nivel 2 - maestrotibetano.es · Ésta es una analogía, ... origen extraterrestre, ... regresar al...

148
1 NIVEL 2 Revista de divulgación de la sabiduría del Maestro Tibetano y Vicente Beltrán Anglada Colaboradores: Octavio Casas Juan Ramón González Manu Amozarrain Enrique Guerrero Joanna García Francisco Javier Aguirre Quintín García

Upload: lamkhanh

Post on 15-Oct-2018

212 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

1

NIVEL 2Revista de divulgación de la sabiduría del

Maestro Tibetano y Vicente Beltrán Anglada

Colaboradores:

Octavio Casas

Juan Ramón González

Manu Amozarrain

Enrique Guerrero

Joanna García

Francisco Javier Aguirre

Quintín García

2

Número 8Zaragoza, Junio de 2016Depósito Legal: Z-199-2015

ALGUNAS DIRECCIONES WEB INTERESANTEShttp://www.asociacionvicentebeltrananglada.org/http://www.libros-azules.org/http://www.tibetano.narod.ru/alice_bailey.htmlhttp://www.maestrotibetano.es/http://www.revistaalcorac.es/http://www.fuegocosmico.com/http://serenaexpectacion.blogspot.com.es/

AGRADECIMIENTOS:Librería Albareda (C/ Albareda, 19, 50004, Zaragoza)http://www.libreriaalbareda.comhttp://libreriaalbareda.blogspot.com.es

3

ÍNDICEPágina 4 Propósito El destino de la humanidad MT-AAB

Página 5 Introducción Q.G. M.

Página 20 El rayo del Ego Algunas premisas fundamentales M.T.-AAB.

Página 31 Siete leyes del Alma Las Siete Leyes que rigen la Vida del Alma o Vida Grupal. M.T.-AAB.

Página 33 Siete leyes del Alma La Ley del Sacrificio M.T.-AAB.

Página 34 Siete leyes del Alma La Significación de la Ley del Sacrificio M.T.-AAB.

Página 44 Siete leyes del Alma El trabajo de salvar o Salvación M.T.-AAB.

Página 52 Reglas para obtener elcontrol por el Alma

Las siete reglas M.T.-AAB.

Página 63 Reglas para obtener elcontrol por el Alma

La tendencia a la síntesis M.T. -AAB

Página 69 Artículos Más allá de Iberterra F. J. A.

Página 72 Artículos La búsqueda del camino espiritual Manu

Página 73 Artículos La libertad y la serena expectación Manu

Página 74 Artículos La paradoja de la razón Manu

Página 75 Vicente Beltrán Anglada El discípulo y su irradiación V. B. A.

Página 97 Astrología Esotérica Breve extracto del libro Astrología Esotérica M.T.-AAB.

Página 105 Astrología Esotérica Plenilunio de Capricornio J. G.

Página 108 Astrología Esotérica Capricornio E. G.

Página 119 Astrología Las nueve astralidades O.C.R.

Página 136 Astrología Esotérica El festival de la Humanidad (Plenilunio de Géminis) J. G.

Página 140 Sabiduría antigua La época atlante J. R.

Página 145 Sabiduría antigua Fórmulas antiguas M.T. AAB.

Página 146 Mantrams La Gran Invocación / Unificación

Descargas Nivel 2 en pdf www.maestrotibetano.es

Contacto [email protected]

4

El destino de la Humanidad (AAB-M.T.)

1. El primero y principal objetivo radica en establecer, por intermedio dela humanidad, una avanzada de la Conciencia de Dios en el sistemasolar. Ésta es una analogía, macrocósmicamente entendida, de larelación que existe entre un Maestro y Su grupo de discípulos. Si sereflexiona sobre ello se puede obtener la clave de la significación denuestro trabajo planetario.

2. Establecer en la tierra (como ya se ha indicado) una usina de tal podery un punto focal de tal energía que toda la humanidad pueda ser unfactor en el sistema solar, que produzca cambios y acontecimientos denaturaleza excepcional en la vida y vidas planetarias (y por consiguienteen el sistema) e inducir a una actividad interestelar.

3. Fundar una estación de luz, por intermedio del cuarto reino de lanaturaleza, que servirá no sólo a nuestro planeta y a nuestro sistemasolar en particular, sino también a los siete sistemas, de los cuales elnuestro es uno. Este problema de la luz, ligado como está a los coloresde los siete rayos, es por ahora una ciencia embrionaria y sería inútilextendernos sobre ello.

4. Establecer un centro magnético en el universo, en el cual el reinohumano y el reino de las almas, unidos y unificados, constituirán elpunto de poder más intenso, que prestará servicio a las Vidasevolucionadas dentro del radio de irradiación de Aquel del Cual NadaPuede Decirse.

5

INTRODUCCIÓNAunque cada uno de nosotros

es mundo diferente, los procesos porlos que podemos llegar a verificar larealidad interna son muy similares.Variará la intensidad de las vivencias,el distinto orden de las etapas, peroal final todos los seres humanos severán obligados a atravesar losmismos planos de conciencia. Unosserán más impactados por ciertosniveles, otros serán rechazados,algunos se sentirán completamenteexcitados, igual que se dice dealgunas partículas sometidas a unapotente descarga de energía externa,y producirán un pequeño salto haciaotro nivel.

Podríamos suponer queexisten ciertos grupos de energía yconciencia, Rayos, que cruzaninevitablemente las distintas capas demateria, Planos, y en su inexorable ycíclico transitar impactan en elmundo en el que aparecen,modifican la materia, luchan con ella,la impregnan de ciertas cualidades ysus propias partículas (almas) salenllevándose cierta clase de excitaciónenergética, para dirigirse a otro lugar.

La realidad es que todos losdías somos testigos de procesossimilares en cualquier aspecto de lavida. Los rayos de sol excitan laspartículas que viven “felices” en losocéanos y muchas de ellas se venobligadas a subir a la atmósfera, seconvierten en nubes, se bañan en

energías más potentes y, quieran ono, vuelven a caer, unas con destinoa mezclarse con la tierra,probablemente algo parecido a lamuerte, y comenzar un terribleperiplo, que incluso puede terminaren el cuerpo físico de las plantas yposteriormente ser asimiladas por losreinos animal y humano.

Los científicos son capaces deseguir el rastro de los rayos de solque son asimilados continuamentepor la clorofila de las plantas, y sobrecasi todos procesos físicos yquímicos en nuestro plano, perohasta ahora no capaces de trazar elrastro de los seres humanos en suobligado periplo a través de losdistintos niveles de densidadmaterial.

Quizás algún día puedaninsertar un testigo dentro de lamateria mental que sea observado ensu peregrinaje. Sería curioso ver quenuestros hombres sabios pudiesenafirmar que cuando una personadesaparece en este plano continúaenviando información desde no sesabe dónde, pero que el “radar”detecta sin lugar a dudas unatransmisión “imposible”.Probablemente encontrarían unvórtice de energía en algún lugar denuestra tierra o de nuestro sistemasolar, y quizás deberían reconocerque tal vez ese vórtice energético

6

adquiría energía desde otra supuestadimensión.

Creo que esta película no lahemos visto todavía. Los científicosmarcan el alma de un ser humano ysiguen su rastro más allá de esteplano y su extraño viaje que leconduce a reencarnar de nuevo.

Hasta que no ocurra tanextraordinario acontecimiento,intentaremos rellenar la laguna denuestra ignorancia con teorías sobreotros mundos. Unas serán, paranosotros, más o menos creíbles,dependiendo del lugar y del tiempoen que entren en nuestras vidas.

Mi amigo francés decía que unser humano podía llegar a saber quéera el mundo por sus propiosmedios. Sinceramente, creo que talvez su peculiar capacidad intelectualla atribuía a otros seres humanos, yde esa forma concedía excesivavirtud y poder al pensamiento de loshombres y mujeres corrientes.

Durante toda nuestra vidahemos estado persuadidos pormultitud de teorías. Dicho de otraforma, pocos son los queúnicamente con su propia mente hanpodido ser capaces de ver elverdadero significado de laexistencia.

Podríamos afirmar que loscientíficos nos han mostrado unextraordinario universo, cada vezmás complejo y maravilloso. Estándescubriendo los movimientos de lasgalaxias así como los grupos degalaxias. Forjan teorías sobre la

energía, la materia y el tiempo,donde casi todo es posible.

Quedamos deslumbrados yprofundamente agradecidos por sulabor. Sabemos que nuestra saludfísica depende de sus avances… Ysin embargo… todavía necesitamosalgo más.

En la película “Contacto”, lacientífica que finalmente viaja através de la máquina construida porlos humanos, pero con los planos deorigen extraterrestre, no puede evitarmostrar el anhelo por volver a ver asu padre. El mensajero que la recibeen otro mundo le dice que hatomado la forma de su progenitorpara que se sienta mejor. Dicho seade paso, la creación de un cuerpo deluz o imagen mental se asemeja a lacreación del mayavirupa por unpoderoso creador mental. Punto alque técnicas modernas, a través delos hologramas y densificación de losmismos utilizando ultrasonidos ycampos magnéticos, están llegandoen la actualidad.

Los eminentes científicos sonseres humanos que en el fondo de supoderosa mente tienen también unanecesidad extraordinaria de intentardesentrañar el significado ypropósito del universo. Por muchosdescubrimientos que hagan, pormuchos premios, totalmentemerecidos, y reconocimientos queles otorguen, es posible que todavíaañoren, sientan un insondable vacíoque la ciencia actual no puedecolmar.

7

Un ser humano moderno quepueda disfrutar de cada uno de losinventos actuales, al final perseguiráalgo más. Buscará mayores ymayores excitaciones en cualquiercampo de placer, y probablementeterminará por buscar la vida sencillaal lado de sus seres queridos, amigosy familiares, y disfrutará de losatardeceres escrutando el insondablecielo con el anhelo de saber qué haymás allá. Como decía mi amigoescritor D. Salvador NavarroZamorano, sentir (en algunossupuestos) es más importante quever. Y verdaderamente hay unadiferencia entre ambas funciones.Sentir es recibir un impactoenergético mayor. Lo queconsciente o inconscientementeperseguimos los humanos es el

intercambio de energía; dicho de otraforma, conseguir sentirnos plenos devida. Aborrecemos el vacío ynecesitamos que nuestro ser vibre.Lo que intento decir es que en lamayoría de las ocasiones no essuficiente con ver, sino que una vezconseguido, se hace necesariopercibir la realidad a través del tacto.Probablemente, la prueba más clara,respecto al sentimiento, es nuestratremenda afición por la música.Pocos seres humanos hay que noperciban cómo su vida se llena dearmonía y calidez gracias a lascanciones y obras musicales. Esprobable que la música haya sidodurante estos dos últimos siglos eltrabajo mágico más grande realizadopor el ser humano.

De la película Contacto

8

Retomando el hilo de lamultitud de teorías, asimiladas por elestudiante, sobre la existencia, pormucho que algunos psicólogosquieran hacernos creer que todotiene una base material, y que eldeseo de felicidad es un anhelo deregresar al seno de nuestra madre,que todo en esta vida es un extrañorecuerdo de nuestra infancia o quetodo surge de algún punto denuestro ADN… Por mucho quealgunos seres humanos quierandesterrar la creencia en los diosesinmortales, nunca conseguiránque la mayoría de los individuosdel cuarto reino de la naturalezadeje de imaginar su existencia yser atraído por el quinto reino, delas almas.

Así pues, mientras ese vacíopermanezca sin ser colmado, elhombre y la mujer buscaránsatisfacer, a través de cualquierderivado, una necesidad tanprofunda. Y es que en el fondo detodo ser humano existe un anheloque nada puede llenar, ni siquieranuestros seres queridos. Más allá deléxito personal, familiar y ciudadano,siempre aparecerá un abismo, unaincógnita que nada humano puedecompletar y resolver.

Y aquí estamos, intentandodescubrir qué es aquello que puedecalmar nuestra, quizás, vanaesperanza de descubrirlo y poseerlo.

Todo hermoso se nos escapade las manos. La belleza, la amistad,

la juventud, la senectud, los seresqueridos… nada permanece… Sólonuestro anhelo por encontrar laeternidad.

Mientras tanto, utilizamostodas las herramientas que tenemos anuestro alcance como los juegos, lamúsica, que probablemente sea eltransformador del ser humano másgrande jamás imaginado, tal y comohe comentado anteriormente, lasciencias, la filosofía, la religión y elarte en cada una de sus facetas.

En un raro y breve destello delucidez, el ser humano puede sentirsecolmado por la sabiduría alcanzada,gracias a sus ímprobos esfuerzos y elde todos sus congéneres, mirar alcielo y gritar: “algo existe, el corazónasí me lo dice”. Es el arrobamientodel corazón místico de cadaindividuo que hace contactoinconscientemente con el objeto desu anhelo. Es la mirada del científicoque siente que ha hecho todo loposible por la humanidad. Es lainocente felicidad del niño y la niñaque encuentran un amigo o unaamiga. Es el momento efímero debelleza y armonía que a veces nosinvade por sorpresa, y que cuandoqueremos asirlo ya ha desaparecido.

Las etapas vitales que nosllevan hacia algún tipo dedescubrimiento autoconvincentedeben ser recorridas, y no hayningún atajo. No hay un alcuerceposible, pues cada ser humano debeconvencerse de que ha tenido éxito.Lo que no quiere decir que el éxitohaya sido objetivamente correcto.

9

Pero la base de todo es: que cadauno crea que hace lo que puede encada momento.

Quizás suceda que recibamosun efímero destello de luz, quegritemos “eureka”; sin embargo, dosdías después descubrimos quetampoco era para tanto, ydescorazonados caemos en unapequeña depresión. Pasados unosmeses, reiniciamos el ascenso haciala luz.

¿Cómo llega la iluminación y lasubida hacia otro campo base en laescalada de la montaña de lainiciación?

Dejando de lado todos losnecesarios instantes de inspiraciónque nos ayudan a avanzar,podríamos afirmar que el proceso deiluminación es un tantodescafeinado, por no decirdescorazonador. Ocurre también,que nos encontramos ante milagrosextraordinarios como son cierta clasede comunicaciones energéticas quecruzan océanos y montañas, y sinembargo no nos llenan ni nos dejantotalmente convencidos. Casi sepodría afirmar que preferimospercibir verdades a medias que nosllenen de vida a descubrimientos dela verdad, pero que nos dejan fríos ysin sentimientos. También hay quesaber que algunos espejismos eilusiones pueden servir de apoyo ennuestro ascenso hacia la iniciación,recordando que son débiles reflejosde otros estados superiores deconciencia. Lo esencial es descubrirla magia en el universo.

Dicen que la tercera iniciaciónes un proceso instantáneo en suculminación. El iniciado contemplala mente de Dios durante unsegundo y sabe con toda seguridadque está delante de algoverdaderamente trascendental. Hastatal punto debe ser un momento tanextraordinario de lucidez, que eliniciado pasa a la otra orilla y ya esconsiderado un iniciado en losmisterios solares. Iniciado, que nomaestro. Pero de tal manera debeabrirse su mente, que ya no hayvuelta atrás.

Los iniciados de primer ysegundo grado, aunque lo son contodo el derecho que les otorga suinmenso y continuado trabajo,todavía pertenecen a la evolución dela materia propiamente dicha. Esúnicamente a partir de la tercerainiciación cuando el humano ya noregresa. Es un iniciado de primergrado solar.

Sin embargo, para que eliniciado de primer grado solarconsiga abarcar durante unosinstantes la mente de Dios,entendiendo por Dios, ciertaEntidad cósmica en cuyo senoestamos sumergidos, ha tenido quetransmutar su cuerpo físico,transformar su cuerpo desentimientos y transfigurar su cuerpomental.

Todos estos procesos no sonproducto de un destello, ni de unbreve instante. Muy al contrario, esun proceso continuado de aperturahacia la consciencia y sabiduría.

10

Imagino que decir esto sirve de muypoco. Pero vamos a poner unejemplo.

Se dice que el ser humanodebe avanzar desde la concienciaatómica, a través de laautoconsciencia, hasta llegar a laconciencia grupal o de la entidad quecontiene a los seres humanos comosi fuesen su cerebro. Es decir, antesde percibir la mente logoica, uniniciado debería ser capaz deconectarse con el cerebro de otrapersona y percibir lo que piensa. Deesa manera, sabiendoverdaderamente cómo piensa lahumanidad, no teóricamente, sino defacto, podría estar preparado parapercibir la mente de esa entidaddenominada Logos Planetario.Seguimos todavía sintiendo que nohemos dicho nada. Sabemos eldestino: la conciencia grupal, pero

parece que nadie muestra el camino.Y sin embargo el camino estáexplicado en multitud de ocasiones,aunque pensemos que no.

Hubo un tiempo en quealgunos místicos cristianos,anacoretas y gran cantidad demonjes, permanecían aislados delmundo. ¿Qué es lo que perseguían?Se decía que el contacto con Dios.

¿Estaban locos? Casi diríamos,vistos desde nuestra perspectiva, quesí. Y ¿si nos remitiésemos a losantiguos yoguis, diríamos queestaban en sus cabales? Desde luegoque si analizamos nuestra culturaactual, sin duda alguna tendríamosque decir que no lo estaban. Másbien, seríamos de la opinión de quetodos aquellos monjes y yoguis eransimples perseguidores del humo desus propias alucinaciones.

San José de Cupertino

11

Sin embargo, algo debía haberde cierto en algunos de susexperimentos, cuando semortificaban y desechaban todo loque su sociedad les ofrecía, que notenía por qué ser poco, pues losplaceres siempre han sido posiblesen cualquier época de la historia.Vino, mujeres y hombres, desdeluego que no faltaban. Y a pesar dela posibilidad de promiscuidad o derelaciones maritales ortodoxas y deprofundo amor, había quiénescontinuaban por otra vía, más omenos equivocada o verdadera, peroque no se arredraban ante la duradisciplina. Encerrarse en las cuevas,vivir en minúsculas habitaciones enun monasterio, reducir el contactocon el exterior… todo ello conducíaa potenciar la vivencia interior con lafinalidad de descubrir el mundointerno, y no solamente en teoría,sino probablemente en realidad. Poralgún método eran capaces de crearun cuerpo de luz y salir de la oscuracueva en que su limitado cuerpofísico residía.

¿Eran esas personas unasilusas? Seguramente, no. Enocasiones, estaban desequilibradas,pero esto no invalidaba la realidad desus viajes mentales por el mundointerno.

El proceso por el que un serhumano puede llegar a contactar conel mundo interno es relativamentesencillo. Otra cosa es que elestudiante se quede satisfecho yconvencido de que ha devenido enéxito y por lo tanto no ha sido unaalucinación.

Antiguamente los devotosrezaban, y todavía hay personas querezan. Si son verdaderospracticantes, sean de la religión quesean, nadie les tiene que convencerde que sus súplicas, en muchasocasiones, son correspondidas. Esasí de sencillo. Una humilde mujer,desconocida para el mundo, reza aun santo de su devoción, se sientellena, y repite una y otra vez laacción de invocar el bien para susseres queridos. Quien reza de estaforma se pone en contacto con unmundo espiritual, esté donde esté. Lasencillez de la devota no necesitamuchas más demostraciones; sabesin lugar a dudas que el reino deDios existe. Habita en los dosmundos, el físico, que no ha tenidopor qué ser agradable, al contrario hapodido sufrir guerras, pérdidas dehijos… un sinfín de desagradablessituaciones, y también recibe energíadel mundo espiritual. Ella persisterezando a sus santos y a Dios.

Todos los devotos no puedenestar equivocados, ni mucho menos.Como decía mi amigo francés, “nosabemos si Dios existe, no sabemosqué es en verdad el universo… loque sí sabemos es que los ateos notienen razón”.

Sin duda se refería a lademostración diaria de la fuerza y lainteligencia que exhibe nuestromundo. Pocos, tal vez nadie,pueden afirmar el origen del serhumano, de los animales, de lasplantas, de los minerales… y sinembargo están ahí. Nosencontramos ante el proceso

12

creativo más extraordinario que unamente iluminada pueda imaginar. Lotenemos delante de nuestros ojos;nos rodea, nos penetra, utilizamosnuestro cuerpo físico y ni siquierapestañeamos ante tanta maravilla.Actualmente se comienza a fabricarrobots. Todavía falta mucho paraconstruir un ser humano. Y cuandola ciencia haga realidad unmecanismo tan extraordinario comoun hombre o una mujer, sólo

significará que alguien inteligente hacreado un producto inteligente. Seráuna gran creación, pero será unadébil sombra de la InteligenciaCreativa de nuestro planeta… y porsupuesto dejamos a un lado losmillones de millones de otrosmundos, porque ni siquiera somoscapaces de descubrir las distintasformas de vida que puedan existir enellos.

De la película Matrix. El constructor de proyecciones mentales podría ver algo parecido a esta imagen.

Así pues, el proceso que lleva aun hombre hacia el mundo internoes siempre parecido. Primeroadquiere una fe infantil, una fe enque Dios todo lo sabe, todo lo

puede, y todo lo determina… todotiene una causa, se dice actualmente.Cuando llegan los primeros embatesdel dolor y del sufrimiento, cuandolos niños entran en el mundo de los

13

mayores, si no antes en algunosdesgraciados casos, es cuando lasvelas de nuestra barquichuelalanguidecen y se desmoronan. El“mal” parece triunfar ante el “bien”.Un familiar querido enferma ymuere, otro va al paro, un tercero esun hombre de éxito pero se da aljuego, al alcohol, al sexo, a las drogasy termina, inexorablemente,desprestigiado y despojado de todosu poder.

Todo el mundo infantil, todala fe en un dios bondadoso ytodopoderoso se va al traste yquedamos en la más absolutadesesperación. Momento delicadopor el que todo ser humano, antes odespués, pasa a lo largo de su vida.

Y sin embargo… se mueve,que diría el sabio Galileo. Y sinembargo… por mucho que lonieguen el cáncer y todas las

enfermedades que nos azotan, pormuchas guerras que haya, pormuchas catástrofes que ocurran, alfinal, siempre resurgen, cual avefénix resplandeciente, la belleza, laarmonía, la música, la juventud, lasabiduría, la genialidad, el mundointerno del espíritu. El “mal” no hapodido con la vida. Pueden chocarasteroides, planetas, estrellas ygalaxias… y siempre, la vida renacede la oscuridad más absoluta.

Y después de tanta oscuridad,tristeza y dolor por los que un serhumano puede atravesar, un nuevo ydelicado brote de fe comienza agerminar en lo más profundo de símismo. Puede ser gracias a un libroque se lee, a un amigo que leanima… Puede encontrarse conalgún hombre más avanzado que lehaga ver que más allá de sulamentable estado de ánimo, sepuede encontrar la paz…

Yukteswar y Paramahansa Yogananda

14

Una nueva etapa, un caminohacia el calor de la llama de su alma.En ella busca la salvación de suatribulada desesperación, y comienzaa trabajar para que la débil, lejana ytitilante lucecita arda continuamente,independientemente de laspenalidades de la vida física; para quela alegría y el regocijo inunden su ser.

La música eleva su espíritu, elestudio le conduce hacia mayorescimas intelectuales. Se convierte enun creador, un hacedor de mundos.Desde sus razonamientos máslógicos pasa a crear imágenes.Imágenes que no son únicamentecomposiciones visuales, sino queposeen una cierta densidad material yque pueden ser interpretadas porotros humanos.

Ha llegado a la etapa decreador de proyecciones mentales.Podría decirse que en este momentorepite los rezos de la devota quehabíamos comentado. Ella no sabíacientíficamente que a través de susoraciones amorosas, estaba creandoun vehículo que comunicaba suaislado cerebro con el mundo de lasalmas. Día tras día, fusionaba elanhelo de su corazón con la lógicade sus palabras para crear unaproyección mental. En un momentodeterminado, su proyección mentaltocaba algún mundo relacionado conesa vibración y le devolvía la paz.

Y ahora, el mago, por el poderde su corazón, de su mente y de surespiración, comienza una nuevaetapa de creación de entidadesespirituales.

Para que el creador de mágicasproyecciones mentales puedacontinuar, deberá tener suerte. Es desuponer que aquí entra el destinoindividual de cada persona, o dichode otra forma, su situación en elproceso evolutivo.

Se podría decir que lasproyecciones mentales soncreaciones imaginativas dirigidashacia algún lugar interno enconcreto. Esos lugares internos sonformas mentales-sentimentales quehan sido creados por algún grupo depensadores. ¿Cómo se llega a ellos?

Algunos cristianos basan sudevoción hacia ciertos santos. Rezana su figura. La brújula que les llevahacia el mundo interno de paz, estácompuesta por cada uno de lossantos, objetos de su amor. Muchaspersonas reciben las bondades deesos campos magnéticos. En algúnlugar, el Maestro Tibetano, definetales poderes, como poderesgrupales. Tales campos de energíagenerados por miles de devotos,vierten sobre alguien, en algúnmomento determinado un rayo deluz y vida procedente del depósitocomún. Algunos milagros deberíanser considerados como descargasenergéticas del poder grupal. Deigual manera funcionan las demásreligiones. Invocación, petición deluz y amor, y evocación por parte delos conglomerados de energía grupalsobre el individuo.

15

En el libro Discipulado en laNueva Era, tomo II, hay algunosejercicios para proyectarsementalmente. Es el incipientecreador imaginativo quien debedecidir si le merece la penaproyectarse mentalmente hacia otroslugares internos.

Es probable que lo que sepersiga con tales proyeccionesmentales hacia los mundos internossea la adquisición de energía en

forma de belleza, paz, armonía ybeatitud.

Y ahora podemospreguntarnos ¿puede un humanoproyectarse hacia otro ser humano?

La contestación es,rotundamente, sí. En absolutoestamos hablando de algo imposible.Pero el trabajo de generarproyecciones mentales puede tardaraños en conseguir una respuesta.

De la película Matrix. Niveles de conciencia superpuestos

Hay que advertir que en estemomento entramos en terrenosllenos de sabiduría y también muypeligrosos. Si alguien se atreve arealizarlo, deberá mirar su corazón.Deberá observar qué motivo tienepara iniciar un proceso que, tanto lepuede otorgar una enorme sabiduría,como también llevarle hacia abismosinsondables. Es bueno saber quecuando un humano se proyecta

mentalmente hacia otro ser humano,puede verse atrapado, aunque él noquiera quedarse adherido a la mentede otra persona. La proyecciónmental puede simbolizarse como ellanzamiento de un ancla al fondo delmar. El ancla puede quedar sujeta ala persona que ha sido objeto de laproyección mental, auninconscientemente, y arrastrar haciasu mundo interno a quien se ha

16

atrevido a entrar en sus aguasprofundas.

No se está diciendo ningunabarbaridad. Las proyeccionesmentales pueden conducir hacia elcielo, pero también hacia el infierno.Y para ello la única tabla desalvación es el altruismo y el servicioa los demás. La fusión de dosproyecciones mentales forma unaproyección mental única que generauna tremenda explosión de luz ycreación mental. Hasta tal puntopuede ser así, que quizás se podríaafirmar que lo que antiguamentealgunos denominaban musas, bienpodría corresponder a la fusión dedos proyecciones mentales. Sólo queno se sabía el origen. Hay humanosque tienen la capacidad deproyectarse mentalmente, de salircon esa creación mental fuera de sucuerpo y buscar una mente humanaen la que puedan habitar, porquequizás esa mente haya creado unespacio mental pleno de sabiduría,belleza y paz. Cuando unaproyección mental toca por unsegundo un espacio tan bello, segenera un enlace, una fusión quemultiplica la capacidad creativa delartista.

Nada evita que las leyesgravitacionales funcioneninmisericordes o donadoras de lasabiduría buscada y anhelada.

También ocurre que cuandouna proyección mental alcanza elcampo magnético de otro serhumano, comienza a comprobarse larealidad de los centros de energía.

Imaginemos que alguien escapaz de proyectarse hacia unapersona enferma, a la que estánoperando del estómago. Quizás, elenlace energético le transmita haciasu propio plexo solar una vibraciónextraordinaria, rayando lo peligroso.Tal vez, el éxito de su proyecciónmental penetre en algún lugar insanoy se vea envuelto por cierta materiadensa y oscura cual alquitrán, y sequede pegado durante un tiempo,incluso permanezca envuelto poruna intensa depresión.

Por todos esos peligros, esmejor que el aprendiz de “dios” seplantee seriamente la no utilizaciónde sus poderes de proyección.

Lo más aconsejable es que secircunscriba a un protocolo deacercamiento hacia el grupo al cual élpuede pensar que pertenece.

Si una proyección mental sehace con un corazón puro y unamente dispuesta al servicio espiritualpodrá verse implicada en algúnproblema, pero casi seguro queenseguida evitará los escollos yconseguirá evocar más amor ysabiduría, y el discípulo podrá llegara ser un iniciado de primer grado.Hay que recordar que hay nueveiniciaciones. Decir iniciado de primergrado es algo parecido a deciraprendiz. Conseguirá saber a cienciacierta que el mundo espiritual existey que lo puede alcanzar con susproyecciones mentales.

Por proyección mental, ennuestro caso, se entiende la

17

capacidad de imaginar que se viaja aalgún lugar, y algo de nuestra mentellega hasta el destino. Nada tiene quever con los sueños, pues, en ellos, loque sale de nuestro cuerpo es elvehículo astral, sobre el que apenastenemos control. Respecto al cuerpomental, como se ha comentado enalgún momento, es difícil distinguirlodel astral. Si hacemos caso alMaestro Tibetano, todavía no sedomina el cuerpo mental entendidocomo un cuerpo real. Respecto a laproyección mental realizadaconscientemente se podría afirmarque contiene menos energía que eldesplazamiento del cuerpo astral.

Las proyecciones mentales, siel ejecutante ha unificado corazón,mente y energía adquirida por larespiración, llegan a su destino. Peroquien la origina necesita unaconfirmación por parte de quien larecibe. Por lo tanto, todo sería másfácil de demostrar, si ambas partes sepusiesen de acuerdo en un momentodeterminado.

Quien se proyectamentalmente, como norma general,no ve la parte física del destinatario,tal y como se comenta en algúnaforismo de Patanjali. Su trabajo devisualización es algo nebuloso, algoparecido a como si trabajase delantede la pantalla de un radar.

18

Las proyecciones mentales tambiénson capaces de percibir el entorno enel que han sido destinadas, a travésdel mecanismo contactado, pero tal ycomo se indica en el párrafoanterior, es todo inseguro, en elsentido de que no se diferencia loque es imaginado y lo que esverdadero. Por lo tanto, volvemos denuevo a que se hace casi obligatorioque la persona receptora de laproyección mental confirme lo quele parece percibir, e indicar elentorno en el que se encuentra.Ahora bien, en ocasiones, esapercepción nebulosa puedeconvertirse instantáneamente,durante una décima de segundo, enla visión totalmente definida de larealidad que acontece en la otra partedel mundo.

