núm. la revista · 2014. 9. 12. · ...t& 1 desviarnos un tanto de la rutina marcada por...

8
NúM. 12. LA REVISTA. SEMANARIO DE LITER ATURA, CIENCIAS, ARTES Y SPOR'I '. .;1. .;1. .;1. .;1. .;1. .;1. - Tampa , Ybor Ci ty 1. 0 Novie mbr e de 1903. - .;1. .;1. .;1. .;1. .;1. .;1. La HiR;iene . ...t& 1 desviarnos un tanto de la rutina marcada por nuestro programa, no lo hacemos con el propósito =._de inmiscuirnos en la política local, ni herir susceptibilidades de las personss que tan dignamen- te la dirigen. Solo deseamos, como miembros de esta gran familia municipal, llamar la atención á los que velan por sus intereses, hacia ciertas cosas que dañan á todos los qué pertenecemos á ella. · Uno de los peotes males para una coleetividad, es al que nos referimos y el que está directamente bajo la jurisdicción del Departamento de Sanidad. Desgraciadamente sólo basta salir á la calle para notar que son bien fundadas nuestras quejas. Por la mayor parte de la ciudad nuestro olfato nos demuestra que no es atendido cierto Depart _ amento como debe serlo; por cualquier lado que vayamos, podemos hacernos la - idea que no estamos en la!:l calles de ,. a ciudad moderna, sino metidos en un basurero ó en otro lugar que la moral no nos permite nombrar. PJ. Se siente un olur desagradable que es causado por el descuido de ciertas obligaciones, y que á la verdad nos recomienda muy poco, pues vamos á ponernos de tal manera, que el día menos pensado no podremos distinguir el perfume de una flor del olor típico de nuestras calles; olor que es causado por E>l abandono de las materias fecales, por espacio de tres y cuatro días. Es bochornoso que en poblaciones donde se ve cada día su adelanto, donue se preteude elevarse á la altura de las principales, se descuiden cosas que debían ser las primeras en remediarse. ¿Aqué vienen los edificios públicos, á que el bombo de una Ciudad, si descuidamos lo principal? Es decir que vamos á dar un ejemplo del refrán: "Las apariencias engañan." . ¿De qué nos sirven las fumigaciones y todas las medidas sanitarias si al salir á la calle vamos á recoger miasmas de cuantas enfermedades existen, aumentadas por la exposición de materias pútridas? Es preciso que el departamento de Sanidad se ocupe de eso; que pongan tét·mino á una cosa tan perjudicial, y sepan que la primera virtud que debe tener un gobiernoés, la de mirar por la salud del plieblo, y para mirar esa salud no pt<rmitir ciertas cosas; ocuparse de quitar todo aquello que esparce enfermedades y que no sólo hiere la salud del cuerpo de una población, sino tambi én la de¡ alma, pues son contra la moralidad . Esperamos que el Departamento de Sanidad atienda á nuestra justa queja; y así como tener á · bien cambiar la hora de · la recogida de basuras, teniendo en cuenta la fetidéz que despiden los carros de la limpieza de la Ciudad, en los momentos de mayor tráfico en la población.

Upload: others

Post on 11-Oct-2020

1 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: NúM. LA REVISTA · 2014. 9. 12. · ...t& 1 desviarnos un tanto de la rutina marcada por nuestro programa, no lo hacemos con el propósito =._de inmiscuirnos en la política local,

NúM. 12.

• LA REVISTA . -----~-

SEMANARIO DE LITER ATURA, CIENCIAS, ARTES Y SPOR'I' .

.;1. .;1. .;1. .;1. .;1. .;1. - Tampa, Ybor City 1.0 Noviembre de 1903.- .;1. .;1. .;1. .;1. .;1. .;1.

La HiR;iene .

...t& 1 desviarnos un tanto de la rutina marcada por nuestro programa, no lo hacemos con el propósito =._de inmiscuirnos en la política local, ni herir susceptibilidades de las personss que tan dignamen­te la dirigen.

Solo deseamos, como miembros de esta gran familia municipal, llamar la atención á los que velan por sus intereses, hacia ciertas cosas que dañan á todos los qué pertenecemos á ella. ·

Uno de los peotes males para una coleetividad, es al que nos referimos y el que está directamente bajo la jurisdicción del Departamento de Sanidad.

Desgraciadamente sólo basta salir á la calle para notar que son bien fundadas nuestras quejas. Por la mayor parte de la ciudad nuestro olfato nos demuestra que no es atendido cierto Depart_amento como debe serlo; por cualquier lado que vayamos, podemos hacernos la -idea que no estamos en la!:l calles de ,. a ciudad moderna, sino metidos en un basurero ó en otro lugar que la moral no nos permite nombrar. PJ.

Se siente un olur desagradable que es causado por el descuido de ciertas obligaciones, y que á la verdad nos recomienda muy poco, pues vamos á ponernos de tal manera, que el día menos pensado no podremos distinguir el perfume de una flor del olor típico de nuestras calles; olor que es causado por E>l abandono de las materias fecales, por espacio de tres y cuatro días.

Es bochornoso que en poblaciones donde se ve cada día su adelanto, donue se preteude elevarse á la altura de las principales, se descuiden cosas que debían ser las primeras en remediarse. ¿Aqué vienen los edificios públicos, á que el bombo de una Ciudad, si descuidamos lo principal? Es decir que vamos á dar un ejemplo del refrán: "Las apariencias engañan." .

