nÚmero 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos...

54
NÚMERO 4

Upload: others

Post on 07-Apr-2020

0 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

NÚMERO 4

Page 2: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

2

Page 3: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

INDICEEL VALLE / ENTREVISTA PEDRO ETURAEN LO MAS ALTO / ANA SALVADORCOMERSE EL VALLE / GASTRONOMIAEN LO MÁS ALTO BY NORDICA / LORENZO URIETA50 AÑOS ESQUIANDO EN PANTICOSAUN REFUGIO A TU ALTURA / MAITE PUNTESSIN LÍMITES / JORGE ARCASSIN LÍMITES / URKO CARMONASIN LÍMITES / DANIEL OSANZEXPERIENCIAS EN EL VALLELA ESTACIÓN / FORMIGAL-PANTICOSACONOCE LA ESTACIÓN DEL VALLE DE TENAKILÓMETRO VERTICALNUESTROS IMPRESCINDIBLES

468

121416

2022242936425052

EDICIÓN NÚMERO 4EDITA: AsOC. VAllE DE TENAIMPRIME: TIPOlINEADIsEÑO: ThE PElAIRE DREAM© DE lOs TExTOs E IMAgENEs sus AuTOREsFOTOgRAFÍA DE PORTADA: © PEDRO ETuRAFOTOgRAFIA ARTICulOs DE sus AuTOREs

Page 4: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

2

Pedro Etura F O T Ó G R A F O / D e l a c i u d a d a s u s r a i c e s

E n t r e v i s t a p o r I s a b e l A r a

Sin embargo, a veces la vida te pone en lugares en los que nun-ca creíste querer estar, pero en los que sientes que sí deberías quedarte. “Llegó un momen-to en el que no tenía equipaje vital y, si algo bueno tiene mi trabajo, es que puedo hacerlo desde donde sea”.

Probó un invierno. Se instaló en su casa de Biescas y obser-vó qué sucedía. Y sucedió. “Un día estaba tomando un café en una terraza bajo un sol radian-te, iba en camiseta, era no-viembre, silencio en el pueblo. Dije: voy a vivir aquí”.

Dicho y hecho. “Y qué feliz me siento”, añade. Felicidad, sere-nidad y seguridad que transmi-te una mirada que brilla cuando te cuenta lo que este cambio ha supuesto para él.

El fotógrafo Pedro Etura (San Sebastián, 1977) ha estado li-gado a Biescas desde peque-ño. Los recuerdos y momentos disfrutados en el pueblo de su abuela y la conexión emocio-nal que siente hacia este lugar hicieron que la idea de insta-larse en él de forma permanen-te fuera tomando fuerza en su cabeza. Finalmente, hace poco más de un año, se convirtió en realidad.

“Siempre había imaginado que vivir aquí tendría que ser una gozada, aunque me había creí-do que no quería hacerlo”, ex-plica Pedro.

Dejar Zaragoza no entraba en sus planes. Pero hay planes que se pueden cambiar e, incluso, lo mejoran todo.

Page 5: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

“Vivir en Biescas me ha enseñado a mirar diferente a través del objetivo y también a la vida”

Tomar la decisión no fue difí-cil. El único miedo era que los clientes o potenciales clientes pudieran pensar que irse le-jos iba a significar una desco-nexión del mundo. Algo que, por supuesto, no ha sucedido.

“Por muy en el campo que viva lo primero que hice fue ponerme Internet. No estoy desconectado, desinformado ni aislado, no he notado nada e incluso al revés, he empeza-do a trabajar con clientes del Valle”.

Y, a partir de ahí, cabe enten-der que todo han sido venta-jas. “Mis prioridades se han transformado, me tomo las cosas más calma. Incluso físi-camente me encuentro mejor. Es otro ritmo de vida”, detalla.

Y aunque puntualiza que no es que se haya vuelto un ermita-ño, ahora mismo le cuesta en-contrar sentido a vivir en una ciudad.

La influencia positiva del Piri-neo en el trabajo de Pedro Etu-ra. El Pirineo aragonés ha dado al fotógrafo una nueva pers-pectiva. Tanto vital como a la hora de desempeñar su traba-jo. “Vivir aquí me ha enseñado a mirar diferente a través del objetivo y también a la vida”, asegura.

Ahora la inspiración le llega desde otros lugares y situa-ciones. “La naturaleza, el mal tiempo, un día de lluvia con la chimenea encendida en casa... Además, me tomo el trabajo de ordenador con más relax, ha dejado de ser una cierta obligación que antes podía resultar más pesada”, indica.

Instalarse en Biescas le ha ser-vido, asimismo, para adentrar-se en nuevos proyectos profe-sionales. “Estoy tan a gusto en el pueblo de mi abuela, donde mis padres han pasado tanto tiempo juntos, tengo tantas conexiones emocionales con este lugar, que sí he sentido una pulsión por llevar a cabo un proyecto fotográfico que tenga que ver con Biescas”, cuenta un Etura ilusionado.

“No hay un único modo de vivir”

Su idea consiste en realizar retratos a las personas más mayores y documentar sus ru-tinas. “Igual que ahora vemos fotos de hace 100 años y nos gusta observar cómo ha evo-lucionado todo, quiero ser el documentalista del pueblo y narrar ese día a día de su gente”.

“¿Volverás a la ciudad?”, le pregunto. “Ahora estoy muy a gusto aquí, pero no descarto nada. Al igual que con 30 años no imaginaba que iba a pasar esto, es posible que en otro momento vuelva a cambiar de opinión”.

Porque su nueva ubicación fí-sica ha modificado también su visión del mundo. “Afron-to el futuro, de repente, de un modo más abierto. Me he dado cuenta de que siempre hay un plan B. Que acabar en el pueblo tal vez no sea mi úni-ca ni mi última opción; ahora sé que puede haber otras. No hay un único modo de vida”.

Todo ello hace que Pedro Etura mire hacia delante con más cal-ma. “Me da mucha paz mental saber que no solo hay un ca-mino, saber que puedo vivir de mil maneras distintas”.

Que incluso serán mejores o, simplemente, diferentes. “Me tranquiliza haber descubierto que si esto no funciona siem-pre habrá una alternativa para continuar”, concluye.

Page 6: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

4

Ana Salvador vive con emoción el Valle de Tena. Atornilla cada una de sus frases con pasión por montañas que conoce des-de muy pequeña. Sus padres se lo inculcaron. Esa vehemencia por el territorio germinó desde muy pequeña y de forma bucó-lica. “Mis primeros recuerdos son en el puerto de Biescas, con un bocata de chorizo, con mi padre, mi hermana, corriendo y cogiendo flores”, dice con una sonrisa. Y es que Ana siempre imprime una am-plia sonrisa cada vez que habla del Pirineo. Bueno, y de toda actividad deportiva. La vitali-dad va cosida a su ADN. Es un borbotón de optimismo y de amor por su valle. Esté entre sus montañas o a miles de kiló-metros de ellas.

“Tendeñera, alguno de los nu-merosos corredores de Tele-ras, Sabocos…”, acota Salva-dor cuando se le pregunta por sitios donde con un alto nivel sobre esquís o sobre una tabla puedes descender. El abanico de posibilidades es amplio y ajustado siempre que uno ten-

FREERIDE POR LAS MONTAÑAS DE TENAga un nivel más que adecuado para subir y bajar por montañas tan hostiles como bellas, don-de uno tiene que saber siempre cuándo ir y cuándo retirarse. Sea en invierno o en verano. En los meses estivales, con zapas o con gatos, ir a Foratata, “una pasada por la marmolera de los Infiernos y, por supuesto, el Garmo Negro”, son lugares que hay que conocer y sentir, porque la montaña es más que un ir y volver, es, sobre todo, disfrutar de ella.

