nebulizaciones

6
NEBULIZACIÓN La nebulización es un procedimiento médico, consistente en la administración de un fármaco o elemento terapéutico mediante vaporización a través de la vía respiratoria. La sustancia a ser administrada se combina con un medio líquido, frecuentemente solución salina, para luego con la ayuda de un gas, generalmente oxígeno, crear un vapor que pueda ser inhalado por el paciente. Objetivos generales Los objetivos generales de la nebulización se relacionan con el cuidado respiratorio a través de la nebuloterapia: Administrar medicamentos con efecto local o general. Humidificar el aire . Mejorar la movilización y la evacuación de las secreciones respiratorias. Equipo: Mascarilla para nebulizar. Nebulizador. Conexión. Suero fisiológico. Red de oxígeno o balón de oxígeno con flujómetro. Fármaco indicado. Jeringa descartable de 5cc o más. La solución fisiológica La solución fisiológica, producto de uso frecuente en este tipo de tratamiento, es una solución salina. Cuando el médico prescribe alguna medicación específica, esta se agrega al volumen total de solución fisiológica, la cual servirá como vehículo de la medicación indicada. Cómo realizar una correcta nebulización Antes de iniciar toda terapia de nebulización debe realizarse un correcto lavado de manos. Recién luego de esto, se deben seguir los siguientes pasos:

Upload: miguel-angel-otiniano-arribasplata

Post on 02-Jul-2015

50.358 views

Category:

Documents


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: NEBULIZACIONES

NEBULIZACIÓN

La nebulización es un procedimiento médico, consistente en la administración de un fármaco o elemento terapéutico mediante vaporización a través de la vía respiratoria. La sustancia a ser administrada se combina con un medio líquido, frecuentemente solución salina, para luego con la ayuda de un gas, generalmente oxígeno, crear un vapor que pueda ser inhalado por el paciente.

Objetivos generales

Los objetivos generales de la nebulización se relacionan con el cuidado respiratorio a través de la nebuloterapia:

Administrar medicamentos con efecto local o general. Humidificar el aire . Mejorar la movilización y la evacuación de las secreciones respiratorias.

Equipo:

Mascarilla para nebulizar. Nebulizador. Conexión. Suero fisiológico. Red de oxígeno o balón de oxígeno con flujómetro. Fármaco indicado. Jeringa descartable de 5cc o más.

La solución fisiológica

La solución fisiológica, producto de uso frecuente en este tipo de tratamiento, es una solución salina. Cuando el médico prescribe alguna medicación específica, esta se agrega al volumen total de solución fisiológica, la cual servirá como vehículo de la medicación indicada.

Cómo realizar una correcta nebulización

Antes de iniciar toda terapia de nebulización debe realizarse un correcto lavado de manos. Recién luego de esto, se deben seguir los siguientes pasos:

Preparar el equipo (máscara facial o pieza bucal para micronebulización, conector, solución, medicamento a nebulizar).

Agregar el medicamento utilizando la dosis exacta prescrita por el médico. Encender el equipo. Comprobar que se produzca una nube de aerosol. Colocar al paciente la mascarilla o la pieza bucal hasta que se termine el

medicamento. Lo ideal es que el paciente se encuentre sentado o semisentado. De ser posible, se lo

debe estimular para que inhale a través de la boca en forma lenta y profunda ,dado que esto afecta la cantidad de aerosol que se deposita en la vía aérea inferior.

Al terminarse el medicamento, retirar la mascarilla o la boquilla.

Page 2: NEBULIZACIONES

Lavar adecuadamente todos los elementos utilizados y dejarlos secar sobre un papel absorbente en un área limpia (es conveniente no secarlos con toallas o paños para evitar la contaminación con partículas).

Suspender la nebulización y comunicarse con el médico en caso que aparezca algún efecto secundario.

Tanto el método de tratamiento (aerosoles, nebulizaciones, polvos para inhalar) como las dosis de medicamentos y la frecuencia de aplicación son indicaciones médicas que el profesional adecuará a cada paciente según las características del mismo y el problema que éste presente. Es importante evita cualquier modificación en la indicación médica recibida dado que podría interferir en la eficacia y en el control del tratamiento.

