nº 23- marzo 2003

24
U n total de 199 estu- diantes de la Universi- dad se encuentran es- te año en universidades ex- tranjeras a través de los programas de movilidad in- ternacional Erasmus, ISEP y Virrey Palafox. Los estu- diantes que realizan este curso en el extranjero par- ticiparon en un encuentro con el Rector Antonio Pé- rez Prados, quien estuvo acompañado por el Vice- rrector de Relaciones Insti- tucionales e Internaciona- les, Juan Franco Pueyo. Durante el mismo acto, 158 de los estudiantes recibieron becas de Caja Rural por parti- cipar este curso en el progra- ma Erasmus de intercambio Del total de estudiantes que han marchado este cur- so al extranjero, 108 son mu- jeres y 91 hombres, que per- tenecen a todas las titulacio- nes que imparte la Universi- dad. Por su número, desta- can los 35 de Ingeniería de Telecomunicación y los 31 de Ingeniería Agronómica. A continuación se sitúan los 25 estudiantes que cursan la Li- cenciatura de Administración y Dirección de Empresas, el mismo número que los de Ingeniería Industrial. (Información en páginas 12 y 13) (Programa de Intercambio Internacional de Estudian- tes). Asimismo, 15 estudian- tes participan en el progra- ma Virrey Palafox, una ac- ción propia de la Universi- dad por la que se promueve el intercambio con universi- dades de Latinoamérica. con universidades europeas, que les fueron entregadas por el presidente de la entidad, Ángel Chueca Orduña. Además de los estudiantes del programa Erasmus, otros 26 se encuentran cursando estudios en diversos países a través del programa ISEP SADIA ARR SADIA ARR Publicación informativa de la Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa Abril • Número 23 Zenbakia / 2003 Pamplona / Navarra Los estudiantes que se encuentran en el extranjero participaron en un encuentro con el Rector Casi 200 estudiantes de la Universidad se encuentran este año en universidades extranjeras La mayoría (158) participan en el programa Erasmus, otros 26 en el ISEP y 15 en el Virrey Palafox Jornadas sobre Ganado de Lidia Los ganaderos Antonio Miura, Fernando Domecq y los toreros Juan Mora, Francisco Marco y el ex matador Ángel Luis Bienvenida fueron algunos de los participantes en las III Jornadas sobre Ganado de Lidia celebradas en la Universidad. (Información en página 15) Insatisfacción corporal y trastornos alimenticios “En las chicas de 14 a 16 años existe un alto grado de insatisfacción corporal, un factor de riesgo que puede desembocar en trastornos alimenticios”, con- cluye el psicólogo navarro José Ignacio Baile en su tesis leída en la Universidad. (Información en página 19) Apoyo tecnológico para el sector navarro de la automoción El Centro de Innovación Tecnológica de Automo- ción de Navarra, proyecto en el que participa la Uni- versidad, tiene entre sus objetivos aumentar la com- petitividad y el desarrollo industrial de las empresas del sector automovilístico navarro. (Información en página 17) [ [ [ [ [ [

Upload: dinhdiep

Post on 05-Feb-2017

250 views

Category:

Documents


6 download

TRANSCRIPT

Page 1: Nº 23- Marzo 2003

Un total de 199 estu-diantes de la Universi-dad se encuentran es-

te año en universidades ex-tranjeras a través de losprogramas de movilidad in-ternacional Erasmus, ISEPy Virrey Palafox. Los estu-diantes que realizan estecurso en el extranjero par-ticiparon en un encuentrocon el Rector Antonio Pé-rez Prados, quien estuvoacompañado por el Vice-rrector de Relaciones Insti-tucionales e Internaciona-les, Juan Franco Pueyo.

Durante el mismo acto, 158de los estudiantes recibieronbecas de Caja Rural por parti-cipar este curso en el progra-ma Erasmus de intercambio

Del total de estudiantesque han marchado este cur-so al extranjero, 108 son mu-jeres y 91 hombres, que per-tenecen a todas las titulacio-nes que imparte la Universi-dad. Por su número, desta-can los 35 de Ingeniería deTelecomunicación y los 31

de Ingeniería Agronómica. Acontinuación se sitúan los 25estudiantes que cursan la Li-cenciatura de Administracióny Dirección de Empresas, elmismo número que los deIngeniería Industrial.

(Información en páginas 12 y 13)

(Programa de IntercambioInternacional de Estudian-tes). Asimismo, 15 estudian-tes participan en el progra-ma Virrey Palafox, una ac-ción propia de la Universi-dad por la que se promueveel intercambio con universi-dades de Latinoamérica.

con universidades europeas,que les fueron entregadas porel presidente de la entidad,Ángel Chueca Orduña.

Además de los estudiantesdel programa Erasmus, otros26 se encuentran cursandoestudios en diversos países através del programa ISEP

SADIAARR SADIAARRPublicación informativa de la Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa

Abril • Número 23 Zenbakia / 2003 • Pamplona / Navarra

Los estudiantes que se encuentran en el extranjero participaron en un encuentro con el Rector

Casi 200 estudiantes de la Universidad se encuentran este año

en universidades extranjerasLa mayoría (158) participan en el programa Erasmus,

otros 26 en el ISEP y 15 en el Virrey Palafox

Jornadas sobre Ganado de Lidia

Los ganaderos Antonio Miura, Fernando Domecqy los toreros Juan Mora, Francisco Marco y el exmatador Ángel Luis Bienvenida fueron algunos delos participantes en las III Jornadas sobre Ganadode Lidia celebradas en la Universidad.

(Información en página 15)

Insatisfacción corporal y trastornos alimenticios

“En las chicas de 14 a 16 años existe un alto gradode insatisfacción corporal, un factor de riesgo quepuede desembocar en trastornos alimenticios”, con-cluye el psicólogo navarro José Ignacio Baile en sutesis leída en la Universidad.

(Información en página 19)

Apoyo tecnológico para el sector navarro de la automoción

El Centro de Innovación Tecnológica de Automo-ción de Navarra, proyecto en el que participa la Uni-versidad, tiene entre sus objetivos aumentar la com-petitividad y el desarrollo industrial de las empresasdel sector automovilístico navarro.

(Información en página 17)

[ [ [

[[[

Page 2: Nº 23- Marzo 2003

El pamplonés Asier Ma-riscal Arlabán, de 25años de edad y licen-

ciado en Economía por laUniversidad, ha obtenidouna de las cincuenta becasde postgrado que convocala Fundación La Caixa paracursar estudios en universi-dades de Estados Unidos.

Asier Mariscal, que actual-mente realiza los estudios dedoctorado en la UniversidadPompeu Fabra de Barcelona,ha sido admitido en la Univer-sidad de Chicago, a la que seincorporará el próximo mes deseptiembre. Mientras tanto, esteeconomista pamplonés compa-gina sus estudios de doctoradocon la docencia de prácticas enla titulación de Economía queimparte la Universidad PompeuFabra, donde cursó el últimoaño de su carrera de Economíagracias a una beca Séneca.

400 SOLICITUDESLa beca que ha recibido Asier

Mariscal comprende el billete deida y vuelta en avión, la matrí-cula en la universidad nortea-mericana, una dotación mensualde 1.535 dólares para cubrir losgastos de alojamiento y manu-tención, una única dotación de1.180 dólares para cubrir gastosde libros, así como un curso deorientación académica en laUniversidad de Indiana.

A la convocatoria de becas deeste año se presentaron 400 so-licitudes. Los candidatos tuvie-ron que pasar por unas pruebasde aptitud de nivel de inglés, asícomo una entrevista con un co-mité de selección, “en donde se

valoraba el currículum académi-co pero sobre todo el proyectode trabajo que queríamos desa-rrollar en Estados Unidos”. Unproyecto que en el caso deAsier Mariscal se dirige hacia lamacroeconomía y la economíainternacional. ”Las áreas quesiempre me han gustado son elcomercio exterior y los organis-mos internacionales. Última-mente me parece apasionante loreferido a la asimetría de la in-formación en el comercio inter-nacional. A medio plazo megustaría trabajar en algo quecompaginase la docencia con lapuesta en práctica de los cono-cimientos, como por ejemplo enun organismo internacional”.

Antonio Magdaleno Ale-gría, estudiante de doc-torado de la Universi-

dad, ha obtenido una de lasseis becas que concede elCongreso de los Diputadospara la realización de su tesisdoctoral, bajo la direccióndel catedrático de DerechoConstitucional de dicha uni-versidad, Alberto Pérez Cal-vo. Se trata de una beca anualde 12.624 euros, que se pue-de renovar durante otro año.

En concreto el proyecto detesis que ha presentado llevapor título “Los límites a la li-bertad de expresión y de in-formación: Especial referenciaal ámbito parlamentario” y, se-gún ha indicado su autor, sufinalización está prevista parael año próximo. Antonio Mag-daleno eligió este tema dadosu interés “por los derechosfundamentales. Es un derechoconsagrado por la Constitu-ción y uno de los más polémi-cos desde distintos puntos devista”.

Antonio Magdaleno Alegría(Pamplona, 1976) es licencia-do en Derecho por la Univer-sidad Pública de Navarra(1999) y durante el periodo1999-2001 ha cursado estudiosen la Escuela de Práctica Jurí-dica de la Universidad. En laactualidad es secretario de larevista jurídica Civitas Europa–coeditada por la UniversidadPública de Navarra y la Uni-versidad de Nancy (Francia)- yautor del libro “Gestión deservicios medioambientales

mediante sociedad pública. Laexperiencia de la Mancomuni-dad de la Comarca de Pam-plona”, que próximamenteeditará el Servicio de Publica-ciones de la Universidad.

CONCEDIDA POR LA MESA DEL CONGRESOEstas becas se otorgan a te-

sis doctorales que tengan por

objeto las Cortes Generales oel Parlamento desde cual-quier planteamiento de carác-ter científico, ya sea histórico,jurídico, filosófico, económi-co, sociológico o político. Seconceden por la Mesa delCongreso de los Diputados, apropuesta de un jurado presi-dido por la Presidenta de laCámara, Luisa Fernanda RudiÚbeda, e integrado por la vi-cepresidenta primera delCongreso, Margarita Mariscalde Gante Mirón; la vicepresi-denta segunda del Congreso,María Amparo Rubiales Torre-jón; la secretaria general delos Letrados del Congreso,Piedad García-Escudero Már-quez; el catedrático de laUniversidad Juan Carlos I, Pe-dro González Trevijano; elcatedrático de la UniversidadCarlos III, Pablo PérezTremps; la catedrática de de-recho constitucional de laUniversidad de Valencia, Re-medios Sánchez Férriz; y eldirector de Estudios y Docu-mentación del la SecretaríaGeneral del Congreso de losDiputados, Joaquín ManriqueMayor.

EDITA: Universidad Pública de Navarra

Dirección de Comunicación

REALIZACIÓN y GESTIÓN: Javier Irurtia y Andrés Alonso

REDACCIÓN:Javier Irurtia e Icíar IrurtiaPublicaciones Calle Mayor

MAQUETACIÓN y DISEÑO: Publicaciones Calle MayorTel. 948 55 44 22

FOTOGRAFÍAS: Menta Fotografía / Raúl VergaracheaGabinete de Prensa de la Universidad

PUBLICIDAD / Tel.: 948 175761 • 948 554422IMPRIME: Z.M. DEPÓSITO LEGAL: NA-358-1994 • ISSN: 1134-0126

• Abril 20032 •

Central i ta . . . . . . . . . . . . . . . . . . .948 169000

Edificio de Administracióny Gestión . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .948 169002

Edificio de El Sario . . . . . . . . . . .948 169003

Bibl ioteca . . . . . . . . . . . . . . . . . . .948 169060

E.U. de Estudios Sanitarios . . . .948 270000

Agenda TelefónicaAgenda TelefónicaARROSADIAPublicación Informativa de la Universidad Pública de Navarra / Nafarroako Unibertsitate Publikoa

Internet: www.unavarra.es

Asier Mariscal (Economía) obtiene una beca de la fundación La Caixa para realizar el doctorado en Estados Unidos

Antonio Magdaleno(Derecho)

recibe una Beca del Congresode los Diputados para su tesis

doctoral

EGRE

SAD

OS

Asier Mariscal

Fernando Domínguez

Antonio Magdaleno

El pamplonés FernandoDomínguez Iñiguez, de25 años y licenciado en

Economía por la Universi-dad, ha obtenido una becaSalvador de Madariaga parahacer su doctorado en Eco-nomía en el Instituto Euro-peo de Florencia, donde per-manecerá hasta el curso2005-06.

“Aquí las tesis -explica Fer-nando Domínguez- consistenen tres artículos que puedanser publicables en revistas in-ternacionales. Estoy trabajandoen Economía Industrial y el pri-mer artículo trata sobre el usode ciertos tipos de contratosdentro del mercado eléctrico”.

El Instituto Europeo de Flo-rencia está financiado por laComisión Europea y los alum-nos que son admitidos al pro-grama de cualquiera de loscuatro departamentos existen-tes (Derecho, Economía, His-toria y Ciencia Política) obtie-nen una beca de 1.200 eurosmensuales, además de estarexentos de pagar los gastos dematrícula.

Durante sus años de licen-ciatura, Fernando Domíngueztambién ha disfrutado de unabeca Erasmus en Holanda y deuna Séneca en la UniversidadCarlos III de Madrid.

FernandoDomínguez(Economía), beca Salvadorde Madariaga

para su doctorado

en Florencia

Page 3: Nº 23- Marzo 2003

Ocho alumnos de la Uni-versidad obtuvieronalguno de los Premios

de Ingeniería Industrial deNavarra, que se entregaronel día 19 de marzo, con moti-vo de la festividad de San Jo-sé, patrono de los ingenierosindustriales, en un acto orga-nizado por el Colegio Oficialde Ingenieros Industriales yla Universidad.

En concreto, la “Beca Funda-ción Rafael Escolá”, dotada con15.000 euros anuales, duranteun máximo de cuatro años, pa-ra la realización de la tesis doc-toral en Ingeniería, se otorgó alingeniero industrial Sergio Sáda-ba Cipriáin, natural de Cárcar,por tener el mejor expedienteacadémico de los titulados enlas escuelas superiores de Inge-niería Industrial e Ingeniería deTelecomunicación de la Comu-nidad Autónoma Vasca y de laComunidad Foral de Navarra. Elaccésit del “Premio Rafael Esco-lá a la Excelencia Académica”,consistente en 6.000 euros, seha concedido a David GalbarraGoñi, de Pamplona, tituladotambién por la Universidad. LaFundación ha sido creada porla empresa IDOM, en homenajea su fundador

Los galardones Proyecto finde carrera de la Escuela Técni-ca Superior de Ingenieros In-dustriales de la Universidadque otorga el Colegio Oficial,en las categorías de “Mejor Pro-yecto” y “Mejor Proyecto en In-novación”, han recaído, respec-tivamente, en Gorka GaínzaGonzález, de Zizur Mayor, porsu proyecto “Validación teóricaexperimental del comporta-miento dinámico de la carcasa

del eje trasero de un vehículoindustrial”, y en José AzconaArmendáriz, de Estella, por suproyecto “Simulación de unainstalación termosolar de colec-tores cilindroparabólicos”. Cadauno de estos premios consisteen un diploma y una dotacióneconómica de 1.500 euros.

Además, en cada una de es-tas categorías, se han entregadodos accésits: el de “Mejor Pro-yecto” ha correspondido a Ger-mán Campos Gordillo, de Pam-plona, por el proyecto “Conver-tidor de simulación de panelesfotovoltaicos y obtención desus curvas características”, y aIván Echeverría Garro, de Este-lla, por el trabajo “Análisis ymedida de transitorios de altafrecuencia producidos en lamaniobra de transformadoresde media tensión”.

Los accésits de “Mejor Pro-yecto en Innovación” se hanconcedido a David GalbarraGoñi, por su “Estudio de sensi-bilidad de materiales deposita-

dos sobre fibra óptica medianteel método de autoensambladoelectrostático”, y al pamplonésAlfonso Goñi Suescun, por eltrabajo “Análisis de uniones enpiezas realizadas con materialescompuestos”.

CONCURSO DE FOTOGRAFÍAPor otra parte, los ganadores

del concurso de Fotografía In-dustrial, organizado por el Cole-gio Oficial de Ingenieros Indus-triales de Navarra, en las cate-gorías de “Entorno Industrial” y“Maquinaria e Instalaciones”son, respectivamente, RafaelAdarraga Elizarán, profesor dela Escuela de Arquitectura de laUniversidad de Navarra, por sufotografía “Final de la Jornada”,e Iker Chocarro Aguirrebengoa,Ingeniero Industrial por la Uni-versidad Pública de Navarra,por su fotografía “Turno de no-che”. Estos dos premios, entre-gados por primera vez, consis-ten en 600 euros cada uno.

María Hernández Cor-chete y Eduardo Zu-daire Belda, ambos

diplomados en Magisteriopor la Universidad, recibie-ron recientemente el premioFlorencia Ansoleaga al maes-tro y la maestra con mejorexpediente académico, galar-dones que fueron entrega-dos por el Consejero de Edu-cación y Cultura, Jesús Lagu-na Peña.

El premio Florencio Ansoleagaes el galardón académico másantiguo que se concede en Na-varra ya que fue instituido en1917. El premio tiene caráctersimbólico, pues la dotación eco-nómica es de dos euros (antesde la nueva moneda ascendía a200 pesetas). Los galardonadosreciben un diploma acreditativoy un lote de material bibliográfi-co sobre Navarra valorado enunos 300 euros.

María Hernández Corchete,vecina de Tarazona, cursó ba-chillerato en el Colegio Sagra-da Familia de la localidad ara-gonesa. En la diplomatura ob-tuvo una nota media de sobre-saliente y actualmente estudia

primer curso de Psicopedago-gía en la Universidad de Nava-rra. Reconoce que la conce-sión de este galardón le supu-so “una sorpresa porque noconocía el premio. Fue unaalegría tanto para mí como pa-ra mi familia”.

Aficionada al aeróbic y a lalectura, María Hernández semuestra contenta de haber estu-

diado la Diplomatura en Maes-tro, especialidad Educación Pri-maria. “Me gustó mucho y creoque soy una maestra vocacio-nal”. Reconoce haber dedicadotiempo a los estudios y aseguraguardar un “buen recuerdo delos profesores de la diplomatura.Todos se portaron muy bien”.

Al pamplonés Eduardo Zudai-re Belda el premio le hizo espe-

cial ilusión “porque no sabíaque tuviera el mejor expedientemasculino”. Eduardo estudió enel Colegio Vedruna y ha termi-nado la Diplomatura en Maestro,especialidad Educación Musical,con una media de notable alto.

Actualmente, prepara oposi-ciones y trabaja en la Escuelade Música Joaquín Maya. Preci-samente, junto al deporte, lamúsica es una de sus principa-les aficiones, en concreto laguitarra. “Terminé la carrera deguitarra en el Conservatorio Su-perior Pablo Sarasate”. Así, ofre-ció un concierto en la Sala deCultura Carlos III dentro del ci-clo “Acercando el Arte”, en elque estrenó obras del profesorMarcos Andrés Vierge, al queconsidera un amigo. Ademásdel buen recuerdo de este pro-fesor, afirma que la diplomaturale resultó “interesante, sobre to-do las asignaturas centradas enla música”.

Abril 2003 • • 3

María Hernández y Eduardo Zudairerecibieron el premio Florencia Ansoleaga a la

maestra y maestro con mejor expediente

María Hernández Corchete

Los ingenieros premiados. De izquierda a derecha, Rafael Adarraga, el padre de Iker Chocarro, Iván Echeverría, Germán Campos, José Azcona,

Alfonso Goñi, Gorka Gainza, Sergio Sádaba y David Galbarra

Eduardo Zudaire

La ONGIngeniería Sin

Fronteras premia el proyecto finde carrera deJosé Miguel

Pérez Galarreta

Ocho alumnos de la Universidad obtienen algunode los Premios de Ingeniería Industrial de Navarra

José Miguel Pérez Galarreta

Caracterización quí-mica y polínica demiel y polen corbi-

cular de comunidades deconcentración mapuchede las regiones Araucaniay Los Lagos” es el títulodel proyecto fin de carre-ra del que es autor el inge-niero agrónomo de la Uni-versidad José Miguel PérezGalarreta.

El trabajo ha recibido unamención especial dentro delII Concurso de Proyectos Finde Carrera sobre coopera-ción para el desarrollo orga-nizado por la OrganizaciónNo Gubernamental, Ingenie-ría Sin Fronteras. Al certa-men se presentaron 35 traba-jos de distintas universidadesdel Estado.

El jurado del certamen va-loró a la hora de otorgar estegalardón, la implicación conla realidad sociocultural delpaís en el que se desarrollóel proyecto tal y como expli-ca el ingeniero premiado:“Yo quise darle una dimen-sión humana con el fin detener en cuenta a las perso-nas que participaron en esteproyecto, y eso es lo que haconsiderado positivo el tri-bunal del certamen”.

El proyecto fin de carreradel ingeniero pamplonés sellevó a cabo dentro del pro-grama "Desarrollo Integralde comunidades rurales deconcentración Mapuche enla Región de la Araucanía"que tiene la citada universi-dad navarra con la Universi-dad Pontificia de Santiago deChile. A través de este pro-grama, José Miguel Pérez deGalarreta realizó el pasadoaño junto a nueve estudian-tes más de la UniversidadPública de Navarra trabajosde cooperación, durante die-ciséis semanas, en la comu-nidad mapuche situada enVillarrica de Chile.

S e r g i oSádaba Ci-priáin, queha obteni-do la “BecaFundaciónRafael Es-colá” parala realiza-ción de la tesis doctoral en Inge-niería, se encuentra desde elpasado septiembre en el depar-tamento de Ingeniería de Pro-ducto de la empresa TRW Auto-motive de Orcoyen, “como be-cario y haciendo el proyecto”.

La carrera de Ingeniería In-dustr ial le ha resultado enocasiones “dura, porque hayque dedicar muchas horas.En épocas de exámenes tení-as que estar hasta dos mesessin salir, pero el resto del añote daba tiempo para todo”,asegura el ingeniero carcarés.

Sergio Sádaba tiene previstoenfocar su tesis doctoral en al-gún tema “relacionado con mitrabajo actual, que consiste enservicios a la ingeniería, en de-sarrollo de procedimientos”. Encuanto a su futuro profesional,afirma que le atrae especial-mente lo relacionado con la si-mulación y con el sector del au-tomóvil, “porque considero quehoy en día es puntero en cuantoa tecnología civil”.