El Valle de Tena ofrece una montaña para todos los gustos y “para pasar buenos raticos”, dice, “como las vistas des-de Fajalata o un paseo por el bosque del Betato”. Rincones abiertos también a conversa-ciones tranquilas con “ma-yores y pequeños”, apostilla Salvador, donde la montaña es protagonista, motivo para una “charradeta” sin las prisas del reloj o al calor del del fuego de una buena chimenea cuando crepita la madera sentados en una cadiera si es posible. Y no se cansa. La frerider de Biescas

siempre encuentra una motiva-ción para ir a la montaña, un rincón que descubrir. La luz, la nieve, el frío, el calor todo hace de Tena un lugar mágico por-que no hay días iguales. “Valo-ro mucho el Valle de Tena por la cantidad de montañas dife-rentes que tenemos. Desde la sierra de Tendeñera o de Tele-ra, la Foratata, el macizo de los Infiernos. Hay caminos muy di-ferentes y, por tanto, maneras diferentes de disfrutar”.

Además, realza que en el valle, en las localidades que salpican esta parte de la cara norte de los Pirineos, la gastronomía hace tiempo que dio un paso adelante sin perder las esen-cias de sus tradiciones. Por eso defiende las migas de Trama-castilla y la sopa de cocido del Pueyo de Jaca como dos apor-tes culinarios exquisitos para reponer fuerzas. Y es que el te-rritorio no es más que el resul-tado de sus gentes y del medio natural en el que viven.

Ana Salvador

Page 7: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

La freeride Ana Salvador se encuentra sumida en el

proyecto 6000split. Esta iniciativa surgió el pasado verano en el Tocllara-ju, en la andina Cordillera Blanca, acaba de regresar de un intento en el Thorang Peak nepalí y en febrero de 2020 viajará a Ecuador. Entre tanto busca finan-ciación para la película que quiere grabar con la pro-ductora Pyrene Media y la alpinista pakistaní Samina Baig en junio de 2020. La snowboarder de Biescas ha hecho de la montaña su vida y del Valle de Tena su pa-sión. En este rincón del Pirineo comenzó un idilio sin fecha de caducidad.

Page 8: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

8

Page 9: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

El valle de Tena a bocados

POR ORES LARIO

La gastronomía supone un argumento de peso para descubrir un enclave, una motivación más para viajar y la del Valle de Tena merece por sí misma una visita.

“No hay amor más sincero que el amor a la cocina”George Bernard Shaw, poeta irlandés

Page 10: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

La variedad gastronómica de este punto del mapa permite probar cada día un plato diferente. Propia de la zona es la olla tensina, un potaje que consiste en un plato de cuchara en el que predominan legumbres como garbanzos y alubias acompañadas de borrajas y todos los aderezos de la carne relacionados con el cerdo.

Este enclave pirenaico ofrece una oferta culinaria tradicional de mon-taña que se sustenta con productos típicos. Así, en una inmersión a esta tierra aragonesa hay que probar las Migas a la pastora, un plato que en su origen fue plato de pastores. Se preparan con tocino, longaniza, cho-rizo y se comen acompañadas de uva o de tomate rosa. No hay plato más reconstituyente después de una larga jornada de senderismo.

10

Page 11: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

Respecto a la carne, en los fo-gones del Valle de Tena pre-dominan la ternera a la brasa y destacan los platos de caza, siendo la liebre, el jabalí y el conejo los ingredientes estre-lla. Aunque el rey de esta tierra es su famoso ternasco de Ara-gón, una de las mejores carnes de cordero joven, con denomi-nación específica desde 1989. Se puede preparar de diferen-tes formas, aunque las más tí-picas son al horno o a la brasa. Sus costillitas a la brasa tienen tanto sabor que no necesitan acompañamiento y degustarlas constituye toda una experiencia. Para cerrar una comida, nada como unas rosquillas o unas sopetas de vino, consistentes en pequeños trozos de melo-cotón en almíbar macerados con vino para entrar en calor, ya que como dice el refrán, “el aragonés fino después de co-mer tiene frío”..Con una firme apuesta por los productos de proximidad, los restaurantes del Valle de Tena combinan las recetas del pu-chero de la abuela con nuevas sorpresas y platos con ingenio y muy actuales.Y para disfrutar en casa de la gastronomía del valle, nada mejor que acercarse a los mer-cados ambulantes. Embutidos, quesos, miel, mermeladas y frutas y verduras de la huerta son algunas de las propuestas culinarias que se ofrecen en sus puestos, que mantienen una oferta muy variada para que disfruten los buenos gourmets, los amantes de esos productos que dejan huella en el paladar. Además, este año, el primer fin de semana de julio Pantico-sa albergará un gran mercado de productos de proximidad y centrado en artesanía y gas-tronomía. Ineludible.

Page 12: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

12

SIN LIMITES BY NORDICA

Eran esos esquís de plástico. Era jugar sobre la nieve. Su her-mana, años después, se alejó de la nieve y se acopló más al Mediterráneo y Lorenzo, hoy, es entrenador nacional y profe-sor de la Escuela de Esquí y del Club Formigal. Además cuen-ta con el respaldo de Nórdica desde 2016. La firma entró con fuerza en el Valle de Tena y ha tenido una importante penetra-ción gracias al tesón de perso-nas como Miguel Royo. El de-cidido impulso de la marca por hacerse ver da sustento al club y a los profesores de las esta-ciones de alpino del Valle.–Antes del hoy hubo un ayer en Lorenzo Urieta, porque nada se puede hacer en el presente si no se cimenta sobre una só-lida base labrada desde el pa-sado. Un año después de esos esquís de plástico ya empezó a coger forma su deseo de forjar-se un futuro sobre la nieve. La adrenalina de la competición inoculó y a los 11 años empezó a destacar. Durante dos tem-poradas estuvo en el equipo nacional. “Se vive al máximo. Los viajes y los compañeros son rivales, pero también ami-

LORENZO URIETA

gos, porque estamos en la mis-ma profesión”, dice sobre dos temporadas que marcaron su forma de ser y en las que tuvo oportunidad de conocer otras cordilleras y otros valles distin-tos al de Tena. “Y sí echaba de menos Sallent. No deja de ser tu casa y es donde más a gusto te sientes. Cuando estaba en el equipo nacional, los que están en este mundo del esquí siem-pre te preguntaban cosas por el pueblo, se interesaban por lo que hacías y por las compe-ticiones que hacías”, recuerda.–Tras salir del equipo nacional puso el acento en la formación. La puerta del Club Formigal y de la Escuela de Esquí la en-contró abierta y allí forja a co-rredores con toda la ilusión por tener un nombre en este duro deporte. Fuera de los focos, de los días de sol y nieve polvo, hay muchos otros de mal tiem-po, donde el relieve se difumi-na, de bajas temperaturas y de mucho esfuerzo por bajar una décima al crono. “A veces eres demasiado exigente y tienes que darte cuenta de que estás con menores de 10, 11 y has-ta 15 años”, explica. Eso sí, la satisfacción es que son esquia-dores con ‘hambre’, “apasiona-

dos –dice Urieta- con el esquí de competición. Y con un aña-dido, sus padres saben en qué deporte están sus hijos, lo que transmite el esquí y los valores que le acompañan. Y todo esto hacen más fácil los entrena-mientos, que son duros”.–El trabajo de Lorenzo Urieta implica que ‘desaparezca’ el verano de su año. Cuando aquí llega el estío es el invierno en el Hemisferio Austral. Ya son cua-tro años los que ha cruzado el Atlántico para ser profesor en el chileno Club Esquí La Parva. Eso le aleja del Valle de Tena donde como buen montañés, cuando puede, disfruta de la “tranquilidad de ir a cualquier sitio, de la pesca o del descen-so de un barranco porque aquí es muy difícil estar sin hacer nada”. El monte de Piedrafita y la Selva de Sallent siguen sien-do dos de sus rincones preferi-dos de un Valle de Tena del que sigue enamorado y del que “no quiero que pierda el encanto”.

sus algo más de 190 centímetros le permiten a lorenzo urieta descender a gran velocidad sobre los esquís. Pero le gusta el slalom, sin dejar el gigante. Prefiere el esquí más académico. El de la fuerza bajo control. A sus 29 años (junio 1990, sallent de gállego), lorenzo urieta ha hecho del esquí su vida. De padre sallentino y madre donostiarra empezó a deslizarse a los 4 años junto a su hermana melliza, Cayetana.