¿De qué nos sirven las fumigaciones y todas las medidas sanitarias si al salir á la calle vamos á recoger miasmas de cuantas enfermedades existen, aumentadas por la exposición de materias pútridas?

Es preciso que el departamento de Sanidad se ocupe de eso; que pongan tét·mino á una cosa tan perjudicial, y sepan que la primera virtud que debe tener un gobiernoés, la de mirar por la salud del plieblo, y para mirar esa salud no pt<rmitir ciertas cosas; ocuparse de quitar todo aquello que esparce enfermedades y que no sólo hiere la salud del cuerpo de una población, sino también la de¡ alma, pues son contra la moralidad .

Esperamos que el Departamento de Sanidad atienda á nuestra justa queja; y así como tener á ·bien cambiar la hora de ·la recogida de basuras, teniendo en cuenta la fetidéz que despiden los carros de la limpieza de la Ciudad, en los momentos de mayor tráfico en la población.

Page 2: NúM. LA REVISTA · 2014. 9. 12. · ...t& 1 desviarnos un tanto de la rutina marcada por nuestro programa, no lo hacemos con el propósito =._de inmiscuirnos en la política local,

~r ~Guisotes semanales.

Esperaba que la respetabl e cie1wia médica se defendería e il sus formidabl es trinch eras el e la, seriedad contra ese " ncevus" so­cial llamad o " fiam euquinismo '' Esperanza rota desde qu J los "oles'' y los " olé ' h á n torna·lo puesto en el ar te ele curar.

En cuanto entró esa cienciFt ­empujada s}u duda por el m ~·

clernismo-sol tó al aire el clá·~ i ­

co caduceo, por ag<u rar el tirP.o del 11legre Momo.

Si Yesali o. el disputador á In ~

cneevos de lo¡;; cuerpos de ]!ls

ajusticiados en Montfan c_:on: si Paquelín , el Plutón de la mockr­nacirujía: si tantos como fu erou. dejando á la po~teridad sus co: J­qnistas, levautaran la cabeza)'_ se apercataran de los ales y :1L..· :;

y olés metidos en la nueva m e clicina ·qué dirían!

Desconocedora yo del lenguaje profesional: siendo gran mist~.

Tio para mí el tecnicismo Ll cl.:l usan los Galenos y llamáncl01w~

la atención los " oles" y los •·olé.:;' ' aludidos~ acudí á mi médico ¡u ra que m e esplicase esos o les. y olés eon que parece "j,alearse' ' la actual medicina.

Con una amabilidad que en mi Galeno es proverbial ~ m e es­plicó lo que con g ran c uriosidad quería yo saber.

Me habló de nomenclaturas y 11<" otras cosas que son combina­ciones químicas del día: la con ­versación llegó á. la categoría el e factores de convencimiento, ... . <¡ue no me convencieron .

¡Tiempo perdido[ En esta oc~­sión, perm:íta me mi buen amigo

·el Dr. N. , si no pudo conseguir mi rendici&q á sus esplicaciones.

Recuerden mis amables lecto 1·es algunas zarzuelas ó comedias üe género flamenco,. como entre calurosas palmaclitas y requie -

L RE ' ISTA

bros sandungll't'ros~· se alegra la escena con los "oles'' y "olés.»

Pues si en medicina cayeron " oles" y "olés", tengo sobradí­sirna l'azón pa1·a .escribir lo que escribo.

Hay más todavía; y ese mas s:m unos notn bres tan jaearan­uosns y alegl'Otes que no los hu­biem discurritlo el célal>l·e tio Oa­ránflula¡;; que llegó :í set· una emi­neneia eu lo ele di s ·unir nom­h l'c>S o1-ig i rnl Í3i m os.

.EmpPee mos . SL.,-vDAL: tl)edicamento cow­

pue&to de esto~ lo otro y lo de mrí.s ~~llr\; así resultará para la g e nt.-, O l'dicad~ á curar.

Sr~ .JDAL: para los profi:lnos en J 1 Hip'1r rá t ic1 c:iencia es Sinodo r,~ IIIIÚÍ.l, f' X;~IliC U Ó ::tlgo lJé\l'ecido.

C uando los Mér]icos receten pariL sns e11flwtnos 5INODALES nos n w.k n\u , qu ~ ·e yo cuantos Sino­d o!>. quedando. unestros cuerpos ll e ~ws de ' ·dugn1as" en lugar de ''drogas. ' '

TIMO ¡A tiza! Que le den á uno el 'l'IMO en receta es lo que habia que esp3r<:bt' en estos tiempos de ('JH (' ' f ,ATLT lU D&L CUADRAD;), Ó

d.• \' .Í.d<~ KXP.t J;;. ;,.; _

Hasta ho.v · hl'l.bÍrt varierlad de 'l'L\tJS y lÍe '1' , M .-\ DORES..

Eu la. act.ualidacl los Médicos nos dar~n EL TIMo; nos 'l'fllíARAN

impnnPnl t' n t~ !:! in que nosotros lo~ 'l'fllfAD;)S. no.:; quejemos del 'l'I­l\10 médico, Jiferenciándole del '.rmo de la guitana, el TLliiO del entierro y otros TIMOS. nacidos en las aulas de la gente del bronce.

TwcoL: este es un TIO salido de retortas y soluciones~ pero un 'l'lo que en vez de ~alirle una jo­rolla, se nos presenta con una l 'O-L: por eso debe llamarse el tio {le la col y por síncope se supri­me el de, y el la, quedando 'l'IO ­

COL.

La ve-rdad es que- meternos en píldoras ó cucharadas · un "tion con " col"' es meternos poco á po­co 1:n desconocido pariente con verdura poco dig.esta.