Por ejemplo, se puede vercómo el receptor vierte una lágrimaen el suelo, o contemplar la apariciónnítida de una flor en una llanura queel constructor mental habíaimaginado totalmente nevada,porque el receptor de la proyecciónmental está viendo un rosal en supropia casa. Para algunos pocos, quetienen muy desarrollada la facultadde videncia, su proyección mentalpuede también observar duranteunos instantes la persona objeto desu proyección. Y estos detalles noimaginados, no construidos por lamente, son excepciones queconfirman la regla generalestablecida en los aforismos de laYoga de Patanjali, que el contacto demente a mente no tiene en cuentalos objetos externos.

Como bien se puede deducir,la capacidad de proyectarsementalmente se adquiere tras lainversión de cientos, quizás, miles dehoras de práctica. Por lo tanto, quenadie piense que con una varitamágica, algunas leyes universales sondesveladas. La práctica enproyecciones mentales puede inclusogenerar órganos táctiles que percibenel entorno contactado.

Al final, las proyeccionesmentales llevan a la adquisición deresponsabilidad. Si no es para ayudara los demás, sería mejor que no seinvirtiese excesivo tiempo en ellas.Al fin y al cabo, a nuestro alrededorsiempre hay personas con las quenos podemos relacionar y a las quellevar ánimo. Dicho de otra forma,para según qué objetivos es mejortrabajar físicamente porconseguirlos, pues es más fácil teneréxito y gratificación.

También es cierto, que bienmanejadas, las proyeccionesmentales pueden conducir a lasabiduría. Aunque todo tiene unprecio, precio que pocos iniciandos(que inician una actividad) saben deantemano cuál será. Quizás si losupiesen, no querrían adentrarse enel mundo mental. Por eso, sólo seaconseja continuar con el estudio delos centros de energía y lasproyecciones mentales, cuando noexiste otro objetivo que saber. Siexistiese ocultamente otro interésmucho más peculiar, sería mejor noadquirir tanta responsabilidad conrespecto a los demás.

19

Cuando al estudiante le muevela adquisición de la sabiduría, prontose encontrará la bifurcación delsendero. Si su propósito es ayudar,nada deberá temer, porque aunquepague algunas consecuencias,siempre permanecerá en su corazónla verdadera naturaleza de su trabajo.

Tal vez por eso, es buenoestudiar durante muchos años,adquirir grandes conocimientos, yhaber vencido la tendencia natural dela juventud. La sabiduría,indefectiblemente, llegará de unaforma o de otra.

Las proyecciones mentalestienen gran importancia en larelación entre el reino humano y elreino de las almas, pues constituyenel vehículo (consciente) a través delque puede haber intercambio deenergía. En los manuales del MaestroTibetano-Alice Ann Bailey se habladel antakarana o puente de luz entrela mente concreta y la menteabstracta. El puente de luz estáformado por materia mental, por lotanto, creo, estamos hablando dealgo parecido. En otros apartados sehabla acerca de un duplicadominúsculo que el maestro guarda decada uno de los discípulos de sugrupo. Otra vez se está incidiendo enel mismo tema, la construcción deun objeto mental. Por otro lado,también se sugiere que cada

discípulo cree una imagen mental desu maestro. En algún párrafo dellibro Tratado sobre FuegoCósmico se indica que el goznesobre el que gira nuestro universo essobre el plano mental. En él puedehaber comunicación entre lasdistintas entidades de los diversosplanos.

Mire por donde se mire, laciencia de la creación mental es labase de todo contacto entreentidades espirituales y de laadquisición de energía extra. Lamente humana crea formas mentalesen los subniveles más bajos delplano mental. Un ángel solar utilizalos planos intermedios. La mónadatambién modifica la materia mentalen sus planos superiores. Por lotanto todo está comunicado, si seposee la capacidad mental suficiente.

Por último, se hace obligatorioindicar que es muy importante queseamos capaces de extraer energíadel mundo espiritual abstracto, loque es relativamente sencillo. Bastacon mirar al horizonte, imaginar queel universo está habitado por seresextraordinarios e inteligentes, desearparticipar en el plan, aunque seahumildemente, y pedir sabiduría anuestra alma que, con todas lasdemás almas, conforma el mundode la Jerarquía.

Q.G.M.

20

EXTRACTOS DE LIBROS DEL MAESTRO TIBETANO

TRATADO SOBRE LOS SIETE RAYOS,PSICOLOGÍA ESOTÉRICA, TOMO II

MAESTRO TIBETANO-ALICE ANN BAILEY

ALGUNAS PREMISAS FUNDAMENTALES

1.- El alma anima al mecanismo de dos maneras y por intermedio de dospuntos de contacto en el cuerpo:

a. El "hilo de la vida", introducido en el corazón. Allí se encuentra elprincipio vida y desde ese lugar compenetra todo el cuerpo físico por medio dela corriente sanguínea, pues "la sangre es la vida".

b. El "hilo de la conciencia o de la inteligencia, introducido en lacabeza en la región de la glándula pineal, y desde ese lugar de percepciónordena o dirige las actividades en el plano físico por intermedio del cerebro y delsistema nervioso.

2.- La actividad directriz delalma, o su aferrada autoridadsobre el mecanismo del cuerpo,depende del grado de desarrollo ode la así llamada "edad delalma". En lo que respecta a lahumanidad, el alma no tiene edad, ylo que realmente se quiere significares la duración del tiempo que el almaha empleado aplicando el método dela encarnación física.

3.- El resultado de este dobleaferramiento sobre el mecanismodurante edades ha consistido encondicionar lo materialconjuntamente con su inherentenaturaleza condicionada. Seproduce una forma adecuada a la

necesidad temporaria del alma, yrefleja, en tiempo y espacio, su "edadrelativa" o grado de desarrollo. Porlo tanto, esto produce el tipo decerebro, la conformación delcuerpo, la condición del sistemaendocrino y, en consecuencia, laserie de cualidades, el tipo dereacción mental y el carácter conel cual un sujeto dado viene a laexistencia en el plano físico.Desde ese punto prosigue el trabajo.Éste puede ser considerado como unesfuerzo para intensificar el dominioque el divino Pensador tiene sobresu mecanismo. Esto conducirá a unadirección más inteligente y plena, auna comprensión más profunda delpropósito y a un mayor esfuerzo, a

21

fin de allanar el camino para el alma,instituyendo esas prácticas quetienden a la correcta conducta,correcta palabra y buen carácter. Lasideas contenidas en este párrafovinculan las conclusiones de laescuela materialista de psicólogoscon la escuela introspectiva y las queaceptan el ego, alma o ente espiritual,demostrando que ambos grupostratan con hechos y debendesempeñar su parte en forma unidaal entrenar al aspirante de la NuevaEra.

3.- A medida que se sigue elmétodo introspectivo yestudiamos al sujeto humano,descubrimos que, subyacentes entodas las partes del cuerpohumano y constituyendo unaparte definida de su mecanismo,existe un vehículo denominado

"cuerpo etérico", compuestototalmente de hilos de fuerza queforman a su vez los canales através de los cuales fluyen tiposde energía aún más sutiles yvariados y están tambiéncondicionados, por el estado delalma durante susmanifestaciones. Estos hilossubyacen en, e interpenetran todo elcuerpo y el sistema nervioso y son,en realidad, el poder que pone enactividad el sistema nervioso. Sucapacidad de respuesta a losimpactos externos e internos, esincreíblemente grande. Lasreacciones nerviosas del discípulo yde la persona altamente desarrollada,cuyo cuerpo etérico se halla enestrecha armonía con su sistemanervioso, está más allá de lacomprensión común.

4.- La suma total de nervios, con los millones de nadis o la "contrapartede los hilos" que hay en el cuerpo etérico, forman una unidad, y estaunidad, de acuerdo a las enseñanzas de la Sabiduría Eterna, contienepuntos de enfoque para los distintos tipos de energía, denominados"centros de fuerza", de los cuales depende la experiencia de la vida delalma y su expresión, no la del cuerpo. Estos factores condicionan elsistema glandular del cuerpo.

5.- Este sistema subjetivo yobjetivo rige la manifestación delalma sobre el plano físico. Indica,a quienes verdaderamente puedenver, el dominio o aferramiento que elalma tiene sobre su instrumento ypuede observarse también si esedominio es ocasional o parcial, totalo pleno. Esto está maravillosamenteexpresado en el apretón de manos delos masones, que expresa una parte

culminante de la experiencia pasadapor el candidato a los misterios. Hedicho anteriormente que el canalprincipal de comunicación entreel alma y su mecanismo es:

a. El centro en la base de lacolumna vertebral.

b. El centro en la cima de lacabeza, donde está situado el

22

centro más importante del cuerpodesde el punto de vista del alma.Allí se halla el punto de entrada y desalida, la gran radio estación derecepción y el centro de distribucióndirectriz.

c. El bazo. Centro subsidiario yórgano que se vincula con el centrocardíaco.

Por intermedio del bazo se estableceel vínculo entre el principio vida(situado en el corazón) y el sistemade la conciencia, interrelacionando

todos los órganos materiales y lasustancia atómica del cuerpo físico.Esto indica que en el cuerpohumano, en el lugar donde sehalla el bazo, con sucorrespondiente centro de fuerzasubjetiva, se cruzan dos grandescorrientes de energía: la corrientede la vitalidad física o vida, y lacorriente de La conciencia de losátomos que construyen la forma.Se observará que consideramos aquíel grupo de vida subconsciente y nola vida consciente y laautoconciencia.

El bazo es el órgano mediante el cual se recibe y distribuye el pranaplanetario o la vitalidad, que penetra por la ‘puerta abierta" del centro defuerza del bazo y pasa al corazón. Allí se une al principio de vidaindividual. Por el centro del bazo pasa también la vida consciente de latotalidad de las células del cuerpo que, a su vez, son los receptores de laenergía del aspecto conciencia o principio de todos los átomos y lasformas en el cuarto reino de la naturaleza.

23

No espero que esto seacomprendido todavía, pero la verdadpodrá ser mejor captada másadelante a medida que la razaevoluciona. Aquí tenemos un indiciode la excesiva sensibilidad del centroplexo solar a los impactos eimpresiones grupales circundantes detipo astral. Existe una estrechaarmonía entre el centro del bazo yel plexo solar, y también con elcorazón.7.- Estas dos corrientes deenergía subjetiva y subconscientese cruzan en la región del bazo yforman una cruz en el cuerpohumano, porque cada unaatraviesa la línea de fuerza de laotra, esta es la analogía en elcuerpo humano de la cruz de lamateria, que a menudo se lamenciona en conexión con laDeidad. La conciencia y la vidaforman una cruz. La corriente devida que desciende desde el corazóny la corriente de energía dadora devida, procedente del bazo, pasan(después de cruzarse y producir unremolino de fuerza) a la región delplexo solar, de allí, en determinadaetapa de la vida del aspirante

avanzado, se unen definitivamenteen una sola corriente, donde sefusionan con todas las energías,empleando los tres puntosmencionados -la cabeza, la base dela columna vertebral y el bazo-como un modo definido decomunicación, distribución ycontrol, y finalmente salen,consciente o inconscientemente, enel momento de la muerte o alpracticar la técnica que lleva a esaetapa de control conocida comoSamadhi.8.- Cuando el Agente directriz dela cabeza, premeditadamente ypor un acto de voluntad, haceascender las energías acumuladasen la base de la columnavertebral, las lleva a los camposmagnéticos de los centros que sehallan a lo largo de la columnavertebral, y las mezcla con laenergía dual que emana del bazo.Entonces la región de la columnavertebral entra con sus cinco centrosen actividad y, finalmente, todas lasfuerzas se unen en una sola corrientede energía fusionada y mezclada, ytienen lugar tres cosas:

a. El fuego kundalini asciende e inmediatamente consume todos lostejidos etéricos, barreras protectoras que separan los distintos centros.b. El cuerpo etérico intensifica su vitalidad y, en consecuencia, el cuerpo físicoes vitalizado, activado y energetizado poderosamente.c. Toda el aura se coordina e ilumina y, el alma puede, a voluntad,retirarse de su vehículo físico en plena conciencia vigílica, o permaneceren él como un Hijo de Dios encarnado, teniendo plena conciencia en elplano físico, en el plano astral y en los niveles mentales, como también enlos tres aspectos de la mente inferior, la conciencia causal y la realizaciónnirvánica. Este proceso llega a su culminación en la tercera iniciación.

24

25

Nota del editor: En todos los libros del Maestro Tibetano se advierte muyencarecidamente no intentar ascender el fuego de kundalini por medio de la“voluntad” sin estar preparado. Por la testarudez del ignorante (y casi todossomos bastante ignorantes), se podría ascender la energía y arrasar cada una delas capas etéricas que nos separan del mundo astral, quemarlas y sufrir demencia.Entonces… ¿cuándo se está preparado? Me atrevería a decir: cuando undiscípulo se haya estudiado todos los libros de AAB-MT (es un ejemplo) y loshaya comprendido cabalmente, entonces, casi con toda seguridad que estarápreparado, pues habrán pasado treinta o cuarenta años y los peligros (dejuventud) se habrán reducido a su mínima expresión.

En la vida del aspirante, elpoder para producir esteformidable acontecimientodepende de que el trabajo internosubjetivo y espiritual descritos,como la "construcción del puenteen el plano mental", se lleve acabo entre los tres aspectos yamencionados. Este trabajo para laentera raza humana, comenzó suevolución y mediados de nuestraraza aria, y en la actualidad se lleva acabo con mucha rapidez. Elaspirante individual ha podidoefectuar dicho trabajo en eltranscurso de las épocas y es la tareaprincipal que han emprendido hoylos discípulos. Debemos agregar queel Nuevo Grupo de Servidores delMundo está compuesto por quienesllevan a cabo este trabajo para laraza, y cada persona que construyeeste puente se une al grupo oculto de"los constructores del puente".Por lo tanto, el trabajo que realizannuestros modernos constructores depuentes es en parte simbólico,porque salvan los abismos,atraviesan las aguas y evidencian, en

forma concreta, el trabajo que realizahoy la humanidad avanzada.

Es posible ahora considerar elproceso por el cual el hombreconstruye el puente sobre el abismoo brecha, hablando simbólicamente,que existe entre el yo inferior ypersonal y el Yo superior, cuandoéste actúa en su propio mundo. Elpuente debe ser erigido antes depoder lograr la unificación y larealización de la total integración delentero hombre. Para comprendercon más claridad lo que sucede, seráde valor definir con mayor exactitudlo que es y en qué consiste estanaturaleza superior.

En estudios anteriores vimosque el alma es una mezcla dual deenergías -las energías de la vida yde la mente- en lo que conciernemomentáneamente a su relación conel mecanismo. La fusión de ambasenergías en el mecanismo humanoproduce lo que llamamosconciencia -primero,autoconciencia y, finalmente,conciencia grupal.

26

El mecanismo es, en su propia naturaleza, también una mezcla ofusión de energías -la energía de la sustancia misma que toma la formade la estructura atómica del cuerpo físico, más la vitalidad que anima aese cuerpo, y la energía de ese cuerpo que llamamos astral, caracterizadopor la sensibilidad, la actividad emocional y esa fuerza magnéticadenominada deseo. Por último tenemos la energía de la mente misma.Estas cuatro clases de energía forman lo que llamamos el yo personalinferior, pero lo que vincula subjetivamente esta personalidad con el almaes el aspecto mental superior.

La conciencia inferior (cuandoestá desarrollada) le permite alhombre, con el tiempo, establecercontacto consciente con laconciencia superior. La menteconcreta inferior debe serdespertada, comprendida y utilizadaen forma definida antes de que lamente superior pueda ser el mediopor el cual se adquiere elconocimiento de esas realidades queconstituyen el reino de Dios. Elintelecto debe ser desarrollado antesde que la intuición pueda serevocada correctamente.

Por lo tanto, tenemos en elcaso del hombre dos grupos deenergías mayores dominantes,resultado de la larga experiencia

obtenida al encarnar en la forma, laenergía de naturaleza astral odeseo, y la energía de la mente.Cuando éstas están fusionadas ymezcladas, perfectamenteorganizadas y utilizadas, entoncestenemos una personalidad activa ypoderosa. La unidad de energíafusionada, denominada alma, trata deimponerse a esas energías ysubordinarlas a objetivos elevados ydiferentes. Sus dos energías (la de lamente y la del amor, siendo estaúltima también una energía dual)están introducidas, si se puedeemplear esta palabra en sentidosimbólico y esotérico, en el cerebrohumano, mientras que el principiovida, como ya lo hemos visto, estáarraigado en el corazón humano.

Las cuatro energías del yo inferior –las energías atómica, vital,sensoria y mental- más las dos energías del alma, conforman las seis queel hombre emplea en la experiencia de la vida; pero, por lo general, a laenergía del átomo no se la considera energía humana porque es utilizadauniformemente en todas las formas de vida y en todos los reinos; por lotanto al hombre se lo considera una suma total de cinco energías y noseis.

27

El alma humana (encontradicción al alma cuando actúaen su propio reino, libre de laslimitaciones de la vida humana),durante la mayor parte de suexperiencia, está aprisionada por lasenergías inferiores y sujeta a sucontrol. Luego, en el Sendero deProbación, la energía dual del almaempieza a acrecentar su actividad y elhombre trata conscientemente deemplear su mente y expresar amor-sabiduría en el plano físico. Estoexplica sencillamente el objetivo detodos los aspirantes. Cuando lascinco energías comienzan autilizarse consciente einteligentemente para prestarservicio, se establece un ritmoentre la personalidad y el alma. Escomo si se estableciera un campomagnético, y ambas unidadesvibratorias y magnéticas, o energíasagrupadas, comenzarán aintroducirse cada una en el campo deinfluencia de la otra. En las primerasetapas esto sucede sólo en formaocasional y muy raras veces. Luegoes más frecuente, y se establece unsendero de contacto que,eventualmente, llegará a ser la líneade menor resistencia, "modo familiarde acercamiento" como a veces se lodenomina esotéricamente. Así seconstruye la primera parte del"puente", el antakarana, camino quedebe haber sido transitado cuando serecibe la tercera iniciación, y eliniciado puede "pasar a voluntad amundos más elevados, dejando muy

atrás los mundos inferiores; o puedevolver a recorrer el camino que llevade la oscuridad a la luz, de la luz a laoscuridad y de los mundos ysubmundos inferiores a los reinos dela luz".

En esta forma los dos seconvierten en uno y se consuma laprimera gran unión en el sendero deretorno. Entonces se debe hollar unasegunda etapa del camino queconduce a una segunda unión, aúnde mayor importancia, porque lleva ala completa liberación de los tresmundos. Cabe recordar que el almaes a su vez la unión de dos energías,además de la energía del espíritu, dela cual las tres inferiores son elreflejo. Es una síntesis de la energíade la Vida misma (que se demuestracomo el principio vida en el mundode las formas), de la energía de laintuición o amor-sabiduría, ocomprensión espiritual (que semanifiesta como sensibilidad ysentimiento en el cuerpo astral), yde la mente espiritual, cuyo reflejoen la naturaleza inferior es la menteo el principio inteligente en elmundo de las formas. En estas tresenergías tenemos al atma-budhi-manas de la literatura teosófica, lascuales forman esta triplicidadsuperior que se refleja en los tresinferiores y se enfoca a través delcuerpo del alma en los nivelessuperiores del plano mental, antes deser "precipitada a la encarnación"según se dice esotéricamente.

28

Modernizado el concepto, podemos decir que las energías queaniman al cuerpo físico y a la vida inteligente del átomo, a los estadosemocionales sensorios y a la mente inteligente, deben mezclarseoportunamente con, y transmutarse en energías que animan al alma, yson: la mente espiritual, que otorga iluminación; la naturaleza intuitiva,que confiere percepción espiritual, y la vivencia divina.

Después de la tercerainiciación el Camino se lleva a cabocon mayor rapidez y se termina deerigir el "puente" que vinculaperfectamente la Tríada espiritualsuperior con el reflejo materialinferior. Los tres mundos del alma ylos tres mundos de la personalidad seconvierten en un sólo mundo, dondeel iniciado trabaja y actúa sin percibir

diferencia alguna, viendo a unmundo como el de la inspiración, yal otro como el campo de servicio, yconsiderando a ambos como un solomundo de actividad. El cuerpoetérico subjetivo (o cuerpo deinspiración vital) y el cuerpo físicodenso, son símbolos de estos dosmundos en el plano externo.

29

¿Cómo se construye elantakarana? ¿Cuál es el método quedebe seguir el discípulo? No vamos aconsiderar aquí el Sendero deProbación en el cual se eliminan losgrandes defectos y se desarrollan lasgrandes virtudes. Gran parte de lainstrucción espiritual dada en elpasado ha permitido exponer lasreglas para cultivar las virtudes ycualidades requeridas en eldiscipulado y también la necesidadde obtener autocontrol, tolerancia yaltruismo, que son etapaselementales, y quienes estudian estetratado deben darlas por supuestas.Se presume que dichos estudiantesno sólo se ocupan de definir lanaturaleza del discipulado, sino losrequisitos más abstrusos y difíciles

que se exige a quienes tienen comometa la iniciación.

Lo que consideramos aquí esel trabajo de los "constructores delpuente". Primero, la verdaderaconstrucción del antakarana tienelugar únicamente cuando eldiscípulo comienzadefinidamente a enfocarse en losplanos mentales y la mentefunciona en forma inteligente yconsciente. En esta etapa, debetener ya una idea más exacta de lasdiferencias que existen entre elPensador, el mecanismo delpensamiento y el pensamientomismo, comenzando por su funciónesotérica dual que es:

1.- El reconocimiento y la recepción de Ideas.2.- La facultad creadora de construir conscientemente las formasmentales.

Necesariamente esto implicauna fuerte actitud mental y unareorientación de la mente hacia larealidad. Cuando el discípulo lograenfocarse en el plano mental(intención primordial del trabajode meditación), comienza atrabajar con materia mental y a

entrenarse para emplear elpensamiento y sus poderes.Obtiene cierta medida de controlmental; puede dirigir el faro de sumente en dos direcciones -hacia elmundo del esfuerzo humano y haciael mundo de la actividad del alma.

Así como el alma forja un camino para sí misma proyectándose enun hilo o corriente de energía en los tres mundos, el discípulo vaproyectándose conscientemente en los mundos superiores. Su energíasurge a través de la mente controlada y dirigida, hacia el mundo de lamente espiritual superior y el reino de la intuición. De esta manera seestablece una actividad recíproca.

Simbólicamente se habla entérminos de luz al referirse a larespuesta entre la mente superior einferior, y el "camino iluminado"(término frecuentemente empleado)

aparece entre la personalidad y laTríada espiritual, por mediación delcuerpo del alma, así como el almaentró en contacto definido con elcerebro por intermedio de la mente.

30

31

Tal "camino iluminado" esel puente iluminado, que se erigepor la meditación y se construyepor el esfuerzo constante deatraer la intuición por lasubordinación y obediencia alPlan (que comienza areconocerse en cuanto están enarmonía la intuición y la mente),

por la incorporación conscienteen el grupo mediante el servicio ypara el propósito de que seaasimilado en el todo. Talescualidades y actividades se basan enel fundamento de un buen carácter yen las cualidades desarrolladas en elSendero de Probación.

Las Siete Leyes que rigen la Vida del Alma o Vida Grupal.

Llegamos ahora a esa parte delestudio del alma y su vida, de granimportancia para todos aquellos queviven (o comienzan a vivir) y actúancomo almas conscientes por mediodel alineamiento definido y launificación. Sin embargo, esta parteserá algo abstrusa para aquelloscuyas vidas están centradas en lapersonalidad. A través de las épocas,los que han tratado de dilucidar lasEscrituras del mundo, se han

preocupado por hacer comprender ala humanidad la naturaleza de esascualidades que deberían caracterizara todos los verdaderos creyentes yaspirantes y a los sinceros discípulos,cristianos o no. Esta enseñanza se habasado en la buena conducta y lacorrecta acción y, por lo tanto, en losefectos producidos por causasinternas que no siempre han sidoespecificadas.

Fundamentalmente, todas esas virtudes, buenas intenciones ysanas cualidades, representan el surgimiento de ciertas energías ytendencias y su expresión en el plano físico, que son inherentes al almamisma, y están a su vez regidas por energías y leyes de naturaleza distintade las que gobiernan a la personalidad.

Es importante insistir sobre esto y tener presente que los poderes delalma, tal como se presentan hoy en el mundo, constituyen (en su desarrollo) ungrupo de fenómenos que, varios siglos atrás, hubieran sido consideradosmágicos, imposibles y sobrehumanos. Los descubrimientos de la ciencia, laadaptación de las leyes que rigen la materia y la energía material dirigida paraservir al género humano y satisfacer sus crecientes necesidades, y el sutil ydelicado mecanismo del cuerpo humano y su sensibilidad, que aumentaconstantemente, han creado una conciencia mundial y una civilización que -apesar de sus evidentes defectos, basados en las actitudes separatistas y egoístasde la personalidad, a través de la cual el alma tiene aún que trabajar- son unagarantía de la divinidad innata en el hombre, con todo lo que puede serinherente a la misma y lo que se infiere de esa frase. Lo que aún no se haalcanzado a comprender es que las emergentes cualidades deiformes, las

32

características benéficas y las virtudes de la humanidad, que aparecenlentamente, sólo indican las potencialidades ocultas que no han sido estudiadascientíficamente.

A las buenas cualidades se las denomina así porque constituyen, enesencia, las energías que controlan las relaciones grupales; los poderesllamados sobrehumanos expresan fundamentalmente la actividad grupal;las virtudes son únicamente efectos correctamente manejados de la vidagrupal, que tratan de expresarse en el plano físico.

La creciente ciencia derelaciones sociales, deresponsabilidad social o vida cívicacoordinada, de economía científica yde interrelaciones humanas, elconstante desarrollo del sentido deinternacionalismo, de unidadreligiosa y de interdependenciaeconómica, indican las energías de lavida del alma que actúan en el planofísico y en la familia humana. De allíel conflicto de ideales en el mundode hoy, el dualismo masivo queproduce tal confusión y de allí loscompromisos y la inconsistencia.Tenemos aquí la causa de todas lasdivergencias en el mundo de idealescivilizados, y los móviles antagónicosde amplias diferencias que impelen alas personas de buenas intenciones ynobles propósitos y de elevadosprincipios, a emprender actividadesantagónicas.

Dos series de principioscontrolan la vida humana -elegoísmo y el altruismo, el bienindividual y el bien grupal, la metaobjetiva y la meta subjetiva, elincentivo material y el impulsoespiritual, el patriotismo nacional y elideal mundial, la creencia religiosaseparatista, la federación de

religiones y el conjunto dedualidades que indican sencillamenteel realismo de quienes sonpersonalidades (integradas yseparatistas) o almas (alineadas yconscientes del grupo). Tal es laprincipal divergencia que existe hoyen el mundo; el peso del poder está afavor de la separatividad y de lasdiferenciaciones críticas, pues son lalínea de menor resistencia.Gradualmente ambas se equilibraráncon el peso del idealismo mundialque entrará paulatinamente en elreino de la unificación del alma,hasta que oportunamente (pero noantes de cierto tiempo) el énfasis delpensamiento mundial se pondrádefinitiva y permanentemente "dellado de los ángeles". Observen laverdad oculta que encierra estaconocida frase. En consecuencia,podemos esperar que las nuevasleyes que rijan la vida del alma, quesignifica vida grupal, comenzarán aactuar y hacer sentir su presencia. Alprincipio esto traerá acrecentadasdificultades mundiales, de allí lanecesidad de aclarar el significado deestas leyes, simplificar sus objetivos yhacer comprensible suspotencialidades.

33

LA LEY DEL SACRIFICIO

El tema que estudiaremosahora es difícil y suscitarácontroversias. El hilo que nos sacarádel intrincado laberinto del

pensamiento y en el cual debemospor fuerza entrar, es el hilo doradodel amor, de la comprensión, de lasrelaciones y de la conducta grupales.

Número Nombre Exoterico Nombre Esotérico Símbolo Energía de Rayo1 La ley del

SacrificioLa ley de quieneseligen morir

La cruz rosada con unpájaro dorado

El cuarto rayo afluyente,energía unificadora

La ley del sacrificio es laprimera de las leyes que debe sercaptada por la inteligencia humana yes la más fácilmente comprendidapor el hombre (porque está regidopor y es consciente de ella) y tuvo suprimera y principal expresión en laera que va desapareciendolentamente, la actual era pisciana;esta ley siempre ha estado activa y envigencia en el mundo, pues es una de

las primeras leyes subjetivas internasque se expresan conscientementecomo ideal activo en la vida humana.Todas las religiones mundiales hantenido por tema el sacrificio divino,la inmolación de la Deidad cósmicapor medio del proceso de la creaciónuniversal y de los Salvadores delmundo, mediante Su muerte ysacrificio como medio de salvación yeventual liberación.

La ceguera y la influencia contaminadora del hombre separatistainferior son tales, que esta ley divina del sacrificio se utiliza con laintención egoísta de una salvación personal e individual. Pero la verdaddisfrazada permanece siendo la verdad inmaculada en su propio plano, yesta dominante ley mundial rige a la aparición y desaparición deuniversos, sistemas solares, razas y naciones, líderes y gobernantesmundiales, a los seres humanos que encarnan y a los que se revelan comoHijos de Dios.

Veamos ahora si podemosinterpretar o definir la verdaderasignificación de esta ley, querealmente es la expresión de unimpulso divino, que conduce a unaactividad definida, con susconsiguientes y subsiguientesresultados y efectos. Este aspecto delsacrificio condujo a la creación de

los mundos y a la manifestación deldivino Creador.

Para una mejor comprensiónde la Ley del Sacrificio será deutilidad expresarla por medio depalabras y términos sinónimos.

34

LA SIGNIFICACIÓN DE LA LEY DEL SACRIFICIOSignifica el impulso de dar.

El secreto de la doctrina del perdónde los pecados" y de la "expiación"está oculto en esta simple frase. Es labase de la doctrina cristiana del amory del sacrificio. De allí el énfasispuesto en la era pisceana y lainfluencia ejercida por el cristianismosobre ambas cosas –perdón yexpiación. Ciertamente el hombre,como de costumbre, desfiguró einterpretó erróneamente laenseñanza y la verdad, y fueronabsorbidas, como comúnmentesucede en la actualidad, por elespejismo y la ilusión del planoastral, más la influencia pisciana.El pensamiento del hombre dominóy distorsionó el ideal y produjo unadoctrina tan condenable como la delelegido de Dios, la del preferido del

Señor, de los que podían beneficiarsepor el sacrificio y la muerte del granHijo de Dios, que debido a losméritos de esa muerte vicaria, pasana un estado de bienaventuranza en elcielo, simplemente por su elecciónemotiva que ignoran los millones deseres que no han hecho ni hantenido la oportunidad de hacer talelección. La actividad simbólica delgran Instructor de Nazaret será biencomprendida y su significaciónconvenientemente apreciada, sólocuando sus implicaciones grupales seestudien más cuidadosamente,cuando el significado del sacrificio yde la muerte ocupen su correctolugar en la conciencia humana ycuando la ley de dar, con todo lo queella implica, sea correctamentecomprendida y aplicada.