12

Page 13: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

NORDICA.COM #FITFORTHELONGRUN

80 AÑOSESQUIANDO

CONTIGO¡GRACIAS!

Page 14: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

14

CELEBRANDO MEDIO SIGLO DE ESQUÍPANTICOSA

Fue una revolución. Han pasa-do 50 años y sigue siendo uno de los motores del valle. En febrero de 1970 se funda Pan-ticosa Turística S.A. y se inau-guran 3 remontes. Dos telesi-llas, Santa Cruz y Petrosos, y un telesquí, Fobas I. La puesta en marcha de los remontes, así como la fundación de la Escue-la de Esquí de Panticosa en el mismo año, revolucionarían la vida de la zona.

El inicio vino de la valentía de un grupo de panticutos y maños, y su visión de apostar por un pro-yecto que transformaría la vida de los habitantes de Panticosa, que cambiaría de una forma de vida basada en la ganadería y la agricultura al sector terciario, el del turismo. No era novedad, ya que la población ya era experta en el trato a turistas provenien-tes de alrededor del globo, que venían a visitar el Balneario de Panticosa.

ACTOS DEL 50 ANIVERSARIO50 años más tarde, la estación de esquí Panticosa celebra su 50 aniversario con actividades que giran alrededor del mundo del esquí como Panticosa Ski Fest (1 y 2 de febre-ro), Test Interesport (5 y 6 de febrero) con las mejores marcas de esquí y varias competiciones: Trofeo Panticosa (15 y 16 de febrero), Campeonato de Aragón de Telemark (27, 28 y 29 de marzo) y el campeonato nacional de mo-nitores de esquí (31 de marzo y 1 y 2 de abril). Además eventos conmemorativos centrados en el fin de semana del 20 de marzo como una exposición que recoge documentos, fotografías y vestuario que refleja el transcurso de los años, una gala institucional y un desfile por todo el pueblo el 21 de marzo.

A finales de los años 70, Formi-gal S.A. adquiere Panticosa y en el año 1983 se coloca el te-lesquí Mandilar. La historia de Panticosa no es historia sin la dedicación de los oriundos del pueblo, que contribuyeron con todo lo que pudieron para que estas ampliaciones se llevaran a cabo. La década de los 90 es una dé-cada de cambios ya que con la llegada de los primeros ca-ñones de innivación artificial, se afianza la prosperidad eco-nómica por la que se había apostado. Además, Ibercaja y el Gobierno de Aragón asu-men la gestión de la estación y se pone en marcha el plan de ampliación hacia el valle de Sa-bocos, con tres telesillas de 4 plazas, dos biplaza y un teles-quí. El proyecto de expansión concluye con la adquisición de la telecabina, que a día de hoy es un símbolo de la estación.La entrada al nuevo milenio co-mienza, en 2001, con la incor-poración de Panticosa al Gru-po Aramón y, en 2004, con la construcción de 3 cintas para debutantes. En la década de los 2010s tiene lugar la unión de Formigal con Panticosa y se inaugura la pista Estrimal, que permite bajar esquiando has-ta el pueblo. Han sido años y años de trabajo, de ilusión por esquiar hasta casa y de orgullo por una estación impulsada por los propios vecinos. De tres re-montes iniciales, ha pasado a 35 kilómetros de pistas, a tener un símbolo como la telecabina, a ser la estación de referencia para muchos escolares de la provincia, el lugar donde han dado sus primeros pasos, y a ofrecer 1.100 metros de des-nivel (desde la bandera hasta el pueblo) para poner a prueba hasta los más pros.

Page 15: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

del 1 febrero al 22 de marzo 2020

Celebremos juntos los 50 años de dedicación, de esquí, de turismo de montaña y de pasión por la nieve.

Page 16: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

UN REFUGIO A TU ALTURA

Escribe Maite Puntes

Viajar en solitario al Valle de Tena no es un viaje a lo desconocido, es un viaje a casa. Este refugio en las montañas es acogedor y accesible y sus habitantes están presentes de una forma serena. Si tienes unos días libres, este es el destino que te dará todo solo por estar ahí.

16

Page 17: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

Dicen que al Valle de Tena se va por el esquí y los deportes de montaña y lo cierto es que los argumentos son más amplios: cinco mil años de historia y tres mil metros de altura, además de la increíble belleza del territorio. Parece inabarcable pero descubrirlo a solas puede ser una experiencia intensa.

Te proponemos cuatro días para viajar en el tiempo y en el espacio.

Ir y venir por las tranquilas carreteras del valle es uno de los mayores disfrutes, si viajas con tu propio coche tendrás libertad de movimiento y podrás adaptar tus planes a las condiciones climatológicas que pue-den ser cambiantes. Por otra parte, aunque algunos hoteles y restaurantes cierran en temporada baja, esos meses son absoluta-mente recomendables, sobre todo octubre y noviembre cuando el otoño nos regala un paisaje explosivo.A este valle del Pirineo aragonés se en-tra por el congosto de santa Elena pero el viaje comienza unos kilómetros atrás. En el entorno de Biescas puedes hacer tu primera parada. El serrablo acoge uno de los conjuntos arquitectónicos más valiosos de Aragón: quince iglesias prerrománicas construidas entre los siglos x y xI. To-dos los sábados y festivos, a las 11:30 de la mañana, salen visitas guiadas desde el centro de interpretación de lárrede para ir después a San Juan de Busa y Oliván.

Ahora sí, puedes ir directamente hasta el co-razón del valle para seguir haciendo historia. Muy conocido por las brujas, a Tramacastilla se va por las migas. Este es el plato típico que elaboran en todos los restaurantes de la localidad y que celebran en septiembre con unas jornadas de degustación, llevan más de 30 años sirviéndolas. Normalmente hay que reservar aunque será fácil encontrar un hue-co para una persona sola, ambos son locales amplios.El paseo después de la comida es necesario cuando tienes cerca el bosque del Betato. A este hayedo se le atribuyen historias de bru-jería y es una zona maravillosa para recorrer en cualquier época del año, además de ac-cesible. si no te da pereza puedes hacer la ruta circular completa desde Tramacastilla e incluso llegar al ibón de Piedrafita.

Page 18: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

18

de alta montaña entre las que destaca el pico del Balaitus, con más de 3.000 metros de altura. si no tienes mucha experiencia en la montaña pero quieres an-dar, puedes subir hasta el Ibón de Respomuso. Y si te llama la altura, lo ideal es ponerte en contacto con guías especiali-zados como los de gorgol o la Compañía de Guías de Piedrafi-ta de Jaca. Si vas en invierno la mayor parte de los senderos es-tán nevados y es difícil caminar, pero puedes recorrerlos con ra-quetas sobre la nieve en excur-siones con esos mismos guías. Una mañana de caminata pide descanso. si estás por la sarra,

esencial. Recorrer sus calles y visitar los barrios de Vico hasta la iglesia o el barrio del Paco, cuando todos están despertan-do, es la mejor forma de disfrutar de su arquitectura, plagada de casas del s.xVI. Para alargar el paseo de mañana, puedes tomar la senda del salto, que sale de un lateral de la piscina municipal, y llegar hasta la sarra, para volver al pueblo por la gR-11. Este recorrido también es el ini-cio de numerosas excursiones

Es hora de ir a buscar tu aloja-miento. En esta misma localidad, los hoteles de Tramacastilla, te ofrecen las mejores vistas hacia peña Telera. Sin embargo, la al-ternativa para quienes buscamos un ambiente tranquilo, aunque no aislado, es el hotel Almud de sallent de gállego. Construido sobre una antigua caballeriza, fue uno de los primeros lugares “con encanto” que empezaron a surgir en los años 90. Su pro-pietaria ha creado un ambiente cálido con la decoración y las antigüedades: telas inglesas coordinadas con el papel pinta-do de los baños y estancias para leer o disfrutar del descanso. sallent es un pueblo de monta-ña que no ha perdido su forma

