notitena marzo 2011

8
Cada edición del NotiTena es una serie de fórmulas para vivir rodeado de salud y vitalidad. Hasta el día de hoy, llevamos 78 entregas de consejos y prácticas saludables y sus resultados han sido muy satisfactorios. Sabemos que esperas el NotiTENA, lo lees, aplicas sus contenidos, y lo mejor, lo compartes para que todos tengan una vida plena. Afortunadamente, tenemos reconocidas fuentes de conocimiento que se suman a esta causa, los lectores se multiplican, se despejan dudas…y más. Todo se convierte en un conjunto de conocimientos en beneficio de tu bienestar. NotiTENA 78 # Boletín trimestral · Marzo de 2011 Editorial En esta edición de encontrarás: Mucho cuidado con el “pie diabético” Viva el presente, ¡aquí y ahora! Lo que debes saber sobre la demencia frontotemporal NotiTENA ¡Salud, bienestar y mucha vitalidad! Fabio Gómez Saldarriaga Gerente de Negocio Incontinencia

Upload: tenafamilia

Post on 05-Aug-2015

638 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Cada edición del NotiTena es una serie de fórmulas para vivir rodeado de salud y vitalidad. Hasta el día de hoy, llevamos 78 entregas de consejos y prácticas saludables y sus resultados han sido muy satisfactorios.

Sabemos que esperas el NotiTENA, lo lees, aplicas sus contenidos, y lo mejor, lo compartes para que todos tengan una vida plena. Afortunadamente, tenemos reconocidas fuentes de conocimiento que se suman a esta causa, los lectores se multiplican, se despejan dudas…y más. Todo se convierte en un conjunto de conocimientos en

beneficio de tu bienestar.

NotiTENA78#

Boletín trimestral · Marzo de 2011

Editorial

En esta edición de

encontrarás:Mucho cuidado con el “pie diabético”

Viva el presente, ¡aquí y ahora!

Lo que debes saber sobrela demencia frontotemporal

NotiTENA

¡Salud, bienestary mucha vitalidad!

Fabio Gómez SaldarriagaGerente de Negocio Incontinencia

¿Qué es un pie diabético?

Se trata de una ulceración crateriforme, profunda y rodeada; muchas veces encubierta por una formación hiperqueratósica (callo). ¡Detéctalo a tiempo y evita posibles compli- caciones! “Recuerda que de la oportunidad con que se detecte el problema, dependerá tu calidad de vida”

Revisar diariamente los pies observando:

• Presencia de heridas.• Ampollas.• Uñeros o zonas enrojecidas.• Grietas.• Resequedad.

Cuidados con las uñas y los callos:

• El corte de las uñas deber ser recto, idealmente después del baño, momento en el cual tus uñas estarán un poco más blandas. Después del corte, debes pulir con lima de papel. Nunca utilizar limas de punta ni hurgar por dentro de las uñas, esto podría ocasionar lesiones insensibles para el paciente. Este proceso debe hacerlo una persona que tenga buena visión, en un lugar iluminado y con material exclusivo del paciente.• Nunca debes permitir que te corten las zonas donde estén los callos, esto puede producir una lesión mayor. Los callos son zonas donde se hace un mal

NotiTENA

Muchocuidadocon el “pie diabético” Diana Cecilia Vahos Medina / Enfermera profesionalEspecialista en Gerencia de CalidadEspecialista en manejo de heridas y ostomías

apoyo, por lo tanto, lo que debes hacer es utilizar plantillas (recetadas por el médico ya sea fisiatra u ortopedista) de tal manera que soporte mejor tus puntos de apoyo, evitando así esa molesta presencia.• Idealmente, todas las noches antes de irte a la cama, realiza un masaje en tus pies con cremas hidratantes, que te permita tener una piel más resistente al mismo tiempo que descansas y te contemplas. • NUNCA, por ningún motivo utilices bolsas de agua caliente en tus pies, recuerda que el diabético pierde la sensibilidad y esto podría ocasionar quemaduras y lesiones desastrosas en tus pies.

