar o hasta que el tiempo de concentración de su grupo lo permita.

Corre el anillo

Corre el anillopor un portillopasó un chiquillocomiendo huesillosa todos les diomenos a mí.Eche prenda señorita, caballero, quién la tiene de usted.

Page 23: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

21

Núcleo de Aprendizaje LeNGUAje VerbAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIóN OrAL

Cierre: • Invite a los niños(as) a comentar el juego, destaque su participación y refuerce la importancia de aprender

a esperar su turno para que todos(as) puedan jugar juntos.

• Luego pregúnteles: ¿Les gustó?, ¿qué ocurría con las palabras?, ¿a quién se le ocurre otra palabra que suene como cuchillo, anillo, portillo?

respuesta a la diversidad de aprendizaje:Bajo lo esperado: Acompáñelos(as) para repetir los versos del juego y deles la oportunidad de adivinar quién tiene el anillo.

Sobre lo esperado: Permítales modelar con su participación en el juego, para sus pares.

recursos: • Anillo, argolla o moneda (o similar).

sugerencias de trabajo con la familia: • Propóngales a las familias conversar con sus hijos(as) acerca de cómo y con quién jugaban cuando

eran niños(as). Luego invítelos(as) a jugar a este juego en la casa.

No olvide:Revisar el cuaderno de trabajo de los niños(as). Presente el ícono de tijeras, búsquenlo en las siguientes páginas y realicen la actividad propuesta.

Page 24: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

22

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIóN

experiencia de Aprendizaje Nº 5

LA NIÑA MArÍA - eL NIÑO MArIO

Aprendizaje esperado:Expresarse oralmente en distintos contextos, sobre temas de su interés, empleando un vocabulario adecuado e incorporando algunas palabras nuevas (2).

Aprendizaje esperado específico: Expresarse oralmente sobre las normas de un juego, empleando un vocabulario adecuado.

Inicio:• Invite a los niños(as) a sentarse en semicírculo.

• Narre una breve historia donde les explique cómo niños(as) de diversos lugares del mundo aprenden diversos juegos que luego cuando son adultos comparten con sus hijos(as) y nietos(as), transmitiéndolos de generación en generación. Es así como los juegos que han aprendido esta semana y muchos otros se han transformado en juegos tradicionales, que han perdurado en el tiempo.

• Pregúnteles si conocen un juego llamado La niña María / El niño Mario, ¿quién se los enseñó?, ¿por qué creen que mucha gente conoce este juego?, rescate sus impresiones y deles el espacio para compartirlas grupalmente.

Desarrollo:• Motive a los niños(as) a despejar el espacio de la sala o salir al

patio para jugar a La niña María o El niño Mario.

• Para ello, invítelos(as) a cantar la canción del juego (versión adaptada): Repítala las veces que sea necesario, dando palmas.

• Luego incentive a los niños(as) a establecer la secuencia del juego, para lo cual explíqueles:

- Todos(as) tomados de la mano forman un círculo y luego se sueltan de las manos, sin moverse de su lugar.

- Cantan la canción mientras “hacen palmas”, al mismo tiempo que un niño o niña dentro del círculo y con las manos en la cintura o cómo lo decidan, canta y danza en círculos. Explicite que si es una niña quien danza en el círculo central se canta La niña María y si es varón, se canta El niño Mario.

- Al finalizar la canción, cuando se escucha la frase “que la/lo quiero ver bailar”, se elige a un nuevo niño(a) para que baile en su reemplazo al centro del círculo.

- Repita esta secuencia modelando dos o tres veces si es necesario, de manera que todos los niños(as) puedan memorizarla.

- Repitan el juego las veces que estimen conveniente.

La niña María - el niño Mario (adaptación)La niña María/El niño Mario ha salido en el baile

baila, que baila, que bailay si no lo bailaun recuerdo le hará.Por lo bien que lo baila hermosa SoledadSalga ustedque la/lo quiero ver bailar.

Page 25: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

23

Núcleo de Aprendizaje LeNGUAje VerbAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIóN OrAL

Cierre: • Una vez finalizado el juego, reúna a los niños(as) e invítelos(as) a conversar acerca de aquellas actitudes

que son importantes a la hora de jugar con los compañeros(as).

• Dé alternativas de algunas situaciones posibles como, por ejemplo: ¿Qué podemos hacer si un niño(a) se cae mientras estamos jugando? O ¿si un niño(a) no desea bailar en el círculo central? Oriente al grupo con sugerencias que no impliquen actitudes que se puedan apreciar como burlescas o descalificadoras como, por ejemplo: ¿Qué les parece si uno de los niños(as) lo(a) acompaña para que no esté solo(a)?

• Enfatice con todo el grupo la importancia de escucharse los unos(as) a los otros(as) y de buscar soluciones positivas.

respuesta a la diversidad de aprendizaje:Bajo lo esperado: Para los niños(as) que lo requieran, formule preguntas para que participen grupalmente y otórgueles el tiempo necesario para escuchar su respuesta.

Sobre lo esperado: Deles el espacio para hacer sus aportes y propóngales nuevas situaciones conflictivas que resolver positivamente.

sugerencias de trabajo con la familia: • Propóngales a las familias conversar con sus hijos(as) acerca de cómo y con quién jugaban cuando

eran niños(as). Luego invítelos(as) a jugar a este juego en la casa.

No olvide:Invite a los niños(as) a imaginarse como la niña María o el niño Mario y dibujarse danzando esta canción. Distribuya los materiales, anímelos(as) a “jugar a escribir” su nombre al finalizar. Utilice este dibujo para incluirlo en el Informe de Avances que enviará al hogar .

Page 26: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

24

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIóN

experiencia de Aprendizaje Nº 6

ZONA De LIbrOs

Aprendizaje esperado: Manifestar interés por descubrir el contenido de diversos textos escritos de su entorno (9).

Aprendizaje esperado específico:Manifestar interés por descubrir el propósito de la Zona de libros3.

Inicio:• Reúna a los niños(as) en semicírculo y conversen acerca de la organización de su sala de clases,

observen los distintos mobiliarios y sus funciones, qué tipo de actividad se realiza en cada uno de ellos y cuál es su uso correcto.

• Acuerden los espacios para transitar y cuál es el lugar para cada cosa, cómo se entra y sale de la sala, dónde está el basurero, cuál es el espacio de materiales comunes (lápices, papel, pintura, etc.).

Desarrollo:• Presente a los niños(as) el espacio asignado a la Biblioteca de Aula, cuénteles que cada libro es una

oportunidad para aprender y, por lo tanto, debemos cuidarlos. Modele el uso de un libro, cómo se toma, cómo se dan vuelta sus páginas y cómo se guarda en su lugar.

• Permítales escoger diferentes libros y observarlos, favoreciendo su correcto uso. Deles el tiempo suficiente para que puedan observar y comentar, luego anímelos(as) a ordenar y haga algunas preguntas del tipo: ¿Qué pasa si…? para conversar acerca de algunas situaciones problemáticas y deje que sean ellos(as) quienes lleguen a un acuerdo. Por ejemplo: ¿Qué pasa si?: Arrugo las páginas del libro, rayo mi libro, se rompen las páginas del libro

• Proponga muchos Qué pasa si, en positivo.

- Qué pasa si: Siempre guardo mi libro en su lugar, cuido las páginas cada vez que las doy vuelta, le cuento a mi amigo(a) de un libro que me gusta mucho, aprendo nuevas palabras en un cuento, etc.

• Refuerce la idea de lo positivo que son los libros, de las muchas oportunidades de aprender y divertirse que ofrecen, por esto son considerados un tesoro.

Muéstreles el archivador preparado como Repertorio de palabras, permítales que lo tomen, observen y cuénteles brevemente que allí irán guardando todas las nuevas palabras que vayan aprendiendo. En conjunto decidan el lugar más adecuado para guardarlo.

3 Durante el desarrollo de estas guías se incorporan algunas estrategias que enriquecen las experiencias en torno al lenguaje que los niños(as) vivenciarán día a día. Para esto se requiere disponer de un espacio preferencial en la sala de actividades donde los niños(as) se encuentran con los libros y preparar previamente los materiales que les serán pre-sentados (Repertorio, canteras de palabras, cajas de palabras, juegos lingüísticos, panel con Nuestras lecturas, Banderas del mundo) y que les permitirán ir construyendo un espacio dinámico y con significado en relación a la lectura y escritura.

Cautele la presentación de los libros en buen estado y de manera atractiva, incorpore otros textos auténticos que ofrezcan variedad a su Biblioteca de Aula (diarios, revistas, publicidad, afiches, cartas, calendarios, etc.).

Revise Ministerio de Educación (2008). Libros y más libros al alcance de la mano. Entrar al mundo de la cultura escrita. Santiago: Unidad de Educación Parvularia, pp. 20-24 y Ministerio de Educación (2009). Leer y aprender juntos. Biblioteca de Aula 1º y 2º Nivel de Transición. Santiago: Unidad de Educación Parvularia, pp. 13-22.

Page 27: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

25

Núcleo de Aprendizaje LeNGUAje VerbAL / Eje de Aprendizaje INICIACIóN A LA LeCTUrA

• Muéstreles la cartulina que ha dispuesto con el título de Nuestras lecturas, explíqueles que cada vez que lean algo nuevo, pegarán una pequeña imagen de su portada para recordar los diferentes libros o textos que conocen. Tenga la precaución de ubicar esta cartulina a la altura de los niños(as) para que sean ellos(as) quienes manejen este espacio.

• Finalmente, disponga al centro del círculo en el que están reunidos las siguientes letras Z O N A D E L I B R O S, ordénelas una a una delante de los niños(as) y pregúnteles qué creen que dice aquí, cuántas palabras hay, si conocen algunas de estas letras, etc.

• Luego vaya leyendo a medida que toca las letras con un puntero, haciendo una leve marca a la unión de sílabas, una vez descubierta la frase, pregúnteles qué significará y cuál es el lugar más adecuado de su sala para poner estas palabras y por qué.

Cierre:• Proponga a los niños(as) reunirse en pequeños grupos y entregue una letra a cada equipo para que

la decoren. Escoja aquella actividad manual que le interese reforzar con su grupo de niños(as): Rasgar, pegar, pintar, dactilopintura, etc.

• Una vez finalizado ese trabajo, reúna a los niños(as) para que vuelvan a armar la frase, lea las letras tal y como las han dejado los niños(as) y pregúnteles si se entiende el mensaje, dé la oportunidad a varios de ellos(as) para que poco a poco vayan ordenando letra por letra y palabra por palabra hasta volver a construir la frase.

• Entregue una letra a cada niño(a) y péguenla en algún lugar visible de su Zona de libros.

respuesta a la diversidad de aprendizaje:Bajo lo esperado: Dé la posibilidad de participar grupalmente a aquellos niños(as) que espontáneamente no comparten sus aportes con el grupo. Anímelos(as) y refuércelos(as) positivamente.

Sobre lo esperado: Anímelos(as) a comentar algún libro que conocen o algunas imágenes de aquellos textos que han revisado hoy, refuércelos(as) positivamente y enriquezca sus verbalizaciones.

recursos: • Biblioteca de Aula.

• Panel de Nuestras lecturas.• Archivador para el Repertorio de palabras.

• Letras para rellenar disponibles en www.apoyocompartido.cl, variedad de lápices, papeles o pintura de diferentes colores.

sugerencias de trabajo con la familia:• Invite a la familia a conocer los libros de la Biblioteca de Aula.

• Luego de la primera reunión de padres puede instaurar la estrategia del Libro Viajero y fomentar la lectura en familia.

Page 28: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal
Page 29: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

Período de evaluación Diagnóstica

Número

NT1

7/15

Este período, equivalente a dos semanas de trabajo, tiene como propósito identificar el nivel de logro que obtienen los niños(as) en los diferentes Núcleos de Aprendizajes al momento de iniciar el año escolar.

Para estas dos semanas, se proponen Experiencias de Aprendizaje orientadas a favorecer la observación de los indicadores presentados en la Pauta de Evaluación de los Aprendizajes Esperados de los Programas Pedagógicos, en los núcleos de Lenguaje verbal y Relaciones lógico-matemáticas y cuantificación.

De esta manera, se espera que través de cada experiencia, se puedan recopilar las evidencias necesarias para completar la pauta de evaluación y determinar el nivel de logro de cada niño(a), en particular, y del grupo, en general. Esta información es clave y servirá posteriormente para modificar y/o ajustar las Experiencias de Aprendizaje a las características y requerimientos de los niños(as) de su curso.

De ese modo, con aquellos niños(as) que obtengan un nivel de logro <NT1, al implementar las Experiencias de Aprendizaje, guíese por las orientaciones generales entregadas en la Guía didáctica. En tanto, con aquellos niños(as) que presentan dificultades en el desarrollo de la experiencia, simplifique la propuesta guiándose por las orientaciones entregadas en el recuadro “Bajo lo esperado”. Por otra parte, con aquellos niños(as) que obtienen un nivel de logro NT1 o superior, utilice las sugerencias del recuadro “Sobre lo esperado”.

Por otra parte, cabe destacar que las experiencias que se proponen para realizar la evaluación diagnóstica han sido diseñadas para ser implementadas de manera grupal, por lo que no es necesario realizar evaluaciones ni intervenciones individuales, a excepción de aquellos niños(as) que requieran de mayor apoyo y atención.

Por último, una vez que ha finalizado el proceso de evaluación, utilice el Informe de avances para comunicar a las familias de los niños(as) la información obtenida, favoreciendo un trabajo coordinado y complementario entre la escuela y el hogar.

Page 30: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

28

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIóN

experiencia de Aprendizaje Nº 7

DIsFrUTeMOs De UN CUeNTO

Aprendizajes esperados: • Manifestar interés por descubrir el contenido de diversos textos escritos de su entorno (9).• Comprender información explícita evidente de variados textos literarios y no literarios, simples,

mediante la escucha atenta y la realización de sencillas descripciones (10).

Indicador:Comenta las acciones que más le gustaron de un cuento.

Inicio:

Para realizar esta Experiencia de Aprendizaje, revise previamente la Estrategia de Fomento a la Lectura. Lectura diaria de cuentos y otros textos. Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Guía para las Educadoras de Párvulos de los Niveles de Transición. Mineduc, 2010, pp. 28 a 31 y prepare la lectura como ahí se indica.

• Pida a los niños(as) que se sienten en un semicírculo, en el sector de la sala que han escogido como Zona de libros. Para que tengan mejor visibilidad la mitad del grupo se puede sentar en sillas y la otra mitad en el suelo, a los pies de las sillas. Ubíquese frente al grupo, procurando que todos los niños(as) la vean.

• Cuénteles que esta Experiencia de Aprendizaje se llama Disfrutemos de un cuento y pregúnteles:

- ¿Qué creen que significa disfrutar?

- ¿Cómo podemos disfrutar de un cuento?

• Explíqueles el significado de disfrutar, escuche varias ideas y destaque la importancia de estar cómodos(as) y dispuestos(as) a escuchar para poder divertirse con el cuento y comprenderlo.

• Escriba la palabra cuento en la pizarra y lea mientras la escribe.

• Presénteles el texto que tiene en las manos: ¡Qué llega el lobo! y realice algunas preguntas de anticipación a partir de la observación de la portada:

- ¿De qué creen que se tratará este cuento?

- ¿Quiénes serán los personajes?

- ¿Dónde ocurre esta historia?

- ¿Quién habrá escrito este cuento?, ¿para qué?

• Muéstreles la portada e identifiquen dónde está escrito el título del cuento y el nombre del autor. Comente algunos datos de su biografía a partir de la ficha bibliográfica del cuento.

