normas eléctricas

20
NORMAS PARA LA CANALIZACIÓN Y DISEÑO DE LA ACOMETIDA ELÉCTRICA EN UNA EDIFICACIÓN. Línea repartidora y de acometida La línea repartidora es la parte de la instalación que enlaza la red principal de Distribución, CGP o CD si correspondiera, con medidor o transformadores de corriente, barras generales seccionador general, o regleta de distribución. Está constituida por tres conductores de fase, en el sistema trifásico 220 V, o por tres conductores de fase y un conductor neutro en el sistema trifásico de 380 V. UBICACIÓN El trazado de la línea repartidora será lo más corto y recto posible, discurriendo por zonas de uso común. Las líneas repartidoras podrán estar constituidas por: • Conductores aislados en el interior de conductos embutidos o en montaje aparente. • Conductores aislados en el interior de ductos. • Conductores tetrapolares aislados con cubierta metálica en montaje aparente. • Conductores tetrapolares, armados, de aislación de XLPE o similar y la malla de armadura recubierta de material aislante sintético. Los conductos serán rígidos y auto- extinguibles con un grado de protección IP-XX7. Su diámetro será tal que permitirá ampliar en un 100 % la sección de los conductores instalados inicialmente. Se dispondrá de dos conductos por línea repartidora. Cuando por las características del edificio, éste disponga de centralizaciones en distintas plantas, las líneas repartidoras discurrirán por conductos preparados al efecto por la vertical de la escalera, con unas dimensiones mínimas de 50 x 30 cm para tres o cuatro líneas. Este ducto deberá ser cerrado y precintable pero accesible en todas las plantas desde lugares de uso común. En cada planta se

Upload: stephanie-bueno

Post on 15-Jul-2016

28 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Normas Eléctricas

TRANSCRIPT

NORMAS PARA LA CANALIZACIÓN Y DISEÑO DE LA ACOMETIDA ELÉCTRICA EN UNA EDIFICACIÓN.

Línea repartidora y de acometidaLa línea repartidora es la parte de la instalación que enlaza la red principal de Distribución, CGP o CD si correspondiera, con medidor o transformadores de corriente, barras generales seccionador general, o regleta de distribución. Está constituida por tres conductores de fase, en el sistema trifásico 220 V, o por tres conductores de fase y un conductor neutro en el sistema trifásico de 380 V.

UBICACIÓN 

El trazado de la línea repartidora será lo más corto y recto posible, discurriendo por zonas de uso común. Las líneas repartidoras podrán estar constituidas por:• Conductores aislados enel interior de conductos embutidos o en montaje aparente.• Conductores aislados en el interior de ductos. • Conductores tetrapolares aislados con cubierta metálica en montaje aparente. • Conductores tetrapolares, armados, de aislación de XLPE o similar y la malla de armadura recubierta de material aislante sintético. Los conductos serán rígidos y auto-extinguibles con un grado de protección IP-XX7. Su diámetro será tal que permitirá ampliar en un 100 % la sección de los conductores instalados inicialmente. Se dispondrá de dos conductos por línea repartidora. Cuando por las características del edificio, éste disponga de centralizaciones en distintas plantas, las líneas repartidoras discurrirán por conductos preparados al efecto por la vertical de la escalera, con unas dimensiones mínimas de 50 x 30 cm para tres o cuatro líneas. Este ducto deberá ser cerrado y precintable pero accesible en todas las plantas desde lugares de uso común. En cada planta se dispondrá de una placa cortafuego en el interior del ducto vertical.

SECCIONES

Para el cálculo de la línea repartidora se deberán considerar los siguientes aspectos.- Potencia máxima prevista.- Características de los alimentadores (residencial, comercial o industrial).- Longitud de las líneas.- Tipo de cable y disposición de instalación. La sección de los conductores deberá determinarse en función de:- Resistencia mecánica.- Caída de tensión admisible.

