nota al arzobispo sobre viviendas cacique pelayo

2
*PARROQUIA SANTA ROSA DE LIMA* CAPILLA RESURRECIÓN DEL SEÑOR Calle 32 y Av 25 de Mayo FONTANA-CHACO 1 Resistencia,16 de septiembre de 1993 Monseñor Carmelo Juan Giaquinta Arzobispo de Resistencia Estimado Monseñor: Como responsable de la atención pastoral de la Comunidad del Barrio Cacique Pelayo y a la vez como miembro del Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen le comunico que he sido notificado,desde el ENDEPA,que el Ministerio de Acción Social de la Nación tiene previsto otorgar al Arzobispado de Resistencia una suma de $300.000(son trescientos mil pesos)para la construcción de 50 viviendas destinadas a una parte de las casi 190 familias que comprender este asentamiento aborígen. Creo conveniente expresarle mi opinión respecto a esta iniciativa de un organismo del Gobierno.Mi pensamiento puedo resumirlo en cuatro puntos a saber: 1.Veo la necesidad de resolver el problema de viviendas para las 180familias que viven en el barrio.En esto no hago más que reflejar el sentir de toda la comunidad de Cacique Pelayo. 2.La solución al tema de vivienda necesita que previamente se resuelvan algunos problemas de infraestructura del barrio,como son: a.Laregularización de la propiedad de la tierra. b.Elsaneamiento del lugar,ya que muchas familias viven en terrenos que están permanentemente bajo agua o que son fácilmente inundables los días de lluvia. c.El parcelamiento de los terrenos una vez que se haya concluído lo mencionado en el punto b.

Upload: lucas-schcolnik

Post on 06-Dec-2015

213 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Nota Al Arzobispo Sobre Viviendas Cacique Pelayo

TRANSCRIPT

Page 1: Nota Al Arzobispo Sobre Viviendas Cacique Pelayo

*PARROQUIA SANTA ROSA DE LIMA* CAPILLA RESURRECIÓN DEL SEÑOR Calle 32 y Av 25 de Mayo FONTANA- CHACO1Resistencia, 16 de septiembre de 1993

MonseñorCarmelo Juan GiaquintaArzobispo de Resistencia

Estimado Monseñor:Como responsable de la atención pastoral de la Comunidad del Barrio

Cacique Pelayo y a la vez como miembro del Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen le comunico que he sido notificado, desde el ENDEPA, que el Ministerio de Acción Social de la Nación tiene previsto otorgar al Arzobispado de Resistencia una suma de $300.000 (son trescientos mil pesos) para la construcción de 50 viviendas destinadas a una parte de las casi 190 familias que comprender este asentamiento aborígen.

Creo conveniente expresarle mi opinión respecto a esta iniciativa de un organismo del Gobierno. Mi pensamiento puedo resumirlo en cuatro puntos a saber:

1. Veo la necesidad de resolver el problema de viviendas para las 180 familias que viven en el barrio. En esto no hago más que reflejar el sentir de toda la comunidad de Cacique Pelayo.

2. La solución al tema de vivienda necesita que previamente se resuelvan algunos problemas de infraestructura del barrio,como son:

a.La regularización de la propiedad de la tierra.b.El saneamiento del lugar, ya que muchas familias viven en terrenos que

están permanentemente bajo agua o que son fácilmente inundables los días de lluvia. c. El parcelamiento de los terrenos una vez que se haya concluído lo

mencionado en el punto b. d. Para encarar los problemas señalados en b y c existe un proyecto del

ICOHA (Instituto para la Comunidad y el Hábitat) que ha sido aprobado por las familias de la comunidad y que cuenta con apoyo financiero del IPDUV (Instituto Provincial de Desarrolo Urbano y la Vivienda). El plazo de realización de esta obra está estimado en 19 meses.

e. La entrega de los títulos de propiedad, con escritura, a cada una de las familias de la comunidad.

3. La concientización y organización de las familias de la comunidad para realizarla construcción de viviendas por el sistema de apoyo mutuo. Esta tarea podrá hacerse simultaneamente con las tareas mencionadas en los puntos b, c, d y e. De todos modos la obra de construcción de las viviendas no podrá iniciarse antes de 1995.

4. Finalmente el Equipo de Pastoral Aborigen Local es muy reducido ( está constituído por 3 o 4 personas) como asumir por sí sólo el proyecto. Además este equipo se

Page 2: Nota Al Arzobispo Sobre Viviendas Cacique Pelayo

encuentra en estos moentos llevando adelante un proyecto de fábrica de dulces para la subcomisión de mujeres del barrio.

Por la magnitud de la obra se necesitará que el Equipo Local de Pastoral Aborigen cuente con el apoyo de otros organismos diocesanos (Cáritas, Pastoral Social, etc) y el asesoramiento de ENDEPA (Tiene experiencia de proyectos de viviendas para comunidades aborígenes)

Junto a estas líneas le hago llegar la nota que, por mi intermedio, le envía la comisión vecinal de Cacique Pelayo.

Con el deseo que estas consideraciones le sean útiles para su decisión final le envío mi saludo con afecto de Cristo.

Padre Emilio GabrielliEquipo Pastoral Aborigen

Vicario CooperadorParroquia Santa Rosa de Lima