nota sectorial biotecnolog a francia - citandalucia · • la implicación del gobierno central y...

31
1 Notas Sectoriales El mercado de la Biotecnología en Francia Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Francia

Upload: duongdien

Post on 01-Nov-2018

216 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

Notas Sectoriales

El mercado de la Biotecnología en Francia

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Francia

2

El mercado de la Biotecnología en Francia

Esta nota ha sido elaborada por Alaitz Uriarte Beitia bajo la supervisión de la Oficina Económica y Co-mercial de la Embajada de España en Paris Noviembre 2010 N

otas Sectoriales

EL MERCADO DE LA BIOTECNOLOGIA EN FRANCIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Paris 3

ÍNDICE

CONCLUSIONESCONCLUSIONESCONCLUSIONESCONCLUSIONES 4444

I.I.I.I. DEFINICION DEL SECTODEFINICION DEL SECTODEFINICION DEL SECTODEFINICION DEL SECTORRRR 5555

1. Delimitación del sector 6

2. Clasificación arancelaria 7

II.II.II.II. OFERTAOFERTAOFERTAOFERTA 8888

1. Tamaño del mercado 8

2. Producción local 11

3. Importaciones 15

III.III.III.III. ANÁLISIS CUALITATIVOANÁLISIS CUALITATIVOANÁLISIS CUALITATIVOANÁLISIS CUALITATIVO DE LA DEMANDADE LA DEMANDADE LA DEMANDADE LA DEMANDA 16161616

IV.IV.IV.IV. PRECIOS YPRECIOS YPRECIOS YPRECIOS Y SU FORMACIÓNSU FORMACIÓNSU FORMACIÓNSU FORMACIÓN 18181818

V.V.V.V. PERCEPCIÓN DEL PRODUPERCEPCIÓN DEL PRODUPERCEPCIÓN DEL PRODUPERCEPCIÓN DEL PRODUCTO ESPAÑOLCTO ESPAÑOLCTO ESPAÑOLCTO ESPAÑOL 21212121

VI.VI.VI.VI. DISTRIBUCIÓNDISTRIBUCIÓNDISTRIBUCIÓNDISTRIBUCIÓN 22222222

VII.VII.VII.VII. CONDICIONES DE ACCESCONDICIONES DE ACCESCONDICIONES DE ACCESCONDICIONES DE ACCESO AL MERCADOO AL MERCADOO AL MERCADOO AL MERCADO 24242424

VIII.VIII.VIII.VIII. ANEXOSANEXOSANEXOSANEXOS 30303030

1. Ferias 30

2. Publicaciones del sector 30

3. Asociaciones 30

4. Otras direcciones de interés 30

EL MERCADO DE LA BIOTECNOLOGIA EN FRANCIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Paris 4

CONCLUSIONES

La biotecnología francesa se impone hoy en día como un motor fundamental del crecimiento económico del país, como un eje estratégico de desarrollo de la industria. Sobre todo está concentrado en el área de la salud humana, concretamente dedicada a la alimentación y agricultura. Francia siempre ha tenido un nivel de investigación excelente, siendo pionero en muchos de los ámbitos de la investigación. Por ello, el desarrollo biotecnológico de las em-presas es consecuencia de diversas condiciones favorables: políticas de reactivación, la creación de los fondos gubernamentales, la creación del Fondo Estratégico de Investigación (FSI), la implicación del gobierno central y las instituciones locales en la creación de bioem-presas…

Una de las características de la biotecnología en Francia es su carácter regional, teniendo que hacer hincapié en los biopolos surgidos en dichas regiones y en donde se agrupan to-das las empresas biotecnológicas, diferenciándose por su sector. Son ocho los biopolos franceses.

Por el contrario, en una época caracterizada por la llamada globalización, no puede enten-derse el desarrollo de este sector si no es desde la perspectiva internacional en todas sus dimensiones: conocimiento y tecnológica, económica, regulatoria… El contexto internacional es además, el marco de referencia obligado para cualquier actividad que se plantee en este ámbito, incluso si el desarrollo inicial es local.

Las relaciones comerciales y de colaboración resultan fundamentales en este sector. Las empresas francesas de biotecnología establecen principalmente partenariados con empre-sas de su misma nacionalidad. A nivel internacional, Estados Unidos y Alemania son los principales socios. Es importante, aprovechar las sinergias derivadas de la proximidad ge-ográfica con España para establecer relaciones de partenariado con Francia.

A falta de consolidar su lugar en el mercado mundial, el futuro de la biotecnología francesa resulta inestable y depende en gran medida de las reformas iniciadas en los países europeos y en el seno de la UE.

EL MERCADO DE LA BIOTECNOLOGIA EN FRANCIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Paris 5

I. DEFINICION DEL SECTOR Biotecnología es un término genérico que hace referencia a todos aquellos procesos y técni-cas que utilizan organismos o parte de ellos (componentes celulares, subcelulares o molecu-lares) para desarrollar o mejorar productos, servicios y procesos.

Su significado ha ido evolucionando paralelamente al avance científico-tecnológico, y hoy día representa un amplio conjunto de tecnologías relacionadas con la biología molecular y celular, la bioquímica, la inmunología, la bioingeniería y la bioinformática.

En este sentido, Nature denomina compañías biotecnológicas “Aquellas compañías cuyos futuros negocios dependerán en gran medida de actividades de I+D en el ámbito de las ciencias de la vida.”

La OCDE define la biotecnología como “la aplicación de la ciencia y la tecnología en orga-nismos vivos, o partes, productos modelos de los mismos con el fin de alterar materiales vi-vos o inertes para proveer conocimientos, bienes y servicios”

Las ciencias de la vida y la biotecnología se consideran en general una de las tecnologías punteras más poderosa de las próximas décadas.

Este conjunto de tecnologías es, en realidad, un abanico de herramientas de aplicación en varios sectores, como farmacia, medicfarmacia, medicfarmacia, medicfarmacia, mediciiiina, agroalimentación, química y medio ambientena, agroalimentación, química y medio ambientena, agroalimentación, química y medio ambientena, agroalimentación, química y medio ambiente. Por extensión, las empresas que desarrollan esas tecnologías o se sirven principalmente de ellas para sus actividades, configuran el denominado sector biotecnológico. No existe, en cualquier caso, una única definición debido al carácter horizontal de la biotecnología, la con-vergencia de tecnologías, y su utilización en multitud de sectores.

EL MERCADO DE LA BIOTECNOLOGIA EN FRANCIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Paris 6

1.1.1.1. DELIMITACIÓN DDELIMITACIÓN DDELIMITACIÓN DDELIMITACIÓN DEL SECTOREL SECTOREL SECTOREL SECTOR

La biotecnología, se impone, hoy en día como un motor fundamental de crecimiento econó-mico, como un eje estratégico de desarrollo de la industria francesa.

El mercado global de las ciencias de la vida persigue su crecimiento, a pesar de un contexto económico frágil y los Estados Unidos mantienen su posición de líder mundial.

En Francia hay 625 empresas que proponen a la vez productos, procesos, servicios y la ins-trumentación. De ellas, 232 son empresas de soporte, 296 elaboran productos o utilizan pro-cedimientos, constituyendo el núcleo duro del sector y parecen ser una muestra, ya que se podrían contabilizar entre 350 y 400 empresas.

En estas 296 empresas que producen o elaboran productos, trabajan una media de 500 asa-lariados. Más de 50 % de estas 296 empresas tienen menos de 10 años. El 50 % de ellas emplean menos de 10 asalariados, el efectivo medio es de 34 personas por empresa.

Estas empresas ocupan cerca de 10.000 personas. El 72 % se dedican a la elaboración de productos, el 28 % abastecen equipos o servicios. El 92 % tienen una actividad de Desarro-llo e Investigación interna en la biotecnología, movilizando cerca de 3.400 asalariados entre los que están 2.500 en biotecnología. El 30 % de estas empresas depositan patentes.

