noti-arandas -- edición impresa - 1075

26
Aumentan accidentes fatales de caballos en Arandas Año XXI · Número 1075 · Del 3 al 9 de septiembre de 2011 · $6.00 Deportes Esta semana concluyen las trivias de los Juegos Panamericanos. ¡Responda las preguntas y gane boletos para los eventos deportivos! San Julián Festeja el Ayuntamiento el Día de los Adultos Mayores con lucido evento y coronación de la Reina de la Tercera Edad San Ignacio Toma protesta el nuevo comité directivo municipal del PRI, dirigido por Blanca Cecilia González Ángel CONSULTA LA CARTELERA DE CINE DESDE TU CELULAR Escanea este código y consulta la cartelera de Plaza San Javier desde tu iPhone ® , Android ® o Blackberry ® La Foto para Analizar Arandas: Ponen primera piedra en parque de pesca y turístico de la Presa del Tule, promovido por la SAGARPA Suscríbase a Noti-Arandas y reciba GRATIS una botella de Tequila Tapatío y una Guía Comercial de Arandas 2010-2011 LLAME AHORA AL (348) 783-1371 Inauguran autoridades nuevo Centro de Salud Contento el Dr. Antonio Muñoz por apertura de Centro de Salud Reciben motoconformadora último modelo para servicio de Jesús María www.notiarandas.com 30 DE AGOSTO DE 2011 De gira por la región de los Altos Sur, el Secre- tario de Salud, Alfonso Petersen Farah, inau- guró el Centro de Salud Arandas en la colo- nia El Rosario. Con una inversión superior a los 8.5 millones de pesos por parte de la Fede- ración, este espacio ofrecerá atención médica básica en la que se incluye servicio de aten- ción psiquiátrica. Medicina general y bucal, área de cura- ciones, sala de enfermeras, promoción de la salud y Seguro Popular son algunos de los servicios con los que cuenta el nuevo espa- cio. En el Centro de Salud Arandas, laborarán tres médicos generales, un cirujano dentista, un promotor de la salud, cuatro enfermeras generales, y personal del Seguro Popular. 30 DE AGOSTO DE 2011 El Centro de Salud ubicado en la colonia El Rosario abrió por fin sus puertas para ayu- dar a la atención focalizada de la población de Arandas. Se trata de una obra que contó con la promoción clave del Dr. José Antonio Muñoz Serrano, desde las distintas pales- tras que ha ocupado en el servicio público. Y se trata a su vez, de una gran satisfacción para el político, como lo dijo a este semana- rio luego de la ceremonia inaugural. “Estamos muy contentos porque tuvimos por fin la posibilidad de ver este Centro de Salud ya terminado. Este es uno de dos que tenemos pendientes, falta el otro”, dijo, refi- riéndose al próximo Centro de Salud ubi- cado en El Carmen.

Upload: noti-arandas

Post on 17-Mar-2016

234 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Edición electrónica de NOTI-ARANDAS

TRANSCRIPT

Aumentan accidentes fatales de caballos en Arandas

Año XXI · Número 1075 · Del 3 al 9 de septiembre de 2011 · $6.00

DeportesEsta semana concluyen las triviasde los Juegos Panamericanos.¡Responda las preguntas y ganeboletos para los eventos deportivos!

San JuliánFesteja el Ayuntamiento elDía de los Adultos Mayorescon lucido evento y coronaciónde la Reina de la Tercera Edad

San IgnacioToma protesta el nuevocomité directivo municipaldel PRI, dirigido por BlancaCecilia González Ángel

CONSULTA LA CARTELERA DE CINE DESDE TU CELULAREscanea este códigoy consulta la cartelerade Plaza San Javierdesde tu iPhone®,Android® o Blackberry®

La Foto para Analizar

Arandas: Ponen primera piedra en parque de pesca y turístico de la Presa del Tule, promovido por la SAGARPA

Suscríbase aNoti-Arandas yreciba GRATISuna botella de Tequila Tapatío y una Guía Comercial de Arandas 2010-2011LLAME AHORA AL (348) 783-1371

una botella de Tequila Tapatío y una

Inauguran autoridades nuevo Centro de Salud

Contento el Dr. Antonio Muñoz por apertura de Centro de Salud

Reciben motoconformadora último modelo para servicio

de Jesús María

www.notiarandas.com

30 de agosto de 2011

De gira por la región de los Altos Sur, el Secre-tario de Salud, Alfonso Petersen Farah, inau-guró el Centro de Salud Arandas en la colo-nia El Rosario. Con una inversión superior a los 8.5 millones de pesos por parte de la Fede-ración, este espacio ofrecerá atención médica básica en la que se incluye servicio de aten-ción psiquiátrica.

Medicina general y bucal, área de cura-ciones, sala de enfermeras, promoción de la salud y Seguro Popular son algunos de los servicios con los que cuenta el nuevo espa-cio. En el Centro de Salud Arandas, laborarán tres médicos generales, un cirujano dentista, un promotor de la salud, cuatro enfermeras generales, y personal del Seguro Popular.

30 de agosto de 2011

El Centro de Salud ubicado en la colonia El Rosario abrió por fin sus puertas para ayu-dar a la atención focalizada de la población de Arandas. Se trata de una obra que contó con la promoción clave del Dr. José Antonio Muñoz Serrano, desde las distintas pales-tras que ha ocupado en el servicio público. Y se trata a su vez, de una gran satisfacción para el político, como lo dijo a este semana-rio luego de la ceremonia inaugural.

“Estamos muy contentos porque tuvimos por fin la posibilidad de ver este Centro de Salud ya terminado. Este es uno de dos que tenemos pendientes, falta el otro”, dijo, refi-riéndose al próximo Centro de Salud ubi-cado en El Carmen.

2 · Número 1074 · Del 27 de agosto al 2 de septiembre de 2011 Noti-ArandasEditorial

Noti-Arandas. Periódico Semanal de Información General, editado

por Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V. Registrado ante la Secre-

taría de Gobernación por la Comisión Calificadora de Publicacio-

nes y Revistas Ilustradas con Certificado de Licitud de Contenido

No. 4474 y Certificado de Licitud de Título No. 5794 Expediente

1/432”91”/7552.

Directorio

Comentario editorial

Reserva de derechos al uso exclusivo ante la Dirección General de

Derechos de Autor número 04-2007-092419360700-101

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS por Grupo Noti-Aran-

das, S.A. de C.V., 2009. Noti-Arandas y su logotipo son marcas

registradas. Miembro de la ASOCIACION NACIONAL DE PERIO-

DISTAS, AC. (ANPAC)

DIRECTOR: José María Lozano Jiménez

EDITOR: Sergio Lozano Hernández

PUBLICIDAD: Sergio Antonio Lozano Jiménez

DISEÑO: Targetburó (www.targetburo.com)

COLABORADORES: Arriaga López José Guadalupe; Castellanos

Felipe, Díaz Navarro Antonio; Lozano Hernández Jesús; Lozano

Hernández Sergio; Lozano Noel; Orozco Orozco José Zócimo;

Salazar Víctor; Trejo Héctor; Trillo Alfredo.

Correponsal en Tijuana: Carlos Neri Torres.

La responsabilidad de los artículos aquí publicados recae de

manera exclusiva en los autores, y su contenido no refleja necesa-

riamente el criterio de la dirección. Se aceptan colaboraciones, pero

nos reservamos el derecho de publicarlas. No se devolverán origi-

nales aunque no se publiquen. Las páginas que lo indiquen como

tal son inserción pagada y el periódico no se hace responsable por

su contenido. Las inserciones pagadas van enmarcadas.

Editado e Impreso en los talleres de ALTOSPRINT.

Allende Nº 284 Tel. (348) 7830999, Arandas, Jal.

Ventas de publicidad: (348) 7831371 ext. 112

Internet: www.notiarandas.com

México, país dedelincuentes

El título de este Comentario Editorial no es una broma; es una realidad que padecemos todos los mexicanos, por-que hemos perdido los valores mora-les, la brújula que nos indica el camino correcto a seguir. Y es necesario puntua-lizar: hablamos de valores naturales, sin involucrar los códigos religiosos, pues necesitamos valores universales, comu-nes a todo ser humano.

El escritor Thomas Williams nos dice que “los valores humanos son aque-llos bienes universales que pertenecen a nuestra naturaleza como personas y que, en cierto sentido, nos humanizan, por-que mejoran nuestra condición de per-sonas y perfeccionan nuestra naturaleza humana.

“La libertad nos capacita para enno-blecer nuestra existencia, pero también nos pone en peligro de empobrecerla. Las demás creaturas no acceden a esta disyuntiva. Un gato siempre se compor-tará como un felino y no será culpado o alabado por ello. Nosotros, en cambio, si prestamos oídos a nuestros instintos e inclinaciones más bajas, podemos actuar como bestias, y de este modo, deshuma-nizarnos. Boecio, el filósofo y cortesano del siglo V, escribió: El hombre sobresale del resto de la creación en la medida en que él mismo reconoce su propia natu-raleza, y cuando lo olvida, se hunde más abajo que las bestias. Para otros seres vivientes, ignorar lo que son es natural; para el hombre es un defecto.

Si no descubrimos lo que somos, tam-poco descubriremos qué valores nos con-vienen. Cuanto mejor percibamos nues-tra naturaleza, tanto más fácilmente per-cibiremos los valores que le pertenecen”.

De acuerdo a un consenso entre auto-res, los diez valores principales desde esta perspectiva son los siguientes. Pri-mera parte: amistad, autodisciplina,

compasión, coraje. Segunda parte: fe, honestidad, lealtad, perseverancia, res-ponsabilidad y trabajo. Están puestos por orden alfabético, para que sea cada per-sona quien establece el orden de impor-tancia adecuado para sí mismo.

Como no ponemos en práctica estos valores, es muy fácil cometer un delito, como reza el título de este artículo. El dic-cionario dice que un delito es “una acción u omisión voluntaria o imprudente que se encuentra penada por la ley. Por lo tanto, el delito supone un quebranta-miento de las normas y acarrea un cas-tigo para el responsable. Más allá de las leyes, se conoce como delito a las accio-nes reprobables desde un punto de vista ético o moral”.

Desgraciadamente, casi todos los mexi-canos cometemos delitos, muchas veces sin darnos cuenta completamente, pero delitos al fin y al cabo. En el caso de Aran-das, se consume alcohol en la vía pública y de acuerdo a la ley eso está prohibido, por lo tanto si se hace algo en contra de la ley, se comete un delito y valga la redun-dancia, nos convertimos en delincuentes.

Escribimos estas líneas precisamente porque sabemos que todos cometemos delitos, y queremos dejar de hacerlo en comunidad, pues las justificaciones para hacerlo son la causa principal de la escala de violencia y crimen que nos ahogan. Hoy cometemos un pequeño delito, lo justificamos, creemos en ello y mañana cometeremos un delito mayor. Nuestra nación se ha desbordado y casi se sale de control por la cantidad de delitos gra-ves que se cometen diariamente, que han

hecho estremecer al mundo con las noti-cias de miles de muertes consecuencia de una guerra mal planeada y la violencia sin escrúpulos de la delincuencia orga-nizada, que se alimenta precisamente de nuestra sociedad, carente de valores.

Muchas veces los delincuentes llegan a ser tales, porque en su casa no les lla-man la atención cuando, por ejemplo, se “encuentran” cuadernos o útiles en la escuela. Esas cosas tiene dueño, y desde esa omisión de los padres inicia un nuevo planteamiento de los códigos morales y de valores que cada uno tenemos.

Quienes compran piratería son delin-cuentes, en el estricto sentido y defini-ción de la palabra, como lo vimos párra-fos antes. Ese es un inicio generalizado para justificar acciones fuera de la ley. Los derechos de autor están protegidos y comprar un disco apócrifo, por supuesto que es un delito. Casos similares son las “mordidas” a los agentes de tránsito, para evitar una multa, por ejemplo.

Así sucesivamente nos convertimos en delincuentes; también cuando en el tra-bajo no cumplimos con responsabili-dad la tarea encomendada y perdemos el tiempo sin hacer nada. Eso es robar al patrón y robar es delito y por consi-guiente… ya sabemos la respuesta.

Estamos de acuerdo: existen muchos atenuantes, todo un contexto agresivo y poco favorecedor para el mexicano pro-medio, que orilla en muchas ocasiones a buscar salidas alternas a las necesidades diarias que no necesariamente se ape-gan a la ley. Un norteamericano que tra-baja sólo una hora al día, con ese dinero

tendrá suficiente para comprar un disco original, por ejemplo. Un mexicano que gana el salario mínimo, necesita traba-jar dos días para comprar un disco simi-lar al que adquirió su similar de Estados Unidos.

Así sucede con los programas de com-putación, que cuestan una verdadera for-tuna para los mexicanos que no ganan lo suficiente para tener un programa básico que necesitan sus hijos en la escuela, motivo por el que recurren a la pirate-ría. El caso es que de ninguna manera debemos justificarnos, sino aceptar que no es esa la solución, que lo único que generamos es un círculo vicioso y dota-mos de mayores ingresos a los crimina-les que lucran con esta realidad. Al con-trario, toca despertar, unirnos y exigir el cambio real, no en promesas. No obras de relumbrón que nos “apantallen”, sino infraestructura, empleo y desarrollo social sustentable para garantizar con-diciones de vida honestas y adecuadas para los mexicanos.

Si el gobierno genera en gran parte, el contexto adverso que nos orilla a delin-quir, es momento de pararles el carro. A todos ellos debemos decirles basta. A los funcionarios de Gobierno y los políticos que han hecho de las finanzas públicas una mina explotada sólo por los “privi-legiados” de la revolución, porque tene-mos ejemplos claros de saqueos com-pletos a la nación con las cantidades tan grandes que ganan los magistrados, los diputados, los consejeros, los presi-dentes y los regidores, y en verdad todo los integrantes de la clase política, pues hasta los partidos son pretexto para enri-quecer a varios delincuentes, escudados en el servicio a la nación.

La clave es recuperar los valores uni-versales, primero hacia nosotros, luego en casa, y después en sociedad.

¡Viva la fiesta! En la víspera de las fies-tas septembrinas, inicia el juego polí-tico de gran manera. Nombres y nom-bres surgen en las pláticas de café… Cada quien tiene a su gallo. Los del PAN, los del PRI y algunos otros partidos empie-zan a calentar máquinas porque es el momento en que los arandenses pueden convivir con más gente, podemos llenar la lista de nombres y causar polémica. La política precisamente de eso se trata, y más ahora que la mujer siente que puede cumplir con papeles importantes, aun-que sigue predominando el gusto por los candidatos del sexo masculino.

