noviembre 2014 / aÑo 2 / no. 26 leucemia en niños · dad fatal, es progresiva. la expectativa de...

6
NOVIEMBRE 2014 / AÑO 2 / No. 26 EJEMPLAR DE CORTESÍA Cirugía láser, tu mejor opción para la salud visual Mal de Parkinson, ¿qué es? 2 PÁG. 3 PÁG. Llegó el otoño... ¡cuidado con las alergías! 4 PÁG. PÁG. PÁG. Unidad Quirúrgica Especializada: equipamiento de última generación 6 Hipotiroidismo: frecuente en mujeres mayores de 50 años 5 Contáctanos: Atención a pacientes Teléfono: (81) 8888.0070 “Cuando estamos hablando de enfermedades malignas de la sangre, nos referimos a cáncer. Las leucemias son cánceres que afectan a las células llamadas leucocitos. También, éstas se pueden dividir en dos grandes grupos: las agudas y las crónicas”, explicó el hematólogo de la Escuela Nacional de Medicina del Tecnológico de Monterrey, el doctor Luis Mario Villela Martínez. Los glóbulos blancos (leucocitos) son producidos en la médula ósea y el cuerpo los utiliza para combatir infecciones y otras sustancias extrañas. La leucemia lleva a un aumento incontrolable de la cantidad de glóbulos blancos. Las células cancerosas impiden que se produzcan glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos maduros saludables. La enfermedad maligna más frecuente de la sangre Leucemia en niños En la actualidad, la leucemia es la primera enfermedad de tipo malig- na en la sangre en los niños; pero también se observa en adultos. Este padecimiento, es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea, el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas. Las células cancerosas se pueden propagar al torrente sanguíneo y a los ganglios linfáticos. También, pueden viajar al cerebro y a la médula espinal (el sistema nervioso central) y otras partes del cuerpo. Síntomas Los primeros síntomas son cansancio, falta de apetito o fiebre intermitente. A medida que la afección avanza aparece dolor en los huesos, como resultado de la multiplica- ción de las células leucémicas en el sistema óseo. También aparece anemia, cuyas características son palidez, cansancio y poca tolerancia al ejercicio, fruto de la disminu- ción de glóbulos rojos. Tratamiento El tratamiento recomendado en este tipo de padecimiento es la quimioterapia. En ésta se emplean diversos medicamentos especiales destinados a destruir las células leucémicas. Dicho tratamiento tiene tres fases: la de inducción a la remisión, la de consolidación y la de mantenimiento. “Cuando se le diagnostica cáncer en la sangre a una persona el tratamiento sigue siendo en base a quimioterapia. A diferencia de otro tipo de tumores como serían los sólidos, es decir, todos aquellos que no son hematológicos, algunos de ellos tal vez se puedan beneficiar con cirugías o radioterapia, pero todos los cánceres en la sangre son tratados con quimioterapia”, señaló el doctor Villela Martínez. Tipos de leucemia • Leucemia linfocítica aguda • Leucemia mielógena aguda • Leucemia linfocítica crónica • Leucemia mielógena crónica • Leucemia de células pilosas

Upload: others

Post on 01-Apr-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: NOVIEMBRE 2014 / AÑO 2 / No. 26 Leucemia en niños · dad fatal, es progresiva. La expectativa de ... Aunque el término alergia nos remite casi automáticamente a la entrada de

N O V I E M B R E 2 0 1 4 / A Ñ O 2 / N o . 2 6

EJEMPLAR DE CORTESÍA

Cirugía láser,tu mejor opciónpara la saludvisual

Mal deParkinson,¿qué es?2

PÁG.

3PÁG. Llegó

el otoño...¡cuidadocon lasalergías!