Las 3 regiones en cabeza, en número de empresas son:

• Île de France (Región parisina): 23%

• Rhône-Alpes: 15%

• Alsacia: 7%

En término de Desarrollo e Investigación de biotecnología la jerarquía queda:

• Île de France (Región parisina): 45%

• Rhône-Alpes: 15%

• Alsacia: 10%

Francia, la región de Île de France se posiciona en el número 13 en el top 50 de las regiones del mundo con mayor número de patentes (379), frente a las 1.510 patentes biotecnológicas creadas en la región de San José-San Francisco-Oakland (datos 2006) según la OCDE.

EL MERCADO DE LA BIOTECNOLOGIA EN FRANCIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Paris 7

En 2008, el volumen de negociovolumen de negociovolumen de negociovolumen de negocio de las 170 sociedades de las ciencias de la vida que hab-ían respondido al estudio France Biotech (Asociación Francesa de empresas biotecnológi-cas) alcanzaba 194,2 millones de euros y su gasto en Investigación y Desarrollo ascendía a 981 millones de euros con un resultado neto negativo de 239 millones de euros.

En relación a las cifras del año pasado, el volumen de negocios global disminuyó el 2 % en-tre 2007 y 2008; contra el 67 % entre 2006 y 2008; mientras que los gastos de Investigación y Desarrollo persiguieron su progresión con un aumento del 42 % (el 36 % entre 2007 y 2008 y el 40 % entre 2005 y 2006).

Estas cifras subrayan una disminución del volumen de negocios, reflejando así la repercusión de la crisis económica actual, aunque por parte de las instituciones públicas francesas se están desarrollando políticas de ayudas a la investigación para poder hacer frente a la situa-ción.

2.2.2.2. CLASIFICACIÓN ARANCECLASIFICACIÓN ARANCECLASIFICACIÓN ARANCECLASIFICACIÓN ARANCELARIALARIALARIALARIA

La actividad de la biotecnología se encuentra, por aproximación, dentro de la sección VI del TARIC – Productos de las industrias químicas Productos de las industrias químicas Productos de las industrias químicas Productos de las industrias químicas Capítulos 29 (Productos químicos orgán29 (Productos químicos orgán29 (Productos químicos orgán29 (Productos químicos orgáni-i-i-i-cos), 30 (Productos farmacéuticos), y 38 (Productos diversos de las industrias químcos), 30 (Productos farmacéuticos), y 38 (Productos diversos de las industrias químcos), 30 (Productos farmacéuticos), y 38 (Productos diversos de las industrias químcos), 30 (Productos farmacéuticos), y 38 (Productos diversos de las industrias químiiiicas)cas)cas)cas)

NAF (Nomenclature d’Activités Françaises) la nomenclatura de las actividades francesas, permite la codificación de la actividad principal ejercida por la empresa, es obligatorio.

72.11 Z72.11 Z72.11 Z72.11 Z Investigación y desarrollo en Biotecnología 72.11.172.11.172.11.172.11.1 Investigación y desarrollo de la biotecnología sanitaria, medioambiental, agrí-

cola y otros. 72.11.1172.11.1172.11.1172.11.11 Investigación y desarrollo de la biotecnología sanitaria 72.11.1272.11.1272.11.1272.11.12 Investigación y desarrollo de la biotecnología medioambiental e industrial 72.11.1372.11.1372.11.1372.11.13 Proyectos originales de investigación y desarrollo de la biotecnología 72.11.2072.11.2072.11.2072.11.20 Investigación y desarrollo de la biotecnología agrícola

EL MERCADO DE LA BIOTECNOLOGIA EN FRANCIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Paris 8

II. OFERTA

1.1.1.1. TAMAÑO DEL MERCADOTAMAÑO DEL MERCADOTAMAÑO DEL MERCADOTAMAÑO DEL MERCADO

El gran desarrollo biotecnológico de las empresas francesas es consecuencia de diversas condiciones favorables para ello, y una de estas condiciones es que tradicionalmente Fran-cia ha tenido un nivel de investigación excelente. Por tanto, la creación de empresas biotec-nológicas en Francia es fruto de una dinámica natural. La primera generación de bioempre-sas, que surgió de forma natural por la propia dinámica de investigación, permitió que se creara un ambiente propicio para el desarrollo y creación de nuevas empresas biotecnológi-cas. Los factores que explican este desarrollo son:

• La excelencia de la investigación científica en Francia.

• La implicación del gobierno central y las instituciones locales en la creación de bio-empresas

• La presencia de fuentes adecuadas de financiación (capital inversión, mercado, etc.)

La dinámica de la industria biotecnológica en Francia se ha concentrado en el área de la sa-lud humana. Cerca del 70% de las empresas biotecnológicas desarrollan sus actividades en aplicaciones relacionadas con la salud humana. Concretamente, el sector biotecnológico que se dedica a la alimentación y agricultura abarca un 20% de las empresas. El 10% de las empresas biotecnológicas trabajan en áreas de la protección del medio ambiente, cosméti-cos y otras aplicaciones industriales.

La distribución de empresas biotecnológicas en todas las regiones de Francia es un hecho favorable, ya que reciben ayudas tanto desde el gobierno central como de las regiones para su creación. Sin embargo, también existen regiones con empresas biotecnológicas únicas por su especialización; por ejemplo, la biotecnología en plantas se concentra en las regiones de Clermont Ferrand, Nantes y en la Región de Picardia. Las principales empresas extranje-ras en Francia son PFIZER, GLAXOSMITHKLINE, MERCK, ROCA, AMGEN, NOVARTIS, AS-TRAZENECA.

EL MERCADO DE LA BIOTECNOLOGIA EN FRANCIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Paris 9

Principales empresas biotecnológicas francesasPrincipales empresas biotecnológicas francesasPrincipales empresas biotecnológicas francesasPrincipales empresas biotecnológicas francesas

EmpresaEmpresaEmpresaEmpresa Campo de ActividadCampo de ActividadCampo de ActividadCampo de Actividad

BIOALLIANCE PHARMA Reformulación de medicamentos

CELLECTIS Ingeniería genética

CEREP Desarrollo clínico

NEURO 3D I+D medicamentos psiquiátricos

TRANSGÈNE Oncología y vacunas terapéuticas

BIOGEMMA Agricultura: desarrollo de nuevas semillas

ABCYS Células madre

EXONHIT THERAPEUTICS Empalme alternativo de ARN

HYBRIGENICS Investigación de nuevos medicamentos rela-cionados con la oncología

El año 2000, fue el año menos favorable para el mercado bursátil, repercutiendo en el sector de la biotecnología francesa. Fue tanto el impacto que no divisó una mejoría hasta el periodo 2005-2007, cuando se crearon 13 empresas dedicadas a la biotecnología.

El año 2007 fue particularmente movido gracias la incursión de IPO (Investisseur Régional en Fonds Propes) en la bolsa de diez empresas: CELLECTICS, NICOX, METABOLIC EXPLO-RER, GENOWAY, EXONHIT, TRANSGENE, VIVALIS, BIOALLIANCE PAHARMA, EUROFINS Y HYBRIGENICS.

En la práctica, la industria biotecnológica francesa ha alcanzado la madurez. Un indicador de esto es la autofinanciación de sus programas de investigación y desarrollo por parte del 60% de las empresas, gracias a la prestación de servicios y licencias que se han conseguido por el desarrollo e investigación de plataformas tecnológicas propias.

En la actualidad, Francia tiene dos recursos, humanos y financieros para desarrollar las em-presas biotecnológicas, desde la creación de nuevas y pequeñas empresas hasta la finan-ciación, y para consolidar de esta forma las empresas existentes y desarrollar su nivel inter-nacional.