Vamos a dar algunos nombres. Muchos de ellos causarán sorpresa y otros más, pánico. Entre las mujeres se habla con gran fuerza de Irma Serafina González Hernández, Luz Celina Ramírez Var-gas, otros ponen como candidata a Mar-tha Sotelo, pero hay quienes no pierden la esperanza de que sea Yolanda Sáinz la candidata, aunque prácticamente está inhabilitada. Del sexo masculino los nombres son muchos: el Dr. José Anto-nio Muñoz Serrano, y vaya que es solici-tado; Jesús Aguilar Torres, el Dr. Salva-dor Hernández Ferreira, Tomás Cordero

Ascencio, Omar Hernández Hernán-dez, Salvador López Hernández, Liborio Martínez Orozco, Juan Leonardo Her-nández Guerrero, Ramiro Sánchez Ser-vín y Ricardo García Lozano, aunque él no participará porque buscará la dipu-tación federal por Acción Nacional. De todos ellos aún no sabemos cuál será el partido que los cobije, y tendrá que salir el próximo presidente de Arandas. Aun-que los partidos más fuertes señalan que será un candidato externo el que proba-blemente participe, la voz de los políticos se inclina por ellos.

Como dice el refrán, “para yerno y político nadie nos gusta” por lo tanto habrá que dejar que el tiempo transcurra para ver quiénes son los que en realidad tienen la intención de participar, porque hay que recordar que en estos momen-tos ser primer edil de cualquier munici-pio, más que una satisfacción es un ver-

dadero compromiso. Todos los antes mencionados están dispuestos a parti-cipar pero según las condiciones, ahora la pregunta directa es ¿cuáles son esas condiciones? Porque a mí también se me ocurre que tengo ganas de ser pre-sidente municipal, nada más que yo no quiero hacer campaña ni tener compro-misos, es decir ser un presidente muni-cipal por unanimidad, que hombres y mujeres, niños y niñas, todos se pon-gan de acuerdo y así serían las condicio-nes ideales, todo ello por dos cosas: por no ser un apasionado de la política y la segunda por no tener el dinero suficiente para asegurar mi vida y la de mi familia. O sea, son muy pocos los inconvenientes, pero tal vez todos los antes señalados ya lograron sus verdaderos objetivos.

Pero aún hay mucho tiempo para que se empiecen a tomar decisiones firmes, tanto tiempo como cinco meses en los

que los partidos políticos tienen que ini-ciar una cruzada de convencimiento para que la gente pueda creer en ellos, por-que por lo visto los partidos políticos ya ni siquiera son el instrumento ideal para llegar a ser gobierno. Una muestra feha-ciente de que por la persona es por quien se vota es el gobierno actual de Aran-das, que solo tuvo el partido Convergen-cia como medio, no como fin, ya que se ha convertido o nombrado gobierno ciu-dadano. Y hay mucha razón, porque los ideales de Convergencia no existen en el actual gobierno a menos de algunas situaciones que ni siquiera son tomadas en cuenta porque de todos los que par-ticipan en el Ayuntamiento sólo un regi-dor se siente emanado de ese partido y lamentablemente ha sido el promo-tor del vertedero regional y del OPD del agua potable, lo que da como resultado que los arandenses buscan un mejor Arandas y quienes tienen ideas izquier-distas buscan perjudicar a la sociedad con el afán de mantener cotos de poder. Por eso hay que darle tiempo al tiempo y hay que disfrutar las fiestas conociendo a los políticos que sueñan con ser presi-dentes de Arandas.

La caja de las sorpresasDe política y algo más

Por Sergio Antonio Lozano Jiménez

Noti-ArandasArandas 3 á Número 1075 · Del 3 al 9 de septiembre de 2011

ARANDASInauguran nuevo Centro de Salud en colonia El Rosario

30 de agosto de 2011

De gira por la región de los Altos Sur, el Secretario de Salud, Alfonso Peter-sen Farah, inauguró el Centro de Salud Arandas en la colonia El Rosario. Con una inversión superior a los 8.5 millones de pesos por parte de la Federación, este espacio ofrecerá atención médica básica en la que se incluye servicio de atención psiquiátrica.

Medicina General y bucal, área de cura-ciones, sala de enfermeras, promoción de la salud y Seguro Popular son algu-nos de los servicios con los que cuenta el nuevo espacio. El terreno fue donado por el Ayuntamiento de Arandas.

En el Centro de Salud Arandas, labo-rarán tres médicos generales, un ciru-jano dentista, un promotor de la salud, cuatro enfermeras generales, y personal del Seguro Popular. En el consultorio de Salud Mental, trabajará un médico psi-quiatra, un psicólogo, una trabajadora social y una enfermera general.

Previo a la inauguración, se llevó a cabo la reunión regional de la red de Municipios por la Salud, donde estuvie-ron presentes sólo cuatro presidentes de la región: Arturo Orozco Aguilar de San Ignacio, presidente de la red; José Luis Valle Magaña de Arandas, el anfitrión; Valle de Guadalupe y Jesús María, ade-más del presidente de Ayotlán que es el titular de la red en el Estado. Tam-bién participaron el Dr. Salvador Razo Arias, los diputados locales Ricardo Gar-cía Lozano y Omar Hernández Hernán-dez junto con el gestor, Dr. José Antonio Muñoz Serrano. Al concluir la reunión se integró el Dr. Alfonso Petersen Farah, secretario estatal de Salud.

En la inauguración, el presidente municipal José Luis Valle Magaña dio la bienvenida a todas las personalidades e hizo un recuento de cuando inició este proyecto a finales de la administración 2007-2009, cuando se colocó la primera piedra gracias al empeño y a la gestión

del entonces diputado Dr. José Antonio Muñoz Serrano. Transcurrieron casi dos años para lograr el objetivo: un Centro de Salud más para la población de Arandas.

El siguiente en tomar la palabra fue el Dr. José Antonio Muñoz Serrano, quien después de saludar a cada uno de los integrantes del presidium señaló que el impulso por la salud es una de las metas del actual gobernador Emilio Gonzá-lez Márquez, y que este Gobierno pre-tende acabar con el rezago en este tema. Recordó que en Arandas dio su servi-cio social como médico, y desde enton-ces tenía la idea de que un día Arandas cambiara y hoy se ha cumplido esa histo-ria, “porque siempre he pensado en tra-bajar por los jaliscienses, se me ha dado la oportunidad y con el apoyo del señor gobernador se ha logrado esta institu-ción que será para servir a todos los ciu-dadanos. También cabe destacar que Arandas ha cumplido con las metas del Seguro Popular”. Luego entregaron la póliza 3014 en Arandas, por lo cual pos-teriormente se izaría la bandera blanca que significa que todos los arandenses ya cuentan con un servicio de salud.

El secretario de Salud del Estado, luego de los saludos de rigor, reconoció a las autoridades por el esfuerzo para lograr

este Centro de Salud que ya cuenta con bandera blanca, lo que sin lugar a dudas es un hecho importante para Arandas y Jalisco. Señaló que es importante tra-bajar en conjunto el sector salud con el Gobierno para que estos centros se abran para toda la población, pues sus servi-cios no costarán ni un peso. Luego de

las palabras de Petersen Farah se llevó a cabo el corte de listón, se izó la bandera blanca y el Sr. Cura Miguel Ángel Agui-ñaga impartió la bendición, orando por todos aquellos que atenderán a los enfer-mos, mientras rociaba agua bendita en el inmueble para dar paso a hacer una ins-pección física del nuevo Centro de Salud.

Noti-ArandasPublicidad • Número 1075 • Del 3 al 9 de septiembre de 2011 4 Noti-ArandasPublicidad • Número 1075 • Del 3 al 9 de septiembre de 2011 Noti-ArandasPublicidad • Número 1075 • Del 3 al 9 de septiembre de 2011

27 de agosto de 2011

El delegado de SAGARPA en Jalisco, el Lic. Juan Antonio Gon-zález Hernández, ha sido un actor fundamental para que el Parque Ecológico del Tule sea una reali-dad. El apoyo de SAGARPA sirvió para la creación de un muelle flo-tante y para dotar de infraestructu-ra pesquera a este manto acuífero, esperando que cumpla una función integral en la cadena alimenticia, ya que en sus aguas se criarán distin-tas especies de peces, y además sirve para la irrigación de terrenos donde se cultivan frutas y verduras.

En la Presa del Tule se reunió el Lic. Juan Antonio González Hernán-dez, delegado de SAGARPA; el pre-sidente de Arandas, José Luis Valle Magaña; el geógrafo Antonio López Barajas; Francisco Baiza Serrano, Francisco Bond Gutiérrez, director de Acuacultura y Pesca del Litoral; así como el señor Jesús Arriaga Plascencia, presidente de la Coope-rativa La Calandria del Tule.

La reunión fue para colocar la primera piedra del edificio que ahí se construirá, punto de apoyo para este programa de producción de

pescado. El evento fue también testigo de la entrega de diferentes apoyos para quienes apuestan por la acuacultura, por cantidades de 900 mil, 950 mil y 500 mil pesos, a productores de bagres y dueños de estanques para acuacultura.

El presidente municipal de Aran-das reconoció a Salvador Mendoza Bustos por concretar este proyecto en beneficio de los arandenses y de la generación de empleo. Calificó la iniciativa de “promoción turística” y dijo que esta presa pronto será re-conocida en toda la región. Por su parte, Bond Gutiérrez señaló que este manto acuífero será un mag-nífico productor de diferentes espe-cies, y pidió mucho cuidado en las especies que se siembran, porque la lobina es caníbal y tendrá que sembrarse cuando las demás espe-cies ya estén desarrolladas.

El Lic. Juan Antonio González tomó la palabra para hacer un re-cuento de esta obra, que nació de la inquietud de la cooperativa de pesca y los pescadores deportivos, quie-nes representaron al señor Juan Ló-pez Camarena. Dijo que SAGARPA se preocupa por la cadena alimen-

ticia y apoya este proyecto por las diferentes facetas que se pueden desarrollar en una presa tan impor-tante como es la del Tule, “donde además de regar tierras abajo es un espacio para la pesca deporti-va y otros deportes acuáticos, pero también la pesca comercial a la que por medio de la Cooperativa La Calandria se están bajando recur-sos para hacer de este parque un espacio de esparcimiento para los arandenses de todas las edades”.

Cabe destacar que el presidente municipal, a petición de su esposa, se comprometió a que en la próxi-ma semana santa en los terrenos del parque se construya una pla-ya artificial para el beneplácito de los arandenses. El siguiente paso fue colocar la primera piedra. Un gran número de asistentes hicie-ron su parte al poner una cucha-rada de mezcla en el inicio de la construcción. Después se dio un paseo a los funcionarios públicos y algunos invitados, ya que para la colocación de la primera piedra del parque y el muelle flotante se consiguieron unas lanchas de otro parque similar.

Noti-ArandasPublicidad • Número 1075 • Del 3 al 9 de septiembre de 2011 5 Noti-ArandasPublicidad • Número 1075 • Del 3 al 9 de septiembre de 2011 Noti-ArandasPublicidad • Número 1075 • Del 3 al 9 de septiembre de 2011

27 de agosto de 2011

El delegado de SAGARPA en Jalisco, el Lic. Juan Antonio Gon-zález Hernández, ha sido un actor fundamental para que el Parque Ecológico del Tule sea una reali-dad. El apoyo de SAGARPA sirvió para la creación de un muelle flo-tante y para dotar de infraestructu-ra pesquera a este manto acuífero, esperando que cumpla una función integral en la cadena alimenticia, ya que en sus aguas se criarán distin-tas especies de peces, y además sirve para la irrigación de terrenos donde se cultivan frutas y verduras.

En la Presa del Tule se reunió el Lic. Juan Antonio González Hernán-dez, delegado de SAGARPA; el pre-sidente de Arandas, José Luis Valle Magaña; el geógrafo Antonio López Barajas; Francisco Baiza Serrano, Francisco Bond Gutiérrez, director de Acuacultura y Pesca del Litoral; así como el señor Jesús Arriaga Plascencia, presidente de la Coope-rativa La Calandria del Tule.

La reunión fue para colocar la primera piedra del edificio que ahí se construirá, punto de apoyo para este programa de producción de

pescado. El evento fue también testigo de la entrega de diferentes apoyos para quienes apuestan por la acuacultura, por cantidades de 900 mil, 950 mil y 500 mil pesos, a productores de bagres y dueños de estanques para acuacultura.

El presidente municipal de Aran-das reconoció a Salvador Mendoza Bustos por concretar este proyecto en beneficio de los arandenses y de la generación de empleo. Calificó la iniciativa de “promoción turística” y dijo que esta presa pronto será re-conocida en toda la región. Por su parte, Bond Gutiérrez señaló que este manto acuífero será un mag-nífico productor de diferentes espe-cies, y pidió mucho cuidado en las especies que se siembran, porque la lobina es caníbal y tendrá que sembrarse cuando las demás espe-cies ya estén desarrolladas.

El Lic. Juan Antonio González tomó la palabra para hacer un re-cuento de esta obra, que nació de la inquietud de la cooperativa de pesca y los pescadores deportivos, quie-nes representaron al señor Juan Ló-pez Camarena. Dijo que SAGARPA se preocupa por la cadena alimen-

ticia y apoya este proyecto por las diferentes facetas que se pueden desarrollar en una presa tan impor-tante como es la del Tule, “donde además de regar tierras abajo es un espacio para la pesca deporti-va y otros deportes acuáticos, pero también la pesca comercial a la que por medio de la Cooperativa La Calandria se están bajando recur-sos para hacer de este parque un espacio de esparcimiento para los arandenses de todas las edades”.

Cabe destacar que el presidente municipal, a petición de su esposa, se comprometió a que en la próxi-ma semana santa en los terrenos del parque se construya una pla-ya artificial para el beneplácito de los arandenses. El siguiente paso fue colocar la primera piedra. Un gran número de asistentes hicie-ron su parte al poner una cucha-rada de mezcla en el inicio de la construcción. Después se dio un paseo a los funcionarios públicos y algunos invitados, ya que para la colocación de la primera piedra del parque y el muelle flotante se consiguieron unas lanchas de otro parque similar.

Noti-ArandasArandas 6 á Número 1075 · Del 3 al 9 de septiembre de 2011

30 de agosto de 2011

El Centro de Salud ubicado en la colo-nia el Rosario abrió por fin sus puertas para ayudar a la atención focalizada de la población de Arandas. Se trata de una obra que contó con la promoción clave del Dr. José Antonio Muñoz Serrano, desde las distintas palestras que ha ocu-pado en el servicio público. Y se trata a su vez, de una gran satisfacción para el polí-tico, como lo dijo a este semanario luego de la ceremonia inaugural.

