novela fragmento

11
NOVELA FRAGMENTO Extraído de El criticón, por Baltasar Gracián. Un fragmento para pensar. Admirándose mucho, y con razón, oyendo tan paradojo sentir; más desempeñase ella diciendo: -Mirad, los sabios son pocos, no hay cuatro en una ciudad; ¿qué digo cuatro?, ni dos en todo un reino. Los ignorantes son los muchos, los necios son los infinitos; y así, el que los tuviese a ellos de su parte, ese será señor de un mundo entero.

Upload: meaburri-demiotra-cuentadeface

Post on 07-Jul-2016

260 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

Fragmento de novela

TRANSCRIPT

Page 1: Novela Fragmento

NOVELA FRAGMENTO

Extraído de El criticón, por Baltasar Gracián.

Un fragmento para pensar.

Admirándose mucho, y con razón, oyendo tan paradojo sentir; más desempeñase ella diciendo:

-Mirad, los sabios son pocos, no hay cuatro en una ciudad; ¿qué digo cuatro?, ni dos en todo un reino. Los ignorantes son los muchos, los necios son los infinitos; y así, el que los tuviese a ellos de su parte, ese será señor de un mundo entero.

Page 2: Novela Fragmento

EJEMPLO DE CUENTOLa nuez de oro

Un día, mientras la pequeña María daba un agradable paseo por el bosque, descubrió una preciosa nuez de oro, a un lado del camino.

 Justo cuando se disponía a guardarla en su bolsillo, alguien dijo a su espalda:

 -Siento comunicarte, que esa nuez que portas en tu mano es mía.

 Al escuchar estas palabras, María se dio la vuelta para conocer, al que decía ser el dueño de la nuez. Cuando lo hizo, se topó con un personaje bastante extraño, de un tamaño bastante más pequeño que el suyo, que iba vestido con unos llamativos ropajes de color rojo y un gorro con forma apuntada.

 -Siento haberte asustado pequeña humana. Soy el Duendecillo de la Floresta y en cuanto me devuelvas lo que me pertenece, dejaré de molestarte.

 -Si es tuya, segura que sabrás cuantos son los pliegues de su corteza. Solo te la devolveré si aciertas el número exacto, si fallas aunque sea por uno solo, me la quedaré para mí y la usaré para comprarles ropas a los niños pobres del pueblo.

 -No hay problema, la nuez tiene mil ciento un pliegues.

 Cuando la niña vio que estaba en lo cierto, le devolvió con mucha pena la nuez.

 -Puedes quedártela-dijo el duendecillo-ya que tus propósitos con ella son nobles. De ahora en adelante, pídele a la nuez lo que desees y ella te lo concederá.

 Sin saber cómo, la pequeña nuez de oro, se encargaba de darles ropas y comida a todo el que lo necesitaba. Desde entonces, la niña fue conocida en todos los contornos como María la Nuez de Oro.

Page 3: Novela Fragmento

EJEMPLO DE FABULA

El lobo con piel de oveja

Pensó un día un lobo cambiar su apariencia para así facilitar la obtención de su comida. Se metió entonces en una piel de oveja y se fue a pastar con el rebaño, despistando totalmente al pastor. 

Al atardecer, para su protección, fue llevado junto con todo el rebaño a un encierro, quedando la puerta asegurada.

Pero en la noche, buscando el pastor su provisión de carne para el día siguiente, tomó al lobo creyendo que era un cordero y lo sacrificó al instante. 

Moraleja: Según hagamos el engaño, así recibiremos el daño.

Page 4: Novela Fragmento

EJEMPLO DE

LEYENDA DE AMORCuenta la leyenda que cuando el sol y la luna se encontraron por primera vez cayeron en una atracción amorosa, y se enamoraron locamente, ahí fue cuando empezaron una bonita historia de amor. El mundo todavía no existía, sin embargo, cuando Dios creó el universo a ellos les dio poderes de iluminación, un toque de brillo que nadie más podía tener,

 Dios también organizó un poco todo, dio funciones a cada una de ellas, al Sol le dijo que le tocaría iluminar el mundo de día, y que a la Luna le tocaría iluminar de noche, y que por ese motivo tendrían que aceptarlo y vivir separados.