4PÁG. PÁG. PÁG. Unidad

QuirúrgicaEspecializada:equipamientode últimageneración

6Hipotiroidismo:frecuenteen mujeresmayores de50 años

5

Contáctanos: Atención a pacientesTeléfono: (81) 8888.0070

“Cuando estamos hablando de enfermedades malignas de la sangre, nos referimos a cáncer. Las leucemias son cánceres que afectan a las células llamadas leucocitos. También, éstas se pueden dividir en dos grandes grupos: las agudas y las crónicas”, explicó el hematólogo de la Escuela Nacional de Medicina del Tecnológico de Monterrey, el doctor Luis Mario Villela Martínez.

Los glóbulos blancos (leucocitos) son producidos en la médula ósea y el cuerpo los utiliza para combatir infecciones y otras sustancias extrañas.

La leucemia lleva a un aumento incontrolable de la cantidad de glóbulos blancos. Las células cancerosas impiden que se produzcan glóbulos rojos, plaquetas y glóbulos blancos maduros saludables.

La enfermedad maligna más frecuente de la sangreLeucemia en niños

En la actualidad, la leucemia es la primera enfermedad de tipo malig-na en la sangre en los niños; pero también se observa en adultos. Este padecimiento, es un tipo de cáncer de la sangre que comienza en la médula ósea, el tejido blando que se encuentra en el centro de los huesos, donde se forman las células sanguíneas.

Las células cancerosas se pueden propagar al torrente sanguíneo y a los ganglios linfáticos. También, pueden viajar al cerebro y a la médula espinal (el sistema nervioso central) y otras partes del cuerpo.

Síntomas Los primeros síntomas son cansancio, falta de apetito o fiebre intermitente. A medida que la afección avanza aparece dolor en los huesos, como resultado de la multiplica-ción de las células leucémicas en el sistema óseo. También aparece anemia, cuyas características son palidez, cansancio y poca tolerancia al ejercicio, fruto de la disminu-ción de glóbulos rojos.

TratamientoEl tratamiento recomendado en este tipo de padecimiento es la quimioterapia. En ésta se emplean diversos medicamentos especiales destinados a destruir las células leucémicas. Dicho tratamiento tiene tres fases: la de inducción a la remisión, la de consolidación y la de mantenimiento.

“Cuando se le diagnostica cáncer en la sangre a una persona el tratamiento sigue siendo en base a quimioterapia. A diferencia de otro tipo de tumores como serían los sólidos, es decir, todos aquellos que no son hematológicos, algunos de ellos tal vez se puedan beneficiar con cirugías o radioterapia, pero todos los cánceres en la sangre son tratados con quimioterapia”, señaló el doctor Villela Martínez.

Tiposde leucemia

• Leucemia linfocítica aguda • Leucemia mielógena aguda • Leucemia linfocítica crónica

• Leucemia mielógena crónica • Leucemia de células

pilosas

Page 2: NOVIEMBRE 2014 / AÑO 2 / No. 26 Leucemia en niños · dad fatal, es progresiva. La expectativa de ... Aunque el término alergia nos remite casi automáticamente a la entrada de

HOSPITAL ZAMBRANO HELLION2 / NOVIEMBRE 2014

Someterse a una cirugía de ojos con láser te ofrece la oportunidad de gozar de una mejor calidad de salud visual, ya que el uso de esta

herramienta en la oftalmología, ha brindado buenos resultados.

El doctor del Instituto de Oftalmología y Ciencias Vi- suales, Jorge Eugenio Valdez García, explica lo siguiente: “el láser es una herramienta que ha servido mucho en la medicina en general, pero en la oftalmología tiene un lugar especial, ya que muchos procedimientos que se hacían con una técnica quirúrgica manual, hoy se hacen con láser.

Se empezó a utilizar para tratar enfermedades de retina para destruir lesiones o tumores dentro del ojo, des- pués se utilizó para tratar la retinopatía diabética, ya que es muy común y es la principal causa de ceguera no curable”, explicó el médico oftalmólogo.