Sergio Sádaba:“La carrera es

dura porque hayque dedicar

muchas horas”

Page 4: Nº 23- Marzo 2003

• Abril 20034 •

EGRE

SAD

OS

La tesis doctoral presentadapor el ingeniero pamplonés yprofesor de la Universidad,Pablo Sanchis Gúrpide, harecibido un premio en laconvocatoria de 2002 de laFundación José Antonio Arti-gas y Sanz. La tesis se titula“Sistemas de Conversión paraEnergía Solar Fotovoltaica:Topologías, Técnicas de Con-trol e Interacción con la RedEléctrica”.

Esta Fundación, cuya sedese encuentra en la EscuelaTécnica Superior de Ingenie-ros Industriales de la Univer-sidad Politécnica de Madrid,tiene entre sus fines la con-vocatoria de cuatro premiosa tesis doctorales de Inge-niería Industrial, cada unode ellos en un área de latecnología. Precisamente eltrabajo de Pablo Sanchis harecibido el galardón en elárea de Electrotecnia, Elec-trónica, Informática y Auto-mática. La dotación del pre-mio es de 670 euros.

Nacido en Pamplona en1970, Pablo Sanchis Gúrpidees ingeniero industrial, espe-

cialidad Electrónica y Auto-mática Industrial, y licenciadoen Administración y Direc-ción de Empresas, ambas ti-tulaciones por la UniversidadPública de Navarra. Desde1997 forma parte del profeso-rado de la Universidad, en laactualidad como profesorayudante de facultad en elDepartamento de IngenieríaEléctrica y Electrónica.

Su tesis fue leída el añopasado en la Universidad yrecibió la calificación de so-bresaliente cum laude porunanimidad. El estudio pre-senta aportaciones funda-mentales en un tema de cre-ciente interés, como es laenergía solar fotovoltaica.

Premio de la Fundación JoséAntonio Artigas para la tesis del profesor

Pablo Sanchis“Efecto de la fertilización so-

bre el crecimiento, estado nu-tricional y producción en pe-ral” es el título de la tesis queAna Aizpurua Insausti leyó enla Universidad y que ha recibi-do el primer premio Fertiberiaa la mejor tesis doctoral en laconvocatoria del año 2002. Elgalardón, con una dotación de12.000 euros, es uno de losmás prestigiosos de los que seotorgan en España en el cam-po de las ciencias agrarias.

Para Ana Aizpurua, “la con-cesión del premio supone elreconocimiento al trabajo deun equipo una recompensa amuchos momentos duros queimagino que pasa cualquierdoctorando, sobre todo en laúltima etapa de redacción”.

El trabajo doctoral premiadofue defendido en noviembrede 2001 y recibió la califica-ción de sobresaliente cum lau-de. Esta tesis tenía como obje-tivo general “desarrollar losconocimientos necesarios paraelaborar un sistema de diag-nóstico nutricional y recomen-dación de fertilización para lasplantaciones de pera conferen-

cia de Bizkaia que cumplan lasdirectrices para la producciónintegrada para frutales de pe-pita en Europa”.

Ana Aizpurua Insausti (Ordi-zia, Guipúzcoa), ingeniera téc-nica agrícola por la Escuela dePeritos Agrícolas de Villava eingeniera agrónoma por laUniversidad de Lleida, es en laactualidad investigadora en elInstituto Vasco de Investiga-ción y Desarrollo Agrario, NEI-KER, dentro del Departamentode Agrosistemas y ProducciónAnimal. Es responsable de lalínea de Suelos y Fertilización,en la cual se realizan proyec-tos de investigación relaciona-dos con la fertilización de losprincipales cultivos de laCAPV como cereales, praderasy forrajes, remolacha, patata,frutales, pino, etc.

La ingeniera agrónoma Ana Aizpurua

obtiene el Premio Fertiberia a la mejor tesis doctoral

El doctor en MedicinaRainel Sánchez de la Rosaha obtenido el Premio deDoctorado de la Real Aca-demia Nacional de Medici-na, por su tesis doctoraldefendida en la Universi-dad y dirigida por Francis-co Guillén Grima, profesordel Departamento deCiencias de la Salud, yJuan Ruiz Echeverría, pro-fesor de la Universidad deNavarra.

El trabajo galardonado,“Evaluación del tratamien-to del cáncer no microcíti-co de pulmón con paclita-xel: metaanálisis y estudiofarmacoeconómico de susresultados”, se defendió elaño pasado y obtuvo lacalificación de sobresalien-te cum laude

Rainel Sánchez de la Ro-sa (La Habana, Cuba,1968) es en la actualidadgerente médico de proyec-tos clínicos del laboratoriofarmacéutico Gilead enMadrid. Licenciado en Me-dicina por la Universidadde La Habana en 1992 con

Premio Extraordinario deInvestigación del Ministe-rio de Educación Superiorde Cuba, entre 1992 y1996 ejerció su profesiónen el Hospital Universita-rio Julio Trigo de la capitalcubana. Allí trabajó sucesi-vamente como médico re-sidente, médico especialis-ta adjunto en el Serviciode Medicina Interna y di-rector técnico.

La Real Academia Nacionalde Medicina premia la tesisdoctoral de Rainel Sánchez,

leída en la UniversidadLa profesora de la Uni-

versidad, Ainhoa UrtasunAlonso, ha obtenido el se-gundo galardón en la quin-ta edición de los Premiossobre Estudios de Econo-mía Regional de la Comuni-dad de Madrid por su tesisdoctoral titulada “Estrate-gias de localización, posi-cionamiento de producto yafiliación a una cadena.Aplicación al sector hotele-ro español”. El premio con-siste en 9.000 euros y lapublicación de la tesis doc-toral. Organizados por laConsejería de Economía eInnovación Tecnológica dela Comunidad de Madrid,estos premios se otorgan alas dos mejores tesis docto-rales realizadas sobre algúnaspecto de la economía re-gional madrileña.

Ainhoa Urtasun Alonso(Pamplona, 1972) es actual-mente ayudante del Depar-tamento de Gestión de Em-presas e imparte docenciaen la Facultad de CienciasEconómicas y Empresarialesde la Universidad, donde se

licenció en Administración yDirección de Empresas en1994. Realizó su doctoradoen el área de Economía dela Empresa en la Universi-dad Carlos III de Madrid.

En su tesis doctoral, Ain-hoa Urtasun ha analizadolas estrategias de localiza-ción geográfica y posiciona-miento (precio, tamaño ycantidad de servicios) delproducto hotelero en elmercado, así como las re-percusiones de estas deci-siones y comportamientosen los resultados de las em-presas. En concreto, la tesisdoctoral se centró en el es-tudio del sector hotelero deMadrid.

Galardón de la Comunidadde Madrid para la profesoraAinhoa Urtasun por su tesis

sobre el sector hotelero

Page 5: Nº 23- Marzo 2003

Abril 2003 • • 5

Llegaron al campus deArrosadía a media ma-ñana y hasta el medio-

día conocieron de primeramano los entresijos de laUniversidad. El Aulario, laBiblioteca, el edificio depar-tamental de los Olivos y lacafetería fueron algunos delos lugares que visitaron los48 estudiantes del Instituto“Marqués de Villena de Mar-cilla”, acompañados porcuatro profesores y orienta-dores del centro y guiadospor Teresa García Revuelto,técnica de Protocolo. Ade-más, cinco universitarios lesnarraron su vivencia en elcentro y les animaron aaprovechar las posibilidadesque ofrece la Universidad.

La primera explicación uni-versitaria la recibieron en elaula 08 del Aulario. En la mis-ma en la que el Gran Wyo-ming hizo reír a muchos uni-versitarios y Unax Ugalde em-belesó a más de una. En eselugar, Teresa García les dio labienvenida en nombre delRector. Además de explicar alos futuros universitarios queel centro se realizó con el di-nero de todos los navarros, enel año 1987, les anunció que lavisita era una actividad enmar-cada en el Programa de Puer-tas Abiertas de la Universidad.Este año, alrededor de 2.000estudiantes de 34 centros visi-tan el campus de Arrosadía.

Los estudiantes supieron dela peculiar estructura de laUniversidad, que aglutina enel campus a los universitariosde todas las titulaciones, ex-cepto Enfermería, y permite laagrupación de profesores endepartamentos. “Por eso, de-cimos que tiene una estructu-ra departamental”. Y se refiriótambién a las ventajas que su-pone para el alumnado.“Puesto que para obtener untítulo hay que cursar créditostroncales, obligatorios , optati-vos y de libre configuración,esta estructura permite que sepuedan elegir asignaturas delos distintos departamentos”,añadió Teresa García.

Antes de concluir la prime-ra lección, les contó que elAulario acoge 124 aulas dedistintos tamaños y que eldiseño arquitectónico de to-do el campus es obra del na-varro Francisco Sáenz de Oi-za. Después, los bachilleresiniciaron su primera incur-sión universitaria.

HORMIGÓN Y VEGETACIÓNTras acceder al primer piso

del Aulario, los estudiantes seconcentraron en una de lascristaleras del edificio y supie-ron que el campus se sitúa alsur de Pamplona, adonde seaccede con facilidad. En el la-do inverso, observaron la bi-blioteca y los edificios depar-tamentales, el edificio de co-

medores, el de Administra-ción y Servicios y el Sario.

Teresa García les dijo tam-bién que en la Universidadconviven el hormigón verdo-so y el cristal. El suelo de li-noleo y las columnas tronco-cónicas. La luz cenital, la ve-getación, el arte y el saber.Desde allí observaron algunasde las 120 especies que pue-blan el campus y percibieronque cada espacio entre depar-tamentos está dedicado a uncontinente y una especie danombre a cada edificio depar-tamental. Conocieron tambiénla Oficina Universitaria de In-formación Juvenil, abierta ma-ñana y tarde.

Los bachilleres supieronque el “eje físico e intelectual”del campus, la Biblioteca, tie-ne capacidad para mil perso-nas, abre todos los días delaño, excepto los días de Navi-dad y Año Nuevo y el 7 dejulio y que los asientos situa-dos junto a la pared disponende conexión a Internet. En eledificio departamental de losOlivos visitaron los laborato-rios y conocieron la ofertauniversitaria para el próximocurso.

EXPERIENCIAS UNIVERSITARIASLos estudiantes de Marcilla

conocieron que el 100% delos navarros considera que elcentro es muy importantepara Navarra y que el objeti-vo de la Universidad, com-puesta por 10.000 estudian-tes y 730 profesores, es laformación integral y de cali-dad. Supieron que las priori-dades estratégicas son el usode las nuevas tecnologías, lainterdisciplinariedad y la in-ternacionalización y se leshabló de la posibilidad de si-multanear la obtención de

un título oficial con uno pro-pio de la Universidad.

Después, Ricardo OrbaraLópez, ingeniero técnico in-dustrial en la rama eléctrica yestudiante de 5º de Ingenie-

ría Industrial, recomendóa los futuros habitantesdel campus asistir a clase,“a pesar de la libertad queexiste”, hacer amistades ycursar una titulación queles agrade: “Si os gusta, loconseguiréis”.

Asier Urío Larrea, estu-diante de Ingeniería Agro-nómica contó que esta titu-

lación se inicia con el estudiode materias como Matemáticaso Física y que el avance en loscursos supone una mayor es-pecialización. Ana Goyén Pé-rez, de 5º de Ingeniería de Te-lecomunicación explicó queeligió la carrera que menos ledisgustaba y que no se arre-pentía de su decisión. Les re-comendó aprovechar los servi-cios deportivos y culturalesque oferta la Universidad.

Javier Delgado Arce, de laDiplomatura de Ciencias Em-presariales, se refirió al “inte-

rés” de la carrera, a la po-sibilidad de cursar despuésla Licenciatura en Adminis-tración y Dirección de Em-presas y dijo que no setrataba de una titulacióndifícil.

Beatriz Fuertes Ramírezde Ganuza, de 4º de Eco-nomía, les contó que losprimeros años de carrera

fueron los más difíciles y aho-ra había comprobado que legustaba. Narró su experiencia“interesante y enriquecedora”en Francia con la beca Eras-mus y anunció su próximoviaje a Chile “a trabajar con laComunidad Mapuche”, graciasa una beca de Cooperación alDesarrollo.

De excursión al campus de Arrosadía

El Instituto “Marqués de Villena” de Marcilla, uno de los 34 centros que visitan este curso la Universidad

Estudiantes del Instituto marcillés durante su visita a la Universidad

Aunque noera la primeravez que visitabala Universidad,la majestuosi-dad de la Bi-blioteca le vol-vió a sorpren-der. “La verdades que la Universidad está bas-tante bien y me gustaría venir aestudiar aquí. Lo que más meha sorprendido ha sido la Biblio-teca, porque es un edificio muygrande”, dijo Patricia Mayayo.Sin embargo, sus aspiracionesprofesionales le alejarán, con to-da probabilidad, del campusde Arrosadía. “Quiero estudiarMedicina”, afirmó.

Saray MayayoPeralta

“Me ha sorprendido la Biblioteca”

Felipe MarínMalo tambiénhabía pisadola Universidadcon anteriori-dad, acompa-ñado de su pri-mo. Y, despuésde la visita consus compañeros de instituto,confesaba que “la Universidadestá bien”. Por eso, no duda enafirmar que el próximo añopiensa convertirse en uno delos habitantes del campus deArrosadía. “Me gustaría venir aestudiar aquí y creo que termi-naré en esta Universidad. Quie-ro estudiar Maestro en Educa-ción Infantil”.

Felipe Marín Malo

“Creo que estudiaréaquí”

UNIVERSID

ADEn la sesión informativa,

se informó a los estudiantesde que el próximo curso laUniversidad pondrá en mar-cha el Ciclo Superior de In-genier ía Informática, laprincipal novedad en laoferta del Curso 2003-04.Esta titulación completa losestudios de Ingeniería Téc-nica en Informática deGestión, que se impartenen la Universidad desde elcurso 2001-02. El segundociclo de Ingeniería en Infor-mática está estructuradoen dos cursos, con un totalde 150 créditos. A este se-gundo ciclo puede acce-der, además de quienesprocedan del primer ciclode estos estudios, quienescuenten con alguna de es-tas titulaciones: IngenieríaTécnica en Informática deGestión, Ingeniería Técnicaen Informática de Sistemaso Diplomatura en Informáti-ca. El acceso de estudian-tes desde otras titulacionesse regulará en cada casocon los correspondientescuadros de equivalencias.

El ciclosuperior deIngeniería

Informática,novedaddel curso

2003-2004

Page 6: Nº 23- Marzo 2003

• Abril 20036 •

Atender la demanda deformación especializa-da sobre el Fuero Nue-

vo de Navarra detectada en-tre los profesionales nava-rros del ámbito jurídico, esuno de los objetivos del Cur-so monográfico de postgra-do sobre Derecho Civil na-varro que ha organizadopor primera vez el Departa-mento de Derecho Privadode la Universidad en colabo-ración con el Gobierno deNavarra.

Muestra del interés desperta-do por el Curso son las 82preinscripciones presentadaspara las 30 plazas disponibles.El alumnado está formado porabogados, jueces, letrados dela Administración Pública y do-centes. Los participantes en elCurso obtendrán el titulo deEspecialista en Derecho Civilnavarro.

La iniciativa de la puesta enmarcha de este postgrado sur-gió del Gobierno de Navarra,en concreto de su Departamen-to de Presidencia, Justicia e In-terior, según explica la profeso-ra Titular de Derecho Civil MªÁngeles Egusquiza Balmaseda,directora del Curso. “El Gobier-no de Navarra pidió a la Uni-versidad Pública de Navarraque valorara la viabilidad quepudiera tener un curso de espe-cialización en Derecho Civil na-varro porque tenía interés enque Navarra, como ocurre enotras comunidades forales, con-tara con una enseñanza especí-fica que permitiera a distintoscolectivos del ámbito jurídicoespecializarse en esta materia, ypoder acceder a una formaciónmás cualificada. En el País Vas-co o Cataluña ya existen cursosde este tipo”.

PROFESORADO DE DISTINTAS UNIVERSIDADESEl postgrado consta de 12

créditos, repartidos en 90 horasteóricas y 30 prácticas, con unaduración de 12 meses, de ene-ro a diciembre de 2003, en se-siones de tres horas, los vier-nes. Para la superación delCurso es necesaria la asisten-cia, como mínimo, a 25 sesio-nes y el desarrollo de un traba-jo original e inédito sobre De-recho Civil navarro.

El programa se estructura en26 áreas o temas que abarcantodos los aspectos del DerechoCivil. “Se trata de una revisiónglobal de todas las institucio-nes, haciendo hincapié en lasmás significativas. El contenidotiene la doble finalidad de laformación general y práctica”,indica Mª Ángeles Egusquiza.Así, los participantes van a ana-lizar con detalle desde la LeyForal sobre la Igualdad Jurídicade las parejas estables, en elapartado de Familia y Sucesio-nes, hasta dentro de la propie-dad y los derechos reales, “laapertura de huecos en las bele-nas o etxekoartes, un punto ha-

bitual de conflicto en las zonasrurales”, concreta la directoradel Curso.

En este postgrado existe unaComisión docente formada porel Director del Departamentode Derecho Privado y Presiden-te del Consejo de Navarra, Enri-que Rubio Torrano; el Catedráti-co de Derecho Civil de la Uni-versidad de las Islas Baleares,José Ángel Torres Lana y el Ca-tedrático de Derecho Procesalde la Universidad de Navarra,Faustino Cordón Moreno.

El plantel de profesores locomponen un total de 16 perso-nas, siete de ellos son profeso-res de la Universidad Públicade Navarra: Enrique Rubio, JoséLuis Iriarte Ángel, Mª Luisa Ar-cos Vieira, Teresa Hualde Man-so, Mª Dolores Mezquita Gar-cía-Granero, Florencio OzcárizMarco y Mª Ángeles Egusquiza.El resto es un seleccionado gru-po de catedráticos y profesoresde otras universidades españo-las, así como profesionales delmás alto nivel dentro del mun-do jurídico (notarios, registrado-res de la propiedad, etc.). “Aun-que algunos proceden de Co-munidades Autónomas alejadasgeográficamente de Navarra,tienen una gran cualificación enesta materia. La casi totalidad

de los profesores son doctoresy todos han trabajado el Dere-cho Civil navarro”, aclara la di-rectora del Curso.

Además de los citados Fausti-no Cordón y José Ángel Torres,imparten el curso los profesoresFrancisco Javier Díaz Brito, Ti-tular de Derecho Civil de laUniversidad de la Laguna; JuanLuis Gimeno Gómez-Lafuente,Asociado de Derecho Civil dela Universidad de Navarra, No-tario excedente y Registradorde la Propiedad; Jesús DelgadoEcheverría, Catedrático de De-recho Civil de la Universidad deZaragoza; Bruno Rodríguez Ro-sado, Profesor Titular de Dere-cho Civil de la Universidad deMálaga; Carmen Pérez Ontive-ros, Catedrática de Derecho Ci-vil de la Universidad de las Pal-mas de Gran Canaria; Ronces-valles Barber Cárcamo, Profeso-ra Titular de Derecho Civil de laUniversidad de la Rioja; AlfonsoRentería Arocena, Notario exce-dente y Registrador de la Pro-piedad; y Javier Nanclares Valle,Profesor de Derecho Civil de laUniversidad de Navarra.

ADECUARLO A LA REALIDAD SOCIALSe da la coincidencia de

que este año se conmemora

el trigésimo aniversario delFuero Nuevo o Compilacióndel Derecho Civil Foral de Na-varra, aprobado por Ley1/1973, de 1 de marzo. Enopinión de Mª Ángeles Egus-quiza, quien durante variosaños ha impartido la asignatu-ra de Derecho Civil navarroen la licenciatura en Derechoy es autora de numerosos tra-bajos y conferencias sobre lamateria, esta conmemoración“ha pasado totalmente desa-percibida, a pesar de ser unhito, ya que la Compilacióndel Derecho Civil Foral o Fue-ro Nuevo de Navarra fue laúltima en ver la luz antes dela Constitución y la que consi-guió recoger las institucionescon mayor exhaustividad”.

Recordando palabras del pro-fesor Enrique Rubio, quien “enmás de una ocasión ha indica-do que nuestro Fuero Nuevo esmás querido que conocido”, ladirectora del Curso afirma que“quien más o quien menos en-tre los navarros sabe que tieneun Derecho propio, que es dis-tinto y antagónico en muchasde las instituciones al Derechocomún del Código Civil. Preci-samente en ese amor al Dere-cho Civil navarro se adopta, porparte de algunos, una posturade no modificación y los dere-chos son instituciones que si nose actualizan de acuerdo a lasnecesidades y realidades socia-les, sirven para poco”.

Ante esta actitud, la profeso-ra del Departamento de Dere-cho Privado propone que “co-mo han hecho los aragoneses,de forma inteligente, con unestudio previo y profundo, ha-bría que revisar muchas de lasinstituciones que tenemos re-cogidas en el Fuero Nuevo yque no se han retomado desdeque vieron la luz”. En esta lí-nea enmarca uno de los objeti-vos del Curso que dirige. “Ade-más de ayudar a los profesio-nales en la profundización delDerecho civil navarro, esta ini-ciativa puede ser un buen em-brión para crear un estado deopinión que permita, como enotras comunidades autónomas,establecer grupos de trabajoque estudien y reflexionen so-bre nuestro Derecho Civil.Existe un Observatorio del De-recho Civil catalán y los arago-neses han creado un foro deencuentro propio, grupos deestudio que revisan y analizanla adecuación de sus normasciviles a la realidad social”.

A pesar de que la Universi-dad ha desarrollado anterior-mente seminarios y Jornadassobre Derecho Civil navarro MªÁngeles Egusquiza echa en falta“una actividad continuada deanálisis y profundización en es-ta materia, porque si no termi-nará convirtiéndose en un De-recho muerto o ajeno a las ne-cesidades sociales, que es aúnpeor”.