Page 19: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

el asador te ofrece una de las mejores brasas de la zona. En sallent, en el Corral Bio puedes degustar productos del Pirineo: escabechados, quesos, ternera o incluso la famosa cassoulet francesa. También tienen opciones vegetarianas. Desde aquí puedes planear una tarde recorriendo todos los

pueblos del valle. huella Pire-naica te ofrece un servicio de visitas guiadas por su historia e historias que pueden adaptar a tus necesidades. si quieres ir por tu cuenta, puedes hacer el recorrido Sandiniés, Trama-castilla, y Piedrafita y cruzar el pantano de Búbal hasta hoz de Jaca. Todas las curvas y pen-diente de la carretera merecen la pena porque hoz cuenta con unas de las mejores vistas del valle y un recorrido panorámico fácil y con múltiples variantes. la carretera que baja al Pueyo de Jaca transcurre por encima del pantano y está muy poco transitada, aunque en invierno carece de mantenimiento y es posible encontrarla cerrada. Después de visitar el Pueyo de Jaca, puedes terminar la tarde

Page 20: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

20

en Panticosa, una localidad que también ha crecido pero que conserva sus calles y rincones tradicionales y un buen número de tiendas: en establecimien-tos como Chopos y Nuria Farled encontrarás ropa deportiva con estilo y en Acebo una selección de libros de temática tensina. Además, no puedes perderte un clásico, el sampietro, donde lle-van más de 40 años sirviendo sus patatas asadas con cebolla. Ya has visto el valle por carretera, en tu tercer día en el valle pue-

des ascender para verlo desde lo alto. El pico del Pacino te ofrece una vista de 360 grados sobre el valle. Madruga para iniciar tem-prano la ascensión y ve con tiem-po porque querrás quedarte ahí un buen rato. Con el cansancio e la excursión, te sentarán me-jor esas horas de cuidado dentro del agua, te espera el Balneario de Panticosa.El edificio de las termas de Ti-berio es un espacio amplio y có-modo en el que la relajación está asegurada; sus aguas contienen una proporción de gas radón con propiedades sedantes. El circui-to termal está lleno de con agua del manantial de san Agustín para realizar la llamada “cura hi-dropínica”. Para personas que buscan la tranquilidad es reco-mendable el horario de mañana y si entras en la piscina exterior cuando esté vacía, la felicidad está asegurada. uno de los lugares más pinto-rescos del valle de Tena es el

Portalet, el puerto entre Francia y España. Justo donde se sitúa la frontera entre los dos países, en la parte española encontra-rás numerosas ventas; super-mercados muy bien surtidos en los que hacen fila los franceses que acuden a comprar alcohol y tabaco. Además de productos de alimentación venden objetos de “Recuerdo de España”, más propios de otra época.la despedida suele ser amarga, así que disfruta del camino de vuelta. Antes de dejar el valle, en santa Elena, un dolmen nos re-cuerda que hace cinco mil años esas montañas ya estaban ha-bitadas. Puedes entrar condu-ciendo hasta la explanada donde se conserva y subir caminando hasta la ermita, el edificio gótico que domina la entrada al valle.Cada estación nos regala un pai-saje en este refugio de altura que es el Valle de Tena. Puedes ha-certe este auto regalo cuatro ve-ces al año y vivirlos todos como si fuera el primero.

Page 21: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

**Extras. 1. En todos los establecimien-tos hosteleros del valle encontrarás la cerveza Tensina. se elabora en Trama-castilla, en una pequeña fábrica en el centro del pueblo que se puede visitar. También hacen catas. 2. Todos los do-mingos puedes comprar en Escarrilla queso de gabás, un puesto de carretera con uno de los quesos más famosos de la zona. 3. Busca las zapatillas de estar por casa de serraje. son típicas de la zona aunque no se confeccionan en el valle sino en Valencia. 4. si no dispones de vehículo propio puedes viajar en au-tobús desde Sabiñánigo .

Direcciones y teléfonos de contacto: Ruta del serrablo ([email protected]). hotel Mariana (974487081). Casa Patro (974487152). Hotel Almud (974488366) Refugio de Respomuso (974337556). Gorgol Guías de Montaña (974488360). Compañía de Guías Piedrafita de Jaca (974487061). Asador La Sarra (626366733). El Corral Bio (696979688). Huella Pirenaica (699708382). Chopos (974487260). Nuria Farled (651917705). Acebo (974487383). Mesón Sampietro (974487244). Balneario de Panticosa (974487161).

Page 22: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

22

SIN LIMITES / POR NACHO VISCASILLAS

JORGE ARCAS Dejó de ser una firme promesa del ciclismo en ruta para ser una realidad. Esta Vuelta a España dio grandes alegrías. Fue prota-gonista en varias etapas y como se suele decir, lo mejor está por llegar. En el profesionalismo desde 2016 mantiene Sabiñáni-go como su castillo y las carre-teras del Valle de Tena como su zona de influencia. Mantiene la grupeta de sabi y se pica con ellos. De buen rollo, pero ya se sabe que en el ciclismo cuando se juntan dos, uno siempre tie-ne que llegar primero. si ade-más, tu amigo es un profesional, más. “Sí, nos picamos, pero con risas. Es más de disfrutar. Yo hago mis series y alguno me sigue”, afirma.El Valle de Tena es escuela de ci-clistas. Si Fernando Escartín fue el pasado y es referencia, Arcas escribe el presente y alimenta el futuro. Hablar de ruedas flacas en el Valle de Tena es hablar de la Quebrantahuesos. No es una gran cicloturista. Es ‘la’ ciclotu-rista. Poco más se puede escri-bir de una prueba que está en el corazón de todo aquel que sien-te y ama este deporte. Sabiñáni-go es la meta.

“EL VALLE DE TENA TE DA TODO PARA LA BICI”

Desde la cima del Portalet a la que llegan los corredores tras in-ternarse por la Jacetania y cruzar a Francia hasta Pirenarium los kilómetros, donde unos buscan posición y otros acabar, tan solo acabar.-Pero hay más. hay mucho más en este territorio. El profesionalis-mo le ha llevado a Jorge Arcas a conocer multitud de destinos, de carreteras, de lugares donde la bici es vida, pero sabe que como en casa no hay nada. Es difícil poner palabras a las imágenes. Y en una de ellas es protagonista el ciclista de Movistar. Está en su muro de Facebook. sentado en un banco de madera a la sa-lida de Panticosa, con el maillot de Movistar, su bici detrás, de fondo el embalse de Búbal y a la derecha, la muralla de la Parta-cua con Peña Telera como cima dominante. un espectáculo de piedra y agua donde el asfalto es protagonista y también las sen-das. Porque en el Valle de Tena puedes ser feliz con las ruedas flacas y las ruedas gordas.-Con Jorge Arcas sobre las dos ruedas, el fútbol y el atletismo perdieron a un deportista de elite.

Formado en las escuelas del Club Ciclista Edelweiss pronto fue un alumno aventajado. “Se me daba bastante bien”, con-fiesa. En su palmarés, la Que-brantahuesos no está. Bueno, al menos de manera oficial. “La he hecho, pero como entrena-miento”, desliza. “Es dura pero asequible. Espero que un día la pueda disfrutar, pero de mo-mento no puedo”, confiesa.Arcas reitera que se trata de un territorio muy goloso para los ci-clistas. “De Biescas para arriba hay una importante variedad de puertos que lo hace muy atrac-tivo”, dice. En este sentido, la Flor Valle de Tena, la idea lanza-da por Fernando Rasal y recogi-da por empresarios y entidades públicas, es más que intere-sante. Pone en valor 8 puertos, 110 kilómetros, 2.300 metros de desnivel positivo. “El puerto de Betés, Barbenuta, la subi-da al Balneario (de Panticosa) son lugares por donde entreno. Pero puedo hablar de muchos otros sitios, porque el valle de Tena es excepcional por su va-riedad de puertos y tranquili-dad para pedalear”, desglosa Arcas.