68

PANCREOS: ¡valiente panl Has­ta hoy conocí el PAN de Matan­zas, el mayor de todos los panes: el •lpan" duro, el peorde los pa­nes y el "'pan" blando el más sa~.- · broso de los tres.

Fl PAN creos es un 'tpan" ve­nido no sé de dq.nde: el "creos" es lo qne ¡ne ~ivierte; poner el "creo'' en plural, y ponerle en nuestm boca, es sinónimo de que recemos el credo ct 1n el P A refe­rido, y si no qu<Jdamos hecho una '"empanada.'' pudiera suce-­der que el '~¡.>an creo " se asocie con el ''paocreas,~y matrimoniEJ n den ro de nuestros cuerpos ca­p.:'lces hoy de tragar lo invero-­símil.

Ac mo BÓRICo: mientras el acento ordene sea esdtújnla la. ta.l palabra, menos mal . quien sea poco gramático, y haga lar­g<\ la palab.ra se E.i\iBORICA sin duda alguna.

Y entremos con lc.s oles y lo olás.

"I!'enolesn '"Lyceto]&s7" "Gua­

yacoles' · 'Naftoles", y otros mu­chos oL.F..s m tís 6 menoo análogo:; .

Peru basta; si alguno no qne­f1a satisfecho con lo dicho, le OL~O sin piedad y OLEADO queda, por mnr de ese tec.nicismo sabro són que- ha llegado á colocar na­da menos que al TI(}--COLsin flor~ en la categoría de medicamentos en el martiwlogio terapéutico.

¡Quién sabe si andando el tiem­po llegará á ser el Tlo cor... Y FLOR r

el salvador de la humanidad!.

La Gux:cjira.

El Sr. Dotninguez.

El S.r. Domínguez que desde hace días se encuentra el'ltre nos­otros, parte hoy para la Habana.

Obedecio su viaje á asuntos pu­ramente comerciales relaciona­dos con la firma de L.oeb Núñez Ha vana Company, de que forma parte.

Feliz viaje le deseamos al res­petable amigo.