 Ambos entraron en una gran depresión de lloros y tristeza, ya que al fin y al cabo ya nunca más se encontrarían, la Luna cada día estaba más triste, y es que a pesar del brillo que le había otorgado Dios, seguía estando sola sin nadie a su alrededor que le complaciera. Por otro lado, el Sol había ganado terreno, tenía el nombre de Astro Rey, pero tampoco le quitaba el vacio que le había dejado la luna, Dios se dio cuenta de esto y le llamó a los 2.

 A la luna le dijo que iluminaría las noches más frías y calientes, ya que así podrá encantar a todos los enamorados, y al sol le dijo que seguiría teniendo ese nombre de Astro Rey, ya que será el elemento más importante de la tierra, ya que durante el día dará calor al ser humano.

Page 5: Novela Fragmento

EJEMPLO DE ANÉCDOTALOS TRES REYES MAGOS SON... Hoy os traigo una divertida anécdota que ha ocurrido

en clase de religión. Os pongo en antecedentes: esta mañana (como llovía en la hora del

recreo) hemos estado viendo un capítulo de "Los Fruitis" donde aparece nuestro querido

Gazpacho, que es la piña, Mochilo, que es el plátano, Pincho, que es un higo de pala... y

más tarde ha ocurrido esto... La seño Rosario estaba explicando a los niños que ya queda

menos para que sea "el cumpleaños de Jesús", y les ha recordado la historia del nacimiento

del Niño. El caso es que Rosario les ha preguntado si se acordaban del nombre de los 3

Magos de Oriente, y los niños han dicho: - ¡Melchor! Y la seño: Muy bien, Melchor era

uno. - ¡Baltasar! Y la seño: Sí, Baltasar era otro. ¿Y el que falta, cómo se llamaba? Y salta

uno... ¡GAZPACHO! Si es que a zurrón tiraba el nombre... ¡jajajaja! 

Page 6: Novela Fragmento

EJEMPLO DE BIOGRAFÍA:ALBERT EINSTEIN  (1879-1955)

Albert Einstein fue un físico alemán que nació en Ulm, Alemania, en 1879, posterior que a temprana edad su familia se trasladó a la ciudad de Múnich, cursó su primera enseñanza en el instituto católico de Múnich.

En el año de 1894 su padre se trasladó a Italia debido a que en Alemania tuvo un revés en sus negocios.

Albert Einstein permaneció en Alemania con el objetivo de culminar sus estudios de Bachillerato.

El bachillerato fue concluido con deficiencias en sus calificaciones, se dice que exceptuando en matemáticas.

Posteriormente la familia completa se trasladó  a Suiza, donde ingresó en la Academia Politécnica de la ciudad de Zurcí donde se graduó en el año de 1900.

Al tener concluidos sus estudios y contando ya con la nacionalidad suiza, su circunstancia le produjo problemas para conseguir trabajo, lo que lo llevó a aceptar  en 1901 un puesto como funcionario en la Oficina Suiza de Patentes de la ciudad De Berna.

En su actividad profesional se ha reconocido como su ecuación más reconocida y trascendente la consistente en la masa y la energía E=mc2 la cual fue deducida por Albert Einstein como una consecuencia lógica en esta teoría.

Obtuvo el Premio Nobel de Física en 1921por su explicación del foto eléctrico.

Einstein falleció en Princeton, New Jersey, el 18 de abril de 1955.

Page 7: Novela Fragmento

Crónica corta: Un nuevo continente

El 11 de octubre del año de 1492, tras la puesta del sol  la carabela llamada La Pinta iba avanzando unas 12 millas cada hora.

