no dejando de congregarnos

3
e. Llevar biblia La biblia no debe quedarse en casa, debemos llevarla a la iglesia porque todo lo que queramos saber de Dios está allí. La biblia en nuestra única arma de ataque que tenemos contra el enemigo, por lo tanto debemos saber usarla. (2° Tim. 2:15). Usar bien: interpretar rectamente, experto en el manejo, que maneja con precisión, manejar acertadamente. Cuando estudiamos la biblia juntos aprendemos más. Las personas solo recuerdan el 10% de lo que leen, 20% de lo que escuchan, 30% de lo que ven, 50% de lo que escuchan y ven, 70% de lo que conversan entre ellos (debate o mesa redonda), 90% de lo hablan mientras hacen algo (teatro, proyectos o exposiciones). Cuanto más se participe en una enseñanza más recuerdan los asistentes. f. Tener una libreta de apuntes Es recomendable tomar nota de lo que se predica o se enseña, porque la mente es frágil. Los apuntes refuerzan lo aprendido. Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro Ex. 17:14, Moisés debió escribir todos los acontecimientos ocurridos para que pudieran ser recordados fácilmente. Lo mismo debemos hacer nosotros. g. Las conversaciones deben ser edificantes. Heb. 10:24 El Señor nos pide a estimularnos los unos a los otros, por lo tanto, nuestra palabras deben ser con gracia (Col. 4:6), es decir deben ser agradables y de buen gusto, no chismes, no críticas, no quejas, solo temas que nos puedan ayudar a crecer y fortalecer la fe. NO DEJANDO DE CONGREGARNOS Heb. 10:24-25 Existe un problema que no es de hoy sino de hace mucho tiempo en los creyentes y es el de congregarnos regularmente. Hay diferentes reacciones ante el llamado del Señor de congregarnos, unos obedecen fielmente y otros piensan que no es necesario. Algunos pensamientos de los que no están de acuerdo en congregarse: Dios está en todas partes y por lo tanto no hay necesidad de ir a la Iglesia, en casas puedo leer y orar. Solo los fanáticos asisten todos los días.

Upload: gelen-cuba-moya

Post on 21-Dec-2015

4 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

No debemos de jar de congregar

TRANSCRIPT

Page 1: No Dejando de Congregarnos

e. Llevar bibliaLa biblia no debe quedarse en casa, debemos llevarla a la iglesia porque todo lo que queramos saber de Dios está allí.La biblia en nuestra única arma de ataque que tenemos contra el enemigo, por lo tanto debemos saber usarla. (2° Tim. 2:15).Usar bien: interpretar rectamente, experto en el manejo, que maneja con precisión, manejar acertadamente.Cuando estudiamos la biblia juntos aprendemos más.Las personas solo recuerdan el 10% de lo que leen, 20% de lo que escuchan, 30% de lo que ven, 50% de lo que escuchan y ven, 70% de lo que conversan entre ellos (debate o mesa redonda), 90% de lo hablan mientras hacen algo (teatro, proyectos o exposiciones).Cuanto más se participe en una enseñanza más recuerdan los asistentes.

f. Tener una libreta de apuntesEs recomendable tomar nota de lo que se predica o se enseña, porque la mente es frágil. Los apuntes refuerzan lo aprendido. Y Jehová dijo a Moisés: Escribe esto para memoria en un libro Ex. 17:14, Moisés debió escribir todos los acontecimientos ocurridos para que pudieran ser recordados fácilmente. Lo mismo debemos hacer nosotros.

g. Las conversaciones deben ser edificantes. Heb. 10:24El Señor nos pide a estimularnos los unos a los otros, por lo tanto, nuestra palabras deben ser con gracia (Col. 4:6), es decir deben ser agradables y de buen gusto, no chismes, no críticas, no quejas, solo temas que nos puedan ayudar a crecer y fortalecer la fe.

NO DEJANDO DE CONGREGARNOSHeb. 10:24-25

Existe un problema que no es de hoy sino de hace mucho tiempo en los creyentes y es el de congregarnos regularmente.Hay diferentes reacciones ante el llamado del Señor de congregarnos, unos obedecen fielmente y otros piensan que no es necesario.Algunos pensamientos de los que no están de acuerdo en congregarse: Dios está en todas partes y por lo tanto no hay necesidad de ir a la

Iglesia, en casas puedo leer y orar. Solo los fanáticos asisten todos los días.