¿Qué bene�cios brinda una cirugía de ojos con láser?“Se pueden prevenir enfermedades muy graves como la retinopatía diabética que es causa de ceguera, se quita la dependencia como son los anteojos o lentes de contacto y ayuda a eliminar el problema de las cataratas”, señaló.

Para las personas diabéticas se recomienda que se realicen un estudio anual con el oftalmólogo, sobre todo si tiene más de 10 años con la enfermedad, porque si presenta algún problema visual, al someterse a una cirugía láser, la recuperación de la vista es más rápida.

Tipos de cirugía láserYAG láser: en esta cirugía se aplica energía láser sobre el tejido del ojo para corregir el problema. Si una persona tiene glaucoma, este tipo de procedimiento médico ayuda a eliminarla.

EXCIMER láser: en esta cirugía se emplea un láser ultra- violeta para extraer con precisión tejido corneal, dando una nueva forma, de manera que los rayos de luz se enfoquen claramente sobre la retina. Hace que la córnea se vuelva más delgada. Con esta cirugía se pueden tratar distintos errores de refracción: miopía, astigmatismo e hipermetropía.

La operación con láser normalmente se usa para corre- gir la hipermetropía, miopía, astigmatismo, presbicia y catarata.

“Hoy en día, la cirugía más común son las cataratas, las cuales se pueden retirar debido a que el procedimiento es con anestesia tópica y es ambulatorio, además, el procedimiento que se lleva a cabo es facoemulsifica-ción, es decir, que el médico usa un instrumento que produce ondas sonoras para romper la catarata en pequeños fragmentos, los cuales luego se extraen por medio de succión”, detalló el doctor Valdez García.

Tu mejoropción para la

salud visual

Contáctanos: Instituto de Oftalmología y Ciencias VisualesTeléfono: (81) 8888.0550

Page 3: NOVIEMBRE 2014 / AÑO 2 / No. 26 Leucemia en niños · dad fatal, es progresiva. La expectativa de ... Aunque el término alergia nos remite casi automáticamente a la entrada de

HOSPITAL ZAMBRANO HELLION NOVIEMBRE 2014 / 3

Mal de Parkinson¿Qué es?

creen que la enfermedad es consecuencia de una combinación de susceptibilidad genética y exposición a uno o más factores ambientales que desencadenan el padeci-miento. Los virus son otros posibles desen-cadenantes ambientales de la enfermedad.

Etapas de la enfermedad• Etapa uno: síntomas solamente de un

lado del cuerpo.• Etapa dos: síntomas en ambos lados del

cuerpo. Sin deterioro del equilibrio.• Etapa tres: deterioro del equilibrio. Inde-

pendiente físicamente.• Etapa cuatro: incapacidad grave, pero

aún es capaz de caminar o estar de pie sin ayuda.

• Etapa cinco: en silla de ruedas o en la cama a menos que reciba ayuda.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?No existe una prueba diagnóstica; el mé- dico observa los datos clínicos de presen-tación. El neurólogo es el especialista res- ponsable de diagnosticar y dar un trata- miento para mejorar la calidad de vida del paciente, ya que el mal de Parkinson no tiene cura. Los signos y síntomas tempra-nos a veces pueden ser descartados como los efectos del envejecimiento normal. El médico tal vez necesite observar a la persona durante algún tiempo hasta que sea evidente que los síntomas están pre- sentes frecuentemente. A veces los médi- cos solicitan ecografías cerebrales o prue- bas de laboratorio con el fin de descartar otras enfermedades.

Tratamientos para mejorar la calidad de vida• Tratamiento farmacológico: medicamen-

tos que buscan aliviar los síntomas de todo tipo de la enfermedad.

• Tratamiento no farmacológico• Cirugía de Parkinson• Terapia física• Apoyo de familiares y cuidadores

Pronóstico y recomendacionesLa evolución de los síntomas en la en- fermedad de Parkinson puede llevar 20 años o más, y aunque no es una enferme-dad fatal, es progresiva. La expectativa de vida promedio de un paciente con Parkin-son generalmente es la misma que para las personas que no padecen la enferme-dad, sin embargo, hay que estar atentos en las etapas tardías del padecimiento, ya que puede causar complicaciones como ahogos, neumonía y caídas.

