newsletter - acuarelacreativa.com septiembre 2014.pdfcrear un contraste ... paisaje de pissarro, ......

9
www.acuarelacreativa.com www.acrilicocreativo.com Recuerden que en pc a la derecha abajo si pasan el cursor, fuera del news, les aparece un menú donde tienen la lupa para hacer zoom en las imágenes y para ver el newsletter a pantalla completa En este News voy a hablar sobre algunos tips útiles, para ayudarnos en nuestras obras que contienen árboles, uno de los más bellos objetos que existen, creo yo, y que tanto nos inspiran e invitan a soñar a los artistas, ya sea para capturar su belleza, en pintura, en poemas, en fotografía, etc. Sin duda también uno de los temas más pintados en la historia del arte,siembre se puede decir más sobre estos maravillosos objetos de la creación, y sus increíbles formas. Textura y forma Para poder crear volumen en un árbol, es decir que tenga una sensación de tridimensionalidad, y solidéz, es muy necesario observar cuidadosamente donde cae la mayor cantidad de luz, tanto sobre el tronco como en las ramas. Es decir tenemos que ejercitar nuestro poder de observación para mirar cuidadosamente, qué lugares están más iluminados, qué parte tiene menos iluminación, es decir lo que se conoce como sombra media, y cuáles son las partes que vamos a pintar de colores más oscuros, para señalar las zonas que están totalmente en sombra. Seguramente no hay tres zonas perfectamente delimitadas, de luz, media sombra y sombra total, puede haber infinitos matices de luz en un solo árbol, pero recuerden siempre, que para lograr que una obra sea más viva y espontánea, tenemos que simplificar lo que vemos. Una de las ayudas más importantes, con la que podemos ver la lúz y sombra en un árbol, como si fuera un esquema, sería entrecerrar los ojos, para separar los grandes campos de lúz y sombra, y una vez que vemos estos patrones simplificados, rápidamente tenemos que asegurarlos con bocetos simples y rápidos, para tener una idea antes que la luz cambie rápidamente el patrón observado. A partir de esta observación podemos trabajar en la tridimensionalidad de los árboles, ya sea fundiendo las diferentes zonas, para que el pasaje de lúz a sombra sea gradual, o también podemos crear un contraste muy fuerte de lúz y oscuridad para sugerir, por ejemplo, una impresión de la desolada y fría lúz del invierno, sobre los árboles. Alejandra Viscarra Newsletter Septiembre 2014 www.oleocreativo.com Árboles de Vincent Van Gogh

Upload: nguyenminh

Post on 28-Apr-2018

218 views

Category:

Documents


1 download

TRANSCRIPT

NewsletterMarzo 2014

www.acuarelacreativa.com www.acrilicocreativo.com

Recuerden que en pca la derecha abajo si pasan el cursor, fuera del news,

les aparece unmenú donde tienen la lupa

para hacer zoom en las imágenes y para ver elnewsletter a pantalla

completa

En este News voy a hablar sobre algunos tips útiles, para ayudarnos en nuestras obras que contienen árboles, uno de los más bellos objetos que existen, creo yo, y que tanto nos inspiran e invitan a soñar a los artistas, ya sea para capturar su belleza, en pintura, en poemas, en fotografía, etc. Sin duda también uno de los temas más pintados en la historia del arte,siembre se puede decir más sobre estos maravillosos objetos de la creación, y sus increíbles formas. Textura y formaPara poder crear volumen en un árbol, es decir que tenga una sensación de tridimensionalidad, y solidéz, es muy necesario observar cuidadosamente donde cae la mayor cantidad de luz, tanto sobre el tronco como en las ramas. Es decir tenemos que ejercitar nuestro poder de observación para mirar cuidadosamente, qué lugares están más iluminados, qué parte tiene menos iluminación, es decir lo que se conoce como sombra media, y cuáles son las partes que vamos a pintar de colores más oscuros, para señalar las zonas