NORMAS PARA LA ACOMETIDA Y DISTRIBUCION DE PUNTOS ELECTRICOS E ILUMINARIAS

El reglamento electrotécnico de baja tensión (REBT) establece que las tensiones nominales usualmente utilizadas en las distribuciones de corriente alterna serán de:

a) 230 V entre fases para redes trifásicas de tres conductores.

b) 230 V entre fase y neutro, y 400 V entre fases, para las redes trifásicas de 4 conductores.

También indica que la frecuencia empleada en la red será de 50 Hz.

De manera que sólo queda por determinar la corriente que necesitará y como debe distribuirse en el interior de cada vivienda.

Luminarias:

Ubicación de las Luminarias:

-Luminarias en Lugares Específicos:

(A) Lugares Húmedos y Mojados: Las luminarias en lugares húmedos o mojados se instalarán de manera tal que el agua no pueda entrar o acumularse ni en los compartimientos de cableado ni en los portalámparas u otras partes eléctricas. Todas las luminarias instaladas en lugares mojados serán marcadas: "Adecuadas para lugares mojados". Todas las luminarias instaladas en lugares húmedos serán marcadas: "Adecuadas para lugares húmedos" o "Adecuada para lugares mojados".

(B) Ambientes Corrosivos: Las luminarias instaladas en ambientes corrosivos, serán de un tipo apropiado para este uso.

(C) En Ductos y Campanas: Las luminarias podrán ser instaladas en campanas de cocinas comerciales cuando se cumplan las siguientes condiciones:

1. Las luminarias estarán aprobadas para uso dentro de campanas de cocinas comerciales e instaladas de manera que no sea excedida la temperatura límite de los materiales usados.2. Las luminarias serán construidas de tal forma que los vapores de grasa, aceite u otros queden separados del cuerpo de la lámpara y de su cableado. Los difusores serán resistentes al choque térmico.3. Las partes descubiertas de las luminarias dentro de la campana serán resistentes a la corrosión o protegidas contra la corrosión, y la superficie será lisa de tal forma que no se acumulen depósitos y que facilite la limpieza.4. Los métodos de cableado y los materiales usados para la alimentación de las luminarias no estarán expuestos dentro de la campana de cocina.

(D) Áreas de Bañeras y Duchas. Ninguna parte de las luminarias conectadas con un cordón, luminarias colgantes, rieles de alumbrado, apliques o ventiladores del techo suspendidos estarán colocados dentro de una zona comprendida entre 900 mm (3 pies) horizontales y 2,5 m (8 pies) verticales del borde superior de una

bañera o del cubículo de una ducha. Esta zona es totalmente envolvente e incluye el espacio que está directamente sobre la bañera o del cubículo de la ducha.

Luminarias Ubicadas Cerca de Materiales Combustibles: Estas luminarias serán construidas, instaladas o equipadas con pantallas u otras protecciones de manera que los materiales combustibles no estén expuestos a temperaturas mayores de 90° C (194°F).

Luminarias Ubicadas Cerca de Materiales Combustibles: Los portalámparas instalados sobre materiales altamente combustibles, serán de tipo sin suiche incorporado. Salvo que cada luminaria esté provisto de un suiche individual, los portalámparas serán colocados a una altura del piso no menor de 2,5 m (8 pies) o estarán ubicados o protegidos de manera que las lámparas no puedan ser retiradas o dañadas con facilidad.

Luminarias en Vitrinas: Se permitirá el uso de cableado exterior en las luminarias suspendidas por cadenas. No se utilizarán en las vidrieras otras luminarias con cableado exterior.

NORMAS PARA LA ACOMETIDA Y DISTRIBUCIÓN DE PUNTOS ELÉCTRICOS PARA INTERRUPTORES, TOMA CORRIENTES Y TABLEROS

El proyecto del sistema eléctrico de una edificación debe concebirse bajo una óptica amplia de sostenibilidad que incluya la racionalidad energética. Se deben cubrir los requerimientos del proyecto arquitectónico y contemplarse reservas eléctricas para modificaciones y cambios de uso tecnológico o en los años de vida útil de la edificación. De esta manera se evitan picos de demanda y sobrecargos de las líneas o circuitos de suministro eléctrico.Se deben considerar los siguientes aspectos:

