new Órgano central del partido comunista marxista leninista del … · 2020. 1. 2. · Órgano...

8
Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador S egún datos de las encuestadoras, el trabajo de la Asamblea Nacional y el papel jugado por su Presidente acu- san un deterioro ante la opinión pública. Esta valoración obedece a las maniobras que se han ensayado para eludir todo pro- ceso fiscalizador a los funcionarios del régi- men, pese a las alertas de hechos irregula- res y corruptos en varios ámbitos de la ges- tión de gobierno, a lo que se suma una ac- ción legislativa atada siempre a las órdenes que emanan desde Carondelet. La burda y pública interferencia de Correa para decidir lo que ha de hacer o no la Asamblea, dete- rioran su imagen y la colocan en el simple rol de apéndice del Ejecutivo, echando al traste la tan decantada intención de repo- sicionar al ente legislativo, pues, el pareci- do con las prácticas del viejo y repudiado Congreso cada vez es más evidente. Los datos obtenidos por las encuesta- doras permiten establecer que alrededor de un 66% de la muestra entrevistada otor- ga una calificación negativa a la labor de la Asamblea, en tanto que, según una de esas empresas, la valoración de la gestión y credibilidad de Fernando Cordero, tiende a la baja. Estos resultados reflejan el malestar que provoca la constatación de una Asam- blea sometida a la voluntad de una mayo- ría oficialista que tiene sobre su cabeza la ineludible orden de Correa, aunque esta situación ridiculice, enrede y resquebraje a sus propias fuerzas. El trabajo de la Asamblea Nacional de- muestra descalabro e ineficiencia como resultado de las confrontaciones intestinas en el seno del bloque de Alianza País en torno a los contenidos de algunos proyec- tos como es el caso de la Ley de Comuni- cación, por ejemplo, entre los que quieren cumplir el objetivo de Correa de detentar el control omnímodo de todo organismo del Estado y los que por intereses propios hacen alguna resistencia y buscan rene- gociar la propuesta; así como, las públicas discrepancias en relación al fallido juicio político al Fiscal Pesántez; y, en general, la nula labor fiscalizadora que ya deja como saldo doce pedidos de juicio archivados. Por otro lado, si bien el bloque oficialista tiene la fuerza para manipular la acción de la Asamblea, no le es suficiente para cum- plir todo el cometido, pese al apoyo de los socialistas, de ahí que, cuando no le es po- sible aprobar los proyectos de los “genios” de la Senplades, Correa camufla su derrota con el cuento de que “no son prioritarios”, hasta encontrar condiciones para volver a la carga; mientras que en otros casos se une con traficantes como los de ADE, PRE y otros para el trámite y aprobación de leyes como la funesta Ley de Educación Superior. Como en el viejo Congreso, si la Asamblea ha recogido elementos a favor de los pue- blos ha sido en base a su presión y lucha. Asamblea Nacional, sucursal de Carondelet 1494 del 2 al 8 de julio de 2010 [email protected] / www.pcmle.org/EM /Precio 0,20 ctvs.

Upload: others

Post on 17-Oct-2020

7 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: New Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del … · 2020. 1. 2. · Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador S egún datos de las encuestadoras,

Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador

Según datos de las encuestadoras, el trabajo de la Asamblea Nacional y el papel jugado por su Presidente acu-

san un deterioro ante la opinión pública. Esta valoración obedece a las maniobras que se han ensayado para eludir todo pro-ceso fiscalizador a los funcionarios del régi-men, pese a las alertas de hechos irregula-res y corruptos en varios ámbitos de la ges-tión de gobierno, a lo que se suma una ac-ción legislativa atada siempre a las órdenes que emanan desde Carondelet. La burda y pública interferencia de Correa para decidir lo que ha de hacer o no la Asamblea, dete-rioran su imagen y la colocan en el simple rol de apéndice del Ejecutivo, echando al traste la tan decantada intención de repo-sicionar al ente legislativo, pues, el pareci-do con las prácticas del viejo y repudiado Congreso cada vez es más evidente.

Los datos obtenidos por las encuesta-doras permiten establecer que alrededor de un 66% de la muestra entrevistada otor-ga una calificación negativa a la labor de la Asamblea, en tanto que, según una de esas empresas, la valoración de la gestión y credibilidad de Fernando Cordero, tiende a la baja.

Estos resultados reflejan el malestar que provoca la constatación de una Asam-blea sometida a la voluntad de una mayo-ría oficialista que tiene sobre su cabeza la ineludible orden de Correa, aunque esta situación ridiculice, enrede y resquebraje a sus propias fuerzas.

El trabajo de la Asamblea Nacional de-muestra descalabro e ineficiencia como resultado de las confrontaciones intestinas en el seno del bloque de Alianza País en torno a los contenidos de algunos proyec-tos como es el caso de la Ley de Comuni-cación, por ejemplo, entre los que quieren cumplir el objetivo de Correa de detentar el control omnímodo de todo organismo del Estado y los que por intereses propios hacen alguna resistencia y buscan rene-gociar la propuesta; así como, las públicas discrepancias en relación al fallido juicio político al Fiscal Pesántez; y, en general, la nula labor fiscalizadora que ya deja como saldo doce pedidos de juicio archivados.

Por otro lado, si bien el bloque oficialista tiene la fuerza para manipular la acción de la Asamblea, no le es suficiente para cum-plir todo el cometido, pese al apoyo de los socialistas, de ahí que, cuando no le es po-sible aprobar los proyectos de los “genios” de la Senplades, Correa camufla su derrota con el cuento de que “no son prioritarios”, hasta encontrar condiciones para volver a la carga; mientras que en otros casos se une con traficantes como los de ADE, PRE y otros para el trámite y aprobación de leyes como la funesta Ley de Educación Superior. Como en el viejo Congreso, si la Asamblea ha recogido elementos a favor de los pue-blos ha sido en base a su presión y lucha.

Asamblea Nacional, sucursal de Carondelet

1494 del 2 al 8 de julio de 2010 [email protected] / www.pcmle.org/EM

/Precio 0,20 ctvs.

Page 2: New Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del … · 2020. 1. 2. · Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador S egún datos de las encuestadoras,

2

¿Cuáles son los principales elementosde la Ley de Educación Superiora los que se opone la FEUE?Los puntos críticos que nosotros hemos cues-tionado del proyecto de Ley de Educación Su-perior se encuentra la violación de la autonomía universitaria al momento que se crea la deno-minada Secretaria Nacional de Ciencia y Tec-nología que será designada por el Presidente de la República y se convertiría en la rectoría de la Educación Superior del país, por lo que refleja que este proyecto es totalitarista y acaparador.Otro elemento que se encuentra en discusión, y que los estudiantes universitarios lucharemos por hacerlo respetar, es el tema de la gratuidad

de la educación de tercer nivel, ya que creemos que esta debe ser total en todo el sistema uni-versitario y no debe existir restricción como lo plantea el proyecto al considerarlo como una beca, sino como un derecho que tiene la juven-tud estudiosa.Entre los factores que preocupan a los estudian-tes es la falta de presupuesto para la educación y aún para la investigación científica, por lo que nosotros sostenemos que se incremente los ru-bros del Fopedeupo y que se establezca el 2% del PIB para el presupuesto universitario y que se instituya el 1% del Presupuesto General del Estado para la investigación, ciencia y tecno-logía.Planteamos la necesidad que respete los dere-chos democráticos de los estudiantes, maestros y empleados, de manera que los gremios pue-dan participar con voz y voto en todos los nive-

les de dirección universitaria y que se establez-ca el cogobierno del movimiento estudiantil y de los distintos sectores universitarios.Estos son elementos críticos esencia y vida mis-ma de la universidad, son los elementos funda-mentales que hemos inducido para impulsar la lucha por una Ley de Educación democrática.

¿Qué es el cogobierno universitario?El cogobierno significa el auto gobierno de la universidad, es decir que, en igualdad de con-diciones los estudiantes, docentes y empleados que forman parte del Sistema de Educación Su-perior, puedan tener el mismo derecho de voz y voto para definir las políticas académicas, administrativas que tiene la universidad ecua-toriana.

¿Cuáles son los elementos actuales que afecta al cogobierno?El proyecto de Ley de Educación Superior li-mita el desarrolla del cogobierno estudiantil, ya que restringe la participación de los estudiantes en la vida académica, social y política de la uni-versidad ecuatoriana. Nosotros siempre hemos peleado por el cogobierno paritario, porque decimos que la razón de la universidad son los estudiantes y por lo tanto nosotros no podemos ser discriminados, sino más bien convertirnos en un elemento fundamental en la vida de la Universidad.

