noviembre 2019 saludo de nuestro parroco · y le dijo: «zaqueo, date prisa y baja, porque es...

4
, -- - SALUDO DE NUESTRO PARROCO Queridos amigos: El evangelio de este domingo nos habla de un personaje ciertamente peculiar. Se trata de Zaqueo. Por lo que sabemos se trata de un hombre rico. De entrada ese dato ya nos habla de una persona que tiene seguramente una buena imagen. Desgraciadamente en muchas ocasiones la imagen social se hace a base de tener una buena casa y un buen coche, vivir en un buen barrio y disponer de fondos en el banco. A esas personas, los empleados de los bancos los tratan con respeto. Zaqueo era un hombre rico. Había conseguido el respeto de los que vivían con él. Pero sabía que ese respeto era más por temor que por amor. Le tenían respeto pero no cariño. Porque su riqueza, probablemente, había sido amasada a base de hacer harina a los demás. Zaqueo era un publicano, uno que se dedicaba a recaudar los impuestos para los opresores romanos a cambio de quedarse con un tanto por ciento. Había hecho su riqueza a base de oprimir a sus vecinos. Zaqueo sabía que su imagen era sólo apariencia, que si 'le cedían el paso cuando le encontraban por ta calle no era porque le amasen. En absoluto. Más bien, te odiaban. Se había esforzado mucho por triunfar pero la verdad era que no lo había logrado. Para nada. De repente, Jesús pasa por su vida. Porque Jesús es el enviado de Dios y Dios, como dice la primera lectura, ama todo lo que es suyo. Y Zaqueo es suyo. Zaqueo es hijo de Dios. Dios le quiere mostrar el buen camino, lo que tiene que hacer para triunfar de verdad en la vida. Hoy Dios va a pasar por su casa. Jesús se lo dice con claridad. "Hoy me voy a quedar contigo". Jesús le va a hacer de espejo. Mirando a Jesús, Zaqueo se da cuenta de que ha perdido el tiempo y de que su aparente éxito en la vida no es más que un estrepitoso fracaso. Pero Jesús es su oportunidad. Dios le visita y le ofrece un nuevo comienzo. Menos mal que Zaqueo no fue tonto. Abrió su corazón a la salvación que Dios te ofrecía. Aceptó la realidad de su fracaso y reorientó su vida. Empezó a construir de nuevo su futuro pero esta vez apoyado en ta realidad: no en et cuidado de la imagen y las apariencias sino en el amor y en ta confianza en Dios. Ojalá aprendamos para nuestra vida esta bonita lección. Feliz día del Señor. Diego Molina Aguilera, sdb. Párroco de San Juan Bosco Noviembre Do·mingo 03 2019 PU"()C'J:11$.Ll(J1Jl)(~ (~i<kli<.1IJ1>1~ 41010S(.Vl(IJlrM"·..1

Upload: others

Post on 14-Mar-2020

5 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Noviembre 2019 SALUDO DE NUESTRO PARROCO · y le dijo: «Zaqueo, date prisa y baja, porque es necesario que hoy me quede en tu casa». Él se dio prisa en bajar y lo recibió muy

, -- -

SALUDO DE NUESTRO PARROCO Queridos amigos: El evangelio de este domingo nos

habla de un personaje ciertamente peculiar. Se trata de Zaqueo. Por lo que sabemos se trata de un hombre rico. De entrada ese dato ya nos habla de una persona que tiene seguramente una buena imagen.

Desgraciadamente en muchas ocasiones la imagen social se hace a base de tener una buena casa y un buen

coche, vivir en un buen barrio y disponer de fondos en el banco. A esas personas, los empleados de los bancos los tratan con respeto. Zaqueo era un hombre rico. Había conseguido el respeto de los que vivían con él. Pero sabía que ese respeto era más por temor que por amor. Le tenían respeto pero no cariño. Porque su riqueza, probablemente, había sido amasada a base de hacer harina a los demás.

Zaqueo era un publicano, uno que se dedicaba a recaudar los impuestos para los opresores romanos a cambio de quedarse con un tanto por ciento. Había hecho su riqueza a base de oprimir a sus vecinos. Zaqueo sabía que su imagen era sólo apariencia, que si 'le cedían el paso cuando le encontraban por ta calle no era porque le amasen. En absoluto. Más bien, te odiaban. Se había esforzado mucho por triunfar pero la verdad era que no lo había logrado. Para nada.