• Tableros con espacio de reserva para futuros desarrollos, ampliaciones, remodelaciones o cambios de tecnologías, como por ejemplo un cambio en el sistema de aire acondicionado.• Circuitos con suficiente capacidad para la demanda actual y una proyección de la demanda futura.• Número suficiente de tomacorrientes y otras salidas colocados estratégicamente. Es necesario contemplar puntos de reservas. Por cada tomacorriente se debe conectar un sólo aparato, porque enchufar varios equipos de oficina o electrodomésticos a un mismo tomacorriente contribuye al desperdicio de energía eléctrica; utilizar enchufes múltiples y extensiones puede provocar sobrecalentamientos y cortocircuitos.• Balanceo de las cargas.• Canalización de reserva para circuitos que se puedan requerir en el futuro (tuberías libres por donde pasar otros circuitos).• Instalar bancos de condensadores para mejorar el factor de potencia del sistema eléctrico del edificio.

TOMACORRIENTES:

- Prever puntos de utilización superiores a los mínimos, así evitamos el uso de conectores multivía o prolongadores.

- Colocar a una altura mínima de 30 cm.

- Colocar en todas las paredes que tengan muebles.

- Colocar en pasillos para limpieza (aspiradora, enceradora, etc).

- Bases de calefacción eléctrica en paredes exteriores, bajo ventanas.

- No instalar en los volúmenes 0, 1, y 2 de los cuartos de baño.

-En la cocina no instalar las bases auxiliares sobre el plano de trabajo a menos de 50 cm. del fregadero ni de la zona de cocción.

- Las bases instaladas en el exterior deben ser estancas.

Observaciones sobre los tomacorrientes

-Los tomacorrientes de espigas redondas son estándares predominantemente europeos y están asociados a una tensión de 230V.

-El tomacorriente de espigas planas que solemos usar en nuestro medio es el standard americano.de acuerdo a NEMA 5-15R asociado a una tensión de 120V.

-El tipo de tomacorriente nos debería definir de por si el tipo de voltaje utilizado en ese punto.

-Asimismo un enchufe de espiga redonda debería indicarnos que el equipo es para un voltaje standard europeo,y un enchufe de espiga plana debería indicarnos que el equipo es para un voltaje standard americano.

-En nuestro país usamos mayoritariamente el tomacorriente universal(2P), que acepta las espigas planas o redondas.

-Asimismo usamos indistintamente enchufes de espigas planas o redondas para los equipos o electrodomesticos.

-El tomacorriente universal no define específicamente un tipo de tensión (120V o 230V).Esto podría ocasionar algunos problemas.

INTERRUPTORES:

Interruptores y conmutadores:

- Altura: a 1,00 - 1,10 m. del suelo.

- Localización: Preferiblemente dentro del local donde sirven. En baños y aseos pueden ir fuera. Para luces exteriores, colocar interruptor mejor en el interior. Desde él se ha de poder ver la luz que se ha encendido. Siempre que se pueda encender una luz debe poder apagarse la anterior (distancia máxima de 1,50 m. entre ambos interruptores). No situar nunca detrás del batiente de una puerta. En caso de puertas dobles, mejor colocar en el exterior de la estancia. En el exterior emplearemos interruptores estancos. No instalar en los volúmenes 0, 1, y 2 de los cuartos de baño . El volumen 2 es el más crítico. El volumen 2 es el limitado por el plano vertical exterior a bañera o ducha y el plano vertical paralelo situado a una distancia de 0,6 m; y el limitado por el suelo y el plano horizontal situado a 2,25 m por encima del suelo.

- Emplearemos conmutadores y cruzamientos en los siguientes casos: Siempre que se tengan varias entradas al local. Desde la cama en dormitorios. En pasillos y escaleras.

- Ordenación: Si en un mismo lugar aparecen varios interruptores establecer un orden lógico recordable.