¿Cuáles son las propuestas que tienen la FEUE sobre el cogobierno?Que mantenga vigente la participación del es-tudiantes, docentes y trabajadores para la toma de decisiones y que las elecciones de autorida-des sean democrática, secreta y universal, en el que los estudiantes puedan participar con voz y voto. Logramos que los estudiantes puedan par-ticipar en las elecciones democráticas desde los primeros años.

Los funcionarios públicos co-rruptos están a buen resguar-

do en el gobierno de la “revolu-ción ciudadana” todos los hechos denunciados contra ministros de Estado y funcionarios del gobier-no han sido pasados por alto por la Asamblea Nacional en la que el partido de gobierno ejerce el peso de los votos para obstacu-lizar cualquier intento. Esta vez, Jorge Marum salió bien librado de un tentativa fallida de fisca-lizar su acción en el Ministerio de Obras Públicas, la acusación contra el ex ministro tiene mo-tivos más que evidentes, el Plan relámpago de vialidad que se im-pulsó en esta cartera de Estado, y que a pesar de ser obras contra-tadas bajo decreto de emergencia no ha sido concluidas hasta la presente fecha. El uso y abuso de la denominada declaración de emergencia permitió que Marum evada procesos contractuales,

entregue altos porcentajes de anticipos que llegan hasta un 90%del costo global de la obra, sobreprecios, contratación de compañías fiscalizadoras inha-bilitadas, entre otras cosas que la mayoría oficialista ha impedido fiscalizar.

Todos los intentos quedan truncos, pues la decisión política del gobierno es no permitir que la Asamblea cumpla con su fun-ción de fiscalizar, para ello to-das la fichas se mueven, al puro estilo de la derecha se manipulan las normas, tal como lo ha hecho Fernando Cordero, Presidente de la Asamblea, en varios procesos, pero particularmente en este, ya que Joaquín Cordero su hijo está involucrado, pues fue asesor del ex Ministro cuestionado.

La presión ejercida tanto por Cordero como desde Carondelet hizo que el juicio ya no quede en el limbo como lo anunciaron

los titulares de la prensa amarilla, sino que, sea archivado; con una maniobra y con el argumento de que existían vicios de nulidad, la Comisión absolvió a Jorge Ma-rum al volver a votar sobre la posibilidad de dar trámite al pe-dido. En este escenario los ama-rres se hicieron evidentes , Dalo Bucarm -que en horas atrás votó por el enjuiciamiento- al momen-to de ratificar su voto se retractó invalidando así lo actuado por la Comisión que, incluso, ya no-tificó del juicio al ex ministro. Ramiro Terán, legislador de la bancada del MPD señala que lo ocurrido con el juicio al ex Ministro de Obras Públi-cas solo ratifica que al interior de la Asamblea la Comisión de Fiscalización se ha convertido en la comisión de archivo, pues este es el octavo pedido de jui-cio político que no procede en

la Asamblea. Antes, se salvó a la Superintendenta de Bancos, a los ministros de Defensa, Electrici-dad, Salud, Transporte, al ex Mi-nistro de Educación, y al Fiscal, señaló. Lo que demuestra que en época de la “revolución ciudada-na” la lucha contra la corrupción es solo un slogan para engañar a los ingenuos

La ley de Educación Superior limita la participación estudiantil

La fiscalización se quedó en el papel

El gobierno no da piecon bola

La inseguridad en el Ecua-dor, según las estadísticas

se incrementa aceleradamente, la tasa de homicidios, delincuencia y violencia, se agravan debido a diversos factores relacionados con deficiencias en la organización, a la aplicación de la justicia y ges-tión pública.

Una encuesta señala que, in-dependientemente de la condición económica o actividad, la vida dia-ria de los ecuatorianos se desen-vuelve en un clima de creciente in-seguridad. El 87% de entrevistados en cinco ciudades, Quito, Guaya-quil, Cuenca, Manta y Portoviejo, opina que la inseguridad en el país se ha incrementado.

La criminalidad ha sido relacio-nada con el consumo de alcohol, por lo que Rafael Correa pretende implementar una serie de medidas, como limitar su expendio, sin que ello hay significado una disminu-ción del problema, mucho peor, eliminar la delincuencia, los robos y asaltos.

Al igual que la derecha, el pre-sidente pretende desaparecer la criminalidad reformando el Có-digo Penal, para lo que envío al Congreso, las reformas penales que establecen la acumulación de penas hasta 50 años y el aumento de condenas de 25 años a 32 años en delitos graves, como violación, secuestro, etc. Se plantea además la prohibición de fianza para quie-nes tengan dos detenciones o más.

Así mismo, el movimiento po-lítico Madera de Guerrero (ex-so-cialcristianos), también está intere-sada en acabar con la delincuencia, el sicariato y el crimen para lo que plantea “que se establezca la ca-dena perpetua para delitos atroces como el conocido “sicariato” o en cualquier otro donde haya muerto la víctima.

Estas medidas de corte popu-lista y demagógicas no son la so-lución a los problemas de la inse-guridad en el país. Se trata de una cortina de humo para encubrir el poco interés que dan a los proble-mas de la producción, del desem-pleo, ya que en los hechos nada se ha hecho para solucionarlos, ya que se trata problemas propios del sistema capitalista.

Rafael Correa, prepara una pro-puesta de reforma legal que busca declarar al Ecuador “libre de jue-gos de azar”. Con ello, pretende prohibir totalmente los juegos de azar y casinos que se encuentran en el país, aclarando de antemano que solo podrán realizar esta acti-vidad aquellos lugares que cuenten con los permisos respectivos, es decir, se institucionalizan los mo-nopolios de juegos de azar.

Esta es la posición que tienen los causantes de los problemas sociales, los causantes de la crisis económica que vive el país, los que acaparan la riqueza y legislan para garantizar la explotación, el hambre, la miseria y la pobreza. No son ellos los más indicados para decirnos cómo, ni cuando ter-minar con las caducas estructuras de la sociedad generadora de todos los males del sistema y que recaen en las espaldas de los más necesi-tados, los pobres del Ecuador.

Se trata de un problema estruc-tural, por lo tanto, para eliminar todos estos males, es preciso eli-minar el sistema de explotación y oprobio.

El miércoles 23 de junio se realizó la cuarta marcha nacional de las universidades del Ecuador, en la que jugaron un

rol destacada los estudiantes universitarios y quienes intervinieron

en la Asamblea Nacional, señalando los planteamientos que el movimiento estudiantil tiene en contra del proyecto de Ley de Educación Superior.

Para conocer más sobre los elementos en que discrepan los

estudiantes universitarios y como

afecta la participación los gremios

hablamos con Galo Mendiola, Vicepresidente nacional del FEUE.

Entrevista a Galo Mendiola, vicepresidente nacional de la FEUE

Page 3: New Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del … · 2020. 1. 2. · Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador S egún datos de las encuestadoras,

3

Un elemento permanente en el Gobierno de Ra-fael Correa son los múl-

tiples actos de corrupción im-pulsados por sus colaboradores, entre ellos tenemos la actividad desarrollada por la familia Al-varado, que aprovechando de su posición ha enriquecidos sus arcas.

Los hermanos Alvarado (Vi-nicio y Fernando) trabajan en Carondelet, manejan la pauta y los contratos publicitarios del gobierno. Tienen empresas de

publicidad cuyos negocios han crecido con “la revolución ciu-dadana”.

Para poner un ejemplo es que Vinicio Alvarado -secretario de la administración pública- fue reelegido por los accionistas de la agencia de publicidad Crea-cional S.A. como su presidente, el 6 de diciembre de 2006 y un mes después, el 15 de enero de 2007, asumió las funciones que se encuentra desempeñando en el Gobierno. Según los registros de la Superintendencia de Com-

pañías, Alvarado no ha sido re-levado de su cargo en sus em-presas y eso contraria la “Ley de Contratación Pública”.

Desde entonces, 2007, la agencia Creacional ha mejora-do ostensiblemente sus estados financieros. La referencia son sus pagos anuales de Impuesto a la Renta, veamos por ejem-plo que el último pago realiza-do en el año 2008, fue de $163 177, lo que representa un creci-miento de 1000% en ingresos al fisco, comparando su pago de 2005, que fue de $13 216. Los años anteriores, 2004 y 2003, la agencia de Vinicio Alvarado Es-pinel registró $0% como pago de su Impuesto a la Renta.