“Estamos muy contentos porque tuvi-mos por fin la posibilidad de ver este Cen-tro de Salud ya terminado. Este es uno de dos que tenemos pendientes, falta el otro en el Carmen; para mí es muy importante que la gente pueda atenderse y como bien lo dije en el momento de la inauguración, creo que nos hace falta ser más sensibles a los servidores públicos. Esto es una nece-sidad que se tenía en Arandas muy añeja, hoy vemos cristalizados los esfuerzos de mucha gente. Tuvimos la oportunidad de etiquetar el recurso para el Centro de Salud, son 8.5 millones de pesos los que invertimos aquí en infraestructura más el equipamiento, aquí le depositamos una buena cantidad de dinero que ojalá sea de utilidad para la gente”, indicó.

“Para mí lo más importante es que la

30 de agosto de 2011

En la inauguración del nuevo Centro de Salud de Arandas, el secretario de Salud del Estado, Alfonso Petersen Farah, con-firmó a Noti-Arandas que están cerca de abrir al público un tercer centro de estas características.

“Nosotros esperamos que el tercer cen-tro esté terminado en los próximos días. Me informa el presidente municipal que ya prácticamente es cosa de días para ter-minar esa obra, nosotros estaremos por supuesto listos, pendientes, para que en el momento en que el presidente munici-pal nos dé el visto bueno, podamos operar

27 de agosto de 2011

Con las obras de infraestructura que recién comenzaron en la Presa del Tule, la apuesta de SAGARPA y del Ayun-tamiento de Arandas está al mismo tiempo en la promoción pesquera y en la promoción turística, consideró Juan Antonio González Hernández, delegado de SAGARPA en el Estado.

“Tenemos que aprovechar al máximo los recursos naturales de Arandas. La Presa del Tule es el cuerpo de agua más importante de Arandas y hay que uti-lizarlo para producir alimentos en dos sentidos; regando la tierra con sus aguas, y con la explotación comercial de espe-cies que pueden reproducirse bajo un plan de manejo. La idea es que exista la infraestructura de la cual vivan los pro-ductores y sus familias”.

“Además habrá pesca turística para la gente que le gusta. Cualquier adminis-tración arandense podrá ver este lugar como un espacio recreativo familiar que tanto nos hace falta, ya que en Arandas no tenemos muchos espacios públicos y este tendría que ser un espacio para la gente. Hoy inicia la primera etapa, en 2012 le daremos infraestructura y sin duda es muy importante que los medios de comunicación socialicen el proyecto con la gente para que vengan y disfru-ten de este lugar tan bonito. Que ven-gan a comerse un filetito, un pescadito, pongan unos asadores y que la gente de la región disfrute de esto”, consideró el

Contento el Dr. Antonio Muñoz por apertura de Centro de Salud

dr. antonio Muñoz serrano

secretariio de salud alfonso Petersen

Juan antonio gonzález Hernández, delegado de sagarPa en el estado.

gente reciba atención médica, que deje-mos de ver escenarios donde la gente tiene que formarse afuera del Centro de Salud en la madrugada para esperar su cita y alcanzar una consulta. Hay aten-ción dental, atención médica y atención psicológica, va a ser un Centro de Salud

ejemplar, de primer nivel”, indicó el tam-bién médico.

Cuestionado sobre qué proyecto sigue en su carrera política, Muñoz Serrano dijo que su proyecto está al lado del gobernador de Jalisco. “Ya estoy en un proyecto, tengo que seguir con el gober-

nador acompañándolo hasta el cierre de su periodo, ya vendrán tiempos para hacer otras cosas. Por lo pronto me inte-resa seguirle sirviendo a Jalisco. Estoy muy agradecido con la gente de Arandas porque siempre me ha apoyado en todos los proyectos que hemos emprendido y hoy lo único que trato de hacer es cum-plirle a mi gente que tanto me ha dado”.

Se acercan tiempos electorales que definirán a los nuevos diputados, gober-nador del estado, presidente de la Repú-blica y al próximo alcalde. Sobre si com-petirá por alguno de estos puestos, el Dr. Antonio Muñoz consideró que “en este momento creo que lo importante es con-cluir bien el sexenio y ya habrá tiempo para abrir algún proyecto personal. Yo estaría esperando la indicación del señor gobernador, no puedo retirarme de este gobierno sin la autorización del goberna-dor, sin duda tengo proyectos persona-les, desde luego me gustaría seguir sir-viéndole a Jalisco, pero habrá que espe-rar las definiciones”, concluyó.

Confirma secretario próxima apertura de

tercer Centro de Saludnia El Rosario), solamente con pequeñas variaciones y sentimos que muy proba-blemente no pasará del mes de octubre en que aquel centro sea también inaugurado para que empiece a dar servicio a las per-sonas que así lo necesiten”, indicó.

aquel centro”, expresó.“Lo acabamos de visitar hace un

momento, yo creo que la obra está fácil-mente al 90, 95% del avance, es un Centro de Salud con un proyecto arquitectónico muy similar a éste (el centro de la colo-

Busca SAGARPA dotar de infraestructura a Presa del Tule

delegado de SAGARPA en entrevista con Noti-Arandas.

-Para SAGARPA, ¿qué es lo más urgente? ¿El agave, la leche, el maíz o la pesca?

-Para nosotros todo es importante y hay que distinguir entre lo urgente y lo importante. Sin duda no hay una cadena productiva, no hay un producto agrícola o pecuario que no sea importante para SAGARPA. Trabajamos por la oferta de

alimentos sanos, de alimentos nutriti-vos y dentro de estas prioridades a nivel de atención concretamente hablando, yo creo que en Jalisco los dos produc-tos que requieren una atención urgente y emergente son la leche y el agave, cada uno con sus problemas, cada uno con sus particularidades y son dos productos que sin duda son temas aparte que requieren toda la atención de SAGARPA.

-Arandas ahora cuenta con

representantes políticos en distintos niveles de alta responsabilidad y confianza, tanto en el Gobierno como en los comités directivos de los partidos políticos. ¿Qué la parece esta realidad?

-Yo creo que sin duda es bueno, sin duda es muy importante que gente de Arandas esté presente en los diferentes niveles de Gobierno y también en otros poderes. Me da mucho gusto que hayan nombrado como magistrado al Lic. José León Valle, siendo de Arandas, pero todo es importante siempre y cuando cada uno de estos personajes de verdad de todo corazón con vocación de servicio y con toda ética sirva a la gente. De nada te sirve tener aquí 10 magistrados, tener 10 cercanos al gobernador, 10 en Gobierno Federal, si cada quien anda “por su per-sona propia”. Será muy benéfico para Arandas si tienen un verdadero espíritu de servicio, cuando hay una verdadera disposición de la gente. Los hechos nos deben marcar en Arandas y ubicar a cada uno en su lugar. Al final lo que debe pre-valecer son los resultados y que de ver-dad todos sirvamos a la gente y trabaje-mos con la gente.

Noti-ArandasPublicidad • Número 1075 • Del 3 al 9 de septiembre de 2011 7

Noti-ArandasArandas 8 á Número 1075 · Del 3 al 9 de septiembre de 2011

27 de agosto de 2011

La construcción de la primera etapa del parque ecológico de pesca en la Presa del Tule, que ya inició formalmente, será responsabilidad del ingeniero Ray-mundo Ramírez Gutiérrez, quien consi-dera que las distintas innovaciones del proyecto lo convierten en carta fuerte de la promoción pesquera local.

“Tendrá un área muy importante para la preparación del producto pesquero, además de que contará con cámara de refrigeración, un núcleo para venta de productos pesqueros, área para con-trol de ingreso, una miscelánea y servi-cios sanitarios. La segunda etapa tendrá las fases de rampa y botanero, área de camping con asadores y otros núcleos de sanitarios”, indicó el ingeniero.

El encargado de la obra dijo además que el proyecto está bien delineado. “En definitiva nosotros nos basamos en los niveles máximos del vaso de captación, entonces dejamos una zona de amorti-guamiento hacia la parte alta de la loma”.

La primera etapa tiene asignados recursos por cuatro millones de pesos. Posteriormente se analizará la construc-

31 de agosto de 2011

Con la reciente visita del secretario de Salud Alfonso Petersen Farah, se anun-ció que el Centro de Salud del Carmen será inaugurado en el mes de octubre y con ello Arandas contará con tres ins-talaciones de este tipo; una en el cen-tro, otra en el nororiente y la tercera en el surponiente de la ciudad, prácti-camente cubriendo a toda la población arandense.

El Centro de Salud del Carmen está planeado para atención ciudadana inte-

26 de agosto de 2011

Con la presencia de los 14 regidores y la petición de Saúl Guerrero de guardar un minuto de silencio por la tragedia del casino en Monterrey, se realizó la más reciente sesión de cabildo en Arandas.

La primera iniciativa con turno a comi-siones fue para que se dictamine la soli-citud para la pensión del personal que labora en el actual Ayuntamiento. Por unanimidad se aprobó.

Hubo otros tres dictámenes de desa-rrollo humano, para las pensiones de Juan Manuel Aguirre Sánchez, Heri-berto Macías Gómez y Fermín García Zamudio; todos se aprobaron.

El dictamen número cinco fue de la Comisión de Hacienda respecto al ante-proyecto de la ley de ingresos 2012 de Arandas, y se anunció que se aumen-tará al máximo un 5% en general los impuestos. El agua tendrá 4.75% de

26 de agosto de 2011

Una de las rancherías más alejadas de la zona urbana, que se encuentra encla-vada en las faldas del Cerro de Ayo, de nombre Los Lobos, al fin después de varias gestiones logró conseguir la red eléctrica para sus habitantes.

Son pocas las viviendas que confor-man esta comunidad, pero se trata de gente que por años ha permanecido casi en las tinieblas a pesar de vivir en el siglo XXI. Gracias al esfuerzo de los pro-pios vecinos, la gestión del presidente municipal José Luis Valle Magaña y la Lic. María Guadalupe Romero, logra-

Aprueba cabildo anteproyecto de ley de ingresos 2012

aumento y se reducirá a 12 metros cúbicos mensuales. Este punto levantó la polémica, el regidor Víctor García señaló que era mucho el aumento del 4.75% en el costo del agua, sin con-tar los metros cúbicos que se rebajan a los ciudadanos. Su argumento era que en lo que va de la administración se ha aumentado un 9.75% y sin hacerlo notar, se han rebajado 6 metros cúbi-cos de agua por usuario. Luego de dis-cutir en su totalidad el punto, se aprobó tal como se presentó.

En asuntos varios, estaba la solicitud para que el parque de los 30 Fresnos cuente con aparatos para hacer ejerci-cios, es decir un gimnasio al aire libre. Piden caminadoras, escaleras, barras fijas, camas para abdominales y lo que sea necesario. No se votó al ser una petición ciudadana y no un punto de acuerdo. Sin más asuntos que tratar se dio por terminada la sesión.

Electrifican la ranchería Los Lobos

ron el objetivo trazado desde prin-cipios de esta administración con aproximadamente 1,300 metros de red eléctrica con un costo cercano a los 300 mil pesos, lo que significó abrir las puertas de la modernidad a esta comunidad.

Antes de la inauguración se ofi-ció la santa misa para que posterior-mente llegara el presidente muni-cipal, el síndico del Ayuntamiento, regidores y funcionarios públicos a hacer la inauguración. Los bene-ficiados brindaron una comida al Gobierno Ciudadano en señal de agradecimiento por esta gran obra.

la coMunidad Por fin tuvo acceso a una red eléctrica

Detallan construcción de primera etapa de parque de

pesca en Presa del Tule

ción de la segunda etapa, que elevaría el costo total del proyecto a 7.5 millones de pesos, de acuerdo al ingeniero.

ing. rayMundoraMírez

En octubre, un Centro deSalud más para Arandas

gral. El actual Centro de Salud (centro) administrará a los tres mientras man-tiene sus servicios, y el de la colonia El Rosario -recién inaugurado- se enfo-cará en enfermedades psicológicas y psiquiátricas.

El secretario y autoridades estatales y municipales de la materia corrobo-raron que la obra en El Carmen está al 90% de avance, y será cuestión de días para que quede totalmente terminada, procediendo entonces al equipamiento del inmueble para su inauguración en el mes de octubre.

Noti-ArandasPublicidad • Número 1075 • Del 3 al 9 de septiembre de 20119

El pasado 25 de agosto, el DIF municipal de San Julián -como cada año- celebró junto con más de 260 abuelos el magno evento “Día del adulto mayor”. Todo comenzó con la celebración Euca-rística presidida por el Sr. Cura Juan Carlos de la Torre, al medio día. El sacerdote motivó a los festejados para que sigan viviendo con juventud interior, pues “algunos jóvenes hoy en día serán jó-venes, pero viven como viejitos, y los viejitos deben vivir como jóvenes”. También felicitó al DIF municipal por trabajar con estas personas.

El evento continuó en la Casa de Pastoral con la presencia del presidente Luis Ernesto Arellano García, María Guadalupe Valdez Valadez -presidenta de DIF municipal-; Martha Ramírez Ramírez, directora del DIF; Trini López, coordinadora del evento; el Grupo Superación y Reynalda Quezada, promotora del grupo, además de los regidores municipales.

La tarde fue amenizada por el Mariachi Moya de Acatic, Jalis-co, mientras se disfrutaba de una rica comida y posteriormente de un baile con los adultos mayores.

Alrededor de las 3:00 p.m. dio inicio al certamen Reina de la Tercera Edad 2011, con el jurado calificador conformado por el licenciado en Pedagogía Miguel Ángel Vázquez Ortega, la licen-ciada En Nutrición y Ciencia de los Alimentos Karen Jacqueline Padilla y la Reina de San Julián 2010, Cristina Ramírez, quienes deberían calificar desarrollo de tema, espontaneidad y seguridad al hablar.

Las candidatas al título fueron Lourdes Vázquez Hurtado y Angelita Hurtado Rocha. Al finalizar su turno de participación se despidió la Reina de la Tercera Edad 2010, la señora Isabel Al-drete Padilla, diciendo que “la vida es como una obra de teatro, no permite ensayos”, y además pidió que “viviéramos alegres, felices de la vida y que aprovechemos todo instante de nuestra vida”. Posteriormente se coronó a la nueva Reina de la Tercera Edad, Angelita Hurtado Rocha. El evento concluyó con la entrega de detalles y regalos a los abuelos en su día.