El calzado:

• La persona diabética debe usar un zapato cómodo, cerrado y de punta redondeada, esto evitará en gran medida que se formen heridas imperceptibles por la ausencia de la sensibilidad.• Antes de colocártelo, debes revisarlo con las manos para que no hayan objetos extraños en él.• Nunca caminar descalzo: en el suelo existen objetos diminutos que podrían ocasionarte lesiones.• En el momento de comprar zapatos, debes hacerlo en las horas de la tarde. • El zapato ideal es flexible y blando, está confeccionado en cuero y dotado de una suela antideslizante; carece de costuras interiores, la puntera es ancha y el tacón no elevado.

Los calcetines:

• Evita los calcetines de fibra, elige siempre los tejidos naturales como algodón, hilo o lana.• Vigila tus calcetines para que sus elásticos no te aprieten en exceso.

La piel:

• Debes secar muy bien los pies después del baño, teniendo en cuenta los espacios interdigitales (entre los dedos), utilizando toallas suaves y limpias. • Aplica diariamente una crema humectante para lubricar la piel, y espera que se absorba antes de calzarte.• No utilices talcos porque resecan excesivamente la piel y favorecen la aparición de grietas.

Cuidado de las heridasSi tienes heridas en los pies,ten en cuenta:

• Guarda reposo en cama y mantén la herida tapada.• Realiza la curación según las indicaciones del médico o la enfermera. Recuerda que de un adecuado manejo de las heridas, dependerá el éxito del tratamiento. Debes tener en cuenta que el uso de jabones como el yodado o de materiales inapropiados retrasan el proceso de cicatrización e incrementan el riesgo de sufrir una amputación.• Revisa diariamente la herida y si notas empeoramiento, consulta rápidamente.

En realidad es sencillo, solo hay que centrar la atención en lo que hacemos en cada momento y en darnos cuenta de cómo nos sentimos o qué pensamos. De dejar de vivir en modo acción y hacerlo en modo ser. Eso se consigue, sobre todo, viviendo en el presente, aceptando las cosas como vienen y sin juzgar. Otros buenos consejos son:

Aprende la lección: Si eres capaz de decir: “Esto es lo que ocurre y así es como me siento”, verás como podrás transformar la experiencia diciéndote: “Acepto mis sentimientos y a partir de aquí elijo comportarme de tal modo que me sienta mejor”.No intentes arreglarte: Cuando algo ande mal en tu vida, no te culpes. Frases como “no debería sentirme triste” o “no tengo derecho a estar enfadado” solo l levan al agotamiento y a perpetuar el malestar. Acepta esos sentimientos como algo pasajero.Todo depende de cómo se mire:Recuerda que la realidad es neutra, somos nosotros los que interpretamos los hechos. Por eso, es importante que prestes atención a tus pensamientos, ya que cada pensamiento genera una emoción. Y si piensas en negativo, tus sentimientos también lo serán.Comprende tus emociones:Son señales que nos mueven a actuar si las reconocemos en lugar de negarlas o reprimirlas. Considéralas mensajes internos que te guían y que te muestran tu grado de felicidad o sufrimiento en cada momento.Practica con las actividades cotidianas:Proponte estar en lo que estás. Elige una actividad y entrénate en realizarla sin pensar en otra cosa. Es una forma de aprender a distinguir cuándo estás actuando con consciencia y cuándo con el piloto automático. Fíjate en qué momento se distrae tu atención.

Viva elpresente,¡aquí y ahora!

En los últ imos años hemos tenido gran información por los diferentes medios de comunicación sobre la enfermedad de Alzheimer, al punto de que un alto porcentaje de la población general, no solo conoce el nombre, sino que la identifica como un tipo de demencia, la más frecuente de todas con diferencia y la más temida por propios y extraños. Pero, no muchos saben que la segunda causa es la denominada demencia frontotemporal y que su frecuencia podría corresponder al 10% de todas ellas.

Esta enfermedad ha sido históricamente mal entendida, pues como veremos, sus síntomas o manifestaciones son muy diversos y se suelen ubicar en el campo de la siquiatría, siendo esta una enfermedad neurológica, secundaria a la pérdida de neuronas en un área específica del cerebro y a la acumulación de sustancias tóxicas en el mismo.

Una de las características principales de esta enfermedad es que se presenta en gente más joven que la que tiene Alzheimer, es decir, podría iniciar entre los 40 y los 50 años, se presenta igual en hombres que en mujeres y no diferencia en cuanto a raza, nivel social o educativo. Existen muchos subtipos, pero las variantes más

conocidas son tres: la frontal, la afasia primaria progresiva y la demencia semántica. En la primera de ellas, sus s í n t omas se r e f i e ren más a l comportamiento y en las otras dos, los hallazgos se dirigen más hacia el lenguaje, siendo denominadas variantes lingüísticas.