Observaciones sobre interruptores:

-Rigidez eléctrica: recien se puede producir un arco eléctrico luego de 1 minuto de aplicar 2000 volts

-Resistencia de aislamiento: esta resistencia debe ser mayor a 5 megohms

-Resistencia a impactos

-Prueba de funcionamiento prolongado: 40000 maniobras a corriente y tensión nominal y 200 maniobras con el 25% de sobrecorriente y 25% de sobretensión

Ventajas de Interruptores para tableros en riel din:

-Los interruptores termomagnéticos bajo norma europea (como los Btdin) están diseñados para trabajar nominalmente hasta 400V entre fases.

-En nuestro país existen ciudades que tienen el sistema 380/220V.

-En los circuitos y cargas trifásicas en este tipo de ciudades es imprescindible que los interruptores de protección puedan trabajar con una tensión de 380V entre fases.

-Tener en cuenta que los interruptores de protección bajo norma americana están diseñados para un voltaje máximo entre fases de 240V

NORMAS PARA ACOMETIDA ELECTRICA EN ESPACIOS INTERIORES Y EXTERIORES

A prueba de intemperie: Construido y protegido de modo que la exposición a la intemperie no impida un buen funcionamiento.

Nota: Los equipos impermeables a la lluvia, herméticos a la lluvia o al agua pueden cumplir los requisitos de “A prueba de intemperie”.

A prueba de lluvia: Construido, protegido o con un tratamiento tal que la lluvia no impida el buen funcionamiento del artefacto, en condiciones de ensayo definidas.

A prueba de polvo: Construido o protegido de forma tal que el polvo no interfiera con su buen funcionamiento bajo condiciones de ensayo.

Accesible (referido a los equipos): Equipo al que se puede acercar una persona: no está protegido por puerta con cerradura, por elevación ni por cualquier otro medio eficaz (Véase "Accesible fácilmente").

Accesible (referido a instalaciones): Que se puede retirar o ver sin dañar la estructura del inmueble o su acabado o que no está permanentemente encerrado por la estructura o el acabado del inmueble

Accesible fácilmente: Capaz de ser alcanzado rápidamente para su operación, mantenimiento e inspección sin necesidad de trepar o quitar obstáculos o hacer uso de escaleras portátiles, sillas, etc.

1) En lugares accesibles a personas no calificadas. Las instalaciones eléctricas interiores que están al alcance de personas no calificadas serán hechas con equipos en cajas o gabinetes metálicos o deberán estar encerradas en bóvedas o en áreas cuyo acceso esté controlado por cerradura con llave. Los cuadros de distribución con gabinetes metálicos, subestaciones compactas, transformadores, cajas de paso y de conexión y otros equipos similares estarán adecuadamente marcados con avisos de advertencia. Las aberturas en transformadores secos y ventilados o las aberturas, similares en otros equipos serán diseñadas de manera que objetos extraños que se introduzcan por estas aberturas sean desviados de las partes activas.

2) En lugares accesibles exclusivamente a personas calificadas. Las instalaciones eléctricas interiores consideradas accesibles solamente a personas calificadas, de acuerdo con este artículo, cumplirán con los artículos 110-34, 710-32 y 710-33.

b) Instalaciones exteriores.

1) En lugares accesibles a personas no calificadas. Las instalaciones eléctricas exteriores que están al alcance de personas no calificadas, cumplirán con la sección 225.

2) En lugares accesibles solamente a personas calificadas. Las instalaciones eléctricas exteriores con partes activas descubiertas serán accesibles solamente a personas calificadas, si cumplen con los requerimiento del primer párrafo de este Artículo y con los Artículos 110-34, 710-32 y 710-33

El diseño y la ubicación adecuada de las ventanas y aberturas en los ambientes permite el acceso a la iluminación natural, controlando al mismo tiempo las ganancias de calor solar. En el diseño y la construcción de edificios debe estimularse una eficiente iluminación natural complementada con luz artificial, sobre todo en espacios de ocupación diurna como viviendas, oficinas y escuelas. El objetivo es obtener los niveles requeridos para uso diurno con iluminación natural o combinando iluminación artificial y natural (iluminación mixta).

Para aprovechar y controlar la calidad de la iluminación natural que penetra a los espacios interiores, deben contemplarse técnicas como el uso de patios interiores, aberturas entre techos, cerramientos interiores translúcidos, ductos de iluminación y bandejas solares.