La primera sesión del Curso fue impartidapor el Catedrático Enrique Rubio

DER

ECHO

Puesta al día sobre el Fuero Nuevo

Treinta profesionales del mundo jurídico participan en el Curso

sobre Derecho Civil navarro organizado con la colaboración

del Gobierno de Navarra

Pamplona / Abogado“Estoy haciendo

el curso porque meparece muy intere-sante para un abo-gado de Navarraque se dedique alDerecho Civil, tenerun conocimiento lomás profundo posi-ble del Derecho Fo-ral navarro”, afirmaMiguel Martínez de

Lecea Placer, quienconsidera necesa-rio que el postgra-do continúe organi-zándose. “El conte-nido está bien por-que se tocan mu-chos aspectos delDerecho Civil foraly desde el punto devista práctico resul-ta interesante”.

Miguel Martínez de Lecea

Pamplona / Abogada

En su caso, MaríaSan Martín decidióapuntarse al post-grado sobre Dere-cho Civil navarroporque le pareció“interesante, habíabuenos profesores yhasta ahora se ha-bía ofrecido muypoca formación so-bre esta mater ia.

Hacía falta un cursode este tipo paraprofesionales y loconsidero buenopara mi ejercicio”.La abogada pam-plonesa se mostra-ba contenta de ha-berse inscr ito alCurso. “Está respon-diendo a la expec-tativas que tenía”.

María San Martín

Page 7: Nº 23- Marzo 2003

Abril 2003 • • 7

POST G

RADO

Además de tratarse deun tema muy deman-dado por las empre-

sas, la calidad es un caminoque no se acaba nunca por-que cualquier empresa debeestar permanentemente enun proceso de mejora conti-nua. El concepto de calidadha traspasado el ámbito me-ramente productivo y se haextendido hacia la idea deexcelencia en la gestión delas empresas”. Son palabrasde Javier Merino Díaz de Ce-rio, profesor del Departa-mento de Gestión de Em-presas de la Universidad ydirector académico del “Ex-perto Universitario en Ges-tión de Calidad” iniciado enmarzo por treinta titulados.

Con la incorporación de estenuevo título propio a su ofertade estudios de postgrado, laUniversidad pretende satisfacerlas necesidades de las empre-sas del entorno, inmersas ac-tualmente en la adaptación desus estructuras a los estándaresde calidad universales, procesoque implica la implantación dediferentes normativas de cali-dad en sus sistemas de gestióny, por tanto, la necesidad decontar con técnicos especiali-zados en gestión de calidad.Este interés se demuestra enque la propia Fundación Nava-rra de la Calidad, institucióncreada para impulsar la im-plantación y acreditación delos sistemas de calidad en lacomunidad navarra, colaboraen este curso.

Actualmente, indica el profe-sor Merino, el concepto en au-ge de calidad conecta con “laidea de que para conseguir te-ner satisfechos a los clientes yaportar productos y serviciosde calidad, hay que mover laorganización de la empresa, elsistema de trabajo. Hay queempezar a establecer procedi-mientos de trabajo, implantar-los, mejorarlos... Se ha pasadode un enfoque técnico a otro

más de gestión, que tiene cabi-da en todos los ámbitos. En elsector servicios, se está apli-cando en la AdministraciónPública, ayuntamientos, banca,educación, por ejemplo en launiversidad. En el sector in-dustrial, las empresas se en-cuentran ahora en periodo deadaptación de la nueva normaISO 9000 2000”.

ORIENTACIÓN PRÁCTICALa primera edición de este

Experto se ha puesto en mar-cha tras el éxito del Curso deGestión de la Calidad impartidoel año pasado, que ha registra-do una inserción laboral entresu alumnado cercana al 72%.

Para las 30 plazas de quedispone el “Experto Universi-tario en Gestión de Calidad”se presentaron casi el triplede solicitudes: 85. Entre losadmitidos destaca la variedaden cuanto a su formación deorigen, pues proceden dequince titulaciones distintas:Derecho, Pedagogía, Farma-cia, Ingeniería Técnica Agríco-la, Optometría, Psicología (2)Administración y Dirección deEmpresas (2), Ingeniería Téc-nica Industrial (2), Empresa-

riales (2), Economía (2), Bio-logía y Bioquímica (3), Biolo-gía (3) Ingeniería Agronómica(3), Sociología (3) y Relacio-nes Laborales (3).

El curso consta de 31,2 cré-ditos repartidos en 162 horasteóricas y 150 prácticas. Al es-quema del curso del año pa-sado se le han incorporado al-gunas novedades como “untema sobre gestión medioam-biental, para que los alumnosconozcan la relación de la ca-lidad con el medio ambiente,y un módulo para analizar ladimensión internacional a car-go de la profesora Teresa Le-peley, Directora del Instituteof Public Service International(IPSI) de la Universidad deConnecticut de Estados Uni-dos”, explica el profesor Ja-vier Merino.

Un módulo que se mantie-ne del Curso de Gestión dela Calidad es el referido a lasexperiencias de implantaciónde gestión de la calidad.“Fue muy bien valorado.Consiste en doce sesiones enlas que profesionales quetrabajan en temas de calidaden distintos ámbitos relatansu experiencia”.

La orientación prácticaaparece como una de las ca-racterísticas que definen aeste Experto, según su direc-tor académico. “La calidad esun tema en el que tendemosmucho a mentalizar y hayque tratar también de hablarmás de herramientas. Poreso intentamos dar un enfo-que práctico al curso”. Dehecho, destaca que el profe-sorado está compuesto por24 docentes de los cuales 13son profesores de la Univer-sidad “algunos también rela-cionados con empresas”, y elresto expertos de empresas,instituciones y consultorasde calidad. A ellos hay queañadir los doce profesionalesque imparten los talleres deexperiencias.

En esta misma línea se en-cuentra las 150 horas deprácticas que se desarrollanbajo la novedosa fórmula detutela, ya puesta en prácticael curso del año pasado. “Sepretende realizar un segui-miento por parte de los pro-fesores, un sistema bien valo-rado tanto por el alumno quese siente arropado, como porla empresa”.

Preparando profesionales de la calidadEl número de solicitudes para el Experto Universitario en Gestión de Calidad

triplicó al de plazas disponibles

A la izquierda, Ramón Bultó, Presidente de la Fundación Navarra para la Calidad, junto al Rector y a Javier Merino en laapertura del Experto Universitario en Gestión de Calidad

Quince de los veintiún titulados –un 71,5%del total- que realizaron el pasado año el Cursode Gestión de la Calidad se han insertado en elmercado laboral. Impartido por la FundaciónUniversidad-Sociedad, el curso se llevo a cabocon el patrocinio de la Fundación Navarra parala Calidad y del Servicio Navarro de Empleo delGobierno de Navarra.

Las quince personas han sido contratadaspor distintas empresas navarras como técnicosde calidad tras finalizar el periodo de formacióndel curso que incluía además de clases, nuevemeses de prácticas en empresas e institucio-nes. Asimismo, otros cuatro titulados, el 19%,continúan haciendo prácticas merced a unaampliación de la beca de formación.

El profesor Merino subraya lo positivo de la ex-periencia, especialmente dadas las titulacionesde origen del alumnado. “La calidad ha sidosiempre un campo relacionado con la Ingenie-

ría Industrial y estos alumnos procedían de ca-rreras como Sociología, Derecho, Administra-ción y Dirección de Empresas... Existía expecta-ción por saber cómo iban a cuajar trabajandoen temas de calidad”.

En concreto los titulados con contrato laboralson los siguientes, por orden alfabético, y conindicación entre paréntesis de la empresa en laque trabajan: Lander Archanco Aleixandre (Pa-vimentos de Navarra, S.A.), Sonia Aróstegui Gu-tiérrez (Human Management Systems), MikelArrieta Ruiz (Human Management Systems), Yo-landa Echeverría Uriarte (Instituto Cuatrovientos),Amaia de Garay Armentia (Bonduelle España,S.A.), Elisa García Araiz (Electrificaciones SanCristóbal), Edgar Gil Antona (Instituto Lactólogi-

co de Lekumberri), Ignacio Gost Pérez de Oba-nos (Schmidt & Clemens Spain, S.L.), Iván Laca-rra Ruipérez (Aldakin, S.L.), Silvia Lezáun Jaunsa-rás (Energía Hidroeléctrica de Navarra), ArantxaLoitegui Zubieta (Novotec Consultores, S.A.), MªLuisa Lusarreta Tihista (M. Torres, Diseños Indus-triales), Juan Ramón Mainz Glaría (Copysan), Pa-tricia Remiro Virto (Industrias Sanz) y Carlos Saro-be Herrero (Manufacturas Irular, S.A.).

Además, se encuentran en periodo de am-pliación de prácticas a través de una beca lossiguientes titulados: Mª Teresa Astráin Zaratiegui(BSH Electrodomésticos), Fermín Mañeru Delga-do (Human Management Systems), Ana MªMartín Pérez (Universidad Pública de Navarra) yJasone Uharte Marín (Caja Rural de Navarra).

El 72% del alumnado del primer Curso de Gestión de la Calidad está trabajando

Miren Fuertes, de Pamplona

Licenciada en Pedagogía y Máster en Gerontología

“El curso me parece unaoportunidad muy buenapara encontrar un trabajoy además me interesa mu-cho el tema de la calidad,sobre todo referido a la ter-cera edad, un servicio enel que hay que mejorarmuchísimo”. Miren Fuertesse muestra contenta dehaber iniciado este Exper-to: “Estoy muy a gusto yaprendiendo mucho”. Convistas al futuro, espera tra-bajar en “una empresa deservicios a la terceraedad”.

Jorge Barrutia , de Pamplona

Licenciado en Economía yen Administración y

Dirección de Empresas

“Como siempre me habí-an gustado los temas decalidad, cursar este Exper-to me pareció una buenaoportunidad que no podíadesaprovechar. Quiero pro-fundizar en la calidad por-que ya en la carrera, don-de nos dieron pequeñaspinceladas, me empezó agustar”. Jorge Barrutia creeque la gestión de la cali-dad tiene “futuro, sobre to-do en Navarra. Espero quehaya un poco de suertepara trabajar después”.

Page 8: Nº 23- Marzo 2003

orientada a las necesidadesconcretas de los usuarios”. En-tre sus cometidos, se procura“enseñar a buscar y contra-rrestar el efecto perverso de lamultiplicidad de fuentes queexisten en Internet”.

En concreto la Oficina facili-ta información sobre los si-guientes temas de interés paralos universitarios:

• Información universitariareferida a titulaciones, centros,planes de estudio, procedi-mientos de acceso, normativauniversitaria programas demovilidad, becas y ayudas alestudio, postgrado, tramitacio-nes administrativas, cursos deverano, prácticas, servicios yactividades universitarios,etc… tanto de la UniversidadPública de Navarra como deotras universidades nacionaleso extranjeras.

• Información juvenil relati-va a cursos, becas, certáme-nes, albergues, programas dejuventud, idiomas, carnés ju-veniles, voluntariado, camposde trabajo, ofertas de empleopúblico, etc.

• Información sobre aloja-miento. La oficina se encargade recoger, actualizar y facili-tar a la Comunidad Universi-taria ofertas de alojamientoen sus diferentes modalida-des: pisos compartidos, pisosen alquiler, alojamiento encasas particulares y residen-cias universitarias.

• Abril 20038 •

Una ventana para la in-formación universita-ria y juvenil. Así defi-

ne Josune Urzainqui Mique-leiz, responsable de la Ofici-na Universitaria de Infor-mación Juvenil de la Uni-versidad, este servicio pues-to en marcha en febrero de2002 con la colaboracióndel Gobierno de Navarraque en el plazo de un añoya ha atendido más de10.000 consultas. La Oficinaofrece desde informaciónsobre planes de estudio oprocedimientos de acceso ala Universidad hasta consul-tas sobre alojamiento, pa-sando por campos de traba-jo, voluntariado o becas.

Los dos objetivos principalesde este servicio consisten enreforzar la comunicación y lainformación directa al estu-diante de la Universidad asícomo atender las demandasinformativas de la sociedadsobre la Universidad Públicade Navarra.

El proyecto surgió ante la di-ficultad del estudiante para ob-tener una información precisay con rapidez. “La universidades una institución complejaque ofrece muchas oportunida-des a los estudiantes pero lesexige autonomía y madurezpara elaborar su propio pro-yecto formativo, gestionar ins-tancias, solicitudes, participaren actividades, etc. y el apoyoinformativo integral es impres-cindible. Por eso nuestrosusuarios más asiduos son losde los primeros cursos.. Res-pecto al usuario externo, elciudadano no conoce bien unainstitución como la Universi-dad y, a veces, tienen proble-mas para localizar determinadoservicio o información”, detallaJosune Urzainqui.

ORIENTAR Y AYUDAR AL USUARIOSituada en una ubicación

próxima al alumnado, el Aula013 de la planta baja del Aula-rio e integrada en la Red deInformación Juvenil del Go-bierno de Navarra, tiene unhorario de atención al públicode lunes a viernes, de 9 a 14horas y de 16,30 a 18,30 ho-ras. “Tratamos de que estaOficina sea un referente queoriente y ayude al usuario enla búsqueda de información.Hay que tener en cuenta que,en la Universidad, por su pro-pia estructura, las competen-cias y actividades están diver-sificadas en unidades, servi-

les, empatizan rápidamentecon los usuarios”, apunta laresponsable de la Oficina. Enel mismo local se encuentranlas personas que atienden lacentralita telefónica de la Uni-versidad. “No pertenecen a es-te servicio pero somos comple-mentarios. La centralita es elprimer eslabón informativo dela Universidad y muchas con-sultas formuladas por teléfonose resuelven aquí mismo”.

La Oficina está dividida endos estancias: una en la quese atiende la demanda de in-formación por parte de supersonal y otra de autoconsul-ta, dotada con distintos fondosdocumentales, tres ordenado-res, una impresora, una foto-copiadora y tres mesas, en lasque varias personas puedenbuscar información al mismotiempo.

UNA OFICINA PERSONALIZADAEntre las funciones específi-

cas de la Oficina están las defacilitar información personali-zada, difundir la informaciónsobre las actividades y servi-cios de la Universidad, orien-tar la demanda hacia la unidadcompetente, organizar la infor-mación disponible, evaluar lasnecesidades de información yproponer acciones informati-vas. Josune Urzainqui insisteen adjetivar a la Oficina de“personalizada, porque está

cios, centros, por lo que nosiempre es fácil acceder a unadeterminada información.Desde aquí solucionamos lasdemandas directamente o lascanalizamos a la unidad com-petente”.

Las necesidades informativasy los usuarios que la Oficinaatiende son variados. Por ello,con el fin de adecuarse a lademanda, “se modeliza el tipode usuario. Tenemos estudian-tes que acaban de ingresar,que ya están instalados en sucarrera o que han terminado.Según estas situaciones, hace-mos distintos perfiles de infor-mación porque cada uno va atener unas necesidades con-cretas. Por ejemplo, a los queestán en los últimos cursos lesinteresa ir al extranjero, reali-zar prácticas en empresas ocursar un postgrado; mientrasque los que llegan a primercurso necesitan saber qué esla Universidad, cómo son losestudios, qué salidas tienen odónde pueden vivir”.

Además de Josune Urzain-qui, la Oficina está atendidapor Blanca Aguirre Sala, asícomo por las becarias MaríaLauroba Fernández (LADE) yUsoa Arin Beraza (IngenieríaAgronómica). “Las becariasnos sirven de referente porquenos transmiten las dificultadespara obtener información des-de su óptica, la del estudiante.Al ser una relación entre igua-

Una ventana para la información universitaria

Un año después de su puesta en marcha, la Oficina Universitaria de Información Juvenil ha atendido

más de 10.000 consultas

La responsable de la Oficina, Josune Urzainqui, atiende la consulta de un estudiante

SERV

ICIO

S

Las consultas sobre acceso a la Universi-dad son las más frecuentes entre las regis-tradas en la Oficina Universitaria de Informa-ción Juvenil desde que se puso en marchade forma provisional en febrero de 2002.Desde entonces y hasta el pasado mes deenero, habían sido 9.918 los usuarios aten-didos, con una media mensual de 1.102

consultas. Del total de usuarios, 2.200 hicie-ron consultas sobre alojamientos y 7.718 so-bre información en general.

Los temas más consultados fueron el ac-ceso a la Universidad, por el 26%, seguidode alojamiento el 24% y los trámites dematrícula, un 9%. El mes de septiembrefue el que recibió más consultas. Más de la

mitad de éstas se hicieron por teléfono,exactamente el 56%, seguido por un 35%que acuden a la Oficina y un 9% que lohace por correo electrónico. De cada 10consultas, 3 se canalizan hacia la unidadcompetente. Los usuarios más frecuenteshan sido los futuros estudiantes y los estu-diantes de primeros cursos.

Las consultas sobreacceso a la

Universidad, las másfrecuentes

IKASLEARI EMATEN ZAIONKOMUNIKAZIOAETA ARGIBIDEA

INDARTU2002 urtetik funtzionamen-duan, Unibertsitateko Gazteen-tzako Argibide Bulegoak aldihonetan 10.000 kontsulta bainogehiago erantzun ditu. Zerbitzuhonek, Nafarroako Gobernua-ren laguntza duela, helburunagusien artean baditu ikasle-ari ematen zaion Unibertsitate-ko komunikazio zuzena indar-tzea, baita Nafarroako Uniber-tsitate Publikoari buruzko argi-bide eskaerak erantzutea.

Bulegoa, “Aulario”aren behesolairulo 013 Ikasgelan kokatu-rik dagoela, Nafarroako Go-bernuko Gazteentzako Argibi-de Sarean sartuta dago. Ordu-tegia jendeari harrera egitekohonako hau da: astelehenetikostiralera, 9,00etatik 14,00eta-ra eta 16,30etik 18,30era. Mar-txan abiarazi zenetik kontsultaugarienak Unibertsitatean sar-tzeari buruzkoak izan dira.

Page 9: Nº 23- Marzo 2003

Abril 2003 • • 9

Page 10: Nº 23- Marzo 2003

La duración media de losestudios en la mayoríade las titulaciones eva-

luadas de la Universidad esinferior a la media nacional.Así se señala en el Informeque ha elaborado el Consejode Coordinación Universita-ria a partir del Plan Nacio-nal de Evaluación de la Cali-dad de las Universidades(PNECU) desarrollado entre1996 y 2000.

El Consejo de CoordinaciónUniversitaria, como se sabe,fue creado por la Ley Orgánicade Universidades, de 21 de di-ciembre de 2001, y es el máxi-mo órgano consultivo y de co-ordinación de las universidadesespañolas; lo preside la Minis-tra de Educación y Cultura ysustituyó al anterior Consejo deUniversidades.

Cabe señalar que el objetivode este Informe es ofrecer unavisión global de la situacióndel sistema universitario espa-ñol desde la perspectiva de losdiversos procesos de evalua-ción que, en el marco del PlanNacional de Evaluación, se hanllevado a cabo en la mayoríade las universidades españolas.Así, a lo largo de todo el Planse han evaluado en torno a un64% del total de las titulacionesque cumplían los requisitos pa-ra solicitar dicha evaluación.En lo que se refiere a los datosde duración de los estudios, setrata de este factor: es decir, nose tiene en cuenta en tal datoel número de alumnos que ter-minan en años, ni la duraciónoficial del plan de estudios,por ejemplo. Lo que se ha ob-tenido en el Informe es eltiempo medio, en años, de lafinalización de los estudios.

ENFERMERÍA, IGUAL A LA MEDIA NACIONALEn concreto, como puede

verse en el cuadro adjunto,de las quince titulaciones dela Universidad que se en-cuentran en tal situación yhan sido objeto de análisis,en trece la duración media esinferior a la media nacional,

en una es igual y en la restan-te la duración es mayor. Lastrece en las que la duraciónes menor son las siguientes,con precisión de la diferenciaen años: Licenciatura en De-recho (5,8 frente a 6,7), Inge-niería de Telecomunicación(6,9 frente a 7,7), Diplomatu-ra en Ciencias Empresariales(4,1 frente a 4,9), Licenciatura

en Administración y Direc-ción de Empresas (5,4 frentea 6), Ingeniería Agronómica(7,2 frente a 7,8), IngenieríaIndustrial (7,4 frente a 7,8),Licenciatura en Sociología(5,3 frente a 5,7), Licenciaturaen Economía (5,6 frente a5,8), Diplomatura en Relacio-nes Laborales (3,9 frente a4,1), Diplomatura en Trabajo

Social (3,4 frente a 3,6), Maes-tro en Educación Primaria(3,3 frente a 3,5), Maestro enLengua Extranjera (3,4 frentea 3,6) y Maestro en EducaciónMusical (3,3 frente a 3,4).

Asimismo, la duración me-dia de los estudios de la Di-plomatura en Enfermería en laUniversidad es igual a la me-dia nacional, es decir 3,3años; mientras que la dura-ción de los estudios de Maes-tro en Educación Infantil essuperior en la Universidadque la media nacional.

Estos datos se han obtenidodel procesamiento de más de600.000 registros individualesde graduados de primer y se-gundo ciclo en el periodo ci-tado. Hay que reseñar que, enalgunas titulaciones con lasque también cuenta la Univer-sidad no se ofrecen datos, pordiversos motivos, entre ellospor el mero hecho de que enalguna de ellas, como la Inge-niería Técnica de Telecomuni-cación e Ingeniería TécnicaInformática, los estudios seimplantaron con posteriori-dad, concretamente en el2001-2002.

• Abril 200310 •

La duración media de los estudiosen la mayoría de las titulaciones

evaluadas de la Universidad,inferior a la media nacional

De las quince titulaciones analizadas en el Plan Nacional de Evaluación de la Calidad, la duración es menor en trece, igual en una y superior en otra

DURACIÓN MEDIA DE LOS ESTUDIOS EN LA UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA, EN AÑOS, SEGÚN EL INFORME DEL CONSEJO DE COORDINACIÓN UNIVERSITARIA PARA EL PERIODO 1996-2000

TITULACIÓN U. PÚBLICA DE NAVARRA U. DEL PAÍS VASCO

Licenciatura en Derecho 5,8 7Ingeniería Industrial 7,4 8,2Licenciatura en Sociología 5,3 5,9Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas 5,4 5,9Maestro en Educación Primaria 3,3 3,6Maestro en Lengua Extranjera 3,4 3,6Diplomatura de Enfermería 3,3 3,5Maestro en Educación Musical 3,3 3,4Ingeniería de Telecomunicación 6,9 7Diplomatura en Trabajo Social 3,4 3,4Maestro en Educación Infantil 3,7 3,5Diplomatura en Ciencias Empresariales 4,1 3,9Diplomatura en Relaciones Laborales 3,9 3,6Licenciatura en Economía 5,6 5,2

Comparación con otras universidades del entornoCon relación a otras universidades situadas en el mismo contexto geográfico y, en

concreto, en primer lugar dentro del territorio navarro y siempre en lo que se refiere atitulaciones coincidentes en ambas universidades, cabe señalar que los estudios en laUniversidad Pública de Navarra tienen menor duración que en la privada en la licen-ciatura de Administración y Dirección de Empresas (5,4 y 5,6 años respectivamente).