• Complemente con las preguntas propuestas para antes de la lectura en la guía del Plan Nacional de Fomento de la Lectura, p. 30.

Palabra clave: Cuento Para trabajar la palabra cuento,

pregunte a los niños(as) ¿qué

tipo de texto es este?, ¿en qué

se diferencia con otros libros que

conocen? Enfatice en el tipo de

narración, e incorpore esta palabra

al Repertorio de palabras.

¡Qué llega el lobo! Escrito e ilustrado por Émile Jadoul,

Editorial Edelvives, 2010.

Page 31: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

29

Núcleo de Aprendizaje LeNGUAje VerbAL / Eje de Aprendizaje INICIACIóN A LA LeCTUrA

Desarrollo:• Lea el cuento en voz alta considerando las sugerencias para la Lectura

diaria de cuentos, propuestas en la guía del Plan Nacional de Fomento de la Lectura, muestre las ilustraciones, considere pausas en la lectura y realice algunas preguntas de anticipación durante la lectura: ¿Qué creen que va a suceder?, dé espacios, para que los niños(as) realicen comentarios y preguntas.

• Procure que la lectura se realice en un ambiente de respeto, motivando a los niños(as) para que participen y se escuchen unos a otros(as).

• Al finalizar la lectura del cuento, rescate las apreciaciones de los niños(as) preguntándoles:

- ¿Qué parte de la historia de este cuento les llamó la atención?

- ¿Qué fue lo que más les gustó?, ¿por qué?

- Rescate el hecho del apretón de manos cada vez que un animalito llegaba a casa del ciervo y comenten por qué el cuento se titula ¡Qué llega el lobo!

• Permita que distintos niños(as) compartan sus impresiones, ayúdeles a completar y enriquecer sus ideas.

Cierre: • Una vez que todos(as) han opinado finalice la conversación, destacando la importancia de escucharse

los unos a los otros y refuerce positivamente su participación.

• Luego invítelos(as) a buscar en sus cuadernos de trabajo la página que corresponde a esta experiencia, número que nombrará y escribirá en la pizarra. Pídales que observen la lámina y propóngales pintar los personajes del cuento que más les han gustado.

• Fotocopie o imprima la portada del cuento en tamaño pequeño y pida a un niño(a) que la ubique en el panel de Nuestras lecturas.

respuesta a la diversidad de aprendizaje: Bajo lo esperado: Deles tiempo suficiente para expresarse oralmente; si no logra que lo hagan en forma grupal, acompáñelos(as) cuando realicen su trabajo en el cuaderno y pregúnteles por qué han escogido a uno u otro personaje y qué opinan.

Sobre lo esperado: Permítales que modelen con sus opiniones para el resto de sus compañeros(as). Favorezca la variedad de las respuestas y enriquezca la calidad de sus verbalizaciones.

recursos: • ¡Qué llega el lobo! Émile Jadoul. Editorial Edelvives, 2010.

• Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Guía para las Educadoras de Párvulos de los Niveles de Transición. Mineduc, 2010.

• Ficha bibliográfica: ¡Qué llega el lobo! Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Mineduc, 2011.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 7: Disfrutemos de un cuento.

• Fotocopia de la portada del cuento. Disponible en www.apoyocompartido.cl

• Variedad de lápices de colores.

Page 32: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

30

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIóN

experiencia de Aprendizaje Nº 8

HA LLeGADO UN bArCO…

Aprendizajes esperados: • Reconocer que las palabras están conformadas por sílabas y que algunas de ellas tienen las

mismas sílabas finales (6).• Reconocer algunas palabras y logos a primera vista (vocabulario visual) (7).• Asociar las vocales a sus correspondientes grafemas (8).• Manifestar interés por descubrir el contenido de diversos textos escritos de su entorno (9).

Indicador:Señala la sílaba final de una palabra escrita.

Inicio:• Reúna a los niños(as) en la Zona de libros y pídales que se sienten en círculo.

• Dibuje en la pizarra o tenga previamente dibujado un barco, y pregúnteles por qué creen ellos(as) que usted tiene un barco.

• Escuche sus opiniones y conversen acerca de los barcos, rescate sus experiencias previas.

Desarrollo:• Cuénteles que existe un juego tradicional llamado Ha llegado un barco cargado con… y que la idea

del juego es buscar otras cosas que subir a este barco, buscando palabras que terminen igual.

• Inicie el juego diciendo: Ha llegado un barco cargado con palabras que terminan igual que camión, escriba camión en la pizarra, pregunte cómo termina camión, encierre la sílaba final e invite a los niños(as) a decir otras palabras que podrían venir en el barco y que terminen igual que camión.

• Inicie el juego nuevamente, cada vez con una palabra diferente (zapato, madera, sombrero, cerro, marmota, rosa, soldados, Martín, silla, botón, etc.), encerrando la sílaba final de cada una de ellas, una vez que escriba en la pizarra.

• Procure que cada vez participen diferentes niños(as), identificando el sonido final de cada palabra y proponiendo otras palabras que terminen igual.

Cierre:• Finalice la experiencia haciendo un pequeño panel o mini libro junto a la Zona de libros, en el que

se asocie una imagen a cada uno de los juegos tradicionales que han aprendido (Ha llegado un barco cargado con…, Pollitos pollitos vengan, etc.); permita que los niños(as) sean quienes identifiquen cada juego y lo asocien a la imagen propuesta.

Page 33: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

31

Núcleo de Aprendizaje LeNGUAje VerbAL / Eje de Aprendizaje INICIACIóN A LA LeCTUrA

respuesta a la diversidad de aprendizaje:Bajo lo esperado: Deles tiempo suficiente para expresarse oralmente; si no logra que lo hagan en forma grupal, acompáñelos(as) en forma individual o registre este indicador en otros momentos de la jornada donde pueda proponerse dentro de una conversación espontánea la identificación de sonidos finales.

Sobre lo esperado: Permítales que modelen con su participación para el resto de sus compañeros(as). Favorezca la diversidad de ideas y enriquezca la calidad de sus verbalizaciones.

recursos: • Ilustración de un barco.

• Imágenes y cartulina para armar un panel o mini libro de Juegos tradicionales.

- Pollitos, pollitos vengan.

- Pidamos el sombrero.

- 1, 2, 3, momia es.

- Corre el anillo.

- La niña María / El niño Mario.

- Ha llegado un barco cargado con…

Page 34: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

32

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIóN

experiencia de Aprendizaje Nº 9

PUbLICIDAD

Aprendizajes esperados: • Reconocer algunas palabras y logos a primera vista (vocabulario visual) (7).• Asociar las vocales a sus correspondientes grafemas (8).• Manifestar interés por descubrir el contenido de diversos textos escritos de su entorno (9).

Indicador:Nombra el producto o empresa que representa un logo.

Inicio:• Reúna a los niños(as) en la Zona de libros y converse con ellos(as) acerca del supermercado, almacén

u otro lugar de venta de alimentos envasados que conozcan.

• Rescate toda la información que ellos(as) posean en base a sus experiencias previas al respecto y propóngales observar una revista de publicidad de supermercado. (Si en su localidad no es posible acceder a un impreso como este, cree uno con las etiquetas que considere disponibles y más cercanas a los niños(as) o busque un recorte en algún periódico).

• Escuche los diferentes aportes que surjan espontáneamente acerca de la publicidad impresa que observan, luego guíe la conversación con algunas preguntas: ¿Qué información contiene?, ¿qué creen que dice aquí?, ¿cómo lo saben? Destaque las marcas de escritura de la publicidad, hay letras grandes y coloridas, los alimentos están organizados por temas, hay números que indican el valor, hay fotografías de los alimentos, etc.

Desarrollo:• Propóngales organizar diferentes etiquetas de alimentos para crear nuevas páginas de la revista, para

ello pegue tres o cuatro hojas blancas en la pizarra, en cada una de ellas escojan un elemento de referencia que pegarán y destacarán en la parte superior de la hoja. Ponga atención a la precisión con que nombran cada categoría (lácteos, juguetes, útiles de aseo, cereales, gaseosas, alimentos, etc.).

• Disponga una serie de recortes que correspondan a las categorías previamente acordadas y modele con un primer elemento, luego dé la oportunidad a cada niño(a) de pasar adelante, seleccionar un logo o marca que reconozcan, nombrarlo y pegarlo en la página que corresponda.

• Si es necesario, deténgase en el uso del pegamento y aproveche esta experiencia para que los niños(as) puedan explorar en un espacio más amplio.

Recuerde que la intencionalidad de esta experiencia consiste en que los niños(as) puedan identificar diferentes logos o marcas, a partir de sus experiencias cotidianas, por lo tanto, es fundamental hacer una adecuada selección de los rótulos, que les sean familiares, variados y en cantidad suficiente para poder escoger.

• A medida que van participando motive la conversación acerca de sus gustos y preferencias, pero también acerca de aquellos alimentos saludables, de la importancia del cuidado y la higiene corporal, etc.

Page 35: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

33

Núcleo de Aprendizaje LeNGUAje VerbAL / Eje de Aprendizaje INICIACIóN A LA LeCTUrA

Cierre: • Una vez que todos los niños(as) han tenido la oportunidad de participar, arme una pequeña revista y

creen en conjunto una portada que indique un título (“nuestros logos”, por ejemplo) y autor (niños y niñas de NT1), pueden foliar las páginas y volver a rescatar todas las marcas de escritura posibles: Uso de mayúsculas, puntuación, etc.

• Cuando la revista esté terminada y hayan incluido las ideas y aportes de la mayoría, pida a un niño(a) que la incluya en la Biblioteca de Aula, como un primer texto que han elaborado en conjunto.

• Refuerce positivamente la participación y los aportes de todos(as) para que el trabajo sea posible.

respuesta a la diversidad de aprendizaje: Bajo lo esperado: Si hay niños(as) que no logran participar en la dinámica grupal, acérquese a ellos(as) individualmente, revisando la revista o los recortes disponibles y vuelva a preguntarles. O aproveche otros momentos de la jornada en que se dé la oportunidad de contar con algún logo impreso (hora de colación, por ejemplo) y vuelva a preguntarles si saben lo que dice en determinados rótulos.

Sobre lo esperado: Permítales que modelen con su participación para el resto de sus compañeros(as). Favorezca la diversidad de opiniones y enriquezca la calidad de sus verbalizaciones.

recursos: • Folleto de publicidad.

• Recortes con logos de diferentes impresos.

• Pegamento, plumones y hojas blancas.

sugerencias de trabajo con la familia:• Oriente a la familia acerca de la importancia de mantener una alimentación saludable.

Page 36: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

34

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIóN

experiencia de Aprendizaje Nº 10

HA LLeGADO CArTA

Aprendizajes esperados:• Producir diferentes trazos de distintos tamaños, extensión y dirección, intentando respetar las

características convencionales básicas de la escritura (11).• Representar gráficamente mensajes simples con la intención de comunicar algo por escrito,

utilizando con libertad algunos signos, marcas, dibujos, letras y palabras (12).

Indicador:Juega a escribir una carta, con signos propios.

Inicio:• Reúna a los niños(as) en un círculo y cuénteles que recibió una carta, muéstreles un sobre de gran

tamaño y saque de su interior una carta, similar al modelo.

• Péguela en la pizarra y realicen la anticipación de texto a partir de su observación.

• Pregunte a los niños(as): ¿Qué observan?, ¿por qué hay números en la esquina superior derecha?, ¿qué será esta palabra al final de la escritura?, etc.

• Cuénteles que se trata de una carta, que las cartas tienen por finalidad enviar un mensaje o contar por escrito algún acontecimiento de una persona a otra o hacer una pregunta como en este caso.

Desarrollo:• Una vez realizada la anticipación del texto, dígales que en esta carta se

pide que les enseñe el juego Ha llegado carta e invítelos(as) a jugar.

• Explíqueles que el juego consiste en el siguiente diálogo:

- Usted: Ha llegado carta.

- Niños(as): ¿Para quién?

- Usted: Para un niño(a) o para todos los niños, para todas las niñas, etc.

- Niños(as): ¿Qué dice?

- Usted: Dice que (nombre del niño(a)) ejecute la siguiente acción. Por ejemplo: “Que Juan salte en un pie”.

• Una vez que han ensayado el diálogo, dispónganse a jugar, las veces que estime conveniente.

• Luego reparta a cada niño(a) un pequeño trozo de papel y pídales que escriban un mensaje que sirva para jugar a este juego, por ejemplo: Que cante una canción, camine como cierto animal, salte, baile, etc.

• Hagan una lluvia de ideas si es necesario o una puesta en común cuando hayan finalizado de escribir.

Anime a los niños(as) a “jugar a

escribir” como ellos(as) puedan,

recuerde que la escritura espontánea

es el primer paso. Lo importante es

que los niños(as) se sientan capaces,

seguros y confiados. Por lo mismo,

cuando los adultos registren qué es lo

que dice en cada carta, es importante

ser respetuosos, escribir a un costado,

no sobre sus trazos y reforzarlos

positivamente.

Page 37: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

35

Núcleo de Aprendizaje LeNGUAje VerbAL / Eje de Aprendizaje INICIACIóN A LA esCrITUrA

Cierre:• Registre en cada una de las cartas cuál es el mensaje que cada niño(a) propone, guárdelas en el sobre

de gran tamaño e invítelos(as) a jugar nuevamente, pero esta vez usando sus propuestas para jugar.

respuesta a la diversidad de aprendizaje:Bajo lo esperado: Deles algunas alternativas de ideas, para que jueguen a escribir y acompáñelos(as) en esta tarea si es necesario.

Sobre lo esperado: Anímelos(as) a escribir más de una palabra haciendo consciente el hecho de separar las líneas de su escritura espontánea, asemejando un trazo a cada palabra. O motívelos(as) a incluir algunos elementos de la carta como fecha y firma.

recursos: • Sobre y carta en formato grande.

• Pequeñas hojas de papel para escribir mensajes.

Chile, 10 de marzo

Queridos niños(as):

Bienvenidos a la escuela.

Les escribo para preguntarles si conocen un juego llamado “Ha llegado carta”.

¿Les gustaría aprenderlo?

Los invito a jugar.

Saludos,

La Carta.

Page 38: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

36

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIóN

experiencia de Aprendizaje Nº 11

LOs CAMINOs De LOs rATONes

Aprendizajes esperados:• Producir diferentes trazos de distintos tamaños, extensión y dirección, intentando respetar las

características convencionales básicas de la escritura (11).• Representar gráficamente mensajes simples con la intención de comunicar algo por escrito,

utilizando con libertad algunos signos, marcas, dibujos, letras y palabras (12).

Indicador: Traza arabescos libres y líneas onduladas en contextos significativos.

Inicio:• Invite a los niños(as) a ubicarse en la Zona de libros y presénteles El libro de oro de los niños. Explíqueles

que este libro es una compilación de diversos cuentos y poesías tradicionales, que estos textos no tienen autor conocido, porque son cuentos y poemas de origen popular, que se han transmitido de generación en generación. Realice una adaptación de la información que entrega la página 97 del libro al respecto.

• Deles la oportunidad de extraer información a través de la exploración del texto: Muéstreles la portada, la portadilla, la contratapa, el lomo del libro, y juntos identifiquen el título y la editorial.

• Pregúnteles qué otros libros hay, de esta misma editorial, en la Biblioteca de Aula.

• Luego, explíqueles que en la sección Versos aparecen algunos poemas.

Desarrollo:• A continuación presénteles el poema Los veinte ratones4, en el libro y en el papelógrafo que ha

escrito previamente.