Page 3: NúM. LA REVISTA · 2014. 9. 12. · ...t& 1 desviarnos un tanto de la rutina marcada por nuestro programa, no lo hacemos con el propósito =._de inmiscuirnos en la política local,

~~~~.A. ~ La m as triste.

I. No es triste el que gime,

no es t.riste el que llora, no es triste e l que sufre tormento y dolor; no es triste el que grita, no es triste el que implora de l Dios en quien crée consuelo y favor.

Il. :.vlás triste es e l alma

que muda y sombría sin rumbo ni objeto vagando se vé: que no siente pena ni siente alegría, que vive sin llanto .... ¡que mue re sin fé!

S"':V~ Sofía R omero.

1

RE'fRA'fO.

Tienes negro e l cabe llo , negros los ojos, la mejilla trigueñH, los labios rojos, la voz en e llos brota clat·a y risueña, co mo e l agua que salta de peña en peña;

tus huellas imitan, finas y leves, las huell as d e las aves sobre las ni eves. Mejor que esos enca nt os de tu persona, es la fl or delieada que lüs corona; y esa flor que en t u pedto vierte su esencia, es la flo r de las flores: es la inocencia.

Federién Balart.

············ ···· ..................... .... . .

~ 1

~

LO SIENTO.

¿ Q_ye me desprec ias ingrata r Pesaroso al co ntemplar Siento que el dolor me mata. ¡ Pe ro no puedo llorar!

Q_ye al fín el ca riño muere, Melancólico a l pe 1sar; Oculta pena me hiere ¡ Pero no puedo llorar!

Fie r .:l aquí en mi pecho existe Y crue l me r inde el pesar; E stoy muy triste, muy triste Pero . .. .. ¡ no puedo llorar!

Afligido.

LA

.¡ e oS o oS

.....:!

REVISTA

~

"' 00 o b.C o -o "' J:! ,; e e: ~

::l o ... .:= ::l o N vi en ... ..e --;; E ~ o

(.) E ;, " c: 00 o "O

:; o

~ ..... c: o ..,

" ~ <JJ V c: o ..... o. .e "' .e: -¡;; V :S ·o ::l

Q,)- ~ u :o O' <1.i 00 b.C Q) m QJ e o u c: :S :>-.o~ S::

;;: V ol Q) ... o "' c: O' .... ... ·;;¡ ... :S ed ¡t: ed ~ ....:.

1 "' .o b.C "' c: <JJ

§ ~ E- o E E v V "' o E "O c: o o .-::: u..: · ~ ~ o o:l o c: ..... tC: E c: ·- .., - "O "' "'

.o V c: o:l o o ~ '"' ~ .B .... (,)

"' o c: "' e: "' .o E o -o .., o ..... :S o o.:! ... "' o. o ... "O u

>. ·~ o (,) V "' Oa;._¡QJ o V '" "' 'o.:!

<O "O .., ::: E-1 .-::: ~ ~ o c: .... E ...:¡ S:: (.) E ·:s .o .... z o o o "' O' "' "' 0.. c: " S:: :>-. ... o o:l o

0:: c: (,) e >-. "'

Carnina del Infierno.

El joyel diamantino en el sombrero, La espada al cinto, el cuello de oro y blondas, Surca D. Juan gallardo y altanero, En fúnebre bajel las negras ondas.

Mujeres, peregrinas hermosuras, D e ojos de luz y formas nacaradas, Abiertas las flot antes vesti duras, D et rás del seductor, gimen airadas.

Su padre, en~angrentada la mejilla, A 1 ~ legión te rrible y clamorosa De los muertos que vaga por la orilla, Muestra a l hijo con mano temblorosa,

La dulce Elv1ra triste y demacrada Oculto e l rostro con las trenzas de oro, Al lado de su amante va sentad:.t. Vertiendo silenciosa amargo lloro.

Y en el timón la mano poderosa Una estatua de mármol, impasible, Traza, cortando el agua tenebrosa, De los infiernos el camino horrible.

Mientras Don Juan tranquilo, indiferente A tantas desventuras y dolores, Los cjos el a va en la fatal corriente Y lanza al viento una canción de amores.

MANITRL REI NA.

-·· ········ ···· ·· · · · · · ·· · ·· ·· ···········-······;;¡~~·······-~······ ·· ····· ··· ·· ·· · ··· · ··· · -· ····-····- ··-

( ~ <J <f~ QJ".J

Page 4: NúM. LA REVISTA · 2014. 9. 12. · ...t& 1 desviarnos un tanto de la rutina marcada por nuestro programa, no lo hacemos con el propósito =._de inmiscuirnos en la política local,

A "LA U rroN ESPA OLA." Y AL CORREO ESP A.NOL.

Caros y queridos colegas; nao a le agradecemos tanto, como esel ver reproducidos nuestros humi l­des trabajos en esos bien escritos y prestigiosos periódicos, pero al tomarlos no se les olvide decir que son nuestros.

Kosotros LO lo hacemosporna· da, sino porque queremos tener la honra de que el público s~pa que LA REVISTA dice '·cosas" que á "La Unión Española" ele lé1 Ih­bana, y á "El Correo Español" de México, les gusta tanto que se las hacen suyas.

Bodas.

La pasada semana efe~tuóse en Ybor-City, el enlace de la linda Francisca Alvarez con el a pr;?cia­ble joven José Marqués.

Muchas felicidades.

Pepillo Romero_

Este simpático y muy querido amigo nuestro, que tan efecti\'O fué siempre, que ocupó el nox de los ''All Cubanos" nos abando­nó el Juéves, partiendo para la Habana.

Pepillo que es "buen mucha­cho" yque porsuarrogante figu· ra atráese siempre] as miradas de todo slos concurrentes alBa­se-Ball, se ha hecho muy rle es­trai'íar su ausencia entre sus nu­merosos amigos.

Buena suerte y ...... ·

En Ballast Point. Muy agradable son Jos con­

ciertos que todos los Mártes se celebran en la pintoresca glorieta de Ballast- Point, á donde con­curre lo más selecto ele la Socie­dad Americana.

Y reiteramos nuestra gratitud á l os organizadores de esas fies­tas por las atenciones con nos­otros tenidas.

LA REVI~TA

PUNTOS.