Las luminarias se ubican sobre un área destinada a alguna tarea específica, por lo que generan un nivel de iluminación menor en las zonas circundantes y/o en las áreas de circulación. Pueden utilizarse lámparas de pared y/o de techo para el alumbrado local del área de trabajo. Esta nueva tendencia de iluminación localizada por tarea es conveniente cuando no se requiere un nivel de iluminación homogéneo para todo el ambiente, además de dotar al espacio de mayor contraste y calidad lumínica.

La Norma COVENIN 2249-93, «ILUMINANCIAS EN TAREAS Y ÁREAS DE TRABAJO», regula los niveles de iluminación requeridos de acuerdo a la dificultad visual de las tareas, tal como se muestra en las siguientes tablas extraídas de la mencionada norma.

Tipos generales de actividad en áreas interiores

La eficacia de los sistemas de iluminación artificial se mide en lúmenes por vatio de consumo (lm/W). A su vez, los proyectistas deben diseñar los sistemas de iluminación para que en cada ambiente se produzcan los adecuados lúmenes por m2 (lux), mientras que los rendimientos energéticos de los sistemas de iluminación se miden en W/m2. Con las modernas y eficientes luminarias de hoy en día se han logrado reducir los consumos por concepto de iluminación desde los anteriores índices de 30 W/m2 hasta 15-10 W/m2.

NORMAS PARA EL TRAZADO DE DISTRIBUCION DE TUBERIAS DE AGUAS NEGRAS

Los sistemas de desagüe de aguas negras funcionan por gravedad, por lo que debemos garantizar una velocidad mínima no menor de 0,6 m/seg.

Los diámetros de los conductos y ramales de desagüe, bajantes y cloacas de aguas servidas se calcularan de acuerdo con el número total de unidades de descarga de las piezas sanitarias servidas, según la siguiente tabla:

Unidades de Descarga Correspondientes a cada Pieza Sanitaria:

Pieza Sanitaria Unidades de descarga

Bañera 2 - 3 (*)

Batea 2

Bidet 3

Ducha Privada 2

Ducha Pública 3

Escupidera de dentista 1

Excusado con estanque 4

Excusado con válvula 6

Fregadero 2

Fregadero con triturador 3

Fuente de beber 1/2

Inodoro de piso 2

Lavamanos 1 - 2 (*)

Lavamopas 2

Lavaplatos mecánico 2

Urinario con estanque 4

Urinario con válvula 6

Urinario con pedestal 4

Cuarto de baño completo con

excusado de estanque 6

Cuarto de baño completo con

excusado de válvula 8

En aquellas piezas o equipos no especificados en la tabla anterior se determinara el número de las unidades de descarga en función al diámetro del orificio de descarga, según la siguiente tabla:

Diámetro del orificio Unidades de descarga

3,18 cms o menor (1.1/4") 1

3,81 cms o menor (1.1/2") 2

5,08 cms o menor (2") 3

6,35 cms o menor (2.1/2") 4

7,62 cms o menor (3") 5

10,16 cms o menor (4") 6

Diámetros de Los Conductos y ramales de desagüe de aguas negras: los diámetros de los conductos y ramales de desagüe de aguas negras y los de los bajantes de aguas servidas deben cumplir con los siguientes requisitos:

a) El diámetro de un conducto o un ramal de desagüe no podrá ser menor que el de cualquiera de los orificio de descarda de las piezas que por el desaguan.

b) El diámetro mínimo de un conducto, de un ramal de desagüe o de un bajante que reciba la descarga de un excusado, será de 10 cms (4")

c) El diámetro de un bajante no podrá ser menor que el de cualquiera de los conductos o ramales de desagüe de los que en el descargan

d) El diámetro de los conductos y desagüe y de los bajantes de aguas servidas, se determinaran de acuerdo con la siguiente tabla, en función del número de unidades de descarga (UD) que ellos reciban:

Diámetro del conducto, ramal y bajante (pulg) (mm)

