nos pintamos la cara

5
NOS PINTAMOS LA CARA: MUCHO MÁS QUE UN JUEGO Enlace de la actividad: http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2013/02/nos-pintamos-la-cara- mucho-mas-que-un.html

Upload: laura-castineiras-pereira

Post on 05-Aug-2015

266 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Nos pintamos la cara

NOS PINTAMOS LA CARA: MUCHO MÁS QUE UN JUEGO

Enlace de la actividad:

http://aventuradiminuta.blogspot.com.es/2013/02/nos-pintamos-la-cara-mucho-mas-que-un.html

Descripción de la actividad

Page 2: Nos pintamos la cara

Esta actividad consiste, tal y como muestra el propio título, en que los niños se pinten la cara los unos a los otros. Está pensada para el día de Halloween, puesto que de esta forma, los niños a través de las pinturas de cara, se podrán disfrazar de lo que más les guste.

La profesora llevó sus pinturas de cara al aula de sus alumnos, con el propósito de pintar a los niños ella misma, pero al comprobar que los niños se relajaban mucho e incluso los más traviesos estaban sumergidos en la tarea de pintar a un compañero, les ha dejado pintarse la cara a ellos mismos sin ningún tipo de ayuda.

La actividad aquí presente, está pensada para hacer en un rincón del aula con grupos de ocho niños más o menos. Se puede hacer con más niños, pero el motivo de que se aconseje que no sean más de ocho, es que la clase se puede volver un auténtico jaleo.

Los únicos materiales que necesitamos para realizar la actividad son: toallitas de bebé para

despintarse, pinturas de las buenas para que no produzcan ningún tipo de reacción alérgica, una silla para que los niños se sientan cómodos mientras pintan y finalmente, un espejo para que disfruten viéndose disfrazados de otras personas, animales, personajes…

¿Por qué he escogido esta actividad?

El primer motivo por el cual yo he escogido esta actividad y no otra, es su sencillez. Esta es una actividad nada costosa y muy fácil de realizar. Los materiales necesarios son baratos y los podemos encontrar en muchos sitios. En esta actividad lo único que tenemos que hacer es llevarle a los niños los materiales, explicarle en que consiste la actividad y observar como fluye su creatividad e ingenio personal.

El segundo motivo es que realizando este tipo de actividad estamos trabajando muchísimas cosas, tales como la creatividad y la autonomía personal. No es el adulto el que le dice a los niños lo que tienen que hacer, sino que son ellos mismos los que eligen el personaje que le quieren dibujar a su compañero.

Page 3: Nos pintamos la cara

Además de la creatividad y la autonomía personal, también estamos trabajando la grafomotricidad, a través de los trazos que implican un control de los movimientos de la mano.

Finalmente, también la he escogido porque estamos trabajando la educación emocional y la educación de los sentidos. Expresar las emociones que sentimos en cada momento es muy importante para la salud y para relacionarnos con la gente que nos rodea. Los niños se ríen juntos y a través de los sentidos aprenden a sentir agrado o rechazo hacia los dibujos que les dibujan los compañeros en su cara. Haciendo esta actividad los niños interactúan los unos con los otros y son felices pintando.

Posibles modificaciones de esta actividad:

Me gusta como está pensada la actividad, y la realizaría un día cualquiera tal y como ella la describe, es decir, dejándoles a los niños que se pinten como quieran sin ningún tipo de límites, pero además de realizarla un día de esta manera, también se podría utilizar para que los niños se familiarizaran con una serie de contenidos, tal y como lo explico a continuación.

Yo les dejaría a los niños que pintasen lo que quisieran pero dentro de los contenidos que estamos trabajando en ese momento , es decir, por ejemplo en navidad trabajaríamos los reyes magos, papa Noel, el árbol de navidad, la virgen María, el niño Jesús, la mula, el buey, los camellos… y posteriormente al llevar una semana trabajando todos los personajes de la navidad, les llevaría a los niños las pinturas y les diría que pintasen a su compañero de algún personaje que estuviese relacionado con la fecha en la que estamos. Además de llevarle las pinturas a los niños, también les llevaría disfraces de personajes y animales. De esta forma estamos fomentando también la creatividad, puesto que yo no me metería en que pinten un papa Noel rosa en vez de pintarlo rojo, pero también nos estaríamos familiarizando con la fecha en la que estamos.

Page 4: Nos pintamos la cara

Una vez que todos los niños estén pintados de un animal, personaje, etc. , yo les pediría que me imitaran al personaje que escogieron. Si escogieron a papa Noel pues tendrán que decir, por ejemplo: ¡ho ho ho!

Por lo demás, me gusta como está planteada la actividad.