noviembre 2003 diálogos · avecina entre la nueva presidenta de la comunidad y el alcalde de...

16
Una vez más el IMSALUD olvida que pertenece a la Comunidad de Madrid y hace abstracción absoluta de la nueva situación. ORGANO DE OPINION NOVIEMBRE 2003 NOVIEMBRE 2003 Diálogos Diálogos Diálogos CSIT- Unión Profesional CON CSIT CON CSIT CON CSIT (continua en la página 3) (continua en la página 4) (continua en la página 5) (continua en la página 8 y 9) Sumario Sumario POLÍTICA: ELECCIONES SANIDAD: TÉCNICOS IMSALUD FORMACIÓN: LÍDERES EDUCACIÓN: BALANCE DE CUATRO AÑOS SERVICIOS SOCIALES: MENORES ENTREVISTA Profesor Gracia Guillen LA TRIBUNA DE CSIT: SAGRARIO DÍAZ SAGRARIO DÍAZ BELÉN GONZÁLEZ BELÉN GONZÁLEZ ¿ SABÍAS QUE? LAUREL Y AGUIJÓN AYUNTAMIENTO: NOS ECHAN DE LAS MESAS UNIVERSIDAD: RESPONSABILIDAD CONGRESO DEL SICM - Pag 2 y 3 - - Pag 2 y 3 - - Pag 4 y 5 - - Pag 4 y 5 - - Pag 6 - - Pag 6 - - Pag 7- - Pag 7- - Pag 8 y 9 - - Pag 8 y 9 - - Pag 14 - - Pag 14 - - Pag 15- - Pag 15- - Pag 12 - - Pag 12 - - Pag 13 - - Pag 13 - - Pag 11 - - Pag 11 - - P - PAG AG 10 10- UNA MUJER UNA MUJER EN LA PRESIDENCIA DE EN LA PRESIDENCIA DE MADRID MADRID CSIT RECURRE CSIT RECURRE EL DECRETO DE LOS EL DECRETO DE LOS TÉCNICOS TÉCNICOS LA DIRECTORA GENERAL LA DIRECTORA GENERAL DEL IMSALUD DEL IMSALUD NOS DEJA SIN FORMACIÓN NOS DEJA SIN FORMACIÓN Han terminado las elecciones. El Partido Popular las ha ganado tal y como vaticinaron las encuentas. Una mujer va a gobernar Madrid durante los próximos cuatro años. Las mujeres son cada vez más, “la bendita leche”.... ¡bienvenida Esperanza!. Hace seis meses se vió, se vivió y se sufrió en Madrid la mayor huelga de Técnicos Sanitarios que ha conocido ésta profesión a lo largo de toda su historia. En Madrid, el pasado día 23 de octubre, el Sindicato Independiente de la Comunidad de Madrid (SICM), celebró su III Congreso General. EL CONGRESO EL CONGRESO DEL SICM DEL SICM

Upload: others

Post on 21-Mar-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Una vez más el IMSALUDolvida que pertenece a laComunidad de Madrid y haceabstracción absoluta de lanueva situación.

O R G A N O D E O P I N I O N

NO

VIE

MB

RE

20

03

NO

VIE

MB

RE

20

03

D i á l o g o sD i á l o g o sD i á l o g o sCSIT- Unión Profesional

C O N C S I TC O N C S I TC O N C S I T

(continua en la página 3)

(continua en la página 4)

(continua en la página 5)

(continua en la página 8 y 9)

SumarioSumario

POLÍTICA:ELECCIONES

SANIDAD:

TÉCNICOS

IMSALUD

FORMACIÓN:

LÍDERES

EDUCACIÓN:BALANCE DE CUATRO

AÑOS

SERVICIOS SOCIALES:

MENORES

ENTREVISTA

Profesor

Gracia Guillen

LA TRIBUNA DE CSIT:

SAGRARIO DÍAZSAGRARIO DÍAZBELÉN GONZÁLEZBELÉN GONZÁLEZ

¿ SABÍAS QUE?

LAUREL Y AGUIJÓN

AYUNTAMIENTO:NOS ECHAN DE LAS

MESAS

UNIVERSIDAD:RESPONSABILIDAD

CONGRESO DELSICM

- Pag 2 y 3 -- Pag 2 y 3 -

- Pag 4 y 5 -- Pag 4 y 5 -

- Pag 6 -- Pag 6 -

- Pag 7-- Pag 7-

- Pag 8 y 9 -- Pag 8 y 9 -

- Pag 14 -- Pag 14 -

- Pag 15-- Pag 15-

- Pag 12 -- Pag 12 -

- Pag 13 -- Pag 13 -

- Pag 11 -- Pag 11 -

- P- PAGAG 1010--

UNA MUJER UNA MUJER EN LA PRESIDENCIA DEEN LA PRESIDENCIA DE

MADRIDMADRID

CSIT RECURRE CSIT RECURRE EL DECRETO DE LOSEL DECRETO DE LOS

TÉCNICOSTÉCNICOS

LA DIRECTORA GENERALLA DIRECTORA GENERALDEL IMSALUDDEL IMSALUD

NOS DEJA SIN FORMACIÓNNOS DEJA SIN FORMACIÓN

Han terminado las elecciones.El Partido Popular las ha ganado taly como vaticinaron las encuentas.Una mujer va a gobernar Madriddurante los próximos cuatro años.Las mujeres son cada vez más, “labendita leche”....¡bienvenidaEsperanza!.

Hace seis meses se vió, sevivió y se sufrió en Madrid lamayor huelga de TécnicosSanitarios que ha conocidoésta profesión a lo largo de todasu historia.

En Madrid, el pasado día 23 deoctubre, el Sindicato Independientede la Comunidad de Madrid(SICM), celebró su III CongresoGeneral.

EL CONGRESOEL CONGRESODEL SICMDEL SICM

OCTUBRE BUENO OK.qxd 12/11/2003 17:12 Página 1

2 CSIT- Union Profesional

EDITA CSIT- UNIÓN PROFESIONALSagasta 13, 6ª p lanta28004 Madrid. telf. 91. 594. 39.22Fax .91. 594. 42.08Conde de Romanones,1091. 369.32.2028012 Madrid

http//www.csit.eshttp//www.csit-up.com

Presidente del Consejo EditorialPedro Fermosel Díaz

Secretario General:Emilio Naveso Masa

Vicesecretaria General:Inmaculada Gómez Criado

Consejo EditorialIsabel García PérezElena Moral PavoMª Ángeles Contonente FernándezEmilio Naveso MasaFernanda Castaño del Valle

Responsable de ComunicaciónMª José Olmo Romero

MaquetaciónArancha Tebar Inchauspe

FotografiaTeresa Piqueras Romero

Deposito LegalM- 15527-2001

ImpresiónLettergraf

Número de Ejemplares: 2.000

El Consejo de Redacción no se hace responsa-ble ni comparte necesariamente el contenidode las colaboraciones

Esta publicación contiene información sindicaly, como tal, está amparada por la ley. Debe seexpuesta en los tablones de información sindi-cal que tiene cada centro. Las acciones queobstaculicen su distribución y publicidadestán penadas por las leyes vigentes.

Esperanza Aguirre tiene en sus manos,tras la cita electoral del 26 de octubre, unaoportunidad única para llevar a la Comunidadde Madrid a cotas de consolidación y progresoúnicas en España. Las elecciones que, casi connaturaleza de segunda vuelta, le han dado eltriunfo a la que fuera ministra de Educación ypresidenta del Senado, se han presentado entérminos de referéndum. Un sí o un no aSimancas; un sí o un no a su gestión de la cri-sis del 10 de junio; un sí o un no al descontrolcon que el PSOE confecciona sus listas elec-

torales... Y, en definitiva, un sí o un no a la senda de moderación ydesarrollo emprendida por el Gobierno de Alberto Ruiz-Gallardóndurante los pasados ocho años.

