noise armada edición 1

32

Upload: noise-armada

Post on 09-Mar-2016

236 views

Category:

Documents


1 download

DESCRIPTION

Noise Armada edición 1

TRANSCRIPT

Page 1: Noise Armada edición 1
Page 2: Noise Armada edición 1

La revista Noise Armada está preparada para tomar el man-do protegiendo el mundo musi-cal que se ha abierto para noso-tros; para cumplir esta misión hemos conseguido destructores y buques para evitar que aque-llos que quieran detener los movimientos culturales sean neutralizados y no disturben nuestras aguas, así como tam-bién tenemos buques de asalto y algunos portaviones para ata-car a todos aquellos lugares en donde nuestros lectores nece-sitan estar actualizados de las novedades del mundo musical y el ruido que deseamos crear sea cada vez más intenso entre todos aquellos que nos rodean.

Hoy tenemos el mando de las fuerzas marítimas donde nos sumergiremos lo que sea nece-sario para encontrar cada dato y sacarlo a la superficie, con la aviación naval donde espera-mos llegar a lo más alto para trasmitir nuestro mensaje (el de todos) y por tierra donde con nuestras fuerzas anfibias

Columnistas:

Maria Camila [email protected]

Marco Antonio Mejía [email protected]

Juan Felipe Osorio [email protected]

se adaptarán a cada ecosiste-ma y cada vez con la ayuda de ustedes, nuestros lectores, nos adentraremos más en las vas-tas tierras q se expanden fren-te a nosotros. Estamos segu-ro de que esta armada que ya está totalmente preparada solo puede funcionar bien si ustedes los lectores nos apoyan para que entre todos logremos que este proyecto se haga escuchar cada vez más lejos porque esta revista no es para los músicos ni para las directivas, esta re-vista es para ustedes, nosotros hemos tomado el mando para proteger el mundo musical que ustedes cada día más y más se han empeñado en crear, esta es la primera edición de muchas otras más que cada mes se publicará totalmente gratuita en la web, esperamos que les guste cada una de las cosas que publicamos durante este mes y esperamos que sigan leyendo cada edición futura que tenga-mos.

la ArmadaCargando

Bienvenidos a la nueva armada del mundo ruidoso

EditorialDIRECCIÓN

Oscar Daniel Alzate Pé[email protected]

DIRECCIÓN DE ARTEJuan Felipe Osorio Betancur

[email protected]

JEFE DE REDACCIÓNMarco Antonio Mejía

[email protected]

JEFE EDITORIALDaniel Alejandro Yepes

[email protected]

Dirección de artes y concepto gráfico

Oscar Daniel Alzate Pérez

Fotógrafo:Juan Felipe Osorio Betancur

Editor:Toño Valderrama

La revista Noise Armada no se hace responsable por las opinio-nes de los columnistas, como así tampoco por los conceptos verti-dos por los entrevistados y aun-cions publicitarios

Para mayor información de la re-vista búscanos en

www.facebook.com/noisearmdao en el correo [email protected]

Page 3: Noise Armada edición 1

la ArmadaCargando

PÁG 10 PÁG 14 PÁG 20 PÁG 28

DESMA AL

TAVOZ

TIGRA

NICSTREET

COMUNAL

Page 4: Noise Armada edición 1

www.facebook.com/noisearmadaOpinión

www.facebook.com/noisearmadaOpinión4

¿El grunge fue novedoso en su momento y mostró que el rock alternativo es comercial-mente viable?, cierto. ¿Nirva-na son una de las más grandes bandas en la historia del rock?, también es cierto. ¿Kurt Cobain ha sido uno de los más promi-nentes letristas en la música rock?, indiscutiblemente cierto. Pero, ¿saben hace cuánto mu-rió él y hace cuanto se terminó el grupo?, ¡hace 17 años!. Ya es hora de que pasen la página, de que dejen de llorar sobre el muerto, de que sigan con sus vidas, y de que dejen de pedir “justicia” por la muerte de un suicida, lanzando acusaciones desconsideradas. Sí, Courtney Love es una vieja desprecia-ble, vendida, y le gusta llamar la atención con tonterías; pero también es un ser humano, y si dijo que mataría a Cobain si aún estuviese vivo, es porque con-serva ese dolor aún después de 17 años, a pesar de quedar con toda su fortuna. Imagínense: Ustedes tienen a una persona en sus vidas. La quieren mucho, se complementan, son felices con sólo verse, básicamente son el uno para el otro. Pero no importa cuán bien le vaya a esa persona en su vida, no importa si tiene plata para pagar tra-tamientos médicos apropiados para su gastritis, no importa cuánto progrese en la vida, no importa qué tan buenas sean las circunstancias para esa per-sona; siempre está deprimida, siempre se siente inconforme, siempre ignora lo mucho que ustedes se esmeran por hacerla sentir bien, y lo único que hace es autodestruirse súbitamen-te…

Duele, ¿cierto?. Entonces, pónganse en los zapatos de ella por un momento; no en lo que

SidestepperPor Marco Antonio Mejía

ella es en este momento, sino en lo que era cuando eso, y en todo lo que tuvo que soportar luego de darse cuenta que todo el amor que le tuvo a Cobain no fue suficiente para que el tipo no se sintiera como una ba-sura y se matara... Tal vez sea una bruja despreciable, pero a Courtney Love le tocó enfrentar el hecho de que el amor no fue suficiente; y eso, para un cora-zón humano, es veneno. Él in-tentó suicidarse 3 veces antes de morir, ¿y aún así insisten en que todo fue maquinado por ella?. Es muy fácil decirlo, pero es diferente cuando es uno mis-mo quien debe soportar algo así.

Además de eso, niños, ¡por fa-

vor!, ya entramos a la segunda década del siglo XXI. Después del grunge, hubo Britpop, nü metal, pop punk, garage rock revival, una invasión de bandas de pop rock y metalcore me-lódico a las que hicieron pasar por emo, y luego una invasión de bandas de pop rock a las que hacen pasar por indie; ¿no creen que ya es hora de dejarlo ir?. ¿De qué sirve que Alice in Chains (sin en difundo Staley) y Soundgarden se hayan reu-nido?, ¿de qué sirve que Pearl Jam y Mudhoney sigan tocan-do?. Aunque geniales, todos esos grupos dejaron de ser no-vedosos hace años. Adicional a eso, grunge fue la escena de música rock de Seattle, Estados Unidos, desde comienzos de los ochentas hasta mediados de los noventas. Esto es Colom-bia, a comienzos de la segunda década del siglo XXI, y ninguno de ustedes, en las bandas del área metropolitana de Mede-llín que pretenden ser grunge, es el próximo Cobain. Ninguno. Y tampoco lograrán revivir esa escena ni revivir los noventa, por muy buena que haya sido la década en materia musical. El mundo ya superó la separación de The Beatles y la muerte de John Lennon, ¿por qué no ha-cen ustedes lo mismo con Nir-vana, Kurt Cobain, y el grunge?; ya pasaron 17 años, y el mundo es diferente. No tienen que ol-vidar lo que fue, pero hay una razón por la que el tiempo no se detiene, y es porque hay cosas que no deben repetirse.

Tomen lo mejor de eso, y ha-gan algo bueno y original; pero no traten de repetir lo que ya está muerto, no es sensato ni saludable vivir de la nostalgia.