La existencia de institucionesinstitucionesinstitucionesinstituciones de reconocido prestigio internacional constituye una condi-ción favorable para el desarrollo de investigación biotecnológica en Francia. Estas institucio-nes son: el CNRS (Centro Nacional de Investigación científica), el INSERM (Instituto Nacional de Salud y de Investigación Médica), el INRA (Instituto Nacional de Investigación Agronómi-ca), el Institut Pasteur, la CEA (Comisión para la Energía Atómica), el IFREMER (Instituto Francés de Investigación para la Explotación del Mar) y el CNEVA (Centro Nacional de Estu-dios Veterinarios y Alimentarios).

EL MERCADO DE LA BIOTECNOLOGIA EN FRANCIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Paris 10

La industria farmacéutica ha contribuido significativamente al establecimiento de empresas-biotecnológicas en Francia, y lo importante de este hecho es la distribución de las empresas en la geografía francesa. En realidad, se ha establecido una red de empresas innovadoras por toda Francia, lo que origina que se haga referencia a biopolosbiopolosbiopolosbiopolos para remarcar el carácter regional del desarrollo biotecnológico.

La importancia de los BiopoLa importancia de los BiopoLa importancia de los BiopoLa importancia de los Biopoloslosloslos

Los biopolos biotecnológicos tienen características particulares y una dinámica propia que propicia su capacidad para facilitar la interacción entre diferentes empresarios o investigado-res para la creación de empresas y la transferencia de tecnología a través de infraestructu-ras, servicios y condiciones adecuadas para iniciar el crecimiento y desarrollo de las empre-sas biotecnológicas. En este sentido, la existencia de estos biopolos resulta favorable.

Después de una evaluación positiva de la primera fase de la política relativa a los polos, el Estado francés ha decidido asignar 1.500 millones de euros para iniciar una segunda fase (2009-2011).

Todas las empresas biotecnológicas quedan englobadas en estos biopolos, pero también puede realizarse otro tipo de división. Por ejemplo, cuando se habla de las empresas france-sas especializadas en genómica y postgenómica, hay que pensar que estas empresas se encuentran distribuidas entre ocho regiones francesas que reciben la denominación de ge-nopolos: París, Lille, Estrasburgo, Lyon, Grenoble, Marsella, Montpellier, Toulouse y Burdeos.

De lo que se trata es de apoyarse en las sinergias y en proyectos colaborativos e innovado-res, a fin de que las empresas de los polos lleguen a ocupar una posición de primer plano en sus respectivos ámbitos, tanto en Francia como a nivel internacional.

Son ocho los polos de competitividadpolos de competitividadpolos de competitividadpolos de competitividad presentes en Francia:

POLO DE COMPETITIVIDAD

REGIÓN

Polo mundial de la Medicina (MédiTech Santé Paris Région Île de France

Lyon Biopôle: enfermedades infecciosas, inmunología, cáncer… Rhône-Alpes

Alsace Biovalley: robótica medical… Alsacia

Cancer Bio Santé: terapias, diagnósticos, instrumentación… Midi-Pyrénées, Limousin

Nutrición, Sanidad y Longevidad: complementos nutricionales… Nord-Pas-de-Calais

Atlantic Biotherapies: biodiagóstico a biomedicamentos… Pays de la Loire

Prod’innov: productos y procedimientos innovadores para la nutrición y salud Aquitaine

Orpheme: patologías emergentes… Languedoc Roussillon y Por-venza Alpes Côte d’Azur

EL MERCADO DE LA BIOTECNOLOGIA EN FRANCIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Paris 11

Los principales objetivosobjetivosobjetivosobjetivos de los polos de competitividad son el incrementar la competitivi-dad de la economía francesa y fomentar el crecimiento y el empleo en mercado de buen rendimiento, de tres maneras: aumentando la innovación, facilitando actividades, principal-mente industriales, con alto contenido tecnológico y mejorando el atractivo de Francia, me-diante un fortalecimiento de su notoriedad internacional.

Las estrategiasestrategiasestrategiasestrategias de los polos son diferentes. Cada polo de competitividad elabora su propia estrategia quinquenal, esto les permite concretar asociaciones entre los diferentes protago-nistas que poseen competencias reconocidas y complementarias. Por otro lado, crear pro-yectos colaborativos estratégicos de Investigación y Desarrollo que puedan beneficiarse de subvenciones públicas y, en particular, de las otorgadas por el Fondo Único Interministerial (FUI). Y por último, promover un entorno global propicio para la innovación y los protagonis-tas del polo, llevando a cabo actividades de animación, mancomunación o acompañamiento de los miembros del polo en torno a temas como la formación y los recursos humanos,…

2.2.2.2. PRODUCCIÓN LOCALPRODUCCIÓN LOCALPRODUCCIÓN LOCALPRODUCCIÓN LOCAL

La evolución de los productos en desarrollo (pipeline) de las empresas francesas de biotec-nología confirma la vitalidad del sector con un aumento superior al 13% (2008) con respecto a 2004. En la sanidad humana, el panorama francés revela que la industria de las ciencias de la vida se ha desarrollado, ya que cuenta con 11 productos comercializados en 2009 y 84 desarrollos clínicos (10 de ellos en la tercera fase y 4 en periodo de comprobación). El núme-ro de productos en fase de desarrollo clínico aumentó el 20 %, pasando de 55 a 66 produc-tos.

La crisis de los últimos dos años ha hecho mella en la industria de las ciencias de la vida, que ha padecido una fuerte caída de las inversiones. La cantidad de las inversiones de capi-tal riesgo ha disminuido un 56% entre el 2008 y 2009. En 2009 se invirtieron 65 millones de euros frente a los 151 millones de euros en el 2008. De estos 65 millones de euros, 22 han sido invertidos en la fase I. El número de operaciones se ha mantenido estable (18 en 2008 y 17 en 2009), en cambio, la financiación de la II y III fase ha disminuido drásticamente, pasan-do de 115 millones de euros en el 2008 a 43 millones de euros en 2009.

El elevado número de productos en desarrollo en la industria biotecnológica francesa resulta un claro indicador de la importante productividad de este sector en Francia. El año 2008 se caracterizó por el desarrollo de 158 productos en ensayo clínico, 36 más que el año prece-dente.

EL MERCADO DE LA BIOTECNOLOGIA EN FRANCIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Paris 12

• La fase I consiste en la realización de estudios que determinan la seguridad y toxici-dad de diferentes dosis del fármaco en un número reducido de participantes.

• En la segunda fase, los estudios determinan la eficacia del fármaco entre más partici-pantes que los empleados en la fase I.

• Durante la fase III, los estudios realizados son diseñados para apoyar y verificar la in-formación obtenida en las fases I y II. Generalmente, se inscriben muchos más parti-cipantes. Además, algunos estudios fase III comparan el fármaco con otros trata-mientos, siendo la fase previa a la comercialización del fármaco en el mercado.

Número de medicamentos en desarrollo en Francia

2004 2005 2006 2007 2008

Preclínico n/d n/d 57 54 85

Fase I 30 41 24 27 24

Fase II 32 39 36 34 33

Fase III 7 7 7 7 16

TOTAL 69 87 124 122 158

Fuente: France Biotehc 2009

Las características particulares de la biotecnología hace necesario el empleo de varios indi-cadores aproximativos de la producción del sector. Para evaluar la producción del sector de la biotecnología se han seleccionado dos indicadores que permiten analizar los principales dominios de especialización en Francia.

• Las tecnologías desarrolladas por las emprLas tecnologías desarrolladas por las emprLas tecnologías desarrolladas por las emprLas tecnologías desarrolladas por las empreeeesassassassas

Muchas son las disciplinas y tecnologías que reflejan el variado panorama actual de las em-presas francesas de la biotecnología. Los campos que despiertan mayor interés entre dichas empresas son por orden de importancia: la investigación en medicamentos, las vacunas, la inmunología, la proteómica y la ingeniería de las proteínas.

