neumaticos camiones

16
Neumaticos camiones Capacidad de carga La capacidad de carga de una rueda metálica es la carga que soporta a una velocidad determinada. Esta debe ser la misma (al menos) a la carga homologada por el constructor del vehículo. Los indices de capacidades de carga de las ruedas que se utilizan son los definidos por la E.T.R.T.O. (ver cuadro PLE) Derogaciones de la capacidad de carga de la rueda: Con un limite máximo del 15% de la capacidad de carga nominal de la rueda, nuestras ruedas permiten las adaptaciones carga/velocidad de acuerdo a las normas E.T.R.T.O. Para cualquier informacion sobre la capacidad de carga, no dude en llamarnos

Upload: alexis-montoya

Post on 24-Jul-2015

187 views

Category:

Documents


2 download

TRANSCRIPT

Page 1: Neumaticos camiones

Neumaticos camiones

Capacidad de cargaLa capacidad de carga de una rueda metálica es la carga que soporta a una velocidad determinada. Esta debe ser la misma (al menos) a la carga homologada por el constructor del vehículo.Los indices de capacidades de carga de las ruedas que se utilizan son los definidos por la E.T.R.T.O.

(ver cuadro PLE)

Derogaciones de la capacidad de carga de la rueda: Con un limite máximo del 15% de la capacidad de carga nominal de la rueda, nuestras ruedas permiten las adaptaciones carga/velocidad de acuerdo a las normas E.T.R.T.O.

Para cualquier informacion sobre la capacidad de carga, no dude en llamarnos

ALTO

Page 2: Neumaticos camiones

Montaje de la rueda Usar los elementos de fijación previstos por el fabricante (ejes, tuercas....)

Respetar los pares de apriete recomendados por el fabricante

Respetar el orden de apriete recomendado en el esquema adjunto

El apriete debe realizarse con la llave dinamométrica o en su defecto con las herramientas entregadas por el fabricante

Utilizar la llave de impacto solamente para el desapriete y nunca para la fase final de apriete.

Controlar obligatoriamente el par de apriete de las tuercas a los 50 km de su montaje y luego regularmente.

Page 3: Neumaticos camiones

Mantenimiento - Sobrecarga

Si se presenta o no la presión baja, la sobrecarga provoca los mismos efectos nocivos, pues ocasiona deflexión excesiva del neumático. Además de ocasionar desgastes irregular en la banda de rodamiento, esa condición genera temperaturas elevadas (arriba de 100º C en el área de rodamiento) que puede resultar en la separación de la banda y de los pliegos.

La sobrecarga reduce drásticamente la vida útil de los neumáticos tal como es mostrado en el grafico siguiente.

Page 4: Neumaticos camiones

Una sobrecarga de apenas 20% sobre la carga máxima recomendada producirá una pérdida de kilometraje equivalente al 30%.

Mantenimiento – Sobrecarga contra Kilometraje 

Por otro lado, si la carga estuviera 20% debajo de la carga máxima recomendada, habría una umento del 60% en el kilomentraje del neumático como muestra el siguiente cuadro:

Mantenimiento – Distribución de la Carga 

Para estar seguro que los neumáticos , tanto como otros componentes del vehículo, trabajan de forma satisfactoria, es importante realizar una distribución adecuada de la carga. Cuando incorrectamente distribuida, los neumáticos y otros componentes se desgastan prematuramente, la estabilidad y la propia maniobrabilidad del vehículo quedan comprometidas, aumentando los riesgos de accidentes.

La distribución de la carga en el vehículo es la parte del peso total que cada eje soporta. El peso total, además de la carga líquida o carga a ser remolcada, incluye el conjunto chasis-cabina, con combustible y tripulación.

Page 5: Neumaticos camiones

Para determinar la carga por neumático en un camión , ómnibus o camioneta, se debe, antes que nada, pensar pesar el vehículo en los ejes delanteros y después en los ejes posteriores o viceversa. Esto permite determinar la carga por eje o por neumático. Si no se dispone de una báscula, el peso aproximado de la carga por eje puede ser calculado a través de simples fórmulas matemáticas.

Al cargar el vehículo, debe prevalecer siempre el buen criterio. Esto significa que la carga debe estar distribuida por igual, para evitar la sobrecarga en uno de los ejes o ruedas.

 

Mantenimiento – Combinación de duales 

La combinación y espacio de los neumáticos de camión en los duales tiene influencia directa en el kilometraje y capacidad de carga de los mismos. Cualquier condición que pueda ocasionar una distribución desigual de la carga o un enfriamiento insuficiente, puede resultar en serios daños a los neumáticos pues las mismas quedan sometidas a condiciones anormales que exceden a sus tolerancias.