Siendo las 10 de la noche del mismo día el Almirante ya había visto en el horizonte algo que parecía fuego, pero era tan poca la visibilidad que apenas y se podía distinguir. Llamaron a Pedro Gutiérrez, de profesión repostero, para que diera su punto de vista sobre esto, a lo que dijo que efectivamente parecía luz de una fogata.En ese momento el Almirante Cristóbal Colón ordenó que se montara guardia ininterrumpida y durante el tiempo que fuese necesario hasta que se divisara tierra, prometiendo a quien fuera el primero en verla, que le daría un jubón de seda, aparte de los otros regalos que los reyes ya habían prometido.

A las dos de la mañana del día siguiente la Pinta divisó tierra e informó de inmediato al Almirante; fue el marinero Rodrigo de Triana quien dio el tan esperado grito de ¡Tierra! ¡Tierra a la vista!, Que estaba a escasas dos leguas de distancia.

En ese momento amainaron las velas e iniciaron el desembarco. Era viernes cuando desembarcaron en la isla que en el idioma de los nativos se llamaba Guanahani.

Page 8: Novela Fragmento

Ejemplo de noticia cortaNiño muere tropellado por un bus

 

José Ricardo Rodríguez, de siete años, fue atropellado ayer a las nueve de la mañana por un bus, cuando se cruzó corriendo la primera calle, cuando intentaba llevarle periódico a un motorista que lo solicitaba.

 El semáforo estaba en verde, el conductor trato de detenerse, giró hacia la acera y fue demasiado tarde. El niño ya había sido arrollado  porque le pasó por encima causándole su muerte.

 Su madre, Sandra Leticia Soto, fue avisada del accidente y minutos después llegó al lugar, sin saber que su hijo había muerto. Llorando  se lanzó encima del cuerpo, culpándose de que si su hijo estuviera en la escuela, esto no hubiera sucedido. 

 Miembros de la Fiscalía de la Niñez  hacen las investigaciones del caso para determinar la culpabilidad de la madre. El padre, Miguel Rodríguez, quien labora como vendedor independiente, pide la patria potestad de sus tres hijos al saber la triste noticia.

Page 9: Novela Fragmento

EJEMPLO DE RELATO HISTORICONO TE PUDE ESPERAR

 

Una vez un hombre muy afortunado había conseguido la mejor entrevista de su vida: Iba a entrevistar ni más ni menos que a Dios. 

Esa tarde el hombre llegó a su casa dos horas antes, se arregló con sus mejores ropas, lavó su automóvil e inmediatamente salió de su hogar. Manejó por la avenida principal rumbo a su cita, pero en el trayecto cayó un chubasco que produjo un embotellamiento de transito y quedó parado. El tiempo transcurría, eran las 7:30 y la cita era a las 8:00 p.m. 

Repentinamente le tocaron el cristal de la ventanilla y al voltear vio a un chiquillo de unos nueve años ofreciéndole su cajita llena de chicles (goma de mascar). El hombre sacó algún dinero de su bolsillo y cuando lo iba a entregar al niño ya no lo encontró. Miró hacia el suelo y ahí estaba, en medio de un ataque de epilepsia. 

El hombre abrió la portezuela e introdujo al niño como pudo al automóvil. Inmediatamente buscó como salir del embotellamiento y lo logró, dirigiéndose al hospital de la Cruz Roja más cercano. Ahí entregó al niño, y después de pedir que lo atendiesen de la mejor forma posible, se disculpó con el doctor y salió corriendo para tratar de llegar a su cita con Dios. 

Sin embargo, el hombre llegó 10 minutos tarde y Dios ya no estaba. El hombre se ofendió y le reclamó al cielo: "Dios mío, pero tú te diste cuenta, no llegué a tiempo por el niño, no me pudiste esperar. ¿Qué significan 10 minutos para un ser eterno como tú?" 

Desconsolado se quedó sentado en su automóvil; de pronto lo deslumbró una luz y vio en ella la carita del niño a quien auxilió. Vestía el mismo suetercito deshilachado, pero ahora tenía el rostro iluminado de bondad. 

El hombre, entonces, escuchó en su interior una voz: Hijo mío, no te pude esperar... y salí a tu encuentro.