nativos e inmigrantes digitales

7
La migración digital, un concepto bastante ambicioso. Un libro anda circulando hace unos años pero no logró hacer mayormente mella en la acuñación de categorías claves, quizás como parte de sus propias limitaciones. Se trata de La migración digital, escrito por el chileno Lorenzo Vilches y publicado en la colección Estudios de Televisión de Gedisa INMIGRANTES Y NATIVOS DIGITALES Lorenzo Vilches

Upload: franco

Post on 23-Jul-2015

1.001 views

Category:

Education


0 download

TRANSCRIPT

Page 1: Nativos e Inmigrantes Digitales

La migración digital, un concepto bastante ambicioso.Un libro anda circulando hace unos años pero no logró hacer mayormente mella en la acuñación de categorías claves, quizás como parte de sus propias limitaciones. Se trata de La migración digital, escrito por el chileno Lorenzo Vilches y publicado en la colección Estudios de Televisión de Gedisa

INMIGRANTES Y NATIVOS DIGITALES

Lorenzo Vilches

Page 2: Nativos e Inmigrantes Digitales

Según la definición propuesta por Marc Prensky, los nativos digitales son aquellas personas que han crecido, se han desarrollado y han adquirido todo su bagaje sociocultural y cognitivo en un vínculo más que estrecho con Internet y las tecnologías en general: teléfonos celulares, videojuegos, televisión, etc. Por contraposición, los inmigrantes digitales se relacionan tardíamente con las TIC y nunca llegan a hacerlo como los nativos, ya que lo hacen desde otro modo de apropiación y utilización del conocimiento y la información en general.

Qué implica ser un nativo digital?

Marc Prensky

Page 3: Nativos e Inmigrantes Digitales

Nativo digitalNativo digital es aquel que nació ya que existía la tecnología digital, y está siempre fue parte de su vida. La tecnología digital comienza en 1978 entonces si naciste de 1979 en adelante, y en tu vida siempre has tenido computadoras o celulares efectivamente eres un Nativo Digital.

Éste termino se le adjudica a Marc Prensky con su libro inmigrantes digitales en 2001, el uso de la palabra nativo es debido a que los nativos digitales ya son considerados habitantes de un país distinto ya que hasta tienen su propio idioma.

Page 4: Nativos e Inmigrantes Digitales

Desde la creación del término ha existido la discusión si es bueno o malo ser un nativo digitalnativo digital, si bien mucha gente dice que es bueno puesto que la

tecnología es una gran herramienta, el otro lado dice que es dañino puesto que nos hace dependientes de algo que no podremos depender eternamente

CONCLUSIÓN

Page 5: Nativos e Inmigrantes Digitales

INMIGRANTES DIGITALES

““Todos aquellos que nacieron antes de Todos aquellos que nacieron antes de que lo digital campeara”.que lo digital campeara”.

La migración digital tiene como protagonistas a dos tipos totalmente diferentes de sujetos. Cuando se trata de industrias y formatos quienes están a cargo no son los productores ni los consumidores actuales ni mucho menos los que predominarán dentro de dos décadas. Se trata de gente entre 35 y 55 años que no es nativa digital: ellos (nosotros) son (somos) los inmigrantes digitales.

Page 6: Nativos e Inmigrantes Digitales

En la Argentina, donde hay 820.000 maestros, nos encontramos con la paradojal situación de que los instructores que son mayoritariamente inmigrantes digitales, que hablan un idioma en vías de extinción cual es el de la era predigital, están tratando de enseñarle a una población que habla un lenguaje totalmente distinto e incomprensible para los docentes inmigrantes.

MAESTROS INMIGRANTES VS ALUMNOS NATIVOS

Sin que los docentes las escuchen, las protestas de los chicos son cada vez más explícitas y concretas. Muchos insisten en que tienen que bajar no uno sino varios cambios cuando están dentro de la clase. No es que los nativos digitales no prestan atención, directamente no se interesan por ese entorno que les adviene como un túnel del tiempo... para peor.

Page 7: Nativos e Inmigrantes Digitales

Los inmigrantes digitales no admiran la TV, no valoran la capacidad de hacer varias cosas al mismo tiempo propia de los milenaristas, detestan los videojuegos, tienen problemas de todo tipo para fundirse en interfaz con la computadora o para sacarle el jugo a sus múltiples funcionalidades sin pedirle antes permiso a un dedo para usar el otro.

NO A LA TECNOLOGÌA