Page 23: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

Y si bien es profesional de las ruedas flacas, tam-bién destaca de este territorio la variedad para ir con las ruedas gordas. “Hay rutas muy chulas. Vayas por donde vayas seguro que vas a disfrutar. Es un terri-torio abierto ideal para la mountain bike”. Bien lo conoce también Arcas que sigue en Sabiñánigo, des-contando los días para la presentación estelar, una temporada más, del Team Movistar. Será el 19 de diciembre en Madrid.

Page 24: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

SIN LIMITES

De palabra paciente, pelo en-sortijado, manos como tenazas y con un acento mezcla de cata-lán, vasco, leonés y valenciano, urko Carmona es uno de esos tipos que siempre causa admi-ración por cómo cuenta las co-sas. Aunque no tengas ni idea de escalada, aunque te diera igual lo que es este deporte, aunque de las montañas te quedes con los valles, urko es de esas per-sonas que te atrapa. Cuando te enteras que acumula un montón de trofeos de escalada, que no se achica ante nada y ves cómo hace la aproximación a una pa-red con muletas y progresa por cualquier muro sin una pierna, el asombro crece en proporción a la admiración.

Y sí. Con urko, la inclusión, el deporte inclusivo no es que se eleve, es que te hace sentir pe-queño. Pero sin ñoñerías ni nada semejante. Es como si te cogen por las solapas y te ponen en el sitio. Te sacude cualquier excu-sa que uno tenga ante cualquier problema. Un accidente de tráfi-co con 15 años le causó la pér-dida de una pierna y ni un ápice

URKO CARMONA, CUANDO LA ESCALADA ES TU VIDA

de ganas por escalar. Atesora varios campeonatos del mundo de paraescalada –“he perdido la cuenta de los que tengo”, dice-, atesora un 8ª+ encade-nado y una legión de amigos con los que compartir escaladas y charlas. En el Valle de Tena ha encontrado un buen patio de re-creo. un lugar para escalar y para hablar de escalada. Aplaude y fue partícipe de las Jornadas de Escalada y Montaña organizadas en Panticosa el pasado mes de julio y que tiene visos de ser algo grande; de ir cogiendo fondo y forma para convertirse en un lu-gar de debate con este deporte como protagonista.

llegó al Valle de Tena vía el esquí y desde la estación catalana de la Molina. En el deporte blan-co conoció a quien se convirtió en amigo por no decir hermano, Javier García, que trabaja en la estación de Panticosa. “Él me enseñó el Valle de Tena y vi las muchas posibilidades que ofre-cía el verano para escalar”, re-cuerda urko. “Pero no solo por lo que aporta la escalada, es también la naturaleza. Es un

lugar precioso. El primer re-cuerdo que tengo es el de Pi-rineos Sur, llegar de noche y al amanecer decir dónde estoy: la montaña, el embalse. Y luego empecé a subir sus montañas y la verdad es que aluciné. Otro sitio fue el Balneario, cuando ves que la carretera tiene fin sabes que empieza la aventura que quieras”, recuerda.

uno de los principales atractivos de Tena es la variedad de sec-tores para la escalada. Puedes ir desde lo más fácil a desafíos donde se roza lo imposible. la progresión es clara. Tienes un mundo de este deporte a escala. “Te permite cualquier dificultad en deportiva y en largos. Ade-más tienes el atractivo de las vías clásicas, paredes y aris-tas”, señala. La iniciativa de po-ner en valor la escalada, de saber a dónde dirigirte es importante y por eso aplaude el esfuerzo que desde la Asociación Turística Valle de Tena y las administracio-nes locales y comarcales hacen para poner en valor el territorio a través del deporte.

24

Page 25: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

Para Urko Carmona, el Valle de Tena combina como lugar de esfuerzo y de descanso. Uno de esos territorios marcados mar-cados en su agenda para volver y hacer actividad de la misma forma que también busca una forma de desconectar. “No ten-go un lugar especial, porque cualquier lugar es bueno para mí. La tranquilidad que respi-ras allí es difícil encontrar en otro sitio. Y también –se ríe- hay buenos momentos para pa-sarlo de lujo con mucha gente, porque van de todo el Estado a pasarlo bien”.

Page 26: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

26

SIN LIMITES

Más cerca de la tribu que de una secta, los corredores por mon-taña son tipos especiales. Sa-ben lo que es sufrir como pocos. su capacidad de resilencia es tremenda. Obligatorio cuando quieres estar en cabeza, cuando tienes que afrontar kilómetros y kilómetros con desniveles tre-mendos. la mentalidad es (casi) más importante que el motor. En una competición de sensacio-nes, saber aguantar, no dejarte llevar, saber sufrir, cuándo tienes que reservar fuerzas y cuándo darlo todo es clave.

Todo corredor tiene un calenda-rio. Dani Osanz ha conseguido triunfos dentro y fuera de su pa-tio de recreo natural. Y hay ca-rreras que guarda con especial cariño. Siempre con una sonrisa, suelta que en su libro de regis-tros pesa con carácter propio la Osan Cross Mountain. Inclui-da en el circuito de carreras por montaña Pirineos Alto Gállego, esta prueba del Valle de Tena siempre es especial para Osanz. ha estado presente en tres edi-ciones y suelta con una sonrisa de lado a lado que “en mi próxi-mo calendario haré esta, la Transvulcania –su primer gran

DANI OSANZ“UN DÍA CORRERÉ EL TRAIL VALLE DE TENA CON EL DESEO DE GANARLO”

triunfo absoluto en kilómetro vertical- y otras nueve más”.La de 2019 resume lo que es co-rrer por montaña y los sacrificios que supone comandar una prue-ba de ese nivel. Con frío, sobre nieve, dando zancadas de gana-dor desafiando el mercurio… y se lo pasó en grande. “La verdad es que fue una gran experiencia . Para mí, la Osán es una de las pocas carreras que hago en Aragón, porque me encanta el ambiente, me encanta la gente y la zona donde se celebra es espectacular, como todo el Va-lle de Tena”.

El aragonés, eso sí, dice que la experiencia es dura e interesan-te. “La verdad es que en este tipo de carreras, cuando la me-teorología no acompaña siem-pre hay que felicitar a los orga-nizadores y a los voluntarios que se sacrifican y lo dan todo para que los demás podamos pasar un gran día en la montaña; unos compitiendo por los primeros puestos, otros por el mero he-cho de participar y otros compi-tiendo por ver cómo se desen-vuelven”, explica Osanz.

En su currículo deportivo tam-bién consta su participación en la gran prueba del Valle de Tena como es su ultra trail. se trata de una de las carreras más espec-taculares del calendario nacio-nal. se trata de una carrera de autor firmada por Óscar Pérez y ‘Samu’ hasta la edición de 2019. la prueba destaca por su belle-za. El ascenso al garmo Negro, el paso por el Balneario de Pan-ticosa, los ibones son la tarjeta de presentación de un trail don-de la belleza del paisaje se so-brepone a los kilómetros. No al-macena tantos como otras, pero sí tiene desniveles aptos para los más fuertes. “Es un territorio que conozco desde hace años. Cuando tenía 10 mi padre me llevaba por allí. Es complicado, sí, pero sin duda se trata de una de las zonas más bonitas del Pirineo. Es una de esas carre-ras de las que sientes que un día tienes que estar allí, dispu-tarla y si se puede ganarla. Lo tengo muy claro”, subraya.

Page 27: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

Dani Osanz ha dejado de ser una promesa del trailruning. Y no solo nacional. Su cam-peonato del mundo del kilómetro vertical lo pone en el escaparate, en la vitrina. Es una de las zapas que hay que seguir al nor-te y sur de los Pirineos. El aragonés forja su historia en esta Cordillera. Estudiante de Medicina en la Universidad de Zarago-za forma parte del equipo Adidas, donde desde hace años es bandera Luis Alberto Hernando, su ídolo. La complicidad entre ambos es máxima. Como la competitividad. Han compartido entrenamientos y también carreras. El maestro ha llevado a quien fue-ra joven promesas. En las redes sociales hay vídeos que atestiguan su buen rollo.

