noti-arandas -- edición impresa - 1051

24
Reducen amplitud de la Calzada de los Arandenses Ilustres Año XXI · Número 1051 · Del 12 al 18 de marzo de 2011 · $6.00 EL PLACER DE INFORMAR Dan seguimiento a proyecto turístico Arandas Considera el titular de Promoción Económica de Jalisco, Alonso Ulloa, que se debe apostar al desarrollo Arandas Cumple 100 años el Colegio Nueva España, celebran con actividades deportivas y religiosas San Ignacio Tomará vacaciones el alcalde Arturo Orozco; autorizan regidores que la síndico municipal se encargue del despacho presidencial www.notiarandas.com TIENE JESÚS MARÍA CARAVANA DE VISITAS OFICIALES ESTA SEMANA Recibe a los secretarios estatales de Desarrollo Humano y Educación, y al director del Servicio Nacional de Empleo La Foto para Analizar www.notiarandas.com Deportes: Tequila Real de México lleva un gran paso en la Liga Municipal de Béisbol; venció 10-9 al Granjeno Suscríbase a Noti-Arandas y reciba GRATIS una botella de Tequila Tapatío y una Guía Comercial de Arandas 2010-2011 LLAME AHORA AL (348) 783-1371 “Con un relleno municipal sería más fácil el manejo de la basura”: José Luis Arce El delegado regional de la Secretaría de Educación Altos Sur, y ex director de la ENEA, José Luis Arce Lepe, se entrevistó con este semanario para expresar su sen- tir sobre el proyecto del relleno sanitario regional en Arandas. “Me parece que es un tema complejo, por sus implicaciones sociales, económicas, políticas, culturales y ecológicas. La proble- mática de la basura es una tarea que desde la educación se aborda con información sobre su origen, manejo y destino, con formación a los alumnos a los cuales desde el prees- colar se les induce a la responsabilidad en el cuidado del medio ambiente, donde su protección inicia con la propia conducta del individuo”, refirió. 9 DE MARZO DE 2011 La regiduría de Turismo, encabezada por Fabiola Sáinz, en coordinación con Betzabel Alvizo, convocaron a una reunión de seguimiento para el proyecto municipal de promoción turística, a prestadores de servicios del ramo y medios de comunicación locales. El objetivo de la reunión fue realizar un recorrido por los principales atractivos de Arandas. El punto de par- tida fue un restaurante de las afueras de la ciudad, para visitar luego el templo de San José, donde Arturo García detalló su construcción y el actual proyecto de girola que dará cierre a esta magna obra. Seguiría el Cerro del Gusano, donde ya se instaló una tirolesa y se puede practicar campismo y ecotu- rismo. “El proyecto pretende conservar el ecosistema y alentar la reproducción de fauna propia de la región, como el gato montés, coyote, alacrán, serpientes de diferentes especies, aves etc.”, indicaron las autorida- des turísticas.

Upload: noti-arandas

Post on 11-Mar-2016

235 views

Category:

Documents


4 download

DESCRIPTION

Edición electrónica de NOTI-ARANDAS

TRANSCRIPT

Page 1: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1051

Reducen amplitud de la Calzada de los Arandenses Ilustres

Año XXI · Número 1051 · Del 12 al 18 de marzo de 2011 · $6.00 E L P L A C E R D E I N F O R M A R

Dan seguimiento a proyecto turístico

ArandasConsidera el titular dePromoción Económica deJalisco, Alonso Ulloa, quese debe apostar al desarrollo

ArandasCumple 100 años elColegio Nueva España,celebran con actividadesdeportivas y religiosas

San IgnacioTomará vacaciones el alcaldeArturo Orozco; autorizan regidoresque la síndico municipal seencargue del despacho presidencial

www.notiarandas.com

TIENE JESÚS MARÍA CARAVANA DE VISITAS OFICIALES ESTA SEMANARecibe a los secretarios estatales de Desarrollo Humano y Educación, y al director del Servicio Nacional de Empleo

La Foto para Analizar

www.notiarandas.com

Deportes: Tequila Real de México lleva un gran paso en la Liga Municipal de Béisbol; venció 10-9 al Granjeno

celebran con actividadesencargue del despacho presidencial

Suscríbase aNoti-Arandas yreciba GRATISuna botella de Tequila Tapatío y una Guía Comercial de Arandas 2010-2011LLAME AHORA AL (348) 783-1371

“Con un relleno municipal sería más fácil el manejo de la

basura”: José Luis ArceEl delegado regional de la Secretaría de Educación Altos Sur, y ex director de la ENEA, José Luis Arce Lepe, se entrevistó con este semanario para expresar su sen-tir sobre el proyecto del relleno sanitario regional en Arandas.

“Me parece que es un tema complejo, por sus implicaciones sociales, económicas, políticas, culturales y ecológicas. La proble-mática de la basura es una tarea que desde la educación se aborda con información sobre su origen, manejo y destino, con formación a los alumnos a los cuales desde el prees-colar se les induce a la responsabilidad en el cuidado del medio ambiente, donde su protección inicia con la propia conducta del individuo”, refirió.

9 de marzo de 2011

La regiduría de Turismo, encabezada por Fabiola Sáinz, en coordinación con Betzabel Alvizo, convocaron a una reunión de seguimiento para el proyecto municipal de promoción turística, a prestadores de servicios del ramo y medios de comunicación locales.

El objetivo de la reunión fue realizar un recorrido por los principales atractivos de Arandas. El punto de par-tida fue un restaurante de las afueras de la ciudad, para

visitar luego el templo de San José, donde Arturo García detalló su construcción y el actual proyecto de girola que dará cierre a esta magna obra.

Seguiría el Cerro del Gusano, donde ya se instaló una tirolesa y se puede practicar campismo y ecotu-rismo. “El proyecto pretende conservar el ecosistema y alentar la reproducción de fauna propia de la región, como el gato montés, coyote, alacrán, serpientes de diferentes especies, aves etc.”, indicaron las autorida-des turísticas.

Page 2: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1051

2 · Número 1051 · Del 12 al 18 de marzo de 2011 Noti-ArandasEditorial

Noti-Arandas. Periódico Semanal de Información General, editado

por Grupo Noti-Arandas, S.A. de C.V. Registrado ante la Secre-

taría de Gobernación por la Comisión Calificadora de Publicacio-

nes y Revistas Ilustradas con Certificado de Licitud de Contenido

No. 4474 y Certificado de Licitud de Título No. 5794 Expediente

1/432”91”/7552.

Directorio

Comentario editorial

Reserva de derechos al uso exclusivo ante la Dirección General de

Derechos de Autor número 04-2007-092419360700-101

©TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS por Grupo Noti-Aran-

das, S.A. de C.V., 2009. Noti-Arandas y su logotipo son marcas

registradas. Miembro de la ASOCIACION NACIONAL DE PERIO-

DISTAS, AC. (ANPAC)

DIRECTOR: José María Lozano Jiménez

EDITOR: Sergio Lozano Hernández

PUBLICIDAD: Sergio Antonio Lozano Jiménez

DISEÑO: Targetburó (www.targetburo.com)

COLABORADORES: Arriaga López José Guadalupe; Castellanos

Felipe, Díaz Navarro Antonio; Lozano Hernández Jesús; Lozano

Hernández Sergio; Lozano Noel; Orozco Orozco José Zócimo;

Salazar Víctor; Trejo Héctor; Trillo Alfredo.

Correponsal en Tijuana: Carlos Neri Torres.

La responsabilidad de los artículos aquí publicados recae de

manera exclusiva en los autores, y su contenido no refleja necesa-

riamente el criterio de la dirección. Se aceptan colaboraciones, pero

nos reservamos el derecho de publicarlas. No se devolverán origi-

nales aunque no se publiquen. Las páginas que lo indiquen como

tal son inserción pagada y el periódico no se hace responsable por

su contenido. Las inserciones pagadas van enmarcadas.

Editado e Impreso en los talleres de ALTOSPRINT.

Allende Nº 284 Tel. (348) 7830999, Arandas, Jal.

Ventas de publicidad: (348) 7831371 ext. 112

Internet: www.notiarandas.com

La trasquila debe volver a sus orígenes. Por petición de nuestros amables lec-tores, les gusta más cuando escribimos con sarcasmo, porque no podría ser que una columna que nació con la alegría de poder reír un poco al leerla se convierta en algo tan serio donde las sugerencias jamás serán entendidas. Como bien decía mi padre, “hijo nunca des conse-jos porque los inteligentes no los nece-sitan, y los brutos no los entienden”.

Por eso hay que pensar en que la vida es bella y habrá que dar un gran aplauso a los empleados del ayuntamiento de San Ignacio, porque algunos no olvidan que algún día fueron empleados y regidores con el nombramiento de delegado, y era muy fácil en aquellos tiempos cerrar el changarro e irse todos de fiesta.

Por si usted no sabía el día 8 de marzo el presidente municipal de esta bella población volvió a cumplir años. Qué coincidencia, igual que el año pasado, pero ahora todos con alegría cooperaron para festejarlo. Flores, música, y comida

los hizo pasar una feliz tarde con el pri-mer edil. Algunos no asistieron porque cerraron la tiendita a las dos de la tarde, sobre todo las secretarias y algunas más por ser el Día Internacional de la Mujer, esto sólo en San Ignacio ocurre, porque si ustedes no sabían no hay una ley que dé la autoridad para concluir las horas de trabajo a la hora que les da la gana. Había dos cosas que festejar, el cumple del presidente y el día de la mujer, qué bueno que no fue el día de la humanidad, sino cuenten con que no se abre la tienda para irse todos de paseo.

Otra que no van a creer pero es una verdad: el ayuntamiento de San Ignacio pasa a comisiones el reglamento de Cul-tura del municipio de Ameca. Como si su trabajo fuera poco, pero después die-

ron la explicación, es que era una copia barata de aquella población que se adap-tará al municipio de San Ignacio y aun-que se revisó a cabalidad, al profe Pérez se le olvidó el nombre de las calles donde se encuentra la Casa de la Cultura de San Ignacio y puso las calles de Ameca.

Pero eso no es lo grave, lo grave es que la recorrió al centro de la población, lo que confundió a todos de la noche a la mañana pues parecía que San Ignacio había cambiado su infraestructura. Acla-rando el asunto pasó a comisiones y sólo se le cambiarán los nombres de las calles y del municipio para que así se convierta en el reglamento de cultura de San Igna-cio Cerro Gordo.

Pero ¿qué creen? Nosotros nos extra-ñábamos al acudir a las sesiones de

cabildo y ver que se habían aminorado las discusiones del látigo negro, el defensor de los pobres y comerciantes y ahora no presentó sus clásicos diez puntos varios, porque encontró la fórmula mágica de ser escuchado: arreglar los asuntos en lo cortito con el presidente municipal. No es para pensar mal porque es un hombre muy recto, pero hay que recordar que en la política hay una teoría que no falla, “piensa mal y acertarás”.

La necesidad de arreglar los asuntos a lo cortito no da para pensar que ahí hay gato encerrado y que para no mocharse con los demás en el silencio de la noche y muy acercaditos arreglan los asun-tos. Por último, el presidente munici-pal es valiente al señalar que San Igna-cio una vez más se queda sin director de Seguridad Pública, pero ya el secretario Nájera le recomendará uno para ver si éste sí dura, porque el último no alcanzó a durar una quincena cuando desapare-ció tan abruptamente que ni por el che-que volvió.

Se buscan líderes en la juventudSon las ideas jóvenes las que generan e impulsan el cambio. Acompañados por quienes les preceden en edad y expe-riencia, existe la posibilida de generar equilibrio, y encontrar libertad común.

Incluso reconocemos la existencia de adultos con gran experiencia, que ade-más conservan un pensamiento joven, concentrados en dejar frutos a las nue-vas generaciones.

En esta época donde la maquinaria política de nueva cuenta arranca moto-res para iniciar la búsqueda de gober-nantes, son las generaciones de nuevos pensadores las que deberían abrir la puerta para la lucha por la democracia real, aplicada en el sentido más amplio de su concepto original.

Desgraciadamente, por más que se intente que el pueblo elija al mejor, y no al menos malo, terminamos dando vueltas en una utopía, en un laberinto, y siempre es el amigo de los políticos el siguiente en turno, en la sucesión del poder.

Luego, cuando quienes llegan al poder no cubren las expectativas, se quiere culpar a la gente. Pero la reali-dad es otra, los votantes no son quie-nes se equivocan: los elegidos se termi-nan sintiendo todopoderosos, apostán-dole todas sus fichas a proyectos unita-rios y dejando de lado las necesidades sociales.

Además, existen personas que dañan de manera increíble el ejercicio guber-namental, generando de inmediato en los alcaldes “la enfermedad del ladri-llo”, es decir, apenas y se suben a un escalón de poder y pierden el piso. Y es que son estos funcionarios lisonje-

ros, los que como el consejero diabólico de los cuentos clásicos, llena de false-dades a los presidentes que los contra-tan, con su verborrea estéril. Los alcal-des se acostumbran fácil al halago, a que les digan que son los salvadores de sus pueblos. Y cuando la crítica llega, porque debe llegar, pues no vivimos en una dictadura, esos mismos alcaldes ya mareados deciden que todo aquel que ose criticarlos, es enemigo de su gobierno, y miente.

En Arandas, por ejemplo, la terque-dad y el capricho personal de quie-nes nos dirigen, nos enfrenta con una encrucijada. Buscamos un municipio progresista y trabajador, ellos quieren que ese mismo municipio sea el basu-rero de toda la región. Ahora es cuando se requiere del empuje de los jóvenes, de todos, para demostrar que las nue-vas generaciones no están dormidas, no son apáticas. Vibran con vida, con pasión y con criterio propios.

Niños y adolescentes también deben participar de este diálogo en pos de soluciones sustentables para el proce-samiento de los residuios. Evitemos que de forma dictatorial se construya el relleno sanitario en Arandas, porque ésta es una lucha de todos, de la comu-nidad pensante que quiere a su tierra y que ve más allá del mañana, que piensa en heredar a las futuras generaciones un pueblo de cielo limpio y de campos verdes.