Un 9% de las empresas francesas de biotecnología desarrollan actividades relacionadas con la investigación de medicamentos, un 8% lo hacen en el campo de las vacunas y un 6% en el de la inmunología.

EL MERCADO DE LA BIOTECNOLOGIA EN FRANCIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Paris 13

Gama de productos de la BiotecnoloGama de productos de la BiotecnoloGama de productos de la BiotecnoloGama de productos de la Biotecnologgggíaíaíaía

Fuente: France Biotech

El 66% de las empresas de biotecnología tienen una actividad dirigida hacia el hombre (sa-lud humana, cosmética, alimentación humana) frente un 59% en 2004.

En el ámbito de la salud humana, el 52% de las empresas ejercen dicha actividad, frente al 48% en 2004.

• La gama de productos de las empresasLa gama de productos de las empresasLa gama de productos de las empresasLa gama de productos de las empresas

Resulta de gran interés conocer los dominios de excelencia de la biotecnología en Francia. A continuación se presentan proyectos y campos de actividad que han convertido a Francia en una referencia a nivel internacional.

NanotecnologíaNanotecnologíaNanotecnologíaNanotecnología

Nano2Life es la primera red de excelencia europea financiada por la Comisión Europea de-ntro del Sexto Programa Marco. Su objetivo es coordinar e integrar el conocimiento y la ca-pacidad de investigación existente en el campo de la nanobiotecnología, para conseguir que Europa sea altamente competitiva y lidere la transferencia en este ámbito. Nano2Life, cuya red está compuesta por 23 centros o polos regionales especializados procedentes de 12 países europeos, está coordinado por el CEA (Commissariat à l’Energie Atomique / Comisión de la Energía Atómica).

EL MERCADO DE LA BIOTECNOLOGIA EN FRANCIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Paris 14

Proyecto Genoma HumanoProyecto Genoma HumanoProyecto Genoma HumanoProyecto Genoma Humano

En 1997 se crea Génoscope, Centro Nacional de Secuenciación Francés. Su misión es la de producir e interpretar grandes cantidades de datos de secuenciado. Trabaja en proyectos colaborando con laboratorios públicos o por subcontrata con laboratorios privados. Colabo-ra en proyectos a escala internacional. Hoy en día su actividad se centra en la exploración del mundo microbiano y el análisis del genoma bacteriano.

Institut Clinique de la SourisInstitut Clinique de la SourisInstitut Clinique de la SourisInstitut Clinique de la Souris

Instituto que estudia el papel de los genes en las patologías humanas a través del genoma del ratón. A través de su plataforma tecnológica y herramientas de ingeniería genética, el ins-tituto ofrece sus servicios a los investigadores académicos y a la investigación bioindustrial.

Instituciones PúblicasInstituciones PúblicasInstituciones PúblicasInstituciones Públicas

El sistema de investigación público francés se articula en torno a una veintena de organis-mos dinámicos y de reconocido prestigio internacional estructurando una red que compren-de igualmente numerosos laboratorios universitarios y hospitalarios.

PRODUCCIÓN MUNDIAL PRODUCCIÓN MUNDIAL PRODUCCIÓN MUNDIAL PRODUCCIÓN MUNDIAL

A nivel mundial los campos de actividad más importantes son la agroalimentaria y la salud humana y animal; no sólo por el volumen de investigaciones realizadas sino también por el elevado número de productos introducidos en el mercado.

El panorama mundial del sector de la biotecnología está liderado por EstadoEstadoEstadoEstadossss UnidosUnidosUnidosUnidos. El mercado estadounidense es el mayor del mundo, por dos razones principalmente: por un la-do, posee un mercado desregularizado en el que existe una relativa facilidad para encontrar financiación y por otro lado, existe un importante número de instituciones académicas y de investigación que fomentan las actividades relacionadas con la biotecnología. Canadá y Alemania se sitúan tras Estados Unidos como principales mercados en el campo de la bio-tecnología.

Los Estados Unidos son líderes en todos los dominios, representan el 48% del total de las sociedades mundiales. Con un volumen de negocios 2008 de 66.100 millones de dólares. Los gastos en investigación y desarrollo ascendieron a 25.200 millones de dólares y un be-neficio de 417 millones de dólares netos.

EL MERCADO DE LA BIOTECNOLOGIA EN FRANCIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Paris 15

La Unión EuropeaUnión EuropeaUnión EuropeaUnión Europea, consciente de la importancia y del potencial que representa dicho sector, ha renovado recientemente su compromiso con la innovación a través de la estrategia de Lisboa. Dentro de la propia Unión Europea existen diferencias significativas en el grado de desarrollo del sector. Destaca un grupo de países que lidera el desarrollo de la biotecnología, es el caso de Alemania y Reino Unido. Les siguen en importancia, Francia, Suiza y Dinamar-ca, países en los que la ciencia ha alcanzado un grado de importancia significativo.

Suiza, no deja de progresar, y adelanta a Francia al nivel del importe total invertido con 310 millones en 2009 contra 277 millones dólares para el hexágono.

En Europa, el sector relacionado con la salud, cae en torno al 8% desde enero 2010. Un ba-lance negativo, que supera incluso a las pérdidas del 4,5% del Euro Stock.

Zona Asia / pacíficoZona Asia / pacíficoZona Asia / pacíficoZona Asia / pacífico Otros países que destacan por su importante papel en la industria de la biotecnología son Australia y Japón, así como Singapur, Taiwán o Corea que consolidan su posición en el mercado. De igual modo, existe un grupo de países emergentes encabeza-dos por China e India que presentan un gran potencial en este campo y que, en el futuro, se convertirán sin duda en poderosos agentes de mercado. Mucho tiempo dominada por Aus-tralia y Japón, la zona Asia / pacífico ve emerger nuevos actores mayores tales como China, la India o Singapur.

3.3.3.3. IIIIMMMMPORTACIONESPORTACIONESPORTACIONESPORTACIONES

No existen cifras de comercio exterior relacionadas con la exportación o importación de bio-tecnología al tratarse de un mercado con aplicaciones en muchos campos (sanitario, indus-trial, medioambiental, etc.).

EL MERCADO DE LA BIOTECNOLOGIA EN FRANCIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Paris 16

III. ANÁLISIS CUALITATIVO DE LA DEMANDA La industria de la biotecnología es aún demasiado joven como para que la experiencia acu-mulada por los países se haya convertido en un activo. A falta de consolidar su lugar en el mercado mundial, el futuro de la biotecnología francesa resulta inestable y depende en gran medida de las reformas iniciadas en los países europeos y en el seno de la UE.

Los biomedicamentos y el diagnóstico son las actividades más dinámicas y que más oportu-nidades ofrecen en la actualidad dentro del sector de la biotecnología francesa. Por otro la-do, la bioinformática, es decir, la gestión de bases de datos con aplicación a la biotecnolog-ía, empieza a convertirse en una actividad de gran demanda dentro del sector, presentando un gran número de oportunidades para satisfacer las necesidades de las empresas en este campo.

Para las empresas del sector de la biotecnología resultan de vital importancia las relaciones entre empresas que establecen tanto inter como intrasectorialmente.

En estas relaciones, los principales socios y clientes de las empresas de biotecnologías son: las propias empresas biotecnológicas. Constituyen sus principales socios por delante de la industria farmacéutica, la industria cosmética y las sociedades de material médico. El 69% de las empresas desarrollan algún tipo de acuerdo de partenariado, de las cuales el 25,5% tienen entre 3 y 5 socios, el 15% tienen entre 6 y 10 socios y el 3% de las empresas tienen acuerdos con más de 10 socios.

En el 38% de la ocasiones los socios son agentes ligados a la investigación académica, hecho que pone en evidencia la importancia de las relaciones entre el sector público y el privado. No obstante, una parte destacable y creciente de los partenariados procede del sector industrial (33% frente al 23% en 2004) mientras que la parte correspondiente a acuer-dos intrasectoriales presenta una tendencia decreciente (20% en 2005 frente a 23% en 2004).