Según la revista Vanguardia los actos de corrupción impul-

sados por Vinicio Alvarado y su empresa, consiste en la produc-ción de la publicidad del gobier-no y cubre esta hazaña pidiendo a otras empresas que facturen a su nombre.

Otra de las artimañas utiliza-das por este funcionario, tienen que ver con la contratación de agencias de publicidad que con-trariando la obligatoriedad del concurso de meritos, les exige el 50% de las ganancias que se ob-tienen en la contratación de las cuñas del Estado con los gran-des medios de comunicación. Razón por la cual el gobierno paga costos más caros de lo que en realidad se requiere para la propaganda, ya que las empre-sas de publicidad exigen a los medios de comunicación que suban los precios para alcanzar el 20% de la ganancias en el to-tal del contrato, a la vez, pagar el dinero que exige el secretario de la administración pública.

Para explicar mejor este acto de corrupción tomemos como ejemplo los dineros invertidos por el gobierno en la campaña contra la marcha impulsada por Nebot en el mes de febrero, en la que se contrató 607 minutos en televisión para emitir 19 spots a un costo de un millón 440 mil dólares, de ello la empresa de publicidad se llevó el 20% que corresponde a doscientos 88 mil dólares y Alvarado le tocó cien-

to 44 mil dólares. Si la misma regla de tres utilizamos en rela-ción a los costos anuales de pu-blicidad del gobierno obtendre-mos una suma exorbitante para Alvarado.

Es así los grandes perdedo-res son los pueblos del Ecuador, ya que los medios de comuni-cación incrementan su rating y con ello sus ventas, la empresa de publicidad mantiene su ga-nancia haciendo que los grandes medios suban los costos, Alva-rado incrementa sus arcas ga-nando el 50% de contribución, mientras que el gobierno mani-fiesta que no tiene dinero para solucionar los problemas que vive el pueblo ecuatoriana.

Pero las aguas de la corrup-ción de la familia Alvarado al-canzan otros rangos de acción, ya que la madre Daysi Espinel de Alvarado, designada como embajadora del Ecuador en Costa Rica desde el 2007, so-licitó el año pasado al Conartel una nueva frecuencia de radio FM para cubrir el cantón Pi-chincha, provincia de Manabí, con el nombre de radio “Onda Blanca” y la que se encuentra dirigiendo por Humberto Alva-rado Prado padre de la familia y personaje a quien también se le otorgó la concesión de un Canal de Televisión para la ciudad de Quevedo en el mes de marzo de 2009.

La corrupción de los Alvarado

La Bananera Noboa debe pa-gar impuestos por el año

2005 en más de 85 millones de dólares, monto que fue determi-nado por los auditores del SRI (Servicios de Rentas Internas). Álvaro Noboa, del PRIAN y dueño de la bananera, a través de sus empleados ha refutado estas cifras pero, además, ha plantea-do un juicio por difamación en contra de Carlos Marx Carrasco, Director del SRI por 80 millones de dólares.

Según Noboa, la difamación se habría producido cuando Ca-rrasco, en un programa radial,

expuso las razones por las cua-les la bananera debe pagar esos valores, en esa ocasión, según ellos, habría incumplido el art. 499 del Código Penal. En tal caso Carrasco, a más de pagar 80 millones por daños y perjuicios deberá pasar en prisión de dos a seis años.

Las empresas de Noboa con-forman uno de los grupos econó-micos más importantes del país, siendo una de sus características la evasión tributaria. En el año 2005 sus ingresos superaron los 600 millones de dólares, sin em-bargo su impuesto a la renta solo ascendió un cuarto de millón de dólares, siendo de los grupos económicos que menos impues-tos pagan. Para el año 2008 sus ingresos fueron cercanos a los 800 millones de dólares y tan solo pagó algo más de medio mi-llón de dólares.

Según Carrasco, otros gru-pos económicos -que también evaden impuestos- con ingresos parecidos pagan diez veces más impuestos que Noboa, lo cual da la idea del nivel de descaro con que Noboa perjudica al fisco. Por otro lado, el impuesto a la renta para empresas asciendo al 25% de sus ganancias, esto significa

que Noboa en el 2008 vendió 800 millones y apenas ganó dos. Algo que no le va a creer nadie.

Los impuestos que dejan de pagar los grupos económicos se traducen en menos carreteras, escuelas, hospitales, sin embargo para los evasores significa más autos de lujo, más joyas, más dispendio; para colmo también se traduce en más desprecio a los sectores populares a los cuales perjudican con su evasión.

Álvaro Noboa y sus secuaces pretenden sostener los mecanis-mos con los que secularmente perjudicaron al Estado, por ello plantea el juicio al Director del SRI como mecanismo de ame-drentamiento.

Es muy probable que Ca-rrasco no sea condenado, sin embargo, esta situación sirve de ejemplo de la forma en la cual la superestructura jurídica se or-ganiza de manera de sostener en la impunidad a quienes son par-te de los grupos de poder que la manejan. En décadas anteriores con el mismo Álvaro Noboa o su padre esa superestructura funcio-nó para protegerlos, ahora, con otros grupos en el poder, esa su-perestructura, al menos aparente-mente, ya no está a su servicio.

Noboa trata de meter miedo a quien le cobra impuestos

Los hermanos Alvarado (Vinicio y Fernando)

trabajan en Carondelet, manejan la pauta y los contratos publicitarios del gobierno. Tienen empresas de publicidad cuyos negocios han crecido con “la revolución ciudadana”.

Page 4: New Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del … · 2020. 1. 2. · Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador S egún datos de las encuestadoras,

4

Con el título de “Un espa-cio de integración efecti-va”, la agencia guberna-

mental ANDES difundía este encuentro en el que “además de permitir el intercambio, análi-sis y debate de experiencias y propuestas para concretar polí-ticas para combatir el racismo, fomentar el comercio exterior e impulsar pasos firmes para lle-var a la práctica principios de interculturalidad y plurinacio-nalidad, fue el espacio propicio para una integración efectiva entre actores sociales como los montubios de Latinoamérica”.

Este evento que contó con la asistencia de delegados de los países miembros del Alba, de invitados como Paraguay y Guatemala y de los presidentes Evo Morales, de Bolivia, Ra-fael Correa, de Ecuador y Hugo Chávez, de Venezuela, en su de-claración final destaca el com-promiso de impulsar un Trata-do de Comercio de los Pueblos (TCP), como una alternativa a los Tratados de Libre Comercio (TLC); la construcción de un modelo comercial enmarcado en una “Nueva Arquitectura Fi-nanciera” que incluye al Sucre, Sistema Único de Compensa-ción Regional de Pagos; ratifica

la declaración de la ONU sobre los derechos de los pueblos in-dígenas; reitera la necesidad de promover una Declaración Uni-versal de los “Derechos de la Madre Tierra”; respalda la ini-ciativa al proyecto Yasuní-ITT; destaca el pedido de aprobación de un Derecho Humano al Agua y al Saneamiento, auspiciado por Bolivia en Naciones Uni-das, y el apoyo a Nicaragua en su proyecto de restitución de tie-rras a pueblos indígenas; recoge el compromiso de fortalecer las políticas públicas para el acceso a la salud, educación, empleo y vivienda para los más excluidos, y políticas en beneficio de los pueblos indígenas y afrodescen-dientes, entre otros aspectos.

Nada mal estas declaracio-nes y acuerdos aunque muchos de ellos riñan, en la práctica, con el interés extractivista del gobierno y con su criminaliza-ción de la lucha popular. La tal “integración efectiva” que tanto habla el gobierno, y repiten sus publicistas, en la práctica no se cumple, básicamente por la ac-titud separatista y marginadora que mantiene el gobierno con las organizaciones que le con-tradicen.

Al realizar este encuentro en-

tre delegados internacionales y empleados y representantes del gobierno, sin tomar en cuenta a los verdaderos representantes de las nacionalidades y pueblos indios, negros y montubios, Correa pretende minimizar la fuerza de las organizaciones in-dígenas, campesinas, negras y montubias en un claro afán de desconocer a sus dirigentes y colocar a sus aduladores como representantes de las mismas.

Así, los “indios roscas” de la “argolla de la CONAIE”, como racistamente los ha señalado Correa, estuvieron ausentes de este encuentro que bien pudo ser el punto de partida para un ver-dadero proceso de integración de los pueblos y comunidades indígenas y afrodescendientes, en el marco de las aspiraciones y necesidades de los pueblos an-cestrales.

¿Un espacio de integración efectiva?