Quienes así se sacrifican son:La Deidad solar que dio Su

vida al universo, al sistema solar,al planeta y a los mundosmanifestados que enconsecuencia aparecieron.

La Deidad cósmica ha obradodel mismo modo, pero ¿quésignificado tiene para nosotros?Ninguno, excepto un símbolo.Fueron Su impulso, Su voluntad, Sudeseo, Su incentivo, Su idea ypropósito de aparecer. Entoncestuvo lugar el acto creador,comenzando con el proceso de la

manifestación, su cíclica existenciaevolutiva. El Cristo cósmico fuecrucificado sobre la cruz de lamateria y, debido a ese gransacrificio, se les ofreció laoportunidad a las vidasevolucionantes de todos los reinosde la naturaleza y los mundoscreados. Y así pudieron progresar.Comenzó el trabajo en tiempo yespacio y se inició la admirablemarcha de los seres vivientes hacia lameta hasta ahora ignota.

No es posible dar la razón de por qué la Deidad decidió actuar así.Nosotros no conocemos el ultérrimo propósito o plan, y únicamente enlas mentes iluminadas comienzan a aparecer aspectos de Su técnica ymétodo.

35

Quienes saben más quenosotros, debido a su extenso ciclode vida y a sus mayores experiencias,insinuaron que comienza a despuntaruna vislumbre de la intención eternay cósmica en la conciencia deAquellos que han recibido algunas delas iniciaciones superiores. Sunaturaleza necesariamentepermanece incomprensible para elgénero humano. Todo lo que el serhumano inteligente puede captar,echando una mirada retrospectiva ala historia del planeta (hasta dondepuede proporcionar la historiamoderna) es que:

1.- Ha progresado la facultadhumana de ser consciente.

2.- Ha habido un refinamientocreciente y paralelo de las formas devida en los distintos reinos de lanaturaleza.

3.- Se ha intensificado la actividadconsciente, dentro de una escala devida acelerada y progresiva que,como se sabe, ha llevadoconstantemente a trascender eltiempo tal como lo conocemos. Seha producido un amplio progreso deuna dimensión a otra, y hoyhablamos en términos de un estado

36

de conciencia cuatridimensional ycaptamos el hecho de que sonmaravillosamente posibles cinco oseis dimensiones.

4.- Se ha acrecentado el controlcientífico de los elementos en quevivimos y de las fuerzas de la

naturaleza. Actualmente hablamosdel dominio del aire, así como hacequinientos años (cuando se loconsideraba imposible) hablábamosdel dominio de los mares.Contrarrestamos la atracción de lafuerza de gravedad de la tierra a finde poder "volar hacia la faz del sol".

5.- Se ha progresado desde la vidainstintiva de la concienciasensoria en la forma material,hasta la vida intelectual de losseres humanos autoconscientes,incluyendo la comprensiónintuitiva de los que comienzan aactuar como entidadessuperhumanas. Todo ello ha sidoel resultado de la actividad

determinante y condicionada dela Gran Vida, que prefiriósacrificarse y ser crucificada en laCruz cardinal de los Cielos, a finde pasar una iniciación cósmica,la Cual, según nuestro punto devista mediocre y relativamenteignorante, está crucificada en laCruz fija de los Cielos, y pormedio de la Cruz mutable,

37

produce, no obstante, cambiosdurante el ciclo evolutivo, paralograr el desarrollo de laconciencia, el refinamientoconstante de la forma y la

intensificación de la vida quecaracteriza Su creación.

El estudio de los objetivosmencionados:

a) El desarrollo de la conciencia,b) El refinamiento de las formas,c) La intensificada realización de la vidaimpartirán a los ansiosos estudiantesuna pobre comprensión de losaspectos inferiores del divinopropósito. La imaginación humanavacila ante la maravilla que encierradicha idea. Si la enunciación de estoshechos e ideas sólo son la meraexpresión de los propósitoscósmicos más profundos y bellos¿no podría ser que la meta

estuviera más allá de todo cálculohumano, si únicamente suexpresión inferior abarca losconceptos intuitivos y abstractosmás avanzados, de que es capazla conciencia humana máselevada? Les recomiendo quereflexionen profundamente sobreeste pensamiento.

Krishna reconforta a Arjuna y le anima a seguir en el campo de batalla.Por lo tanto, se evidenciará

por qué la energía de cuarto rayo serelaciona con la Ley del Sacrificio ypor qué en este cuarto sistema

planetario y en nuestro cuarto globo-la Tierra- se pone tanto énfasissobre la Ley del Sacrificio, "la Ley delos que eligen morir". El cuarto rayo

38

de conflicto (conflicto queeventualmente termina en armonía)no es en la actualidad uno de losrayos que están en manifestación, sinembargo -a la luz del ciclo mayor-este rayo es uno de los principalesfactores que controlan la evoluciónen la tierra y en nuestro sistemasolar, que es de cuarta categoría.Esto, bien comprendido, nos daráuna idea de por qué nuestro pequeñoplaneta Tierra tiene aparentementetanta importancia en el sistema solar.No es simplemente porquequeremos creerlo y con ello nutrirnuestro orgullo, sino porque elcuarto rayo de conflicto y estaprimera ley, son, en tiempo yespacio, factores predominantes enel cuarto reino de la naturaleza, elreino humano.

Nuestro planeta, el cuartoen la serie de la divina expresión,con la cual estamos asociados,tiene una relación particular conla posición de nuestro sistemasolar en la serie de sistemassolares que constituyen el cuerpode expresión de Aquel del CualNada Puede Decirse. Nuncadebemos olvidar que el cuarto rayode conflicto es aquel cuyas energías,correctamente aplicadas ycomprendidas, traen armonía yunificación. Esta actividadarmonizadora produce belleza, labelleza obtenida por medio de lalucha. Trae vivencia a través de lamuerte, armonía mediante la lucha yunión por medio de la diversidad y laadversidad.

Orfeo y Eurídice. La música revitaliza los tres cuerpos del ser humano.

39

El sacrificio de los ángeles solares trajo a la existencia el cuartoreino de la naturaleza. Los "nirvanas que regresan" (según se losdenomina en la literatura esotérica), deliberadamente y con plenacomprensión, tomaron cuerpos humanos a fin de que esas formasinferiores de vida se acercaran más a la meta, y nosotros fuimos y somosesos nirvanas. Los "Señores del Conocimiento y de la Compasión y los dela perseverante e incesante Devoción" -nosotros- eligieron morir a fin deque las vidas inferiores pudieran vivir y este sacrificio permitió queevolucionara la conciencia que mora internamente en la Deidad. Alabrirse camino a través de los reinos subhumanos de la naturaleza estaconciencia necesitó de la actividad de los ángeles solares para poderseguir progresando.Aquí reside:a. Nuestro servicio a Dios, pormedio del sacrificio y la muerte.

b. Nuestro servicio a otras almas,por medio del propósito deliberadode autosacrificarse.c. Nuestro servicio a otras formas devida en otros reinos.

Todo esto implica la muerte y el sacrificio de un hijo de Dios, un ángelsolar, pues desde el punto de vista de la Deidad, al descenso a la materia,la manifestación por medio de la forma, la apropiación de un cuerpo y laexpansión de la conciencia mediante el proceso de la encarnación, se loconsidera ocultamente que es la muerte. Pero los ángeles "eligieronmorir, y al morir, vivieron”. Debido a su sacrificio la materia es ascendidaa los Cielos.

Este tema predomina en las páginasde La Doctrina Secreta y estáexpuesto más detalladamente en elTratado sobre Fuego Cósmico. Elsacrificio de los ángeles, la muerte delos Hijos de Dios, la inmolación delCristo místico, la crucifixión entiempo y espacio de todas lasentidades vivientes llamadas almas,es el tema tratado en dichos libros.Es el misterio insinuado en lasEscrituras del mundo y el secreto delas edades, sólo descubierto por lasalmas de los hombres a medida quecada uno individualmente serelaciona conscientemente con su

propia alma y descubre lo que harealizado gozosamente en el pasado,llegando así a comprender elsupremo sacrificio realizadopremeditadamente en los albores deltiempo, y vuelve a repetirloconsciente y simbólicamente enalguna etapa de su transcurso en latierra como alma, para beneficio deotras almas, a fin de acelerar suprogreso hacia sus respectivas metas.Luego, en determinada vida,representa o desarrolla en sí mismo ytambién ante el mundo expectante,el gran drama simbólicodenominado:

40

Gautama Buddha

El Sacrificio de un Salvador del Mundo. Éste es el tema delromance histórico de todos esos Hijos de Dios que, en el transcurso delas épocas, han llegado a comprender la significación del propósitodivino de Dios, del Verbo encarnado a través de un planeta, de losángeles solares que a su vez son el Verbo encarnado en una formahumana.

Aunque represente este drama,como lo hizo el Cristo, parapresentar al hombre el simbolismode la muerte y del sacrificio, o comolo hizo el Buddha, para demostrar alhombre el sacrificio y la muerte deldeseo personal (mencionando sólo

dos de los manifestados Hijos deDios), el tema sigue siendo el mismo-la muerte de lo inferior a fin deliberar lo superior- o –en escalamayor- la muerte de lo más elevadoen el orden y la escala del ser, a finde liberar lo inferior.

41

PlatónPero la lección que debe ser

aprendida (y el hombre la estáaprendiendo), es que, muerte,dolores y tristezas, pérdidas ydesgracias, alegrías y aflicciones, talcomo lo comprende la concienciahumana, existen porque el hombretodavía se identifica con la vida de laforma y no con la vida y laconciencia del alma, el ángel solar,cuya percepción es, potencialmente,la de la Deidad planetaria, cuya

mayor percepción es, a su vez,potencialmente la de la Deidad solar.El momento en que el hombre seidentifica con su alma y no con suforma, comprende el significadode la Ley del Sacrificio;espontáneamente está regido porella, convirtiéndose en aquel quepremeditadamente elegirá morir.Pero no hay dolor ni tristeza ytampoco verdadera muerte.

42

Tal es el misterio de la ilusióny del espejismo. Todos losSalvadores del Mundo están libres deestos dos factores esclavizantes. Noson engañados. Sería bueno señalar,al margen, que en la Nueva Era seampliará el concepto que tenemosacerca del término Salvador Mundial.En la actualidad se aplicapredominantemente a las almasque pertenecen al rayo de laenseñanza, el segundo rayo ocrístico, las cuales estánrepresentando el drama de la

salvación. Pero esto es un error, yse debe al poderoso espejismoemocional de la era pisciana,influencia astral que tiene susraíces en la anterior civilizaciónAtlante que precedió a la nuestra.En esa época el cuerpo astral era eltema de atención. Gran parte de loque sucede hoy y puede suceder,tiene sus raíces en ese aspecto de laenergía. Las simientes entoncessembradas, florecen ahora. Esto esmuy bueno y necesario, aunquecause angustia al experimentarlo.

Pintura de El Greco

43

Pero debe reconocerse que los Salvadores del Mundo vienen paraservir a la raza, sacrificándose de diversas maneras y en muchas formas.Pueden aparecer como grandes gobernantes, dictadores, políticos,estadistas, científicos y artistas. Su trabajo es salvar, restituir o renovar yrevelar, y lo cumplen sacrificándose a sí mismos. Por lo tanto, deben serreconocidos por lo que son, siendo hoy incomprendidos, malinterpretados y juzgados erróneamente por sus errores, más que por susobjetivos, pero son almas consagradas. Rescatan, elevan, integran eiluminan, y el resultado neto de su trabajo, desde el punto de vistahistórico, es bueno.

Michelangelo Buonarroti

La Ley del Sacrificio y elimpulso de dar, pueden observarsetambién en todos los reinos de lanaturaleza. Tenemos su ejemplo enlos sacrificios básicos que tienenlugar entre los reinos. Las cualidadesesenciales de los elementos mineralesy químicos de la tierra podrían servirde ejemplo. Son necesarios paraotras formas de vida y fueronotorgados al hombre por medio del

reino vegetal y el agua que bebe, poreso en el primero y más denso reinode la naturaleza (cuya conciencia estátan distanciada de la nuestra) tienevigencia el proceso de dar. Sinembargo, no es posible delinear estaLey del Sacrificio en los reinossubhumanos, y aquí debemosconfinar nuestra atención al mundode la conciencia y del vivir humano.

44

EL TRABAJO DE SALVAR O LA SALVACIÓNLa Ley del sacrificio también

significa salvar y subyace en todo elproceso evolutivo, y surge con clarasignificación en la familia humana.El instinto de perfeccionarse, elansia de progresar (física,emocional e intelectualmente), elesfuerzo por aliviar la malasituación, la tendencia a lafilantropía, que tan rápidamentese está extendiendo por elmundo, y el sentido deresponsabilidad, que permite alhombre comprender que es elcustodio de su hermano, sontodas expresiones de este instintode sacrificio. Este factor,reconocido por la psicologíamoderna, tiene una significaciónmucho más amplia que la que tuvo

hasta ahora. Tal tendencia instintivarige la Ley de Renacimiento. Es laexpresión de un factor aún mayordel proceso creador; principalimpulso determinante que impelió alAlma de Dios Mismo a entrar en lavida de la forma, e impele a la vida,en el arco evolutivo, a descender a lamateria, produciendo así lainmanencia de Dios. Tambiénconstituye lo que obliga a lahumanidad a lucharimplacablemente por el bienestarmaterial. Es además lo que impulsaal hombre, con el tiempo, a volver laespalda "al mundo de la carne y deldemonio", según El NuevoTestamento, y a orientarse hacia lascosas que tienen importanciaespiritual.

El hijo pródigo sacrificó elhogar del Padre cuando decidióalejarse hacia lejanos países.

Desperdició y sacrificó su sustanciapor haber abusado de la experienciade la vida en la tierra, hasta que

45

agotó todos sus recursos y tuvo quesacrificar lo que tanto había querido,pero descubrió que no lo satisfacía.Por las cosas de menor valorsacrificó los valores superiores ytuvo que regresar a su punto de

origen. Ésta es la historia de la vidade todos los Hijos de Dios quevinieron a la encarnación, expuestaen forma simbólica en la Biblia, temaque está en todas las Biblias delmundo.

El anhelo de sacrificarse, de abandonar esto por aquello, de elegiruna forma o línea de conducta sacrificando otra, de perder paraeventualmente ganar, es la historia que subsiste en la evolución, lo cualdebe ser comprendido en forma psicológica. Es el principio que rige lavida misma y corre como canon dorado de belleza a través de los oscuroselementos con los cuales se forja la historia humana. Cuando esteimpulso de sacrificio para conquistar, adquirir o salvar, lo que seconsidera deseable, sea comprendido, se revelará la clave del desarrollodel hombre. Esta tendencia o anhelo es algo distinto del deseo, tal comohoy se comprende y estudia académicamente, pero lo que en verdadsignifica es el surgimiento de lo más divino en el hombre. Constituye unaspecto del deseo; es la parte activa y dinámica, no la parte sentimental-sensual; es la característica predominante de la Deidad.

Sin embargo, es interesanteque los que estudian esoterismoobserven que este anhelo de salvar ysacrificarse, con el fin de redimir,obra de distintas maneras en losdiferentes esquemas planetarios.Cada Señor de Rayo de unesquema, que se manifiesta pormedio de un planeta, expresa esteimpulso de diferente manera ycada manifestación es tan distintade las otras, que lo único quepuede hacer el ser humano espresentir el método que existe ennuestro propio planeta. Losiniciados saben que las característicaspsicológicas variables de las Vidas derayo condicionan muy especialmenteel método de expresar el sacrificio enel transcurso de la manifestación. Lagran corriente de energía vivienteque se manifiesta en el esquema

evolutivo de nuestra Tierra estácondicionada por eltemperamento, la actitud y laorientación de un "DivinoRebelde". Sólo la rebeliónproduce dolor y tristeza, perodicha rebelión es inherente a, einnata en la Deidad de nuestroplaneta, "Aquel en Quienvivimos, nos movemos y tenemosnuestro ser". En consecuencia,constituye una tendencia mayorque la del ente individual. Estaverdad asombrosa respecto a la Vidaplanetaria, sólo puede expresarse enforma velada mediante la simbologíay en términos del pensamientohumano. Incluso en esto, existesiempre un riesgo, pues los hombresinterpretan lo que leen, oyen yexperimentan, relacionándolo conellos mismos.

46

El Antiguo Comentario reza:

"Entró en la vida y supo que era la muerte."Tomó una forma y se entristeció porque era oscura.“Se obligó a salir del lugar secreto y buscó el lugar de la luz, yla luz le reveló lo que menos buscaba."Esperaba obtener permiso para regresar."Buscó el Trono en lo alto y a Aquel que estaba sentado en él.Exclamó: ‘No buscaba esto. Buscaba la paz, la luz, la libertadde servir, de demostrar mi amor y de revelar mi poder. Aquí nohay luz. Aquí no hay paz. Dejadme regresar.'"Pero Aquel que estaba sentado en el Trono no volvió lacabeza. Parecía no escuchar ni oír."Entonces desde la esfera inferior de las tinieblas y del dolor,surgió una voz que exclamó: ‘Aquí sufrimos. Buscamos la luz.Necesitamos la gloria de un Dios entrante. [Sólo he halladoestas dos últimas palabras para poder expresar el antiguosímbolo que estoy traduciendo.]“Elévanos a los Cielos. Entra, Oh Señor, en la tumba.Resucítanos a la luz y haz el sacrificio.‘Derriba los muros de la prisión y penetra en el dolor.'"El Señor de la Vida retornó. No le agradó, de allí el dolor."

Las mismas condiciones quefusionan la ley del Sacrificio con eldolor, la tristeza y la dificultad,existen también en los planetasMarte y Saturno, pero no en losdemás planetas. Quienes han leídodetenidamente La Doctrina Secretay el Tratado sobre FuegoCósmico, saben que la Tierra no esun planeta sagrado. Sin embargo,Saturno, Marte y la Tierra,constituyen, de maneraesotéricamente curiosa, lapersonalidad de una maravillosa Vida

de rayo, cuya energía es de tercerrayo. Existen, como ya se haespecificado, siete planetas sagrados,pero sólo diez esquemas planetariosy, en tres casos (los de los tres rayosmayores), tres planetas constituyen lapersonalidad de cada Vida de rayo.Algunos pensadores esotéricos creenque nuestro sistema solar incluyedoce planetas, pero su conclusióntiene una base. La personalidad dedicha Vida de tercer rayo actúa porintermedio de los siguientes planetas:

1.- El cuerpo mental se expresa por intermedio del planeta Saturno.2.- El cuerpo astral se expresa por medio del planeta Marte.3.- El cuerpo físico se expresa mediante el planeta Tierra.

47

La potencia de esta Vida es talque requiere tres esquemascompletos -los tres estánestrechamente aliados y soninterdependientes- para que ellapueda expresarse. Urano, Júpiter yVenus están similarmente aliados afin de manifestar o expresar una granVida.

Estos hechos constituyenun grandioso misterio y noniegan la afirmación de queVenus tiene una relaciónparticular e íntima con la Tierra.Lo que se quiere subrayar es difícilde expresar, pero tiene granimportancia. Permítaseme ser másexplícito, empleando las siguientesafirmaciones:

48

1.-Sólo tres esquemas planetarios son conscientes del dolor y la tristezatal como comprendemos estos términos; ninguno de ellos conoce tanbien o los siente tanto como nuestro Logos planetario.

2.-El dolor y la tristeza son el resultado de la rebelión y del divinodescontento. El instinto de perfeccionamiento, basado en el descontento,ha implicado necesariamente el temperamento o la actitud planetaria quereconoce las dualidades.

3.-Existe una etapa que se debe alcanzar en la conciencia humana dondeaquello que está detrás de las dualidades -la etapa de unificaciónesencial- puede ser y será reconocido.

4.-Cuando esto tenga lugar, la conciencia de nuestra humanidad sefusionará con la subyacente conciencia del todo, que no reconoce el dolorni la tristeza y ha quedado fuera de la comprensión que rigepredominantemente la conciencia de las tres grandes Vidas de nuestrosistema solar.

5.-Esta verdad vagamente sentida se halla detrás del más elevadopensamiento metafísico, por ejemplo, el de la Ciencia Cristiana (ChristianScience), Unidad (Unity), Ciencia Divina (Divine Science) y el énfasispuesto sobre la unificación por el cristianismo y las escuelas esotéricas.

El instinto deperfeccionamiento mediante elsacrificio es diverso.

Primero, el instinto por elmejoramiento individual queconduce al egoísmo, a la codicia ylleva, a los que poseen mentematerialista, a adquirir posesionesmateriales.

Segundo, el instinto de aliviarla mala situación de otras personas,ante todo por el móvil egoísta (paraevitar la angustia personal queproporciona ver sufrir a otros) y,después, por el servicio puro y

desinteresado, que es una cualidaddel alma.

Tercero, tenemos ladedicación activa y el total sacrificiodel yo inferior separado, mediante elpoder de "permanecer en el serespiritual"; lógicamente significahaber alcanzado ese estado deconciencia que trasciende lo quepuede ser denominadosimbólicamente el estado deconciencia "Tierra, Saturno y Marte".

Sin embargo, no debeolvidarse que la contribución que sehaga a estas tres grandes Vidas

49

planetarias, puesto que personificanpreeminentemente la Ley delSacrificio mediante el dolor y larebelión, contribuyó grandemente ala totalidad y a enriquecer la sumatotal. Las unidades de vida divinay los átomos de energía eléctricaque pasan a través de estos tresesquemas planetarios estánsujetos a ellos con el fin deadquirir esa sensibilidad psíquicaque, de otra manera, seríaimposible. Únicamente esasunidades de vida que estánpredominantemente coloreadas porel tercer rayo de actividad, pasan

durante un tiempo a través de estostres esquemas. Aquí hay un indiciode por qué predominan las Mónadasde tercer rayo entre los hijos de loshombres. El rayo de inteligenciaactiva, que se expresa por medio delos siete tipos de rayo, es sobre todoel rayo al cual pertenecen la mayoríade las mónadas humanas,especialmente en la actualidad. Porlo tanto, hallaremos que los tipospsicológicos dados a continuacióncoloran el grueso de la humanidad, yque el rayo de inteligencia activase expresa a través de:

1. La voluntad, evoca el propósito divino.

2. El amor, expresa la cualidad divina.

3. El intelecto, refleja la intuición.

4. El conflicto, produce la armonía.

5. El conocimiento o la ciencia, conduce a la irradiación.

6. El idealismo, establece el canon divino.

7. El ritual u organización, manifiesta la Deidad.

Por lo tanto, hablandosicológicamente, cuando se hayaobtenido un mayor conocimiento delas energías que determinan el tipode un hombre, por ejemplo, unindividuo cuya Mónada se presumeque pertenece al tercer rayo, su egoal cuarto rayo y su personalidad al

séptimo, se designará como Tres, IV,7. Dentro de esta simple fórmulahabrá diferenciaciones menores; unapersonalidad de séptimo rayo puedetener un cuerpo mental de primerrayo, un cuerpo astral de quinto, yun cuerpo físico de tercer rayo. Lafórmula que la describiría sería:

50

Esta interpretación significa:

Mónada tercer rayo.Ego cuarto rayo.Personalidad séptimo rayo.Cuerpo mental primer rayo.Cuerpo astral quinto rayo.Cuerpo físico tercer rayo.

De acuerdo a la fórmula queantecede será útil para losestudiantes hacer un análisis de símismos y de otros, y establecer susfórmulas personales, lo cual debehacerse consultando conjuntamente

sus horóscopos. Esto será tratadomás detalladamente después dehaber considerado las implicacionesastrológicas de los rayos en elsiguiente tomo de esta serie.

Por lo tanto, la Ley del Sacrificio no puede ser eliminada delesquema de nuestra Tierra, en lo que se refiere a las reacciones humanasy subhumanas, respecto al pesar y al dolor, como tampoco puede sereliminada de los planetas Saturno y Marte.

Es relativamente desconocidaen los otros esquemas.Bienaventuranza y Sacrificio sontérminos sinónimos en lo queconcierne a nuestro Logos solar ytambién para la mayoría de losLogos planetarios. Esto no debeolvidarse. Los más evolucionadoshijos de los hombres en la Tierra hanlogrado, en ínfima medida, liberarsede las limitaciones impuestas por elpesar y el dolor, y conocen el éxtasis

del místico, la exaltación del iniciado,la exquisita agonía del sacrificio ocualquier otro sentimiento llevado ala sublimación. Cuando esto ha sidologrado, el mecanismo delsufrimiento y la capacidad pararegistrar percepciones sensorias sontrascendidas y, momentáneamente, elhombre pasa al plano de la unidad,donde no existe dolor, pena, rebeldíani sufrimiento.

51

Cuando el viviente y vibrante antakarana o puente, ha sidoconstruido, este "camino de escape" se convierte en sendero normal dela vida. Entonces se evade automáticamente del dolor, pues enfoca suconciencia en otro lugar. En los casos mencionados y donde elantakarana no es un hecho consumado y establecido, el delgadofilamento del "camino de escape" parcialmente construido, al estar bajouna enorme presión y excitación, surge violentamente como un trémulohaz de luz y toca momentáneamente esa luz que es el Yo.

De allí el éxtasis y laexaltación. Pero esto no dura y no serepite conscientemente hasta nohaber pasado la tercera iniciación.Después de eso el "camino deescape" se convierte en el "caminode la vivencia diaria" (traduccióninadecuada de una oculta y antiguafrase). Luego se trasciendepaulatinamente el sufrimiento, y los

pares de opuestos -placer y dolor- yano dominan al discípulo.

Lo antedicho constituye eltema de la psicología esotérica y,cuando se comprendacorrectamente, explicará:

1.- La influencia saturnina en la vida humana.

2.- La cesación de la rebelión, o el fin de la influencia marciana.

3.- La construcción del antakarana, que libera al hombre del control de lavida de la personalidad.

4.- La evocación de la conciencia grupal.

5.- La consiguiente negación del dolor y el pesar.

6.- La entrada en el Nirvana y el comienzo del verdadero Camino.

52

LAS SIETE REGLAS PARA OBTENER EL CONTROL POR EL ALMA

Las siete reglas o factores para “Obtener el control por el Alma” son:

1.- La tendencia innata e inextirpable de mezclar y sintetizar.

Constituye la ley o regla de la vidamisma:

a.- Esta tendencia da por resultadoen el aspecto forma, la destrucción yla ruina, con su corolario de dolor ysufrimiento. En el aspecto vida, dapor resultado la liberación y laconsiguiente expansión.

b.- Es la causa básica de todailuminación -individual, racial,planetaria y del sistema.

c.- Es el resultado de un acto de lavoluntad, causado por el impulsopresentido e innato propósito deDios. Sin embargo -y esto a menudose olvida- tal tendencia se iniciacuando el Logos planetarioreconoce que Su plan a su veztambién está condicionado y esparte integrante de un plan aúnmayor -el de la Deidad solar. Dios,el Logos solar, está igualmentecondicionado por un propósito devida más elevado.

2.- La cualidad de la visión oculta:

a.- Esta cualidad, en el aspectoforma, produce la vista física, lailusión astral y el conocimientoconcreto. En el aspecto vida produceiluminación, incluyendo la extensailuminación reflejada por nuestro

planeta en el cielo, similar a la quehace al individuo un portador de luz,que eventualmente permitirá que laentera humanidad constituya unaestación en la tierra.

53

b.- Es la causa fundamental de todapercepción sensoria y el anheloinstintivo de llegar a la conciencia, ensus numerosas fases. La Jerarquíatiene que trabajar con esta cualidad,

intensificándola y proporcionándolepoder magnético.c.- Es el resultado superior del deseoque se funda intrínsecamente en lavoluntad para formar un Plan y unpropósito.

54

3.- El instinto para formular un plan.

Este instinto rige todaactividad que, en el procesoevolutivo, se divide en actividadinstintiva, inteligente, intuitiva oplena de propósito, y en actividadiluminada, en lo que al génerohumano concierne. Esto incluye aese sector de la Jerarquía que trabajacon la humanidad. Los aspectos máselevados de actividad planeada sonmuchos y diversos y todos sesintetizan por la actividad del tercerrayo, enfocada hoy en el séptimorayo:

a.- Observada desde el aspectoforma, esta facultad de hacer planesconduce a la actividad separatista yegoísta. Observada desde el aspectovida, conduce a una colaboraciónfusionada que pone en actividadcada unidad de energía en todas lasformas y aspectos subjetivos yunificados, a fin de que emprendan

la tarea de unificación. Esto estásucediendo hoy poderosamente en elmundo actual. La tendencia a launificación conduce, ante todo, al serhumano a desarrollar unapersonalidad integrada, para luegosubordinar esa personalidad en biendel todo mayor.

b.- Constituye la causa básica de laevolución misma -individual,planetaria y del sistema.

c.- Este instinto es el resultado deldesarrollo de la mente o manas, y elsurgimiento de la inteligencia. Es lacualidad particular o naturalezainstintiva, mediante la cual lahumanidad expresa el primer rayo deintención volitiva, fomentada por eldeseo y trasmutada en actividad inte-ligente.

4.- El anhelo de vivir una vida creadora, por medio de la facultad divinade la imaginación.

Dicho anhelo, como podráverse fácilmente, está estrechamenterelacionado con el cuarto Rayo deArmonía, que produce unidad ybelleza, adquiridas a través delconflicto:

a.- En el aspecto forma conduce a laguerra, a la lucha y a la construcciónde formas que luego deben serdestruidas. En el aspecto vida,conduce a la cualidad, a la irradiaciónvibratoria y a la revelación, en latierra, del mundo de significados.

55

b.- Por lo tanto, es la causa básica dela esencia sutil o revelación, que tratade expresarse a través de todas lasformas de cada reino de lanaturaleza. No hay un término mejorpara expresar la maravilla oculta quedebe ser revelada: la revelación delsignificado. En la actualidad yacomienza a suceder.

c.- Es el resultado de la capacidad -unas veces adecuada y otrasinadecuada- que posee la concienciainterna de revelar en qué medidacontrola por medio del Plan y cómoresponde a la intención superior.Actualmente los miembros de laJerarquía dependen de estarespuesta, al tratar que aflore en laconciencia humana el significadooculto.

5.- El factor análisis.