Suele tener a gala el actual alcalde de Madrid contestar quecuando uno se presenta por primera vez a unas elecciones el vere-dicto de los ciudadanos es siempre un pronóstico; por el contrario,cuando es la segunda vez que se mide un líder político en las urnas,la respuesta de los lectores se convierte en un diagnóstico a sugestión en la anterior legislatura.En el caso de Aguirre, el respaldomayoritario de los madrileños tiene bastante de apoyo al trabajo deGallardón y de castigo al comportamiento del PSOE en el “tamayazo”.Por ello, tiene por delante la ex presidenta del Senado una laboringente que le permitirá hacer una buena argamasa de estaComunidad autónoma con cuatro millones y medio de habitantes ycon un potencial económico de primera magnitud. Pero no debe olvi-dar que los madrileños han depositado en ella un extraordinario lega-do de confianza, espoleados por la grave crisis que ha padecido larepresentación mayoritaria de los madrileños, que no otra cosa es laAsamblea de Madrid.

Ahora, dos cosas parecen claras en el horizonte próximo denuestra política autonómica. Por un lado, la difícil convivencia que seavecina entre la nueva presidenta de la Comunidad y el alcalde deMadrid; por otro, el cambio de liderazgo en el PP de Madrid, que seproducirá dentro de dos años, cuando Pío García-Escudero, concejalde Urbanismo del Ayuntamiento, deje esa responsabilidad en manosde un sustituto. Todo hace pensar que Esperanza Aguirre intentarátomar cuerpo en la Comunidad, donde ejercerá unas competenciasrobustas, conseguidas en gran medida a costa del Ayuntamiento deMadrid. Por ello, nadie duda que los dos representantes del PPmadrileños chocarán en sus diferentes pero concomitantes respons-abilidades. La fuerza que adquiera Esperanza Aguirre le permitirá,además, competir por alcanzar el primer puesto en el PP de Madrid,lo que inevitablemente le supondrá otra fuente de divergencias conGallardón. Hasta ahora éste no ha dado importancia a las luchasinternas de partido por lo que los populares madrileños mantenían unequilibrio de fuerzas repartidas entre Aznar, Rato y Gallardón. Con lasalida de los dos primeros y la aparente debilidad del tercero comoalcalde y no presidente, facilitará el asalto de la ex ministra alescalafón popular. ¿Alguien duda de que la guerra ha empezado?

Carolina HERREROPeriodista

26-O 26-O UN PRONÓSTICO UN PRONÓSTICO

YY NO UN DIAGNÓSTICONO UN DIAGNÓSTICO

OCTUBRE BUENO OK.qxd 12/11/2003 17:12 Página 2

Conocí a Esperanza Aguirre hace apenasunos meses, me recibió en su suntuoso despachode la Presidencia del Senado, un edificio quedata de 1.845, situado sobre el antiguoConvento de los Padres Agustinos.

Le hablé de la realidad sindical de laAdministración Autonómica, del papel políticoque CCOO Y UGT jugaban en la región deMadrid en favor de su economía y de la creaciónde empleo... y de la imagen de Gallardón. Mequejé sin embargo del alto coste que para elmodelo de Administración Pública y de las rela-ciones laborales había supuesto la colaboracióndel sindicalismo de clase con el GobiernoRegional.

Le hable del voto del sur, de la situaciónsanitaria.... le hablé de mis miedos electora-les y le sugerí con humildad que abandonaserápidamente el sutuoso edificio del Palaciodel Senado “se pusiese los vaqueros” ysaliese a la calle rápidamente a hacer cam-paña electoral.

Y vaya si salió. Pocos candidatos a unapresidencia autonómica pueden presumir dehaberse entregado y haber sufrido más paraconseguir el objetivo que se propuso, serPresidenta de todos los madrileños.

El handicap que suponía sustituir aGallardón en el cartel electoral del PP lo superósiendo ella misma, con sus defectos y sus vir-tudes, pero siempre transmitiendo sinceridad...sobre todo sinceridad. Era creíble.

Se escapó con absoluta limpieza de lascircunstancias que produjeron Tamayo y MªTeresa Sáez. En ningún momento se implicó entan vergonzoso escándalo, ni en la manipulaciónmediática política que rodeó el caso.

Soportó con enorme entereza y dignidadlos indecentes insultos de “niña pija” que la“prensa cabreada” de este pais le dedicó, undía si y otro también, con el fin de alejarla de laintención de voto de los madrileños.

Hoy, tras la indiscutible victoria que lareflexión de los madrileños le ha otorgado,prepara su futuro gobierno, mientras gimen suserrores aquellos que quisieron expandir “sumierda” a los vaqueros de Esperanza Aguirre.Quedan atrás las zancadillas y los traidores,quedan atrás las burlas, los compuestos y sinnovia, los desplantes sindicales de clase.... ymuchos caso mas que solo Esperanza Aguirreconoce.

Ahora son momentos de “peloteo” y adu-lación, de venta de servicios y currículums infla-dos. Todo el que se le acerca le hará ver loimprescindible que es para su gobierno.

Es aquí y ahora, cuando CSIT- UniónProfesional muestra su inquietud por el destinode tantos y tan buenos cuadros de nuestraAdministración. Los que ha dejadoGallardón..., Medio Ambiente, Función Pública,Sanidad, etc.. tiemblan de preocupación por laprevisible llegada de nuevos gestores ávidos dedemostrar su enorme desconocimiento de laAdministración Autonómica. Dentro de cuatroaños quizás veamos como urbanismo se separade nuevo de Medio Ambiente, Cultura deEducación y.... para que seguir. Esperanza, nose crea Vd. todo lo que le digan

CSIT- Union Profesional 3

LLLLOOOOBBBBOOOO

POLÍTICA

UNA MUJER UNA MUJER EN LA PRESIDENCIA DE MADRIDEN LA PRESIDENCIA DE MADRID

viene de portada

OCTUBRE BUENO OK.qxd 12/11/2003 17:12 Página 3

4 CSIT- Union Profesional

SANIDADSANIDAD

CSIT RECURRE CSIT RECURRE EL DECRETO DE LOS TÉCNICOSEL DECRETO DE LOS TÉCNICOS

Veinte años arrastrando algunas mezquin-dades, muchos agravios y otras tantas humillacio-nes en el INSALUD, llevaron a estos profesionales,con la llegada de la transferencia, a un conflicto sinprecedentes.

La esperanza de que la Consejería deSanidad de la Comunidad de Madrid sería por finsensible a los problemas que venían soportandodesde esos difíciles inicios se vio truncada por larealidad. Problemas agravados por la comparacióncon la idílica situación de que disfrutaban sus yacompañeros del antiguo Servicio Regional de Salud,y que no hacía sino agrandar las diferencias.Después del 1 de enero del 2002, más de lo mismo,es decir, nada que justificara que los cambios tanlargamente demandados iban a producirse.

El resultado de la huelga es por todos cono-cido: incidencia masiva y desbordamiento de lasprevisiones de la Administración sanitaria. Se pasóde subestimar el conflicto (sólo hay que observarlo servicios mínimos que se negociaron), a lapreocupación más absoluta ante los acontecimien-tos que se sucedían: anulación de pruebas diagnós-ticas, paralización de consultas a la espera de resul-tados,… Únicamente en esas circunstancias laConsejería de Sanidad valoró y reconoció las reivin-dicaciones que, por mucho que algunos pocosduden, tanto defendió CSIT-Unión Profesional -desde que SITES apareció en el extinto INSALUD -en todos los ámbitos de negociación. Ese reconoci-miento dió lugar al ya famoso Acuerdo sobre deter-minadas condiciones laborales y retributivas delpersonal estatutario de 23 de junio de 2003, firma-do en el seno de la Mesa Sectorial y que, tras dema-siados avatares, se publicó como Acuerdo deConsejo de Gobierno de 2 de octubre de 2003.