A la par de este encuentro entre empleados del go-

bierno y representantes de gobiernos de otros países, las organizaciones indígenas también realizaron su re-unión encaminada a la cons-titución del Parlamento Plu-rinacional, se reunieron en el convento de la iglesia San Vi-cente Ferrer, ubicado a pocos metros del coliseo que servía de sede principal de la cum-bre de la ALBA, en Otavalo.

Tras días de caminata, en una marcha que partió desde la provincia amazónica de Pastaza, cientos de indígenas llegaron con su propia agen-da que, entre otros puntos trató sobre la Construcción del Estado Intercultural y

Plurinacional; lucha contra el racismo y discriminación; so-bre la Agenda hacia la Cons-titución del Parlamento Plu-rinacional y la situación del movimiento frente a las polí-ticas del gobierno de Rafael Correa que respalda e impul-sa posiciones derechistas en temas como la Ley de Recur-sos Hídricos, Ley de Minería, de Educación Superior y de Intercultural Bilingüe.

Los Pueblos, Naciona-lidades y mas sectores so-ciales reunidos en Otavalo, luego de analizar los 20 años del levantamiento indígena popular que visibilizó al in-dígena y lo ubicó como un actor político; lo positivo de los procesos alternativos de

integración como la ALBA y la coyuntura política, sin dejar de cuestionar la acti-tud excluyente del gobierno que organizó este encuentro con elementos afines, dejan-do de lado a los verdaderos actores y representantes de los pueblos y nacionalidades del Ecuador, presentaron sus propuestas y resoluciones que, entre otras constan:

*La constitución del Par-lamento Plurinacional del Ecuador, como un espacio que permita la inclusión de todos los sectores sociales, políticos, económicos y cul-turales, que han sido relega-dos históricamente. Este Par-lamento se instalará el 24 de septiembre del presente año en la ciudad de Quito;

* Condenar la discrimina-ción, racismo y el doble dis-curso del gobierno;

* Rechazar el modelo económico de este gobierno que se basa en actividades extractivistas como la made-rera, minera, petrolera, para lo que no ha dudado en entre-gar grandes extensiones del territorio, incluidas zonas de protección ecológicas a em-presas multinacionales.

Un encuentro de los verdaderos representantes

El primer elemento característico de un deporte que atrae es la uti-

lización de un instrumento de compor-tamiento impredecible: la pelota. Otro elemento es la relativa facilidad de aprendizaje, así como la poca exigencia en las condiciones para practicarlo.

Quizás esa facilidad fue uno de los factores que logró su amplia difusión, especialmente entre niños, jóvenes y adultos de los sectores populares. El niño no podría obtener buenas califi-caciones en la escuela, pero alcanzar liderazgo y reconocimiento por sus eje-cutorias con el balón. Algo que en otros ámbitos es inalcanzable.

Quien más y mejor domina el ba-lón es codiciado por otros equipos, así se construye el ídolo a quien grandes y chicos quieren parecerse, y varios lo logran. La organización de campeona-tos promueve la ambición de ganar y de conformar el mejor de los equipos. Ver destacarse al hijo, al amigo, al ve-cino, al compatriota anima a convertir-se en seguidor de los equipos y verse reflejado en el ídolo que es muy cerca-no psicológicamente, pero también, en muchos casos, físicamente.

Estos insumos unidos conforman un comportamiento social especial. Cada fin de semana en Ecuador se reúnen jugadores, árbitros, familiares, amigos en las canchas de futbol que existen por lo menos una por cada barrio del país, salvo contadas excepciones. Allí se produce algo que socialmente juega su papel, una suerte de desfogue colectivo que muchos sociólogos han tratado de desentrañar y por lo cual han caracte-rizado al deporte como el nuevo opio de los pueblos, en reemplazo de la reli-gión, como la calificó Marx.

La entrega con la que el futbolis-ta disputa el balón no es menor que la emoción que el espectador siente y am-bos, según los psicólogos, se desaho-gan, dejan sus emociones negativas en las canchas y graderíos cada semana. Para el resto de días, con ayuda de los medios de comunicación, pasarla pen-sando en esos hechos.

El marketing hace el resto. Lo pro-fundiza, lo utiliza.

Para que haya más emoción es ne-cesario los rivales. En cada liga ba-rrial los hay y, como no, en el campo profesional. En Ecuador Barcelona de Guayaquil hace un “gran esfuerzo eco-nómico” para estar a la altura de Liga de Quito –campeón de América- y sacar provecho de esa doble rivalidad: por regionalismo y por deporte. Los resul-tados son impactantes: estadios llenos, billeteras a reventar. Ganan futbolistas lo cual hace que familias y pueblos en-teros dediquen sus esperanzas y esfuer-zos a lograr que nuevas estrellas sal-gan de su entorno. También ganan los dirigentes, tan jugosas que los sectores económicos altos se incluyen en el jue-go tanto dirigiendo como con sus hijos futbolistas.

Las hinchadas, aquellas personas que siguen a sus ídolos, a sus equipos, se fanatizan y como tales hace cualquier cosa para “defender” o promocionar a su equipo. Lo más común es la iden-tificación utilizando la vestimenta los mismos colores de su equipo, lo cual de por sí significa enormes cantidades de dinero en la confección. Tan rentable es que muchos equipos mantienen al-macenes donde venden ropa deportiva “exclusiva” para sus hinchas. Lo más extremo es llegar al asesinato por sim-ples divergencias entre hinchas de dife-rentes equipos.

Los ídolos juegan su papel. Utili-zan su ascendiente con los hinchas para motivarlos a consumir tal o cual pro-ducto. Beckham, el futbolista inglés, es una muestra de ello cuando su imagen es utilizada para promocionar artículos que generalmente tienen precios altos.

Desde que la mujer también fue ad-mitida en el futbol y ella participa en estos eventos, los hinchas y por cierto las cifras de ventas solo han aumentado.

Fútbol,un fenómeno socialX reunión de la ALBA

Los Asambleístas integrantes de la bancada de izquierda, progresista, plurinacional Pachakutik - MPD, en una carta dirigida a los Presidentes de los países miembros de la ALBA, dejan sentada su posición frente a lo positivo de la integración de los países de América frente a “alterna-tivas” impulsadas por las grandes potencias que buscan hegemonizar su dominio sobre los países depen-dientes para saquear los inmensos recursos naturales, a la vez que ex-presan su malestar por “las incohe-rencias del Presidente del Ecuador, Rafael Correa, quien abandonando el proyecto político de cambio, de-mocrático y patriótico, está dedicado a atacar y criminalizar la lucha so-cial, a las organizaciones y sectores sociales del país, que mantienen po-siciones críticas contra el gobierno” en una clara contradicción a lo per-seguido por el Alba que recoge las experiencias de lucha de los pueblos latinoamericanos, de los campesi-nos, indígenas, negros, mestizos y mulatos que han impulsado y exigi-do alternativas como la ALBA que garanticen una integración en bene-ficio de los pueblos.

La Bancada de Pachakutik MPD denuncia al gobierno ante la ALBA

Page 5: New Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del … · 2020. 1. 2. · Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador S egún datos de las encuestadoras,

5

En los primeros días del go-bierno de Rafael Correa, este anunciaba la necesi-

dad de recuperar el petróleo para el beneficio de todos los ecuato-rianos, era evidente que las em-presas privadas que “invertían” en el país eran las más favoreci-das con contratos de participa-ción en las que el Estado solo tenía derecho a porcentajes in-feriores, pues las compañías pe-troleras se beneficiaban de hasta el 80% de la producción.

Los ecuatorianos vimos con optimismo el anuncio del pre-sidente de renegociar estos con-tratos petroleros hace tres años , pero hasta la fecha estos no se han concretado dejando un gra-ve perjuicio al Estado, pues por un lado las compañías privadas amparadas en la dichosa rene-gociación han rehusado pagar los excedentes petroleros que se estableció en un 99% destina-do para el Estado y 1% para la empresa privada, lo que no solo han eludido sino que instauraron demandas internacionales para evitar el pago.

Por otro lado, la “incapaci-dad” de los funcionarios de go-bierno permitieron el chantaje de las petroleras privadas, pues a nombre de la inestabilidad ju-rídica estas dejaron de invertir y, además, deliberadamente baja-ron los índicies de producción causándole un grave perjuicio al Estado que en los hechos ha

mermado el ingreso de recursos que provienen de esta actividad. Esta baja en la producción co-mienza justamente cuando el go-bierno anuncia la renegociación petrolera, técnicos señalan que desde el 2007 hasta la presente fecha el Ecuador habría perdido recursos por la no explotación de por lo menos 20 millones de barriles. Alberto Acosta indica que solo en 2009, la producción privada cayó en 14,8% en rela-ción en al año precedente; de enero a octubre las empresas privadas reportaron una produc-ción de 62,5 millones de barriles de crudo, cuando en ese mismo lapso de 2008, la producción fue de 73,4 millones de barriles.