Los hay ele tinta y los hay de Filipinas' (sin a ludir á Barretu) y "El Republicano" de Sta. Cla­ra que pertenece á los §egundos es aficionado á los premios para ... colecciones

Feliz víage.

Hoy parte para la Haban a la señora Eloisa Sánchez ele Rodri-guez acompañada desulíndisima hij . t Cuca.

Obedece el viaje de la señora Sánchez ele Roclriguez á una afec­ción, de la que no ha podido li­brarse en Tampa y :::¡uie1·e poner· se en manos de un especialista en la. C~)ital (]e su patria.

Un viaje felíz y que pronto \'Uelva á Tampa la apreciable enferma com ple tamen te resta b le-ci :~t.

Lo sentimos.

bertad, pero no era enemigo perso­nal de la monarquía. y en más de una oca;;ión usó de la preponderan-

. cia que le daba su carácter tlc" Co­mandante en jefe de la Guardia Na­cional, para preservar á la familia Real de las demasías del populacho; declarado fuera de la ley por haber rehusado someterse á la revolución. del 10 ele Agosto, trató de ganar un pais neutro y cayó en manos de los. austriacos, que tardaron cinco años. en devolverle su lib~rtad, la cual só­lo óbtu\·o, en fuerza de solicitudes. de Bomtparte, el JO de Septiembre de 1797; fijó su residencia en Hols­tein. y no regresó á Francia, hasta después del r8 Brumario, retiníndo­se á La Gmnge, donde se ocupó al­gunos años en explotacio,¡e agríco, las; cuando ,¡a invasión de 1814, pidió el mando de un batallón ele la. Guardia l acional, aunque en vano­porque sólo reinaba el desaliento, y durante los Cien Días, fué elegido v ice presidente de la Cámara de Re­presentantes y ejerció gntnde in­fluencia en la breve legislatura ele aq.uella asamblea. -

Verificada la segunda Restaura­De.:;rlc hace días está gra\·e- ción, el general Lafayrtte, diputado

mente enferma la señorita Con-por el departamento del Sarthe, fué uno de los sesenta>" tres que protcs­

~{uc.:~lO lan1entamos cst:t en-taron contra el arresto del represen­

fermedacl, hacemos votos para

cha Fernánclez.

. . tante Manuel, y en 13 de Julio de que muv en breve la stmpáttca , , .

· _ 1824 se embarco para la Amcnca Concha, haya recuperado su sa- • 1 N d d f , 'b'd lu cl.

BIOGRAFIAS.

EL GR"NEHAL LAFAYETTE.

Mr. de Lafayette Gilbert DeMot­tier combatió en su juventud por la causa de la independencia america­na. Esto esplica el papel que desem, peiió en la Revolución.

Diputado por Auvernia en los Es­tados generales de 1789, distinguió­se pot· su amor <Í la libertad: él fué quien propuFo en la sesión de la A­samblea Constituyente delrr de Ju­lio de 1789 la primera declar.ación de los derechos del hombre promul­gada en Europa .. y quien presidió la Asamblea, en calidad ele Presiden­te, en la famosa sesión permanente que no terminó sino con la toma de la Bastilla por el pueblo armado.

El general Lafayette amaba la li-

de I orte, on e uc recJ 1 o como padre de la patria, con triunfale · ovaciones; regresó á Francia un. año más tarde, y á la caída del tro ­no de Cárlos X, después de ofrecer su apoyo y el prestigio de su nom­bre á lo patriotas sublevados, con­tribuyó al adyenimiento ele la mo­narquía de los Orleans, con vencido de q ue ésta seria (seg1ín u famo;.o dicho) la mejor de las replÍ blicas · el 24 de Diciembre ele 1830 fu' aprobado un proyecto ele ley por el cual se suprimía el alto cargo de Comandante general de la Guardia

;.cional, que desempeñaba Lafa­yettc, y éste, rehusando el mando en jefe de la Guardia Nacional de París, e apartó de la mayor[a par­lamentaria y tomó asiento entre los. diputados de la extrema izquierda de la Cámara para combatir ruda­mente al Gobierno de Luis Felipe I.

Murió en 20 de Mayo de r834·

Page 5: NúM. LA REVISTA · 2014. 9. 12. · ...t& 1 desviarnos un tanto de la rutina marcada por nuestro programa, no lo hacemos con el propósito =._de inmiscuirnos en la política local,

~ VARIEDADES, ""--

.s~rva llandata.

Tradición.

El que siga la carretera que sa­liendo da Comillas llega á U días y ahora enlaza con el trozo que une al primero de dichos pueblos con el de Cabezón de la Sal, su­biendo una extensa y continua­da pendiente, irá descubriendo un dilatado y pintoresco pano­rama, digno por todos conceptos del inspirado pincel de Raes, el pintor de las brumas y las mon­tañas. En un recodo de la misma existe una pequeña venta casi oculta en el ángulo que la can·e­tera forma; por el espeso follaj e que la; rodea diríase que, cono ­ciendo su pequeñéz y su miseri~, desea huir de la vista de los tou ­ristes del Manzanares y clel Sena que· periódicame-nte aparecen en sus contornos. Acosado por un fuerte aguacero tuve que buscar

-44-

LA REVISTA

asilo una tarde entre sus pobres pero hospitalarias paredes.