Este factor sorprenderá aquienes sufren la consecuencia delabuso del poder de discriminar,analizar y criticar. Sin embargo, esuna cualidad fundamental y divinaque produce una participacióninteligente en el Plan y una habilidaden la acción:

a.- En el aspecto forma se manifiestacomo la tendencia a separar, dividir ycrear posiciones contradictorias. Enel aspecto vida, conduce a esacomprensión que tiende a laidentificación, por medio de laelección y la comprensión másamplias.

b.- Es el impulso y la causa básicaque conducirá a la aparición eventualde ese reino de la naturaleza,superior al humano, el cual

pertenecerá estrictamente al alma ymanifestará en la tierra el quintoreino de la naturaleza, el reino de losdioses. Debe tomarse nota de estafrase.

c.- Es el resultado del trabajoactivo de los hijos de Dios, loshijos de la mente, y también suaporte a la contribución totalplanetaria, como parte del granPlan del sistema. La Jerarquíamisma es la manifestación externa einterna del sacrificio de los divinosManasaputras (tal como se losdenomina en La Doctrina Secreta). ysus miembros responden a la visiónque han presentido del Plan para latotalidad. La Jerarquía esesencialmente el germen o el núcleo,del quinto reino de la naturaleza.

6.- La cualidad innata que posee el hombre para idealizar.

56

Se funda en el éxito del Plan mismo.Originalmente dicho Plan trató dedespertar en el hombre las siguientesrespuestas: correcto deseo, correctavisión y correcta actividad creadora,basados en la correcta interpretaciónde los ideales. Estos tres propósitosmerecen ser consideradosdetenidamente:

a.- En el aspecto forma se hadesarrollado como deseo material,conduciendo eventualmente a lacrueldad y, con frecuencia, a unaextrema expresión sádica. En elaspecto vida, ha conducido alsacrificio, a un centrado propósito, alprogreso en el sendero y a ladevoción.

b.- Constituye la causa básica detoda organización y colaboración. El

ideal que tiene ante sí la Jerarquía esla realización del Plan. El Plan estrasmitido a la humanidad en formade ideas que, con el tiempo, seconvierten en ideales -ideales quedeben desearse y luchar por ellos. Afin de materializar esos ideales, surgela tendencia a organizar.

c.- Es el resultado -en formacuriosa- del trabajo de un grupopeculiar de trabajadores mundialesque la humanidad conoce con elnombre de Salvadores Mundiales.Son los Fundadores de esas formasmediante las cuales las ideas divinasse convierten en ideales de las masas,en todas las esferas del pensamientohumano. Todo gran conductormundial es necesariamente un“Salvador sufriente”.

7.- La interacción de las grandes dualidades

Es la séptima regla o fuerzacontroladora, con la que trabaja laJerarquía. Debido a la actividadengendrada por esta interacción y alos resultados obtenidos (queproducen siempre un tercer factor) elmundo manifestado es impulsado aseguir la línea del Propósito divino.Esto no es evidente para el hombreque está sumergido en los detalles dela vida, pero si pudiéramos ver lavida planetaria tal como la puedenver los Maestros, veríamos aparecerel diseño en toda su belleza y laestructura de la idea de Dios acercadel universo, parecería hoy más

nítidamente delineada y poseeríamayor síntesis y belleza de detallesque en el pasado:

a.- En el aspecto forma da laimpresión de estar aprisionado por elfactor tiempo, víctima de lavelocidad y de las implacablesfuerzas de todas las actividades de lavida, cuando actúan sobre elaprisionado ser humano. En elaspecto vida, proporciona un vivirrítmico y la consciente adaptación dela energía al propósito y a la meta in-mediatos.

57

La armonía y la unificación son resultado de la lucha. Siempre existirán procesos de absorción de unas formaspor otras, lo que eternamente llevará a la imposición de unas leyes mayores sobre otras menores y a laaceptación de las mismas en unas ocasiones, o a la rebeldía y a la guerra en otras.

b.- Necesariamente es la causafundamental de la aparición ydesaparición de las formas humanasy de las que han sido construidas porlos seres humanos.

c.- Es el resultado de la unificaciónefectuada en el plano físico queproduce las unificaciones inferiores,así como las efectuadas hasta ahoraen la conciencia humana hanproducido la unificación con el alma.Las unificaciones más elevadashechas hasta ahora en el plano de lamente se han de expresaroportunamente en el plano de la vidafísica.

En el precedentedelineamiento de la introducciónhemos considerado muy brevemente

las reglas que pueden producir en latierra ese control que ejerce el alma,objetivo inmediato del procesoevolutivo. Como se verá, no hemosconsiderado simples ejercicios odisciplinas, ni tratado el desarrollo delas características requeridas queanteceden a la etapa de la Iniciacióntécnica. En realidad, nos hemosocupado de esas tendenciasfundamentales e inclinacionesinnatas, contenidas en la divinaexpresión que finalmente produciránla manifestación de la súper Alma ennuestro planeta. Hemos vistotambién que estas tendencias regi-doras comienzan ya a ser expresadasy comprendidas, y que el cuartoreino de la naturaleza o humano,ocupa una posición única en estedesarrollo.

58

En la afluencia descendente y ascendente de la vida divina, talcomo se expresa por medio de los impulsos involutivo y evolutivo, lahumanidad constituye uno de los fundamentales “centros originales defuerza” que pueden formar y formarán una avanzada de la Concienciadivina, expresión de la divina Siquis que manifestará eventualmente esastres características sicológicas sobresalientes de la divinidad: Luz,Energía y Magnetismo.

En el ser humano, reflejomicrocósmico del Macrocosmos,estas cualidades se expresanmediante las palabras: Iluminacióno Sabiduría, Actividad Inteligentey Atracción o Amor. Sería buenomeditar sobre esta tentativa desimplificar las potencias divinas enpalabras e indicar cómo puedenexpresarse en y a través de unvehículo humano.

Podríamos ahora ampliar algolas enunciaciones anteriores para quetengan una idea más clara sobreestos dos asuntos:

1.- La relación que tienen ambascualidades divinas a medida que lascapta y desarrolla el hombre.

2.- La responsabilidad futura de unahumanidad iluminada al entrar en laNueva Era. Así se establecerán lasbases para la enseñanza que

impartiremos más adelante en estetratado.

Uno de los puntos que hetratado de exponer en todo lo publi-cado anteriormente es que las Leyesdel Universo, las Leyes de laNaturaleza y los factores básicoscontroladores que determinan todavida y circunstancia, y son paranosotros fijos e inalterables,constituyen la expresión -hastadonde el hombre puede compren-derla- de la voluntad de Dios. Lasreglas o factores vivientes queestamos considerando y que (cuandosean comprendidos y obedecidos)inducirán a que el alma controle alindividuo y al universo, constituyenla expresión de la Cualidad oNaturaleza de Dios, que conduciránfinalmente a la plena expresión de ladivina Siquis. Evidenciarán lanaturaleza instintiva y emotiva de laDeidad, si estas palabras humanaspueden llegar a expresar algo de lasdivinas potencias cualitativas.

59

Las Leyes del Universo expresan la divina Voluntad y conducen a lamanifestación del Propósito divino. Esto es sabiduría. Ordenan y nutrenal Plan.

Las Reglas que inducen a que el alma controle expresan la cualidaddivina y conducen a la revelación de la naturaleza de Dios, que es amor.

Las Leyes de la Naturaleza, o las llamadas leyes físicas, expresan laetapa de manifestación, o el punto alcanzado en la expresión divina. Serefieren a la multiplicidad o aspecto cualidad.

Rigen o expresan lo que elEspíritu divino (la voluntadactuando con el amor) ha podidorealizar en conjunción con lamateria, a fin de producir la forma.Esta emergente revelación permitiráel reconocimiento de la belleza.

La primera serie de leyes,las Leyes del Universo, son abor-dadas en el Tratado sobre FuegoCósmico y ocasionalmente men-cionadas en otros escritos. La cienciamoderna ha hecho mucho paralograr una comprensión de las Leyesde la Naturaleza y confiamos en queseguirá haciéndolo, pues el almadirige todas las cosas hacia elconocimiento. En lo que aquíexpongo, trato de establecer lasbases para la nueva ciencia de lasicología, que debe fundarse sobreuna amplia y general comprensión dela divina Siquis, a medida que tratade expresarse por medio del Todomanifestado, el sistema solar, y, paranuestro propósito, el planeta y todolo que en él reside.

Cuando el poder de lapsicología divina y sus principalestendencias y características sean

reconocidas y cuando la psicologíamoderna aparte su atención delminucioso estudio de la psiquis delindividuo (comúnmente la de unindividuo anormal) y la concentre enlos atributos sicológicos del Todomayor, del cual sólo somos unaparte, obtendremos una nuevacomprensión de la Deidad y de larelación existente entre elmicrocosmos y el Macrocosmos. Enel pasado, esto fue confiadoexcesivamente a la filosofía, y ahoradebe absorber la atención de lospsicólogos. Tan deseadoacontecimiento tendrá lugarcuando se capte el verdaderosignificado de la historia, cuandosea comprendida la amplitud deldesarrollo humano durante lasdiversas épocas y cuando se com-pruebe que el alma actúa a travésde todas las partes que componentodas las formas. En la actualidadse dice que únicamente el hombreposee un alma y se pasa por alto elalma de todas las cosas. Sinembargo, el hombre no es más queel macrocosmos de los otros reinosde la naturaleza.

60

Por lo tanto, son de suprema importancia las siete reglas queestamos estudiando, porque contienen las ideas-clave que revelarán a laDeidad que actúa como el Alma de todas las cosas y también a lanaturaleza y el método de actividad del Cristo Cósmico, e indicarán lastendencias cualitativas que rigen y determinan la vida psíquica de todaslas formas -desde un universo hasta un átomo- en el cuerpo decualesquiera de las denominadas revelaciones materiales de la vida.Tengamos presente estos pensamientos cuando leemos y estudiamos.

Estas reglas se expresan conigual potencia en los siete rayos yproducen la manifestación de laconciencia sobre la tierra, en cadauna y en todas las formas. Antetodo, nos ocuparemos del Todomayor, sin acentuar la diferenciaciónde los rayos. Los siete rayos, como amenudo se ha dicho, coloran ocualifican los instintos y poderesdivinos, pero eso no es todo, puesellos mismos están determinados ycontrolados por dichos poderes. Nodebe olvidarse que los rayos son lassiete expresiones principales de lacualidad divina cuando ésta limita (yrealmente limita) los propósitos de laDeidad. Dios Mismo se ajusta a uncanon que le fue establecido por unaremota visión. Este definidopropósito o voluntad, estácondicionado por su cualidadinstintiva o psiquis, del mismomodo que el propósito de la vidade un ser humano está limitado ycondicionado por el equipopsicológico con el cual llega a lamanifestación. He dichoanteriormente que tratamos cosasabstrusas y difíciles y mucho de loexpuesto no estará al alcance denuestra inmediata comprensiónconcreta. Sin embargo, el enunciado

que antecede es relativamente simplesi se interpreta en términos delpropósito y de la cualidad de nuestrapropia vida. Aquí debemos abordarun punto antes de continuar nuestroestudio de las siete tendenciassicológicas de la Deidad.

Hemos hablado de Dios entérminos de Persona y hemosempleado los pronombres Él y elposesivo. ¿Debemos inferior de estoque nos referimos a una prodigiosaPersonalidad denominada Dios y,por lo tanto, pertenecemos a esaescuela de pensamiento llamadaantropomórfica? La enseñanzabudhista no reconoce a un Dios ni auna Persona. Por consiguiente, desdenuestro punto de vista yacercamiento, ¿es erróneo ocorrecto? Técnicamente cuando secomprenda al hombre como unaexpresión divina, en tiempo yespacio, podrá ser revelado estemisterio.

Ambas escuelas depensamiento son correctas y deninguna manera se contradicen. Ensu síntesis y fusión, la verdad, talcomo realmente es, puede comenzar-aunque en forma tenue- a aparecer.Existe un Dios Trascendente que

61

“habiendo compenetrado todo eluniverso con un fragmento de SíMismo” puede todavía decir: “Yopermanezco”. Existe un DiosInmanente cuya vida es el origende toda actividad, inteligencia,crecimiento y atracción de todaslas formas en todos los reinos dela naturaleza. Similarmente, existeen cada ser humano un almatrascendente que, cuando ha iniciadoy terminado su ciclo de vida en latierra y ha transcurrido el período demanifestación, se conviertenuevamente en lo inmanifestado yen lo amorfo, y también puede decir:“Yo permanezco”. Cuando semanifiesta y toma forma, la únicamanera en que la mente y el cerebrohumanos pueden expresar sureconocimiento de la vida divinacondicionante, es hablar en términosde Persona y de Individualidad. Poreso hablamos de Dios como de unaPersona, de Su voluntad, de Sunaturaleza y Su forma.

Sin embargo, detrás deluniverso manifestado permaneceel Uno sin forma, Aquel que no esun individuo ni está limitado porla existencia individualizada. Porlo tanto, el budhista tiene razóncuando acentúa la naturaleza noindividualizada de la Deidad y seniega a personalizar a laDivinidad. El Padre, el Hijo y elEspíritu Santo de la teologíacristiana, personificando, como lohacen, las triplicidades de todas lasteologías, se convierten también enel Uno cuando ha terminado elperíodo de manifestación.

Permanecen como Uno, con lacualidad y vida intactas e indife-renciadas, tal como son en lamanifestación.

La analogía de esto la tenemoscuando muere un hombre.Desaparecen sus tres aspectos -mente o voluntad, emoción o amor,y apariencia física. Entonces lapersona no existe. Sin embargo, si seacepta el hecho de la inmortalidad, elser consciente permanece; sucualidad, propósito y vida estánunidos con su alma inmortal. Laforma externa, con susdiferenciaciones en una trinidadmanifestada, ha desaparecido -nuncavolverá exactamente en la mismaforma o expresión, en tiempo yespacio.

La interacción del alma y de lamente produce el universomanifestado, con todo lo quecontiene. Cuando persiste esa in-teracción, ya sea en Dios o en elhombre, empleamos términos deorigen humano (¿de qué otra manerase podría hablar con claridad?) que,por lo tanto, limitan, porque tal esnuestra actual etapa de iluminación -o ¿debería decirse etapa deoscuridad? Así se desarrolla la ideade la individualidad, de lapersonalidad y de la forma. Cuandocesa la interacción y termina lamanifestación, tales términos ya noson apropiados ni tienen significado.Sin embargo, persiste el serimperecedero, sea Dios u Hombre.Por eso la mente humana sustenta elconcepto sustentado por el granMaestro de Oriente, el Buddha, el de

62

la Deidad trascendente, separada dela triplicidad, dualidad ymultiplicidad de la manifestación.Sólo existe vida amorfa, sinindividualidad y desconocida.

En la enseñanza occidentalque ha formulado y conservado elCristo, persiste el concepto de Dios

inmanente -Dios en nosotros y entodas las formas.

En la síntesis de lasenseñanzas de Oriente y Occidente yen la fusión de estas dos grandesescuelas de pensamiento, puedepresentirse algo de este Todosuperlativo, meramente presentido,pero no conocido.

63

LA TENDENCIA A LA SÍNTESISEl primero de los factores que

revela la naturaleza divina y elprimero de los grandes aspectossicológicos de Dios es la tendencia ala síntesis. Esta tendencia existe entoda naturaleza, en toda conciencia yes la vida misma. El impulsomotivador de Dios y su descollantedeseo es lograr la unión y launificación. Ésta fue la tendencia o

cualidad que el Cristo trató derevelar y dramatizar para lahumanidad. En lo que se refiere alcuarto reino de la naturaleza, Susgrandiosos pronunciamientos,expresados en el capítulo XVII deSan Juan, son un llamado a la síntesisy nos exhortan a alcanzar nuestrameta.

“Ya no estoy en el mundo; pero ellos están en el mundo y yo voy aTi, Padre Santo, los que me has dado vigílalos en tu nombre, para quesean Uno, así como lo somos nosotros...

Les he dado tu palabra y el mundo los ha odiado, porque ellos noson del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

No te ruego que los saques del mundo, sino que los protejas delmal.

No son ellos del mundo, como tampoco yo soy del mundo.

Pero no ruego solamente por ellos, sino también por los que hande creer en mí, por la palabra de ellos.

Para que todos sean uno, así como tú, oh Padre, estás en mí, y yo enTi, que también ellos estén en nosotros; para que el mundo crea que túme enviaste.

La gloria que tú me has dado yo les he dado para que sean uno asícomo nosotros somos uno.

Padre, aquello que me has dado, deseo que donde yo estoy, ellosestén conmigo; para que vean la gloria que me has dado; por cuanto mehas amado desde antes de la fundación del mundo.”

Esto nos indica la síntesis delalma y del espíritu, y también subrayaJa síntesis del alma y la materia,completando de esta manera lafusión y la deseada unificación. Perola síntesis de la Deidad, Su tendenciaa mezclar y fusionar, es mucho másincluyente y universal que cualquier

posible expresión del reino humanoque, después de todo, sólo es unapequeña parte del todo mayor. Elhombre no es todo lo que puedellegar a ser ni constituye laconsumación del pensamiento deDios. El alcance de este instinto a lasíntesis sustenta a todos los uni-

64

versos, constelaciones, sistemassolares, planetas y reinos de lanaturaleza, así como también elaspecto actividad y la realización delhombre, el individuo. Dicho instintoes el principio que rige a la

conciencia misma, y la conciencia esla síquis o alma que produce la vidasíquica; es percepción subhumana,humana y divina. Respecto alhombre, se han postulado lassiguientes expresiones sicológicas:

1.- Instinto. Está situado debajo del nivel de la conciencia, pero protege ygobierna los hábitos y la vida del organismo. Gran parte de la vida emocional esregida de este modo. El instinto controla por intermedio del plexo solar y de loscentros inferiores.2.-Intelecto. Es autoconciencia inteligente que guía y dirige la actividad de lapersonalidad integrada, por medio de la mente y el cerebro, actuando a través delos centros laríngeo y ajna.3.-Intuición. Se refiere predominantemente a la conciencia grupal y,oportunamente, controlará nuestras mutuas relaciones, cuandofuncionemos como unidades grupales. Actúa a través del corazón y delcentro cardíaco, y es ese instinto elevado que permite al hombrereconocer y someterse a su alma y también a su control e impresión de lavida.4.-Iluminación. En realidad esta palabra debería emplearse para designar a laconciencia superhumana. Este instinto divino permite al hombre reconocer eltodo del cual forma parte. Actúa mediante el alma del hombre, utilizando elcentro coronario y, eventualmente, inunda de luz o energía a todos los centros,vinculando al hombre conscientemente con las correspondientes partes deldivino Todo.

La tendencia a la síntesisconstituye el instinto inherente entodo el universo y, sólo ahora, elhombre está percibiendo suproximidad y potencia. Este atributodivino del hombre hace que sucuerpo físico sea parte integrante delmundo físico; lo hace síquicamentegregario y está dispuesto a vivir engrupos (por elección u obligación).Este principio, actuando ofuncionando por medio de laconciencia humana, haconducido a la formación denuestras enormes y modernasciudades -símbolos de una futura

civilización más elevada,denominada Reino de Dios,donde las relaciones entre loshombres serán excesiva ypsíquicamente estrechas. Elinstinto a la unificación subyace en elmisticismo y en todas las religiones,pues el hombre busca siempre unarelación más estrecha con Dios ynada puede detener esta unificación(en la conciencia) con la Deidad. Elinstinto es la base de su sentido deinmortalidad y garantiza la unión conel polo opuesto de la personalidad, elalma.

65

Lagos, Nigeria, 13.000.000 de habitantes

Siendo un atributo de laDeidad y un instinto divino y, por lotanto, parte de la vida subconscientede Dios Mismo, es evidente que,dada la premisa original de que existeun Dios trascendente e inmanente,no tenemos por qué temer ni tenermalos presentimientos. Losinstintos de Dios son más fuertes,vitales y puros que los de lahumanidad y, con el tiempo,triunfarán, se expresarán yflorecerán en toda su plenitud.Los instintos inferiores, contra loscuales lucha el hombre, sólo sondistorsiones -en tiempo y espacio- dela realidad; de ahí el valor que tienela enseñanza ocultista cuando diceque reflexionando sobre lo bueno, lobello y lo verdadero, trasmutamosnuestros instintos inferiores en cuali-

dades divinas superiores. El poderatractivo de la naturaleza instintivade Dios, con su capacidad parasintetizar, atraer y mezclar, colaboracon los poderes incomprendidos dela naturaleza del hombre y hace quela oportuna unificación con Dios, envida y propósito, sea unacontecimiento inevitable eirresistible.

Los estudiantes puedenvincular las leyes del universo y de lanaturaleza a este instinto o tendenciaa la síntesis y a la unificación, el cualestá estrechamente relacionado conla Ley de Atracción y el Principio deCoherencia. En el futuro serealizarán grandes estudios sobreestas relaciones. Esta serie de librosde texto sobre ocultismo y fuerzas

66

ocultas que he escrito, están des-tinados a servir de jalones y faros enel camino del conocimiento.Contienen indicios y sugerencias,pero cada estudiante debe inter-pretarlos de acuerdo a la luz queposee, analizar lo que acontece a su

alrededor a la luz del Plan y delconocimiento que aquí se imparte ytratar de descubrir por sí mismo elsurgimiento de la naturaleza psíquicainstintiva de la Deidad en los asuntosmundiales y en su propia vida,porque esto sucede constantemente.

También ha de recordar que él posee una naturaleza psíquica quees parte de un todo mayor y está sujeto, por lo tanto, a recibir impresionesde fuentes divinas. Debe cultivar la tendencia a la síntesis y convertir enuno de los pensamientos clave de su vida diaria, las palabras: “que miconciencia no sea separatista”.

Debe observarse aquí que elinstinto a la síntesis (porqueconcierne a la naturaleza psíquica dela Deidad) nada tiene que ver con laexpresión física del sexo, pues ésteestá regido por otras leyes ycontrolado por la naturaleza física.No olvidemos que H.P.B. dijo (y conrazón) que el cuerpo físico no es unprincipio. Las siete tendenciasbásicas que estamos analizando sonestrictamente psíquicas opsicológicas.

La captación de la naturalezade estos impelentes atributospsíquicos de Dios debería capacitaral hombre para poner todo el pesode su aspiración psíquica del lado deestas emergentes cualidades. Por

ejemplo, en la vida diaria, tendría quetrabajar por lograr la unificación contodos los seres, tratando de penetraren el corazón de su hermano;esforzarse para llegar a ser uno conla vida de todas las formas; rechazartoda tendencia a las reaccionesseparatistas, porque sabe queconciernen a la innata psiquisheredada de los átomos, de lamateria y la sustancia, que consti-tuyen la naturaleza forma, los cualeshan sido traídos, reordenados yreconstruidos en las formas quepertenecen a la actual manifestaciónde Dios. Contienen en sí lassimientes de la vida material ysíquica, adquiridas en un universoanterior. No existe otro mal.

67

68

Mucho se ha enseñadorespecto a la gran herejía de la sepa-ratividad, la cual es contrarrestadacuando el hombre permite que la“tendencia hacia la síntesis” afluya através de él como una potenciadivina y condicione su conducta.Dichas tendencias divinas hanconstituido los impulsos básicos ysubconscientes desde los albores dela evolución. La humanidad puedeadaptarse hoy conscientemente aellos y así apresurar el momento enque reinará la verdad, la belleza y labondad.

Los discípulos mundiales y elNuevo Grupo de Servidores del

Mundo, como también todos losaspirantes inteligentes y activos,tienen hoy la responsabilidad dereconocer estas tendencias yparticularmente, la tendencia a launificación. El trabajo de la Jerarquíaestá en la actualidad peculiarmenteconectado con esto, y Ella y todosnosotros, debemos fomentar y nutriresta tendencia, dondequiera laobservemos. La estandarización y laregimentación de las naciones sóloson un aspecto de este movimientopara lograr la síntesis, pero estásiendo mal aplicado yprematuramente puesto en vigencia.

Todos los movimientos que tienden a las síntesis nacional ymundial, son buenos y correctos; pero deben ser consciente yvoluntariamente emprendidos por hombres y mujeres inteligentes; losmétodos empleados para llevar a cabo esta fusión no deben infringir laley del amor. El impulso actual hacia la unidad religiosa es también partede la belleza que emerge y, aunque las formas deben desaparecer (porqueson el origen de la separatividad), debe ser desarrollada la síntesisespiritual interna.

Se mencionan aquí estos dosdestacados ejemplos de esta divinatendencia, cuando emergen en laconciencia humana, porque debenser reconocidos. Todas las almas queestán en proceso de despertar tienenque trabajar para tales fines. Desde elmomento que hay un conocimientoy destello de comprensión, allícomienza la responsabilidad delhombre.

Por lo tanto, estudiemos lastendencias mundiales de hoy, queindican la presencia activa de estatendencia, y fomentémosla allí dondepodamos. Descubriremos que es unatarea práctica y ardua. La imposiciónde un atributo psíquico divinopresentido en la vida de la forma(con sus propios hábitos psíquicos)pondrá a prueba los poderes decualquier discípulo. Se nos exhorta arealizarlo para bien del Todo mayor.

69

Más allá de IBERTERRA

(La unión en contraposición a la disgregación)

La última novela que hepublicado, Iberterra, el nacimiento de unanación, arranca de una ideaciertamente utópica, y por eso eltratamiento de la historia está llenode humor. No es fácil que en lacoyuntura actual, ni en las previsiblesa medio plazo, pueda llegarse a unafusión real de tres territorios que,aun siendo afines en muchosaspectos, tienen característicaspropias que imposibilitan la creaciónde ese nuevo espacio geográficodenominado Iberterra.

Los episodios que se vansucediendo a lo largo de la tramademuestran que es factible debatirun asunto sin que exista un acuerdoprevio. Se llega también a laconclusión de que hay posibilidadesde que culmine el proyecto, en unplazo no previsible. En cualquiercaso, se plantea la necesidad derecurrir al asesoramiento deexpertos, tanto para los asuntosconcretos como para conseguir unenfoque global de esa pretendidafusión de Navarra, La Rioja yAragón bajo un mismo proyectopolítico.

No hay un trasfondo ideológicoen el libro, entendiendo que lasdistintas tendencias del pensamientoy de la acción socio-económicatendrían que intervenir acontinuación, si se consiguiera elhipotético hermanamiento de lostres territorios. También hay unapunte de mayor calado, cuando sehabla de la posibilidad de que seconstituyan los Estados Unidos deIberia, en los que se integrarían lasentidades surgidas de ladesmembración de España (es elpronóstico del visionario catalánAlexandre Deulofeu, con el quearranca la novela, que en su libro Lamatemàtica de la història asegura laindependencia de Cataluña en 2029),así como Portugal y el principado deAndorra, dejando pendiente el temasiempre espinoso de Gibraltar y delas ciudades de Ceuta y Melilla,enclavadas geográficamente enterreno marroquí.

Hasta aquí la novela en suconsideración más epidérmica. Ellector puede entretenerse con lasperipecias de los protagonistas yquedarse ahí, pero también puedetrascenderlas y captar el sustrato que

70

mueve toda la trama. No es otro queel conocido proverbio ‘la uniónhace la fuerza’. Y no se trata aquí

tanto de fuerza física, comode sentido común, delógica trascendente, másallá de los interesesinmediatos de grupos,partidos, o colectividades,en muchos casosmovilizadas en función delas ansias de poder degrupos financieros que, endefinitiva, son los quemanejan los entresijos deeste planeta. El lectoravisado detectará que traslas bromas de losprotagonistas, en paralelocon los acontecimientosque se comentan, más alládel significado primario delos sucesos, hay untrasfondo intelectual delque puede obtenerse unaconclusión indudable paraquienes han dado un paso

más allá de las meras apariencias enque se desenvuelve la vida cotidiana.

Así como la persona es un conjunto de órganos, sistemas,potencialidades y células que conforman la unidad corporal, loscolectivos humanos organizados en tribus, naciones, países, estados ocualquier otra forma de participación, desarrollan unos lazos, cada vezmás evidentes, que los configuran como un cuerpo social donde lospensamientos y los sentimientos humanos, las fuerzas, las aspiraciones y,en suma, la realidad se funden en un todo compartido.

71

Esta idea de la unidad, en susentido práctico, conduce a otroconcepto que es el de la‘unificación transpersonal’,entendiendo por tal el desarrollo devínculos más allá de los interesesinmediatos, tanto de los individuoscomo de los colectivos sociales opolíticos del momento. Launificación no presuponeuniformidad, sino que aboga por elrespeto de las particularidades de losseres o de los grupos humanos que,en función de su desarrollo, soncapaces de combinar o compaginardichas singularidades con losobjetivos comunes, en unapercepción más profunda de lo quees la vida.

Poniendo un ejemplo, al que sealude precisamente a lo largo de lanovela, en el planeta Tierra seríadeseable disponer de un solo idioma

para el entendimiento de todos sushabitantes en los asuntos comunes,respetando la existencia y el ejerciciode los varios millares de lenguas ydialectos vigentes a día de hoy, parala comunicación particular entre losindividuos y grupos humanospróximos, desarrollando cada cual sucapacidad creativa en las tareas dellenguaje. En uno de los episodios deIberterra se propone que la nuevanación declare oficiales el aragonés,el castellano, el catalán y el euskera,porque los cuatro idiomas se hablanen diferentes enclaves del territorio,pero al mismo tiempo se piensaoficializar también el esperanto, conel ánimo de que este último sea elvínculo de comunicación concualquier habitante del planeta.Estamos en el terreno de la utopíahistórica, pero el camino existe enteoría, aunque sea laboriosodesbrozarlo en la práctica.

Pueden faltar nueve decenios o tres siglos para que la ‘unificación’pase de ser una posibilidad y se convierta en una realidad. Ese es elhorizonte de esta Humanidad y la primera meta que alcanzaremos siconseguimos utilizar como vehículo el desarrollo de la conciencia.

Francisco Javier Aguirre

72

LA BUSQUEDA DEL CAMINO ESPIRITUAL

Cuentan que un hombremayor que había recorrido miles dekilómetros en la búsqueda delcamino espiritual, se topó un día conun monasterio perdido en lamontaña. Al llegar allí, tocó a lapuerta y pidió a los monjes que lepermitieran quedarse a vivir en eselugar para recibir enseñanzasespirituales.

El hombre era analfabeto, muypoco ilustrado, y los monjes sedieron cuenta de que ni siquierapodría leer los textos sagrados, peroal verlo tan motivado decidieronaceptarlo. Los monjes comenzaron adarle, sin embargo, tareas que, en unprincipio, no parecían muyespirituales...

- Te encargarás de barrer elclaustro todos los días –le dijeron.

El hombre estaba feliz. Almenos, pensó, podría reconfortarsecon el silencio reinante en el lugar ydisfrutar de la paz del monasterio,lejos del mundanal ruido. Pasaronlos meses, y en el rostro del ancianocomenzaron a dibujarse rasgos másserenos, se lo veía contento, con unaexpresión luminosa en el rostro ymucha calma.

Los monjes se dieron cuentade que el hombre estabaevolucionando en la senda de la pazespiritual de una manera notable. Undía le preguntaron:

- ¿Puedes decirnos quépráctica sigues para hallar tantososiego y tener tanta paz interior?