En el caso de las licenciaturas en Derecho y Economía, su respectiva duración es lamisma en ambas universidades: 5,8 y 5,6 años.

En cuanto a la Diplomatura en Enfermería tiene una duración menor en la Universi-dad de Navarra (3,1 frente a 3,3).

Si se compara la duración de los estudios en la Universidad Pública de Navarra con otrasuniversidades públicas del entorno regional más allá de los límites de Navarra, la situación es

la siguiente: respecto a la Universidad del País Vasco, la duración de los estudios en la Universi-dad Pública de Navarra es menor en las siguientes titulaciones: Licenciatura en Derecho (5,8frente a 7), Ingeniería Industrial (7,4 frente a 8,2), Licenciatura en Sociología (5,3 frente a 5,9),Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas (5,4 frente a 5,9), Maestro en Educa-ción Primaria (3,3 frente a 3,6), Maestro en Lengua Extranjera (3,4 frente a 3,6), Diplomatura deEnfermería (3,3 frente a 3,5), Ingeniería de Telecomunicación (6,9 frente a 7), y Maestro enEducación Musical (3,3 frente a 3,4). La duración de los estudios en ambas universidades esigual en la Diplomatura de Trabajo Social (3,4 años); y superior en la Universidad Pública deNavarra en la Diplomatura en Ciencias Empresariales (4,1 frente a 3,9), la especialidad deMaestro en Educación Infantil (3,7 frente a 3,5), la Diplomatura en Relaciones Laborales (3,9frente a 3,6), y la Licenciatura en Economía (5,6 frente a 5,2).

TITULACIÓN UNIVERSIDADES DE NAVARRA

PÚBLICA PRIVADA

Licenciatura en Administración 5,4 5,6y Dirección de Empresas

Licenciatura en Derecho 5,8 5,8

Licenciatura en Economía 5,6 5,6

Diplomatura en Enfermería 3,3 3,1

Duración media de los estudios, en las universidades pública y privada de Navarra,

según el informe del Consejo de Coordinación Universitaria

para el periodo 1996-2000:

Comparación de la duración media de los estudios, en la Universidad Pública de Navarra y la Universidad del País Vasco, según el informe del Consejo de Coordinación Universitaria

para el periodo 1996-2000:

TITULACIÓN UNIVERSIDAD PÚBLICA DE NAVARRA MEDIA NACIONAL

Licenciatura en Derecho 5,8 6,7Diplomatura en Ciencias Empresariales 4,1 4,9Ingeniería de Telecomunicación 6,9 7,7Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas 5,4 6Ingeniería Agronómica 7,2 7,8Ingeniería Industrial 7,4 7,8Licenciatura en Sociología 5,3 5,7Licenciatura en Economía 5,6 5,8Diplomatura en Relaciones Laborales 3,9 4,1Diplomatura en Trabajo Social 3,4 3,6Maestro en Educación Primaria 3,3 3,5Maestro en Lengua Extranjera 3,4 3,6Maestro en Educación Musical 3,3 3,4Diplomatura en Enfermería 3,3 3,3Maestro en Educación Infantil 3,7 3,4

Page 11: Nº 23- Marzo 2003

lo tanto, determinar su tama-ño. Así, es más habitual otrotipo de medición que se limi-

La Universidad ocupa eloctavo puesto en el ran-king de universidades

españolas por su produccióncientífica per cápita en Eco-nomía. Es decir, con unaplantilla de 45 profesores deEconomía, en el momento dela medición, su índice deproductividad en cuanto apublicaciones científicas esuno de los mayores en lasuniversidades españolas.

En esta clasificación, sólo lepreceden las universidadesPompeu Fabra, Autónoma deBarcelona, Carlos III, Alicante,País Vasco, Alcalá de Henaresy la de Zaragoza. Así se ponede manifiesto en un estudiopublicado en la revista “Inves-tigaciones Económicas” sobrelas características de la investi-gación española en Economíadurante el periodo 1995-1999.El lugar destacado que ocupala Universidad Pública de Na-varra en cuanto a publicacio-nes en Economía se constatatambién en estudios realizadospor otras publicaciones.

La producción científica percápita es un parámetro quepermite comparar las diversasuniversidades en función desu número de publicacionescientíficas y su tamaño, lo quepermite explicar, en muchoscasos, “las disparidades exis-tentes en el número total depublicaciones de un determi-nado centro”, según se afirmaen la citada revista. No obs-tante, con frecuencia es com-plicado conocer “el númeroexacto, la dedicación y el tipode contrato” que tienen los di-versos profesores que integranlos departamentos de Econo-mía de una universidad y, por

ta a cuantificar el número decolaboraciones de los profe-sores afiliados a una determi-nada institución en una po-blación predeterminada de re-vistas científicas de ámbitonacional o internacional.

DECIMOTERCERA EN TOTAL DE PUBLICACIONESCon respecto a este segun-

do tipo de medición, en unranking publicado en la revis-ta “Papeles de Economía Es-pañola” sobre las institucionesespañolas -centros y universi-dades-, en función de la pro-ducción científica de sus afi-liados en 55 revistas interna-cionales, entre 1992 y 1997, laUniversidad Pública de Nava-rra ocupa el lugar número tre-ce de una lista de treinta insti-tuciones, que está encabezadapor las universidades PompeuFabra, Autónoma de Barcelo-na, Carlos III y el Instituto deAnálisis Económico (IAE) delCentro Superior de Investiga-ciones Científicas (CSIC).

Como conclusión del estu-dio, la mencionada revista se-ñala que la producción cientí-fica internacional en Econo-mía está muy concentrada en

• 11Abril 2003 •

La Universidad ocupa el octavopuesto en el ranking

de universidades españolas por su producción per cápita

en Economía

ECO

NO

MÍA

Congreso sobre Economía Agraria celebrado en la Universidad

La Universidad ocupa un lugar destacado en publicaciones

sobre Economía

un número reducido de cen-tros y universidades que se ca-racterizan “por su relativa nue-va creación, desarrollan unapolítica de promoción y con-tratación de investigadores ba-sada en criterios de produc-ción científica con impacto in-ternacional, y, finalmente, pro-mueven la internacionalizaciónde las plantillas, así como losintercambios con centros deexcelencia de países donde searticula la edición internacio-nal de la ciencia económica”.

Por otra parte, el rankingelaborado por la UniversidadCarlos III de Madrid a partir delas publicaciones, correspon-dientes al periodo 1990-1999,contenidas en la base de datosEconlit –que incluye alrededorde 650 revistas de lengua in-glesa y no inglesa sobre Eco-nomía, Econometría y Finan-zas- sitúa a la Universidad Pú-blica de Navarra en el puestonúmero catorce de los treintacentros de investigación donde“la producción científica ha si-do más elevada y de mayorcalidad”. Los primeros puestosestán ocupados por las univer-sidades Autónoma de Barcelo-na, Alicante, Carlos III, Pom-peu Fabra y el IAE del CSIC.

Page 12: Nº 23- Marzo 2003

Un total de 199 estu-diantes de la Universi-dad Pública de Nava-

rra que este año se encuen-tran en universidades ex-tranjeras a través de progra-mas de movilidad interna-cional participaron en unencuentro con el Rector An-tonio Pérez Prados, quienestuvo acompañado por elVicerrector de RelacionesInstitucionales e Internacio-nales, Juan Franco Pueyo.

En el mismo acto, 158 de losestudiantes recibieron becasde Caja Rural por participareste curso en el programaErasmus de intercambio conuniversidades europeas. Elpresidente de Caja Rural deNavarra, Ángel Chueca Ordu-ña, les hizo entrega de loscheques, por un valor de 600euros a los estudiantes que es-tán durante todo el curso aca-démico en el extranjero, y de300 a los que permanecen uncuatrimestre.

Además en el acto tomaronparte 26 alumnos navarros quese encuentran cursando estu-dios en diversos países a travésde programa ISEP (Programade Intercambio Internacionalde Estudiantes); así como 15estudiantes que participan en elprograma Virrey Palafox, unaacción propia de la Universidadnavarra por la que se promue-ve el intercambio con universi-dades de Latinoamérica.

Del total de estudiantes quehan marchado este curso alextranjero, 108 son mujeres y91 hombres que pertenecen atodas las titulaciones que im-parte la Universidad. Destacanpor su número los 35 de Inge-niería de Telecomunicación ylos 31 de Ingeniería Agronó-mica. A continuación se sitúanlos 25 estudiantes que cursanla Licenciatura de Administra-ción y Dirección de Empresas,el mismo número que los deIngeniería Industrial.

Le siguen 18 estudiantes dela Licenciatura de Derecho, 12de Economía, 10 de TrabajoSocial, y 9 de Ciencias Empre-sariales, el mismo número quede Ingeniería Técnica Agrícolay de Sociología. Ya en menorproporción figuran los seis dela Diplomatura en Maestro enLengua Extranjera, los 4 deEnfermería y los tres de la Di-plomatura de Maestro en Edu-cación Infantil. Por último haydos estudiantes de Ingeniería

Técnica Industrial y uno de laDiplomatura en Maestro enEducación Primaria.

PROGRAMA SÓCRATES-ERASMUS

El mayor número de estu-diantes que se acogen a estosprogramas de movilidad en laUniversidad se integran en elprograma Sócrates-Erasmus,un programa de formación dela Unión Europea para la coo-peración en el ámbito de laeducación superior.

Este programa se aplica a to-dos los estados miembros de laUnión Europea, así como a Is-landia, Liechtenstein y Norue-ga, en el marco del acuerdo so-bre el Espacio Económico Eu-ropeo y a los países candidatosa la adhesión (Bulgaria, Repú-blica Checa, Eslovaquia, Eslo-venia, Estonia, Hungría, Leto-nia, Lituania, Polonia, Rumania,Chipre, Malta y Turquía).

Entre sus objetivos está el dela movilidad de los estudiantesa través de períodos de estu-dio reconocidos en centrosasociados de estos países, conel fin de ampliar sus conoci-mientos sobre las culturas deotros países y sus ámbitos aca-démicos de estudio y para en-focar su formación desde unaperspectiva adicional de tradi-ciones distintas a las de su pa-ís de origen.

Los estudiantes de la Univer-sidad que participan duranteel presente curso académicoen este programa Erasmus enuniversidades europeas sonlos siguientes, según sus titula-

ciones. Se indica la localidadde origen si es distinta a Pam-plona y entre paréntesis launiversidad de destino:

INGENIERÍA AGRONÓMICA

Pablo Monreal Lesmes (École Supe-rieur de Commerce d'Angers, Francia);Virginia Abiega Acha, de Oquendo (Ála-va), Berta Andueza Aranguren de Villava,María Ansuátegui Garde (Universitá degliStudi di Udine, Italia); Aitor Alonso Ruiz(Universidade Católica Portuguesa, Por-tugal); Ainara Barbería Múgica, de Arruiz(Universitá degli Studi di Perugia, Italia);

Txaran Basterrechea Acha, de Lutxana-Vizcaya (Van Hall Institut, Holanda);Maite Caballero Iturri, de Barañáin, Ele-na Marqués Barrena, Jimena Ripa Mique-leiz, Gonzalo Pellicer Pueyo, Jesús JavierSoto Ruiz, Paula Yábar Zunzarren y Álva-ro Yárnoz Irazábal, de Burlada (École Su-perieure d´Agriculture d´Angers, Francia);Ainhoa de la Torre Vas (Georg-AugustUniversity Göttingen, Alemania); UxueDonézar Hoyos, María Justo Rodríguez, deSan Sebastián, Ainhoa Perojo Gutiérrez,de Galdakano, y Uxue Iragui Yoldi (Wa-geningen Agricultural University, Holan-da); Maitane Garitano Korkostegi, de Ber-gara (Instituto Politecnico de Bragança,Portugal); Orreaga Goyeneche del Río, deSan Sebastián (The Royal Vet. and Agric.University, Dinamarca); Oihane GurucetaAizpurua, de San Sebastián, Oihana Re-sano Araníbar (Universidad de Vila Realde Tras-Os-Montes e Alto Douro, Portu-gal); María del Mar Lorca Díaz y BertolOria Miguel (Université Libre de Bruxe-lles, Bélgica); María Jesús Ruiz Barbarin ySilvia Hualde Arana, de Valtierra (Co-ventry University, Reino Unido).

INGENIERÍA

DE TELECOMUNICACIÓN

Andrés de Benito Orbañanos, Idoia

Juániz Moriones, Carlos Molina del Río,de Logroño, Carmen San Martín Alfaro(Politecnico di Torino, Italia); VirginiaGómez Oñate, Diego Aznar Moriones, deAzagra, Mikel Arizaleta Arteaga, de Zudai-re (Vrije Universiteit, Bélgica); AitziberGarde Aranguren (Fachhochschule Nie-derrhein, Alemania); Guillermo Ruiz Fer-nández, Isabel Montero Moreno, de Bara-ñáin, Asier Calderón Ruiz, de Zizur Mayor(Technischen Hochschule Darmstadt, Ale-mania); Asier Marruedo Arricibita, Maria-no Aristu Aguerri (Surrey University, Rei-no Unido); Alejandro Sánchez Espiridón,Jorge Gutiérrez León, de Logroño, AnaDonézar Ibáñez (Institut Nat. Polytech.de Grenoble, Francia); Luis Antonio Tafa-rreta Sayas, Raúl Muñoz Hernández, deVillava, Karim Moumene Prieto (É. Sup.d´Ingenieurs Electro. et ElectroniqueESIEE, Francia); Luis Miguel CebriánRuiz, de Tudela, Javier Alzueta Pellicer,Mercedes Blasco Esparza, de Tudela (Uni-versitá degli Studi di Genova, Italia); Os-car Remírez de Ganuza Satrústegui,Eguzki Astiz Lezáun (Tecnische Universi-teit Delft, Holanda); Ignacio Pinillos Re-sano de Lodosa, Miguel Galarraga Irujo(Ikonomiko Panemistimio Athinon, Gre-cia); Raúl Oiza Martínez, de Mutilva(Aristotle University of Thessaloniki, Gre-cia); y Eduardo de la Iglesia Larrad, deLogroño (Erasmus Hogeschool, Bélgica).

LICENCIATURA

EN ADMINISTRACIÓN

Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Ana Elisabeth Díaz Casas (Groupe ESCRouen, Francia); Sara Asurmendi Landa,de Ansoáin y María Basarte Ostívar, de Pe-ralta (Economische Hogeschool Sint-Aloysius, Bélgica); Aritz Elola Armendárizy Leyre Astiz Jubera (Copenhagen Busi-ness School, Dinamarca); Eduardo LópezBarrenechea, Blanca Reyes Senar Solís,de Lizarraga, Mikel Monreal Bezunartea,Amaya Martínez Pardo, de Andosilla (Ho-geschool Zeeland, Holanda); Nuria Zubi-ría Bermejo, de Barañáin, Juan TomásCalatayud Lesaga, de Estella (HES Hoges-chool voor Economische Studies Rotter-dam, Holanda); Ana Mayo Orofino (Uni-versité de Tolouse I, Francia); Beatriz Bar-ber Zugaldia (Grupo ESSEC, Francia);Mikel Luis López de Zubiría, Nerea Fer-nández Estanga, de Aizoáin (University ofLincolnshire, Reino Unido); Javier TellónOyaregui, de Villava, Christian Soria Mar-tín, Amaia Izu Domínguez de Vidaurreta(Glasgow Caledonian University, ReinoUnido); Iñigo Sánchez Aguirre y JavierGutiérrez Echeverría (Limburgs Universi-tair Centrum, Bélgica).

LICENCIATURA EN DERECHO

Stella Albizua Juez (Universitá degliStudi di Siena, Italia) Derecho; MirenEdurne Arraiza Martínez, Goizeder CasasMújika, de Ziordia; (Université des Scien-ces Sociales de Toulouse, Francia); PaulaPorres García (Université Montesquieu

ARR SADIAARR SADIA • Abril 200312 •

INTE

RCAM

BIO

Un total de 199 estudiantes de la Universidad se encuentran estecurso en universidades extranjerasDurante un encuentro con el Rector Antonio Pérez Prados, los 158 estudiantes

del programa Erasmus recibieron las becas de Caja Rural de Navarra

Entrega de las becas de Caja Rural a los estudiantes Erasmus. De izquierda a derecha, Angel Chueca, Antonio Pérez Prados

y Juan Franco Pueyo

ERASMUS, ISEPETA VIRREY PALAFOX

PROGRAMAKAurten, nazioarteko mugikorta-sun progametan zehar, atzerri-ko Unibertsitateetan aurkitzendiren Unibertsitateko 199 ikas-leetatik, gehienak (158) Eras-mus, europako unibertsitatee-kin ikasle-truke programanparte hartzen dute. Halaber,beste 26 ikasle ikasketak egitenari dira zenbait herrialdeetanISEP programaren bidez (Ikas-le-trukearen Nazioarteko Pro-grama) eta 15ek Virrey Palafoxprograman parte hartzen dute,Unibertsitateko berezko ekital-dia, Hegoamerikako Unibertsi-tateekin ikasle-trukea bultza-tzen duen jarduera.

Ikasturte honetan atzerriandauden ikasleek parte hartuzuten Antonio Pérez PradosErrektorearekin egindako bile-ra batetan, bertan NafarroakoRural Kutxako presidenteak,Angel Chueca Orduña, erakun-de honen bekak eman zizkienErasmus programan dauden158 ikaslei. Atzerrian daudenunibertsitari kopuru osotik, na-barmenak dira Telekomunika-zioaren Ingeniaritzaren 35 ikas-leak eta Nekazaritza-Ingenieri-tzaren 31.

Page 13: Nº 23- Marzo 2003

Bordeaux IV); Carolina Goñi Muruzábal eIñaki Zurutuza Arigita (University ofStrathclyde, Reino Unido); Irene ItúrbideEzquieta y María Muñoz Bezunartea, deHuarte (Humboldt-Universität zu Berlin,Alemania); Iker Lara Cía (Universitá degliStudi di Palermo, Italia); Jaione LegarraErasun, de Doneztebe (Charles Universityin Prague, República Checa); Paula More-no Compés e Ion Turrillas Sabalza (Univer-sitá degli Studi di Siena, Italia); Miren Jo-sune Urzainqui Ripa y María Ventura delAmo (Université de Versailles, Francia).

LICENCIATURA EN ECONOMÍA

María Ángeles Alonso Urzaiz, de Tudela yRaquel Goñi Burgui (Masaryk UniversityBrno, República Checa); Noelia BatuecasGarcía y Alberto Puras Artajo, de Tudela(Universidad de Coimbra, Portugal); Izas-kun Lerga Larrauri de Villava e Idoya ZalbaBidegain (Economische Hogeschool Sint-Aloysius, Bélgica); Victor Oiza Caridad(Universite de Rennes I, Francia); MikelOsácar Aizpuru, Maite Urricelqui Calderony Arantza Ruiz Lapeña (Katholieke Univer-siteit Nijmegen, Holanda).

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA

José Mª Albizu Lopetegui, Roberto Galde-ano Clavería, Unai Pascual Loyarte (Uni-versité des Sciences et Technologies de Lille,Francia); Santiago Gorri Izurriaga, de Oli-te, Ion Martínez Lorea, de Noáin (Universi-tá degli Studi di Milano, Italia); Mikel Iri-barren Morrás, Luis Campos Iturralde(University of Central England in Birming-ham, Reino Unido); y Eugenio Amatria Ga-ínza, de San Adrián (Universitá degli Studidi Calabria, Italia).

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Carlos Esteban Corvo Weinbach, de Este-lla, Miguel Lacalle Fabo, de Zizur Mayor(Technical University of Sofía, Bulgaria);Natalia Suescun Martínez y Zigor Urdapi-lleta Mayayo (Universitá degli Studi di Pa-dova, Italia); Itziar Montes Urdín, PabloTorrellas Pérez, de Cascante, Ignacio Re-món de la Mata, de Olaz, Oscar Ponz Torre-cillas, de Burlada, Urko Alemán Méndez(Fachhochschule Niederrhein, Alemania);María Villanueva Madoz, Diego Pérez Jimé-nez, Carlos Gironés Remírez, Irene Egui-noa Erdozáin, de Burlada (Inst. Nat. Poly-tec. Toulouse, Francia); Mikel EcheverríaJaurrieta, Javier Lasa García (Erasmus Ho-geschool Brusell, Bélgica); e Igor Olagüe

Ansa, de Alzíbar (Universitá degli Studi diTrento, Italia).

INGENIERÍA

TÉCNICA INDUSTRIAL

Naiara Barber del Peral, de Villava(Erasmus Hogeschool Brusell, Bélgica); yCarlos Lizarraga Rodrigo (FachhochschuleNiederrhein, Alemania).

DIPLOMATURA

EN CIENCIAS EMPRESARIALES

Silvia Ainzúa Cemboráin, de Tafalla yDiana Arias Pérez, de Andosilla (Institut dePreparation à l´Administration et à la Ges-tion, Niza; Francia); Ohiana Bacaicoa Aye-rra (École Sup. de Commerce de Lille,Francia); Oscar Briones García y María Gu-tiérrez Bayo (Atholone Institute of Techno-logy, Irlanda); Eduardo Iráizoz Reclusa yAlatz Salvatierra Echeverría (Dublin Insti-tute of Technology, Irlanda).

DIPLOMATURA EN ENFERMERÍA

Teresa Ascorbe Landa, de Los Arcos, An-drea Devora Sarriguren y Julia Dopico Fer-nández (Universitá degli Studi di Perugia,Italia).

