neÜromotricidad, innovaciones metodolÓgicas. …

8
MODULO fV aiKecaóN IÍEGIONAL ot CDUCACIÓNIUNÍN /¿ Autoriza: ^\ ' f> O N"01tS-20ia ¡HUANCAR TALLER DE ACTUALiZAClÓN P£DAGÓCICA NEÜROMOTRICIDAD, INNOVACIONES METODOLÓGICAS. PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y RÚBRICA DE EVALUACIÓN EN EDUCACION FISICA INFORMES E , Ir. Julio C. Tello N" 76i El Tambo (a 1/2 Cdra de DREJ) INCRÍPCldNKS i CeK 988000941 / 936S37S69 / w.íltervellaiashotmail.com DOMINIO DISCIPLINAR EDUCACIÓN FISICA PRINCIPIOS PEDAGOGICOS Y DIDACTICOS DE LA EDUCACION FISICA

Upload: others

Post on 03-Oct-2021

8 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: NEÜROMOTRICIDAD, INNOVACIONES METODOLÓGICAS. …

MODULO fV

aiKecaóN IÍEGIONAL ot CDUCACIÓNIUNÍN /¿

Autoriza: ^\' f> O N"01tS-20ia

¡HUANCAR

TALLER DE ACTUALiZAClÓN P£DAGÓCICA

NEÜROMOTRICIDAD, INNOVACIONES METODOLÓGICAS. PLANIFICACIÓN CURRICULAR Y RÚBRICA DE EVALUACIÓN EN

EDUCACION F I S I C A

I N F O R M E S E , Ir. Julio C. Tello N" 76i El Tambo ( a 1 /2 Cdra de D R E J ) I N C R Í P C l d N K S i CeK 9 8 8 0 0 0 9 4 1 / 9 3 6 S 3 7 S 6 9 / w.í l tervel la iashotmai l .com

DOMINIO DISCIPLINAR EDUCACIÓN FISICA

PRINCIPIOS PEDAGOGICOS Y DIDACTICOS DE LA EDUCACION

FISICA

Page 2: NEÜROMOTRICIDAD, INNOVACIONES METODOLÓGICAS. …

Principios pedagógícos y didácticos de la Educación Física

3 Recordamos lo que sabemos

¿Por qué son importantes los principios pedagógicos y didáct icos de la Educación Física? ¿De qué mane ra lo ayudan en s u labor docente los principios pedagógicos y didáct icos?

¿Cuál e s la di ferencia entre cal idad y exce lenc ia educa t i va?

Cada disciplina científica tiene un propósito definido. Por ejemplo, el propósito de la Química es el conocimiento de la composición y propiedades de la materia. Para ello, utiliza diversos instrumentos: por ejemplo, balanza, tubos de ensayo, probeta, lupa, microscopio, entre otros.

• ¿Qué vamos a aprender? C a p a c i d a d e s • Establece la diferencia entre Pedagogía y Didáctica de la Educación Física. • Compara y discrimina las características de los principios

pedagógicos de la Educación Física. • Explica la importancia de la didáctica moderna en el proceso de

enseñanza y aprendizaje del alumno. • Analiza cómo se produce el proceso de enseñanza- aprendizaje. • Identifica los medios de la Educación Física de acuerdo con tas

actividades motrices que realiza. • Analiza los propósitos de la Educación Física del Diseño Curricular

Nacional.

V a l o r e s y a c t i t u d e s • Valora la importancia de los principios pedagógicos y

didácticos en el Área de Educación Física. • Evalúa los medios de la Educación Física de su

Institución Educativa. • Incentiva la participación, la creatividad y el trabajo en

equipo de sus estudiantes. f Evalúa el perfil que debe tener el nuevo docente de

Educación Física. • Asume el nuevo rol que debe cumplir en su Institución

_,.,,Mysrtí».^..^.,.^,^,.u,i,,,„„.^^^

E s t a m o s inmersos en camb ios soc ia les , polí t icos, tecnológicos, económicos y cul tura les que configuran una n u e v a soc iedad : la l lamada "soc iedad del conocimiento". E n e l la , la educac ión juega un papel prioritario y fundamenta l .

L a puesta en marc l ia de la Re fo rma Educa t i va no sólo replantea los p lanes y programas de estudio, s ino también s e abre a n u e v a s corr ientes pedagógicas, que proponen una nueva forma de concebi r el aprendiza je y la metodología del p roceso de enseñanza y aprendiza je.

De una enseñanza pas i va para los estudiantes, d iscurs iva y cent rada en el docente, s e ha pasado a una enseñanza act iva y enfocada en los estud iantes. De es ta manera , los roles educat ivos quedan bien definidos: los estud iantes representan el centro y foco del proceso de enseñanza-aprendiza je ; por s u parte, los docentes son los or ientadores y mediadores de dicho proceso.

E l docente de Educación Física debe asumi r e s t a s t ransformaciones, actual izando s u mental idad y adoptando en s u trabajo las n u e v a s estrategias y técnicas que los camb ios soc ia les están imponiendo en el s i s tema educat ivo.

Si no enseñamos ni aprendemos, no podemos estar despiertos ni vivos. Aprender no es solamente algo semejante a la salud, sino que es la salud misma.