- Nada en especial. Todos losdías, con mucho amor, barro el patio

73

lo mejor que puedo y al hacerlo,también siento que barro de mítodas las impurezas de mi corazón,sobre todo los sentimientos, losrecuerdos y pensamientos queestorban.

Un punto que todos necesitan captares que el discípulo que progresa no pasa anuevas zonas o campos de percepción comosi lo hiciera continuamente de un plano aotro. Lo fundamental es que todo loque ES se halla siempre

presente. El Reino de Dios está presenteen la Tierra y siempre lo ha estado, perosólo algunas personas conocen sus signos ymanifestaciones. Los iniciados avanzadosperciben con la misma claridad los sonidosy las visiones del mundo celestial (según lollaman los místicos), como ustedes puedenver y oír las cosas del plano físico cuandoentran en contacto con ellas durante eltrabajo diario.

Telepatía y vehículo eterico (AAB-DK)Publicado por Manu en 4:06 p. m.

LA LIBERTAD Y LA SERENA EXPECTACIÓN

Existe una zona de perfectaintegridad dentro de la cual el serhumano puede utilizar su voluntadpara erigirse en un perfectoconocedor espiritual. Algo muyparecido ha dichoKRISHNAMURTI en el sentido dela liberación humana, que nodepende exclusivamente del tiempoy de que existe una zona de

integridad dentro del ser en dondehay libertad espiritual y en donde lamente, que fragua todas las ilusionestemporales ha dejado prácticamentede existir, dejando abiertas unascompuertas por donde se derramaíntegramente y sin reservas la Vidauniversal.

Introducción al Agni Yoga

Publicado por Manu-el en 15:13

74

LA PARADOJA DE LARAZÓN

Había una vez dos monjesque paseaban por el jardín de unmonasterio taoísta. De pronto unode los dos vio en el suelo un caracolque se cruzaba en su camino. Sucompañero estaba a punto deaplastarlo sin darse cuenta cuando lecontuvo a tiempo. Agachándose,recogió al animal. "Mira, hemosestado a punto de matar este caracol,y este animal representa una vida y, através de ella, un destino que debeproseguir. Este caracol debesobrevivir y continuar sus ciclos dereencarnación." Y delicadamentevolvió a dejar el caracol entre lahierba. "¡Inconsciente!", exclamófurioso el otro monje. Salvando aeste estúpido caracol pones enpeligro todas las lechugas quenuestro jardinero cultiva con tantocuidado. Por salvar la vida de estecaracol destruyes el trabajo de unode nuestros hermanos. Los dosdiscutieron entonces bajo la miradacuriosa de otro monje que por allípasaba. Como no llegaban a ponersede acuerdo, el primer monjepropuso: "Vamos a contarle estecaso al gran sacerdote, él será lobastante sabio para decidir quién denosotros dos tiene la razón."

Se dirigieron entonces al gransacerdote, seguidos siempre por eltercer monje, a quien había intrigadoel caso. El primer monje contó que

había salvado un caracol y por tantohabía preservado una vida sagrada,que contenía miles de otrasexistencias futuras o pasadas. El gransacerdote lo escuchó, movió lacabeza, y luego dijo: "Has hecho loque convenía hacer. Has hechobien". El segundo monje dio unbrinco. "¿Cómo? ¿Salvar a un caracoldevorador de ensaladas y devastadorde verduras es bueno? Al contrario,había que aplastar al caracol yproteger así ese huerto gracias al cualtenemos todos los días buenas cosaspara comer. El gran sacerdoteescuchó, movió la cabeza y dijo "Esverdad. Es lo que convendría haberhecho. Tienes razón." El tercermonje, que había permanecido ensilencio hasta entonces, se adelantó."¡Pero si sus puntos de vista sondiametralmente opuestos! ¿Cómopueden tener razón los dos?". Elgran sacerdote miró largamente altercer interlocutor. Reflexionó,movió la cabeza y dijo: "Es verdad.También tú tienes razón.

Publicadopor Manu en 3:50 p. m.

75

VVIICCEENNTTEE BBEELLTTRRÁÁNN AANNGGLLAADDAA

EEll DDiissccííppuulloo yy ssuu IIrrrraaddiiaacciióónnBBaarrcceelloonnaa,, 1144 ddee EEnneerroo ddee 11998822

LA VERDAD HA DE PRESENTARSE DE TAL MANERA, QUE CONVENZASIN ATAR Y QUE ATRAIGA AUN SIN CONVENCER. ESTO SÓLO PUEDE

REALIZARLO EL LENGUAJE DEL CORAZÓN

Interlocutora. — Cuandohablas del Agni-yoga dices que losaspirantes espirituales tienen quetomar conciencia en los demás delservicio. O sea, todos sabemos quees muy importante el servicio para laevolución espiritual, entonces, ¿enqué manera el aspirante espiritualpuede crear conciencia en los demás,en una serie de cosas, o simplementecon el ejemplo? ¿Cómo lo explicaríastú esto?

Vicente. — Naturalmente queel ejemplo es básico, pero,fundamentalmente es la radiaciónmagnética de un discípulo, elaspirante que ha sorteado las pruebasdel discipulado se puede denominarun discípulo aceptado. Hay que hablarsiempre en términos de discípuloaceptado, porque si no, no es válido;yo creo que todos aquí somosdiscípulos aceptados en uno u otronivel, aceptados, digamos, en algunau otra condición espiritual. Por lotanto, más que pretender, que es loque ocurre frecuentemente, es quebuscamos ardientemente nuestrocampo de servicio, nos preguntamosincesantemente como un imperativode conciencia: “¿qué es lo que voy a

hacer para ayudar a la humanidad?”Porque hemos leído, porque se nosha explicado que el servicio es labase de la espiritualidad. Y no nosdamos cuenta que a veces este afánde servicio encubre un punto desoberbia, de que la gente reconozcaque estás haciendo algo por lahumanidad, o por la Jerarquía.

Entonces, el dilema deldiscípulo es vivir en forma radiante,más que en pretender realizar algúnacto de servicio en uno u otro nivel,porque lo que decía el Maestro encierta ocasión es que el hecho depertenecer a un ashrama ya es unacto de servicio, porque has tenidoque desprenderte de muchas partesgroseras de tu personalidad y entraren unas zonas de amplia resonanciaespiritual, o de alta frecuenciavibratoria, dentro de las cuales existeun campo magnético apropiado paraayudar a los demás sin que se dencuenta de ello.

Lo malo que ocurre siempre esque la gente se siente ayudadacuando tratas de realizar un acto deservicio, pero cuando existe unaradioactividad – utilizando un

76

término científico –, unaradiación magnética en el campovibratorio del aspirante, entoncesse produce el servicio, es decir,estimulas el ambiente. Se nos diceque si hubiese muchos discípulosradiantes, radio-magnéticos, o de esetipo, digamos, que puede educir de sígran cantidad de energía pránica a sualrededor, de una pureza de vidaextraordinaria, no se hubieseproducido ninguna guerra en losúltimos tiempos. Lo que pasa es queel discípulo ha descuidadofundamentalmente su vibración, y sededica a interrogarse constantementesobre lo que va a hacer para ayudar ala humanidad, lo cual significa

enredarse en las conjeturas de lamente, y realmente poco hace enfavor de sus hermanos, y tampocode la Jerarquía o del Ashrama. Asíque una de las condiciones quehay que tener en cuenta es que sinosotros nos hacemosradioactivos estamos sirviendo.Ahora me podéis preguntar quéimplica esotéricamenteradioactividad, o magnetismo, oirradiación, significa que una ciertacantidad de átomos de los planossuperiores se ha introducido ennuestro compuesto celularproduciendo una disgregación de lasmoléculas usadas que vienen delpasado.

77

Podéis imaginar que el inconsciente colectivo, o la subconscienciaracial es un conglomerado de átomos gastados a través de lasgeneraciones que nos han precedido, es un alimento ya que ha sidocompletamente elaborado y que, por lo tanto, a nosotros no nos da granfluidez en el sentido espiritual, y que, por lo tanto, el hecho de queseamos radioactivos implica que hemos invocado del éter – esa sustanciacoherente y al mismo tiempo coexistente en el espacio – para entrar ennuestro campo magnético y producir el fenómeno de irradiación.

Irradiación es servicio; no hayque aprender a servir sino irradiar,porque la gente se siente estimuladamás sin que vea la mano generosaque le ayuda, más cuando está siendoayudada sin que se dé cuenta. Elmotivo es porque la persona que sesiente ayudada se siente de una uotra forma humillada, existe todavíael prurito de la humillación cuando lapersona recibe el favor de otrapersona, y la persona puede trabajarcon muy buena intención. Y comofundamentalmente las técnicas de laNueva Era están dejando el campomagnético del mundo en unasituación óptima para que elaspirante espiritual pueda invocarunos átomos radioactivos de granfluidez que proceden de nivelessuperiores, del plano mentalsuperior, por ejemplo, y algún queotro del plano búdico, entonces,estamos en un campo de acción

coordinado, o dentro de unascoordenadas realmente esotéricaspara poder producir un cambiodrástico en nosotros mismos y anuestro alrededor.

No sé si he explicado más omenos lo que tú querías preguntar,pero yo creo que la preocupación –que no debiera ser una preocupación– es cómo y de qué manera vamos aservir, o constituye casi, casi, casi,una preocupación por parte delaspirante, al extremo de que quedaincapacitado para la accióncoordinada, la acción eficaz. No hayque preocuparse del servicio, y hayque preocuparse por irradiar energía,porque si irradiamos energía, estaenergía positiva que extraemos de losaspectos superiores del espacio, o deléter, entonces, obraremosfundamentalmente sobre el ambientecircundante.

El ambiente en su totalidad es éter condensado, un ambiente sociales éter condensado hasta cierto grado de vibración, una cultura de unpueblo es éter condensado, la evolución del propio Logos es étercondensado a través de una particularidad, digamos, de tiempopsicológico, y no hay ningún astro que no tenga una acusadaparticularidad psicológica que hace posible la exteriorización de estemagnetismo natural, y a ese magnetismo natural que irradian los Logosse le denomina Rayos, ya lo sabéis, pero, conviene darle otro enfoquepara que se vea que es realmente.

78

Llamarada solar

Todos los astros del Universoson radioactivos y se estáninfluenciando mutuamente, y loshombres se están influenciandomutuamente sabiendo el principio,sabiendo cómo opera la ley,entonces hay que buscar la manerade cómo nosotros podemosinfluenciar el ambiente y al propiotiempo realizar dentro de nosotrosmismos un proceso total derenunciación, o de preparación

sintética de nuestras células, delcompuesto celular. Es decir, que elcompuesto celular está gastado, davueltas sobre sí mismo – empleandouna frase un poco hecha ya – pero,no surge al exterior, todo cuandorecibimos queda apropiado por elcampo magnético propio, y noirradia. Y esto es lo que diferencia ala persona corriente del discípulo enprobación, del discípulo aceptado,del discípulo en el corazón delMaestro y del discípulo iniciado.

79

Cuanto más das de lo que recibes, más dentro estás del Reino deDios; cuanto más absorbes de lo que recibes, más estás dentro del mundodel César; es decir, que cuando Cristo decía: “Dale a Dios lo que sea deDios, y al César lo que sea del César” se refería quizá fundamentalmente,o de una u otra manera, a esta capacidad que tiene el hombre deapropiarse para fines propios, furtivos, cuanto existe en la naturaleza.

En cambio, existe el iniciado,o el discípulo que está juramentado,en contacto con el corazón delMaestro, cuya vida es un constantedarse a sí mismo de todo cuántoexiste en el mundo, en cualquiersituación, a cualquier persona, encualquier circunstancia el discípulose está entregando constantemente.Y esto es lo que define precisamenteal ser espiritual; y seguramente nohace conciencia de que estáayudando, tal y como decíamos ayer,como tampoco la flor haceconciencia de su perfume, se limita aperfumar, como el árbol se limita adar su fruto, lo que pasa es que elhombre da su fruto, pero a cambiodel fruto espera una recompensa. Entodo el sistema social de la vida,psicológico y multitudinario, en losaspectos grupales, se basa en lacompetencia, en el sentido deabsorción, en el sentido deapropiación, y existe un interés muyparticularizado y un egoísmoconstante que llega incluso hasta lacrueldad, ya lo estamos viendo pordoquier. Entonces, más que tratar deadquirir una virtud o superar unvicio, hay que estar muy atento alfluir de la vida, tratando de irradiarconstantemente, de entregar todocuanto recibes. Entonces, noparalizas el movimiento de la vida,tal y como la vida fluye hacia ti, tú la

vas entregando, particularizándola através de tu campo magnético, y aeste darse y a este entregarse se ledenomina técnicamente el sendero, elverdadero sendero de la santidad, elsendero de la renuncia, o si lopreferís, el sendero de la iniciación.

Xavier Penelas. — Hay unafrase del Maestro Tibetano que dice:“El tipo especial de energía que el Maestrodesea que se esfuercen en expresar es esairradiación que llega a los demás en aras dela alegría”. Matiza de alguna maneralo que dices, este mimetismo, deayudar sin que se vea la mano,trasvase de energía, irradiación. Dealguna manera tú conviertes estaenergía que tú recibes, la transmutasen irradiación.

Vicente. — Es un efectorealmente científico, y el esoteristadebe ser muy científico en todas susactividades, y demostrarprácticamente y tácitamente de querealmente él es un condensador deenergía de la Jerarquía que la puedeirradiar.

Leonor. — Resulta que acercade esto que estamos hablandoescuché por la noche a través deradio Barcelona la pregunta dealguien que preguntaba si el eclipselunar podía haber afectado elcomportamiento humano. Entonces,

80

se ve que no había ningún oyenteque tomara el auricular para hablaren otros términos, pero salió unapersona que dijo que como estamosformados de agua, forzosamente laLuna tenía que influenciarnos en unou otro aspecto. Entonces dijo: “Megustaría que algún médico que meoiga pudiese hablar, porque se habla

mucho de la parte ósea, más omenos influenciada por este aspecto,porque hay agua, ¿verdad? en loshuesos.” Entonces, sí, algún médicoque lo oyó dijo algo, que no es por lodel agua ni por lo de la Luna, es porlo que ahora viene a continuación,dijo:

“Yo no, o nosotros no tenemos científicamente ninguna prueba de que laLuna o su eclipse puede afectar o no, pero lo que ha dicho este señor del aguaen el cuerpo, eso sí, bien, y pudiera ser que bajo este aspecto de la Luna, por elagua que llevamos en el cuerpo… pero nosotros científicamente no tenemosnada comprobado. Lo que sí que hay comprobado que afecta a laspersonas es que el Cosmos descarga continuamente unos iones, y esosiones nos atraviesan continuamente sin darnos cuenta, pero esto ocurresiempre, no con eclipses ni con otros fenómenos, dice, pero el Cosmoscontinuamente descarga iones, y nos atraviesan, y no nos damos cuenta.”

Entonces hay que tener másseguridad todavía al pensar en lairradiación que nosotros emitimos,porque si los iones que nosatraviesan a nosotros atraviesan a losdemás, pueden venir cargados denuestra parte positiva, o biennegativa, porque si nos atraviesan atodos y de unos van a otros, pues loque les podríamos dar máspositivo… Me gustó por esto,estas cargas iónicas que nosatraviesan continuamente y, porlo tanto, si nos atraviesan yprocuramos ser mejores puesresulta que estos iones, cuandopasan de nosotros a los demás,pueden dar otros aspectos.

Xavier Penelas. — Tambiénen radio cuatro apareció el sábado elmago X, y detrás de él iba yo, yo nosabía quién era. Había una entrevistacon un astrónomo e iban a analizar

las consecuencias que tenía esteeclipse, este aspecto de la Luna, yentonces dieron paso al mago X, éldecía que la Luna llena afectaba a lasmareas, al igual que afectaba a loshumanos, y que la Luna llenacorrespondía en este caso aCapricornio, y que los humanos dealguna manera éramos receptivos aestas influencias lunares. Entonces,me tocó a mí, yo no sabía que iba ahablar detrás de este mago X, elhombre en su constitución etérica,en la parte inferior está regida por laLuna y, por lo tanto, reaccionaemotivamente a estas influenciaslunares, y sabiendo, los que tienenesta receptividad mayor, estehombre-lobo interno que semencionó antes, sale a relucir. Loque pasa es simplemente quereaccionamos automáticamente deacuerdo a esta capacidad, a estacalidad del equipo etérico inferior de

81

este ser humano. O sea, el hecho deque esta reacción sea de índoleanimal es simplemente que nuestroequipo no es todavía de índoledivina, ¿no? Mi pregunta iba porotros derroteros, pero, es curioso, sile hubiera agarrado en otromomento le habría pegado“castaña”, porque magia negra…pero, yo no sabía que era un magonegro.

Leonor. — No, una bufonadadebería ser.

Xavier Penelas. — Unabufonada, pero se salió con la suya,al día siguiente llamé también, y al

acabar la entrevista les dije: “¿Cómoes posible hacer magia blanca en unaLuna nueva y encima a las doce de lanoche, hora solar con eclipse?” Osea, que más negro no podía ser, nome dejaron pasar, pero letransmitieron la pregunta más omenos para que se estableciera undiálogo para ver qué había detrás detodo esto, de todas maneras se lopreguntaron y la respuesta fue queera precisamente esta reunión paracontrarrestar estos efectos negativos,pero, bueno, allí arriba fue a lo quefue, no fue a orgía porque no habíasitio, no era cómodo, pero si no…

De la película: Pactar con el Diablo

Leonor. —No, orgía no, fue aun carnaval.

Interlocutor. — Me gustaríahacerle una pregunta para

reflexionar: ¿qué clase de mago –blanco o negro – ha de ser el señorque habla por la radio, que hace estascongregaciones, que se dedica a

82

hacer propaganda, o autovanagloriarse de alguna manera.

Interlocutora. — Dices que esun mago profesional, que segana la vida con esto.

Interlocutor. — ¿Tú crees quees un mago profesional? ¿Tú creesque un mago se gana la vida a travésde esto?

Interlocutora. —Yo creo quesí. Pero, entiéndeme, no es un mago,es un profesional que ha encontradouna forma de vida, un señor que vivede eso. Un vividor, en una palabra.

Xavier Penelas. — Echa lascartas, hace astrología, lee las manos,luego está agrupado con unasociedad de mujeres que practican labrujería, basándose en ritos caducos,antiguos, pisceanos, o posiblementepre-pisceanos, aprovechan para

hacer estas reuniones, y aunque seainconscientemente están practicandola magia negra.

Interlocutor. — Bien, EliphasLevi tiene un párrafo interesante quedecía: “El mago es aquel que dominaconsciente y divinamente las fuerzasque tiene a su merced, mientras queel brujo es aquel que lleva fuerzas yenergías que ni siquiera conoce.”

Vicente. —Un aprendiz debrujo. Un mago realmente es eldiscípulo iniciado, es un magoporque domina las leyes de lanaturaleza, en cambio el mago negroen cierta manera es dominado porlas leyes de la naturaleza. El magoblanco puede ascender hasta laszonas de buddhi, en cambio el magonegro solamente puede limitarse a lasorillas mentales concretas, allí tienetanto poder como el mago blanco,pero no puede subir más allá.

Entonces, con el transcurso de los siglos, del tiempo - porque continúacon su ceguera - se va reduciendo el tamaño de su cuerpo causal hasta quedesaparece. El Ángel Solar le abandona, y entonces su alma queda convertida enun mineral, y debe empezar el lento trabajo de la evolución a partir del reinomineral, es decir, de la esencia elemental.

Fijaros bien, el trabajo delmago negro sin darse cuenta. Puedeejercer en un momento determinado,en cualquier situación planetaria, encualquier momento cíclico, un granpoder, un poder psíquico, como lopuede tener el mago blanco en aquelmismo nivel, puede hacer llover avoluntad, puede tocar las teclas deun piano a distancia, puede haceraparecer y desaparecer objetos,puede practicar la brujería o la magianegra sobre personas, puede atentar

contra la salud o el bienestar dedeterminadas individualidades, pero,naturalmente, todo esto vaempequeñeciendo su campo causal,hasta el extremo de que en lugar dedesintegrarse como efecto natural dela evolución, queda muyempequeñecido, y entonces se ahogael Ángel Solar, y el Ángel Solar tieneque retornar al Nirvana, rompe sucompromiso kármico con el ser quehabía adoptado desde el principio delos tiempos, desde el principio de la

83

raza, y entonces tenemos el efecto deun cascarón en vida, con un puntode conciencia que se va extinguiendopoco a poco, con gran poder todavíasobre los éteres y sobre los devasinferiores, hasta que finalmentedesaparece absorbido por las leyesmecánicas de la evolución y quedaconvertido en algo menos que unmineral, en esencia elemental delprimer reino, debe empezar el lentotrabajo, porque nada se extingue enla vida de la naturaleza, y con elpesado karma de sus acciones tieneque empezar y volver a recorrer loscaminos durante los millones deaños que esto significa. Hay quetener en cuenta ya desde unprincipio que la magia es algo muyimportante, y todos cuantos estánhablando en nombre de la magia,utilizando la brujería o la magiainferior, están creando mal karma,están contribuyendo a la guerra,están contribuyendo a las situacionesnegativas del ambiente mundial.

Xavier Penelas. — Yo medenomino aprendiz de mago, porquedespués del mago X, de aquellatrastada que hizo, de decirse “mago”,pues yo suprimí esto, porque metíanposiblemente ya, anteriormente almago X, haciendo la distinción entremagia negra y magia blanca. Ah, sí,fue en un programa, y entonces ellocutor me llamó “el mago blanco”,y después de la trastada que hice dije:“No, yo aprendiz de mago nadamás.”

Javier Antolínez. — Quizás enmás ocasiones de las que nosotrosquisiéramos nos encontramos

inmersos en unos ambientes detensión tanto familiares, como dereuniones, en múltiples ambientesque no sabemos quizá cómomanejarlos o cómo neutralizarlos. Elproblema es que siempre queremosluchar con ellos, pero realmentepienso que lo que hay que hacer esneutralizarlos, ¿cómo, de algunaforma, con los medios que nosotrostenemos, podemos hacer esto?

Vicente. — Hay que mantenerun estado de paz interior, y ahora mepreguntareis: “Bueno, ¿cómo sealcanza la paz interior?” Bien, si lapersona vive, como decíamos ayer,muy apercibido – diréis que soyredundante, pero no se pueden decirlas cosas más que por su propionombre–, hay que estar muy atentos,y como estamos distraídos noscogen todos los aspectos negativosdel ambiente. Es decir, que elaspecto positivo del ambiente escuando la persona observa la cosa talcual es, sin intentar variarla, unhecho o un problema, están bien ahí.Todos reaccionamos contra unproblema, y creamos malestar anuestro alrededor, en tanto que elproblema observado atentamentetiene una tendencia a desdibujarse, adesvanecerse, a hallar una solución.Pero nosotros buscamos los medios,mientras buscamos los mediosestamos entretenidos en los medios ynos olvidamos de lo que esfundamental, de lo que está delantede nosotros, que es el problema entoda su extensión y en toda suprofundidad. Buscamos elcompromiso, no buscamos larealización, si os dais cuenta de la

84

diferencia que existe entrecompromiso kármico y realizaciónespiritual. Estamos marchandotodos, digamos, al compás deltiempo, pero no cabalgamos sobre elpotro indomable del tiempo. Y el

tiempo está actuando contranosotros, es decir, que todo está anuestro alcance, pero, de una u otramanera, hemos perdido la capacidadde recibirlo.

Entonces, si estamos muy atentos – y soy reincidente, lo serésiempre sobre este punto - no habrá motivo de que nuestra mentedistraída deje filtrarse las energías que proceden del campo negro o de lasmiserias ambientales, de las miasmas, incluso de las enfermedades.Cuando la gente se dé cuenta de que la falta de atención puede ser elprincipio de una enfermedad, quizá tomará con más amor - no por amor,sino por egoísmo - el hecho de estar atento, porque cuando la personaestá muy atenta existe una conciencia de continuidad, o una concienciameditativa, en tanto que cuanto estamos distraídos daos cuenta de queresulta a veces difícil seguir una idea, y viene otra que la suplanta, oestando ante una circunstancia pensáis en otra, estando aquí ahora, hoy,pensáis en el mañana, o en el ayer, entonces existe un desfase. La falta deatención en el presente hace que el pasado o la esperanza en el futurocoordinen para vosotros aquello que vosotros deberíais coordinar.

Es decir, que es una cosa muysutil; nunca puede ser cogido elhombre por la magia negra si estámuy atento, incluso sobre los efectosde la magia negra, no sé si meexplico. Cuando os sentís invadidospor la fuerza negra, preguntaroshonestamente porqué, y enfrentadaquello. Es lo que os digo siempre:enfrentad el miedo, cualquiera quesea la naturaleza del miedo. Y elmiedo tiene muchas facetas, estamosinundados de miedo, tenemos miedoa todo; naturalmente, no podemos

separar el miedo de la distracciónmental, lo cual trae comoconsecuencia una falta de controlsobre el cuerpo emocional, lo cual asu vez es el campo, el semillero, elKurushetra, que trae comoconsecuencia todas las dificultadesen la vida del discípulo, o en la vidadel aspirante. Es decir, quesolamente se puede entrar en elashrama hasta haber liquidado, hastacierto punto, una gran parte de sunaturaleza emocional incontrolada.

Significa que tiene un control específico sobre regionesdeterminadas de su naturaleza emocional, porque el cuerpo emocionaltiene facetas muy interesantes, y de una u otra manera forma parte delcomplejo colectivo, o del inconsciente colectivo, o de la subconscienciaracial, con su cúmulo de recuerdos acumulados. Y si os dais cuenta deque toda la conciencia está edificada sobre memorias, memoriasmarchitas que proceden del ayer, os daréis cuenta de la dificultad quetiene para el aspirante poder reducir el bagaje de las memorias para poder

85

enfrentar la realidad. Ahora me diréis: “La consecuencia de la atención,¿cuál es?”: la paz, el silencio.

Cuando existe este silencionatural, existe radiación también.Porque la paz tampoco nospertenece, cuando creemos que lapaz nos pertenece nos hacemos lapregunta: “Por qué tengo paz?”Entonces la paz se extingue, porquealgo que es extenso, que esimpersonal, lo hemosparticularizado, hemos intentadoparticularizar lo que es la paz dentrode nosotros, y automáticamente

sobreviene otra vez la distracción, elolvido, y como efecto de esto lasucesión de memorias encadenadas oconcatenadas surgen otra vez alpresente y os impiden enfrentarcualquier problema, cualquier tipo desolución. Y, por lo tanto, palabrascomo “ashrama”, “maestro”, sonpalabras inútiles y faltas de sentido,como el buscar un campo de servicioadecuado.

No tiene ningún sentido; el sentido es cuando la persona se da cuentarealmente de que es inoperante en el sentido mental, inoperante no en elsentido de fabricar pensamientos, sino en el sentido de sentirse controladopor el pensamiento, al extremo de que la personalidad no piensa sino quees de una u otra manera pensada por las fuerzas ambientales, lo cual nosucede cuando la persona está muy atenta, observando todo con graninterés; lo bueno y lo malo, porque no podemos separar lo bueno de lo malo decualquier circunstancia, como tampoco podemos dividir la persona amada enzonas que me gustan, o zonas que no me gustan, o amamos, o no amamos.

El sueño de la razón. Francisco de Goya yLucientes

No existe un término medioen el amor, ni en la paz, ni en laplenitud. Es decir, que la cosa yo laveo muy clara, y podría decir quehasta cierto punto soy consciente deesta experiencia que estoy realizando,que me ha permitido introducirmeen áreas bastante profundas de mipropio ser, y como queoriginariamente somos todos iguales,todos tenemos un campo de acciónintelectual, mental y búdico, de todala naturaleza psicológica posible, asíque todos podéis realizarlo. Fijaos

86

bien, solamente una cosa, y esto esinnegable: cuando estáis muyatentos, cuando no pensáis más queen lo que tenéis delante, hay una pazen el interior, la mente cesa defuncionar como autómata, como unamáquina con el movimiento queprocede del pasado, sino que quedaexpectante, asombrada de lo que estáviendo, y este asombro es necesariocultivar, o esta maravilla que es lapaz, que la persona va recibiendo entanto que ella se da cuenta de que vaviviendo; y no que está marcando eltambor del tiempo, creandosituaciones más o menos kármicas, ysiguiendo las influencias de lospensamientos del pasado, opensando quizás en la gloria delfuturo. En todo caso, el problemasiempre será el mismo, que la vida espara nosotros unipersonal, estálimitada a nuestro pequeño campode observación, y para mí laobservación del hombre, para hallarla liberación, para estar en contactocon el Maestro, es que sea conscientede todos y cada uno de los hechosque requiere su conciencia. No sebasa entonces su inteligenciaconcreta en recuerdos, sino encreaciones, tal como decíamos ayer,el hombre se hace original, se hacesingular, se escapa de la pluralidad, yal dejar estas zonas trilladas por elintelecto – el intelecto es el señorque organiza la memoria - entoncesexiste un campo de apreciación tandilatado que ofrece al individuoconsciente la particularidad de decir

como Hamlet: “Ser, o no ser.”, o mesumerjo, o no me sumerjo en estevacío que veo ante mí, entoncessobreviene el último de los miedos,el miedo que debe vencer todos losmiedos, el miedo a la propia soledad,el miedo al vacío que se produce enla mente, el miedo al deseo dentrodel corazón de que se pierda, elmiedo a perder todo cuanto hemosconquistado hasta aquí, y que denada nos ha servido. Porque hemosedificado toda nuestra vidapsicológica en posesiones, sabiendocomo sabemos que nada de lo queposeemos vamos a llevarnos el díade la muerte, y estamos viviendo sinparar de acumular, cuando la leyespiritual es ir dejando cada vezjirones del “yo” vencido, yescalando, tal y como se dice en“Fausto: escalando las alturas, hollando loscadáveres de nuestros “yoes” vencidos”…(corte de sonido)… extenso porque esel propio espacio, fijaos bien: lamente es el espacio. Limitamos elespacio a voluntad, por nuestraspequeñeces, por nuestras pequeñasmedidas de las cosas, por nuestrosentir limitado en nuestrasobservaciones y, naturalmente,cuando dejamos que el espacio sigasu propio camino, o su propiomovimiento, nos damos cuenta deque podemos pensar con la mentede Dios, que es cuando se produceese gran vacío dentro de laconciencia y entonces no impera elintelecto sino la intuición.

87

El coloso. Francisco de Goya yLucientes.

La intuición se adueñade todo el campo mental, y sipudiésemos verlo desde elángulo de vista delclarividente causal, el espacioestá lleno de puntos luminososque son las ideas “madres”que pueden ser descubiertaspor el investigador, y a partirde aquí el conocimiento esinacabable, se adquiere laomnipotencia, laomnisciencia, y hasta ciertopunto la omniabarcancia.