Porque la posibilidad de que funcione este proyecto gubernamental es tan remota como decir que México es un país de primer mundo donde los pro-yectos llegan a final feliz y no hay recla-mos para quien los emprendió.

Revisemos ejemplos de obras que se anunciaron con bombo y platillo, incluso que se hicieron pese a la nega-tiva de algunos sectores de la socie-dad. Todas esas obras están inconclu-

sas, algunas hasta olvidadas. ¿Cómo podemos creer en nuestras autorida-des, cuando la historia nos demuestra que viven de promesas, de mentiras, de falsas expectativas?

Hace nueve años se concluyó, supues-tamente, la carretera de cuatro carriles Arandas-Tepatitlán. Únicamente fal-taba el sello de asfalto de esta vía, y a la fecha, además de que nunca se le puso ese sello, ni siquiera hay quien pro-mueva que se termine integralmente la obra.

La carretera a San Julián tiene más de seis años proyectada pero no arranca, y la que lleva a San Diego se quedó incon-clusa. La ampliación de la carretera a Jesús María es un proyecto que data desde el 2000, y sigue dando pasos minúsculos. De hecho, está parada su construcción. En el rastro tipo TIF para Arandas se sigue trabajando desde 1998, seguimos sin conseguir su certi-ficación.

Esos son apenas algunos de los pro-yectos que se han quedado en el aban-dono, sin contar los que se han perdido, como el parque ecológico del Tule, el parque ecológico del Río Gachupín, entre muchos otros.

Por eso es tiempo de un cambio de actitud donde la juventud sea el prin-cipal eslabón para iniciar el proceso de democratización. Que en la próxima elección no solo se oferten dos sopas, igual de desabridas y amargas ambas, si no que encontremos en la juventud y en los ideales uevos, ese condimento que necesita Arandas para soltarse de cade-nas alejas y caminar sin peso muerto, hacia el progreso.

Trasquilando en San Ignacio

Desgraciadamente, por más que se intente que el pueblo elija al mejor, y no al menos malo, terminamos dando vueltas en una utopía, en un laberinto, y siempre es el amigo de los políticos el siguiente en turno, en la sucesión del poder...

Page 3: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1051

Noti-ArandasArandas 3 · Número 1051 · Del 12 al 18 de marzo de 2011

Page 4: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1051

Noti-ArandasArandas 4 · Número 1051 · Del 12 al 18 de marzo de 2011

ARANDASDan seguimiento a proyecto turístico

9 de marzo de 2011

La regiduría de Turismo, encabezada por Fabiola Sáinz, en coordinación con Bet-zabel Alvizo, convocaron a una reunión de seguimiento para el proyecto munici-pal de promoción turística, a prestadores de servicios del ramo y medios de comu-nicación locales.

El objetivo de la reunión fue realizar un recorrido por los principales atractivos de Arandas. El punto de partida fue un restaurante de las afueras de la ciudad, para visitar luego el templo de San José, donde Arturo García detalló su construc-ción y el actual proyecto de girola que dará cierre a esta magna obra.

Seguiría el Cerro del Gusano, donde ya se instaló una tirolesa y se puede prac-ticar campismo y ecoturismo. “El pro-yecto pretende conservar el ecosistema y alentar la reproducción de fauna pro-pia de la región, como el gato montés, coyote, alacrán, serpientes de diferentes especies, aves etc.”, indicaron las autori-dades turísticas, agregando que ese cerro ofrece una vista panorámica impresio-nante del paisaje arandino, con sus plan-tas de agave en primer plano.

Los paseos a caballo son otro de los atractivos de este espacio, que proyectan para que se convierta en referente turís-

tico al paso del tiempo en la región.El grupo visitó también el Sáuz de

Cajigal, con su museo que guarda piezas fabricadas por nuestros ancestros, como puntas de flecha de obsidiana, cántaros indígenas, metates y molcajetes. Es uno de los atractivos culturales de nuestra ruta turística, y forma parte integral de este proyecto que promueven entusias-tamente las autoridades municipales.

10 de marzo de 2011

A diez días de la última manifestación en contra del relleno sanitario regional, gran parte de la sociedad se pregunta ¿cuándo se dará la negativa final a la construcción de éste en nuestro muni-cipio?

La incógnita sigue, las llamadas a la redacción son constantes. Los ciuda-danos quieren saber cuál es la posición actual del gobierno de Arandas. Los regidores panitas y el diputado Ricardo García ya hicieron pública su negativa, al igual que Omar Hernández, tam-bién diputado y actual presidente del PRI Arandas, así como el regidor priísta Javier López Orozco. También están en contra algunos empresarios y asociacio-nes civiles, junto a opiniones negativas para el proyecto por parte de funciona-rios de gobierno. Sin embargo, no se ha dicho la postura oficial del gobierno de Arandas.

La inconformidad ha llegado a las ran-cherías vecinas del Mogote y la Chorrera y el refugio, donde se pretende construir la obra, por eso es necesario que las auto-ridades fijen su postura para evitar nue-

vos incidentes y enfrentamientos.El presidente José Luis Valle Magaña

se comprometió con sus homólogos de la región en dar una respuesta en 30 días, es decir, el 30 de marzo Arandas mos-trará su postura oficial ante los miem-bros de SIMAR. Es de llamar la aten-ción que algunos municipios ya están poniendo en práctica el plan B, es decir, separar los residuos de valía para llevar a sus vertederos o rellenos únicamente lo inoperable.

Otros planean gestionar recursos para construir rellenos sanitarios municipa-les, y otros más arreglan sus vertederos propios para evitar represalias por parte de Martha Ruth del Toro, que según ase-guraron varios alcaldes, lanzó la ame-naza de cerrar los basureros de la región Altos Sur si no se concreta su proyecto del relleno regional.

Algunos tequileros, previendo cual-quier represalia, invierten en la compra de calderas ecológicas para industriali-zar su basura ellos mismos, y así evitar ser parte de este proyecto de SIMAR y no depositar sus desechos en el vertedero regional.

Crece la preocupaciónpor el relleno sanitario

en el Cerro del Gusano ya se instaló una tirolesa

Page 5: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1051

Noti-ArandasArandas 5 · Número 1051 · Del 12 al 18 de marzo de 2011

“Debemos apostarle al desarrollo de Jalisco”: Alonso Ulloa

5 de marzo de 2011

La situación de Jalisco navega entre la confrontación política y la preocupación ciudadana por asuntos como la seguri-dad pública. En ese contexto, se coci-nan las elecciones del 2012, disputas entre diputados, declaraciones parti-distas y otros enfrentamientos ideológi-cos. El Ing. Alonso Ulloa Vélez, director de Promoción Económica del Estado de Jalisco, entrevistado por Noti-Arandas, habló sobre este clima estatal.

“Jalisco está viviendo un momento muy importante en términos de su creci-miento, especialmente en la parte econó-mica. El Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer un dato muy impac-tante; en febrero nuevamente Jalisco crece en empleos, más de 8,200 empleos que se generan en nuestro estado de manera formal registrados en el IMSS. Faltan los eventuales y permanentes del campo, que nos darán la información el próximo lunes, pero son ya más de 8,240 empleos generados durante febrero. Jalisco genera el 8.5% del empleo for-mal de este país y eso es una buena noti-cia, porque siguen llegando las inversio-nes a Jalisco.

Hay un clima adecuado para la inver-sión, con desarrollo de infraestructura, posición logística para desplazar los pro-ductos rápidamente al mercado. Hay condiciones en los municipios que faci-litan esa inversión, cuando menos en gran parte de los municipios de Jalisco. He estado platicando con los estudian-tes que muy pronto se integrarán al mer-cado laboral, para convencerlos de que no le tengan miedo al futuro económico, que trabajando en equipo se pueden hacer grandes cosas en Jalisco”, indicó el promotor económico de Jalisco.

Cuestionado sobre temas de inseguri-dad en el estado, comentó: “El tema de la inseguridad es una preocupación en muchos países del mundo; yo quisiera saber quién se atreve a caminar por la zona este de Los Ángeles, en California, a cualquier hora del día, a las 3, 4 de la tarde, no te digo a las 11 o 12 de la noche, mucho menos a la 1 de la mañana. Esto no es consuelo, no pretendo desviar la aten-ción del tema, tenemos que seguir tra-bajando en el tema de seguridad que no se reduce a policías y armas. Ha habido mucho debate con el tema del tráfico de drogas y la violencia que genera, pero habrá tráfico de drogas en la medida en que haya consumo.

Si eso no lo arreglamos en las casas, no lo va a arreglar un policía por más armas, patrullas o radios que tenga. El gobierno tiene que hacer su parte con investigación, inteligencia, con acciones de carácter social, con promoción de la economía. Pero los ciudadanos tenemos que hacer nuestra parte desde la casa, la

familia, nuestras colonias, para hacer un entorno más seguro entre todos”.

Abordando el tema del relleno sanita-rio y el visible descontento de la mayo-ría de la ciudadanía por su construcción, indicó: “El Gobierno de Jalisco tiene un gran compromiso por ser más sensible con las opiniones de la sociedad. Un tema que es muy sensible en la sociedad aran-dense como es el tema del relleno sani-tario, es un tema que no es fácil de abor-dar, porque una ciudad como Arandas genera ya muchas toneladas de basura, que si no se tratan con cuidado pueden estar contaminando el subsuelo, y gene-rando muchos problemas ambientales y de salud a la sociedad, y si se hacen bien pueden presentar una opción de genera-ción de empleo incluso.

Pero lo que no puede y no debe suce-der es la imposición de un proyecto. A veces desde el gobierno no sabemos pro-cesar bien alguna solución y en vez de solucionar un problema generamos una confrontación social. Yo he platicado con diversos actores de la sociedad, he plati-cado con actores del gobierno municipal, con el dirigente de la COPARMEX, con el dirigente de la Cámara del Vestido de Jalisco, con industriales del tequila, joye-ros, y todos me expresaron esta misma preocupación y yo me comprometí con ellos a conversar con mi compañera Mar-tha Ruth del Toro y proponerle que jus-tamente en esa visión que nos ha convo-cado el gobernador Emilio González, sea la sociedad de Arandas la que decida cuál es el proyecto y cómo se debe impulsar, y que no seamos desde el gobierno quienes impongamos una solución. Conozco a la secretaria, sé que tiene una gran volun-tad por Jalisco y que atenderá sin duda las inquietudes de los arandenses”.

Al preguntarle si los conocidos desa-ciertos del gobernador de Jalisco pudie-ran perjudicar o beneficiar la próxima campaña panista, respondió: “Hoy soy secretario de Promoción Econó-mica; cuando mi partido abra los proce-sos habré de participar porque le tengo mucho amor a este estado y quiero seguir aprendiendo, pero sobre todo aportando soluciones para construir oportunidades para Jalisco.

No coincido con la visión de que sean excesos o errores verbales, y déjame darte un ejemplo. Esta semana se ha querido -por parte de algún grupo polí-tico en este estado- señalar al goberna-dor como culpable de estar haciendo acusaciones a un partido de haber sola-pado el narcotráfico, cuando las cosas no

son así, esta es una distorsión de la ver-dad. Hace dos años Miguel de la Madrid, ex presidente priísta de este país, declaró a una distinguidísima periodista como es Carmen Aristegui, que el PRI pactaba con el narco y que parte de la fortuna de la familia Salinas De Gortari tenía que ver con el producto de estos pactos del gobierno priísta con el narcotráfico.

Hace apenas unos días el ex goberna-dor de Nuevo León, Sócrates Rizo, reco-noció en un foro académico que el PRI pactaba con el narco y que esa era una forma de controlar la violencia, y un diri-gente sindical jalisciense como es Alfredo “el güero” Barba, decía en un programa

de radio en Guadalajara que pactar con el narco era una forma de eliminar la vio-lencia.

Ahí hay dos visiones políticas muy claras, la del PAN que es combatir con determinación a los grupos criminales y generar oportunidades para los jóvenes a partir de desarrollo social y de empleo, y la del PRI que está proponiendo en voz de sus dirigentes, no del goberna-dor, sino de sus dirigentes, pactar con el narco. A mí me parece que son ellos los que tienen que explicar si ésta es la pro-puesta que tiene el PRI para el futuro de este estado, yo lo único que digo es que debemos construir opciones de futuro mejor para nuestra gente, y que yo voy a estar contribuyendo con ello. No se trata de pelear, pero tampoco de esconder las propuestas y la realidad”.

Finalmente, comentó sobre el resul-tado de su reunión con jóvenes del Ins-tituto Tecnológico Superior de Arandas: “Fue extraordinario, muchos jóvenes tie-nen proyectos de emprender sus propias empresas, tienen inquietudes. Algunos están ya en los procesos de incubación que estamos apoyando desde la Secreta-ría de Promoción Económica. Asimismo me están retroalimentando como secre-tario, de los resultados de estos progra-mas. Me hacen ver que están funcio-nando y me hacen saber con claridad lo que debemos seguir haciendo. Estos pro-yectos nos permitirán tener más y mejo-res empleos y emprendedores mucho más exitosos en nuestro estado.

alonso ulloa, titular de PromoCión eConómiCa del estado

Page 6: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1051

Noti-ArandasArandas 6 · Número 1051 · Del 12 al 18 de marzo de 2011

10 de marzo de 2011

Como parte de la celebración del cen-tésimo aniversario de la fundación del Colegio Nueva España, se organizó una competencia deportiva entre diferentes colegios de la Congregación de las Sier-vas de Jesús Sacramentado.

El Colegio Hidalgo de Capilla de Gua-dalupe, el Colegio América de Guada-lajara, Jalisco; Silvano Carrillo de Ciu-dad Guzmán; Renacimiento de Guamú-chil, Sinaloa; Pedro Moreno de Lagos de Moreno; Chapultepec de Tepatitlán; Ins-tituto México de Tepic, Nayarit; Juan González Carrillo de Jalostotitlán y por supuesto, el Colegio Nueva España de Arandas, formaron el grupo de competi-dores en distintas disciplinas.

