no me dejes solo

17
“NO ME DEJES SOLO” Guía practica sobre el trastorno de ansiedad por separación Magaly Díaz Suárez Martha Garzón Suárez

Upload: martha-garzon

Post on 07-Dec-2014

318 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

ejercicio académico sobre el trastorno de ansiedad por separación en niños

TRANSCRIPT

Page 1: No me dejes solo

“NO ME DEJES SOLO”

Guía practica sobre el trastorno de ansiedad por separación

Magaly Díaz SuárezMartha Garzón Suárez

Page 2: No me dejes solo

¿Qué es la ansiedad por separación?

• Aunque muchas veces los niños manifiestan un temor normal al separarse de sus padres o cuidadores por ejemplo cuando van al colegio, o cuando van a sitios nuevos; en algunos casos, esta angustia se presenta en distintos lugares a lo largo de cuatro semanas como mínimo, al punto que interfiere de manera importante con las actividades cotidianas tanto de los padres, como del niño, en estos casos, es cuando podemos hablar de trastorno de ansiedad por separación conocido por sus siglas (TAS) Sanz (2001)

Page 3: No me dejes solo

¿En qué edades sepresenta y cómo sedesarrolla?Papito recuerda que según Sanz

(2001), nos indica que el

trastorno de ansiedad por

separación, suele iniciar antes de

los seis años, tiende a disminuir a

partir de los doce años, y no se

presenta después de los 18 años.

Page 4: No me dejes solo

¿Existen algunas claves o señales, que me indiquen que mi hijo tiene TAS?

¡Claro que sí! Basándonos en diferentes investigaciones como las realizadas por Amorós, Sánchez, & Carrillo (2008),

por Sanz en el (2001) y de acuerdo con el DSM IV American Psychiatric Asociación (2000) , los niños que tienen TAS, pueden experimentar malestar excesivo, repetida cuando ocurre o se anticipa una separación respecto del hogar o de los papitos o cuidadores, también pueden manifestar una preocupación excesiva y persistente por la posible pérdida de los padres o cuidadores, o a que éstas personas sufran un posible daño. Presta atención si tu hijo presenta estos síntomas ya que podríamos estar frente a un caso de (TAS):

• En algunos casos se resisten o niegan de forma constante ir a la escuela o a cualquier otro sitio por miedo a la separación, también manifiestan resistencia o miedo excesivo a estar en casa solo o sin sus padres o familiares.

• Pueden negarse a dormir, a estar fuera de casa, tienen pesadillas y experimentan dolor de cabeza o abdominales, nauseas, vómito, palpitaciones, temblor, mareo ante la idea de la separación o cuando esta ocurre.

Page 5: No me dejes solo

Hora de repasar…

En el siguiente crucigrama encontraras algunos síntomas del TAS que puedes identificar en tu hijo o hija.

Horizontales:4. Lo que interrumpe el sueño de tu hijo5. Sinónimo dedistanciamiento6. Muy fuerte o enérgico7. Se alivia con la aspirina8. Sucede en varias Oportunidades

Verticales1. Personasresponsables delcuidado del niño2. Gran molestia3. Se presenta antes de lasnáuseas y elvomito

Page 6: No me dejes solo

¿Cómo se puede diferenciar de otras dificultades que puedan tener losniños?

• La ansiedad por separación se puede confundir con la fobia escolar, sin embargo hay que tener en cuenta que la ansiedad por separación se presenta en diferentes lugares, no solo en el colegio, y está relacionada con el distanciamiento o separación del niño y la persona que lo cuida, puede suceder que el niño una vez en el colegio permanezca en la compañía de un profesor o adulto que le genere confianza y se niegue e a separarse de él. Por el contrario, cuando se trata de una fobia escolar, el niño solo se muestra rebelde a separarse de sus padres cuando debe ir al colegio, que puede estar relacionado con alguna situación o experiencia negativa, por lo que se desenvuelven con normalidad en otros sitios. Orgilés, Espada, et al (2009).

• Hay que tener en cuenta que las manifestaciones de ansiedad del niño no se presenten ante la posibilidad de no ir al colegio, el hecho de no cumplir con ciertas normas podría motivar comportamientos que podrían asociarse al TAS, en estos casos el niño no muestra los signos del Tas en ocasiones diferentes responsabilidades escolares, ya que podría estar relacionado en mayor medida trastorno disocial. Centro de terapia de la conducta (s.f) 

Page 7: No me dejes solo

¿Cómo se puede diferenciar de otras dificultades que puedan tener losniños?