que están totalmente en sombra. Seguramente no hay tres zonas perfectamente delimitadas, de luz, media sombra y sombra total, puede haber infinitos matices de luz en un solo árbol, pero recuerden siempre, que para lograr que una obra sea más viva y espontánea, tenemos que simplificar lo que vemos. Una de las ayudas más importantes, con la que podemos ver la lúz y sombra en un árbol, como si fuera un esquema, sería entrecerrar los ojos, para separar los grandes campos de lúz y sombra, y una vez que vemos estos patrones simplificados, rápidamente tenemos que asegurarlos con bocetos simples y rápidos, para tener una idea antes que la luz cambie rápidamente el patrón observado. A partir de esta observación podemos trabajar en la tridimensionalidad de los árboles, ya sea fundiendo las diferentes zonas, para que el pasaje de lúz a

sombra sea gradual, o también podemos crear un contraste muy fuerte de lúz y oscuridad para sugerir, por ejemplo, una impresión de la desolada y fría lúz del invierno, sobre los árboles.

Alejandra Viscarra

NewsletterSeptiembre 2014

www.oleocreativo.com

Árboles de Vincent Van Gogh

Para las texturas ocurre lo mismo, debemos usar nuestro poder de observación, para identificar cuanto de una determinada textura debemos colocar en un árbol. Esto tiene que ver con la distancia que vamos a sugerir en nuestra obra, es decir, si nuestro árbol está situado cerca, en primer plano, o lejos, acercándose al horizonte. Recuerden que, aunque nosotros sepamos cómo es la textura de determinado tronco, por ejemplo, si está a una cierta distancia, esa textura comienza a hacerse homogénea, porque no podemos distinguir bien su detalle en la distancia, por eso es muy importante utilizar la observación, para pintar lo que realmente vemos y no lo que nosotros sabemos acerca de las características de un determinado árbol, por ejemplo, del detalle de su corteza.

Escorzo

Para representar un árbol que sea realista y tridimensional, necesitamos también, pintar en escorzo, es decir, ramas creciendo hacia nosotros y hacia afuera, así como hacia sus lados. Los que recién comienzan a pintar a menudo evitan los

escorzos, y por eso generalmente se ven árboles que parecen totems, que pueden presentar una forma cómo de abanico, y esto hace que su apariencia resulte muy plana, porque el árbol no tiene volumen. El escorzo no es especialmente difícil, nuevamente les digo que tenemos que confiar en lo que nos dicen nuestros ojos, olvidándonos de lo que sabemos, debemos observar cuidadosamente en qué lugar del tronco nacen las ramas de nuestro árbol realmente.

Proporción

Por último, otra cosa que tenemos que tener muy en cuenta es la proporción en un árbol, esto quiere decir, que debemos medir la longitud y extensión de las ramas con respecto a la altura y anchura del tronco. Cuando uno recién comienza a pintar es frecuente que subestime el tamaño de la parte superior del árbol, es decir su copa. Hay una gran cantidad de árboles que si observamos bien desde la base del árbol hasta el punto en que las ramas comienzan a extenderse hacia afuera, generalmente hay solamente un cuarto de la altura total del árbol. Por eso, podemos medir con un lápiz u otro objeto, con el brazo bien extendido, la altura del tronco y la altura de la copa, para crear una proporción que esté en armonía con el tipo de árbol que estamos pintando.

www.acuarelacreativa.com www.acrilicocreativo.com www.oleocreativo.com

Alejandra Viscarra

Cuando medimos de esta forma es importante situar el brazo a la misma distancia al tomar todas las medidas

Paisaje de Jacob Ruisdaelrealizado al óleo (detalle)

Otro error también muy frecuente es hacer las distintas ramas muy gruesas, y omitir las ramitas delicadas, al final de los bordes de la copa del árbol. Generalmente esto pasa porque uno se apresura por terminar una obra, o por no observar muy bien nuestro modelo. Para solucionarlo podemos hacer una silueta de la forma general del árbol, como un esquema para tener en cuenta luego para trabajar hacia dentro, tanto con el tronco, como con las ramas extendidas. Recuerden por ejemplo, que en acuarela la ramitas más finas se pueden enmascarar con líquido de enmascarar y un pincel extremadamente fino; y que las diferentes texturas por ejemplo la corteza de un tronco se puede trabajar a partir del pincel seco. Lo mismo en acrílico y óleo, las ramas más fina se pueden hacer con un pincel liner con un poquito más de medio en óleo, y de agua en acrílico, y las texturas también con estos medios se pueden hacer con pincel seco. (Esto se los explico dentro de los cursos)