MYRIAM F E R G U S O N

La c o n s p i r a c i ó n de Acuario

Más actividades 1. Lean en grupo de colegas y dialoguen a partir de las siguientes preguntas. • ¿Por qué los docentes debemos hacernos eco de los cambios que la nueva

sociedad impone?

• ¿Cuál es su opinión sobre el mensaje de Myriam Ferguson? Argumente su opinión.

• ¿Creen que será posible el cambio de mentalidad de los educadores? ^

2. Señalen dos retos para adecuar su p r á c t i c a p e d a g ó g i c a a la nueva c o n c e p c i ó n del proceso de enseñanza y aprendizaje. \

Santillana 5

Page 3: NEÜROMOTRICIDAD, INNOVACIONES METODOLÓGICAS. …

*9

TEMA1 La pedagogía

I Para iniciar..* 1 . ¿Qué e s la pedagogía?

2. ¿Para qué puede serv i r el estudio de la pedagogía en la Educación Física?

3. E n su opinión, ¿cuáles pueden se r los principios pedagógicos más importantes de la Educación Física?

1 . 1 . Q U É ES LA PEDAGOGIA

La pedagogía es la ciencia que estudia el hecho educativo, considerando el contexto social, cultu­ral y el momento histórico en que éste se da. La pedagogía, por lo tanto, se relaciona con otros campos del conocimiento.

La palabra pedagogía viene del griego 'paídos' (niño) y 'ago' (conducción). El pedagogo era la persona que conducción a los niños a la escuela. Por extensión, pedagogía es el arte de conducir y educar a los niños.

Actualmente, es posible hablar de c ienc ias pe­dagógicas, constituidas por todas las disciplinas que analizan, bajo todos sus ángulos (fisiológicos, psicológicos, psicosociológicos, neurológicos, me­todológicos, etc.), los hechos de la educación.

1.2. LA PEDAGOGÍA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

L a aspiración de combinar la formación del cuer­po con el espíritu, en la unidad cuerpo-mente, es tan antigua como el ser humano. Ambos aspectos deben ser considerados en la educación de los jóvenes.

En estos tiempos, los niños y adolescentes reciben menos estímulos para moverse, pues la automati­zación de los avances tecnológicos los hace más sedentarios. Sin embargo, desde la infancia el ser humano necesita estar en movimiento.

La moderna pedagogía trata de hacer participar en la acción formativa todas las energías del joven, tanto las físico-sensoriales como las psíquico-espi-rituales; asimismo, pretende desarrollar un efecto cultivador y formativo, más allá de la mera transmi­sión de habilidades y bienes culturales.

La pedagogía de la Educación Física se dirige hacia el mismo camino: la p a r t i c i p a c i ó n del s e r humano, en forma integral, en la a c c i ó n forma­tiva.

Por ello, actualmente se plantea:

• Una pedagogía centrada en el alumno, en la que se considera al estudiante sujeto activo de su aprendizaje. S e debe tomar en consideración que todo nuevo aprendizaje se construye a partir de las necesidades y experiencias previas.

• Una pedagogía integradora, que toma en cuen­ta el desarrollo cognitivo, afectivo y motriz del estudiante.

' Una pedagogía diferenciadora, que reconoce que cada estudiante es un individuo único, dife­rente de los demás, con distintas necesidades e intereses y que tiene su propio ritmo de aprendi­zaje.

Todo docente debe aspirar a desarrollar los aspectos físicos, psíquicos y espirituales de los estudiantes.

S Santillana

1.3. PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Estos son algunos de los principios

pedagógicos de la Educación Física según Annemaríe

Seybold. ¿Puede usted deducir ^de qué se trata cada uno y cuál,

es su utilidad?

PRINCIPIOS PEDAGÓGICOS

ADAPTACIÓN A LA NATURALEZA HUMANA

DE LA INDIVIDUALIDAD

DE LA REALIDAD

DE LA CREATIVIDAD

ADAPTACIÓN EVOLUTIVA

DE LA TOTALIDAD

DE LA SOLIDARIDAD

DE LA ESPONTANEIDAD

1.3.1. Pr inc ip io d e a d a p t a c i ó n a la na tura leza h u m a n a

Nuestra vida cotidiana es cada vez más mecaniza­da y automatizada debido al rápido avance de la tecnología actual.

Por ello, muchas de las capacidades naturales del ser humano no alcanzan su máximo desarrollo, e incluso se atrofian. Lo que los jóvenes en la vida natural podían adquirir jugando, ahora tienen que "aprenderlo" en la escuela.

La fisiología nos dice que la función constituye el estímulo para la formación y fortalecimiento de los órganos. Por tanto, no debemos olvidar que el ejercic io adecuado hace crecer el órgano; en cambio, demasiado ejercicio lo perjudica y poco ejercicio lo atrofia.

Otro requisito "natural" es la a l ternancia entre e s ­t ímulos e intervalos de descanso durante toda la realización física.

No debemos olvidar que cuando la persona actúa, lo hace integralmente (aspecto motor, cognitivo y socio-afectivo). Por eso, cuando realiza una acti­vidad nueva, su grado de atención y consumo de energía es alto, pero a medida que la repite mu­chas veces ya no requiere atención consciente.