Con el tratamiento adecuado, la mayoría de personas con enfermedad de Parkinson pueden tener vidas productivas durante varios años después del diagnóstico.

Contáctanos:Instituto de Neurología y NeurocirugíaTeléfono: (81) 8888.0675

El mal de Parkinson es una enferme-dad neurodegenerativa, cuyo inicio puede ocurrir entre los 40 y 70 años de edad, y consiste en una pérdida de células en la parte del cerebro que se encarga del control de los movimien-tos. Es mucho más común en hom-bres que en mujeres.

Los síntomas de este padecimiento pue- den ser de diversa índole:Motores• Temblor en las manos, brazos, piernas, la

mandíbula y cara• Rigidez en los brazos, piernas y el tronco• Lentitud en los movimientos• Alteración en la postura• Problemas de equilibrio y coordinación• Calambres musculares y distonía

No motores• Alteración en la percepción de olores o

sabores• Estreñimiento o urgencia urinaria• Dolor en extremidades sin explicación• Depresión, cambios emocionales• Insomnio, presencia de pesadillas• Dificultad para deglutir y masticar• Cambios en el habla• Disfunción sexual• Dolor• Fatiga y pérdida de la energía

Cognitivos• Pérdida de funciones ejecutivas, como

planeación, toma de decisiones y control de emociones

• Alucinaciones• Demencia

Las personas afectadas pueden tener difi- cultad para levantarse de una silla, notar que hablan muy suavemente o que su escritura es lenta, perder la pista de una palabra o un pensamiento, o pueden sen- tirse cansados, irritables o deprimidos sin una razón aparente. Este período muy tem- prano puede durar largo tiempo antes de que aparezcan los síntomas más clásicos.

Los amigos o familiares pueden ver, en etapa temprana, que la cara de la persona no tiene expresión y animación, o que la persona no mueve un brazo o una pierna normalmente, o que parece rígida, inesta-ble o inusualmente lenta.

A medida que evoluciona la enfermedad, el temblor que afecta a la mayoría de los pacientes con Parkinson puede comenzar a interferir con las actividades cotidianas, y es esto lo que hace que las personas busquen ayuda médica.

Si el paciente presenta temblor estando en reposo o empieza a batallar para rea- lizar funciones manuales simples, como abotonarse una camisa o rigidez en los movimientos, se recomienda visitar al neu- rólogo para revisión.

Origen del padecimientoAunque algunos casos de Parkinson pa- recen ser hereditarios y otros pueden ras- trearse a mutaciones genéticas específicas, en la mayoría de los casos no parece ser hereditaria. Muchos investigadores ahora

En la mayoría de los casos, elMal de Parkinsonno parece serhereditario.

Dr. Luis Espinosa Sierra Especialista en neurología

Page 4: NOVIEMBRE 2014 / AÑO 2 / No. 26 Leucemia en niños · dad fatal, es progresiva. La expectativa de ... Aunque el término alergia nos remite casi automáticamente a la entrada de

HOSPITAL ZAMBRANO HELLION4 / NOVIEMBRE 2014

Llegó el otoño...¡cuidado con las alergias!

Contáctanos: Instituto de PediatríaTeléfono: (81) 8888.0700

Dra. Marisol Treviño Salinas Especialista en alergología y pediatría general

Aunque el término alergia nos remite casi automáticamente a la entrada de la primave-ra, el otoño también trae consigo un riesgo de que las personas presenten síntomas ocasionados por este padecimiento, caracte-rizado por una reacción exagerada del orga-nismo a determinados alérgenos que inhala-mos del ambiente (siendo con frecuencia los ácaros y hongos).