Crónica de una muertepasada de moda

Page 5: Noise Armada edición 1

www.facebook.com/noisearmadaOpinión

www.facebook.com/noisearmadaOpinión5

Los 15 años a la colombianaEn el año 96 se formo una

banda, caracterizada por mez-clar elementos de la música co-lombiana con música electróni-ca. Éste proyecto, de la mano de Richard Blair e Iván Bena-vides, se encargo de armar la fiesta capitalina, reconocido por la cantidad de músicos que han participado en él; como los que actualmente componen la agrupación: Pedro Ojeda (bate-ría), Richard Blair (bajo y beats), Erika Muñoz (voces), Edgardo Garcés (voces), Janio Coronado (voces), Teto Ocampo (guitarra), Juan Cuello “El Chongo” (percu-sión).

La historia de Sidestepper comienza precisamente cuan-do Richard Blair se radica en Colombia, y empieza a traba-jar con bandas como Atercio-pelados o Estados Alterados, enamorándose, por decirlo de algún modo, del sonido colom-

biano. Es así como, a finales de los años 90, presento su álbum “Southern Star”, y en el año 2000 lanzaría el álbum que lo consagraría en la escena mu-sical colombiana, “More Grip”, que incluye canciones como “Más Papaya” y “Me Gustas”.

En su celebración de quince años lanzaron el compilado “15 The Best of 1996 – 2011”, que recorre la historia de Sidestep-per a través de todos sus discos y elige los quince mejores te-mas a consideración de la agru-pación bogotana. El tracklist es este:

1. Deja2. Más papaya3. Me Voy Tripeando4. Lo Gozo5. Bacalao Salao’6. South 10th st.7. Hoy Tenemos8. La Bara (Ratin mix)9. In Beats We Trust (QDF

mix)10. Aunque Me Duela la

Vida11. Dame Tu Querer12. Walking (Forwatd mix)13. linda manigua (QDL

mix)14. Casino Fiesta AC15. Justicia

Un encuentro entre lo clá-sico y lo actual, donde la ex-ploración y el jugueteo entre sonidos hace de las suyas para crear este hibrido musical que debe estar en la colección de todo amante de la música.

15, The Best of 1996 – 2011Sidestepper Richard Blair ha trabajado como productor para

artistas como Carlos Vives, Totó la Momposina, Aterciopelados y Estados Alterados

Sidestepper han lanzado siete álbumes hasta el momento:Southern Star (In-dependiente, 1997), Logozo (EP) (MTM, 1998), More Grip (MTM, 2000), 3AM: In Beats We Trust (Palm Pictures, 2003), Continental (Sony BMG, 2006), Buena Vibra Sound System (Independiente, 2008), 15 the best of 1996 – 20101 (Polen Records-2011)

Por J

uan

Fel

ipe

Oso

rio

Page 6: Noise Armada edición 1

The PositiveVibration

Page 7: Noise Armada edición 1

Estuvimos en entre-vista exclusiva con Mel Anthony, vocalis-ta de la agrupación de reggae The Positive Vibration, quien nos hablo sobre el trayec-to de la banda duran-te los tres años que lleva con ella, desde el lanzamiento de su primer disco “Dulce GuÍa” con la disquera Rebel Records, la cual pertenece al sonidista de la banda hasta el futuro de The Positi-ve.

Page 8: Noise Armada edición 1

8www.facebook.com/noisearmada

Rockola Local

he Positive Vibration es una banda de reggae formada en Caldas, Antoquia, por distin-tos músicos del área metro-politana que en un principio tocaban reggae roots, ape-gándose a las raíces de lo tradicional, pero poco a poco fueron evolucionando en el sonido de la banda hasta lle-gar a consolidar algo bastan-te original, que es notable en su primer disco “Dulce Guía”, que fue lanzado en el año 2010, y grabado y producido por la disquera independiente Rebel Records, que es dirigida por el sonidista de la banda.

El mensaje que buscan transmitir a sus fans es un mensaje de paz, convivencia y buena vibra; de conectarse con la energía de lo natural, del mundo y la música. Han estado en escenarios tan im-portantes como el Altavoz Internacional, en el cual se presentaron esta pasada edi-ción, recibiendo gran acep-tación por parte del público asistente, y el cual les sirvió como prueba para lo que será su siguiente gran reto, que es asistir a un Rock al Parque, el festival de rock más grande del país, al cual esperan lle-gar el año próximo; siendo esta otra prueba para dar co-mienzo a uno de sus proyec-tos más ambiciosos, que es hacer gira por toda latinoa-merica.

Page 9: Noise Armada edición 1

Preguntas rápidas y res-puestas cortas:

Noise Armada: ¿Qué es The Positive Vibration en tu expe-riencia personal ?

Mel: The Positive es una catapulta, es difícil trabajar solo. Somos una banda, un sello que trabaja en conjunto para poder salir adelante.

NA: ¿Dónde Grabaron su primer disco?, ¿cómo fue la experiencia con el sello?

Mel: El disco “Dulce Guía” fue grabado en Rebel Re-cords. La experiencia fue muy buena porque contamos con libertad de creación, no hubo presión a la hora de entrar al estudio.

NA: ¿Cuáles son las influen-cias de The Positive Vibra-tion?

Mel: Bob Marley, Black Uhuru, Peter Tosh, The Con-gos, e Israel Vibration.

NA: ¿Qué sonido representa The Positive Vibration?.

Mel: Buscamos sonido Ja-maica, sin perder nuestra esencia, un sonido áspero.

NA: ¿Cómo les parece el movimiento reggae en Mede-llín?

Mel: No azara mucho, la verdad. El movimiento bogo-tano nos presenta mayor fa-cilidad a la hora de tocar.

MA: ¿Con qué artistas han compartido tarima?

Mel: Yannick Noah, Miss Muffin, entre otros.

Page 10: Noise Armada edición 1
Page 11: Noise Armada edición 1

DESCOMUNALUna tarde Alejandro

YepesPor Daniel

Page 12: Noise Armada edición 1

www.facebook.com/noisearmadaCrónica de la Armada

www.facebook.com/noisearmadaCrónica de la Armada12

escomunal. Esta palabra se re-

fiere algo fuera de serie, salido de

los esquemas. Y justo eso es Des-

comunal, la banda de hardcore

metal procedente de la ciudad de

Quito, Ecuador.

¿Qué es Descomunal?, es un

grupo de músicos aficionados

creado hace nueve años, en la

ciudad de Quito, Ecuador. Todo

comenzó cuando Miguel Vinueza

(bajista) buscaba un grupo de mú-

sicos que quisieran experimentar

entre el mundo del hardcore y el

metal, con sonidos de la vieja es-

cuela del metal de los 90s y con

los fuertes y marcados sonidos del

hardcore. Su espera no fue muy

larga, al encontrar, por medio de

su posible primer guitarrista, a

Carlos Rodríguez, que en ese en-

tonces tenía sólo 16 años, pero

fue un gran complemento para lo

que quería lograr Vinueza. A este

proyecto se sumaron Juan Car-

los Granados (baterista original) y

Roberto Muñoz (ex vocalista prin-

cipal). Entonces comenzó la bús-

queda de una identidad y de unas

influencias, las que eventualmente

serían muy marcadas por bandas

como Pantera, Sepultura, Fear

Factory, Meshuggah, y Machine

Head, grupo en el que basan mu-

cha de su identidad musical.

Descomunal ha tenido diferen-

tes cambios en su formación. Des-

pués de la grabación de su primer

EP, y por razones ajenas a lo mu-

sical, Muñoz y Granados dejan la

banda; y se integran a la forma-

ción, Gustavo Dueñas (vocalista

principal), quien es algo así como una leyenda viviente en el Ecuador, y fue

pionero en hablar del movimiento straight edge en la escena musical del país.