• Léales la poesía entera, siguiendo la lectura con un puntero en el papelógrafo y marcando las rimas de los versos.

• Permita que los niños(as) disfruten del humor del poema y comenten sus impresiones acerca de los distintos ratones.

• Dibuje un ratón en la pizarra o amplíe las imágenes que se adjuntan al final de esta experiencia y vayan observando cómo sería este ratón cada vez que se acentúa una de las características que se mencionan (cola, oreja, pata, ojos, nariz, dientes, etc.).

• Conversen acerca de lo que los niños(as) saben de los ratones, escuche sus comentarios y retroaliméntelos(as). Luego pregunte cómo se mueven los ratones, permítales que se muevan libremente por la sala, simulando ser un pequeño ratón en busca de alimento.

• Luego invítelos(as) a buscar en sus cuadernos de trabajos la página correspondiente a esta experiencia, número que nombrará y escribirá en la pizarra.

4 Ver poema en la Experiencia de Aprendizaje siguiente. Reemplace el término paticas por patitas cuando use este poema con los niños(as).

El libro de oro de los niños. Ilustrado por Carmen Salvador,

Ediciones Ekaré, 2010.

Page 39: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

37

Núcleo de Aprendizaje LeNGUAje VerbAL / Eje de Aprendizaje INICIACIóN A LA esCrITUrA

• Permítales que observen y pregúnteles qué creen que hay que hacer, luego explíqueles que estos ratones que se observan quieren encontrar los diferentes alimentos y para ello cada uno(a) debe unir el ratón a su alimento, siguiendo las líneas punteadas.

• Realicen el ejercicio siguiendo cada línea primero con el dedo y luego con su lápiz grafito, aproveche la oportunidad para modelar la toma del lápiz.

Cierre:• Una vez que han finalizado su trabajo, conversen acerca del desafío del cuaderno y luego anímelos(as)

a que guarden sus materiales.

• Vuelva a leer el poema una vez más y déjelo en un lugar visible de la sala, imprima una copia en una versión pequeña y pida a un niño(a) que lo ubique en el panel Nuestras lecturas.

respuesta a la diversidad de aprendizaje:Bajo lo esperado: Acompáñelos(as) en la ejecución de esta tarea, monitoree la toma del lápiz y la prensión con que se realiza el trazo.

Sobre lo esperado: Anímelos(as) a colorear la ficha si terminan antes o a trazar cada camino con diferentes colores.

recursos: • Libro de oro de los niños. Verónica Uribe (Ed.). Ediciones Ekaré, 2010, p. 88. Biblioteca de Aula NT2.

• Papelógrafo con el poema Los veinte ratones.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 11: Los caminos de los ratones.

• Ilustraciones de los diferentes ratones.

Page 40: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

38

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIóN

experiencia de Aprendizaje Nº 12

LOs VeINTe rATONes

Aprendizajes esperados:• Emplear en distintas situaciones comunicativas, estructuras oracionales elementales y conjugaciones

verbales simples adecuadas con los tiempos y personas (1).• Expresarse oralmente en distintos contextos, sobre temas de su interés, empleando un vocabulario

adecuado e incorporando algunas palabras nuevas (2).• Comprender mensajes orales simples en distintas situaciones que involucran: informaciones de su

interés, instrucciones explícitas y preguntas relativas a: tiempo, lugar y explicaciones sencillas (4).• Disfrutar de algunos textos orales literarios breves y sencillos mediante la escucha atenta y

receptiva de relatos, anécdotas, mitos y leyendas, fábulas, adivinanzas, poemas, rimas y otros, manifestando impresiones y preferencias por alguno de ellos (5).

Indicador:Hace preguntas referidas a una narración.

Inicio:• Invite a los niños(as) a ubicarse en la Zona de libros, retome la poesía

Los veinte ratones5, en el libro y en el papelógrafo, vuelvan a recitarla marcando las rimas de los versos.

• Permita que los niños(as) disfruten del humor del poema y comenten sus impresiones acerca de los distintos ratones.

Desarrollo:• Al igual que el día anterior dibuje un ratón en la pizarra o

amplíe las imágenes que se adjuntan al final de esta experiencia, recuerden a los ratones del poema y propongan nuevas características corporales. Vayan observando cómo sería este ratón cuando se acentúa cada una de ellas (panza, bigotes, pelo, frente, cejas, boca, cabeza, etc.).

• Luego divida a los niños(as) en dos grupos y propóngales jugar a dar pistas para descubrir cuál es el ratón del equipo contrario, para ello entrégueles a cada equipo tarjetas con ilustraciones de ratones con distintas características.

5 Reemplace el término paticas por patitas cuando use este poema con los niños(as).

Antes de la narración realice una

lectura personal que permita

apropiarse del contenido del texto,

de sus características y

de su sentido, de

modo que al narrarlo pueda transferir

esta información a los niños(as).

Los veinte ratones

Arriba y abajopor los callejones,pasa una ratitacon veinte ratones.

Unos sin colitay otros muy colones;unos sin orejasy otros orejones.

Unos sin paticasy otros muy patones;unos sin ojitosy otros muy ojones.

Unos sin naricesy otros narizones;unos sin dienticosy otros muy dentones.El libro de oro de los niños. Verónica

Uribe (Ed.). Editorial Ekaré, 2009.

El libro de oro de los niños. Ilustrado por Carmen Salvador,

Ediciones Ekaré, 2010.

Page 41: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

39

Núcleo de Aprendizaje LeNGUAje VerbAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIóN OrAL

• Motive el juego para que cada niño(a) de un grupo vaya haciendo una pregunta para descubrir cuál puede ser el ratón del equipo contrario, por ejemplo: ¿Cómo son sus patas?, ¿cómo es su nariz?, etc. hasta descubrir al ratón indicado. Anímelos(as) a responder con la frase: Es un ratón: bigotón, cabezón, etc., cada vez que adivinen una característica.

• Oriente las preguntas o vaya dando pistas mostrando diferentes partes del cuerpo, recuerde que lo importante en esta experiencia es la formulación de preguntas por parte de los niños(as).

Cierre:• Registre en la pizarra un punto para cada equipo por ratón descubierto.

• Juegue las veces que sea necesario, garantizando la oportunidad de participación de cada niño(a) del equipo.

• Refuerce positivamente por su participación al finalizar el juego.

respuesta a la diversidad de aprendizaje:Bajo lo esperado: Deles tiempo suficiente para expresarse oralmente; si no logra que lo hagan en forma grupal, acompáñelos(as) en forma individual o registre este indicador en otros momentos de la jornada donde pueda observarse de forma espontánea.

Sobre lo esperado: Permítales que modelen con su participación para el resto de sus compañeros(as). Favorezca la diversidad de opiniones y enriquezca la calidad de sus verbalizaciones.

recursos: • Libro de oro de los niños. Verónica Uribe (Ed.). Ediciones Ekaré, 2010, p. 88. Biblioteca de Aula NT2.

• Papelógrafo con el poema Los veinte ratones.

• Ilustraciones de los diferentes ratones.

Pegue en el muro de la sala, en el sector

Nuestras lecturas, una fotocopia del

poema Los veinte ratones, con el fin de

retomarlo en futuras conversaciones.

Page 42: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

40

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIóN

experiencia de Aprendizaje Nº 13

FreDerICK

Aprendizajes esperados:• Emplear en distintas situaciones comunicativas, estructuras oracionales elementales y conjugaciones

verbales simples adecuadas con los tiempos y personas (1).• Expresarse oralmente en distintos contextos, sobre temas de su interés, empleando un vocabulario

adecuado e incorporando algunas palabras nuevas (2).• Comprender mensajes orales simples en distintas situaciones que involucran: informaciones de su

interés, instrucciones explícitas y preguntas relativas a: tiempo, lugar y explicaciones sencillas (4).• Disfrutar de algunos textos orales literarios breves y sencillos mediante la escucha atenta y

receptiva de relatos, anécdotas, mitos y leyendas, fábulas, adivinanzas, poemas, rimas y otros, manifestando impresiones y preferencias por alguno de ellos (5).

Indicador:Responde preguntas simples respecto de objetos y personas.

Inicio:

Para realizar esta Experiencia de Aprendizaje, revise previamente la Estrategia de Fomento a la Lectura. Lectura diaria de cuentos y otros textos. Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Guía para las Educadoras de Párvulos de los Niveles de Transición. Mineduc, 2010, pp. 28 a 31 y prepare la lectura como ahí se indica.

• Coménteles a los niños(as) que conocerán un nuevo cuento. Pídales que se reúnan en la Zona de libros y se sienten en un semicírculo. Ubíquese frente al grupo, procurando que todos(as) la vean y presénteles el libro Frederick e invítelos(as) a anticipar el texto a partir de la observación de la portada:

-- ¿De qué se tratará este cuento? Registre las predicciones para verificar posteriormente si se cumplieron.

-- ¿Quién será este personaje?, ¿qué creen que le sucederá?

-- ¿Quién habrá escrito este cuento?, ¿para qué?

• Muéstreles la portada e identifiquen dónde está escrito el título del cuento, el nombre del autor y la editorial. Luego, comparta algún aspecto anecdótico del autor a partir de la información que entrega la ficha bibliográfica.

Desarrollo:• Lea el cuento en voz alta, utilizando un tono de voz adecuado y haciendo inflexiones de voz de

acuerdo al texto. Durante la lectura muestre las ilustraciones y realice algunas preguntas:

- ¿Qué estará haciendo Frederick aquí?

- ¿Qué crees que le dirá su familia?

- ¿Qué están haciendo los ratones con sus provisiones?

Frederick. Escrito e ilustrado por Leo Lionni, Editorial Kalandraka, 2008.

Page 43: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

41

Núcleo de Aprendizaje LeNGUAje VerbAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIóN OrAL

• Al finalizar la lectura invite a los niños(as) a comentar el cuento, realizando las siguientes preguntas: ¿Por qué los ratoncitos tenían que recoger provisiones?, ¿qué provisiones recogían los cuatro ratoncitos?, ¿qué provisiones recogía Frederick?, ¿qué hicieron los ratoncitos cuando llegaron los primeros días del invierno?, ¿qué hizo Frederick cuando los ratoncitos le pidieron sus provisiones?

• Invítelos(as) a buscar en sus cuadernos de trabajo la página correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje, número que nombrará y registrará en la pizarra. Cerciórese de que todos(as) tienen abierta la página correcta en el cuaderno y explíqueles que escucharán una pregunta y para responder es necesario marcar el dibujo que corresponde a la respuesta.

- Pongan su dedo en el dibujo del corazón. Escuchen la pregunta que les voy a hacer y luego marquen el dibujo que corresponde.

- ¿Qué animal era Frederick? Diga las opciones de respuesta de cada dibujo.

- Espere que los niños(as) marquen la respuesta antes de hacer la siguiente pregunta.

- Verifique que todos los niños(as) respondieron.

- Pongan su dedo en el dibujo de la flor. ¿Por qué los ratoncitos estaban juntando provisiones?

- Diga las opciones de respuesta de cada dibujo. Verifique que todos los niños(as) respondieron.

Cierre:• Para finalizar revisen las predicciones hechas al iniciar la lectura y conversen acerca de ello.

• Invite a los niños(as) a comentar este cuento y luego motívelos(as) a pensar en conjunto otro final para esta historia. Registre las ideas y en conjunto construyan un nuevo final.

-- ¿Qué sucedería si Frederick actuara de otra manera?

-- ¿Cuál es el aporte de Frederick para pasar el invierno?

respuesta a la diversidad de aprendizaje:Bajo lo esperado: Aproveche el espacio de trabajo en el cuaderno para corroborar con aquellos niños(as) que presentan mayores dificultades para expresarse públicamente.

Sobre lo esperado: Permítales que modelen con su participación para el resto de sus compañeros(as). Favorezca la diversidad de opiniones y enriquezca la calidad de sus verbalizaciones.

recursos: • Frederick. Leo Lionni. Editorial Kalandraka, 2008.

• Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Guía para las Educadoras de Párvulos de los Niveles de Transición. Mineduc, 2010.

• Ficha bibliográfica: Frederick. Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Mineduc, 2011.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 13: Frederick.

• Lápiz grafito.

Palabra clave: Provisión Cuando la palabra clave aparezca

en el texto, detenga la lectura y

pregunte a los niños(as): ¿Qué

significa esta palabra? Si no logran

extraer el significado, explíqueles

usted. Para esto, previamente busque

la palabra en el diccionario y ajuste el

lenguaje para que sea comprensible

para niños(as). Acompañe la

definición con algunos ejemplos

que ayuden a clarificar.Después de la lectura incorpórela

al Repertorio de palabras.Al realizar la

s preguntas,

dé tiempo a los niños(as)

para que piensen y

respondan, procurando

que todos(as) tengan la

oportunidad de participar.

Pegue en el muro de la sala, en el sector Nuestras lecturas, una

copia de la portada del cuento Frederick, con el fin

de retomarlo en futuras conversaciones

Page 44: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

42

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIóN

experiencia de Aprendizaje Nº 14

LOs ObjeTOs De MI sALA

Aprendizajes esperados: • Emplear en distintas situaciones comunicativas, estructuras oracionales elementales y conjugaciones

verbales simples adecuadas con los tiempos y personas (1). • Expresarse oralmente en distintos contextos, sobre temas de su interés, empleando un vocabulario

adecuado e incorporando algunas palabras nuevas (2). • Comprender mensajes orales simples en distintas situaciones que involucran: informaciones de su

interés, instrucciones explícitas y preguntas relativas a: tiempo, lugar y explicaciones sencillas (4).

Indicador: Se expresa oralmente con frases simples.

Inicio:• Antes de comenzar pida a los niños(as) que elijan su material preferido del aula.

• Solicíteles que se ubiquen en círculo con el material que escogieron, ojalá escondido entre sus manos. Escriba en la pizarra la palabra objeto y lea mientras escribe.

• Pregúnteles para reflexionar individualmente:

-- ¿Qué tienen en sus manos? R: es un(a)…

-- ¿Cómo es? R: es …, tiene…

-- ¿Cómo se puede utilizar? R: sirve para…

• Modele al grupo la presentación de un material, explorándolo (tocar, oler, oír, observar) y describiéndolo (es suave, liviano, sin olor, de color rojo, etc.), mencione qué se puede hacer con el material, etc., empleando frases cortas correctamente enunciadas, por ejemplo: Diga “esto es una tijera, sirve para recortar, es de metal, tiene filo y se usa con las manos”.

Desarrollo:• Explíqueles que cada uno(a) presentará su material a sus compañeros(as), expresando al menos

una frase u oración completa respecto del material escogido.

• Realice algunas preguntas que les ayuden en esta tarea:

- ¿Para qué sirve?

- ¿Por qué lo escogiste?

- ¿Qué te gustaría hacer con él?

• Dé el tiempo suficiente para que todos los niños(as) alcancen a presentar el material.

Si posee un sombrero, un micrófono

o algún otro recurso que ayude

a identificar quién tiene el turno

para hablar y lo considera un

aporte, inclúyalo en la experiencia,

sin descuidar que el aprendizaje

esperado se relaciona con la calidad

de la expresión oral.

Page 45: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

43

Núcleo de Aprendizaje LeNGUAje VerbAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIóN OrAL

• Recuerde que la intencionalidad pedagógica de esta experiencia, es que los niños(as) se expresen a través de frases simples, por lo tanto, facilite el proceso ayudándolos(as) a completar sus ideas, enriqueciendo su expresión oral, y anímelos(as) a repetir después de usted si no logran hacerlo ellos(as) solos, por ejemplo, si un niño(a) dice corta al referirse a una tijera, usted puede ayudarlo(a) diciendo quieres decir que sirve para cortar y animándolo(a) a repetir.