Avatares transformados en manipulacionescuando entramos a comparar el texto de uno y otroAcuerdo. Lo que debería ser idéntico se modifica porarte de birlibirloque en lo que la Consejería deSanidad da en llamar matices de redacción y queesta Organización Sindical, firmante del mismo conplena conciencia de su contenido, considera todauna transgresión, tanto del texto literal como delespíritu del Acuerdo.

Si en el Acuerdo del 23 de Junio se recogelas nuevas retribuciones se aplicarán a partir deoctubre, en el publicado el 2 de octubre se estable-ce que entrará en vigor al día siguiente de su publi-cación. Ni lo uno ni lo otro. En el incremento retri-butivo no se incluyen los siete primeros días dedicho mes. Curioso, significativo e injustificableretraso.

Un hecho que, si fuera aislado, podríaentenderse como una anécdota de menor trascen-dencia. Pero es que hay mas:

Punto noveno del Acuerdo de 23 de junio:

“se acuerda que el puesto de Supervisor deServicios Centrales pueda ser ocupado por elPersonal Técnico Especialista. En el supuesto de queel puesto de supervisor sea ocupado por personaldel grupo C, percibirá las retribuciones básicascorrespondientes a su grupo de clasificación y lascomplementarias asignadas al puesto de supervi-sor”.

Punto tercero del Acuerdo publicado el 2 deoctubre:

“se faculta a la Consejería de Sanidad para que,dentro del marco normativo vigente, implante enlos hospitales transferidos del extinto INSALUD, elpuesto de responsable de Técnicos Especialistas enlos denominados Servicios Centrales, a desempeñarpor Técnicos Especialistas, sin perjuicio de las fun-ciones que pudieran corresponder a otras categorí-as laborales y puestos de dirección”.

Se vulnera flagrantemente lo firmado porcuanto en nada se parecen uno y otro por muchoque se nos intente convencer de lo contrario.Insulta, no ya a la inteligencia de CSIT-UniónProfesional, sino, lo que es tremendamente grave,a la de los propios Técnicos Especialistas, actual-mente Técnicos Superiores de FormaciónProfesional. De algo tasado a algo posible, delsupervisor al responsable, de las mismas funcio-nes a funciones por definir. Demasiadas diferenciasde matiz ¿no?.

Si ese es el respeto del IMSALUD con res-pecto a los Acuerdos firmados, serán los Tribunalesquienes decidan. Ya ha quedado claro que confian-za mutua, buena fe negocial y compromiso firme ycierto, son términos que el IMSALUD desconoce.

CSIT-UNIÓN PROFESIONAL se ha vistoobligada una vez más a denunciar esa deslealtadcon la confianza de que la Administración deJusticia obligue a los incumplidores a cumplir conlo pactado, impartiendo lo que le es propio, justi-cia, y aplicando el derecho de todos -contra la pre-potencia de algunos- con todo su rigor.

copyright microsoft

Mar Mayorga Mar Mayorga Secretaria General de SanidadSecretaria General de Sanidad

viene de portada

OCTUBRE BUENO OK.qxd 12/11/2003 17:12 Página 4

CSIT- Union Profesional 5

SANIDADSANIDAD

LA DIRECTORA GENERAL DEL IMSALUDLA DIRECTORA GENERAL DEL IMSALUDNOS DEJA SIN FORMACIÓNNOS DEJA SIN FORMACIÓN

Quiere seguirdistribuyendo losfondos de forma-ción de su ámbito,única y exclusiva-mente entre lossindic a t o s q u etenían presenciaen la antigua yextinguida Mesadel INSALUD. Seolvida que hay unproceso transfe-rencial consuma-do. Se olvida que

la Mesa Sectorial de IMSALUDdepende de la Mesa General deFuncionarios de la Comunidad deMadrid. Se olvida de que en estaComunidad existe otra organiza-ción sindical representativa: CSIT-Unión Profesional.

Como consecuencia de todosestos olvidos, a la Mesa General nollegan ni se ratifican determinadosacuerdos en materia de formación.A CSIT- Unión Profesional se leexcluye de la gestión de la forma-ción en el IMSALUD.

Ante esta situación la DirectoraGeneral del IMSALUD nos diceque no pueden recibir fondos paraformación aquellos sindicatos queno han obtenido el diez por cientode representación. Ahora bien parapoder dar fondos a algunos de lossindicatos que se encuentran en lamisma situación que CSIT- UniónProfesional, se intenta un siste-ma de “representación ponderada”estatutarios-laborales, totalmenteopaca y que en unos casos favore-

ce a aquellos sindicatos que no tie-nen suficiente representación enlaborales (SAE) y en otros a losque no la tienen en estatutarios(CSI*CSIF), ¡que extraña manerade ponderar!.

Entérese Vd. Sra. DirectoraGeneral del IMSALUD, que perte-nece a la Comunidad de Madrid,que el personal del IMSALUD nosanitario y en consecuencia en sumayor parte laboral, está reali-zando cursos del Plan General dela Comunidad de Madrid, queexiste un sindicato llamado CSIT-Unión Profesional, que es la ter-cera fuerza s ind ica l en laComunidad de Madrid, y a la queno se pueden hurtar los derechosque le corresponden. No quere-mos privilegios pero si exigiremosque se respeten nuestros dere-chos en el IMSALUD.

Eva Menéndez EscribanoVicepresidenta de CSIT- Unión Profesional

LETICIA MORALLETICIA MORALDirectora General del IMSALUDDirectora General del IMSALUD

viene de portada

OCTUBRE BUENO OK.qxd 12/11/2003 17:12 Página 5

Los sindicatos del AyuntamientoLos sindicatos del Ayuntamiento

NOS ECHAN DE LAS MESASNOS ECHAN DE LAS MESAS

AYUNTAMIENTO

6 CSIT- Union Profesional

Los sindicatos con presencia en la Junta de Personal del Ayuntamiento deMadrid (CCOO, UGT, CPPM,UPM, CSI-CSIF ) , en escrito enviado a la concejala dePersonal,comunican su decisión de no permitirnos participar en las Mesas deNegociación de la citada corporación.

En legislaturas anteriores, todos los sindi-catos que obtuvieron candidatos (CPPM,CASI)pudieron participar en los distintos órganos denegociación, teniendo la posibilidad de hacerllegar a las mesas la opinión de sus votantes yafiliados (criterios, consideraciones, propues-tas). Es sorprendente cómo estas organizacio-nes, que presumen de democráticas y plurales,afirman en su escrito que en el año 96 y poste-riormente en el año 99, en aras a la flexibilidady entendimiento entre todas las fuerzas sindi-cales, decidieron unánimemente permitir quetodos los sindicatos, con independencia delnúmero de delegados obtenidos, estuviesen enlas Mesas de Negociación, pero que en estenuevo periodo, es decir a partir del 2003, sólodeben estar presentes los que hayan obtenidomás del 10% de representación.

Lamentamos que con este hecho lo que se pretende es que la voz de los afiliados yvotantes de CSIT-Unión Profesional no se oiga.

Ante tal planteamiento, cabría preguntarse, si tienen miedo a la imparable implan-tación del auténtico sindicalismo independiente y profesional. En época de transparenciaa lo mejor existen temas que no debemos o podemos saber.

Las respuestas que pudiera dar CSIT-Unión Profesional a todas las cuestiones plante-adas no dejarían de ser una interpretación subjetiva. Lo que sí es una realidad es que con estadecisión se torna todavía más oscuro un camino que ya carecía de la transparencia necesa-ria. No gusta en estos momentos la presencia en las mesas del sindicato indepen-diente más importante de Madrid.

