neuronas ganglionares de las vÍas de la sensibilidad profunda

5

Click here to load reader

Upload: diego-acuna

Post on 01-Jul-2015

666 views

Category:

Documents


3 download

TRANSCRIPT

Page 1: NEURONAS GANGLIONARES DE LAS VÍAS DE LA SENSIBILIDAD PROFUNDA

ORIGEN Y TRAYECTO DE LAS FIBRAS SENSITIVAS O SENSORIALES DE LOS NERVIOS CRANEALES.

1. NEURONAS GANGLIONARES DE LAS VÍAS DE LA SENSIBILIDAD PROFUNDA, TACTIL Y TERMOALGÉSICA DE LA CABEZA. La sensibilidad profunda, táctil y termoalgésica de la cabeza son conducidas al neuroeje por los nervios trigémino, facial, glosofaríngeo y neumogástrico, que son nervios mixtos. Su raíz sensitiva presenta un ganglio nervioso con células en apariencia unipolares con dos ramas: una fibra sensitiva y otra celulífuga que transmite el impulso a un núcleo gris bulbo – protuberancial llamado núcleo de terminación del nervio sensitivo.

a) RAÍZ SENSITIVA DEL TRIGÉMINO: Sus fibras son axones de las células del ganglio de Gasser que penetran en la protuberancia por su cara anterolateral y se dividen en dos ramas: una ascendente y otra descendente, las cuales terminan en una columna de sustancia gris entre el bulbo y la protuberancia en la astas posteriores.

b) RAÍZ SENSITIVA DEL FACIAL: Sus fibras proceden del ganglio geniculado y forman entre este y el neuroeje el nervio intermedio de Wrisberg, que penetra en el surco bulbo – protuberancial entre la raíz motriz del facial y el nervio auditivo y termina en el fascículo solitario.

c) RAÍCES SENSITIVAS DEL GLOSOFARÍNGEO Y DEL NEUMOGÁSTRICO: La raíz sensitiva del glosofaríngeo nace de los ganglios de Andersch y ganglio de Ehrenritter.La raíz sensitiva del neumogástrico nace de los ganglios plexiforme y yugular.Las fibras sensitivas celulífugas se dirigen junto a las fibras motrices y se introducen en el surco colateral posterior y terminan en el núcleo del fascículo solitario.

2. NEURONAS ENCEFÁLICAS DE LAS VÍAS DE SENSIBILIDAD PROFUNDA, TÁCTIL Y TERMOALGÉSICA DE LA CABEZA. Los núcleos de terminación de los nervios sensitivos dan nacimiento a fibras que continúan las vías de la sensibilidad intraencefálicas, por el momento casi por completo desconocidas. Se conoce que fibras del núcleo de terminación del trigémino llegan a la cinta de Reil media y otras terminan en el tálamo óptico.

IV. VÍAS OLFATORIAS

1. Neuronas periféricas: Están en el epitelio de la mucosa olfatoria en la parte superior de las paredes de las fosas nasales. Tienen 2 prolongaciones: una periférica que recibe en la mucosa las excitaciones exteriores que son llevadas al bulbo olfatorio por su prolongación celulífuga (fibra del nervio olfatorio). Las ramificaciones terminales entran allí en contacto con las células mitrales formando en conjunto el glomérulo olfatorio.

2. Neuronas centralesa) Centros olfatorios primarios: Las prolongaciones cilindroaxiles de las células mitrales constituyen las fibras de la vía olfatoria central. Alcanzan los centros corticales olfatorios primarios que son: el trígono olfatorio y la sustancia gris del pedúnculo, el espacio perforado anterior y el núcleo en el septum lúcidum. En conjunto son el lóbulo olfatorio.b) Centros olfatorio secundarios: Corresponden a la circunvolución límbica, la intralímbica, la cintilla semicircular, el trígono, el asta de Ammón, el cuerpo franjado y la comisura blanca anterior. Solo la circunvolución del hipocampo es un centro olfatorio consciente.

Los centros primarios se unen a los secundarios del mismo lado por un segundo grupo de neuronas centrales que llegan a la circunvolución límbica por: la cintilla olfatoria externa e interna y la circunvolución intralímbica, el trígono, y la cintilla o tenia semicircular.

Page 2: NEURONAS GANGLIONARES DE LAS VÍAS DE LA SENSIBILIDAD PROFUNDA

3. Vías comisurales: Constituyen la parte transversal del trígono y la comisura blanca anterior para unir los centros primarios a los secundarios del lado opuesto, y a los centros secundarios de ambos lados.

4. Vías reflejas: Los centros olfatorios se unen a los núcleos mesencefálicos, bulbo – protuberanciales y a la médula por tres vías reflejas principales.a) Fibras del espacio perforado anterior que terminan en los núcleos del mesencéfalo, protuberancia, bulbo y médula cervicalb) Del núcleo del septum lúcidum parten fibras que van al ganglio de la habénula.c) Del centro cortical del hipocampo que alcanzan por el pilar anterior los tubérculos mamilares.

V. VÍAS ÓPTICAS

Se originan en la retina donde por rayos luminosos se impresionan las células visuales que se distinguen en células de cono y de bastoncito.