Cierre: • Solicíteles que busquen en sus cuadernos de trabajo la página correspondiente a esta experiencia,

número que nombrará y escribirá en la pizarra.

• Muéstreles la ficha de trabajo y pregúnteles: ¿Qué creen que hay que realizar?

• Explíqueles que en el cuaderno hay una serie de diversos objetos y que cada uno(a) deberá nombrar y pintar los objetos que se encuentran en su sala.

• Al finalizar realice una revisión grupal, donde cada uno(a) nombre los elementos que pertenecen a su sala diciendo: En mi sala hay...

respuesta a la diversidad de aprendizaje: Bajo lo esperado: Acompáñelos(as) mientras trabajan en su cuaderno y ayúdelos(as) a formular frases al responder preguntas como: ¿Qué material escogiste?, ¿cómo es?, ¿para qué sirve? Anime las respuestas con frases breves que los niños(as) puedan repetir y no solo palabras aisladas.

Sobre lo esperado: Invítelos(as) a verbalizar todas las frases mencionadas en una misma oración y ayúdelos(as) dando sugerencias que enriquezcan su expresión oral.

recursos: • Diferentes materiales de uso cotidiano en el aula.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 14: Los objetos de mi sala.

• Variedad de lápices de colores.

Page 46: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

44

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIóN

experiencia de Aprendizaje Nº 15

LA sILLA MUsICAL De LOs NOMbres

Aprendizajes esperados: • Reconocer que las palabras están conformadas por sílabas y que algunas de ellas tienen las

mismas sílabas finales (6).• Reconocer algunas palabras y logos a primera vista (vocabulario visual) (7).• Asociar las vocales a sus correspondientes grafemas (8).• Manifestar interés por descubrir el contenido de diversos textos escritos de su entorno (9).

Indicador:Frente a su nombre u otras palabras escritas que conoce, indica o señala dos letras (vocales o consonantes).

Inicio:• Reúna a los niños(as) en un círculo y coloque al centro tarjetas con cada uno de sus nombres escritos

en letra script (fuente tipo century gothic). Invítelos(as) a observar las etiquetas y pregúnteles:

-- ¿Qué creen que está escrito en estas tarjetas?

-- ¿Cómo son estas palabras?

-- ¿En qué se parecen?, ¿en qué se diferencian?

• Explíqueles que todas las palabras son distintas, hay algunas más largas (con más letras) y otras más cortas (con menos letras), comienzan con letras distintas, algunas llevan tilde, si hay dos niños(as) que se llaman igual comparen ambas etiquetas, etc.

• Cuénteles que en estas palabras están escritos sus nombres y juntos descubrirán las claves para reconocerlos y poder “leerlos”.

Desarrollo:• Dé la posibilidad para que observen las diferentes etiquetas y pregúnteles si saben dónde está

escrito su nombre, ¿en qué te fijaste para saber que ese es tu nombre?

• Parta por uno de los niños(as) que dice reconocer su nombre, pregúntele cómo lo sabe, si conoce algunas de las letras que componen su nombre, escuche sus argumentos y complemente la información dando algunas claves para la identificación (letra inicial y final, algunas letras intermedias, etc.).

• Luego, tome una a una las tarjetas que no fueron reconocidas y pregúnteles si alguien conoce algunas de las letras de ese nombre. Continúe dando indicios como, por ejemplo: “Este nombre comienza con el sonido ‘R’ y termina con el sonido ‘a’ (a medida que va mostrando), su primera sílaba es ‘Ro’, y su última sílaba es ‘sa’”. Dé indicios más complejos al inicio y luego avance a niveles más concretos.

• Anime a los niños(as) a descubrir a quién corresponde cada etiqueta en base a las pistas que va entregando, por ejemplo: ¿Qué nombre comienza con Ro?

Page 47: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

45

Núcleo de Aprendizaje LeNGUAje VerbAL / Eje de Aprendizaje INICIACIóN A LA LeCTUrA

• Una vez que cada uno(a) ha reconocido su nombre, disponga las sillas en un círculo al centro de la sala, en cada silla ubique una tarjeta con el nombre de un niño(a) e invítelos(as) a jugar a la Silla musical de los nombres.

• Explíqueles el juego diciéndoles: Este juego consiste en bailar alrededor de las sillas, cuando la música se detiene cada uno(a) debe sentarse en la silla que tiene su nombre, nombrando aquellas letras que conoce y le ayudan a confirmar que ese es su nombre. Si se sientan en otra silla, van marcando puntitos en la pizarra junto a su nombre y pueden seguir jugando.

• Para continuar el juego reubique los nombres en las sillas y realice el juego las veces que estime conveniente.

Cierre: • Luego explique a los niños(as) que cuando necesiten escribir su nombre en su cuaderno de trabajo u

otro lugar, podrán utilizar esta tarjeta para copiarlo.

• Disponga de una caja o bandeja para guardar las etiquetas y decidan en conjunto el lugar en la zona de libros donde podrán encontrarlas cada vez que lo necesiten. Esta será su primera caja de palabras.

respuesta a la diversidad de aprendizaje: Bajo lo esperado: A los niños(as) que presentan dificultad para identificar su nombre, ayúdelos(as) a reconocer algunas características como el primer y último grafema con sus correspondientes sonidos, cuenten la cantidad de letras que tiene la palabra, si es que tiene tilde, etc.

Sobre lo esperado: Invítelos(as) a identificar la letra de su primer apellido y continúe aumentando el desafío a medida que vayan avanzando.

recursos: • Tarjetas con los nombres de los niños(as) del curso escritos en letra script (fuente century gothic).

• Bandeja o caja para dejar los nombres.

Vicente

MatíasAmelia

Page 48: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal
Page 49: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

Número

NT1experiencias de Aprendizaje 16/30

Las últimas tres semanas de este período corresponden a Experiencias de Aprendizaje que se han diseñado para favorecer el logro de los Aprendizajes Esperados que se han seleccionado de los Programas Pedagógicos.

Durante los primeros días de este período, es necesario generar instancias de acercamiento y exploración del cuaderno de trabajo de los niños(as). Para esto, invítelos(as) a copiar o a jugar a escribir su nombre y curso, y a firmar la carta informativa para luego entregarla a las familias. A su vez, incentive a las familias a leer y completar la carta de compromisos que se anexa en los cuadernos de los niños(as).

Todas las Experiencias de Aprendizaje de esta guía constituyen una propuesta pedagógica flexible, siendo necesario que cada educadora las analice y modifique en función de las características y requerimientos de aprendizaje de los niños(as) de su curso. De esta manera, se espera que cada profesional realice las adaptaciones que considere pertinentes sobre los factores curriculares, resguardando que se respete el Aprendizaje Esperado que se sugiere favorecer. Para esto, al final de la guía se presenta una sección destinada a registrar los ajustes efectuados en cada experiencia.

De acuerdo a lo anterior, si bien el Aprendizaje Esperado y la estructura de la experiencia se mantienen, es necesario adecuar factores como la organización del tiempo, el ambiente educativo, las estrategias metodológicas y de mediación, la evaluación y la participación de la familia, con el objetivo de favorecer que todos los niños(as) aprendan.

Por otra parte, para la implementación de cada experiencia, se sugiere una duración de entre 30 a 40 minutos, aspecto que deberá ser regulado en cada oportunidad de acuerdo a los períodos de interés y concentración que presenten los niños(as).

Finalmente, con el objetivo de apoyar la implementación de estas experiencias, gran parte de los recursos visuales propuestos se encuentran disponibles en la plataforma web del plan: www.apoyocompartido.cl

sobre lo esperado

rDA

• Organización del tiempo• Ambiente educativo• estrategias metodológicas• estrategias de mediación• evaluación• Participación de la familia

Aprendizaje esperado

experiencia de Aprendizaje

bajo lo esperado

Page 50: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

48

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIóN

experiencia de Aprendizaje Nº 16

FÁbULA LA TOrTUGA Y LA LIebre

Aprendizaje esperado:Disfrutar de algunos textos orales literarios breves y sencillos mediante la escucha atenta y receptiva de relatos, anécdotas, mitos y leyendas, fábulas, adivinanzas, poemas, rimas y otros, manifestando impresiones y preferencias por alguno de ellos (5).

Aprendizaje esperado específico:Disfrutar de la narración de una fábula.

Inicio:

Para esta experiencia se sugiere utilizar la estrategia metodológica Narración de cuentos y otros textos, es decir, narrar la fábula, no leerla. Lo anterior implica que debe prepararla, para poder reproducirla. Se sugiere preparar la narración de acuerdo a las orientaciones entregadas en el Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Guía para las Educadoras de Párvulos de los Niveles de Transición. Mineduc, 2010, pp 35 a 39.

• Reúna a los niños(as) en la Zona de libros, revisen el panel de Nuestras lecturas, comenten acerca de las lecturas anteriores y luego invítelos(as) a observar el cuento para el día de hoy.

• Presénteles el Libro de oro de las fábulas, muéstreles la portada e identifiquen dónde está escrito el título y la editorial. Cuénteles que en esta experiencia conocerán un nuevo tipo de historias, llamadas fábulas. Pregúnteles: ¿Qué creen que es una fábula?, ¿quién conoce una fábula?

• Si los niños(as) no saben lo que es una fábula, explíqueles que es un tipo de relato, que tiene una enseñanza llamada moraleja; pueden buscar su significado en el diccionario.Revise la sección Para saber más al final de esta experiencia.

• Cuénteles y escriba en la pizarra el título La tortuga y la liebre, y anímelos(as) a anticipar el contenido de la fábula, formule preguntas como: ¿De qué creen que se trata esta fábula?, ¿qué personajes tendrá?, ¿cómo creen que actuará la liebre?, ¿por qué?, ¿qué ocurrirá con la tortuga? Registre sus predicciones en la pizarra o en un papelógrafo.

Desarrollo:• Narre a los niños(as) la fábula La tortuga y la liebre. Recuerde que es una narración y no una lectura.

Para ello considere comenzar con algún matutín6, por ejemplo: Para saber y contar es necesario escuchar. Asimismo, utilice un tono de voz flexible, realice una narración expresiva, efectúe pausas para mantener la atención de sus oyentes y use distintas entonaciones para representar las voces de los personajes.

6 Matutín. Otro recurso muy utilizado en las narraciones son los matutines, que enriquecen el inicio y la finalización de las narraciones, y permiten al niño(a) anticipar estos momen-tos. Plan de Fomento de la Lectura. Guía para las Educadoras de Párvulos de los Niveles de Transición. Mineduc, 2010 p.35.

El libro de oro de las fábulas. Ilustrado por Constanza Bravo. Ediciones Ekaré, 2004.

Page 51: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

49

Núcleo de Aprendizaje LeNGUAje VerbAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIóN OrAL

PARA SABER MáS

Las fábulas son un tipo de texto literario que se caracteriza por ser un relato ficticio con intención didáctica. Su enseñanza se manifiesta, generalmente, en una moraleja (enseñanza o lección). Sus personajes pueden ser personas, animales o seres irreales. Su origen se remonta a la antigua Grecia y algunos de sus máximos exponentes son: Esopo, Fedro y La Fontaine.

La tortuga y la liebreUn día, la liebre se encontró con la tortuga. –Pero qué lenta eres, tortuga– le dijo la liebre-. En cambio, mírame a mí.Corrió la liebre hasta el final del campo y regresó en un segundo.-Sí, eres muy rápida –aceptó la tortuga.- Y mira esas patas que tienes, completamente torcidas –dijo la liebre–. Así no puedes correr.-No, no corro. Voy poco a poco –dijo la tortuga–.Pero me gustaría hacer una carrera contigo.-¿Una carrera? –se rió la liebre–. ¿Una carrera entre tú y yo?- Sí, una carrera entre las dos.A la liebre le pareció la cosa más divertida del mundo y aceptó.Nombraron como juez a la lechuza y fijaron el día y la hora de la carrera. Como era una competencia tan singular, vinieron a verla todos los animales del monte. La lechuza marcó la ruta y dio señal de partida. La liebre partió veloz y cuando ya iba por la mitad, miró hacia atrás y vio que la tortuga no había avanzado sino unos metros. Entonces pensó: “Mientras llega la tortuga hasta aquí, tengo tiempo de darme un banquete con las zanahorias de este campo”. Y entró a un campo sembrado que había por allí y comió muchas, muchas zanahorias.Volvió a la ruta y miró hacia atrás. La tortuga había avanzado varios metros más, pero aún estaba lejos. – Nada –dijo la liebre-, tengo tiempo de descansar. Y se acostó a la sombra de un árbol. Hacía calor, había comido mucho, de manera que le dio sueño y se durmió.La tortuga venía poco a poco, sin detenerse. Poco a poco pasó frente a la liebre dormida y siguió, lentamente pero sin parar, hacia la meta. Hacía mucho calor y tenía sed, pero no se detuvo.Mientras tanto, la liebre despertó. Miró hacia atrás y no vio a la tortuga.-No puede ser –dijo–. ¿Dónde se ha metido?Y entonces miró hacia la meta y se dio cuenta de que la tortuga estaba a punto de llegar. Corrió y corrió, a toda velocidad. Pero... la tortuga cruzó la meta antes de que la liebre la alcanzara.La lechuza dictaminó que la ganadora era la tortuga y los animales del bosque quedaron sorprendidos por el resultado de la carrera.

Poco a poco se llega muy lejos.

Y los italianos dicen: “chi va piano, va lontano”.

El libro de oro de las fábulas. Verónica Uribe (Ed.). Ediciones Ekaré, 2004.

• Durante la narración, lleve a cabo algunas preguntas a los niños(as): ¿Qué creen que pasará en la carrera entre la tortuga y la liebre?, ¿quién ganará esta carrera?, ¿qué animales vendrán a ver la carrera?, ¿quién ganó la carrera?, ¿cómo la ganó?

• Al finalizar la narración, invite a los niños(as) a comentar : ¿Qué les pareció esta fábula?, ¿de qué se trataba?, ¿cuál creen que era la moraleja de esta fábula?

Cierre:• Invite a los niños(as) a buscar en sus cuadernos de trabajo la página que corresponde a esta Experiencia

de Aprendizaje, número que nombrará y escribirá en la pizarra.

• Una vez que todos(as) hayan encontrado la página, escuche las propuestas acerca de lo que se espera que realicen en ella, finalmente léales la instrucción e incentívelos(as) a pintar los personajes del cuento.

• Al finalizar el dibujo, pregúnteles si disfrutaron la fábula y motívelos(as) a compartir : ¿Cuál fue el personaje que les gustó más y por qué? Intente generar un mini debate en el que los niños(as) se escuchen y defiendan sus ideas.

respuesta a la diversidad de aprendizaje:Bajo lo esperado: Formule preguntas explícitas, de manera que todos(as) realicen comentarios, recuerde con ellos(as) algunos episodios de la fábula narrada.

Sobre lo esperado: Pídales que narren con sus palabras la fábula a sus compañeros(as).

recursos: • Libro de oro de las fábulas. Verónica Uribe (Ed.). Editorial

Ekaré, 2004, p. 61, Biblioteca de Aula Mineduc, 2009.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 16: Fábula La tortuga y la liebre.

• Variedad de lápices de colores.

Page 52: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

50

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIóN

experiencia de Aprendizaje Nº 17

jUGUeMOs AL TeLÉFONO

Aprendizaje esperado:Comprender mensajes orales simples en distintas situaciones que involucran: informaciones de su interés, instrucciones explícitas y preguntas relativas a: tiempo, lugar y explicaciones sencillas (4).