Una vez que se domine un movimiento, debe­mos añadirle otra dificultad, para que se consoli­de dicho dominio y para que adquiera la atención consciente necesar ia.

1 .3 .2 . P r i n c i p i o d e l a a d a p t a c i ó n a la e v o l u c i ó n

A medida que el niño se convierte en adolescente, pasa por diferentes etapas que se reflejan clara­mente en el desarrollo de sus capacidades y ha­bilidades motrices ( D C N , p. 199), así como en sus intereses y en la forma de relacionarse con sus pa­res y su entorno.

• En el ámbito cognit ivo, el adolescente muestra un gran desarrollo racional y capacidad de anali­zar detalles.

• En el aspecto motor, experimenta desequilibrios funcionales y una disminución en la capacidad de coordinación. Los músculos crecen más a lo largo que a lo ancho, se hacen más gruesos y ganan en fuerza y velocidad.

• En el aspecto afect ivo, el adolescente mues­tra gran inestabilidad: oscila entre el exhibicio­nismo y el pudor, la agresividad y la inhibición, el entusiasmo y la depresión, la inquietud y el rechazo. Busca relaciones extrafamiliares y se integra a su grupo otario. Tiende a elegir modelos y muestra interés por las actividades sociales y deportivas.

Las actividades de la Educación Física deben ade­cuarse a los cambios cognitivos, motores y afecti­vos por los que atraviesan nuestros jóvenes.

Santillana 7

Page 4: NEÜROMOTRICIDAD, INNOVACIONES METODOLÓGICAS. …

1.3.3. Pr inc ip io de la indiv idual idad El ser humano e s único e irrepetible; ninguno es igual a otro. Por ello, debemos tener en cuenta el ritmo personal, el desempeño individual, la capa­cidad de rendimiento, las necesidades, intereses y demandas culturales de cada uno de nuestros estudiantes.

Sí viviera en la Sierra central, podría ser fondista; si viviera cerca del mar, me gustaría correr tabla; pero como vivo en Puno, necesito tener un buen físico para resistir bailando en la fiesta de la Candelaria.

Los docentes debemos brindar a cada alumno:

• La oportunidad de desarrollar todas sus capa­cidades y sus habilidades motrices mediante la práctica de actividades físicas y deportivas.

• Oportunidades para desarrollar su capacidad de resolver problemas mediante procesos de induc­ción y deducción.

• Apoyo para su participación en actividades gru-pales.

• Ayuda para interiorizar hábitos de higiene.

1.3.4. P r i n c i p i o de l a s o l i d a r i d a d

El ser humano es un ente social: siempre vive y se desarrolla en comunidad, lo cual nos exige practi­car la tolerancia, el respeto mutuo y las reglas de convivencia: cooperación, amabilidad, etc.

Las actividades físicas -especialmente los juegos en equipo- son un medio importante para alcanzar estos valores.

En la vida real, los mejor dotados y los menos ap­tos trabajan juntos; por lo tanto, en clase debemos agruparlos y evitar reunir sólo a los más capaces.

También debemos insistir en los juegos donde se practique la tolerancia, la ayuda y la consideración a los demás; donde la "trampa" se considere un signo de "complejo de inferioridad".

La Educación Física abre un campo para poner en práctica los valores sociales, ayudar y dejarse ayu­dar; cuando uno se enfrenta a una amenaza o una bonanza común, se acrecienta la solidaridad.

Una historia ejemplar

Casi todas habían estudiado juntas desde pequeñas. Una de ellas, Estelita, era una chica de aprendizaje muy lento, falta de atención y concentración: aprendió a amarrarse los pasadores de los zapatos recién en sexto grado.

Al poco tiempo de iniciar las clases, me sorprendí al ver c ó m o se habían organizado entre ellas para ayudarla: una le cargaba los libros, otra la dirigía y la llamaba para que llegara a tiempo.Y en el desarrollo de la clase, siem­pre alguien le daba una explicación adicional.

Un día, en la clase de salto largo, escuché a una de ellas decir: "¡Es fácil! Recuerda el día que saltamos ese char­co y no te ensuciaste". Estela contestó: "Mmmmm", y realizó su primer salto con una técnica natural bastante buena. ¡Le gustaba saltar!

C o m e n z ó a destacar en el grupo; participó en el cam­peonato interno del colegio y en 3° de Secundaria logró una medalla de bronce en los juegos escolares.

Los profesores de otras áreas decían que su rendimien­to era bajísimo y que realmente era un problema. Pero gracias a sus compañeras logró terminar su Secundaria.

L e a este caso con sus estudiantes; luego, dialo­guen a partir de las siguientes preguntas:

" ¿Qué opinan sobre la actitud de las compañeras de Estela! Justifiquen su opinión.

• ¿Qué valores se practican en ese grupo humano?

• ¡Cuál creen que debe ser la actitud del profesor de Educación Física frente a este tipo de casos?

Santillana

1.3.5. P r i n c i p i o d e la t o t a l i d a d El ser humano es un todo: es mucho más que la suma de sus partes. Podemos observar el principio de tota­lidad desde el punto de vista antropológico, didáctico y metodológico en la concepción del movimiento.