En el presídium se encontraban la madre María de los Ángeles Rodrí-guez de Anda, acompañada de Anto-nio Carranza López, representante del sector educativo. Asimismo, estaban el señor Roberto Hernández y su esposa en representación de los padres de fami-lia del Colegio Nueva España; así como los regidores María de Guadalupe de la Cerda Gastelum, Amando Delgado Mar-tínez, el presidente municipal José Luis Valle Magaña y la directora del colegio, la madre Guillermina Ramos Zúñiga.

En la inauguración formal del evento, la madre Guillermina tomó el micrófono de manos del maestro de ceremonias, Héctor Oliva, y luego de saludar a todos los presentes, dijo que “en esta “Olim-piada de la Gratitud” donde se reúne la gran familia de Siervas de Jesús Sacra-mentado para el festejo de 100 años de

historia de este colegio, han sido forjado-res de grandes personas y son parte de la cultura de Arandas por su vivencia. Bien-venidos todos a estas olimpiadas, donde la idea es convivir y competir”.

El diputado Omar Hernández fue el encargado de la apertura, señalando que en cada casa se recibe amor y una gran parte de la educación, pero el colegio da educación y formación instituciona-les. “Las madres de Jesús Sacramentado ya son una familia arandense porque su labor en la ciudad ha sido inmejora-ble. Entre los asistentes veo arquitectos,

ingenieros y hasta quienes han seguido el camino de la vida cristiana, todos ellos forman la familia del Colegio Nueva España, en esos 100 años de historia el cariño es permanente por todos quie-nes hemos estado en esta gran casa de estudios y hoy en sus 100 años lo único que me resta es felicitarlas por el gran esfuerzo que han tenido”, agregó.

La inauguración continuó con una serie de estampas mexicanas, donde sobresalió la charrería. Todo era alegría; jóvenes y niños gritaban incesantes con el puño en alto “Fieles al deber”. Orgullo-

Celebra Colegio Nueva España 100 años de su fundación con

“Olimpiada de la Gratitud”

sos todos por ser partícipes de una insti-tución fundada en 1911, y que cien años después sigue cosechando éxitos.

El alcalde José Luis Valle Magaña fue el último en tomar la palabra indicando: “Felicidades por los 100 años, esta insti-tución ha sido de gran valía para Arandas, ya que son parte de la historia y el reflejo de su buena enseñanza está en mi amigo Omar Hernández, que hoy es diputado”. El mismo José Luis Valle Magaña dio la patada inicial y así quedó formalmente inaugurada la “Olimpiada de la Grati-tud” del Colegio Nueva España.

Page 7: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1051

Noti-ArandasArandas 7 · Número 1051 · Del 12 al 18 de marzo de 2011

Page 8: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1051

Noti-ArandasArandas 8 · Número 1051 · Del 12 al 18 de marzo de 2011

Paty Herrera.Ama de casaSí, porque corremos mucho riesgo, y por los niños.

Lupita Salazar. ComercianteSí, para que los discapacitados no se tengan que bajar.

Horacio Gómez. CampesinoSí, para que la gente camine con mayor facilidad.

José Refugio Martínez. EstudianteSí, para que a las personas que llevan carreola no se les dificulte.

Cleotilde Arriaga. EmpresariaSi en la banqueta peligras, mucho más caminando por la calle.

Arnulfo García. CampesinoSí, hay mucha gente que las necesita, como las personas de la tercera edad.

Alejandro Fernández. Ingeniero mecánicoSí, un tiempo fui discapacitado y te encuentras con muchas trabas para caminar.

Enrique Tejeda.ChoferSí, por que la gente discapacitada tiene muchos problemas para caminar, y no hay rampas.

Berenice González. EmpleadaSí, para reducir los accidentes de discapacitados y personas de la tercera edad.

Julio César Hernández. AlbañilSí, para que no haya accidentes.

Maximiliano Torres. CampesinoSí, uno de grande, en lugar de ir por la banqueta va en peligro, por la calle.

Lorena de la Torre.Ama de casaSí, son peligrosas para niños y personas de la tercera edad.

Ana Alicia Chávez.Ama de casaSí, sobre todo para personas mayores o mujeres con carreolas.

Rosalba Flores.Ama de casaSí, para que no haya peligro.

Anselmo González.PintorSí, para los discapacitados es muy necesario.

Alejandra Salazar. ComercianteSí, para evitar accidentes.

Luis Miguel Medina. CampesinoSí, para caminar con mayor comodidad.

Jackelyn Rizo.EmpleadaSí, porque así habría menos peligro.

Sandra Ramírez.Ama de casaSí, la gente con carreola se baja, y para los discapacitados también es muy riesgoso.

Encuesta Ciudadana

¿Cree que es importante que en Arandas se reparen y unifiquen las banquetas?

Yunuen Varela. EstudianteSí, es muy peligroso que caminen por abajo de la banqueta.

Page 9: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1051

Noti-ArandasArandas 9 · Número 1051 · Del 12 al 18 de marzo de 2011

10 de marzo de 2011

Los festejos del centenario de la fun-dación del Colegio Nueva España com-prenden un completo programa que ini-ció el 6 de marzo con la celebración de primeras comuniones y confirmaciones de sus alumnos, para seguir el jueves 10 con la olimpiada de la gratitud y euca-ristía para ex alumnos, celebrada por el señor cura canónigo Antonio Márquez Lozano y sacerdotes ex alumnos.

El viernes 11 de marzo celebraron una magna eucaristía en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, pre-sidida por el obispo de San Juan de Los Lagos, Felipe Salazar Villagrana, junto al canónigo monseñor Pedro Vázquez Villalobos, para concluir con una cena de gala para ex alumnos, maestros y padres de familia, con la presentación de la rondalla de Saltillo y un mariachi.

El sábado 12 de marzo habrá una misa especial para las hermanas Siervas

Teniendo como escenario la explanada del Complejo Panamericano de Tenis, en el Parque Metropolitano de Guadalajara, Jalisco, los Diputados del PAN presen-taron su Informe de actividades 2010 el primero de marzo de 2011, ante el gober-nador Emilio González Márquez, invi-tado especial.

Para el informe se contó con la presen-cia del presidente del Comité Ejecutivo Nacional y del Comité Directivo Estatal del PAN; senadores, legisladores y dele-gados federales, así como funcionarios estatales, alcaldes y regidores panistas.

El diputado José María Martínez, coor-dinador del grupo parlamentario del PAN en el Congreso del Estado, afirmó que con trabajo en equipo los legisladores panistas le cumplen a la población jalis-ciense. El jefe del Ejecutivo estatal men-cionó que Jalisco es líder en la genera-ción de empleos, infraestructura depor-tiva, infraestructura hidráulica y PIB Agropecuario. Interrogado al respecto, el diputado Ricardo García, representante del distrito 03, mencionó que en el PAN están comprometidos con la transparen-cia y no le tienen miedo a la rendición de cuentas, y que como grupo parlamentario propusieron la eliminación de la tenen-cia como muestra de compromiso social, además de generar el 58% de las inicia-tivas de ley de esta Legislatura, entre las

7 de marzo de 2011

Recién fue celebrado el Día Interna-cional de la Mujer, fecha que sirve para recordar los avances sociales y de igual-dad que han generado las mujeres, sobre todo desde el siglo pasado. En Arandas existen ejemplos de lucha y búsqueda por la igualdad de género, como Rosa Oliva Lozano, quien de entrada compar-tió con Noti-Arandas lo que, para ella, significa ser mujer.

“Ser mujer es algo para enorgulle-cerse. Es poder defenderse, luchar con-tra la gente por el hecho de ser mujer y de no tener las mismas oportunidades ni la misma palabra que los hombres”, refi-rió Oliva Lozano, quien además consi-deró que estamos cerca de la equidad de género. “Si nosotras nos queremos sentir más que los hombres, contra su ego, no lo vamos a lograr. Se trata de demostrar lo que somos para lograr esa igualdad”.

Cuestionada sobre el rol que juegan las mujeres en la resolución de proble-mas importantes, nuestra entrevistada dijo que “el padre de familia siempre requiere de la opinión o del empuje de la mujer para tomar decisiones, porque una mujer tiene más capacidad de pen-sar varias cosas a la vez, más fríamente y con menos errores, y los hombres se guían más por instinto”.

También compartió su opinión sobre el proyecto de relleno sanitario regional

Un siglo educando y una vida adorando a la Eucaristía

de Jesús Sacramentado y la comuni-dad educativa en la parroquia de San José Obrero. Ese mismo día, a las 16 horas, iniciarán una procesión con el santísimo desde la calle Guerrero, para cerrar a las 16:45 con una loa eucarística en la explanada del Par-que Hidalgo, y a las 20 horas disfru-tar de una feria mexicana, con trajes regionales de charro, escaramuza, el ballet folclórico de Jalisco y mariachi en vivo.

El domingo 13 de marzo, a las 9 horas, arrancará una cabalgata cha-rra, y a las 11:45 se celebrará la euca-ristía en el lienzo charro del rancho El Guayabal, seguido de una gran charreada en la misma sede.

El Colegio Nueva España invita a todos los arandenses a participar de estos eventos, agradecidas las Siervas de Jesús Sacramentado por la recep-ción y apoyo que han tenido siempre de la comunidad local.

en Arandas. “Falta que el alcalde escu-che a la gente, que se preocupe porque de verdad hay problemas en Arandas que requieren diálogo. Hay cosas que de verdad tiene que llamar su atención, que nosotros no hemos tenido la educación para cuidar nuestra basura, para darle un lugar a la misma, para enseñarnos a cui-dar nuestro ambiente. Pero hablando se entiende la gente y que escuche a la gente que lucha por Arandas, que no quiere el relleno”.

Finalmente, invitó a las mujeres aran-denses a cumplir los objetivos globales de su género: “Busquemos la igualdad pero respetando. Como dijo Benito Juá-rez: el respeto al derecho ajeno es la paz. Hay que dejar atrás a las mujeres que se equivocaron. Hay que seguir luchando pero en la línea correcta, respetando a los hombres y respetando lo que somos”.

“Ser mujer es un orgullo”:Rosa Oliva Lozano

que mencionó la reforma constitucio-nal para blindar el concepto de familia y nuestros valores fundamentales. Tam-bién, las reformas para que el gobierno estatal subsidie a los municipios, con el 50% del costo de saneamiento de aguas residuales, entre otras.

El diputado tiene dos Casas de Enlace, ubicadas en Arandas y Tepatitlán respec-tivamente, en las que se ha atendido a 3,672 ciudadanos provenientes de todos los municipios del distrito 03. Entre los servicios prestados están asesoría jurídica y administrativa, gestoría para empleo, servicios de odontología, psicología, nutrición, pediatría, oftalmología, servi-cios médicos, educación, recursos hidráu-licos, ganadería, servicios públicos muni-cipales y otras peticiones específicas de la sociedad organizada.

Diputados del PAN informande sus actividades

Page 10: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1051

Noti-ArandasArandas 10 · Número 1051 · Del 12 al 18 de marzo de 2011

REGIÓNTiene Jesús María caravana

de visitas oficialesSepararán

residuos en Jesús María

En Jesús María aplicarán pronto las disposiciones oficiales de separación de residuos. Los camiones recolecto-res recibirán, de acuerdo al día, solo desechos orgánicos, luego inorgánicos y finalmente sanitarios. De acuerdo a Efraín Santos, oficial mayor del ayun-tamiento de Jesús María, y encargado también de los servicios públicos, tra-bajan para implementar lo acordado por el Congreso en el sentido de la dis-posición final de residuos.

Sobre el funcionamiento del pro-grama, indicó: “Primero, todas las per-sonas que tengan esta cultura del reci-claje, separan el material de reciclaje y lo llevan a un centro de acopio, y a cambio de ello se les da una despensa cada 3 o 4 meses. La asociación Reci-clar es Ayudar, que es una asociación civil, con el apoyo del Ayuntamiento les da un incentivo que va desde des-pensas, útiles escolares, etc., a cambio de los residuos como plástico, papel, cartón, vidrio, que se recolectan ahí.

Se pretende iniciar por estos días una ruta de recolección por todas las calles del municipio para quienes ya sepa-ran sus residuos, aunque todavía nos falta buscar el manejo de los materia-les orgánicos, hacer compostas para así reducir lo más posible esos desechos”.

Cuestionado sobre los residuos que reciben de otros municipios, como San Ignacio, refirió: “En este momento no sé si se recibe basura de San Igna-cio. En algún tiempo se les estuvo apo-yando ya que SEMADES clausuró su basurero por no cumplir con las dispo-siciones”.

Al indicarle que se vieron camiones recolectores de San Ignacio en Jesús María, comentó: “Ellos (San Ignacio) apoyan con maquinaria y diesel para darle tratamiento a estos residuos. Más que nada lo hacemos con el objetivo de apoyar a un municipio de la región que se ve en una necesidad. Creo que están en peligro (de clausurarse) la mayoría de los vertederos de la región, debido a que prácticamente ninguno de ellos cumple al cien por ciento con las nor-mas que SEMADES impone”.

Jesús maría, JalisCo,10 de marzo de 2011

El pasado nueve de marzo, el secretario de Desarrollo Humano en Jalisco, Mar-tín Hernández Balderas, visitó el munici-pio de Jesús María. Para conocer a deta-lle los pormenores de esa visita, platica-mos con Fernando Hernández Escoto, alcalde de Jesús María.

“El secretario realizó una entrega en la plaza principal de la cabecera munici-pal, de 60 techos para viviendas y tam-bién 60 baños completos. Fue un acto muy importante para el municipio, por-que en lo que va de esta administración, no se habían entregado techos; entonces la gente estaba muy contenta.