El Gobierno Municipal de San Julián, a través de la Dirección de Cultura Municipal, celebrará las fiestas patrias con diversos eventos y actividades cultura-les: conciertos, exposiciones y el certamen Señorita Fiestas Patrias serán el programa para que los ciudadanos disfruten su ciudad.

Uno de los eventos más tra-dicionales durante estos feste-jos es la coronación de la reina local, con la participación de tres hermosas chicas: Gloria, Michelle y Norma, quienes se disputarán la corona y el título para representar la belleza de la mujer sanjulianense durante un año. El certamen se realizará el día 10 de septiembre a las 8 de la noche en el salón Kristal; al finalizar habrá un gran baile de fiestas patrias, amenizando la

reconocida Banda Degollado.La coronación de la nueva sobe-

rana se llevará a cabo en una gran noche mexicana el próximo 15 de septiembre en la plaza principal, día en que la población se reúne para celebrar nuestra independencia na-cional con el tradicional Grito de In-

dependencia. Se espera contar con la asistencia de toda la población de San Julián, además de visitantes de los municipios y estados vecinos, ha-ciendo una atenta invitación a que dis-fruten de las actividades programadas que pueden consultar en www.sanju-lian.gob.mx.

Verónica García MárquezSrita. Miss Earth Jalisco

Noti-ArandasRegión 10 á Número 1075 · Del 3 al 9 de septiembre de 2011

REGIÓNsan ignacio cerro gordo, Jalisco,

26 de agosto de 2011

Blanca Cecilia González Ángel es la nueva presidenta del comité municipal del PRI en San Ignacio Cerro Gordo. Recién tomó protesta como dirigente y expresó su objetivo principal: ganar la elección de 2012 para su partido.

“Soy mujer y como tal tengo muchas ganas de trabajar, tengo un gran sen-tido de la responsabilidad, por lo tanto el ejemplo que estoy dando para recu-perar mi presidencia municipal es la unidad. He sumado a todas las corrien-tes que existen en el municipio y final-mente estamos por lo mismo, unidos porque solamente mediante la unidad podemos lograr que un priísta llegue a la presidencia municipal, eso es lo prin-cipal y para esto los invito a que nos sumemos mediante esta unidad”, con-sideró la dirigente partidista.

Cuestionada sobre si planea usar su nombramiento como trampolín para buscar la candidatura del partido a la presidencia municipal, consideró que “cualquiera podemos lograr la candida-tura. Creo que viene primero la juven-tud, que la tengo; vienen repuntando

san ignacio cerro gordo Jalisco,1 de sePtieMbre de 2011

En sesión de cabildo con la presencia de 10 de 11 regidores, el Ayuntamiento de San Ignacio recibió un comunicado para conformar una comisión para debatir sobre la municipalización de Capilla de Guadalupe. Decidieron no conformarla al estar de acuerdo con sus actuales límites territoriales.

Hubo un dictamen de la comisión de obras públicas y hacienda munici-pal para crear la plaza de jefe de Desa-rrollo Urbano adscrito a la dependen-cia de Obras Públicas, así como la con-tratación de una auxiliar eventual, con las discusiones de costumbre se aprobó por unanimidad.

Hubo cuatro iniciativas:a) Aprobación para modificar el

punto de acuerdo de la celebración de suscripción de convenio de colabora-ción, participación y ejecución de la obra segunda etapa de la construc-ción del Centro de Salud de San Igna-cio Cerro Gordo donde el gobierno del estado aportará 3 millones para ello, aprobado por unanimidad.

san Julián, Jalisco,25 de agosto de 2011

Por primera vez se realizó la entrega del Premio Municipal de la Juventud, como muestra del trabajo realizado por el Ins-tituto Municipal de la Juventud San Julián, a cargo de la L.C.C. Isabel Loza Ramírez.

El evento se llevó a cabo el 24 de agosto de 2011 en la Casa de Pastoral de San Julián, a las 8:30 pm, con la asistencia de más de 400 personas. Los jóvenes fueron los principales actores de este evento, mostrando el trabajo que realizan en los talleres de cortometraje y break-dance, impartidos por el Instituto de la Juven-tud. Además se presentó una muestra de baile del grupo KDTS del TOKE, del Ins-

Irá comité del PRI San Ignaciocon bandera de unidad

blanca cecilia gonzález ángel, nueva Presidenta del Pri en san ignacio

muchas mujeres en el país en nues-tro partido y sobre todo deseo aclarar-les que mi mayor anhelo al final son los tres años que va a durar mi encargo

como presidenta para tener una estruc-tura que nos lleve a ganar el primero de julio del 2012. Mi única finalidad es sumar, estructurar bien mi partido,

sentar todas las bases, todas las diri-gencias de los sectores y organizacio-nes. Una vez que esté todo eso adelante quien bien venga, que continúe y sea la tercera dirigencia en nuestro comité directivo municipal en San Ignacio”.

Finalmente, habló sobre la estrate-gia de traer de vuelta a quienes en su momento dejaron el PRI para militar en otros partidos. “Debemos pensar qué hemos aprendido de las dos elec-ciones pasadas, ambas derrotas por división. Mi partido como lo acabo de decir es incluyente, si estas personas en su momento decidieron jugarse una oportunidad se respeta, finalmente las puertas de mi partido están abiertas para todos y de alguna forma ya apren-dimos que solamente en el mejor par-tido van a llegar a ser quienes preten-den ser, y ese partido es el Revolucio-nario Institucional”.

12,500 pesos costará a San Ignacio el día del charro

b) Aprobación para erogar de hacienda pública municipal 12, 500

pesos para celebrar el día nacional de la Charrería en el municipio.

c) Aprobación de la firma del contrato de donación de un predio por parte del señor Roberto Rubio de la Torre a favor del H. ayuntamiento de San Ignacio, este ubicado en la comunidad de Jaque-tas para construir un campo deportivo o cancha multiusos, después de la dis-cusión pertinente se dio por aprobado este punto.

d) Aprobación para cambiar la pro-puesta de obra construcción de ban-quetas y guarniciones en la calle Pípila, así mismos se autoricen los recursos necesarios para la ejecución de la obra derivada del convenio firmado con la secretaría de desarrollo humano donde se contemplan las obras, así como los mecanismos para cambios de las mis-mas, cerca de una hora de discusión en este punto porque se cambia lo proyec-tado de la calle Pípila a la zona rural en la comunidad de la Trinidad.

En los asuntos varios se presentaron una petición de la encargada de desa-rrollo rural y ecología para hacer un programa de reciclaje de basura con un costo de 93 mil pesos, este punto pasó a comisiones y se dio por terminada la sesión de cabildo.

Entregan Premio Municipalde la Juventud de San Julián

tituto de la Juventud de León.Los galardonados fueron selecciona-

dos por su trabajo y esfuerzo en las cate-gorías deportiva, académica, artística, social, laboral y como máxima el joven orgullo sanjulianense.

Entre los invitados estuvo el presi-dente municipal L.S.C. Luis Ernesto Are-llano García, y representantes del Ins-tituto Jalisciense de la Juventud, Insti-tuto Municipal de la Juventud de León, Guanajuato, sus directores y los regido-res municipales, quienes entregaron los reconocimientos a los jóvenes ganadores.

Finalmente se ofreció un coctel en donde invitados, jóvenes nominados, ganadores y participantes tuvieron la oportunidad de convivir con el presi-dente y los directores presentes.

Noti-ArandasRegión 11 á Número 1075 · Del 3 al 9 de septiembre de 2011

Jesús María, Jalisco,31 de agosto de 2011

Entre las promesas de campaña del hoy alcalde de Jesús María, Fernando Óscar Hernández Escoto, estuvo dotar de equi-pamiento al municipio. Con la recep-ción de una motoconformadora último modelo, el presidente municipal man-tiene su ritmo de cumplimiento de pro-mesas, lo que genera alegría en la admi-nistración, según lo dijo el mismo Fer-nando Óscar Hernández.

“Siempre habrá necesidades. Ahora tenemos una motoconformadora pero nos va hacer falta una retroexcavadora de cadena, que es una de las máquinas importantes que seguramente le tocará al siguiente presidente municipal adqui-rirla. En Jesús María se trabaja todos los días todo el día, en horario oficial se repa-ran los ranchos y fuera de ese horario la maquinaria se renta a particulares para arreglar caminos y limpiar mezcaleras; entonces Jesús María todos los días uti-liza su maquinaria, con el desgaste que eso conlleva”, confirmó el edil.

En cuanto al banquetón que actual-mente se remodela en la cabecera muni-

Jesús María, Jalisco,27 de agosto de 2011

Cuatro candidatas buscaron la corona de Jesús María, pero solo una podía ser la venecedora, y en la edición 2011 del tra-dicional concurso de belleza, fue Lupita quien terminó la noche coronada como nueva reina del municipio.

Alrededor de mil personas se dieron cita en el Auditorio Regional de Jesús María, para que justo a las 9 de la noche hicieran su aparición las bellas damas con una coreografía para el deleite de los asistentes. Cada una se presentó y luego un mariachi por espacio de una hora interpretó canciones rancheras y clási-cas, sin dejar de lado las baladas.

El momento más significativo antes de señalar a la ganadora fue cuando apa-reció la danza autóctona del Roble. Los jesusmarienses celebraron con gran ale-gría. Eran sus raíces, el sentir de cada uno de los corazones que palpitaba

TrasquilandoTodo es sencillo; hay que trasquilar a quien se pare por enfrente. Así pare-cen decir los regidores del Ayunta-miento, pues aunque usted no lo crea pero en la última sesión de cabildo se dieron el gusto de retirar un punto de acuerdo donde se pretendía pavimen-tar las calles Pípila y 16 de Septiembre, para sólo dejar la de 16 de Septiembre y la calle Santo Toribio en La Trinidad, además pedir un terreno para hacer un parque porque los que tiene el Ayun-tamiento están en una zona donde la mayoría son priístas. Y ¿por qué creen que decidieron cambiar este punto? Simple y sencillamente porque ahí vive el profe Pérez.

El profe Pérez hizo algunos cuestio-namientos sobre la razón para cambiar el proyecto. Preguntó si sabían cuántos

En Jesús María se trabajatodo el tiempo: alcalde

alcalde fernando Hernández (centro)

cipal, el alcalde dijo que “es parte del pro-yecto de embellecimiento de la ciudad. Hay pocos recursos en el Estado y en el municipio empiezan a escasear, enton-ces tenemos que hacer un esfuerzo adi-

cional para concluir obras que todavía no se empiezan, pero tenemos que hacerlas. Por ejemplo lo que ya viene que tenemos que empezar a operar es el camión de la salud, un camión que llega en estos días

también, otro compromiso de campaña”.El alcalde también confirmó que antes

del 15 de septiembre próximo deberán concluir con los pisos que se remodelan en los portales del centro de la ciudad. Además trabajan en atender, mediante permiso del Instituto de Antropología e Historia, al templo parroquial, reparando las áreas que se dañaron con los años.

Finalmente, habló de la recta final de su administración. “Vienen cosas inte-resantes, tenemos el compromiso de hacer algunos kilómetros de asfalto, uno para Las Pómez, uno a Rosales, uno a La Atarjea. Queremos rehabilitar los caminos de la salida a San Miguel y la salida a San Vicente hasta el paso de San Agustín, que es algo de los compro-misos que tenemos pendientes. Que-remos construir una sala de expulsión o un nuevo Centro de Salud, tuve ya una reunión con el secretario de Salud (Petersen) para ver ese tema y muchos más. Traemos muchos pendientes que debemos resolver, primeramente Dios, si nos alcanza el tiempo y nos ayuda el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal los vamos a terminar todos”, concluyó.

Noche de fiesta en la coronación de Lupita, reina de Jesús María

fuerte al recordar a sus ancestros. Poste-riormente, las cuatro encantadoras can-didatas desfilaron por una pasarela ata-viadas de la misma manera, con su som-

brero de colguijes de papel de china mul-ticolores. El aplauso no se hacía esperar, sonaba una y otra vez.

Vino un espacio de calma y tranquili-

dad para disfrutar del show principal, el señor de las máscaras “Gonzo Show”, que lamentablemente no logró arrancar del todo el aplauso de los asistentes. Luego de dos horas terminó su actuación.

Finalmente aparecieron de nuevo en el escenario Irasema, Karen, Yaritza y Lupita, todas vestidas de gala para ser calificadas por el jurado. La reina saliente -Karen Romo- lucía espectacular, vestida de blanco con accesorios relumbrantes. Su corona brillaba al igual que ella mien-tras recibía un ensordecedor aplauso y se despedía de su gente.

Llegó la hora final y se entregó la banda de simpatía para Irasema, cultura para Lupita, fotogenia para Karen y elegan-cia para Yaritza. Tras unos minutos de suspenso, la conductora Verónica Guz-mán anunció: “La suplente Yaritza y la nueva Señorita Jesús María, es Lupita”. El aplauso no se hizo esperar y se dio por terminado el certamen señorita Jesús María 2011.

ciudadanos viven por esa calle, cuán-tas reuniones se tuvieron, cómo se con-vocó a las reuniones y por qué hicieron el cambio. La respuesta única fue que porque la gente no tenía interés, pero lo más curioso de este caso es que los propios de oposición fueron los que metieron esta iniciativa. ¿Verdad que nadie se salva? Así es la trasquila, pero lo malo es que se está dando dentro del seno del Ayuntamiento donde desde ahorita parece que inician una cam-paña política cuando en propia voz del presidente señaló que el gobierno no tiene colores, ¿será?

Qué pena, San Ignacio tendrá su cer-tamen este sábado 3 de septiembre, pero distinto a otras ocasiones no se le ha hecho publicidad y muy pocas per-sonas saben de tal evento. Tal vez será porque en la edición pasada no se coro-naron los anhelos de llegar a tener la mujer más bella de Los Altos de Jalisco y hoy prefieren hacer una fiesta dis-creta para no sentir más decepciones. Pero si las mujeres bonitas abundan en San Ignacio qué necesidad se tiene de ponerlas a competir cuando hay más cosas importantes qué hacer.

Es triste que San Ignacio siendo un

municipio tan joven tenga barrios en extrema pobreza, algunos otros muni-cipios los tienen pero en zonas margi-nadas, rancherías o delegaciones que por circunstancias de su punto geográ-fico a veces es difícil llevar los servi-cios, pero aquí hablamos de que están en plena población y no cuentan ni con drenaje, agua potable y a veces ni empedrado. Ese debe ser un punto de reflexión para que las autoridades en vez de estar invirtiendo fuertes canti-dades en reinas ayuden a esa gente que tanto lo necesita.