Desde el punto de vista antropológico, se promueve la participación del individuo como una unidad que piensa, siente y quiere.

Las expresiones naturales antroposociales - e l jue­go grupal o social, las actividades deportivas, las danzas - son un buen medio para vivenciar el mo­vimiento.

Desde el punto de vista didáctico y metodológico, los movimientos también se plantean como un todo.

Por ejemplo, antes de realizar una actividad física como saltar el potro, debemos conocer la técnica para hacerlo y dominar los movimientos necesarios para realizarlo.

IVlás aún, debemos llegar a la totalidad cognitiva de las actividades físicas. Para ello, se pueden plantear preguntas como las siguientes:

¿Cómo ayuda la actividad física al proceso formativo integral del estudiante? ¿Qué relación existe entre actividad física y salud? ¿Qué relación tiene la Edu­cación Física con otras áreas? ¿Es lo mismo Educa­ción Física y Deporte?

Q Glosario Antropología. Ciencia que trata de! ser humano, sus aspectos biológicos y su comportamiento dentro de la sociedad.

1.3.6. Pr inc ip io de la rea l idad El proceso de enseñanza y aprendizaje debe partir de la propia experiencia del individuo, de tal manera que lo aprendido tenga una significación personal.

Una Educación Física práctica y realista supone el conocimiento del círculo de experiencias e ideas de los estudiantes.

Por eso, no nos guiemos solamente por la teoría: ob­servemos las actividades que realizan los estudian­tes. ¿Cuáles son sus intereses ludióos, recreativos y deportivos? ¿Todos comentan los partidos de fút­bol?

Si es así, entonces usemos el fútbol para desarro­llar las habilidades que se necesitan para practicarlo. ¿Qué beneficios les aporta? ¿Podrán constoiir una estrategia de juego? ¿Qué es el "juego limpio"? ¿Qué actitudes positivas y negativas observamos en este torneo?

El mundo tecnifícado actual, que evita el esfuerzo físico, produce jóvenes perezosos y apáticos, pero también jóvenes bien informados y con otros intereses.

1. Explique, con sus propias palabras, el alcance de cada uno de los principios p e d a g ó g i c o s de la E d u c a c i ó n F ís ica .

2. ¿Qué actividades r e a l i z a r í a con sus alumnos siguiendo el principio de realidad?

3. Explique q u é r e l a c i ó n existe entre la peda­g o g í a general y la p e d a g o g í a de la E d u c a c i ó n F ís ica .

Santillana 9

Page 5: NEÜROMOTRICIDAD, INNOVACIONES METODOLÓGICAS. …

1.3.7. Pr inc ip io de la c rea t iv idad Las actividades lúdicas, deportivas, recreativas, ar­tísticas, culturales y manuales, generan espacios para el cultivo de la creatividad.

La creatividad es considerada como la expresión del principio de libertad y autodeterminación.

La creatividad incrementa las relaciones persona­les y permite el redescubrimiento personal. S u de­sarrollo depende del medio en cual vive, actúa y se recrea la persona.

La creatividad desempeña un importante papel en el proceso de ajuste y de adaptación del individuo al medio ambiente, dado que la personalidad crea­dora tiende a resolver las dificultades surgidas en su comunicación con los demás.

"El punto de apoyo de Arquimedes en la Pedagogía moderna, lo constituye la exigencia de que los alumnos ya no participen en la enseñanza en forma pasiva, como receptores, sino de manera activa y creadora. El principio de la espontaneidad y la pedagogía de la escuela activa tratan de cumplir con esa exigencia" (Seybold 1974, p. 152).

1.3.8. Pr inc ip io de la e s p o n t a n e i d a d La Educación Física abre el camino a la individua­lidad, a la voluntad de expresión y creación perso­nal.

La gimnasia rítmica y artística es la expresión más espontánea y auténtica; ofrece mucho para animar al estudiante a despertar su independencia en el proceso de aprendizaje.

Al dejar que el joven obre por impulso propio, le ofrecemos la libertad de escoger la actividad de su preferencia.

Una práctica que da muy buenos resultados con­siste en dar un tiempo libre antes de iniciar la cla­se; algunos estudiantes patearán una pelota, otros lanzarán, treparán o simplemente dialogarán. Si todos practican alguna actividad física por propia iniciativa, no es tiempo perdido.

A veces, las grandes tareas impiden al joven co­nocer sus propias condiciones; pruebas mal elegi­das, que aún no son capaces de realizar, lo llevan a considerarse como no apto; y las que son dema­siado fáciles no tienen el suficiente estímulo para llamar su atención y captar su interés.

Enseñar recurriendo a la proposición de tareas no significa una limitación. Por ejemplo: si la tarea consiste en saltar el taburete, primero el estudiante tratará de subir y pasar con sus propias fuerzas y de manera independientemente elegida; después, estudiará el aparato y el movimiento a seguir para pasarlo. E l resultado final puede que no sea la for­ma perfecta de saltar el taburete, pero s i la adecua­da para que cada uno tenga éxito en su ejecución.