Aprendizaje esperado específico:Comprender mensajes orales simples.

Inicio:• Agrupe a los niños(as) en la Zona de libros y pregúnteles si recuerdan el título y editorial del cuento

utilizado el día anterior; luego pida a un voluntario(a) que lo busque en la Biblioteca de Aula, e invítelos(as) a conversar sobre la fábula La tortuga y la liebre.

• Reconstruyan entre todos(as) los distintos momentos de la historia, destaque la moraleja, deje que sean los niños(as) quienes expliquen por qué sucedió este final, qué aprendió la tortuga y qué aprendió la liebre.

• Cuénteles que los(as) invitará a jugar al juego del teléfono, a partir de la fábula de La tortuga y la liebre.

Desarrollo: • Para realizar el juego, motive a los niños(as) a formar tantos grupos como adultos hay en la sala.

Deben haber al menos dos, si no cuenta con una técnico, puede pedirle a algún apoderado(a) que la apoye, para que los grupos sean pequeños.

• Solicíteles que cada grupo se ubique en fila, y explíqueles que usted dirá un mensaje secreto en el oído del primer niño(a) de la fila. Este niño(a) deberá reproducir este mensaje en el oído del compañero(a) que tiene al lado y así sucesivamente hasta que el mensaje llegue al último niño(a) de la fila, quien deberá realizar la acción que se indica en el mensaje o repetirlo. Luego, ese niño(a) se pone en primer lugar de la fila, y así hasta que todos los niños(as) del grupo ocupen el primer y último lugar.

• Comience el juego diciendo un mensaje distinto a cada grupo, recuerde que todos los mensajes deben ser cortos y alusivos a la fábula La tortuga y la liebre, por ejemplo: la liebre corre veloz, caminando lento como la tortuga, la liebre come zanahorias, la liebre se durmió, la lechuza fue el juez, la liebre despertó, etc. Corrobore que todos(as) participen.

• Al finalizar el juego, invítelos(as) a comentar lo realizado:

- ¿Cambiaron los mensajes en el recorrido del teléfono?

- ¿Qué creen ustedes que es un mensaje?

- ¿Para qué sirven los mensajes?

Enfatice la importancia de escuchar y comprender el mensaje que se está entregando, para transmitirlo lo más parecido posible.

Page 53: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

51

Núcleo de Aprendizaje LeNGUAje VerbAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIóN OrAL

• Escuche las respuestas de los niños(as) y en conjunto construyan un significado para la palabra mensaje. Procure que el significado se acerque al concepto de comunicación entre personas, y explíqueles la importancia de comprender los mensajes que nos entregamos unos a otros.

Cierre:• Para finalizar, invite a los niños(as) a buscar en sus cuadernos de trabajo la página que corresponde a

esta Experiencia de Aprendizaje, número que nombrará y escribirá en la pizarra.

• Motive a los niños(as) a observar las imágenes y marcar aquellas que corresponden a la fábula La tortuga y la liebre.

• Realicen una revisión grupal que les permita contrastar su trabajo.

respuesta a la diversidad de aprendizaje:Bajo lo esperado: Entrégueles mensajes simples de una acción y/o idea, para favorecer su comprensión. Utilice situaciones cotidianas para ello.

Cuando les diga el mensaje pregúnteles: ¿Qué mensaje debes decir? para que lo reproduzcan con sus propias palabras. Cerciórese que comprenden lo que están diciendo, explicándoles alguna palabra o dando un ejemplo.

Sobre lo esperado: Invítelos(as) a reproducir mensajes cada vez más complejos en esta experiencia y cotidianamente: A otros educadores(as) de la escuela, a sus compañeros, a las familias, etc.

recursos: • Libro de oro de las fábulas. Verónica Uribe (Ed.). Editorial Ekaré, 2004, p. 61. Biblioteca de Aula.

Mineduc, 2009.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 17: Juguemos al teléfono.

• Variedad de lápices de colores.

Page 54: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

52

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIóN

experiencia de Aprendizaje Nº 18

LA CArrerA De LA TOrTUGA Y LA LIebre

Aprendizaje esperado:Producir diferentes trazos de distintos tamaños, extensión y dirección, intentando respetar las características convencionales básicas de la escritura (11).

Aprendizaje esperado específico:Producir trazos de diferentes tamaños respetando punto de inicio y final.

Inicio:• Invite a los niños(as) a reunirse en la Zona de libros y comience la experiencia recordando con los

ellos(as) la fábula con la que han estado trabajando.

• Escriba en la pizarra y lea la carrera de la tortuga y la liebre. Pregunte a los niños(as): ¿Cómo se imaginan esta carrera? Escuche sus comentarios e intente incluir el uso de algunos conceptos asociados: Partida, meta, juez, público, banderas, competencia, etc.

• Invite a los niños(as) al patio y organicen el espacio para armar una pequeña carrera, disponga a los competidores, un juez, etc., den la partida y con una cinta hagan una meta.

Desarrollo:• Entréguele a cada uno(a) una tiza. Pídales que tracen con la tiza líneas continuas en el suelo, recorriendo

el trayecto de la carrera y permítales que ejerciten el movimiento libremente.

• Una vez ejercitado el movimiento, regresen a la sala e invítelos(as) nuevamente a practicar sobre cartulina antes de trabajar en sus cuadernos.

• Luego, presénteles su cuaderno y pídales que observen la página. Pregúnteles: ¿Cómo corría la liebre y cómo lo hacía la tortuga?, repasen el trayecto con el dedo un par de veces.

• Solicíteles dibujar con un lápiz de color diferente la carrera de la liebre y la tortuga en sus cuadernos, comenzando en el punto que está en la partida y terminando en el punto que está en la meta.

• Incentívelos(as) a usar todo el espacio disponible de la hoja, ojalá sin levantar el lápiz.

• Recuérdeles cómo se toma el lápiz correctamente y corríjalos(as) mientras trabajan si es necesario.

Page 55: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

53

Núcleo de Aprendizaje LeNGUAje VerbAL / Eje de Aprendizaje INICIACIóN A LA esCrITUrA

Cierre: • Para finalizar pregunte a los niños(as):

- ¿Qué fue lo que más les gustó de esta experiencia?

- ¿Qué trazo fue más difícil de realizar con tiza sobre el suelo, en cartulina o en el cuaderno? (Enfatice en la importancia de la ejercitación para obtener mejores resultados).

- ¿Qué hicimos distinto esta vez? (destaque la importancia de respetar el punto de inicio y final en la escritura).

• Enfatice nuevamente la importancia de ejercitar estos movimientos para iniciar el aprendizaje de la escritura y refuerce positivamente.

respuesta a la diversidad de aprendizaje:Bajo lo esperado: Permítales realizar movimientos continuos de menos extensión, es decir, trazos más cortos, pero en mayor cantidad, para que tengan la posibilidad de ejercitar.

Sobre lo esperado: Invítelos(as) a efectuar varios trazos de diferentes colores en su ficha de trabajo.

recursos: • Cinta o cordel.

• Tiza.

• Cartulinas con el dibujo de una carrera como punto de inicio y una cinta en la meta como punto final.

• Plumones o lápices gruesos.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 18: La carrera de la tortuga y la liebre.

• Variedad de lápices de colores.

Pegue en el muro de la sala, en el

sector Nuestras lecturas, una

copia de la fábula La tortuga y

la liebre, con el fin de retomarla

en futuras conver saciones.

Incluya alguna ilustración de

los personajes. Disponible en

www.apoyocompartido.cl

Page 56: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

54

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIóN

experiencia de Aprendizaje Nº 19

CUNA PArA UN eLeFANTe

Aprendizaje esperado:Expresarse oralmente en distintos contextos, sobre temas de su interés, empleando un vocabulario adecuado e incorporando algunas palabras nuevas (2).

Aprendizaje esperado específico:Expresarse oralmente incorporando algunas nuevas palabras.

Inicio:• Reúna a los niños(as) en la Zona de libros e invítelos(as) a recordar los títulos de los cuentos con que

han trabajado a partir del panel de Nuestras lecturas. Luego motívelos(as) a observar el cuento para el día de hoy.

• Presénteles el libro, muéstreles la portada e identifiquen dónde está escrito el título (sin leerlo), el nombre del autor, el ilustrador y la editorial.

• A partir de la observación de los personajes de la portada, anímelos(as) a anticipar el título del libro, formulando preguntas como: ¿De qué creen que se trata este libro?, ¿quién será este señor de delantal blanco?, ¿qué le sucede al tiburón? Escuche sus comentarios y dé algunas pistas para que descubran por qué el tiburón tendrá que ir al dentista.

• Cuénteles que este es un libro de poemas y que uno de ellos le da el título al libro; que su autora es María Luisa Silva, una poetisa chilena, coménteles algo de la biografía del autor.

• En algún espacio visible en su sala, cree un pequeño panel denominado Banderas del mundo7, presénteles la bandera de Chile y pida a un niño(a) que la ubique en el panel.

Desarrollo:• Pregúnteles si conocen algún poema y si lo saben de memoria, solicíteles que lo compartan.

• Lea a los niños(as) con voz expresiva y clara la poesía Cuna para un elefante. Luego, repita la lectura, mostrando las imágenes.

• Escriba el poema en un papelógrafo y léalo en voz alta junto con ellos(as), las veces que estime conveniente, siguiendo la lectura con un puntero.

Lea el poema con sobriedad, sin actuar con gestos especiales. Solo preocúpese de las inflexiones de la voz que dan una expresión a lo leído. Al leer, respete los versos haciendo pequeñas pausas en cada uno de ellos.

7 El panel de Banderas del mundo, es un espacio para registrar las banderas de los distintos países a medida que van conociendo la nacionalidad de los autores, ilustradores o la información que entrega cada texto y con ello ir construyendo referentes culturales comunes.

El tiburón va al dentista.Ilustrado por Leonor Pérez. Alfaguara Infantil, 2006.

¿Ubiquemos Chile en el planisferio?

Page 57: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

55

Núcleo de Aprendizaje LeNGUAje VerbAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIóN OrAL

• Lea una última vez y pida a los niños(as) que pongan atención para descubrir qué palabras no conocen.

• Registre en la pizarra las palabras que mencionen los niños(as). Pregúnteles por algunas palabras nuevas que usted crea conveniente incorporar y regístrelas, se sugiere: balancea, colmillos, cometas, nanas.

Es importante que previo a la experiencia, revise estas palabras en el diccionario y ajuste los significados a un lenguaje adecuado para los niños(as). Dé algunos ejemplos que sean comprensibles para ellos(as).

• Pregunte a los niños(as) cuál será el significado de esas palabras de acuerdo a lo que señala la poesía. Si no encuentran el significado búsquelos en el diccionario y explíqueselos en un lenguaje adecuado, dando algunas opciones de uso de esas palabras. Por ejemplo: la niña se marea en el barco, el león mordió al tigre con sus colmillos, etc.

• Incorpore el diccionario al trabajo diario de los niños(as).

Cierre:• Invite a los niños(as) a repetir una vez el poema, luego pregúnteles: ¿Por

qué la luna es una buena cuna para el elefante? Rescate sus impresiones y permítales comentar libremente.

• Pídales que busquen en sus cuadernos de trabajo la página que corresponde a esta Experiencia de Aprendizaje, número que nombrará y escribirá en la pizarra y dibujen al elefante en su cuna.

respuesta a la diversidad de aprendizaje:Bajo lo esperado: A los niños(as) que les cuesta participar grupalmente, acompáñelos(as) durante su trabajo personal y realice algunas preguntas que les permitan expresarse libremente.

Sobre lo esperado: Anímelos(as) a recordar el poema y repetirlo en voz alta para memorizarlo.

recursos: • Poesía Cuna para un elefante, en El tiburón va al dentista. María Luisa Silva. Editorial Alfaguara Infantil.

Santiago, 2006, p. 14.

• Papelógrafo con el poema escrito y un puntero.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 19: Cuna para un elefante.

• Variedad de lápices de colores.

• Panel Banderas del mundo, bandera de Chile.

Palabra clave: DiccionarioPara presentar la palabra clave,

diccionario, presénteles a los

niños(as) un diccionario, explíqueles

su función y modele cómo usarlo.

Incorpore el diccionario a la

Biblioteca de Aula, y las nuevas

palabras al Repertorio de palabras.

Page 58: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

56

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIóN

experiencia de Aprendizaje Nº 20

LeAMOs POesÍA

Aprendizaje esperado:Reconocer las posibilidades expresivas de textos orales breves y sencillos, mediante la reproducción y recreación de algunos relatos, anécdotas, mitos y leyendas, cuentos, fábulas, adivinanzas, poemas, rimas, otros (3).

Aprendizaje esperado específico: Reconocer las posibilidades expresivas de un poema.

Inicio:• Reúna a los niños(as) en la Zona de libros, pregúnteles si recuerdan el título y autor del libro utilizado

el día anterior, pídale a un niño(a) que lo busque en la Biblioteca de Aula, e invítelos(as) a conversar sobre el poema Cuna para un elefante.

• Vuelva a leer el poema en voz alta cautelando las entonaciones y silencios, abra espacios para que disfruten de la sonoridad y el humor que contiene. Pregúnteles: ¿Qué les parece el elefante?, ¿cómo será dormir en la luna? Escuche sus opiniones e interpretaciones y retroaliméntelas.

Desarrollo:• Luego escriba la palabra elefante en la pizarra y armen una Constelación de palabras con la

información que tienen de este personaje, deje que ellos(as) expliquen los conceptos aprendidos el día anterior y aporten con sus ideas.

• Vayan verso por verso extrayendo la información relevante: No tiene cuna, duerme sobre la luna, usa sus orejas para balancearse, clava sus colmillos cuando se abraza a la luna, etc.

• Posteriormente, vuelva a leer el poema, esta vez invitando a los niños(as) a leerlo a coro, imitando el modelo que usted proporciona. Repitan esta secuencia un par de veces.

Lea el poema con sobriedad, sin actuar con gestos especiales. Solo preocúpese de las inflexiones de la voz que dan una expresión a lo leído. Al leer, respete los versos haciendo pequeñas pausas en cada uno de ellos.

• Propóngales crear un Coro poético y recitar el poema. Escojan a un niño(a) para que presente el poema y mencione el título, autor y algunos breves datos de su biografía.

• Revisen el poema escrito en el papelógrafo para que les sea más fácil seguir la lectura.

• Acuerden una ubicación en la que todos(as) se vean y comiencen a recitar el poema, ensayen las veces que estimen convenientes.

• Al terminar, pregúnteles qué les pareció y dígales que buscarán otros poemas para incluirlos en su repertorio y harán un recital para el resto de la escuela o para los padres.

El tiburón va al dentista.Ilustrado por Leonor Pérez. Alfaguara Infantil, 2006.

Page 59: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

57

Núcleo de Aprendizaje LeNGUAje VerbAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIóN OrAL

Cierre:• Proponga a los niños(as) dibujar al elefante, llevarse el cuaderno de trabajo a sus casas para preparar

la lectura del poema Cuna para un elefante y compartirlo con su familia.

• Invítelos(as) a evaluar colectivamente los desempeños del grupo, ¿qué les ha parecido?, ¿qué pueden mejorar?, etc.

respuesta a la diversidad de aprendizaje:Bajo lo esperado: Acompañe de cerca a los niños(as) al recitar. Escúchelos(as) y retroalimente sus producciones orales. Cuando verifique que saben bien su parte, desafíelos(as) a asumir el rol de solistas.