.El paisaje que ll s<le ella se descubt·e es de una belleza lles­lumbradora y salvaje; el valle de Ruiseñada con su disperso case­río1 su iglesia en el centro y so­bre una_ pequeña meseta en for­ma · de anfiteatro, sus veredas, sus . puentecillo~ y sus bosques, no tiene nada que envidiar á los tan renombrados paisajes dtl Sui­za; esto al frente: á la izquierda, sin ,desmerecer en nada, la pers­pectiva es completamente distin· ta; altos picos de granito con es­casa vegetación en geandes tre­chos y lozana y froudosísima en otros, y como mat·co digno de tal cuadro una extensión ele m ar inmensa y las gigantescas peñas de Europa con sus eternas nie­ves y sus agudas agujas que ras­gan en girones las brumas llUe la mar les en vía, en vidio.:;a tal vez de que se ostenten ante ella, disputándole la admiración del

' 7I

hombre que contempla ambas grandeza .

Lo que llamó, · sin e mbargo, más mi atenci1ín era la extraña forma de do.s enormes rocas que á poca distancia se alzaban sobre un cerro y parecían obra de aquellos artistas indios de la épo­ca en que, con colosal esfuerzo se dedicaban á tallar las monta­ñas; aquellas rocas debían tener un misterio ó uua tradición.

La tenían en efecto: ¿queréis conocerla? V o y á rela táro::;la se­gún la oí de boca de la ventera, pobre anciana que me .la refirió conmovida.

II

Nunca h a n faltado en el mun­do esph·itus fuertes á la moder­na; ahí vá un ejemplo de ya re­motos días.

CONTI NL" .\KA,

....., 41-

comparaciones y que pusiese en paraugón las rudas formas y la expresió n vulgar, y la crt.L da frase del fiel marino, con la aristocrática figura y la galante frase, y . el especial encanto del hermoso y \'encedor de las bellas, del se­

. ductor irresistible que por el gran mundo re-

y digno de la hermosa mujer que he dejado es capar de entre mis brazos.

voleteaba bajo el título de conde del Encinar. Y ese hombre de sus ensueños, ese Tenorio

de sus pensamientos, ese galanteador sin rival en los modernos tiempos, la había salvado de un vulgar percance y hubía estado al lado su­yo en un coche de alqui ler más de meclia hora.

Ruboros~. y ... tal vez satisfecha, recordaba la original despedida; pero á pesar de todo y llamando en su ayuda á su irreprochable pa_ sado, consideró lo ocurrido como uno ele los sueños que antes le aquejaran y dedicando un honrado recuerdo a su buen marido que tal vez pensando en ella lucltaha eon las embra_ vecidas olas del mar, retirábase á su lecho cuando llegó su hermana sola, escitacla y ren­dida por las fatigas físicas y moral~s' de una noche de carnaval.

Ambas hermanas,- diéronse mútuamente

¡Qué belleza tan notable, qué líneas tan correctas! ¡Qué ojos tan hermosos y cspresi­vos! !Qué~ boca tan provocativa! Decidída­mente ...... no vuelvo á ver á Fany... o quiero profanar el ~cuerdo de mi nu'evo capricho ...... . .. Mañana tomaré mis medidas ...... y empren. deré formalmente el sitio de la plaza ........... .

Distraído con tales sueños y propositos lle­gó á Fornos donde aún seguían sus amigos.

. La dama de la aventura se llama Elena y e.staba en efecto casada con un honrado é in­trépido marino que hacía con frecuencia lar­gos viajes en los cuales ella no le acompañaba por el instintivo horror que el mar le inspira­ba. Gozaba Elena. de intachable reputación y durante las ausencias de su marido vivía en Madrid con su hermana, de cuya casa no salía hasta que no recibía a\'Íso de la próxima lle­gada del marino, en cuyo ca:>o se trasladaba á su linda casita de Cádiz donde aguardaba el felíz arribo del esposo amado. Seis años lle-

Page 6: NúM. LA REVISTA · 2014. 9. 12. · ...t& 1 desviarnos un tanto de la rutina marcada por nuestro programa, no lo hacemos con el propósito =._de inmiscuirnos en la política local,

72

los mercados de Tabaco.

NOTAS.

-En Italia se ha inventado nna máqnitn de hacer ciganos, qu 'l ha llam vlo la atención por lo perfecta.

El invento t·la h:t bautizado con el nombt'e <ie ".ul. Univérsal."

--En Mé)co aumenb la ex­portación del tabaco de uua ma­nera conei<lerable.

Inglatel'l'a, E:;paña, Francia y Bélgica, son las principales na ciones que consumet1 la cosecha.

- A 9.000 000 d e plaut:~- ; :t ;

eienri e el arranque de plaut.ts de tabaco veri6c tdo en lc:1. provincia de Jaén, E~paña.

-Eu el Afl"ica M'l riclil•nal in ­glesa, se itnpot'taron el pasa lo año, 8 .000 000 libra<; de tabaco

-El mercadJ que más t 'Lh'leo tle Puerto Rico consume, es el de los Estado3 Unidos.

Cnlcúlase en GQ millones <le ci­garrillos los que se expot·tan á lo.,; F~E . UU.

- Dunmte l::t primet'ct quin ~e­na de Octubre ha expol'tado Cu­ba por el puerto dela Habana el tabaco siguiente :

-42-

LA REVISTA

En rama: 11:712 tercios. Torcido: .4-71.625 tabacos. Cigarros : 1,221. 765 cajetilltt~. Picadura: l. 857 kil<>gramos.

Han correspondido á los Esta-dos Unidos:

Rama: 406.51± kilógramos. 1'abacos: 1.761.875 tabacos. Cigarros: 8.000 cajetillas. Picadura: 371 kilógramos.

En el tabaco torcido . han so­bresalido los mercados de AlR­mania é Inglaterra.

Inglaterra:

lbnw: 10. 33o kilógmmos. Tabacos: 3.480. 532. Cigarros: Ninguno. Picadura: 736 kilógramos.

Alemania.

R;:tma: 189.336 kilógramos. rr, h:\t.:O.'; ;¡ J :)!). 22~.

Cigarros: 2.290 cajetillas. Pica<l nra: inguna.