De esta manera, el estudiante puede ir seleccio­nando actividades libremente, demostrando madu­rez y comprensión de sus posibilidades.

Las tareas deben ser tales que el alumno pueda realizarlas "con sus propias fuerzas"; deben dejarle una esfera de libertad, dentro de la cual pueda se ­guir "sus caminos independientemente elegidos".

Si en los ciclos inferiores se han creado las condi­ciones previas, en los ciclos superiores ha de dár­seles la oportunidad de determinar libremente su meta.

@ Aplican-1. ¿Aplica usted estos principios en sus clases?

¿Encuentra dificultades para hacerlo? ¿Por q u é ?

2. ¿Qué tipo de actividades puede diseñar para que se cumplan todos los principios?

3. ¿Conoce usted la personalidad e intereses de todos sus alumnos? ¿Cree que es importante conocerlos? ¿Por qué?

10 Santillana

^ Para educar en valores Elegir con libertad Ricardo Masabel, profesor chiclayano, nos narra una historia que

sucedió cuando él tenía 13 años; "Una tarde de abril de 1970,

como de costumbre, me dirigía a ensayar con la banda de mi

colegio, en la que tocaba el clarinete.

Al cruzar el campo de fútbol , observé un tumulto. Me acerqué

para ver qué sucedía. Se trataba de la prueba de selección para

integrar el club de gimnasia del colegio.

Unos saltaban el taburete, otros hacían parada de manos y vol­

teretas. Me fui a saltar con ellos, dejando a un lado mi clarinete. I

El profesor nos animó a participar a mi compañero y a mí en el

evento que se estaba realizando.

Así nomás, nos sacamos los zapatos y la camisa y realizamos la

prueba... Nos dijo que teníamos condiciones. Yo le dije que no

podía, por mis ensayos con la banda, pero la verdad es que me

moría de ganas de aceptar., y así lo hice.

Desde aquel día, dejé la música y la cambié por la gimnasia. Nunca

más he podido alejarme de ella. Entrenaba de lunes a sábado, tres

horas diarias después de mis clases.

El resultado de mi trabajo fue el campeonato Sudamericano del

1978, en el que gané tres medallas y logré el subcampeonato Sudamericano.

Pero lo más grandioso vino al año siguiente: la meta era muy alta, los IX juegos Panamericanos 79. Gané la medalla de

bronce en el salto en el potro, pero el público gritaba "¡ORO PERÚ!" Fueron momentos felices y de gloria.

Siempre agradezco a mi profesor de Educación Física, quien algo vio en mi persona y me animó a iniciarme en esta acti­

vidad deportiva".

En la actualidad, Ricardo Masabel es un destacado profesor de Educación Física en un colegio de Lima.

D e s p u é s de leer el a r t í c u l o anterior, reflexione y responda:

• ¡Cuáles cree que son los valores más resaltantes de la personalidad de Ricardo Masabel!

• ¡Qué principios pedagógicos aplicó el profesor de Educación Física de este gimnasta!

O Análisis 1. Forme grupos de colegas y dialoguen sobre los principios de la pedagogía de la Educación Física. Después de que

cada grupo exponga sus conclusiones, asuma una posición personal sobre el tema.

2. Nombren ejemplos de sus clases en los cuales se identifiquen algunos de estos principios pedagógicos de la Educa­ción Física.

Santillana

Page 6: NEÜROMOTRICIDAD, INNOVACIONES METODOLÓGICAS. …

TEA4A2 La didáctica

» Para iniciar... 1 . ¿Qué ent iende usted por didáct ica?

2. ¿Qué conoce sobre la didáctica de la Educación Física?

2 . 1 . Q U É ES LA DIDÁCTICA La palabra didáctica viene del griego didaskein, que significa 'enseñar'. De ahí que la didáctica sea considerada la rama de la pedagogía que se ocu­pa de las t é c n i c a s y m é t o d o s de enseñanza que faciliten el aprendizaje.

La didáctica moderna, a diferencia de la tradicional, se pregunta; ¿Quién aprende? ¿Cómo aprende? ¿Para qué aprende? ¿Con quién aprende?

La didáctica moderna considera que el estudian­te es el centro-eje del proceso educativo; por su parte, el docente es un facilitador, un mediador en­tre el estudiante y las capacidades y actitudes que debe alcanzar.

2 . 2 . DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

Nos encontramos ante una disciplina que trata de consolidarse como área de conocimiento autóno­ma y que se acerca a la realidad que estudia desde una perspectiva innovadora.

Desde el punto de vista pedagógico, la didáctica es el conjunto de recursos, estrategias que se pueden utilizar para que los alumnos aprendan los diferen­tes contenidos de la Educación Física. Por ejemplo, cuál es el momento o la forma más conveniente de realizar una determinada actividad física para que tenga un mayor sentido educativo.

La didáct ica de la E d u c a c i ó n F í s i c a debe cen­trarse en el binomio "enseñanza y aprendizaje de las manifestaciones del movimiento humano", en­tendido éste no como un simple fenómeno físico, sino lleno de intencionalidad y significado para el ser que se mueve.