Es decir, se trata de unproceso que yo creo que todos vaisexperimentando poco a poco,porque es sintomático, cuandoestamos aquí al cabo de un rato seproduce un silencio, ¿quién hacreado este silencio? Nuestraatención. Cuando decimosmeditación, decimos atención,atención hacia dentro, no haciafuera. Es decir, que cuando estamosobservando una idea madre, la ideamadre ilumina nuestra mente ydecimos: “es la inspiración.” Y lainspiración es la cuna deldiscernimiento verdadero, como lalógica es la antesala de la intuición.Cuando la persona tiene muchasetapas de discernimiento y delógica, se le abre la sendaintuitiva. Es decir, que la lógicallega a un punto de desgaste, afuerza de actuar con lógicaempequeñecemos el “yo” hastaconvertirlo en la nada, pero alpropio tiempo surge algo superior

en la conciencia, es como sidijésemos – utilizando untérmino no muy conocido - quedejamos de ser aristotélicos ysomos platónicos, vamos del todoa la nada, o tal como decíamos en elsentido esotérico, vamos de louniversal a lo particular, y no de loparticular a lo universal, yempezamos a crecer y a ser gigantesen el mundo de las ideas, y somospensadores no porque hayamosadquirido la capacidad de pensar,sino porque pensamos con la mentede Dios, por eso somos Pensadorescon mayúscula, no porque podamoscaptar alguna idea del ambiente, o taly como me preguntaba una personaayer, con muy buena intención y conmucha inteligencia, si hay queaceptar como intuición aquellascosas que surgen de la conciencianueva es que no conocemos peroque provienen del pasado, porquecomo nuestras vidas – tal comodecía Buda - son tan numerosas

88

como las arenas del mar, ¡cuántasy cuántas experiencias no habremostenido durante el transcurso de los

millones de años desde queiniciamos nuestra cadena cíclica devidas y muertes!

Ha llegado un punto en querealmente esta fruición, esta fuerza,nos lleva a incalculables alturas. Ydaros cuenta de que realmente laintuición es algo nuevo, no provienede nuestras experiencias del pasado,es trabajar ya con los arquetipos, alos que se refería Platón, de la mentede Dios. Somos originales, y nosomos un resultado de la pluralidad,o de la masificación, como decíamosayer. Es decir, yo creo que el asuntoes muy fácil de explicar, y lasimplificación es muy fácil de relatar,pero que exige un gran esfuerzo deatención, de la cual no disponemosporque nuestro instrumento mentalestá adecuado solamente para captarpequeñas verdades que son fijas, y

no captar ideas en movimiento, queson las ideas madre, que son las ideasarquetípicas, las ideas de la creación.De ahí, que cuando se llega a ciertomomento cíclico en la vida de laevolución espiritual del ser, cuandoel hombre se ha convertido en unAdepto, dentro de su medida, dentrodel círculo-no-se-pasa de… puedecrear a igual que el propio Dios,porque utiliza los mismos elementos,el espacio más las fuerzas quecondensan el espacio en forma deéter, y condensan el éter en forma demateria, y son los ángeles. Y aquí haymateria, materia y materia para darmuchas conferencias y hacer muchasaveriguaciones. Pero, daos cuentade que todo cuánto existe es éter

89

comprimido, y que toda aquellapersona que es egoísta está máscomprimida que otras, porquemás adquiere del ambiente, y queel hombre espiritual, el que pesamenos, el que tiene menosgravitación, es aquel que empiezasu período de descompresión, yse va diluyendo en el espacio,hasta que se convierte en elpropio espacio. Tengan en cuentalo que dice el Maestro Tibetano,nuestro Maestro: “El espacio es unaentidad, el espacio tiene omnipotencia, elespacio tiene voluntad, el espacio tieneamor”, y que las reacciones queinspiremos al espacio es laexperiencia que podemos llevarnosde esta vida.

Xavier Penelas. — Una tarde,bueno, una tarde en concreto,porque lo he hecho varias veces,buscando de enfrentar la soledad, laoscuridad, de enfrentarme a esto, yprácticamente notar una ciertasensación que me impelió a correrpara ir a meditar, es decir, ¿esto erauna válvula de escape, o qué era?

Vicente. —Seguramente.Xavier Penelas. — Me ha

pasado en varias ocasiones, aunquequizás después lo analizaba y veíaque quería disfrutar de aquel estado,aquello de alguna manera me ofrecíala paz, el misterio, lo desconocido,en cambio si iba a mi habitación ameditar tenía aquello mismo más laseguridad de un sitio aislado.

Vicente. — Llega unmomento, cuando el sentido de laatención está tan desarrollado que seha convertido en automático, en que

ya no se busca un lugar determinadopara quedarse en soledad, sino que lasoledad es tu compañera habitual;utilizando una frase de Miguel deMolina: “la soledad es tu compañera”.Nosotros cuando estamos solosbuscamos la compañía, porque noestamos atentos a la propia soledad,y cuando leemos o escuchamos aalguien que dice: “Hay que afrontarla soledad, hay que afrontar el miedoal silencio, el miedo a la oscuridad, elmiedo a la muerte”, intentamos pornuestra cuenta hacer la prueba, locual significa que nos apartarnos dela realidad porque aquello escapa alas circunstancias actuales de la vida.La vida debe ofrecernos momentosde silencio y momentos de soledadque debemos afrontar, lo cual nohacemos, pero nosotros, comosucedáneo, hacemos algo que nosparece adecuado, y para mí no lo es.Decimos: “Vamos a ver si afronto elmisterio de la propia soledad”, y sepone en soledad, entonces empieza aactuar solo a ver qué pasa. Y, sinembargo, llegan momentos en quehay momentos de verdadera soledad,y no la afrontamos, o verdaderosilencio mental que no afrontamos, osituaciones angustiosas que noqueremos enfrentar, o miedos detodo tipo que nos aterra solamente elpensar en ellos. Uno de ellos es eltemor a la muerte, porque decimostodos que como nosotros estamoshabituados a hablar de que la muerteno existe, y de que realmente todoesto es un proceso que lleva a lainmortalidad, no sé da importancia,pero no hay nadie que en elmomento de la muerte no tenga

90

temor a afrontar aquel silencioaugusto que se le presenta ante losojos. Todos decimos: “no tengomiedo a la muerte”, pero llega elmomento, cuando la muerte sea tucompañera, porque estás a punto dellegar a ella, que la tienes que mirarde otra manera, tienes queenfrentarte con ella, y muchas de laspersonas que mueren tardan muchotiempo en darse cuenta por el miedoque tienen a la muerte. En elmomento en que despegan de laTierra para pasar al plano astral,existe un momento de

inseguridad, incluso loexperimentan los discípulosprobados. El discípulo, comosiempre está atento, lo pasa másrápidamente, pero hay quien estádentro del miedo a esta oscuridadpreliminar, de un paso de un nivela otro, del paso del plano del nivelfísico al nivel astral, querealmente tarda años, y a vecessiglos en darse cuenta dentro deesta oscuridad porque nunca hatenido la virtud de enfrentar unasituación, un hecho.

De la película: El otro lado de la puertaDe ahí que lo más práctico

para el discípulo es enfrentarclaramente una situación, estandomuy atento, profundamente atento,observando, y al propio tiempodiscerniendo, sin crear imágenes delas cosas que está viendo, de lascosas que está observando, observa

simplemente. Lo que pasa es quenosotros observamos más loscomentarios de las observaciones,¿os dais cuenta? Y, naturalmente,como las observaciones quehacemos de lo que estamos viendo yobservando son de la naturaleza delpasado porque vienen por un

91

proceso de asociación de ideas,resulta que aquello que es nuevo, quees fresco, y que es vívido, otra vez semuere, y entonces toda laexperiencia que no ha sidoconsumada vuelve al saquito de losrecuerdos, de ahí que tenemos unsaco de recuerdos tan grande quenos impide proseguir la búsqueda dela espiritualidad o ascender hacia lascúspides de los Himalayas de lainiciación. No sé si me explico, nopodemos observar un hecho sin darun comentario, y ese comentario,¿para qué?, el hecho está ahí, sincomentarios. Vamos efectuandocomentarios de todo, y buscandoconclusiones y soluciones, cuando laverdadera solución y la conclusiónperfecta es observar atentamentetodo. Y si es difícil, hay queintentarlo, hay que estarconstantemente indagando,discerniendo el valor del momentoactual, sin crear ideas acerca deaquello que estamos viendo. Comodecía el otro día: “¿podemos ver unaescoba sin pensar que estamosbarriendo?” O es muy difícil, o veruna situación sin ver su movimiento,sino seguid la acción y elmovimiento como una sola cosa, yentonces la mente siempre estátranquila, siempre está serena, y sinembargo está acumulando laexperiencia constantemente, porquela mente no entorpece la acción delpensador, el pensador y la mente sonla misma cosa. El pensador, lamente, y la cosa observada son lamisma cosa, y no existe distanciaentre el observador y lo observado,entre el observador y el campo de la

experiencia. Ahora sí, como estánobservando y tratando al propiotiempo de buscar conclusiones, o debuscar alguna otra forma deintelectivo razonamiento, hay unadistancia entre nosotros y el campode observación, pero si noslimitamos a observar muyatentamente entre nosotros y la cosaobservada, la experiencia, lacircunstancia, el hecho o la persona,entonces, estamos dentro de aquello,aquello y nosotros somos la mismacosa.

Naturalmente, esto estátratando de decirlo Krishnamurtidesde el principio, como instructordel mundo, en ese sentido, y de unamanera muy rara y fecunda,precisamente es el campo del Agni-yoga. Nos damos cuenta de queKrishnamurti está hablando desde elprincipio de sus grandes experienciasde Agni-yoga. Krishnamurti noshabla siempre del plano búdico, nodesciende jamás al plano mental, asíque hay que ascender paracomprenderle, y quizá deba existirun punto de enlace entre elesoterismo y el mensaje deKrishnamurti, a través del Agni-yoga, existirá entonces unacomprensión perfecta de lo quequiere decir Krishnamurti, que yocreo ha sido muy pococomprendido, porque todo elmundo intelectualiza el mensaje deKrishnamurti, y cuandoKrishnamurti ve siempre los mismosreunidos a su alrededor dice: “nohabéis comprendido”. Uno quevuelva año tras año, a Krishnamurtino le agrada. (corte de sonido)

92

Si tenéis que hacer algúncomentario, hacedlo.

Leonor. —Yo solo queríadecir dos palabras, que para podersuperar las tensiones en unambiente, una de las varias facetasque pueden ser muy convenientes esla del olvido de sí mismo, cultivarmucho la impersonalidad, porquemuchas cosas nos afectan tambiénporque pensamos que nosotros nonos lo merecemos: “esto no tendríaque pasarme a mí, yo lo hago conbuena intención…” y tal y tal. Ycuando se llega a un punto en el cualya nada te ofende, y no te sienteshumillado en ningún sentido, enningún aspecto, porque sabes que lascosas tienes que pasar por encima deellas, y todo se arregla después. Al

cabo de dos o tres veces que esto sepuede comprobar, las tensionesceden, porque cuando uno seencuentra al principio de un vórticede energía negativa, sabe que no va aél, va solo a su personalidad, y sipuede dejarla de lado…, ya no debedecidir lo que va dentro. No sé si meexplico.

Javier Antolínez. — Pero, hayocasiones en las cuales es cuandouno crea tensión, o cuando uno estáinmerso dentro de esa tensión, perohay otras en las cuales la tensión…,llega uno a un sitio donde la tensiónestá allí, y en ese caso creo que serámás aplicable lo que tú decías. Loque dice Leonor ahora es másaplicable cuando uno crea la tensión.

Leonor. — No, cuando lacreas no, cuando te sientes en medio.

Es una de las facetas que puedesemplear, según el caso.

93

Vicente. — Cuando unapersona está en tensión no puedesdarle un remedio, está en la tensión.Lo que pasa es que la persona nobusca las causas de la tensión, sinoque busca un antídoto contra latensión. De ahí que siempre ataca laparte superficial. Cuando hay unatensión, hay que procurar estar muyatentos a la tensión, y, naturalmente,es difícil porque hay que tener unamente extraordinariamente lúcida,despierta, y cuando existe tensión seadormece, busca remedioangustiosamente, busca una soluciónrápida y eficaz y a ser posibleespectacular, y aquí el puntomáximo, el que define el discípulo enprobación del discípulo aceptado, odel discípulo en el corazón delMaestro, del Iniciado, es estaconcatenación de hechos cósmicosque van desde la observación serenade un hecho fundamentalmentepersonal hasta la observación de unhecho cósmico, por ejemplo, laobservación de la Jerarquía, laobservación de Shamballa, laobservación de todo el sistemacósmico. Por lo tanto, la observacióndebe estar constantemente presente.Ahora bien, ocurre que el hábito dela atención crea, no un automatismo,pero sí una mente predispuestalúcidamente a observar, donde nohay tensión. Una mente paraobservar debe estar completamentedistensionada, si no, susobservaciones vienen impregnadaspor las rugosidades de la mente, ysujetas a este fenómeno derefracción de los rayos solares alincidir sobre la Tierra. Ahí está el

proceso. Hay que observardirectamente. Por muy inclinado queesté el eje de la Tierra, nuestraobservación debe ser perpendiculardesde la elíptica de la observaciónhacia el objeto de la observación, lacircunstancia o el hecho de laobservación. Se produce un hechonuevo, y hay que aceptar este hechonuevo sin resistencia y sin buscarconclusiones de carácter intelectivo,porque desde el momento en el queel intelecto se entromete en la vidasilenciosa de la mente, la mente dejade estar silenciosa, vuelve alremolino de las ideas, de lospensamientos, de las imágenes, ynuestra mente están constantementebullendo imágenes, y nos damoscuenta de que somos pensados porcosas que no quisiéramos serpensados. Es el caso de Pablo deTarso: “Dándome cuenta de que laley de los miembros no debemortificarme, me siento mortificadopor la ley de los miembros”. Esdecir, que no puede controlar sunaturaleza pasional, y la mente es unresultado de kama-manas, es decir,que hay pasión en la mente, no es lamente en sí, ni tampoco la menteintelectual pura y simple, sino que esla mente de la pasión y el deseo , lamente kamamanásica, que es la queactúa dentro de la mayor parte de lahumanidad, y que solamente vive,puede surgir a flote a través de losrazonamientos, de la lógica, delsentido común y de todas estascosas. En tanto que para la vida deliniciado no existe. No existe estocomo el actuar de forma intelectiva,intelectual, en forma razonada,

94

porque esto exige un campo deelecciones constantes: “esto loquiero, esto no lo quiero, esto esinteresante, esto no lo es, esto esbueno, esto es malo…” y así siempreestamos en el campo de la dualidad.El Maestro, como piensa con lamente de Dios, cuando dice que sí essí, y cuando dice que no es no. Ysiempre es la realidad, nunca seequivoca en ese sentido. Pero, es queel Maestro se ha esforzado durantevidas y vidas en estar atento, y ahoraresulta que después de tantos siglosque viene un señor que se llamaKrishnamurti que dice que noestamos atentos; hasta aquí hemos

estado atentos en una pequeñafracción de nosotros mismos, a estapequeña fracción de nosotrosmismos la llamamos el “yo”, o lamente organizada. Y ahora resultaque el proceso de la vida es crecerhacia lo cósmico, que es otra formade relatar las imágenes esotéricas delMaestro Tibetano. Yo no veodiferencia en los mensajes, yo soloveo incapacidad en el hombre porseguir un movimiento, que igualabarca a Krishnamurti que alMaestro Tibetano que a toda laJerarquía, y al propio Shamballa y alpropio Sistema Solar.

Júpiter Ascending. Relaciones interplanetarias. Los seres humanos siempre hemos necesitado y necesitaremosgrandes forjadores de sueños. Una de las peculiaridades psicológicas de nuestro Logos Planetario.

Y nosotros aquí estamos enuna reunión dentro de la cualtratamos de irradiar de una ciertamanera energía positiva, ydeberemos de empezar ya a utilizar,aunque sea aquí, la técnica de laobservación serena. Crear un campomagnético – aquí o donde vayamosdespués - en el cual exista una

participación activa de los éteres delespacio, de los ángeles o de losdevas, y que podamos llevar un pocode paz al mundo atribulado, no porel deseo de servir, simplemente, sinopor la potente irradiación queofrecemos, teniendo en cuenta que lairradiación, desde el ángulo de vistaangélico, es sustancia material que

95

puede ser transportada. Aquello quepara nosotros es lo más sutil para elángel es materia densa, pues lasituación depende del nivel, puesbien, el ángel vitaliza esta energía, lapolariza con sus radiaciones y la sitúadonde hace falta. Cuántas veceshemos ayudado, quizás sin darnoscuenta, a una persona moribunda, auna persona en situacióndesesperada, o hemos evitado unadesgracia, podemos ayudar aconsumar un karma, podemos aliviaralgunos dolores, sin darnos cuenta.¿Hay alguna pregunta?

Xavier Penelas. —Simplemente un inciso, que esta eraprecisamente la respuesta a lapregunta de Javier. Cuando uno seencuentra ante este muro negativode materia emocional, distorsionada,etc., observación, alineamiento yenvío de energía. El ángel coge estaenergía y la pone ahí en el medio, ytraerá la paz, y si no la consiguetienes que volverlo a intentar otravez, es hacer magia blanca en estecaso, es irradiar.

Interlocutor. — Yo sobre loque decía Xavier, eso de que quisoprobar lo que era la soledad, no sé,es una manera muy superficial de lamanera como lo expones tú, porqueyo he estado un año, y hace quincedías que lo he comprobado, un añopara saber lo que era la soledad, es

decir, en ese tiempo he estado conuna tensión muy grande, y hoy endía, una vez descubierto que lasoledad está en el interior, no en elambiente, sino que es una cosainterior, entonces ha empezado lapaz en mí. De eso me he dadocuenta yo, y me ha costado un año.

96

Xavier Penelas. — (bromeando)Yo estuve toda mi vida pasada. (risas)

Vicente. — Aquí solamentehay una cosa, pasa lo mismo con lasoledad, con la angustia, con elmiedo – el miedo en todas susfacetas - que cuando la persona huye,pero al propio tiempo se da cuentade lo absurdo de la huida, entonces,se libera.

Xavier Penelas. — Sí, lo queestaba pensando, digo: “¿Pero porqué corro yo ahora, porque quierolibrarme de la soledad, o porquequiero disfrutar más de esto?” O sea,hay un momento en el que frenas ydices: “Voy a meditar, pero ¿paraqué?”, estaba meditando allí, detodas maneras. Lo que pasa es queyo iba a la pirámide pensando a versi esto iba a centuplicarlo, de algunamanera, pero digo: “¿esto es unahuida, o no es una huida?” No lo sé.

Vicente. — Si te dieras cuentade que creamos una pirámide cadavez que meditamos.

Hiltrud. — Eso lo he pensadoyo, que da igual dónde meditemos,creamos una estructura.

Vicente. — Aquí mismocreamos una pirámide, con basecuadrangular o rectangular, como eslógico, parte de cristal, con todos loscolores del arco iris, y en la cúspideexiste un sol que irradia. En elmomento cumbre de lameditación, en el último mantram

cuando viene la bendición delMaestro, entonces se abre lapirámide y penetra todo, y entratoda la energía y se reparte portodo el grupo, y durante unafracción de segundos, minutos, odurante un rato, nuestro cuerpoes resplandeciente porque hemosadquirido átomos de carácterpositivo de los planos superiores.Si nuestro comportamiento lojustifica permanecen con nosotros, siel comportamiento no lo justifica seescapan, por su propia sutilidad seescapan y vuelven a su lugar deprocedencia. Así que puedesmantener la paz, o la permanencia deestos estímulos espaciales o etéricosdentro de nuestra constituciónpsicofísica, con tal de mantener laatención después, siendoradioactivos e irradiando aquello,porque al irradiar empezó elmovimiento de aquellos átomos enaquel nivel, como son amigos todosy conocidos se están llamando losunos a los otros, utilizando una frasemuy práctica. Si están dentro y seencuentran bien, que no losexpulsamos, impulsan a la acción aotros átomos, por esto siempre esmás rico el que más ofrece que aquelque no tiene, podemos tener unacuenta muy grande en el banco, y serpobres, y una persona que estádistribuyendo constantementesiempre tendrá para ofrecer, y la vidasiempre le da.

CCoonnffeerreenncciiaa ddee VViicceennttee BBeellttrráánn AAnnggllaaddaa

EEnn BBaarrcceelloonnaa,, 1144 ddee EEnneerroo ddee 11998822DDiiggiittaalliizzaaddaa ppoorr eell GGrruuppoo ddee TTrraannssccrriippcciióónn ddee CCoonnffeerreenncciiaass ((GG..TT..CC..)) 1155 ddee SSeeppttiieemmbbrree ddee

22000088

97

ASTROLOGÍA ESOTÉRICATRATADO SOBRE LOS SIETE RAYOS (VOL. III)

Alice Ann Bailey-MaestroTibetano

En lo que concierne a lainfluencia de los siete sistemassolares, sólo mencionaré –más nopuedo hacer- los que estánvinculados astrológicamente con lasconstelaciones de la Osa Mayor, lasPléyades y Sirio, las cuales estáníntimamente relacionadas conaquellos, pero como su efecto exactoes transmitido, no pueden

observarse todavía resultadosperceptibles en la humanidad y enotros reinos de la naturaleza, ni elindividuo puede observar el efectoque producen las tres grandesconstelaciones, hasta que él lleguea ser consciente de la vibraciónmonádica, después de la tercerainiciación. Muchas potentesinfluencias actúan continuamente

98

sobre nuestro sistema solar y elplaneta, pero –en lo que concierne alhombre- sus mecanismos derespuesta y de reacción continúansiendo “ocultamente insensibles”,porque no poseen aún la cualidadque les permita algúnreconocimiento perceptible, ya enlos vehículos densos o en los sutiles,ni siquiera por el alma. Más adelante,durante el proceso evolutivo, vendráel reconocimiento y la respuesta,pero para el propósito astrológico ylos efectos reconocibles, pueden serconsiderados hoy inexistentes,excepto cuando reaccionan en elcuarto reino de la naturaleza, quees un ente viviente en el cuerpodel logos planetario. Estas fuerzasproducen un efecto consciente tanínfimo como el que se produce enlos átomos y las células del dedomeñique en el momento elevado decontacto, en la meditación matutina.Puede haber una respuesta general yun estímulo a través de todo elcuerpo, pero el átomo inteligente noresponde conscientemente. Lavibración es excesivamente elevada.

No es útil hacer conjeturassobre estas líneas. Un vasto sistemade energías entrelazadas está activo ycircula rápidamente por todo elcuerpo etérico cósmico –del cual elcuerpo etérico de nuestro sistema esparte integrante–, pero es totalmentefútil la investigación especulativa en

las líneas dadas y seguir oscurassendas hasta no haber construido yseguido el principal camino deacercamiento. Sólo será posible darun esbozo general del métodoastrológico, hasta que el hombrepueda pensar en términos másamplios y poseer una capacidad mássintética. Por lo tanto noslimitaremos, para su consideración,al vasto campo de energías que ya hedelineado. Sólo trataremos lasfuerzas principales que están encirculación, lo que bastará paranuestra generación y época. Nosconciernen a energías que evocan ypueden evocar respuesta, y de lascuales el hombre podrá serconsciente y, en muchos casos, ya loes.

Podría ser de utilidadcomentar aquí, en forma general yextensa, y con muchas y necesariasreservas, el amplio alcance de estasrespuestas:

1.- La vida y circunstancias de lahumanidad no desarrollada estánprimordialmente condicionadas porla influencia del zodíaco menor y, esconsecuencia, por la posición de losplanetas en las doce casas.

2.- La humanidad inteligentecomún y los que están en elsendero de probación, y se acercanal del discipulado, respondenconscientemente a:

99

a.- Los planetas que afectan su personalidad

b.- El signo del Sol, que indica las tendencias de la vida ya establecidas yconstituye la línea de menor resistencia.

c.- El ascendente en pequeña medida. Indica la meta de la vida para eseciclo particular, o si no durante un período de siete vidas. Las dos últimasconstituyen el Zodíaco mayor.

3.- Los discípulos e iniciadospueden empezar a responderconsciente a todas las influenciasanteriormente mencionadas,manejándolas constructivamente,y también a esas fuerzas potentese infinitamente sutiles que desdelas tres constelaciones mayoresmencionadas, afluyen a nuestrosistema solar. En las primerasetapas los cuerpos sutiles respondeny el cerebro no las registra, perodespués de la tercera iniciación se lasreconoce en el plano físico.

Volviendo al tema de este Tratadosobre los Siete Rayos, señalaré queéstos tienen una estrecha conexióncon las siete estrellas de la OsaMayor (aquí se repiten los cuatro ylos tres como diferenciaciónsecundaria) y con las SieteHermanas, las Pléyades. La primeraconstelación es para el Logosplanetario, el agente de fuerzapositiva, y la otra le imparte elaspecto negativo. En consecuencia,existe un intercambio de energíasentre las vidas de los siete Logosplanetarios y las estupendas e

insondables Vidas que animan aestas constelaciones mayores.Existen grandes triángulos de fuerzaentrelazados entre los siete planetas yesos dos grupos de siete estrellascada uno. Oportunamente sedescubrirá que el secreto másrecóndito de deducciónastrológica, en sentido planetario,está vinculado con estos“triángulos sagrados”, que estána su vez representados por lostriángulos (que cambian y setrasladan) que pueden serconstruidos en relación con lossiete centros.

En la confección delhoróscopo del planeta (que algún díaserá posible realizar) se hallará que lalínea de estas fuerzas y nuestrarespuesta planetaria a ella, tiene unefecto mucho más poderoso que lainfluencia de las constelacioneszodiacales sobre el ente humano.Esto se debe a lainconmensurablemente avanzadaetapa evolutiva de los Espíritusplanetarios que han trascendido (enSus vidas individuales) en gran parte

100

la influencia de las doceconstelaciones y están respondiendorápidamente a las vibracionessuperiores de sus grandesPrototipos, las “tres constelacionesíntimas”, como se las denominaesotéricamente. En las vidas de estasgrandes Entidades esta analogíacorresponde a la forma en que unindividuo evolucionado puedecontrarrestar la influencia de losplanetas y dominar así la vida de supersonalidad, de tal manera, que la

predicción y la certeza en lo querespecta a la actividad y lascircunstancias, ya no son posibles. Elalma domina y los planetas cesande condicionar la vida y lo mismosucede con las constelaciones ylos Logos planetarios. Puedencontrarrestar las influenciasinferiores a medida que despiertan yresponden a las vibracionesinfinitamente superiores de las tresconstelaciones mayores.

Las Jerarquías Creadoras.

Quizás sería oportunointercalar un diagrama oclasificación, que surgieraalgunas de esas energíasentrelazadas que actúan pormedio de nuestro sistema solar, loatraviesan, retornan, estimulan yenergetizan todas las partes denuestro sistema solar. Sólo evocanrespuesta consciente cuando elvehículo de expresión y de respuestaes adecuado al impacto, afirmaciónque atañe tanto al logos solar, a losLogos planetarios y a todas lasformas y en todos los reinos denuestro planeta. Lógicamente existiráuna reacción inconsciente, pero seráuna escala general o masiva, y granparte de ellas afluyen a nosotrosdesde esas distantes constelaciones,por intermedio de la quinta JerarquíaCreadora. Esta Jerarquía, que está al

borde de la liberación, se halla en elplano intelectual de la conciencia ypuede, por lo tanto, ser utilizadacomo punto focal transmisor de lasenergías superiores a nuestro sistemasolar y al planeta. Si se estudiacuidadosamente el diagrama de lasdoce Jerarquías creadoras en lapágina 38, observarán que dichaJerarquía ejerce influencia sobre elséptimo Rayo de orden Mágico y deOrganización Ceremonial y recibe suinfluencia. La función básica de esterayo es relacionar el espíritu y lamateria y producir la formamanifestada. El signo del zodíacocon el cual está másestrechamente vinculado es el deCáncer, el Cangrejo, el signo delas masas, y una de las “puertas”que conducen a la vidamanifestada.

101

Las 12 Jerarquías (Cinco ya se han liberado, son abstracciones puras)

Nombre Números Símbolos Aspecto Tipo de Fuerza

1ra. Las vidas divinas 6.1.7 El Loto dorado con sus docepétalos cerrados

Uno Sexto tipo de electricidadcósmica o Shakti

2da. Los ardientes hijos del deseo 7.2.6 Siete esferas coloreadas, con unfuego central cada una

Dos Segundo aspecto del séptimotipo de electricidad cósmica oShakti

3ra. Las tríadas o las triples flores 8.3.5 Una triple llama cerniéndosesobre un altar fulgurante

Tres Primer Shakti o tipo defuerza

4ta. Los Señores del Sacrificio o losIniciados

9.4.4 El Hijo erguido con los brazosextendidos en el espacio

Segundo Cuarta energía cósmica

5ta Los Cocodrilos o los Seres Perfectos 10.5.3 La Estrella de cinco puntas conel símbolo del primer sistema enel centro

Cuarto Quinta fuerza cósmica(Mahat)

6ta. Los Fuegos del Sacrificio. LosAspirantes

11.6.2 Una Luna de plata coronada poruna Cruz de brazos iguales

Tercero Sexta fuerza cósmica

7ma Los Cestos de Alimento o las VidasCiegas

12.7.1 Un Hombre invertido con losojos cerrados

Cuarto Séptima fuerza cradora

5a Jerarquía.Como sabemos por el estudio

de La Doctrina Secreta, la quintaJerarquía creadora es muyenigmática. Este misterio esincidental a la relación de la quintaJerarquía con los cinco grupos

liberados, relación, respecto anuestro planeta, que no es sagrado,puede ser comprendida en parte si seobserva la historia del Buddha y Suobra. En La Doctrina Secreta, T. VI,se insinúa esto.

La relación de la quinta Jerarquía con cierta constelación, tienetambién que ver con este misterio. Se halla oculto en karma del Logossolar y concierne a Su relación con otro Logos solar y a la interacción defuerza entre ambos en un mahakalpa mayor. Encierra el verdadero“secreto del Dragón”, y la influencia del dragón o la “energía serpentina”fue lo que causó el influjo de energía manásica o mental, en el sistemasolar. Mezclado estrechamente con el karma de estas dos Entidadescósmicas, estaba el de esa Entidad cósmica menor, la Vida de nuestroplaneta, el Logos planetario.

Este triple karma introdujo la“religión serpentina” y las“Serpientes o Dragones deSabiduría” en los días lemurianos.Tenía que ver con el kundalini solary planetario, o fuego serpentino.

Existe un indicio en el hecho de quela constelación del Dragón tiene lamisma relación con el UNO, mayorque nuestro Logos, como el centroen la base de la columna vertebraltiene con el ser humano. Concierne

102

al estímulo y vitalización y laconsecuente coordinación de losfuegos en manifestación.