Estos datos solo demuestran que el gobierno de Rafael Co-rrea ha cedido ante el chantaje y el boicot de las empresas pe-troleras, ha tardado tres años y aún los 34 contratos petroleros no han sido renegociados; estos se mantienen en manos de com-pañías como la española Rep-sol-YPF, la brasileña Petrobras, el consorcio chino Andes Petro-leum, la Unidad de la italiana ENI, Agip Oil. Las que siguen usufrutuando del petróleo de los ecuatorianos.

Es clara la intención del go-bierno, así como en otros temas, se ha echado para atrás y permi-tiendo que manos privadas si-gan manejando a su antojo uno de los recursos estratégicos, el

petróleo, mediante contratos le-sivos para el país que no garan-tizan ni siquiera lo establecido en las Constitución un “aprove-chamiento de los recursos en un monto no inferior a la de la em-presa que los explota” (Art 408)

Pero además es evidente que el gobierno no ha tenido apuro en resolver este tema, pues ha permitido que las empresas ar-gumenten la falta de estabilidad jurídica, de que la migración a los contratos de prestación de servicios no tiene una normativa clara, con estos pretenden justi-ficar su demora en la suscripción de los nuevos contratos y por supuesto la falta de inversión que no avizora solución alguna, ya que las empresas privadas no tienen planificada la inversión, cosa que en condiciones nor-males a estas alturas debía estar lista, con lo que se puede seña-lar que para el 2011 la situación en la producción seguirá igual, ya que el gobierno aún no cuen-ta con las reformas a la Ley de Hidrocarburos aprobadas. Vale señalar que a los tres años de ini-ciada la negociación el gobierno recién envió las reformas a la Asamblea Nacional. Tal como están las cosas habrá que ver sí estas garantizan efectivamente los mandatos constitucionales o son parches para continuar be-neficiando a las empresas petro-leras privadas.

Correa cedió ante el chantajey el boicot de las petroleras

El gobierno ha cedido ante el chantaje de las

empresas petroleras privadas, han pasado tres años y aün se mantienen contratos lesivos a los intereses de los ecuatorianos

El SRI definió un mecanismo para atacar la evasión fiscal

ubicando a los propios contribu-yentes como actores en el proceso de registro de las ventas de los co-mercios. Este mecanismo ha fun-cionado, ahora se lo perfecciona en el nuevo reglamento a la Ley de Régimen Tributario, pero afecta a sectores medios.

El caso es que las personas naturales deben pagar su impues-to a la renta, pero el monto pue-de reducirse si presenta facturas

de los gastos que haya realizado en vivienda, salud, educación y vestimenta. Los valores que el contribuyente podía presentar en cualquiera de esos rubros no te-nían límite excepto el máximo de las deducciones, sin embargo aho-ra tendrá un límite que es el 25% del monto total a deducir en cada rubro, excepto en salud.

Esto significa que especialmen-te los sectores medios tendrán que seguir aportando al fisco, pero no hay mayor cambio en lo que se

refiere a los sectores altos donde el nivel de pago y de evasión se mantienen. Es decir el concepto de recaudación privilegiando la ampliación de la base tributaria de los sectores medios se sigue apli-cando, manteniendo en el mismo nivel tanto el pago como la base tributaria de los sectores altos.

El mecanismo descrito en los años 2009 y 2010 significó un im-portante aporte de los contribuyen-tes, pues con el objetivo de reducir el pago de sus impuestos persona-les, presionaron fuertemente a los comerciantes para que sean ellos los que declaren sus ventas reales y por ese mecanismo la evasión tri-butaria se redujo de más del 60% al 45% en estos días.

Ahora, el objetivo del SRI es llegar al 20 o 25% de evasión que sería uno de los más bajos de La-tinoamérica, más en momentos en que el SRI que ha visto reducir la recaudación del Impuesto a la Ren-ta en los primeros cinco meses de este año en el 5%. Entre enero y mayo del 2009 recaudó 1298 mi-llones mientras que en este año lle-gó a 1231 millones de dólares.

SRI sigue afectando a sectores mediosImpuesto a la renta

Page 6: New Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del … · 2020. 1. 2. · Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador S egún datos de las encuestadoras,

6

Desde inicios de año 2010 en el cantón Ibarra, se incre-mentó los rubros de servi-

cio de agua potable y alcantarillado, medida que afecta principalmente a los sectores populares ya que se plantea que: la tarifa de agua pota-ble sea del 4,36% de acuerdo a la inflación; que la reconexión de agua sea dos veces y media más de lo que se pagaba; que la nuevas aco-metidas de agua potable suban de 160 a 189 dólares; que la nuevas acometidas de alcantarillado vayan desde 99 dólares a 118 dólares y que se nivelen las tarifas en el sec-tor rural.

El Directorio de la Empresa Mu-nicipal de Agua Potable y Alcanta-rillado, EMAPA-I, justifica los in-crementos en el supuesto déficit que tiene la Empresa Municipal alrede-dor de 1 millón seiscientos mil dó-lares heredado de la anterior admi-nistración de la EMAPA. Además que se amparan en una ordenanza caduca del año 2000.

Estas medidas afectan conside-rablemente a la economía de más de 170 mil ibarreños, quienes vienen reuniéndose en los barrios popula-res para analizarla.

En la actualidad un sinnúmero personas ya vienen restringiendo su consumo por falta de recursos, in-cluso en muchos barrios populares han tenido que dejar de recibir el lí-quido vital ya que apenas alcanzan para sobrevivir.

La administración de la “revolu-ción ciudadana” toma ordenanzas neoliberales del 2000 en contra del pueblo y al margen de los derechos consagrados en la nueva Constitu-ción, ya que en su articulado núme-ro 12 consagra “al agua como un derecho humano fundamental” y por tanto el líquido vital no puede

ser comprendido solo para las per-sonas que tenga dinero para pagarla sino para todo el pueblo.

El incrementó de los rubros de servicio de agua potable y alcanta-rillado que se está llevando a cabo en el cantón Ibarra es parte de una serie de medidas adoptadas por la nueva Administración Municipal, a la que suma a ello la subida del adoquinado y del impuesto predial, entre otras.

Los barrios populares no se han quedado al margen y vienen ha-ciendo algunas propuestas para dar una alternativa a los problemas que enfrentan los ibarreños y para ello plantean: reformar la ordenanza bajo el nuevo marco Constitucional de 2008; se derogue la medida im-

puesta por el Directorio de la EMA-PA-I; que el supuesto déficit o pér-dida de la EMAPA se cubra con una eficiente gestión de sus directivos; se reduzca el gasto operativo y co-rriente y no se contrate más perso-nal; y se nombre un representante de la ciudadanía para que participe con la voz del pueblo en las reunio-nes de Directorio.

Corresponsal

El agua, un derecho de los barrios populares

En nuestro país, el Ecuador por sí acaso, no el Movimiento PAIS, tenemos nuestras confron-

taciones futbolísticas por todo lo alto, como dicen los narradores de la tauromaquia. Salieron los equipos a la cancha. De los camerinos de la derecha salieron los camisetas verdosos, que no tiene nada que ver con el verde y amarelha del Brasil, peor con el verde olivo del Che Guevara, pero sí tirando a rosadón, les acompañan unas porristas, ellas sí, con camisetas rosadas lideradas por Betty Carrillo.

De los camerinos de la izquierda sale el equipo multicolor y verde anaranjado, con decisión y coraje a enfrentarlos, golearlos y dejarlos eliminados al equipo socialismo siglo XXI.

Previo al partido, el equipo verdoso, todo cara de oso, posó para los canales oficiales, estuvieron vaci-lando un poco, no de vacilada, sino como temerosos porque el público los pifiaba a toda orquesta, pese que mostraban fotografías de Chávez, Morales. En la banca bien camufladitos estaban unos derechosos que no que-rían saber nada de poner un puntero izquierdo.

Los equipos se ubicaron, el árbitro dio la primera pitada y señaló: jueguen muchachos. El equipo de los verdosos salió bravuconadamente a poner zancadillas, a Marlon Santi del equipo multicolor lo faulearon y le dijeron levántate rosca. Por allá le pitaron posición adelantada a Jorge Escala y en seguida le gritaron “ga-rrotero”. Este equipo verdoso las sabe todas juntas, con el fin de manosear el partido.