Mantenimiento – Combinación correcta de los duales

Los neumáticos de un eje dual deben tener el mismo diámetro o circunferencia equitativa de la carga. 

Si no se adopta esta norma, resulta en una condición de sobrecarga, El neumático con mayor diámetro es forzada a soportar mayor cantidad de carga, resultando en desgaste anormal de la banda de rodamiento y en muchos casos, daños irreparables en la carcasa de el neumático y posiblemente la carrocería del vehículo sufran daños severos de descuadre o desviaciones. 

Lo mismo sucede cuando los dos neumáticos están con presiones de aire diferente o cuando están forzadas por la corona exagerada de la carretera. Una vez que se origina la sobrecarga, se crea una fuente excesiva de calor (causada por la flexión anormal del costado) y un desgaste rápido de la banda, factores que reducirán la vida de el neumático. 

La mejor protección contra la mala combinación de duales es medirlos cuidadosamente con una cinta o una escuadra. Es conveniente recordar que no deben ser considerados solamente la circunferencia y diámetro, sino también la superficie y los desgastes irregulares de la banda de rodamiento. De los diversos métodos utilizados para verificar las medidas de los duales, dos son

Page 6: Neumaticos camiones

más aceptados:

De la medición, debe ser marcada con un crayón, la medida de la circunferencia, a fin de facilitar una selección rápida de el neumático con la medida correcta.

USO DE LA ESCUADRA:

Si los neumáticos ya se encuentran montadas en el vehículo, la escuadra puede dar las indicaciones de medida colocándola en el sentido diámetro del neumático. Esta escuadra es semejante a la usada por los carpinteros, pero de tamaño mucho mayor. El método correcto de medición esta ilustrado en la siguiente figura.

La tolerancia máxima para la diferencia en las dimensiones de los neumáticos montadas en los duales es de 6milímetros del radio de el neumático . El dual mayor debe estar siempre colocado en el lado externo derecho.

En el montaje de duales además de combinar los diámetros y presiones, es muy importante que no se mezclen los neumáticos radiales con las convencionales en el mismo eje, debido a las diferentes características de deflexión de los dos tipos. Por esos mismo motivos NO SE DEBEN MEZCLAR EN EL MISMO EJE NEUMÁTICOS REENCAUCHADOS CON NEUMÁTICOS NUEVOS, así como neumáticos con diseño diferentes. 

Mantenimiento – Espacio entre duales: 

El espacio correcto entre duales es importante. Muchas veces la vida útil de los duales es seriamente comprometida por causa del espacio insuficiente. El espacio insuficiente puede ser causado por:

1. Neumático de mayor tamaño (que lo recomendado)2. Neumáticos, aros y protectores incorrectos.3. Sobrecarga y/o baja presión en condiciones extremas

Por otro lado si el espacio entre duales es demasiado grande, ocasionará arrastramiento de los neumáticos externas en las curvas. Se origina también una condición de sobrecarga, pues el neumático interna es forzada a soportar una porción mayor de la carga. 

Mantenimiento – Verificando el espacio entre duales 

La distancia de centro a centro de los duales deben estar de acuerdo con las especificaciones de espacio dado por los fabricantes. Esas informaciones están impresas en los folletos técnicos de cada tipo de neumático.

Su cálculo se basa en el uso de los aros correctos y presión máxima recomendada, que junto con las dimensiones del neumático inflada y cargada, dan las recomendaciones correctas del espacio entre duales.

Page 7: Neumaticos camiones

Mantenimiento – Alineación: 

Para conseguir el mejor desempeño posible de los neumáticos montadas en el eje direccional, es necesario seleccionar no solamente el tamaño y la presión correcta para las condiciones de carga máxima previstas, sino también asegurarse que la geometría mecánica de la suspensión delantera del vehículo esté correctamente alineada.

La alineación incorrecta de la suspensión delantera es una de las causas principales del desgaste irregular de los neumáticos en ejes direccionales.

La alineación incorrecta de los ejes de la tracción y de los ejes libres, causa también problemas de desgaste irregular y prematuro, tanto de los neumáticos que están montados en esas posiciones como en los ejes delanteros.

Eso resulta en la necesidad de corregir constantemente la dirección.Los principales ajustes de alineación delantera son: CONVERGENCIA, DIVERGENCIA, CASTER Y CAMBER 

CONVERGENCIA Y DIVERGENCIA:

CONVERGENCIA:Se denomina CONVERGENCIA al cierre de las ruedas en su parte delantera. La especificación de los valores de la convergencia, lleva en consideración la resistencia a la rodadura de las ruedas.

La abertura, en la parte delantera, ocurre en función de la flexibilidad de las piezas, que reaccionan al esfuerzo de la rodadura de las ruedas.