DIPLOMATURA EN MAESTRO

EN LENGUA EXTRANJERA

Ujué Biurrun Zoco, de Carcastillo, JaimeElizalde Aróstegui, Vanesa Macaya Reta deNoain, y Garbiñe Jorajuría Elizondo (Uni-versity College of St. Martin, Reino Unido);Sara Imízcoz Campos (Institute Universi-taire de Formation de Maîtres, París, Fran-cia) y Edurne Etxeberria Telletxea, de Lei-tza (Universidad de Kalmar, Suecia).

DIPLOMATURA

EN TRABAJO SOCIAL

Nuria Alegría Zueco, de Ablitas y PatriciaHermida Blanco (Universidad de Vila Real deTras-Os-Montes e Alto Douro, Portugal); Cristi-na Aranguren Gassis (Szechenyl István Föisko-la, Hungría); Oskia Ruiz Jerez, de Barañáin, yBeatriz Múgica Jorajuría, de Amaiur (InstitutRégional du Travail Social Aquitaine, Fran-cia); Beatriz Caparroso Yunta, Orreaga AzconaElizagaray, Adriana Saldise Benito, de Bara-ñáin, Edurne Jáuregui Fernández, de Barañainy Amaya Urtasun Basarte (Universitá degli Stu-di di Perugia, Italia).

INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA

Iker Peña Iturria, de Barañáin (The Ro-yal Vet. and Agric. University, Dinamarca);

Ana Acero Ocerin, de Oquendo, Alava, IbanAlzualde Zuloaga, de Errenteria, Gorka Go-enaga Sarasola, de Beasáin, y Miriam Ro-dríguez San Martin (E.N.I.T.A. de Borde-aux, Francia).

DIPLOMATURA EN MAESTRO

EN EDUCACIÓN INFANTIL

Leyre Sola Barberena (IUMF Marseille,Francia).

DIPLOMATURA EN MAESTRO

EN PRIMARIA

Leire Ugarte Baztan, de Puente la Reina(University of Kalmar, Suecia) .

PROGRAMA ISEPISEP es un organismo que faci-

lita el intercambio recíproco deestudiantes entre instituciones deEstados Unidos y de más de 30países, o entre los 59 institucio-nes de Asia, Australia, Canadá,Europa y Latinoamérica partici-pantes en el "Multilateral Exchan-ge Program". Este programa per-mite realizar un período de estu-dios en una universidad extranje-ra garantizando el reconocimien-to académico de los estudios ycontando con un coordinadorISEP en ambas instituciones.

La Universidad Pública de Na-varra envía este año a 26 estu-diantes a través de este progra-ma. Son los siguientes, con re-ferencia a la universidad dedestino, la titulación y su locali-dad de origen si es distinta quePamplona:

CIENCIAS EMPRESARIALES

Rubén Azpilicueta Mosen, de Allo (Whit-worth College de Washington, Estados Uni-dos).

LICENCIATURA EN DERECHO

Laura Díaz Gil, de Cascante (TowsonUniversity, EE.UU.); Maite Gay Palacios(Indiana University of Pennsylvania,EE.UU.); Laida Lozano Ezeiza (Universitede Fribourg, Suiza); y Pablo Sabalza Ortiz-Roldán (Université du Havre, Francia).

LICENCIATURA EN ECONOMÍA

Francisco Javier Barbería Nuñez (India-na University of Pennsylvania, EE.UU.).

INGENIERÍA AGRONÓMICA

Jorge Rabal Pérez, de Buesa, Huesca(Université d'Angers, Francia).

INGENIERÍA

DE TELECOMUNICACIÓN

Carmen Dufur Mendívil (North CarolinaState University Raleigh, EE.UU); LesmesNicolás Haro, de Estella (Montana StateUniversity, EE.UU.); y Sendoa Saraldi deLuis (Universidad de Puerto Rico, Mata-güez, EE.UU.).

INGENIERÍA INDUSTRIAL

Paula Bellostas Muguerza e Ignacio delCastillo Mayorga (University of Minnesota,EE.UU.); Irune Berrio Cía (Université Char-les de Gaulle Lille III, Francia); Juan Biu-rrun Ruiz y Miguel Riezu Corpas (IowaState University, EE.UU.); Iker ChocarroAguirrebengoa, de Mutilva Baja (MontanaState University, EE.UU.); Carlos EstáunEchavarren y Raquel Rojo Ochoa, de Villa-va (Lulea University of Technology, Sue-cia); Monique Gahigiro Merino y AntonioSuberviola Ursúa, de Los Arcos (Universi-dad de Rennes I, Francia).

INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA

Iosu Quintana Herrero, de Vitoria (Uni-versidad Popular del Estado de Puebla, Mé-xico); y Elena Sánchez Sánchez, de Azagra(ITESM, Monterrey, México).

LICENCIATURA

EN ADMINISTRACIÓN

Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Inés Ayestarán Martínez-Peñuela (KarlFranzens Universität, Graz, Austria) y AmaiaSánchez Astiz (Universität Trier, Alemania).

MAESTRO EN EDUCACIÓN

INFANTIL

Álvaro González Martínez de Lecea y Es-peranza Tejedor Sagüés (Universidad Cató-lica de Valparaíso, Chile).

PROGRAMAVIRREY PALAFOX

Por último, quince estudian-tes se han acogido al ProgramaVirrey Palafox, un programapropio de la Universidad Públi-ca de Navarra de intercambiode estudiantes con universida-des latinoamericanas.

A través de este Programa sepueden realizar parte de los es-tudios en una universidad lati-noamericana con la garantía deque los créditos obtenidos enese período serán reconocidosa su regreso.

Los estudiantes son los si-guientes:

CIENCIAS EMPRESARIALES

Esther Zabaleta Aranguren (UniversidadCatólica de Chile).

LICENCIATURA EN DERECHO

María Ortega Marcos, de Burgos (Uni-versidad Católica de Chile).

LICENCIATURA EN ECONOMÍA

Antonio Julián Romero Delgado, de Aza-gra (Universidad de Monterrey, México).

DIPLOMATURA EN ENFERMERÍA

Xabier Iriguíbel Uriz (Universidad deCosta Rica).

INGENIERÍA AGRONÓMICA

Nekane Huarte Tohane (Universidad deCosta Rica) y Unai Olano Yurrita, de Beasáin(Universidad del Mar de Plata, Argentina).

INGENIERÍA TÉCNICA AGRÍCOLA

Eder Arin Ariznabarreta, de Durango(Universidad del Mar de Plata, Argentina) yGloria Bobo García, de Noáin (Universidadde Costa Rica).

INGENIERÍA

EN TELECOMUNICACIÓN

Elisa Isabel Riancho Donlo, de Fustiña-na, Iván Arteaga Sainz, de Mendavia (Uni-versidad de Monterrey, México); y GorkaBengoechea Erviti (Universidad NacionalAutónoma de México).

LICENCIATURA EN SOCIOLOGÍA

María Mercedes Bogino Larrambebere(Universidad Nacional Autónoma de Mé-xico).

LICENCIATURA

EN ADMINISTRACIÓN

Y DIRECCIÓN DE EMPRESAS

Pablo Blázquiz Napal, de Barañáin y Jor-ge Garnica Viñaras, de Allo (UniversidadCatólica de Chile); y Desirée Labarga Ma-rín, de Tudela (Universidad de Monterrey,México).

ARR SADIAARR SADIAAbril 2003 • • 13

Para Desirée Labarga, lo mejor de suestancia en México “es poder conocerotra cultura, te hace ser consciente deque no todo el mundo se comportaigual. Conoces a mucha gente, ves lu-gares nuevos. Lo peor es estar lejos detu seres queridos y de tu ambiente. Alprincipio lo pasas mal, pero luego no espara tanto”. Recomienda convencidaesta experiencia a otros estudiantes,“porque salir fuera de tu casa y de tuambiente te enriquece como persona”.

Desirée Labarga Marín

(Tudela)Licenciatura en

Administración yDirección

de EmpresasUniversidad

de Monterrey (México)

Iván Arteaga se encuentra realizando suproyecto fin de carrera en el Instituto Tec-nológico y de Estudios Superiores de Mon-terrey. “Mi estancia en México está siendorealmente buena en todos los aspectos.Ocho meses en un país extranjero, lejosde tu casa y tu familia, te hacen ver lascosas de otra forma y te ayudan a madu-rar en cierto modo”. Asegura que le estáresultando una experiencia “única e inolvi-dable” y por ello no duda en animar aotros estudiantes a realizarla. “Probable-mente ha sido el mejor año de mi vida”.

Iván Arteaga Sainz

(Mendavia)Ingeniería de

TelecomunicaciónUniversidad

de Monterrey (México)

Francisco Javier Barbería valora de su es-tancia en Estados Unidos “la posibilidad deconocer e integrarte en una cultura dife-rente y de utilizar un idioma extranjero”. Porello, anima a otros estudiantes a participaren el programa “porque es una oportuni-dad única en la vida y tanto la Universidadcomo el Gobierno de Navarra te dan to-das las facilidades”. Espera que esta estan-cia le ayude a la hora de encontrar traba-jo “porque además de aprender otro idio-ma, completas la formación”.

Francisco JavierBarbería Núñez

(Pamplona)Licenciatura en

EconomíaIndiana

University ofPennsylvania

(EE.UU)

“Lo mejor de la estancia es que cono-ces a mucha gente de diferentes paísescon culturas distintas y aprendes muchosobre Francia. Lo peor es la comida... Ylos exámenes”, asegura Ana Díaz. El idio-ma, admite, le está provocando “algunosproblemillas con los estudios”, circunstan-cia que no le impide recomendar a otrosestudiantes este tipo de estancias: “Esuna experiencia diferente que merece lapena vivir”. Ana Díaz confía que su parti-cipación en el programa Erasmus le ayu-de a la hora de encontrar trabajo.

Ana Elisabeth Díaz Casas

(Pamplona)Licenciatura en

Administración yDirección

de EmpresasGroupe ESC

Rouen (Francia)

Page 14: Nº 23- Marzo 2003

Cuando se prejubiló delBanco de Vasconia, Jo-sé Miguel San Emete-

rio Zorrilla decidió dedicarel tiempo libre a estudiar.Interesado desde siemprepor las cuestiones sociales,al final eligió la Licenciatu-ra en Sociología, titulaciónque cursa su hija CristinaSan Emeterio Úriz. Ambos,vecinos de Mutilva Baja,comparten ahora la condi-ción de estudiantes de laUniversidad: José Miguel enprimer curso de Sociologíay Cristina en cuarto.

“Al prejubilarte, el principalproblema es qué hacer contanto tiempo libre. Puedes iral monte, pero no todos losdías”, explica José Miguel SanEmeterio. Su inclinación porla Sociología se debe a que“siempre he estado metido entemas sindicales. Además yatenía una carrera técnica,Náutica (Piloto de MarinaMercante), y no quería hacerotra de este tipo. Los proble-mas sociales son lo que másme atraía, con lo que más heestado relacionado”.

La consulta de algún librode su hija Cristina y sus con-sejos terminaron por conven-cerle. “Cuando me dijo queestaba pensando en haceruna carrera como afición, leanimé porque me parece queSociología puede ser intere-sante y bonita. En mi caso,aunque estoy trabajando enalgo que no tiene relación,me gusta”, indica Cristina.

Ya metido en pleno curso,José Miguel no pide demasia-

específicas y yo no voy a uti-lizar, por ejemplo la Estadísti-ca, mientras que otras me in-teresan más”.

Por ahora, no le está resul-tando demasiado difícil. “Su-pongo que el que estudiados o tres horas al día, laaprobará sin problemas, loque me ocurre es que mu-chas veces no tengo tiempopara dedicar todos los días”.Precisamente, el tiempo queespera permanecer en laUniversidad es una de lascuestiones que le planteadudas. “Tengo otras aficio-nes, como pintar, y a vecesme doy cuenta de que la ca-rrera me está condicionandoel tiempo: por las tardes tie-nes que venir a clase y porla mañana dedicarte algo aestudiar. Sí que quiero termi-nar primero este año y elpróximo curso ya veré comome lo planteo”, concluye.

gía. “Al principio venía unpoco asustado por este tema.Pensé en inscribirme en elAula de la Experiencia, peroel programa no me gustabamucho. Una de las cosas quemás temía de Sociología erael choque que iba a tenercon gente de 18 años, pero altercer día de curso, la rela-ción era normal con toda laclase”.

De momento, para José Mi-guel la titulación de Sociolo-gía está respondiendo a loque esperaba: “Únicamentehay asignaturas que son muy

da ayuda a su hija. Ambos seríen al ser preguntados si in-tercambian consejos. “Algúnapunte y algún libro sí queme ha dejado, pero no lepregunto mucho”. De hecho,aseguran que en casa apenashablan de la titulación.

“TEMÍA EL CHOQUE CON GENTE DE 18 AÑOS”Este prejubilado confiesa

que la relación con el restode los alumnos era uno delos principales obstáculos pa-ra decidirse a iniciar Sociolo-

En la comida de fin decurso de 2º de Bachi-llerato, Mila Plazaola

y Arkaitz Mendoza comen-taron el interés de ambospor la Sociología. En aquelmomento, Arkaitz eraalumno del modelo D(euskera) y Mila su profe-sora de Historia en el IESIturrama. Actualmente am-bos son estudiantes delprimer curso de la Licen-ciatura en Sociología.

Hace tiempo que Mila Pla-zaola Alcerreca “tenía idea deestudiar Sociología, pero loiba dejando”. Se decidió poresta titulación dada “la rela-ción con mi materia. Habíamuchos aspectos que no setrataban cuando estudié His-toria y están muy relaciona-das, además de otras cuestio-nes de actualidad. Tambiéntenía algo de curiosidad”.

Natural de Eibar y actual-mente profesora en el IESAlaitz de Barañáin, Mila re-conoce que volver a situarseal otro lado de la clase le haresultado “más duro quecuando era alumna porquees difícil compaginar trabajoy estudios. Después de estartrabajando, cuesta ir a laUniversidad, a pesar de que

apruebo este año, ya apro-baré el que viene. La sensa-ción es muy diferente, peroaún y todo me sigo ponien-do nerviosa en los exáme-nes”, confiesa.

Para el tafallés Arkaitz Men-doza Eceolaza encontrarse enla misma clase de la Universi-dad con su antigua profesorade Historia supuso una sor-presa. Curiosamente, la Histo-ria de España, asignatura queimpartía Mila, no le fue dema-siado bien. “Me suspendió”,afirma sonriendo Arkaitz.“Bueno, suspendí, digamosque la dejé”, matiza el tafalléspara terminar admitiendo, en-tre las risas de su antigua pro-fesora: “La verdad es queaprendí mucho”. Olvidandoesta circunstancia, Arkaitz ase-gura que la relación de Milacon sus alumnos “no era ladel profesor que se limita adar la materia, sino que habla-ba mucho con nosotros”.

Donde, como universita-rios, no han coincidido toda-vía Mila y Arkaitz es en unacena de clase. “Todavía nohe ido, pero espero acudir aalguna. Además no soy laúnica estudiante mayor de laclase”, señala Mila.

cido a dejarme los apuntes sino puedo ir a clase”.

“ME SIGO PONIENDO NERVIOSA EN LOS EXÁMENES”Por ahora, Mila se muestra

encantada con su elección.“Está resultando mejor de loque esperaba. Además, loveo desde otro punto de vis-ta porque ya no tengo lapresión que sufres cuandote dedicas exclusivamente aestudiar. Pienso que si no

estoy muy a gusto y de quetengo la suerte de poderacudir a las clases porqueson por la tarde”.

Lo que sí ha encontrado esun gran apoyo, tanto del res-to de estudiantes como delos profesores. “Todos estánmuy dispuestos a ayudarte yel ambiente resulta muy fa-miliar”. Además de Arkaitz,en algunas asignaturas opta-tivas ha coincidido con otrasalumnas que tuvo en el Insti-tuto. “Enseguida se han ofre-

• Abril 200314 •

Padre e hijaen la misma titulación

José Miguel San Emeterio estudia primer curso de Sociología y su hija

Cristina, cuarto

De profesora y alumno a compañeros de clase

Arkaitz Mendoza fue alumno de Mila Plazaola en el Instituto de Iturrama y

ambos cursan ahora primero de Sociología

ESTU

DIA

NTE

S

Mila Plazaola fue profesora de Historia de Arkaitz, ahora compañero suyo en primero de Sociología

Cristina San Emeterio y su padre, José Miguel, estudiantes de Sociología

BESTE PERFILADUTEN

IKASLEAKSoziologiaren lehenengo ikas-turtean, aurten zenbait ikasledago zeinen perfila ez dato-rren bat Unibertsitateko ikasle-ek duten ohizko perfilarekin. Al-de batetik José Miguel SanEmeteriok, Vasconiaren Banku-ko aurretik erretiratua, urte ho-netan Sozioligiaren ikasketakhasi ditu. Titulazio honetan be-re alaba Cristina laugarrenikasturtean dago. Unibertsitate-ra itzultzea pentsatu zuen une-an, José Miguelek aitortzen dubeldur ziola 18 urteko jendea-rekin izan behar zuen“txokea”ri, baina ikasturteko hi-rugarren egunean, harremanaarras arrunta zen ikasgelakoguztiekin. Bai berak bai Cristi-nak egiaztatzen dute etxean ti-tulazioari buruz apenas hitzegiten dutela.Lehen ikasturte honetan aurtenere topo egin dute Mila Plazao-la eta Arkaitz Mendoza. Hauekduela bi urte, Batxilergoaren2ean, irakasle eta ikaslea izanziren Iturramako Institutuan.Harrigarria da, Arkaitzek garaihorretan ez zuela gainditu Mi-lak emandako ikasgaia, Espai-niako Historia. Mila Plazaolakadierazten du ikasle bezalaikasgeletara itzutzea ez zaiolaoso gogorra egin. “Beste ikus-puntutik ikusten dut, jadanik ezbaitut soilik ikasten jarduteanjasaten duzun presioa”. Denaden, aitortzen du: “azterkete-tan oraindik urduri jartzennaiz”.

Page 15: Nº 23- Marzo 2003

encierro de los toros, por elbeneficio que supone para laposterior lidia, se suma quelos astados de Miura resultanelegidos habitualmente paraprotagonizar las carreras conmayor presencia de corredo-res, que coinciden con el finde semana de los sanfermi-nes. “Nuestros toros suelenhacer un encierro limpio por-que corren los seis juntos.Cuando un toro se cae y ve asus compañeros por delante,todo su empeño es llegar adonde están sus hermanos.No miran al corredor, no leprestan atención sino que, sile tienen delante, le esquivan.Es un toro que hace un encie-rro rápido, corre bien y nocrea peligro”.

Abril 2003 • • 15

Soy partidario del encie-rro porque creo quebeneficia a los toros.

Cuando la carrera es limpia ylos toros no paran de correrhasta llegar a la plaza, el en-cierro no les perjudica sinoque les beneficia para la li-dia”. Son palabras del gana-dero Antonio Miura, uno delos participantes en las IIIJornadas sobre Ganado de Li-dia celebradas recientementeen la Universidad.

Organizadas por la EscuelaTécnica Superior de Ingenie-ros Agrónomos de la Universi-dad Pública de Navarra, en co-laboración con la ETSIA de laUniversidad Politécnica de Ma-drid, las jornadas fueron dirigi-das por los catedráticos Anto-nio Purroy Unanua, Vicerrec-tor de Investigación y Transfe-rencia Tecnológica de la Uni-versidad Pública de Navarra, yCarlos Buxadé Carbó, de la ci-tada universidad madrileña.

En el simposio participaronademás de profesores e inves-tigadores universitarios, técni-cos y veterinarios, así comopersonas vinculadas al mundotaurino, entre los que se en-contraban el ganadero Fernan-do Domecq, los toreros Fran-cisco Marco, Ángel Luis Bien-venida y Juan Mora, y el Presi-dente de la plaza de toros delas Ventas, Juan Lamarca.

RESPONSABILIDAD EN PAMPLONAFundada en 1849, Miura es

la ganadería que más vecesha traído toros a la Feria delToro de Pamplona. “Suponeuna satisfacción y al mismotiempo una responsabilidad,porque cada vez que veni-mos, sabemos que el públicoestá esperando la corrida detoros con expectativa y conilusión.

La de Pamplona es una deesas plazas en las que el mis-mo público parece que em-puja al toro para que haga loque él quiere y todo el mun-do salga contento. Hay otrasveces que el toro no respon-

de a lo que quiere el públicoo el ganadero”, afirma Anto-nio Miura.

Como responsable de la ga-nadería sevillana junto a suhermano Eduardo, AntonioMiura tiene una explicaciónsobre el éxito de sus reses enla feria de San Fermín: “Du-rante todos los años que lle-vamos lidiando aquí, hemostraído el toro que se pide.Pamplona siempre nos ha re-cibido muy bien y tambiénhan salido muchas corridasbuenas. Con el público dePamplona tenemos una rela-ción en la que nos compren-demos los dos y cada uno da-mos lo que el otro quiere”.

Al hecho de que el ganade-ro sevillano sea partidario del

JORN

ADA

S

El ganadero sevillano participó en las III Jornadas sobre Ganado de Lidia celebradas en la Universidad

Antonio Miura: “Soy partidariodel encierro porque creo que beneficia a los toros”

Antonio Miura, responsable junto a suhermano de la ganadería sevillana

Encierro de los toros de Miura celebrado el 14 de julio del año pasado

“Los aficionados buenos de Pamplo-na son de lo mejor que te puedes en-contrar en una plaza”, aseguró en laUniversidad el diestro cacereño JuanMora, que participó en las III Jornadassobre Ganado de Lidia. En concreto,intervino en una mesa redonda en tor-no a “La Fiesta de los toros de ayer yde hoy”.

Juan Mora, que en la temporada pa-sada reapareció en Tafalla tras una gra-ve cogida en Burgos, conoce bien lasplazas navarras. “Tengo un recuerdo en-trañable porque he tenido la suerte detriunfar en toda Navarra y eso es una sa-tisfacción muy grande”.

UNA FERIA ESPECIALSu debut en Pamplona, en 1992, se

convirtió en un sonado triunfo. “Tardé entorear en Pamplona nueve años desdeque había tomado la alternativa. Sin em-bargo, vine en el momento justo ya quepor mi forma de entender el toreo teníaque llegar mentalizado, sabiendo a dóndevenía y porque Pamplona es una feria quevive la fiesta de una manera especial, dis-tinta. Si llego a torear en Pamplona nadamás tomar la alternativa, puede que mehubiera venido abajo, que me hubiera co-mido la idiosincrasia de esta plaza”.