Sin embargo Marlon le pasa a Jorge Escala, domi-na el balón, la pasa a Jorge Guamán, quien la devuelve a Ramiro Terán, dribla que es un contento, Francisco Ulloa dispara al arco y le pitan, ¡qué pita el de negro!, a ver de la propia cancha dígame qué cobra el árbitro, dice que en el partido están prohibidos los disparos al arco y sanciona una falta en el arco contrario. ¡Un robo descarado!

En eso el “loco” Correa cae en la gramilla, y corre y el aguatero corre con un balde de Interagua a favo-recerlo, Nebot se relame el bigote; el agua bendita lo reanima, solamente fue una trampa para detener los avances del equipo multicolor, sin embargo cuando se acercó el árbitro, pataleó, hizo berrinches y ordenó la prisión del delantero Marcelo Rivera. En la banca ro-sada hubo un conato de pelea, la Betti soltó la porra y se retiró. César Rodríguez algo le dijo, total que en el equipo verdoso no hay libertad de comunicación. Total que en el equipo acosado por sus propios errores pande el cúnico. El respetable hace barra a favor del equipo unitario, de izquierda, plurinacional, porque sus pases son más coherentes y tejen bonitamente el balón, héroe de mil batallas, a la que no se la patea, sino que se la acaricia.

Terminado el partido, la unidad hizo salir victorio-sos al equipo multicolor. La rivalidad entre izquierda y siglo XXI, de clara resonancias extrafutbolísticas ser-virá a los aficionados del país para clarificarse de este choque muy intenso. “No queremos llegar hasta aquí, nuestra intención es decidir el campeonato, con nuestra unidad y lucha, pese a todas las adversidades”, puntua-lizaron los jugadores de izquierda.

Tenemos nuestro campeonato

El incrementó de los rubros de servicio de agua potable y alcantarillado que se está llevando a cabo en

el cantón Ibarra es parte de una serie de medidas adoptadas por la nueva Administración Municipal, a la que suma a ello la subida del adoquinado y del impuesto predial, entre otras.

La Revista Unidad y Lucha Nº 20, publica el artículo titulado

“La dictadura del proletariado y la democracia” de Pablo Miranda. A continuación detallamos algunos aspectos importantes del tema.

La lucha de la clase obrera está llena de múltiples vicisitudes. En todo su proceso de formación, ha debido enfrentar a sus detractores, a sus enemigos abiertos y encubier-tos. Pelear contra el patrono, se vuelve una cuestión cotidiana; pero enfrentar a los agentes infiltrados en el movimiento, se vuelve una tarea titánica.

Pablo Miranda, inicia su artícu-lo, aludiendo a las concepciones de grupos como los trotskistas, socia-listas, socialdemócratas, que han aparecido en la palestra de la lucha, enmascarados con el membrete de izquierda, pero en el fondo, sirven de muletos de la política burguesa

y muchos de ellos han sido des-enmascarados como agentes (es el caso de Trotky) , mientras que otros, ponen de blanco a los ver-daderos revolucionarios utilizando cualquier pretexto.

La burguesía desde su naci-miento, siempre buscó infiltrar sus agentes y su política entre los trabajadores. Demagógicamente, ha hecho suyos elementos senti-dos por las masas trabajadoras, ha levantado tesis como “la libertad, igualdad, fraternidad, el diálogo, la comprensión entre obreros y pa-tronos, en más de una vez se auto titulan socialistas, defensores de la democracia etc.

Pablo Miranda anota, que la burguesía toda su política la pro-mueven a nombre del pueblo. Así por ejemplo, pregonan “El derecho a la vida, libertada para transitar por el país, igualdad y neutralidad

ante la ley, libertad de expresión, de reunión, de enseñanza, de cul-to; y en más de una vez, hasta se atreven a disfrazarse de socialistas modernos, cuando en el fondo, nos son sino el continuismo del viejo sistema capitalista, barnizado con una vacua palabrería de oropel.

En esta dirección, el autor del artículo desenmascara la farsa de las clases dominantes, al demostrar que “la burguesía y sus aliados tie-nen intereses comunes que defien-den, como la institucionalidad, la propiedad privada, las leyes que les garantizan la explotación”.

Con gran agudeza, Miranda lle-ga a demostrar que una de las for-mas de organización de la burguesía son los partidos políticos y la mo-dalidad son las elecciones. Quienes hacen de voceros de esos partidos pregonan la supuesta defensa de los derechos del pueblo, con lo que, le-

gitiman su política, ganan el voto, manipulan la conciencia y se eri-gen como los predestinados para seguirnos sometiendo a sus de-signios. Ante lo cual, saltan varias preguntas; ¿Ha defendido alguna vez la burguesía los derechos de los trabajadores? ¿En el Congreso burgués, las cortes, tribunales, fa-llan a favor del trabajador? Jamás hemos tenido un solo fallo, una sola ley, que la burguesía por su propia voluntad, la haya formulado y pro-mulgado a favor de los explotados.

Por eso Pablo Miranda estable-ce que la democracia burguesa, con cualquier nombre que se presente, es una dictadura de esa minoría de los de arriba, en contra de la mayo-ría de los de abajo.

En tanto que la dictadura del proletariado, es el dictado de la vo-luntad de las mayorías, que de ma-nera organizada deciden, el tipo de

leyes que necesitan, la educación que debe darse, lo que hay produ-cir para alimentarse, las obras a desarrollar, y sobre todo deciden, cómo distribuir la riqueza que pro-ducen los trabajadores en beneficio de los propios trabajadores. Esto que es la esencia de la democracia en el socialismo, en el capitalismo no tiene ni el más leve parecido, por más alharaca que hagan los que se disfrazan de socialismo SIGLO XXI o revolución ciudadana como Correa.

Esta democracia y nueva forma de vida, concluye Miranda, solo podemos conseguirla luchando por un sistema de igualdad, donde todo ser humano pueda realizarse plena-mente como tal. Ese nuevo sistema social, ese nuevo orden político y económico, esa nueva democracia y forma de vida, solo puede darnos el socialismo.

La “dictadura del proletariado y la democracia”Revista Unidad y Lucha Nº 20

Page 7: New Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del … · 2020. 1. 2. · Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador S egún datos de las encuestadoras,

7

La irresponsabilidad en el manejo del petró-leo trae aparejado uno

de los factores que más daño ambiental produce en las co-munidades que se encuentran asentadas junto a los sitios de explotación del hidrocarburo e incluso a grandes distancias de los mismos. Los permanentes derrames de crudo afectan a la flora y fauna y son atentatorios a la propia existencia de los se-res humanos.

Esto es lo que ha ocurri-do en dos sitios diferentes del continente americano. El uno en el Golfo de México consi-derado el peor de la historia de los EE.UU, con el derrame al mar entre 71 y 147 millones de litros, perjuicio mayor al de la Exxon Valdez en Alaska en 1989 que alcanzó 40 millones de litros. Según cálculos esta-blecidos el derrame diario es de alrededor de 1,9 millones de litros desde la negligencia del día 20 de abril. La causante es la compañía británica British Petroleum (BP), según la cual el derrame sería de “apenas” 800.000 litros diarios.

La petrolera en mención ha considerado que la mejor solu-ción es sellar el pozo causante del desastre, cuando de lo que se trata es de tomar medidas previas que eviten el derrame

para impedir el daño ambien-tal y sus consecuencias. Los perjuicios producidos son se-rios daños a los recursos de las instituciones gubernamentales, privadas, cooperativas de pes-ca, proyectos de inversión en el ramo hotelero y muchas espe-cies en peligro de extinción, lo que representaría varios miles de millones de dólares. Con-secuentemente lo mínimo que procede es el enjuiciamiento a la petrolera para restituir los daños ocasionados al momento y los que vendrán luego. Aun-que la “mancha negra” no al-cance las costas mexicanas, los daños y afectaciones generan ya costos en estudios ambien-tales de carácter preventivo y de cancelación de inversiones, debido a que el área marina afectada por el derrame se ve influida por su movimiento y alcance por vientos, corrien-tes marítimas y temperaturas del agua. El avance hacia las costas del litoral mexicano es otro riesgo que no hay que des-estimar y que estaría afectando a los estados de Tamaulipas, Veracruz, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Los representantes de la empresa reconocieron en con-versaciones privadas que hubo señales de una “gran anoma-lía” en el pozo horas antes de la

explosión, en la que murieron once trabajadores.