Los socios de las empresas francesas de biotecnología son principalmente europeos (fran-ceses sobretodo) y en ocasiones americanos.

EL MERCADO DE LA BIOTECNOLOGIA EN FRANCIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Paris 17

Reparto de empresas Francesas de Biotecnología según el origen de los partenariados Reparto de empresas Francesas de Biotecnología según el origen de los partenariados Reparto de empresas Francesas de Biotecnología según el origen de los partenariados Reparto de empresas Francesas de Biotecnología según el origen de los partenariados

Fuente: France Biotech

France Biotech trabaja activamente para introducir cambios económicos y reguladores que beneficiarán el sector biotecnológico y la creación de empresas. Para ello, formula propues-tas y recomendaciones al gobierno francés. Por otro lado, France Biotech es una referencia internacional para hacer contactos de negocios e intercambios de ideas y establecer relacio-nes de colaboración entre empresas, objetivo que consigue a través de su interacción con asociaciones similares en otros países.

EL MERCADO DE LA BIOTECNOLOGIA EN FRANCIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Paris 18

IV. PRECIOS Y SU FORMACIÓN La financiación de las empresas biotecnológicas siempre es un aspecto que condiciona su desarrollo. La innovación de estas empresas tiende a hacerlas poco atractivas a la hora de conseguir inversiones o financiación desde las fuentes tradicionales. Las empresas biotec-nológicas gastan entre el 30% y el 130% de su capital (cuando lo tienen) y la inversión re-quiere entre 5 y 10 años para que genere beneficios. Por tanto, este tipo de inversión de alto riesgo presupone la existencia de una estructura financiera adecuada a la biotecnología.

El sector biofarmacéutico es muy intensivo en investigación y desarrollo, pues es grande consumidor de capitales que provienen de fondos de capital riesgo e introducciones en bol-sa. La actividad sobre el mercado de la Biofarmacia se mide con indicadores como el núme-ro y el importe de los fondos levantados, la naturaleza de las alianzas estratégicas entre em-presas innovadoras de biotecnología y la industria farmacéutica, que está confrontada con agotamiento de su cartera de productos y con la competencia de los títulos de crédito.

Finales de 2008 y 2009 han sido marcadas por las políticas de reactivación de los poderes públicos y por la creación de los fondos gubernamentales para afrontar la crisis, en diciem-bre de 2008, la creación del Fondo Estratégico de Inversión (FSI) dotada de 20 mil millones de euros y cuyo sector farmacia / biotecnología representa el 10 % de los expedientes trata-dos.

Con la financiación quieren poder acelerar la maduración y el crecimiento de las empresas de la biotecnología gracias a una cadena de la financiación de la innovación más equilibrada entre la financiación que proviene del capital de riesgo y los fondos levantados sobre el mer-cado bursátil.

En efecto, las diferentes medidas tomadas a favor de la innovación en Francia, particular-mente el estatuto Jeune Entreprise Innovante (Joven Empresa Innovadora (JEI) y el Crédit Impôt Recherche (Crédito Impuesto de la Investigación CIR), permitieron sostener el creci-miento de la búsqueda a pesar de una disminución del volumen de negocios global. Sobre los datos del Panorama, 164 sociedades informaron los elementos relativos al estatuto de JEI, el 68 % gozan de este estatuto, entre ellas, el 62 % pudieron contratar del personal para la investigación y desarrollo (de 1 a 10 personas); el 59 % pudieron lanzar nuevos proyectos de Investigación y Desarrollo y el 48 % pudieron invertir en el material. En 2008, 102 socie-dades declararon gozar del CIR es decir el 60 % del total de las 164 empresas.

EL MERCADO DE LA BIOTECNOLOGIA EN FRANCIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Paris 19

Organizaciones financiadoras Organizaciones financiadoras Organizaciones financiadoras Organizaciones financiadoras

ANVARANVARANVARANVAR

El ANVAR ANVAR ANVAR ANVAR (Agencia Nacional para la Valorización de la Investigación)(Agencia Nacional para la Valorización de la Investigación)(Agencia Nacional para la Valorización de la Investigación)(Agencia Nacional para la Valorización de la Investigación) es un organismo público que depende de los Ministerios de Industria e Investigación. La función del mismo es subvencionar las empresas biotecnológicassubvencionar las empresas biotecnológicassubvencionar las empresas biotecnológicassubvencionar las empresas biotecnológicas y es considerada una fuente de ayuda con ca-racterísticas industriales y comerciales. El presupuesto anual que tiene, le permite financiar pequeñas y medianas empresas y laboratorios, pero también subvencionar proyectos de de-sarrollo innovador. Así el ANVAR ofrece varios tipos de ayudas: desarrollo de tecnología in-novadora, estudio de viabilidad, contratación para la innovación y apoyo inicial en la creación de las empresas.

El ANVAR apoya principalmente las empresas jóvenes y pequeñas. El 57% del total de las ayudas otorgadas son para empresas que tiene menos de 10 años de antigüedad y el 52% de las empresas que reciben subvenciones del ANVAR sólo tienen 10 empleados. Las ayu-das para la contratación de doctores es parte importante de las ayudas requeridas en el sec-tor: éstas suman 3 millones de euros.

Fondo Común de Inversión y Capital InicialFondo Común de Inversión y Capital InicialFondo Común de Inversión y Capital InicialFondo Común de Inversión y Capital Inicial

Fondo común de inversión y Capital Inicial contempla la realidad que al financiar las empre-sas innovadoras el capital inicial se pierde, no es recuperable. El gobierno francés abrió este fondo con una inversión de 30,5 millones de euros especialmente dedicada a la creación de empresas incubadoras y a otorgar un capital inicial para apoyar su financiación.

Francia también ha creado un fondo de capital perdido de 91,5 millones de euros para el que el Banco Europeo de Inversiones ha concedido 45,7 millones de euros. La gestión del dinero se realiza a través de la Caisse des Dépôts, y la efectividad del Fondo se debe a la no parti-cipación directa en las empresas. Este dinero contribuye al Fondo Común de Inversión (FCPR), que invierte directamente en pequeñas y medianas empresas biotecnológicas del sector farmacéutico y facilita el crecimiento de estructuras de capital perdido que financia a las pequeñas y medianas empresas innovadoras. El FCPR, que combina dinero público y privado, cuenta con un capital público del 15 al 30%, que suma entre 3 y 14 millones de eu-ros.

JEI (Jeune Entreprise Innovante) JEI (Jeune Entreprise Innovante) JEI (Jeune Entreprise Innovante) JEI (Jeune Entreprise Innovante)

Los empleados de empresas dedicadas a investigación y desarrollo, en pequeñas y media-nas empresas, se eleva al 60%, siendo su crecimiento más rápido que el total de lo efecti-vos, esto puede ser gracias al estatuto JEI (Jeune Entreprise Innovante). Este estatuto, crea-do por la ley de finanzas del 2004, con vocación de aportar un apoyo significativo a jóvenes empresas activas en Investigación y Desarrollo, ayudando los primeros años de creación de la empresa. Las empresas que se quieran adherir a estas ayudas deben de cumplir cinco condiciones: ser una PYME a criterios de la Unión Europea, no tener más de ocho años, te-ner un volumen mínimo de gastos destinados a la investigación, ser independiente y ser una empresa de nueva creación.

EL MERCADO DE LA BIOTECNOLOGIA EN FRANCIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Paris 20

Las ventajas de adherirse a JEI:

• Exenciones sociales: La empresa calificada como JEI está exenta de cotizaciones so-ciales patronales para los investigadores, los técnicos, los gestores de proyectos de investigación y desarrollo, abogados con cargos relacionados con la protección in-dustrial y acuerdos tecnológicos relacionados con proyectos y el personal con cargos de investigación precompetitiva.