Pasados dos años, entra David Tomaselli como baterista; y es entonces cuan-

do la banda de Vinueza puede de-

cir que suena como debe de sonar.

Dueñas le abre puertas a la

agrupación para comenzar su gira

por todos los festivales de rock y

de metal del país, destacándose la

participación durante varios años

en el Quito-fest, el mayor festival

de rock de todo Ecuador; y gra-

cias a este, tienen la posibilidad

de venir a Colombia gracias al

convenido existente entre el Quito-

Fest y el festival Rock al Parque.

Entonces llegan por primera vez

a Bogotá, donde se ponen a prue-

ba sus sentidos con el público de

la ciudad, que como ya sabemos,

es exigente y complicado. En Rock

al Parque de 2008, después de un

tarde lluviosa y de horas de espera,

el público estaba ansioso por ver

a Killswitch Engage, quienes eran

la banda estelar de esta edición.

Luego de que el público botara del

escenario a Hardless, llegaba el

momento de Descomunal para to-

marse el festival. La preocupación

era una constante en sus rostros,

gracias a que, por motivos ajenos

a la banda, el sonidista estaba

atrapado en la ciudad de Pasto, y

no tuvieron prueba de sonido.

A la agrupación solo le queda-

ba ir por sí mismos a preparar su

equipo e instrumentos. Todo era

un descontrol. Y mientras tanto, el

público impaciente gritaba “¡Kill-

Switch, KillSwitch!. Pero gran sor-

presa se llevaron los asistentes al

escuchar la energía implantada en

notas musicales de Descomunal.

Dice Vinueza - “creo que fue uno

de los momentos más cumbres de

la banda, y nos dimos cuenta del

pequeño gigante que teníamos en

las manos. Fue indudable, los asis-

tentes al evento se olvidaron de

Killswitch Engage mientras se su-

mían en un inolvidable moshpit”-.

Después de su exitosa visita Bo-

gotá, y enterarse del Festival Al-

tavoz de Medellín, se propusieron

como meta a alcanzar presentar-

se en él, y lo persiguieron festival

durante dos años, sin que fuese

posible presentarse en este; hasta

que finalmente, el 30 de octubre

de 2011, se confirma en rueda de

prensa la asistencia de la banda

al festival. Medellín se preparaba

para un concierto descomunal, y

venir a nuestra ciudad no fue tan

fácil para ellos ya que aún no viven

de su música, y los costos de esta

presentación corrieron por cuenta

de ellos mismo. Pero de sus pro-

pias bocas vimos salir estas pala-

bras: “la pasión puede más que la

razón”. Arriban el viernes 14 a la

ciudad, donde son recibidos con

toda la cortesía y atención del

caso por los integrantes de Nepen-

tes.El domingo 16, día correspon-

diente a metal y punk en el Alta-

voz Internacional, y después de la

banda de metal gótico Ethernal,

Descomunal hacen su presenta-

ción; que para mi parecer, y al de

muchos de los asisten- tes, subió al escenario demasiado

temprano para saber la categoría musical de la banda y su

procedencia. No obstante, esto no detuvo al pequeño gigan-

te, que con sus riffs y batería a doble pedal, encendieron con

toda la energía el día de metal y punk del festival.

Page 13: Noise Armada edición 1

www.facebook.com/noisearmadaCrónica de la Armada

www.facebook.com/noisearmadaCrónica de la Armada13

ción, Gustavo Dueñas (vocalista

principal), quien es algo así como una leyenda viviente en el Ecuador, y fue

pionero en hablar del movimiento straight edge en la escena musical del país.

Pasados dos años, entra David Tomaselli como baterista; y es entonces cuan-

do la banda de Vinueza puede de-

cir que suena como debe de sonar.

Dueñas le abre puertas a la

agrupación para comenzar su gira

por todos los festivales de rock y

de metal del país, destacándose la

participación durante varios años

en el Quito-fest, el mayor festival

de rock de todo Ecuador; y gra-

cias a este, tienen la posibilidad

de venir a Colombia gracias al

convenido existente entre el Quito-

Fest y el festival Rock al Parque.

Entonces llegan por primera vez

a Bogotá, donde se ponen a prue-

ba sus sentidos con el público de

la ciudad, que como ya sabemos,

es exigente y complicado. En Rock

al Parque de 2008, después de un

tarde lluviosa y de horas de espera,

el público estaba ansioso por ver

a Killswitch Engage, quienes eran

la banda estelar de esta edición.

Luego de que el público botara del

escenario a Hardless, llegaba el

momento de Descomunal para to-

marse el festival. La preocupación

era una constante en sus rostros,

gracias a que, por motivos ajenos

a la banda, el sonidista estaba

atrapado en la ciudad de Pasto, y

no tuvieron prueba de sonido.

A la agrupación solo le queda-

ba ir por sí mismos a preparar su

equipo e instrumentos. Todo era

un descontrol. Y mientras tanto, el

público impaciente gritaba “¡Kill-

Switch, KillSwitch!. Pero gran sor-

presa se llevaron los asistentes al

escuchar la energía implantada en

notas musicales de Descomunal.

Dice Vinueza - “creo que fue uno

de los momentos más cumbres de

la banda, y nos dimos cuenta del

pequeño gigante que teníamos en

las manos. Fue indudable, los asis-

tentes al evento se olvidaron de

Killswitch Engage mientras se su-

mían en un inolvidable moshpit”-.

Después de su exitosa visita Bo-

gotá, y enterarse del Festival Al-

tavoz de Medellín, se propusieron

como meta a alcanzar presentar-

se en él, y lo persiguieron festival

durante dos años, sin que fuese

posible presentarse en este; hasta

que finalmente, el 30 de octubre

de 2011, se confirma en rueda de

prensa la asistencia de la banda

al festival. Medellín se preparaba

para un concierto descomunal, y

venir a nuestra ciudad no fue tan

fácil para ellos ya que aún no viven

de su música, y los costos de esta

presentación corrieron por cuenta

de ellos mismo. Pero de sus pro-

pias bocas vimos salir estas pala-

bras: “la pasión puede más que la

razón”. Arriban el viernes 14 a la

ciudad, donde son recibidos con

toda la cortesía y atención del

caso por los integrantes de Nepen-

tes.El domingo 16, día correspon-

diente a metal y punk en el Alta-

voz Internacional, y después de la

banda de metal gótico Ethernal,

Descomunal hacen su presenta-

ción; que para mi parecer, y al de

muchos de los asisten- tes, subió al escenario demasiado

temprano para saber la categoría musical de la banda y su

procedencia. No obstante, esto no detuvo al pequeño gigan-

te, que con sus riffs y batería a doble pedal, encendieron con

toda la energía el día de metal y punk del festival.

Pero Descomunal no es sólo eso,

no es música vacía; está carac-

terizada por su gran activismo

social.

El día martes 19 de octubre,

Noise Armada tuvo la oportuni-

dad de compartir una tarde con

Descomunal, quienes con todo el

agrado del mundo, nos recibieron

para más que hacer una entrevis-

ta; para pasar una tarde brutal

en todo el sentido de la palabra,

durante la cual, pudimos enterar-

nos más a fondo de su vida, sus

proyectos a futuro, y todo lo que

se viene para ellos. Vinueza nos

decía - “lo único que podemos

decirles es que no pararemos de

movernos. Tenemos Descomunal

para rato, pues tenemos planes

de volver a Colombia constante-

mente, y a Medellín específica-

mente, ya que nos enamoramos

de su escena y de sus mujeres

que son tan hermosas que en

ocasiones siento ganas de aplau-

dirles”-.