• En el trastorno de ansiedad generalizada los síntomas ansiosos se presentan ante la mayoría de situaciones, no solo ausencia de padres o cuidadores. Orgilés Amorós, Méndez C. et al (2003)

• En el TAS el niño puede confundir la realidad debido a los síntomas de ansiedad, por ejemplo, el niño dice ver monstros en la noche, pero que cuando esta con sus papas o cuidadores ya no los ve, sin embargo cuando se trata de una alucinación, las visiones continúan sin importar quien este. Centro de terapia de la conducta (s.f)

• En el TAS el niño puede no “hacer caso” o “hacer pataleta” solo cuando se acerca o se presenta la separación de padres o cuidadores, en cambio, cuando tales comportamientos se presentan ante otras situaciones diferentes podría tratarse de un trastorno negativista desafiante. Centro de terapia de la conducta (s.f)

• También se debe tener en cuenta que la ansiedad a la separación puede presentarse en niños que tengan problemas como autismo, asperger, entre otros, sin embargo la ansiedad por separación en estos casos solo es un síntoma de entre muchos otros y no constituye el problema principal. Centro de terapia de la conducta (s.f)

Page 8: No me dejes solo

Para Recordar

• Papitos, deben estar atentos a no confundir el trastorno de Ansiedad por separación con otras problemáticas que puede tener el niño, como por ejemplo:

Fobia escolar

Negativista desafiante

Trastorno Disocial

Ansiedad Generalizada

Alucinaciones

Sintoma de trastornos generalizados del desarrollo

Page 9: No me dejes solo

¡Hora de repasar! A continuación encontraras dos columnas, la primera con algunas palabras y la segunda con sus correspondientes definiciones, debes asignarle a cada una de las definiciones la letra que le corresponde.

A

B

Alucinacion es

Ansiedad normal

El niño se muestra rebelde únicamente cuando debe asistir al colegio, desenvolviéndose con normalidad en otros sitios

Las manifestaciones de ansiedad se relacionan únicamente con la posibilidad de inasistencia al colegio o ante la posibilidad de no cumplir con sus obligaciones.

C TAS La ansiedad se presenta ante la mayoría de situaciones, independientemente de si debe separarse o no de su acudiente.

D

E

F

G

Negativista desafiante

Fobia escolar

Trastorno disocial

Ansiedad generalizad

a

El niño dice ver cosas que no son reales y que le desagradan, independientemente de quien lo acompañe o si se encuentra solo.

La ansiedad en el niño se presenta en forma de "pataleta" o no "hace caso" y esto sucede en diferentes oportunidades aun cuando no se relacione con la separación de sus padres o cuidadores.

El niño dice que no quiere quedarse en el colegio y que preferiría quedarse en casa jugando o con los padres.

Desde hace cuatro semanas o más, el niño se niega a alejarse de sus padres o cuidadores, independientemente del sitio en el que se encuentre, las personas con quienes deba quedarse, las actividades que tenga que realizar. En el momento en que sus cuidadores deben irse, dice que tiene algún tipo de malestar físico, lloran en exceso y hacen todo lo posible para que la separación no ocurra.

Page 10: No me dejes solo

Debes tener en cuenta…

Page 11: No me dejes solo

El trastorno en sí mismo, tiene influencia en el día a y el día del desarrollo

Si, el TAS se puede presentar a la par con trastornos de ansiedad, ya que esta se

manifiesta de manera muy intensa al punto que pueden presentarse ataques de pánico, también puede presentarse unido a la depresión, como cuando el niño se siente triste o ya no le gusta hacer lo que hacía antes. Sanz (2001)

TAS ¿Está relacionado con otros trastornos como la ansiedad o la depresión?

del niño, por lo que es importante ser detectado a tiempo. Sí es diagnosticado

oportunamente, si existe compromiso de parte de los padres o personas a cargo del niño, y si se emplean las técnicas o tratamientos adecuados para la problemática, no tendrá repercusiones en la vida adulta.

Si mi hijo tiene ansiedad por separación, ¿esto podría afectarle de alguna manera en el futuro?

Los psicólogos (as) cuentan con diferentes herramientas para

determinar si tu hijo presenta TAS, como por ejemplo observar las cosas que el niño hace ante determinadas situaciones, la información proporcionada por los padres o cuidadores, también resulta de gran ayuda, existen cuestionarios como el Cuestionario de Ansiedad por Separación para niños (CASI-N) Orgiles, Espada et al (2009) , el Cuestionario de Ansiedad por separación en la infancia de inicio temprano (CASI-T) Marcos de León & Núñez (2012) y el inventario de miedos y emociones (IME) Orgiles, Espada (2009)

¿Cómo saber que mi hijo tiene TAS?

Page 12: No me dejes solo

Existen varias teorías que explican el TAS, sin embargo no hay un acuerdo total entre los investigadores sobre cuáles son las causas de este trastorno, pero investigadores como Sanz (2001) señala que factores como actitud sobreprotectora de los padres hacia los hijos, madres o padres que han vivido en este ambiente sobreprotector y lo repiten en la crianza de sus hijos, o en caso contrario los cuidadores que no han tenido relaciones familiares adecuados en la infancia, experimentan la ansiedad al momento de separarse de sus hijos, esto unido a una falta de límites claros en la disciplina les impide a los niños el desarrollo de autonomía necesaria para desenvolverse adecuadamente en diferentes situaciones, haciendo más probable la aparición del TAS. Hay que tener en cuenta que si el niño ha tenido una experiencia que le resulta altamente desagradable ya sea en el hogar o en el colegio esto puede facilitar la aparición del TAS. Amorós, Sánchez, et al (2008)

¿Por qué se produce ansiedad por separación?