De repente, Jesús pasa por su vida. Porque Jesús es el enviado de Dios y Dios, como dice la primera lectura, ama todo lo que es suyo. Y Zaqueo es suyo. Zaqueo es hijo de Dios. Dios le quiere mostrar el buen camino, lo que tiene que hacer para triunfar de verdad en la vida. Hoy Dios va a pasar por su casa. Jesús se lo dice con claridad. "Hoy me voy a quedar contigo".

Jesús le va a hacer de espejo. Mirando a Jesús, Zaqueo se da cuenta de que ha perdido el tiempo y de que su aparente éxito en la vida no es más que un estrepitoso fracaso. Pero Jesús es su oportunidad. Dios le visita y le ofrece un nuevo comienzo. Menos mal que Zaqueo no fue tonto. Abrió su corazón a la salvación que Dios te ofrecía. Aceptó la realidad de su fracaso y reorientó su vida. Empezó a construir de nuevo su futuro pero esta vez apoyado en ta realidad: no en et cuidado de la imagen y las apariencias sino en el amor y en ta confianza en Dios. Ojalá aprendamos para nuestra vida esta bonita lección. Feliz día del Señor.

Diego Molina Aguilera, sdb. Párroco de San Juan Bosco

Noviembre

Do·mingo 03

2019 PU"()C'J:11$.Ll(J1Jl)(~ (~i<kli<.1IJ1>1~

41010S(.Vl(IJlrM•"·..1

Page 2: Noviembre 2019 SALUDO DE NUESTRO PARROCO · y le dijo: «Zaqueo, date prisa y baja, porque es necesario que hoy me quede en tu casa». Él se dio prisa en bajar y lo recibió muy

SEGUNDA LECTURA. Lectura de la segunda carta del apóstol san Pablo a los Tesalonicenses (1,11-2,2): Hermanos: Oramos continuamente por vosotros, para que nuestro Dios os haga dignos de la vocación y con su poder lleve a término todo propósito de hacer el bien y la tarea de la fe. De este modo, el nombre de nuestro Señor Jesús será glorificado en vosotros y vosotros en él, según la gracia de nuestro Dios y del Señor Jesucristo.

A propósito de la venida de nuestro Señor Jesucristo y de nuestra

4. El Señor es fiel a sus palabras, bondadoso en todas sus acciones. El Señor sostiene a los que van a caer,

endereza a los que ya se doblan. R/

3. Que todas tus criaturas te den gracias, Señor, que te bendigan tus fieles; que proclamen la gloria de tu reinado, que hablen de tus hazañas. R/.

2. El Señor es clemente y misericordioso, lento a la cólera y rico en piedad; el Señor es bueno con todos, es cariñoso con todas sus criaturas. RI.

1.Te ensalzaré, Dios mío, mi rey; bendeciré tu nombre por siempre jamás. Día tras día, te bendeciré y alabaré tu nombre por siempre jamás. RI.

Salmo: Sal 144,1-2.8-9.10-11.13cd-14 RI. Bendeciré tu nombre por siempre jamás.

Día del Señor

,.

PRIMERA LECTURA. Lectura del libro de la Sabiduría (11,22-12,2): Señor, el mundo entero es ante ti como un grano en la balanza, como gota de rocío mañanero sobre la tierra. Pero te compadeces de todos, porque todo lo puedes y pasas por alto los pecados de los hombres para que se arrepientan. Amas a todos los seres y no aborreces nada de lo que hiciste; pues, si odiaras algo, no lo habrías creado. ¿Cómo subsistiría algo, si tú no lo quisieras?, o ¿cómo se conservaría, si tú no lo hubieras llamado? Pero tú eres indulgente con todas las cosas, porque son tuyas, Señor, amigo de la vida. Pues tu soplo incorruptible está en todas ellas. Por eso corriges poco a poco a los que caen, los reprendes y les recuerdas su pecado, para que, apartándose del mal, crean en ti, Señor. Palabra de Dios.