Fuimos a instalar un techo a una casa; techos térmicos que pueden soportar una distancia de 10 metros sin PTR, sin montén. La gente le agradecía al secreta-rio porque un día antes nos entregaron vales por 50 toneladas de cemento que van a ser utilizados para hacer banque-tas en avenidas principales, como la calle que va al panteón”, confirmó el alcalde.

Cuestionado sobre la decisión del secretario, por visitar específicamente Jesús María, el alcalde mencionó que “tuvimos la fortuna, estuvimos presio-nando desde el año pasado estos apoyos

y se dio la oportunidad de que nos apo-yaran y viniera el secretario. El viernes 11 de marzo viene el director del Servi-cio Nacional de empleo a las 12 del día, una campaña para la gente que busca empleo. Además el sábado 12 tenemos la visita del secretario de Educación, Anto-nio Gloria, que viene a visitar al partido, al PAN”.

Inicialmente invirtieron un millón de

san iGnaCio Cerro Gordo, JalisCo,9 de marzo de 2011

Bertha Alicia Sáenz Patiño, regidora de oposición del ayuntamiento de San Ignacio Cerro Gordo y titular del PRI en el municipio, compartió con Noti-Aran-das lo que significa ser mujer en la polí-tica, dentro del marco del Día Interna-cional de la Mujer.

“San Ignacio festejó este día con una conferencia impartida en el salón parroquial, con poca asistencia, pero yo considero a título personal que todos los días son día de la mujer, porque las mujeres todos los días estamos presen-tes en todo el planeta, preocupándonos y ocupándonos por la familia y por todo lo que acontece en nuestro entorno”, indicó la regidora.

Bertha Alicia negó que este día sea una fecha originada por el comercio y la mercadotecnia: “No creo que sea un día comercial, simple y sencillamente son días que se toman para recordar a

efraín santos, ofiCial mayor

fernando Hernández, alCalde

pesos para arreglar las banquetas del centro de la ciudad, pero esa obra parece ramificarse en distintas calles. Al res-pecto, el alcalde mencionó que “la gente también se ha visto hasta cierto punto emocionada, se van a empezar algunas laterales de la calle Orozco Romero. La gente ha dicho que se pone peso a peso y eso ha hecho que empiece a rendir el recurso. Quisiera agradecer a la ciudada-nía a través de este medio, por la moles-tia que les hemos ocasionado en la repa-ración de sus banquetas, y esperamos no tardar mucho tiempo más en las que nos hacen falta y agradecerle a la ciudadanía que nos está apoyando”.

Finalmente, habló de los detalles técni-cos de la reparación de banquetas. “Nos cuesta entre 280 y 290 pesos el metro cuadrado de concreto estampado, pero también estamos contemplado la base y la reparación de las líneas de agua, medi-dores y drenaje porque lógicamente al romper las banquetas se están dañando prácticamente todas líneas de conduc-ción de agua potable y algunas de dre-naje. También están cambiando las tapas de los registros de agua, del dre-naje y haciendo algunas otras repara-ciones como quitando postes donde no servían, cambiando casetas de Telmex y contemplamos todo en este precio”.

“Todos son los días de la mujer”: Regidora Bertha Alicia Sáenz

la mujer. Pero hay una cosa muy espe-cial, nunca por ningún motivo un día de celebración se debe de convertir en algo comercial”.

Sobre la mujer sanignaciense, parti-cularmente, nuestra entrevistada refi-rió que “sin duda las mujeres deben estar activas permanentemente en todas las cosas de interés social, siem-pre en todo momento cuidando la dig-nidad y el respeto de nosotras mismas. Debemos ser más participativas, com-prometidas y sobre todo preparadas, porque no basta con querer, hay que saber más”.

Finalmente, le preguntamos si ella ha cambiado como mujer, con sus nue-vas responsabilidades políticas. “No, para nada, sigo siendo la misma Ber-tha, mi esencia no va a cambiar por tener un cargo público o un cargo polí-tico. Siempre debe prevalecer la esen-cia del ser y el ser mujer para mí es mi máximo orgullo, y lo llevo con respeto y dignidad donde quiera que esté”.reGidora BertHa aliCia sáenz

Page 11: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1051

Noti-ArandasRegión 11 · Número 1051 · Del 12 al 18 de marzo de 2011

Page 12: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1051

Noti-ArandasRegión 12 · Número 1051 · Del 12 al 18 de marzo de 2011

san iGnaCio Cerro Gordo, JalisCo,10 de marzo de 2011

A la primera sesión ordinaria del mes de marzo acudieron 10 de los 11 regi-dores -con la ausencia de Teresita Zen-dejas-, destacando entre los distintos asuntos a tratar, la próxima ausencia por vacaciones del primer edil.

Se presentaron siete iniciativas, que a continuación se desglosan:

A. Aprobación para modificar el punto

de acuerdo de la celebración y suscrip-ción del convenio de participación y eje-cución de la obra “segunda etapa de construcción del Centro de Salud San Ignacio”. Esto para modificar la aporta-ción del ayuntamiento, que en un prin-

cipio era 50-50 y que hoy será 70% por el Gobierno del Estado y 30% por el gobierno municipal.

B. Aprobación para que el juez munici-pal goce de su periodo vacacional y en su lugar se nombre provisionalmente al Lic.

Miguel Ángel Guzmán Jiménez.C. Aprobación para el apoyo econó-

mico del manejo médico del señor Cons-tancio Flores López, por la cantidad de 6,960 pesos, de la partida presupuestal 441.

D. Aprobación para que se le tenga notificado al pleno del ayuntamiento que de conformidad con lo que esta-blece el artículo 40 de la ley para los ser-vidores públicos del Estado de Jalisco y sus municipios, el presidente municipal tomará un periodo de vacaciones de 10 días, del 8 al 18 de abril de 2011. Se auto-rizó que la síndico municipal L.M. Ana Susana Franco Hernández se encargue de su despacho en ese periodo.

E. Aprobación para que el presidente municipal, secretario general y síndico municipal suscriban el convenio de cola-boración, participación y ejecución con la Secretaría de Desarrollo Humano y la congregación María Trinitaria A.C., para la realización de la obra de banque-tas y guarniciones de la calle Pípila y 16 de Septiembre en la cabecera municipal. Este punto pasó a comisiones.

F. Aprobación del reglamento de cul-tura del municipio de San Ignacio, pasó a comisiones y se recomendó que se quiten todos los párrafos en que se señala como “Ameca”.

G. Aprobación del estudio de factibili-dad para la instalación de estacionóme-tros en el primer cuadro de la cabecera municipal. El alcalde señaló que había un proyecto anterior para instalar porta-les en el centro de la población, pero aún así se pasó a comisiones.

En asuntos varios, el regidor José Luis Ramírez señaló que tenía muchos pun-tos por tratar, pero que ya los había arre-glado en corto con el presidente munici-pal. Sólo agregó que es necesario contra-tar un asesor para la dirección de Desa-rrollo Rural, ya que se estaban perdiendo todos los programas.

Antes de finalizar la sesión, el presi-dente señaló que no había director de Seguridad Pública y que había pedido al secretario Nájera que le consiga uno. También se le permitió al director del CECYTEJ para que invitara a los regi-dores a que convocaran a los estudiantes sanignacienses a estudiar en ese colegio.

Saldrá de vacaciones el presidente de San Ignacio

la síndiCo susana franCo oCuPará el desPaCHo PresidenCial durante la ausenCia del alCalde arturo orozCo

Page 13: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1051

13 · Número 1051 · Del 12 al 18 de marzo de 2011 Noti-ArandasOpinión

OPINIÓNNotitas de SAL

Por S. A. L.

¡Mujeres, oh mujeres tan divinas!… Aunque esto es parte de una canción, ellas mismas quieren abolirla, porque hoy luchan por tener una igualdad con el sexo fuerte, todas alentadas por entes gubernamentales que en lugar de darles lo que merecen, las están denostando y convirtiendo en víctimas de su pro-pia condición. Ser mujer, equidad de género, liberación femenina, son frases que constantemente se dicen, junto a igualdad de oportunidades, trato digno, sin lo que creen merecer, cuando la rea-lidad es otra.

La mujer por su simpatía y sensua-lidad tiene mayores ventajas que el mismo hombre, ya que el mundo les ha dado la pauta para la superación inme-diata. La historia misma cuenta en sus páginas con grandes mujeres que han logrado la inmortalidad, es equipara-ble entre ambos sexos sus condiciones de lucha, desde la más remota historia hasta la actualidad, pero aún así siguen con esa lucha sorda que a lo único que lleva es al despilfarro económico como si en verdad fueran seres extraños.

Habrá que recordar algunos de los festejos hacia la mujer, como el Día de la Madre, el Día de la Secretaria, el Día de la Enfermera, el Día de la

débil, ya que el 52% son mujeres, solo el 48% son hombres y estos con mayor apatía que la mujer.

Seguiremos festejando a la mujer, a esa que se entrega en su totalidad a lle-var a la familia por un buen camino, a ser las educadoras de los jóvenes, que luchan porque su familia salga adelante y pelean como un león herido cuando alguno de sus cachorros no encuentra el camino correcto. Bien por esas muje-res que tienen que abandonar el hogar para llevar el sustento a los hijos. Para ellas la mayor de las felicitaciones, por-que son triunfadoras y tienen el sentido práctico del amor. Pero para aquellas que luchan por sus caprichos en contra del bienestar social, por quienes han perdido el punto de encuentro a causa del dinero, a causa de la corrupción, que luchan a brazo partido por descom-poner lo que bien funciona, no tendría-mos que luchar por encontrar ese tipo de mujeres que equívocamente osten-tan un puesto dentro del gobierno sin esa calidad que las caracteriza.

Mujer. Momentos importantes para recordar su debilidad, también podre-mos ver desde el otro lado, que desde la santidad hasta las malas costum-bres ha habido mujeres que han sobre-salido y sería interminable recordar todos los nombres de ellas. Hablemos de la madre Teresa de Calcuta, que fue toda bondad; la dama de hierro Mar-garet Hilda Thatcher, en la política, o Evita Perón quien fue la mezcla entre la bondad y la dureza, hasta llegar a otras que al igual que grandes hombres en todos los aspectos son recordadas. Pero es más, la mujer siempre será el rostro bello, el que lucha por su digni-dad pero participa en el primer certa-men de belleza que se le ofrece, la que quiere liberarse pero se ata sentimen-talmente por ser mujer.

Esas fiestas para la mujer que se han convertido en parte del calendario eco-nómico de los grandes negocios, y eso tiene un sentido más importante. La mujer es la creadora, es el instrumento

único y de gran valía para la población universal, es la que tiene el dominio total del ser humano, es la que lucha por una causa, pero también es la que está en contra de la misma causa. Por eso se han enmarcado una serie de acciones para recordar a la mujer y no podemos olvidar por sus características norma-les, pero la influencia que se adopta en todos los pensamientos es de la víctima que abraza el poder universal.

Los gobiernos tratan de hacer un punto de escape para unificar criterios donde es increíble que la mujer tenga tal poder que con todas las igualdades que se le han dado ahora ellas sean las que gobiernan el mundo. Sí, aunque se hable de que la mayoría de los gober-nantes de la tierra son hombres, todos ellos son elegidos por el llamado sexo

La Foto Para Analizar

No hay respuesta sobre por qué se reducen las calles en Arandas. El tramo que se pavimenta por la calle Francisco Mora o Calzada del Panteón, de 12 metros se re-duce a 6, sin que haya alguna explicación lógica para esta reducción. Si se pre-tende que Arandas sea una ciudad, reduciendo así las calles a mitad de su tra-zo, seguiremos con la misma tendencia de ser apenas un pueblo. Aunque quizás se planea que esta vía sea de un solo sentido y se prohíba el estacionamiento en ella. Esto obligaría a que se deje en perfectas condiciones la calle Hernández.

Page 14: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1051

14 · Número 1051 · Del 12 al 18 de marzo de 2011 Noti-ArandasOpinión

127 horas, una cinta muy intensa

Por Héctor trejo S.

Cuando hablamos de un discurso esperanzador, común-mente se nos viene a la mente el tradicional "únete a los optimistas", que muchas ocasiones pudimos escuchar en la radio, ver en televisión y hasta leer en los diarios, a manera de comercial. Sin embargo, Danny Boyle le da un nuevo sig-nificado a esa aburrida frase cuando nos presenta su más reciente cinta "127 Horas", de la cual podemos decir eso y mucho más.

Este filme narra la historia de un joven escalador llamado Aaron Ralston, que en 2003, mientras realizaba su activi-dad favorita en una zona alejada de la civilización en Utah, tuvo que tomar la decisión de amputarse un brazo, al quedar prensado bajo un enorme bloque de piedra. La forma en que se levanta de esa situación, resulta el discurso visual de corte motivacional, más efectivo que se pueda concebir.

Por cierto, el guión del propio Danny Boyle y Simon Beau-foy, se basó en el libro “Between a rock and a hard place".

Como casi todo el cine de Boyle (Slumdog Millionaire (2009), Sunshine (2007), La playa (1999), Trainspotting (1996), etc.), la película resulta extrema, dura, cruda y en muchos momen-tos hasta desgarradora, con un nivel de violencia visual que pocos cineastas podrían manejar, la cual, por cierto, es abso-lutamente justificada, para narrar lo que el nativo de Manches-ter nos quiere contar, así que si usted es muy sensible a las imá-

genes crudas, ni se atreva a acercarse al cine.

Es uno de esos filmes que no pasan desapercibidos para nadie, no solo por el alto contenido de crudeza, sino también por el recalcitrante argumento que le ase-guro, se mantendrá en su mente durante muchos días seguidos. "127 horas" no se queda en el tono gris de algunas pelícu-las, o se adora o se desprecia.

Entre otro de los tantos acierto del lar-gometraje se encuentra el trabajo histrió-nico de James Franco, quien interpreta a Aaron Ralston, personaje con el que sin lugar a dudas deja una tremenda huella, así como el trabajo de Amber Tamblyn personificando a Megan.