Sobre lo esperado: Ubique a los niños(as) cerca de aquellos(as) con desempeños más bajos, con el fin de que los apoyen, corrijan y modelen su participación.

recursos: • Poesía Cuna para un elefante, en El tiburón va al dentista. María Luisa Silva. Editorial Alfaguara Infantil.

Santiago, 2006, p. 14.

• Papelógrafo con el poema escrito y puntero.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 20: Leamos poesía.

sugerencias de trabajo con la familia:• Comente con las familias esta Experiencia de Aprendizaje y motívelas para compartir esta y futuras

lecturas en familia.

Clava sus colmillos en la luna.

Duerme sobre la luna.

Abraza a la luna.

Usa sus orejas para balancearse.

eLeFANTe

No tiene cuna.

Page 60: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

58

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIóN

experiencia de Aprendizaje Nº 21

CONOZCAMOs AL eLeFANTe

Aprendizaje esperado:Manifestar interés por descubrir el contenido de diversos textos escritos de su entorno (9).

Aprendizaje esperado específico:Manifestar interés por descubrir el contenido de un texto de información científica.

Inicio:• Invite a los niños(as) a reunirse en la Zona de libros, según

las posiciones acordadas para formar el Coro poético, dé la palabra al presentador y anímelos(as) a recitar guiando su “lectura” con el puntero. Retroalimente positivamente su participación.

• Pregúnteles si conocen a algún elefante, escriba la palabra en la pizarra y escuche sus comentarios.

• Muéstreles El gran libro de los animales (o cualquier otro del que disponga y considere apropiado), revisen su portada y escuche sus comentarios acerca del contenido de este libro, léales el título, descubran el logo de su editorial.

• Cuénteles que este es un libro de información científica y que con él podrán aprender más acerca del elefante (p. 206).

Desarrollo:• Muéstreles el texto del elefante en el libro y en el papelógrafo

(que tiene preparado en formato grande), pregúnteles si creen que es un cuento sobre el elefante o un texto de información científica y por qué.

• Cuénteles que en este texto de información científica aparece una foto, no un dibujo, y que incluye características del animal del que van a aprender, incorpora también términos técnicos, y se encuentra en El gran libro de los animales.

• Invítelos(as) a anticipar el contenido de este texto, con una lluvia de ideas, acerca de la información que tienen del elefante, escuche y registre cada uno de sus aportes.

• Léales el texto, que ha sintetizado y adaptado para la ocasión y dígales que el elefante es el animal mamífero terrestre de mayores dimensiones.

El gran libro de los animales. Daniela Majerna (Coord.). Ediciones San Pablo, 2004.

elefante

Es el mamífero terrestre de mayor dimensión. Existen dos especies: El elefante asiático y el elefante africano.

Ambos poseen una cabeza muy grande, ojos pequeños, orejas anchas y una trompa resultado de la fusión de la nariz con el labio superior. Este es un órgano muy versátil y útil que les sirve como órgano prensil y táctil, que los elefantes utilizan para comer, para llevarse agua a la boca y para ducharse. Tienen un oído y olfato muy finos, mientras que su vista no está muy desarrollada.

El embarazo de la única cría dura 660 días.

A causa de la gran cantidad de alimento que necesitan para comer, se ven obligados a desplazarse constantemente, prefieren las hierbas jugosas y las pequeñas plantas tiernas que crecen en el sotobosque húmedo.

El elefante asiático posee los colmillos mas cortos, su cráneo es plano en la frente. Habita en la jungla y evita los espacios abiertos y las sabanas herbosas, viven en manadas de15-30 individuos siempre guiados por una hembra anciana.

El elefante africano es el animal terrestre más grande del mundo, posee un cráneo curvado y colmillos más largos, pesa alrededor de 7 toneladas, dos más que su homónimo asiático, mide unos 7 metros de longitud y 3-4 metros de altura. Sus grandes orejas actúan probablemente como amplificadores de sonido, su carácter es más bien inquieto.

En el pasado había muchos ejemplares, pero a causa de la caza y de la difusión de la agricultura los espacios que pueden habitar se han reducido, la población de elefante africano ha disminuido, sin embargo, sobreviven aún muchos ejemplares en las reservas de África Oriental.

Page 61: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

59

Núcleo de Aprendizaje LeNGUAje VerbAL / Eje de Aprendizaje INICIACIóN A LA LeCTUrA

• Lea lentamente el texto, detenga la lectura para formular algunas preguntas, vaya clarificando los nuevos conceptos: Trompa, sedentarios, nómades, esqueleto, colmillos, manadas y ayúdelos(as) a conceptualizar a partir de sus aportes:

-- Niño 1: Dice cuánto pesa y cómo es.

-- Educadora: Sí, explica sus características físicas (tamaño, peso, etc.).

-- Niño 2: Dice que vive en grupos.

-- Educadora: Claro, explica su comportamiento (sociabilidad, cuidado de las crías, composición de la manada, forma de cazar).

• Realice preguntas que les ayuden a comprender a medida que avanza en la lectura. Preguntas literales: ¿Para qué le sirve la trompa al elefante?, preguntas inferenciales: ¿Qué significa que su vista no está muy desarrollada?, críticas: ¿Qué les parece la actitud del elefante en la foto?

• Utilice el planisferio para que los niños(as) ubiquen la distribución del elefante.

• Comenten el contenido del texto, escuche sus aportes y realice también los suyos.

• Apóyelos(as) en la conceptualización, extrayendo la información principal, en base a la estructura de un texto descriptivo, que irán completando en conjunto.

Cierre:• Invite a los niños(as) a conversar sobre el texto leído. Puede promover la participación con preguntas

como: ¿De qué se alimenta el elefante?, ¿podemos tenerlo de mascota?, ¿dónde vive el elefante?, ¿cuántas crías puede tener?, ¿para qué le sirve su trompa?, ¿qué le gusta comer?

• Motive a los niños(as) a buscar en sus cuadernos de trabajo la página correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje, número que nombrará y escribirá en la pizarra.

• Pídales que observen la página, lea la instrucción e incentívelos(as) a pintar las etiquetas, considerado las características que acaban de aprender.

• Una vez que hayan finalizado, invítelos(as) a comentar sus trabajos y justificarlos.

respuesta a la diversidad de aprendizaje:Bajo lo esperado: Invítelos(as) a realizar un dibujo del elefante, donde puedan incluir al menos una de las características que se mencionan en el texto: Por ejemplo: Dibuje a varios elefantes, porque viven en manadas, dibujé a un elefante guiando a la manada, dibuje al elefante con sus colmillos, sus ojos pequeños y su cola, etc.

Sobre lo esperado: Invítelos(as) a realizar un dibujo del elefante, donde incorporen dos o más características del elefante mencionadas en el texto.

recursos: • El gran libro de los animales. Daniela Majerna (Coord.). Ediciones San Pablo, 2004, p. 206, Biblioteca

de Aula. Mineduc, 2009.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 21: Conozcamos al elefante.

• Texto: Elefante escrito en un papelógrafo.

• Ficha de información científica.

ANIMAL:

Page 62: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

60

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIóN

experiencia de Aprendizaje Nº 22

ADIVINA bUeN ADIVINADOr

Aprendizaje esperado:Disfrutar de algunos textos orales literarios breves y sencillos mediante la escucha atenta y receptiva de relatos, anécdotas, mitos y leyendas, fábulas, adivinanzas, poemas, rimas y otros, manifestando impresiones y preferencias por alguno de ellos (5).

Aprendizaje esperado específico:Disfrutar escuchando y resolviendo adivinanzas.

Inicio:• Invite a los niños(as) a reunirse en la Zona de libros, según las posiciones acordadas para formar el

Coro poético, dé la palabra al presentador y anímelos(as) a recitar Cuna para un elefante, guiando su “lectura” con el puntero. Felicítelos(as) por sus logros.

• Pida a los niños(as) que se ubiquen en semicírculo y pregúnteles si saben: ¿Qué es una adivinanza?, ¿quién conoce alguna adivinanza?, ¿para qué sirven las adivinanzas?

• Explíqueles que una adivinanza es un juego lingüístico, es decir, se juega con el lenguaje para adivinar una palabra o un elemento, y en esta experiencia podrán escuchar y disfrutar con ellas.

• Presénteles una adivinanza de las sugeridas en los recursos e incentívelos(as) a encontrar la solución. Ayúdelos(as), preguntándoles:

- ¿En qué nos tenemos que fijar para resolver la adivinanza?

- ¿Qué pistas tenemos en esta adivinanza?

• Facilite la comprensión por parte de los niños(as), recordándoles que las adivinanzas siempre ofrecen claves (pistas) para encontrar la solución.

Desarrollo:• Invítelos(as) a escuchar las adivinanzas. Cuando un niño(a) escoja una, léala en voz alta a todo el

grupo y pida al niño(a) que sepa la respuesta que levante la mano y espere su turno para responder.

• Si los niños(as) no pueden resolver la adivinanza, ayúdelos(as) a identificar las claves que se entregan, por ejemplo: es algo que se come, de color rojo, etc.

• Luego de escuchar las tarjetas de adivinanzas que considere apropiadas, invítelos(as) a buscar en sus cuadernos de trabajo la página correspondiente a la Experiencia de Aprendizaje, número que nombrará y escribirá en la pizarra.

• Lea la primera adivinanza propuesta y solicíteles pintar la alternativa que corresponde a su respuesta. Luego continúe con las siguientes.

Lleva su casita, camina despacio, camina despacio,

aunque tenga espacio

(La tortuga)

Adivinanza

Tantas manos le dio el mar

a este extraño pasajero

que lo quieren contratar

para que juegue de arquero.

(El pulpo)

Adivinanza

En alto vive En alto mora En el alto teje La tejedora(La araña)Adivinanza

Page 63: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

61

Núcleo de Aprendizaje LeNGUAje VerbAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIóN OrAL

Caja de las adivinanzas: Esta estrategia consiste en una caja que en su interior contiene numerosas tarjetas con adivinanzas. Al reverso de cada tarjeta está dibujada la solución para ella.

Una adivinanza es un juego lingüístico que entrega claves semánticas, generalmente en verso, para inferir una palabra o un concepto. Son de origen popular y transmiten tradiciones culturales, es por esto que no tienen autor conocido. Son consideradas una manifestación del folclor literario.

Cierre:• Al finalizar realice una revisión grupal para que los niños(as) puedan corroborar sus respuestas.

• Luego inicie una reflexión grupal a partir de las siguientes preguntas.

-- ¿Qué aprendimos en esta experiencia?

-- ¿Cómo podemos resolver adivinanzas?

-- ¿Se divirtieron jugando a las adivinanzas?

• Incentívelos(as) a jugar resolviendo y creando nuevas adivinanzas, para esto incorpore la Caja de las adivinanzas a la Biblioteca de Aula, para que esté al alcance de los niños(as) cotidianamente.

respuesta a la diversidad de aprendizaje:Bajo lo esperado: Ayúdelos(as) a identificar las claves que entrega cada adivinanza, con preguntas explícitas como: ¿Qué dice acerca de su color?, ¿qué dice acerca de su forma?, ¿qué cosas conoces de ese color y qué podría ser?

Sobre lo esperado: Invítelos(as) a descubrir más adivinanzas. Puede pedirles que en la ficha de trabajo dibujen y escriban una adivinanza inventada por ellos(as).

recursos: • Cuaderno de trabajo. Experiencia de

Aprendizaje Nº 22: Adivina buen adivinador.

• Caja de adivinanzas.

• Variedad de lápices de colores.

• Descargue los naipes de adivinanzas www.apoyocompartido.cl

sugerencias de trabajo con la familia:• Invítelos(as) a preguntar a sus

familiares y aprender otras adivinanzas, para compartir al día siguiente con sus pares.

¿Quién crees que soy?, que cuanto más lavo, Más sucia me voy.

(El agua)

Redondo, Redondo, barril sin fondo.

(El anillo)

Un palito muy derechito, Y en la cabeza un sombrerito.

(La letra i)

Vengo de padres cantores, aunque yo no soy cantor, tengo la ropa blanca, y amarillo el corazón.

(El huevo)

Blanco es, la gallina lo pone, con aceite se fríe, y con pan se come.

(El huevo)

Negra por dentro, negra por fuera, es mi corazón, negra madera.

(La aceituna)

Fui a la feria, y las compre bellas, llegué a mi casa, y lloré con ellas.

(La cebolla)

Te lo digo y te repito, y te lo vuelo a avisar, que por más que te lo diga, no lo vas a adivinar.

(El té)

Se parece a mi mamá, pero es mayor, tiene otros hijos, que mis tíos son.

(La abuela)

Treinta y dos sillitas blancas, en un solo comedor, y una vieja parlanchina, que las pisa sin temor.

(La boca)

Podrás peinarlo, podrás cortarlo, pero nunca contarlo.

(El pelo)

En alto vive, en alto mora, en el alto teje, la tejedora.

(La araña)

Es la reina de los mares, su dentadura es muy buena, y por no ir nunca vacía, siempre dicen que va llena.

(La ballena)

¿Qué es, qué es?, del porte de una nuez, sube al cerro, y no tiene pies.

(El caracol)

Blanca por dentro, verde por fuera. Si quieres saber, Espera.

(La pera)

sugerencias de adivinanzas para incorporar en la caja

Page 64: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

62

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIóN

experiencia de Aprendizaje Nº 23

WILLY eL sOÑADOr

Aprendizaje esperado:Comprender información explícita evidente de variados textos literarios y no literarios, simples, mediante la escucha atenta y la realización de sencillas descripciones (10).

Aprendizaje esperado específico:Comprender información explícita de un texto literario para responder preguntas.

Inicio:• Reúna a los niños(as) en la Zona de libros y pídales que se sienten en un semicírculo. Para que tengan

mejor visibilidad, la mitad del grupo puede sentarse en las sillas y la otra mitad en el suelo, a los pies de las sillas. Ubíquese frente al grupo, procurando que todos(as) la vean.

• Presénteles el libro Willy el soñador, muéstreles la portada e identifiquen dónde está escrito el título y el nombre del autor/ilustrador.

• Cuénteles alguna información del autor y muéstreles la bandera de Inglaterra que puede pegar en el panel llamado Banderas del mundo.

• A partir de la observación del personaje de la portada, anímelos(as) a anticipar el contenido del cuento, formulando preguntas como: ¿De qué creen que se trata este cuento?, ¿quién será este personaje?, ¿qué creen que sucederá? Registre sus predicciones en la pizarra o en un papelógrafo.

Desarrollo:• Luego pregúnteles: ¿Qué significa que Willy sea soñador? Escuche sus

comentarios.

• Lea en voz alta el cuento, utilizando un tono de voz adecuado y haciendo inflexiones de acuerdo al texto. Durante la lectura muestre las ilustraciones y realice algunas preguntas: ¿Qué está soñando Willy aquí?, ¿qué otros sueños tendrá Willy?

• Al finalizar la lectura invite a los niños(as) a comentar el cuento, realizando las siguientes preguntas: ¿Qué hacía Willy?, ¿con qué soñaba Willy?

Recuerde que la intencionalidad pedagógica es que los niños(as) extraigan información explícita del texto, por lo tanto, realice preguntas sobre información que aparezca en el cuento de manera explícita.

• Retome el cuento e invite a los niños(as) a comentarlo, mirando cada página, esta vez sin leerlas, sino observando las ilustraciones.

Willy el soñador. Escrito e ilustrado por Anthony Browne. Fondo de Cultura Económica, 1997.