El diestro extremeño afirma sentirse có-modo en el coso pamplonés, si bien re-

conoce que muchas veces le han pre-guntado cómo puede torear en Pamplo-na. “Contesto que vengo porque, en pri-mer lugar, hay muy buenos aficionados–los aficionados buenos de aquí son delo mejor que te puedes encontrar en unaplaza-, y luego las peñas tiene su mane-ra de ver la corrida, de estar, y eso es loque hay que saber. Y cuando triunfas, lassatisfacciones son muy grandes”.

En su opinión, el encierro les “vienemuy bien a los toros. La de Pamplona esla feria donde menos se caen”. Juan Mo-ra nunca lo ha corrido y asegura que nolo hará porque, a su juicio, “es impresio-nante el valor que le echan”.

Juan Mora: “Los aficionados buenos de Pamplona son de lo mejor que puedes encontrar”

El torero Juan Mora estuvo en la Universidad

Page 16: Nº 23- Marzo 2003

• Abril 200316 •

to de vista de la investigación.En este proyecto, Urtasun nosproporcionó una mesa vibrado-ra de pequeñas dimensionesque hemos podido desmontary montar total y parcialmente,comprobando componente acomponente, que lo que elmodelo computacional conclu-ye se corresponde con lo queocurre en la realidad”. Poste-riormente, en su etapa final, losensayos modales, sobre unamesa de grandes dimensionesse han llevado a cabo directa-mente en las propias instalacio-nes de la empresa en Marcilla.

Actualmente, tanto el grupode investigación de la Universi-dad como la empresa Urtasunestán interesados en prolongaresta cooperación mediante otrocontrato de colaboración a tresaños que incluya nuevas líneasde investigación encaminadas aprofundizar en los conocimien-tos adquiridos en el proyecto:“En estos momentos estamosdesarrollando una herramientade conocimiento que permitaoptimizar la máquina. Además,creemos que sería interesantetrabajar en la introducción denuevos materiales y nuevastecnologías que pudieran ser-vir, entre otros objetivos, paraautomatizar las tareas de man-tenimiento de este tipo de má-quinas. Por ejemplo, dotar a lamáquina de dispositivos que,mediante el registro de una se-rie de parámetros, permitan co-nocer su estado en todo mo-mento. En tal caso, vía módem,la empresa navarra podría lle-gar a conocer el estado operati-vo de sus máquinas cualquieraque sea el sitio del mundo enel que hayan sido instaladas. Yesto es muy importante si setiene en cuenta que el 40% dela facturación de esta empresaproviene de la exportación”.

SIMULACIÓN COMPUTACIONAL Los investigadores han desa-

rrollado para la empresa Urta-sun un “modelo teórico, basa-do en la simulación computa-cional por elementos finitos,que permite caracterizar elcomportamiento dinámico y es-tructural de unos modelos demesa vibratoria para su uso enla industria alimentaria; modelobasado conceptualmente en elcomportamiento de un amorti-guador dinámico y el controldel fenómeno vibratorio de re-sonancia. Este modelo permiti-rá a la empresa analizar dife-rentes soluciones o variacionesconstructivas anticipando sucomportamiento vibracional yresistente”.

Además de este desarrollo te-órico, el grupo ha desarrolladoen paralelo una importante ac-tividad de carácter experimen-tal con el objetivo de validardicho modelo virtual. Este tra-bajo se ha llevado a cabo, enuna primera fase, en el bancode ensayos para fatiga y vibra-ciones existente en los labora-torios que este grupo utiliza enla Universidad. “Se trata de unbanco de ensayos que, por unlado, es utilizado en las prácti-cas docentes con los estudian-tes, pero que a su vez permiteuna aplicabilidad desde el pun-

se suelen ver en la necesidadde subcontratar unas tareas deinvestigación y desarrollo quecomplementen el conocimientoque su propia experiencia lesha proporcionado. Nuestro co-metido en este campo es desa-rrollar un modelo virtual com-putacional de estas máquinasque les permita conocer condetalle cómo funcionan, esti-mando la influencia en su com-portamiento de las posiblesmodificaciones o variacionesque se puedan introducir sobreel diseño inicial del producto”.

Los principales problemas quetienen estas mesas están asocia-dos a su propio carácter vibran-te, señala el profesor Pintor.“Son máquinas que tienen quevibrar y, por regla general,cuanto más vibren, mejor, yaque el producto avanza más rá-pido y pueden transportar máscarga. Sin embargo, eso provocamayores deformaciones en loselementos flexibles de la máqui-na y, como consecuencia, pue-den aparecer problemas de ro-turas o de fatiga de los materia-les, debido a esa presencia deesfuerzos de carácter oscilanteque provocan un daño que seva acumulando en el materialhasta llegar a su colapso”.

En este sentido, añade, “esta-mos hablando de problemas decálculo estructural, es decir dediseñar los diferentes compo-nentes de la máquina para queaguanten y no se rompan, ydel estudio de los mencionadosproblemas de vibraciones y fa-tiga asociados al normal fun-cionamiento de estas máqui-nas, aspectos todos ellos en losque nuestro grupo de investi-gación IMAC (Ingeniería Mecá-nica Aplicada y Computacio-nal) tiene abiertas sendas líneasde investigación y una impor-tante experiencia acumulada”.

La mejora y optimiza-ción de las mesas vi-bradoras que se utili-

zan en la industria agroali-mentaria es el proyecto enel que trabaja un grupo deinvestigadores de la Univer-sidad, dirigido por los pro-fesores del Departamentode Ingeniería Mecánica,Energética y de Materiales,Jesús Zurita Gabasa y JesúsMª Pintor Borobia. Dichoproyecto se lleva a cabo porencargo de la empresa na-varra Tecnología Alimenta-ria Urtasun, fabricante deeste tipo de maquinaria.

Este grupo de investigación,del que forman parte ademáslos profesores Javier Gil Soto,Javier Ros Ganuza e Isidro Za-balza Villava, está integradotambién por cuatro ingenierosindustriales de la Universidad:Gorka Gaínza, Alicia Iráizoz,Enrico Miracoli y Jon Simón.

Las mesas vibradoras, segúnexplica el profesor Pintor, “sonla maquinaria que se utiliza pa-ra el transporte de productoshortofrutícolas. Se llaman asíporque funcionan por vibra-ción, de forma que el productose desplaza a pequeños saltosa través de la mesa reduciendoel daño sufrido por éste. Así,mediante operarios situados aambos lados de la mesa o biende forma totalmente mecaniza-da, se puede proceder a retirarlas partes defectuosas o a reali-zar la selección y distribucióndel producto”.

Precisamente, la empresaTecnología Alimentaria Urta-sun, situada en Marcilla (Nava-rra) desde hace 33 años, centrasu actividad en el diseño, ela-boración, puesta en marcha,control y seguimiento de líneascompletas de producción parael sector alimentario. Entre suslíneas de fabricación cuentacon una dedicada a las mesasvibradoras.

APORTAR SOLUCIONES El inicio de la colaboración

de este grupo de investigado-res de la universidad navarracon la empresa Urtasun se ini-ció en el año 2001, como co-menta el profesor Zurita. “Tu-vieron un problema concretocon el diseño de un nuevo mo-delo de mesa de grandes di-mensiones. En aquel momentolo resolvimos y les planteamosla posibilidad de un estudio enprofundidad de estas máqui-nas, para aportar distintas solu-ciones constructivas en funciónde las demandas del cliente”.

Dentro de este marco deapuesta por la calidad y la in-novación que mantiene la em-presa Urtasun en colaboracióncon distintas entidades, se desa-rrolla el proyecto actual con elgrupo de la Universidad. “Elproblema que tienen muchaspymes -señala el profesor Pin-tor- se debe a que fabrican pro-ductos muy competitivos, peroINVE

STIG

ACIÓ

N

Grupo de investigación de Ingeniería Mecánica Aplicada y Computacional, los dos primeros por la derecha son los profesores Pintor y Zurita

Una mesa vibradora utilizada en la industria agroalimentaria

Cómo mejorar las mesas vibradorasutilizadas en la industria agroalimentaria

Un grupo de investigación de la Universidad trabaja en un proyecto con la empresa navarra

Tecnología Alimentaria Urtasun

Page 17: Nº 23- Marzo 2003

Abril 2003 • • 17

Aumentar la competitividad y el desarrollo industrial

del sector navarro de automoción,

objetivo del CITEAN

Universidad y las empresas,formando estudiantes, realizan-do proyectos de fin de carrera,compartiendo personas, cono-cimientos y medios. En definiti-va, se trata de que nuestrosuniversitarios salgan al merca-do laboral mejor formados enestas disciplinas de I+D+I”, afir-ma Palacios.

Además de potenciar las filia-les de empresas multinaciona-les situadas en Navarra, “dán-doles más contenido tecnológi-co”, el Centro pretende, segúnsu director, “atraer inversionesque generen más y mejor em-pleo. El CITEAN debe servir alas empresas como un argu-mento, como una estrategia co-mercial con sus clientes, mos-trándolo como una plataformade innovación”.

A la hora de diseñar el CITE-AN, se tuvo en cuenta tanto laoferta de otros centros simila-res del país “con el fin de nocolisionar y ser complementa-rios”, como la demanda de lasempresas del sector de auto-moción de Navarra. “Se mantu-

dad de las empresas para sersuministradoras globales desistemas, funciones y móduloscompletos. “Cada vez más, lasmultinacionales quieren redu-cir el número de proveedoresy una de las formas de hacerloconsiste en comprar conjuntosde componentes en vez decomponentes individuales. Te-nemos que animar a las em-presas de Navarra a que denese salto”, detalla Leopoldo Pa-lacios. Otro de los fines previs-tos consiste en “potenciar enestas empresas los departa-mentos o unidades que apor-ten mayor valor añadido ycontenido de conocimientos.En Navarra hay muchas em-presas de producción y se pre-tende que sus productos ten-gan más I+D, que aporten máscontenido de innovación”.

Asimismo, el CITEAN quierefortalecer los esfuerzos de lasuniversidades y centros tecno-lógicos de Navarra en el ámbi-to de la investigación, desarro-llo e innovación (I+D+I). “De-be servir de puente entre la

Aumentar la competiti-vidad y el desarrolloindustrial de las em-

presas del sector automovi-lístico navarro es uno de losobjetivos del Centro de Inno-vación Tecnológica de Auto-moción de Navarra (CITEAN),uno de los siete proyectosprevistos en el Plan Tecnoló-gico de Navarra en el queparticipa la Universidad y cu-ya puesta en funcionamientoestá prevista para el próximomes de septiembre.

Ubicado en una parcela de7.000 metros cuadrados dentrodel campus de Arrosadía, elCentro va a ocupar un inmue-ble de similares característicasarquitectónicas que el resto deedificios de la Universidad. Eneste proyecto participan ade-más el Gobierno de Navarra, laFundación Cetenasa y las em-presas AP Amortiguadores yDana Equipamientos.

El CITEAN se dirige concreta-mente al sector de la automo-ción, pionero en muchos as-pectos de la vida económica dela Navarra, con 9.000 empleos,70 empresas y más de la mitaddel total de las exportaciones.Como explica su director, Leo-poldo Palacios Gonzalo, elCentro pretende “satisfacer lasnecesidades y expectativas tec-nológicas en el ámbito de la in-vestigación, desarrollo e inno-vación de las empresas de au-tomoción, universidades yotros centros”.

La metodología de trabajodel CITEAN se va a desarrollaren tres áreas: ingeniería y si-mulación virtual, experimenta-ción en bancos de ensayos yexperimentación en pista depruebas. La ubicación de estaúltima todavía está en estudio,si bien se baraja un posibleemplazamiento junto a la plan-ta de Volkswagen. La intencióndel Centro, afirma su director,consiste en realizar una ofertaglobal. “Diseñar un desarrolloteórico, simularlo en el ordena-dor, construir un prototipo yverificarlo en el laboratorio deensayos para posteriormentemontarlo en un vehículo y ex-perimentarlo en la pista depruebas, de manera que cu-briéramos todo el ciclo”.

APOYO TECNOLÓGICO A LAS EMPRESASEntre los objetivos que se

plantea el CITEAN se encuen-tra el incremento de la capaci-

El simulador de carretera que se va a instalar en el CITEAN es el primero de España

AUTOM

OC

IÓN

El Centro de Innovación Tecnológicade Automoción de Navarra, en el queparticipa la Universidad, comenzará

a funcionar en septiembre

vieron entrevistas con más deveinte empresas a las que seplanteó un cuestionario sobrelas líneas de actividad que másles interesaría que desarrollarael Centro”. Fruto de dichas en-cuestas, se determinó que lasnecesidades de estas empresasestán relacionadas con “la diná-mica vehicular y el chasis. Setrata de las líneas de durabili-dad y fatiga; cinemática y diná-mica de piezas; componentes,sistemas y vehículo completo;análisis estructural y térmicoestructural; y acústica y vibra-ciones”. En concreto, las áreasde especialización sobre lasque se va a comenzar a traba-jar son las siguientes: chasis,suspensión, dirección, frenos,ejes, escapes, asientos y com-ponentes.

El Centro se distribuye física-mente en tres áreas. El primermódulo albergará la actividadde ingeniería y simulación vir-tual y consta de oficinas, unasala de conferencias, otra dereuniones y un archivo. En elsegundo se sitúa el laboratoriode componentes de automo-ción, que ocupa 800 metroscuadrados y dispondrá de treslíneas de ensayo.

Por último, el tercer móduloalbergará el laboratorio de ve-hículo completo, donde se ubi-ca el simulador de carretera,“una máquina muy sofisticadaque somete a los ejes del vehí-culo a las mismas fuerzas queexperimentan en la carretera.El hecho de que no esté circu-lando durante las pruebas, per-mite acelerar los ensayos y, enconsecuencia, disminuir eltiempo de introducción denuevos productos al mercado”,explica Leopoldo Palacios.Añade que sólo existen dieci-séis máquinas de la misma ge-neración en Europa y ésta es laprimera que se va a instalar enEspaña. “Es nuestro diferencialcompetitivo respecto a otroscentros de automoción. El si-mulador de carretera nos sitúaen una posición de privilegioen cuanto al servicio que, co-mo centro independiente, po-demos ofrecer a las distintascompañías de automoción”.

En un primer momento, enel CITEAN van a trabajar cator-ce personas, número que pre-visiblemente aumentará a vein-ticinco en 2004. “Iremos incor-porando técnicos en funciónde las líneas de trabajo”, anun-cia Palacios.

Ingeniero Industrial por la Universi-dad Politécnica de Madrid, LeopoldoPalacios se incorporó en febrero de2002 a la dirección del CITEAN proce-dente de una de las empresas “histó-ricas” del sector navarro de la auto-moción: TRW Automotive (antes LucasGirling). En la empresa de frenos ocu-pó, entre otros cargos, el de respon-sable de Ingeniería de Producción dela planta navarra y de un equipo mul-tidisciplinar europeo de Ingeniería Si-multánea en el que prestaba apoyo

tecnológico a las plantas que TRW tie-ne en México y Polonia.

- ¿Se puede considerar a Nava-rra una comunidad especializadaen el sector de la automoción?

“El despegue industrial de los años50 y 60 se enfocó en Navarra en elárea de la automoción. En estetiempo se ha creado un tejido in-dustrial de muy buenos profesiona-les que además cuenta con escue-

las de formación. Esta situación haido creciendo de una forma naturalhasta la actualidad en la que la au-tomoción desempeña un papel im-portante en el tejido industrial, tantopor el número de empresas comopor el de profesionales y su nivel decualificación, que es muy alto”.

-Sin embargo, cada vez seplantea más que la economíanavarra depende excesivamente

de este sector.“Es posible. Sin embargo, estimo

que ser líder en automoción es posi-tivo para Navarra. ¿A cuántas comu-nidades les gustaría tener el lideraz-go en algún campo? En todas lasestrategias empresariales se enfatizaque hay que ser líder en algo, au-mentar el diferencial competitivo,etc. Hay que cuidar y mejorar ese li-derazgo, mantener esa posición através de centros de investigación yde otro tipo de iniciativas”.

“Es positivo que Navarra sea líder en el sector de la automoción”

Leopoldo Palacios, director del Centro

Page 18: Nº 23- Marzo 2003

• Abril 200318 •

El número de personasque realizan un usointermitente del pro-

grama de renta básica hadescendido y la mayoría delas que lo utilizan, obtie-nen después salidas labora-les definitivas. Sólo el 6,5%de los inmigrantes llegadosa Navarra se sirve de larenta básica de un modoesporádico y, aunque lacuantía de la prestación haascendido, ésta sigue sien-do insuficiente. Son algu-nas de las conclusiones quese desprenden del estudioevaluativo de la Renta Bási-ca en Navarra, 1990-2001,realizado por el grupo deinvestigación sobre Exclu-sión Social del Departa-mento de Trabajo Social dela Universidad.

Miguel Laparra Navarro, Con-chita Corera Oroz, Cristina Gar-cía Ustárroz, Almudena MacíasLeón y Paloma Orte de la Peñahan sido los encargados de eva-luar el programa, de acuerdo alconvenio de colaboración fir-mado entre el Departamento deBienestar Social, Deporte y Ju-ventud del Gobierno de Nava-rra y el citado grupo de investi-gación. En él se incluía el estu-dio del Programa de Renta Bási-ca del Gobierno de Navarra,que garantiza unos ingresos mí-nimos de subsistencia para fa-milias de pobreza extrema. “En1997 se realizó una evaluacióndel Programa de Renta Básica yse recogió en el Plan de Luchacontra la Exclusión Social enNavarra 1998-2005. Tras suaprobación, se fue configuran-do un nuevo modelo basado enla Ley Foral 9/1999 y el DecretoForal 120/1999. La instauracióndel nuevo modelo de renta bá-sica justifica la realización deesta nueva evaluación”, explicaConchita Corera.

Para la realización de este es-tudio, se ha examinado la labordesarrollada por el Instituto Na-varro de Bienestar Social y losprofesionales de los Servicios

Sociales de Base. Se han valo-rado los problemas que surgenen la aplicación del nuevo mo-delo y planteado propuestas.En su desarrollo, “se ha utiliza-do como fuente la base de da-tos del Instituto Navarro deBienestar Social, sobre todaslas personas que solicitan larenta básica desde 1990 hasta2001, utilizando variables paraextraer conclusiones”.

El estudio pretende orientar,concluir y elaborar recomenda-ciones para mejorar el progra-ma. “El objetivo es ver quécambios implica la ley y elabo-rar propuestas de mejora”.

DOS TIPOS DE USUARIOSEn el estudio se señala que

y se ha producido un ascensode las salidas. Corera apuntaque el programa de renta bá-sica es una garantía de ingre-sos que además ofrece apoyopara superar problemas de in-tegración, “con los que se lo-gra salir de la pobreza extre-ma”.

El estudio revela que sólo el6,5% del colectivo de inmi-grantes llegados a Navarra ha-ce uso del Programa de RentaBásica. Según explica Conchi-ta Corera, este colectivo pue-de acceder a este programapor la vía de la excepcionali-dad. “Es un colectivo muy po-co asistencializado para losproblemas que sufren, y losque lo utilizan, lo hacen demodo esporádico”. Se trata depersonas que solicitan el pro-grama y permanecen en élmuy poco tiempo, porque só-lo se les concede por tres me-ses. Suelen ser personas jóve-nes, sanas y con ganas de tra-bajar y asentarse.

PRESTACIÓN INSUFICIENTETambién se concluye que el

cambio de la ley no ha pro-vocado un aumento de la de-manda y que ha habido unascenso en las prestaciones,porque éstas se han acortado.“Se ha reducido el período depercepción”. Sin embargo, elgrupo de investigación insisteen que, a pesar de haber me-jorado la cuantía de la presta-ción, ésta es insuficiente.“Existe un peor tratamientode las familias numerosas,porque la diferencia de laprestación para una personasola y una familia de variosmiembros es escasa. Con eseimporte no se puede vivir enNavarra”.

Además, Conchita Coreraconsidera que este aspecto esmejorable. “La prestación sepuede mejorar porque nodesbordaría los presupuestosde Navarra. Es un presupues-to asumible y soportable”.

en el programa participandos tipos de usuarios: perso-nas que padecen una situa-ción de pobreza heredada eindividuos con una vida aco-modada que han sufrido unbache. Entre las conclusiones,destaca el reconocimiento delderecho subjetivo a solicitarel programa de renta básica.“Antes, si había partida presu-puestaria, las familias en po-breza extrema entraban en elprograma. Ahora hay un re-conocimiento del derechosubjetivo”.

Por otro lado, el estudio hadescubierto que ha disminui-do la cronicidad en el uso delprograma, que ha bajado elcolectivo que realiza un usointermitente de la prestación

Grupo de investigación sobre Exclusión Social del Departamento de Trabajo Social de la Universidad

El Programa de Renta Básica garantiza unos ingresos mínimos de subsistencia para familias de pobreza extrema

TRAB

AJO

SO

CIA

LLa cuantía de esta ayuda destinada a garantizar la subsistencia resulta todavía

insuficiente, según un estudio del grupo de Exclusión Social de la Universidad

Sólo el 6,5% de los inmigrantes llegados a Navarra hace un uso esporádico

del Programa de Renta Básica

Por otro lado, el grupo de inves-tigación sobre Exclusión Social delDepartamento de Trabajo Socialde la Universidad está llevando acabo, por encargo del Departa-mento de Bienestar Social, Depor-te y Juventud del Gobierno foral,un estudio sobre la inmigración enNavarra en el que se analizará laevolución del colectivo. El trabajoactualizará los datos del primerestudio realizado en 2000, que sir-

vió como base para la elabora-ción del Plan sobre inmigraciónaprobado por el Parlamento enoctubre pasado. El grupo de in-vestigadores lo conforman los pro-fesores, Miguel Laparra Navarro,Manuel Aguilar Hendrickson, Con-cepción Corera Oroz, Balbina Li-beral Artaiz, Begoña Pérez Eransus

y las investigadoras Cristina GarcíaUstárroz y Almudena Macías León.

Según explican, la evolucióndel colectivo de inmigrantes enNavarra - llegan 5.000 al año- haobligado a retomar el estudio,que analizará aspectos generalesy específicos: cuantificación deflujos migratorios, procedencia,

tendencias de la población y evo-lución del fenómeno. Además, es-tudiarán las redes de autoayuda yvalorarán las cualificaciones y laspotencialidades de los inmigran-tes, los procesos de integración ymovilidad laboral y los procesosde asentamiento y configuraciónde hogares.