Page 28: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

28

LIVETHE MOMENTMACH1 LV 130La Mach1 tiene un diseño totalmente renovado.Ofrece unas prestaciones excepcionales con ajuste anatómico en 3 posibles volúmenes. El diseño de transmisión de potencia asimétrico combinado con la opción de personalización C.A.S te permitirá arrasar la montaña, no tus pies.

# L I V E T H E M O M E N TT E C N I C A S P O R T S . C O M

Page 29: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

LIVETHE MOMENTMACH1 LV 130La Mach1 tiene un diseño totalmente renovado.Ofrece unas prestaciones excepcionales con ajuste anatómico en 3 posibles volúmenes. El diseño de transmisión de potencia asimétrico combinado con la opción de personalización C.A.S te permitirá arrasar la montaña, no tus pies.

# L I V E T H E M O M E N TT E C N I C A S P O R T S . C O M

Page 30: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

30

Formigal-Panticosa te ofrece seis valles para vivir una experiencia única. 180 kilómetros para viajar sobre las tablas. Un destino en el que disfrutar tanto si eres un apasionado del esquí como si es tu primera experiencia, tanto si viajas en familia como si lo haces en pareja o con tus amigos. La estación, un año más, apuesta por marcar ese carácter diferenciador.

Es el reino de las experiencias, un destino en el que disfrutar de la nieve con mil y una aventuras desde que sale el sol y hasta que llega la noche.

LA ESTACIÓNFormigal-Panticosa

30

Page 31: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge
Page 32: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

32

El Valle de Tena es uno de los territorios con más magia del Pirineo aragonés.

32

Page 33: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

Además: Cronoslalom, Snowpark, circuito de Boarder Cross, Fun Slope, zona de trineos y Ski Ratrack.

Formigal-Panticosa se ha convertido en el destino ideal para todos los aficionados. Ofrece un sinfín de posibilidades en sus 180 kilómetros en los que el cliente elige cuánta adrenalina quiere vivir. Son 146 pistas de todos los niveles, 37 remontes y 565 cañones de nieve artificial.

Una agenda repleta de actividades deportivas y de ocio completa la oferta. La competición y el après-ski también son señas de identidad de Formigal-Panticosa.

Allí emergen los tresmiles más occidentales, a la vera del río Gállego, en un paraje en el que los encantos de la naturaleza y la arquitectura de sus pueblos de montaña no dejan indiferente a nadie.

Y allí abre sus puertas Formigal-Panticosa, el dominio esquiable más grande de España.

La estación de esquí conjuga a la perfección modernidad y familiaridad.

Es ideal para aprender y es, a su vez, un paraíso para los más diestros. Y es que todos sus valles tienen

pistas para debutantes.

Con un poco de destreza, los esquiadores noveles pueden viajar

por toda la estación. Los más expertos también encontrarán su lugar en un

viaje aventurero y lleno de adrenalina. ¿Quién no quiere probar su destreza

con un kilómetro vertical? ¿Descender la Bandera, la mítica montaña de Tres

Hombres, la pala de Escarra o los tubos?

Cuenta con Snowpark, además de un Boarder Cross y un Slalom. Los más

pequeños pueden divertirse y probar su destreza en la Funny Track. Por otro

lado, quienes no se calzan las tablas, pueden disfrutar del viaje panorámico

en la telecabina de Panticosa para admirar una de las vistas más

espectaculares del valle.

Page 34: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

34

FICHA TÉCNICACOTA MÁXIMA 2.251m

COTA MÍNIMA 1.145m

PISTAS: 146

REMONTES: 371 Telecabina de 8 plazas 1 Telesilla de 8 plazas desembragable 4 Telesillas de 6 plazas desembragable 8 Telesillas de 4 plazas (1 desembragable) 4 Telesillas de 2 plazas 9 Telesquís 9 Cintas transportadoras

CAPACIDAD DE TRANSPORTE: 50.005 esquiadores/hora

KILÓMETROS ESQUIABLES: 180

CAÑONES DE INNIVACIÓN: 565 (Innivan 47,3 km)

WEB: www.formigal-panticosa.com

11 35 51 43 5

34

Page 35: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

FICHA TÉCNICACOTA MÁXIMA 2.251m

COTA MÍNIMA 1.145m

PISTAS: 146

REMONTES: 371 Telecabina de 8 plazas 1 Telesilla de 8 plazas desembragable 4 Telesillas de 6 plazas desembragable 8 Telesillas de 4 plazas (1 desembragable) 4 Telesillas de 2 plazas 9 Telesquís 9 Cintas transportadoras

CAPACIDAD DE TRANSPORTE: 50.005 esquiadores/hora

KILÓMETROS ESQUIABLES: 180

CAÑONES DE INNIVACIÓN: 565 (Innivan 47,3 km)

WEB: www.formigal-panticosa.com

11 35 51 43 5

Page 36: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

3636

Page 37: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

¿Cómo conocer la estación a fondo? ¿Alguna ruta para descubrir los rincones más bellos? Formigal-Panticosa invita a viajar sobre los esquís por sus seis valles en cuatro rutas que muestran los encantos del gran dominio esquiable del Valle de Tena.

VALLE DE TENAConoce la estación del

Page 38: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

38

¿Qué hay mejor que coger fuerzas a primera hora con un buen desayuno con trenza de Almudévar? La chocolatería de Portalet es el punto de partida para recorrer toda la estación, desde Portalet hasta Sextas, con paradas en los mejores y más singulares rincones.

El telesilla de Espelunciecha es el remonte para acceder a la pista Rinconada. Para aquellos con apetito a primera hora, la Yurta es el lugar ideal para degustar los jamones y embutidos de la D.O. Teruel.

El segundo remonte será el telesilla Batallero, que propone el descenso por La Glera, una pista que lleva hacia otro valle y en la que disfrutar de una vista espectacular de Formigal. ¡Es el photocall perfecto! ¿Una foto para @FormigalPanticosaAramon?

El recorrido continúa por la pista Pico Royo (telesilla de Anayet) e Izas (telesilla de Sarrios), con una parada imprescindible para el aperitivo: sushi y champagne Mumm en el Iglú.

Y la recta final la completa la pista Río (telesilla de Cantal). Es de visita casi obligada el Cantal Panoramic, un clásico de la estación, un edificio lleno de historia y con una de las mejores vistas de Formigal. El descenso finaliza en Marchica, el local après-ski de moda, para bailar hasta que caiga el sol.

SECTOR FORMIGAL

4 VALLES

Desnivel acumulado: 1.680 m

Tiempo: 1,30 h

38

Page 39: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

¿Qué hay mejor que coger fuerzas a primera hora con un buen desayuno con trenza de Almudévar? La chocolatería de Portalet es el punto de partida para recorrer toda la estación, desde Portalet hasta Sextas, con paradas en los mejores y más singulares rincones.

El telesilla de Espelunciecha es el remonte para acceder a la pista Rinconada. Para aquellos con apetito a primera hora, la Yurta es el lugar ideal para degustar los jamones y embutidos de la D.O. Teruel.

El segundo remonte será el telesilla Batallero, que propone el descenso por La Glera, una pista que lleva hacia otro valle y en la que disfrutar de una vista espectacular de Formigal. ¡Es el photocall perfecto! ¿Una foto para @FormigalPanticosaAramon?

El recorrido continúa por la pista Pico Royo (telesilla de Anayet) e Izas (telesilla de Sarrios), con una parada imprescindible para el aperitivo: sushi y champagne Mumm en el Iglú.

Y la recta final la completa la pista Río (telesilla de Cantal). Es de visita casi obligada el Cantal Panoramic, un clásico de la estación, un edificio lleno de historia y con una de las mejores vistas de Formigal. El descenso finaliza en Marchica, el local après-ski de moda, para bailar hasta que caiga el sol.

SECTOR FORMIGAL

4 VALLES

Desnivel acumulado: 1.680 m

Tiempo: 1,30 h

Page 40: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

40

Fobas I, Cuartalé y Petrosos son tres pistas imprescindibles para recorrer Panticosa. Con un poco de destreza, el esquiador podrá completar esta ruta de descensos fáciles. Un trazado para conocer algunos de los rincones más especiales de la estación.Estas pistas llevan al aficionado por los dos valles del sector de Panticosa: Petrosos y Sabocos. Y les ofrecen unas espectaculares vistas.