Pero cada cabeza es un mundo y cada Ayuntamiento tiene su idea, algún día llegará alguien que se preocupe por La Atarjea y la integre socialmente a las demás comunidades de San Ignacio.

Noti-ArandasPublicidad • Número 1075 • Del 3 al 9 de septiembre de 201112

1 de septiembre de 2011

Nueva imagen para Tequila Centinela. Con un espectáculo de nivel mundial, Tequila Centinela hizo la presentación formal de su nuevo envase, mostrando el moderno redise-ño frente al lago de las afueras de la fábrica y ante un selecto público. Acudieron todos los distribuidores a nivel nacional, los amigos de la familia Hernández Fonseca e importantes políticos de todos los partidos. La fiesta empezó con el lado sentimental, haciendo una re-membranza de don José de Jesús Hernández Méndez, creador de esta empresa que ha logrado convertirse en una de las más importantes de México. Se contó la historia desde su infancia, el camino transcurrido durante sus grandes años hasta llegar el momento en que heredó a su familia esta empresa.

La familia Hernández Fonseca hoy sigue los pasos de su progenitor, y han logrado consolidar a la casa Centinela, que hoy cambia de cara con la nueva botella que la hace más atractiva y da la oportunidad de abrir nuevos mercados. Este primero de septiembre, Tequila Centinela lanzó al mercado las nuevas presentaciones de Centinela Blanco, Re-posado, Añejo y 3 Años.

El Lic. Omar Hernández fue el presentador de quienes agradecerían a la familia Her-nández Méndez la invitación, siendo Ricardo Aguilar Castillo -secretario de organización del comité ejecutivo del Partido Revolucionario Institucional- quien felicitó a los empresa-rios por seguir a la vanguardia y por la magnífica presentación del relanzamiento.

De la misma manera Jorge Aristóteles Sandoval, presidente de la ciudad de Guada-lajara, felicitó a los amigos y en especial a José de Jesús Hernández Fonseca por seguir los pasos de su señor padre.

La empresa Centinela nació en 1904, da empleo a 550 personas de forma directa y más de 400 de forma indirecta. El director general es José de Jesús Hernández Fonseca y produce los tequilas Centinela, además de tequila Cabrito, uno de los líderes nacionales en ventas. En el gran evento se pudo disfrutar de los vinos de la casa, además de vino tinto y una rica cena con agradable música de fondo y juegos pirotécnicos.

Noti-ArandasPublicidad • Número 1075 • Del 3 al 9 de septiembre de 201113

14 á Número 1075 · Del 3 al 9 de septiembre de 2011 Noti-ArandasOpinión

OPINIÓN

La Foto Para Analizar

Así amaneció la calle el viernes 26 de agosto: la noche anterior un caballo recibió un golpe y se desangró de manera lamentable, como lo muestra la gráfica que llegó a la redacción.Nos indican que en otros días hubo caballos fracturados y sacrificados, lo que dem-uestra que hay un maltrato a los animales, disfrazado de tradición.Las autoridades, si no pueden proteger a la gente, mucho menos podemos esperar que protejan a estos inocentes animales, que además de su belleza son de gran uti-lidad para el trabajo y para la fiesta charra.

Notitas de SALPor S. A. L.

Ver para creer y tocar para no dudar, dice un viejo y conocido refrán sobre la incre-dulidad. Tal vez no sea necesario tanto, porque la gente siempre tiene la razón y bien dicen que el tiempo de gobierno es muy poco para un presidente munici-pal, y en verdad sí parece ser poco y más ahora con solo dos años y nueve meses de periodo.

Muchos proyectos quedarán en el camino, pero hay que ser honestos, no es culpa del tiempo porque todos los alcal-des conocían perfectamente que este periodo es irregular, se debió haber pla-neado de tal manera que se concluyera la mayoría de sus proyectos.

Cuentan los que todo saben y si no lo inventan, que muchos de los miem-bros del actual Ayuntamiento aún no han dejado de estar en campaña, siguen como en aquellos días, pero ahora con mayor soltura y menor convocatoria por-que se han confundido en algunas accio-nes, sobre todo cuando hay una inau-guración en que la mayoría de los asis-tentes son funcionarios o empleados del propio Ayuntamiento y los beneficiarios -quienes son los que pagan la comida-

son pequeñas familias que corren con un gasto enorme por una pequeña obra.

Esto se ha convertido en una tradi-ción y más aún cuando la obra es grande; el palacio municipal queda totalmente vacío porque es común que acuda la mayoría del personal que ahí labora, a sabiendas que el presidente y el síndico normalmente deben de acudir a las inau-guraciones, pero de pronto aparece el secretario general, el secretario del secre-tario, la secretaria del secretario e infini-dad de personas que deberían de seguir trabajando normalmente, pero prefieren abandonar sus labores e irse a la fiesta.

Son situaciones gubernamentales que no en cualquier lado se dan, pero como en Arandas la vida es bonita, qué importa que los ciudadanos acudan al palacio de gobierno y no encuentren a quien bus-can. Más ahora que viene un momento difícil porque las fiestas son en grande e inician de forma fuerte desde los pri-

no pagarían el precio del pavimento, por lo tanto por dos o tres personas que sufra todo Arandas y que los turistas se lleven una mala impresión del pueblo, solo por-que no se busca la manera de convencer a estos propietarios de que es una plus-valía mayor para sus terrenos si invierten unos cuantos miles para que esta calle cuente con concreto.

Por último, hagan sus apuestas porque este 10 de septiembre una de las cuatro candidatas será la representante de la belleza o simplemente la reina de Aran-das, porque es asombroso ver la can-tidad de mujeres bellas que existen en nuestro pueblo. Simplemente con acu-dir a un evento como la inauguración del Centro de Salud del Rosario, entre ede-canes y visitantes no había para dónde voltear porque la belleza abundaba, y de qué manera. Jovencitas de preparatoria, secretarias y hasta señoras muy elegan-tes daban el toque femenino a un evento de esta magnitud, donde al final de la tarea todos salieron satisfechos, unos por contar con más espacios de salud y otros por haber pasado un momento agrada-ble viendo a la mujer arandina.

meros días de septiembre hasta que casi concluye el mes, por lo tanto habrá que acudir a temprana hora a arreglar cual-quier asunto para encontrar a la persona indicada. No habrá quejas, ya sabían que el 30 de septiembre de 2012 se acaba la gran fiesta y al volver a las actividades diarias, pero dejando un mal sabor de boca ante la sociedad porque ella es quien dice que el gobierno ciudadano aún no ha captado en su totalidad que las campañas quedaron atrás.

Para concluir toda esta historia de fiestas y parrandas, alguien tendrá que decirles a las autoridades que en la parte oriente de la calle Francisco I. Madero es una verdadera odisea circular, porque los baches son más grandes que la califi-cación que le dan al presidente. Hay una razón muy especial para que esta calle no sea pavimentada de concreto y evi-tar este problema cada vez que llueve: que hay propietarios muy grandes que

El Arandas de ayer, hoy y el mañanaPor Antonio Díaz Navarro

Muchas veces es muy grato recordar y repasar por nuestra memoria lo que en el siglo pasado sucedió, ya que muy buena parte de él logramos alcanzar, y ahora en este siglo quién sabe cuántos años podamos aguantarle, que espere-mos sean muchos ya que a pesar de las inclemencias que ocurren en la vida aún creemos que vale la pena vivir, todavía hay cosas muy hermosas para disfrutar.

Y al ser grato recordar, también men-cionamos a aquellos ciudadanos que dejaron una huella imborrable de bue-nas acciones que aún permanecen en el

recuerdo, pero también algunas pocas historias que dejaron recuerdos amar-gos ya que también las hubo.

Y cómo no recordar a aquellos hom-bres que tenían una palabra infalible, que valía más que muchos papeles fir-mados; de estos aún todavía quedan muchos, algunos ya fallecieron, otros

todavía están entre nosotros y unos cuantos ya se les olvidó este precepto, ya que al encontrarse en un mundo tan controvertido, ya se les ha olvidado este gesto de caballerosidad.

En la actualidad ya no se puede con-fiar en nadie, ya no se sabe a quién tenerle confianza, esto debido a tanta iniquidad, degeneración que existe en

la raza humana y aunque existan per-sonas de bien, ya se pone mucho en duda la honorabilidad de cualquier ser humano.

Esto es algo que en la sociedad de esta región y en otros tantos lugares existe, ya que esta contaminación se ha exten-dido por doquier, motivo por el cual ya hay que andar con mucho cuidado para no caer en las garras de alguna per-sona sin escrúpulos. Ahora, en muchas circunstancias ni con papeles debida-mente firmados se puede hacer que algunas personas cumplas los acuer-dos o contratos pactados.

15 á Número 1075 · Del 3 al 9 de septiembre de 2011 Noti-ArandasOpinión

LA PIEDRAEN EL ZAPATO

Por Francisco Guzmá[email protected]

“Cowboys & Aliens”, mediocre intento de cinta híbrida

Gloria Nahaivi: la ilusión de ser becaria del CECA en Jalisco

La Caricatura

Salvador se ha dedicado a caricaturizar situaciones desde que tiene memoria, aun-que la mayoría de las veces sin sentido alguno. Estudió dibujo y pintura, con quien llama “La maestra Mago”, agradece de manera especial las clases de boceto. Su otro gran maestro fue el monero Folé, a quien aprendió la mayoría de lo que sabe sobre caricatura de la obra “El origen del mono”. Aunque Salvador admite haber progresado gracias a la práctica constante en los márgenes de su cuaderno, los cuales desde los años más bajos, hasta sus universitarios actuales, han sido tatua-dos de experiencia.

Por Héctor trejo S.

No soy el más atento de los seguido-res del western como género cinemato-gráfico, más bien creo que es parte de la historia de la cinematografía y por ello acepto las cintas que se apoyan en sus fundamentos para contar una historia. Sin embargo, a veces en lugar de reci-bir un aporte de otro género como el de ciencia ficción, se contamina y deja bodrios como “Cowboys & Aliens”, que no funciona ni como película palomera.

Y es que a pesar de que en conjunto el equipo que consumó el resultado que ahora podemos presenciar en panta-lla es bastante destacado, no hay cohe-sión entre sus trabajos. Se dice fácil pero Steven Spielberg produjo la cinta,

Ron Howard y Roberto Orci realizaron el guión, Jon Favreau tuvo a su cargo la dirección de la cinta y por si esto fuera poco, dos grandes personalidades de la actuación como Harrison Ford y Daniel Craig, son acompañados de Olivia Wilde y Sam Rockwell.

En resumen, la historia narra un momento de la vida de Jake Loner-gan (Craig), un vaquero estilo James Bond (papel que ya interpretó en Casino Royale en 2006), quien aparece tirado en el desierto de Arizona sin memoria y con múltiples heridas, con un brazalete que parece desentonar con el momento histórico y geográfico. Llega a un pueblo minero en decadencia llamado Absolu-tion, donde el Coronel Dolarhyde (Harri-

son Ford) es quien manda.Luego de extraños sucesos y desapari-

ciones en la comunidad, ubican visual-mente a quienes los están provocando y deciden atacarlos apoyándose indios y vaqueros, sucediendo lo que segura-mente ya se imaginó, es decir, que los buenos ganan, el cómo y el por qué ten-drá que descubrirlo si después de estos comentarios se atreve a verla.

Empecemos pues a desglosar el mediocre intento de esta cinta híbrida, analizando la fotografía que comienza con unos planos generales muy intere-santes, pero que de tan reiterados encua-dres, se vuelve postalera y monótona. El cinefotógrafo Matthew Libatique se vale de pocos elementos para crear esa

atmósfera de tensión que tanto requiere la cinta, pero no es totalmente su culpa, pues la historia y los parcos efectos no dan para más.

Las actuaciones seguramente no pasa-rán a la historia por su calidad, el humor incidental es bastante forzado y el res-piro visual del filme, al menos para los admiradores de la belleza mexicana, es la aparición de Ana de la Reguera, quien apenas sale a cuadro 2 minutos en toda la película.

En realidad es una película poco o nada recomendable, que no tiene siquiera un ritmo ágil para entretener al público cinéfilo, por el contrario, tiene momen-tos tan lentos que seguramente le extrae-rán uno que otro bostezo.

Solo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias escríbame a [email protected] o ingrese al website www.inter-medios.net

La señora Gloria Nahaivi es una poetiza nacida en Tlaxcala que radica en Aran-das desde hace diez años. Promotora de la cultura en nuestro municipio, imparte el taller de poesía en la Casa de las Artes. Me cuenta acerca de la publicación de su próximo libro de poemas, Atrapalu-nas; gracias a las becas que el CECA en Jalisco (Consejo Estatal para la Cultura y las Artes) concede mediante un proceso de selección, a quienes a criterio de este organismo demuestran la valía de un tra-bajo artístico digno de darse a conocer. No obstante, Gloria dice que se siente un tanto desilusionada del sistema de becas.

Empecemos por mencionar que escri-bir un libro no es como si dijéramos hazte una salsa bien picosa para las quesadi-llas. La poesía es un género difícil; que sin embargo para los verdaderos poetas como Gloria, es como nadar en el elemento habitual, como un pez en el agua. El pre-ciso momento de la creación es fugaz, es un indecente estallido, como un gas. Por ejemplo cuando uno ve de reojo la luna o se es testigo de un borracho que se ahoga en el charco de la vida. Y el que en el tene-broso río de la vida nada tiene, nada y no se ahoga. Ah bueno, pues allí está la poe-sía latente, pero hay que intentar escri-birla en la pavorosa hoja en blanco.

La obra de Gloria Nahaivi es intimista y erótica, carece absolutamente de vulgares empeños. Cual semilla caída en suelo esté-ril, ha llegado desde su estado natal (Tlax-cala) hasta la tierra de los Aranda; donde a pesar de la pobreza espiritual de sus mora-dores, ella ha hecho germinar poemas y ha despertado vocación en sus alumnos, allí en el mismísimo umbral donde vio por primera vez la luz otra insigne poetiza lla-mada Concha Mojica. Gloria Nahaivi ha publicado dos poemarios: “Fragancias Ilí-citas” y “Agua Blanca”. Ahora, mediante apoyos económicos estatales, está a punto de publicar su tercer trabajo poético titu-lado Atrapalunas.