El otro derrame es el ocu-rrido en plena Amazonía en las márgenes del Río Mara-ñón, principal afluente del Río Amazonas. Este derrame se-gún cálculos iniciales es de 400 barriles. Las comunidades que han recibido este nuevo impac-to producto de la irresponsabi-lidad de las grandes empresas petroleras son las que habitan a las orillas del río Marañón, es-pecialmente los moradores de Parinari (Loreto), quienes su-fren el impacto ambiental por parte de la empresa argentina Pluspetrol debido a la avería de la barcaza “Sanam III” en uno de sus tanques, lo que habría originado la fuga de petróleo.

La Organización Regio-nal de Pueblos Indígenas del Oriente - ORPIO y otras ins-tituciones enviaron un pro-nunciamiento a los ministerios peruanos de Energía y Minas, Ambiente, al Gobierno Re-gional de Loreto, Ministerio Público, Pluspetrol para de-nunciar que después de cuatro días del derrame a la altura de la Comunidad San José de Sara muro y que afecta a los distri-tos de Urarinas, Parinari, Nau-ta e Iquitos, la solución al pro-blema ha quedado en el simple ofrecimiento.

Derrames de petroleras atentan contra la vida

Luego del “triunfo” del candi-dato de la derecha y los fal-

sos positivos, organizaciones so-ciales políticas y militares como las FARC-EP, han cuestionado los resultados fruto de la manipu-lación mediática y del uso del te-rror y miedo sobre la población.

En la campaña presidencial Juan Manuel Santos contó con toda la maquinaria propagandís-tica y de presión del Estado; el fraude, la corrupción, el chantaje e intimidación “fueron puestos al servicio de la victoria del conti-nuismo buscando desesperada-mente por esa vía un escudo que proteja a Uribe de la inminente acusación del pueblo y la justicia, frente a una gestión criminal y de lesa patria” decían las FARC-EP, en un comunicado con motivo del resultado electoral.

La continuación del proyecto político de ultraderecha del go-bierno de Uribe está garantizada por Santos y el paramilitarismo. El entreguismo y servilismo ante el imperialismo y la represión al pueblo caracterizados en los ocho años de gobierno de Uribe no variarán; la política represiva y policiaca escudada en la “se-

guridad democrática” que garan-tizó los privilegios de las clases dominantes y la impunidad a los paramilitares es algo que el electo presidente ha manifestado continuará vigente.

“La abyecta defensa del mi-litarismo oficiada por Uribe y su llamado a crear nuevas leyes ga-rantes de la impunidad castrense, anuncian lo que vendrá durante el periodo presidencial de Juan Manuel Santos” -señala la in-surgencia-; esto se evidencia en la protección brindada al gene-ral Plazas Vega, a los altos man-dos militares responsables de la masacre del Palacio de Justicia, blindaje que será extensivo a los mandos militares y paras respon-sables de la desaparición, tortura y asesinato de miles de ciudada-nos y opositores al régimen.

Un triunfo ilegítimoSi bien la prensa se ha esfor-

zado en resaltar los 9 millones de votos que alcanzó Santos, Esta no pudo ocultar que la absten-ción aumentó, pues del 51% en mayo, pasó al 56% en la segun-da vuelta, lo que dice claramente que el nuevo presidente es un go-

bernante elegido por una mino-ría. Estos 9 millones obtenidos se dieron gracias a la alianza de la derecha (Conservadores, libera-les, PRI-paras) que “endosó” sus votos a los 6.758.539 que Santos consiguió en la primera vuelta.

Datos de la Registraduría Nacional indicaban que la abs-tención aumentó, es decir que la participación electoral pasó de 14 millones 781 mil en mayo a 13 millones 337 mil votantes en junio, esto quiere decir que la propuesta de abstención impul-sada por los camaradas del her-mano Partido Comunista de Co-lombia marxista-leninista (PC-deC ml) y el Polo Democrático Alternativo(PDA), fue acogida por cerca de un millón y medio de colombianos que se sumaron a los más de 15 millones que no votaron en ninguna de las dos vueltas presidenciales. Los votos nulos y blancos también aumen-taron.

Estas cifras expresan que el verdadero ganador fue el pue-blo que optó por el llamado a la abstención, lo que augura que el trabajo para la acumulación de fuerzas contra el entreguismo, la

prepotencia y el asesinato pre-senta mejores perspectivas. La lucha política se radicalizará en Colombia –señalan las FARC-; pues la “profunda crisis estructu-ral que padece Colombia no tiene solución en el continuismo”.

A los sectores democráticos, progresistas, de izquierda y re-volucionarios, les corresponde, aprovechando estos espacios, continuar trabajando por la uni-dad en la acción para redimir a los explotados y oprimidos que esperan un cambio de la estructu-ra capitalista para avanzar hacia la Nueva Colombia.

Un “triunfo ilegítimo del continuismo”

En Fremont, una localidad del Estado de Nebraska,

en EEUU, mediante votación universal se aprobó la aplica-ción de una ordenanza que exi-ge la verificación de la situación migratoria de quienes buscan empleo y requieren alquilar una vivienda en la ciudad. En la con-sulta participó el 45% de los vo-tantes y de ellos, el 57% dio el sí a la propuesta. Lo curioso es que en ese pueblo hay menos de dos mil personas de origen hispano, por lo que se interpreta que el re-sultado expresa el interés de “cu-rarse en salud”. Esta medida vio-latoria de los derechos humanos, de no ser condenada y frenada puede replicarse de manera peli-grosa, desatando la xenofobia y discriminación de letales conse-cuencias para los inmigrantes.

Lo ocurrido en esta anónima ciudad emula lo que pasó en Ari-zona con la tristemente célebre Ley SB1070 con la cual se cri-minaliza la inmigración ilegal y que por lo mismo ha merecido el repudio de los organismos de derechos humanos y de los pue-blos. De hecho, se conoce que el autor del texto de la ordenanza así como de la pregunta impresa en la papeleta electoral, es el abo-gado Kris Kobach, de Kansas, es decir, el mismo que elaboró la Ley Arizona. Por lo visto, dar desfogue a las posturas retarda-tarias, xenófobas y neonazis de los yanquis es un modus vivendi de este “personaje”; sin embar-go, el problema principal es que el gobierno de EEUU de Nor-teamérica no adopta una política migratoria general que preserve los derechos humanos de los in-migrantes, razón por la cual, el discurso de Obama de supuesto desacuerdo con leyes como la señalada, no deja de ser pura de-magogia.

Si bien en el seno del munici-pio de Flemont hay voces que ex-presan alguna preocupación por lo ocurrido, en general, también las hay de quienes están satisfe-chos ya que “la gente está cansa-da porque el gobierno federal no enfrenta este problema”, es más, hay quienes aspiran que la vota-ción de Flemont estimule el “ini-cio de un movimiento de base” que trabaje por la generalización de esta medida. Con esto queda claro que la intención es mano-sear estas consultas electorales para, aprovechando el retardata-rio sentimiento anti inmigrante, legalizar normas para perseguir-los

Se anticipa que en relación a la ordenanza aprobada mediante referéndum en Flemont se inter-pondrán una serie de demandas para suspender su aplicación, tramitadas por diversas organi-zaciones de derechos humanos, no obstante, lo más importante será la condena organizada de los inmigrantes y la solidaridad de los pueblos expresada en la denuncia y desenmascaramiento de la política migratoria que se va desarrollando en esta potencia imperialista que se llena la boca de velar por la justicia y equidad.

Aprueban ordenanza al estilo de la Ley Arizona

En el 2010 “Año Internacional de la Diversidad Biológica”

Pese a que el año 2010 ha sido declarado Año Internacional de la Diversidad Biológica, son los grandes consorcios petroleros los que en este año precisamente atentan contra las diversas formas de vida incluida la de los seres humanos en el planeta.

Page 8: New Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del … · 2020. 1. 2. · Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador S egún datos de las encuestadoras,

8

PCMLE, integrante de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas

El pasado 18 de junio mu-rió José Saramago a los

87 años en la isla española de Lanzarote. Su muerte enluta el pensamiento de izquierda pues ya no está más, entre sus admiradores, enemigos, curas y creyentes quien se ca-racterizó por un pensamiento fundamentado en el materia-lismo.

Del Vaticano recibió, en varias ocasiones, críticas por su posición filosófica cientí-fica al tomar al Materialismo Dialéctico e Histórico como instrumentos para enjuiciar a las sociedades de modo crí-tico, cuestionador, analítico, reflexivo y ateo; con estilo literario atrayente, creativo y profundamente humano.