La fotografía de Anthony Dod Mantle y Enrique Chediak también es especta-cular y de la mano del fantástico mon-taje de Jon Harris, le dan un ritmo ver-tiginoso a un argumento, que para otros cineastas, no daría más que para un cor-tometraje.

Una cinta sumamente recomendable, que no debe perderse y que por cierto, está plagada de premios.

Solo le recuerdo que la imaginación se disfruta más en la oscuridad del cine, así que no deje de asistir a su sala favorita. Para dudas, comentarios o sugerencias: [email protected]

La oportunidad de unos cuantosPor Patricia Figueroa Michel

Día tras día México ha enfrentado una desigualdad social y económica. Esta gran diferencia de nivel socio-econó-mico ha creado entre la población un descontento general debido a la falta de empleos, oportunidades de nego-cio, superación profesional y por ende un mejor nivel de vida. Este fenómeno tan complejo socio-económicamente provoca que cada uno de los habitan-tes del país busque alternativas fuera de México, creando un fenómeno de migración desde hace varias décadas hasta la actualidad.

Según la real academia española, migrar es dejar, abandonar el propio país con el fin de establecerse en el extran-jero.

Uno de los principales problemas de México es el flujo migratorio, es un con-flicto que a pesar de las leyes y regulacio-nes de migración en los EEUU no se ha podido controlar.

En nuestro país tenemos muchas zonas rurales con un gran potencial de riqueza en cuanto a recursos naturales, riqueza que debería de ser explotada, sin embargo la mayoría de la gente que ante-riormente habitaba estas zonas ha emi-grado al norte lo que ha provocado que ahora las tierras sean infértiles y por con-secuencia sean tierras desperdiciadas. En vez de que se sigan trabajando esas tierras, de que se siga cosechando cereal, grano, etc y que se pueda distribuir alre-dedor de nuestro país; hemos llegado a la necesidad de importar dichos alimentos a precios mucho más altos.

El desalojo en nuestras poblaciones no es el único problema en el tema de migración. Existen más problemas como la caza de inmigrantes a la hora de cru-zar la frontera, muchos son ciudadanos americanos que recurren a la agresión para evitar el cruce de la frontera, ade-más de la explotación de migrantes en los lugares de trabajo así como el contra-

bando de los mismos.El hecho de cruzar de un país a otro

es algo que atenta contra las vidas de las personas que lo están haciendo, es some-terse y poner su vida en completo peli-gro, sin embargo la gente lo hace ya que al no encontrar oportunidades de tra-bajo ni de desarrollo personal en nuestro país tratan de migrar con la esperanza de encontrar algo en Estados Unidos.

En Estados Unidos, una vez cruzada la frontera, siendo indocumentado la vida económica cambia por completo. Las condiciones de vida son otras, en un nivel mucho mayor al que tenían en su país natal. No sólo tienen un trabajo con un sueldo (mucho más alto que el que tenían antes) que les permite subsis-tir y mantener a sus familias en México, siendo uno de los ingresos económicos más importantes en nuestro país.

Aunque algunos estados del país nor-teamericano no ven la gran ayuda y todos los beneficios de los mexicanos indocumentados en su país, algunos sí lo ven y es por eso que no todos los estados cuentan con leyes anti-emigrantes, sin embargo todos los estados lo controlan, ya que no pueden dejar que los mexica-nos se “apoderen” de la sociedad.

En 2010 el estado de Arizona promulgó una ley (Ley de Arizona SB1070) que ha sido considerada como la más irracional y discriminatoria para con nuestros con-ciudadanos.

México es quien debería de preocu-parse y ocuparse.

El país le ha dado mayor relevancia al ingreso de divisas generado por todos los mexicanos que han tenido que emigrar,

paradójicamente olvidándose de ellos mismos, cuando en realidad son perso-nas que deberían de estar trabajando su tierra, sus negocios y cerca de su familia. Todas estas personas han dejado prácti-camente zonas desiertas en varias comu-nidades del país, destacando los siguien-tes estados de la República: Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Oaxaca y Chiapas.

En México el 40% de la población vive por debajo de la línea de la pobreza, según las cifras del “WorldFactbook” de la CIA, mientras que la lista de personas más ricas del mundo incluye a 12 mexi-canos, siendo así el país que aporta más nombres a dicha lista; uno de cada cua-tro mexicanos vive en pobreza extrema.

Esta desigualdad tiene muchas conse-cuencias, como por ejemplo la falta de preparación para la apertura comercial, la falta de facilidades para abrir nego-cios, la falta de educación, entre otros.

Se pueden lograr más y mayores ingre-sos para los mexicanos comercializando y exportando productos mexicanos que importando comodities y/o alimen-tos del extranjero. Cuando hablamos de productos mexicanos existe una amplia gama de oportunidades de negocio en el comercio interno y externo que México puede crear con una parte de los ingresos generado por nuestros conciudadanos en el extranjero y aún mejor, reubicando a estas personas en el país se podrían crear áreas de producción tanto para el mercado interno como para el comercio exterior.

México es un gran productor de pro-ductos agrícolas, mineros, ganaderos y

forestales, de tal forma que mucha gente que ha emigrado ha dejado de producir en estos sectores. El gobierno de México debe trabajar más en políticas de empleo y reubicación de emigrantes en Estados Unidos para crear nichos de mercado más específicos por zona que ha sido abandonada por la migración.

En los últimos tres sexenios la política migratoria con Estados Unidos ha estado en la mesa de debate en todas las reunio-nes presidenciales, desafortunadamente ninguno de los tres últimos presidentes en México ha obtenido respuestas signi-ficativas o de beneficio para el país, con la firma del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá (NAFTA por sus siglas en Inglés) en 1994, las expec-tativas fueron más que la realidad de los hechos en términos de beneficio para México, ya que hasta la fecha aún no se han respetado algunos acuerdos dentro de este tratado tales como el del trans-porte mexicano en Estados Unidos, en algunas áreas de este tratado México ha obtenido mejor y más apertura en áreas como la agricultura donde muchos de los productos han sido desbloqueados para su importación y libre comercialización en Estados Unidos por ejemplo el agua-cate, fresas, zarzamoras, etc.

El fenómeno de migración es un asunto socio-cultural-económico que existirá entre fronteras donde las diferencias económicas sean muy marcadas y exista la posibilidad de brincar estas fronteras con la idea de buscar un bienestar fami-liar y personal.

México, teniendo como vecino a Esta-dos Unidos y éste siendo la potencia número uno como país en el mundo, seguirá siendo una alternativa de solu-ción económica para toda aquella per-sona que viendo su situación deterio-rada, busque en el país vecino la oportu-nidad de emigrar.

muy intensa

Page 15: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1051

15 · Número 1051 · Del 12 al 18 de marzo de 2011 Noti-ArandasOpinión

LA PIEDRAEN EL ZAPATO

Por Francisco Guzmá[email protected]

Trabajadores de Telesecundaria en Jalisco, una década de organización

a pesar de la represiónPor FranciSco Guzmán

Si usted piensa que vivimos en un estado democrático donde las autoridades se apegan a la ley y respetan los derechos humanos, lea lo que le presento a con-tinuación. Es el testimonio del profe-sor Arturo Contreras Macías, del Movi-miento de Bases Magisteriales. Su tes-timonio está contenido en el Informe anual sobre la situación de los Derechos Humanos en Jalisco 2010.

Este 2010, la respuesta a las deman-das del maestro digno de telesecunda-ria en el estado de Jalisco, fue la repre-sión ejercida por el gobernador Emilio González Márquez, el secretario de Edu-cación, José Antonio Gloria Morales, el secretario de Seguridad Publica, Previ-sión y Readaptación Social, Luis Carlos Nájera Gutiérrez de Velasco, y del secre-tario de Vialidad y Transporte, Diego Monraz Villaseñor; quienes actúan con poca capacidad de escucha y sin titubear utilizan los recursos del erario público, mostrando su menosprecio, llevando al encarcelamiento y propiciando gol-pes como respuesta a quienes se atre-ven a pensar y actuar diferente a ellos. Es decir, aquellos que se encuentran en la búsqueda de satisfacer necesidades mínimas para desarrollar el trabajo edu-cativo en condiciones dignas.

Éramos aproximadamente 300 maes-tros que nos manifestábamos de manera pacífica frente a la glorieta de La Nor-mal, el 28 de junio de 2010; cuando los policías me detuvieron. Me mantuvieron aproximadamente 30 minutos arriba de la patrulla frente a la Oficina del Regis-tro Civil núm. 1 de Guadalajara, ubicada por Av. Alcalde. De ahí giró el vehículo y junto a una tienda cercana, me cambia-

ron a otra patrulla que me condujo a los separos del edificio de la SSPPRS en la Av. 16 de Septiembre. Destaco que la per-sona que tomó mis datos a la hora que me ingresaron a las celdas de la Secre-taria de Seguridad Pública del Estado, en lugar de preguntarme mi nombre me llamó “moya” al menos diez veces con ese “mote”. Cuando me preguntó por qué lo traen, le dije: “por nada, estaba partici-pando en una manifestación con maes-tros y me trajeron”. “Ya ves moya, para qué andas de revoltoso”, me dijo.

Quien tomó el parte médico después de relatarle la razón por la que me lleva-ron dijo: “No debería estar aquí”. Antes de entrar a la celda pregunté: ¿Cuál es el cargo? y ninguno de los presentes con-testó, se quedaron mudos, era evidente que no tenían los cargos que me iban a imputar y digo: “voy a entrar voluntaria-mente sin cargo alguno en los separos de la calle 14 de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Jalisco (PGJEJ)”. La “catorce” es el nombre que le dan al edificio en donde se encuentran las cel-das ubicadas en la calle 14 de la zona industrial de Guadalajara.

Estar en manos de los representan-tes del Estado, se convierte en una expe-riencia que es dolorosa física y psicoló-gicamente, pero estoy seguro me ha per-mitido crecer en toda la extensión de la palabra. Duele ver, escuchar, sentir, los insultos, los golpes, con los que reciben a seres humanos en centros que se supone deben respetar la integridad de las perso-nas. Duele percatarse que en la mayoría de los que trabajan ahí, exista poca capa-cidad de diálogo y tengan a flor de piel la violencia verbal, física y psicológica,

duele ser testigo mudo de que golpeen a alguien sin posibilidades de defenderse por su edad y/o, condición física y tener que guardar silencio por temor a sufrir mayores represalias de quienes son los encargados de “procurar justicia”. Las-tima en lo más profundo, que debieran con el ejemplo construir andamiajes y condiciones para que la justicia florezca por donde ellos pasan. Sin embargo, por donde ellos transitan, deja un mal sabor de boca, dejan un halo de desprecio, y afloran adjetivos que los dejan en una posición muy frágil pues solo con golpes, empujones y groserías logran someter a quienes requieren apoyo para enderezar sus actos.

Lo más grave es que les enseñan a mentir y golpear, para que alguien que le es incómodo a quien tiene la estafeta de ser “gobierno”, sea señalado e incluso recluido en las insalubres, frías y peque-ñas celdas donde inicia el martirio de

quien pretenden “readaptar”. Te quie-bra el sentimiento de impotencia cuando pides agua y a capricho hacen como que no te escuchan. Entonces es más difícil que te atiendan cuando solicitas papel higiénico y más aún una cobija, incluso te preguntan ¿de a cómo no?; y el jabón para evitar infecciones está ausente de estas indignas instalaciones que están apro-badas, entiendo, por todos los gobiernos. Te sientes pequeño cuando tus palabras, ante los guardianes de la justicia, care-cen de sentido, y la credibilidad de lo que dices es nada. Ante ellos siempre eres culpable, duele ver a supuestos abogados de oficio que deberían defender al menos el derecho humano de los reclusos, pero parecieran ser lo mismo que un policía o un celador. Cuándo por algo te distraes al dar tu declaración, te sancionan, y ellos tienen derecho en ese mismo momento a comer, a platicar y a bromear. ¡Qué injusta es la búsqueda de la justicia! Sin embargo el dolor mayor, es que muchos saben ésto, por pláticas por testimonios, por la cercanía a este contexto y pocos o nadie alzan la voz en busca de corregir la situación inhumana en que son tratados los que con delitos fabricados, o hechos sin conciencia o con ella. Pero duele más darnos cuenta de que hemos hecho poco para que exista una organización sólida en los trabajadores capaz de defender los derechos conquistados a costa de la sangre de nuestros antepasados… duele en lo más profundo ser víctima del sis-tema verticalista y autoritario que existe en nuestro estado y nuestro país. Porque este mundo es de los que aún no nacen, demos un paso al frente en busca de con-servar un patrimonio que no es nuestro.

CORREO DEL LECTOR¿Ya pa’ qué?

¿Por qué tenemos que esperar a que el niño se caiga del pozo para taparlo? Nomás no aprendemos la lección. Des-pués del “accidente” que ocurrió en lo que será el hotel RIU el pasado 16 de febrero, se ha levantado la clausura del lugar. Se pagaron 2 millones de pesos para garantizar que se cumplirá la carta compromiso en donde se hizo prometer que se seguirán “todos y cada uno de los puntos que les ponga Protección Civil”. La empresa constructora también pre-sentó un plan para la seguridad laboral. Es una pena que tenga que ocurrir un accidente como éste para que ahora sí se cuide la integridad de los trabajadores. Ahora ya tienen que cumplir su contrato y su plan para la seguridad laboral para terminar su hotelito… ¿Ya pa’ qué?

carloS alcocer Guadalajara, jaliSco

Niños de la calle,problema de todos

Se han vuelto algo tan cotidiano, for-

man parte de lo que llamamos "pai-saje urbano", envueltos en la norma-lidad de las calles, que ya ni siquiera nos damos cuenta (o en reali-dad no queremos) de que están ahí. A pesar de la importancia y atención que merecen recibir porque representan un problema que como sociedad nos hemos encargado de enterrar en la memoria, los llamados “niños de la calle”, así es, tal como su nombre lo precisa, son niños que hacen de la calle su “hogar” y a otros niños abandonados su familia, junto con quienes luchan por sobrevivir en esas condiciones de olvido.