Desde mi punto de vista, la ban-

da promete muchísimo en todos

los sentidos, musical y lírico; sin

restarle importancia a su innova-

dor sonido. Solo queda invitarlos,

¡a que no se quiten la posibilidad

de escuchar a tan Descomunal

agrupación!.

Page 14: Noise Armada edición 1
Page 15: Noise Armada edición 1
Page 16: Noise Armada edición 1

www.facebook.com/noisearmadaBanda del mes

www.facebook.com/noisearmadaBanda del mes

En algún lugar de la ruta de la música rock ochentera, ocurrió que una agrupación tomó el cami-no de influencias contrario al que tomaron casi todas (por no decir, como, absolutamente todas) las del rock alternativo del decenio; y en vez de pasar primero por la es-cuela del hard rock y luego por la del college rock, comenzaron el ca-mino en The Clash, siguieron hacia The Smiths, y fueron a dar a Guns n’ Roses. Y lo más atractivo de ello, es que lograron combinar exitosa-mente dichas paradas en su ruta. La agrupación en cuestión son los Manic Street Preachers (popular-mente abreviado a “Manics”), es-tablecidos en 1986, oriundos de Blackwood, Gales, pero aclamados desde el comienzo en la capital, Cardiff; y con el pasar de los años, en el resto del Reino Unido. Y Eu-ropa. Y Japón (no, nunca han sido fuertes en el mercado musical es-tadounidense).

Tienen la particularidad de que han pasado por todas las eras del rock británico desde finales de los ochentas, desde el declive del glam, pasando por el Britpop que ocupó casi todos los noventas, hasta la invasión “indie” de la úl-tima década; y han sabido hacer parte de cada época con genui-nidad, sumándole a ello, éxito co-mercial y respeto crítico.

Originalmente un cuarteto, la banda compuesta por James Bradfield (vocalista principal y guitarrista líder; y posteriormen-te, letrista ocasional), Nicky Wire

(bajista y letrista ocasional (y pos-teriormente, principal); luego de la salida del bajista original, Miles Woodward), Richey James Ed-wards (roadie que pasó a ser gui-tarrista rítmico y letrista principal cuando Wire pasó al bajo), y Sean Moore (baterista, y trompetista en estudio en alguna ocasión; y pri-mo de Bradfield), se abrió campo y se hizo de una fuerte reputación y amplia base de seguidores, en parte, porque lograron combi-nar el sonido del hard rock de los glamsters (o “sleaze rock”, ustedes deciden…) gracias al gusto que por este tiene Bradfield (en parte, aprendió a tocar guitarra con un libro de tablatu-ras del “Appetite for Destruction”), con mensajes políticamente iz-quierdistas y odas al amor intenso y la tristeza, ca-nalizados en las poéticas letras de Edwards, un gra-duado de ciencia política y amante de la literatura, con tendencias suicidas; y de Wire, igualmen-te amante de la literatura pero con predilección por las letras épicas y evocativas; y también en parte porque eran jóvenes rockanroleros, fiesteros, inteligentes, bien parecidos, y ha-

blaban de lo mucho que odiaban a los grupos de pop de sintetiza-dores y de shoegaze cada vez que podían. Mucha de la atención re-cibida en sus comienzos se debió a la histriónica y llamativa mane-ra de Edwards (siempre “Richey”, para los más apegados al grupo), a quien se le recuerda en parte por lo ocurrido durante una entrevista con el entonces periodista de NME, Steve Lamacq, en la que Edwards cortó la frase “4 REAL” con una cu-chilla en su propio brazo izquierdo (para gran impresión de quienes estaban presentes), tratando de convencer al periodista de que el grupo se tomaba en serio su tra-

bajo.La primera gra-

bación oficial de la banda fue lan-zada poco antes de que éste se hiciera miembro permanente de la banda. “Suicide Alley”, un EP de sólo 2 canciones y del que sólo se hi-cieron 300 copias, que fue tomado en cuenta por la prensa musical mainstream un poco más de un

año después de ser lanzado. Ya para 1990 el grupo había firmado su primero contrato, con la dis-cográfica Damaged Goods, y con esta grabaron el sencillo “New Art

A pesar de que Richey Ja-mes Edwards fue legalmente declarado “presuntamente muerto” el 23 de Noviembre de 2008, los miembros de la banda han mantenido activa la cuenta bancaria en la que se depositan las regalías co-rrespondientes a Edwards, y de la que sólo puede retirar-se dinero usando la firma y huella dactilar de éste.

Page 17: Noise Armada edición 1

www.facebook.com/noisearmadaBanda del mes

www.facebook.com/noisearmadaBanda del mes17

Riot”, que atrajo aún más atención de los medios, y a su vez, el interés de la discográfica Heavenly, con quienes firmaron poco después y lanzaron sus dos siguientes sen-cillos, “Motown Junk” y “You Love Us”, ganando aún más atención mediática y afirmando la actitud iconoclasta de los Manics con res-pecto a artistas y otras agrupacio-nes que eran masivamente acla-madas, obviamente ganándose el odio de los seguidores de ellos.

Mientras todo esto ocurría, los miembros del grupo se adentra-ban cada vez más y más en el clásico y autodestructivo “sex, drugs, and rock and roll” a la vez que se hacían de más seguidores, y fue algo con lo que batallaron durante varios años. Aunque la atención siempre estuvo centrada en los vicios, actitudes suicidas y problemas anoréxicos de Edwards, Moore parecía ser el único miem-bro de la banda que no parecía estar perdiéndose por sus propios demonios, y de él se ha dicho que es quien ha logrado mantener jun-to al grupo en los días más duros. Wire era frecuente compañero de juergas de Edwards, y compartía varios de sus vicios gracias a la gran cantidad de tiempo que pa-saban juntos por ser los letristas del grupo; y Bradfield tuvo varias etapas de depresión y alcoholis-mo durante las que se le notaba alarmantemente delgado. Poco tiempo después del episodio del “4 REAL”, la banda firmó un contra-

to que los vinculó con Sony Music, discográfica que ha lanzado sus álbumes desde entonces hasta la actualidad a través de varios de sus sellos.

Los dos primeros álbumes de estudio del grupo cumplieron con la inusual condición de hacer par-te, a la misma vez, del rock alter-nativo y el glam rock; algo que se creía imposible a comienzos de los noventas. “Generation Terro-rists” (comienzos de 1992) y “Gold Against the Soul” (mediados de 1993), el primero más politizado y el segundo un poco más introspec-tivo y personal, en cuanto a letras se refiere; fueron devorados por el público y la prensa musical britá-nica por igual, inicialmente, y pos-teriormente también en diferentes países europeos y en Japón, luego de varias giras promocionales. El primer lanzamiento fue tomado como un offshot del glam rock que por entonces ya comenzaba a per-der atractivo comercial, y contiene clásicos del grupo como “Motor-cycle Emptiness” y “You Love Us”; mientras el segundo, por algunos percibido como un poco más cer-cano al grunge estadounidense, y no tan bien recibido generalmen-te, fue descrito por el grupo como un intento por ser un poco más “radio-amigables”, y líricamente más reflexivo.