También tenemos una clavedel misterio en la relación que existeentre dicho quinto grupo y los dospolos contrayentes. Son losQuíntuples Vínculos, “los UnidoresBenignos” y “los Productores de laExpiación”. Esotéricamente son “losSalvadores de la Raza” y de Ellosemana ese principio que -enconjunción con el aspecto máselevado- eleva el aspecto inferiorhasta el Cielo.

Cuando estos misterios seancuidadosamente estudiados,incluyendo el estudio de la vida delos más grandes exponentes delprincipio de unificación, seevidenciará cuán grande y omni-importante es el lugar que ocupa enel esquema.

Por esta razón las Entidadesde la quinta Jerarquía son llamadas“los Corazones del Amor Ardiente”;salvan mediante el amor; a su vezdichas vidas están particularmentecerca del gran Corazón de Amor delLogos solar. Estos grandes Ángelesde redención, los Hijos de losHombres en su verdadero plano, elmental, son por lo tanto descriptossiempre como que adoptan la formadel loto de doce pétalos -estasimbología los vincula con “el Hijodel divino Amor”, el sistema solarmanifestado, del cual se dice que esun loto cósmico de doce pétalos, yque el loto causal logoico tienetambién doce pétalos.

Tenemos entonces unaafluencia directa de energía que vienea través de:

a. El logoico loto egoico de doce pétalos. El plano mental cósmico.b. El loto solar de doce pétalos.c. El corazón logoico planetario, también un loto de doce pétalos.d. El humano loto egoico de doce pétalos en el plano mental.e. El centro cardíaco de doce pétalos de un ser humano.O expresado de otra manera, la energía fluye directamente de:

a. El Logos solar por medio de tres grandes centros cósmicos:1. El Sol central espiritual.2. El Corazón del Sol.3. El Sol físico.

b. El centro cardíaco del Logos planetario, situado en el cuartoplano etérico cósmico (nuestro plano búdhico).

c. El loto egoico de un ser humano en el plano mental, que esliteralmente una analogía del “corazón del Sol”. En el sistemahumano el punto monádico es un reflejo del “Sol centralespiritual”.

103

d. El centro cardíaco de un hombre en el plano etérico del planofísico, que a su vez es una analogía del Sol físico.

Así el minúsculo átomohumano se conecta con la gran Vidacentral del sistema solar.

Esta quinta Jerarquíaconstituye igualmente, de acuerdo ala ley, un distribuidor de energía parael quinto subplano de cada plano delsistema; sólo debe tenerse en cuentaque en los tres mundos es el quinto

subplano, considerado desde arribahacia abajo, mientras que en losmundos de la evolución super-humana es el quinto de abajo haciaarriba. Esta Jerarquía maneja, comosabemos, los aspectos duales demanas, uno en los tres mundos yotro que se expresa en esferassuperiores.

Debe recordarse que estos grupos son (aunque se los denomineamorfos) las verdaderas formas de todo lo que perdura, pues están en elcuerpo etérico del Logos solar o del Logos planetario.

Debe ponerse gran énfasissobre este punto. Durante muchotiempo, los estudiantes consideraronque la forma es el cuerpo físicodenso, mientras que para el ocultistael cuerpo físico no constituye laforma, sino una burda ilusión omaya, y considera al cuerpo vitalcomo la verdadera forma. Por lotanto, estas Jerarquías son lasuma total de las vidas vitales y elsustrato o la sustancia de todo loque existe. Podemos considerar eltema de la manera siguiente:

a.- Los cuatro grupos superioresson la expresión de las Jerarquías através de los tres éteres cósmicos, elsegundo, el tercero y el cuarto.

b.- Los dos grupos inferioresconstituyen las vidas que actúancomo materia involutiva (orgánica einorgánica) del cuerpo físico densologoico, el líquido y el gaseoso, conla sustancia viviente de los cuatrosubplanos superiores del cuerpofísico denso del sistema.

c.- La quinta Jerarquía tiene unaposición interesante como cuerpomediador entre los cuatro grupossuperiores y los que se encuentran enlos tres subplanos inferiores. Existeuna analogía vital y significativaentre los siete centros de lacabeza y los siete grupos de egosen el plano mental, y unaanalogía oculta entre los trescentros de la cabeza (glándulapineal, cuerpo pituitario y centroalta mayor) y la expresión deestos siete grupos de egos en lostres mundos. Este hecho es muyesotérico y los estudiantes quemeditan sobre las leyes deunificación deben tener en cuentaesta analogía.

Es útil recordar el lugar queocupan estas Jerarquías en elesquema y comprender quealrededor de la totalidad de estoscuerpos vitales se reúne

104

gradualmente la manifestación densa,a la cual consideramos materia

evolutiva.

Las formas (desde la forma de cada átomo hasta el cuerpo del Ego,desde la forma de una flor hasta el inmenso loto planetario o solar) sonconstruidas porque las Jerarquías existen como un conjunto de vidasgerminales que dan impulso, proporcionan el modelo y constituyen, porsu misma existencia, la razón de ser de todo lo visible en cada plano.

6a y 7a Jerarquías.

Proporcionan las formassustanciales en los tres mundos,tienen una aplicación vital y ocupanun lugar muy interesante. Desde elpunto de vista logoico no seconsidera que constituyan principios,pero desde el punto de vista delhombre le proporcionan a él Susprincipios inferiores. Mantienen conel Logos la misma relación que elcuerpo físico denso con el hombre, ytodo lo que concierne a su evolucióndebe ser estudiado -especialmenteaquí- como que se llevan a cabo en elvehículo físico logoico. Se ocupan

del despliegue de energía física, de laexpresión de los propósitos divinosen el vehículo físico y de laorganización física de cierta granVida cósmica.

Esto ocurre especialmentecuando analizamos estas dosJerarquías. Constituyen el residuoinferior del sistema anterior, y laenergía de esa materia (líquida,gaseosa y densa) que la vibración delátomo logoico permanente -en elplano de adi- atrae hacia sí alconstruir la forma divina.

Con propósitos de clarificación y generalización, debe observarseque la séptima Jerarquía es la vida o energía que se encuentra en elcorazón de cada átomo, su aspecto positivo, y la sexta Jerarquía, la vidade las formas de todos los cuerpos etéricos de cada objeto tangible.

La función de esta Jerarquíaestá bien descripta en las palabras deEl Antiguo Comentario:

“Los devas oyen lapalabra emitida. Sesacrifican, y con supropia sustanciaconstruyen la forma

deseada. Extraen la viday el material de símismos, entregándoseellos mismos al impulsodivino”.

Tratado sobre FuegoCósmico, págs. 934-43.

105

PLENILUNIO DE CAPRICORNIO

Las energías que ingresan desde elUniverso afectan a todo ser humanocreado. El impacto será proporcionala la atención y compromisoadquirido por cada uno de nosotrospara que esa intensa energía de vidapolarice nuestros pasos hacia unavida adecuada a la meta escogida deacuerdo con la mayor incidencia en

la que cada Energía de Rayo seareconocida por nuestro ser interior.

Cada servidor comprometido con laSabiduría Eterna ha de sentir a travésde la ayuda que llega con las fuerzasde un Signo como Capricornio queha de estar activo en alguno de losmovimientos humanitarios, sociales,artísticos, políticos o filosóficos.

106

En una forma especial el mayorcompromiso que el discípulo oaspirante debe vivir con profundaentrega en este tiempo nuestro, seaquizás el humanitario, viviéndolo node forma solamente espiritual y conbuenas intenciones, que lógicamenteson necesarias, sino en la formaactiva que su nivel o situación eneste ciclo de vida le permita.

En uno de los estadios en el Signode Capricornio, la relación con elpoder, el dominio de la material y laposesión de las riquezas al precioque sea y el uso indebido de lasoportunidades que ofrece la política,se hace patente.

Espejismos, autoengaños,indiferencia o bien pensar que todo“esto” no va con nosotros, es uno delos peligros que pueden enfatizar porla importancia de esta Luna Llena,todo cuanto acontece a nuestrahumanidad.

La involucración es, debe ser unaobligación total en todo ser que hadespertado, para que tantas cadenasque oprimen, matan y angustiancambien y en profunda reflexión,invocando la pureza del alma, actuary comprender que no solo conobservar y –en exceso hablar yopinar- es suficiente.

Escucho comentar a veces apersonas, que no ven televisión, queno quieren saber nada porque lessupera todo cuanto acontece. Esta esla forma de actuar del tibio decorazón. Movimientos, protestas nodesde la violencia, reuniones,

informaciones desde múltipleslugares de personas que entiendenhacia donde puede desembocar lafrenética carrera hacia la nocomprensión de lo que sucede, han deservir de despertador en estos díasen los que una de las energías quemás nos obligan a la transfiguración,nos conviertan en esta Luna Llenaen parte de esos grandes seres que através de su misión, realizaron enCapricornio cambios revolucionariosen nuestro Planeta.

Tampoco olvidemos que ese Marteguerrero se exalta en este Signo en elcual Júpiter y Neptuno pierden fuerza.

Hemos de invocar y sentir en nuestra mentesuperior la pureza que nos puede ofrecer lafuerza del Tercer Rayo para que cadapalabra nacida de ese pensamiento lleve lassemillas constructivas necesarias. El QuintoRayo a través de Venus está igualmenteactivo

Una y otra vez hemos de recordarque Plutón el transformador deAlmas, el que no detiene la fuerza desu Primer Rayo se encuentra en eseimponente Signo y está consiguiendorevolcones en regímenes políticos,en el despertar de muchas personasjóvenes, en la innegable visión de lamentira y de lo que ya está caduco ytan solo oprime.

La mentira bajo la fuerza de estoselementos unidos a Saturno enSagitario, nos pide ese compromiso,en la medida de cada cual. Nos ruegaque seamos dignos de la síntesis quese encuentra en Capricornio bajo

107

cuyas energías han nacido grandesSeres.

Dentro del fanatismo de la miradaerrada de la religión, este año lasintensas fuerzas que inciden desde el21 al 28 de Diciembre, recaen en quela Luna Llena sea el día 25, fechaespecial para un gran sector de lahumanidad.

El verdadero significado de estosdías ha de ser más que nunca lo quenos estimule hacia una tensiónespiritual que merme fuerzas a laoscuridad que se hace patenteprecisamente para evitar ese cambioimparable de consciencia en elconjunto de la mente planetaria.

Siempre este Signo, Capricornio, esde importancia vital pero hoy comopersonas que compartimos comohumanidad y como un Todo lasinquietudes, los propiossufrimientos, que observamos condiscernimiento y criterio losmovimientos de quienes ostentan el

poder, así como de quienes ofrecenla propia vida para un bien mayor,comprendemos la especialimportancia de esta Luna Llena,fundiéndonos en esa meditación conel Amor puro.

Consigamos que el bello axioma quedefine a Capricornio, “Estoyperdido en la Luz suprema, sinembargo, vuelvo la espalda a esaLuz” nos lleve al verdadero sentidode ayuda, de olvido de uno mismo,de amor y servicio a los demás.

El amor nos inunda en estos días enlos que el sentido crístico es laenergía, la luz, el amor total quedeseamos compartir con todo eluniverso, recordando que esa fuerza,el Amor, es la más intensa que existe.

Con ese inmenso amor mencionado,compartimos el sentido único de losdías que vamos a vivir.

Desde el corazón

Joanna

108

109

110

111

112

113

114

115

116

117

118

Bubble Nebula se encuentra a 8.000 años luz, enCasiopea. NASA, ESA, Hubble Heritage Team

119

ASTROLOGÍALLaass NNuueevvee AAssttrraalliiddaaddeess

Resulta altamente difícil encontrar un tema natal en la que un signoaparezca puro o no teñido por otro que le quite predominio, bien sean otrosastros, otros signos u otros sectores darán siempre una mezcla que anularán lapureza de dicho caso. Al menos existirán tres tipificaciones, las predominantes delAsc., de la Luna y el Sol; y de los demás astros como de los Signos y Sectoresprevalecientes en el tema natal. Para afirmar que una persona responde, porejemplo, al Tipo Puro Venusiano, en su horóscopo natal tendría que ocuparVenus, el Asc. Tauro o Libra, estando la Luna y el Sol también en estos signos, yninguna otra influencia más fuerte que el Asc. , estando éste libre de hostilidadesde los planetas Z-X-Y-W-U-V.

A continuación veremos las descripciones de las Nueve Astralidadesfundamentales, que son:

Astralidad Solar Q

Polaridad activa. Ritmo impulsividad. Elemento fuego.

Constitución seco-cálida, ígnea, sangre y músculos, nervios.

Temperamento bilioso-sanguíneo, cordial, fogoso, solemne.

Carácter voluntario, autócrata, realista, extravertido.

Naturaleza Corporal

De carnación homogénea y en grandes arcos. Talla mediana,simétrica y varonil, miembros hermosamente distribuidos. Cutisazafranado, rojizo o pecoso. De cabeza grande. Pelo castaño,

120

dorado o rubio, predispuesto a la calvicie precoz. Pestañas largas yarqueadas. Nariz recta o algo aguileña. Labios bien moldeados,resaltando el superior. Dientes fuertes y bellamente configurados.Mentón redondo y saliente, orejas de mediano tamaño y hermosafactura. Amplio y destacado tórax. Manos como los dedos, largas,finas y cónicas, lisas. Monte, línea y dedo del Sol notables. Vozbarítono o tenor, expresiones, gestos y marcha solemne, autoritariosy aristocráticos. Veamos los siguientes gráficos:

Naturaleza Anímica

Cordiales, solidarios, dignos, majestuosos, rectos, entusiastas, optimistas yexpansivos son los tipos solares. Algo ingenuos pese a su genial tendencia.Magnánimos y voluntarios. Orgullosos, iracundos, autoritarios, pero incapacesde rencor. Cuando funciona el centro anímico solar, la captación y proyecciónsimpática de las emociones, sin contacto directo, es un hecho.

Naturaleza Espiritual

Espíritu providencialmente inspirado, absolutista, genial, radiante,extrovertido y dominador. De amplia, clara y segura volición. Rápida, precisa,verídica y objetiva conceptualidad. Recto juicio y brillante inteligencia quecompara, establecen analogías y totaliza admirables síntesis. Reacciona tan nítidacomo fácil y directamente sobre todas sus percepciones y expresiones, las quetienden siempre hacia la perfectibilidad. Desdeñoso de autoridades y doctrinasse aleja de todo tipo de rutinas y normas; pero sus sensaciones, emociones,conceptos y expresiones se adaptan a la más elevada justeza. Muchísimaconfianza en sí mismos, dando los solares las más auténticas y superioresindividualidades humanas y manifestar extraordinarias personalidades.

121

Astralidad Lunar R

Polaridad pasiva. Ritmo mutabilidad. Elemento agua.

Constitución húmedo-fría, acuosa, glándulas, linfa, nervios.

Temperamento linfático, absorbente, tranquilo.

Carácter sensual, imaginativo, gregario, introvertido e introspectivo.

Naturaleza Corporal

Carnación fofa y blanda, configurada a grandes curvassemicirculares. Talla en general elevada. Existen frecuentementedos tipos, flacos y gruesos, pero ambos flácidos de carnes. Cutispálido, mate, rosado claro. Cabeza muy redonda, con el cervical ylos temporales notables. Frente más ancha que alta y muy combada.Cabello lacio y abundante, blondo o claro, raramente oscuro. Cejaspobladas, arqueadas y cercanas a los ojos. Ojos grandes,destacados, claros, de mirada vaga, soñadora y sumisa. A vecesirradian un fulgor extraordinario y magnético. Nariz cóncava,respingada con anchas fosas. Grandes orejas. Las mujeres tienden ainclinar graciosamente la cabeza hacia atrás. Abundante vellosidad,dientes asimétricos, grandes mandíbulas. Las mujeres lunarestienen senos chicos y colocados muy arriba, turgentes y ampliascaderas y abundante región glútea. Pies grandes, dedos gruesos.Notable monte lunar. Manos chicas. Voz llamada blanca, atiplada,suspirante, femenina. Gesto, marcha y expresiones indecisos,desgarbados, lentos.

122

Naturaleza Anímica

Paciencia, tranquilidad, amabilidad, tenacidad y devoción son lasprincipales cualidades emotivas de los tipos lunares. Su afán de paz les lleva aveces a claudicaciones. Timoratos y supersticiosos, expuestos a frecuentes ciclosy mareas físicas, emotivas y mentales. Pasan del fácil entusiasmo aldescorazonamiento. Domínales una extraña inquietud general. El temor, lasospecha y la fantasía puebla su alma de quimeras y fantasmas. Si funciona elcentro anímico lunar dinamizador del gran simpático, en general, del sector vagoy del centro cerebeloso en particular, suele hiperfuncionar la vegetatividadorgánica, la sensitividad astral, la telepatía instintiva y la mediumnidad.

Naturaleza Espiritual

Espíritu ampliamente interferible, receptivo, introspectivo, sugestivo ysupeditable. Su tenaz deseo de prosperidad les hace acatar el destino a que sesometen deliberadamente. Desea mucho, se esfuerza poco y realiza menos.Fecunda imaginación, detallista, tenaz y amplia memoria. La maravillosidad,armonía, idealidad, vanidad y deseo de aprobación prevalecen en el tipo lunar.Intenso apego al hogar, familia y país le hacen un gran patriota típico. Se sometea las siempre normas tradicionales, y a conducirse gregariamente. Errabundo ynoctámbulo. Sus ideas le vienen de sus impresiones y éstas de sus sensaciones.Conversador, servicial y sumiso. “Recibir, concebir y expresar”, son sus verbosfavoritos. Si secunda triunfa, si dirige fracasa. Ama y busca la soledad del mar,de la selva u orilla del río, así como las multitudes y las urbes populosas. Elcrepúsculo vespertino, el silencio, la noche y el plenilunio arroban y extasían suespíritu. Aprende repitiendo y añade a la experiencia de ayer la de hoy conpasmosa tenacidad. Recarga sus expresiones con numerosos ejemplos,imágenes y metáforas. Su excesivo afán divulgador le torna confuso y pueril.

Astralidad Mercuriana S

Polaridad neutra. Ritmo mutabilidad. Elemento aire.

Constitución seco-fría, aéreo-terrestre, nervios, sentido, cerebro.

Temperamento linfático-nervioso, simpático, inquieto, sociable.

Carácter curioso, hábil, comprensivo, expresivo, mediador.

123

Naturaleza Corporal

Carnación magra, pero delicadamente dispuesta y ovoidal. Talla en generalchica, pero modificable según estado de Mercurio. Cutis de color miel o cetrino.Frente ancha, perpendicular o suavemente inclinada hacia atrás en su partesuperior. Rostro que expresa a la vez inquietud y curiosidad, inteligencia ypuerilidad y cuya frescura infantil conserva hasta la más avanzada edad. Ojoschicos, profundos, móviles, amarillentos, grises o avellanados, cuyos párpadossuperiores los recubren excesivamente y desbordan sobre los inferiores en suscomisuras externas. Mirada móvil y vigilante, inquieta y vivaz. Cejas rectas yaproximadas a los ojos. Nariz larga, fina, algo convexa, terminal redondo con unhoyuelo y fosas vibrantes. Boca pequeña, arco netamente cerrada por finoslabios diseñados en forma de Cupido. Mentón cónico y fino. Débiles maxilares.Espaldas desenvueltas, cuerpo bien proporcionado, pecho ancho y carnoso.Poca vellosidad, dientes azulados, orejas finas y diminutas. Voz, gesto y marchaágiles, diestros y flexibles, muy expresivos. Destreza mental y manual. Brazoslargos, manos cuadradas, dedos finos y levemente nudosos, los meñiques, losmontes y las líneas de Mercurio notables.

Naturaleza Anímica

Es la imagen de Mercurio, la percepción, transmisión, coordinación yexplicación de las cosas. Muchas actuaciones mentales, siendo parco en lasanímicas. Emotivamente, la esperanza, la simpatía, la inquietud y la mutabilidadde estados.

Naturaleza Espiritual

Espíritu egoísta y captador. Espontáneo y penetrador de los demás tiposastrales. Activísimo espíritu que fluctúa entre las inspiraciones espirituales, lasideas conscientes, las voliciones y las necesidades de la naturaleza. Causalidad,voluntad y necesidad imperan equilibradamente en su espíritu. Si su volición es

124

inconstante, no lo son ni su tendencia adquisitiva ni su capacidad aplicativa, tancontinuas como despiertas. Percibe amplia, rápida, múltiple y cuidadosamente.Coordina con facilidad y justeza lo captado y concibe y juzga veloz, clara yrectamente. Todos los sentidos muy activos, proporcionando a su espíritucategorías sensoriales de formas, color, distancias, lugar, cantidad, proporción,orden, sucesión y singularidad. Pero es la vista la que funciona en primertérmino. Ágiles, hábiles y diestros. Operan por análisis. Prácticos, utilitarios,curiosos e ideadores al par. Es el instructor y el mensajero nato, sugiere yenseña, instruye y aplica, trafica y viaja. Su mejor arma la inteligencia, siendobuen diplomático. Nunca apela a la violencia o a la fuerza, su lema “observo,descubro y utilizo”. Su motivo es realizar y su virtud la prudencia. Su doninstruir, su poder la inteligencia, su obra actualizarse. Pese a la innata facilidadcon que rápidamente perciben y comprenden, todos los detalles sonminuciosamente analizados hasta que captan el significado, sentido y finalidadde los mismos.

Astralidad Venusiana T

Polaridad pasiva. Ritmo estabilidad. Elemento agua.

Constitución húmedo-fría, acuosa, glandular-humoral.

Temperamento. linfático-sanguíneo, erótico, sensible.

Carácter artista, sensual, armonizador, conyugador.

Naturaleza Corporal

Bella configuración en pequeños segmentos semicirculares,abundantes graciosos hoyuelos en todas las protuberancias:mentón, carrillos, dedos, etc. Carnación armoniosamentedistribuida no dejando traslucir ningún hueso. Diminuta talla, perohermosamente distribuida, con seducción. Cabeza chica en la quese destaca la cerviz. La vista de frente es como un óvalo circular.Frente baja, ancha, combada con temporales prominentes. Cejaspobladas algo arqueadas. Pestañas largas y rizadas. Propensión afruncir el ceño. Cabello fino, sedoso, abundante y untuoso,susceptible de presentar diversos tonos según la disposición de

125

Venus: negro azabache, castaño brillante o rubio. Los ojos risueños,magnéticos, grandes, abiertos, azulados, castaños o negros, perocon la córnea blanquísima. Diminuta nariz, con amplias fosasnasales, terminal redondo. Boca pequeña con gruesos perohermosamente diseñados labios rojos. Saliente y regordete elmentón con el típico hoyuelo venusiano. Cuello blanco, corto,carnoso. Amplio tórax, turgentes senos y extensa región pubiana.Brazos cortos y regordetes. Grandes caderas y flancos. Manosdiminutas, dedos lisos y pequeños los pulgares. Anillo de Venus oarco de Neptuno en las palmas. Línea de la vida y monte de Venusdestacado. Voz suspirante, amable, encantadora. Gestos, marcha yexpresiones simpáticas, fascinantes, hechiceras.

Naturaleza Anímica

Amor en todas sus gradaciones, desde el más material y concreto al másespiritual y abstracto. Amabilidad, caridad, simpatía, servicialidad, tenacidad,esperanza, placilidad y celos son características de los venusianos. Lujuria,pereza y temor sus defectos. Activación de la sensitividad simpático-sensible y lafecundidad conceptual-emotiva.

Naturaleza Espiritual

Radica en la atracción en todos los planos. Espíritu seductor, fascinador,encantador y hechicero que soporta la necesidad y se supedita con fervor aldestino. Siente más que concibe la sabiduría de la armonía universal y procuraamoldar su existencia a sus leyes. Quiere con precisión e intensidad, conpersistencia y energía. Ama al sujeto más que por el goce que le procura que porlas cualidades que posea. Concibe de un modo concreto: estética, artística, yextrospectiva sensualmente. Juzga admirativa o frívolamente. Predominan lossentimientos o instintos que tiendan al bienestar, a la coligación, a laconyugabilidad y a la armonía. Afecto a la progenitura y sobre todo al sexo

126

opuesto. Armonía, belleza y amor, son sus preocupaciones. Nunca apelarán a laviolencia ni a la astucia, sino al amor. Su poderosa atracción y magnetismosubyuga al espíritu, hechiza al alma y magnetiza el cuerpo. Sean ideas osensaciones tienden a cristalizar estados emotivos placenteros, armónicos yestéticos.

Astralidad Marciana U

Polaridad activa. Ritmo impulsividad. Elemento fuego.

Constitución seco-cálida, ígnea, muscular, hepática.

Temperamento bilioso-sanguíneo, colérico, fogoso, excitable.

Carácter voluntario, accional, belicoso, disyuntivo, extravertido.

Naturaleza Corporal

Carnación musculosa, atlética. El cuerpo, la cara y las manos puedencircunscribirse en cuadrilongos. Vigorosa musculatura, pero conhuesos perceptibles. Talla elevada y miembros poderosos. Cutisrojizo, moreno. Cabeza chica con destacados parietales. Cabelloáspero y crespo, rojizo, castaño o moreno tupido. Cejas tupidas,angulosas, aproximadas entre sí y cercanas a los ojos. Ceñohabitualmente fruncido con dureza, frente ancha y francamentehuida hacia arriba. Mirada franca, altiva, hipnotizante. Nariz chicay aquilina, con abiertas fosas nasales. Ojos grandes, abiertos,brillantes, del grisáceo al avellano. Córnea sanguinolenta. Duroscarrillos y pómulos destacados. Mandíbulas y mentón formidables.Boca firme, o fieramente, descendiendo sus comisuras franca ydesdeñosamente. Amplio busto y extraordinario tórax, ancho yabultado, muy extensible. Espalda vigorosa. Dedos y manosgrandes, notables pulgares, destacando el monte de Marte. Línea dela cabeza o marciana sobresaliente o separada en su comienzo de lavital. Voz, gesto, marcha y expresiones imponentes, varoniles,desdeñosos, enérgicos. Dominadores o agresivos, según la jerarquíavital del tipo.

127

Naturaleza Anímica

Se correlacionan con la naturaleza anímica la confianza en sí, coraje,temeridad, determinación, audacia, energía, heroísmo altruista o crueldadtiránica. Amor absorbente y celos. La tactibilidad astral, la locomotividad yexteriorización de la motricidad corresponden al ejercicio de los centrosanímicos cervical inferior, hepático y coxígeo.

Naturaleza Espiritual

Espíritu heroico, despreocupado, tanto de la causalidad providente comode la necesidad natural. Actúa con olímpico desdén del deber y del derecho, dela virtud y del vicio, del placer y dolor. Ningún otro tipo astral desarrolla laintensidad, amplitud e iniciativa, que en la esfera volitiva y accional, expresa elmarciano. Su pensamiento es tan instintivo y extrospectivo como contradictorio.Concibe intermitentemente, pero siempre en concreto. Inicia con entusiasmo yfuerza su obra. Distingue, clasifica, disgrega y aísla los contrarios. Expresase conviril, concisa y fogosa energía y funde, con su avasallador empuje los opuestos,supeditándolos, ya sean a su altruismo heroico y protector o a su tiránicadominación. Jamás obra desapasionadamente. Ama u odia, protege o castiga conextrema intensidad. Orientar o iniciar es su motivo capital, la fortaleza su virtud.Su don la fuerza y su ideal la justicia. Corregir es su especialidad. Su norma,fundirse mediante el acto, a la obra comenzada. El marciano reducido a símismo es impotente, necesita guiarse por el solar, secundar al joviano ycooperar con el mercuriano.

128

Astralidad Jupiteriana V

Polaridad activa. Ritmo impulsividad. Elemento fuego.

Constitución húmedo-cálida, ígnea, pletórica, pulmonar.

Temperamento bilioso-sanguíneo, jovial, colérico, entusiasta.

Carácter organizador, extravertido, sentimental, sociable.

Naturaleza Corporal

Configuración a grandes curvas, pletórica de carne, frecuentementeadiposa. Talla elevada. Cutis rosado o rojizo, fácilmente congestionable. Cráneoabovedado. Cabellos castaños, espesos y esponjosos, con tendiente calvicie enlos temporales. La amplia frente, presenta una prominencia en el centro-lateralsuperior. Cejas largas y finas, distanciadas de los ojos. Pestañas largas yarqueadas. Ojos grandes húmedos, brillantes, claros y de mirada franca,benevolente y paternal. Nariz mediana. Boca grande con labios gruesos, rojos,húmedos, desbordando un poco el superior. Mentón grande y redondo, a vecescon sobrebarba. Orejas carnosas y grandes muy adheridas al cráneo. Manos ypies carnosos y grandes. Frecuentemente predisposición a la obesidad, sobretodo pasados los 35 años. Aspecto, gesto, marcha y expresiones reposados,tranquilos, mesurados, entusiastas. Voz plena, clara, agradable. Gran tórax,amplias espaldas, abdomen prominente. Conformación hercúlea. Dedosespatulados, carnosos y lisos, grandes. Monte de Júpiter prominente.

Naturaleza Anímica

129

Magnanimidad, fe, entusiasmo, confianza, optimismo, jovialidad,devocionalidad, religiosidad y fuerte sentimentalidad de índole paternal.Proyección emotivo-simpático de las emociones ajenas, pero automáticamenteclasificadas según naturaleza, fuerza y origen.

Naturaleza Espiritual

Espíritu jerarquista, organizador, asociativo, extrospectivo. La poderosavoluntad del jupiteriano, mezcla armoniosa de causalidad y necesidad, utiliza conamplia libertad el Deber y ejercita así su Derecho. De volición amplia, global ytenaz en sus resoluciones pero determinada y concreta en sus ideales. Todas lasmanifestaciones de la vida, naturales, sociales y espirituales las concibe enfunción gubernativa y administrativa. Obra siempre de acuerdo a una jerárquicatabla de valores. Si quiere triunfar el joviano, debe iniciar, dirigir y administrar laobra comenzada fundiéndose a ella. Jamás debe actuar aislada e individualmente,pues su personalidad depende del consenso social, el que contribuye a su éxito ypoder. No inventa, descubre ni crea cosa alguna. Sabe, en cambio, dar su lugar acada cosa, venciendo resistencias y complementando oposiciones administra ydirige el conjunto. Si la sociedad es la masa que materializa su ideal, la soledades la funesta condición que esteriliza y malogra todos sus esfuerzos.

Astralidad Saturniana W

Polaridad activo-pasiva. Ritmo estabilidad. Elemento tierra.

Constitución seco-fría, terrestre, óseo-cutánea, magra.

Temperamento melancólico-linfático, esplénico, apático.

Carácter pensador, ambicioso, concretador, individual, introvertido.