El asunto de ganarse una beca es real-mente un proceso azaroso. Me platica Gloria que ella metió su proyecto con muy pocas expectativas. Uno ya está acostum-brado, cada año acudes a la convocatoria del CECA, metes tu proyecto y te lo recha-zan. Es igual en todas partes: los premios se los reparten siempre entre los que tie-

nen nexos con la burocracia cultural; se organizan en mafias y si tú quieres entrar a ese pequeño círculo no te van a dejar. Se dice incluso que mediante favores sexua-les accedes, claro son rumores: pero el que quiera azul celeste que se acueste.

Casi todos los premios quedan en la zona metropolitana de Guadalajara. Y de pronto sucede que una escritora de Aran-das gana la beca. El día que acudí a las oficinas del CECA, los compañeros beca-rios me miraban incrédulos, se pregun-taban: de dónde habrá salido esta mujer que vive en un pueblo de Los Altos y que escribe poesía. Me preguntaban que a quién conocía de ‘‘palanca’’ por haber ganado la beca. Yo les dije que no, a nadie, yo nomás metí proyecto y ya, refiere Glo-ria. En la capital del Estado, entre los poe-tas de ciudad (y vaya que Jalisco es semi-llero de poetas, lo mismo que de cuentis-tas), se tiene la idea de que la cristiada todavía cala fuerte en la región alteña y que los versos que se escriben aquí son más o menos algo así como: “ángel de mi guarda, mi dulce compañía, no me des-ampares ni de noche ni de día…”

No es casualidad, Gloria posee una con-siderable trayectoria en las letras. Ha sido discípula de grandes escritores de talla nacional como Juan Bañuelos, Dolo-res Castro y Silvia Tomasa Rivera, entre otros. Pero lo más curioso es que mientras no se dé el fortuito caso de que los seño-res burócratas que manejan los dineros de la cultura te distingan otorgándote una beca, que a la vez es un estímulo a tu labor como escritor. Uno no es nadie, eres invi-sible incluso en tu comunidad. A menos tal vez que tu fuente de inspiración sea lo pueblerino, lo vulgar, lo que la estrecha estética popular cree que es “lo bonito”. Caso contrario dicen: allí está fulano, dizque se cree poeta. Pobrecito, hay que ponernos de acuerdo para ignorarlo. Y lo mismo pasa con los pintores, músicos y otros batos que se sienten atraídos por el llamado de las musas. Los miran con des-confianza: no se vaya a encuerar aquí en la casa delante de las visitas.

Algo anda mal en el CECA. Te hacen dar vueltas a Guadalajara por cualquier cosa, que para la foto, que para la firma y luego el cheque, etc. Qué bien que te van a financiar la publicación de tu libro, pero luego te salen con que del tiraje total de mil libros, únicamente te tocan a ti 250, los demás se los quedan ellos. Sale a cola-

ción que van a promocionar tu obra y presentaciones en espacios culturales. Solo promesas. Lo que quieren es justi-ficar proyectos culturales y presupues-tos. Lo más seguro es que tus libros van a parar a una bodega, o en el mejor de los casos los donan a las bibliotecas públicas y allí, como no es el libro de un escritor comercial ni eres premio nobel, pues no hayan ni qué hacer con estos materiales. Total, como sea, ya te ganaste el derecho a publicar; al menos ya tu obra no se va

a quedar en un cajón del ropero o en un archivo de memoria USB. Los del CECA te dan un cheque nomás para que lo remitas al editor, y él te puede decir que si quieres que tu trabajo lleve buen papel, que si quieres que te hagan la corrección de estilo, que si va a llevar viñetas, que si la portada esto y lo otro, ya tiene otro precio. Es el gran negocio, saben que no hay escritor sin ego, y que cada uno está encandilado con que su libro quedará para la posteridad como la obra máxima de la lengua española, pues ahí tienes que hay que soltar lana. La mentada beca nomás te da derecho a un puño de papel común y corriente donde se van a estam-par tus letras. Ya si quieres más, pues…

Noti-ArandasPublicidad • Número 1075 • Del 3 al 9 de septiembre de 201116

Jesús María, Jalisco, 31 de agosto de 2011

Una de las promesas de campaña del Lic. Fernando Óscar Hernández Escoto fue dotar de maquinaria nueva al municipio de San Ignacio, ya que hasta 2010 nunca se había comprado una máquina nueva. Efectivamente, en su primer año de go-bierno llegó la primera máquina y en este 2011 llegó una moto-conformadora último modelo, con un valor de 188 mil dólares, adquirida gracias al Programa Peso a Peso del Gobierno del Estado.

Todo ello para dotar de servicios a 100 rancherías, dos co-misarías, dos delegaciones y la cabecera municipal. Promesa cumplida que tuvo como testigo -en representación del dele-gado de SAGARPA- a Leonardo Villagrana Camarena, quien acompañó al presidente municipal para mostrarle a los jesus-marienses que con trabajo se consiguen grandes objetivos.

El presidente municipal señaló que la adquisición de esta motoconformadora es para seguir trabajando, y la ventaja de que sea una máquina nueva es para ahorrar dinero en arreglar las que se compraban normalmente de medio uso. En Jesús María se trabaja todos los días y a todas horas, porque la ma-quinaria es para los habitantes que necesitan de sus servicios. Durante las horas ordinarias el Ayuntamiento apoya a quienes menos tienen y por la tarde son prestadas a diferentes perso-nas que pagan el diesel y el operador. Con esta máquina se po-drán mejorar todos los caminos y seguir con rumbo al progreso. El presidente agradeció al gobernador del Estado, al funciona-rio Álvaro García, y sobre todo al pueblo por brindar su apoyo.

El delegado de Ayo el Grande, Juan Delgado, tomó el micró-fono para decir que Jesús María nunca había tenido un presi-dente como el que ahora tienen, “porque en Ayo el Grande don-de estábamos abandonados nos prometió un Centro de Salud y no hizo un centro, hizo un hospital. Nos tiene muy consentidos y ya no digo más porque quiero que vayan a mi pueblo”. Así muchas personas se acercaron para felicitarlo y desearle suer-te, el enorme interés de toda la sociedad jesusmariense se vio reflejada porque para la entrega de la máquina acudieron de todas las rancherías y delegaciones para apoyar esta inversión.

17 á Número 1075 · Del 3 al 9 de septiembre de 2011 Noti-ArandasOpinión

RE-EVOLUCIÓN

Por el Maestro en Derecho Constitucional U. de G., Francisco Jiménez Reynoso

[email protected]

Biogenética jurídica I

Agradezco a la Suprema Corte de Justi-cia de la Nación, a la Casa de la Cultura Jurídica de Ciudad Juárez Chihuahua, y a su Director: Ángel Dávila Escareño; la invitación que me hicieron para impar-tir el pasado 18 y 19 de agosto y año, la conferencia intitulada: “La Biogenética Jurídica”.

Me encontré con un auditorio a tope y participativo sobre este novedoso tema.

Además, comparto con ustedes, apre-ciables lectores (as), que visité la Ciu-dad Judicial de Ciudad Juárez Chi-huahua, en donde ya se llevan a cabo desde hace cuatro años los juicios ora-les. Impresionante resultó presenciar juicios orales, dos de ellos de homi-cidio (uno culposo y otro grave). La experiencia y eficacia se distingue en quienes integran el Poder Judicial del Estado de Chihuahua. En hora buena, sin duda son paradigma de los estados que aún no practicamos la oralidad.

Las siguiente líneas son una síntesis de lo expuesto en la Casa de la Cultura Jurí-dica de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Ciudad Juárez, Chihuahua.

Los avances de las ciencias experimen-tales han alcanzado tal desarrollo en sec-tores como la ingeniería genética, que al afectar la experimentación al propio ser humano, a su generación, existencia y relaciones parentales, se proyecta sobre la ciencia del Derecho con tan heterogé-neos y complicados problemas que nos suscita la duda, al menos, de si el Dere-cho es tal ciencia, es decir, si aquellos problemas pueden ofrecer respuesta por

el Derecho como integrantes del saber jurídico, o, por el contrario, aquéllos se encuentran en el campo extracientífico de la moral y de la ética.

Se ha dicho, y con razón, que las Téc-nicas de Reproducción Asistida (en lo sucesivo TRA) son el origen de intensos debates, de grandes esperanzas e inquie-tudes. El problema tiene una importan-cia fundamental, porque la imagen de nuestro tiempo que surge de las pági-nas de la historia futura, probablemente dependerá de la respuesta que nues-tra época haya dado a una cuestión tan importante, así como decisiva.

El Derecho intenta dar soluciones a los problemas que plantean las TRA, pero tiene el reto de partir de un princi-pio moral fundamental: se trata de saber si es lícito o no al hombre disponer del proceso reproductivo, controlándole con intervención directa y artificial.

El problema existe; no es posible eva-dirlo; juristas, médicos, biólogos y mora-listas de todo el mundo, han emitid opi-niones, y fijado posturas, algunas espe-ranzadoras, otras, temerosas, y también las hay conservadoras y progresistas. Los Estados y ciertas Instituciones tratan, a su vez, de ofrecer soluciones jurídicas, por la vía legislativa, pero lo hacen con mesura y precaución, dada la incidencia que la materia tiene sobre el ser humano, su dignidad y su desarrollo material y espiritual en el seno de la familia.

Entre las naciones europeas, Suecia ha sido quien primero ha tratado de ofrecer una solución legislativa a los problemas jurídicos derivados de las TRA.

Lo ha hecho por Ley de 20-12-1984, que entró en vigor el 1 de marzo de 1985. Con diligencia encomiable, han tra-tado de dar respuesta a esta cuestión en las Leyes 35/1988, de 22 de noviem-bre sobre TRA, corregida en el «BOE» de 26 de noviembre, y 42/1988, de 28 de diciembre, de donación y utilización de embriones y fetos humanos o de sus células, tejidos y órganos.

Las técnicas de reproducción asistida que regula la Ley 35/88 son: Insemi-nación Artificial con semen del marido, denominada Inseminación Homologa. Inseminación Artificial con semen pro-cedente de una tercera persona, donante o dador, llamada Inseminación Heteró-loga. Fecundación in vitro, ya sea homó-loga o heteróloga, según que los game-tos provengan de los cónyuges o pareja conviviente o hayan sido donados por terceras personas previamente. En esta modalidad, en cualquiera de sus clases, la fecundación del óvulo se obtiene en el laboratorio, ante la imposibilidad de que el semen se fertilice, naturalmente, en el tercio extremo de las trompas de Falopio. Transferencia Intratubárica de Game-tos, que consiste en colocar en cada una de las trompas dos óvulos y espermato-zoides para que fecunden a aquéllos en las propias trompas. Estas Técnicas han sido posibles, científicamente, mediante la manipulación de los gametos, esper-matozoides y óvulos. Han contribuido a ello las técnicas de congelación, que per-miten disponer durante un tiempo, más o menos largo, de los gametos para una posterior utilización. El ámbito de aplica-ción de la Ley 35/1988, de 22 de noviem-bre, sobre TRA, viene determinado por el apartado 2.°, del articulo 1.°, que dis-pone que Las Técnicas de Reproducción asistida, tienen por finalidad la actua-ción médica ante la esterilidad humana, para facilitar la procreación cuando otras terapéuticas se hayan descartado por inadecuadas o ineficaces.

continuará

Noti-ArandasPublicidad • Número 1075 • Del 3 al 9 de septiembre de 201118

San Ignacio Cerro Gordo, Jalisco, 27 de agosto de 2011

Una noche de unidad en el PRI fue la de este 27 de agosto, cuan-do en el salón La Jungla se reunie-ron los priístas de San Ignacio Cerro Gordo, para que la Lic. Blanca Ceci-lia González y la mesa directiva del Partido Revolucionario Institucional tomaran protesta para regir los desti-nos del tricolor durante los tres próxi-mos años.

Como representante del presiden-te estatal del PRI estuvo el Lic. Omar Hernández Hernández, diputado lo-cal y encargado de tomarle protes-ta a la Lic. Blanca Cecilia González Ángel, al Lic. Raymundo Hernández -secretario general-, a Miguel Ángel Garín, Javier Barba, José Asunción Jiménez Jr., Jesús Orozco, Oscar Valencia, Ramiro Sánchez, Rubén Hernández, Francisco Javier Mora-les, Salvador Hernández, José Ma-nuel Padilla, Doris Beatriz Camare-

na, Jesús Mojica y José Luis Orozco Palos.

El representante de González Pi-mienta señaló que el mensaje que el presidente del PRI en el Estado les manda a los sanignacienses es de unidad, “porque habrá que prepa-rarse para la elección del 2012 y la única forma de tomar el gobierno de San Ignacio es en base a la unidad. El PRI ya no puede seguir dividién-dose, hay que recordar que el partido tricolor ha sido el bastión más impor-tante para el crecimiento de México”, dijo Omar Hernández, y agregó que para él era un gusto ver a todas las corrientes priístas unidas en esta re-unión, en una gran fiesta de la uni-dad. Los que alguna vez caminaron por otro rumbo, hoy convergen al mismo lugar, en busca del éxito en la elección 2012.

Después de su mensaje tomaron protesta los miembros del comité municipal. La Lic. Blanca señaló que recibía con orgullo la presidencia del PRI y se comprometió a reunir a todos los priístas de San Ignacio. Consideró que el tiempo no ha sido suficiente para mostrar el cariño que se tiene al PRI, “pero hoy que están todos los grupos del partido, la histo-ria cambiará y orgullosamente entre-garé un partido triunfador”.

Después de la toma de protes-ta se invitó a todos los asistentes a compartir el pan y la sal, lo cual fue el punto de reunión más importante ya que todos querían hablar con algún miembro del comité para externar su gratitud y su deseo de unidad. Fue importante ver a diferentes personas que siendo priístas habían desistido del camino, pero este viernes 27 todo fue diferente y casi 200 sanignacien-ses acudieron a la toma de protes-ta de la nueva dirigencia del Partido Revolucionario Institucional.

19 á Número 1075 · Del 3 al 9 de septiembre de 2011 Noti-ArandasMundo

MÉXICORESUMEN NOTICIOSO CON LO MÁS IMPORTANTE DE LA SEMANA

Notimex

México, 1 de septiembre. El presidente Felipe Calderón afirmó que en cinco años de gobierno, el Ejecutivo federal avanza con determinación en la trans-formación del país, para elevar la cali-dad de vida de los mexicanos y moder-nizar el quehacer institucional del país.

En la introducción del resumen eje-cutivo del V Informe de Gobierno, el mandatario refirió que su gobierno ha hecho frente a la delincuencia con la Estrategia Nacional de Seguridad, para construir un orden y una paz auténti-cos y duraderos, así como un país de le-yes donde las familias puedan vivir con tranquilidad.