A pesar de lo decidido, con independencia de las acciones jurídicas que se puedanestablecer, varios compañeros del Ayuntamiento de Madrid junto a los responsables deCSIT- Unión Profesional, venimos trabajando activamente en la revisión del Acuerdo-Convenio, en la elaboración de propuestas para los próximos años, y en otros asuntos derelevancia. Todo este trabajo lo haremos llegar donde y como se nos permita. Es una cues-tión de respeto, de compromiso y de responsabilidad.

Mª Ángeles ContonenteSecretaria Acción Sindical

Ayuntamiento de Madrid

OCTUBRE BUENO OK.qxd 12/11/2003 17:12 Página 6

n 1.998 se constituye la Sección Sindical de CSIT-Unión Profesional en la UniversidadComplutense de Madrid. Es el fruto de una larga serie de encuentros con un grupo de perso-nas pertenecientes a los tres estamentos del personal Universitario (PDI, PAS y PAS Laboral)que hartos de la situación que venían soportando en la organización sindical a la que perte-necían (CSI*CSIF) deciden confiar en nuestras siglas y poner en marcha un nuevo proyectosindical independiente en la Universidad Complutense. A todos ellos hay que agradecerles suconfianza en CSIT-Unión Profesional, que a algunos les supuso soportar presiones de sus pro-pios compañeros y graves acusaciones de ruptura del sindicalismo independiente.

Uno de los compromisos que asumió el sindicato, a petición del personal de la Universidad,fue el de facilitar un alto nivel de autonomía en la Sección Sindical.

Desde entonces han transcurrido más de cinco años y han sucedido muchas cosas enla Universidad, desde un nuevo proceso electoral sindical hasta la elección de un nuevoRector. En estos años CSIT-Unión Profesional ha mantenido su promesa de dar libertad a laSección Sindical y a cambio ha sufrido un deterioro de su imagen como organización, quese ha traducido en un resultado en las elecciones sindicales que no se corresponde connuestras expectativas. Actuaciones personales arrogándose la representación de la organi-zación, en momentos tan delicados como la elección del Rector o simplemente tratando deobtener privilegios personales, hacían imposible el mantenimiento de esta situación.

El periodo transcurrido desde la constitución dela actual Sección Sindical, así como la dimisión pormotivos personales de sus máximos representantes,nos brindan la oportunidad de iniciar un nuevoperiodo donde CSIT-Unión Profesional va a ejercerun mayor control sobre la Sección Sindical: El queestablecen los Estatutos. Para desarrollar nuestrosindicato en la mayor Universidad de Madrid y comoprimera medida, tras un dolorosoproceso de refle-xión se pondrán en marcha los mecanismos para larenovación de la Comisión Ejecutiva de la SecciónSindical.

En esta nueva fase esperamos contar con todosaquellos que ya están y con los que se quieran incorporaral nuevo proyecto. No se trata de prescindir de nadie perosí de que aquellos que estén asuman y compartan losetatutos del sindicato desde el respeto al Órgano Rectorde la Universidad, democráticamente elegido, que nosupone renunciar a las reivindicaciones que sean necesa-rias en defensa de los intereses legítimos del personal dela Universidad Complutense. Consigamos que CSIT-UniónProfesional tenga en esta Universidad la misma posiciónque ya tiene en el conjunto de la Administración Públicade la Comunidad de Madrid.

CSIT- UNIÓN PROFESIONALCSIT- UNIÓN PROFESIONALAsume su responsabilidad en la Universidad ComplutenseAsume su responsabilidad en la Universidad Complutense

EE

UNIVERSIDAD

José Montero RegueiraPresidente de CSIT- Unión Profesional

Rectorado de la Universidad Computense

CSIT- Union Profesional 7

OCTUBRE BUENO OK.qxd 12/11/2003 17:12 Página 7

En medio de un distendido ambiente, sus 135 compromisarios reformaron los estatu-tos del SICM para adaptarlos a la normativa de CSIT Unión Profesional siguiendo las directri-ces que emanaron del IV Congreso celebrado en Sevilla en febrero de 2001.

Tras la apertura por parte del Presidente, José Montero Regueira, el SecretarioGeneral, Emilio Naveso, hizo un ejercicio de memoria histórica desde la constitución del SICMen 1.986. Recordó a quienes junto a él, comenzaron su lucha, sin medios, pero con la ilusióny el compromiso de un proyecto sindical independiente por un modelo de administración des-politizada y profesionalizada al servicio de los ciudadanos que contrastaba con el sindicalis-mo de la época artificial, amparado y protegido por el poder político.

Hoy, 17 años después, el proyecto sigue vivo. Ha resistido la persecución y represión,se ha organizado de forma más activa, y aquellos 17 hombres y mujeres (algunos de ellospresentes entre nosotros como invitados) se han convertido en 3.800 afiliados que entienden

la defensa de esos valores y son la verdaderafuerza de nuestra organización.

La ponencia estatutaria adapta la antiguaestructura del SICM para homogeneizarla al restode sindicatos federados en CSIT UniónProfesional, siendo dentro de ésta la organizaciónmayoritaria que seguirá velando por la indepen-dencia de la misma, por su unidad interna y portodo lo que la hace diferente a cualquier sindica-to de clase.

Tras la presentación de una sola candidatura, avalada por 98 de los 135 compromi-sarios acreditados, ésta resulta proclamada por la Mesa Electoral candidatura que estuvocompuesta por:

Secretario General Emilio Naveso MasaSecretario Relaciones Institucionales José Montero RegueiraSecretaria de Organización Inmaculada Gómez CriadoSecretario de Formación y Empleo Javier Real IllanaSecretaria de Finanzas Arancha Tebar Inchauspe

Y no podemos terminar sin mencionarel entrañable recuerdo que se tuvo hacia lafigura de Antonio López de Bustamante yde los Cobos, nuestro querido primer presi-dente, fallecido hace más de 10 años y siem-pre en la memoria de quienes le conocieron,cuyo espíritu queda perpetuamente plasmadoen la Fundación que lleva su nombre y querecientemente CSIT-Unión Profesional haconstituido. Emotivo homenaje también serindió a todos los fundadores, y a quien, porser el capitán, el que dirige el barco, nuncahabla de sí mismo, pero a quien, humana y profesionalmente tanto se le debe... al ver-dadero impulso de la fuerza de CSIT-Unión Profesional.... Emilio Naveso, quien recogió lagratitud de los presentes en un largo y cerrado aplauso.

8 CSIT- Union Profesional

EL CONGRESEL CONGRES

Intervención del Secretario General

Mª José Olmo RomeroPeriodista

viene de portada

OCTUBRE BUENO OK.qxd 12/11/2003 17:12 Página 8

CSIT- Union Profesional 9

SO DEL SICMSO DEL SICM...” Nadie conseguirá en

contra del Sindicato Independientede la Comunidad de Madrid, llevar aCSIT- Unión Profesional a terre-nos dependientes de intereses políti-cos o sindicales de carácter nacio-nal....que ni lo sueñen!!”.

....” El SindicatoIndependiente de la Comunidad deMadrid continuará siendo el guardiánde la independencia de CSIT- UniónProfesional y de su unidad inter-na.... Que me escuchen bien losaspirantes a fomentar Reinos deTaifas, los que creen representarmucho más de lo que realmenterepresentan, quienes gustan deescuchar cantos de sirenas que lesencumbran en su subconscientemucho más de lo que realmenteestán en CSIT- UniónProfesional..”