2 . 3 . PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE Los procesos de enseñanza y aprendizaje son pro­cesos de comunicación profesor-alumno en torno al objeto de enseñanza que tiene un antes, un durante y un después del propio acto de enseñar-aprender.

Según el Diccionario de las Ciencias de la Educa­ción, el aprendizaje es el proceso mediante el cual un sujeto adquiere "destrezas o habilidades" prác­ticas, incorpora "contenidos informativos", o adopta nuevas estrategias de conocimiento y o acción". Contreras (1998, p. 39) afirma lo siguiente: "La enseñanza puede entenderse como un proceso intencional en el que se generan estrategias cuya finalidad es facilitar el aprendizaje".

2 .4 . CARACTERÍSTICAS DE LA DIDÁCTICA MODERNA

La didáctica moderna señala que los estudiantes están aprendiendo cuando: • Formulan observaciones, piden aclaraciones,

escuchan, dialogan, comparan, investigan. • Buscan y organizan información en diversas

fuentes (libros, Internet, etc.). • Planifican y ejecutan ejercicios de aplicación. • Colaboran con sus compañeros y con el profesor. La didáctica moderna señala que los profesores enseñan cuando: • Planifican y proyectan la marcha del proceso

educativo. • Estimulan y orientan el aprendizaje de los estu­

diantes. • Diagnostican las causas que dificultan el apren­

dizaje de los estudiantes. • Ayudan a superar las dificultades rectificando la

planificación cuantas veces sea necesario. • Ayudan a consolidar, integrar y fijar mejor lo que

hayan aprendido los estudiantes. • Comprueban y evalúan objetivamente los re­

sultados.

12 Santillana

2 . 5 . E L CAMPO DE LA DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

E l campo de estudio de la didáctica de la Edu­cación Física está constituido por "el conjunto de elementos que forman el proceso de enseñanza y aprendizaje, así como por los contextos de las con­ductas motrices de relevancia educativa".

La didáctica de la Educación Física constituye una didáctica especifica, cuyo eje central es el cuerpo y el movimiento como medio educativo.

La didáctica de la Educación Física se puede desa­rrollar en dos sentidos:

• E n sent ido restringido, la didáctica de la Edu­cación Física se refiere al conjunto de ejercicios, procedimientos y medios que permiten conseguir un fin. Estará centrada en los repertorios de ejer­cicios y progresiones que se distribuyen de ma­nera planificada, actuando a modo de "recetas".

Esto supone centrar la actuación de la didáctica de la Educación Física en el "acto didáctico", conside­rado como acto presencial del profesor, alumno y el objeto de enseñanza y aprendizaje.

• En un sentido amplio, los ejercicios, las progre­siones y, en definitiva, el conjunto de actividades físicas, estarán dirigidos a una concepción más profunda de la acción educativa que tiene en cuenta el ámbito cultural y científico. La Educación Física, como las demás materias, requiere tomar decisiones sobre fines educativos, selección de los contenidos, papel del docente y del alumno, selección de teorias de aprendizaje, y en definiti­va, todo un conjunto de opciones que se vinculan a la axiologia de un proyecto educativo.

2 .6 . PRINCIPIOS DIDÁCTICOS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA

2 .6 .1 . Pr inc ip io de la integr idad Todos los niños, con independencia de sus capa­cidades, tienen el derecho de beneficiarse con nuestra actividad educativa. Se debe ir variando la organización de los grupos: al formar grupos de estu­diantes con capacidades heterogéneas, se favorece el intercambio de experiencias y la ayuda mutua.

2 .6 .2 . P r i n c i p i o de la a s e q u i b i l i d a d El principio de asequibilidad exige que la enseñan­za sea comprensible; es decir, f á c i l de entender, y de acuerdo con las características individuales de los estudiantes.

Este principio se basa en la superación de las di­ficultades por parte del estudiante. Estas dificulta­des deben ser presentadas de forma gradual por el profesor como vía del desarrollo del pensamiento divergente y creador.

Así, al trabajar la capacidad aeróbica, se debe ini­ciar con una prueba de entrada, y respetando el rit­mo personal de los estudiantes, ir mejorando esta capacidad.

La asequibilidad no significa simplificar la ense­ñanza, sino adecuaria a las peculiaridades del gru­po. Resulta oportuno insistir en la idea de exigir al máximo sobre la base de las condiciones concre­tas de los estudiantes. Esto requiere una estrecha coordinación entre todos los profesores de la insti­tución educativa.

( J l Glosario Axiologia. Ciencia que intenta establecer la esencia y naturaleza de los valores.

Eli Metacognicíón Haga un aná l is is de su labor docente y responda. • ¡Cuál de las caracteristicas de la didáctica moderna

cumple usted en sus clases! • (Cuáles de los logros de la didáctica moderna puede

identificar en el proceso de aprendizaje de sus estu­diantes?

• Después de leer estas páginas ¡de qué manera podría mejorar su labor docente?

Santillana 13

Page 7: NEÜROMOTRICIDAD, INNOVACIONES METODOLÓGICAS. …

TEMA 2 La didáctica

2.6 .3 . P r i n c i p i o del é x i t o

Uno de los mayores motores de la motivación del niño, adolescente y adulto es lograr el éxito, en cualquier tarea que se realice.