Evolución del colectivo inmigrante

Page 19: Nº 23- Marzo 2003

Abril 2003 • • 19

En las chicas de 14 a 16años existe un alto gradode insatisfacción corpo-

ral, un factor de riesgo quepuede desembocar en trastor-nos alimenticios como la ano-rexia y la bulimia. Además,aunque tan solo menos de un1% de las insatisfechas termi-na sufriendo trastornos tangraves como la anorexia, un80% de las adolescentes afir-ma no estar contenta con sucuerpo”. Ésta es una de lasprincipales conclusiones de latesis titulada “Diseño, cons-trucción y validación de unaescala de insatisfacción corpo-ral para adolescentes”, leídarecientemente en la Universi-dad por el psicólogo navarroJosé Ignacio Baile Ayensa.

Dirigida por los profesores dela Universidad Pública de Nava-rra Emilio Garrido Landívar yFrancisco Guillén Grima, la tesisrecibió la calificación de sobre-saliente cum laude por unanimi-dad. En este trabajo, José Igna-cio Baile diseña y valida uncuestionario específico para me-diar la insatisfacción corporal delos adolescentes.

Natural de Arguedas (Navarra),de 32 años edad, José IgnacioBaile, es licenciado en Psicolo-gía, especialidad clínica, por laUNED. En la actualidad es el Di-rector del área de Educación, Ju-ventud y Deporte del Ayunta-miento de Pamplona, tarea quecompagina con la docencia en elCentro UNED de Tudela comoprofesor de Psicología Social.Con anterioridad ha sido profe-sor de FP en el Instituto ETI deTudela, donde fue también di-rector del departamento deorientación escolar y psicólogo.Además ha impartido módulosde Psicología de Aprendizaje enMáster y en centros de forma-ción de profesorado de Logroño.

FACTOR DE RIESGOEn opinión de los expertos so-

bre el tema, la insatisfacción cor-poral es uno de los factores deriesgo que mejor predice el iniciode conductas alimenticias altera-das que pueden terminar en tras-tornos como la anorexia y la bu-limia. Opinión que ratifica JoséIgnacio Baile tras su experienciaprofesional como profesor yorientador en la enseñanza se-cundaria. “Durante mi trabajocon adolescentes pude compro-bar cómo, sobre todo las chicas,tienen grandes problemas con sufísico, problemas que en algunoscasos llegan a desembocar entrastornos como bulimia o anore-xia. Este fue el punto de partidaque me motivó para iniciar estatesis. Además, a ello se añadióuna segunda razón quizás másvinculada a mi formación teóricay era la fascinación que me pro-duce investigar sobre los proce-sos psicológicos que existen de-trás de un trastorno de este tipo.Porque, dicho brevemente, setrata ni más ni menos que deldominio de la mente sobre el

cuerpo. Son casos en los que eldeseo de alcanzar una cierta es-tética se sitúa por encima de ins-tintos básicos, como el hambre,poniendo en juego la propia su-pervivencia. Se llega a preferirestar enferma antes que sentirque se pierde el control sobre elpeso. Eso implica un procesopsicológico complejo y por tantomuy interesante de estudiar”.

Dentro del amplio campo des-de el que se puede abordar elestudio de los trastornos de laconducta alimentaria, el trabajodoctoral de José Ignacio Baile secentra en el estudio de los facto-res previos que desembocan enel trastorno y, en concreto, so-bre la insatisfacción corporal, yaque “aunque existen factores ge-néticos o de aprendizaje quepredisponen y precipitan el co-mienzo de una dieta o la prácti-ca del ejercicio físico, todos ellosculminan en una insatisfaccióncorporal y tras ello en el iniciode conductas para cambiarla”.

EVALUAR LA IMAGEN CORPORALEn este ámbito, los investiga-

dores se encuentran con la au-sencia en la literatura españolade instrumentos específicos paraevaluar la imagen corporal y susalteraciones en adolescentes. Dehecho, “lo que se utilizaba eranadaptaciones de instrumentosanglosajones”.

SALUD“Un alto grado de insatisfacción corporal

puede desembocar en trastornos como la anorexia

o la bulimia”

Un 80% de las adolescentes afirma no estar contenta con su cuerpo

Para cubrir este hueco, la tesisde José Ignacio Baile tenía comoobjetivo desarrollar una escalapropia que midiese la insatisfac-ción corporal. ”Iniciamos el tra-bajo, elaborando un primer ins-trumento compuesto por grancantidad de ítems. Tras ser de-purado por cinco jueces espe-cialistas en este campo, se ela-boró un instrumento base quese validó a través de una mues-tra de 560 adolescentes que cur-saban estudios en el institutoETI de Tudela y en el ColegioVedruna de Pamplona”, detallaBaile.

Después de la realización devarios estudios psicométricos, seanalizó la validez del instrumen-to diseñado “para detectar, enuna población adolescente nor-mal, aquellos casos en los quehay un alto nivel de insatisfac-ción corporal”.

Se trata de una escala com-puesta por 32 ítems, agrupadosen tres grandes áreas, “pensa-mientos negativos referentes alcuerpo, como ‘creo que soy ex-cesivamente gorda’, o ‘creo quedebido a mi cuerpo no voy a te-ner éxito en la vida’. Una se-gunda área que agrupa a emo-ciones referentes al cuerpo, co-mo ‘me siento gorda’, ‘me sien-to insatisfecha con mi aparien-cia’, ‘me siento fracasada porculpa de mi imagen’. Y por últi-mo, la referida al comporta-miento o conductas en general:‘no me hago fotos de cuerpoentero’, ‘no me gusta estar enbañador’, ‘no me gusta ir a laplaya’, etc. Si alguien tiene afec-tada esas tres áreas, está en ries-go de iniciar unas conductasque desemboquen en la anore-xia o la bulimia”.

“Un 80% de las adolescentes afirma no estar contenta con su cuerpo”, afirma el psicólogo navarro

José Ignacio Baile en su tesis doctoral

Los resultados sobre la muestra de 560 adolescentes “concluye-ron que había 23 sujetos, 22 chicas y un chico, con riesgo de tras-tornos de la conducta alimentaria”. Unas cifras que explica, JoséIgnacio Baile son bajas con respecto a otras enfermedades. “Esta-mos en una prevalencia de 0,5 ó 1%, de casos graves de trastornoen chicas, una afectación muy baja con respecto a otros como ladepresión o la ansiedad. Sí que existe una alta prevalencia de ca-sos que no les gusta su cuerpo, y que llega hasta un 80% de nues-tros adolescentes”.

Ante ello, este experto alerta “sobre los valores que estamos pro-moviendo entre nuestras jóvenes que les llevan a estar pensandocontinuamente en su apariencia y en cómo cambiarla. Porque enesta sociedad se asocia la delgadez a la belleza y al éxito, espe-cialmente en las mujeres”.

La delgadez como sinónimode belleza y éxito

El psicólogo José Ignacio Baile, autor de la tesis

GORPUTZ-ASE-GABETASUNA

14 ETA 16 URTEARTEKO

NESKENGANJosé Ignacio Baile Ayensa psi-kologo nafarrak, Unibertsitate-an irakurritako doktorego-te-sian honako ondorioa hau ate-ra zuen: 14 eta 16 urte artekoneskengan gorputz-asegabe-tasun maila handia dago, arris-ku-faktorea larria izanik, elika-gai-arazoetan bukatu ahalduena, hala nola anorexia etabulimia. Horren ikerketan azter-tu baduen ere asegabetasunhori pairatzen duten pertsone-tatik %1ak baino gutxiago bes-terik ez duela anorexia bezala-ko arazo larriak jasaten, baiez-tatzen du ere neska-adoleszen-teen artean %80 ez dagoelapozik bere gorputzarekin.

Halaber, José Ignacio Bailek,doktorego-tesian diseinatzeneta balidatzen du galdetegi es-pezifikoa adoleszenteen gor-putz-asegabetasuna neurtze-ko, espainiar literaturan ez ze-goen tresna. Psikologoak neskagazteen artean bultzatzen di-ren baloreei buruzko abisuaematen du, “balore hauek,etengabe, horien irudian pen-tsaraztera eramaten die etanola aldatu ahal dute beraienitxura. Gizarte honetan argal-tasuna edertasunarekin etaarrakastarekin lotzen baitira,emakumeengan bereziki”.

Page 20: Nº 23- Marzo 2003

ritmos y condicionantes. Delanálisis de los cambios experi-mentados por el complejoagroalimentario de Navarradurante los últimos veinteaños del siglo se ocupan Ma-nuel Rapún Gárate y BelénIráizoz Apezteguía, quienesconstatan la importancia queconserva el sector agroalimen-tario (y especialmente las con-servas vegetales) en la econo-mía navarra.

El cambio industrial y em-presarial es el objetivo del se-gundo conjunto de colabora-ciones. Jesús Mª Valdalisoofrece un marco de análisis deesos cambios a partir de unacomparación sistemática de loque se ha venido en llamar“primera y segunda ruptura in-dustrial”, cuyo respectivoarranque se sitúa en las déca-das de los setenta de los siglosXIX y XX. Los inicios de laprimera de esas rupturas enNavarra, antes de su definitivaeclosión en la década de 1960,son examinados por JoseanGarrués desde la perspectivade los estudios sobre procesosde industrialización. Por suparte, Pablo Arocena Garro yEmilio Huerta Arribas analizanel esfuerzo de adaptación delas empresas industriales espa-ñolas, y particularmente de lasnavarras, a las nuevas condi-ciones impuestas por esa “se-gunda ruptura industrial”.

En lo que respecta a las ad-ministraciones públicas y suintervención en la economía,Sebastiá Sarasa analiza los fac-tores que explican su implan-tación, tardía y peculiar, en Es-paña y sus insuficiencias enlos ámbitos laboral y fiscal. Eltexto de Joseba de la Torre

Campo y Mario García Zúñigase plantea como objetivo de-terminar el impacto del gastopúblico, “en un territorio conunas competencias fiscales co-mo las que ha gozado Nava-rra”, sobre el crecimiento eco-nómico regional. Finalmente,Blas Los Arcos presenta unanálisis de la evolución de lascuentas públicas de Navarradurante las dos últimas déca-das del siglo, donde concluyeque “el más que notable incre-mento de la capacidad de gas-to de la administración foral yel protagonismo de las parti-das asociadas al Welfare Stateestán entre sus rasgos más no-tables, en un contexto deequilibrio presupuestario sóloalterado a mediados de losnoventa”.

SOCIEDAD, INSTITUCIONES Y CULTURALa segunda parte de la obra,

“La sociedad y sus contornosinstitucionales y culturales”,incluye tres grandes apartadosdedicados a los movimientossociales, al sistema político yal universo cultural. En el pri-mer capítulo de esta parte, elprofesor Pere Gabriel examinaalgunas ideas básicas que hanconformado el bagaje teóricodel movimiento obrero. EmilioMajuelo se encarga de trazar“un panorama interpretativoen el largo plazo sobre losmovimientos sociales activosen Navarra a lo largo del sigloXX, desde el agrarismo comu-nero y católico del 1900 a lamovilización obrera y lo quedenomina el ‘nuevo movi-miento vasco de masas’ en elúltimo tramo de la centuria”.Por su parte, Julián Casanovapresenta una reflexión acercade la literatura científica sobrelos movimientos sociales.

En cuanto al sistema políticoe institucional, Justo Beramen-di proporciona el marco inter-pretativo general. Josu Chuecaaborda un estado de la cues-tión sobre la historia políticade Navarra durante ese siglo.Finalmente Demetrio Lopere-na se encarga de analizar elacceso a la autonomía navarraa través del Amejoramiento.

Las tres últimas colaboracio-nes de la segunda parte de laobra abordan las distintas di-mensiones de la vida cultural.En la primera de ellas, JordiGracia propone “una hipótesispara recontar la cultura espa-ñola del siglo XX sin la hipo-teca de la historia política”. Se-guidamente, Juan Zapater rea-liza un recorrido por la crea-ción cultural y artística de laNavarra del último cuarto delsiglo. La segunda parte culmi-na con una doble colabora-ción, a cargo de Xabier Erize yPatxi Larrión, que versa sobrela dualidad sociolingüística yla vitalidad de los movimien-tos culturales de fomento deleuskera en Navarra.

Con este fin, el libro se haestructurado en dos partes de-dicadas la primera de ellas aaspectos económicos y la se-gunda a distintas facetas de lavida social, política y cultural.Ambas partes están precedidaspor un proemio en el que losprofesores Juan José Carrerase Ignacio Peiró desgranan re-flexiones “absolutamente ne-cesarias sobre el quehacer delos historiadores y sobre lascircunstancias intelectuales enlas que se desarrollará en elumbral del siglo XXI. Estas co-laboraciones no se limitan aNavarra, sino que se refieren aproblemas de la historiografíaen general”.

“UNA ECONOMÍA EN EVOLUCIÓN”La primera parte del volu-

men, “Una economía en evo-lución”, está centrada en tresgrupos de problemas: la evo-lución del sector agroalimenta-rio, la del sector industrial y sucomponente empresarial y, fi-nalmente, la de la acción pú-blica en la economía. En elapartado dedicado a Agricultu-ra y Agroindustria se incluyentres colaboraciones. VicentePinilla y Maribel Ayuda exami-nan el caso del vino, comoproducto estrella en la espe-cialización que adoptó el sec-tor agrario español, y tambiénel navarro, en el contexto dela división internacional deltrabajo configurada durante elsiglo XIX. Por su parte, IñakiIriarte Goñi y José Miguel La-na Berasáin trazan una pano-rámica de conjunto sobre laevolución del sector agrarionavarro durante el siglo XX in-cidiendo en sus características,

El análisis de Navarradentro de un contextogeográfico más amplio

y la incorporación de los en-foques histórico, económi-co, jurídico y sociológicoson las principales aporta-ciones del libro “En torno ala Navarra del siglo XX.Veintiún reflexiones acercade Sociedad, Economía eHistoria”, coordinado por elprofesor José Miguel LanaBerasáin, del Departamentode Economía, y editado porel Servicio de Publicacionesde la Universidad.

La obra, que se vende en lasprincipales librerías al preciode 21 euros, reúne una selec-ción de las aportaciones delcongreso “Navarra en el um-bral del siglo XXI/Nafarroa XXImendearen atarian”, que orga-nizó en el año 2000 el Institutode Historia Económica y SocialGerónimo de Uztariz.

Su coordinador deja claroque no se trata “de un manualpara el estudio de la historiade Navarra en el siglo XX, niun libro de divulgación sobrehistoria de Navarra. De todosmodos, se ha procurado quelos contenidos sean claros yamenos. Además, se incluyencolaboraciones que puedeninteresar a cualquiera. De he-cho, se cierra con un texto delescritor Pablo Antoñana, titula-do ‘Navarra, un ocaso proyec-tado’. Las aproximaciones aesta obra pueden ser diversas:desde el interés por Navarra aotros más especializados”.

COLABORACIONES DE 27 EXPERTOSEn este volumen pluridiscipli-

nar se incluyen las colaboracio-nes de 27 expertos en la histo-ria, economía, derecho y socio-logía de Navarra. En concretoson, por orden de aparición,José Miguel Lana Berasáin,Juan José Carreras Ares, IgnacioPeiró Martín, Vicente Pinilla,Maribel Ayuda Bosque, IñakiIriarte Goñi, Manuel Rapún Gá-rate, Belén Iraizoz Apezteguía,Jesús Mª. Valdaliso, Josean Ga-rrués, Emilio Huerta Arribas,Pablo Arocena Garro, SebastiáSarasa, Joseba de La TorreCampo, Mario García-Zúñiga,Blas Los Arcos, Pere Gabriel,Emilio Majuelo Gil, Julián Casa-nova, Justo Beramendi, JosuChueca, Demetrio Loperena,Jordi Gracia, Juan Zapater, Xa-bier Erize, Patxi Larrión y PabloAntoñana.

El objetivo de esta compila-ción es ofrecer un examen dediversos aspectos económicos ysociales de Navarra en el sigloXX, “desde el entendimiento dela lógica de los procesos queafectaron al marco internacio-nal o al español. Se trata de en-cuadrarnos en un contexto másamplio y entender la historiade Navarra desde una perspec-tiva más abierta”, explica elprofesor José Miguel Lana.

• Abril 200320 •

PUBL

ICAC

ION

ESReflexiones sobre

la Navarra del siglo XXLa Universidad edita un libro que reúne visiones históricas,

económicas, jurídicas y sociológicas sobre la Navarra del siglo pasado

El profesor José Miguel Lana con el libro “En torno a la Navarra del siglo XX”

Page 21: Nº 23- Marzo 2003

Exposiciones de foto-grafía, ciclos de jazz,encuentros o excursio-

nes. La oferta cultural de laUniversidad es de lo másvariada. Música, teatro ydanza. Fotografía, talleres ycine. El Servicio de Activida-des Culturales de la Univer-sidad trabaja sin descansopara ofrecer a la comuni-dad universitaria una ofertacultural adecuada a todoslos gustos. En los próximosmeses, se proyectarán hastaocho películas, se mostra-rán obras de expresionistasalemanes como Immendory se colgarán fotografías deVillar López e Iván Benítez,entre otros.

En opinión de Enrique Jau-rrieta Linzoáin, director delServicio de Actividades Cultu-rales de la Universidad, laspropuestas culturales que másatraen tienen que ver con los“Encuentros en la Universi-dad”, celebrados con persona-jes famosos, que se desarro-llan en el Aulario y que estecurso han contado con Gui-llermo Toledo, Alex Ubago oJorge Sanz, entre otros. Sinembargo, Enrique Jaurrietadestaca los ciclos de conferen-cias y jazz, así como “SonidoEmergente”. Y espera que, en-tre los concursos propuestos,el que más éxito obtenga seael de monólogos, “por esoque está de moda”. De cual-quier manera, la oferta culturalde la Universidad es tan am-plia que su éxito, sin duda, es-tá asegurado. He aquí una pe-queña muestra.

COLABORACIÓN CON EL TEATRO GAYARREEl Servicio de Actividades

Culturales estructura su ofertaen cuatro apartados. El prime-ro de ellos se refiere a la cola-boración con el Teatro Gaya-rre. La Universidad colaboraen la organización de los pro-gramas “Pequeñas obras degrandes autores”y “GrandesIntérpretes”, que en abril ofre-ce un concierto del Coro deCámara de Praga y la Orques-ta Música Bohémica. “Esta co-laboración implica una reduc-ción de 40% del precio de laentrada para los miembros dela comunidad universitaria entodas las actividades que pro-grame el teatro y, en el casodel programa de “Pequeñasobras... “, la entrada es gratui-ta”, explica Enrique Jaurrieta.

En este mismo apartado, seincluye el “Ciclo de cine de laA a la Z”, que este año hacumplido su tercer año de vi-da y se desarrolla en la salaSaide Olite. El ciclo realiza unrecorrido por el cine de autoro cine “no comercial” y en es-te curso se ha dedicado a lafigura del guionista. En estosmeses se proyectan “Dos enla carretera”, “El portero”, “Es-partaco”, “Días contados”,

“Forajidos”, “El crepúsculo delos dioses”, “Cuando ruge lamarabunta” o “El ladrón debicicletas”.

Esta sección se completacon los talleres de cocina, ci-ne, creación literaria, danzacontemporánea, fotografía,música, pintura, teatro y técni-ca Alexander, actividad que,entre otras cosas, ayuda a supracticante a ser más cons-ciente del equilibrio y la pos-tura, y por cuya asistencia elalumnado puede obtener has-ta tres créditos de libre confi-guración.

EXPOSICIONES MENSUALESEl segundo pilar de la oferta

cultural universitaria se asientaen las exposiciones. Mensual-mente, la Universidad organizauna muestra de arte contempo-ráneo de jóvenes autores,“Acercando el arte”, en la Salade Exposiciones Carlos III, encolaboración con Caja Navarra.

La muestra se acompaña, ade-más, con conciertos de peque-ño formato de música de cá-mara o solistas. En el mes demayo, expondrán los expresio-nistas alemanes Immendor,Penck, Baselitz y Lupertz.

También todos los meses, lafotografía ocupa un lugar des-tacado en las paredes de losedificios universitarios de ElSario y, desde febrero, de laEscuela Universitaria de Estu-dios Sanitarios. “Este lugar deexposición es nuevo y se hacreado con el fin de dedicarun espacio a la muestra de ar-te en la Escuela. Así, lo quedescolgamos en una sala locolgamos en la otra”, señalaEnrique Jaurrieta. Este nuevolugar de exposiciones acogeráen mayo las fotografías deCarlos Ansó y Fermín Atozki,“Entreaguas”, y la muestra“Mariscadoras”, de Villar Ló-pez. Javier Sesma expondrá enjunio, en el Sario, “Fotografíataurina”.

ÉXITO DE LOS ENCUENTROSLa tercera viga maestra tie-

ne que ver con las activida-des desarrolladas propiamen-te en el campus de Arrosadíay, entre ellas la estrella es,sin duda, los “Encuentros enla Universidad” en los quepersonajes famosos compar-ten su tiempo con los univer-sitarios, satisfacen su curiosi-dad y muestran un poco deellos mismos.

Además, destaca el progra-ma “Sonido Emergente”, queacoge un ciclo de actuacio-nes musicales que reflejan lasúltimas tendencias del pano-rama de nuestro país. Músicajoven interpretada por “gru-pos de calidad que no se en-cuentran en el circuito co-mercial”, señala Enrique Jau-rrieta. El edificio de la cafete-ría acogerá, el próximo 22 demayo a las siete de la tarde,el último de los tres concier-tos, a cargo de Mastretta.

Y también el jazz tiene unhueco. El ciclo de conciertosUniversijazz cuenta este añocon las interpretaciones deGrant Stewart, Gettho P’ade-lante y Baldo Martínez.

“Además, se programan ci-clos de conferencias. Esteaño, ‘A propósito del cente-nario del monumento a losFueros’ y se organizan ex-cursiones”, añade EnriqueJaurrieta. Se ha programadouna conferencia sobre “Coo-peración en Palestina” y pa-ra los meses de mayo y ju-nio están previstas excursio-nes a Santander y a las Bar-denas Reales.