CONVERGENCIA (A < B)Es el ajuste de las ruedas del eje direccional para que queden un poco más cerradas en la parte delantera que en la trasera.

Ese ajuste se efectúa para que cuando el vehículo esté en marcha, las ruedas queden paralelas.

Page 8: Neumaticos camiones

DIVERGENCIA ( A > B)Es la condición opuesta a la CONVERGENCIA. En este caso, las ruedas están más abiertas en la parte delantera que en la trasera.

CASTER: Es el ángulo longitudinal, del PINO MAESTRO, en relación al plano de apoyo del vehículo. También se denomina a la inclinación del perno-maestro hacia el frente (Caster negativo) o para atrás (Caster positivo). 

El ángulo del Caster está formado por una línea vertical que pasa por el centro del perno-maestro. EL CASTER tiene la finalidad de mejorar la maniobrabilidad del vehículo. 

 

Page 9: Neumaticos camiones

CASTER: Es la línea imaginaria del ángulo de giro de la rueda delantera del vehículo. Esta línea imaginaria esta conformada por:

En AUTOS: por el punto de apoyo de la rotula inferior y el MACPHERSON.

En CAMIONES: por el eje del perno maestro (Pino Maestro).

El CASTER puede ser POSITIVO o NEGATIVO. 

CASTER POSITIVO:Se denomina así cuando la línea imaginaria del ángulo de giro es hacia atrás.

CASTER NEGATIVO:Se denomina así cuando la línea imaginaria del ángulo de giro es hacia adelante.

CASTER NULO:Se denomina así cuando la línea imaginaria del ángulo no tiene inclinación alguna, es decir es recta.

Page 10: Neumaticos camiones

 

CAMBER

Es la inclinación del neumático vista desde el frente del vehículo.

Es el ángulo de la rueda en relación al plano de apoyo del vehículo. También se denomina al ajuste que designa la inclinación del neumático en relación a un plano vertical.

Dependiendo de las especificaciones del fabricante, los elementos que tienen consecuencias en el CAMBER son: La carga, El movimiento y La velocidad.

CAMBER POSITIVO es la situación en que los neumáticos están más cercanas a la parte inferior, es decir que las partes inferiores están mas juntas. Esto ocasiona un desgaste en la parte externa del neumático.

 

CAMBER NEGATIVO es lo opuestos a CAMBER POSITIVO, esto es cuando Los neumáticos están más cerca de la parte superior. Este ajuste, de manera general, controla las características de rodaje de los neumáticos, es decir que las partes superiores están más juntas. Esto ocasiona un desgaste en la parte interna del neumático. 

Page 11: Neumaticos camiones

Siga correctamente las recomendaciones del fabricante del vehículo al efectuar cualquier ajuste de alineación en la suspensión. 

Mantenimiento – Rotación de los neumáticos:

La rotación de los neumáticos es importante. Ese hábito prolonga la vida de la banda de rodamiento.

Al efectuar la rotación de los neumáticos radiales de camión, no es necesario mantener el mismo sentido de rotación.

El sentido de rotación debe mantenerse en los neumáticos de camioneta Los neumáticos delanteras que presenten desgastes irregulares deben ser colocadas en ejes motrices o libres. Si una de los neumáticos de un conjunto dual se desgasta con más rapidez, debe invertir las posiciones (Fig.25)

Para vehículos con neumáticos direccionales en todas las posiciones, se recomienda la siguiente rotación:

Los neumáticos nuevas deben ser montados en el eje delantero. Estos deben ser retirados antes de alcanzar un desgaste de 4 a 5 milímetros del diseño de la banda restante y vueltos a colocar en ejes motrices libres, al llegar a 3 milímetros de profundidad del diseño, podrán ser requeridos finalmente. Los neumáticos serán retirados con un mínimo de 1,6 milímetros de diseño restante y enviados para ser reencauchados.

Para vehículos con neumáticos direccionales delanteros y neumáticos de barra en el eje de tracción, se recomienda lo siguiente:

Eje delantero: Los neumáticos direccionales nuevas deben ser montados en el eje delantero. Estos deben ser retirados antes de alcanzar de 4 a 5 milímetros de diseño de la banda restante y cambiarlos para ejes libres.

Eje de tracción: Retirar los neumáticos con un mínimo de 1,6 milímetros de diseño restante y enviarlos para ser reencauchados.

Mantenimiento – Almacenaje: 

Los compuestos de caucho utilizados en los neumáticos y protectores están sujetos a deterioro bajo condiciones adversas de almacenaje. Por lo tanto es esencial que tales productos sean correctamente almacenados con el propósito de evitar esas condiciones, disminuyendo o eliminando de esta forma el proceso de deterioro. Los principales factores que pueden causar deterioro de los compuestos de caucho son: derivados del petróleo (aceites, grasas, solventes, etc.) calor, ozono, luz solar y humedad.

