neoplasia

4
Neoplasia: Concepto: Se refiere a una masa de tejido anormal, con un crecimiento prácticamente autónomo que excede al de los tejidos normales. Este crecimiento persiste después de cese de los estímulos que iniciaron el cambio, y se clasifican en dos grandes categorías, benignas y malignas, basándose en las características de su parénquima. Alteraciones histopatológicas: Los tumores epiteliales benignos se nombran basándose en la histogénesis como en las estructura del tejido, por ejemplo: Adenomas: tumores epiteliales benignos que se originan en glándulas o que forman patrones glandulares. Cistoadenomas: adenomas que producen grandes masas quísticas, observadas clásicamente en ovario. Papilomas: tumores epiteliales que forman proyecciones digitiformes microscópicas o macrocopicas. Pólipo: tumor que se proyecta desde la mucosa a la luz de una viscera hueca. Los tumores benignos crecen como masas expansibles y cohesivas que desarrollan un borde de tejido conectivo condensado o capsula en la periferia, estos tumores no atraviesan la capsula ni los tejidos normales circundantes. Signos y síntomas: Los signos y síntomas difieren dependiendo el sitio donde se presenten, por ejemplo en el caso de un adenoma mamario: Se presenta como una masa palpable, bien delimitada, y que puede presentarse a la mastografía como imágenes ovaladas, asi como calcificaciones. Ejemplo: Fibroadenoma mamario:

Upload: gerardo-hernandez

Post on 04-Jan-2016

213 views

Category:

Documents


0 download

DESCRIPTION

puj

TRANSCRIPT

Page 1: Neoplasia

Neoplasia:

Concepto:Se refiere a una masa de tejido anormal, con un crecimiento prácticamente autónomo que excede al de los tejidos normales.Este crecimiento persiste después de cese de los estímulos que iniciaron el cambio, y se clasifican en dos grandes categorías, benignas y malignas, basándose en las características de su parénquima.

Alteraciones histopatológicas:Los tumores epiteliales benignos se nombran basándose en la histogénesis como en las estructura del tejido, por ejemplo:

Adenomas: tumores epiteliales benignos que se originan en glándulas o que forman patrones glandulares.

Cistoadenomas: adenomas que producen grandes masas quísticas, observadas clásicamente en ovario.

Papilomas: tumores epiteliales que forman proyecciones digitiformes microscópicas o macrocopicas.

Pólipo: tumor que se proyecta desde la mucosa a la luz de una viscera hueca.

Los tumores benignos crecen como masas expansibles y cohesivas que desarrollan un borde de tejido conectivo condensado o capsula en la periferia, estos tumores no atraviesan la capsula ni los tejidos normales circundantes.

Signos y síntomas:Los signos y síntomas difieren dependiendo el sitio donde se presenten, por ejemplo en el caso de un adenoma mamario:

Se presenta como una masa palpable, bien delimitada, y que puede presentarse a la mastografía como imágenes ovaladas, asi como calcificaciones.

Ejemplo:Fibroadenoma mamario:

Tumor de tamaño variable entre 2 a 5cm de forma esferica, alargado, lobulado, consistencia dura o elastica, limites bien definidos, generalmente doloroso

Es un nódulo que puede ser único o múltiple, que mide pocos milímetros hasta 5 ó 6 cm, redondo, móvil, no doloroso y bien delimitado.

Afecta a una o ambas mamas y recidiva con frecuencia. La secreción por el pezón es un signo, además de servir como medio de

diagnóstico la citología de dicha secreción.

Page 2: Neoplasia

Carcinoma

Concepto:

Tipo de neoplasia, que, basándose en su origen histogenico, y su aspecto, se considera dentro de las neoplasias malignas, en su clasificación de canceres, desarrollado en células epiteliales.

Alteraciones histopatológicas:Las neoplasias malignas (carcinomas) son invasivas e infiltrativas, y destruyen los tejidos circundantes, carecen de una capsula bien definida y de plano de disección, lo que hace difícil o imposible la enucleación, en consecuencia el tratamiento quirúrgico de estos tumores requiere la extirpación de un margen considerable de tejido sano y aparentemente no afectado.

Signos y síntomas:

Masas palpablesSangradosDolor en el sitio afectado.Secreciones.Cambios de coloración en las regiones circundantes.

Ejemplo:Carcinoma de colon.

El cáncer de colon es una enfermedad que se desarrolla debido a que la mucosa del colon contenida en un pólipo existente evoluciona por diferentes causas hasta convertirse en un tumor maligno. Normalmente las células malignas se localizan en la porción intermedia y más larga del intestino grueso.El carcinoma de colon es de crecimiento lento.. El 70 % de los pacientes presenta una enfermedad avanzada al momento del diagnóstico, con un índice de sobrevida a los 5 años del 50 al 60%, el cual se elevaría al 90 % si el diag. se hiciera en forma temprana.. El 5 % de los pacientes presentan un Ca. sincrónico al momento del diagnóstico.

Page 3: Neoplasia

Adenocarcinoma

Definición:

Se define como un tumor epitelial maligno con tendencia a desarrollar patrones de crecimiento glandular.

Alteraciones histopatológicas:Tienen su origen en las células de epitelio que forma el revestimiento interno de las glándulas de secreción externa, por lo cual alteran la secreción de dicha glándula.

Signos y síntomas:

Fiebre, cansancio extremo o pérdida de peso. Esto puede deberse a que las células cancerosas utilizan mucho del suministro de energía del cuerpo o a que secretan sustancias que afectan la manera en que el organismo produce la energía que obtiene de los alimentos. El cáncer también puede ocasionar que el sistema inmunológico reaccione de manera que cause estos signos y síntomas.Algunas veces, las células cancerosas segregan sustancias al torrente sanguíneo que causan síntomas que generalmente no se asocian con el cáncer. Por ejemplo, algunos cánceres del páncreas pueden liberar sustancias que causan coágulos sanguíneos en las venas de las piernas. Algunos cánceres de pulmón producen unas sustancias parecidas a las hormonas que aumentan los niveles de calcio en la sangre. Esto afecta a los nervios y a los músculos, causando que la persona sienta debilidad y mareos.

Ejemplo:

Adenocarcinoma prostáticoEl cáncer de próstata es el crecimiento anormal y desordenado de las células del epitelio glandular que tienen capacidad de diseminarse, además de provocar el aumento de tamaño de la próstata, causando además afectaciones de tipo urinario.Síntomas:

Disminución del calibre o interrupción del chorro urinario. Aumento de la frecuencia de la micción (especialmente por la noche). Dificultad para orinar. Dolor o ardor durante la micción. Presencia de sangre en la orina o en el semen. Dolor molesto en la espalda, las caderas o la pelvis. Dolor con la eyaculación.

El diagnostico se basara en la cantidad de tejido afectado, de una muestra biopsiada por medio de aguja fina por via transrectal.

Bibliografia:

Page 4: Neoplasia

Robbins, compendio de patología, 7ª edición. Páginas: 168 a 175 y 620 a 625