Estos mensajes pronun-ciados por Emilio Naveso(Secretario General) ante más dedoscientos asistentes al III CongresoGeneral del SICM, restallaron comolátigos en los oídos de algunos de losdirigentes de las organizacionesfederadas en CSIT- Unión Profesionalque asistieron al mencionado actocomo invitados. ¿Qué queria decirel Secretario General con esaspalabras? ¿Irían esos mensajes yadvertencias a las organizacio-nes sindicales de CSIT?.. Lainquietud de algunos de sus diri-gentes fue inmediata y manifies-ta.

Quienes conozcan bien alSecretario General de CSIT- UniónProfesional y, en este caso, delSICM saben que nunca osaría ata-carles, ofenderles o simplementeincomodarles siendo como eran susinvitados a un acto de la emberga-dura del III Congreso del SICM.Creedme, Emilio no es de esos...

Personalmente creo quenuestro Secretario General se dirigióhacia sectores del Partido Popularpresentes en CSIT- UniónProfesional, dedicados últimamen-te a extender rumores de absorciónde nuestra organización y por otrolado, a estructuras directas de nues-tra federación que, también última-mente, gustan de acotar parcelassindicales o creerse al margen o porencima de la Unión Regional.... Abuen entendedor....

¡NO ENTENDIERON ¡NO ENTENDIERON AL AL

SECRETARIO GENERAL!SECRETARIO GENERAL!

Inmaculada GómezVicesecretaria de CSIT- Unión Profesional

El ser humano vive en el tiem-po. Los compromisos del pasado, lasvivencias del presente, las esperanzas defuturo nos son tan necesarias como elaire o los alimentos. Somos nuestra his-toria de pasado, presente y futuro. Nomerece respeto quien pretende olvidar orenegar de su historia. Somos nuestrahistoria, hombres y mujeres en mediodel tiempo en busca de significados yvalores, de porqués para vivir.

El último congreso del SICMcelebrado el pasado 23 de octubre fue unhomenaje a su historia, a la historia delos hombres y mujeres que lo hicieronposible.

En su discurso, el SecretarioGeneral, Emilio Naveso, demostró quetiene aprendida y escrita la lección de lahistoria en cada uno de los segundos desus últimos 17 años de vida. Supo sermaestro y transmitirla con palabras que“se ven”, porque van acompañadas de laseguridad de quien cree en lo que dice,

siente lo que expresa, se emociona conlos suyos, se encorajina con la injusticia,se apasiona por la libertad, se enorgulle-ce de una historia que contribuyó amodelar con sus manos artesanas. Pasoa paso, segundo a segundo, recuerda alos que le acompañaron en el camino dela historia. A los que siguen les pone deejemplo y nos hace sentir la presenciareal de los que nos dejaron.

Los éxitos, los problemas, lasestrategias, los errores, los proyectospasan delante de nuestros ojos, tomanvida con nombres y apellidos, despiertan

nuestros sentidos, se cuelan en nuestrasensibilidad y pasan a formar parte denuestra vida:

Pepe Montero y AntonioBustamante, fueron mencionados comodepositarios del equilibrio, estabilidad ehistoria del SICM.

Miguel Gil, José Luis Gallego,Agustín Vázquez, Rafael Carmona.... Ellosestán en la historia del SICM, crean sucultura, modelan sus valores: Rebeldía,inconformismo, valor, disciplina, trabajo,sacrificio, generosidad, entrega, lucha...

Tuvo habilidad el artesano de lahistoria para, con estos mimbres, entre-tejer una obra que algunos pretendieron,puede que pretendan o pretenderánempequeñecer y destruir. Tendránenfrente un grupo humano que compar-te significados, que tiene alma y abrigasueños. Asumimos y defendemos nues-tra historia. Sabemos lo que fuimos,somos conscientes de lo que somos, pro-gramamos lo que seremos.

En un gesto espontáneo, noprogramado en esta historia, laVicesecretaria General, InmaculadaGómez Criado, tomo la palabra para des-tacar lo que por obvio, no solemos des-tacar los demás: El compromiso y laentrega, la voluntad, la categoría perso-nal y profesional de nuestro SecretarioGeneral.

Cómo supiste Inmaculada, supe-rar la limitación de las palabras para expre-sar ése algo que se agarró a la garganta ya los ojos de muchos de los presentes.Nadie como tu para lograrlo.

...... SU HISTORIA...... SU HISTORIA

Pedro FermoselSector Educación

OCTUBRE BUENO OK.qxd 12/11/2003 17:12 Página 9

ESPECIAL ELECCIONESFORMACIÓN

CONTINUAMOS SIENDO LÍDERES POR CUATRO AÑOS CONSECUTIVOS CONTINUAMOS SIENDO LÍDERES POR CUATRO AÑOS CONSECUTIVOS ( FORMACIÓN)( FORMACIÓN)

El año 1.998 C.S.I.T.- UniónProfesional decide quitarse el yugo al quese encuentra atado (CSI*CSIF) ycomienza una nueva etapa en la queentre otros muchos retos, se encuentrala gestión de la formación continua ygeneral de la Comunidad de Madrid deuna forma independiente. Esta arduatarea comienza en el año 1.999. Aunqueno nos corresponden fondos, sí estamospresentes en las mesas técnicas de for-mación y en las reuniones del Consejo deAdministración del IMAP, pudiendo desdeestos ámbitos decidir la mejor forma degestionar la formación en favor delempleado público.

En el año 2.000 nos corresponden273.153 €, con los que se llevan a cabo58 acciones formativas, obteniendo unosaltos niveles de calidad. Se realiza unimportante esfuerzo tanto económico,como humano, y ponemos en funciona-miento una sede dedicada exclusivamen-te a formación. En los tres años siguien-tes C.S.I.T.- Unión Profesional ha vistoincrementados de una forma importantelos fondos que le han correspondido enlos Planes de Formación. El mayor núme-ro de acciones formativas que el incre-mento de los fondos nos ha permitido lle-var a cabo, no ha supuesto merma algu-na en la calidad de los mismos.

Todos aquellos alumnos que hanparticipado en nuestros cursos siguen,año tras año, valorando nuestra forma-ción como la mejor, incluso por encimade la impartida por la propiaAdministración.

C.S.I.T.-Unión Profesional firma lacalidad a la hora de diseñar los cursos yello hace que nuestra oferta sea suma-mente atractiva para los colectivos sani-tarios, de bomberos, Agentes Forestales,etc.

En los siguientes gráficos semuestra la valoración de nuestros cur-sos. Se puede comprobar como C.S.I.T.-Unión Profesional sigue siendo líder enformación.

CSIT- Unión Profesional 2000 8,3ADMINISTRACIÓN 7,8CC.OO 7,7UGT 7,9CSI*CSIF 8,3

CSIT- Unión Profesional 2001 8,5ADMINISTRACIÓN 7,9CC.OO 7,8UGT 8,2CSI*CSIF 8

CSIT- Unión Profesional 2002 8,5ADMINISTRACIÓN 7,9UGT 8,1CSI*CSIF 8

Santiago PérezResponsable Formación

10 CSIT- Union Profesional

OCTUBRE BUENO OK.qxd 12/11/2003 17:12 Página 10

CSIT- Union Profesional 11

BALANCE DE CUATRO AÑOS DEACTIVIDAD SINDICAL

EDUCACIÓN

P: ¿Algún porqué concreto para “desertar” de la tiza?

Decía Nietzsche que “Quien tiene un porqué para vivir, siempre encontrará uncómo”. Los dos “porqués” que han llenado mi vida han sido mi familia y mi profe-sión. La pasión que por ésta última siempre he sentido, me llevó a encontrar mi ter-cer porqué. Esta vez tuve que tomar a Nietzsche del revés: sólo después de zam-bullirme en el cómo diario de la actividad sindical dentro de CSIT- Unión Profesionallo encontré.

P:¿Qué se siente al dejar atrás 33 años de una profesión vocacional?