Sumado a esto hay de los que prefieren quedarse en casa, en el trabajo u otras actividades.

1. ¿Qué es congregarse?a. 1° Cor. 11:18 Reunirse como iglesia

Reunir: congregar varias personas.b. Mt. 18:20 congregarse en nombre de Cristo.

Congregar:Reunir a un conjunto de personas que generalmente tienen algún rasgo en común, como realizar el mismo trabajo, tener los mismos gustos, etc.

c. Hch. 2:41-42 Perseverar unidos.Unirse:Juntarse dos o más personas para conseguir un fin determinado o para ayudarse mutuamente.

d. Sal. 133:1 Habitar los hermanos juntos.Habitar: morar, vivir habitualmente en un lugar determinado.

e. Sal. 122:1 Ir a la casa de Dios.Ir: Moverse [una persona o una cosa] hacia un lugar determinado.

La palabra de Dios es clara, congregarse no es quedarse en casa en casa leyendo la biblia u orando, tampoco escuchar un mensaje por radio o televisión, no es alabar en casa.

Page 2: No Dejando de Congregarnos

2. Congregarse un mandamiento o sugerencia

a. Un mandamiento Ex. 20: 13 No matarás Ex. 20:15 No hurtarás Ex. 20:4 No te harás imagen…. 1° Jn. 2:15 No améis al mundo Stgo. 4:11 Hermanos, no murmuréis los unos de los otros.

Estos son algunos de los mandamientos que el Señor ha dejado en su palabra.

No dejando de congregarnos, como algunos tienen por costumbre, sino exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca. Heb 10:25

También es un mandamiento, no una sugerencia, muchos piensan que pueden ser creyentes sin congregar, pero eso no puede ser, seria desobediencia a Dios. Quien no desea congregarse pierde la bendición del compañerismo cristiano.b. Evidencias de que la iglesia primitiva obedecía el mandamiento

Hch. 4:31 el lugar en que estaban congregados tembló. Hch. 11:26 Y se congregaron allí todo un año con la iglesia Hch. 20:7 reunidos los discípulos para partir el pan

c. Lo que nos debe motivar a congregar Jn. 14:15 Si me amáis, guardad mis mandamientos. Jn. 14:21 ése es el que me ama. 1° Jn. 5:3 Pues este es el amor a Dios.

Congregarse es un mandamiento, pero que no se debe hacer por fuerza u obligación, sino por amor. El amor a Dios debe ser lo que nos motive a obedecer, pues de nada nos sirve hacer las cosas sin amor. 1° Cor. 13:1-3

1° Cor. 16:14 Todas vuestras cosas sean hechas con amor.

3. La preparación para congregarsea. Separar tiempo en la agenda para congregarnos. Sal. 27:4

Los hijos de Dios tienen un compromiso diario, un tiempo que debe ser reservado sin dejar de lado o reemplazarlo con otros.Luc. 10:35-42 Jesús dijo que María escogió la mejor parte, sentarse a los pies de Jesús y oír sus enseñanzas, pero Marta prefirió los quehaceres del hogar.Al congregarnos recibimos la instrucción bíblica para crecer en gracia y conocimiento. 2° Pd. 3:18

b. Sentarse en la primeras filas Trae varios beneficios: Oír mejor Ver mejor Se distrae menos Aprende mas

Se logra estar atento cuando se sienta adelante, mientras que el que se sienta atrás se distrae con facilidad y se queda sin edificarse.

….y acércate más para oír… Ecl. 5:1

c. Llegar temprano a la casa del SeñorNos permite no perdernos nada del culto, pues desde que se empieza Dios habla a nuestras vidas.

d. Centrar la atención en Dios.Pablo nos dice que toda nuestra atención debe estar en Dios, no solo nuestro cuerpo sino también nuestra mente (razón). Rom. 12:1.Nuestra atención no debe ser distraída por el ruido de los hermanos o niños, porque Dios se merece todo el respeto y atención. 1° Cor 6:20.

Page 3: No Dejando de Congregarnos