1. Neuronas bipolares: En la retina delante de las células visuales.

2. Neuronas retino – diencefálicas: Situadas en la retina delante de la capa de las células bipolares, en la parte interna de la membrana retiniana. Reciben la impresión de las células bipolares y su prolongación cilindroaxil es una fibra óptica; varias de éstas se reúnen en la papila para forman el nervio óptico.Este nervio se dirige al quiasma, donde las fibras sufren un entrecruzamiento parcial.-Las fibras del tercio externo de la retina y las de la mitad externa de la mácula lútea van a la cintilla óptica del mismo lado.- Las fibras de los dos tercios internos de la retina y de la mitad interna de la mácula se entrecruzan y van a la cintilla óptica del lado opuesto.

Las cintillas tienen fibras comisurales que nacen del cuerpo geniculado interno y cruzan por el borde posterior del quiasma para terminar en el cuerpo geniculado interno y tálamo del lado opuesto. El conjunto de fibras comisurales se conoce como comisura de Gudden.Las cintillas ópticas se dividen en dos raíces por detrás del tálamo:- La raíz interna constituida por la comisura de Gudden, que se pierde en el cuerpo geniculado interno.- La raíz externa por las fibras ópticas, directas o cruzadas, que terminan en el cuerpo geniculado externo.

Las fibras pupilares procedentes de la retina terminan directamente en los tubérculos cuadrigéminos anteriores; y constituyen la vía centrípeta del reflejo írido – constrictor.

3. Neuronas diencéfalo – corticales: Las fibras del cuerpo geniculado externo y el pulvinar constituyen las radiaciones ópticas de Gratiolet al penetrar en la cápsula interna en el segmento retrolenticular. Abrazan la prolongación occipital del ventrículo lateral y terminan en la corteza adyacente a la cisura calcarina.

4. Vías reflejas: Fibras neuronales retino – diencefálicas de los tubérculos cuadrigéminos anteriores dan origen a fibras del haz longitudinal posterior y terminan en particular en los núcleos de los nervios motores del globo ocular.La vía motriz cortical del centro visual da origen a fibras motrices que terminan en los tubérculos cuadrigéminos y núcleos motores del bulbo, protuberancia y médula.

Page 3: NEURONAS GANGLIONARES DE LAS VÍAS DE LA SENSIBILIDAD PROFUNDA

VI. VÍAS ACÚSTICAS

El nervio auditivo recibe impresiones de dos órdenes: sensoriales que son auditivas, y otras que contribuyen al sostenimiento del equilibrio.Las impresiones auditivas son conducidas por la raíz coclear del nervio auditivo (vías auditivas o acústicas).Las relacionadas al equilibrio son recogidas en el oído interno y transmitidas por la raíz vestibular (vías vestibulares).

1. Neuronas ganglionares: Son bipolares y sus cuerpos están en el ganglio espiral o ganglio de Corti en el caracol. Sus fibras forman la porción coclear del nervio auditivo, que penetra por el surco bulbo – protuberancial y llegan a dos núcleos grises: el tubérculo lateral y el núcleo anterior o accesorio, en la parte anterolateral del pedúnculo cerebeloso inferior.

2. Neuronas bulbo – talámicas: Está formada por 2 haces distintos:a) El haz ventral con fibras de las células del núcleo anterior o accesorio, que se reúnen en el cuerpo trapezoide. En su trayecto abandonan colaterales a la oliva superior, y por detrás de la cinta de Reil media se entrecruzan con las del lado opuesto; continúa su trayecto hasta el borde externo de la misma y el cuerpo trapezoide toma el nombre de cinta de Reil lateral. Las fibras ascienden hasta la base del tubérculo cuadrigémino posterior y se introducen en el brazo conjuntival posterior y terminan en el cuerpo geniculado interno. Algunas fibras se detienen en el núcleo del cuerpo trapezoide.b) El haz dorsal procede del tubérculo lateral, cuyas fibras se agrupan en las estrías acústicas y se las observa en el suelo del cuarto ventrículo. Unas llegan el tallo del cálamus scriptorius y penetran en la sustancia reticular gris; otras en profundidad a cierta distancia del tallo del cálamo. Sus fibras entran luego en la constitución del lemnisco lateral.

3. Neuronas tálamo – corticales: Conducen las impresiones auditivas hasta la parte media de la primera circunvolución temporal, donde en la cara superior silviana forma la circunvolución temporal transversa o de Heschl.

- Vías reflejas: Las fibras de los núcleos de terminación de la raíz coclear y las células de los tubérculos cuadrigéminos posteriores entran en la constitución del haz longitudinal posterior y terminan en los núcleos de origen de los nervios motores.

VÍAS DEL EQUILIBRIO

El cerebelo es el centro nervioso principal del equilibrio automático. Las fibras de los tres pedúnculos cerebelosos forman parte de las vías reflejas del equilibrio; éstas son aferentes y eferentes.- Las fibras aferentes transmiten las impresiones de la sensibilidad profunda inconsciente para mantener los movimientos y guardar equilibrio. Las de origen medular forman los haces de Flechsig y de Gowers, que terminan en la corteza de la vermis superior. Además intervienen neuronas cerebelo – olivares, olivo – rúbricas y olivo – talámicas.Las fibras procedentes del bulbo y la protuberancia nacen:- Del núcleo de von Monakow, que ocupan la parte superior del fascículo de Flechsig y terminan en el cerebelo.- De la oliva bulbar, que corresponden a las fibras ascendentes del haz olivo – espinal de Helweg. Las fibras olivo cerebelosas van a la corteza del hemisferio cerebeloso y constituyen las fibras arciformes externas e internas.