Lecturas del Domingo 31° del Tiempo Ordinario - Ciclo C

Page 3: Noviembre 2019 SALUDO DE NUESTRO PARROCO · y le dijo: «Zaqueo, date prisa y baja, porque es necesario que hoy me quede en tu casa». Él se dio prisa en bajar y lo recibió muy

INTENCIONES DE DIFUNTOS Mañana - 10, 00 h Tarde - 20,00 h

L 04 Carlos y Esperanza Fabian, Carlos y Consuelo M 05 Fernando V Encarna Cesar Estherpidia y Steven X 06 Dolores Antonio J 07 Salvador y Dolores María de los Llanos (1!! misa) V 08 Rodrigo y Jaime s 09 Familia Valle Saavedra

1

o 10 9,00 h > Carmen, Marialina, Manuel y Manoli '

1 COLECTA DEL DÍA DEL DOMUND >> 2.300 €

PARA LA REFLEXIÓN: ¿Me preocupo de las apariencias y del qué dirán·? Hoy Jesús me está mirando y me dice que quiere quedarse en mi casa ¿qué le voy a responder? ¿No me está dando la oporlunídad de cambiar algunas cosas?¿ Cuáles?

LECTURA DEL SANTO EVANGELIO. Lectura del santo evangelio según san Lucas (19,1-10): EN aquel tiempo, Jesús entró en Jericó e iba atravesando Ja ciudad.

En esto, un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico, trataba de ver quién era Jesús, pero no lo lograba a causa del gentío, porque era pequeño de estatura. Corriendo más adelante, se subió a un sicomoro para verlo, porque tenía que pasar por allí. Jesús, al llegar a aquel sitio, levantó los ojos

y le dijo: «Zaqueo, date prisa y baja, porque es necesario que hoy me quede en tu casa». Él se dio prisa en bajar y lo recibió muy contento. Al ver esto, todos murmuraban diciendo:

«Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador». Pero Zaqueo, de pie, dijo al Señor: «Mira, Señor, la mitad de mis bienes se la doy a los pobres; y sí he

defraudado a alguno, le restituyo cuatro veces más». Jesús le dijo: «Hoy ha sido la salvación de esta casa, pues también este

es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a buscar y a salvar lo que estaba perdido». Palabra del Señor.

reunión con él, os rogamos, hermanos, que no perdáis fácilmente la cabeza ni os alarméis por alguna revelación, rumor o supuesta carta nuestra, como si el día del Señor estuviera encima. Palabra de Dios.

Page 4: Noviembre 2019 SALUDO DE NUESTRO PARROCO · y le dijo: «Zaqueo, date prisa y baja, porque es necesario que hoy me quede en tu casa». Él se dio prisa en bajar y lo recibió muy

PARA ESTA SEMANA: Lunes4 > 4-8 SEMANA de CATEQUESIS del DESPERTAR Martes 5 >Consejo Parroquial (18:30 h) Jueves 7 >HORA SANTA ANTE EL SANTÍSIMO (19 h).

Consejo de la CEP Viernes 8 >Grupos de Catequesis de 1ª Comunión (17:00 h)

Formación de Cateauistas f18: 30 h)

LAS POSTURAS DE LOS FIELES EN LA CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA La Ordenación General del Misal

Romano -OGMR- da unas normas claras de las posturas corporales que hay que adoptar durante la Eucaristía.

Para el Misal Romano "La postura corporal que han de observar todos los que toman parte en la celebración, es un signo de la unidad de los miembros de la comunidad cristiana congregados para celebrar la sagrada Liturgia, ya que expresa y fomenta al mismo tiempo la unanimidad de todos los participantes". Las posturas corporales que indica son:

" DE PIE. Los fieles estén de pie: desde el principio del canto de entrada, o mientras el sacerdote se acerca al altar, hasta el final de la oración colecta; al canto del Aleluya que precede al Evangelio; durante la proclamación del mismo Evangelio; durante la profesión de fe y la oración de los Fieles; y también desde la invitación Orad hermanos que precede a la oración sobre las ofrendas hasta el final de la Misa, excepto en los momentos que luego se enumeran . Todas las oraciones deben oírse de pie como actitud de respeto y buena disposición, aunque está generalizada la costumbre errónea de oír sentados la oración sobre las ofrendas. * SENTADOS, en cambio, estarán sentados durante las lecturas y el salmo responsaría/ que preceden al Evangelio; durante la homilía, y mientras se hace la preparación de los dones en el ofertorio; también, según la oportunidad, a lo largo del sagrado silencio que se observa después de la Comunión. *DE RODILLAS estaremos solamente durante la Consagración, desde la epiclesis hasta el "Este es el Sacramento de nuestra fe", aunque por razones de edad, incomodidad del lugar o aglomeración que lo impida se podrá estar respetuosamente de pie. La costumbre de algunas personas de permanecer de rodillas durante toda la Plegaria Eucarística debe respetarse. Jesús Luengo Mena, LECTOR Y ACÓLITO INSTITUIDO.