Cuando comencé mi actividad sindical dentro del Sector de Educación de CSIT-Unión Profesional, algunos de mis amigos me dijeron que estaba loco. Fueron momen-tos difíciles. Yo me aferraba a aquello de D. Miguel de Unamuno: “La locura de hoy esla cordura del mañana”. Ahora agradezco la sensatez de aquellos locos maravillososque me convencieron para cambiar. Ellos tienen la culpa de que me levante cada díasabiendo que tengo un reto al que enfrentarme.

P: A la hora de hacer balance de estos cuatro años de actividad sindical como Secretario del Sector de Educación ¿han sido mas los momentos blancos o los negros?

Los momentos blancos se entremezclan con los grises. Los negros no han existido.

P: Algo especialmente blanco que destacar.

Destacaría fundamentalmente dos cosas. La primera el deslumbrante privilegio de haber podidoasistir al brusco crecimiento de una organización como CSIT- Unión Profesional, aunque ello supongaque algunos tengamos que asumir responsabilidades nuevas sin darnos tiempo a sedimentar lo conse-guido y a disfrutar de lo que hemos logrado conocer y dominar. Ante la imperiosa necesidad de crearestructura que soporte el crecimiento de una organización joven y dinámica, no vale tomarse las cosascon calma. La segunda el brillante descubrimiento de personas de todos los niveles y categorías pro-fesionales, de sus problemas, de su grandeza, de sus necesidades y su alegría. Han marcado mi vida.

P: Ya que no momentos negros, ¿alguno gris?.

Los hay y me gustaría hacer referencia a cuatro de ellos.

Las transferencias educativas que, condicionadas por los intereses políticos y electorales del momento, senegociaron a la baja. El Acuerdo por la Calidad. Un acuerdo en vísperas de elecciones sindicales y políticas que CSIT- UniónProfesional no firmó porque no se ajustaba a lo que venía siendo habitual en todas las transferencias reali-zadas con anterioridad: Integración en la estructura retributiva de la Comunidad de Madrid y en el AcuerdoGeneral de Funcionarios. El dinero del Acuerdo salió de las arcas de la Comunidad de Madrid, enrareció lanegociación sindical e imposibilitó la negociación de un buen Acuerdo Sectorial Docente.El Acuerdo Sectorial Docente, el peor de cuántos se han firmado en nuestra comunidad y quizás el único posi-ble. Los recursos adicionales que la Comunidad de Madrid tuvo que aportar por culpa de unas precipitadastransferencias educativas y la debilidad del sindicalismo docente tuvieron la culpa.Las últimas elecciones sindicales. Unas decenas de votos faltaron para romper la inmóvil burbuja sindical quelleva más de medio siglo sin alterarse.

P: Si pudiera ¿ Qué gris le gustaría convertir en blanco?

La falta de acuerdo entre todas las organizaciones que tienen algo que decir en el mundo de la Educación.¿Para cuándo ese gran pacto de estado que deje la Educación al margen de los partidismos políticos-sindica-les?. No se arreglan los males de la enseñanza pública buscando un monopolio que acabe con la enseñanza con-certada. No se respeta de “facto”, aunque lo pueda ser de “iure”, la libre elección de centro, si la enseñanzapública se ve obligada a afrontar unos condicionamientos que la impiden alcanzar la excelencia educativa.

P: ¿Resumen en una palabra de la experiencia de estos cuatro años?.

Incertidumbre. En el mundo de la acción, el camino que nos lleva a los objetivos que queremos con-seguir nunca tiene un trazado rectilíneo. Sólo mediante aproximaciones sucesivas alcanzaremos lo quenos proponemos. Es la esclavitud con la que se debe uno acostumbrarse a vivir, la incertidumbre:balance final de cuatro años de actividad sindical.

BALANCE DE CUATRO AÑOS DEACTIVIDAD SINDICAL

OCTUBRE BUENO OK.qxd 12/11/2003 17:12 Página 11

Me dispongo a salir de mi casa.Le doy un beso a mí bebé. Mi mujer memira fijamente a los ojos, me besa, medice: “Quizás no merezca la pena.Protégete. Cuídate. Por nuestro bebé”.Aguanto la lágrimas, no soy capaz decontestar, mi subconsciente me indica:“Quédate en casa, pero necesitamos misueldo”.

Marco el botón del garaje y rec-tifico: “El coche está en el taller, tengoque coger el bus, la RENFE y luego elmetro”. Hace dos noches, algún menorempotró un ladrillo por cada uno de losparabrisas. También le dio tiempo adestrozar los cuatro neumáticos.

Sentado en el bus reflexionó:“Quizás debería cambiar de puesto: ¿Sipasara de la cocina a auxiliar de controlme iría mejor?...¿estaría más protegi-do?..No, la verdad es que ese puestoestá ocupado por la suplente de lasuplente. La titular la tenemos de bajamédica tras suplir la rotura del dedopulgar de su mano derecha. Su suplen-te creo, la verdad que no la he vistomás que su primer día de trabajo, estade baja médica psicológica.

Mirando el periódico en el tren,no logro entenderlo porque, lo reconoz-co, tengo angustia por la proximidad ami puesto de trabajo, y no dejo de pen-sar en lo que me deparará la tarde dehoy: lo primero fichar y rápidamente ala taquilla, cerrar la puerta del cuarto,vestirme y rápidamente a la cocina,cerrarla, procurar no intercambiar nisiquiera la mirada con ningún menor.

En el metro hace calor, me picala cicatriz, no quiero recordarlo; meentra pánico cada vez que llaman a lapuerta de la cocina, ¿será ese menorque me puso el cuchillo jamonero en elcuello?... Cuando abre la puerta micompañera, tras mirarnos y oír la voz deotro menor, me relajo y consigo hastasonreir. Pero me da por pensar en comoserá su vida en el centro con las inter-ferencias de los otros, de los que nosinsultan, nos amenazan y nos agredenfisicamente y psicológicamente por elsimple hecho, por ejemplo, de que lacomidad este fría a las cinco o a la horaen la que a ellos les apetezca comer.

Ya veo el centro al final de lacalle, me angustio, lo noto en el estó-mago, he sido tonto, debería haberseguido las recomendaciones del psi-cólogo y haber pedido cambio de cen-tro o haber seguido de baja.

La problemática de los Centros de Menores es cadadía más sangrante. La desesperanza de los trabajadores deestos Centros se traslada a la toda la sociedad, no hay másque escuchar las últimas noticias.

La problemática de los menores abarca aspectos muydiversos, en parte debido a que en un mismo centro llegan aconvivir:

menores en conflicto social.menores con problemas de salud mental.menores con medidas judiciales.menores inmigrantes.menores que consumen y trafican con drogas.menores de corta edad junto con adolescentes, etc.

Esta diversidad dificulta la convivencia, generandoviolencia entre los propios menores quienes, en muchas oca-siones, usan la amenaza y el chantaje para conseguir susfines, generando un clima de miedo e inseguridad no sóloentre ellos, sino incluso entre los trabajadores de estos cen-tros que, día a día, tienen que soportar amenazas, agresio-nes psíquicas, físicas y verbales.... Ello, en la mayoría de loscasos, produce continuas bajas laborales por motivos psicoló-gicos y, en otras, peticiones de traslado o renuncias al propio

puesto de trabajo.

Las agresiones quesufren, diariamente, lostrabajadores por parte delos menores internados esindignante. Un 90% de lostrabajadores del IMMF hansufrido a lo largo de su vidalaboral una agresión verbal,el 70% ha sufrido agresio-nes físicas y el 100% psico-lógicas. Ni que decir tieneque la violencia que existeentre los propios chavales, esaún más lamentable, si cabe.

La finalidad de estos centros es escolarizar, reinsertary reeducar a los internos. Quizás hace años estos objetivos secumplían, pero, hoy por hoy, es evidente que no es así.