Más que triste, resulta incomprensi-ble que dejemos a los niños en situación de calle, no hay que olvidar que también forman parte de quienes los “ciudada-nos” nos aventuramos a llamar “el futuro de México”, aunque tuvieran que llegar hasta ese último recurso de salir a la calle a buscar algo qué comer. Ya sea pidiendo dinero en los cruceros, intentado limpiar

parabrisas, vendiendo dulces, y hasta ofreciendo tarjetas con oraciones, éstos niños buscan “ganarse la vida”, haciendo un trabajo tan desgastante, cuando en realidad deberían estarse divirtiendo, aprendiendo cosas que les sirvan para desarrollar su cuerpo y su mente, jugando. En fin, siendo niños.

Hasta marzo del año pasado, había en la Zona Metropolitana de Guadala-jara más de tres mil personas en situa-ción de calle, según cifras del director de Fortalecimiento a la Familia, Julio Aldana Maciel, y peor aún, de cada per-sona que vive de la calle, hay otras dos que están esperando ocupar su lugar. Pero si estas cifras nos sorprenden, la situación empeora cuando sabemos que por lo menos el cincuenta por ciento de las personas en situación de calle son niños menores de dieciocho años. Así es, niños que viven, o mejor dicho sobreviven, a las condiciones tan precarias a las que se tienen que enfrentar día con día, sin

un lugar que los proteja de las inclemen-cias del clima, sin una comida “segura”, siendo víctimas de violencia física, men-tal y sexual, exponiéndose a todo tipo de peligros, en manos de todo tipo de delin-cuentes y representando un blanco fácil para caer en las redes del narcotráfico y de infinidad de adicciones.

Ahora bien, ya que refrescamos la memoria y somos capaces de recono-cer la magnitud de este problema, ¿qué vamos a hacer al respecto? ¿Seguiremos esperando a que las autoridades “hagan algo”? O mejor optaremos por aportar ideas de cómo sacar adelante a estos niños que también forman parte del México de hoy y del mañana. Las ideas y las solucio-nes las tenemos los ciudadanos, los recur-sos los ponemos en manos del gobierno, pero como un buen primer paso podría-mos materializar una idea de cómo solu-cionar el problema, para posteriormente trabajar en equipo con los diversos nive-les de gobierno y dar soluciones efectivas a problemas tan serios como la margina-ción de los “niños de la calle”.

diana miGuel rodríGuez

“Duele ver, escuchar, sentir, los insultos, los golpes, con los que reciben a seres humanos en centros que se supone deben respetar la integridad de las personas”

Page 16: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1051

16 · Número 1051 · Del 12 al 18 de marzo de 2011 Noti-ArandasOpinión

RE-EVOLUCIÓN

Por el Maestro en Derecho Constitucional U. de G., Francisco Jiménez Reynoso

[email protected]

El Documental conocido como Pre-sunto Culpable, ha dado mucho de qué hablar en los últimos días. Al menos por dos aristas: 1. El material exhibe sin duda alguna, las carencias que adolece nuestro sistema penitenciario, nuestro sistema de administración y procura-ción de justicia en relación al bajo per-fil de quienes ocupan cargos de jueces, ministerios públicos y policías judicia-les. 2. El litigio de que si se sigue exhi-biendo o no en salas distribuidas a lo largo y ancho de nuestro país.

El documental versa sobre un joven de nombre Toño, que ingresa a pri-sión en el año 2005, acusado de haber cometido el delito de homicidio califi-cado. La persona asesinada, como se pudo acreditar jurídicamente, y el “Pre-sunto Culpable” Toño, jamás tuvieron relación alguna, ni siquiera se conocie-ron. Sin embargo, pasaba por el lugar equivocado. Fue detenido por agentes de la procuraduría de Justicia, lo seña-laron como el presunto culpable y ahí comienza el infierno de Toño.

Dos abogados jóvenes son quienes tuvieron el valor de hacer la denuncia metiendo cámaras de video a lo largo

Presunto culpabledel juicio, y con las grabaciones se des-nudan las carencias de nuestro sistema de justicia.

Uno de los puntos torales del docu-mental se centra en que en nuestro país el ciudadano acusado tiene que “acredi-tar su inocencia”, dicho con otras pala-bras tiene que probar que se es ino-cente, en lugar de que las autoridades sean quienes prueben la culpabilidad de los acusados. A Toño se le había con-denado a vivir en prisión 20 años, por un delito que él no cometió.

A lo largo del documental, se acredi-tan fehacientemente múltiples y gra-ves irregularidades en el proceso legal, así como la presentación de testigos y pruebas que finalmente redundan en la libertad del “Presunto Culpable”.

La segunda rebatinga se da en el plano de la suspensión de la cinta en cines, en virtud de que uno de los que aparecen el la cinta, de nombre Víctor, quien es primo del hoy occiso se duele de que están lucrando con su imagen, y es una juez federal quien otorga la sus-pensión provisional federal en materia de amparo al promovente.

La jueza que dictó la suspensión pro-visional fue Blanca Lobo Domínguez, por este conducto se ordenó a la Secre-taría de Gobernación suspendiera la exhibición del documental.

Visto desde otro ángulo, el pleito es de titanes, por una parte el Poder Judi-cial v.s. Poder Ejecutivo. Algunos refie-ren que la suspensión provisional ten-

dería a un probable intento de censura, en virtud de la exhibida que se le da al propio poder judicial de forma integral. Y la resolución judicial, es emitida pre-cisamente por un juez integrante de este poder. Por otro lado, el Poder Eje-cutivo tiene la encomienda de los veci-nos del norte de implementar los jui-cios orales a lo largo y ancho de México, por ello utiliza su brazo poderoso que es la Secretaría de Gobernación para dar la batalla mediático-legal al Poder Judicial.

Finalmente el documental Presunto Culpable regresa a carteleras. El pasado 8 del presente mes un tribunal federal en materia administrativa contradijo la posición de la jueza Lobo, revocando la Suspensión Provisional, que obligaba a

que el documental saliera de los cines.Por unanimidad, los tres magistrados

consideraron que la suspensión “causa perjuicio al interés social y contravenía disposiciones de orden público, en vir-tud de que la sociedad está interesada en que sea respetado el derecho a la información consagrado en el artículo sexto de nuestra Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Este derecho goza de una vertiente pública, colectiva o institucional que lo con-vierte en una pieza básica para el ade-cuado funcionamiento de la sociedad democrática, es decir, tiene una doble faceta que exige no solo que los indivi-duos no vean impedida la posibilidad de manifestarse libremente, sino también que se respete su derecho como miem-bros de un colectivo a recibir informa-ción y a conocer la expresión del pensa-miento ajeno”.

Por lo anterior, se habla incluso de estrategias mediáticas con la finalidad de seguir llenando las salas. Que si esa era o no era la intención, la publicidad que se le ha hecho de forma gratuita redundará en el éxito de la exhibición de dicho documental.

Algunos de los objetivos de hacer lle-gar la información que trata el docu-mental al ciudadano de a pie, es que abra los ojos del sistema judicial que sostiene con sus impuestos. Generar animadversión contra las autoridades que aún se resisten al cambio, para pre-sionar simultáneamente sociedad y opi-nión pública.

¡Veala! Bien vale la pena…

notimex

Guadalajara, 7 de marzo. El vicepresi-dente del gremio industrial tequilero, Juan Casados Arregoitia, indicó que los tequileros tendrán su planta tratadora de vinazas en el municipio de Arandas, Jalisco.

Expresó que la preocupación de la industria tequilera en la última década ha sido buscar y encontrar alternativas viables, “financiera, económica y opera-tivamente para tratar las vinazas”.

Señaló que empresas asociadas a la Cámara Nacional de la Industria Tequi-lera unen esfuerzos para construir una planta de vinazas mediante una inversión estimada en 12 millones de pesos.

“Hoy 10 empresas unimos esfuerzos par lograr en forma conjunta, una planta tratadora de vinazas que pueda dedi-carse a eso, para que los tequileros nos dediquemos a hacer tequila, a vender y a exportar y poder tener productos de alta calidad”, apuntó.

Dijo que la planta tratadora de vina-zas de la industria tequilera cuenta con el apoyo de diputados federales y senadores por Jalisco, “para buscar posibles apoyos federales en su realización”.

Resaltó el hecho de que los beneficios de esta planta van a ser importantes, ya que las empresas en forma individual hubieran tenido que realizar una inver-

sión considerable, “en forma conjunta se podrá realizar un inversión en términos más razonables”.

“En donde los tequileros pondrán una muestra de su compromiso con el medio ambiente, además de generar un benefi-cio colectivo, ya que esta planta además va a tener la capacidad de recibir a aque-llas micro, pequeñas, inclusive medianas empresas para darles una solución viable para la descarga de las vinazas”, expresó. El representante de la Cámara Tequilera anticipó que se pretende que esta planta tratadora de vinazas empiece su cons-trucción este mismo año y que dure un año en construcción, por lo que estima que ya opere para 2012.

“Con ello los tequileros de la región alteña cumplen con la reglamentación de la norma 001, apartado C, que es como el gobierno de Jalisco la propuso el año pasado, con ciertos parámetros para evitar la contaminación de los cuerpos receptores de agua”, resaltó.

A su vez, Rafael Vega Guerrero, gerente de desarrollo de negocios de Water Capi-tal, la empresa que diseña el modelo financiero del proyecto, comentó que este tiene muchas posibilidades, porque han encontrado 100% de interés en las empresas participantes y en la Cámara Nacional de la Industria Tequilera para hacerlo realidad.

Tendrán tequileros su planta tratadora de vinazas en Arandas

Page 17: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1051

17 · Número 1051 · Del 12 al 18 de marzo de 2011 Noti-ArandasMundo

MÉXICORESUMEN NOTICIOSO CON LO MÁS IMPORTANTE DE LA SEMANA

Desconocía México operativo“Rápido y Furioso”: PGR

Notimex

México, 10 de marzo. El gobierno de México no ha tenido conocimiento de la existencia de un operativo que incluyera el trasiego o tráfico controlado de armas a territorio nacional, informó la Procura-duría General de la República (PGR).

La dependencia señaló lo anterior en relación con el operativo “Rápido y Fu-rioso” de la Oficina de Control de Alco-hol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosi-vos (ATF) y habiendo tomado nota del pronunciamiento del procurador de Es-tados Unidos, Eric Holder.

En un comunicado, la PGR señaló que como lo ha declarado el procurador Hol-der, el objetivo de las acciones contra tra-ficantes siempre es evitar que las armas

lleguen a México y no sería aceptable que fueran traficadas mientras se les da se-guimiento.

Señaló que tras consultas sostenidas con diversas dependencias estaduniden-ses, y como se refleja en las declaraciones de Eric Holder, se entiende que Estados Unidos no autorizó el trasiego intencio-nal y controlado de armas a territorio na-cional como parte de este operativo.

“El gobierno de México no ha dado ni dará su autorización tácita o expresa, bajo ninguna circunstancia, para que ello ocurra”, afirmó la PGR en el comu-

nicado.Expresó que la decisión del Departa-

mento de Justicia y la propia ATF de ini-ciar una investigación sobre este caso, refleja la voluntad de asegurar el apego a las leyes de ambos países y a los prin-cipios de cooperación mutuamente acor-dados.

En este sentido, el gobierno de México seguirá este proceso con especial aten-ción y ha solicitado formalmente infor-mación detallada al gobierno de Estados Unidos.

La PGR ha ofrecido el apoyo que pu-

diera ser necesario, a fin de que se escla-rezcan plenamente los hechos y, en su caso, se sancione cabalmente a quienes hubieran cometido irregularidades.

Desde que se tuvo conocimiento de las afirmaciones expuestas en medios, la PGR inició la investigación correspon-diente para esclarecer delitos que even-tualmente se pudieran haber cometido en territorio mexicano.

Como parte del intercambio de in-formación que sostiene con el Departa-mento de Justicia, tienen lugar frecuen-tes contactos sobre diversos casos espe-cíficos contra traficantes de armas.

La dependencia precisó que en casos asociados a este operativo, la coordina-ción sostenida fue para el desahogo de diligencias sobre detenciones de presun-tos traficantes en Estados Unidos y para el acceso a sus interrogatorios.

La PGR indicó que el gobierno de México ratifica su compromiso de forta-lecer la cooperación bilateral para evitar y detener el tráfico de armas desde Es-tados Unidos hacia territorio nacional, siempre sobre la base de la responsabi-lidad compartida, la confianza y el res-peto mutuo.

Pugna entre Telmex y

televisoras exhibe al sector

Notimex

México, 10 de marzo. La pugna que sos-tienen Telmex y las televisoras refleja una serie de prácticas abusivas por am-bas partes, nula competencia de mer-cado, limitado interés en beneficiar a los usuarios y una lenta actuación por parte de las autoridades.

En opinión del director del proyecto Internet-cátedra de comunicación digi-tal estratégica del Tecnológico de Mon-terrey, Octavio Islas, en las acusacio-nes mutuas entre las empresas no hay mentira alguna ya que tan cierto es que México tiene las tarifas más altas con Telmex como que Televisa y TV Azteca abusan de su poder mediático.

Sin embargo y contrario a lo que se pudiera pensar, la guerra de declaracio-nes, denuncias y desplegados puede de-jar algo positivo, aseguró.

“Algo bueno está saliendo de todo esto y es que las mutuas acusaciones venti-lan situaciones intolerables que exhiben la forma en la que estas empresas se han burlado por igual de las leyes y las auto-ridades, eso es positivo para después co-rregir los errores”. Islas confió en que la posición cerrada que han asumido las empresas en conflicto culmine en una oferta de servicios de telecomunicacio-nes variada, accesible y ajustada al mer-cado mexicano en términos de necesida-des y nivel económico.

eric Holder, procurador de estados uNidos

Page 18: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1051

18 · Número 1051 · Del 12 al 18 de marzo de 2011 Noti-ArandasMundo

NACIONESRESUMEN NOTICIOSO CON LO MÁS IMPORTANTE DE LA SEMANA

Sacude terremoto de 8.9 grados a Japón Notimex

Dallas, 11 de marzo. El Centro de Infor-mación Nacional en Terremotos en Gol-den, Colorado, confirmó que el terre-moto que sacudió el viernes 11 a Japón tuvo una intensidad de 8.9 grados en la escala de Richter.