• Facilidades fiscales: las ventajas fiscales consisten en una exención total de benefi-cios durante tres años, seguido de una exención parcial del 50% durante dos años.

En el año 2006 tres cuartas partes de las empresas PYME francesas dedicadas a la biotec-nología se beneficiaron del estatuto JEI, estando exentos totalmente de cargas sociales.

Esto les supone casi un 20% de ahorro de la masa salarial a las tesorerías de las empresas, con lo que les permite, reclutar personal altamente cualificado, posibilitando a su vez poder realizar nuevos proyectos en investigación y desarrollo, poder adquirir material y equipa-mientos más punteros.

EL MERCADO DE LA BIOTECNOLOGIA EN FRANCIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Paris 21

V. PERCEPCIÓN DEL PRODUCTO ESPAÑOL En los últimos años, el sector de la biotecnología ha tenido un gran crecimiento producido gracias a las inversiones privadas y a las ayudas públicas. En concreto, 257 empresas espa-ñolas facturan más de 700 millones de euros y dan trabajo a 18.000 profesionales de alta cualificación. En los dos últimos años el número de empresas dedicadas a la biotecnología ha aumentado en España en un 40%.

La biotecnología española crece a un ritmo superior a la media de la UE, de forma que Es-paña se ha convertido en el quinto país de la UE-15 en producción científica en biotecnolog-ía, por detrás de Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.

El número de empresas que realizan actividades relacionadas con la biotecnología en Espa-ña ascendió a 942 en 2008, con una tasa de crecimiento del 23,3%. De ellas, 305 empresas han desarrollado la biotecnología con actividad principal y/o exclusiva.

La mayoría de las empresas españolas biotecnológicas desarrollan sus actividades en el campo de la salud humana, seguidas a distancia de las que trabajan en el área de la biotec-nología agroalimentaria.

Por primera vez, las empresas biotecnológicas españolas consideran la internacionalizacióninternacionalizacióninternacionalizacióninternacionalización como su prioridad para el año 2010 y la mayor barrera para lograrlo es la falta de recursos económicos. La maduración de los proyectos empresariales y la necesidad de acceder a nuevos mercados ante la difícil coyuntura económica actual, son en parte responsables de que el negocio exterior se haya convertido en una prioridad en la estrategia de crecimiento del sector biotecnológico español. Para las empresas biotecnológicas españolas, el primer mercado de exportación es la Unión Europea (83%) seguido por Canadá, Brasil, China e In-dia.

Los mercados que las empresas consideran prioritarios en su estrategia de internacionaliza-ción y para el sector en su conjunto, se encuentran principalmente y casi por igual, en los países de la Unión Europea, principalmente en países como Reino Unido, Italia, Alemania, Portugal, Francia y los países Nórdicos, y los Estados Unidos. Tras ellos, encontramos paí-ses como Canadá, China, Brasil, Japón o Singapur.

EL MERCADO DE LA BIOTECNOLOGIA EN FRANCIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Paris 22

VI. DISTRIBUCIÓN Las relaciones comerciales y de colaboración resultan fundamentales en este sector. Las empresas francesas de biotecnología establecen principalmente partenariados con empre-sas de su misma nacionalidad. A nivel internacional, Estados Unidos y Alemania son los principales socios. Es importante, aprovechar las sinergias derivadas de la proximidad ge-ográfica con España para establecer relaciones de partenariado con Francia. En la actuali-dad, existen en Francia ocho polos de competitividad en biotecnología. La presencia de dos polos muy próximos a España, en Montpellier y Toulouse, especializadas en patologías emergentes enfermedades raras y cáncer respectivamente.

Debido a la enorme diversidad de productos que engloba la biotecnología, resulta imposible separar para este sector un sistema de distribución propio y aislado. Los productos biotec-nológicos suelen distribuirse (dentro de cada sector) por los sistemas de distribución tradi-cionales. De ahí que se recomiende consultar para cada producto o sector concreto la in-formación disponible acerca de la estructura del canal de distribución más habitual.

El mercado francés es un mercado organizado y bien estructurado, se trata de un mercado relativamente difícil debido a las exigencias elevadas en cuanto a: calidad y definición de precios, cumplimiento de plazos de entrega y condiciones contractuales… Hay que hacer un esfuerzo especial para acceder al mercado, pero una vez conseguido este objetivo, el man-tenerse es mucho más fácil, ya que el mercado francés suele ser fiel.

Antes de comenzar a exportar a Francia es necesario realizar un trabajo de información y prospección del mercado. La asistencia a ferias, es un buen método para aproximarse por primera vez al mercado galo ya que permite al exportador hacerse una idea del funciona-miento del sector, encontrar oportunidades y comenzar a establecer contactos comerciales.

Para comenzar a comercializar en Francia, las empresas pueden barajar distintas opciones: desplazar a sus propios comerciales a Francia, ya sea mediante implantación en el país o no, trabajar de manera ‘‘virtual’’ (mailing, por teléfono, etc.), o buscar intermediarios. En el caso de decantarse por las primeras opciones será necesario contar con personal bilingüe en francés, ya que en Francia esto es un requisito necesario aunque no obligatorio. Sin embar-go en el caso del mercado francés, y siempre que se opte por la opción del intermediario, se recomienda usar la figura del agente comercial ya que la distribución está muy copada y muy concentrada.

EL MERCADO DE LA BIOTECNOLOGIA EN FRANCIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Paris 23

Los agentes comerciales son personas físicas o jurídicas, con estatuto de trabajadores autó-nomos y ligados a las empresas por un mandato. Las empresas españolas deberán infor-marse de la legislación sobre contratos de agencia en el mercado galo, aunque ésta es muy parecida a la española. En el contrato se debe hacer mención a la duración del contrato, el periodo de prueba, si se desea exclusividad o no, la remuneración, si se desean informes, y el periodo de preaviso en caso de ruptura del contrato.

La empresa debe buscar un agente con formación técnica, especializado en el sector de la biotecnología, que conozca el mercado y a ser posible con experiencia en él porque así dis-pondrá de una buena red de contactos.

La elección de los canales de distribución adecuados es crítica para el éxito. Se debe opti-mizar la estrategia de canal para impactar sobre el valor del cliente, las ventas y por tanto el beneficio de la compañía. Esto resulta aún más importante en mercados que no son domés-ticos ya que hay que asegurarse que el canal satisface al cliente y consigue fidelizarlo.

EL MERCADO DE LA BIOTECNOLOGIA EN FRANCIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Paris 24

VII. CONDICIONES DE ACCESO AL MERCADO

La legislación francesa referente a la biotecnología, está encuadrada dentro del marco nor-mativo de la Unión Europea. Las directivas europeas regulan dos ámbitos fundamentales de la biotecnología: la protección de las invenciones y la legislación concerniente a organismos genéticamente modificados (OGM).

La innovación biofarmacéutica goza desde el 2007 de un entorno muy favorable legislativo y fiscal: las reformas del sistema de contribuciones de las empresas innovadoras dan sus fru-tos.

A continuación se presentan las referencias y una breve descripción:

Directiva EuDirectiva EuDirectiva EuDirectiva Europea 98/44/CE de 6 de Julio de 1998ropea 98/44/CE de 6 de Julio de 1998ropea 98/44/CE de 6 de Julio de 1998ropea 98/44/CE de 6 de Julio de 1998 referente a la protección jurídica de in-venciones biotecnológicas

Directivas relacionadas con los OGMDirectivas relacionadas con los OGMDirectivas relacionadas con los OGMDirectivas relacionadas con los OGM

Directiva Europea 90/219/ECDirectiva Europea 90/219/ECDirectiva Europea 90/219/ECDirectiva Europea 90/219/EC relativa a la utilización confinada de microorganismos modifi-cados genéticamente.