En el texto, el mandatario destacó que el gobierno federal también ha tra-bajado para preservar la estabilidad macroeconómica e impulsar la compe-titividad del país.

Ante la crisis financiera internacio-nal más severa en décadas, indicó que se ha respondido con políticas que per-mitieron a la economía reanudar el cre-cimiento y la generación de empleos.

En estos cinco años, además, el go-bierno ha seguido adelante con el pro-grama de infraestructura más ambi-cioso de la historia, al impulsar impor-tantes obras carreteras, portuarias, ae-roportuarias, energéticas e hidráulicas

Avanza la transformación del país, en cinco años de gobierno:

Presidente Felipe Calderónque elevan la competitividad de la eco-nomía.

Mencionó que en el V Informe de Go-bierno se presentan los resultados ob-tenidos por el Ejecutivo federal entre el 1 de septiembre de 2010 y el 31 de agosto de 2011.

Las acciones realizadas, acotó, se sus-tentan en los cinco ejes de política pú-blica que articulan el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012: Estado de dere-cho y seguridad, Economía competitiva y generadora de empleos, Igualdad de oportunidades, Desarrollo sustentable y Democracia efectiva y política exte-rior responsable.

Calderón Hinojosa aclaró que en el documento que esta tarde envió al Con-greso de la Unión también se resaltan los logros alcanzados desde el inicio de la presente administración, el 1 de di-ciembre de 2006.

En materia de política social señaló que en estos cinco años se ha ampliado

y mejorado este sector, lo que se refleja en que hoy más mexicanos que nunca tienen acceso a salud, educación y ser-vicios básicos, y reciben apoyos para desarrollar sus capacidades y cubrir sus

necesidades básicas. El jefe del estado Mexicano destacó

que la nación ya alcanzó la cobertura universal en educación primaria y está a punto de alcanzarla en materia de salud.

Notimex

México, 2 de septiembre. Como parte de su 5 Informe de Gobierno, el lunes 5 de septiembre el presidente Felipe Cal-derón Hinojosa responderá a preguntas que los ciudadanos le formulen a través de Internet sobre diversos temas.

Las instrucciones para hacer llegar los mensajes al Ejecutivo federal se encuen-tran en la página electrónica www.presi-dencia.gob.mx, en la sección Pregúnt@le al Presidente.

El sistema requiere que el usuario tenga una cuenta de correo electrónico de Gmail para poder enviar su pregunta; si no tiene cuenta en Google es necesario crear una con cualquier otro correo que se tenga.

Responderá Calderón a preguntas ciudadanas

formuladas por Internet

Una vez que se accede al sistema po-drán ser enviadas preguntas en cual-quier tema de interés, como economía, educación, infraestructura, ambiente, política social, salud y seguridad.

De igual manera se podrán crear víncu-los a un video del portal web de Youtube en el que el ciudadano se haya grabado haciéndole una pregunta al presidente.

El sitio web permite formular pregun-tas en texto o en video y votar sobre las preguntas de otros participantes; las preguntas más votadas serán las que el mandatario mexicano responderá.

La fecha límite para participar es el lu-nes 5 de septiembre a las 12:00 horas, ya que a las 17:00 horas de ese mismo día el mandatario responderá en vivo a las pre-guntas más frecuentes.

Notimex

México, 31 de agosto. La Confederación de Trabajadores de México (CTM) con-sideró que la reforma laboral se discutirá en la Cámara de Diputados hasta pasa-das las elecciones federales de 2012.

En entrevista el presidente de la Co-misión Redactora de la Reforma a la Ley Federal del Trabajo de la Cámara de Di-

Vislumbran reformalaboral hasta 2012

putados, Armando Neyra Chávez, opinó que el organismo laboral se equivocó al diseñar una iniciativa sin el debido con-senso.

El también secretario de Finanzas de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) destacó que tanto las propuestas del Partido Acción Nacional como la del Revolucionario Institucional no benefician a la clase trabajadora.

20 á Número 1075 · Del 3 al 9 de septiembre de 2011 Noti-ArandasMundo

MÉXICORESUMEN NOTICIOSO CON LO MÁS IMPORTANTE DE LA SEMANA

Notimex

Washington, 1 de septiembre. Una dé-cada después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Estados Unidos es un país más seguro ante un potencial ataque de similares dimensiones, afirmó el especialista en seguridad nacional Pe-ter Bergen.

“Al Qaeda no ha tenido un solo ata-que exitoso desde el 9/11”, señaló Ber-gen, director del Programa de Estudios sobre Seguridad Nacional de la Funda-ción Nuevos Estados Unidos en Was-hington y analista sobre el tema en dife-rentes medios de comunicación.

Agregó que si llegara a suceder, sería un atentado menor que ya no cambiaría “por completo” la seguridad nacional del país como lo hizo el de 2001.

Al defender la postura de que Estados Unidos es más seguro ahora que hace 10 años, el autor de “La guerra santa, INC.: dentro del mundo secreto de Osama Bin Laden”, dijo que la inteligencia estaduni-dense se ha reestructurado totalmente.

Las operaciones especiales conjuntas son cotidianas en la lucha contra el te-rrorismo y la aplicación de la ley es más efectiva, dijo en un debate del Consor-cio Nacional para los Estudios sobre Te-rrorismo y respuestas al Terrorismo, del Departamento de Seguridad Doméstica.

Enfatizó que ahora sería imposible una falta de coordinación y comunicación entre la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y la Oficina Federal de Investiga-ciones (FBI) como la que se dio en 2001 para ubicar en Estados Unidos a los sau-ditas autores de los ataques.

Subrayó el debilitamiento de Al Qaeda

Experto cree más seguro a EUA una década después del 11-S

con la muerte de Bin Laden sin que se vis-lumbre un liderazgo sólido y destacó que ante el cambio radical en las políticas de

seguridad nacional, Al Qaeda ha tenido desde 2001 un “récord de fracasos”.

El debate analizó la calidad de vida en

Estados Unidos, así como la preparación del país ante la eventualidad de un nuevo atentado a una década de distancia.

Notimex

Washington, 31 de agosto. Estados Uni-dos despilfarró entre 31 y 60 mil millo-nes de dólares en las guerras en Irak y Afganistán, debido a un “comporta-miento criminal, a una “pobre supervi-sión” o a “flagrante corrupción”, anun-ció el jueves una comisión indepen-diente.

La Comisión de Contratos en Tiem-pos de Guerra en Irak y Afganistán con-cluyó que una gran proporción del di-nero mal gastado en la última década pudiera haberse evitado de haber exis-tido los mecanismos apropiados de ren-dición de cuentas en las contrataciones.

“Un comportamiento criminal y una flagrante corrupción desvían dóla-res de lo que de otra manera hubieran sido proyectos exitosos y contribuyen a un clima en donde grandes cantida-des de dispendio son aceptadas como la norma”, señaló el panel.

Despilfarró EUA hasta 60 mil millones en Irak y Afganistán

Se estima que los contratos otorgados por el gobierno estadunidense a empre-sas privadas en apoyo a las operaciones militares en Irak y Afganistán ascen-derá a 206 mil millones de dólares para finales del año fiscal 2011.

Los principales contratos correspon-den por una parte a actividades de lo-gísticas para las tropas estaduniden-ses –alimentación, transporte, seguri-dad de funcionarios civiles— y por otra parte ejecución de programas locales, como entrenamiento policial o militar.

La Comisión, creada en 2008 por el Congreso e integrada por demócratas y republicanos, consideró como un “des-pilfarro” aquellos programas que aún

cuando no haya sufrido desviaciones de dinero, fueron inadecuados para las ne-cesidades culturales, políticas y econó-micas locales.

Al respecto señaló que la falta de un sistema de supervisión, aunado a un mal desempeño de los contratistas, re-presenta no sólo un dispendio con di-nero público, sino potencialmente puede derivas en la pérdidas de vidas.

El reporte, divulgado en medio del receso legislativo del verano, sostuvo que a menos que se hagan cambios in-mediatos a los esquemas de contrata-ción, continuará el despilfarro a cuenta del erario estadunidense.

La Comisión propuso por ejemplo

crear dos nuevas oficinas en la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca y en el Consejo de Seguri-dad Nacional a fin de dar “supervisión y dirección estratégica” a las contrata-ciones.

Asimismo propuso crear una oficina permanente de inspector general de-dicada a las operaciones de contingen-cia, hacer más estricto el cumplimiento de los contratos y aplicar nuevas herra-mientas para asegurar el la consecución de los objetivos.

“La necesidad para la reforma es ur-gente… La seguridad de la nación de-manda nada menos que reformas inte-grales”, concluyó.

B 1 á Número 1075 · Del 3 al 9 de septiembre de 2011 Noti-ArandasDeportes

DEPORTES

Trivia Deportiva FinalNoti-Arandas rumbo a los Juegos Panamericanos Guadalajara 2011

1-¿Cuál es la edición de los Juegos Panamericanos que se llevará a cabo en Guadalajara?a)XII b) XVI c) XIV

2-¿Cuántas veces se han realizado los Juegos Panamericanos en el país antes de esta edición?a) 1 b) 2 c) 3

3-¿Cómo se llaman las mascotas de los Juegos Panamericanos?a) Gavo, Leo y Huichi. b) Leo, Gavo y Xochitl. c) Huicholi, Jeri y Gabo.

4-¿Cómo se llama el tema oficial (canción) de los Juegos Panamericanos?a) Todo para ganar. b) La fiesta de América. c) El mismo Sol.

5-¿En qué estadio se llevará a cabo la Ceremonia de Inauguración de los juegos?a) Azteca. b) Omnilife. c) Jalisco.

6-¿En qué fecha será la Ceremonia de inauguración de los Juegos Panamericanos?a) 11 de octubre b) 04 de octubre c) 14 de octubre

7-¿En qué ciudad se realizó la pasada edición de los Juegos Panamericanos 2007?a) Rio de Janeiro b) Bogotá c) Montevideo

8-¿En qué ciudad se celebraron los primeros Juegos Panamericanos de la historia?a) Buenos Aires b) México D.F. c) Montevideo

9-¿En qué ciudad se llevarán a cabo las competencias de Ciclismo de Montaña?a) Mazamitla b) Tequila c) Tapalpa

10-¿En qué ciudad se llevarán a cabo las competencias de Canotaje?a) Chapala b) Ciudad Guzmán c) El Salto

11-¿En qué fecha será la Ceremonia de clausura de los Juegos Panamericanos?

Las primeras dos personas que presenten esta trivia resuelta o las cuatro acumuladas en las oficinas de este semanario, se haránacreedoras a dos pases dobles para las finales de Béisbol que se realizarán en el estadio Panamericano de Lagos de Moreno. ¡Suerte!Lleve la trivia correctamenre respondida a las oficinas de Noti-Arandas, en Allende 284 en horario de 9 a 2 y 4 a 7 de lunes a viernes

a) 24 de octubre b) 30 de octubre c) 31 de octubre

12-¿Cuál de los siguientes deportistas ha sido nombrado como uno de los embajadores de los juegos?a)Lorena Ochoa b) Osvaldo Sánchez c) Ulises Solís

13-¿Qué conjunto musical ha sido nombrado como uno de los embajadores de los juegos?a)La Arrolladora b) Los Tigres del Norte c) Banda El Recodo

14-¿Cuál de las siguientes judocas hará historia al participar tanto en los Panamericanos como en Panaparamericanos (por discapacidad visual)?a) Edna Carrillo b) Lenia Ruvalcaba c) Andrea Cárdenas

15-¿Cuál de los siguientes futbolistas ha sido nombrado como uno de los embajadores de los juegos?a) Javier Hernández b) Carlos Salcido c) Ramón Morales

16-¿Qué competencias se llevarán a cabo en Puerto Vallarta?a) Fútbol de playa b) Nado sincronizado c) Voleibol de Playa

17-¿En qué ciudad se desarrollaron los segundos Juegos Panamericanos de la historia en 1955?a) México D.F. b) Chicago c) Caracas

18-¿En qué año se llevaron los VII Juegos Panamericanos en México D.F?a) 1975 b) 1979 c) 1983

19-¿Cuál es el país con más medallas en la historia de los Juegos Panamericanos?a) Cuba b) Estados Unidos c) Canadá

20-¿Cada cuántos años se llevan a cabo los Juegos Panamericanos?a) 4 b) 2 c) 3

Por Jesús Lozano Hernández

Como cada verano, la lluvia vuelve para hacernos ver la realidad de la deficien-cia en las instalaciones de la localidad. Y es que no deja de causar asombro cómo en un municipio de más de 80,000 habi-tantes, seguimos contando sólo con una cancha de fútbol empastada y pública.

En los torneos de “aguas”, darle con-tinuidad a los juegos cada semana es un verdadero reto. Los campos privados, que son los que cuentan con mejores instala-ciones, cierran sus puertas si la lluvia se antecedió a un juego, sin importar si es-taba decretado un encuentro en el lugar.

Las canchas públicas, todas de tierra a excepción de la Unidad Deportiva, su-fren estragos que impiden su uso. El pa-sado fin de semana, una tormenta cas-tigó el campo del Carmen, en donde el encuentro que se desarrollaba (Arandas vs. Supremo) fue suspendido al instante, apenas a quince minutos de su inicio. Para colmo, desde la noche del sábado y hasta las ocho de la mañana del domingo pasado, la lluvia no cesó en Arandas y los amantes del fútbol pagaron las conse-cuencias.

El domingo, todos los encuentros fue-

Lluvias y fútbol: eternos enemigos de verano

ron cancelados por el mismo motivo, pues las canchas de tierra amanecieron convertidas en pantanos y las privadas (empastadas) dieron prioridad al cui-dado de sus campos

En la Unidad Deportiva, estaba decre-tada la final de la categoría Segunda B del Torneo de Copa, en donde Infonavit y Cronos buscarían el título, pero los en-cargados del recinto se vieron obligados

a cerrar el campo, impidiendo que se de-sarrollara el partido.

Hay dos cosas qué lamentar de esta situación. La primera y más obvia, es la falta de interés por las autoridades en el desarrollo del deporte y la gestión y pro-yección de más espacios deportivos. Pero eso es un tema que no tiene probabilida-des de cambiar.

El segundo, es la ignorancia de mu-chas personas, que juzgan a los presi-dentes de las ligas como los culpables de lo sucedido, como aconteció el domingo pasado, pues varios jugadores expresa-ron en un periódico de la localidad que deberían quitar al presidente de la Liga Municipal de Fútbol, Sergio Barajas, de su cargo, situación que me pareció mo-lesta y sin fundamentos. Entiéndase que la falta de campos no es culpa de las li-gas ni sus presidentes, sino de las autori-dades municipales, y antes que desaho-gar la frustración contra el menos indi-cado se debería canalizar ese esfuerzo en exigir al regidor y al director de Deportes verdaderos resultados.