Lo más importante es que los árboles no resulten rígidos, y una forma para evitarlo es trabajando rápidamente, haciendo pinceladas espontáneas caligráficas, rápidas y seguras, y esto lo podemos

lograr con la práctica y tomando varios bocetos de un mismo árbol hasta que podemos trabajar con confianza, porque hemos entendido su forma, su textura, su color y su volumen.

Por supuesto existen muchas especies distintas de árboles, afortunadamente no existen dos árboles iguales, para nuestro gran placer como artistas. Tenemos que prestar mucha atención cuando vamos a pintar árboles, familiarizarnos con ellos, para evitar hacer árboles acartonados, duros.

Algo muy importante a tener en cuenta, es que el tronco no salen directamente de la tierra como si fuera un poste, por lo general hay raíces que son visibles, y si no, debemos evitar remarcar la unión entre el tronco y la tierra o el terreno, debe ser una unión natural.

Además de esto las ramas principales suelen separarse del tronco con un ángulo aproximadamente de 30°, y también debemos tener en cuenta que cuando separamos el tronco, por ejemplo si lo separamos en dos ramas, no separarlas directamente enfrentadas la una a la otra, o con el mismo ángulo, porque en un árbol nunca hay una simetría perfecta.

www.acuarelacreativa.com www.acrilicocreativo.com www.oleocreativo.com

Alejandra Viscarra

Paisaje de Caspar Friedrichpintor alemán del romanticismoóleo

Paisaje de John Constable (detalle)

Además, el tronco se va haciendo más estrecho a medida que se divide en ramas, hasta que finalmente, arriba de todo deja de haber tronco y sólo queda una división entre las últimas dos ramas, por ejemplo.

Las ramas a su vez se dividen en otras más pequeñas, más delgadas, y de nuevo hay que tener cuidado, porque las ramas más pequeñas se van separando de las anteriores en forma escalonada y nunca directamente opuestas una frente a otra. Además en algunos árboles la longitud o el largo de las ramas cambian, haciéndose más largas a medida que descienden, y al final llegan las ramitas más pequeñas, que son las más elevadas y que crecen al final de las ramas, y son importantes, porque sin ellas el árbol parecería muerto.

Por otro lado no debemos intentar pintar cada ramita, una por una, porque esto sería inútil e imposible, todo lo contrario. Por ejemplo, es mejor sugerir las ramitas mediante la ligera aplicación de pinceladas secas en un tono más pálido que el resto de las ramas.

www.acuarelacreativa.com www.acrilicocreativo.com www.oleocreativo.com

Alejandra Viscarra

Hasegawa Tohaku es uno de los grandes nombres de la pintura japonesa Tinta sobre papel

Paisaje de Pissarro, pintor impresionista muy amigo de Monet,técnica al óleo Observen con la lupa del zoom como terminaba las ramitasen los bordes de la copa de los árboles

Se podría decir mucho más, por supuesto de los árboles en cada técnica diferente, y cada árbol ofrece muchísimo material para estudiar, y aunque estos típs son para hacer árboles representativos de la realidad, es importante sentir la libertad de poder hacer árboles a nuestro gusto y estilo, saber que no tenemos porqué hacer coincidir nuestra pintura con la realidad, ni desde el color ni desde la forma, si así lo deseamos. Podemos hacer árboles como esquemas, con figuras geométricas, pueden ser árboles gráficos también, semiabstractos, en fin crear nuestra propia manera de contar como vemos un determinado árbol que nos inspira.