El club "CUBA."

"¡Más vaJe tm·de que nunca!" se decían los aficionados al Base Ball, con la victoria obtenida en

la última série por el nlub Cuba sobre el Tampa Team.

¡Cuán distinto~ el resultado si desrle su principio hubies n ju­gado los cubanos como lo hicie­ron al final de la temporada!

El entusiasmo no hubiera de­caido y todos los Jugadores ha­brían quedado satisfechos del público de Tampa, tan aficiona­do á ese ·agradable y simpático sport.

De todos modos, los cubanos jugaron en resúrnen bien, como lo pmeba que de los nueve de­safíos celebrados en Tampa, ga­naron 5, perdieron 3 y empata­ron uno

El Julves partió para la Ha­bana el aguerrido Club, acom­pañándolos Esteban Prats, que como saben nuestros lectores, jugó en la última eerie la pri­mera base en contra del Tampa.

A todos les deseamos un feliz viaje y que cuando regresen á Tampa, vengan :dispuestos á darles los nueve ceros á nuestro famoso Club local.

-43-

vabrt de matrimonio y aún no tení .t hijos, e )Sa

que la entristecía sobre manera. Si hubiera te­nido un hijo no quedaría tan ~o'a durante las aus~ncias d~ su marido. Su hermana era soL tera, de carácter jovial y Yivía bajo el amparo de una tía que Ja d~aba en la más completa 1ibe1t'td, cosa que más de una yez criticó Ele­na, pero sin resultado; pues la Ha, que era un tanto filósofa, se encogía de hombros contes tanclo: Dejarla en paz.; ya es mayor de edad y de he saber lo qu~ hace. Que s~ divierta en bue­na hora, la vida e> corta y abundante en de­sazones: que la aproveche y que elija sábia­mente el modo de pasarla lo mejor posible_

Dejamos á Elena entrando en su casa con Ja tarjeta del conde del Encin:::~r en la mano y llena de la más profunda agitación. Esta se aumento cuando al llegar á su cuarto leyó la tarjeta...... .

Conocía de fama al conde del Encinar; ha­bía oido contar de él aventuras inverosímiles y hechos extraordinarios y más de una vez vino a su mente el recuerdo de esta especie de Tenorio, con el simpático deleite que toda mu-

'jer sensible experimenta en b contemplación de héroes de empresas amorosas.

Elena era una mujer honrada; pero era mujer.

Elena sermoneaba también á su hermana, pero ésta que lo tomaba todo en broma, ceñía con sus brazos la linda cabeza de-su hermana diciéndola ......

-Mira Elena. tif'nes una cara demasiado encantadora para dueña y una linda boquita en la que sientan mal los sermones.

Y acababan por reirse las dos y por ha­cerse m6tuas conficencias.

Tierna, sensible, ávida de emociones, entu siasta por lo desconocido, por lo raro, por lo original, luchaba entre la prosa que rodeaba su vida, con la poesía que soñaba su ardoro­sa imaginación.

Es innegable que la imáger ideal del conde del Enc:nar turbó más de una vez ~us castos ensueños.

Es comprensible que en su acalorada fan. tasía cayese en esa horrible tentacion de la .

Page 7: NúM. LA REVISTA · 2014. 9. 12. · ...t& 1 desviarnos un tanto de la rutina marcada por nuestro programa, no lo hacemos con el propósito =._de inmiscuirnos en la política local,

PROFESIONES.

Dr. C. W. Bartlett M édico-Cirujano.

Su Estudi o en la

7 .a A VENIDA N.o 1 4 1 4. Al tos.

Adalberto Porro M édi co-C iruj ano.

CALLE 1 4 Y 9 .a A VENIDA.

Consultas de 2 á 4 .P. M.

Dr. Joaquin de la Pezuela M éd ico-Ciruj a no.

E SPECIALIS TA E N P ARTOS .

MAIN 295 : WEST TAMPA. T elé fo no P e n. 665

Dr. Sueiras Miralles M éd ico-·( iruj a no

ele las Univers idades d e P a rís , M ad rid y Haba nh.

E SPEC IALIS T A E N CIRU JIA. 9a. Ave. esq. a r2.

Isidoro Creci _ M édi co-C iruj a no

Especialista en enfersnedades d e los n iñ os.

Co nsu ltas de 1 a 2 de la tarde y de ¡ a S de la n ohce e u la Farm ~Lc i a· EL Dl AM A N'fE

Calle 14 No. 1866 . Tel f. P "nn . 886.

Dr. Alfredo J. Kohly DENTISTA

Gradu1do dt_Ja Universidad de Maryland. ADMI NISTRA GAS. 7a. Ave No . Iflf.-TAM PA.

Angel Suarez M éd ico -C irujano

P or las U n i\'ersictades do l\{ad rid y J faba na.

1 803. MITC HEL ST. R ecibe ó r de nes e n s u casa y e n la

Far mac ia LA AMF. RICA, calle 14. 1915. T e léso no Be ll 369.

Enrique Santa Cruz y

-TOMAS S U AREZ,---: YBOR CITY. MITCHEL 1$03.

. Ofrecen sns servicios al Come rc io d e es ta localid ·td para lleva r

la con t¡, b ilidad por Partida d ob le EN E SPAÑOL E INGLES.

Se solicitan Una c ubana que sepa .espa ñol é in g lés ,

para una ti e nda d e ropas

Un joven cuba no pue sepa. a mbos idi o­m~s, para u na t ie nda d e ro pa hecha.

Una c ubana que sepa a mbos idi omas , para el m ejor R es tauran t el e Tampa.

NoTA .-Pueden diri g irse a l Sr.

B. L. GONlALJ;l Apartado d e C o rreos núm . 73· ó po r e l

T eléfono Bell núm . 36.

La Revistl.

r"""~~"""'~"' FARMACIA $

i L A A MER ICA $ --Calle 14 No. 1915.-­

T e léfon o Pe n. gog . $ $ YBI~R. CITY. $

i .:f. Especialidad en .;t. .;t. . .:f. $

Medicamentos Patentes·. ¡· Esmer o en el despacho

$ - -DE LAS FORMULAS.--