DirecDirecDirecDirectiva Europea 2001/18/ECtiva Europea 2001/18/ECtiva Europea 2001/18/ECtiva Europea 2001/18/EC sobre la liberación intencional en el medio ambiente de or-ganismos modificados genéticamente (modificada por el reglamento 1830/2003)

ReReReReglamentoglamentoglamentoglamento 1829/20031829/20031829/20031829/2003 (CE)(CE)(CE)(CE) del Parlamento europeo y del Consejo sobre alimentos y pien-sos modificados genéticamente

El reglamentoEl reglamentoEl reglamentoEl reglamento (CE) N. 1829/2003(CE) N. 1829/2003(CE) N. 1829/2003(CE) N. 1829/2003 establece la autorización y la comercialización de alimen-tos y piensos genéticamente modificados. La regulación se impone a los OGM y a sus deri-vados de OGM tiene que estar etiquetado.

RegRegRegReglamentolamentolamentolamento 1830/20031830/20031830/20031830/2003 del Parlamento europeo y del Consejo sobre trazabilidad y etique-tado de OMGs.

El reglamentoEl reglamentoEl reglamentoEl reglamento (CE) N.1830/2003(CE) N.1830/2003(CE) N.1830/2003(CE) N.1830/2003 impone la obligación de información escrita por lo que se refiere a la presencia o a la derivación de OGM a partir de la primera fase de introducción en comercio.

Prácticamente cada operador que pone en comercio un producto que contiene OGM o un derivado de OGM tiene que transmitirse en la cadena comercial hasta el consumidor final. Este modo se puede obtener la trazabilidad del alimento desde la producción hasta el utili-zador.

EL MERCADO DE LA BIOTECNOLOGIA EN FRANCIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Paris 25

Esta documentación tiene que ser conservada para 5 años a partir de la transacción comer-cial. Los productos en que la presencia de OGM sea casual o técnicamente inevitable hasta el límite indicado en el reglamento 1829/20031829/20031829/20031829/2003 (el 0,9%) no tiene la obligación de facilitar di-cha información.

Se pronostica un sistema de asignación de un código alfa numérico comunitario (identifica-dor único) para cada OGM autorizado.

RRRReglamento (CE)eglamento (CE)eglamento (CE)eglamento (CE) 1946/20031946/20031946/20031946/2003 del Parlamento europeo y del Consejo relativa al movimiento transfronterizo de organismos modificados genéticamente.Trata la implementación del pro-tocolo de bioseguridad

Otros informes de interésOtros informes de interésOtros informes de interésOtros informes de interés

Informe de la Comisión, de 14 de Julio de 2005 –Evolución e implicaciones del Derecho de patentes en el ámbito de la biotecnología y de la ingeniería genética (COM 2005 312 final-no publicado en el diario Oficial)

Este informe anual tiene en cuenta los últimos hechos destacados que se han producido desde la publicación del primer informe. En él se hace hincapié en las cuestiones relativas a la patentabilidad de las secuencias de genes aislados del cuerpo humano y de las invencio-nes que tengan por objeto las células madre. Asimismo, se informa sobre la aplicación de la Directiva.

Informe de la Comisión, de 7 de Octubre de 2002- Evolución e implicaciones del Derecho de patentes en el ámbito de la biotecnología y de la ingeniería genética (COM (2002) 545 final-no publicado en el Diario Oficial)

En el marco de este informe se han identificado dos cuestiones fundamentales:

- El enlace que debe conferirse a las patentes relativas a las secuencias génicas o a las secuencias parciales de genes aislados del cuerpo humano.

- La posibilidad de patentar células madre humanas y líneas celulares obtenidas a par-tir de dichas células madre

Propiedad industrialPropiedad industrialPropiedad industrialPropiedad industrial

PatentesPatentesPatentesPatentes: La Directiva europea 98/44/CE de 6 de Julio de 1998Directiva europea 98/44/CE de 6 de Julio de 1998Directiva europea 98/44/CE de 6 de Julio de 1998Directiva europea 98/44/CE de 6 de Julio de 1998 referente a la protección jurídica de invenciones biotecnológicas. Prevé un sistema de derecho de la Propiedad Inte-lectual común a todos los países miembros para facilitar y homogeneizar la explotación de productos procedentes de las biotecnologías en la UE. Dicha directiva es de orden público y aplicable por las jurisdicciones nacionales.

El objetivo de la directiva es aclarar la distinción entre lo que es y no es patentable. Se trata, en concreto, de confirmar que el cuerpo humano en los diferentes estadios de su constitu-ción y de su desarrollo, los procedimientos de clonación de seres humanos y la intervención génica germinal en seres humanos no pueden considerarse invenciones patentables.

Para proteger las invenciones biotecnológicas, los Estados miembros debe velar por que su legislación nacional en materia de patentes cumpla lo dispuesto en la directiva.

EL MERCADO DE LA BIOTECNOLOGIA EN FRANCIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Paris 26

El coste medio de una patente europea está en torno a 29.800 euros.

Acuerdo de Transferencia de Material (MTA)Acuerdo de Transferencia de Material (MTA)Acuerdo de Transferencia de Material (MTA)Acuerdo de Transferencia de Material (MTA)

Es un acuerdo por el cual el propietario de materiales biológicos o químicos se compromete a transferir cantidades limitadas de estos materiales a un tercero. Dicha transferencia tendrá por objeto, permitir al tercero que efectúe trabajos de investigación o permitir al tercero eva-luar estos materiales cara a futuros contratos de licencia o investigación.

Legislación que favorece la innovación Legislación que favorece la innovación Legislación que favorece la innovación Legislación que favorece la innovación

Francia ha introducido recientemente un conjunto de medidas e incentivos para reforzar la transferencia de tecnología y la creación de empresas innovadoras.

Ley de Innovación e InvestigaciónLey de Innovación e InvestigaciónLey de Innovación e InvestigaciónLey de Innovación e Investigación

La ley de Innovación e Investigación, promulgada el 12 de Julio de 1999 (Ley 99-587), favo-rece la creación de empresas por investigadores. Esta Ley tiene 4 ejes principales:

• Facilitar la incorporación de investigadores en la industriaFacilitar la incorporación de investigadores en la industriaFacilitar la incorporación de investigadores en la industriaFacilitar la incorporación de investigadores en la industria. Los investigadores, docentes/investigadores y jóvenes doctores pueden iniciar y/o tomar parte en la creación de una empresa, de tal forma que sus investigaciones pueden iniciar y/o tomar parte en la creación de una empresa, de tal forma que sus investigaciones se aprovechan y a la vez mantienen su empleo en el sector público. Además, por un per-íodo de tiempo específico, el personal investigador puede participar como asociado o cumplir funciones directivas en las nuevas empresas. Finalizado este período optar entre volver al sector público o permanecer definitivamente en la empresa. Este per-sonal investigador también pueden cumplir funciones de consultor o en el comité de administración de estas empresas.

• Cooperación entrCooperación entrCooperación entrCooperación entreeee los sectores de investigación pública y privada.los sectores de investigación pública y privada.los sectores de investigación pública y privada.los sectores de investigación pública y privada. Esta coopera-ción permite el desarrollo de actividades comerciales e industriales como servicios, administración de contratos de investigación o administración de organizaciones del sector público. La ley también simplifica los trámites administrativos y firmas de con-tratos entre organismos de investigación, universidades y empresas.

• Reducción de impuestos para las empresaReducción de impuestos para las empresaReducción de impuestos para las empresaReducción de impuestos para las empresas innovadorass innovadorass innovadorass innovadoras. La ley ha permitido una rebaja de los impuestos (mediante BSPCE y el FCPI) y ha creado un crédito que favo-rece la investigación (Crédit d’Impôt Recherche). Estas ventajas fiscales intentan promover la creación de empresas por parte de jóvenes investigadores.

