nota luz natural

8
LUZ NATURAL ¿Es posible que una ventana u otra solución lumínica, pueda transformar la mediagua en una casa? Uno de los problemas más significativos en las condiciones de habitabilidad en las viviendas de las familias con las que el programa trabaja, pero quizás también uno de los con menor visibilidad y prioridad, es el de la iluminación natural. Pareciera en los hechos siempre quedar relegado a un tercer plano, ante necesidades más inmediatas como la falta de espacio, de intimidad o de protección frente a las inclemencias climáticas. Sin embargo, entendemos que aquí hay un potencial de mejora muy relevante para la calidad de vida de las familias, y que independiente de los limitados recursos y las dificultades presentes en cada caso, es necesario poner en valor, generar buenas soluciones y potenciar la discusión con la familia durante los talleres de habitabilidad. La luz ayuda a ordenar, a mantener más aseado los recintos y preocuparse por el entorno. Mejora el ánimo de los residentes, las condiciones ambientales y hace de los lugares, espacios más saludables y bellos. Una pintura adecuada, una hermosa ventana, una claraboya donde no es posible abrir el muro, o una simple puerta vidriada, pueden hacer la diferencia en un recinto oscuro o mal iluminado, donde comúnmente nos encontraremos con la ampolleta encendida durante el día. Aquí solo un muestra de buenas prácticas de diseño e intervención, asociadas a la dar luz natural a los recintos y un poco más de luz a la vida de nuestros usuarios.

Upload: paloma

Post on 09-Mar-2016

233 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

 

TRANSCRIPT

Page 1: Nota luz natural

LUZ NATURAL¿Es posible que una ventana u otra solución lumínica, pueda transformar la mediagua en una casa?Uno de los problemas más significativos en las condiciones de habitabilidad en las viviendas de las familias con las que el programa trabaja, pero quizás también uno de los con menor visibilidad y prioridad, es el de la iluminación natural. Pareciera en los hechos siempre quedar relegado a un tercer plano, ante necesidades más inmediatas como la falta de espacio, de intimidad o de protección frente a las inclemencias climáticas.

Sin embargo, entendemos que aquí hay un potencial de mejora muy relevante para la calidad de vida de las familias, y que independiente de los limitados recursos y las dificultades presentes en cada caso, es necesario poner en valor, generar buenas soluciones y potenciar la discusión con la familia durante los talleres de habitabilidad.

La luz ayuda a ordenar, a mantener más aseado los recintos y preocuparse por el entorno. Mejora el ánimo de los residentes, las condiciones ambientales y hace de los lugares, espacios más saludables y bellos.

Una pintura adecuada, una hermosa ventana, una claraboya donde no es posible abrir el muro, o una simple puerta vidriada, pueden hacer la diferencia en un recinto oscuro o mal iluminado, donde comúnmente nos encontraremos con la ampolleta encendida durante el día.

Aquí solo un muestra de buenas prácticas de diseño e intervención, asociadas a la dar luz natural a los recintos y un poco más de luz a la vida de nuestros usuarios.

Módulo O´Higgins

Page 2: Nota luz natural

Valparaíso Casa Rema 2006

Vaparaíso

Page 3: Nota luz natural

O´higgins 2011

Valparaíso 2011

Page 4: Nota luz natural

Taller de Hábitos Chimbarongo O´Higgins 2011

Metropolitana, Centro Demostrativo

Page 5: Nota luz natural

Magallanes, Punta Arenas 2012 ¿

Page 6: Nota luz natural

Los Lagos 2012

Los Lagos 2012

Page 7: Nota luz natural

Bíobío 2012