INDICACIONES

Las indicaciones para una nebulización son escasas pero importantes, entre ellas podemos citar:

Administración de fármacos que están únicamente disponibles en forma líquida. Necesidad de administrar un medicamento a altas dosis por vía broncopulmonar. Enfermos que no son capaces de usar correctamente los sistemas convencionales de

inhalación (por incapacidad física o psíquica o por la gravedad del proceso) y que no han podido ser aleccionados en talleres de educación y entrenamiento organizados para enseñar correctamente las técnicas inhalatorias.1

La nebulización es un procedimiento principalmente utilizado para enfermedades respiratorias.

VENTAJAS

Una de las principales ventajas de la terapia por nebulización es su uso en niños menores o lactantes, en enfermedades respiratorias, donde se busca administrar el medicamento y por otro lado fluidificar las secreciones para su mejor eliminación

TIPOS DE NEBULIZADORES

Los nebulizadores son dispositivos compuestos por un pequeño contenedor en el cual se aloja la solución salina más el medicamento que es convertido en pequeñas gotas por medio de un chorro de oxígeno o de aire ( nebulizadores por compresor), o por medio de un generador de frecuencias ultrasónicas que produce una vibración en el líquido (nebulizadores ultrasónicos).

NEBULIZADORES DE COMPRESOR.- Son dispositivos eléctricos que transforman un líquido en aerosol y que se utilizan para administrar medicamentos en soluciones para inhalarse a través de mascarillas o boquillas. Un sistema lo constituye el compresor y un nebulizador compatible.

Un compresor es un equipo eléctrico que origina aire forzado antes del aerosol, tomando aire del exterior a través de un filtro y bombea a alta presión. El aire ambiental es

Page 3: NEBULIZACIONES

empujado a través del filtro que contiene el compresor y se expulsa hasta el nebulizador, por lo que cualquier sustancia líquida que contenga el nebulizador es aerosolizada.

INSTRUCCIONES PARA USO DE NEBULIZADORES POR COMPRESOR

1.- Coloque el compresor sobre una superficie plana y segura.

2.- Agregue loa medicina recetada por su médico en la copa de medicamento del nebulizador con un gotero o frasco medidor.

3.- Ensamble la boquilla, el adaptador T y la copa de medicamento del nebulizador.

4.- Fije la manguera a la entrada de aire del nebulizador y encienda el compresor.

5.- Siéntese derecho y coloque la boquilla de acuerdo a cualquiera de las 3 posiciones aquí mostradas .Aspire profunda y relajadamente hasta que el nebulizador comience a chisporrotear.

6.- Lave y enjuague el nebulizador con agua tibia y jabón . Una vez secado guarde su equipo en un lugar fresco y seco,

5

Page 4: NEBULIZACIONES

NEBULIZADORES ULTRASÓNICOS

Son dispositivos eléctricos auto contenidos en los que se genera un aerosol (vapor), a partir de la vibración de un transductor piezoeléctrico de frecuencias ultrasónicas a un líquido colocado en su interior (agua), y que transmite el movimiento a un pequeño contenedor en donde se aloja el medicamento que es convertido en pequeñas gotas.

El objetivo de la nebulización medicada es aportar una dosis terapéutica del medicamento deseado en forma de aerosol, como partículas respirables, durante un breve periodo de tiempo, usualmente de 5 a 15 minutos.

INSTRUCCIONES DE USO PARA NEBULIZAVENTAJAS DE LA NEBULIZACIÓN ULTRASÓNICA:

No requiere la coordinación del paciente (Fácil de usar) Se logran altas dosis (en Nebulizadores Hospitalarios). Es Silencioso, por lo que puede ser usado en pacientes bebés dormidos. Administración más rápida y cómoda del medicamento No hay pérdida de medicación durante la exhalación, el paciente recibe la dosis

exacta de medicamento

Page 5: NEBULIZACIONES

DORE S ULTRASÓNICOS

1) Asegúrese de colocar la unidad en una mesa nivelada.