Su ateísmo lo llevó a se-

ñalar: “No creo en dios y no me hace ninguna falta. Por lo menos estoy a salvo de ser intolerante. Los ateos somos las personas más tolerantes del mundo. Un creyente fá-cilmente pasa a la intoleran-cia. En ningún momento de la historia, en ningún lugar del planeta, las religiones han servido para que los seres hu-manos se acerquen unos a los otros. Por el contrario, sólo han servido para separar, para quemar, para torturar. No creo en dios, no lo necesito y además soy buena persona”.

Como escritor, periodista y dramaturgo José Saramago expresó su pensamiento en base a la extracción de clase de sus padres de origen cam-pesino de la aldea portuguesa de Azinhaga.

En 1993 cinco años antes de recibir el Premio Nobel, Saramago, que se describía a sí mismo como un “comu-nista libertario”, había aban-donado su país para instalarse en las Islas Canarias (España) tras el escándalo provocado en los medios católicos portu-gueses por su obra “Evange-lio”, en la que Jesús pierde su virginidad con María Magda-

lena, o aquel otro en la misma obra en que José, en castigo a su insolidario comportamien-to con los niños asesinados por Herodes, es condenado a soñar con ser el asesino de su propio hijo, sueños que hereda Jesús cuando los ocu-pantes romanos crucifican a José como supuesto terrorista zelote, un Jesús que pasa de aprendiz del Pastor y se casa con María Magdalena, los que desatan la ira de las je-rarquías católicas y del presi-dente de la supuesta Repúbli-ca laica de Portugal, Aníbal Cavaco Silva, y que obligan a que José Saramago salga de Portugal y se instale en la isla de Lanzarote que lo acogería hasta su muerte.

En el año 1998 obtuvo el Premio Nobel de Literatura, constituyéndose en el único escritor de lengua portuguesa en haberlo conseguido.

Como periodista colabo-ra en el periódico “Diario de Noticias” y varias revistas. Su vida política le significó persecución, críticas y censu-ra sobre todo durante la dic-tadura de Antonio Salazar. Su compromiso en contra de esta dictadura le permitió hacer

vida militante en el Partido Comunista Portugués al cual ingresa en 1969 y participar en 1974, en la denominada “Revolución de los Clave-les”, que puso término a la dictadura.

En sus obras literarias engrandece ideas que con-densan su pensamiento de iz-quierda y su concepción ma-terialista del mundo. Como la de “pensar, pensar” que señala: “Creo que en la so-ciedad actual nos falta filoso-fía. Filosofía como espacio, lugar, método de reflexión, que puede no tener un objeti-vo concreto, como la ciencia, que avanza para satisfacer objetivos. Nos falta reflexión, pensar, necesitamos el tra-bajo de pensar, y me parece que, sin ideas, no vamos a ninguna parte”.

A través del periódico vaticano L’Osservatore Ro-mano la cúpula de la Iglesia Católica no ha vacilado en in-juriarlo ya que les duele en lo profundo que Saramago haya puesto en evidencia los erro-res y mentiras de la religión y de la iglesia para enmascarar las formas de explotación ca-pitalistas.

Los marxistas leninistas en el Ecuador no escondemos, si propagandizamos la re-

volución que el Ecuador necesita porque los trabajadores, sectores populares y en general las masas explotadas y oprimidas del Ecua-dor deben conocer la perspectiva que espera a sus vidas, de sus fa-milias y de todos los explotados y en qué nuevas condiciones se desarrollará la vida económica, política, social y cultural del país en el futuro de la Patria Nueva y el socialismo

En los últimos veinte años se han producido importantes, sig-nificativas y numerosas expre-siones de la lucha de clases que hacen ver que los explotados del Ecuador no se conforman con su situación sino que requieren que su descontento tenga satisfaccio-nes; que sus aspiraciones sean llenadas con la fuerza que exigen sus necesidades. Han pasado por Carondelet varios gobiernos ca-racterizados por el permanente ofrecimiento y las demagógicas promesas de ampliar las fuen-tes de trabajo, de acabar con la pobreza y la miseria de sectores poblacionales que por la explo-tación permanente han visto dis-minuir sus condiciones de vida. Cada uno de estos gobiernos llevó a los pobres del Ecuador a la frustración y a mirar cada vez más lejano el día en que cambie su situación. Bucaram, Mahuad y Gutiérrez recibieron la respuesta

contundente de las mayorías de trabajadores, grandes sectores poblacionales cansados de sus engaños y empeoramiento de su situación. Fueron condenados a la expulsión como mandatarios. Re-pudio y sanción a estos gobiernos corruptos y mentirosos y cambios significativos en la conciencia de las masas, a los cincuenta años de haberse dado el proceso de la de-nominada “Gloriosa” en que las fuerzas de izquierda, estudianti-les y masas populares explotadas habían ensayado los inicios de un proceso insurreccional fallido por la injerencia del populismo ve-lasquista que empezaba a tomar pista. Desde aquella época los últimos acontecimientos ocurri-dos han bajado un tanto la efer-vescencia de la lucha de clases con las reformas populistas de la denominada revolución ciudada-na de Rafael Correa. Sin embargo el descontento y la insatisfacción de las masas populares de obre-ros, campesinos, estudiantiles, de los barrios y poblaciones rurales muestran que el pueblo ha madu-rado en la comprensión de que el cambio es cada vez más urgente y necesario. Lo cual plantea a los marxistas leninistas que hay que trabajar con más insistencia en la organización y puesta en prácti-ca de la revolución que termine con la explotación económica y la opresión política de la mayo-ría de ecuatorianos, huérfanos de la propiedad de los medios de

producción. Por ello es que en la primera parte de éste artículo se señalaba que frente a la dictadura del imperialismo y la burguesía, el Poder Popular es la dictadura de clase del proletariado, de los trabajadores y de los campesinos, la dictadura del proletariado de patriotas y demócratas que se alza para acabar con la explotación ca-pitalista y su poder político, que no maquilla sus reales intencio-nes, sino que las propagandiza para llegar con sus propuestas de auténtico cambio a las masas populares y sus necesidades de transformación.

Poder Popular que como seña-la la Línea Política del PCMLE es “…la antítesis de la dictadura de clase del imperialismo y la bur-guesía; es la dictadura de las cla-ses trabajadoras, del proletariado y del campesinado, de las masas laboriosas de la ciudad y el cam-po, la dictadura de los patriotas y demócratas, de los revoluciona-rios, sobre las clases explotado-ras derrotadas; es una forma de la dictadura del proletariado”.

Los marxistas leninistas en el Ecuador no escondemos, si pro-pagandizamos la revolución que el Ecuador necesita porque los trabajadores, sectores populares y en general las masas explotadas y oprimidas del Ecuador deben co-nocer la perspectiva que espera a sus vidas, de sus familias y de to-dos los explotados y en qué nue-vas condiciones se desarrollarán

la vida económica, política, social y cultural del país en el futuro de la patria nueva y el socialismo. La revolución que el PCMLE orga-niza y se producirá en el Ecuador requiere efectivamente cumplir el objetivo estratégico de la cons-trucción del socialismo. Para lograrlo los marxistas leninistas deberán ponerse a la cabeza de la clase obrera y de los sectores avanzados de los más amplios sectores de las masas populares. Serán ellos quienes abolirán la propiedad privada de los medios de producción: de las fábricas, de las agroindustrias, de los bancos y empresas financieras, de las ha-ciendas que hayan quedado del capitalismo; es decir de todos aquellos bienes que han servido al imperialismo y a la burguesía para enriquecerse a costa del trabajo y el sudor de los obreros del campo y la ciudad, de los campesinos y de todos los explotados. Bajo las condiciones de la nueva sociedad socialista los ecuatorianos recibi-remos lo correspondiente al tra-bajo que hemos aportado.

El socialismo sentará las ba-ses de la sociedad comunista en la que habrán desaparecido las clases sociales, se dará la plena igualdad, las relaciones sociales se establecerán en el marco de la justicia y en la que cada hombre y mujer al aportar con su trabajo recibirán de la sociedad lo que requieren para cubrir sus necesi-dades.

La revolución que el Ecuador necesita

La muerte de José Saramago enluta el pensamiento de izquierda

(2ª. Parte)

Poder Popular que como señala la Línea Política del

PCMLE es “…la antítesis de la dictadura de clase del

imperialismo y la burguesía; es la dictadura de las clases

trabajadoras, del proletariado y del campesinado, de las masas laboriosas de la ciudad y el campo, la dictadura de los patriotas y demócratas, de los revolucionarios, sobre las clases explotadoras derrotadas; es una forma de la dictadura del proletariado”.