La realidad social ha cambiado mucho. La definiciónde “desamparo” del pasado no se corresponde con la de hoyen día. El perfil de los menores de hoy no tiene nada quever con el de antes. Hemos pasado del “niño difícil”, necesita-do de referencias estables, al niño delicuente que destrozanuestra estabilidad.

Tenemos una “Ley del Menor” inadecuada que necesitauna revisión con urgencia.

A todo esto, debemos sumar el poco reconocimiento quetienen los trabajadores del IMMF, todos las categorías, sin excepción.

Y nosotros nos preguntamos ¿qué se puede hacer?, no esfácil la solución, y, desde luego en nuestras manos no está.

VIOLENCIA INSTITUCIONAL VIOLENCIA INSTITUCIONAL EN LOS CENTROS DE MENORESEN LOS CENTROS DE MENORES

¡ATRINCHERADOS!¡ATRINCHERADOS!

SERVICIOS SOCIALES

Josefa MoralDelegada del Comité de

Empresa de menos de 50de CSIT- Unión Profesional

12 CSIT- Union Profesional

CSIT- Unión Profesional

OCTUBRE BUENO OK.qxd 12/11/2003 17:12 Página 12

CSIT- Union Profesional 13

ENTREVISTA

Entrevista al Profesor Diego GRACIA GUILLEN Entrevista al Profesor Diego GRACIA GUILLEN Catedrático de Historia de la Medicina y Director del Instituto de Bioetica.Catedrático de Historia de la Medicina y Director del Instituto de Bioetica.

En los sotanos de la facultad de medicina , donde se encuentra la catedra , se respira unambiente de silencio y de paz. Estantes repletos de libros antiguos , la palida luminosidad, la aus-teridad digna de la decoración y las soberbias dimensiones , permiten atisbar que se trata de untemplo del saber con historia y no de una fábrica de titulos en serie.El Profesor Gracia tiene cierto aire de caballero castellano medieval o de cientifico de una univer-sidad centroeuropea del siglo XIX. Su atención y modales demuestran una educación exquisita,no formal sino profunda . Su despacho, repleto de libros y revistas profesionales , tiene una granmesa en la que colocar un volumen más podría romper su precario equilibrio. Los amplios sillonesde cuero , ajados por el tiempo, y el clima global que se crea recuerdan al enrevistador otro díaen que, en ese mismo despacho, tuvo el honor de dialogar con D. Pedro LAIN ENTRALGO, cuyoespiritu parece deambular con nostalgica vitalidad.

Profesor Gracia ¿La Bioetica que valores defiende y que colisión pueden tener esos valores con eldesarrollo de la ciencia?.

La Bioética surge como consecuencia del gran desarrollo de las ciencias biologicas , las quepodíamos llamar ciencias de la vida , que se han desarrolado esencialmente en la segundamitad del siglo XX. Estas ciencias han permitido manipular la vida y ello plantea tremendosproblemas.

¿Qué principios sustentan la bioética? , ¿El derecho natural? , ¿Las creencias religiosas?, ¿Comose puede saber que una cosa es buena o es mala para la bioetica?.

La etica es una dimensión del ser humano . Todo ser humano tiene conciencia de que debe hacerciertas cosas y no otras, pero hay diferencias en cuanto a la estructura moral del ser humano ….Notodo el mundo va a considerar las mismas cosas como correctas o incorrectas , esto depende engran medida de los valores. Esto no quiere decir que no haya valores universales , pero no tene-mos la posibilidad de encontrar criterios que sean fácilmente aceptados por toda la sociedad entodos los momentos de la historia. Sin embargo las decisiones en las actuaciones cientificas tie-nen que ser concretas y el principio fundamental aceptable debe ser el respeto por el ser huma-no . Con este principio fundamental y evaluando consecuencias y circunstancias concretas deberealizarse un juicio moral que desde tiempos de Aristóteles se denomina "prudencial". Los juiciosmorales deben ser prudentes.

Profesor Gracia , se ha avanzado mucho en el conocimiento cientifico , pero ¿se avanza tambienen el conocimiento del sentido de la vida , de la transcendencia?

En contra de la opinión de Theilard de Chardin que defendía la cerebralización progresiva del serhumano hasta llegar al conocimiento ultimo, yo comparto más la opinión de Zubiri de que lo quenos va dando la historia son cada vez posibilidades mas amplias y estas posibilidades puedenusarse en positivo o en negativo. De ahí la importancia de la dimensión moral de las sociedadespara que sus potencialidades crecientes se encaminen en un sentido positivo.El sentido de la vidano es susceptible de conocimiento cientifico , es una cuestion de valores morales y son dos dimen-siones distintas.

El profesor Diego Gracia dentro de quinientos años ¿Donde estará?

Pues no lo sé , yo espero estar con todos. El tema de lo conocido como postrimerias es un granproblema al que D. Miguel de Unamuno que se hizo muchas veces esta pregunta, respondía quedepende de si lo pienso con el corazón o con la razón.

Muchas gracias en nombre de C.S.I.T.

J. Miguel Lorente AlmenaraMédico-Inspector

miembro de CSIT- Unión Profesional

OCTUBRE BUENO OK.qxd 12/11/2003 17:13 Página 13

La imagen de Sagrario es la imagende quien es coherente con un proyecto y seimplica en su defensa. No importa quientenga enfrente ni la dedicación y el esfuerzonecesario. Sus compañeros saben que defen-derá nuestros proyectos con la serenidad yfirmeza que aporta su saber hacer y su saberestar.

El complejo Ciudad Escolar/SanFernando no había sido nunca un centro detrabajo cómodo para CSIT- UniónProfesional. El ambiente siempre nos fue difí-cil y hostíl. En ese entorno le tocó a Sagrarioiniciar su labor sindical. Derrochó inteligenciasindical y capacidad de iniciativa. Tendiópuentes, cambió el ambiente, supo hacersequerer y respetar. Su labor fue reconocidaincluso por quienes no compartían sus plan-teamientos. Su trabajo sindical ha estadomarcado por la serenidad y la firmeza.

Hoy añade a su trabajo en CiudadEscolar/San Fernando el reto de, con la cola-boración de cuatro excelentes compañeros,conseguir la implantación de CSIT- UniónProfesional entre el personal no docente delos más de 1200 centros educativos públicosde nuestra comunidad.

Sólo su categoría personales comparable a su trabajo, a suentrega y al cariño que ha desper-tado entre todos cuantos hemostenido la suerte de conocerla.

¡Gracias!.

LA TRIBUNA DE CSITBELÉN GONZÁLEZ LEZCANOBELÉN GONZÁLEZ LEZCANO

Quizá una de las mujeresmás comprometidas con los proble-mas de los trabajadores del HospitalJosé Germain y con CSIT- UniónProfesional. Alejada siempre decualquier tentación de progreso en el“escalafón sindical”de nuestraOrganización, entrega la totalidad desu tiempo libre a ayudar a los demás.

Sus cualidades de dura nego-ciadora con la Dirección del Hospitalse complementan con su carácterentrañable con sus compañeros.Siempre presente en cualquier tipode movilización que CSIT- UniónProfesional convoque, siempre pre-sente en asambleas, en mesas ocampañas electorales, en cursos deformación o cualquier tipo de activi-dad sindical...... Belén eres unejemplo para todos nosotros. Poresto, te queremos.

14 CSIT- Union Profesional

SAGRARIO DÍAZ BELTRÁNSAGRARIO DÍAZ BELTRÁN

En los próximos días la Fundaciónque lleva el nombre de nuestro recordadoprimer presidente, Antonio Bustamante,abrirá las puertas de su nueva sede en laC/ Garcilarso, 10.