t Sr.l.~rtido i enera l ~ -de P erfunLeria.- $ ... """""""""'"""""""""""""""l"t

·······-····-············--------·-··--···-----------·--··········--------------- ----: ------- ···--·---------------------······-·-------········-------------------·····

GARLOS TORO Comerciante importador

DE

Efectos de Cristalería, Loza, Porcelana~ Barros,

Pinturas , Barnices etc. ~Quincallería en general. -

7.a Ave. Nos. 1224-1226. T e lé f,¡no P e n. 834.

YBOR CITY.

.. .. ~~fi4t~~

RESTAURANT

~LA UNION.~ ele

L. Prida 7 Co. Calle 14 y 9a . Ave.

T e lé fo no 376.

YBOR C l TY.

·~"""'"""""'· C ocina á la Española, -•á la Criolla­

y á la A meri can a .

Gomidas por abonos y ALA ORDEN.

PANADERIA y

Galleteria

La Reguladora. 7a . AvE. 91 6 entre 8 y 9 St .

Y B O H. C I TY.

Se advierte al público que esta casa elabora el pan con harinas de primera calidad .

Reparto á domicilio.

i:CF~~~~~

La Floridana.

TRACE MARK

High Grade Gigarettes . YBoR Cnv, Tampa, Fla.

SALON ~ ~ ~ LAS NlJEVIT AS

de Manuel González. [Nuevitas Saloom.]

7a . A vE esquina á 13

- Ybor City. Acaba d e rec ibir e l a fama d o

'.l'RIPLE -SEC d e Alda bó d e la Habana .

L os lico res tod os d e es te Salón, so n d e primera ca lidad .-Sur t ido completo d e C ognac, Lager-hee r, Cervezas va ri as, Yi­nos Jerez, Vermouth y C rema, de toda~ c lases. ·

-CAFE-

LAS NOVEDA-DES ~~-~~

Fraga y Cuervo. 7a. Ave. Í320. Tel. Penn. 546.

Ybor City.

Se ofrecen a l públi co helados va riados todos los días; cen as, , lunchs sandwichs y dulces de todas clases .

·~~·

Page 8: NúM. LA REVISTA · 2014. 9. 12. · ...t& 1 desviarnos un tanto de la rutina marcada por nuestro programa, no lo hacemos con el propósito =._de inmiscuirnos en la política local,

'

-Boarding-House

d e

--"Ll!'ONSO F~RNANDEZ.­Calle 19 esq. a la AvE. 11.

YJ30R CITY.

Especial aseo y esmero en las comidas. A la Española y á la Criolla.

Esmerado t rato. Precio arregla­do;. Servido de habitacíor. es con camas. Limpieza y frescura.

La Revista

i JL¡ª UB~~i~~ i ~ de $ f Domingo Perdomo ;

$ 7a.Ave. J4 19. YBOR CITY. $ ~ Tot~as la> semanas recibo de)'a. f f drid y Bnrce lona los periódit·os $ ~ Heraldos, Jonparcial, Saeta $ f Gedeon, Nuevo Mundo, ; B ancó y Negro, A , B. C. f V i da galante, Rojo y Verde

Máximo M. Diaz G>

--Drogueria.--7 a. A venida J 3 J 9. .;t. .;t.

.116rYBOR CITY. Teléf Bell 843. Teléf. Penn. 784-

En esta antigua y acreditnda casa se encúentra siempre un sur­tido completo de

Medicamentos de Patente. ~ Alrdedor del Mundo, P or eso> Muo- ~ f dos, Teatro, Ilus: racíon Artística y ~ ESCRUPULOSIDAD EN EL DESPACHO $ Ultima Meda de P arís. $ DE LAS FoRMULAS.

$ ro ~:ss~:~en A DOMICILI O arq ue $ -::·.;H:--lH::H<-:h\- -;(·-l<7<*-:<-:HH<-;(- -}H(--;~~->Hf-lH~

~W2 ~"S· - -= - ~~~ ': ~.~· RL ~

~ Sigl~c ){){ ....... ....

.... . 1r..... E L e AN~IADOR.

lll 88 Itnpl enta Hispano-Americana..:(' ..:(' n.a A YE. K.o J t>:20. J· S(~. A lG.

~ PEDRO MARTINEZ ~ el popular Madrileño, ¡ _ _ .,._ Ybor ~ity. ~•---

Se hacen toda cbse de t :·abaj< .s jlertenecientes al arte, tanto en es­pañol como e11 inglés ó italiano. E~nwra~a ejecución y prontitud en los trabajo~, así como modicidad en lo~ pret'IO, .

E'pechtlidad e n impresiones á \'ar i a~ tintas. l -Y7É.~Re-¿~~Y .-

Gran surtido en LOCERIA

Cristaler ía y J.ugueteria .

e AGE NCIA •

A. Golado. """""" """"'""'"'"""""""' 7a. A ve. J321 . Telefono 986.

~ Ybor City.

Unico importactor de los legítimos

SOMHRli,ROS DE JIPIJAPA.

E:"ta ca~a tatnbién se hace cargo J la val'. limpiar~' conformar toda cla~e de ~omb,.ero;, y rspeci~lmente los de JIP I ­JAPA.

Gran surtido de zapatOS· pan1 Seiloras, Caballeros y ~iños.

SALO N do

D7a. Avenída.D

1 !308.

Si quie¡-e Vd que ~n ropa esté bien la,·ada y plachada, y desea estar bien ser· \'ida en e~te ¡·amo, mande fÍ

R . :R . A '( TI./.r:Y[ AN'S

WHITE ú STEAM . ~

LAUNDRY Limpiamos un flus por ~ I

Teñimo~ un ftus por ., 2

Garantizamo~ todos nuestros trabajos v hacemos pre<rnte que los carros de la i.·asa van á domicilio.

N o ol\'idar que nnestro Teléfono es 299 .'· la dil-ección ~04 y 206 cass Street.

. Jose Bustamante

C , MH:RCIANTE IMPORTADOR.

Calle 15 Nos. 1815 y 181 7 esq . á la 8a . AvR.

Tdefono 939 Peninsular-.

Ybor City.

Esta casa cuenta con surtido completo de víveres finos Espa­ñoles, Franceses, Italianos, Cu­banos y Americanos.

de los . principales periodicos de CUBA Y EUROPA.

~ · Panadería ~ --SANTOS E HIJO-

Calle 13 núm. 1707.

YBOR CI'I'Y.

.¡¡. * ,'{o

REPARTO t1. DOMICILIO

Á 'l'ODAS HORAS.

Empleamos harinas de primera calidad.

La Moderna .e RE:B--,O RMADA B """W8W de Wft!HM~

SIERRA E HIJOS. 7a. Ave. 1324. Ybor Cit7.

Camiseria y objetos para Caballeros Acaban de recibir un completo

surtido de Sombreros para la próxi­ma estación . Siempre tenemos la úl­tima novedad en Corbatas, Pañue­los y artículos para Caballeros.

NoTA.-Nnestra marca de zapatos

--NELSON-ga~antizamos por lo duradera y la forma elegante.