¿La foto? El mejor marco para recordar la aventura lo ofrece el Mirador de los Valles (telesilla Javier Escartín).

¿Y dónde reponer fuerzas? Sin duda con una hamburguesa de ternera de la carnicería de Panticosa en Sabocos Burger o con las mejores pizzas artesanas, las de La Voglia.

MIRADOR DE LOS VALLES

Desnivel acumulado: 700 m

Tiempo: 1,45 h

40

Page 41: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

Fobas I, Cuartalé y Petrosos son tres pistas imprescindibles para recorrer Panticosa. Con un poco de destreza, el esquiador podrá completar esta ruta de descensos fáciles. Un trazado para conocer algunos de los rincones más especiales de la estación.Estas pistas llevan al aficionado por los dos valles del sector de Panticosa: Petrosos y Sabocos. Y les ofrecen unas espectaculares vistas.

¿La foto? El mejor marco para recordar la aventura lo ofrece el Mirador de los Valles (telesilla Javier Escartín).

¿Y dónde reponer fuerzas? Sin duda con una hamburguesa de ternera de la carnicería de Panticosa en Sabocos Burger o con las mejores pizzas artesanas, las de La Voglia.

MIRADOR DE LOS VALLES

Desnivel acumulado: 700 m

Tiempo: 1,45 h

Page 42: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

42

¿Los descensos más atrevidos de Formigal? Desafío Formigal propone una ruta para sumar 2.400 metros de desnivel en un recorrido que lleva al esquiador por las pistas más ‘top’.La ruta arranca en Portalet, el lugar ideal para desayunar. La pista Corona (telesilla Batallero) será el primer descenso de este recorrido. Y por supuesto, el Ski Ratrack (telesilla Espelunciecha), un imprescindible de la estación. Gracias a esta experiencia, los aficionados disfrutarán de un paraíso: la pista Pipos y la cabaña de La Glera, donde se puede degustar el mejor chuletón.

DESAFÍO FORMIGAL

Desnivel acumulado: 2.400 mTiempo:

2,45 h

Collado (telesilla Anayet) y la pala de Escarra (telesilla de Sarrios y telesquí Escarra) son las propuestas en el Valle de Izas, en el que no debes perderte la terraza de Izas con sus mini hamburguesas y sus nuggets de ternasco de Aragón. El Bosque, con su poblado indio, (telesilla Cantal y Crestas) es el último descenso de esta ruta que finaliza a los pies de la estación, en Sextas, donde te espera el mejor après-ski, el de Marchica.

42

Page 43: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

¿Los descensos más atrevidos de Formigal? Desafío Formigal propone una ruta para sumar 2.400 metros de desnivel en un recorrido que lleva al esquiador por las pistas más ‘top’.La ruta arranca en Portalet, el lugar ideal para desayunar. La pista Corona (telesilla Batallero) será el primer descenso de este recorrido. Y por supuesto, el Ski Ratrack (telesilla Espelunciecha), un imprescindible de la estación. Gracias a esta experiencia, los aficionados disfrutarán de un paraíso: la pista Pipos y la cabaña de La Glera, donde se puede degustar el mejor chuletón.

DESAFÍO FORMIGAL

Desnivel acumulado: 2.400 mTiempo:

2,45 h

Collado (telesilla Anayet) y la pala de Escarra (telesilla de Sarrios y telesquí Escarra) son las propuestas en el Valle de Izas, en el que no debes perderte la terraza de Izas con sus mini hamburguesas y sus nuggets de ternasco de Aragón. El Bosque, con su poblado indio, (telesilla Cantal y Crestas) es el último descenso de esta ruta que finaliza a los pies de la estación, en Sextas, donde te espera el mejor après-ski, el de Marchica.

Page 44: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

44

Arranca en Petrosos (hasta donde se llega con la telecabina) con la Pala Azul y Selva Verde. Y tras este entrenamiento, hacia el Valle de Sabocos (telesilla Petrosos, Sabocos y Corona de Aragón) para encarar la pista Surferos. Y después, el objetivo: el kilómetro vertical (telesilla Javier Escartin) que arranca con la pista Valle de Tena para seguir con Mandilar, Fobas I, Selva Verde y Estrimal, que deja a los esquiadores en el pueblo, a pie de parking.

¿Con apetito? Dos paradas: Sabocos Burger y su hamburguesa de ternera de la carnicería de Panticosa y el vermú o aperitivo en el local Cobaxo, en la base de la telecabina.

Mil metros de desnivel en un descenso único, el que lleva

a los aficionados desde la Bandera hasta el pueblo de Panticosa. Este es el

colofón de esta ruta en la que se proponen otras pistas para

ir calentando las piernas.

KILÓMETRO VERTICAL

Desnivel acumulado: 1.570 m

Tiempo: 1,45 h

44

Page 45: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

· P R O G R A M A ·

12 DE MARZO> 15:00-18:00h.

BIENVENIDA + ACREDITACIONESLugar: edificio CIS

> 19:00h.

REUNIÓN DE CAPITANESLugar: edificio CIS

13 DE MARZOPRUEBA FIS KILÓMETRO LANZADO

> 09:00h. Manga entrenamientos obligatorios> 10:30h. Semifinales

> 12:00h. Finales> 14:00h. Entrega de premios

Lugar: Marchica après-ski (zona Sextas)

14 DE MARZOCOPA DEL MUNDO KILÓMETRO LANZADO> 9:00h. Manga entrenamientos obligatorios> 10:30h. Primera manga clasificatoria> 12:00h. Segunda manga clasificatoria> 13:30h. Reunión de capitanes

Lugar: zona Sarrios

15 DE MARZOCOPA DEL MUNDO KILÓMETRO LANZADO> 09:00h. Carrera clasificatoria> 10:30h. Semifinales> 12:00h. Finales> 14:00h. Entrega de premios

Lugar: Marchica après-ski (zona Sextas)

Page 46: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

46

La oferta plural de Aramón se acentúa a través de las experiencias que tienen lugar en sus montañas, porque la nieve se puede disfrutar de muchas maneras, con los amigos o en familia, pasando un fin de semana romántico o de marcha con los colegas, de día o hasta que se esconda el sol…

IMPRESCINDIBLESNuestros

46

Page 47: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge
Page 48: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

48

Cuenta una antigua leyenda que el nombre de Formigal proviene de las hormigas blancas (formigas en aragonés) que protegieron a la diosa Culivillas de la ira del poderoso y temido Balaitus. Culivillas da nombre también a un ibón. Allí, junto a este lago de montaña que lleva el nombre de esta diosa, Formigal-Panticosa ofrece una experiencia única.

Las Mugas es una experiencia para vivir la pasión por la nieve y la montaña como nunca antes. En las habitaciones instaladas a 1.800 metros de altitud, los clientes pueden disfrutar de un tarde-noche única en la montaña.

Durante un paseo conocerán de primera mano cómo se orientaba el pastor en la noche o qué animales vagan por este espacio en el que disfrutar del silencio de las montañas. Y lo harán de la mano de un guía que les narrará las aventuras de los contrabandistas que, en tiempos no muy remotos, cruzaban con sus raquetas de nieve la frontera vecina con Francia para poder intercambiar los ricos licores de arañones y algún tabaco. Los sabores de antaño se sentarán a su mesa en una cena especial antes de descansar en una de las seis Mugas con todo el confort y calor de la madera y las pieles de su interior.

LAS MUGAS

Los aficionados a la nieve podrán disfrutar de las

estrellas de los cielos limpios del Pirineo, de la aventura de

dar un paseo con raquetas por el bosque, de saborear

los productos de estos valles, del privilegio de

despertarse cuando la luz del sol comienza a iluminar este

impresionante paisaje y de ser los primeros en descender

nuestras montañas, las montañas de Aramón.