La práctica de este principio garantiza lo siguiente:

• La motivación de los estudiantes hacia aquello que les produce placer Esto produce éxito.

• La obtención del reconocimiento de sí mismos y de los demás. Esto ayuda al crecimiento de la autoestima.

• El convencimiento de que son capaces de hacer algo útil.

Esto es contrario a que los estudiantes se retiren sintiéndose minimizados porque no tienen capa­cidad muscular, porque tienen sobrepeso, o por otras razones. No importa el tipo de estudiantes que tengamos, hay que producir en todos ellos la satisfacción del éxito.

Motivación + aprendizaje = éxito-

2.6.4. Pr inc ip io del conoc im ien to de s í m i s m o La Educación Física debe servir para que el estu­diante se conozca mejor y comprenda cuál es su capacidad para realizar ejercicios físicos.

Tiene que conocer sus capacidades motoras y de­sarrollar todas las dimensiones del ser humano.

DIMENSIONES DEL SER HUMANO

DIMENSIÓN DIMENSIÓN DIMENSIÓN CORPORAL S O C l O - A F E C T l V A COGNITIVA

Nuestra labor como profesores es trabajar el cuer­po en movimiento con el fin de lograr el desarrollo del estudiante, en las tres dimensiones menciona­das en el esquema anterior.

2 .6 .5 . P r i n c i p i o de a u t o n o m í a y e m a n c i p a c i ó n

A través de nuestras sesiones de clase, los estu­diantes deben familiarizarse con un funcionamien­to autónomo; tienen que reflexionar, tienen que perfeccionarse.

Cuando nacemos, dependemos totalmente de nuestros padres. Y a medida que vamos crecien­do, llevamos a cabo un proceso de independencia. Por ejemplo, aprender a caminar, vestirnos solos, elegir los colores que nos gustan, etc.

En la escuela pasa lo mismo: poco a poco se con­quista la toma de decisión propia, y el estudiante se va emancipando.

La tarea de los docentes es preparar para la vida; por tanto, es necesario tener presente estos prin­cipios en nuestras clases y motivar a los estudian­tes a resolver sus problemas y a encontrar las res­puestas correctas.

! 4 Santillana

2.6.6. P r i n c i p i o de la e s p e c i f i c i d a d de la d i d á c t i c a

La didáctica de la Educación Física tiene un ca ­rácter l ú d i c o - v í v e n c l a l ; es decir, los estudiantes aprenden a relacionarse a través del juego.

Nuestra didáctica posee una demanda continua de actividades físicas, es decir, a cada una de nues­tras consignas le corresponde una actividad.

Del mismo modo, en nuestras clases la participa­ción de los estudiantes es permanente. Por eso, si un estudiante no participa en la clase de Educación Física, queda en evidencia.

Los resultados de la aplicación de nuestra didácti­ca son inmediatos. Así, si pedimos que hagan una voltereta, inmediatamente la hacen.

Los mecanismos de ajuste tienen gran influencia. Al realizar la voltereta podemos corregir inmediata­mente y decirie al estudiante lo que ha hecho bien y lo que ha hecho mal.

La interacción no verbal tiene un gran significado: el estudiante se muestra tal como es cuando juega, pero el mostrarnos tal como somos puede resultar en un conflicto, tal y como ocurre en la vida.

Aplique sus t onocimieritos y responda,

• Señale dos acciones que realiza en su clase en las que aplique el pnncipio de asequibilidad, el pnncipio del éxito y el de la autonomía y emancipación.

• ¿Por qué se debe considerar el desarrollo de las tres dimensiones del ser humano?

2.6.7. P r i n c i p i o de la p rác t i ca a c t i v a

A . ACTIVIDADES Y ACCIONES TOTALES

B. PREFERENCIA POR LAS TAREAS DE MOVIMIENTO

C.TRANSMISIÓN DEL CONOCIMIENTO Y SABER

D. SITUACIONES DE JUEGO Y COMPETENCIA

E . INFORMACIÓN DEL OBJETIVO

F. PRÁCTICA AUTODETERMINADA

A. Uti l izar ejercicios analít icos en act iv idades y acc iones totales

El primer requisito del principio de la práctica activa consiste en utilizar ejercicios analíticos integrados en actividades y acciones totales, para asegurar la actividad durante un tiempo prolongado.

En la clase de Educación Física buscamos la ma­nera de motivar en los estudiantes la práctica de ejercicios analíticos - e s decir, separados en fases o par tes- integrados en actividades y acciones to­tales.

Una mínima ejercitaclón adquiere importancia y concita gran interés cuando la meta tiene otras im­plicancias.

Por ejemplo, realizar ejercicios de flexión y exten­sión de brazos puede ser muy aburrido; pero si agregamos algún elemento (pelota, mancuerna, etc.) o pedimos que se supervisen en parejas, la actividad se convierte en algo más interesante, en­tretenido y divertido.

Santillana J S

Page 8: NEÜROMOTRICIDAD, INNOVACIONES METODOLÓGICAS. …

B. Preferencia por las tareas de movimiento

El segundo requisito del principlo'de la práctica activa es la preferencia por las tareas de movi­miento como instrumento metodológico.