Page 12: Neumaticos camiones

SISTEMA DE ALMACENAJE: 

Los neumáticos deben ser almacenados de preferencia parados (sistema vertical) utilizándose para eso ESTANTES o RACKS adecuados. Pueden también ser almacenados en pilas (sistema horizontal).

LOCAL DE ALMACENAJE:

Los neumáticos , cámaras y protectores no pueden, bajo ninguna circunstancia, ser almacenados a la intemperie. El local debe ser necesariamente cubierto y con las siguientes características: seco a temperatura ambiente, oscuro, pavimentado, libre de solventes, gasolina, lubricantes, grasas, aceites y ácidos y deben estar distantes de fuentes productoras de ozono como aparatos eléctricos, equipos para soldar, generadores y transformadores.

Los neumáticos tipo sin cámara para camiones, omnibuses y camionetas, debido a sus características, deben ser necesariamente almacenados en forma vertical, a fin de evitar dificultades de inflado durante la operación de montaje.

Con relación a los neumáticos del tipo con cámara cuando son almacenados en pilas, es fundamental observar lo siguiente:

Conjunto montado (neumático, cámara y protector) cuando son apilados deben tener el vástago de la válvula del prote4ctor colocado hacia arriba, a fin de evitar que se dañe.

Adoptar la regla de que el primer neumático que entra en el almacén es el primero que debe salir.

Por lo menos cada seis meses invertir la posición de los neumáticos que están en la base.

Las pilas de neumáticos radiales UNISTEEL no deben ser superiores a 7 unidades. El número máximo de neumáticos convencionales debe obedecer a lo estipulado en la siguiente tabla:

MEDIDA DEL NEUMÁTICO

Nº DE NEUMÁTICOS

POR PILA

Nº DE CONJUNTO MONTADOS POR PILA

6.50, 7.00 12 107.50, 9.00 10 8

10.00, 12.00 8 6

CAMARAS:

Las cámaras que no estén empacadas deben ser colocadas en cajas, dispuestas de manera que la válvula no cause acerías debido al peso de las demás cámaras. Las cámaras no deben ser colgadas.

PROTECTORES:

Los protectores deben ser almacenados de preferencia en estantes. De la misma manera, no deben ser colgados para evitar deformaciones y estiramientos.

TRASLADO DE LOS NEUMÁTICOS:

El traslado de los neumáticos , en operaciones de: carga, descarga y transporte, deben ser efectuados con los debidos cuidados.

Page 13: Neumaticos camiones

No se recomienda el uso directo de las horquillas o palas de los montacargas o de equipos no adecuado que puedan causar averías en los neumáticos.

 

Para vehiculos que operan fuera de carretera, en servicios mineros, de construcción.Características

Barras angulares

Carcasa de nylon reforzada y compuesto de rodado extra resistente.

BeneficiosMejor tracción y capacidad de auto limpieza, mayor duración

EP HERCULES

MEDIDAEXACT

PSIDIMENSION DE LLANTA CAPACIDAD

DE CARGASIMBOLO DEVELOCIDAD

PROF.HUELLA

PESO DELA LLANTA

ANCHO DE ARO (INCH)OD SW SH

900-20 14 PR

103 1020 255 256 2500 F 16.8 37.200 7.00

1000-20 16 PR

110 1057 285 275 3000 F 17.2 48.169 7.50

1100-20 18 PR

107 1091 302 292 3650 F 19 60.500 8.00

1200-20 18 PR

107 1138 329 315 3750 F 20 66.274 8.50

1200-20 18 PR

125 1138 329 315 4125 F 20 68.029 8.50

 

HP 041

MEDIDA PLIEGUES MODELOMEDIDA DE ARO

STANDARDCARGA MAXIMA

(Kg)PRESION

RELATIVA (KPa)OD

(1,0%)SW (3.5%)

Page 14: Neumaticos camiones

7.00-20

10

HP041 5.5

1430 630

904 20012 1580 740

14 1685 810

16 1775 870

7.50-20

12

HP041 6.0

1775 740

935 21514 1885 810

16 1995 870

8.25-20

12

HP041 6.5

2015 700

974 23514 2205 810

16 2430 910

18 2450 920

9.00-20

12

HP041 7.0

2015 700

1018 25914 2575 770

16 2900 880

18 3000 920

10.00-20

12

HP041 7.5

2465 600

1055 27814 2740 700

16 3000 810

18 3350 910

11.00-20

12

HP041 8.0

2995 600

1085 293

14 3270 810

16 3430 880

18 2560 910

20 3560 950

12.00-20

16

HP041 8.5

3520 740

1125 31518 3730 810

20 3940 870

 

eagle