Si su hijo o hija reúne las características antes mencionadas probablemente se pueda relacionar con el TAS, en este caso lo mejor es visitar a un profesional en psicología que los pueda asesorar en la evaluación y el tratamiento adecuado para su hijo o hija. La mayoría de dichos tratamientos incluyen una evaluación llevada a cabo con observaciones autorregistros y entrevistas tanto a los padres como al niño que ayudarán al profesional a hacer un diagnóstico adecuado de la problemática del niño o de la niña, esta evaluación en general tarda de dos a tres sesiones al final de las cuales el profesional da su diagnóstico y el plan de tratamiento, dichos planes tienen componentes para padres componentes para el niño y componentes que se trabajan en conjunto, por lo general el tratamiento con un enfoque cognitivo-conductual tarda de 14 a 16 sesiones con una frecuencia de una o dos sesiones a la semana y una duración de 30 a 60 minutos por sesión dependiendo del caso.

¿Qué hacer si mi hijo tiene TAS?

Page 13: No me dejes solo

Hora de repasar

A continuación encontraras una serie de preguntas sobre lo que has leído en la cartilla para revisar que tanto has aprendido. Recuerda que cada respuesta correcta vale 10 puntos. Revisa tu puntaje en las tablas que se encuentran al final del cuestionario

1. El trastorno de ansiedad por separación es:

a. El miedo que sienten los niños a que sus padres se divorcien. b. El malestar que sienten los niños cuando van a la escuela o deben hacer tareas.

c. El miedo que sienten los adultos al dejar los niños cada vez que van a reuniones sociales o al trabajo d. El miedo desproporcionado que sienten los niños siempre que dejan a sus padres o cuidadores.

2. En que edades puede iniciar el TAS

Entre los 0 y los 6 años Entre los 18-21

No se presenta en la infancia Se presenta únicamente en la adolescencia.

Page 14: No me dejes solo

Hora de repasar

3. El TAS se puede presentar en conjunto con otras problemáticas como:

a. Esquizofrenia paranoide y trastorno límite de personalidad.

b. Fobia escolar y bullyng c. Ansiedad y depresión

d. Trastorno oposicionista desafiante, trastorno disocial.

4. Cuáles son los factores que contribuyen a la aparición del TAS:

a. Uso de medicación depresiva b. Consumo de licor o drogas durante el embarazo c. Sobreprotección por parte de los padres d. Estrato socioeconómico bajo.

Page 15: No me dejes solo

Hora de repasar 5. Dos factores que influyen en el impacto del TAS en el futuro

a. Dinero y distancia del lugar de consulta

b. Tener una familia numerosa y rendimiento académico bajo

c. Cantidad de tiempo que ve televisión y tiempo que dedica a hacer tareas. d. Nivel de compromiso de los padres con el tratamiento, uso de un tratamiento adecuado.

PUNTAJE COMENTARIO

0 - 10 Debes revisar de nuevo la cartilla

20 - 30 Haz aprendido, pero debes repasar más

40 - 50 ¡Muy bien! se nota que ya manejas el tema.

Respuestas:

1. d 2.a 3.c 4.c 5.d

Page 16: No me dejes solo

Referencias • American Psychiatric Association (2000). Diagnostic and statistical manual of mental

disorders: DSM-IV-TR®. Washington D.C

• Amorós, M. O., Sánchez, J. P. E., Carrillo, F. X. M., & Fernández, J. M. G. (2008). Miedos escolares en hijos de padres divorciados y no divorciados. International Journal of Clinical and Health Psychology, 8(3), 693-703.

• Amorós, M., Sánchez, J., & Carrillo, X. (2008). Trastorno de ansiedad por separación en hijos de padres divorciados. (Spanish). Psicothema, 20(3), 383-388.

• Centro de terapia de la conducta. Lebrón, C. (s.f) Trastorno de ansiedad por separación. Recuperado de http://www.cetecova.com/index.php/revista-correo-conductual-coco/12-coco-12/77-trastorno

-de-ansiedad-por-separacion- el 25 de agosto de 2013

• Marcos de León, A., & Núñez, A. (2012). Caso Clínico: Evaluación e Intervención en un Caso de Ansiedad por Separación de una Niña Adoptada. (Spanish). Clínica Y Salud, 23(3), 235-245.

Page 17: No me dejes solo

Referencias

• Orgilés, M., Espada, J. P., García-Fernández, J. M. & Méndez, X. (2009). Relación entre miedos escolares y síntomas de ansiedad por separación infantil. Revista Mexicana de Psicología, 26(1) 17-25. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=243016317002

• Orgilés Amorós, M., Méndez Carrillo, F. X., Rosa Alcázar, A. I., & Inglés Saura, C. J. (2003). La terapia cognitivo-conductual en problemas de ansiedad generalizada y ansiedad por separación: Un análisis de su eficacia. Anales de psicología 19 (2) 193-204

• Sanz, M. M. (2001). Características clínicas de los trastornos de ansiedad. Revista Pediatría de Atención Primaria, 3(10), 61-72.