Una forma fácil de identificar a estas personas o de sospechar que existe una posible demencia, es cuando se producen frases como esta: “¡Cómo ha cambiado!, No puedo creer que sea la misma persona de siempre”.

La variante frontal es la más común de las demencias frontotemporales y se caracter iza porque presenta alteraciones del comporta- miento en personas que antes no las tenían. Los síntomas son muy variados y pueden ir desde l a h i pe rac t i v i dad y l a impertinencia, hasta la hipoactividad e indiferencia. Se tornan irritables, intolerantes, con doble sentido y con comentarios inadecuados, muchas veces relacionados con la sexualidad y

sobre la demencia frontotemporal

Lo que debes saber

Carlos Alberto Cano / Médico Geriatra Director Instituto de Envejecimiento / Pontificia Universidad JaverianaJefe Unidad de Geriatría / Hospital Universitario San [email protected]

que les llevan a ser discriminados e incluso excluidos del trabajo o del núcleo social o familiar. No suelen tener conciencia de estos cambios, lo que aumenta la irritabilidad de quienes les rodean. Al in ic io de la enfermedad no se suele comprometer la memoria y solo hasta pasado un tiempo se afectan otros dominios cerebrales. Una consecuencia que ocurre en algunos casos es que son despedidos de sus trabajos y, cuando son independientes, se caracterizan por la realización de malos negocios. Recordemos que esta situación médica no deber ser causa de baja laboral, sino de incapacidad médica permanente y definitiva y, por ende, de pensión. El autocuidado se afecta y se tornan desaseados, les molesta el baño y es evidente el descuido personal. Un porcentaje de estos pacientes se presenta como sin sentimientos; no se afectan por los hechos dolorosos y se aíslan de la familia. Algunos parecen estar deprimidos (sin estarlo), y es por ello que no responden a los antidepresivos.

Las variantes lingüísticas, tanto la afasia primaria progresiva como la demencia semántica, se caracterizan por cambios evidentes en el lenguaje, tanto en la capacidad de denominar o referir objetos con sus respectivos nombres, como la habilidad de definir la función de los mismos. Se les olvida el significado de las palabras y se identifican porque cuando se les pregunta por un objeto, no lo pueden ubicar. “¿Rinoceronte?, no sé qué es un rinoceronte…” en algunos de ellos se nota que no pueden articular las palabras y desconocen los artículos, llevándolos a lo que técnicamente se conoce como “agramatismo” o como lenguaje no fluente. Estas dificultades en el lenguaje se han denominado igualmente como “lenguaje cantinflesco”, dado que para definir una idea, tienen que utilizar múltiples sinónimos

y dar vueltas para llegar al concepto de lo que pretenden referir.

Existe una variante muy poco frecuente, pero muy curiosa, denominada “facilitación funcional paradójica” y se trata de que luego de iniciada la demencia, se despierta una habilidad nunca antes conocida en esta persona, generalmente en el campo artístico. Un ejemplo que hemos visto es cómo una paciente, que nunca antes había cogido un pincel, empieza a pintar cuadros de gran creatividad y calidad, con una habilidad nunca antes conocida en ella. Este despertar suele ser transitorio pero científicamente interesante.

Todas las variantes son progresivas y hay gran diferencia en la presentación de los síntomas entre una persona y otra. Así mismo, se pueden presentar varios síntomas en un solo paciente. El pronóstico es cambiante, pero en general malo, dado que hasta la fecha no hay ningún medicamento que haya demos t rado se r e fec t i vo . E l conocimiento de esta enfermedad y su di fusión, son necesarios para concientizar a nuestra sociedad de la existencia de esta entidad clínica y así movilizar recursos para la investigación q u e n o s a y u d e n a u n m e j o r entendimiento y de igual manera a una opción terapéutica efectiva.

Descubra la exclusividady el encanto de los NuevosTENA Pants Diseños

Ropa interior absorbentepara hombres y mujerescon pérdidas leves de orina.Innovador diseño anatómico.Con todo el encanto de la ropa interior

Si necesita mayor información,comuníquese a la línea 018000 524848

o ingrese a www.tena.com.co

NotiTENA