Durante el otoño existen diversos factores tales como los cambios de temperatura ambiental, el viento y la humedad, los cuales pueden contribuir a incrementar el malestar.

Los síntomas más comunes que se presentan en estas épocas son:• Comezón en la nariz• Escurrimiento y obstrucción nasal• Lagrimeo• Tos con flemas• Tos en accesos• Irritación en la garganta

Entre las enfermedades que aparecen por las alergias otoñales están la rinitis alérgica y el asma, las cuales a su vez pueden provocar infecciones virales o bacterianas.

Si presentas los síntomas mencionados y crees que lo que te pasa es un resfriado, asegúrate de confirmarlo con un especialista, ya que si dura más de una semana o se repite con frecuencia, también puede tratarse de una rinitis alérgica.

Siguiendo estos consejos, será más fácil prevenir rinitis, asma y sobre todo sus complicaciones, que van desde faringitis y sinusitis hasta bronquitis y neumo-nías, las cuales pueden aparecer debido a la presencia de moco, impidiendo que el cuerpo se defienda adecuadamente de gérmenes. Si éste -comúnmente transparente- cambia a verde o amarillo, hay que acudir al médico, porque puede pasar de alergia a infección.

Que el cambio de estación no afecte tu vida. Toma las medidas necesarias de prevención y disfruta de la temporada fresca del año.

Para prevenir síntomas alérgicos, evita aquellos lugares que concentren más cantidad de polen, como parques y jardines.

• Evita aquellos lugares que concentren más cantidad de polen como parques y jardines. Si no es necesario, no salgas a caminar los días muy ventosos por- que se arrastran grandes cantidades de polen. Las mayores concentracio-nes de polen se producen en las primeras horas de la mañana (entre las 5:00 y 10:00) y durante las últimas horas de la tarde (19:00 a 22:00).

• Ventilar regularmente la casa, aunque a veces por el clima frío se tiende a tener la casa cerrada.

• Procurar una temperatura media de 22 grados, ya que los ácaros se reprodu-cen en temperaturas superiores a los 24 grados y humedad superior al 50 por ciento, y éstos son los responsa-bles de buena parte de las alergias en esta época. Hay que tener especial cuidado con camas, sofás y almoha-das, se deben sacudir o aspirar para evitar la proliferación de ácaros, inclu- so, existen fundas protectoras para evitarlos. Si en casa ya hay personas diagnosticadas con alergia es reco- mendable no tener alfombras.

• Evitar la presencia de humedad en las casas, revisando regularmente los ba- ños, detrás de los muebles, las plantas y presencia de filtraciones en muros, suelo y techo.

• Mantener el hogar libre de polvo, y si se tiene identificada la alergia a la caspa del pelo de mascotas, mante-nerlas en el exterior de la casa.

¿Cuáles son las recomendaciones para prevenir síntomas alérgicos?

Page 5: NOVIEMBRE 2014 / AÑO 2 / No. 26 Leucemia en niños · dad fatal, es progresiva. La expectativa de ... Aunque el término alergia nos remite casi automáticamente a la entrada de

HOSPITAL ZAMBRANO HELLION NOVIEMBRE 2014 / 5

Contáctanos: Instituto de Medicina InternaTeléfono: (81) 8888.0650

Hipotiroidismo:frecuente en mujeres mayores de 50 años

El hipotiroidismo es una afección en la que la glándula tiroides tiene un funcionamiento anómalo y pro- duce muy poca cantidad de hor- mona tiroidea.

Cuando las hormonas tiroideas disminu-yen, la secreción de tirotropina o TSH (que regula la secreción de hormona) aumenta, en un intento de conseguir que la tiroides trabaje al máximo para recuperar el nivel de hormonas tiroideas, situación que no se consigue.