Page 65: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

63

Núcleo de Aprendizaje LeNGUAje VerbAL / Eje de Aprendizaje INICIACIóN A LA LeCTUrA

• Verifique sus predicciones, e incentive a los niños(as) a buscar en sus cuadernos de trabajo la página correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje, número que nombrará y escribirá en la pizarra.

• Cerciórese que todos(as) tengan abierta la página correspondiente en el cuaderno y dígales:

- Pongan su dedo en el dibujo del auto. Escuchen la pregunta que les voy a hacer y luego marquen con una cruz el dibujo que corresponde.

- ¿Qué animal era Willy? Lea las opciones de respuesta de cada dibujo.

- Espere que los niños(as) marquen la respuesta antes de hacer la siguiente pregunta.

- Verifique que todos(as) hayan respondido.

- Pongan su dedo en el dibujo de la casa. ¿Qué hacía Willy? Lea las opciones de respuesta de cada dibujo.

- Verifique que todos(as) hayan respondido.

- Pongan su dedo en el dibujo del árbol. Encierra a Willy soñando que es un cantante.

• Lea las opciones de respuesta de cada dibujo.

- Verifique que todos(as) hayan respondido.

Cierre:• Al finalizar el trabajo del cuaderno, entregue a cada niño(a) una hoja de block e invítelos(as) a dibujar

sus propios sueños.

• Luego comenten qué les gustó de este cuento y pídales que compartan algunos de sus sueños, realicen una puesta en común y expongan sus trabajos en algún lugar visible para compartir con la familia.

respuesta a la diversidad de aprendizaje:Bajo lo esperado: Permítales tomarse más tiempo para responder. Si es necesario, recuerde con ellos(as) el cuento y vuelva a leerles la pregunta y las alternativas.

Sobre lo esperado: Invítelos(as) a recodar más de uno de los sueños de Willy.

recursos: • Willy el soñador. Anthony Browne. Fondo de Cultura Económica, 1997.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 23: Willy el soñador.

• Lápices grafito.

• Panel Banderas del mundo, bandera de Inglaterra.

• Hojas de block.

Page 66: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

64

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIóN

experiencia de Aprendizaje Nº 24

LOs sUeÑOs De WILLY

Aprendizaje esperado:Comprender mensajes orales simples en distintas situaciones que involucran: informaciones de su interés, instrucciones explícitas y preguntas relativas a: tiempo, lugar y explicaciones sencillas (4).

Aprendizaje esperado específico:Comprender mensajes orales simples, relativos a instrucciones.

Inicio:• Reúna a los niños(as) en la Zona de libros, pregúnteles si recuerdan el título y autor del cuento utilizado el

día anterior y pida a un niño(a) que lo busque en la Biblioteca de Aula. Luego solicite a otro niño(a) que muestre la bandera y a qué país pertenece, e invítelos(as) a conversar sobre el cuento Willy el soñador.

• Vaya mostrando las páginas y pregúnteles qué es lo que ocurre en cada una de ellas. Una vez que varios niños(as) hayan hecho sus aportes, lea el texto correspondiente y continúe del mismo modo con cada página hasta revisar por completo el cuento. Procure que sean niños(as) diferentes los que aporten cada vez, para que todos(as) tengan la oportunidad de participar.

Desarrollo:• Invite a los niños(as) a realizar un juego en base a los sueños de Willy, para ello cada vez que usted

mencione una acción que realiza Willy ellos(as) deberán representarla.

• Refuerce la importancia de escuchar y comprender los mensajes, para jugar libre y creativamente.

• Comience el juego diciendo:

- Willy sueña…

- Willy sueña que es un cantante.

- Willy sueña que es un bailarín.

- Willy sueña que es un pintor.

- Willy sueña que es un explorador, etc.

• Dé instrucciones sencillas, de una acción y luego dé instrucciones más complejas de dos acciones, por ejemplo, Willy sueña que come un helado y saluda a un amigo, etc.

• Repita el juego las veces que estime conveniente y posteriormente invite a los niños(as) a comentar su experiencia, formulando preguntas como: ¿Cuál fue el sueño de Willy que más les gustó?, escuche sus aportes y dé la palabra a aquellos niños(as) que no acostumbran a participar públicamente.

• Luego pídales que busquen en sus cuadernos de trabajo la página correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje, número que nombrará y escribirá en la pizarra.

• Invítelos(as) a dibujar uno de los sueños de Willy y registre sus comentarios.

Willy el soñador. Escrito e ilustrado por Anthony Browne. Fondo de Cultura Económica. 1997.

Page 67: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

65

Núcleo de Aprendizaje LeNGUAje VerbAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIóN OrAL

Cierre:• Pídales que compartan su trabajo, dé la oportunidad de escuchar a cada uno(a) diciendo: “Yo dibujé

a Willy…”.

• Felicítelos(as) por su participación y buenas ideas.

respuesta a la diversidad de aprendizaje:Bajo lo esperado: Procure repetir las instrucciones a los niños(as) que presenten mayor dificultad o pídales que realicen acciones individuales.

Sobre lo esperado: Invítelos(as) a sugerir nuevas ideas acerca de los sueños de Willy que todo el grupo pueda representar.

recursos: • Willy el soñador. Anthony Browne. Fondo de Cultura Económica, 1997.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 24: Los sueños de Willy.

• Variedad de lápices de colores.

Pegue en el muro de la sala, en el

sector Nuestras lecturas, una copia

de la portada del cuento Willy el

soñador, con el fin de retomarlo

en futuras conversaciones.

Page 68: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

66

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIóN

experiencia de Aprendizaje Nº 25

DesCUbrIeNDO LOs DeTALLes De WILLY

Aprendizaje esperado:Producir diferentes trazos de distintos tamaños, extensión y dirección, intentando respetar las características convencionales básicas de la escritura (11).

Aprendizaje esperado específico:Producir trazos de diferentes tamaños respetando los puntos de inicio y final.

Inicio:• Reúna a los niños(as) en la Zona de libros, pida a un voluntario(a) que busque en la Biblioteca de Aula

el cuento utilizado el día anterior, e incentívelos(as) a conversar sobre él.

• Invite a participar a tres niños(as), al primero pregúntele de qué se trata el cuento Willy el soñador; al segundo pídale que describa un sueño de Willy; al tercero, que narre el cuento con sus propias palabras.

• Genere un clima de real escucha, permita que otros niños(as) aporten y enriquezcan la información entregada por sus pares.

• Escriba en la pizarra el título del cuento y lea a medida que escribe.

Desarrollo:• Vaya mostrando las páginas, esta vez centre la observación en las ilustraciones, cuénteles más detalles

del autor- ilustrador, revise la sección Para saber más.

• Puede agrupar a los niños(as) en tríos o parejas, y permitirles observar con detenimiento una ilustración, para descubrir los detalles que hay en ella (en el libro hay veintidós ilustraciones considerando la portada).

• Por ejemplo, al observar la portada comente y pregunte: ¿Por qué hay una nube que se sale del cuadro? -Y las bananas en la esquina derecha inferior, parece que la ola se va a salir. Hay peces de bananas y un barco en una botella, - Willy tiene un calcetín verde y uno rojo.

• Dé la oportunidad de compartir sus observaciones a todos los niños(as) y vaya registrando las descripciones de los niños(as) en relación a las bananas, en la pizarra.

• Luego de comentar y compartir sus impresiones, pídales que busquen en sus cuadernos de trabajo la página correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje, número que nombrará y escribirá en la pizarra.

• Con su dedo invítelos(as) a repasar el trazo uniendo los puntos, indique por dónde comenzar y dónde terminar.

• Luego realicen el trazo con su lápiz grafito uniendo los puntos hasta terminar, ojalá sin levantar el lápiz y descubrir la figura oculta.

Willy el soñador. Escrito e ilustrado por Anthony Browne. Fondo de Cultura Económica. 1997.

Page 69: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

67

Núcleo de Aprendizaje LeNGUAje VerbAL / Eje de Aprendizaje INICIACIóN A LA esCrITUrA

Cierre:• Finalmente, anímelos(as) a transformar la banana en alguno de los elementos que observaron en las

ilustraciones del cuento, retome el listado que tienen en la pizarra y recuerden las diferentes alternativas.

• Luego pregúnteles: ¿Por qué hay tantas bananas y gorilas en este cuento?

• Invite a los niños(as) a compartir sus creaciones.

• Enfatice nuevamente la importancia de ejercitar estos movimientos para iniciar el aprendizaje de la escritura y refuerce positivamente.

respuesta a la diversidad de aprendizaje:Bajo lo esperado: Permítales realizar movimientos continuos de menos extensión, trazos más cortos. Si les es difícil crear una nueva figura, anímelos(as) a realizar trazos a lo largo de la figura, para que tengan la posibilidad de ejercitar.

Sobre lo esperado: Invítelos(as) a realizar varios trazos de diferentes colores para que tengan la posibilidad de ejercitar combinando diferentes lápices.

recursos: • Willy el soñador. Anthony Browne. Fondo de Cultura Económica, 1997.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 25: Descubriendo los detalles de Willy.

• Variedad de lápices de colores.

PARA SABER MáS

Anthony Browne y su entrañable planeta de los simios.Anthony Browne es un enamorado de los gorilas. Ha pasado horas en el zoológico observándolos. “Son criaturas fascinantes para mirar”, dice. El escritor e ilustrador británico siente que los primates son demasiado parecidos a los humanos: “Mirar a los ojos a un gorila es casi lo mismo que mirar a los ojos de una persona, y si miro durante mucho tiempo parece que hubiera un ser humano dentro del gorila, mirándome a mí. Es una experiencia misteriosamente estimulante”. Por eso sus libros están llenos de ellos. Y por otra razón aún más personal: “Me recuerdan a mi padre”.Veterano de guerra, ex rugbista y boxeador, el padre de Anthony Browne era un hombre grande y fuerte. Un héroe para él y su hermano Michael. “Él nos animaba a ser físicos, pero había otro lado suyo que era sumamente apacible. Papá era feliz dibujando con nosotros o contándonos historias, así como enseñándonos a hacer zancadillas. Pienso en papá cuando veo a los gorilas. Los gorilas son criaturas poderosas, que pueden ser agresivas, pero tienen también un lado dulce que expresan demostrando afecto y cuidado por sus familias”.Con un estilo elegante y surrealista, Browne se ha convertido en uno de los más admirados autores de libros ilustrados. Es una especie de “rock star” del género. Creador de un universo sugerente y onírico, Browne usa a los gorilas para hablar de emociones universales. Ganador del Premio Hans Cristian Andersen 2000, fue artista en residencia en la Tate Gallery y acaba de recibir la medalla Children’s Laurate, título bianual que entrega el Consejo de Museos y Bibliotecas del Reino Unido. Por Andrés Gómez Bravo. Entrevista Diario La Tercera 12 de octubre 2009.

Page 70: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

68

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIóN

experiencia de Aprendizaje Nº 26

CAMINATA LeCTOrA

Aprendizaje esperado:Manifestar interés por descubrir el contenido de diversos textos escritos de su entorno (9).

Aprendizaje esperado específico:Manifestar interés por descubrir algunas palabras escritas en el entorno cotidiano.

Inicio:• Para comenzar la experiencia invite a los niños(as) a realizar un recorrido por la escuela. Cuénteles que

es un recorrido especial, porque se trata de una Caminata lectora. Explíqueles que esto significa que recorrerán la escuela, tratando de “leer” diversos carteles que encuentren en ella.

• Efectúe un recorrido e invítelos(as) a poner atención a los textos que encuentren escritos en su camino. Condúzcalos por aquellos lugares donde puedan encontrar algún texto como, por ejemplo: enfermería, dirección, comedor, inspectoría, entrada, cra, biblioteca, murales. Ante cada texto nuevo, deténgase con el grupo y pregúnteles:

-- ¿Qué creen que está escrito ahí?

-- ¿Por qué creen que dice eso?

-- ¿Cómo podemos saber lo que dice en un cartel?

• Incentive a los niños(as) a utilizar claves semánticas que permitan su lectura, por ejemplo: El cartel está en la entrada de un recinto, tiene alguna imagen que lo acompaña, etc., así como también a identificar algunas de las letras que lo componen, formulando preguntas como: ¿Conocen la letra con que empieza esta palabra?, ¿entonces qué puede decir?

• Luego de realizar la caminata, vuelva a la sala, pida a los niños(as) que se sienten en círculo y comenten la experiencia:

-- ¿Qué palabras encontramos?

-- ¿Cómo logramos saber lo que decía?

-- ¿Cómo podemos “leer” algunas palabras?

Desarrollo:• Invite a los niños(as) a recordar algunas de las palabras que “leyeron” en su recorrido y escríbalas en

la pizarra. Incentívelos(as) a identificar algunas de las letras que ellos(as) conozcan. Luego, pregúnteles qué imagen puede representar a esa palabra y dibújela al lado de la palabra.

• Enfatice la importancia de apoyarse en imágenes para reconocer el contenido de un texto, aun cuando no conozcan todas las letras, por ejemplo, una cruz roja se asocia con lugares relacionados con la salud, imágenes de libros se pueden asociar a biblioteca, imágenes de autos a estacionamiento, etc.

biblioteca

entradaDirección

Inspectoríaenfermería

Page 71: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

69

Núcleo de Aprendizaje LeNGUAje VerbAL / Eje de Aprendizaje INICIACIóN A LA LeCTUrA

• Pídales que busquen en sus cuadernos de trabajo la página correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje, número que nombrará y escribirá en la pizarra. Explíqueles que en ella se les invita a dibujar y "jugar a escribir" alguna de las palabras que leyeron en la Caminata lectora.

Cierre:• Pida a los niños(as) que se sienten en grupos, y que cada uno(a) presente la palabra que dibujó y escribió.

• Luego, invítelos(as) a comentar :

-- ¿Qué aprendimos hoy?

-- ¿Cómo podemos ayudarnos para “leer” algunas palabras del entorno?

• Finalice incentivando a los niños(as) a realizar Caminatas lectoras en distintas ocasiones: Cuando salen con sus familias, cuando van a la casa de un amigo, cuando van a comprar, etc.

• Propóngales que para el día siguiente traigan palabras que hayan descubierto camino a casa (almacén, locomoción colectiva, diario, etc.).

respuesta a la diversidad de aprendizaje:Bajo lo esperado: Formule preguntas relacionadas con su experiencia : ¿Qué lugares de la escuela visitamos?, ¿cómo puedes dibujar ese lugar?, ¿cómo puedes escribir su nombre?

Sobre lo esperado: Invítelos(as) a dibujar y escribir más de una palabra. Incentívelos(as) también a jugar a escribir utilizando la mayor cantidad de letras que conocen. Permítales que copien algunas de las palabras, si así lo desean.

recursos: • Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 26: Caminata lectora.

• Lápices grafito.

• Variedad de lápices de colores.

sugerencias de trabajo con la familia:• Converse con las familias acerca de la importancia de ayudarlos(as) a visibilizar los textos del entorno,

como, por ejemplo: Letreros diversos, nombre de calles, afiches o publicidad, prensa, revistas, etc., preguntándoles ¿por qué están ahí?, ¿qué dicen?, ¿para qué se usan?, etc.

Page 72: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

70

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIóN

experiencia de Aprendizaje Nº 27

NO Te rÍAs PePe

Aprendizaje esperado:Comprender información explícita evidente de variados textos literarios y no literarios, simples, mediante la escucha atenta y la realización de sencillas descripciones (10).

Aprendizaje esperado específico:Comprender información explícita de un texto literario.