A través de tareas de movimiento los estudiantes se tornan activos, reflexivos. Ellos observan, prueban y actúan, pero esto sólo es posible cuando se estable­ce un diálogo entre el profesor y el alumno.

E l diálogo empieza con la pregunta general: ¿Cómo se hace? Después va dirigida a la in­tensificación del rendimiento: ¿Quién lo hace? La siguiente está relacionada con la dinámica: ¿Quién lo hace de tal manera? Y, finalmente, la observación del movimiento: ¿Cuántos pueden hacerlo de esta manera?

C. T r a n s m i s i ó n del conocimiento

El tercer requisito del principio de la práctica activa es la transmisión de conocimiento y sa­ber. Esto despierta el Interés por el ejercicio y el deporte.

El estudiante se motiva cuando conoce el porqué de lo que hace, el cómo se hace y el para qué lo está haciendo. Además, cuando comprende el tema, lo puede realizar conscientemente.

Un estudiante bien motivado se cuestiona de todo y por todo; se siente en libertad de preguntar y tam­bién de obtener respuestas valederas.

D. I n c o r p o r a c i ó n de s i tuac iones de juego y competencias

El cuarto requisito de la práctica activa es la Incorporación de Juegos y competencia, consi­derando siempre que no toda competencia es estimulante. Se les debe dar diversos niveles de rendimiento cuyo alcance pueda registrar el mismo estudiante.

El éxito de este principio se basa en no ofrecer ta­reas de rendimiento como ejercicios únicos, sino agregando diferentes tareas de movimientos.

El incremento gradual del rendimiento estimula la competencia que el estudiante establece consigo mismo. Convertir un interés subjetivo en motor de la práctica es un medio pedagógico legítimo.

E . Información ace rca de la meta a lograr

El quinto requisito del principio de la práctica activa es informar al (alumno) acerca del objeti­vo de su práctica y que conozca su meta.

E s de gran valor que el estudiante conozca la meta que debe alcanzar. S i la actividad elegida no des­pierta su interés, quiere decir que dicha actividad ha sido mal elegida o que carece de suficiente ca­pacidad de reto.

E s labor del docente ayudar a los jóvenes a visua­lizar sus objetivos y acompañarlos en el camino hacia ellos.

Describa e( d i á l o g o que e s t a b l e < : e r í a ron sus es­tudiantes en la transferencia de tareas de mo­vimiento para el aprendizaje de un rodamiento adelante en la colchoneta.

16 Santillana

F. La p r á c t i c a autodeterminada

El sexto requisito del principio de la práctica activa e s que el alumno participe del planea­miento de la enseñanza.

Las acciones planeadas por uno mismo motivan más. Para que el estudiante llegue a autodetermi-nar su práctica en la escuela, necesita condiciones previas desarrolladas desde el inicio de su vida es­colar.

Si estas condicio- _ nes se cumplen, puede asegurase que la autodeter­minación va a ac­tivar la práctica, asegurando su efecto formativo.

2.6.8. Principio de l enfrentamiento d i rec to de las c o s a s

A. Empleo de los términos correctos

E s importante que los estudiantes, desde sus ini­cios escolares, conozcan los nombres técnicos de los aparatos y materiales que se usan en las c lases de Educación Física.

B. L e y e s propias de las formas de movimiento, aparatos y espac ios

El alumno debe aprender que cada objeto que se usa en Educación Física tiene su propia forma de ser usado, su propia ley. Por ejemplo, la pelota tiene diferentes tipos de uso: con las manos (bas­quetbol, vóleibol), con los pies (fútbol), etc.

Los espacios también son muy diferenciados: en el colegio, con un espacio reducido, o en el campo, donde la amplitud permite mayor libertad.

1. L e a el siguiente ejemplo; luego, analii. e y res­ponda.

Para que un ejercicio de abdominales sea atractivo, se puede ir variando las formas y aumentando la intensidad en cada serie.

Por ejemplo, en posición decúbito dorsal:

- Serie uno: extensión y flexión de pierna.

- Serie dos: elevación de las dos piernas juntas en un tiempo, aumentando la dificultad en tres tiempos.

- Serie tres: sostener una cuerda con las manos y pasar las piernas flexionadas por encima de la cuerda.

• ¡Qué requisito del principio de práctica activa identi­fica en este ejemplo? ¡Por qué?

2. Explique con un ejemplo, el sexto requisito del principio de la p r á c t i c a activa: la p r á c t i c a autodeterminada.

2.6.9. Principio del marco natural En estos momentos, el ser humano está alejado de la naturaleza debido al avance de la tecnología. Por eso, el redescubrimiento de lo natural es tarea legífima de la educación y, especialmente, de la Educación Física.

Por mucho tiempo, la gimnasia masculina prefirió un estilo militar de postura y de movimiento; por su parte, la gimnasia femenina se inclinó hacia el esfilo clásico del ballet surgido de la estética roco­có, ajena a todo movimiento funcional de la vida cotidiana.

Actualmente, recae en la Educación Físi­ca la misión de brindar un de­sarrollo natural a los estudian­tes, mediante la expresión corporal del movimiento que el mundo urba­no les niega.

Santillana 17