Sus síntomas iniciales son:• Heces duras o estreñimiento• Aumento de la sensibilidad a la tempera-

tura fría• Fatiga o sentirse lento• Períodos menstruales abundantes o irre-

gulares• Dolor muscular o articular• Palidez o piel reseca• Tristeza o depresión• Cabello o uñas quebradizas y débiles• Debilidad• Aumento de peso

Y si no se recibe tratamiento se puede pre- sentar:• Disminución del sentido del gusto y el

olfato• Ronquera• Hinchazón de la cara, las manos y los pies• Discurso lento• Engrosamiento de la piel• Adelgazamiento de las cejas

“Comúnmente afecta a las mujeres des- pués de la menopausia (mayores de 50 años de edad) y también se puede presen-tar en pacientes que se encuentran a dieta muy rigurosa y no logran bajar de peso. Como los síntomas son tan variados, la única manera de saber con seguridad si tiene hipotiroidismo es haciéndose las pruebas de sangre”, comentó el doctor José Gerardo Ayala Villarreal, endocrinólo-go del Instituto de Medicina Interna.

La principal causa del hipotiroidismo primario es una sobreproducción de anticuerpos en el cual, el cuerpo desco-noce a la tiroides y la considera una glándula extraña, produciendo un anti- cuerpo que la daña, llamándole a este proceso como tiroiditis de Hashimoto.

“El tratamiento del hipotiroidismo con- siste en la reposición de la hormona tiroidea T4, se acostumbra utilizar dosis pequeñas y posteriormente ir avanzan-do cada semana hasta llegar a 100 o 125 microgramos. Es importante que el tra- tamiento se encuentre bien equilibrado por su médico para que no le falte medi-camento o que no se esté tomando de más”, señaló el doctor Ayala Villarreal.

Dependiendo del origen o causa del hipotiroidismo, es como se detecta si el tratamiento es necesario que se lleve a cabo de por vida o que se resuelva a tiempo, siempre y cuando se pronosti-que de manera inmediata.

“No hay que olvidar mantener una dieta equilibrada, ya que el hipotiroidismo provoca una tendencia a aumentar de peso. Por ello, es conveniente seguir una dieta baja en grasa y rica en frutas y verduras”, finalizó.

La única manera de sabercon seguridad si se tienehipotiroidismo, es haciéndosepruebas de sangre.

Page 6: NOVIEMBRE 2014 / AÑO 2 / No. 26 Leucemia en niños · dad fatal, es progresiva. La expectativa de ... Aunque el término alergia nos remite casi automáticamente a la entrada de

HOSPITAL ZAMBRANO HELLION6 / NOVIEMBRE 2014

CONTIGO es una publicación mensual a cargo de la Dirección de Comunicación y Mercadotecnia de TecSalud Informes y sugerencias: comunicació[email protected]

DIRECTORIO

www.cmzh.com.mx

Contáctanos: Unidad Quirúrgica EspecializadaTeléfono: (81) 8888.0000 ext. 3381 y3382

Para cuidar tu salud mejor que nadie, en la Unidad Quirúrgica Especializada del Hospital Zambrano Hellion, conta-mos con la última generación en equi- pos tecnológicos para cirugías de mí- nima invasión y de alta especialidad.

Garantizar la seguridad en la atención del paciente que va a ser sometido a un proce-dimiento quirúrgico, es el objetivo primor-dial de nuestro Hospital. Esto se logra con la más avanzada tecnología con la que cuen- tan los quirófanos y el talento humano es- pecializado en cirugía.

¿Qué tecnología hay en cada quirófano?La Unidad Quirúrgica Especializada del Hos- pital Zambrano Hellion comprende cinco quirófanos en fase operativa, cuatro de ellos suites de Cirugía Endoscópica o de Mínima Invasión, todos con tecnología de última generación y con equipamiento e instru- mental completo para todas las especialida-des y subespecialidades quirúrgicas.

También, tienen un sistema de visualización y grabación de procedimientos en alta de- finición con cámaras aéreas, satelitales y endoquirúrgicas; aunando la ventaja de poder transmitir en tiempo real dentro del mismo quirófano, a otras áreas del hospital y prácticamente a cualquier parte del mundo.