Naturaleza Corporal

Carnación angulosa y magra que deja percibir los huesos. Talla chica oelevada, según condicionamiento de Saturno. Cutis moreno, terroso, cetrino,arrugable. Tanto la cabeza como la cara pueden circunscribirse en uncuadrilongo. Pelo renegrido, tupido, opaco, reseco y grueso. Frente alta, vertical,cuadrada, resaltando la parte superior lateral y frontal. Arcada superciliar ypómulos muy destacados. Ojos hundidos, medianos, oscuros, córnea

130

amarillenta. Cejas gruesas, angulosas, cejijuntas. Pestañas ralas. Mirada profunday sostenida, triste y apagada. Nariz de larga, fina y convexa espina, terminandoinclinada hacia la boca muy agudamente. Fosas nasales cartilaginosas,trasparentes, inmóviles y cerradas. Boca ancha, cerrada herméticamente porfinos, pálidos y descarnados labios, cuyas comisuras exteriores desciendendesdeñosamente de la horizontal. Dientes fuertes, dobles a veces y maldispuestos, prontas caries o mantenerse sanos mucho tiempo. Cuello fino, largo,mostrando la nuez de Adán. Largas y huesudas espaldas, recargadas en loshombros. Tórax largo, angosto, hundido. Oscuras y gruesas venas visibles en elcuello, manos y pies. Manos largas, finas y cuadrilongas, notable línea deldestino, y destacado Monte de Saturno. Existe la tendencia a plegar lasprincipales articulaciones al cuerpo, inclinando la cabeza hacia el pecho, el bustohacia el piso, las rodillas hacia afuera debido al peso del esqueleto y débilescartílagos. Miembros finos y largos, huesudos y vellosos. Voz grave, lenta.Gestos, marcha y expresiones burdos, desgarbados, pesados y firmes.

Naturaleza Anímica

Templanza, frigidez, rectitud, austeridad, constancia, metodismo, reserva,ambición, codicia, suspicacia, hipocresía y precautividad son los animismos delsaturniano. Se relacionan los centros anímicos cervical superior, coronario yesplénico. La auditividad astral y la clariaudiencia psíquicas son facultades afinesa este tipo astral.

Naturaleza Espiritual

Espíritu integral, trascendente, individual, introvertido e introspectivo.Causalista en extremo. Libre o inconsciente de la providencia, es la causalidadhecha destino individual. De laboriosa, difícil, lenta, pero concienzuda volición.Tenaz en su propósito, uniforme en la resolución y prolijo en la ejecución.Similarmente, la concepción es también, lenta, profunda, universalista, físico-concreta o metafísico-abstracta. Criterio analítico, causalista y finalista, vale decirfilosófico. Se expresa con parquedad, concisión, lentitud y riguroso sentido

131

crítico, lindante con el más rudo y despectivo sarcasmo. Analiza, abstrae, deducey construye o destruye con consumada maestría.

Astralidad Uraniana X

Polaridad bipolar. Ritmo mutabilidad. Elemento éter.

Constitución seco-fría, aéreo-terrestre, electro-radiante.

Temperamento bilioso-sanguíneo, telepático, hiperpsíquico.

Carácter original, innovador, altruista, intuitivo, fraternalista.

Naturaleza Corporal

Ovoidales los contornos y las masas. Alto, esbelto y delicado el cuerpo.Azafranado, acremado o pálido el cutis. Voluminosa y bien moldeada cabezaque cubren dorados, rubios o grises cabellos. Frecuente calvicie prematura enlos temporales. La ovalada faz, más ancha arriba que abajo, destaca una ovaladaun espaciosa frente. Grandes, expresivos y notables ojos claros que miran contal franqueza, resolución y penetración que subyugan. Finas, crespas y arqueadascejas no están muy distanciadas de los ojos. La nariz griega, de recta, larga y finaespina posee delicadas y abiertas fosas nasales. Labios bien dibujados moldeanuna espiritual boca. Los débiles maxilares inferiores rematan en un sobresalientey nada rudo mentón. Chicas y bien moldeadas orejas, esbelto y fino cuello.Amplio tórax. Delicados, elásticos y atléticos miembros, alta talla. Los brazosposeen cónicas, largas y espirituales manos, cuyos dedos cónicos, lisos, finos ylargos son muy flexibles. Dichos y gestos, mirada y voz expresan al par quevivacidad de espíritu y delicadeza de alma, originalidad, sagacidad y estética.Trasmiten tal magnetismo personal que atraen, encantan y fascinan.

132

Naturaleza Anímica

Impavidez, altruismo, fraternización humana, auténtico e individual sentidoy criterio de la justicia natural. Amor y tendencia al más allá, temporal o espacial.Creciente presentimiento de la unidad vital de todo cuanto vive. En particularajusta y activa los centros psicoespirituales, sobre todo el ínter ocular y elcervical interno regula la telescopía y auditividad cromática. Registran lasemanaciones que captan y asimilan los átomos sensibles que, en un futuropróximo, serán la potencia astral receptivo-eminente. Y por las que el individuopodrá uniformar y unificar su triple vida. Dichas emanaciones desarrollarán laradioactividad individual y la uniformación y centralización íntima de lasfacultades.

Naturaleza Espiritual

Espíritu autónomo. De rápida, profunda, íntima, universal e intermitentevolición. Concepción intuitiva, clara, justa y sagaz. Sentido cósmico de la vidaindividual tan sutil como trascendente. El amor altruista y solidario del uranianoes universal, cosmopolita e inconvencional. Posee una excelente e innata éticacósmica al margen de todas las convenciones económicas, afectivas, religiosas ydoctrinarias. Su iniciativa y heroico espiritualismo le convierte en el paladín de lajusticia social. Frío y concentrado, analítico y concretador. Es además audaz,pródigo, derrocador de convenciones y liquidador de contrastes. Agudezaperceptiva, facilidad expresiva, habilidad coordinativa y asimilativa de Mercurio,del cual viene a ser su octava superior. Es dueño de un trascendental yoriginalísimo sentido ético positivo, que influye en las masas. Reformador social.Libertada conciencia siempre de dentro afuera, buscando siempre laperfectibilidad. Poseedor de energía mágica, despierta y promueve la fraternidaden los demás. Induce la sensación de realidad de la vida trascendente,proporciona las evidencias de la vida ultramundana. Razón e intuición, justicia ybelleza forman su haz vital. Inactual precursor y activo forjador del futuro, actúade quijote o tirano, impulsando a las masas a caminar por desconocidos caminosde perfección. Los defectos son: subitaneidad, intermitencia, excentricidad,totalitarismo gregario y despotismo oligárquico; desconocimiento de lascualidades superiores, como el altruismo fraternal y heroico. Los uranianos songeniales creadores. Su táctica consiste en cultivar la más completa autonomía, eintensificar el creciente sentido de la responsabilidad trascendente y cósmica desus actos, sentimientos y pensamientos, en clarificar el presentimiento íntimoque poseen de la unidad de la existencia. Y, finalmente, en libertar suoriginalidad creadora, imaginativo-real, y no fantástica, y encauzar ahora y aquísu superior e innovador potencial.

133

Astralidad Neptuniana Y

Polaridad pasiva. Ritmo mutabilidad. Elemento agua

Constitución húmedo-fría, acuosa, glandular, delicada.

Temperamento linfático, hipersensible, telestésico, mediumnímico.

Carácter romántico, esteta, utopista, universalista, caritativo.

Naturaleza Corporal

Carnación blanda, conformada en grandes curvas, delicadamentedistribuida, ni magra ni gruesa. Cutis mate a veces traslúcido. Rostro ovoidal, almás ancho en la región frontal que en la parietal. Frente suavemente arqueada.Ojos grandes, pero profundos, oscuros, azulados o grises. Llama poderosamentela atención el extraordinario magnetismo atrayente que irradia la personalidadneptuniana. La mirada, sobre todo, es muy simpática e interesante: ensoñadora,abstraída, lejana y amable, cuando se fijan en alguien irradian un suave yespiritual magnetismo difícil de rechazar. Nariz recta, de ancha espina y elpromontorio óseo algo cóncavo, pero muy delicadamente perfilada. Cabellooscuro, castaño o acerado, muy sedoso, fino y abundante. Marcada tendencia allevar los cabellos largos. Delicados maxilares, finalizados en un redondo y bellomentón con hoyuelo o dividido en dos senos. De talla normalmente pequeña, aveces media y la sobrepasa contadas veces, pero siempre posee simétricas yhermosas proporciones. Boca chica, cerrada con suavidad por carnosos labios,desbordando el superior, grandes y bien moldeadas orejas. Gestos, marcha yexpresiones suaves, silenciosos, lentos, algo indecisos pero muy simpáticos. Vozsuave y suspirante, magnética y encantadora. Manos no muy grandes, tibias,algo sudorosas, blandas, blancas y finas. Dedos cónicos completamente lisos ylargos. Notable desarrollo de los montes lunar superior, venusiano y jupiteriano.Debe notarse un arco de Neptuno o anillo de Venus bien diseñado.

134

Naturaleza Anímica

Como regulador que es de las oleadas cósmico-magnéticas del doble etéreoque compenetra y circunda a cada célula y a todo el cuerpo, se conecta contodos los centros anímicos y plexos simpáticos, pero sobre todo con la glándulapineal y centro coronario. Registra y coordina la repercusión plasmó gena delsonido, la sublimación sustancial de la estructura del átomo, y por tanto, launiversalización del vehículo cósmico del ser. Amor universal abstracto, ideal ydesinteresado en todas sus gradaciones, adoración, ternura, caridad, piedad hastala inmolación propia por el prójimo son algunos de sus sentimientos.Humanismo filantrópico integral. Estética superior. Sublimidad sensible.Repercusión telepática, sus facultades superiores.

Naturaleza Espiritual

Espíritu a la vez impersonal y excentrado, universalista y utopista. Deprofunda e invariable volición íntima, aunque parezca adaptarse de continuo alas más grandes circunstancias. De iluminada, clara y verdadera inspiración, confrecuencia profundamente aliada con la Imaginación del Universo, más o menosdirectamente. Por eso, sus facultades psicológicas son de la más elevadajerarquía. Su exquisita sensibilidad capta y expresa la formidable energía cósmicacontenida en los protones de los átomos de los individuos y por lo cual integranunidades colectivas superiores núcleos, células, familias, razas, especies, etc.Capta, asimila, y expande el amor divino, inmaterial, universal de Piscis. Amorconcretable en cosas, afectos o ideales que encarnen, belleza, verdad y armonía.Amor, que libertándose de las pesadas cadenas del antro terrestre nos hagapartícipes de la inmortal vida del Olimpo. Los neptunianos deben abstraerse delo circunstante y morar en la atmósfera de la “Ideas Madres”. Tienen quehabituarse a convivir en ese aparente desierto donde el silencio es palabra, laoscuridad luz, la soledad, muchedumbre y el espacio, la misteriosa pantalla querefleja el eterno calidoscopio de las Ideas-Principio. El neptuniano ama y buscala soledad material para abismarse en el Cosmos inmaterial que le capacita parasentir, oír y ver la augusta procesión de las Inefables Presencias. Debe buscartodo ello para universalizar su conciencia sin perder su atomicidad individual,sino no podrá escuchar la “Respuesta Sugestiva” que iluminando plenamente sualma, le inspire y hágale partícipe del Arquetipo....Pero como siempre “cuantomás brilla la luz es más oscura la sombra que proyecta”, cuanto más universal ysuperior es una fuerza, existe mayor riesgo de que el caos la esterilice. Así, laadivinación neptuniana suele degenerar en medianímica adivinación; lailuminación en alucinación, la imaginación creadora en fantasmagórica manía, lainspiración en mediumnidad, la mediación en “posesión” y la sabiduría enincurable locura.

Datos aportados por Octavio Casas Rustarazo

135

FESTIVAL DE LA HUMANIDAD 2016

PLENILUNIO DE GEMINIS

FESTIVAL DE LA HUMANIDAD

La Gran Invocación, especialmente en esta Luna Llena.

La belleza y la fuerza de estaInvocación reside en su sencillez yen que expresa ciertas verdadesesenciales, que todos los hombresaceptan innata y normalmente: laverdad de la existencia de unainteligencia básica a la quevagamente damos el nombre deDios; la verdad de que detrás de

todas las apariencias externas, elAmor, es el poder motivador delUniverso; la verdad de que vino a laTierra una gran Individualidad,llamada Cristo por los cristianos,Bodhisatva, Iman Madhi, Mesías,Muntazar, Maitreya….todos losnombres se refieren al Avatar queencarnó ese Amor para que

136

pudiéramos comprenderlo; la verdadde que el amor y la inteligencia sonambos efectos de la Voluntad deDios; y finalmente la verdademinente de que el Plan divino sólopuede desarrollarse a través de lahumanidad misma. La GranInvocación está plenamente unida alCristo y fue entregada a lahumanidad, ya que el intenso dolorpadecido por las diferentes guerrashabía despertado el suficientesentido de solidaridad para que unMantram tan inmensamente antiguopudiese comenzar a sercomprendido.

Siempre la Humanidad ha estadoprotegida por distintos Avatares,conocedores del infinito poder delsonido. El Sagrado Matram SolarGayatri nos conecta con la energíaSol.

En la próxima Luna Llena deGéminis, millones de personas secomprometen durante una fase decada hora a recitar, a evocar el poderde la Gran Invocación. Todameditación tiene un intenso podersiempre, pero cuando la unión detantos seres emite una fuerza tanplena de luz, los resultadosforzosamente serán una realidad, enel punto álgido que vivimos comohumanidad cada vez más despierta,consciente y que finalmentecomienza a comprender el poder deconseguir reacciones sin luchas ofuertes enfrentamientos, sino através del poder de la unidad en lospropósitos, desarrollando un tipo dediscernimiento que ha trastocadopanoramas políticos, cristalizados o

estancados en la sensación de serintocables y que ahora venincrédulos como tantas seguridadesdesaparecen bajo sus pies.

Aunque han pasado ya las energíasde las Lunas Llenas de Aries yTauro, éstas se están acumulandopara manifestarse en la Luna Llenade Géminis. Las tres Lunas soncomo una Central de Luz y Poder através del cual La Jerarquía Divina ylos Grandes Seres difundirán laenergía por todo el mundo. Laenergía de Aries es la deResurrección, indicando estapalabra que el Espíritu en nuestrointerior está avanzandolentamente etapa tras etapa. Lapalabra Resurrección no tienerelación con ninguna religión.Ahora en estos importantes días,previos a la Luna Llena de Géminis,es el Amor la energía que se une a lapotencia energética acumulada.

El Festival de Géminis estambién llamado el Festival de laHumanidad Una y el Festival dela Luz, el Amor y del Poder.La Sabiduría Antigua dice que en elmomento exacto de la Luna llena deGéminis, Cristo Quien ha acumulado lasenergías Cósmicas durante las dos primerasLunas Llenas mayores, libera estasenergías sobre nuestro planeta, sobrenosotros, la humanidad, parapreparar nuestro sendero ycomprender la necesidad de una solahermandad, un mundo que sea comouna gran sinfonía en la que todas lasnaciones se sientan libres.

137

El poderoso influjo de las energíassituadas en nuestro Hogar, en elCosmos, siguen fortaleciendo elprofundo cambio que comenzó conla entrada en Capricornio del corrosivoPlutón ante la injusticia.

Urano seguirá alterando y cambiando todolo cristalizado desde Aries y Saturno desdesu entrada en el potente Signo de Sagitario,está creando intensas crisis con untrasfondo oscuro, terrible y neciopero ahora necesario, sobre losconceptos de religión que con sufanatismo cruel está despertando lacalma y a veces indiferencia de unOccidente que cada vez se siente conmenos seguridad en muchos frentes.

Ya no hay lugar en este planeta nuestropara esa indiferencia ante el dolor que día adía vemos ante nuestros ojos sin que quienestienen la posibilidad de ejercer elresponsable poder de aliviar y defender losmás básicos derechos humanos, actúen.

Todos estamos contribuyendo desdeotras energías a ese cambio y a esedespertar, siendo más visible quenunca en nuestro planeta el efecto dela colaboración de tantos seresanónimos que son receptivos alimpacto de los Grandes Seres.

Mercurio Regente exotérico,necesario como nunca con su

Cuarto Rayo para armonizar.Venus como Regente Esotérico,nos lleva con su Quinto Rayo, a lavoluntad de actuar, de conocerpor nosotros mismos lo que esimportante y la Tierra nuestroplaneta aun no siendo Sagradotodavía, es el Regente Jerárquicode Géminis, haciendo vibrar lavoluntad de Evolucionar.En el día después de esta Luna Llena,debemos sentirnos diferentes y actuardiferente; Debemos estar cargados conmayor energía, entusiasmo, y visión.Cualquier pequeño grupo de personas quetraten de aceptar, recibir, y asimilar estasenergías, salvaguardarlas, y expresarlas através de sus pensamientos, palabras yacciones, crearán un gran cambio en losasuntos humanos. Ya cientos de gruposestán celebrando los Festivales de LunaLlena cada mes y tratando de recibir,asimilar y expresar la Luz.

Es realmente importante saber ycreer que todos tenemos el don yel poder de la invocación.Que ese poder sea como unainmensa ola de un océano de amorque ayude a cambiar la convulsa fazque ahora muestra nuestro mundo.

Desde el corazón

Joanna

138

LA ÉPOCA ATLANTE

Annie Besant escribe:

“Las dos primeras subrazas de la Atlántida coexistieron con la sexta y la séptima subrazaslemurianas durante la última parte del período Secundario, antes de la gran catástrofelemuriana que tuvo lugar 700 000 años antes del fin de ese período. La época más gloriosa,espiritualmente hablando, de la cuarta raza, entonces dirigida por la dinastía divina, coincidecon el Eoceno y el primero de los grandes cataclismos que la destruyeron tuvo lugar hacia lamitad del Mioceno, hace unos cuatro millones de años. Otra magnífica civilización, la de losToltecas, surgió tras este primer cataclismo y fue destruida por la catástrofe de hace 850 000años1”.

1A.Bessant, Genealogía del hombre, Ed. Adyar, p. 150.

139

Los atlantes (no sus restos)se remontan a casi ocho millonesde años, hacia el fin delSecundario. Debido a que esta razanació bajo la influencia de la Luna yde Saturno la magia negra fueampliamente practicada, sobre todopor parte de la subraza tolteca. Bajola influencia de Saturno se desarrollóla científica civilización de Egipto.

La Atlántida no es elpequeño vestigio mencionado porPlatón. De lo que nos habla Platónes de un resto, degenerado, delenorme continente original, el cualhacia la mitad del Mioceno sefraccionó en siete grandes islas, hacemás o menos cuatro millones deaños. Las siete islas eran llamadasLas Pléyades y se mencionanfrecuentemente en los textos de la

literatura griega. En la India tambiénse habla de ellas en el Surya Siddhanta,que es el más antiguo tratado deastronomía escrito en todo elmundo, y también en las obras delastrónomo atlante Asuramaya. Estagran fractura de la Atlántida provocóel surgimiento de Suecia, Noruega,una gran parte de Europameridional, Egipto, casi toda África yuna gran parte de América delNorte, mientras que el Norte de Asiase hundió bajo las aguas.

Hubo otro gran cambiohace 850 000 años. De esas sieteislas solo quedaron dos, llamadasRuta y Daitya. Estas, a su vez, sehundieron hace 200 000 añosdejando solamente a Poseidonis,que desapareció hace 12 000años.

La civilización atlante

Después de siglos deorganización, el tipo atlante se fija yse individualiza. Adquiere suscaracterísticas propias y emigra desdeel Norte, en donde vivía, hasta elSur. Bajo la inspirada dirección dejefes divinos encarnados, el puebloatlante establece una potente yfabulosa civilización. Esta primeraraza de constructores era muyhermosa y de color claro.

La segunda subraza eraamarilla, y sobrepasó a la precedente,aprendiendo la sagrada sabiduría, laciencia, la agricultura y laarquitectura. En esta época muchos

miembros de la jerarquía vivían entreel pueblo. En Occidente se estabandesarrollando los gérmenes de unasubraza físicamente más densa y másintelectual: los toltecas.

La tercera subraza aún era unaraza gigante, muy bella, y su coloroscilaba entre el moreno y el rojo.Esta raza se desarrolló bajo lainfluencia de Venus, y los reyes quela dirigían eran, ellos mismos, a suvez, dirigidos e instruidos por losdragones de la sabiduría en persona.Durante esta civilización sedesarrolló el arte de volar por losaires a bordo de vimanas (que sonnuestros actuales ovnis), y tambiénaparecieron grandes adeptos eruditosen todas las ramas de la cultura.

140

La doctrina secreta mencionafrecuentemente a Asuramaya, el másantiguo astrónomo de Aryavarsha.Esta personalidad era un atlante quevivía en Romaka- Pura. Algunosfragmentos de su trabajo fuerondescubiertos en el sur de la India pordos eruditos bramanes queestablecieron en 1 884 y en 1 885 uncalendario extraordinario llamado“Tirukkandapanchanga”. Es una obracolosal en la cual se descubren cifrastan precisas como, por ejemplo, queel número de años trascurridos desdeel comienzo de la evolución (denuestro sistema solar) hasta el añohindú de Tarana (1 887) esexactamente de 1 955 884 687 años.Fue Asuramaya quien enseñó elzodíaco a los atlantes de la isla deRuta, los cuales lo transmitieron a losegipcios en una constante cadena deenseñanzas orales:

“Los zodíacos egipciosproporcionan irrefutables pruebasde la existencia de anales queabarcan un período de más detres años y medio siderales (unos87 000 años). Pero los cálculoshindúes abarcan treinta y tres deestos años, es decir, 850 000años2”.

En esta raza apareció el famosoNarada, que tanto se menciona en lashistorias puránicas.

2H.P.Blavatsky, La doctrina secreta, Ed. Adyar, p.416.

La ciudad de las puertas deoro

La más bella joya de todas lasciudades construidas por el puebloatlante se llamaba “La ciudad delas puertas de oro”. Era unconjunto de templos que se parecíana los santuarios de las Isla Blanca, ensí misma también un único templo, ala vez grandioso y majestuoso.Igualmente había en esa ciudadpalacios con galerías ricamentedecoradas ante las cuales los palaciosde Madurai o de Versalles no sonsino pálidas imitaciones. En estaciudad la jerarquía encarnada tuvo lasede de sus actividades. Cadaprovincia tenía su universidad centralcon facultades para cada una de lasramas del saber: ciencia, arte,literatura y medicina. La vida social ypolítica era tan importante como loes hoy en día entre nosotros.

Los sabios de Shamballadecidieron que la humanidad ya eralo suficientemente inteligente paraevolucionar por sí misma y paraexperimentar las grandes leccionesde la existencia. Progresivamentelos reyes divinos fueronreemplazados por seres humanos.Había llegado la hora de retirarse, ylos humanos iban a conducir a loshumanos. En consecuenciaaparecieron egos muy fuertes que seimpusieron al pueblo. Estos asurasencarnados (que, aunque diosescaídos, eran también altos adeptos)tomaron la dirección de algunasprovincias, gobernando como reyes

141

y dioses. En esta misma época seiniciaba la cuarta subraza, llamadaturania, y también se iniciaban losgérmenes de la quinta.

Muchos jefes atlantes eranviolentos y egocéntricos y nosoportaban que el pueblo siguieselos preceptos espiritualesenseñados por los sacerdotes delTemplo de oro. Así puesconstruyeron una nueva capitalcon un nuevo emperador cuyonombre, Tevatat, se haconservado en los archivos. Estefue el principio de los atentados ala Tradición.

Esta ciudad fue el centro desangrientos sacrificios de animales yde seres humanos, de prácticaslicenciosas, de orgias y del desarrollodel culto fálico. La magia negra fueintensamente practicada parasometer al pueblo. Y así comenzó el

ciclo de actividad de los Señores dela fuerza negra cuya mayor ofensafue la profanación del Tempo deoro.

Así trascurrieron 500 000años. Finalmente el horror llegó a supunto culminante. Había que liberara la Tierra del peso de la lujuria y dela crueldad. De Shamballa partió unaorden: “Todos los que han aceptadosometerse a las leyes divinas se salvarán, losdemás morirán engullidos”.

http://es.godofwar.wikia.com/wiki/Atlantis

142

A continuación, cedemos la palabraa Blavatsky:

“Los Reyes de la Luz han partidoindignados. Los pecados de los hombres sehan hecho tan negros, que la Tierra seestremece en su agonía … Las azuladassedes permanecen vacías. ¿Quiénes entre lasrazas morenas, quiénes entre las rojas oentre las negras pueden ocupar las Sedes delos Benditos, las Sedes de la Sabiduría y dela Piedad? ¿Quién puede asumir la Flordel Poder, la Planta del dorado Tallo y dela Flor Azul?3”.

“Y el Gran Rey de la FazResplandeciente, el jefe de todos los de lafaz amarilla se entristeció al ver los pecadosde los de la faz oscura.

Envió a sus vehículos aéreos (vimanas) atodos los jefes hermanos (jefes de otrasnaciones y tribus) con hombres piadososdentro, diciendo:

“preparaos. Alzaos vosotros, hombres de laBuena Ley, y cruzad la Tierra mientrasaún esté seca”.

Los Señores de la tempestadse aproximan. Sus carros seacercan a la Tierra.Solamente una noche y dosdías más vivirán los Señoresde la faz Oscura (loshechiceros) en esta tierrapaciente. Ella está condenaday tiene que hundirse con ella.Los Señores interiores de losFuegos (los gnomos y loselementales del fuego) están

3H.P.Blavatsky, La doctrina secreta, t. III, Ed. Adyar,p. 529.

preparando sus Agnyastras mágicas (armasde fuego construidas por medio de lamagia). Pero los Señores de miradatenebrosa (“Mal ojo”) son más fuertes queellos (que los elementales) y estos son losesclavos de los poderosos. Ellos estánversados en el Astra (Vidya, elconocimiento mágico más elevado). Venid yusad los vuestros (esto es: vuestros poderesmágicos para contrarrestar los de loshechiceros). Que los Señores de la FazResplandeciente (los adeptos a la magiablanca) hagan que los vimanas de losSeñores de la Faz Oscura pasen a susmanos (o a su posesión) a fin de queninguno (de los hechiceros) pueda escaparpor sus medios de las aguas, evitar la Varade las Cuatro (Divinidades kármicas) ysalvar a sus perversos (secuaces o pueblos).

“Que los de Faz Amarilla envíen sueño desí mismos (¿mesmericen?) a los de las FacesNegras. Que aún a ellos (los hechiceros) seles evite el dolor y el sufrimiento”. “Quetodos los hombres fieles a los Dioses Solaresaten (paralicen) a los hombres quedependen de los Dioses Lunares, para queno sufran ni escapen a su destino”.

“Que los de Rostro Amarillo ofrezcan su

143

agua de vida (sangre) a los animalesparlantes de los de Faz Negra para que nodespierten a sus amos.

La hora ha sonado, la negra noche prontaestá.

Que se cumpla su destino. Somos losservidores de los Grandes Cuatro (loscuatro Dioses kármicos). Que vuelvan losReyes de la Luz”.

El Gran rey dejó caer su FazResplandeciente y lloró …

Cuando los Reyes se reunieron ya habíacomenzado el movimiento de las aguas…

(Pero) las naciones habían cruzado ya lastierras enjutas. Estaban más allá del niveldel agua. Sus Reyes las alcanzaron en susVimanas y las condujeron a las Tierras delFuego y del Metal (Este y Norte).

Imagen extraída de de: http://es.godofwar.wikia.com/wiki/Archivo:Hundimiento_de_Atlantis.jpg

Y en otro pasaje se dice:

“Llovieron estrellas (meteoros) sobre lastierras de las Faces Negras; pero ellosdormían.

Los animales parlantes (los vigilantesmágicos) se estuvieron quedos.

Los Señores inferiores esperaban órdenes,pero estas no llegaron porque sus amosdormían.

Las aguas se elevaron y cubrieron los vallesdesde un extremo al otro de la Tierra. Lasaltas tierras quedaron, el fondo de la Tierra(las tierras de las antípodas) permanecióseco. Allí moraban los que escaparon: loshombres de las Faces Amarillas y demirada recta (la gente sincera y franca).

144

Cuando los Señores de la FazOscura se despertaron y pensaronen sus vimanas a fin de huir delas aguas no los encontraron4”.

En el comentario deLas Estancias de Dzyan quedamuy clara la ciencia mágicanegra que practicaban loshechiceros atlantes, inclusoestaban ayudados por“animales parlantes” (oelementales) que debían darlas señales de alarma. Estapráctica consistente enservirse de elementalestodavía se sigue utilizandohoy en día en los cultos enlos cuales se produce unsacrificio de sangre. Lasangre, o, mejor dicho, lavitalidad de la sangre, vivificamomentáneamente alelemental que entoncespuede actuar sobre la materiay crear fenómenos de todotipo.

Datos aportados por J. R.

Del libro: Estructuración dévica de las formas (VBA)

4H.P.Blavatsky, La doctrina secreta, t. III, Ed. Adyar, p. 532.

145

FÓRMULAS ANTIGUAS.

1.- Dios ES. El Señor permanece eternamente firme. Sólo existe el Ser. Ynada más.

2.- El Tiempo ES. El Ser desciende para manifestarse. La Creación ES.El tiempo y la forma concuerdan. El Ser y el tiempo no concuerdan.

3.- La Unidad ES. El Uno que se halla entremedio surge y conoce altiempo y a Dios. Pero el tiempo destruye a ese Uno intermedio y sólo elSer ES.

4.- El Espacio ES. Tiempo y espacio reverberan y velan al temerario,incólume y eternamente inmutable.

5.- Dios ES. Desaparecen y, sin embargo, permanecen eternamente,tiempo, espacio, el Uno intermedio (con la forma y el proceso). Entoncesla razón pura es suficiente.

6.- El Ser exclama y dice… (intraducible). La muerte desmorona todo.Desaparece la existencia; sin embargo, todo permanece incólume einmutablemente. Dios ES.

146

LA GRAN INVOCACIÓN

Desde el punto de Luz en la Mente deDios, que afluya luz a las mentes de loshombres; que la Luz descienda a laTierra.

Desde el punto de Amor en el Corazónde Dios, que afluya amor a loscorazones de los hombres; que Cristoretorne a la Tierra.

Desde el centro donde la Voluntad deDios es conocida, que el propósito guíe

a las pequeñas voluntades de loshombres; propósito que los Maestrosconocen y sirven.

Desde el centro que denominamos laraza de los hombres, que se realice elPlan de Amor y de Luz y selle la puertadonde se halla el mal.

Que la Luz, el Amor y el Poderrestablezcan el Plan en la Tierra.

UNIFICACIÓN

Los hijos de los hombres son unoy nosotros somos uno con ellos.

Tratamos de amar y no odiar,de servir y no exigir servicioTratamos de curar y no herir.

Que el dolor traiga la debida recompensa de luz y amor.Que el alma controle la forma externa,la vida y todos sus acontecimientos,y traiga a la luz el amor que subyace en todocuanto ocurre en esta época.

Que venga la visión y la percepción interna.Que el porvenir quede revelado.Que sea demostrada la unión interna.Que cesen las divisiones externas.Que prevalezca el amor.Que todos los hombres amen.

147

148