Antes de comenzar a grabar su tercer álbum de estudio, los Manics decidieron que debían alejarse de todo el bullicio y los excesos de la vida de estrellas de rock y no hacer uso de todo lo que tenían a disposición, no sólo por-que creían que estaban perdien-do enfoque, sino también por los problemas de Edwards, que cada vez empeoraban más y afectaban negativamente al resto de la ban-da, teniendo en cuenta que Wire ahora estaba más concentrado en el grupo y Bradfield estaba supe-rando su alcoholismo. Entonces, en Agosto de 1994, luego de un deliberadamente disciplinado pro-ceso de grabación, y con Edwards rehabilitación y el resto del grupo

en gira, “The Holy Bible” fue lanza-do y recibido con aclamación casi unánime por seguidores y prensa musical por igual, siendo carac-terizado por un sonido y letras mucho más intensos y explícitos, mucho más cercano al rock alter-nativo del momento; conteniendo éxitos como “Faster”, “Revol”, y “She is Suffering”; y es hasta hoy día considerado como el magnum opus de la agrupación y uno de los mejores álbumes del rock británi-co en los noventas.

Líricamente compuesto por Edwards en su mayoría, y musi-calmente por Bradfield (tal vez su mejor trabajo de guitarra) y Moo-re, el álbum es un reflejo casi lite-ral de una de las épocas más difí-ciles y obscuras de la banda, y de la complicada y delicada situación que atravesaba Edwards, algo que lo persiguió hasta su desaparición el 1º de Febrero de 1995, luego del descanso tras la gira de otoño; pese a que el resto de la agrupa-ción confiaba en que éste comen-zaba a mejorar. Edwards debía tomar un vuelo hacia los Estados Unidos junto con Bradfield, don-de la banda comenzaría la etapa americana de la gira promocional para el álbum, pero jamás apare-ció; y tras varias búsquedas duran-te los meses posteriores, finalmen-te se le dio por desaparecido, y el grupo decidió tomarse un tiempo para decidir qué hacer, incluso considerando seriamente una se-paración definitiva.

Pasados seis meses, el grupo

Page 18: Noise Armada edición 1

www.facebook.com/noisearmadaBanda del mes 18

www.facebook.com/noisearmadaBanda del mes

en los BRIT Awards de 1997. Los Manics lograron superar su más difícil época, y sus esfuerzos fue-ron enormemente fructíferos.

Dos años después llegaría el que ha sido, hasta ahora, su más exito-so lanzamiento. “This is My Truth Tell Me Yours”, un álbum un poco más suave y más trabajado en es-tudio, fue publicado hacia finales de 1998, y marcó la tercera vez consecutiva en que un lanzamien-to de la banda fue recibido positi-vamente por medios y seguidores. Escrito enteramente por Wire, ins-pirado en sensibilidades, escritos de George Orwell, y letras de The Clash; y compuesto por Bradfield y Moore, del álbum fueron lanzados

cuatro sencillos promocionales, “If You Tolerate this, Your Children Will Be Next”, “You Stole the Sun from My Heart”, “Tsunami”, y “The Ever-lasting”; todos los cuales fueron hits de radio, siendo el primero su más exitoso sencillo hasta la ac-tualidad; y en los BRIT Awards de 1999, el grupo fue una vez más premiado por mejor álbum británi-co y mejor banda británica del año. Los que alguna vez fueron odiados por muchos debido a sus abiertas críticas y burlas a otros artistas, eran ahora una de las más grandes bandas de rock del Reino Unido, justo con el siglo XXI a la vuelta de la esquina.

En 2000 y 2001, el grupo una

vez más se probó a sí mismo, lanzando el sencillo limitado “The Masses Against the Classes”, que fue éxito de radio pese a haber recibido poca o nula promoción; y tocando en Cuba, ignorando adver-tencias por parte del gobierno de los Estados Unidos. Te-niendo a Fidel Castro entre los espectado-res del concierto, la banda lo aprovechó para tocar algunas canciones de su si-guiente álbum (varias de las que no han sido tocadas en vivo des-de entonces), y todo fue filmado y publicado en DVD bajo el nombre de “Louder than War”. El álbum,

titulado “Know Your Enemy”, fue lanzado poco después de esto, y se caracteriza por mezclar enérgicas canciones de hard rock con temas acús-ticos y más lentos. Aunque inicialmente fue un éxito comer-cial, críticamente no fue tan bien recibido como los anteriores, ya que fue tomado como poco enfocado y carente de solidez, además tener una in-usual larga cantidad de pistas (16 en to-

tal). Pese a esto, “Know Your Ene-my” es el primer álbum del grupo que contiene una canción escrita por Bradfield, “Ocean Spray”, uno de los sencillos promocionales de

álbum, y que fue escrita en honor a su difunta madre. Luego de la gira promocional del álbum, el grupo se tomó un tiempo de descanso para reordenar ideas y ocuparse de sus propias vidas, reconociendo que su último lanzamiento no ha-bía sido lo que esperaban.

Durante este tiempo fueron publicadas las recopilaciones “Fo-rever Delayed”, de la que se lan-zó el promocional “There by the Grace of God”, que también fue éxito radial y sirvió como previa a lo que eventualmente harían en su siguiente álbum de estudio; y “Lipstick Traces (A Secret History of Manic Street Preachers)”, una colección de b-sides, covers, y re-mezclas, incluyendo la última can-ción que el desaparecido Edwards trabajó con el grupo.

“Lifeblood”, el séptimo álbum de estudio de los Manics, fue lanzado

continuó sus actividades, y co-menzaron las grabaciones para su cuarto LP, en el que se incluye-ron 5 canciones escritas por Ed-wards, mientras todas las demás fueron escritas por Wire. En Mayo de 1996 fue lanzado “Everything Must Go”, titulado por lo que la agrupación había decido hacer, continuar con todo. El álbum tiene un sonido mucho más adaptado al movimiento Britpop del momento, considerablemente menos crudo que “The Holy Bible”, pero retuvo la influencia del hard rock; y fue un éxito tanto comercial como crítico, valiéndole a la agrupación los premios como mejor banda británica y mejor álbum británico

“Know Your Ene-my” incluye una can-ción disco que se titu-la “Miss Europa Disco Dancer”.

La presentación de la banda en Cuba en el año 2001, fue la pri-mera presentación de una banda de rock del mundo occi-dental en ese país.

Page 19: Noise Armada edición 1

www.facebook.com/noisearmadaBanda del mes

www.facebook.com/noisearmadaBanda del mes19

en Noviembre de 2004. Para este, la banda quiso experimentar con otras posibilidades en el estudio, resultan-do en una colección de 12 canciones en las que predominaron los sinteti-zadores, drum machines, overdubs y texturas, más reminiscentes del new wave de los ochentas que del hard rock usual del grupo. Además de esto, el álbum también es dominado por una atmósfera muy emocional y etérea, y por letras más bien reflexi-vas y nostálgicas inspiradas en el presente y el pasado personal de los miembros de la banda, y en sucesos que los marcaron.

El “Lifeblood”, igual que su ante-cesor, disfrutó de un moderado éxito comercial (en gran parte gracias al sencillo “The Love of Richard Nixon”),

pero críticamente tuvo una recep-ción mezclada; y a raíz de esto, y de razones ajenas a lo musical, contó con limitada promoción. Menos de un año después de su lanzamiento, el grupo anunció que se tomarían un tiempo para ocuparse de sus vi-das personales, dejando su futuro un poco incierto. Sin embargo, no deja-ron de hacer música, aunque mayor-mente lo hicieron por separado. En Septiembre de 2005, colaboraron para una recopilación de la organi-zación caritativa War Child con una nueva canción, titulada “Leviathan” (escrita por Wire, parcialmente ba-sada en el libro de Thomas Hobbes del mismo nombre); y a mediados de 2006, tanto Wire como Bradfield publicaron sus debuts como solistas,

mientras Moore se ocupó de su fa-milia.