Entiéndase que la falta de campos no es culpa de las ligas ni sus presidentes, sino de las autoridades municipales

extras deL artícuLo: Video de una

tormenta en PLeno Partido de fútboL

www.notiarandas.com

B 2 á Número 1075 · Del 3 al 9 de septiembre de 2011 Noti-ArandasDeportes

Avanzan con tremenda golizaPor Jesús Lozano Hernández

Una sola oportunidad para avanzar a la liguilla del torneo de verano, y los Mo-narcas no la dejaron escapar. Los tequi-leros necesitaban muchos goles para garantizar su estancia en las semifina-les del torneo de aguas, y Oro de Mexi-quito les concedió su objetivo.

El primer gol corrió a cargo de Al-berto Camacho al 20, en un remate dentro del área visitante, seguido por un disparo de Juan Ramón Arriaga al 28 tras un centro retrasado y un caño-nazo de Pablo Ramírez al minuto 30. En el complemento, no hubo modifica-ciones en la trama y los monarcas go-bernaron en el terreno de juego.

A un minuto del inicio del segundo tiempo, los tequileros sumaron su cuarto gol. Pablo Ramírez remató den-tro del área visitante un centro desde el costado derecho, para escribir el se-gundo de sus tres goles de la tarde. Em-manuel Bernal pudo restar la agonía para los visitantes al iniciar la segunda mitad, tras recibir el esférico para aven-turarse en una descolgada, y al quedar libre frente al arquero de casa, concluyó con un disparo débil entregando el es-férico al guardameta.

Los ex campeones gozaron durante los noventa minutos, y se dieron gusto hasta para experimentar con sus nue-vos jugadores. Al 5 del complemento, el quinto tanto surgió para los tequi-leros con un disparo cruzado de Ra-món Arriaga, que consiguió su doblete. Arriaga se ha consolidado dentro de la liga como un jugador integral, al ser ca-talogado como el mejor arquero de la categoría, y para ampliar su carta, el ju-gador también ha destacado en la de-lantera.

Pablo Ramírez continuó con la fiesta de goles, y a tres minutos de la segunda anotación del “Quiji”, Ramírez sumó su tercer gol de la tarde. El delantero solo tuvo que resolver un centro al corazón del área visitante, para que las cifras se elevaran al cielo con seis goles a fa-vor del cuadro tequilero. A Oro no se le

MONARCA 7-1 ORO MEXIQUITO // LIGA SABATINA DE FÚTBOL

MONARCA ORO MEXIQUITO

Al BatPor: J. GuadaLuPe arriaGa.

vieron ni las luces, y al 22 del comple-mento sufrieron con el séptimo gol de los locales. Juan Ruelas aprovechó una mala intercepción del arquero visitante,

que no pudo quedarse con el balón tras un disparo de larga distancia, dejando el esférico a la deriva para que el delan-tero conectara con un disparo al fondo

Primer juego de Final

Tequila Arandense cae ante AnguiplastLa novena de Oswaldo García derrotó 15X8 al equipo que comanda Juan An-tonio Navarro, en un partido un poco tedioso. El público esperaba un encuen-tro más peleado tras considerar que las finales siempre traen grandes batazos y buenas atrapadas.

Los derrotados abrieron con Ricardo Álvarez pero no pudo detener la artillería del “mejoral”; después relevó Gerardo Lupercio y por último Jesús Enríquez que por cierto le conectaron muy pocos imparables pero el daño ya estaba hecho. No obstante, el lanzador Juan López se

mantuvo firme y seguro en el montículo al no permitir más de 8 carreras, y ade-más sus compañeros respondieron a la ofensiva y hasta conectando jonrones.

El que se llevó la tarde fue Héctor Hernández mejor conocido como “la varita”, siendo el mejor al bat. Lo que

más me llamó la atención fue que los jugadores de Juan Antonio nunca in-tentaron tocar la pelota, ya que traen jugadores veloces. Recuerden que en el beisbol hay muchas jugadas que se tie-nen que se pueden utilizar en partidos de final.

EL EQUIPO DE ANGUIPLAST GANÓ SU PRIMER JUEGO 15 X 8. FOTO: JGAL

EQUIPO ORO MEXIQUITO

EQUIPO MONARCA

HÉCTOR “LA VARITA” HERNÁNDEZ, EL MEJOR BATEADOR DEL PARTIDO. FOTO: JGAL

JUAN LÓPEZ, LANZÓ PARA GANAR. FOTO: JGAL

EN BREVEFECHA: 27 de agosto, 15:15 hrs.CANCHA: El CarmenÁRBITRO: Alonso MoralesCalificación del juego:

ALINEACIONESLocal: MONARCA(Cuadro Titular)

1 Jaime Hernández 4 Pablo López 7 Jesús Delgado 9 Alberto Camacho 10 Ramón Arriaga 14 Alejandro Márquez 13 Pablo Ramírez 20 Antonio Álvarez 3 Jesús Torres 5 Ramón Gutiérrez 6 Luis Gutiérrez

Visitante: ORO DE MEXIQUITO(Cuadro Titular)

22 Gustavo Aguirre 0 Gustavo Magaña 18 Jesús Aguirre 5 Salvador Espinoza 15 Emmanuel Bernal 8 Francisco Márquez 13 Gildardo Jiménez 2 José Lozano 022 Alejandro Gomar 17 Juan Bustos 015 Gilberto Vázquez

del arco. Al 72 Armando Gomar rescató la dignidad de los visitantes, al cobrar un tiro libre por la banda derecha en-viando un centro que terminó por con-vertirse en gol ante el error del arquero local Jaime Hernández, que perdió de vista el esférico.

B 3 á Número 1075 · Del 3 al 9 de septiembre de 2011 Noti-ArandasDeportes

Play Offs Béisbol Veteranos

Play Offs Béisbol Veteranos

La Vaquera 18-2 Cazadores

Anguiplast, a un paso del campeonato de Veteranos

Por José LóPez martínez

Al jugarse la jornada 2 de la Liga Muni-cipal de Béisbol Jesús Ramírez, el do-mingo 28 de agosto en la unidad depor-tiva a la 1:30 de la tarde, la novena de La Vaquera apaleó 18-2 a Cazadores.

Este encuentro estaba programado a las 12:00 del día en el campo de la Di-vina Providencia, pero debido a que el diamante y las instalaciones en general no estaban en buenas condiciones por el temporal de lluvias, el cotejo se tuvo que cambiar a la Unidad Deportiva.

Fue un juego de siete entradas que do-minaron ampliamente los lecheros desde el principio hasta el fin. Destacando “el galleto” Raúl Ramírez con un jonrón con casa llena en la quinta entrada, que re-sultó fatal para los tequileros, recibiendo ocho carreras y que ponía la pizarra 12-1. Y Emmanuel Martín con otro batazo de cuatro esquinas con dos hombres por de-

Por José LóPez martínez

En el primer encuentro de la serie de la final del grupo B de la Liga de Béisbol de Veteranos, efectuado el martes 30 de agosto en el campo de la Unidad Depor-tiva, a las 4:00 de la tarde, el equipo de Anguiplast se puso a un paso de conquis-tar el título del grupo al vencer 15-8 a Te-quila Arandense.

La escuadra de los polietilenos con-firmó por qué desde un principio estuvo considerada como la gran favorita, con equipo plagado de jugadores que debe-rían participar en el grupo A. En juego de hoy, los tequileros solo dieron pelea en las primeras tres entradas, en las que se fue-ron adelante 2-1. Sin embargo al cerrar el tercer episodio el conjunto de los plásti-cos despertó haciendo estallar un arse-nal de diez carreras que le dio la vuelta a la pizarra 11-2 a su favor, sobresaliendo Alex Arriaga, Javier Gutiérrez y Alejan-dro Romo con dos carreras cada uno.

En la sexta vuelta los discípulos del “mejoral“ le dieron el tiro de gracia a los tequileros con disparo de cuatro ca-rreras, incluyendo un jonrón de Alex Arriaga con César López por delante, de-jando congelada 15-8 la pizarra final.

El juego lo ganó el pitcher Juan Ló-pez con toda la ruta transitada, perdió

EL EQUIPO DE LA VAQUERA

JUAN LÓPEZ, PITCHER GANADOR HASTA CON LOS NIÑOS FESTEJÓ ALEX ARRIAGA SU JONRÓN

RUBÉN MARTÍN, PITCHER VENCEDOR

lante en el séptimo episodio que puso el score 15-1 con una ventaja prácticamente inalcanzable para el equipo del venadito.

El duelo de picheo se lo llevó Rubén Martín, al ser el pitcher vencedor y re-correr toda la ruta. El pitcher perdedor

de los visitantes, Martín Gutiérrez, fue el mejor con el bat, con dos hits en tres turnos.

el inicialista “calucha” Ricardo Álvarez con tres entradas lanzadas, sufriendo el relevo de Gerardo Lupercio y “el brazo”

Jesús Enríquez en el tercer y cuarto epi-sodio respectivamente. El mejor batea-dor fue “la varita” Héctor Hernández

con porcentaje para 666 con dos hits, una base por bola y un fly, en cuatro turnos al bat.

B 4 á Número 1075 · Del 3 al 9 de septiembre de 2011 Noti-ArandasDeportes

TIRO DIRECTOPor Felipe de Jesús Ascencio V.

Twitter: @willy_asvaE-mail: [email protected]

América agradece el recesoEl torneo Apertura 2011 ha tomado un pequeño receso por ser fecha FIFA, y ésto lo agradecen varios equipos del fútbol mexicano para replantear su ac-cionar, dados los resultados obtenidos hasta el momento.

El receso que se toma este fin de se-mana puede resultar contraproducente, un arma de doble filo. Cruz Azul y Tigres se verán afectados por el paro de esta se-mana, a los punteros (junto a Chivas que sí jugó) no les debe agradar un descanso en este momento que estaban tomando un ritmo de juego aceptable.

De media tabla hacia abajo (práctica-mente 14 equipos) agradecen la pausa de actividades en este fin de semana. Ten-drán una semana más para reorganizar sus esquemas tácticos y ver en qué están bien y en qué fallan y por supuesto re-plantear ideas técnicas.

A Querétaro, Atlante y Atlas les urgía un descanso, su desempeño hasta el mo-mento ha sido paupérrimo. Sumando el puntaje de los tres equipos llegan a 18 unidades, esto quiere decir que ni si-quiera entre los tres equipos suman los puntos disputados hasta el momento (21). Así es el problema al que se enfren-

tan los sotaneros del torneo. José Satur-nino Cardozo (Querétaro), Miguel He-rrera (Atlante) y Rubén Omar Romano (Atlas) estarán sumamente agradecidos con el receso del Apertura.

Mención aparte merece el Club Amé-rica, que cada día se cae a “pedazos” y todo obra de sus directivos y jugadores, que a final de cuentas en estas circuns-tancias son los que menos llevan las de perder.

Cada quien tiene su responsabilidad; directivos, cuerpo técnico y jugadores. El problema aquí es que desde la presiden-cia del club se desencadenan una serie de errores que han llevado a las “águilas” a pique. Vamos haciendo un recuento hasta este momento. Desde los inicios del Clausura 2011 la afición americanista le exigía a sus dirigentes un técnico que es-tuviera a la altura del equipo. Destituyen a Manuel Lapuente y en su lugar llega un americanista de “hueso colorado”; Carlos

Reinoso. El “maestro” sin duda era el téc-nico ideal que esperaba el aficion dadas sus raíces y fanatismo por el club de sus amores. Todo marchaba bien hasta que empezaron a llegar los malos resultados. Lo que realmente me sorprende es la ma-nera en que Reinoso se excusa, haciendo creer a sus seguidores que es un mal mo-mento por el que atraviesa el equipo, pero la sorpresa es que América sigue su-mergido en ese llamado “mal momento” del cual no ha podido salir hasta hoy en día. En el presente torneo (Apertura) las “águilas” son el equipo más irregular del torneo; gana, empata, pierde, empata, gana, pierde. ¿Realmente esta es la si-tuación que se merece el americanista? Esta inconsistencia es causa de los erro-res que se cometen desde las oficinas de Coapa y recalan en el desempeño del equipo, donde los aficionados que van y pagan un boleto o que prenden su televi-sión para ver jugar a su equipo se llevan

una sorpresa tras otra, o cómo se puede explicar que un fin de semana anoten cinco goles y ganen y para el próximo fin de semana pierdan. ¿Por qué un cambio tan repentino en tan solo una semana? Es obvio que el América fuera del Azteca es un equipo más (dejando de lado la de-rrota que les propinó Estudiantes en la jornada 3).

Es un secreto a voces que el vestuario americanista está dividido, por más que digan los jugadores y técnico que no hay diferencias entre ambos, es obvio que existen. Sabemos que desde un princi-pio Michel Bauer (presidente) no estuvo de acuerdo con la llegada de Carlos Rei-noso al banquillo de las “águilas”, de ahí es donde se derivan todos estos hechos que han dejado entrever que la situación en el “nido” no es la óptima.

Un club como América no necesita pu-blicidad para hacerse llamar “grande”, la grandeza de un equipo se gana con he-chos, con jugar bien, con entrega, con garra, con coraje y no por un asunto de mercadotecnia en el cual buscan ven-der un América por su historia y no por el presente. La afición americanista no es tonta señores dirigentes. Ya basta de ha-cerles creer que su equipo es “grande” cuando en realidad es “pequeño” (insisto, es grande por su historia). Si en realidad quieren que su equipo sea grande pón-ganse a trabajar; sin ruido, sin aspavien-tos, sin miedo, con responsabilidad y ve-rán que las cosas rendirán sus frutos, pero honestamente no traten de vender un producto caducado. Y por último; el pe-cado de Carlos Reinoso es su fanatismo por el club América. Cuando deje de lado su devoción por las “águilas” se convertirá en un verdadero director técnico.

Me voy… pero regreso el fin semana. Reciban un cordial y afectuoso saludo.

21 á Número 1075 · Del 3 al 9 de septiembre de 2011 Noti-ArandasDiversión

Damián y GriselDa

Polo y yuri

¿Quieres ver publicadas las fotos de tu evento o fiesta en esta sección? Envíanos al menos 6 imágenes a

color, tomadas con cámara de 5 mega pixeles o más, con los nombres de quienes aparecen, al correo

[email protected]