En un principio se reportó que el sismo fue de 7.9 grados Richter, y se registró a las 14:46 horas del viernes (05:46 GMT del viernes).

La magnitud del sismo sería similar al que estremeció una amplia área de Chile el 27 de febrero de 2010. Ambos temblo-res se ubicarían entre los más fuertes re-gistrados hasta ahora.

En la última hora se registraron tres réplicas de 6.4 y una de 7.1 grados Ri-chter. El temblor del viernes ocurrió en la misma área del territorio japonés donde la víspera se registró también un sismo de 7.2 grados.

La televisora japonesa NHK transmi-tió imágenes en vivo de varios incendios en el área de Tokio e informa sin confir-mar del derrumbe de edificios.

En el centro de Tokio los edificios

grandes se sacudieron violentamente y los trabajadores salieron a las calles bus-cando seguridad. El servicio del metro en Tokio fue suspendido.

NKH informó además que varias plan-tas nucleares de energía eléctrica sus-pendieron sus operaciones al igual que el Aeropuerto Internacional Haneda en las afueras de la capital japonesa.

En un reporte preliminar, el Centro de Información Nacional en Terremotos precisó que el epicentro ocurrió a unos 382 kilómetros al noroeste de Tokio y a 179 kilómetros al este de la comunidad de Sendai, en Honshu la mayor de las is-las del archipiélago japonés.

La televisora transmitió también un efecto de tsunami en la costa este de Ja-pón unos 35 minutos después de regis-trarse el sismo.

El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawai informó que está vi-gente una alerta de tsunami para Ja-pón, Rusia y las Marianas del Norte. Una alerta de tsunami fue emitida también para Guam, Taiwán, Filipinas, Indonesia y la costa oeste de Estados Unidos, ade-más de Hawai.

Notimex

Dallas, 10 de marzo. El Senado del es-tado de Carolina del Sur aprobó una pro-puesta de ley de inmigración que, como la de Arizona, autoriza a la policía cues-tionar por una “sospecha razonable” el estatus migratorio de personas arresta-das en esa entidad.

La iniciativa “S.20”, votada luego de un largo debate, pasará ahora a la Cámara de Representantes, donde tiene amplias posibilidades de ser también aprobada al haberse convertido en una prioridad en el actual periodo legislativo.

De acuerdo con analistas políticos, la gobernadora republicana Nikki Haley, quien sirvió dos periodos como repre-sentante estatal, es una promotora del endurecimiento de las leyes contra la in-migración ilegal y no existe duda de que firmará una iniciativa como la S.20.

En caso de ser aprobada y promul-gada como ley, sin enmiendas a su texto, la S.20 podría tener una suerte similar a

Aprueba Carolina del Sur iniciativa migratoria similar a la de Arizona

Gadafi hijo: “Régimen libio nunca se rendirá”

la SB 1070 de Arizona cuyas partes cla-ves permanecen suspendidas por una corte federal que analiza su constitucio-nalidad.

Los opositores de la iniciativa argu-mentan que el lenguaje del proyecto de ley hace que "la sospecha razonable” pueda ser motivada por la raza, el color o el origen nacional de la persona y fo-mentar el perfil racial tal como se intenta en Arizona.

El senador estatal republicano Larry Martin, explicó que la propuesta fue ela-borada de forma que evitara demandas legales en contra, dado que los agentes de policía no podrán detener a nadie sólo por “sospecha razonable”.

Dicha condición de sospecha será apli-cada sólo para quienes ya han sido de-tenidos o arrestados bajo otras causas,

aclaró el legislador en un comunicado este jueves.

Sin embargo, la iniciativa contiene además de la “sospecha razonable”, va-rias secciones controversiales en su afán de dotar al estado de Carolina del Sur de las herramientas necesarias para comba-tir por sí mismo la inmigración ilegal.

En una de las secciones se establece como delito estatal el ingresar o perma-necer en forma indocumentada en te-rritorio estadunidense y el que el inmi-grante permita ser transportado o in-tente transportarse dentro de Carolina del Sur.

También establece como delito para cualquier persona en forma consiente de albergue o transporte a algún inmigrante indocumentado.

El proyecto de ley también convierte

en delito el producir o vender una iden-tificación falsa a un inmigrante indocu-mentado y establece una multa de 25 mil dólares para castigar a quien incurra en ello.

La pena es mucho más severa que las establecidas para aquellos que elaboren identificaciones falsas utilizadas por los adolescentes estadunidenses para adqui-rir bebidas embriagantes e ingresar a si-tios para adultos.

La S.20 también establece un impuesto del 1.0 por ciento (con un mínimo de cinco dólares) a las transferencias elec-trónicas de dinero que se realicen desde esa entidad hacia otros países.

Los recursos, de acuerdo a la pro-puesta, servirán para financiar una uni-dad de control migratorio que sería creada por la nueva ley.

Londres, 10 de marzo. Saif al-Islam, hijo del líder libio Muamar Gadafi, ase-guró el jueves que el régimen de su pa-dre nunca se rendirá ante los rebeldes, “ni aunque las potencias occidenta-les intervengan” en el conflicto, porque “Libia es nuestro país”.

Al-Islam se refirió este jueves en en-trevista con la cadena British Broad-casting Corporation (BBC) a la ofensiva

militar a gran escala que el régimen li-bio prepara para sofocar la rebelión po-pular que desde hace 22 días busca la caída de Gadafi.

“Este es nuestro país, nunca, nunca nos rendiremos. Este es nuestro país, combatiremos en Libia, moriremos en

Libia”, aseveró el hijo de Gadafi al seña-lar que los insurrectos tuvieron dos se-manas para negociar, pero que ahora ya “es tiempo de actuar”.

Al ser cuestionado sobre el rebelde Consejo Nacional Libio, que ya fue re-conocido como representante legítimo

del pueblo libio por Francia, al-Islam dijo “es una broma, es una broma, es un consejo Mickey Mouse, nadie está con ellos”. Rechazó la legitimidad de ese consejo y puntualizó que sus inte-grantes se habían autoproclamado, no electos en una votación.

Page 19: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1051

B 1 · Número 1051 · Del 12 al 18 de marzo de 2011 Noti-ArandasDeportes

DEPORTESSiguen en el fondo de la tabla

EQUIPO LOS PLEBES

EQUIPO DEPORTIVO PALERMO

Por Jesús Lozano Hernández

La ventaja que tomaron Los Plebes en el primer tiempo no fue suficiente para asegurar la victoria. A pesar del domi-nio impuesto sobre el Palermo en la parte inicial, en el complemento la vic-toria se les fue de las manos con la re-acción de los italianos, que modificaron su rendimiento con el ingreso de Abra-ham Jiménez.

Desde el inicio del encuentro, los ple-beyos se fueron al frente para abrir el marcador al 21. Juan Pablo Jiménez desbordó por el costado derecho para centrar al área local en donde Lázaro Covarrubias remató de cabeza al fondo del arco.

Al 28, Juan Carlos Romero desperdi-ció un servicio de Juan Pablo Jiménez que pudo ser el segundo de los visitan-tes, cuando el delantero voló el esférico en un remate desastroso.

En la segunda parte, los italianos re-cobraron terreno y protagonismo al ritmo del cronómetro. La llegada al te-rreno de juego de Arturo Jiménez mo-dificó el semblante del cuadro de Pa-lermo, que tuvo un mejor desempeño en el campo, gracias al desequilibrante dominio del delantero.

A nueve minutos del arranque del complemento, Jiménez encontró el em-pate para la escuadra europea. El ata-cante se hizo de la pelota dentro del área visitante, para disparar con fuerza al costado derecho conectando el pri-mer gol de Palermo. Las cifras en equi-librio desentonaron a los plebeyos, que no volvieron a repetir el desempeño ex-puesto en la parte inicial.

Tras la acción, el juego se inclinó a fa-vor de los locales, que dedicaron el resto

DEPORTIVO PALERMO 2-1 LOS PLEBES // LIGA MUNICIPAL DE FÚTBOL EN BREVEFECHA: 6 de marzo, 14:15 hrs.CANCHA: El CarmenÁRBITRO: Javier MartínezCalificación del juego:

GOLESDEPORTIVO PALERMO

Aturo Jiménez ........................min. 54.Carlos Díaz ............................min. 85.

LOS PLEBESLázaro Covarrubias ................. min. 21.

Tarjetas amarillas: Palermo: Israel Jimé-nez. Los Plebes: Miguel Coronado.Expulsados: No hubo.

ALINEACIONESLocal: D. PALERMO(Cuadro Titular)

1 Carlos Delgado 2 Fernando Jiménez 5 Eduardo Enríquez 18 Cristian García 4 Miguel Coronado 58 Javier León 103 Rubén Servín 11 Luis Hernández 9 Israel Jiménez 15 Jesús Bustos 6 Carlos Díaz

Visitante: LOS PLEBES(Cuadro Titular)

15 Juan Jiménez 5 Ricardo Coronado 6 Juan Lozano 18 Alejandro Padilla 13 Lázaro Covarrubias 20 Miguel Coronado 16 Juan Romero 8 Raúl Coronado 3 Marcos Coronado 8 Jesús Romero 25 Juan Cabrera

D. PALERMO LOS PLEBES

del encuentro en acechar el área de los Plebes. Jesús Bustos perdonó un ser-vicio de Eduardo Enríquez, con un re-mate apenas por encima del travesaño de los visitantes.

Los Plebes también tuvieron su opor-tunidad al 23, con un cobro de tiro li-bre de Armando Gutiérrez que el ar-quero de casa pudo desviar. En la recta

final los italianos encontraron la victo-ria cuando se pronosticaba la definición en la serie de penales. Al 85, Luis Án-gel Hernández sorprendió a los presen-tes al cobrar un tiro libre con un pase en corto para Juan Carlos Díaz, quien eje-cutó un disparo al poste izquierdo del arco marcando el gol del triunfo para el conjunto de Palermo. Con escasos cinco

minutos restantes en el cronómetro, los plebes no lograron rescatar el rumbo del encuentro, cediendo la victoria para los de casa que justificaron los tres pun-tos a su favor con un rendimiento pro-gresivo.

eL Portero CarLos deLgado

imPide goL de Los PLebes

Page 20: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1051

B 2 · Número 1051 · Del 12 al 18 de marzo de 2011 Noti-ArandasDeportes

Frenan racha de estudiantesBACHILLERES 2-3 ATOTONILCO // LIGA SABATINA DE FÚTBOL

EQUIPO ATOTONILCO

EQUIPO BACHILLERES

EN BREVEFECHA: 5 de marzo, 16:30 hrs.CANCHA: Unidad DeportivaÁRBITRO: Javier HernándezCalificación del juego:

GOLESBACHILLERES

Antonio Romero .....................min. 40.Héctor Martínez ......................min. 80.

ATOTONILCOJuan García ............................min. 20.José González ........................min. 53.Jonathan González ..................min. 65.

ALINEACIONESGANADOR: ATOTONILCO(Cuadro Titular)

1 Ismael Ayala 16 Diego Hernández 8 Carlos González 5 Luis Hernández 45 Benjamín Torres 19 José Valencia 9 Javier Rodríguez 13 José González 21 Iván García 58 Germán López 67 Omar Camarena

Por Jesús Lozano Hernández

Cinco equipos sobresalen en la liga, y cuando dos de ellos se enfrentan, surge un combate a muerte que modifica las posiciones en la cima de la tabla.

En el duelo entre Bachilleres y Atoto-nilco, los visitantes se llevaron los tres puntos para cortar una racha que per-mitió que los estudiantes se colocaran en el tercer lugar de la tabla, y con la de-rrota, los fuereños intercambiaron po-siciones con los leones negros.

Los visitantes completaron su cua-dro a unos minutos de iniciada la pri-mera mitad, factor aprovechado por los bachilleres, que se fueron al frente para castigar el arco visitante. Aún con los pronósticos en contra, fueron los vi-sitantes quienes abrieron el marcador con un disparo de Iván García al 20. Iván desde fuera del área local incrustó el balón en la red.

Antonio Romero encontró el empate para los leones al minuto 40, al cobrar un penal a favor de Bachilleres, pro-ducto de una falta sobre José Romero.

En el complemento, Atotonilco ex-puso un rendimiento abrumador, para irse al frente con la segunda anotación al 53, en un tiro libre que Iván Gar-cía cobró enviando un centro que José González convirtió en gol al rematar de cabeza dentro del área de casa.

Los leones se lanzaron al ataque para encontrar el empate, condición aprove-chada por el cuadro de la ciénega que

consiguió el tercer tanto al 65. Jona-than González ingresó al área local para ejecutar un disparo que el defensivo

Alonso Morales desvió para conectar en su propia meta. El autogol puso en una posición ventajosa a los visitantes con

dos goles de distancia en el marcador, y a los de casa les alcanzó apenas para un gol más al 80, con un disparo de Héctor Manuel Martínez.

Al BatPor JgaL

Liga Municipal de Béisbol

El Manager del Granjeno debe pulir a sus jugadoresEstuvimos presenciando el encuen-tro entre Real de México y la novena de Martín Chávez, y observamos que este equipo trae mucha juventud y ve-locidad para robarse las bases y desde luego bien uniformados, cosa que otros no hacen. Pero eso no es todo, ya que para ganar partidos se necesita jugar con la inteligencia, con experiencia, con sabiduría, apegados al librito. Eso es lo que Martín debe enseñarles para que poco a poco agarren colmillo y se-pan lo que el béisbol les puede enseñar a través de muchos partidos. Notamos que esos muchachos poseen mucho po-der en sus brazos, pero no saben utili-zarlos cuando se presenta el momento de poner fuera a algún corredor, ahí tiene Martín la responsabilidad de apli-

car sus conocimientos beisboleros que aprendió cuando participó en muchas ocasiones en nuestro béisbol.