Pero si queremos que sea del estilo realista, uno de los elementos más importantes es que cuando vemos un árbol de cerca necesitamos modelarlo con claros y sombras, para mostrar la redondez del tronco o de la copa, es decir su tridimensionalidad. Por eso, les mencioné al principio que tenemos que mirar muy bien por dónde viene la lúz, y luego pintamos más claro en ese lado, que el lado contrario que está totalmente en sombra, haciendo un pasaje intermedio si así lo deseamos.

En acuarela por ejemplo, es bastante fácil lograr la redondez de una forma con muy pocas pinceladas, porque podemos comenzar por la base del tronco y seguir hacia arriba, empezando con una capa de color claro, y mientras está húmeda pintamos el lado en sombra en un tono más oscuro, dejando mezclarse estos dos tonos donde entran en contacto. También en acrílico y óleo podemos hacer dos valores de un mismo color, uno más claro para la parte de luz, otro más oscuro, incluso con un poco de azul para la parte sombreada, y una mezcla de ambos puede perfectamente cumplir de pasaje intermedio. Sin importar como decidimos nuestro estilo de pintar árboles, lo más importante que debemos ejercitar: es el poder de observación, de mirarlos muy bien, porque cada árbol es único, y el acto de pintarlos también. Es una maravillosa oportunidad para desplegar nuestra visión personal única, y encontrar gran felicidad al estudiar y plasmar con pintura estas maravillosas formas que son los árboles. Aquí le dejo varios ejemplos para que se inspiren y deleiten.

www.acuarelacreativa.com www.acrilicocreativo.com www.oleocreativo.com

Alejandra Viscarra

Gustavo Klimt técnica al óleopintor asociado al Art nouveau

Camille Corot Preimpresionistatécnica al óleo

Salvador Dalí pintor surrealista

www.acuarelacreativa.com www.acrilicocreativo.com www.oleocreativo.com

Alejandra Viscarra

Ejercicio Si quieren pueden elegir los árboles que más les gusten, y hagan bocetos, esquemáticos, no detallados y rápidos.Pueden estudiar en un boceto, solo la forma general del árbol, preguntándose en qué figura geométrica los encajarían. Luego en otros bocetos pueden estudiar solo el esquema de lúz y sombra, las proporciones del árbol, las texturas, en otro el color y así sucesivamente. Este es un estudio exhaustivo, pero se van a asombrar como les ayudará a mejorar sus paisajes y a desarrollar su estilo propio.Sobre todo disfruten de sus prácticas!!!!Hasta pronto!!!!

Egon Schielle

George Braque

Paul Cezanne

Chaim Soutinne

Maurice Vlaminck

Andrew Wyeth Acuarela

Alejandra Viscarra

www.acuarelacreativa.com www.acrilicocreativo.com www.oleocreativo.com

Curso Online de Acuarela creativaTodas las técnicas para aprender a pintar mejor y creativamente

con este medio maravilloso que es la Acuarela!!!!Más de 13 horas de Video de instrucción

Un libro digital ilustrado con todas las técnicasColección de newsletters con los temas importantes de la

pintura, para ayudarte a mejorar tu obra!

Alejandra Viscarra

www.acuarelacreativa.com www.acrilicocreativo.com www.oleocreativo.com

Curso Online de Acrílico CreativoTodas las técnicas para aprender a pintar mejor y creativamente

con este medio tan versátil e infinito que es el Acrílico!!!!Más de 14 horas de Video de instrucción

Un libro digital ilustrado con todas las técnicasColección de newsletters con los temas importantes de la

pintura, para ayudarte a mejorar tu obra!

Alejandra Viscarra

www.acuarelacreativa.com www.acrilicocreativo.com www.oleocreativo.com

...si querés más detalles del curso de óleo, aquí te dejo un videoclic aquí ---->>> curso-de-oleo-por-dentro

Alejandra Viscarra

Curso de Óleo Creativo Completo online Más de 15 horas de video instrucción online Libro digital con las técnicas y tips para pintar mejor, y la colección de newsletters con temas importantes del lenguaje de la pintura!!! Aquí les dejo unos ejemplos de algunas obras realizadas durante el curso...