Asimismo, cuenta con infraestructura que nos permite importar imágenes de estu- dios diagnósticos en tiempo real durante la ejecución de cirugías complejas o de alta precisión, brindando al equipo médico ma- yor exactitud y mejores resultados en los procedimientos a los que son sometidos los pacientes.

Además, los quirófanos especializados cuen- tan con los siguientes equipos:

• El microscopio OPMI PENTERO, de Carl Zeiss, el neuronavegador y el Sistema de Cirugía Guiada por Imagen Stealth Sta- tion® S7™ de Medtronic, son equipos de tecnología de visualización que permiten que el cirujano pueda conocer en todo momento y en un único vistazo los datos del diagnóstico, navegación e información del microscopio. Todo ello sin levantar los ojos del campo de la operación.

Gracias a la integración de estas tres tec- nologías, es posible realizar una conexión virtual entre las imágenes digitalizadas del sistema nervioso, previamente adquiridas, y las estructuras anatómicas reales, permi-tiendo una interacción gráfica entre am-

bas imágenes con óptima orientación tridimensional durante la cirugía. Hoy en día, es el sistema de mayor precisión y seguridad para tratar lesiones cerebrales.

• El PC Stellaris permite a los cirujanos tener una verdadera "elección de procedimien-to" porque proporciona la tecnología más avanzada para la cirugía vítreoretinal y de cataratas en un sólo sistema.

• El Swiss LithoClast® Master es un producto de desarrollo exclusivo que permite elegir el mejor método de litotricia intracorpó-rea para las distintas indicaciones de tra- tamiento de padecimientos urológicos, esta integra tres herramientas y métodos básicos en un solo dispositivo.

• Radiofrecuencia Boston Scientific RF 3000, equipo para ablación de tumores por ra- diofrecuencia por abordaje percutáneo guiado por imagen o por abordaje quirúr-gico de mínima invasión o convencional.

Además, la infraestructura de ingeniería y diseño de los quirófanos, los flujos lamina-res, el control de humedad y temperatura, los cambios de aire, y todos los materiales y acabados son con apego a recomendacio-nes internacionales con altos estándares de bio-seguridad.

Es así como, sumando esfuerzos del per- sonal de la salud con las opciones que la tecnología de vanguardia ofrece, el Hospital Zambrano Hellion brinda a sus pacientes un tratamiento exitoso y seguro.

Unidad Quirúrgica Especializada: equipamiento de última generación HOSPITAL ZAMBRANO HELLION

ConmutadorTel. (81) 8888.0000

Atención a emergenciasTel. (81) 8888.0911

Departamento de Admisión y HospitalidadTel. (81) 8888.0000 extensiones 2106, 2107

Departamento de Atención a Médicos y PacientesTel. (81) 8888.0071

Laboratorio de Análisis ClínicosTel. (81) 8888.0244

Radiología Diagnóstica e Imagen(81) 8888.0225

INSTITUTOS DE SALUD

Instituto de Bienestar IntegralTel. (81) 8888.0600

Instituto de Cardiología y Medicina VascularTel. (81) 8888.0500

Instituto de CirugíaTel. (81) 8888.0575

Instituto de Medicina InternaTel. (81) 8888.0650

Instituto de la MujerTel. (81) 8888.0625

Instituto de Neurología y NeurocirugíaTel. (81) 8888.0675

Instituto de Oftalmología y Ciencias VisualesTel. (81) 8888.0550

Instituto de Ortopedia y Traumatología Tel. (81) 8888.0865

Instituto de PediatríaTel. (81) 8888.0700

Instituto de RehabilitaciónTel. (81) 8888.0530

Centro de Manejo del DolorTel. (81) 8888.0695

Servicio de OtorrinolaringologíaTel. (81) 8888.0805

Centro de Medicina PeriodontalTel. (81) 8888.5240

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»

»