Pasado el descanso, los Manics regresaron a las canciones cargadas de letras evocativas y guitarras roc-keras para sus dos siguientes lanza-mientos. “Send Away the Tigers”, de mediados de 2007, fue un nuevo hit comercial y crítico para el grupo, y aunque líricamente continuó con el estilo sensible y nostálgico de “Life-blood”, tiene un sonido más enérgico y alegre, notable en los dos sencillos lanzados para promocionarlo, “Your Love Alone is Not Enough” (en cola-boración con Nina Persson de The Cardigans) y “Autumnsong”, ambas canciones de pop guitarrero que fue-

ron éxitos radiales, dando la impre-sión de que el grupo había reencon-trado lo que los hizo una de las más grandes bandas británicas durante la década anterior. Al año siguiente, la revista NME galardonó al grupo con el Godlike Genius Award (convir-tiéndolos en la segunda agrupación en recibirlo, luego de Primal Scream el año anterior), dándoles recono-cimiento como una de las bandas definitivas del rock británico durante los últimos 20 años.

A mediados del año 2009 llegó el noveno álbum de estudio del grupo, “Journal for Plague Lovers”, produci-do por Steve Albini (encargado de “In Utero” y “Surfer Rosa”, entre otros), y compuesto a partir de letras deja-das por el desaparecido Richey Ja-mes Edwards (convirtiendo al álbum en el único en el que la totalidad de las letras son de su autoría), como homenaje a él y considerando que

su contribución al grupo aún no ha-bía terminado. El álbum fue un éxi-to más para la agrupación, a pesar de que no se publicó ningún sencillo para promocionarlo.

Para su siguiente lanzamiento de estudio, el décimo en la historia del grupo y su último hasta el momen-to, decidieron hacer lo que Bradfield describió como algo “desvergonza-damente pop”, e ir decididamente tras hits de radio. El resultado fue “Postcards from a Young Man”, pu-blicado en Septiembre de 2010, tercer álbum hit consecutivo para el grupo, y contando con las colabo-raciones de John Cale (de The Vel-ver Underground), Ian McCulloch (de Echo & the Bunnymen), y Duff Mc-Kagan (exmiembro de Guns n’ Roses y Velvet Revolver). En éste álbum, la banda recurre en gran parte a su pa-sado Britpop, pero sin dejar atrás su sonido hard rock, porque Bradfield

provee de riffs y solos de guitarra para varias canciones; mientras que líricamente no hay notas políticas, y Wire adopta un inusual estilo críptico junto con sus habituales reflexiones sensibles.

Actualmente el futuro del grupo es incierto, nuevamente. Se encuen-tran en receso luego de realizar la gira promocional para el “Postcards from a Young Man”, y aunque un fu-turo álbum (provisionalmente titula-do “70 Songs of Hatred and Failure”) está en planes y una recopilación de grandes éxitos (titulada “National Treasures – The Complete Singles”) será lanzada el día 31 de este mis-mo mes, Wire dijo recientemente que la banda está considerando to-marse un largo descanso.

Page 20: Noise Armada edición 1

www.facebook.com/noisearmadaNoise Presenta

www.facebook.com/noisearmadaNoise Presenta

Page 21: Noise Armada edición 1

www.facebook.com/noisearmadaNoise Presenta

www.facebook.com/noisearmadaNoise Presenta21

Fusión y Sabor.¿Les suena confuso el nombre?.

Pues con motivo se trata de la combinación de dos de las pro-puestas musicales más interesan-tes que han surgido en los últimos años en la escena colombiana. Velandia y la Tigra, y Calavera y la Popular Independiete, mismas bandas que el sábado pasado tuvi-mos la oportunidad de ver en vivo

juntas por pri-mera vez en la miscelánea.

En un con-cierto que arranco a eso de las doce de la noche, empezó Cala-

vera a calentar motores mientras los músicos subían al escenario y acoplaban sus instrumentos. De repente, el boom de los timbales y la batería daba inicio a lo que fue una noche de fiesta y música, don-de el sudor y el apretón hicieron presa a más de uno. Interpretando sus éxitos más conocidos como “Sopetran”, Calavera hizo vibrar las almas de quienes estuvimos allí aguantando el calor y el exceso de gente, que al final se convirtió en una experiencia amena, ya que

la banda dejo en el escenario toda la esencia de la música, y dejando también en claro que lo de ellos era la fiesta, cosa que demostra-ron bastante bien dejando a los asistentes al concierto preparados para lo que se venia, Velandia y la Tigra, banda originaria de Piede-cuesta, Santader, quienes se en-contraban en la ciudad por su pre-sentación en el Festival Altavoz, decidieron hacer una parada en la miscelánea para deleitar a sus fans con un show más intimo, en el que al comienzo de su espectá-culo la gente ya no se podía ni mo-ver. Las personas estaban estáti-cas esperando escuchar los versos de Edson sonando al ritmo de las guaraperas o los porros. La banda pequeña dejó un escenario grande para meterse a un bar, donde el show fue, sin importar el espacio, algo colosal. Mientras todos corea-ban y Edson se preguntaba donde están las naranjas, sonaban los acordes de sus ya clásicos temas junto con canciones de su más re-ciente álbum, “Egippto: Réquiem pa’ Cielito”, que no dejo ninguna duda de que el futuro de Velandia y la Tigra es brillante y para nada corrido.

Velandia y la Tigra compartieron escenario con Calavera y la Popular Inde-pendiente, banda que es la única representante de Medellin en la “Vuelta a Rockombia” de este año

El álbum “Egippto: Réquiem pa’ Cielito” está dedicado a una amiga de la familia Velandia, quien murió mientras se estaba grabando el álbum

la Popular Independiente!

¡VelandiaCalavera la tigra,

Por Juan Felipe Osorio

Page 22: Noise Armada edición 1

www.facebook.com/noisearmadaOpinión

www.facebook.com/noisearmadaOpinión22

Este proyecto, que en sus inicios se presentó como hobbie, ha ido creciendo cada vez mas y mas; y como parte del grupo Noise Arma-da, me tomo el trabajo de agra-decer en nombre de todos a las personas que nos han apoyado desde sus inicios, a nuestras co-lumnistas Cora y Camila, por apor-tar su talento a tan gran labor; a mis amigos y compañeros Oscar, Marco y Yepes, por unir fuerzas y ayudar a mantener este sueño in-tacto; al Movimiento del Ruido por aceptarnos y darnos ánimo para sacar adelante todo; y a los fans de nuestra página que nos siguen diariamente para enterarse de todo lo que ocurre en esta orbita musical. Es así como empezó todo con el apoyo de algunos, esperamos mantenernos y crecer cada vez mas y mas, porque queremos compartir con ustedes esto que tanto nos gusta que es la música… So, keep rocking, guys!.

PePeNoise Armada – The Local Jukebox

Por Juan Felipe Osorio

Rock’n¡ Roll…De Sueños y

Page 23: Noise Armada edición 1

www.facebook.com/noisearmadaOpinión

www.facebook.com/noisearmadaOpinión23

(John Lennon 9 de octubre de 1940- hasta siempre)

En los 60s la juventud se tomo el papel principal. Los hippies desde Estados Unidos anuncia-ban su “peace and love”; el Che, desde Cuba, nos decía “Hasta la victoria siempre venceremos”; los estudiantes que protagoni-zaron el Mayo francés, gritaban hasta quedar sin voz “prohibido prohibir”; en Colombia, Gonza-lo Arango, en compañía de los locos nadaístas, nos incitaban a desnudarnos, a escribir y a co-meter la osadía de ser libres; y en las calles de Liverpool, toca-ba la agrupación The Beatles, conformada por John Lennon, Paul McCartney, George Harri-son y Ringo Starr; cuatro locos adolecentes que revoluciona-ron al mundo con sus pegajosos ritmos y peculiares letras.