Para realizar esta Experiencia de Aprendizaje, revise previamente la Estrategia de Fomento de la Lectura. Interrogación de textos. Plan Nacional de Fomento de la Lectura. Guía para las Educadoras de Párvulos de los Niveles de Transición. Mineduc, 2010, pp. 45 a la 48.

Inicio:• Reúna a los niños(as) en la Zona de libros. Para que tengan mejor visibilidad la mitad del grupo puede

sentarse en sillas y la otra mitad en el suelo, a los pies de las sillas. Ubíquese frente al grupo, procurando que todos(as) la vean, revisen el panel de Nuestras lecturas, comenten acerca de ellas y luego invítelos(as) a observar el cuento para el día de hoy.

• Presénteles el libro, muéstreles la portada e identifiquen dónde está escrito el título, el nombre del autor, la colección y encuentren la editorial en el lomo del libro.

• A partir de la observación de los personajes de la portada, anímelos(as) a anticipar el contenido del cuento, formulando preguntas como: ¿De qué creen que se trata el cuento?, ¿qué personajes tendrá?, ¿qué animal es este, parecen ratones, pero no lo son?, ¿por qué el más pequeño se está riendo?, ¿y su mamá por qué lo mira así? Registre sus predicciones en la pizarra o papelógrafo.

Desarrollo:• Escriba el título en la pizarra y léalo. Luego pregunte: ¿Quién será Pepe?

• Revisen la contratapa, observen la imagen que aporta nueva información para predecir acerca de los personajes y complementen sus dichos.

• Luego comparta la biografía de la autora, dígales que se llama Keiko Kasza, léales la información que allí se encuentra y complemente con la ficha bibliográfica del cuento.

• Busquen Japón en el mapa, muéstreles la bandera y pida a un niño(a) que la ubique en su panel de Banderas del mundo.

• Léales el cuento No te rías Pepe mostrando las ilustraciones. Deténgase de vez en cuando para hacer algunas preguntas, sin interrumpir el hilo de la narración. Por ejemplo, después de leer la primera página: ¿Quién era Pepe?, ¿por qué estaba

No te rías Pepe. Escrito e ilustrado por Keiko Kasza. Grupo Editorial Norma, 2007.

Page 73: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

71

Núcleo de Aprendizaje LeNGUAje VerbAL / Eje de Aprendizaje INICIACIóN A LA LeCTUrA

preocupada su mamá zarigüeya?, ¿qué tipo de animales son?, complemente la información acerca de la especie zarigüeya para una mejor comprensión.

• Finalizada la lectura retome el cuento e invite a los niños(as) a comentarlo, mirando cada página, esta vez sin leerlas, sino observando las ilustraciones.

• Formule algunas preguntas para gatillar sus comentarios, por ejemplo, en la página 5 pregunte: ¿Por qué Pepe tenía que aprender a hacerse el muerto? Repasen las repeticiones cada vez que lo olfatean, lo hurguetean o lo sacuden, continúe avanzando y pregunte: ¿Qué sucedió?, ¿finalmente Pepe aprendió a hacerse el muerto?, ¿qué sucedió con el gran oso gruñón?, ¿y Pepe pudo comer su torta de insectos? Retroalimente sus comentarios y ayúdelos(as) a conceptualizar.

Recuerde que la intencionalidad pedagógica es que los niños(as) extraigan información explícita del texto, por lo tanto, realice preguntas sobre información que aparezca en el cuento de manera explícita.

Cierre:• Para finalizar retome las predicciones que registraron a partir de la observación de la portada y la

contratapa y corroboren una a una las ideas señaladas.

• Invite a los niños(as) a buscar en sus cuadernos de trabajo la página que corresponde a esta Experiencia de Aprendizaje, número que nombrará y escribirá en la pizarra.

• Una vez que todos(as) hayan encontrado la página, escuche las propuestas acerca de lo que se espera que realicen en ella, finalmente léales la instrucción e invítelos(as) a dibujar a los personajes del cuento.

• Escoja a un niño(a) diferente cada vez y pídale que pegue la copia de la portada del cuento en el panel de Nuestras lecturas.

respuesta a la diversidad de aprendizaje:Bajo lo esperado: Formúle preguntas explícitas del texto más sencillas: ¿Con quién estaba Pepe aprendiendo a hacerse el muerto?

Sobre lo esperado: Invítelos(as) a responder preguntas valorativas del cuento, por ejemplo: ¿Qué fue lo que Pepe le enseñó al gran oso gruñón?

recursos: • No te rías Pepe. Keiko Kasza. Grupo Editorial Norma, 2007.

• Planisferio.

• Fotocopia de la portada del cuento.

• Bandera de Japón.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 27: No te rías Pepe.

• El gran libro de los animales. Daniela Majerna (Coord.). Ediciones San Pablo, 2004, p. 165, Biblioteca de Aula. Mineduc, 2009.

Page 74: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

72

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIóN

experiencia de Aprendizaje Nº 28

CONsTeLACIóN De PALAbrAs

Aprendizaje esperado:Expresarse oralmente en distintos contextos, sobre temas de su interés, empleando un vocabulario adecuado e incorporando algunas palabras nuevas (2).

Aprendizaje esperado específico:Expresarse oralmente en distintos contextos sobre temas de su interés.

Inicio:• Agrupe a los niños(as) en la Zona de libros, recuerden los libros leídos en su panel de Nuestras

lecturas y deje que ellos(as) compartan la información que poseen de los distintos cuentos.

• Pida a un niño(a) que busque en la Biblioteca de Aula el cuento utilizado el día anterior, pregúnteles si recuerdan su título y autor, solicite a otro niño(a) que muestre la bandera de Japón, e invítelos(as) a conversar sobre el cuento No te rías Pepe.

Desarrollo:• Vaya mostrando las páginas y pregúnteles qué es lo que ocurre en cada una de ellas. Una vez que

varios niños(as) han hecho sus aportes, lea el texto correspondiente y continúe del mismo modo con cada página hasta revisar por completo el cuento. Procure que sean niños(as) diferentes los que aporten cada vez, para que todos(as) tengan la oportunidad de participar.

• Pegue una imagen de Pepe en la pizarra y escriba su nombre, luego pregunte a los niños(as): ¿Cómo es Pepe?, forme una Constelación de palabras con las características de Pepe que los niños(as) vayan mencionando: Es risueño, le gusta la torta de insectos, etc. Ayúdelos(as) a conceptualizar para precisar sus ideas.

• Luego pegue una imagen de mamá zarigüeya y del oso gruñón, luego pregunte: ¿Qué significa ser gruñón? Intente resaltar las características positivas de cada personaje: es risueño, lo cuida, quiere aprender a reír, etc.

• Invítelos(as) a ir caracterizando a cada personaje: ¿Cómo se ríe Pepe?, ¿cómo llora el oso?, ¿cómo se olfatea, cómo se hurga y cómo se sacude una zarigüeya?, etc.

No te rías Pepe. Escrito e ilustrado por Keiko Kasza. Grupo Editorial Norma, 2007.

es risueño

Le gusta la torta de insectos

Quiere aprender a hacerse el muerto

PePe ZArIGüeYA

Page 75: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

73

Núcleo de Aprendizaje LeNGUAje VerbAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIóN OrAL

Cierre:• Retome el libro y confirmen la información de la Constelación de palabras, observando las imágenes

del cuento.

• Haga una síntesis y refuerce la idea de la importancia de reír.

• Invite a los niños(as) a buscar en sus cuadernos la página que corresponde a esta Experiencia de Aprendizaje, número que nombrará y escribirá en la pizarra.

• Motive a los niños(as) a pintar a su personaje favorito del cuento y comentar por qué razones lo han escogido.

respuesta a la diversidad de aprendizaje:Bajo lo esperado: Acompañe y modele dando ciertas claves para que los niños(as) den continuidad a su narración “Había una vez”… y entonces…, luego sucedió… etc., ya sea al inicio o al cierre de esta experiencia. Dé el tiempo suficiente para que ellos(as) reconstruyan la historia.

Sobre lo esperado: A medida que vayan narrando, formule preguntas que impliquen procesar la información sobre la base de sus conocimientos previos: ¿Por qué las zarigüeyas necesitan aprender a hacerse las muertas?, ¿por qué este cuento se llamará No te rías Pepe?, finalmente ¿el oso consiguió dejar de ser gruñón?, ¿qué sucedió?, ¿por qué el oso cambió de actitud?, ¿qué aprendió?

recursos: • No te rías Pepe. Keiko Kasza. Grupo Editorial Norma, 2007.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 28: Constelación de palabras.

Page 76: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

74

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIóN

experiencia de Aprendizaje Nº 29

reCreANDO eL CUeNTO

Aprendizaje esperado:Reconocer las posibilidades expresivas de textos orales breves y sencillos, mediante la reproducción y recreación de algunos relatos, anécdotas, mitos y leyendas, cuentos, fábulas, adivinanzas, poemas, rimas, otros (3).

Aprendizaje esperado específico:Reconocer las posibilidades expresivas de un texto, mediante su recreación.

Inicio:• Reúna a los niños(as) en la Zona de libros, pida a un voluntario(a) que busque en la Biblioteca de Aula

el cuento utilizado el día anterior, e invítelos(as) a conversar sobre él.

• Invite a participar a tres niños(as) al primero pregúntele de qué se trata el cuento No te rías Pepe; al segundo pídale que describa una de las formas en que los depredadores se acercan a las zarigüeyas; al tercero, que narre el cuento con sus propias palabras.

• Genere un clima de real escucha, permita que otros niños(as) aporten y enriquezcan la información entregada por sus pares.

• Escriba en la pizarra y lea el título del cuento.

Desarrollo: • Solicite a los niños(as) narrar y dramatizar el cuento. Para ello, elijan a un presentador que diga el

nombre del cuento y su autor. Luego agrupe a los niños(as) en tríos o parejas y pregúnteles qué sucede en cada página; definan quién será cada personaje y comiencen a recrear la historia (en el libro hay diecisiete escenas que recrear).

• Organicen la secuencia de parejas y vaya mostrándoles las páginas, recuerden las expresiones de cada personaje que descubrieron el día anterior.

• Permita que cada niño(a) represente a su personaje, expresando con sus palabras cada diálogo. Vaya guiando sus intervenciones:… y la mamá dijo… y Pepe dijo… etc., continúen hasta finalizar la historia.

• Al terminar invítelos(as) a comentar y compartir sus impresiones.

• Pídales que busquen en sus cuadernos de trabajo la página correspondiente a esta Experiencia de Aprendizaje, número que nombrará y escribirá en la pizarra.

• Observen las tarjetas recortables y explíqueles que deberán ordenarlas según cómo ocurrieron los hechos en el cuento.

No te rías Pepe. Escrito e ilustrado por Keiko Kasza. Grupo Editorial Norma, 2007.

Page 77: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

75

Núcleo de Aprendizaje LeNGUAje VerbAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIóN OrAL

Cierre:• Una vez finalizado el trabajo anímelos(as) a narrar brevemente la historia de este cuento, en base a

sus imágenes.

• Retroalimente positivamente sus intervenciones.

respuesta a la diversidad de aprendizaje:Bajo lo esperado: Acompáñelos(as) en la recreación del cuento, deles más tiempo para describir la página y vaya guiando sus intervenciones.

Sobre lo esperado: Deles roles un poco más largos y la posibilidad de partir para modelar la experiencia a sus pares.

recursos: • No te rías Pepe. Keiko Kasza. Grupo Editorial Norma, 2007.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 29: Recreando el cuento.

• Tijeras.

• Pegamento.

Page 78: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

76

NT1_Ámbito de Aprendizaje COMUNICACIóN

experiencia de Aprendizaje Nº 30

UN NUeVO FINAL PArA “NO Te rÍAs PePe”

Aprendizaje esperado:Emplear en distintas situaciones comunicativas, estructuras oracionales elementales y conjugaciones verbales simples adecuadas con los tiempos y personas (1).

Aprendizaje esperado específico:Emplear en distintas situaciones comunicativas estructuras oracionales en base al contexto de un cuento.

Inicio:• Agrupe a los niños(as) en la Zona de libros, recuerden el trabajo realizado el día anterior y escuche

sus comentarios.

• Pida a un niño(a) que busque en la Biblioteca de Aula el cuento que están utilizando.

• Cuénteles que hoy jugarán a No te rías Pepe, recuerde con ellos(as) el juego 1,2,3, momia es, e invítelos(as) a jugar, sólo que esta vez se quedarán inmóviles cada vez que escuchen la frase: No te rías Pepe.

• Formule variadas oraciones relacionadas con los personajes del cuento donde mencione la frase y jueguen las veces que estime conveniente, luego reúna a los niños(as) otra vez.

Desarrollo:• Cuénteles que esta vez usted irá leyendo el cuento y uno(a) a uno(a) tendrán la oportunidad de

ir completando una oración:

- Mamá zarigüeya amaba a…

- Pero Pepe siempre…

- Pepe debes aprender…

- Las zarigüeyas nos defendemos…

• Cuando sea posible pregunte a los niños(as) cómo se pueden decir de otra manera algunas frases.

• Al finalizar la lectura pregúnteles: ¿Qué habría sucedido si Pepe se hubiera reído cuando apareció el oso? Piensen en las posibles alternativas de situaciones, regístrelas en la pizarra y en conjunto propongan un final diferente para el cuento.

No te rías Pepe. Escrito e ilustrado por Keiko Kasza. Grupo Editorial Norma, 2007.

Page 79: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

77

Núcleo de Aprendizaje LeNGUAje VerbAL / Eje de Aprendizaje COMUNICACIóN OrAL

Cierre:• Pídales que busquen en sus cuadernos de trabajo la página correspondiente a esta Experiencia de

Aprendizaje, número que nombrará y escribirá en la pizarra.

• Lea la primera oración y solicíteles que unan la frase a la imagen que corresponde, continúe con las siguientes oraciones del mismo modo.

• Una vez finalizada la actividad hagan una puesta en común para contrastar sus decisiones.

respuesta a la diversidad de aprendizaje:Bajo lo esperado: Siga de cerca sus producciones orales, ayúdelos(as) con la pronunciación y estructura de las frases y oraciones, pídales que repitan después de usted. Si presentan dificultades para hablar en público, felicítelos(as) por sus pequeños logros.

Sobre lo esperado: Refuerce positivamente sus logros, y anímelos(as) a compartir sus opiniones en grupo, ya que de este modo modelan una conducta positiva a todo el grupo.

recursos: • No te rías Pepe. Keiko Kasza. Grupo Editorial Norma, 2007.

• Cuaderno de trabajo. Experiencia de Aprendizaje Nº 30: Un nuevo final para “No te rías Pepe”.

Page 80: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

78

NT1_Lenguaje verbal_GUÍA DIDÁCTICA

• En esta sección, registre los cambios o adaptaciones que considera necesarias de acuerdo a las características, intereses y requerimientos de los niños(as) de su curso. En caso de requerir más espacio, se sugiere usar un cuaderno para sistematizar esta información, con el propósito de mantener un registro de las modificaciones que se efectúan a cada planificación. De esta manera, se favorece la continuidad del trabajo que se realiza en el aula a lo largo del año escolar.

Mis ajustes a las experiencias de Aprendizaje

Page 81: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

79

Page 82: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

80

NT1_Lenguaje verbal_GUÍA DIDÁCTICA

Page 83: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

81

Page 84: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

82

NT1_Lenguaje verbal_GUÍA DIDÁCTICA

Page 85: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

83

Page 86: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal

84

NT1_Lenguaje verbal_GUÍA DIDÁCTICA

Page 87: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal
Page 88: NT1 Guía Didáctica - Lenguaje verbal