La nueva sede albergará las insta-laciones de su Instituto de formación quellevará el nombre el nombre de “JoséMontero Regueira” en reconocimiento a lalabor de nuestro actual presidente.

CSIT- Unión Profesional pone adisposición de la Fundación mediante unconvenio de colaboración para la realiza-ción de acciones formativas. La experien-cia y la calidad de su formación, la mejorvalorada en nuestra Comunidad en los últi-mos cuatro años.

LA FUNDACIÓN ANTONIO BUSTAMANTE LA FUNDACIÓN ANTONIO BUSTAMANTE INAGURA SU NUEVA SEDEINAGURA SU NUEVA SEDE

OCTUBRE BUENO OK.qxd 12/11/2003 17:13 Página 14

CSIT- Union Profesional 15

¿ Sabías qué?¿ Sabías qué?En esta sección nuestros Servicios Jurídicos prentenden por una parteseleccionar y publicar sentencias que nos parezcan de interés paratodos y, por otra, contestar a las preguntas que nos formuleis porescrito y sean consideradas de interés general.

Enviar a: Gabinete de prensa de CSIT- Unión Profesional en

C/Sagasta,13. 6ª plantaemail: [email protected]

NULIDAD DE LA CLÁUSULA DE REDONDEO ALNULIDAD DE LA CLÁUSULA DE REDONDEO ALALZA EN HIPOTECASALZA EN HIPOTECAS

SAP Madrid, Secc 11.ª de 10 deoctubre de 2002Ponente: Sr. Gavilán López

La Audiencia declara la nuli-dad de la condición generalde contratación incluida enlos contratos de préstamohipotecario a tipo de interésvariable que establece unredondeo por exceso del tipode interés resultante de laaplicación del índice de refe-r e n c i a y c o n d e n a aCajamadrid a eliminar dichacondición general.

La Sala, tras reconocer legitima-ción activa a la entidad Ausbanccomo asociación de consumido-res y usuarios legalmente cons-tituida y en cumplimientoestricto de sus estatutos ydefensa de los consumidores yusuarios, confirma la Sentenciadel Juzgado de PrimeraInstancia nº 50 de Madrid, de11 de septiembre de 2001 (LALEY JURIS 6968/2001) y decla-ra la sujeción de la cláusula liti-giosa a la Ley de condicionesgenerales de contratación y sucarácter abusivo.

Abusiva aun pactadaLa cláusula de redondeo al alzaaplicada con carácter generalen contratos de préstamo hipo-tecario no constituye un ele-mento esencial del mismo sinoque, fijado el precio, la poste-rior operación cuantificadora delas cuotas concretas a abonarpor el cliente, incrementada alalza a favor de la entidaddemandada en los supuestosdel redondeo, es una conductareprobable, en términos con-tractuales, sin que el hecho de

que haya sido pactada por laspartes obste a su posible consi-deración de abusiva. Por otraparte, la existencia de normati-va específica que regula y tipifi-ca el redondeo, en modo algunopuede incidir en la funciónjurisdiccional de los juzgados ytribunales, que tienen compe-tencia propia y específica parala tutela jurisdiccional de loscontratos de consumidores.Con base en su carácter abusi-vo, la cláusula en cuestión sedeclara nula:• Por ser contraria a labuena fe, al perseguirse conella la obtención de un sobre-precio objetivo, derivado deuna operación liquidadora.• Por causar un perjuiciode carácter patrimonial al con-sumidor, que viene definido porla diferencia entre la cantidadtotal pactada, intereses remu-neratorios incluidos y la real-mente pagada.• Por crear desequilibrioen los derechos y obligacionesde las partes contratantes, nosólo porque la cláusula esredactada de forma previa porla entidad bancaria, sin que, enconsecuencia, se negocie indi-vidualmente, sino también por-que beneficia exclusivamente ala entidad bancaria y perjudicaa los consumidores, al habersepodido adoptar, si el fin preten-dido fuera el mero redondeo,evitando el pago de fracciones,algún sistema más equitativo yponderado, como hubiera sidosu redondeo al alza o a la baja,según la proximidad al dígito onúmero entero, mayor o menor,respectivamente.

A los defensores de lalibertad en el PaísVasco.

Como diría un“gabacho”: Chapeau,de quitarse el sombre-ro. Por eso nuestro lau-rel de hoy es para losdefensores de la liber-tad en el País Vaco.Para los que se jueganla vida haciendo frentea las amenazas. Paralos que los que defien-den nuestra conviven-cia frente a la impuni-dad de los violentos.Para los que frente alas pistolas sólo tienensu cuerpo y su palabra.Agachemos los ojoscuando nos los topa-mos de frente.

LAURELLAUREL

AGUIJÓNAGUIJÓN

Al plan Ibarretxe.

Aguijón a quie-nes , de forma insensa-ta e irresponsable pre-tenden acabar con unperíodo de estabilidaddemocrática como nohemos conocido ennuestra historia recien-te.

Todos tenemosclaro que la Constituciónno es ningún librosagrado y por eso enella se contemplan losprocedimientos para sureforma. La política dehechos consumados esinasumible por un esta-do democrático.

Sólo la menta-lidad mercantilista dequienes ya aprovecha-ron el sistema económi-co arcaico de la dictadu-ra para medrar, puedehoy intentar rentabilizarlos muertos antes deque ETA deje de cotizaren bolsa.

Servicios jurídicosServicios jurídicos

OCTUBRE BUENO OK.qxd 12/11/2003 17:13 Página 15

NUEVOS GRUPOS ABIERTOSNUEVOS GRUPOS ABIERTOS

NO PUEDES FALLAR A LAHORA DE ELEGIR TÚ

FORMACIÓN

NO PUEDES FALLAR A LAHORA DE ELEGIR TÚ

FORMACIÓN

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICOOFERTA DE EMPLEO PÚBLICOCOMUNIDAD DE MADRIDCOMUNIDAD DE MADRID::

OFERTA DE EMPLEO PÚBLICOOFERTA DE EMPLEO PÚBLICOCOMUNIDAD DE MADRID:COMUNIDAD DE MADRID:

AUXILIAR ADMINISTRATIVO:AUXILIAR ADMINISTRATIVO:364 PLAZAS364 PLAZASADMINISTRATIVO:ADMINISTRATIVO:131 PLAZAS131 PLAZASAUXILIAR DE ENFERMERÍA:AUXILIAR DE ENFERMERÍA:200 PLAZAS 200 PLAZAS (IMSALUD)(IMSALUD)

500 PLAZAS 500 PLAZAS (CM)(CM)

BOMBEROS:BOMBEROS:40 PLAZAS CONDUCTOR40 PLAZAS CONDUCTOR (CM)(CM)

22 PLAZAS BOMBERO22 PLAZAS BOMBERO (CM)(CM)

40 PLAZAS BOMBERO40 PLAZAS BOMBERO (AYUNTAMIENTO)(AYUNTAMIENTO)

22 PLAZAS CONDUCTOR 22 PLAZAS CONDUCTOR (AYUNTAMIENTO)(AYUNTAMIENTO)

CELADORES:CELADORES:350 PLAZAS 350 PLAZAS (IMSALUD)(IMSALUD)

DUES:DUES:500 PLAZAS 500 PLAZAS (IMSALUD)(IMSALUD)

300 PLAZAS 300 PLAZAS (COMUNIDAD DE MADRID)(COMUNIDAD DE MADRID)

POSI POSI (PERSONAL DE OFICIO SERVICIOS INTERNOS):(PERSONAL DE OFICIO SERVICIOS INTERNOS):

334 PLAZAS334 PLAZASPOLICIA MUNICIPAL:POLICIA MUNICIPAL:249 PLAZAS249 PLAZAS

OCTUBRE BUENO OK.qxd 12/11/2003 17:13 Página 16