Es allí, en el seno de esta fa-mosa agrupación, que se da a conocer uno de los tipos más representativos de la década de los 60s, quien nació en Liver-pool, Inglaterra, el 9 de octubre de 1940; y sus padres pusieron por nombre John Winston Len-non. Lennon, desde sus inicios en The Beatles, logró paralizar al mundo con sus bellos acor-des y profundas letras inspi-radas en el amor y la paz, que movían los corazones de la gente, haciéndolos palpitar al ritmo del rock and roll.

Lennon representó los inte-reses de su generación, fue el portavoz de la paz, de un “no” rotundo a la guerra. Pero la-mentablemente, el 8 de diciem-bre de 1980, el mundo se estre-meció al escuchar que le habían puesto punto final a la vida de este señor, que habían decido apagar su voz.

Este año el maestro habría cumplido 71 años de edad, y probablemente seguiría con su guitarra al hombro, sus particu-lares lentes, su mirada soñado-ra, y la idea de un mundo nuevo. Hoy solo nos queda continuar con su legado e imaginar un mundo más amable, más vivi-ble, más libre, y trabajar con guitarras, voces, bajos, pianos y baterías, para que esta idea algún día deje de ser un sueño, para convertirlo en una reali-dad. ¡Eterna gloria al inspirador de más de una generación, al máximo exponente de la revo-lución del amor!.

Solo me queda por decir “Give peace a chance”…

Por Maria Camila Bedoya

Give Peacea Chance

Page 24: Noise Armada edición 1
Page 25: Noise Armada edición 1

www.facebook.com/noisearmadaNoise Presenta

“Los tres caminos”, como su traducción en latín lo expli-can [tri-: ‘tres (veces), triple’ y vía: ‘camino’], es la forma de Trivium, banda procedente de, Orlando, Florida, para mostrar los tres caminos que cruzan, y que no son muy comunes escu-char juntos: thrash metal, me-talcore, y death metal melódi-co. ¿Extraña combinación, no?. Pero en mi opinión, esta mezcla es bastante esplendida y nove-dosa.

Su trabajo de guitarra de me-talcore y thrash metal, su bate-ría de death metal, y sus voces características de metalcore y death metal; hacen que esta banda estadunidense sea única en su estilo y sonidos.

Trivium se origina en el 2000 como banda de metalcore fuer-temente influenciado por el thrash metal, al aparecer en la escena metal de Orlando, Flo-rida, tras tocar en numerosos bares y fiestas. El vocalista ori-ginal de la banda, Brad Lewter decidió abandonarla y darle entrada a Matt Heafy en su reemplazo. Con Heafy a la ca-beza, Trivium comienza un nue-vo rumbo, en el que añaden al guitarrista Corey Beaulieu con su toque de death metal para la banda.

Después de grabar su primer álbum, llamado “Ember To In-ferno” (2003), con la disquera alemana Lifeforce Records, se van de gira con Machine Head, y posteriormente firman con la disquera Roadrunner Records. Con este sello han grabaron “Ascendancy” (2004), “The Cru-sade” (2006), “Shogun” (2008), y finalmente “In Waves” (2011), su más reciente trabajo disco-gráfico.

Centrándome más en el tema del In Waves, sin duda considero que ha sido el mejor álbum de Trívium hasta el momento. Im-pulsados por la empresa Sony Entertainment, y su participa-ción en banda sonora del nue-

vo videojuego God Of War III, comenzaron el trabajo creativo del single “Shattering The Skies Above”, que fue lanzado el 12 de febrero, y serviría como abre bocas para el In Waves. Para los integrantes de Trivium, el In Waves sería el trabajo donde se plasmaría lo que realmente es el grupo en todo el sentido de la palabra. Heafy dice: “In Waves es la música, una obra de arte; los videos y el show en vivo... todo eso es parte de un todo interconectado. No hay duda al-guna, a nuestros ojos, que este es el proyecto más completo que hemos hecho. Creemos que por fin hemos hecho el disco que siempre nos hemos esfor-zado por hacer”. In Waves es un trabajo en conjunto con un grupo artistas visuales, los cua-les han creado todo un mundo oscuro con diferentes caminos (El Trivium) para la Imaginación del público y los artistas mis-mos. El álbum fue lanzado el 9 de agosto a través de Roadrun-ner Records.

Posiblemente muchos de nuestros lectores querrán es-tar más informados de Trivium, y más específicamente de la movida del grupo en Colombia, que desafortunadamente no es tan grande como debería. A quienes tienen tal interés, les recomiendo el Trivium- Colom-bia Fan Club, creado por inicia-tiva de dos jóvenes de Medellín, Andres Martiliano, y Daniel Gi-raldo; quienes lo fundaron a mediados de 2009. Desde en-tonces, los miembros y mode-radores del grupo han tenido diferentes acercamientos con la banda por diferentes medios, Especialmente con el padre de Matt Heafy, Brian Heafy, quien ha manifestado su apoyo incon-dicional para el fan club colom-biano. Si quieres hacer parte de este grupo, ingresa a

http://www.facebook.com/groups/triviumcol/

Page 26: Noise Armada edición 1

www.facebook.com/noisearmadaRockola Local

www.facebook.com/noisearmadaRockola Local26

La Toma es una banda de Medellín, Colombia; firmes ex-ponentes del rock latino. Nace a finales del año 2006 cuando Camilo Patiño, después de ha-cer parte de diversos proyec-tos, decide aceptar el reto, y como frontman, conformar su propia agrupación con músicos de la ciudad.

Es así como un día soleado de Octubre, Patiño (frontman) se reune con César Bohórquez, ge-rente e ingeniero de Promix Es-tudios, con la esperanza de po-der grabar una canción en aquel reconocido estudio de Medellín, y ade-más, de que aquel respetado ingeniero de sonido lo grabara y mezclara.

En Promix Estudios se habían producido grandes proyectos del país, y en ese mo-mento Patiño solo era un personaje con más ganas y talento que argumentos y recursos económi-cos; pero como si estuviera escrito en el extraño libro del destino, lo que pudo haber sido un simple negocio de trámite, se convirtió en un verdadero proyecto, luego de que Bohórquez viera en Patiño un verdadero artista y se diera la asociación de talentos en las diferentes áreas que la música exige.

Es así como, después de reco-rrer varios caminos, conforma su banda tal y cómo está actual-mente compuesta: Diego Gómez (trombonista), Oscar Torres (guitarrista y director musical), Juan David Torres (baterista), Esteban Arboleda (bajista), Ju-lián Zapata (pianista) y Roberto Restrepo (trompetista).

Con canciones como “¿Qué

Pasa en Casa?”, “Se Creen Muy Artistas” o “La Bomba” , se han dado a conocer a lo largo y an-cho de la ciudad, proyectándose como una de las bandas más so-lidas en materia musical actual-mente en la ciudad. Cuentan

con una producción discográfica titula-da “¿Qué Pasa en Casa?”, cuyo primer sencillo, del mismo nombre, puede dar-nos detalle del soni-do de esta banda que mezcla tanto ritmos latinos con ska y rock, dándoles así un soni-do muy original en el género de la fusión; mismo sonido que ha sido influenciado por artistas como Versuit Vergabarat, Molotov, Rage Against the Ma-chine, Jamiroquai,

Liquid Soul, Funkadelics, Ruben Blades, Willie Colón; y grupos e intérpretes de ska como Manu Chao, que acaban de dar forma al estilo único de La Toma.