Cualquier conducto o ramal de desagüe horizontal. Max UD

Bajante de uno y dos pisos de altura. Max. UD

Bajante de tres y más pisos de altura. Max. UD

2" (50mm) 6 8 103" (75mm) 32 48 1024" (110mm) 160 240 5306" (160mm) 620 930 29008" (200mm) 1400 2100 760010" (250mm) 2500 3750 1500012" (315mm) 3900 5850 26000

Los diámetros de las cloacas para aguas servidas para las edificaciones, así como también los de los ramales de desagüe que se conecten directamente a dichas cloacas, se calcularan de acuerdo con el número máximo de unidades de descarga (UD) drenadas y de acuerdo con la pendiente con que sean instaladas según la tabla anterior. El diámetro mínimo de la cloaca de empotramiento al colector de aguas servidas, serán de 160mm (6")

TUBERÍA DE VENTILACIÓN CLOACAL

Es la tubería o el conjunto de ellas, instaladas en una edificación para proveer circulación de aire al sistema de desagüe de aguas servidas, de manera de evitar la pérdida de sellos de agua de los sifones y permitir la salida a la atmósfera de los gases producidos por las aguas servidas.

COLECTOR

Se denomina colector o alcantarilla colectora al tramo del alcantarillado público que conecta diversos ramales de una alcantarilla. Se construye bajo tierra, a menudo al medio de las calles importantes, de manera que cada una de las viviendas de esa vía puedan conectarse para la evacuación apropiada de las aguas residuales.

Cada conexión perteneciente a una vivienda se llama acometida o toma domiciliaria. Comprende la tubería que va desde elpozo intradós o desde la cámara de inspección final de la vivienda hasta el colector.

Tanto los colectores como las uniones domiciliarias deben proyectarse con cierta pendiente para permitir el flujo de las aguas por gravedad, pero nunca extrema, para evitar velocidades excesivas y riesgo de erosión. Así mismo, sus juntas deben ser herméticas para evitar filtraciones de aguas residuales al terreno y para impedir el ingreso del agua de lluvia, las infiltraciones del terreno circundante o la introducción de raíces. Por otra parte, deben ser lisas a fin de que no se produzcan obstrucciones por acumulación de pelos, telas, pañales y otras elementos habitualmente arrojados al alcantarillado, a pesar de estar prohibido.

El libre flujo del agua dentro de las uniones domiciliarias y colectores se verifica habitualmente por medio de la prueba de la bola, artefacto que debe discurrir sin inconvenientes desde el sitio en que se introdujo hasta donde se está efectuando el examen.

BAJANTE DE AGUA DE LLUVIA

 Tubo vertical a menudo de metal, que conduce hacia abajo el agua de la lluvia hasta una cisterna o el suelo. Es un conducto que recibe y conduce el agua de los tejados a la red de recogida de aguas pluviales; normalmente se instala en el borde del alero, en la parte inferior de los tejados, aunque también existe desde hace poco el canalón lateral de hastial, que se instala en hastiales o zonas laterales para recoger el goteo/chorreo de las tejas laterales o remates.

El más común tiene una sección en forma de "U", a modo de media tubería, y se coloca al final del tejado; se disponen con ligera pendiente o prácticamente horizontales. Esto permite que el agua de lluvia que recoge el tejado sea canalizada por esa 'media tubería' a la red general. En el caso del canalon lateral de hastial, tiene una forma de "J" y se coloca entre la pared y la teja o remate

lateral para recoger el goteo, evitando manchas y humedades que discurren por las paredes desde los laterales de cubierta.

POZO SÉPTICO

Una fosa séptica es un artilugio para el tratamiento primario de las aguas residuales domésticas. En ella se realiza la separación y transformación físico-química de la materia orgánica contenida en esas aguas. Se trata de una forma sencilla y barata de tratar las aguas residuales y está indicada (preferentemente) para zonas rurales o residencias situadas en parajes aislados. Sin embargo, el tratamiento no es tan completo como en una estación depuradora de aguas residuales.