El cuarto apartado tieneque ver con los concursos.Los ganadores de los certá-menes de monólogos, teatrobreve, poesía en castellano yeuskera, guiones de cortome-trajes, fotografía, piano, vozsolista y conjunto coral, cam-pus rock, pintura rápida yanimación por ordenador ob-tienen distintos premios enmetálico.

Abril 2003 • • 21

CULTURA

Ciclos de cine y de música, conferencias o excursiones, algunas

de las actividades que ofrece la Universidad

Cultura para todoslos gustos

La Escuela de Estudios Sanitarios acoge exposiciones desde febrero. En la imagen la del fotógrafo Iván Benitez

Alex Ubago, en la fotografía junto a la locutora Pilar León y Enrique Jaurrieta,protagonizó uno de los Encuentros en la Universidad

ESKAINTZA KULTURALA

OSOAUnibertsitateko Jarduera Kultu-ralen Zerbitzuak eskaintza kul-turala egokia prestatzen dugustu guztietarako. Bertan mu-sika, antzerkia, dantza, argaz-kia, zinea eta tailer ezberdinaksartzen dira. Enrique Jaurrietazuzendariaren arabera, publi-ko gehien erakartzen duen eki-taldiren bat “Encuentros en laUnibersidad” delako jarduerakdira. Pertsonai ospetsuekin egi-ten direla. Ikasturte honetanGuillermo Toledo, Alex Ubagoedo Jorge Sanz, beste batzuenartean izan dira protagonista.Honetaz gain, eskaintza kultu-rala gauzatzen da ere Uniber-tsitateak Gayarre Antzokiarekindaukan lankidetzan; “Atik Zrazine Zikloa”; sukaldaritza, zi-nea, sormen literarioa, gaurkodantza, argazkilaritza, musika,pintura, antzerkia, Alexanderteknika tailerrak, erakusketak;eta kontzertuak, hitzaldiak etalehiaketak, esaterako, bakarriz-ketak, antzerki laburra, olerkiagazteleraz eta euskaraz, filmelaburren gidoiak, argazkilari-tza, pianoa, ahots solista etaabesbatzak, campus rock, pin-tura azkarra eta animazioa or-denadorearen bidez.

Page 22: Nº 23- Marzo 2003

• Abril 200322 •

El eje fundamental delServicio de Deportesde la Universidad es

acercar la práctica del ejer-cicio físico a todos los estu-diantes. Porque su director,José Manuel Vicente, nom-brado recientemente miem-bro del Comité Español deDeporte Universitario, estáconvencido de que la prác-tica de deporte es vital eneste mundo que invita alanquilosamiento. Además,el Servicio de Deportes sepreocupa de ofrecer instala-ciones adecuadas para lapráctica deportiva y reco-noce académicamente eltrabajo físico.

“La competición está muybien. Pero nuestro objetivoprincipal es acercar el deporteal alumnado. Deporte y salud.Queremos potenciar la prácti-ca deportiva y facilitar al máxi-mo la realización de ejercicio,sobre todo entre los estudian-tes menos dotados, teniendoen cuenta la necesidad del in-dividuo de realizar actividadfísica para su desarrollo perso-nal”, afirma José Manuel Vi-cente, director del Servicio deDeportes de la Universidad.

Este servicio inició su anda-dura en 1989 y en el año 1993pasó a depender del Vicerrec-torado de Extensión Universi-taria. Desde entonces, se habasado en el acercamiento dela actividad deportiva a losuniversitarios -“tenemos quehabituar al estudiante a quepractique deporte tres vecespor semana”- y en la disponi-bilidad de instalaciones ade-cuadas para la práctica depor-tiva. Según explica José Ma-nuel Vicente, actualmente seestá desarrollando el Plan deOrdenación Urbanística de lasinstalaciones deportivas de laUniversidad, “que conllevaráel cerramiento de toda las ins-talaciones, la urbanización y eldiseño de los espacios depor-tivos que se van a desarrollaren el futuro”.

CONCESIÓN DE CRÉDITOSEste Servicio ha encauzado

su trabajo sobre un tercer pi-lar: el reconocimiento acadé-mico de la práctica deporti-va. “La Universidad Públicade Navarra, que fue pionera,pretende que los deportistasdotados puedan simultanearsus carreras deportivas y aca-démicas”.

Así, desde el año 1993, laUniversidad concede créditosde libre elección por la prácti-ca deportiva dirigida. Ésta sedesarrolla a través de las Es-cuelas Deportivas, cuya activi-dad la dirigen licenciados enEducación Física o Entrenado-res Nacionales que permiten,además de realizar ejercicio,conocer la técnica deportiva.En este segundo cuatrimestre,434 estudiantes obtendrán tres

créditos de libre configuraciónpor la práctica deportiva enlas Escuelas de aeróbic, balon-mano, golf, hockey hierba, na-tación, rugby, tenis, tiro conarco, triatlón, tai-chi, voleiboly waterpolo. En el primero,los obtuvieron 331.

Para participar en la prácticadeportiva dirigida es necesariodisponer del carné deportivo,que también posibilita formarparte del Club Deportivo de laUniversidad, y solicitar acoger-se a la normativa sobre depor-tistas universitarios de alto ni-vel (ayudas académicas, de-portivas y económicas). ElAbono Deporte permite lapráctica deportiva en la Uni-versidad libremente y facilitael acceso a las instalaciones.

Al mismo tiempo, la Univer-sidad ofrece la posibilidad depracticar un deporte de modoorganizado. En este apartadose incluyen el campeonato in-terno: Torneo Universidad Pú-blica de Navarra, en el quecompiten practicantes de aje-drez (10 participantes), fronte-nis (25 parejas), paleta goma(12 parejas), tenis (10 partici-pantes), fútbol sala (46 equi-pos), y fútbol 7 (9 equipos).Próximamente, el Servicio pro-yecta organizar torneos de es-calada, rugby a 7, baloncesto,paleta cuero y pala corta.

COMPETICIONES FEDERADAS Y UNIVERSITARIASTambién la Universidad

permite a los estudiantespracticar su deporte favoritoen competiciones federadas.Así, existen tres equipos debaloncesto femenino quecompiten en 1ª División Na-cional, 2ª División Nacional yLiga Regional. Un conjunto debaloncesto masculino juegaen Liga 1ª Interautonómica yotro en Liga Regional. El con-junto de fútbol sala masculinocompite en 1ª Nacional B y elfemenino en Liga Autonómi-ca. La Universidad tambiéncuenta con dos equipos defútbol, en las categorías Re-gional Preferente y PrimeraRegional.

Asimismo, el equipo deRugby femenino juega en 1ªDivisión Interautonómica y elmasculino en Liga Regional.Los equipos de triatlón mas-culino y femenino compitenen Federada regional y nacio-nal y los deportistas de water-polo masculino y femeninoen 2ª División Nacional y LigaInterautonómica, respectiva-mente. Los practicantes degolf juegan en Competiciónterritorial y nacional, los de ti-ro con arco en CompeticiónRegional y los de pelota enLigas autonómicas.

El Campeonato de EspañaUniversitario es un programaincluido en el Consejo Supe-rior de Deportes, que esteaño se celebrará en la Univer-sidad Politécnica de Madrid.Para tomar parte en esta com-petición, los practicantes dedeportes individuales han dealcanzar unas marcas determi-nadas. “En la práctica de de-portes colectivos, los partici-pantes deben superar variasfases y a la final sólo llegansiete universidades y el centroorganizador”, aclara José Ma-nuel Vicente.

En la primera fase, disputa-da en Navarra frente a la uni-versidad privada, la Universi-dad ha clasificado a los equi-pos de masculino y femeninode baloncesto y balonmano,fútbol sala femenino, fútbolmasculino, rugby femenino yvoleibol masculino.

Ejercicio físico: una asignatura

pendienteAcercar la práctica deportiva

a la comunidad universitaria, objetivodel Servicio de Deportes

DEP

ORT

ES

José Manuel Vicente,director del Servicio deDeportes de la Universi-dad, forma parte desdeel pasado mes de fe-brero de la comisiónpermanente del ComitéEspañol de Deporte Uni-versitario, CEDU, un ór-gano dependiente delConsejo Superior de De-portes y encargado dela regencia del deporteuniversitario. El CEDU es-tá presidido por el Se-cretario de Estado parael Deporte.

La comisión perma-nente a la que pertene-ce Manuel Vicente estáformada por el Director

General de Deportes delConsejo, un rector elec-to, el subdirector de de-

porte universitario, queactúa como secretario,tres miembros elegidos

entre las universidadesespañolas y otros tres re-presentantes de las aso-ciaciones deportivas.“Mis cometidos son, en-tre otros, definir los cam-peonatos universitarios ylas sedes y establecerlas ayudas a los depor-t istas de alto nivel ”,apunta el director delServicio de Deportes dela Universidad. Su laborse centra también enaprobar las seleccionesuniversitarias que partici-pan en la Universiada.“En definitiva, diseñar eldeporte universitario ytrabajar en todo lo refe-rente a su desarrollo”.

José Manuel Vicente,nombrado miembro del CEDU

Manuel Vicente, Director del Servicio de Deportes de la Universidad

El Abono Deporte permite el acceso a las instalaciones deportivas como la sala de musculación

AITZINDARIA KIROL

PRAKTIKARENONARPEN

AKADEMIKOANAriketa fisikoaren praktika ikas-le guztiei hurbiltzea da Uniber-tsitateko Kirol Zerbitzuaren oi-narrizko helbururen bat, aitzin-daria baita kirol praktikarenonarpen akademikoan. Aipatuonarpenak berarekin ekartzendu hautapen libreko kredituakematea kirol zuzendua pratika-tzeagatik.

Hain zuzen ere, Kirol Zerbitzua-ren zuzendaria, Manuel Vicen-te Rodrigo, duela gutxi Uniber-tsitate-Kirolaren Espainiar Ba-tzordeko kidea izendatua izanda, Kirol-Batzorde Nazionala-ren menpe dagoen organoaeta unibertsitate-kirolaren zu-zendaritzaz arduratzen dena.

Page 23: Nº 23- Marzo 2003

Abril 2003 • • 23

Estudiantes de Enfermería visitanLuzuriaga de Tafalla

Diecinueve estudiantes de la Diplomaturade Enfermería de la Universidad, acompaña-das por la subdirectora de la Escuela de Es-tudios Sanitarios, Mª Angeles Esteban Fer-nández, y por la profesora Blanca Marín Fer-nández, visitaron recientemente la empresaV. Luzuriaga de Tafalla, para conocer su ser-vicio de asistencia médica y prevención deriesgos laborales. La visita se enmarcó dentrode la asignatura optativa de Enfermería deUrgencias.

Visita del colegio San Cernin a las instalaciones deportivas

Un grupo de estudiantes del colegio SanCernin de Pamplona visitó recientemente ypudo utilizar las instalaciones deportivas dela Universidad, dentro del programa que elServicio de Deportes ofrece a todos los cen-tros educativos de Navarra, en especial a losalumnos de 1º de Bachillerato. En la foto, losestudiantes de San Cernin en el rocódromode la Universidad.

Cuatro investigadores iberoamericanos en la Universidad

Tres profesores y un estudiante de doctorado de distintas universidades iberoa-mericanas, que se encuentran en la Universidad desarrollando actividades acadé-micas y de investigación, fueron recibidos recientemente junto a sus tutores por elRector. En la imagen, Antonio Perez Prados junto a los profesores Américo Gueva-ra Pérez (Universidad Agraria de la Molina, Perú), José Moure Gil, Mariano CaleroMerino (Universidad Nacional de Piura, Perú), Paloma Bescansa, Mª de los Ánge-les Meza Banavidaes (Universidad de Costa Rica), Milagros Pollán y el estudiantede doctorado Alan Eduardo Rodríguez (Universidade Estadual Paulista de Brasil).

Alumnos del Aula de la Experiencia en el Congreso de los Diputados

Una representación de alumnos del Aula de laExperiencia de la Universidad visitó reciente-mente el Congreso de los Diputados de Madrid.Además de conocer las instalaciones, los partici-pantes mantuvieron un encuentro con los dipu-tados por Navarra que se encontraban ese día enMadrid: Eva Gorri (UPN-PP), José Cruz Pérez La-pazaran (UPN-PP), Blanca García (PSOE) y Vi-cente Ripa (PSOE). El grupo estuvo acompañadopor la Directora del programa, la profesora Mila-gros Pollán Rufo y el secretario del Aula, AlbertoBallestero. Caja Rural destinará

150.000 euros a programas de investigación, formación y movilidad de estudiantes

Caja Rural de Navarra destinará, du-rante este año 2003, un total de150.253,03 euros (25 millones de pe-setas) para distintos programas de for-mación e investigación llevados a ca-bo en la Universidad y en los que par-ticipan estudiantes y personal docentee investigador. Así se recoge en elconvenio de colaboración firmado porel Rector, Antonio Pérez Prados, y elPresidente de Caja Rural de Navarra,Angel Chueca Orduña, momento querecoge la fotografía.

Alumnos del Máster en Dirección deComercio Internacional, en Volkswagen

Alumnos del XV Máster en Dirección de Comer-cio Internacional de la Universidad acompañadosde estudiantes del DESS Franco-Ibérique de Com-merce et Management International de l'UniversitéMontesquieu Bordeaux IV (Francia) visitaron re-cientemente las instalaciones de la empresa Volks-wagen Navarra, en Landaben. La visita formabaparte del "Programa de Actividades Conjuntas" pre-visto entre las iniciativas que respalda el proyecto"Formación Transfronteriza" del Convenio de Coo-peración Transfronteriza Navarra-Aquitania.

Escultura de Anda en el campus

Recientemente se ha instalado en elcampus de Arrosadía una escultura deJosé Ramón Anda. La obra del escul-tor de Bakaiku ha sido realizada engranito negro de Angola y lleva por tí-tulo “Argi, izpia eta ordeka” (Un pun-to de luz y equilibrio).

Page 24: Nº 23- Marzo 2003

suplicación de los tres Estadosdel Reyno de Navarra, por suMagestad: o en su nombre,por... este año de Mill, quinien-tos, y cinquenta y tres: en lasCortes generales que en el di-cho Reyno se han celebradopor llamamiento del dicho Se-ñor Duque Visorey, fue impresoen Estella en 1553 por Adriánde Amberes.

Se trata de una obra descono-cida hasta la fecha, de la que noexiste ningún otro ejemplar co-nocido en el mundo, y el prime-ro de los Cuadernos de leyes delas Cortes de Navarra. De las re-gulaciones que contiene la obra,7 no están recogidas en ningunade las posteriores recopilacionesque se han hecho en estos 450años para ordenar el corpus del

Derecho Foral, por lo que sedesconocía que se hubiesen

promulgado.El Cuaderno llevaademás impresasal final, en cua-dernillo aparte,las Ordenan-zas de Caza yPesca promul-

gadas en Tudelaen 1547. En térmi-

nos de bibliofilia, pasaa ser la primera impresión deuna obra de caza hecha en Na-varra. Y en términos de la histo-ria de la imprenta en Navarra,hasta el momento no constabaningún libro impreso entre 1548y 1556, por lo que el Quadernoviene a acortar ese periodo sinimpresos.

La Universidad ha publi-cado recientemente unaedición facsímil del

Quaderno de Leyes, Orde-nanças, y Provisiones, he-chas a suplicación de lostres Estados del Reyno deNavarra, por su Magestad: oen su nombre”…, de las Cor-tes generales celebradas en1553, e impreso en este mis-mo año en Estella porAdrián de Amberes.

Se trata de una obra que figu-ra en el Fondo Antiguo de la Bi-blioteca de la Universidad y queformó parte de la exposición “ElPatrimonio de las BibliotecasUniversitarias Españolas”, cele-brada en Santiago de Composte-la. Era una obra desconocidahasta su hallazgo y no se tienenoticia de ningún otro ejemplaren el mundo.

LAS MISMAS DIMENSIONES Y ENCUADERNACIÓNLos Cuadernos de leyes eran

publicaciones donde las Cortesde Navarra recogían la legisla-ción acordada en sus sesiones.Hasta la aparición de este Qua-derno se consideraba que habí-an comenzado a publicarse en1556 y que terminaron en 1829,y que habían sido en total 46Cuadernos. Este Quaderno hapasado, por tanto, a ser el pri-mero de los publicados, que setenga noticia hasta el momento,y el total de ellos, a 47.

La edición ha sido realizadaen conmemoración del XV ani-versario de la creación de laUniversidad por el Parlamentode Navarra, celebrada el año pa-sado. Se da la circunstancia deque también en 2002 se conme-moró el XX aniversario de lapromulgación de la Ley Orgáni-ca de Reintegración y Amejora-miento del Régimen Foral deNavarra (en 1982) y que esteaño se festejan los 30 años de laaprobación del Fuero Nuevo oCompilación del Derecho civilforal de Navarra.

La edición facsímil cuenta ob-viamente con las dimensiones(de 29 por 20 cm., aproximada-mente) de las 64 páginas delQuaderno, e incluso con su co-lor y las humedades y marcas delpaso del tiempo. Asimismo se harespetado la encuadernación quetiene el original, con una hoja enpergamino ajena a la obra, y enla misma forma irregular en queésta cubre al Quaderno.

La edición fue presentada enun acto en el que participaron elRector, Antonio Pérez Prados, yel Director de la Biblioteca, Gui-llermo Sánchez Martínez, autorde la transcripción y de las notasque explican y sitúan en su con-texto esta rareza bibliográfica.

UN EJEMPLAR ÚNICOEl Quaderno de Leyes, Orde-

nanças, y Provisiones, hechas a

• Abril 200324 •

La Universidad publica en edición facsímil el “Quadernode Leyes” del Reino de Navarra

de 1553La obra original, primera de las publicadas, recoge la legislación

acordada en las sesiones de las Cortes de Navarra

La edición facsímil tiene las mismas dimensiones que el original e incluso su color, humedades y marcas del paso del tiempo

Portada de la edición facsímil del “Quaderno de Leyes”

del Reino de Navarra

El cuaderno de leyes de 1553 re-coge, como los restantes de la serie,un conjunto de provisiones y orde-nanzas que, junto a su valor históri-co-jurídico, aportan diversa e intere-sante información sobre la sociedaddel momento. El cuaderno incluye, sise cuenta entre ellas las añadidas or-denanzas de caza y pesca, 32 dispo-siciones, entre las que destacan lassiguientes:

• Provisión y ordenanzas contralos que reniegan y blasfeman de Diosy de nuestra Señora.

• Provisión para que no haya ca-sas de tablageria de juegos, ni sepueda jugar de dos reales adelante, anaipes ni dados.

• Provisión para que los vagamun-dos y holgazanes, que estando sanosde sus personas y no trabajaren, seanechados del reino y castigados.

• Provisión para que de aquí ade-lante los compadres y comadres, nilos que los acompañan, no puedandar dineros, ni cosa que los valga,por el baptizar.

• Provisión para que la ordenanzao ley puesta en este reino, que decla-ra dónde y cómo se han de tomar lasalbalas de guía, así por los naturalescomo por los estrangeros, de las mer-caderías que se compran en el reino yentran de fuera dél, y los reparos deagravios sobre esto dados, se obser-ven y guarden.

• Provisión para que las ordenan-zas de la caza se respeten con acres-cimiento que no se pueda tirar conarcabuz a ningún género de ave nianimal por ningún natural ni estran-gero.

• Provisión para que se puedancazar lobos, zorros y osos, sin quecaigan en pena alguna los que loscazan.

• Provisión para que los escriba-nos que se hicieren en este reino seande edad de veinte y cinco años arribay hayan continuado con algún secre-tario o notario tres años.

• Provisión para que el alcaide dela fortaleza de Estella no lleve las ve-llosas y libras de queso que hastaaquí llevaba a los ganaderos que su-ben a erbajar sus ganados a losmontes de Andía, Encía y Urbasa.

• Provisión sobre los mortuorios ylutos, y el tañer de campanas quandoalguno muere, para que se quite loque se usa superfluo en este caso entodo este reino.

• Provisión para que no se arrien-den uvas, vino, trigo, ni otro grano derentas de centes, pechas, diezmas yprimicias.

• Provisión [de 1516] que ningu-nos pueblos del reino, concegil niparticularmente, sean obligados a dara la gente de guerra bastimentos al-gunos contra su voluntad, sino pa-gándolos en precios justos, como en-tre ellos valen.

• Provisión [de 1522] que ningu-nos pueblos deste reino, concegil niparticularmente, no sean obligados adar contra su voluntad a la gente deguerra paja, leña, ni candela sino pa-gando por ello lo que fuere razón.

Disposicionessobre

blasfemias,caza o lutos

La obra forma partedel Fondo Antiguo de laBiblioteca de la Universi-dad, que cuenta con al-rededor de 5.000 ejem-plares, de los cualesmás de 1.000 están im-presos en Navarra. Estosúltimos suponen alrede-dor de la décima partede las ediciones que seestima fueron realizadasen el periodo que seconsidera a estos efec-tos “fondo antiguo”, an-tes de 1939, cuando seproduce la quema de li-bros y desaparición dediversas bibliotecas.

La Universidad comen-

zó de forma programadahace ocho años a formarsu Fondo Antiguo, partien-do de las obras con lasque ya contaba, proce-dentes de las antiguasescuelas universitarias detitularidad pública a lasque vino a sustituir y po-tenciar la Universidad,cuando fue creada en1987.

El fondo se fue incre-mentando con la obraque la Universidad ibaadquiriendo por necesi-dades de investigación, y

con otras obras compra-das o donadas con lasque se pretendía comoobjetivo último cubrir lalaguna que se da en lascolecciones de fondoantiguo de Navarra, algu-nas de extraordinario va-lor, pero en cuyo conjun-to no está suficiente pre-sente el libro antiguo im-preso en Navarra, sobretodo el de contenido norel igioso. Todo el lo secomprende teniendo encuenta que las grandescolecciones de fondo

antiguo de Navarra porrazones histór icas secomponen principalmen-te de obras religiosas oproceden de acumula-ciones (por desamortiza-ciones, herencias,...) sinun criterio temático o delugares de impresión.

Buena parte de la ad-quisiciones se han lleva-do a cabo con financia-ción aportada por CajaNavarra dentro del con-venio de colaboraciónque mantiene con laUniversidad.

Unos 5.000 ejemplares en el Fondo Antiguo de la Universidad