• Marco legal para empresas innovadoras.Marco legal para empresas innovadoras.Marco legal para empresas innovadoras.Marco legal para empresas innovadoras. El objetivo es beneficiar todas las empre-sas innovadoras, incluyendo las empresas de reciente creación, aunque sean consi-deradas de alto riesgo empresarial.

EL MERCADO DE LA BIOTECNOLOGIA EN FRANCIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Paris 27

El programa BioincubadorEl programa BioincubadorEl programa BioincubadorEl programa Bioincubador

La dinámica natural del sector biotecnológico en Francia en los últimos años es consecuen-cia de la creación de un programa muy completo donde participan tanto el sector público como el privado para ayudar a la creación de nuevas bioempresas. El programa Bioincuba-dor ofrece apoyo a los proyectos en cuanto a su ejecución, supervisión y financiación y tam-bién proporciona espacios para oficinas o laboratorios a las nuevas empresas (denominadas incubadores) hasta que éstas encuentren su lugar propio como empresa innovadora o sea adquirida por alguna ya existente.

Estas incubadoras están situadas dentro o cerca de instalaciones científicas. Por esta razón, mantienen una estrecha relación con los laboratorios de investigación donde podrían trabajar sus creadores (investigadores, docentes-investigadores o jóvenes doctores). Además, se permite el uso de las instalaciones científicas y técnicas. El asesoramiento de los proyectos es muy amplio e incluso abarca el estudio de la posible patente de su tecnología o comercia-lización, el estudio de mercado, el plan de negocios o asesoramiento en materia de recursos humanos.

El Gobierno francés apoya unas 29 incubadoras, 10 de las cuales son bioincubadoras. Éstas últimas recientemente formaron la federación de bioincubadores, con el fin de mejorar el in-tercambio de información y experiencia y para integrarlos a una red europea.

Estrategia de LisboaEstrategia de LisboaEstrategia de LisboaEstrategia de Lisboa

La estrategia de Lisboa:

• consolidar la posición de Europa en el mercado mundial de la alta tecnología,

• ocupar un lugar preponderante en el ámbito de las ciencias, la industria y el empleo,

• aumentar la prosperidad gracias a la creación de puestos de trabajo de mejor calidad

• y contribuir a la modernización de la industria europea.

La comisión europea adoptó en enero de 2002 una estrategia para que Europa elabore polí-ticas sostenibles y responsables al efecto de abordar las tres grandes siguientes cuestiones:

• Las ciencias de la vida y la biotecnología brindan la posibilidad de satisfacer una gran parte de las necesidades mundiales relacionadas con la salud, el envejecimiento, la alimentación, el medio ambiente y el desarrollo sostenible

• Es indispensable un amplio respaldo público y se deben de tener en cuenta las con-secuencias y preocupaciones éticas y empresariales

• La revolución científica y tecnológica es una realidad mundial que crea nuevas pers-pectivas y nuevos retos para todos los países de mundo.

La estrategia consta de dos partes: orientación política general y un plan de 30 puntos dirigi-dos a llevar a la práctica esas orientaciones y medidas.

EL MERCADO DE LA BIOTECNOLOGIA EN FRANCIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Paris 28

Esta estrategia responde al interés del Consejo Europeo por las ciencias de la vida. Propone una hoja de ruta detallada hasta 2010 y sitúa a este sector entre las tecnologías de vanguar-dia que contribuyen a hacer avanzar a la Unión Europea hacia el cumplimiento de los objeti-vos de Lisboa. Las ciencias de la vida y la biotecnología se consideran en general una de las tecnologías punteras más prometedoras de las próximas décadas.

La estrategia europea de la investigación en el ámbito de las ciencias de la vida, define va-rias estrategias:

• Implantar una economía del conocimiento mediante mayores inversiones en investi-gación y desarrollo y en formación y educación

• Traducir esos conocimientos en aplicaciones científicas y tecnológicas concretas (nuevos productos, procedimientos y servicios)

• Consolidar la gobernanza en lo que se refiere a la formulación y aplicación de las polí-ticas y medidas

• Aumentar la dimensión internacional de Europa

• Fomentar el diálogo, la coherencia y la cooperación en lo relativo a la ejecución de las medidas inmediatas y futuras.

La competitividad de Europa debe mejorarse mediante tres grandes pilares de acción:

• La consolidación de la base de recursos. Se trata de hacer hincapié en la enseñanza de las ciencias de la vida (educación y formación permanente para los científicos, concienciación general del público,…) La piedra angular de los progresos biotecnoló-gicos es el acceso a base de datos bioinformáticas detalladas, actualizadas y accesi-bles.

• La red de comunidades biotecnológicas europeas. Se trata de facilitar el libre acceso a los conocimientos, a las competencias y a las mejores prácticas y de crear una es-trecha comunidad de partes interesadas e instituciones en el sector de la biotecno-logía.

• Un papel dinamizador de las autoridades públicas. Se trata de adelantarse a los nue-vos temas y adaptar las políticas de manera anticipada.

La biotecnología tiende a la resolución de problemas específicos. La presente estrategia presta una tensión especial al refuerzo de la competitividad de las industrias europeas me-diante la mejora del potencial de creación de pequeñas y medianas empreas cuya actividad se basa en la investigación y en el espíritu de empresa. Estas nuevas industrias basadas en el conocimiento científico son una fuente de competitividad industrial, de innovación, de in-versión y de creación de empleo.

La comisión define cinco acciones prioritarias en que se deberá centrar la estrategia:

EL MERCADO DE LA BIOTECNOLOGIA EN FRANCIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Paris 29

• Promover la investigación y el desarrollo del mercado de las aplicaciones de las cien-cias de la vida y de la biotecnología

• Favorecer la competitividad y la transferencia de tecnología e innovación de la ciencia a la industria

• Promover los debates públicos sobre las ventajas y los riesgos de las ciencias de la vida y la biotecnología

• Mejorar la aplicación de la legislación y sus efectos sobre la competitividad

• Garantizar una contribución sostenible de la biotecnología moderna a la agricultura.

EL MERCADO DE LA BIOTECNOLOGIA EN FRANCIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Paris 30

VIII. ANEXOS

1.1.1.1. FERIASFERIASFERIASFERIAS

EUROBIO www.eurobio-event.com

BIOMEDEC http://www.lemedec.com/salon2006/pages/index2.php

2.2.2.2. PUBLICACIONES DEL SEPUBLICACIONES DEL SEPUBLICACIONES DEL SEPUBLICACIONES DEL SECTORCTORCTORCTOR

Anuario France Biotech http://www.france-biotech.org/

3.3.3.3. ASOCIACIONESASOCIACIONESASOCIACIONESASOCIACIONES

http://www.industrie.gouv.fr/enjeux/zonebio.html

The European Association for Bioindustries www.europabio.org

Observatorio Europeo de la Biotecnología www.pcb.ub.es

Polos de Competitividad http://competitivite.gouv.fr

4.4.4.4. OTRAS DIRECCIONES DEOTRAS DIRECCIONES DEOTRAS DIRECCIONES DEOTRAS DIRECCIONES DE INTERÉSINTERÉSINTERÉSINTERÉS

www.enseignementsup-recherche.gouv.fr

www.agence-nationale-recherche.fr

www.oseo.fr

www.invest-in-france.org

www.francebiotechnologies.fr

EL MERCADO DE LA BIOTECNOLOGIA EN FRANCIA

Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Paris 31

• Polos de CompetitividadPolos de CompetitividadPolos de CompetitividadPolos de Competitividad

o Medicina http://www.medicen.org

o Lyon Biopôle http://www.lyonbiopole.com/

o Alsace Biovalley http://www.alsace-biovalley.com/

o Cancer Bio Santé http://www.cancerbiosante.fr/

o Nutrition Santé Longévité http://www.pole-nsl.org/

o Atlantic Biotherapies http://www.atlantic-biotherapies.com/

o Prod’innov http://www.prodinnov.fr/

o Orpheme http://www.orpheme.org/