Las fosas pequeñas pueden tener una sola cámara pero, en general, es preferible que tengan dos. Los sólidos contenidos en las aguas vertidas irán al fondo (cienos) y en la superficie flotarán grasas y espumas. Las aguas usadas llegan a la fosa mediante una pieza en T, de modo que la entrada quede a nivel superior del contenido de la fosa, pero que las aguas entren por debajo de la superficie, para evitar movimientos de las espumas. La tubería de entrada (el ramal superior de la T) debe servir también para ventilar la fosa, puesto que en la digestión de la materia orgánica se producen gases (principalmente dióxido y monóxido de carbono y metano) que deben evacuarse. La ventilación se hará a través del sistema de saneamiento, que debe tener un conducto vertical que salga por encima de la cumbrera de la casa.

Sea cual sea el tamaño de la fosa, debe tener como mínimo 1 metro de profundidad, para separar adecuadamente cienos y espumas. Sumado a la zona libre superior, lleva a unas profundidades mínimas de 1,20...1,50 m. Las fosas pueden construirse in situ o encontrarlas ya prefabricadas. La fosa prefabricada de menor tamaño tiene una capacidad de aproximadamente mil litros, midiendo 1,1×1,1 m (longitud × diámetro). Para volúmenes mayores es recomendable que la longitud sea superior al doble del diámetro.

SUMIDERO

Un sumidero es un tipo de dolina circular que actúa como desagüe natural para el agua de lluvia o para corrientes superficiales como ríos o arroyos.1 Generalmente se forma en suelos de piedra caliza, donde se filtra agua ligeramente ácida que

poco a poco carcome el subsuelo hasta que se forma una cueva subterránea y el agua que se sigue filtrando provoca el derrumbe del techo de dichas cuevas hasta que se forma un sumidero. Los sumideros alimentan el caudal de ríos subterráneos que a su vez suelen alimentar acuíferos que son importantes fuentes de agua, tanto para los humanos como para ciertos hábitats.

ZANJA DE ABSORCIÓN

El pozo de absorción es un hoyo excavado en el suelo, rellenado con piedras, que facilita la infiltración del agua en el suelo. Se emplea para evacuar las aguas grises (aguas procedentes de lavabos y duchas y de actividades domésticas como cocinar, fregar, lavar la ropa) o las aguas de lluvia cuando no existen cunetas, canales o redes para desaguarlas. No debe emplearse para aguas residuales (aguas grises + aguas negras procedentes de letrinas o servicios) porque contaminarían directamente la capa freática.

Los pozos de absorción se usan ampliamente en el mundo desde hace mucho tiempo, especialmente para evacuar las aguas de lluvia.

Es un sistema muy sencillo y poco costoso para evacuar las aguas grises.Pero, en las zonas lluviosas y no conectadas a la red de alcantarillado, también suelen usarse los pozos de absorción para evacuar hacia el suelo las aguas de lluvia que caen en los techos y evitar que los terrenos alrededor de los edificios se saturen de agua después de cada lluvia.También se puede instalar un pozo de absorción a la salida de una planta depuradora, cuando ésta vierte un agua bastante limpio o para completar un dispositivo de alcantarillado sencillo autónomo tal como una fosaséptica.Por último, el pozo de absorción puede ser una buena solución cuando se quiere evitar el vertido de aguas susceptibles de estancarse en la naturaleza y por lo tanto de favorecer la proliferación de mosquitos.

El pozo de absorción es un hoyo que conduce el agua hasta una capa del suelo donde puede infiltrarse más fácilmente que en la superficie.

Se entierra un cilindro de hormigón, llamado conducto, por lo general de 1 m de diámetro aproximadamente. El conducto es estanco en toda la capa impermeable del suelo (por lo menos 50 cm). Más allá, está dotado de grandes agujeros que dispersan el agua en el suelo permeable. El conducto se rellena con piedras de 40 a 80 mm de diámetro. El tubo que lleva el agua al pozo de absorción la vierte en su centro en una placa que permite dispersarla uniformemente. Todo esto sirve para que el agua no caiga por la pared y no salga por un solo agujero del conducto, lo que saturaría localmente el suelo y no permitiría una correcta infiltración del agua.