Trae con qué salirle al toro, y lo va a lograr ¿o no Martín?

PRóxIMOS JUEGOS 13 DE MARzO DE 2011JORNADA 7

LA PILA VS. R. SANTA MARíA DOMINGO 11:00 A.M. U. DEPORTIVALA VAqUERA VS. CAzADORES DOMINGO 10:30 A.M. PROVIDENCIATOMATEROS VS. DOGERS DOMINGO 1:30 P.M. PROVIDENCIAEL LAUREL VS. GRANJENO DOMINGO 12:00 HRS. GRANJENOREAL DE MéxICO VS. LA GLORIA DOMINGO 1:00 P.M. EL LAUREL

HUgO IBARRA y ENRIQUE BECERRA,LOS MEjORES DEL jUEgO

jESúS gONzáLEz, PITCHER VENCEDOR

Page 21: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1051

B 3 · Número 1051 · Del 12 al 18 de marzo de 2011 Noti-ArandasDeportes

Liga Sabatina de Béisbol

Liga Municipal de Béisbol

Capilla venció 2-1 al Fuereño

Real de México gana 10-9 al Granjeno

Por José LóPez martínez

Al ponerse en marcha la jornada de béis-bol de la Liga Sabatina en la Unidad De-portiva a las 3:00 de la tarde, la novena de Capilla de Guadalupe dio la sorpresa de la semana al vencer 4-2 al equipo de los Fuereños de Arandas.

Los Tequileros fueron sorprendidos con dos carreras en la primera y segunda entrada, también por el gran picheo del abridor Hugo Ibarra, quien además de recorrer toda la ruta fue el pitcher ven-cedor.

Por su parte el equipo del Fuereño mantuvo viva sus esperanzas con una ca-rrera del diferencia hasta el octavo epi-sodio, logrando lo más difícil, empare-jar la pizarra. Sin embargo el inicialista Felipe Enríquez sufrió el relevo del “ca-lucha” Ricardo Álvarez, en el noveno in-ning, naufragando con los dos anotacio-nes de la derrota.

En la primera entrada, los aviculto-res pusieron a funcionar la pizarra 1-0 a su favor con imparable de Daniel Ramí-rez que impulsó la anotación de Ramón Rodríguez. Después en el tercer episo-dio los visitantes aumentaron su ventaja 2-0 con anotación de Emmanuel Mar-tín, empujado con hit de Enrique Bece-rra. Luego al cerrar el tercer inning, los tequileros se acercaron en el tablero 2-1 con un sencillo de Ricardo Álvarez, que mandó a home a Daniel Servín. En las si-

Por José LóPez martínez

En la actividad de Liga Municipal de Béisbol Jesús Ramírez edición Santiago Álvarez, en juego efectuado el domingo 6 de marzo en el campo de la Divina Pro-videncia a las 11:00 de la mañana, el equipo de Tequila Real de México venció 10-9 al Granjeno.

Fue un juego muy parejo que se inclinó a favor de los tequileros en la séptima en-trada, con carreras de diferencias y con el score 10-8 a su favor. Y gracias a que los visitantes solo pudieron hacer una ca-rrera en los dos últimos episodios.

En el duelo de pitcheo los abridores Jaime Aguas y Ernesto Torres tuvie-ron una actuación muy parecida, siendo un poco mejor los números de Ernesto. Además de que ambos lanzadores fueron sustituidos en el séptimo episodio, ingre-sando Jesús González y Moisés Jiménez respectivamente.

En la primera entrada El Granjeno in-auguró la pizarra 4-0 a su favor, comen-zando con un error de la tercera base y carrera de West Jiménez, seguido de un hit triple y Moy Jiménez remolcando las carreras de Jesús Chávez, Pablo Enrí-quez y Gumaro Torres. Pero al cerrar la entrada, los Tequileros contestaron con otro racimo de cuatro carreras anotadas por Salvador Collazo, Rubén Rojas, Ri-cardo Quiroz y Emmanuel Martín, em-pujadas con sencillo de Ricardo Qui-roz, un hit de Emmanuel Martín y las

guientes cuatro entradas el juego se puso interesante con el duelazo de pitcheo en-tre Felipe Enríquez y Hugo Ibarra. Ya en el octavo rollo, cuando el juego es-taba en su mejor momento, fue a batear Panchito Navarro, y conectó un impa-rable que envió a home al “galleto” Raúl Ramírez, alborotando a los pocos faná-ticos con la carrera del empate 2-2.

Posteriormente, cuando se esperaba un gran final a favor de los tequileros, pensando que el encuentro podría irse a los extra-innings, vino la decepción cuando se complicó el juego para el lan-zador de los locales Felipe Enríquez, con las bases llenas. Entró de bombero el “calucha” Ricardo Álvarez a tratar de apagar el fuego, sacando la entrada chamuscado con dos calientes carreras anotadas por Salvador Ramírez y Fer-nando García, remolcadas con un im-parable de Juan Carlos Rodríguez, de-jando 4-2 la pizarra final.

El juego lo ganó el pitcher inicialista Hugo Ibarra con toda la ruta transitada, aceptando 5 hits, concediendo una base por bola y una base por golpe. Además ponchó a 9 bateadores. Perdió el abri-dor Felipe Enríquez con 9 hits acepta-dos, concediendo una base por bola y ponchando y solamente a dos bateado-res. Y el mejor con el bat fue Enrique Becerra, con tres hits en cuatro turnos al bat.

cardo Rodríguez y Chava Collazo, refle-jándose 10-8 en la pizarra.

Finalmente en la octava entrada El Granjeno se quedó a casi nada de empa-tar en el encuentro, cuando se acercaban peligrosamente con una carrera de dife-rencia, y con un error de cuadro de los Tequileros llegó a la registradora Jesús Chávez dejando sin movimiento 10-9 la pizarra final.

El juego lo ganó el relevo de Jesús Gon-zález con dos episodios lanzados, per-dió Moisés Jiménez con una entrada pi-chada. El mejor al bat fue Rubén Rojas.

TEQUILA EL FUEREÑO

TEQUILA EL REAL DE MÉXICO

otras dos impulsadas por Francisco Ca-sillas con un imparable, empatando 4-4 el juego.

Ya en el segundo episodio, los reales le dieron la vuelta a la pizarra 6-4, con un sencillo de Chava Collazo que impulsó carrera de César López. Después vino Rubén Rojas con un triple que manda al home a Chava Collazo. Luego en el cuarto inning, los rurales emparejaron el tablero 6-6 con un sencillo de Jesús Chávez que produjo anotaciones de An-tonio Torres y West Jiménez.

Sin embargo, al bajar el telón de ese in-ning, el conjunto local de nueva cuenta

se puso en ventaja 8-6 con carreras de Ricardo Rodríguez y Rubén Rojas, re-molcadas con imparable de Rubén Ro-jas y sencillo de Emmanuel Martín. En la sexta vuelta, los vecinos de La Va-quera consiguieron empatar el score 8-8, cuando Juan Carlos Jiménez con un tri-ple impulsó la anotación de Antonio To-rres. Luego un error de tercera base per-mitió carrera de Juan Carlos Jiménez.

Posteriormente en el séptimo rollo, Real de México hizo las dos carreras que a la postre serían de la victoria, anotadas por César López y Ricardo Rodríguez, empujadas con sendos imparables de Ri-

Page 22: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1051

B 4 · Número 1051 · Del 12 al 18 de marzo de 2011 Noti-ArandasDeportes

TIRO DIRECTOPor Felipe de Jesús Ascencio V.

Twitter: @willy_asvaE-mail: [email protected]

FUTBOL. Flores para los “tu-zos”. Tras la renuncia de Pablo Marini al frente de la dirección técnica de los “tu-zos”, el presidente del Club Pachuca, Je-sús Martínez, presentó el pasado mar-tes a Efraín Flores (ex técnico de Chivas) como nuevo timonel del cuadro hidal-guense. Efraín se mostró agradecido por la oportunidad y por el nuevo reto en su carrera como estratega. Flores podrá es-tar en el banquillo el sábado cuando Pa-chuca enfrente al Atlante.

FLASH DEPORTIVO

La ChampionsEsta semana se llevaron a cabo los jue-gos de “vuelta” de los octavos de final de la UEFA Champions League, quedando como primeros clasificados a los cuartos de final el FC Barcelona (Esp), Shakhtar Donetsk (Ucr), Tottenham (Ing) y Scha-lke 04 (Ale).

Fueron echados grandes equipos como AC Milán, Roma (Ita), Valencia (Esp) y Arsenal (Ing), sin duda entre esos cuatro clubes había candidatos serios al título.

El martes iniciaron los juegos de “vuelta” de la Champions. El FC Barce-lona recibía al Arsenal en el Camp Nou. Este juego resultó uno de los más atrac-tivos de esta jornada, ya que todos que-ríamos ver cómo reaccionaría el Ba-rça ante el marcador adverso y en con-traparte, cómo entraría al campo el Ar-senal de Wenger. Los “gunners” venían mermados; Robin Van Persie estuvo en duda hasta el último momento por su lesión de rodilla pero a final de cuentas jugó. Cesc Fábregas venía tocado y por si esto fuera poco, Theo Walcott no fue convocado por lesión. El Barcelona por su parte tenía dos ausencias notables en la central, Carles Puyol (lesión) y Gerard

Piqué (suspendido). El juego tenía un in-grediente extra, Fábregas jugaría su pri-mer juego en el Camp Nou, campo donde nunca pudo jugar cuando estaba en las filas del Barça. Pero vamos al juego; el Arsenal simplemente fue una presa más del juego blaugrana, durante el cotejo los “gunners” no tuvieron la capacidad y la ambición de manejar el juego que tenía a su favor, en cambio, le cedieron la inicia-tiva al cuadro “culé” y hacer ésto en casa del Barça es llevarte la soga al cuello.

El juego se torno ríspido por parte de los visitantes ante la imposibilidad de poderle hacer daño a un equipo que ve-nía con hambre de pasar a la siguiente ronda. La media cancha de Arsenal sen-cillamente no le llegó al Barcelona. Fá-bregas, el cerebro y capitán del equipo inglés, no estuvo a la altura de las cir-cunstancias, cuando más lo necesitaba su equipo nunca apareció. Por otra parte Van Persie se hizo expulsar de forma ab-surda y rigorista por parte del arbitro Busacca, cuando agonizaba la primera parte. Esta situación sin duda condi-cionó aún más el juego del Arsenal, que no venía haciendo un buen juego.

Para la segunda mitad solo entró un equipo al terreno y fue el Barça. Los de casa hicieron gala de su buen fútbol, por ende los visitantes solo sirvieron para hacer “mosca” –como se dice en el ar-got futbolero-. Messi inspirado, Iniesta imparable y Xavi por todo el campo hizo que el resultado favoreciera a los pupi-los de Pep Guardiola, que dio cátedra de un excelente manejo de partido, aún cuando estaban en desventaja –en el de

ida-. Por su parte Wenger vino al Camp Nou a hacer lo que no sabe hacer, defen-derse. Ningún tiro a puerta de Valdés du-rante los 90 minutos corrobora lo que les menciono, por consecuencia se llevaron un 3-1 (4-3 global).

El árbitro suizo Massimo Busacca opacó el excelente juego desplegado por los “culés” con sus decisiones incorrec-tas, la más cuestionada la expulsión por doble amarilla al holandés Robin Van Persie al final de la primera parte, esto sin duda condicionó a los ingleses pero honestamente creo que el desenlace te-nía que ser el que fue, Barcelona a la si-guiente ronda.

Otro encuentro de buen fútbol y estra-tegia pura fue el Tottenham contra AC Milán, que venía con la desventaja de 1 por 0 en el juego de “ida”. Los “spurs” te-nían que hacer un juego perfecto y así lo hicieron en White Hart Lane, sin em-bargo el cuadro rossonero murió como los grandes. En el primer tiempo mane-jaron a su ritmo el encuentro teniendo varias oportunidades para marcar, mien-tras tanto los ingleses mantuvieron la concentración durante los 90 minutos y ésto les valió para pasar a los cuartos de final por la mínima diferencia.

En otro encuentro, el Shakhtar apabu-lló a la Roma con un global de 6 por 2. El club ucraniano mostró un equipo or-denado de pies a cabeza. El Shakhtar en el papel es de bajo perfil, pero su forta-leza es su juego de conjunto y ésto le va-lió para destrozar a una Roma que era fa-vorita en la serie. Los equipos italianos se están extinguiendo de la Champions, ya

se fueron la Roma y el Milán, veremos si el Inter es capaz de salvar la pésima re-presentación italiana en los octavos.

Y por último, el Schalke derrotó al Va-lencia en una serie donde el cuadro ale-mán sacó ventaja de jugar la “vuelta” en tierras germanas, de la mano de la “fo-quita” Farfán fino y un Raúl González con hambre de revancha, los llevaron a los cuartos de final con un marcador glo-bal de 4-2.

Veremos en esta semana quiénes son los últimos 4 invitados a los cuartos de fi-nal de la UEFA Champions League. Los juegos de “vuelta” restantes serán: Mar-tes, Manchester United vs Marsella; Ba-yern vs Inter. Para el miércoles: Chelsea vs Copenhagen y Real Madrid vs Lyon.

Tendrán que ser buenos encuentros porque 3 de los 4 visitantes tienen la obligación de salir a ganar el partido.

Me voy… pero regreso el fin semana. Reciban un cordial y afectuoso saludo.

Page 23: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1051

19 · Número 1051 · Del 12 al 18 de marzo de 2011 Noti-ArandasDiversión / Sociales

EmmanuEl, ana y Jazz

alEJandra y José

Estafanía y orlando

lourdEs, adriana y JoEl

JoEl y liz

José arturo E isabEl

Page 24: NOTI-ARANDAS -- Edición impresa - 1051