INFORMACIÓN Y RESERVAS 974 498 282

Una cena bajo las estrellas del Valle de Tena, a más de 2.000 metros de altitud y en un paraje único.Así es La Glera, una pequeña cabaña con capacidad para 19 personas situada en un entorno único y al que sólo se puede acceder en ratrack (máquina pisapistas). Imagínate cenar una noche de luna llena y contemplar cómo se refleja su luz en nuestras montañas nevadas.

Especializado en cocina típica de alta montaña, ofrece las mejores carnes a la brasa, postres caseros y una amplia carta de los más exquisitos vinos, champagnes y cervezas enfriadas directamente en la nieve.

NOCHES DE LA GLERA

INFORMACIÓN Y RESERVAS 974 498 282

48

Page 49: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

Cuenta una antigua leyenda que el nombre de Formigal proviene de las hormigas blancas (formigas en aragonés) que protegieron a la diosa Culivillas de la ira del poderoso y temido Balaitus. Culivillas da nombre también a un ibón. Allí, junto a este lago de montaña que lleva el nombre de esta diosa, Formigal-Panticosa ofrece una experiencia única.

Las Mugas es una experiencia para vivir la pasión por la nieve y la montaña como nunca antes. En las habitaciones instaladas a 1.800 metros de altitud, los clientes pueden disfrutar de un tarde-noche única en la montaña.

Durante un paseo conocerán de primera mano cómo se orientaba el pastor en la noche o qué animales vagan por este espacio en el que disfrutar del silencio de las montañas. Y lo harán de la mano de un guía que les narrará las aventuras de los contrabandistas que, en tiempos no muy remotos, cruzaban con sus raquetas de nieve la frontera vecina con Francia para poder intercambiar los ricos licores de arañones y algún tabaco. Los sabores de antaño se sentarán a su mesa en una cena especial antes de descansar en una de las seis Mugas con todo el confort y calor de la madera y las pieles de su interior.

LAS MUGAS

Los aficionados a la nieve podrán disfrutar de las

estrellas de los cielos limpios del Pirineo, de la aventura de

dar un paseo con raquetas por el bosque, de saborear

los productos de estos valles, del privilegio de

despertarse cuando la luz del sol comienza a iluminar este

impresionante paisaje y de ser los primeros en descender

nuestras montañas, las montañas de Aramón.

INFORMACIÓN Y RESERVAS 974 498 282

Una cena bajo las estrellas del Valle de Tena, a más de 2.000 metros de altitud y en un paraje único.Así es La Glera, una pequeña cabaña con capacidad para 19 personas situada en un entorno único y al que sólo se puede acceder en ratrack (máquina pisapistas). Imagínate cenar una noche de luna llena y contemplar cómo se refleja su luz en nuestras montañas nevadas.

Especializado en cocina típica de alta montaña, ofrece las mejores carnes a la brasa, postres caseros y una amplia carta de los más exquisitos vinos, champagnes y cervezas enfriadas directamente en la nieve.

NOCHES DE LA GLERA

INFORMACIÓN Y RESERVAS 974 498 282

Page 50: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

50

Disfrutar de la montaña casi en solitario. Deslizarse por un paraje virgen. Llegar donde no llegan los remontes. No es un sueño, en Formigal-Panticosa es una realidad. Una experiencia que la estación pone al alcance de los esquiadores totalmente GRATIS con su forfait. Se trata del Ski-Ratrack, una aventura que no puede perderse ningún ‘fan’ de la nieve.Una máquina pisapistas que lleva un cable a modo de telesquí lleva a los esquiadores hasta un lugar de ensueño por el que descender las laderas casi en solitario. De ahí parten varios recorridos para que disfrutar de nuestras montañas, las montañas de Aramón. La pista Pipos —calificada como difícil, de color rojo— es la más popular. Para los más diestros sobre las tablas otros itinerarios negros les esperan.

SKI RATRACK

INFORMACIÓN Fecha: todos los días

Ubicación: Portalet, al final del Telesilla Espelunciecha

Dificultad: nivel medio-alto

La diversión continúa a la luz de la luna: subir en el telesilla Sallent al caer la noche , cenar en la Trattoría Cantal, en pleno corazón de las pistas de esquí y… ¡Descender en un trineo clásico de madera por una pista iluminada de 2,5 kilómetros de largo!Es una experiencia única que no puede faltar en la visita a Formigal-Panticosa. Una aventura en trineo, por la noche y bajo las estrellas del Valle de Tena.

La actividad consta de tres partes. En primer lugar, a las 19:00h, cuando la estación ha cerrado, el telesilla de 8 plazas Sallent vuelve a funcionar solo para llevar a los aficionados hasta la zona de Cantal, mientras ven las luces de la urbanización Formigal cada vez más pequeñas… Una vez arriba, su próximo destino es la exclusiva Trattoría Cantal, donde degustarán una abundante y exquisita cena italiana con todos sus amigos.

Y por último, llega el momento de la emoción. Después de una charla explicativa, se les proporcionará un trineo de madera con el que descenderán durante casi dos kilómetros y medio por una pista iluminada hasta volver a la zona de Sextas.

TOBO

GGAN

ING

50

Page 51: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

Disfrutar de la montaña casi en solitario. Deslizarse por un paraje virgen. Llegar donde no llegan los remontes. No es un sueño, en Formigal-Panticosa es una realidad. Una experiencia que la estación pone al alcance de los esquiadores totalmente GRATIS con su forfait. Se trata del Ski-Ratrack, una aventura que no puede perderse ningún ‘fan’ de la nieve.Una máquina pisapistas que lleva un cable a modo de telesquí lleva a los esquiadores hasta un lugar de ensueño por el que descender las laderas casi en solitario. De ahí parten varios recorridos para que disfrutar de nuestras montañas, las montañas de Aramón. La pista Pipos —calificada como difícil, de color rojo— es la más popular. Para los más diestros sobre las tablas otros itinerarios negros les esperan.

SKI RATRACK

INFORMACIÓN Fecha: todos los días

Ubicación: Portalet, al final del Telesilla Espelunciecha

Dificultad: nivel medio-alto

La diversión continúa a la luz de la luna: subir en el telesilla Sallent al caer la noche , cenar en la Trattoría Cantal, en pleno corazón de las pistas de esquí y… ¡Descender en un trineo clásico de madera por una pista iluminada de 2,5 kilómetros de largo!Es una experiencia única que no puede faltar en la visita a Formigal-Panticosa. Una aventura en trineo, por la noche y bajo las estrellas del Valle de Tena.

La actividad consta de tres partes. En primer lugar, a las 19:00h, cuando la estación ha cerrado, el telesilla de 8 plazas Sallent vuelve a funcionar solo para llevar a los aficionados hasta la zona de Cantal, mientras ven las luces de la urbanización Formigal cada vez más pequeñas… Una vez arriba, su próximo destino es la exclusiva Trattoría Cantal, donde degustarán una abundante y exquisita cena italiana con todos sus amigos.

Y por último, llega el momento de la emoción. Después de una charla explicativa, se les proporcionará un trineo de madera con el que descenderán durante casi dos kilómetros y medio por una pista iluminada hasta volver a la zona de Sextas.

TOBO

GGAN

ING

Page 52: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

52

PanticosaEl Pueyo

gavín

N260

N260

N260

A136

E7

E7

Biescas

Sabiñánigo

huEsCA

VALLE DE TENA

F R A N C I A

Escuer

Larrés

Senegüé

Tramacastilla

Piedrafita

a Fiscal

a Toulouse

a Lérida, Barcelona

a Pamplona, san sebastián, Bilbao

a Zaragoza, Madrid

Canfranc

somport

El Portalet

Artouste

hechoAnsó

Jaca

Hoz de Jaca

Sandiniés

lanuza

Formigal

Escarrilla

sallentBalneario de Panticosa

Page 53: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge
Page 54: NÚMERO 4 · comerse el valle / gastronomia en lo mÁs alto by nordica / lorenzo urieta 50 aÑos esquiando en panticosa un refugio a tu altura / maite puntes sin lÍmites / jorge

4