Entre sus canciones más destacadas , se encuentra “Qué Pasa en Casa?”, “Lle-vo el Alma en la Garganta”, “Más Gente Como Tú” y “La Bomba”

Page 27: Noise Armada edición 1

www.facebook.com/noisearmadaRockola Local

www.facebook.com/noisearmadaRockola Local27

Sabor latino fusionado con el skaPor Juan Felipe Osorio

La Toma

Page 28: Noise Armada edición 1

www.facebook.com/noisearmadaCrónica de la Armada

www.facebook.com/noisearmadaCrónica de la Armada28

Altavoz

2011

internacional

Por Juan Felipe Osorio

Page 29: Noise Armada edición 1

www.facebook.com/noisearmadaCrónica de la Armada

www.facebook.com/noisearmadaCrónica de la Armada29

de Ecuador, quienes dieron un espectáculo que, a mi parecer, podría ser calificado como el mejor de esta edición del fes-tival. También estuvo Plastilina Mosh, desde México, quienes vinieron al país a mostrar lo mejor de su repertorio, dejando a los asistentes con ganas de disfrutar más en un futuro; Mo-lotov, también de México, y Ba-jofondo desde Argentina, quie-nes compartieron tarima el día lunes, dejaron muy en claro que el cierre de este festival tenía que ser por lo alto. El público se conecto con la música de Molo-tov y saltaron y corearon cada una de las canciones del grupo mexicano, y Bajofondo, quienes fueron los encargados de darle fin a estos tres días de festival, dieron un show impresionante en el que la calidad musical no se puso en duda.

Pero a pesar de todas las ex-celentes agrupaciones que tuvi-mos la oportunidad de ver, no hay que olvidar que este año la organización del festival ha sido una de las mas caóticas en lo que se lleva realizando. Aún mientras Telemedellín se encarga de felicitarse y subir-se los humos, en realidad no es igual para ellos, que andaban tras bastidores, sentir lo que pasan los asistentes que tuvie-ron que enlodarse y jugársela por un buen lugar en un espacio donde a horas más altas ya no cabe ni un alma, y sufrir las lar-gas filas y requisas exageradas por parte de la policía, mucho más cuando uno piensa en las miles de recomendaciones que se hace cada año. A los orga-nizadores de este festival, que se ha convertido en uno de los más grandes del país, les deci-mos que esperamos que para el próximo año se puedan solucio-nar, no muchas, sino todas es-tas fallas, ¡y podamos disfrutar debidamente de una nueva edi-ción del Festival Internacional Altavoz!.

res días, treinta y cinco ban-das, miles de voces unidas que corearon todas y cada una de las presentaciones, y una sola premisa “todo por el rock and roll”. De esto se trato este fes-tival que este año celebraba su octava edición, un año en el que hubo de todo, desde la ya acostumbrada feria comercial, donde entre músicos y leyen-das se podía cruzar uno con personajes tan peculiares como Guido Isaza de Juanita Dientes Verdes, aún con su pelo enma-rañado y lleno de tierra por la presentación al desnudo; has-ta los disturbios del día lunes, donde las personas indignadas porque se les impidió el acceso, arremetieron contra la policía, que hizo gala de su abuso de autoridad. Cosas ya particula-res en un festival, unas no tan-to; y sin embargo, fue una fiesta de tres días llena de rock and roll, muchas bandas nuevas, y otras que ya son todo un clási-co entre los fans del rock local. Una edición de la que podría-mos rescatar la aparición de nuevas propuestas como lo son el Imperio de los Sueños, Zdey, Desapdatadoz, Niquitown, The Positive Vibration, y resaltando también la presentación de las bandas nacionales que vinieron de otras partes del país a dar lo mejor de sí mismos, como lo fueron la presentación de Ve-landia y la Tigra y Superlitio.

Este año, la octava edición del festival altavoz conto con invitados internacionales de lujo: The Adicts desde Inglate-rra, quienes dieron uno de los espectáculos más maravillosos que se ha visto en un festival Altavoz, llegando a ser califica-do por muchos como el mejor hasta ahora. Por supuesto, la tanda del metal también tuvo a sus invitados de lujo, Avulsed desde España y Descomunal

Page 30: Noise Armada edición 1

En producción similar, pero en sonido reinventados en enorme grado, Mutemath regresaron con un álbum que es a la mis-ma vez texturado, intenso, gui-tarrero, y bailable.

Sí, bailable. En “Armistice” ya habían comenzado a probarse aptos para esto.

“Odd Soul”, el tercer lanza-miento de estudio del grupo oriundo de Nueva Orleans, además de incluir a un nuevo guitarrista (Todd Gummerman, en reemplazo de Greg Hill, que dejó el grupo hace un año), in-cluye elementos tan variados como efectivos al ponerse en práctica. La banda no deja de lado el aspecto alternativo (ha-biendo innumerables maneras de interpretar rock alternativo), pero “Odd Soul” contiene intrin-cados cambios de tiempo, riffs de guitarra blues y muchísimas capas de reverb, extendidas secciones de sintetizadores, y ritmos de funk y R&B.

Hasta “All or Nothing” y “Sun-ray”, que son el intermedio sua-ve que parece ser unánimemen-te obligatorio para todo grupo alternativo contemporáneo, pero también recuerdan algo de lo que Mutemath han hecho antes; el álbum es una montaña rusa de rítmos y melodías. “Odd Soul”, canción que le da título al álbum, es la perfecta pre-sentación con sus stop-starts y pegajoso rítmo blues-rockero. “Prytania” comienza con una fuerte mezcla de redoble de batería y un rápido fraseo de guitarra, pero continúa durante 4 minutos más como una baila-

ble pista de funk que alegraría cualquier fiesta. “Blood Pressu-re” es un poco más estándar, pero no por eso deja de ser una muy buena pista, e incluye algunos fraseos que son remi-niscentes a The Raconteurs; y “Heads Up” contiene teclados al estilo de los sesentas y pue-de hacerte saltar sin que te des cuenta. “Allies” es otro número con sabor funk, con cierta cer-canía a Jamiroquai pero con coros un poco más similares al rock de radio; “Cavalries” es una com-binación de muchas cosas, y seguro mantendrá despierto tu interés durante los tres minutos y medio que dura con sus constantes cambios; y “One More” te deja descansar al comienzo pero luego retoma la línea que sigue el resto del álbum. “Quarantine” es muy probablemente la canción más experimental de todo el álbum, comenzando similarmente que la mayoría de pistas en este, pero lentamente pasando a un arpegio de guitarra que se re-pite varias veces, y terminando en un drone de sintetizadores y batería. “Equals” parece estar fuera de lugar, pero cumple con su propósito; y junto con la pis-ta de cierre, “In No Time”, una larga y etérea pieza de post-rock, recalcan el trabajo hecho por el grupo en sus anteriores álbumes, poniendo el sello que certifica que Mutemath experi-mentan con su sonido, pero no abandonan su toque distintivo.

Por Marco Antonio Mejía

Mutemath

Soul”“Odd

Page 31: Noise Armada edición 1
Page 32: Noise Armada edición 1

www.myspace.com/descomunal

Descarga toda la música GRATIS de…

http://www.facebook.com/pages/Descomunal/38011077261Y visita